¿Auto qué, dice, lehendakari?

Foto mani

Publicado hoy, en El Mundo del País Vasco. La foto muestra la cabecera de la manifestación del 26 de febrero de 2000, en la que las instituciones vascas y el partido-guía, así como algunos dirigentes de Eusko Alkartasuna, convocaron a resultas del asesinato de Buesa, aunque en en la práctica sólo arroparon a Ibarretxe. En la foto pueden ver a Iñaki Anasagasti, el jefe de seguridad del PNV, Agustín Elorza, Iñigo Urkullu, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza, Mari Carmen Garmendia, Josu Jon Imaz, Josu Bergara, Ibarretxe, Gorka Knörr, Juan Mª Atutxa y ya muy bien posicionado, Jonan Fernández. También se ve a Javier Atutxa, Joseba Egibar y oh, Iñaki Azkuna. Era una manifestación por el asesinato de Fernando Buesa Blanco y su escolta, el ertzaina Jorge Díez Elorza. Las familias de ambos y el partido de Buesa, el PSE, muy por detrás, lejos de Dios, lejos de donde pasan las cosas.

Urkullu autocritica a la izquierda abertzale

Se cumplen en este fin de semana quince años del asesinato del vicelehendakari Fernando Buesa, cuando ETA explosionó a su paso un coche bomba que acabó con su vida y la de su escolta, Jorge Díez Elorza. El lehendakari Urkullu se ha referido a ello, así como al atentado que sufrió meses más tarde el que fuera consejero de Educación y de Justicia del Gobierno vasco José Ramón Recalde.

Las palabras del lehendakari eran pertinentes, adecuadas, justas, al calificar los atentados como “crímenes amparados en una estructura ideológica perversa”. Donde se quiebra la lógica de Urkullu es en esta frase: “Queremos mirar al pasado de un modo autocrítico”. Hombre, lehendakari, qué entendemos por auto y qué entendemos por crítico, porque la única crítica de su intervención de ayer estaba dirigida a los autores materiales de los atentados y a quienes los consideraron lícitos. Me va a permitir, lehendakari, que sin desdoro del avance que suponen sus palabras, le ayude a definir mejor esa autocrítica.

El entonces presidente de su partido, Xabier Arzalluz, definió al asesinado Fernando Buesa como “era parte del paisaje”. El 23 de febrero, visitó la capilla ardiente del exvicelehendakari y pasó sin dirigir una mirada ni una palabra a los compañeros del asesinado que velaban el cadáver: Rojo, Benegas, Jáuregui y Rosa Díez. Al salir, se le acercó José Antonio Rubalkaba, un camarada suyo, que le dijo: “Ven, ven a saludar a Jon Buesa”. Arzalluz volvió sobre sus pasos, dio el pésame al único Buesa con carné del PNV, y volvió a salir, pasando por cuarta vez ante los compañeros del socialista asesinado sin dirigirles una mirada, una palabra.

El 22 de febrero de 2001 y en la misma fecha de 2002, los periódicos vascos publicaron una esquela con el marbete del Departamento de Interior en la que se recordaba al ertzaina Jorge Díez Elorza, asesinado en el mismo atentado que su ‘principal’, Fernando Buesa, cuya seguridad teníe encomendada. La consejería de Interior no explicaba las causas del óbito: “falleció el 22 de febrero de 2000”, decía escuetamente. Ni la Presidencia, ni la Vicepresidencia, ni el Departamento de Interior publicaron aquellos días una esquela por Fernado Buesa.

Yo no sé si usted era muy joven cuando entonces, lehendakari, pero quienes tenemos memoria de aquellos tremendos días no podremos olvidar que su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, se marchó del funeral usando como vía de escape una puerta lateral del templo. Tampoco tenemos para olvidar que el sábado 26 de febrero se convocó una manifestación en la que el lehendakari y su partido no fueron capaces de acordar un lema conjunto con los socialistas vascos y que, en la práctica hubiera dos manifestaciones: la encabezada por Ibarretxe y la que abrían la viuda, los hijos y los compañeros del dirigente socialista asesinado.

Yo recuerdo, lehendakari, que la primera era una exaltación del mando: “Ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari”. Al terminar su recoorido y llegar a la plaza de la Virgen Blanca, se disolvió, sin que los integrantes de la cabecera esperaran la llegada del segundo cortejo para dar, qué menos, un abrazo a la viuda y a los hijos.

