El lehendakari responde por whatsapp

Urkullu y los suyos

El director de El Mundo en el País Vasco, Josean Izarra,  recibió en la noche del sábado un whatsapp de Ajuria Enea cuyo obvio destinatario era yo. Decía lo siguiente, con  la misma sintaxis y con sus signos de puntuación:

“Josean me dice el lhk (lehendakari) si le puedes hacer llegar esto a Santiago Gonzalez que hoy escribe en tu Periodico

“-Primero, la gestión de la Declaración Institucional (el acto y su formato) han sido permanentemente comunicadas y comentadas previamente con las familias de Fernando Buesa, el propio José Ramón Recalde así como con la Secretaria General del PSE;

-Segundo, que yo era -en el momento del asesinato en aquella legislatura autonómica- parlamentario y miembro de la Comisión de Derechos Humanos en el Parlamento Vasco; [Esto lo recuerdo perfectamente, aunque no sé muy bien a qué viene. No tengo mayores quejas de su paso por aquella comisión. Bueno sí, una, cuando al explicar la presencia en la Comisión de DDHH de Josu Ternera, parlamentario de Euskal Herritarrok que seguía siendo jefe de la banda terrorista, como supimos cuando abandonó el escaño sin formalidades para volver a la clandestinidad, usted dijo: “Es un dato esperanzador que quien el pasado se ha relacionado con los derechos humanos en negativo pueda participar y aceptar el juego de las mayorías”.]

-Tercero, que, aunque en aquella etapa yo no tuviera ninguna notoriedad, viví la noticia del atentado en Sabin Etxea y que promoví la reacción del PNV ante los medios de comunicación, que asistí a la “capilla ardiente” en el Parlamento Vasco y que viví, a mi manera, lo que Santiago González refiere de lo sucedido en la “capilla ardiente”; [desconozco lo que quiere decir “a mi manera”. Puedo garantizarle que lo sucedido en la capilla ardiente (sin comillas) se corresponde estrictamente con mi relato, que me fue suministrado por los socialistas que lo vivieron en carne propia. Uno de dichos testigos, Ramón Jáuregui, contaba una versión coincidente el El Correo del sábado. Sería de mucho interés que proporcionara usted su versión].

-Cuarto, que, a pesar de “mi juventud” tengo -por vivido y participado- muy presente todo lo sucedido. Por supuesto, todo lo referido a la manifestación a la que se refiere y su organización (de lo cual podría hablar también un rato) [hágalo, por favor, no se prive] y las conversaciones en las horas previas con el PSE y la posterior gestión indeseada de dicha manifestación; [en esto estoy más que de acuerdo con usted. La manifestación no fue solamente mal gestionada. Había sido mal concebida].

-Quinto, que por todo ello -por todos los puntos citados hasta ahora- son las referencias a la crítica y autocrítica mencionadas en la Declaración Institucional (me gustaría que Santiago González releyera la misma y reflejará todo lo dicho y no quedar se en la mención sustantiva de la “autocrítica”);[digo algunas cosas más en mi columna, lehendakari. Por ejemplo, esta frase: “Las palabras del lehendakari eran pertinentes, adecuadas, justas, al calificar los atentados como “crímenes amparados en una estructura ideológica perversa”. Un poco más adelante, antes de entrar en materia, he vuelto a reconocer un cambio en sus declaración: “Me va a permitir, lehendakari, que sin desdoro del avance que suponen sus palabras…”]

-Sexto, que la Declaración Institucional es de todo un Gobierno y su Lehendakari (por muy poco respeto que esto le merezca) [esta es una suposición sin base alguna, lehendakari. Mi respeto por las instituciones es total. Ya quisiera yo -y usted- que la televisión pública vasca, por poner un ejemplo observara hacia todas las instituciones autonómicas un respeto parecido al mío] de EAJ-PNV y que la Declaración Institucional es “un todo”, enviado también posteriormente a las familias de Fernando Buesa y José Ramón Recalde;

-Séptimo, que, así como se lo aclaré a la Secretaria General de PSE, es necesario corregir de manera definitiva lo que o se tiene por equivocado (¿por qué razón cuando tan fácil es recurrir a la hemeroteca?) o se miente en relación al Gobierno Vasco:

a) Esquelas el día 23 de febrero de 2000 en: “Deia”, “El Correo”, “El Diario Vasco”, “El Mundo”, “El País-País Vasco”, “El Periódico de Alava”, “Gara”. [Vamos a ello, lehendakari. No miento, lo cual no quiere decir que no me equivoque, y creo que la mentira es el sacrilegio de mi oficio y uno de los del suyo. Pero vuelva a leer mi columna. Yo no diré que miente, sino que malinterpreta. No me refería a las esquelas que a buen seguro insertó el Gobierno vasco al día siguiente del asesinato en los periódicos que usted cita. Lo que yo escribí y sostengo es lo siguiente:   “El 22 de febrero de 2001 y en la misma fecha de 2002, los periódicos vascos publicaron una esquela con el marbete del Departamento de Interior en la que se recordaba al ertzaina Jorge Díez Elorza, asesinado en el mismo atentado que su ‘principal’, Fernando Buesa, cuya seguridad teníe encomendada. La consejería de Interior no explicaba las causas del óbito: “falleció el 22 de febrero de 2000”, decía escuetamente. Ni la Presidencia, ni la Vicepresidencia, ni el Departamento de Interior publicaron aquellos días una esquela por Fernado Buesa.”

