Dos años sin él

Hoy hace dos años que a Monedero se le fue el comandante Chávez y un Orinoco empezó a fluir de sus ojos. El sustituto, Nicolás Maduro, es la prueba empírica de todo puede empeorar. José Luis Curbelo, un viejo amigo de los tiempos en que ambos estudiábamos Economía en Sarriko (él con mucho más aprovechamiento como podrán comprobar) vivió y trabajó en Caracas entre los años 2012 y 2013 como vicepresidente de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas del Banco de Desarrollo de América Latina. Actualmente  es decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid.

El pasado mes de febrero publicó en Expansión un análisis sobre el momento actual de Venezuela. Creo que no hace falta decir más:

Venezuela: Una devaluación para que todo vaya a peor

José Luis Curbelo, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad Camilo José Cela

El General de Brigada Rodolfo Marcos Torres, Ministro y Vicepresidente para el Área Económica del Gobierno, y el Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunciaron el pasado 10 de Febrero en rueda de prensa un nuevo sistema cambiario. Luego, el Presidente Maduro en su programa televisivo En Contacto envolvió la medida con palabrería, nuevas siglas y discurso patriotero, haciendo acusaciones victimistas de guerra económica del imperialismo contra la revolución. Todo ello, sin nombrar la palabra “devaluación”, para, según él, optimizar el uso de las divisas en el país y garantizar los derechos económicos del pueblo (frente al enriquecimiento de los ricos). Ante la abrumadora carencia de divisas, la devaluación busca, sin recurrir al default de sus obligaciones de pagos externos (este año de casi 11 mil millones de USD según el Banco Mundial), disolver el tremendo déficit fiscal (de alrededor del 18% del PIB) al cambiar las menguantes divisas por más bolívares, y racionalizar la adquisición en el exterior de los bienes e insumos básicos necesarios para mantener con vida, aunque sea aletargada y difícil, la economía del país y su acorralado sistema político. Sobre la cabeza del Presidente, la espada de Damocles de verse abocado a soluciones abiertamente violentas contra una población que se agita cada vez más ante el vacío de los anaqueles, la carestía y la escasez de los bienes más básicos.

El nuevo sistema cambiario establece 3 tipos de cambio diferentes, intentando legalizar de facto el cambio paralelo que, ante la escasez de divisas, había alcanzado una cotización 30 veces superior al oficial. A partir de ahora habrá un cambio oficial fijo (CENCOEX) de 6,3 VBS/USD para las importaciones prioritarias de bienes básicos para la salud y la alimentación, y que, según el militar‐ministro, espera canalizar el 70% de las importaciones del país. Habrá un segundo tipo administrado políticamente (SICAD), variable según subasta, que se aplicará a bienes “necesarios” pero no básicos y a los viajes al exterior de los ciudadanos con un límite de 3 mil USD año, que parte de una cotización de 12 VBS/USD y es probable que se vaya devaluando paulatinamente. Adicionalmente, habrá un tercer tipo de cambio, SIMADI (Sistema Marginal de Divisas), teóricamente libre según la oferta y demanda de divisas por parte de empresas y ciudadanos, y que será distribuido a través de casi 4 mil puntos de atención autorizados. Estimaciones realizadas por la firma venezolana Ecoanalítica tomando en consideración la distribución de la demanda de divisas según su fuente, ubican el tipo de cambio ponderado del Bolívar para 2015 en 46,5 VBS/USD, con una devaluación respecto del mismo cambio para el 2014 del 56,5%.

