El Principito, clase magistral para caperucitas

Con pluma ajena

Fernando Navarro

El pasado verano, Fernando Navarro y yo decidimos intercambiar pareceres sobre el fenómeno Podemos. Hoy, él se ha tomado la molestia de deconstruir una clase magistral impartida por Juan Carlos Monedero en el Centro Internacional Miranda:

EL PRINCIPITO

Todos los Estados, todos los dominios que tuvieron o tienen potestad sobre los hombres, pueden dividirse en repúblicas o principados. Estos, a su vez, pueden ser hereditarios (…) o nuevos (…) y se conquistan con ayuda de ejércitos ajenos o propios, por fortuna o por virtud”.

Así comienza Maquiavelo El Príncipe. No parece una frase especialmente complicada pero, a juzgar por la clase magistral que propina a unos pobres profesores venezolanos, parece que se le ha atascado al politólogo Juan Carlos Monedero. Maquiavelo habla claramente de la fuerza, la fortuna y la virtud como métodos de conquistar el estado. Para comprender cabalmente lo que Maquiavelo entiende por virtud, basta saber que su modelo de príncipe es César Borgia, pero al pasar por Monedero estos tres elementos quedan convertidos en fortuna, virtud y necesidad. Vayan, vayan al capítulo XXVI exhorta Monedero a sus alumnos. Pero antes de que puedan hacerlo la fortuna, la virtud y la necesidad mudan en estructura, actores y consciencia, que suenan muy marxistas pero convierten la argumentación, la clase magistral, y al propio Maquiavelo en algo ininteligible. El capítulo XXVI, por cierto, no rectifica la enumeración inicial que abre estas líneas, pero es normal que atraiga a Monedero porque en él Maquiavelo, abandonando la frialdad que ha mantenido hasta el momento, se dedica a darle coba a Lorenzo de Medici, y lo de hacer la pelota al príncipe (llámese Comandante) es actividad que encanta al politólogo español:

“Hay muchos que citan a Marx sin haberlo leído. Ojalá, ojalá… Yo que he tenido la suerte, como saben, de poder trabajar con el presidente Chávez… ¡cómo lee ese señor! ¡Cómo lee ese señor! Es impresionante la cantidad de lecturas que incorpora”. (1:28:05)

La lectura de El Príncipe suele provocar dos tipos de reacciones. Los más idealistas quedan horrorizados y prefieren ignorar el cuadro que Maquiavelo pinta. Por el contrario los que tienen pocos escrúpulos se sienten liberados: la política era esto y sólo esto; cualquier intento de someterla a preceptos morales es propio de niños, ingenuos y/o débiles. Descubren, para su deleite, que no es que ellos sean poco honrados sino realistas, adultos en un mundo de niños. Hay por supuesto un tercer grupo, aquellos que se dan cuenta de que lo que presenta Maquiavelo es real y demuestra la necesidad de establecer límites al poder, pero Monedero no está entre ellos.

“¿Dónde está el límite de justificación de la actuación pública? Yo les diría que no lo hay”. Por eso le gusta Maquiavelo, porque para él la política es “autónoma” es decir, independiente de cuestiones morales o de legitimidad. Y a continuación (a partir de 46:00) pone tres ejemplos de la superioridad absoluta de la razón de estado. ¿Ustedes le arrebatarían sus medios de subsistencia a una persona?, les pregunta a sus atribulados alumnos. No, no, responden. Pues el estado se ve obligado a quitar el camión y la licencia a un conductor que conduce borracho. Otro ejemplo. ¿Por qué el presidente Chávez (cada vez que pronuncia su nombre Monedero parece licuarse) apoya a Muamar Gadafi o de Bashar al-Assad?

“Por obligaciones de estadista. Porque sabe que cae Libia, cae Siria y eso va a envalentonar a alguno que va a decir: ahora voy a por Venezuela”.

Y mira que Venezuela está lejos, pero un estadista tiene la vista larga y adivina rápidamente las intenciones de sus enemigos. Por la misma razón, continúa Monedero, como hombre de Estado Chávez ha de estar radicalmente en contra de cualquier intervención de la OTAN. Porque sabe que “aunque sea para ayudar a una viejecita a cruzar la calle, la asaltan, la violan, le quitan la cartera”. 