Esta es la cuestión y me parece grave. Un año después, el Departamento de Interior recordaba en una esquela al ertzaina Díez Elorza, explicando su asesinato con un “falleció”, que me parece infame por esconder a la víctima y negar su condición de tal. Pero no hubo esquela que recordara a Buesa, ni con “falleció”, ni “con muerto en accidente”.]

b) El texto de la corona de flores en el oficio funeral por Fernando Buesa. [Es de oficio, lehendakari. Claro que aquel día enviaron una corona con un texto adecuado y que enviaron un telegrama a la viuda de Buesa y otro al PSE,(c) que se decretaron tres días de luto (d) y que el Gobierno vasco hiciera una declaración institucional (g). Que el lehendakari asistiera a un acto convocado a las puertas de Lakua (punto f) me parece irrelevante.]*

c) Los telegramas enviados a la viuda de Fernando Buesa y al PSE-EE/PSOE.

d) El Decreto del G.V. por el que se declaran tres días de luto oficial y la colocación de las banderas a media asta y con crespón negro.

e) La responsabilidad del protocolo por parte del Parlamento Vasco y no del Gobierno Vasco tanto en la capilla ardiente del propio Parlamento como también en el oficio-funeral. Y, por último.

-f) La asistencia del propio Lehendakari J.J. Ibarretxe al acto de diez minutos de silencio convocado en Lakua-2 y

-g) La lectura de la Declaración Institucional por parte del Gobierno Vasco en la misma tarde del asesinato.

Dicho todo ello, insisto en que explicado por mí a la Secretaria General de PSE, reitero palabra a palabra (todas y cada una de ellas) lo reflejado en la Declaración Institucional del G.V. leída en el día de 20 de febrero de 2015″.

* La cuestión no es si el Gobierno vasco observó el protocolo adecuado en las 24 horas siguientes al crimen, llevó flores y dio pésames. El problemas es que de eso no quedaba nada  cuatro días más tarde, cuando todo el nacionalismo, el institucional y el nacionalismo comunión organizaron una manifestación que no esperó a los socialistas y a los familiares de las víctimas. Que el nacionalismo fue movilizado desde las instituciones vascas lo prueba el correo  que se difundió por los ordenadores de las empresas públicas y la red de Osakidetza. Llevaba por título “Animo Juanjo” y decía lo que sigue:

“Ante la campaña de acoso a la que determinados medios y partidos políticos están sometiendo a nuestro Lehendakari, en estos difíciles momentos que vivimos todos los vascos, os ruego envieís unas palabras de ánimo a Juanjo Ibarretxe a esta dirección de correo electrónico: LEHEN-BEGO@ej-gv.es Muchas gracias.”

La dirección del correo electrónico correspondía a la Lehendakaritza (Presidencia) de EJ-GV (Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, con toda seguridad a una secretaria llamada Begoña. (Los acentos así en el original).

Como le he dicho antes no descalifico la declaración institucional del Gobierno que usted preside, aplaudo la reivindicación de las personas de Buesa y Recalde, aunque me parece claramente insatisfactoria. Voy a reproducir dos párrafos para ver si me explico:

“Quiere manifestar que queremos mirar al pasado de un modo autocrítico. Las instituciones y las fuerzas políticas debemos compartir una reflexión crítica sobre lo que no se ha hecho, o se ha hecho de manera silente o se ha hecho tarde; o sobre lo que nos ha dividido frente a lo que nos une del modo más real y auténtico: el rechazo a la violencia y la solidaridad con las víctimas.”

Quince años después la perífrasis “queremos mirar al pasado de un modo autocrítico” sabe a poco, no es prácticamente nada. Autocrítica fue a finales de los años ochenta aquella expresión del presidente del PNV, Arzalluz: “Hemos confundido vasco con nacionalista y esa ha sido una actitud injusta, antidemocrática y agresiva”. No era más que una raya en el agua porque inmediatamente después siguieron a lo mismo, pero sí era una autocrítica. El problema es que en la misma Declaración Institucional viene este otro párrafo:

“El tiempo y la constancia en la defensa de la política como compromiso con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas, han puesto cada cosa en su sitio. Hoy no hay ninguna duda. [¿Pudo haberla alguna vez?] El error no estaba en las imperfecciones del sistema democrático, [¿Cuándo se dio cuenta de eso, lehendakari?] el error estaba en la pretendida “pureza” del dogmatismo que amparó y promovió el recurso sistemático al terrorismo”.[El error no estaba en la pretendida pureza, el error era el terrorismo y el crimen].

Sí era un error añadido que los nacionalistas se empeñaran en distinguir entre la comunidad de fines que tenían con los terroristas y su objeción ética a los medios. Uno de sus antecesores, el lehendakari Ardanza supo verlo hace tiempo, en el Debate de Política General de 1987: lo que nos separa de ETA no son solo los medios, sino también los fines, pero esto fue otra raya en el agua.

Sigo abierto a sus consideraciones, lehendakari, desde el respeto que institucional y personalmente le profeso por más que tenga algunas discrepancias con su valoración de los hechos y del tiempo transcurrido. No dude en hacerme llegar sus precisiones o sus críticas, aunque sea a través de whatsapp, que tenemos que hablar de muchas cosas, lehendakari del alma, lehendakari.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

107 respuestas a El lehendakari responde por whatsapp

  1. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Don Santiago , me deja sin palabras.
    Todas las posibles en defensa de la Libertad y las Víctimas, la usó Usted en la entrada.
    Gracias.

  2. luigi dijo:

    Iñigo Urkullu: My Guay

  3. Buenos dias.

    Asombro causa que no se dirija directamente a Vd. sino que lo haga por medio de un empleado del gobierno a su director.

    Esa incapacidad para enfrentar directamente la crítica es típica de nuestros políticos celtibéricos, y andan diciendo que son “milenarios”, pues mas bien parecen “mileuristas”….

  4. carlos dijo:

    zas…en toda la boca.
    Y vino a por lana y se fue trasquilado.

  5. El Capitán dijo:

    El lhk lee un artículo de Santiago González que no le gusta. Entonces el lhk le dice a uno que le envíe un whatsapp a otro para que este se lo comunique a Santiago González.
    ¡Cómo se nota que el lhk es un funcionario!