¿Servirán para algo estas medidas? Ciertamente no, salvo para, nos lo dice la Teoría Económica básica, acelerar la inflación, ya hoy la más alta del mundo, en el orden del 120% anual, en un país que se estima decrezca este año un 7%. Venezuela no sólo tiene un problema de irracionalidad y complejidad en la asignación de divisas, sino también de captación de las mismas y de oferta de bienes y servicios internos. Su economía depende casi exclusivamente del monocultivo del petróleo. El atosigamiento y desconfianza hacia el sector privado, al que se le hace responsable de los despropósitos de la política económica del gobierno, y la inversión foránea, a la que se le impide repatriar sus utilidades, han hecho que el 96% de sus ingresos de moneda extranjera dependan de las exportaciones de petróleo, que en 2014 no llegaron a cubrir 1/3 de las importaciones de bienes y servicios del exterior. Un crudo, cuyo precio en el mercado internacional es menos de la mitad de hace un año y su producción es menguante y muy por debajo del potencial debido a la falta de inversión y a la incapacidad técnica de la otrora sofisticada PDVSA. Abundando en el esperpento, una parte nada desdeñable de los menos de 2,5 millones de barriles diarios que produce el país no generan nuevas divisas. Se estima que 700 mil barriles diarios de crudo prácticamente se regalan a las clases medias y adineradas del país como subsidios a la gasolina (¡60 litros de gasolina cuestan 1/3 de céntimo de dólar!); que otros 100 mil se envían diariamente a Cuba en trueque por su apoyo político, de inteligencia y militar, docentes, sanitarios y entrenadores deportivos; que otro tanto se envía en régimen de trueque o pago preferencial a la alianza PETROCARIBE con otros estados de la región caribeña; y que más de 500 mil están pre‐vendidos a China en acuerdos de financiación poco transparentes.

Maduro y los poderes internos y externos que le apoyan se empeñan en tapar el sol con el dedo sin enfrentarse a las causas del malestar. No es posible construir una sociedad y economía viables sin empresas ni empresarios, talento y capital locales (millón y medio de venezolanos han emigrado) e inversión extranjera, aunque en el discurso oficial se hable una y otra vez de sustitución de importaciones (sic). Y mientras tanto, aquellos que tienen contacto privilegiado con el régimen (los llamados boliburgueses) seguirán amasando ingentes fortunas captando dólares subvencionados y operando en el mercado “gris” que quedará entre el SIMADI y el mercado negro. Y para que dure la “piñata” sin que el pueblo manifieste su descontento, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela, contraviniendo el artículo 68 de la Constitución venezolana, acaba de resolver que las Fuerzas Armadas podrán aplicar el “método del uso de la fuerza potencialmente mortal”* durante manifestaciones cuando la situación lo requiera.

* Este artículo se publicó el 19 de febrero. Cinco días más tarde, el día 24, se cayó el adverbio ‘potencialmente’ cuando un uniformado dio un tiro en la cabeza a un niño de 14 años que se llamaba Kluiverth Roa, mientras le suplicaba por su vida. Venezuela es el segundo país con mayor índice de asesinatos del mundo. Observen el ritmo ascendente de las estadísticas criminales desde 2000 a 2012 en el gráfico de abajo. En 2013, los asesinatos fueron 24.763, según los datos del Observatorio sobre la Violencia en Venezuela. Para 2014, según estimaciones hechas dos días antes de cerrarse el año, se estimaban 24.980, con una tasa de 84 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

Asesinatos venezuela

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Dos años sin él

  1. Pablego dijo:

    Descanse en paz

  2. Gorpua dijo:

    La semana pasada, en el curso de una transacción comercial de pequeña cuantía (café y curasan) me metieron un bolivar de matute. Se parece un huevo a un euro, salvo en el diámetro, que es ligeramente superior. Sospecho que el diseño de la falsa moneda ha sido cosa de un Monedero como alternativa revolucionaria del sistema cambiario bolivariano.

  3. Gorpua dijo:

    Noragüenas, D. inocencio!

