Ah, el Athletic

PNV

El candidatable a la Presidencia del Athletic, Fernando Gª Macua, ha dado un paso atrás. Tiene razones, que explica en una carta a los socios y socias. He aquí los dos párrafos mollares:

“Y no lo vamos a dar, en primer lugar, debido a las razones ya expuestas por las que consideramos que las elecciones en el momento en que habrían de celebrarse pueden perjudicar seriamente al Club en muchos ámbitos, fundamentalmente en el deportivo, además de constituir un proceso esterilizado, cuando no excluyente, en muchos aspectos.

Pero además esa decisión definitiva se fundamenta también en la evidencia de que concurrir a las elecciones, necesariamente, iba a significar tener que enfrentarnos a la voluntad y a la acción de agentes sociales muy importantes en nuestro territorio, con significativo peso en la conformación de la opinión pública, y con cuya sensibilidad en muchos ámbitos de opinión o actividad distintos a los referidos al Athletic muchos de los socios y socias que hemos participado en ese proceso de reflexión nos sentimos o podemos sentirnos afines o próximos. Y no queremos ese enfrentamiento. El Athletic, como decía, es para nosotros una ilusión, una gran ilusión, pero no una ambición por encima de todo y a costa de asumir costosos peajes personales, sociales, familiares o profesionales que a nadie se puede obligar a asumir. Y, además, no concebimos nuestra contribución al Athletic en términos de confrontación o pendencia, bien que dialéctica, sino, exclusivamente, en términos de construir, crear y aportar. Y los socios y socias que conmigo han compartido ese proceso de reflexión, y yo mismo, estamos convencidos de que la disputa o debate que se nos planteaba no se acomodaba a esa nuestra convicción de cómo tienen que plantearse y dirimirse las diferencias de criterio u opinión en relación con los asuntos concernientes al Athletic.”

Ah, el Athletic

Publicado hoy, en El Mundo del País Vasco

Santiago González

Misterios tiene la vida a cascoporro, pero algunos más insondables que otros. Uno de los que más, el que afecta a la esencia misma del Athletic. Al leer ayer la carta abierta a los socios del que fue presidente Fernando García Macua tuve la sensación de que no me había asomado a pozo tan insondable desde que me hablaron del misterio de la Santísima Trinidad.

A los socios y a las socias, decía el encabezamiento, naturalmente, y este es un motivo para valorar el paso del tiempo. Hubo una época en que las mujeres no podías ser socias del club, todo lo más abonadas, lo cual les impedía acceder al restaurante en la sede de Bertendona, una discriminación que solo tenía precedente en aquello que contaba Billy Wilder para definir ‘el toque Lubitsch’: en un selecto club de Londres había un cartel en el que se advertía: “se recuerda a los señores socios la norma vigente en este club de no permitir la entrada a sus amantes, salvo que estas sean, naturalmente, esposas de otros señores socios”.

 Aquello tuvo su Agustina de Aragón en Miren Edurne de Salsamendi, una bilbaína que en los años 70 mantuvo polémica en la Hoja del Lunes de Bilbao para reivindicar la condición de socias para las mujeres. Tuvo contestación, pero el progreso no se detiene y ahora Macua escribe a los socios y a las socias.

Cuenta en su carta, escrita con una sintaxis abigarrada, que le parece un disparate abrir un proceso electoral en tiempos como estos. En tiempo de desolación no hagas mudanza había dicho nuestro santo patrón de Loyola y tenía razón. El Athletic no está pasando por un buen momento y unas elecciones a la Presidencia son un factor desestabilizador. Baste la posibilidad de que un candidato propusiera cambiar de entrenador, no diré más.

García Macua, que fue presidente entre 2007 y 2011, perdió el cargo a favor de Josu Urrutia y ahora le habría gustado jugar la revancha, pero renuncia, en parte, por lo que acabo de explicar, en parte por razones más profundas. Hay por el medio de la carta un párrafo espeso como un manglar, que viene a decir en román paladino que renuncia a la idea para no enfrenarse a cosas y causas más importantes. O sea, el partido.

Una vez hubo un presidente que no era del PNV, José Julián Lertxundi (1990-1994) pero no volvió a pasar. Al término de su mandato se presentaron el vinatero Arrate y el ex alcalde Gorordo que había abandonado el partido cuatro años antes. Su eslogan llevaba escrito el anuncio de la derrota: “¿Quieres que en el Athletic también mande Arzalluz?” Así pasó lo que pasó, por preguntar.

Desde entonces se han observado reglas estrictas: Dos candidatos y los dos del PNV. Lo que expresa Macua con su desistimiento es que él es muy afin o próximo a ese agente social tan importante en nuestro territorio. El Athletic es nuestra ilusión, “pero no una ambición por encima de todo y a costa de asumir costosos peajes personales, sociales, familiares o profesionales”. El que quiera entender que entienda. También está cuestión de quién es más de la causa. Si bien es verdad que un gentil puede llegar a presidente sin el apoyo explícito del partido-guía (ahí está el citado Lertxundi) lo que es inimaginable es que nadie se instale en Ibaigane contra el candidato del PNV. La vida es un fenómeno complejo, pero aquí la hacemos previsible.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

145 respuestas a Ah, el Athletic

  1. Buenos días.

    ¡De qué cosas se entera uno!

    Hemos permitido que la política lo infecte todo. Justicia, universidades, institutos, medios de comunicación, arte, deporte, y un largo etc. Y todo por un falso principio, eso de que hay que democratizarlo todo. ¡Ah la independencia de poderes! Está tan lejana. Cada día tengo mas claro que el periodo mas democrático de la historia de España tuvo lugar entre 1978 y 1982.

    Con retraso mi admiración a D. Tumbaollas por lo de ayer. Casi deseo que vaya al dentista para que repita, que últimamente se prodiga poco.

  2. Buenos días, qué cosas tiene el Bilbao y sin entrar en LA FILOSOFÍA.

  3. Pussy Cat dijo:

    Por si acaso no lo han visto.
    BELOSTICALLE nos ofrece la cuarta y última entrega sobre las enseñanzas de Mahoma. Im-presionante:
    Qué dijo Mahoma (y 4)

  4. luigi dijo:

    Euskadi. Fútbol, elecciones y PNV: ¡A este Partido, lo vamos a dejar ganar!

  5. El Capitán dijo:

    Patrón, yo creo que a Fernando García Macua le pasó lo mismo que a Lertxundi. En sus años de mandato, realizó una buena gestión, tanto deportiva como económica. Pero no había demasiado “feeling” con el PNV. Además mantenía buenas relaciones con políticos del PSE y del PP. Y esto fue su defenestración. A las siguientes elecciones presentaron como candidato a Josu Urrutia, un tipo sin ninguna preparación pero que contaba con el apoyo de los batxokis. Y ahora los aficionados a ese club tenemos a este ceporro de presidente, un mentecato y cabezón que prefirió dejar en el banquillo a Fernando Llorente y que se fuera a la Juventus gratis antes que traspasarlo un año antes a cambio de recibir una pasta gansa. Un mago de las finanzas.

  6. Louella Parsons dijo:

    Jo, me alegro de que don Santiago hable de sintaxis abigarrada y párrafo espeso como un manglar porque yo no había entendido nada de la carta de Macua.

    Luego comento más. Ahora tengo que irme. Buenos días y feliz sábado.

  7. luigi dijo:

    Euskadi. Fútbol, elecciones y PNV: A buen entendedor, pocas palabras vascas.

  8. El Athletic no deja de ser la Concejalía de Deportes del PNV, siempre ha sido así.
    Por cierto, lo que me sorprendió el otro día viendo un rato el partido Athletic-Torino fué la presencia de un jugador de color ( Williams, creo que se llama ,muy voluntarioso y rápido ) en las filas del mencionado club. ¿Qué diría de esto Sabino Arana ?

    Buenos días a todos.

  9. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente entrada, don Santiago. Extraordinario comentario e interpretación de texto tan “abigarrado” y “espeso” que no había entendido ni comprendido nada, como Louella Parsons.

    Hace más de 30 años, en una de las primeras visitas a Bilbao, un amigo nos dijo: “olvidaros de lo que pensáis: aquí pnv c*j*n*d*”. Parece que el tiempo se hubiera detenido y así sigue, aunque menos, por la extraordinaria columna que hoy publica usted en El Mundo de El País Vasco

  10. belaborda dijo:

    He leído la entrada aunque no me gusta el fútbol, ni poco ni mucho. Y sí, como la lengua, como la historia, como el folclore, también el deporte.

  11. belaborda dijo:

    TRASPLANTES DE LOCURA. Arcadi Espada ayer en lo suyo de El Mundo y bajo el título de Trasplante de cabeza, escribe que “En el panteón de los experimentos médicos truculentos pocos igualan a los trasplantes de cabeza.”. Así de escueto pero con dos enlaces, el primero ocupando las seis primeras palabras de lo transcrito, el segundo las tres últimas. En definitiva que lo que se dice en los lugares enlazados es estar ya a punto, y con seguridad que ha de ocurrir, el trasplante de cabeza; o de cuerpo entero [como se dice en lo enlazado en segundo lugar], pues lo mismo se puede entender el trasplantar una cabeza al resto de un cuerpo que ese resto de cuerpo a una cabeza.

    Y así podrá ocurrir también que tras uno de esos trasplantes de cabeza sana pero en cuerpo enfermo, a un cuerpo sano sin cabeza sana ni enferma, pueda más adelante ser preciso, porque enferme la cabeza, trasplantar al cuerpo sano una cabeza obviamente no enferma. Lo resultante será en verdad una locura asombrosa.

  12. belaborda dijo:

    [El relato de que hablé ayer lo pondré mañana en la tarde, salga o no salga, que ya por hoy he posteado bastante].

  13. candela dijo:

    Lo único que me queda claro es que el Athletic es más que un club y que el señor García Macua escribe con el miedo entre las piernas. Ninguna de las dos cosas me sorprenden.

    Buenos días.

  14. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Yo del fútbol no entiendo ni papa, pero está claro que el Athletic es más que un club. En un viaje conocí a una pareja de Bilbao (gente muy maja, dicho sea de paso) que contaban que su hijo había jugado en el Athletic. Por supuesto, no había ninguna duda de a que partido votaban. En fin, se ha visto que puede haber un lhk maketo (López) antes que un presidente del Athletic que no sea del partido guía.