Con estos ejemplos Monedero demuestra que la razón de estado puede situar al estadista por encima de la moral, del sentido común e incluso del sentido del ridículo. Pero hay otro ejemplo más ominoso, cuando Monedero habla del control de los medios por Chávez:

“Es simplemente una cuestión de realismo político. Realismo político. Maquiavelo lo que nos está diciendo es que o usted hace determinadas cosas o usted dé por perdido el nuevo principado (…) Maquiavelo diría, o usted asume elementos de fuerza para asentarse en la construcción del nuevo principado u olvídese” [1].

Y todo sin dejar de retorcer las palabras para no renunciar a las que tienen prestigio; la manipulación de los medios por el poder político se justifica porque “la información es un bien público”; el exhaustivo intervencionismo, la proscripción de la disidencia y la vulneración de la libertad pasan a llamarse “libertad positiva”. También se encarga de diluir los derechos de la persona con algo que llama derechos identitarios o culturales, que no explica claramente (en toda su intervención no explica claramente nada) pero suenan bastante mal. Y mientras tanto no deja de advertir a sus abrumados alumnos que no se dejen embarullar por los conceptos.

Toda la lección magistral se reduce a una cháchara deslavazada, de la que no se puede extraer ni una idea interesante pero que está sazonada generosamente con citas de autoridad. Ni con su mejor voluntad bolivariana podrían decir sus alumnos de qué narices les ha hablado a lo largo de dos horas el entusiasta polítólogo. Porque, a falta de capacidad de argumentar, Monedero habla muy enfáticamente, gesticula sin parar, se toca continuamente la cabeza, e insulta esporádicamente a sus oyentes (no es broma). 

Uno de los episodios más cómicos (otro es en 1:08:40 cuando imita a Chávez y Uribe; el primero con voz viril, y el segundo ridículamente afeminada que le sale muy bien) es cuando se ve obligado a conciliar las tesis marxistas (el estado es gestor de los intereses de la clase dominante) con el estado encarnado en Chávez, porque a ver quién se atreve a decir que el Comandante también es una superestructura de la clase dominante. Lo arregla diciendo que “a veces el estado es capaz de emanciparse de las clases sociales para garantizar el funcionamiento del sistema. No sé si se entiende” Perfectamente. Entretanto nos enteramos de que Monedero ha tenido que “ver porno por cuestiones profesionales” (¿por prescripción profesional, quiere decir?) 

Una última cosa. Tuve ocasión de asistir a una conferencia de Monedero en la que se burlaba de los que le llamaban chavista. Pues bien a lo largo de toda la clase magistral él se incluye sin ambages en la revolución bolivariana. Ver el primer video.

estudiante

Y ver aquí mismo la foto con que la revolución bolivariana conmemoró el primer aniversario del 12-F, la ola de protestas estudiantiles que se saldó con 43 víctimas mortales. La foto es una clase práctica del pensamiento bolivariano aplicado a la realidad: el pueblo unido jamás será vencido en la lucha contra el enemigo: un estudiante, al que ya le están dando lo suyo.

 [1] En realidad esto, que hay que acabar con la prensa independiente, también lo ha dicho, y más crudamente, Pablo Iglesias en el video que antecede. Observen la simpleza con la que abre su intervención:

“La comunicación es un derecho, y si la comunicación es un derecho no es susceptible de ser mercantilizado”.

Vayamos a un derecho más primario: la alimentación. Bajaré ahora mismo a la panadería y, en vez del billete de cinco euros que la panadera me pasa por el detector de falsedades, gritaré “Exprópiese”. Otro derecho, Pablo, pichón: la vivienda. ¿Cómo es posible que tu churri mercantilizara una vivienda de protección oficial que le había tocado en Rivas Vaciamadrid, (al igual que otras dos habían agraciado a su padre y a su hermano), y que el mercado la retribuyera con 50.000 euros de beneficio en la transacción? La vida es un asunto tan complejo…

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

116 respuestas a El Principito, clase magistral para caperucitas

  1. Chigorin dijo:

    Apabullante, Don Fernando Navarro. Esto es desenmascarar a un charlatán.
    Estos tios son picos de oro, agravados por un bagaje (amplio en número y bajo en calidad) de lecturas mal comprendidas.