  6. Buenos días. Enhorabuena a los ondulados… Y muchas gracias por las felicitaciones del otro día a las que no pude responder. He vuelto al mundo de los vivos… de Internet.

    Whatssaplehendakari.

  7. “Josean me dice el lhk (lehendakari) si le puedes hacer llegar esto a Santiago Gonzalez que hoy escribe en tu Periodico”
    Simplemente patético y cobarde.Si tanto le han molestado a este señor sus palabras lo lógico y normal sería que él, directamente, contactara con Ud (considero que no le sería muy difícil) e intercambiar pareceres, que es lo que solemos hacer las personas normales cuando una situación así lo requiera.Enviar recados a través de terceros suele tener una connotación de aviso que suelen utilizar determinados tipos de organizaciones y regímenes que no simpatizan demasiado con la pluralidad y la libertad de prensa.

    Mis felicitaciones por el artículo de la discordia; cualquier persona con un mínimo de decencia se avergonzaría de aquellos hechos, pero encima les jo…que se lo echen en cara.Pues ajo y agua.

    Un saludo.

  8. Er tío cascarrabias dijo:

    Es muy raro eso de que a Jonan Fernández no le gusten los artículos del Patrón.

    Mira, Iñigo, yo ya te había avisado de que este me tiene enfilado…

  9. kepaminondas dijo:

    Buenos días

    Yo diría que todo el guasap desprende un cierto tufo a vergüenza. Como si superan que lo que hicieron fue impresentable y quisieran tapar o difuminar los recuerdos.

  10. luigi dijo:

    Urkullu Contesta: Para wasapear y no echar gota.

  11. Er tío cascarrabias dijo:

    La esquela en Gara sería para que ETA no tuviese que molestarse en informar de los asesinatos al Pueblo Vasco.

  12. Incompetencia a todo trapo. Y poca vergüenza, pero esto es proverbial en Estepaís, quiero decir España.

  13. Poca sabiduría pueden tener los nacionalistas.
    La sabiduría es como un objeto precioso puesto en un escaparate que todos alaban al pasar y casi nadie compra.
    http://vientosdelasdosorillas.blogspot.com.es/2015/02/elogio-de-la-sabiduria.html

  14. Dr. Asclepio dijo:

    Todos esos intentos de explicación, de justificación..¡ tantos años después !. Es que la culpa no caduca. Perdura siempre en “algún rincón del alma”.
    Y seguirá dando explicaciones porque nunca podrá justificarse ante sí mismo. Fueron demasiados años de complicidades. Y cuando dijeron algo decente fueron-como dice el patrón- rayas en el agua que no rectificaron el curso de su política.
    El PNV y los nacionalistas en general saben muy bien de su complicidad moral, social y política con los crímenes de ETA. Gobernaron durante décadas mientras ETA asesinaba a la oposición.
    “Mirar al pasado de un modo autocrítico” *, “…lo que se ha hecho de manera silente”, la palabrería siempre esconde una chapuza moral. Eso es lo terrible, lo “silente”, es decir, lo que callaron ante el horror. Durante décadas. E hicieron el Pacto de Estella, con los asesinos, frente a todas las víctimas. La “autocrítica” les va a durar otras tantas décadas. Porque mientras haya blogs como éste no nos vamos a olvidar.

    * La “autocrítica” es un concepto traído a la política por los comunistas. Su apogeo fue con Stalin, en los “Juicios de Moscú” de 1937, donde los acusados (Bujarin, Kamenev, Zinoviev…) se “autocriticaron” en el juicio por haber sido “espías del imperialismo”. La izquierda aplaudió esos juicios que han quedado en la historia como la mayor farsa judicial jamás realizada.
    El concepto “autocrítica” se importa de la religión, está inspirado en el reconocimiento de la culpa y el propósito de la enmienda, y fue empleado como método totalitario -falsificación de la dialéctica- para inculpar al disidente, o justificar errores y evitar la exigencia de responsabilidades.
    Por eso Sr. Lehendakari tenga en cuenta que la “autocrítica”- término del todo ajeno al discurso nacionalista – no absuelve de las responsabilidades políticas necesarias para que se repare la injusticia. Ni siquiera les servirá a ustedes para tranquilizarse…

  15. Gandumbas dijo:

    Pequeña venganza:

    -¿Tú de dónde eres?
    -De Leganés.
    -¡Je, je, de donde el monstruo!
    ¿Y tú?
    -Yo de Solsona.
    -¡Je, je, de donde la muñeca!

  16. Si son las tasas de la basura más caras del Murcia, son las más caras de España:

    Y Came Chacón dando el visto bueno a al gobierno socialista de mi pueblo.

  17. Gómez dijo:

    La deuda con la sociedad la tienen: ETA, los que la apoyan, los que la apoyaron, los que miraron hacia otro lado y los que se aprovecharon de los crímenes. O sea, muchos.

  18. belaborda dijo:

    ‘El lehendakari responde por whatsapp’ ha titulado el jefe su entrada. Y la acaba con ‘No dude en hacerme llegar sus precisiones o sus críticas, aunque sea a través de whatsapp, que tenemos que hablar de muchas cosas, lehendakari del alma, lehendakari.’ Y es ese aunque sea a través de whatsapp una señal de alarma.

  19. belaborda dijo:

    DEPENDENCIA [OBESIDAD MÓRBIDA CEREBRAL]. En lo de AE de ayer en El Mundo y con el título ‘Las máquinas buenas’ se lee lo que Mark Pagel piensa sobre las máquinas que piensan. Por ejemplo: > ‘Hay un riesgo de que nos volvamos, y tal vez ya lo hayamos hecho, peligrosamente dependientes de las máquinas, pero esto dice más sobre nosotros que sobre ellas.’