  15. Feroz dijo:

    Dª Candela, hemos pensado lo mismo. La famosa telepatía argosiana.

    Bueno, como ya he comentado el tema del día, a pesar de mi reconocida ignorancia sobre la materia, les traigo un poco de pesca.

    Anticapitalista forrado.

  16. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Con su permiso dejo una autocita de mi participación hace unas fechas en el blog del maestro BELOSTICALLE. Como en política, de lo bueno o malo que le pase al Athletic, de lo que pierda o gane fuera del aspecto meramente deportivo, los únicos responsables son los votantes, sus socios. Por mi parte ninguna preocupación, ellos lo buscan y lo quieren. La autocita:

    Mucho después de Sabino, en los años setenta del pasado siglo, este torpe discípulo del maestro Belosticalle oía en la capital de España a ciertos aficionados al fútbol decir muy orgullosamente que ellos no eran ni del Real Madrid ni del Atlético de Madrid, que eran seguidores del único equipo auténticamente español: el Athletic de Bilbao (porque no tenía extranjeros en sus filas). Y no eran pocos los seguidores del Athletic que había en Madrid y en el resto de España. ¡Qué triste pena!

  17. benjamingrullo dijo:

    En definitiva, que a García Macua le han hecho una oferta que no ha podido rechazar. Aunque Akí-akí – todos lo sabemos – la oferta no es explicita, de hecho ni siquiera se plantea, es previa y latente, pero nadie duda de que está ahí.

  18. luigi dijo:

    El PNV y el Athletic: El partido Liga

  19. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Solamente agradecer al Patrón y a todos ustedes el que hayan contribuido a aclarar mi mente descifrando el el contenido de la carta. No entiendo el eusquera.

  20. compas1967 dijo:

    Buenos días. ¡Menos mal que no soy la única! He tenido que leer dos veces la carta, y aún así… Y luego hablan de fintas para escapar a la censura.

  21. comerciante de ultramarinos dijo:

    (Se puede leer ahora en el imparcial:

    “El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha exigido a Rusia una investigación rápida e imparcial sobre el asesinato del ex viceprimer ministro y líder de la oposición extraparlamentaria rusa, Boris Nemtsov”. “Condenamos este brutal asesinato y urgimos al Gobierno ruso a que efectúe una investigación rápida, imparcial y transparente sobre las circunstancias de este crimen y a que garantice que los responsables son llevados ante la Justicia”, dijo Obama, según un comunicado de la Casa Blanca.

    ¿También la presidencia de los USA se interesó ante el sátrapa Maduro, hace unos días cuando un joven manifestante fue abatido en una manifestación estudiantil? ¿Acaso se han interesado por el encarcelamiento masivo y habitual de la oposición política venezolana?

    Otro presidente más que, como sus predecesores, destacan por eligir mal a los enemigos de la civilización: Vietnan, Afganistán, Irak, Siria, ahora Rusia…) Cada problema que acometen deja un avispero en peores condiciones que el ya había antes de llegar ellos).

  22. Spaingloss dijo:

    Me pasa como a otros remeros, los párrafos de Macua son un complicado jeroglífico. Y entre eso y la magnífica entrada he tenido un desayuno entretenido (con perdón).
    Macua tiene una relación con la sintaxis en negativo. Y con la semántica.
    Traducción íntegra de los dos párrafos de Macua: No lo vamos a dar por que, a estas alturas de la temporada, las elecciones pueden perjudicar al club. Y nos enfrentan al PNV con graves consecuencias personales, sociales, familiares o profesionales.
    Aunque veo que se me ha adelantado D. Belosti, en la sesera de Macua ha resonado el primer mandamiento de la famiglia: “Fredo, eres mi hermano mayor y te quiero. Pero nunca vuelvas a tomar partido contra la familia. Nunca”.

  23. Spaingloss dijo:

    Perdón, quise decir D. Benjamin

  24. chatarra dijo:

    Gregorio Morán, tras su paso por Bilbao, al frente de La Gaceta del Norte en sus estertores, habiendo sucumbido Tribuna Vasca con Eduardo Sotillos al frente, escribió “Los españoles que dejaron de serlo”. Y creo que definió con bastante precisión al definir la situación general como una “sociedad hecha partido”. Un partido que lo ocupa todo.Las Cajas de Ahorro, las empresas públicas dependientes del Gobierno Vasco, Diputaciones y Ayuntamientos,Colegios Profesionales, la Cámara de Comercio, los clubes de fútbol. Todo lo que depende de la gestión pública, como privada, Incluso los aspectos gerenciales de la sanidad privada, como el IGMQ. Ciertamente esa realidad avoca a un enorme sustrato de” fascistización” del conjunto social.
    No soy aficionado al fútbol, pero recuerdo una de esas anécdotas que evidencian el enorme cinismo social en el que se vive: En una Tv. local, un contertulio bramaba contra esa “gran mentira” de que el PNV estaba detrás del “Atletic”, que era propaganda falaz. Lo decía el mismo día en el que laen la portada del periódico del PNV, la “Deia”, se hacía eco de que el “Bizkai Buru Batzar”, órgano ejecutivo del PNV en Vizcaya , daba libertad de voto a los socios del Atleti”. Los dos candidatos eran del PNV,obviamente.

  25. Dr. Asclepio dijo:

    Lo que queda evidente en el post del patrón es ese impulso de los nacionalistas a controlar, colonizar no solo la administración sino las instituciones de la vida social. Pretenden, y ya lo han conseguido, ser hegemónicos en todos los campos de la sociedad vasca. Es su proyecto de “pueblo vasco”. Y es también un buen modo de vida. Vamos, de vivir de ello.
    ¡Qué feliz coincidencia! Hacer a la vez el bien para la patria y el bien para mi.
    Ellos consideran que son los dignos representantes, los auténticos, del pueblo vasco y que, por tanto, se lo merecen.
    Tras la entrega de los otros partidos, y con la ayuda del terror de ETA, el PNV lo ha conseguido: dominan el país.
    Tienen un problema: son inmensamente aburridos. Quizá otras generaciones que vengan los echarán para salvarse del aburrimiento.
    Ayer en ETB en un programa sobre la actualidad del Estado Islámico y el peligro del terrorismo, el protagonismo, con videos y declaraciones, fue para tres turistas vascos asesinados, junto con otros, en un atentado terrorista en Yemen. El programa dedicó mucho tiempo, y mostró muchas fotos de su vida, de lo que había hecho esta desdichada joven mujer, y una entrevista con su madre. Emotivo e indignante como es lógico.
    Solamente que, al terminar el programa, sentí la amargura de lo injusticia al recordar a tantos asesinados por ETA a quienes ETB nunca ha mencionado. Ni sabe sus nombres. Ni han existido.

    Ese cruzamiento entre la permanente satisfacción narcisista de procurar el protagonismo, frente a lo que sea, y la negación de los otros vascos asesinados por vascos: ésa es la basura moral que predican y que espero les sepulte algún día bajo su peso.

  26. El párrafo del Sr. Macua se puede resumir en “tengo miedo”. Lo ha escrito de manera mucho mas rebuscada, poniendo como excusa la responsabilidad de “pater familias”, pero esta bastante claro. La oferta latente que menciona Mi Capitán la ha entendido a la segunda, a la primera no lo entendió. Cosas de las gentes bien pensantes.

  27. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, patrón D. Santiago y remería.

    De la farragosa carta del presidente del Athletic Club Bilbao me ha quedado clara una cosa:

    En el País Vasco fútbol no es fútbol.

    Les leo a la noche.

    Cuidense.

  28. SantiagoJacobo dijo:

    Uno escucha argumentar a los orgullosos seguidores del Athletic Club su política de fichajes y es como si el campeón mundial del solitario alardease de que se hace trampas. Lezama uber alles, Ghana incluído.

  29. Pepita Sinani-Modelucro dijo:

    Se veía de venir… el dúo dinámico ZAP&MOR, dinamizadores comerciales por el mundo. Sr. Montoro, atento al lobbis home https://www.youtube.com/watch?v=M-7tz20p4Dc

  30. Rorschach dijo:

    En Euskadi, el fútbol es la continuación de la política por otros mediocentros.

  31. luigi dijo:

    Esquizofrenias Nacionalistas

    Athletic Club: Un club de fútbol español que no se considera español; que sólo juega con jugadores españoles que no se sienten españoles; que sólo ficha jugadores españoles, con antecedentes vascos, que si se sienten españoles no pueden manifestarlo libremente. Y que su nombre se escribe en inglés.

    ¡Cómo para ganar algo serio!

  32. Josenovo dijo:

    Don Urbi 11:07 am dijo
    “Como en política, de lo bueno o malo que le pase al Athletic, de lo que pierda o gane fuera del aspecto meramente deportivo, los únicos responsables son los votantes, sus socios”

    Ojalá

    Financiación del nuevo campo de San Mames:
    La Diputación Foral de Bizkaia puso 33 millones más otros 17 obtenidos del varlos del solar donde se ubica el nuevo campo. Por su parte, el Gobierno Vasco y la BBK (aún no existía Kutxabank) arrimaron el hombro con otros 50 millones de euros cada uno y el Ayuntamiento de Bilbao hizo lo propio aportando 11 millones para licencias municipales.

  33. Una precisión:Morán estuvo el frente de La Gaceta en 1985-86. Los españoles que dejaron de serlo lo había publicado en 1982. Lo que escribió después, contando su experiencia al frente de La Gaceta peneuvista fue Testamento vasco, en 1989.

  34. carlos dijo:

    he tenido que leer la carta de Macua dos veces. La primera me ha provocado un terrible dolor de cabeza. La segunda ha sido una hora despues, y con mucha, mucha calma.
    Por lo demás cobardía, y política a partes iguales.
    Luego, estos mismos, entre otros, acusan a otro club de estar politizado, sin ser verdad, y sin querer aplicarse así mismos su “medicina” (más bien veneno).
    Ya saben ustedes a que clubes políticos me refiero.
    La hipocresía, es lo que tiene. Pero está taaaaaaaaaan de modaaaaa.