Por eso, mi señor Urkullu, sus palabras, al invocar la necesidad de autocrítica, me parecen perfectamente obscenas. No por lo que dicen, sino por lo que callan.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a ¿Auto qué, dice, lehendakari?

  1. Buenos días.

    La evolución del PNV está marcada por el miedo, pánico diría yo, a Bildu y a la posibilidad de perder las numerosas mamandurrias que le permiten medrar, en cuanto la UE, exija la convergencia fiscal.

    Su ideología nacionalista, eso de creer que se tienen mas derechos que los demás, por cualquier razón, sea RH-, raza, lengua, apellido, etc es similar a los que decían que por ser arios tenían mas derechos que los judíos.

    Gracias Patrón por poner las cosas en su sitio, tener la memoria que tiene y ejercerla.

  2. La miseria intelectual de Arzalluz ha sido repugnante, siempre ha distinguido entre “los suyos” y el resto.Por desgracia (y creo que a día de hoy continúa siendo así) hay, como decía nuestro mítico Arzalluz, “vascos vascos” y “los demás”.Lo que me parece increíble es que una sociedad del S.XXI haya quienes tiren una línea y den carné de vascos a unos sí y a otros no,dependiendo de su ideología.Alemania y sus dirigentes contemporáneos condenaron el nazismo, han honrado a las víctimas de la barbarie nazi ,han pedido perdón y han legalizado los partidos que justifican una ideología xenófoba y totalitaria.Una actitud de la que debieran tomar nota quienes en el País Vasco han contribuido, por acción u omisión, ha justificar lo injustificable y poner paños calientes a actitudes totalmente reprobables e inconcebibles en el S.XXI.

    Un saludo.

  3. Perdón por la errata “ha” !!!!!!!!

  4. Chigorin dijo:

    Impecable, Patrón. Ése es el nivel del PNV.

  5. Pussy Cat dijo:

    loco dijo:
    Sábado, 21 febrero 2015 en 11:25 am
    Santiago Gonzalez, con su nivel de tendenciosidad habitual…
    ______________________________
    Traer esta noticia, procedente de un bloguero que no representa a nadie, si que es tendencioso, por favor…

  6. benjamingrullo dijo:

    El Ari Ari fue una cumbre de nuestra particular inmoralidad colectiva. Luego le puso la peor guinda la propia hija de Buesa en su entierro anunciando que su hermana embarazada iba a llamar a su hijo “Unai”. Y miró a cámara.

    Vamos, que no renunciaban, que iban a seguir mendigando entrar en el Nosotros a pesar de la terrible vergüenza de que hubieran matado a su padre y admitiendo su lugar en la cola, el de ella y el de todos los socialistas. La cola es el sitio que los mismos socialistas han interiorizado como el que les corresponde aki aki, donde siempre se sentirán invitados.

    Algún día alguien hará un estudio de cómo la humillación se transforma en fanatismo para intentar vacunarla en un entorno de artificial excitación identitaria, y cómo lo hace pasando por todas las escalas de la estupidez.

    No tengo ninguna duda que su campo de trabajo será el País Vasco, es perfecto, y tampoco que el desamortizador Mendizabal, de Juana Chaos y los apañoles le servirán de cobayas. Impagables apañoles domésticos dispuestos a demostrar que, cuando un apañol se empeña en dejar de serlo, el servilismo no tiene límites.

  7. Chigorin dijo:

    En mi recuerdo éste fue uno de los puntos en que se jodió el Perú. Hasta entonces, mal que bien, se había podido hacer un frente común con los nacionalistas contra ETA. Con dificultades y retrocesos, porque la religión nacionalista no se podía poner nunca en cuestión, pero algo era posible, aunque fuese de mínimos. Primero fue la ambición de salir en los libros de historia como padres de la nueva patria; luego la incapacidad de elegir a las víctimas de ETA antes que a ETA; y por último sentirse ellos mismos víctimas por ser denunciados por las víctimas.

    Pobre paisito.

  8. Lindo Gatito dijo:

    Nunca el Pisuerga tuvo tanto aprovechamiento hidrográfico, en fin…

    Volviendo al tercio que está en el albero, recuerdo bien aquellos vergonzosos momentos en donde quedó grabado a fuego el verdadero carácter, la médula del nacionalismo. El inicuo acatamiento del Führer Arzallus, sin una sola voz que se elevase a lo Émile Zola en un contundente “Yo acuso” por su indecente comportamiento hacia la familia (la privada y la política) del líder asesinado, eso fue un retrato de famiglia que no lo mejora ni Robert Doisneau y Robert Cappa juntos.