    ¿Tal vez? Dios mío, hoy un chico de dieciséis años piensa menos de lo que pensaba uno de seis años en la generación precedente; utiliza en menor grado su cerebro -las no menos de diez mil millones de neuronas que la selección natural le ha concedido- y por eso mismo se le está llenando de grasa indeseable que lo hace menos intuitivo, menos versátil, menos humano. Se depende cada vez más de las máquinas en todo; y por desgracia también ya, y llegará a serlo por completo, en la enseñanza. Estudiantes, incluso universitarios, con obesidad mórbida cerebral. De ahí en adelante, lo peor de lo peor puede hacerse realidad.

  20. Pussy Cat dijo:

    Chapeau, Dr Asclepio. ¡Que razón tiene!
    ¿Autocrítica? JÁ. Ellos saben muy bien lo que han hecho y van soltando pequeñas confesiones que no significan nada. La realidad, antes recogían las nueces, fruto del trabajo sucio etarra. Hoy, todos juntos, se reparten el pastel, con sus papeles adjudicados claramente. La educación, en manos batasunas, sigue formando jovenzuelos en la diferencia de la superioridad. La economía en manos nacionalistas “moderados”, que se reparten las prebendas y conforman una sociedad en la que los que no nos hemos “integrado” no tenemos chance. Esto se acentúa en la Guipúzcoa profunda, un feudo inasequible y tan cerrado que ni en sueños podría crecer nada ajeno al fiero nacionalismo.La prueba, el ridículo número de votantes a los partidos españolazos.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    Respeto a las instituciones, todo el posible y más. Para los nazios “moderados”, ya lo dije el otro día: escupitajo al suelo y desprecio total. Cualquier otra cosa será seguir con la ficción de que son ciudadanos homologables a nosotros en honestidad y democracia, y ellos seguirán aprovechándose de nuestra bonhomía, meándonos y diciendo que llueve.

    ***************
    Patrón, remería, buenos días.

    ¿Ondulati? Gloria a ellos si los hubo.

  22. chatarra dijo:

    Es que no le conocen, pero Urkullu es tímido. Doña Pussy, qué tiempos aquellos en los que la Guipuzcoa profunda era un oasis de paz, donde el carlismo era dominante, cuna de pelotaris y boxeadores(Uzcudun y Urtain) amigos del Régimen. Y no salía un jodido militante antifranquista ni levantando todas las piedras,hasta que los vástagos ideológicos del Cura Santacruz (durante veinte días hizo EGIN una hagiografía del personaje) descubrieron la ikurriña.
    Como no entraré hasta la noche, les recomiendo el artículo de Tajadura en El Correo sobre la Constitución y su reforma. Lo tienen en la pag. de La Fundación para la Libertad.

  23. luigi dijo:

    PNV: Fatuocrítica

  24. Pussy Cat dijo:

    luigi dijo:
    Domingo, 22 febrero 2015 en 11:49 am
    Aitana: La gachi divine
    ____________________________
    Hace días que no expreso mi admiración, gran Luigi. Es usted un maestro.
    Y lo de la “Fatuocrítica” de hoy, lo demuestra.

  25. El Capitán dijo:

    Hecho un vistazo al calendario y…
    Efemérides: Tal día como hoy del año 1981 el lehendakari Carlos Garaicoechea hizo un schettino.

  26. Lindo Gatito dijo:

    A las aladas almas de las rosas
    le requiero, si usted quiere, vestido de safari.
    Que tenemos que hablar de muchas cosas,
    lendakari del alma, lehendakari.
    ……………………………………

    —¡Papá!
    —¿Qué pasa, Daniel?
    —Que está en la puerta esperándote uno que dice que se llama algo así como “Lucas el Brasa”, que viene de parte de un don no-sé-quién.

  27. Urbi et Orbi dijo:

    Don LINDO, no fastidie. Luca Brasi era todo un caballero, elegante en el vestir, limpio y muy educado. Viendo con el respeto y humildad con la que se preparaba el speech ante don Vito, él solo, allí sentadito y apartado del jolgorio de la boda está todo dicho. Ni comparación con el mastuerzo de De Juana Chaos y otros gochos etarras. No hay color.

  28. Carlos Bilbao dijo:

    Como otros remeros, me he quedado sin palabras.

    Es verdad que a este Lehendakari se le puede aplicar el dicho (adaptado) de: “Si le miro, no vale mucho, pero ¡ anda que si le comparo !” (con Ibarreche, por ej).
    En la comparación sale beneficiado, ciertamente. Pero, es tontería. Hay cosas que no pueden ser y, además son imposibles.
    Todavía no están llegados los tiempos de una auténtica autocrítica, basada en el reconocimiento de los errores propios, con cambio de actitud incluída, no.
    Se autocritican pero siguen a lo suyo. Son rayas en el agua como dice D. SG. Y lo seguirán siendo me temo.
    Es lo que dijo Arzalluz en la cabeza de la manifestación por el asesinato de MA Blanco: “Hoy estamos aquí con vosotros. Pero no os engañeis, mañana cada uno a lo suyo”. Hoy nos autocriticamos pero mañana seguimos con lo nuestro …. hasta la próxima autocrítica. Y sacando pecho.

    Pero parece que al Patrón le siguen y que algo les pica. Es buen síntoma. Hay que perseverar.

    Buenos días

    _____________________________________________________________________

    D. Luigi: lo de la Fatuocrítica, es genial; precisión y concisión a cual en mayor grado.

  29. La guasa del lehendakari, ari, ari.
    saludos blogueros

  30. SantiagoJacobo dijo:

    Pues lo siento pero yo no le tengo ningún respeto a este lendacari ni a ninguno de sus predecesores. Nunca hicieron nada para ganárselo y sí hicieron mucho, muchas veces, para que no pueda tenérselo. La historia de la Comunidad Autónoma Vasca y sus instituciones me merece consideraciones varias, todas negativas. Si quieren respeto, que se lo ganen.