  35. viejecita dijo:

    Varias cosas:
    – No soy muy de fútbol; o sea, que de vez en cuando disfruto viendo algún partido, pero suelo ser de los que quieren que gane el que juegue más bonito, así que he estado a punto de saltarme esta cubierta. Pero me ha parecido mal, puesto que Don Santiago se había molestado en subirla, y he leído. Y con la carta del Sr Macua no entendía nada, pero entre el dibujo de D. Arcu, y la columna de El Mundo, más abajo, lo he entendido. O sea, que en Bilbao, aunque sea la Capital del Mundo, lo deciden y lo gobiernan Todo, incluso el fútbol, los seguidores del “Patriota Insufrible”. Ese profeta milenario de antesdeayer. ¡ Que desastre !

    – El Don Luigi intérprete y traductor de las 12’30 es como para darle el “pichichi”, el “balón de oro”, y la “bota de oro”, y cualquier otra condecoración que exista. Genial.

    Normalmente D. comerciante de ultramarinos me suele parecer muy radical, pero este post suyo de las 11’21, me ha encantado. Claro que tengo que reconocer que lloré cuando Obama fue reelegido, que me pareció que era prolongar artificialmente aquella conjunción astral tan beneficiosa ( según ella ) entre ZP, y O., de la que hablaba la señora Pajín… Y que íbamos todos a seguir sufriendo las consecuencias…
    Mi hijo el pequeño dice que ha hecho algunas cosas muy buenas. El que no se consuela…

  36. Una cosa me ha quedado clara (no me refiero a la carta a los socios y las socia) si alguna vez, Dios no lo quiera, tengo que vivir en Bilbao ya sé cual va a ser mi club y mi partido.
    (Sí, soy un cobarde).

  37. El Capitán dijo:

    No entiendo cuando se dice con orgullo que el Barcelona, el Athletic, el Real Madrid, el Betis, etc. son más que un club. No me parece un punto a favor, todo lo contrario. Aparte de que para mí el Athletic sea un club español, no puedo dar màs razones por lo que soy aficionado. Me importaría un carajo que pasado mañana fichara a un futbolista de Cuenca o de Sebastopol siempre y cuando metan goles. A fin de cuentas, el jugador más ilustre y que ha dado el nombre al futbolista que mete más goles en una temporada, Pichichi, tenía nombre de torero (Rafael Moreno). Otro jugador mítico, Telmo Zarraronaindia Montoya, era, seamos políticamente correctos, de etnia gitana. Les guste o no les guste, el Athletic es el equipo más español que hay.

  38. Evelio dijo:

    Al final, los vascos van a resultar aún más raros que los catalanes, que tienen más tics que un can verde ataviado con chaleco fucsia.

  39. viejecita dijo:

    Vaya, estoy en moderación. ¿ Será por lo del Patriota Insufrible, ese profeta milenario de antesdeayer ? Si esto tampoco sale, es que era por eso.

  40. luigi dijo:

    Fútbol, elecciones y PNV: Athletic, Club de no alterne (en la presidencia)

  41. chatarra dijo:

    Ah!. Este jodido puntito de Alzheimer. Patrón es Vd. un “memorión”. Gracias por la precisión.

  42. Y tal.

  43. Chigorin dijo:

    Estos del PNV son unos fenómenos. Con un 38% de votos en Vizcaya (autonómicas 2012) consiguen monopolizar todas las instituciones, hasta las deportivas.
    Simplificando mucho: tontos los demás, que les dejan o les dejamos.

  44. Y tal y tal.

  45. El párrafo de la carta de Macua, aquel que sin entenderse nada, se entendía todo.

  46. Feroz dijo:

    Jordi Ébola sigue apollando a los de Podéis.

    Apollar: Agitar la polla. (Me lo he inventado, pero los de la RAE hacen cosas peores últimamente).

  47. Fulano de Mileto dijo:

    Que sí. Que ya. Que el Athletic, como el otro, son más que un club.

  48. Urbi et Orbi dijo:

    Lo que pasa con estas cosas tan “nuestras” es que luego sales a la periferia del mundo y no te entienden. Pues en resulta que hay un premio que concede el Parlamento Europeo (¡esos pueblerinos!), premio al Ciudadano Europeo 2014 lo llaman, al que se ha presentado la gente muy cool de la ANC y también, ¡pásmense!, los acharnegados esos de Sociedad Civil Catalana. ¿Se imaginan a quién se lo han dado? Sí, sí, increible, pero ha sido así … ¡¡Menudo globo que nos hemos pillado!!

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2015/02/secesionistas-europa-no-os-quiere-16703.php

    (Enlace patrocinado por la revista de prensa de doña PUSSY)

  49. Feroz dijo:

    ¿Qué hemos hecho para merecer esto? De momento, en Madrid tenemos a un filósofo guipuzcoano, ex-claretiano y hegeliano, por el PSOE, y a un granadino juntaletras, que va de poeta, por IU. ¿Los pondrían en Barcelona?. Para los progres, en Madrid tragamos con todo lo que se los ocurra.

  50. mozzo dijo:

    Aita Arzalluz lo tenía claro: El presidente del Athletic, el obispo y el alcalde de Bilbao tenían que ser Bizkaitarrones. Primero vino Lertxundi a tocarle los huevos, duro una legislatura. Luego el tal Blázquez y le pusieron uno auxiliar para marcarle. Por ultimo Azkuna y la amatxo atendió sus plegarias.

  51. Fulano de Mileto dijo:

    Que el Athletic es el Athletic y vosotros, socios y socias los encontré en la calle.

  52. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Esto es real, como la vida misma.
    Ah, el Athletic. El Athletic no es un club de fútbol, es otra cosa.

    Como esto que me ha ocurrido esta mañana.

    (Verídico)

    – Hola, buenos días.
    – Egunon.
    -He comprado una estantería para libros en el Ikea y quisiera tirafondos y tacos para sujetarla bien a la pared.
    – ¿Pesa mucho?
    – Sin libros, veintidós kilos.
    -Necesitará unos tirafondos largos y gorditos.
    – Eso creo.
    – Bien, elija del muestrario.
    -Estos parecen apropiados.
    -Sí, creo que son los más adecuados.
    -Deme cuatro.
    – Aquí están.
    – Deme cuatro tacos, entonces.
    – Yo los pondría de diez mm, pero no me quedan.
    – ¿Y con los de ocho mm?
    – Podrían valer, sí.
    – Deme cuatro.
    -Aquí los tiene.
    – Y me va a dar una broca de vidria de ocho mm.
    -Brocas de 8 mm no me quedan, pero se puede llevar una de siete mm.
    – Ah, bueno, pues deme una broca de 7 mm y cuatro tacos de siete mm.
    – Tacos de 7 mm no tengo, pero se puede llevar también una broca de hierro de ocho mm y hace más grande el agujero.
    – Esto, ¿y de 6 mm tiene broca, tacos y tirafondos?
    – Sí, de 6 mm tengo de todo.
    – Anda, que casualidad, pues yo también tengo en casa.
    -Entonces, ¿se va a llevar algo?
    – Si´, deme una caja de aspirinas.
    – Oiga, que esto no es una farmacia.
    – Ni una ferretería. Buenos días y adiós.

  53. Fulano de Mileto dijo:

    En esta España que desde la Transición los políticos han utilizado sin el necesario control el dinero de todos los contribuyentes para comprar voluntades e impregnarlo todo de “partido”, ya no hay institución del tipo que sea que no tenga que contar con “los ponedores” para tomar cualquier inicitiva por insignificante que esta sea.

  54. Feroz dijo:

    Es una chorrada, pero como D. Casca hoy no nos endilga el DEIA…

    Domingo Sanz
    Para los días que quedan de frío y gobierno, si aún no te han cortado la luz ni has tenido que vender los zapatos para comprar el chupete del niño que llora o pagar la última caña en el bar de abajo, tengo un remedio infalible que te permitirá sobrevivir a las primeras dos horas de cada mañana, tan difíciles en tantas ocasiones. Se trata de lo siguiente: Al entrar en el baño, enciendes la estufa que sea eléctrica para evitar los incendios y mientras te secas después de la ducha colocas a su calor los calcetines, dos pares, que te pondrás lo primero una vez seco, antes de los calzoncillos y el pantalón. Colocado el cuarto calcetín, si te ha gustado lo que te digo y deseas repetir cada día, no se te olvide apagar la estufa para evitar la ruina. Para todo ello, es condición también que siga saliendo agua cuando abras el grifo.

  55. Fulano de Mileto dijo:

    Andoni I ” El tirrioso” dijo: Sábado, 28 febrero 2015 en 4:01 pm

    Jajjajja
    Me ha recordado cuando van ha hacer alguna chapuza a casa y el operario después de hacer el diagnostico de la cosa empieza: ¿Tiene usted una escalera pequeña? ¿Y un destornillador grande? ¿Algo con qué dar unos golpes aquí?

    En la playa me pasó y le pregunté al señor que qué cobraba por los desplazamientos a domicilio. Me dijo que 10 euros en laborable y no sé cuánto en festivos y noches. Saqué 10 pavos, se los dí y adios.

    Hemos vivido años de tanta demanda que casi cualquiera podía vivir montando un negocio. Lo bueno ( entre otras muchas cosas) de la p*t* crisis es que ha puesto a mucho autónomo en su sitio.

    Mire, yo me planteé acabar con mis negocios hace ahora siete años. Lo voy haciendo poco a poco; pero la crisis me abrió un negociazo: Comprar naves, locales, vehículos de todo tipo, herramientas y material, a empresas grandes y pequeñas que me hacian una competecia en precios ( sólo en precios) casi imposible de superar. Se lo querían comer todo y tenían que pagarlo todo. Los prudentes con experiencia sabíamos que la cosa rompería.

    Porque se habla de la burbuja del ladrillo, y menos de la de la Obra Pública, que no fué cualquier burbuja; pero hay otra de la que no se habla: LA BURBUJA TECNOLÓGICA.