  4. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Miren que gracioso y/o previsible: http://dolcacatalunya.com/2015/03/05/ridiculazo-de-mas-le-pillan-poniendose-de-puntillas-en-la-foto-junto-al-rey/
    Me ha recordado en seguida esta bonita canción que decía Panchooo Panchoo Lopes, chiquito pero matón… https://www.youtube.com/watch?v=AnuM-V9O20o

  5. srgs dijo:

    No sé si han leído esto: http://www.elmundo.es/espana/2015/03/05/54f88e71e2704ea3258b457f.html
    Me imagino que sí. Es lo de siempre la España del conchabeo y el amiguismo. PI pidiendo a un periodista amigo que no le haga pregutnas comprometidas.
    Y estos son los que vienen a cambiar las cosas. JA JA JA

  6. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Don Santiago ¿qué sabrá su amigo de economía?. Todo eso va a quedar resuelto en cuanto se ponga en marcha la moneda única bolivariana. Para éso ha hecho un informe el experto y todos sabemos, menos su amigo, que es así por lo que se ha pagado por él.

  7. Buenas tardes. Patrón, tanto como dos años sin él, no. Recuerde que se le aparece al señor Maduro en forma de Pajarito y le da mensajes bolivarianos. Chavez sigue con nosotros…

  8. Feroz dijo:

    D. Gorpua, a mi me dieron, en Munich, por una moneda de 2 euros una con la cara del rey de Thailandia, que me imagino se traería algún boche que fue a echar una cana al aire a Bangkok, como van los españoles a la Habana.

    Cuando teníamos los duros antiguos el que podía aparecer era Hassán II, y eso que entonces había poca emigración. Hablando de aquellos tiempos, les cuento un chiste malo: Va un gitano a Francia, y pide un café en un bar. A la hora de pagar, lo hace con pesetas y el del bar le dice: Frranco!, Frranco!, y el gitano le responde: ¿Y éste quién es? ¿Cantinflas?

  9. Gorpua dijo:

    – Érase una vez…
    – Mamá, asi no es el cuento.
    – ¿Cómo que no es así? ¿Cómo pues?
    – Húgose una vez…

  10. luigi dijo:

    Bolivarianos. Monedero: La Viuda Alegre (Luis)

  11. Gandumbas dijo:

    A este General de Brigada Rodolfo Marcos Torres ¿no lo habían fusilado en una novela de García Márquez?

  12. Gorpua dijo:

    Que vergüenza ajena siento al recordar todo aquello que montaron en torno al embalsamamiento de Chávez. Llegaron a recurrir a los auspicios de un experto español en la materia, que al parecer, no pudo recuperar el aspecto lozano del mndatario tras el deceso (cosa que, por otra parte, sólo está al alcance de los museos de cera). Iba a hacer un chiste negro (o marrón) sobre como los niños hacíamos momias con papel higiénico, pero no quiero mentar la soga en casa del ahorcado.

    ¿No hay nadie en Podemos que saque los colores a sus dirigentes? ¿No hay uno, entre sus tropecientosmil votantes, que vea que Iglesias está desnudo?

  13. Don Urbi, gracias por su gentileza. Acabo de descargar la entrevista en Jotdown -que leí, por cierto – pero no la recuerdo para hacer algún torpe comentario. Eso sí, déme tiempo que ando atribulado.
    Don Inocencio, enhorabuena.

  14. Inocencio dijo:

    Buenas,otra vez. Gracias don Gorpua. Lo que no se aprende por discernimiento se aprende por sufrimiento.A veces las cosas tienen que empeorar para que se arreglen,y habiendo comunismo por medio,mucho han de hacerlo.

  15. luigi dijo:

    Ministerio del Poder Popular para la Defensa del Chándal de Colores de la República Bolivariana de la Venezuela de Chávez el Presidente Eterno y Maduro el Residente Provisional

  16. Gorpua dijo:

    D. Feroz, este Garrigues Walker que usted nos trae o debe ser el de los Garrigues de toda la vida. Debe ser algún descendiente de los de Johnny Walker.

  17. Gorpua dijo:

    No debe, quise decir.

  18. Inocencio dijo:

    El único Walker que tiene las cosas claras es el ranger. Pero porque es medio comanche y esos solo hacen el indio lo imprescindible.

  19. luigi dijo:

    Economía Bolivariana: Petrodolores

  20. Er tío cascarrabias dijo:

    Todavía no entiendo que el asesor de comunicación de la campaña del PP no se haya ido a casa si no le hacen ningún caso. Porque no le están haciendo caso ¿no?