    Y la “foto” esa, que continuamente restaura el Partido Guía al modo más orwelliano, no para de photoshopizarse. Y los escribidores que le ponen los pies ni siquiera son Pierre Menard; estos harán una edición del “Quijote” que empiece: «Érase una vez, en un lugar de Euskal-Herria de cuyo nombre me acuerdo perfectamente…»

  9. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Arzallus, Ibarretxe, Anasagasti y Urkullito: Al auto de mi jefe se le ha pinchado una crítica.

  10. El Capitán dijo:

    Me acuerdo como si fuera ayer. Mi hija no tenía ni un año de edad y la llevé en el cochecito a presenciar la manifestación desde la Avenida de Gasteiz. El PNV, a través de su bachoquis, sacó a todos sus militantes, los metieron en autobuses y los llevaron a su manifa con pancartas y pegatinas donde se podía leer “Eta ez, lehendakari bai”. El sentimiento de asco que tuve se transformó en lágrimas de rabia.
    Patrón, permítame que le corrija pero ese día no hubo dos sino tres manifestaciones: la coordinadora “Gesto por la paz”, en un ejercicio de equidistancia, participó con su propio lema y si la memoria no me falla, se colocaron en medio de las otras dos manifestaciones. Lo dicho, la equidistancia.
    Buenos días.

  11. Magnífico y brillante ejercicio de imprescindible memoria, don Santiago.
    saludos blogueros

  12. Feroz dijo:

    Patrón, hay que entender la jerga de Arzallus. Los únicos que pertenecen al “paisanaje” son los nacionalistas. El resto están haciendo bulto en el Vasquedal.

    Hablando de nacionalistas, si se fijan en la foto, verán en el lado izquierdo de la foto el perfil de “Malospelos”, mirando sonriente a la derecha de la imagen. En el centro hay otro con barba, de cuyo nombre ahora no me acuerdo, pero que tuvo mando en plaza más adelante, y más a la derecha hay otros más mirando al mismo lado. Es una tontería, pero me gustaría saber que es lo que les llama la atención.

  13. luigi dijo:

    Iñaki Anasagasti: Érase un hombre vasco pegado a un escultural mechón de pelo pegado.

  14. Lindo Gatito dijo:

    Feroz dijo: (1:29 pm)
    «[…] En el centro hay otro con barba, de cuyo nombre ahora no me acuerdo […]».

    Yo se lo recuerdo, tigrazo: es Josu Jon Imaz.

    Y a mí también me gustaría saber qué es lo que están mirando con tanto interés. O a lo mejor no están mirando, sino “viendo” algo, no sé… la Virgen de Begoña (tan de Bilbao) o, en su defecto, la Dama de Anboto.

  15. Babayagá dijo:

    D. Grullo, su comentario tan atinado y tan amargo, refleja con exactitud la actitud que tiene el Psoe en la política de este país. La de los “Impagables apañoles domésticos dispuestos a demostrar que, cuando un apañol se empeña en dejar de serlo, el servilismo no tiene límites”. Claro que no solo son los socialistas.

  16. Gandumbas dijo:

    En el futuro se estudiará el nacionalismo vasco posterior a 1975 como un curioso fenómeno sociológico de alucinación colectiva, como la caza de brujas en Salem, la matanza de gatos en el París del siglo XVIII o la Cruzada de los Niños en la Edad Media. Pero el verdadero arcano no será que existiera ese nacionalismo vasco, sino por qué el resto de los españoles lo pudimos soportar durante tantos años.

    Y hablando de otra cosa. Si a algún remero se le olvida un punto final o una tilde, creo que no es necesario publicar un nuevo comentario con la rectificación ortográfica. Estamos entre personas cultas y nos perdonamos esos pequeños errores al teclear.

  17. belaborda dijo:

    LAS PALABRAS. Me fascinan, no puedo evitarlo. Considérese el final de la entrada: ‘Por eso, mi señor Urkullu, sus palabras, al invocar la necesidad de autocrítica, me parecen perfectamente obscenas. No por lo que dicen, sino por lo que callan.’ ¡Qué juego de palabras! Palabras que dicen y diciendo lo que dicen callan otras palabras; y así, las primeras, puras, se hacen obscenas. [In principio erat Verbum et Verbum erat apud Deum et Deus erat Verbum. Verbum, verbo, palabra].