    El personal me gastó en maquinaria de última generación, sin hacerle falta justificada, dinerales, al igual que hicieron cambios de instalaciones de unas oficinas o naves a otras. Todo era aparentar que se crecía y que ese crecimiento era fruto de una eficacia en la gestión sin par, cuando sólo era crédito.

    He colocado maquinaria de segunda mano en Suiza a empresario serios y longevos que por el bien de su saneado negocio nunca la hubieran comprado nueva. Media España ha estado loca, nada malo si no fuera porque esa locura la está pagando España entera.

    En Portugal y norte de Italia también se hacen cosas buenas.

  56. Estresado dijo:

    Buenas tardes señoras y señores, seamos serios.
    Han disparado al animal del lehendakari
    Libertad Digital 28 de febrero
    “Un ertzaina entra en pánico con el pitbull de Urkullu y le dispara ocho tiros
    Surrealista. Uno de los agentes que vigila la residencia del lehendakari estuvo a punto de cargarse a su perro. Por suerte, la puntería no es lo suyo.
    Como si el mismísimo Berlanga estuviera detrás de esta historia. El Palacio de Ajuria Enea fue escenario de un episodio surrealista que afortunadamente terminó bien. Según publica este sábado El Correo, todo sucedió hace dos meses en uno de los paseos del lehendakari, Íñigo Urkullu, con su perro por los jardines de su residencia.
    El animal, en un momento dado, salió corriendo hacia una zona del jardín donde se encuentran los ertzainas. En ese momento, uno de los agentes, que tiene “mucho miedo a los perros”, fue presa de “un ataque de pánico” que le hizo descargar su pistola ocho veces para ahuyentar al pitbull, llamado Atx y que es “cariñoso, inofensivo y juguetón.”
    El animal fue trasladado a las instalaciones de la Unidad Canina de la Ertzaintza y allí se comprobó que únicamente había sufrido algún rasguño por el impacto de algunas piedras del camino que rebotaron por los disparos. Tampoco resultó herido el lehendakari. Peor le fue al agente, que sufrió una crisis de ansiedad y desde entonces está de baja laboral”.
    ¡Dios mío!
    ¿Qué haría este hombre si se le acerca un delincuente?
    Saludos

  57. viejecita dijo:

    Don Andoni de las 4’01
    ¡ Que envidia cochina me ha dado usted ! A mí, esas frases lapidarias sólo se me ocurren cuando ya he salido de la tienda con todo lo que no necesitaba comprar, y sin lo que de verdad necesitaba.

  58. carlos dijo:

    los hay con suerte en la vida que nunca tienen culpa de nada. La culpa siempre será de los demás, y por su puesto, esos son enemigos. Los enemigos…tan necesarios para levantar a las masas.
    Hoy los enemigos somos nosotros.
    Y cuantos alumnos aventajados tenemos aquí. Y que futuro más negro nos prometen:
    http://www.libremercado.com/2015-02-28/tsipras-dice-que-le-tendieron-una-trampa-en-la-ue-para-no-ser-un-ejemplo-para-espana-1276541948/

  59. carlos dijo:

    …lo siguiente es ver golpes de estado por doquier…y detener a los “golpistas” mientras están trabajando, desuyando o en el cine; sin ordenes de detención y sin derechos.
    Son enemigos, al fin y al cabo ¿verdad?…todo tan típico..todo tan tópico….

  60. El Capitán dijo:

    Me da mucha confianza que la sede presidencial esté custodiada por policías con menos puntería que un ciego con parkinson.

  61. Feroz dijo:

    Mi capitán, es que la noticia se las trae: “Un ertzaina se lía a tiros con el perro de Urkullu”. Suena superfuerte, que diría un pijo.

  62. kepaminondas dijo:

    Estoy seguro de que “perro” no es adjetivo.
    No sean malpensados

  63. benjamingrullo dijo:

    Me he partido con su diálogo, don Andoni.

  64. Fulano de Mileto dijo:

    pit bull: En España está clasificado como perro potencialmente peligroso.

    Perros potencialmente peligrosos es la denominación que algunas legislaciones utilizan para nombrar a determinadas razas de perros que son consideradas potencialmente peligrosas por sus atributos físicos: agresividad en ataque y defensa, resistencia al dolor, junto con gran tenacidad. Estas razas son fruto de cruces en busca de perros de pelea, defensa, ataque, custodia y vigilancia.

    Estos perros, dadas sus condiciones físicas —tamaño, fortaleza, tenacidad—, tienen el potencial de realizar ataques causando graves daños,[1] [2] en ocasiones con resultados letales,[1] [3] lo que ha obligado al establecimiento de leyes que regulen su control

    En España el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre,[12] sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos,[13] se refiere en concreto a la fauna doméstica de la especie canina.[14]

    Se consideran perros potencialmente peligrosos las siguientes razas: pit bull terrier, Staffordshire bull terrier, Staffordshire terrier americano, rottweiler, dogo argentino, fila brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu,[15] [16] o aquellos cuyas características se correspondan con todas o la mayoría de las siguientes:

    1.Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
    2.Marcado carácter y gran valor.
    3.Pelo corto.
    4.Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
    5.Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas.
    6.Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
    7.Cuello ancho, musculoso y corto.
    8.Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
    9.Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.[17]

  65. Pues yo daba por seguro que el Urkullu, haciendo patria vasca, tendría, de tener, un PASTOR VASCO. Aunque la verdad, parecen perros algo afeminados. Son más para señorita juguetona. No son perros propios de un maxote independentista. El Pit Bull sí.

    Para wikisaber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Pastor_vasco

  66. luigi dijo:

    Euskadi. Mimetismo, Athletic y PNV: Socios y Sosias.

  67. Urbi et Orbi dijo:

    La verdad, los etarras son unos asesinos traicioneros para los que mi odio será eterno, pero hay que reconocerles el mérito de resitir tantos años el envite de unos ertzainas a los que tan sólo acobarda el correteo de un perro doméstico. Épico.

    ******
    Don ARCU, rápido y letal como Billy El Niño. ¡Qué bárbaro!

  68. Buenas tardes
    De la entrada intuyo que hay que ser un verdadero león para enfrentarse a las fieras

  69. carmenquiros dijo:

    Patrón: Así que esto es lo que pasa en la directiva de La Catedral donde juegan Los Leones. ¡Ave-María-Purísima!

    Señoras y señores remeros, buenas tardes.

  70. El nacionalismo no tiene nada que ver con la democracia. Y eso es lo que le falta aprender a la izquierda española, muchos de cuyos componentes creen que basta con ser de izquierdas para poderse considerar demócrata. Yo creo que de vez en cuando es apropiado utilizar un sinónimo de idiota.
    La izquierda y los nacionalistas se aliaron también en contra del PHN. ¡Bien! Ahora pasa lo que pasa: http://www.lasprovincias.es/politica/201502/28/crecida-ebro-obliga-evacuar-20150228140451-rc.html

    Hay sequía en el Reino de Valencia. Hay que decirlo todo. Cosechas perdidas por falta de agua.

  71. luigi dijo:

    Ahtletic: El asombro de Euskal Herria.

  72. Er tío cascarrabias dijo:

    ¡Ay!, don Feroz, que es que hoy me han hecho trabajar por ser el Día de Andalucía y entre eso y el sofocón por lo que le hubiese podido pasar hoy a Urcullu si llega a ir sujetando la correa detrás del perro…

    Pero vamos al lío. Buenas tardeias. El candidato del PNV a la alcaldía del Mapamundi (que no es el Athletic) quiere ser también el mejor alcalde del mundo, como el difunto Azcuna, y así lo expresa hoy en su BOE: Aboga por un Bilbao [más] internacional que también mire a los barrios.

    (Grecia y Venezuela en el punto de mira)
    (don Arcu, como siempre. me alegro de que a don eltumba le hayan mandado pronto a hacer gárgaras)

  73. Chigorin dijo:

    Los clubes de fútbol excitan los localismos y con ello las bajas pasiones de los aficionados. Los nacionalistas no podían dejar pasar ese filón.

  74. Chigorin dijo:

    Se comenta que la nueva directiva se llamará Athletic Buru Batzar.

  75. luigi dijo:

    Si me permiten,

    Fútbol y Tácticas: A buen entrenador, pocas palabras bastan.

  76. benjamingrullo dijo:

    Buenísimo, don Chigorin.

  77. benjamingrullo dijo:

    No sé qué hace el concertista de chistu con un pitbull cual rappero maquineto.

  78. Chigorin dijo:

    Gracias, Don Benjamingrullo, pero creo que no he dicho más que obviedades.

  79. Don Santiago, a ver si hace usted un post referente a ese contraDios de españoles que van a pegarse a Ucrania en defensa de los intereses de los separatistas.
    Porsiaca: Gracias anticipadas.

    Hasta mañana si Dios quiere. Me voy a lo de la cerveza. Bueno, pónganle una ese.

  80. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Sábado, 28 febrero 2015 en 11:45 am

    Don C. M. resume esa hormigonada de palabras: “Tengo miedo”.
    Justamente lo que dice HAL en 2001 cuando lo están desconectando.

  81. Feroz dijo:

    Hoy he puesto una entrevista en el Pravda (sección catalana) de la monja Forcades. Les dejo el enlace de la wiki, que me imagino que la fastidiará bastante por dos cosas que ponen debajo de su foto: La bandera y el país. Que se joda.

  82. arcu dijo:

    D. Urbi 7:14, Tío Casca 8:28, millón de gracias.

    Y Dña Pepita 12:14… cuidadín, duidadín…

    D. Ciudadano… Tengo la impresión de que le debo algo por el otro día, puedo estar equivocado.

  83. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos.Poco puedo decir del Athletic,y menos a los de Bilbao.Les dejo algo de música para la madrugada.La versión de un clásico.Con español incluído.http://youtu.be/EFDFpS9_ZWY

  84. Don Chigorin, esa es otra de las cosas por las que no me gusta el fútbol.

  85. Buenos dīas a todos, aniversario de Emilio Guezala y Pedro Ortiz de Urbina.
    In memoriam

  86. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  87. Pussy Cat dijo:

    Elvira Lindo
    Guerra y paz

  88. Pussy Cat dijo:

    que interesante este de Martín Alonso, de el Correo.
    El testigo de Andoain

  89. Pussy Cat dijo:

    Escondida en la sección cultural de El País estaba esta joyita de Fernando Savater
    El placer de la novela

  90. Pussy Cat dijo:

    Manuel Morales do Val,
    La yihad de Eta

  91. Pussy Cat dijo:

    Andres Amorós sobre la reciente novela de Maite Pagazaurtundúa
    Operación cochinillo

  92. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Sans Foy:
    Villalobos y Arriola

  93. Pussy Cat dijo:

    ¿Que pasa hoyyyyy?
    ¿Me han dejado solita en la nave? Miedo, mucho miedooo…

  94. Set Point dijo:

    Buenos días, madrugadores (y madrugadoras, que diría el Patrón).