  31. El Capitán dijo:

    El artículo de Aizpeolea me parece una broma, una mala broma. Lo titula Fin del movimiento anti-ETA. y habla de la disolución de Lokarri. Hay que tener muy poca vergüenza para calificar a ese colectivo como grupo vasco de respuesta al terrorismo.

  32. luigi dijo:

    Eta/Anti-Eta: Cómo se pueden tener dos amores a la vez y no estar Lokarri.

    +
    Mis Cat…Don Carlos de Bilbao…

  33. Carlos Bilbao dijo:

    D. Capitán(12:44):
    Coincido con ud. en que el título del Artículo de LRA es una broma de mal gusto.
    Lo curioso es que, una vez leído el artículo en su integridad, la impresión es distinta. El artículo ofrece un relato aséptico, demasiado incluso creo yo, de los movimientos anti-ETA, aunque no todos iguales de antis. Y éso queda dicho en el texto. El error, “horror” se podría decir, es titular movimiento anti-ETA a Lokarri.

    A modo de ejemplo, traigo el penúltimo párrafo:

    “Ahora, son los facilitadores, como Lokarri, los que se retiran de la escena. Su función, señala Ríos, la deben cumplir las instituciones y los partidos”

    “Facilitadores”, éso les llama, que no es lo mismo que movimiento anti-ETA y ahí está, a mi entender, lo inadecuado del título que, a muchos, puede equivocar y ofender.

  34. Oriana dijo:

    Y ahora que se disuelve Lokarri…¿ de qué escribirá Aizpiolea?

  35. Oriana dijo:

    Patrón. Que me dice la plumilla que si llega a conocer la existencia del watsapp de “lhk” ( parece un acrónimo de JFD Kennedy pero en euskera) justo ayer cuando ella estaba escribiendo su artículo para hoy… Pues eso..

  36. loco dijo:

    Duelo por personas interpuestas. Que fuerte! que diria la guapa.
    Estimo que en los articulos hay que ser directo, agradable, claro, sencillo, humilde, amable, positivo.

    Las interminables metáforas de los sufrimientos de Grecia Juan Fernando López Aguilar

  37. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Esa moralina de que “algo no he hecho bien, pero todo se arregla con trespadresnuestros”, si no fuese criminal nos haría pensar en la secuencia de Amarcord en la que son confesados varios de los protagonistas:

    “¿Te tocas, lenhenda? ¿sabes que si te tocas San Luis llora?

    Y fuera de tema:

    Garicano, economista de C’s, pide en el Financial Times transformar España en un estado plurinacional

    Triste y sola, sola se queda…

  38. Urbi et Orbi dijo:

    ¿López Aguilar se postula para algo con Podemos? Porque lo parece.

    “… los acreedores (al frente de los cuales, no se olvide, los grandes bancos alemanes que sobrefinanciaron irresponsablemente el endeudamiento externo de los países del Sur, Grecia y España entre ellos) erigidos en “cobradores del frac” mediante los “hombres de negro”.

    Leyendo lo de López Aguilar me asaltan tres dudas a bote pronto:

    1. ¿Los bancos alemanes, u otros, obligaban a tomar unos créditos que nadie les pedía?

    2. ¿Aquellos gobernantes del “España va bien”, “España juega en la Champion League” o “España va a superar a Francia e Italia, aunque a mis colegas de allí no les guste oírlo” no tendrían que haber desinflado la burbuja para que los españoles no nos endeudáramos más con los malvados bancos alemanes, u otros?

    3. ¿Los banqueros alemanes son unos irresponsables pero los políticos de los países del Sur, sin embargo, no lo fueron?

    Banqueros malos, culo, caca, pis, pufff…

  39. Er tío cascarrabias dijo:

    Y hay quien habla de Monedero. Será muy listo, pero estos se jactan de levantar 8 millones a Hacienda.

  40. loco dijo:

    Lo ha traido D. Triquiñuelas, pero el enlace al Financial Times tiene problemas. Asi que aporto una traduccion al castellano. Luis Garicano: Rajoy debe irse para que España afronte sus retos
    Lo lei en un twit que la amiga plumilla de Doña Oriana recomendaba, y parece ser una bala de plata de Rajoy.

  41. viejecita dijo:

    Estaba comparando, este “wassap “al superior jerárquico de Don Santiago , por parte del Lehendakari Urkullu, con la llamada a comparecencia de las empresas españolas en Venezuela, para “avisarles” amablemente de las consecuencias que tendría para ellas las críticas a su gobierno, y a sus protegidos en España, por parte del Presidente Maduro.
    Y ¡ Qué quieren ! La actitud de Maduro me ha parecido bastante más elegante que la de Urkullu. ( Y digo la actitud, que no tiene que ver con la vestimenta , que Maduro suele ir de chandal, y Urkullu va siempre como un pincel.
    Porque Maduro, al menos, lanza sus amenazas a cara descubierta, y sin esconderse detrás de nadie. Y conste que Maduro me parece un presidente funesto…

  42. viejecita dijo:

    Y ahora que hablan ustedes de Grecia:
    Ayer tuve invasión familiar, y mi hijo el pequeño se quedó para ver con nosotros el “Sálvame”, que iba de Grecia, justamente. ( Tuvo que programar la tele especialmente para ello ).
    Pues, después de verlo todo, y de escuchar a Évole, a Errejón, al segundo en el área militar de Syriza, y bastantes más personas, mi conclusión fue :
    Que sería un disparate dar un céntimo a los griegos, mientras no aprendieran a respetar las leyes y a los demás. Y que no veo por qué hay que echarlos de ningún sitio, puesto que son el origen de la civilización europea, y tenemos muchísimos lazos afectivos con ellos. Pero que cuando a nuestros padres, o nuestros abuelos queridos ,les da el Alzheimer galopante, o un ataque de demencia senil, no les dejamos disponer de las finanzas familiares, y les ponemos una tutoría que les proteja y les controle… Pues en el caso de Grecia, lo mismo.