    Don Inocencio.

  21. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    Que dice Maduro, el padrino de nuestros revolucionarios, que, si él se presentara a las votaciones en España, llegaría a La Moncloa, lo que demuestra que conoce el régimen mejor que todos nuestros políticos y tertulianos.

    Desde luego, no es mal mozo, que es lo que aquí gusta.

    –Yo titularía: “Es buen mozo” –me dice Hughes de Albert Rivera, un político muy para suegras, que tanto valoran la frescura en los políticos y las pescadillas.

    Frente al pesimismo jüngeriano de que lo único que produce ya Europa son museos, el optimismo español del brote verde y el frescales político.

    Los frescos del barrio son Albert Rivera a la derecha, y a la izquierda, Pablo Iglesias. Lo cursi y lo cani, que a eso redujo la socialdemocracia las dos Españas. Suegras jóvenes y estudiantes viejos. (No sé de ningún obrero que el día de la votación vaya a dejar la radial para echarles una papeleta).

    –El paso de los estudiantes españoles produce curiosidad en los bulevares. La edad, bastante avanzada de algunos, y sus trajes de bandidos de comedia (“brigands de comédie”) han causado sorpresa.

    Eso decía la prensa francesa de nuestros “podemistas” … ¡en tiempos de Bonafoux!, es decir, bastante antes del tabarrón subjetivista de España como “proyecto sugestivo” (?) que Ortega copió de Renan y que José Antonio copió de Ortega y que Rivera viene usando de guante Varadé de su socialdemocracia moza.

    –Me voy a la cama, que ha venido un fresquito que da gusto –dicen las suegras.

    Y lo mismo que se van a la cama, se van a la urna. Es nuestra cultura política.

    El “proyecto sugestivo de nación” pasa por que Rivera nos acueste a las suegras e Iglesias nos acueste a los hijos. “Prestación universal por criatura”, se llama el Beso de Buenas Noches prometido por Pablemos. “Y que paguen los ricos”, lo que convertiría a Amancio Ortega en el Dick Van Patten (el simpático papá en “Con ocho basta”) de todos los mocitos de España.

    Es normal que Maduro se lo esté pensando.

  22. Gorpua dijo:

    El capitalismo, los EEUU, sentó un mal precedente sobre el nivel que debía tener un mandatario. Empezaron con un Bush, y luego otro Bush, y a ver quién se pone estupendo con un conductor de autobus.

  23. Urbi et Orbi dijo:

    En habiendo billetes de Monopoly mira que se lian estos bolivarianos con la moneda. ¡Qué rococós que son, caray!

    ***********
    No es de extrañar que Garrigues Walker diga eso: ¿se imaginan el trajín de expropiados en su bufete de abogados? Una mina, PI gobernado, una mina para Garrigues.

    ***********
    Y al tipo ese del PP que se le ha ocurrido lo de Naranjito, ¿le han retirado la medicación o vino así de serie?

    **********
    Don T&T, tómese el tiempo que precise, que la entrevista es densa.

  24. Louella Parsons dijo:

    Lo inaudito es que los que asesoraron a ese gobierno que ha llevado al país a la ruina y al crimen (y que cobraron millones de euros por ello), han formado un partido político en nuestro país al que votan millones ciudadanos.

    boliburgueses, me encanta!! Monedero en Venezuela es un boliburgués. Casta pura.

  25. D. Inocencio, enhorabuena.

    D. Santiago, esto no es Venezuela, ¿nos quiere acongojar? Lo malo es que nadie escarmienta en cabeza ajena.

  26. Gorpua dijo:

    Hay una diferencia esencial entre los descubridores y los podemitas. Los primeros, como el catalán Colom, se adentraron en tierra ignota con la prudencia el que se juega la vida. Los segundos fueron a tierra conquistada en el papel de poli bueno complutense a saquearlo de verdad. Una vez recogido el botín de las Américas, si te he visto, no me acuerdo. Para su desgracia, ya se había inventado Youtube, y sabemos que no habían ido a liberarlos, sino a expoliarlos doblemente: de su su oro y su libertad.