    D. Rubín, no me canso de agradecerle su recordatorio.

    Pussy Cat, otro tanto le digo por lo que le corresponde. A propósito, hoy nos trae usted un artículo que me ha movido a felicitarlos a ambos. Es el de Manuel Molares do Val en La Tribuna del País Vasco.

    Por cierto, Dª Pussy, no es Morales, sino Molares. Lo conozco: es un gallego de Puentedeume (su familia tiene un importante comercio en este precioso pueblo de las Rías Altas). Pero la cosa no tiene mayor importancia, y casi me atrevería a decir que la culpa es de él por tener un apellido de errata. Hay bastantes de ésos: La juez Alaya, que obviamente es una errata de Ayala, o Monesterio, o tantos otros.

    Que tengan un buen día. Yo voy a pasarlo fuera de casa, así que la los leeré por la noche (si no llego rendido).

  95. Gandumbas dijo:

    Escribe hoy Luis Ventoso:
    …muchos analistas y gurús demoscópicos vaticinan que vamos a votar en masa a los funcionarios Iglesias y Monedero, tertulianos patrocinados por el chavismo, que consideran aberrantes a PP y PSOE y creen que Vladímir y Nicolás son dos faros de progreso. Pero mucho me temo –ay– que no va a ser así. El aburrimiento va a dar en las urnas una pequeña sorpresa, por la sencilla razón de que los españoles pueden ser muchas cosas, pero no son ni lerdos ni suicidas.
    No sé si se cumplirá el pronóstico de Luis Ventoso. Ojalá, pero no por la causa que él dice. Los españoles, como pueblo, claro que son lerdos y suicidas y así lo han demostrado muchas veces en la Historia. Y la última vez hace bien poco, en 2004 y 2008, ésta última vez ya sin excusas ni coartadas. Gilipollas, tontos, irresponsables, lerdos y suicidas. Como diría el patrón, es lo que hay.

  96. luigi dijo:

    Una Voz Milenaria: Macua, es el momento de retirar su candidatura a la Presidencia, el tiempo empieza a correr: Athletic-tac, tic-tac…

  97. Gulliver dijo:

    Buenos días, Dª Pussy. Parece que a algunos se nos han pegado las sábanas más de la cuenta.
    Añado un enlace a los que usted y Dª Candela nos han traído hoy

    Pérez Maura, ayer en ABC
    La compañera Capaya contra Monedero

    Estupendos los versos de Fray Josepho y Sans Foy
    D. Rubin, muchas gracias por mantener viva la memoria

  98. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, Don Set Point. Si que es Molares, sí. Y es que se me había olvidado, porque en algún otro enlace que le puse en su día, lo puse bien, no caí en la errata de su apellido. Y conozco Puentedeume, hace mil años, en el pleistoceno, estando gatito haciendo la mili en la Gloriosa Armada Española en El Ferrol (entonces del Caudillo, imagínese), fui a visitarle y pasamos uno de los días en aquel pueblo, que entonces tenía una playa con un bosque unido, un lugar que era un paraíso. Tan paraíso que mi gatito perdió las gafas en algún ardor veinteañero y no se dio cuenta de la pérdida hasta que yo volví a San Sebastián. Volvió a aquel bosque marítimo en el siguiente permiso… ¡y las encontró!
    Puentedeume esta en nuestra historia particular como el lugar emblemático de felicidad juvenil.

  99. arcu dijo:

    Gracias, Dña. Pussy por su esfuerzo diario de recopilación de prensa. Como dice D. Setpoint, eso.

  100. Chemoogle dijo:

    Gatito, gatito, que te estás comiendo la hierba…

  101. luigi dijo:

    No hay humo sin fuego…

    Puentedefume

    El ardor guerrero,
    seña de la infantería,
    y el ardor amoroso,
    de la marinería.

  102. sstrixaluco dijo:

    ¿Ha observado usted, don Santiago, cómo aquí se publicó una fatwa no hace mucho? O a mí me lo pareció. Trik-tac, trik-tac…

    Mal camino ese. Mijita totalitario. ((Una miqueta, mesentienda.)

    Tengan un domingo sin muchos tropiezos.

  103. sstrixaluco dijo:

    Ah, conio, que mes’orviaba.

    ¿Vieron el afoto del Gabilondo Pujol, Ángel hoy en EM? Como adolescente in aeternum se sienta en el respaldo de un banco poniendo los pies en el asiento donde los septuagenarios, moi-même, luego nos habremos de sentar. ¿Y si pisó blando antes? Ké peste, ké peste!

  104. arcu dijo:

    El artículo ‘La yihad de Eta’, ¿ha sido borrado de La Tribuna del País Vasco? Da error por todos lados. Mmmm…

  105. Gorpua dijo:

    El Athletic no es mas que un club.

  106. comerciante de ultramarinos dijo:


    Atentos todos ustedes
    : este payo forma parte de la élite empresarial de España… y, además, es muy amigo de los reyes…

    Se lee en el texto de la noticia: “Yo tengo una cuadra de mujeres casadas y con hijos …”

    Recuerden ustedes que otro imputado en las blacks era el consejero del ex-rey Rafael Spottorno, que hace poco en una entrevista en El Mundo, se mostraba muy dolido, el c*r*dura, por lo que le estaban haciendo, invadiendo su esfera privada al preguntarle por los gastos de su tarjeta black…

    No sé cómo esta clase de amistades y consejeros no se ha llevado antes por delante a la propia monarquía. ¡ Qué horror !

    http://vozpopuli.com/actualidad/58356-lopez-madrid-imputado-por-acosar-sexualmente-a-la-medico-de-su-familia

  107. D. Arcu, no soy consciente de que me deba Vd. nada.

    D. Rubín, gracias por sus recordatoris.

    Dª Pussy, gracias por sus enlaces.

    Es una costumbre extendida el juzgar las ideas políticas por los principios que se enuncian y no por las consecuencias prácticas que han traído y traen donde se aplican. El nacionalismo en España solo ha traído diferencia de derechos entre ciudadanos, y aprovechamiento clientelar del poder. Y lo que persigue Podemos ha llevado a Cuba y Venezuela a la miseria. Es revelador hablar con cualquier emigrante cubano que haya venido a España en los últimos años. Desconfíen de los que solo quieren hablar de las ideas y evitan hacerlo de las consecuencias prácticas de las mismas.

    Saludos en este día tan luminoso en el Levante.

  108. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy , por su relato de “las gafas perdidas y halladas en la hierba”, además de por sus enlaces. Porque con sus enlaces, ( que le agradezco enormemente, lo mismo que a Don Rubin los suyos , que de no ser por ustedes, no me enteraría ni de la mitad de lo que importa enterarse y recordar ), con sus enlaces, pues, usted no habla con su propia voz, ( excepto cuando nos cuenta crónicas de la infamia de “aki aki” , claro ), y sí, Don Lindo escribe como le da la gana, sobre cine, sobre Historia, sobre la Revolución Francesa, sobre lo que sea… Pero las historias que usted nos cuenta, así como quien no hace nada, son estupendas también.
    ¡¡¡ Que se repita…!!!
    Por Favor, y Gracias de nuevo
    Un abrazo

  109. Pussy Cat dijo:

    Arcu, 12:23, pues lo acabo de mirar y sale correctamente. Que raro…
    Y lo de Gabilondo Pujol*, Sstrixaluco, en El Mundo, yo no lo veo sentado como un chavalín sino muy digno, parece el Retiro o así. Lo habrán modificado al leerle a usted, quien sabe para no menoscabar su celo en beneficio de la ciudadanía.
    Lo de Pujol le viene de antiguo. Yo conocí a sus padres, que tuvieron carnicería-pollería en la Brecha. Eran gentes sencillas, que pudieron dar estudios a sus hijos más listos. La madre, Pujol, era una bondadosa señora que no creo que tuviera nada que ver con sus homónimos bandoleros catalanes. Ahora, el último de los Gabilondo Pujol carnicero, que heredó la carnicería, ya se ha jubilado. No hay más puesto con ese nombre.

  110. Neo... dijo:

    Hace meses escribí este relato. Nació en La Argos. Ya se ha publicado en un libro, junto con otros 21 relatos. Todos los relatos debían comenzar con: Apagué la luz.
    Ya tiene Nº de registro de la Propiedad Intelectual. Ya puedo compartirlo con todos ustedes. Que lo disfruten.