  18. Gómez dijo:

    Recuerdo perfectamente una entrevista al impagable Añasagasti al finalizar aquel acto en la que, sin ni siquiera ruborizarse, se jactó de que la manifestación “oficial” había tenido mayor concurrencia que la de los deudos del finado. Siempre le echaré en cara al entrevistador –de hecho lo hago cada vez que vez que escucho hablar a ese sujeto por televisión– no haberle preguntado al político si se trataba de presentar los respetos a familia y amigos de una víctima en un funeral o, por el contrario, de alguna especie de macabra competición de popularidad.

  19. sstrix dijo:

    En cuanto he recordado al miserable jesuita Arzallus se me ha venido a la mente un adjetivo, miserable. Luego el sr. Barón se me ha adelantado al escribir la miseria… . Pero no me privo de repetirlo, el mussoliniano Arzallus -esa barbilla enhiesta- es un miserable.

  20. Gómez dijo:

    Se me coló una eñe en el nombre del sujeto.

  21. loco dijo:

    “Traer esta noticia, procedente de un bloguero que no representa a nadie, si que es tendencioso, por favor…”

    Nos reimos, lloramos, nos acongojamos, nos indignamos con los comentarios que encontramos en El Pais, Deia, El Plural… pero si se aporta un comentario alojado en un blog de unbloguero que no representa a nadie, que modifica y tergiversa las palabras de Santiago Gonzalez, en ese caso, se es tendencioso.
    Escribe el bloguero: “Santiago González, con su nivel de tendenciosidad habitual, se pone a afirmar en su blog y en El Mundo que Gorriarán pretende prohibirlo“,
    El bloguero miente y lo sabe, porque sino seria peor, seria una manifestacion de su incapacidad lectora.

    Sigamos la maxima del maestro Taisen: «Este mundo es muy grande.En el cabemos todos».

  22. Josenovo dijo:

    El PNV manteniendo las nueces cuyo precio pagaron otros.
    Y nada de repartos.

    Que mira Josu Jon…. petroleo!!!!!!!.

  23. Josenovo dijo:

    Arzalus exjesuita.
    De la RAE, definición de comportamiento jesuítico, segunda acepción: Hipócrita, disimulado

  24. Chigorin dijo:

    Urkullu sólo entiende la autocrítica a la manera de los comunistas: “Camarada, te vamos a hacer una autocrítica que te vas a autoexcluir”.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    Mientras sigamos diciendo y dando por sentado que los nazios “moderados” son perfectamente democráticos y respetables, mientras no escupamos al suelo al notar la presencia de uno de ellos, mientras, en definitiva, no les tratemos con el desprecio que merecen, siempre seremos nosotros la puta que paga la cama.

    *********
    Buenas tardes, Patrón y remería.

  26. D. Feroz (1:29) ese que dice decla barba sigue con mando en plaza, es ahora el mandamás de Repsol. Josu Jon Imaz

  27. Vaya me apresuré a responderle a D. Feroz y resulta que ya estaba aclarado por D. Lindo casi a renglón seguido.

  28. Andrónico dijo:

    Lindo
    El inicuo acatamiento del Führer Arzallus, sin una sola voz que se elevase a lo Émile Zola en un contundente “Yo acuso” por su indecente comportamiento hacia la familia (la privada y la política) del líder asesinado, eso fue un retrato de famiglia que no lo mejora ni Robert Doisneau y Robert Cappa juntos.
    No fue sólo eso. Arzallus desde el 77 está haciendo méritos para el “Yo acuso”. Por ejemplo cuando en el referendum constitucional de 1978 movilizó a sus interventores para sabotear la apertura de las mesas con los más nimios y absurdos pretextos. Hubo colegios que no pudieron abrir hasta la 11 horas.

    Perú sería exagerado, pero el impulso regenerador de Aznar se j…, cuando pacta con Arzallus no teniendo necesidad y le entrega unas compentencias que según el propio ultra, ni soñar con González. Ese día quedó claro que toda idea de cambio era humo: la sumisión a los nazionalistas se mantendría intacta. En esto Pablo Iglesias y Aznar se pueden dar un fraternal abrazo.

  29. enrique dijo:

    y que se puede esperar de quienes pertenecen a una secta política cuya razón de ser son Dios y las leyes viejas.
    “Y si oyes a un maqueto que se ahoga en la ría y te pide auxilio, tu buen patriota le contestas, no hablo erdera”. En fin, en un país serio estos tiparracos deberían vivir en las catacumbas, pero aquí encima de todo les reímos las gracias.

  30. D. Santiago, quizás con el término ‘autocrítico’ se estuviera refiriendo a que él se incluía entre los complices indirectos -por silentes, por corderos, por recogedores de nueces- del asesinato perpretado.