  27. Nadie lo denuncia pero el CIS es un desencanto.
    Pregunta siempre cosas que interesan a los politicos y ya va siendo hora de que pregunten por cosas que interesan al común.
    Deberían precipitarse sobre las dos carceles que albergan a Marjaliza y Fabra para saber cómo han conseguido que les toque la lotería 8 y 7 veces, respectivamente. Ellos han persistido, y son un ejemplo, no cómo los ciudadanos, ese universo errático que cambia de opinión cada mes.
    Si es que no estamos a lo que hay que estar. Luego que viene Monedero con sus dineros e Iglesias con sus amores.

  28. Louella Parsons dijo:

    Todo burgués debe tener como fondo de armario un traje oscuro.
    Todo boliburgués, un chandal.

  29. belaborda dijo:

    LE MOT JUSTE. Leo la entrada, toda, lo del otro y lo del jefe, leo también lo de Ignacio Ruiz-Quintano que ha puesto ahí arriba el nick Feroz, he leído en lo de Arcadi Espada y con el título “El problema de diseño más importante de todos los tiempos” lo que W. Daniel Hillis piensa de las máquinas que piensan, y tras todo ese leer busco en mi cabeza la palabra justa, la que única y sola pueda expresar lo que siento, poniendo a trabajar a destajo a los trece mil y pico millones de neuronas con que cuento. Y lo han logrado. Resulta que ce mot juste est merde!

  30. Hay quien quiere creer que el big bang ocurrió por una singularidad cuántica, otros porque Dios lo creó, nadie estaba allí para comprobarlo, au n no estamos seguros. Pero saber lo que que trae el socialismo del siglo XXI, eso está claro, lo mismo que los anteriores, y si lo añadimos a la latina manera de funcionar de nuestros gobernantes, mas ladrones que la media, la cosa es segura. Pero la fe de algunos es inquebrantable.

    ¿Por qué no la tienen en si mismos? Sería mucho mas provechoso.

    Patrón, D. Inocencio, señoras, señores….. buenas noches.

  31. Espía Ruso dijo:

    Amigo Thomson & Thompson, a uno de los dos que usted nombra, a Fabra mismo, deberíamos ficharlo para nuestro grupo de Euromillones. Otro gallo nos cantara.

  32. Chigorin dijo:

    Hugo Chávez fue un gran renovador de los gobiernos mundiales. Hasta él, los dictadores sólo podían ir vestidos con toga, uniforme militar, o traje elegante, algo que inspirara respeto y temor. La introducción del chándal bolivariano abre un mundo de posibilidades para los tiranos: el bombero torero, el payaso de la cara blanca y el superman reglamentario con los calzoncillos por encima del pantalón están al caer.

  33. Chigorin dijo:

    Y Don Inocencio, muy bueno lo suyo, enhorabuena.

  34. Feroz dijo:

    D. Belaborda, no se lo tome a mal, pero el tratamiento usado en la Argos es el de Don precediendo al mote (si el remero es varón, y Doña si pertenece al sexo fuerte). Puede sonar antiguo pero llevamos así desde el principio. Eso no reza para los trolls, por supuesto.

    Corto y cierro por hoy, y me piro a mi coy.

  35. Carlota dijo:

    no me parece del todo desviado del tema recordar el artículo del hacendista Sánchez Maldonado difundido por don Vicente Torres sobre una reforma radical del sistema monetario.
    Entre nosotros defienden que el coeficiente de caja de los bancos sea el cien por cien los genios del Instituto Juan de Mariana, con ningún éxito.
    Supongo que en la era de la globalización, la reforma tendría que ser prácticamente universal, es decir, imposible -aunque podría prescindir de Corea del Norte, Cuba, el sedicente ‘estado islámico’ (exitoso oxímoron)… –
    Adornaría mucho el programa de un partido

  36. comerciante de ultramarinos dijo:

    El presidente Maduro intenta provocar a los americanos con palabras y amanazas grandilocuentes, que en modo alguno serán tenidas en cuenta por los yanquis.