  2. Chigorin dijo:

    Buenos días, y perdonen los fallos lógicos, orotgráficos y sintácticos.

  3. Biotimo dijo:

    Más de dos horas de Monederías, habrán necesitado ustedes descompresión ¿no?

  4. Belosticalle dijo:

    Magistral, D. Fernando.

  5. Pablego dijo:

    Buenos días.
    Don Fernando, vaya trabajo y tiempo que se tiene que haber tomado. Dios se lo pague, porque aquí abajo, no se yo.
    Impresionante.

  6. belaborda dijo:

    Lo puse ayer y lo reitero: son una monstruosidad politico/social, un mal sueño, una pesadilla colectiva de los españoles. Y están aquí, y lo van a estar por bastante tiempo, esperemos que no en su peor versión ni, sobre todo, con mucho poder decisorio.

  7. belaborda dijo:

    CAUSA O EFECTO. En lo suyo de El Mundo de ayer, Arcadi Espada bajo el título ‘La generación Facebook’ y a propósito del postfacio en ‘No hay dos iguales’ obra de la psicóloga Judith Rich Harris, escribe amén de otras cosas:

    > ‘Pero sí me parece indiscutible que la gran novedad socializadora de esta década [arquetípicamente, Facebook] refuerza hasta un límite inquietante los argumentos de Rich Harris sobre la escasa capacidad de influencia cultural de los padres sobre la personalidad y la conducta de los hijos’.
    *
    Si en
    esta década que se dice la institución familiar, la más importante, la que ha vertebrado durante siglos y aun milenios nuestra sociedad estuviera presente en la forma tradicional -padre, madre e hijos y eventualmente incluso abuelos- nada habría que objetar a lo de la ‘gran novedad’. Pero esa familia tradicional esta destruida, no existe y por ende tampoco capacidad de influencia, mucha ni poca, de los padres sobre los hijos; en nada, tampoco sobre la personalidad y la conducta. Y así cabe que Facebook no sea una causa sino un efecto.

  8. belaborda dijo:

    [A una máquina no se le hubiera escapado en el comentario precedente el fin de cursiva que se me ha ido a mí, pero seguiría siendo una cosa estúpida]. Y fin por hoy.

  9. comerciante de ultramarinos dijo:

    Monedero: “… como lee ese señor, como lee ese señor” (se refiere a Chavez).

    Y “que mano tan elegante tiene ese señor firmando cheques a mi nombre, por principesco importe, naturalmente”, podria haber añadido en enamorado agradecimiento nuestro chavista experto en monedas. Que menos !!!

  10. viejecita dijo:

    ¡ Fabuloso Don Fernando Navarro !
    Y se lo agradezco enormemente. Yo leí a Maquiavelo en mi juventud, y tengo que reconocer que me gustó, y mucho. Porque en aquella época, lo vi como una defensa del gobierno “del mejor”, con todas sus consecuencias, buenas y malas, para ese “mejor”. Había que ser muy valiente, y tener un enorme espíritu de sacrificio, para aceptarse como ese “príncipe”.
    Pero es que ahora parece que las consecuencias no las asumen esos “mejores”, ( a los que, antes , periódicamente, cuando degeneraban, se les cortaba la cabeza y acababan ellos y los suyos en un baño de sangre, con lo que les convenía estar limpios y relucientes ), sino que las malas consecuencias son para los demás…

    Pero, he visto la duración del video magistral, y paso de asistir a la clase. Prefiero mil veces el resumen que D. Fernando nos hace de ella. Y aunque el de P.I. es cortito, y lo he podido escuchar mientras le escribía esto, a ese chico prefiero no verle hablar. Porque es demasiado atractivo, y una tiene tendencia a ser más indulgente de lo que correspondería a las ideas dictatoriales que suelta sin inmutarse…

    Así que, Gracias D. Fernando , y gracias D. Santiago por esta cubierta, que, al menos a mí, me deja más de dos horas de tiempo libre para poder sumergirme en la 5ª temporada de Downton Abbey, que me acaba de llegar, mientras me dedico a mi cerro de plancha de los sábados.
    ¡¡¡ Gracias !!!