    Y que espero que salga a flote lo de la venta del submarino alemán, al doble del precio de venta de un submarino igual a Turquía, (porque ese sobrecoste incluía una mordida fabulosa a alguien del gobierno griego), salga a la luz en todas partes, y se juzgue por ello a los que dieron y a los que aceptaron la mordida. Si es verdad, claro…

  43. Chigorin dijo:

    [Off topic] A ver si lo entiendo: los bancos son malos porque sobrefinanciaron a Grecia. Y la Troika es mala porque se resiste a sobrefinanciar a Grecia.

    Esta economía moderna me resulta muy complicada.

  44. Chigorin dijo:

    En el tema del día, hay algo que me llama la atención: ¿Ustedes mandan whatsapps así de largos? ¿No tienen correo electrónico en el Gobierno Vasco?
    Claro que si lo ha escrito con el móvil… ¿qué tamaño de pantalla tiene el móvil de Josean Izarra? ¿Y cuánto pesará con su batería y todo? ¿Estamos en los albores de un nuevo deportista vasco-rural: el “smartphonejasotzaile” (levantador de smartphone)?

  45. Lobo dijo:

    En el whasapp del señor Urkullu se percibe cierto intento de justificar conductas pasadas en relación a los asesinatos de Fernando Buesa, Jorge Díez y José Ramón Recalde.

    Se comprende que el “papelón” que le ha tocado no es fácil.

    La verdad es que la posición que ha adoptado tradicionalmente el partido nacionalista vasco en relación a la banda terrorista eta, ha sido impresentable. Hechos y declaraciones indecentes del pnv hay como para aburrir al auditorio. ¿Cómo olvidar al señor Arzallus diciendo aquello de: “algunos tienen que mover el árbol para que otros recojan las nueces”?. Macabra metáfora en la que olvidó decir que otros debían enterrar a las víctimas.

    ¿Cómo olvidar que el pnv colocó al etarra Josu Ternera en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco?.

    Que el señor Urkullu trate de “quedar bien en la foto”, es misión imposible. Son demasiados años de indecencias de los seguidores de Sabino Arana, para que a estas alturas no sepamos ya lo que han defendido unos y otros.

  46. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Don Triki,tac,triki,tac, aunque sea por wassap.

    Esperando una explicación de su lamentable post.

    Mientras tanto, ya puede usted subir aquí lo que le salga, que no tiene ninguna credibilidad.

  47. luigi dijo:

    Iñigo Urkullu. Un Lehendakari para un Tiempo Nuevo: Wasap Herria

  48. Penoso el lendacari. Penoso el “agradaor” del lendacari.
    Ah, un curso de ortografía y sintaxis no les vendría mal. Del nivel de mi segundo de bachiller (reválidas de cuarto y sexto).

  49. Urbi et Orbi dijo:

    Hay dos cosas que no me han gustado en el artículo de Garicano en el FT:

    “Incluso los catalanes que preferirían que Cataluña siga formando parte de España exigen el derecho a votar sobre su propio destino.”

    Hay que ser preciso siempre, pero máxime cuando se escribe para un medio extranjero cuyo público no está al tanto de la situación. De esos catalanes que preferirían que Cataluña siga formando parte de España, unos exigen el derecho a votar y muchísimos otros (¿el 75 % que no participaron en el butiferremdun?) no exigen votar en ninguna pantomima porque ya votan cada cuatro años para lo que les interesa de verdad. Sea preciso, Sr. Garicano, que las imprecisiones las carga el diablo.

    “Con ella [Soraya Sáenz de Santamaría] al mando del partido y el Gobierno…. podrán ser acordados por los principales partidos…. con el objetivo de … transformar España en un estado multinacional con un mayor reconocimiento de la identidad catalana (y vasca).”

    Esto ya no es falta de precisión, esto es más grave. A ver, Sr. Garicano: Y el estado plurinacional, ¿cuántos y cuales son los españoles que lo piden? Y de ellos, ¿cuántos se sienten españoles de verdad? O, dicho de otra forma, ¿muchos de los que reclaman esa tercera vía no lo harán como un paso intermedio y menos traumático hacia la ruptura definitiva? ¿Usted es partidario de que, mediante chalaneo político, nos la metan doblada al pueblo español?

    Albert, revisa con cuidado a los que se suben al tren en marcha –o a quienes llamas para que suban– no la vayamos a joder a última hora.

  50. Urbi et Orbi dijo:

    Don ARCU (4:28 pm), ¡¡fabuloso!! ¡¡homérico total!!

  51. Encuentro algo complejo (pero no soy vasco) el sistema de contestar utilizando a un tercero aún cuando se emplee la herramienta por excelencia para enviar chascarrillos.
    No dudaría en enviar mi respuesta al lhk (qué desahogo, es más que un tuteo) al confesor de Arzallus con el propósito de hacerla llegar a Ajurria Enea o, para mayor confusión, a algún descendiente directo del Señor de Vizcaya.

    Ahora entiendo que en esa tierra se ligue tan poco.

  52. Chigorin dijo:

    Tranquilos, remeros: no ha sido un terremoto. Ha sido Josean Izarra dejando el móvil en la mesa.