    Pero, no creo.

    EQM

  31. SÍSIFO dijo:

    Se les regaló lo que no merecían y este es el pago. “Nuestros líderes”, tan alejados de la iglesia, desconocían a los jesuitas que manipularon durante cientos de años el país vasco. ¡Leyes viejas? ¿Por qué creen que son tierras industriosas solo desde 1876?

    Rencor de caserío y avaricia de cura, eso es lo que veo en la foto.

    Y asco, mucho asco, por volverme los sentimientos que me asaltaron esos días. Y ahora al ver donde está el PSOE.

  32. Feroz dijo:

    Gracias por la aclaración. Ya sabía que seguía mandando en algo, porque a esos tipos cuando salen de sus poltronas les espera alguna canonjía.

    Esta definición no existe en el diccionario político, pero en España las mal llamadas “comunidades históricas” tendrían que ser descritas como “paletocracias”.

  33. luigi dijo:

    Euskadi: El silencio de los erderos

  34. luigi dijo:

    Contra Eta. PNV: Toreros de Batzoki.

  35. Dr. Asclepio dijo:

    Lo que recuerda hoy el patrón es una actuación política miserable: asesinan al que fue vicepresidente del Gobierno de coalición (PNV-PSE) que presidió Ibarreche, y el PNV organiza una manifestación de apoyo a Ibarreche!!!! Y además la hace junto a la manifestación de duelo por el vicepresidente Buesa.
    Yo estuve allí. Ibamos por la avenida manifestando nuestro duelo y nuestra indignación por los asesinatos cuando, de pronto, oí es estruendo de voces coreando al lendakari y subiéndome a un banco vi la organizada y encuadrada manifestación del PNV bajo una nube de ikurriñas. Aire agresivo, acusatorio e insolente, trataban de hacer pasar a su partido por la víctima principal de los asesinatos de ETA. Y a los demás, a nosotros, los que protestábamos por los crímenes como los responsables de lo que pasaba.
    Es difícil imaginar mayor falacia: convertirse en víctima para robarle el papel a la verdadera víctima; presentar al nacionalismo como la víctima inocente de unos crímenes cometidos por nacionalistas y, al fondo, señalar a los verdaderos culpables: los vascos demócratas no nacionalistas, y la democracia española.
    Los nacionalistas sí son víctimas, pero de sí mismos, de su enfermizo protagonismo en una historia inventada para la repetición de ese protagonismo. Circuito que genera permanentemente la necesidad de excluir al que no lo comparte. Algo huele a podrido… en esa fantasmagórica manifestación de aquel 26 de febrero del año 2000, con la que los nacionalistas inauguraban el nuevo milenio. Perfecta metáfora de su milenarismo.

  36. Lindo Gatito dijo:

    Dr. Asclepio (7:52 pm).

    Aterradora, su evocación. Y certera a más no poder. ¿Cabe mayor perversión? El Partido Guía, haciendo lo posible, lo imposible y lo inimaginable, para que los desafectos a la santidad del Padre Fundador terminemos, como Winston Smith, con el Satori, por fin, de la evidencia: «Amar al Gran Hermano».

    No sé, pero me temo que Freud, que conoció bien de cerca el auge del nazismo, si se hubiese topado con los postulados aranistas habría tirado la toalla… o escrito algún ensayo esclarecedor al estilo del antropólogo Nigel Barley.

    Y recuerde las fuerzas que movilizó el reverendo Xabier Arzallus, cuando las elecciones del 2001, las de “La foto del Kursaal”. Tal parece que votaron los basajaun, la dios Mari, Tarttalo, las lamias y todo el panteón autóctono. A resultas de semejante levantamiento ganaron por la mínima, pero ganaron. Y el inicuo acoso y derribo que sufrió Nicolás Redondo por parte del PSOE… bueno, esas son cosas que no pueden olvidarse ni con una lobotomía.

  37. Spaingloss dijo:

    El Viernes, 20 febrero 2015 en 11:37 pm dije:
    “Por cierto, que ese tal Banco del Alba tiene una web
    Como se puede comprobar la web no está actualizada. No forma parte Ecuador, que se incorporó al Alba en 2009…”
    Rectifico. Los miembros del Alba y los del Banco del Alba son distintos. Ecuador nunca ha sido miembro del Banco del Alba. La página del Banco, en cuanto a sus propios miembros, está actualizada. Parece dudoso que el Banco del Alba encargue un estudio para crear una moneda única para países que no están integrados en el Banco, como es Ecuador, aunque más dudosa es la factura de Monedero. Por cierto, que el ALBA ya tiene una moneda única: el SUCRE. Pero esa, como diría Moustache, es otra historia.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Mentando a la bicha (Arzallus) me pregunto qué es de él. No sé si en el Vasquedal sigue teniendo alguna relevancia pública, pero fuera de allí parece como si se le hubiese comido la tierra. ¿Alguna anomalía, o quizá está ya muy gaga para pasearlo?