  11. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!!!
    ¡¡¡BELOSTICALLE al ataque!!!

    Qué dijo Mahoma, (3)

  12. Pussy Cat dijo:

    Viejecita… ¿demasiado atractivo Pablito? Si se le pone al lado, no le llega a usted al hombro, podió… además tiene mirada de lagarto y coleta de escobilla de inodoro. Birria, muy birria…

  13. Y como las elecciones se retrasen hasta su fecha se les va a descubrir el pastel a estos de Podemos. Por eso tienen prisa para que se celebren cuanto antes y coger cacho, para seguir haciendo lo que se ha demostrado que ya saben hacer, aprovecharse de los fondos públicos, ya sean locales o de allende los mares.

  14. Olvidaba agradecer a D. Fernando su labor.

  15. BalseraArgos dijo:

    Usted sí que sabe, don Fernando. Genial.

  16. Gulliver dijo:

    Demoledor, Don Fernando

  17. candela dijo:

    Lo más asombroso es la espectacular ignorancia rebozada de palabras manoseadas.

    Muy bueno, don Fernando.

    Buenos días.

  18. Perdón por el off topic, pero es que hay cosas que dan que pensar.

    “Im-presionante” que diría Jesulín. El Fiscal del TSJV interpreta al revés las declaraciones de un testigo en inglés, desconfía de la traducción jurada, y se apoya en Google translate y, para colmo, el tribunal, que no se debe haber leído el auto completamente, va y le admite a trámite la querella.

    El artículo de Arcadi es demoledor. La sospecha de Arcadi, demostrada después, le honra.

  19. Evelio dijo:

    No desentona mucho Monedero con los de su profesión docente (les meto en el mismo saco y ya salvará el altísimo a los justos), pero le ve muy suelto y fauto por haber leído a Karl Marx, del que comprendería hasta las erratas y fallos de traducción. A Groucho Marx no le habrá leído tanto, aunque sea una hazaña intelectual al alcance, incluso, del cervantino Cayo Lara, a quien doy la -obligada- bienvenida al club.

  20. Belosticalle dijo:

    Muy elegante la forma de poner en evidencia a un lector ignaro de Maquiavelo:

    « La lectura de El Príncipe suele provocar dos tipos de reacciones. Los más idealistas quedan horrorizados… Por el contrario, los que tienen pocos escrúpulos se sienten liberados: la política era esto y sólo esto… Hay por supuesto un tercer grupo, aquellos que se dan cuenta de que lo que presenta Maquiavelo es real y demuestra la necesidad de establecer límites al poder, pero Monedero no está entre ellos.»

    ¿Y éste es profesor universitario?

    De nuevo, un aplauso, Don Navarth.

  21. candela dijo:

    Ciudadanomedio (10:20)
    Muy de acuerdo. Dejé enlace en cubierta anterior.

  22. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Excelente Don Fernando. Lo malo es que no llegará a los convencidos, el mismo tipo de personas que aplaudía a Stalin o a la Revolución Cultural y justifica y aplaude a Castro, Maduro y hasta el Calígula de Corea del Norte. Inaccesibles a la razón y esclavos de su sentimiento.
    Me encanta eso del tercer grupo, la necesidad de establecer límites al poder porque lo que Maquiavelo describe es real. Ese es el avance que permitió sustituir la déspota o al tirano por el gobernante moderno, democrático mejor porque tiranos modernos hay muchos.

  23. cvegasronda dijo:

    Genial D. Fernando. Por cierto parece que Dios existe y van a hacer pasar por los juzgados (ya veremos con qué resultado) a los que le cesaron de manera tan arbitraria, injusta y sobretodo con ánimo de linchar.

  24. Set Point dijo:

    Buenos días.

    D. Fernando, ovación y vuelta.

    Ayer mismo comentaba con unos amigos el fenómeno de la emergencia de estos pájaros, y convinimos en que, sin ánimo vejatorio, sino sólo descriptivo, les es de aplicación la tercera acepción que el DRAE da a la voz mamarracho: hombre informal, no merecedor de respeto. Su traducción de la perorata de Monedero lo confirma de la cruz a la raya.