    “Negocios de familia”

    b>Apagué la luz de tantas vidas, que decidí incluirlas en «La lista».
    No, no se marche, por favor. Quédese conmigo. No le haré nada. Solo le pido que se acerque y que me escuche. Una pequeña porción de su tiempo, un poco de atención y quizá después podrá seguir iluminando su existencia. Si se va, su luz, esa luz tan preciosa que sale de sus ojos se apagará ¿Sabe que eso fue lo que les ocurrió a las anteriores? Se marcharon en cuanto me vieron y su luz se apagó. ¿No me cree? Haría bien en no desconfiar de mí. Soy hombre de pocas palabras, pero no miento nunca.
    En realidad no es mucho lo que le pido. Solo necesito un poco de compañía. Es tan triste estar solo. Es tan duro no tener a nadie a tu lado. ¿A usted no le pasa?, ¿no ha sentido nunca el vacío y la desesperación que trae consigo la soledad?, ¿la oscuridad profunda que esta conlleva?
    Veo temor en sus ojos y está temblando. ¿Por qué? A mi lado se sentirá segura. No tengo nada que ocultar. Como ve, solo soy un hombre que ha salido a pasear por la noche. Sufro de insomnio, ¿sabe? Los problemas se acumulan en mi mente y en mi cuerpo y no puedo dormir bien; por eso aprovecho las noches de vigilia para buscar luces y meditar bajo las estrellas, ¿a usted no le pasa? Los acontecimientos, a veces duros, de la vida ¿no le quitan el sueño?, ¿no la inundan de negrura?
    Ha sido una suerte para mí encontrarla, ya que es mala noche para que una dama como usted vague por estas solitarias calles. Estas noches plagadas de humedad y niebla esconden tras cada esquina una amenaza, y más para una mujer tan guapa y con esa maravillosa luz en la mirada. Bueno, ha sido una suerte para mí… y para usted. No, no desconfíe de mí. Esta noche, a mi lado, se sentirá protegida. No huya, por favor. No deje que esa luz que tiene sea apagada.
    ¿Ha leído los periódicos? No hay ninguno que no saque la noticia en primera página. Me imagino que ya sabe lo que dicen. Es terrible, ¿verdad? No, todavía no han descubierto de quién se trata. No comprendo cómo, con tanto policía vigilando, él sigue actuando noche tras noche y no se ha encontrado una sola pista sobre su identidad. Es extraño. Lo curioso es que, aun sabiendo el peligro que se cierne sobre la ciudad, haya mujeres como usted que se arriesguen a caminar por las calles a estas horas. Seguro que tendrá un motivo. ¿Una urgencia?, ¿un familiar enfermo?, ¿o es que tampoco puede dormir, como me ocurre a mí?
    ¿No dice nada?, ¿aún está asustada? Es normal: un desconocido a estas horas de la noche… Esta bruma… Este sitio tan solitario. Ya verá como en unos minutos se calma y se da cuenta de que no tiene nada que temer. ¿No quiere acercarse un poco más a mí? Se sentirá segura.
    ¿Ha oído? Sí, carreras y silbatos. No se preocupe, suenan lejanos. Parece ser que ha actuado otra vez. Espero que lo cojan. Si eso ocurre la ciudad dormirá tranquila. ¿Ve?, conmigo no tiene nada que temer: el peligro ronda por otros lados.
    Noto que se tranquiliza. Lo observo en su luz. ¿No lo siente usted?, ¿no ve cómo brilla en todo su esplendor? Es maravillosa.
    Respire, respire tranquila y acérquese; no tenga miedo. Así, despacio. Gracias por no huir; su luz se lo agradecerá. No, no se apagará como lo hicieron las de las otras. Su decisión ha sido acertada. Me alegro.
    Charlemos un rato, solo unos momentos. De cualquier tema, aunque sea de cosas sin importancia. ¿Está casada? Me agrada sobremanera no ver ningún anillo en sus dedos. No, no piense mal. No soy de esos. Todo lleva su tiempo. Deje que le cuente algo de mi vida; le va a gustar. ¿Quiere que le hable de mi profesión? Soy carnicero, ¿sabe?
    …………..

    Jack observa el hotel desde la acera de enfrente. No, no es que él sea de la otra acera, sino que se había trasladado allí para tener una mejor perspectiva del lugar en el que se iba a hospedar. Jack es un hombre precavido y muy meticuloso en todos sus actos, y eso le ha servido para preservar la libertad durante su larga vida: su apariencia externa no expresa correctamente la edad que posee ya que es bastante más viejo de lo que muestra su aspecto.
    ―Hay que estar seguro por donde se pisa ―comenta siempre a sus escasas amistades―. No es nada agradable levantar la suela del zapato y encontrarse con el proceso digestivo completo de un fox terrier al que su dueña alimenta exclusivamente con Ferrero Rocher y champán francés; deja unas manchas horribles y un olor bastante desagradable.
    La niebla hacía horas que había caído y el hotel, escasamente iluminado por las farolas de bajo consumo, que el ayuntamiento utilizaba para así poder subirse el sueldo el alcalde y los concejales, apenas es visible. Los Tumbaneos, reza el cartel. Hace años obtuvo la calificación de cuatro estrellas, otorgada por la prestigiosa revista Dulces sueños & Agrios despertares, pero la dejadez en su dirección, la falta de profesionalidad del servicio de limpieza y una más que deplorable carta de vinos en su bodega (solo vino peleón y Fanta limón destacan entre su selección de caldos) lo han llevado a ostentar en estos momentos dos asteroides y medio.
    No solo brilla por su ausencia la pulcritud en el interior; el exterior necesita también una buena reforma. «El paseo de la caspa» llaman los vecinos del barrio al tramo de calle en el que se ubica, ya que es natural terminar con la ropa manchada por las finas partículas blancas que constantemente se desprenden de la fachada, pintada allá por los años treinta… de hace dos siglos.
    A Jack le gusta la niebla, se encuentra en ella como pez en una bouillabaisse. Siente el influjo que ejerce en él su humedad y los claroscuros que produce en su vista le trasportan a un mundo de agradables sensaciones, donde puede realizar la honorable labor que desempeña en su cargo como gerente del antiquísimo negocio familiar. Esta niebla es diferente a la del barrio de White Chappelle, lugar de inicio de su próspero negocio, y en el que todos sus antepasados han realizado sus primeras prácticas laborales, antes de llevar las riendas de la empresa. Sí, la niebla es diferente, pero podrá acostumbrarse. De todas formas, no es mucho el tiempo que tiene pensado pasar aquí: justo lo que dure Karnik, la reunión anual de carniceros ingleses. Jack regenta también una carnicería; es su segunda empresa familiar. Ahora bien, nunca se sabe cuándo puede llegar una oportunidad de añadir un nuevo nombre a la «lista familiar de apagadores de luces». Mary Ann Nichols encabeza esa lista. Fue un buen trabajo para haber sido realizado por alguien novato. Se siente orgulloso de los iniciadores de la saga. Después, con la experiencia, todo fue cortar y cantar.
    Siente un dolor repentino en el abdomen. «―Las tripas» – piensa. Inmediatamente lleva su mano al cuchillo que nunca falta en el bolsillo derecho de su abrigo. El mandil de cuero que oculta debajo cruje con el movimiento. No puede controlarlo: es pensar en tripas y su mano, instintivamente, busca la herramienta de trabajo.
    «Mañana saldré a dar un paseo- dice para sí-. Quizá encuentre alguna luz que no huya ante mi presencia y los negocios familiares tengan su continuidad».
    Jack dirige sus pasos hacia el hotel, abre la puerta y entra. Mientras, piensa en luces apagadas y afloran sus anhelos de encontrar la luz de sus ojos.
    ………………

    Realmente fue una suerte para los dos el habernos encontrado aquella fría noche. Dos caminos diferentes, dos vidas distintas nos llevaron al mismo sitio. Alguien lo podría llamar casualidad, pero creo que estábamos predestinados a juntarnos, a unirnos, y a comenzar algo grande que, espero, perdure durante muchas generaciones. Aquel encuentro no solo significó un cambio en nuestras vidas, sino que a partir de entonces la ciudad dejó de sufrir los ataques nocturnos que durante diez semanas la tuvo aterrorizada, llevándose la vida de cinco mujeres.
    En un principio tuve miedo, mucho miedo. ¿Quién no se asusta al toparse, de repente, con alguien escondido en las sombras? Yo lo hice. Eso sí, no dudé en ningún momento: él no era el causante de las muertes; yo estaba segura de ello. Eran otros los motivos de mi pánico. Su voz me resultó cálida cuando me urgió a no huir. Había algo en ella que me resultó diferente, extraño, acogedor, que hizo que me quedara totalmente quieta. No sé… Sentí paz, sosiego, seguridad al escuchar aquella súplica que él me lanzaba:
    ― No, no se marche, por favor. Quédese conmigo ―me pidió.
    Y me quedé allí, quieta y temblorosa, pero con la seguridad de que nada malo podría ocurrirme. Me habló de la soledad… de su soledad; y yo me sentí reflejada en cada palabra que él pronunciaba. No creo que haya persona que sepa lo que es estar sola mejor que yo.
    Nunca supe quién fue mi padre… y mi madre creo que tampoco lo sabía. Sí, a mi madre sí la conocí, bastante bien, por cierto, y mejor de lo que ella pensaba. ¡Puta! No tuve hermanos, ni tíos, primos o cualquier persona a la que llamar familia. Solo soledad. Días, meses, años enteros sin tener contacto con nadie, encerrada con llave en aquella pequeña casita en la que vivíamos las dos. Encarcelada tras una puerta cerrada mientras ella pasaba gran parte del día durmiendo y yo, sumisa, cosía, preparaba algo que comer y me consumía en un rincón llorando. ¡Puta! Entre ventanas con rejas todas las noches que ella salía, pintada y oliendo a agua de rosas, a buscar unas monedas ofreciendo a cambio su cuerpo. ¡Puta!
    Pensé que mi soledad acabaría el día en que trajo a uno de sus clientes a probar otro cuerpo más joven. Él, haciendo caso omiso de mis gritos y de mis intentos de escapar, me acorraló contra el rincón donde yo derramaba mis ya escasas lágrimas. Me dio un bofetón e intentó quitarme las raídas ropas que llevaba. Mi madre reía a carcajadas desde la puerta. El olor a rosas había desaparecido sustituido por el de la malta fermentada. Me vi arrojada contra la mesa y él siguió golpeándome. Mis fuerzas flaquearon y dejé de luchar y de resistirme. Me puso de espaldas contra él y olí su aliento: malta fermentada. De pronto el cuchillo apareció en mis manos… y segundos después estaba alojado en su garganta. No gritó, solo abrió los ojos desmesuradamente y cayó al suelo. Mi madre sí gritó… poco tiempo; el que tardé en extraer el cuchillo y clavárselo en el abdomen. ¡Puta! Busqué en los bolsillos de mi madre la llave de la puerta y la abrí. Salí al exterior y por primera vez sentí el aire frío de la noche en mi rostro. Sonreí. Nada se movía en las calles. La ciudad dormía. Nadie había oído nada. Volví a entrar y cerré con llave la puerta. ¡Puta!
    Tenía comida suficiente para una temporada así que me dediqué a limpiar los restos de sangre que quedaron cuando troceé los cadáveres y los fui arrojando en el río cercano durante varias noches. Nadie llamó a la puerta durante aquellos días: mi madre no tenía amistades. Encontré un pequeño cofre donde ella guardaba sus ganancias; parece ser que eran bastante cuantiosas. Una noche, vestida con un traje arreglado de mi madre, cerré aquella casa para siempre. Pensé que mi soledad acabaría aquel día, pero no fue así. ¡Puta!
    Me trasladé a Londres y me acomodé en un pequeño apartamento en White Chappel. Conseguí trabajo como asistenta en una buena casa: se me daba bien coser y cocinar. Todo pareció ir bien hasta que volví a ver a mi madre. Sí, mi madre. Una noche tuve que regresar tarde a casa ya que los señores tenían invitados y mi presencia era necesaria para la preparación de la cena. Me encontré con ella al doblar una esquina. No pareció reconocerme e incluso llegué a dudar, pero su olor a agua de rosas flotaba en el aire. Sí, era mi madre. Saqué el cuchillo que siempre llevaba en el bolso y volví a revivir el pasado. Esta vez la acuchillé varias veces y sus tripas levantaron nubes de vapor al contacto con la fría noche. ¡Puta!
    Los periódicos mintieron al día siguiente. Dijeron que se llamaba Mary Ann Nichols, una prostituta, pero no, les aseguro que se trataba de mi madre. La conocía muy bien, mejor de lo que ella creía. Cuatro veces más volví a encontrarla por las calles. Siempre de noche, siempre en la niebla. Siempre volviendo a recordarme el olor a malta fermentada… y mi soledad. Los periódicos volvieron a mentir sobre su identidad: tengo apuntados sus nombres en una lista. Cuatro veces más volví a destriparla y cada una de ellas con más saña… hasta que Jack apareció en mi vida.
    Es un buen hombre y no quiere que trabaje. La carnicería funciona muy bien y ha dejado de sufrir de insomnio. Ya no pasea por la noche… y yo no he vuelto a encontrarme con mi madre. Dice que por fin ha encontrado la luz de su vida y yo ya no me siento sola.
    Amo a Jack. Es cariñoso, amable y tierno. Y sobre todo amo la parte de él que llevo en mis entrañas. Seguro que hereda lo mejor de cada uno de nosotros dos. Si es chico le llamaré como su padre. Si es chica le pondré mi nombre: Jackeline.
    .