    Hoy Juan Jesús Aznárez escribe en El País sobre Cuba:
    ” Durante el off the record posterior a mi entrevista con el jefe la Sección de Intereses de EE UU en La Habana durante el bienio 1985-87, el diplomático de carrera Curtis W. Kamman comentaba sobre el futuro de la tormentosa relación entre su país y Cuba: “No sé a qué esperan los cubanos para abrirse. Nuestra política nunca cambiará. Es de carácter estratégico. Nunca aceptaremos una dictadura siempre aliada con nuestros enemigos”
    http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/04/actualidad/1425487869_689631.html

    Los venezolanos deberían haber aprendido algo de los cubanos que, después de 50 años, han comprendido que por este camino de cerrazón nada terminaráin consiguiendo de los americanos.

    Los intereses de los venezolanos están hoy tan mal defendidos como lo estuvieron los intereses de los españoles con Zp en el gobierno y… fuera de él, como hemos podido comprobar estos días.

    En resumen, Chávez, Maduro y Zp tienen demasiadas coincidencias políticas, que hubieran sido más explícitas y evidentes de no haberse presentado la crisis, que dio al traste con los planes del pasmo de León.

  37. luigi dijo:

    Área Económica del Gobierno Venezolano. Nueva Moneda: La Delira Bolivariana

  38. Urbi et Orbi dijo:

    En la anterior cubierta, don NEO lo ha vuelto a hacer. No se pierdan el relato, algo inquietante, pero magníiiiiiifico hasta el punto final.

    *********
    Don TUMBAOLLAS, amigo, ¿qué tal va esa recuperación?

  39. Evelio dijo:

    La secta de Potemos/Pamemos. además de una facción de la secta progre, son el vengativo azote del inspector de nubes, que no de alcantarillas, que ese era un fascista de otra modalidad. Con eso está dicho todo.

  40. Inocencio dijo:

    Los seres humanos hemos de aprender por experiencia y a veces repitiendo,como queda evidenciado por las historias que nos cuenta don Navarth en su blog.No hay que ser pesimistas.Al final se aprende.Servidor,cuando no comprende las cosas,se refugia en la belleza y en todo lo que aporta armonía.No es cuestión de afrontar el peligro,confundido.Algo que me aporta serenidad es la bonhomía que percibo en ustedes.Ya puede agitarse un millón de coletas.En buena compañía,no espantan.Gracias por sus felicitaciones.Descansen bien y que Dios nos dé salud y claridad de mente.Buenas noches http://youtu.be/-IRySQjn2sg

  41. Doña Carlota, yo creo que es bueno que se hable de esas teorías, aunque resulte difícil ponerlas en práctica. Hubo un invento en sentido contrario que en España vino a ser mortal de necesidad. La titulización de las hipotecas. Esa fue más fácil de imponer. Los bancos prestaron y prestaron, mientras el Banco de España y el ministerio de Pedro Solbes miraban a otra parte.

  42. arcu dijo:

    No es por nada, pero creo que hay un error en la cita de D. Antonio Garrigues, que debería ser:
    “No pasa nada si Podemos llega al poder, además el poder Madero mucho”
    ·····
    D. Inocencio, salvas onduladas.

  43. arcu dijo:

    Gooops! La cita de D. Antonio Garrigues Walker, debería ser -quería decir-:
    “No pasa nada si Podemos llega al poder, además el poder Maduro mucho

  44. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Y no digo más.

  45. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, patrón D. Santiago y remería.

    En lo que se refiere a sus dos últimas paladas, D. Arcu, diré como decía aquella divisa:

    “Tanto monta, monta tanto.”

    D. Inocencio, mi enhorabuena.

    Gracias a todos ustedes, D. Santiago, remería, por el ingenio que derrochan a diario en este blog.