    Otra cosa es que esos mamarrachos no sean muy peligrosos, como lo es, por ejemplo, un mico en un laboratorio.

  25. compas1967 dijo:

    El príncipe de Monedero no es el de Maquiavelo. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Ningún animal ha sufrido maltrato . Los estudiantes no son animales.

  26. eltumbaollas dijo:

    Señor Vegas
    no sé si ha leído a Arcadi Espada que amablemente nos ha puesto miss Cat en la otra cubierta. Me he quedado impresionado con las acusaciones al señor Camps y las traducciones de lo declarado en inglés por el señor Ecclestone (Tito Bernie para los íntimos). Realmente de tomadura de pelo.

    Sr. Navarth, don Fernando, un placer leerle, magistral, usted sí.

    (Le llama pichón a PI… aquí en Castro con la entonación que les caracteriza le habrían llamado pichote)

    (Abuza pichote que va una perrilla, calla mamón que es un duro)

  27. viejecita dijo:

    ¡ Que buena noticia si al final se cumple ! D. cvegasronda . Habrá que mantener los dedos cruzados.
    Y sí, Dª Pussy 9’52 , sí que me parece atractivo. Aunque puede que sea más bajito que yo, ( mi chico dice que es más alto en vivo, que lo que da en imagen) Pero también eran bajitos Napoleón, Alejandro Magno, Kirk Douglas ( que a mí me chafó por ello cuando fui a pedirle un autógrafo en el Festival de S.S, ), y un montón de castigadores famosos , como Alan Ladd, o como el propio Luis XIV, que inventó la moda de los tacones altos precisamente para parecer más alto.

    Lo de la altura si sólo es la altura, no hace a nadie atractivo, sólo alto. Pero es que ese chico, con esa pinta de limpio, con su forma reposada de hablar, de mover las manos, con su habilidad para no inmutarse y hacer que sean los otros los que pierdan los papeles, por mucha razón que tengan, sí que me parece atractivo, y muy, muy peligroso.

  28. viejecita dijo:

    Vaya, no cerré bien las negritas
    Ya siento

  29. Berenice dijo:

    “La vida es un asunto tan complejo…”
    Pues yo creo que esta gentuzilla lo tiene todo meridianamente claro. Nosotros somos borregos y ellos pretenden ser los pastores y los perros pastores.Las dos cosas a la vez. Y a la oveja descarriada, estacazo al canto y al redil (o se le da matarile directamente), según convenga.

  30. Biotimo dijo:

    JCM: “La libertad positiva os hará siervos”

  31. Y para hacer este trabajo ¿tuvieron que ver completas las dos hora y dieciséis minutos de tamaño bodrio? Sólo por eso, para poder tamizarlo para el resto de mortales, tienen ustedes un gran mérito.
    Muchas gracias.

  32. candela dijo:

    “No sabe de lo que habla. Es como un estudiante de medicina de primer año que ya quiere operar a corazón abierto”. El que hizo esta afirmación el pasado martes en Estrasburgo fue Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. Se estaba refiriendo a Alexis Tsipras, primer ministro griego. (EP)
    ——————–
    No sé si esto ya se ha comentado. Lo traigo porque me parece una excelente definición de la ignorancia y osadía con la que manejan la realidad de los demás tanto los Tsipras como los Iglesias.
    Respecto a los santos que adoran unos y otros, el comunismo ruso de toda la vida y el socialismo cha-cha-cha del compañero Chávez, no sabría cual me espanta más.

  33. Muchas gracias, D. Fernando.

  34. D. Fernando, doy gracias al que le cesó, pues su horario de funcionario le da tiempo para hacer estos trabajos. Tienen gran mérito, en primer lugar por tragarse la clase ¿magistral?, lo confieso no he podido pasar del minuto 3. Un profesor que se rasca la cabeza, de la forma en que lo hace Monedero, evidencia una falta de respeto por sus alumnos absoluta; remacha con que deben prestar atención, ellos no pagan pero no es gratis, el se lleva un buen pastón; después se mete con la organización por no haber repartido las fotocopias a tiempo; establece como idea de fondo (¿fondo de armario?) que es anti power point, pues distrae si no se usa bien, es decir confiesa que el no sabe usarlo apropiadamente; si repartes fotocopias provocas el mismo efecto disruptivo (uno también sabe usar palabros) la gente se pone a leer (la atracción del papel impreso) y no hace caso; a él le da lo mismo que no se hayan repartido las fotocopias, empieza a su rollo mientras la gente está distraída recogiendo los papeles. Como él mismo reconoce “Pues vamos fatal entonces”.