  111. D. Arcu, a mí sí me funciona el enlace de la Yihad etarra

  112. Lindo Gatito dijo:

    Es que los miopes, sin el auxilio de las prótesis oculares, vemos de cerca mejor que nadie. ¡Para que me hacían falta a mí las gafas, teniendo cerca lo único que quería mirar! Luego, de vuelta a mi destino (parezco Tennesse Williams, cogno… ¡qué más quisiera yo!), dos días después, cuando tuve que leer en la pared las guardias que me tocaban, me dije: «¿Qué pasa? ¿Han cambiado la cinta de la Olivetti y la tinta está tan fresca que las letras han salido borrosas?». Y me caí del guindo: «¡Ondiá, las gafas!». Resistí la semana como pude, respondiendo a la peña con vaguedades por mi faz despojada y, efectiva y milagrosamente, en el siguiente permiso me pateé la playa de Puentedeume con el escepticismo metido en el alma. Pero el padre Helios vino en mi ayuda. Acercándose al ocaso y con un caritativo rayo que lanzó en mi auxilio, observé (borrosamente. Todo el pinar estaba en la niebla de mi defecto óptico) un tenue brillo de reflejo a lo lejos. Me acerqué, sin podérmelo creer, y allí estaban mis antiparras, delicadamente posadas al pie del árbol donde me las quité, para que no añadieran su artificial estorbo al natural de las narices, que obligan a esos leves contorsionismos faciales que tan bien han retratado Rodin o Robert Doisneau.
    Allí estaban las gafas, empañadas por varias noche de rocío. Me senté a su lado, mirándolas con la posible sonrisa más tonta de la historia, pero con el corazón bombeando algo más precipitadamente que de costumbre. No es una historia para que la inmortalice un Shakespeare, pero sí una íntima y preciosa, atesorada para siempre en la pequeña historia que me atañe, insignificante para el orbe, pero muy significante (mucho) para mí y para (por decirlo en palabras de uno de mis escritores favoritos, Giovanni Guareschi) mi piccolo mondo.

  113. Pussy Cat dijo:

    Dª Viejecita, es usted un cielo y nos mira con buenos ojos.
    Aprovechando que el patrón ha debido de bajar a tierra y no aparece, le voy a dar una receta de cocina, bueno a usted y a todos los que asomen por aquí. Es una txorradika, pero de resultado delicioso. Es de una amiga mía que vive en Suiza y que ha pasado un par de semanas con nosotros. Se puede hacer con cualquier verdura, pero hoy la he preparado con berza.Se corta la berza en tiritas lo más delgaditas posible, es fácil, pues las hojas permanecen juntitas,y se dejan.
    En una sartén grande, se pone aceite y mantequilla, hasta que se derrite. Se vuelca la verdura,se sala y se pone a fuego mínimo, revolviendo bien y tapándola. De vez en cuando se asoma uno por la cocina y le da vueltas, hasta que está toda blandita y bien hecha. Ojo con el internet, que si el plato se quema queda muuuuy joriro. Es así de simple, pero la verdura mantiene todo su sabor, al no diluirse en ninguna agua de cocción. Y encima casi no huele.
    También quedan excelsas las alcachofas, hechas del mismo modo, cuidando de quitarles todas las hojas duras y cortándolas en rodajitas finas.
    Una variante de todo eso es añadir al principio a la mantequilla y al aceite, dos o tres anchoas en salazón, aplastándolas bien para que se disuelvan en la masacre. Todo lo demás igual. Debe ser una receta italiana muy arraigada. Muy sabrosa, pero primero cátenla en la intimidad, por si acaso es demasiado exótica para invitados tiquismiquis.
    ¡Que aproveche!

  114. comerciante de ultramarinos dijo:

    Doña Candela : nos ha enlazado, un poco más arriba ( Domingo, 1 marzo 2015 en 7:34 am ) el artículo dominical de don Jon Juaristi, excelente y atinada reflexión sobre la actualidad, como siempre:

    (en los años 80) … Arzalluz le habló a Enzensberger de las armas enterradas en los caseríos vascos, prestas para ser usadas en una insurrección independentista. Esnaola trató de convencerle de que ETA era una organización socialdemócrata que quería aplicar en el País Vasco el modelo sueco. Pues bien, un síndrome bastante parecido de discursos cruzados caracteriza ahora, no ya al nacionalismo vasco, sino a la izquierda. Zapatero y Moratinos montan una peregrinación bolivariana (evitando, eso sí, a Maduro, cuya Policía mata a adolescentes) mientras los de Podemos se disfrazan de socialistas escandinavos.

    Quizá se exagere al presentar a Podemos como un ejército de orcos en agraz, pero no parece que estén muy dispuestos a renunciar a su horizonte utópico, que pasa por barrer la Constitución de consenso (el «régimen de 1978») e imponer otra de partido, aunque para ello necesiten hacerse los suecos, como los batasunos de un ayer no tan remoto. Es ya demasiado tarde para reformas como la que Anson propone y los dos partidos mayoritarios parecen más lejos que nunca de cualquier consenso constituyente.

    La falta de consenso, como don Jon sabe mejor, no es de ahora. Se rompió hace muchos años. Lo que no tiene explicación es que Anson aún no haya sido consciente de ello. Recuerdo los ácidos y descalificadores artículos semanales de Felipe González en El país cuando llegó al poder el pp en el año 1996 y Aznar comenzó a viajar por el extranjero…

    No es que criticara entonces la política del gobierno de Aznar, es que tampoco respetaba la obligada política de Estado en las relaciones internacionales, la que tiene por encima de los intereses partidistas los intereses de España y de los españoles.

    Estos intereses, al día de hoy, siguen sin existir, como acaban de demostrar, una vez más, Zapatero y Moratinos. En política internacional vivimos en un reino de taifas, sean taifas de partido o de gobiernos autonómicos.

    Lo escandaloso es que un ex-presidente y un ministro de Asuntos Exteriores se presten a ello y sean jaleados por el secretario general de su propio partido.

    Mal futuro nos espera a los españoles. Prepárense ustedes que vienen curvas.

  115. Pussy Cat dijo:

    Neo, espectacular… genial el nuevo enfoque del destripador. Se merece libro impreso y/o virtual, ya nos contará…

  116. sstrix dijo:

    Gracias, don Neo… cosas así gustan. Gustan mucho. Don Edgar Allan andará removiendo la huesa.

    Don Pussy, la receta es universal. Toda verdura la agradece. Incluso sin mantequilla, solo con oliva virgen extra. El toque de las anchoas me parece “un pelotaso” que les dicen en Cái a las agrupaciones de “óle, óle y óle y al que no diga óle que se le seque la yerbabuena“(*). Y estamos en tiempo de grelos.

    *.- La señora conocida como María la Yerbabuena en Cái, cuando habla en la intimidad siempre refiere que la yerbabuena se encuentra en la bisectriz femenina. Machista ella.

  117. kubala52 dijo:

    Es que se hace cada vez más difícil, en algunos medios especialmente, distinguir entre rivalidad y “tribalidad”
    Siguiendo lo que apunta el Sr. Juaristi en su artículo, veo que la reacción ante el fenómeno Podemos es parecida a la que se tiene con el fenómeno separatista: sino se sabe qué hacer, mejor creer que no va en serio, que no lleva a ningún sitio o que se desinfla por sí mismo.
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  118. Pussy Cat dijo:

    Sstrix “Estamos en tiempos de grelos…” magnífica idea. esta semana caen los grelos de esa manera… que exquisitez, que maravilla, con su amargor y gustito enxebre.