    Y gracias a D. Rubín de Cendoya por su enlace recordatorio a “In memoriam”, puesto a las 8:08 a.m. de hoy jueves y en la entrada de ayer miércoles, titulada “¿Qué es demagogia, me preguntas? Pablo para todos los gustos”

  46. Omar Jayyam dijo:

    Algo de esto que explica José Luís Curbelo se entrevió en Un Tiempo Nuevo cuando Ramón –NomedanbecasporquemipadretienetarjetaBlack– Espìnar le rebatía a Rivera que pretendía que el BCE no tuviera a un político al frente, diciendo que el BC es un instrumento fundamental de política económica. “Sí, como en Venezuela o Argentina” recuerdo que pensé.

  47. Asturianin dijo:

    Y hasta mañana.

    Cuidense mucho todos ustedes.

  48. emeka dijo:

    Chavezuela es después de 2 años un Orinoco de pajaritos por aquí, monederos por allá. Lloran la muerte de un dictador, pero no el saqueo, el hambre y la represión de un pueblo.

  49. sstrix dijo:

    Ay, mi don Urbi et Orbi 9:18 pm

    Lo de “dejar la medicación” suena gracioso la primera vez. Creo -y ya dispensará mi posible trollería- que repetirlo nos conduce al refrán que Vd. conoce, “el que la copia…”

    Los enfermos mentales con enfermedad grave, psicosis (esquizofrenía, bipolares…) anorexía/bulimia, fobias, trastornos severos de personalidad, etc. pueden rebasar con mucho el medio millón en EspaÑa. De ellos, una mayoría, prácticamente todos, no puede, no debe abandonar la medicación ni un solo día. Esto implica una tasa de sufrimiento -multiplique al menos por tres o cinco la cifra anterior, familiares allegados, amigos- muy doloroso para muchos de nuestros conciudadanos.

    Tan es así que proliferan las asociaciones y federaciones de asociaciones de familiares de enfermos mentales.

    Ya no hacemos chistes de homosexuales, ni de jorobados, ni de tartamudos o paralìticos cerebrales… pero siguen haciéndose de locos. Son graciosillos, graciosetes, pero no tienen gracia. La locura hace mucho que dejó de existir. El DSM-V o la CIE-10 nos plantean un panorama aterrador que solo los muy estudiosos son capaces, no digo ya de conocer, sino casi de consultar.

    Si alguien piensa que algo de lo dicho anteriormente va con intención de meter el dedo en el ojo se equivoca.

    Pasen buena noche.

  50. sstrix dijo:

    Cabeza la mía. Se me olvidaba.

    Don Tumba, se reponga, coño. Y se anime. Usted le da bien al remo y en estas casas, la Argos y en la mía particular, se le quiere. Vale.

  51. Georgie dijo:

    Es sorprendente que en España no valga ninguna descripción de lo que está ocurriendo en Venezuela (como la que se cuenta hoy aquí de primera mano). El potencial votante de Podemos está verdaderamente ansioso de poner en práctica barbaridades de este estilo.
    La calamidad comunista sigue teniendo ese halo de santidad. Da igual que este sistema se tope una y otra vez con el desastre.
    Me entristece, de veras lo digo

  52. Urbi et Orbi dijo:

    Mire, don SSTRIX, quise expresar con esa “desafortunada” muletilla que de lo nerviosos que están algunos en el PP por el tema C’s cometen tonterias. Tome aquí medicación por Tranqimacín o similares, algo contra los nervios o la ansiedad. No obstante, estamos llegando a extremos en los que lo políticamente correcto, el uso y abuso del papel de fumar, axfisiará definitivamente cualquier atisbo de naturalidad y alegría, que no sé si estará incluido en el DSM-V* como trastorno psicosocial, pero debería estarlo porque lo considero mucho más incapacitante que otros más populares. Siento haberle molestado, y me sorprende en tanto que no le observo a usted mucho más prudente o comedido que yo en sus ironías y sarcasmos, pero comprendo que pueda tener razones o motivos que yo desconozco para afearmelo y le pido disculpas por ello.