  53. Agitprop dijo:

    Debe ser un móvil muy grande pues desde Osa de Montiel, Albacete hasta Madriz hay unos cuantos kms. y mi sillón, mi tele y mi suelo se movían que daba gusto. Es que ya se sabe, siendo de Bilbao…

  54. luigi dijo:

    Josu Ternera: Comisión de Desechos Humanos del Parlamento Vasco.

  55. Rorschach dijo:

    Las explicaciones del lehendakari. Tira el whatsapp y esconde la mano.

  56. srgs dijo:

    Permítanme que me salga del tema e insista en el personaje Luis Alegre, que se ha hecho con el control de Madrid dentro de Podemos.
    Lean el artículo “Luis alegre,e se canalla” en el que se explica el modo en que coaccionó a Gabriel Albiac y logró que este suspendiera sus clases: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/consejoeditorial/2014/10/23/luis-alegre-ese-canalla.html

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Hoy tampoco toca:

    “El juicio a mis 23 años de presidencia se tendrá que hacer en otro sitio, ahora no corresponde hacerlo”

  58. Bruno dijo:

    Un cúmulo “bilbaíno” de despropósitos. El encargo. El pasaba por allí. La metimos pero poco. Nos arrepentimos pero poquito. Y, lo peor para D. Santiago, ese castellano deficiente y por encargo. De segunda mano.
    Aprovechando que el Sr. Urculo no reconoce anomalía moral ni inmoral en el PV, resulta que hoy se sale un coche del carril:
    http://www.abc.es/espana/20150223/abci-hiriko-justicia-201502231655.html

  59. Don Urbi, que atrevimiento, qué desvergüenza se permite a Pujol en sede parlamentaria. Qué holgura se tiene con él en los tribunales; qué comodidad se le autoriza para transitar por dónde los simples contribuyentes acarrearían vergüenzas sin límite.
    La fiscalía se comportaría cómo la niña del exorcista de ser otra persona la investigada.
    La diferencia entre él y nosotros no es el 3%, es el procedimiento acusatorio.
    Parecería que Pujol hubiera sido gobernador de Tierra de Fuego.

  60. arcu dijo:

    D. Urbi, 5:10…

  61. Feroz dijo:

    Amén.

    Santiago Díaz
    Como dijo John Lenin, demos una oportunidad a la filosofía en la vida de la política, al mayor entendimiento, y a la mejor forma de vivir de abajo arriba. No me importa que haya ricos me importa que haya pobres.

  62. Parmenio dijo:

    Todo lo que rodeó el funeral de Buesa y Díez Elorza fue vergonzoso; convertir la manifestación posterior en un acto de afirmación de Ibarreche, una bajeza más.

    No se puede entender la victoria de ETA sin el apoyo institucional y económico del PNV a las distintas ramificaciones de la banda. Ese apoyo no tenía coste, en ningún momento estuvo en riesgo la retirada del autogobierno a las instituciones vascongadas. Así nos ha ido y por lo que se ve en el proceso catalán, no hemos aprendido la lección.

  63. La frase del whatsapp dice:

    “Josean me dice el lhk (lehendakari) si le puedes hacer llegar esto a Santiago Gonzalez que hoy escribe en tu Periodico”

    y parece querer decir:

    “Josean me dice el lhk (lehendakari) si le puedes hacer llegar esto a Santiago Gonzalez que hoy TODAVÍA escribe en tu Periodico”

  64. Parmenio dijo:

    Estoy con el maestro Urbi et Orbe en que las ideas del sr. Garicano –insigne economista- en materia regional son para hacérselo mirar. Mucho.

  65. Ginés de Buitrago dijo:

    Qué curioso y què terrible: dos lehendakaris, Ibarreche y Urkullu y dos clérigos -Setién y Uriarte- obispos ellos o algo así, juntos en la misma trinchera que ¡oh casualidad! está situada enfrente de la que ocupan los asesinados por ETA y sus allegados.

    Buenas tardes

  66. luigi dijo:

    Twitherria, territorio del Lhndkr.

  67. Parmenio dijo:

    La verdad es que lhk es muy de relacionarse con la realidad en negativo.

  68. Ríchal dijo:

    Jo, qué valientes los del PP con Ciudadanos, dicen Ciutadans. No les veo tan valientes con el carnaval tematico de Solsona sobre matar españoles, ni fiscalía ni Guardia Civil a por su alcalde.

    Como dice el Carlos Herrera, los cojones en Despeñaperros

  69. belisario dijo:

    La Furrusola:

    “estoy muy orgullosa de mis hijos” que van “con una mano delante y otra detrás”

    Pues tiene razón la señora: en esa familia, detrás de cada hijo hay una mano.

  70. Espía Ruso dijo:

    Buenas….
    No lo entiendo. Yo cuando escribo un whatsapp, un pelín más largo de lo normal, a la tercera línea me pierdo y no sé lo que he escrito antes. A no ser que como dice el maestro Chigo tenga una pantalla panorámica, o A4 por lo menos

  71. belisario dijo:

    Urkullu, la caradura amable del nacionalismo vasco.

  72. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    La democracia, como el cine, es un tema de conversación europea que únicamente cuajó en América.

    Los americanos tuvieron desde el principio la pasión de la libertad, una cosa desconocida en Europa, donde lo que se impone, como consecuencia de la lucha de clases, es la pulsión de la igualdad, una utopía cuya persecución requiere de la dictadura.

    Libertad e igualdad son como agua y aceite, pero aquí, donde el análisis se sustituye con la propaganda, todo el mundo se empeña en mezclarlas para que en la grande polvareda perdamos a don Beltrane, que es la democracia: representación y separación de poderes.

    Ahora que los nuevos españoles se debaten entre el voto cursi a Ciudadanos, que promete un “salario digno” (?), y el voto cani a Podemos, que promete dar el paseo (suponemos que en efigie) a “la casta” (?), hay que recomendar, sin más, la lectura de “El Federalista” a los jóvenes que tengan la curiosidad de la democracia, de la que en España (y en Europa) sólo sabemos por sus enemigos, salidos de las madrasas universitarias del marxismo y sus guitarrones.