  119. Pussy Cat dijo:

    HAY NUEVA ENTRADA

  120. candela dijo:

    Querida PUSSY, me apunto a su receta. Es perfecta para mi desastre y mi pereza en la cocina, pero ¿ cómo se cortan las alcachofas en rodajas? Agggggg

  121. arcu dijo:

    Dña. Pussy, sobre la receta, en un chino de por aquí, hacen algo parecido con ‘snow pee leaves’, que son las hojas tiernas de las plantas de los guisantes, que son escandalosamente ricas y que yo no he visto en mi España. Les añaden ajo picado al aceite -lo recomiendo-, y son las verduras más ricas que hemos comido jamás. Lo del ajo, muy picado, y añadido al salteado -que no frito-, se lo recomiendo añadir a la receta de su amiga.

    Sigue sin salirme el link, gracias Dña. Pussy, D. Carlos de B., ni con IE ni con Chrome, ni en el Safari: ni antes, ni ahora.Tampoco aparece en el listado de la página de La Tribuna, ni desde el link de búsqueda de Google. Todos los demás. sí están y los puedo ver. Curioso cuanto menos.

  122. Pussy Cat dijo:

    Don Arcu, ya que ahora la gente está en la cubierta de hoy, le pongo aquí el artículo entero:
    lasificada en: Terrorismo islamista´Terrorismo ETA
    [Img #5771]

    La Yidah de Eta.
    Manuel Molares do Val
    Estos días vemos las imágenes de los yihadistas del Ejército Islámico decapitar e incinerar vivas a multitud de personas y destruir figuras de arte asirio de hasta tres mil años de antigüedad.

    Pensamos que es difícil que pueda haber gente así entre nosotros, pero no. Vea usted el documental “1980”, de Iñaki Arteta, con la historia de ETA, que aquel año asesinó al menos a 98 seres humanos y secuestró a 22.

    ETA era la expresión de una guerra santa, de una yihad patriótica y religiosa que llevó a crímenes horribles estimulados o, al menos, comprendidos y disculpados por parte del clero vasco.

    Sobre ese terrorismo acaba de presentarse el libro “Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver” (Ikusager, 2015), del director de comunicación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, Juanfer Calderín.

    Calderín hace un estudio sobre esos crímenes de autor anónimo, que serían el 30 por ciento de los cometidos, y encuentra errores judiciales sin fin, el desamparo de las víctimas, incluso abandono, y ganas de pasar página para olvidar aquellos siniestros 52 años (1959-2011), con sus al menos 829 muertos y miles de heridos y lisiados., mayoritariamente infieles maketos.

    El libro, el documental de Arteta, y las imágenes de los yihadistas muestran coherencia, una escalofriante similitud sentimental e ideológica que nos hace reflexionar sobre la monstruosidad del fanatismo político-religioso.

    Así, en “1980” oímos declaraciones del obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, disculpando sibilinamente, como consecuencia de las circunstancias, el terrorismo etarra.

    Se lee luego la fatua en la que el Gran imán de Qatar justifica quemar vivos a los infieles, “según qué circunstancias”, y se concluye que Setién es como su homólogo islamista, Torquemada resucitado, el sádico santurrón inquisitorial que ordenaba autos de fe con piras humanas.

  123. Pussy Cat dijo:

    Perdón. Yihad.
    _______________________________
    Candela, cortar las alcachofas es fácil si previamente las ha despojado de todas las hojas exteriores, quedando solo el cogollito y cortandolas de arriba a abajo, claro.
    También sirven para hacer un arroz de bandera. Super sabrisísimo.

  124. viejecita dijo:

    Supongo que esto lo tengo que poner aquí:

    Don Neo Me ha encantado su relato. Lo he copiado, y lo voy a imprimir y a meterlo entre las hojas del libro encuadernado en cabritilla verde de ” Los Tumbaneos ” ( la descripcción del Hotel, y de Jack, la tenía en el libro, al final del todo, aunque arriba decía ” antes o después “).
    Dice usted que se ha publicado ya en forma de libro, con otros relatos
    Por Favor ¿ Daría usted el nombre del libro y la editorial para poder comprarlo ?
    Muchas Gracias

    Muchas Gracias también a Don Lindo por el relato, desde su lado, de lo de ” las gafas perdidas y halladas en la hierba “. Así, juntos su relato con el de Dª Pussy, resultan todavía más bonitos. Espero que los añada en el próximo libro que publique. Y que salga Dª Pussy como colaboradora necesaria. Porque esas historias que son al mismo tiempo tan mágicas, tan personales, y que podrían parecer tan pequeñas a primera vista, son las que importan…

    Y, Dª Pussy , prometo intentar copiar su receta. El martes, que bajo al mercado después del trabajo, con grelos, como recomienda, D,sstrix , a pesar de que no somos muy de verduras en casa, pero, eso sí, sin anchoas ( que les cogí miedo después de que un familiar pilló un anisakis por unas anchoas en vinagre…
    Y muchas Gracias, de nuevo.

  125. arcu dijo:

    Gracias Dña. Pussy… Terrible y claro el artículo.

  126. Pussy Cat dijo:

    Hola DªViejecita… ¿miedo a las anchoas en salazón? Me gustan tanto que prefiero pillar anisakis a renunciar a ellas. Pero eso si, las buenas, esas que son como comer un trozo de mar salada en cada bocado con su salitre y todo. Y que no solamente son carísimas sino muy difíciles de encontrar. Hace unos días me trajeron unos botes de cristal de la marca “Capitán”, hechas en Santoña, muy notables. Aunque no tanto o como aquellas de las latas enormes (tapadas con una madera con piedra encima) que nos mandaban de Guetaria y que preparábamos en casa, quitándoles la sal y colocándolas en aceite de oliva. Manjar de dioses, se lo juro.

  127. viejecita dijo:

    ¿ Se acuerda usted, Dª Pussy del año aquél que fue en San Sebastián la Feria del mar ?
    Creo que fue como en el 57. Usted es más joven que yo, y puede que no lo recuerde, pero en aquella feria, sí que había unos toneles enormes con unas anchoas fabulosas… Y, si no recuerdo mal, por una peseta, te daban unos bocadillos enormes de pan del bueno, con anchoas de aquellas . ¡ Eso sí que era una maravilla ! ( y lo del anisakis, todavía no se conocía… )

  128. Viento dijo:

    En Euskadi el partido más votado es el PNV. La noticia para Santiago González es que el presidente del Athletic tenga el beneplácito del PNV … Que sagaz.

    Claro, mira que no hay libertad de voto, ya podía ser Urrutia del PP. Que el presidente del Real Madrid sea de Izquierda Unida. Que el de Barça sea de Ciutadans. No te fastidia.

  129. Pussy Cat dijo:

    ¡Huuuuuy, lo que ha dicho!
    Precisamente en aquella feria del mar que recuerdo perfectamente se inició mi confesable vicio por las anchoas en salazón. Las vendían en la explanada de Alderdi-eder, donde habían montado unos chiringuitos donde mañana y tarde íbamos a comprar los maravillosos bocadillos. Las anchoas eran hermosas, rubias, anchas y con el sabor más delicioso que probé en mi vida. Ninguna posteriormente las ha igualado.
    De la feria del mar, en la Pag San Sebastián desaparecida, publicaron algunas fotos y además se habló mucho de las míticas anchoas. Me meteré en los albumes de esa estupenda pag. y si encuentro las fotos, se las enviaré a su email.

  130. Pussy Cat dijo:

    Anda, un troll despistado por aquí, que ilusión. Viejecita, solo nos vamos a enterar usted y yo, ja, jaaaa…

  131. Neo... dijo:

    Solo puedo decir: Muchas gracias.

  132. Que dice “A tomar Vientos”, que para él, fútbol y política es lo mismo. Bueno, que realmente la política para él lo es todo, incluído el fútbol, la religión, los curas, los obispos, las panaderías, las compañías de teléfono, el agua que sale por el grifo, la corriente que viene por el cable de la luz, el gas y todo lo que se les pueda ocurrir.
    Y que por ahora hacen elecciones, pero que están pensando expropiar al Athletic y que sea una empresa pública con lo que pondrían directamente al presidente, que total es lo mismo y no se gasta en elecciones absurdas.
    Que todo eso lo aprendió con Franco y que les pareció fenomenal, solo que mandando ellos y que ahora les toca y que no piensan dejarlo.

  133. Fulano de Mileto dijo:

    LO QUE SON LAS PRISAS. ¿A VER COMO CONVENCES AL JUEZ QUE FUÉ POR LAS PRISAS?
    http://www.elmundo.es/cataluna/2015/03/02/54f48758e2704ec7488b4579.html

    ¡QUE LAS PRISAS NO SON GÜENAS!

    Marta Pujol admite que recibió de la Generalitat once contratos sin concurso.
    Marta Pujol ha admitido hoy que entre 1988 y 1997, cuando su padre Jordi Pujol era presidente de Cataluña, encadenó doce encargos de la Generalitat para impulsar proyectos como arquitecta, de los que sólo uno, el último, fue a través de un concurso, aunque en un proceso restringido.

    En su comparecencia en la comisión del Parlament que investiga la fortuna que la familia Pujol Ferrusola mantuvo oculta durante años en el extranjero, Marta Pujol ha admitido además que compaginó estos encargos del Gobierno catalán con su labor como arquitecta de los ayuntamientos de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona) y Sant Vicenç de Montalt (Barcelona), donde su plaza tampoco fue objeto de concurso público.

    Marta Pujol ha asegurado que en todos los casos en los que ha sido contratada por las administraciones públicas ha hecho todo el trabajo encomendado, por lo que considera que, ahora que se pone en duda su contrato en Sant Vicenç de Montalt, es más una “víctima” que una “beneficiaria”.

    También a preguntas de los diputados, Marta Pujol ha lamentado las críticas por su contrato como arquitecta en el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Montalt (Barcelona) se deben a sus “apellidos”.

    “En todos estos años nadie ha puesto en duda mi labor profesional; otra cosa es que ahora se haga una campaña por otros motivos”, ha considerado a preguntas de los diputados en la comisión de fraude del Parlament sobre las supuestas irregularidades de su contratación en 1996, que era prorrogable por cuatro años, pese a lo que hoy sigue trabajando en el Consistorio.

    Ha explicado que la contrataron en 1996 cuando en Sant Vicenç de Montalt gobernaba una coalición CiU-ERC: “Me vinieron a buscar porque necesitaban un arquitecto, me hicieron una entrevista y me contrataron”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s