    *En la anterior cubierta puse un link al Jot Down y, curiosamente, surge la ocasión de poner otro relacionado con el DSM-V. Por si a alguien le interesa:

    http://www.jotdown.es/2015/02/el-ultimo-hombre-sano-breve-historia-del-dsm/

  53. Bruno dijo:

    Carlota dijo:
    Jueves, 5 marzo 2015 en 10:40 pm

    Yo ya he criticado ese artículo en otro sitio porque se atribuye una presunta novedad. El asunto es viejísimo. El coeficiente de caja, encaje bancario, etc. cuando yo lo estudié se aconsejaba del 15%. El banco presta 15 euros por cada euro depositado. Rojo lo consideraba, y justificaba, como el extremo líquido de la oferta monetaria. Luego ese asunto se ha desatado y detrás del crédito sólo hay humo para respaldarlo. Los del Mariana me tienen asombrado porque limitarían el crédito hasta paralizar la economía. Con eso y lo del patrón oro. Lo que mueve la economía no es el euro sino todos los activos financieros, todo el capital, de que dispone una sociedad.
    Pero esto que comento es una controversia viejísima. Recrudecida cuando Milton Friedman replicó la “elasticidad” de Keynes. Eso sentaba mal porque anulaba la panacea del socialista irresponsable: La expansión ilimitada del crédito y del gasto para no parar de gastar y recoger votos. Y, de paso, enriquecerse, diría yo.

  54. Bruno dijo:

    Don doble T&T: Tiene ud. una cuenta pendiente con el enlace que ya le han puesto anteriormente y ex profeso.
    Ya le anticipo: Una trampa para elefantes.
    http://www.jotdown.es/2013/06/enric-juliana-el-periodismo-nunca-tendria-que-haber-sido-una-carrera-universitaria-es-un-oficio/
    Yo he concluido en que hay varios Julianas según la hora del día. Y que si pudieran pondrían a Cataluña colgando de un péndulo. Ahora p´aquí, después p`allá.
    D. Vicente Torres también se lo va a pasar bomba pero dudo de que tenga paciencia.

  55. Bruno dijo:

    Agradezco a Dña Viejecita y a D. Vicente Torres su mención en la otra entrada pero el mérito del introductor es D. Manuel Llamas que lo cita en un artículo. Los liberales estrictos deben conocer a ese pensador y repartir esas recomendaciones entre las cuatro esquinas de su cama.
    Pero es difícil decir más cosas con menos palabras.

  56. Bruno dijo:

    Puede que el artículo que nos trae D. Santiago narre la indudable influencia polidireccional del Sr. Monedero en su vertiente profesional diseñadora monetaria. Yo he de confesar que no conocía ningún sistema con tres cambios oficiales más los negros. Y cuando pasan esas trapisondas con los cambios es que la cosa pinta muy mal.

  57. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  58. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, en el Mundo:
    La regla móvil

  59. Pussy Cat dijo:

    Rafael Argullol
    Vida sin cultura

  60. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez
    Primarias en España

  61. Buenos días a todos, ETA no asesinó los seis de marzo.

  62. Pussy Cat dijo:

    Declaraciones de Arraiz:
    Arraiz pide a los vascos que den «jaque mate al Estado español»
    Jake mate ¿eso no suena fatal?

  63. viejecita dijo:

    Supongo que no vendrá a leer aquí puesto que hay cubierta nueva, pero quisiera agradecer a D. sstrix de las 12 y pico de la noche, su recuerdo considerado de los que sufren trastornos mentales, y de sus familias y de los que los rodean.
    De corazón.

    Y, por supuesto desear el pronto restablecimiento total de D. Tumbaollas , y agradecer sus enlaces imprescindibles cada día, a Dª Pussy , D.Rubin ( ahora mismo me pongo con ellos, que los leo siempre, aunque rara vez los comente )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s