  39. Gandumbas dijo:

    Un off topic como una casa, pero a esta hora no se va a enterar nadie. Sólo un cubano exiliado como Juan Abreu se atreve a hablar así de claro:

    Voy corriendo a ver American Sniper. Qué maravilla. Qué formidable personaje Chris Kyle. Un héroe americano. Europa no puede dar ya esos héroes. El complejo de culpa por haber inventado las tres ideologías más asesinas de la historia de la humanidad (comunismo, fascismo y nazismo) han castrado Europa, y ya no tiene salvación. Se dejará matar Europa, antes que defenderse. Ni pensar en un héroe como Kyle en Europa. Un hombre que sabe que a los lobos hay que matarlos. No enseñarles el culo a ver si nos perdonan por ser libres. Eso tan simple, que Europa no sabe porque está demasiado ocupada lloriqueando, el soldado Kyle lo sabía. Qué bien.

    El texto completo aquí:http://www.emanaciones.com/2012

  40. Andoni dijo:

    Me salgo un momento del tema.
    Je ne suis Charlie, je suis copto.

  41. En una Historia universal de la infamia (de las reales) al País Vasco le correspondería más de un capítulo en el siglo XX.

    —————–

    Podemos explicado por “Un ciudadano cualquiera”

  42. Buenos días a todos, aniversáriode Fernando Buesa, Jorge Díez, Josu Leonet y José Angel Santos.
    In memoriam

  43. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  44. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, imprescindible:
    Ja,ja

  45. Pussy Cat dijo:

    Hermoso artículo, Elvira Lindo
    Niños de ayer

  46. Pussy Cat dijo:

    Casimiro GªAbadillo, nos cuenta el lío político en Madrid:
    La pugna por Madrid reabre viejas heridas y abre otras nuevas

  47. Pussy Cat dijo:

    Lleno de razón, Luis Ventoso
    ¡Lentejas, lentejas!

  48. Pussy Cat dijo:

    José María Carrascal
    Solos

  49. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho
    Timeo danaos

  50. Pussy Cat dijo:

    Rosa Domínguez Faus nos ofrece otra versión de ese asunto:
    Los mitos del “fracking”

  51. Pussy Cat dijo:

    En “Crónica Global”, Carmen Leal
    Derechos lingüísticos y manipulación

  52. A mi parecer el problema actual del PNV es el siguiente:

    Antes movían el árbol la ETA y huestes más directos y cercanos; y recogían y se comían las nueces los PNV. Ahora las nueces son para quien las tiró entonces y por eso son ellos los que están engordando en votos y en poder democrático.

    El PNV se ve adelgazar al modo del que padece una enfermedad grave. Empiezan ha observarse mal nutridos de votos y sus representantes ya deliran con las primeras décimas de fiebre. Ellos saben que por inanición se muere.

  53. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan esta implacable reflexión de Fernando Savater
    La afición a matar

  54. SantiagoJacobo dijo:

    Joder, qué bochorno, don Juaristi. Toda la vida pensando que el wolframio y el tungsteno eran dos cosas distintas, que había cañones de wolframio y cañones de tungsteno, bombillas de wolframio y bombillas de tungsteno, y así…

  55. SantiagoJacobo dijo:

    Ahora que todo el mundo habla de la peli de Eastwood, el Francotirador, no dejo de acordarme de la imágen que utiliza Arcadi Espada en Diarios, que ya comenté aquí una vez, para acotar una definición no académica de terrorismo: si el soldado francotirador tiene en la mira a su objetivo pero justo antes de dispararle éste cae fulminado por un rayo, podrá reportar “misión cumplida”, cosa que no podría hacer el terrorista francotirador si le pasase lo mismo.

  56. cvegasronda dijo:

  57. Ríchal dijo:

    Que valientes los del PP llamando a Ciudadanos Ciutadans, pero no les veo tan valientes mandando a la fiscalía o a la Guardia Civil al alcalde de Solsona por su carnaval temático de matar españoles.
    Los cojones en despeñaperros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s