    La pasión de la libertad inspira en Hamilton, Madison y Jay controversias de una grandeza, sencillez y belleza insuperables, frente al odio, la confusión (vivimos donde la confusión ha hecho su obra maestra, avisó Shakespeare) y el feísmo que la pulsión de la igualdad (siempre para los otros) inspira en el profesorado (en España, desde el maestro Ciruela, todo quisque es profesor) que pastorea la industria política.

    El palenque político suena a berrea del gorila, por la cantidad de golpes de pecho que se pegan los gallitos contra la corrupción, pero ninguno de los nuevos viene con la promesa de sacar a los partidos del Estado y devolverlos a la sociedad. Tiene guasa que el único en reconocer (lo hizo el otro día) el engaño del sistema proporcional sea… Gonzalón, que lo impuso (¡razón de Estado!) en el 76 frente a Fraga, que venía de Londres y pedía el mayoritario.

  73. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Lhk, la pinícola.

  74. luigi dijo:

    ¡Ay, los hijos! El pequeño de los Pujol-Ferrusola solicita su ingreso en la UDEF.

  75. El Capitán dijo:

    Marta Ferrusola en la comisión: “Cataluña no se merece esto”.
    A ver, ¿quién lo mejora?

  76. Er tío cascarrabias dijo:

    Excelso don Lu (8,36), ayer leía que Jordi Pujol había pedido un análisis de ADN para descubrir si el único Pujol Ferrusola no imputado es realmente hijo suyo. La verdad es que es un desdoro.

    Vean ahora a este artista de concejal del PP de Durango que se va a Tenerife y se disfraza de oficial alemán de la II Guerra Mundial, con lo a mano que le quedaba hacerlo de gudari. La mundial es la que le ha caído.

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Salvo en las calles Génova y Ferraz, el terremoto ha quedado en una anécdota. En esos dos lugares se han producido ataques de histeria al grito:

    ¡¡ ¿Pero no eran en mayo? … Dios bendito, ¿las primeras no eran en mayo? !!

  78. Otto Silenus dijo:

    No me fascina nada Javier Marías, a quien muchos leen y citan como el último oráculo de la progresía culta. Pero el domingo cayó en mis manos El País Semanal en el que escribe un artículo sobre los desahucios que podrían firmar Ada Colau o cualquiera del grupete de PODEMOS. Subido al púlpito, eso sí.

  79. Ríchal dijo:

    Cataluña no se merece esto, dijo la Ferrusola mientras se envolvía en la…Jordi dile a Mas que nos devuelva la bandera.

  80. Morris de Plastio dijo:

    Whatsappeo: mensaje enviado por terceras personas a través de una cuarta, que por su contenido no huele bien.

  81. carlos dijo:

    lo de Pujol hoy ha sido de traca. Y no viene ningún chichi a comentarlo…que lástima…

  82. luigi dijo:

    Murmullu: El rumor de la Lehendakaritza.

    +
    Señor Cascarrabias…

  83. carlos dijo:

    acabo de poner un sencillo comentario que ha quedado pendiente de moderación. Que raro…

  84. Gandumbas dijo:

    Después de oír a los Pujol ante la Comisión, empiezo a sentir simpatía por el matrimonio Ceaucescu.

  85. Bruno dijo:

    Monedero interpretaría el cuento de la Cenicienta como la explotación de la CIA a los desclasados y un panegírico a la torticera realeza que se apropia de las primerías de las doncellas. Y siguiendo ese hilo llegó al tac-tac-tac-tacatac.

    (Aprovechando la ausencia de D. Inocencio)

  86. Spaingloss dijo:

    Los intentos de demostrar lo inconveniente de toda aproximación de UPyD a Ciudadanos por la bajeza destilan un sectarismo que no sé si es causa o consecuencia, posiblemente las dos cosas, de la la imposible alianza electoral. De la fusión ni hablamos. Alianza que a estas alturas me parece sin sentido aunque cese el apedreo y sin merma de mi admiración hacia personas como Savater, Maite Pagaza y tantos otros.

  87. loco dijo:

    Don Casca, (8,48) las chanzas sobre Pujol, sus hijos y el ADN comenzaron en este blog en el lejano enero de 2013.
    Dijo D. Santacol Pujol padre: ” el ADN me dará la razón, son del vecino”

  88. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad (Aún no están, pero seguro que vienen enseguida).
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  89. Pussy Cat dijo:

    Fernando Aramburu, escritor donostiarra, vecino de Alemania, escribe este artículo:
    Schäuble el duro.

  90. Pussy Cat dijo:

    Rosa Montero, sobre lo de Grey. La semana pasada en un multicine de akí, había una grey numerosísima de sólo mujeres maduritas para ver el engendro.Todas estaban como avergonzadas, disimulando…
    Mentiras

  91. Pussy Cat dijo:

    Patricio Pron. Sobre Tesla:
    La tragedia del genio

  92. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada, sobre la comparecencia de la banda Pujol:
    Diuen, diuen

  93. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho
    La sacudida

  94. Pussy Cat dijo:

    Hermann Tertsch, conquistado por Albert:
    Un roto importante
    Veremos.

  95. Pussy Cat dijo:

    Interesante entrevista a Eduardo González Calleja en “La Tribuna del País Vasco”:
    “El terrorismo islámico no es selectivo, es una guerra a muerte, de aniquilamiento, a pequeña escala”

  96. Buenos ías a todos, hoy no es aniversario de asesinatos de ETA.

  97. Pussy Cat dijo:

    Hoy se cumplen 178 años del nacimiento de Rosalía de Castro
    Amancio Prada en su homenaje:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s