    Pablo Iglesias y los medios de comunicación: “Elige: Dinero o libertad de expresión”.

  35. cvegasronda dijo:

    Pues sí que lo he leído. Y me parece un zas en toda la boca al fiscal y al TSJCV. Si hubiera más AE tal vez la cosa estaría más tranquila y la gente más informada

    Sobre la justicia divina

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/Admitido-un-recurso-contra-el-Govern-balear-por-no-convocar-un-concurso-de-meritos-tras-autorizar-la-apertura-de-nuevas-farmacias-

  36. Venancio Buesa dijo:

    ¿pero de verdad pretende que nos traguemos una clase de dos horas de este señor? Xoder, qué humorada. Yendo a Maquiavelo, yo creía que su modelo de príncipe era Fernando el católico, y no Cesar Borgia, pero igual estoy equivocado.

    Un saludo

    Venancio

  37. Louella Parsons dijo:

    Qué bueno, don Navarth. Y qué peligro tienen estos salvapatrias de pacotilla.

  38. candela dijo:

    A propósito del avance de cvegasronda (11:11) tan esperanzador para nuestro autor de hoy, les traigo esta noticia de hace unos días que me alegró por justa e hizo que recordara el penoso trago de Navarth

    Hay que acabar con las denuncias falsas, puramente políticas. Sólo se necesita que haya jueces que piensen en la justicia y no en otras cosas. Creo que los hay.

  39. Rorschach dijo:

    Lo de d. Fernando Navarro no se paga con dinero. Su trabajo excede con mucho al cometido clásico del catavenenos, porque el apura la ponzoña hasta las heces, la metaboliza y nos la devuelve en forma de texto perfectamente inteligible y prosa amenísima. Un lujo contar con usted, mi docto amigo.

    Por otra parte, permítanme incidir en lo que otros remeros ya les han recomendado. Lean a Arcadi y tiemblen pensando qué clase de ropones tiene nuestra (pobre) justicia.

    Que pasen todos ustedes un muy tierno día de San Valentín.

  40. viejecita dijo:

    Esto lo he puesto al final de la cubierta anterior, pero creo que la cosa sigue aquí, así que…
    Y sí, Dª Candela 10’35. de lo más instructivo lo de Arcadi Espada.
    Y si hay estos disparates con la tergiversación de declaraciones en inglés, que, al fin y al cabo, es un idioma bastante conocido en España ¿ Qué no harán con las traducciones del ruso, del árabe, del finlandés o del griego mismamente ?
    Tiemblo después de haber leído.

    Y también vuelvo a agradecer a Dª Candela la noticia que enlaza a las 12’33. Es un rayo de esperanza , y espero que se aplique sistemáticamente ese criterio.
    Y no solamente en lo que afecta a D.Navarth, sino también en lo del ensañamiento y falsedades contra Camps, en el caso de Excalibur y sus dueños, etc, y también, más cotidianamente, a los que hayan interpuesto demandas penales no justificadas contra médicos , contra enfermeras, y también contra pobres maridos en trámite de divorcio, para hacerles chantaje y quitarles todo…
    Y que no sólo se castigue a los que interpusieron esas demandas, sino también a los abogados gentuzas, que sabiendo que eran falsas, empujaron a sus clientes, redactaron las demandas, y las presentaron… A esos abogados, habría que expulsarlos de la carrera. Que hay muchas otras formas más honradas de venderse por dinero.

  41. Oriana dijo:

    Bueno…el video que circula por ahí en el que se ve a Monedero con la bandera venezolana a modo de brazalete y dirigiéndose a su audiencia diciendo: “CHavez, Chávez , Chavez, carajo!” es elocuente. Por su sutileza, sobre todo.

  42. Andrónico dijo:

    Clase práctica de control de medios. El Universal de Venezuela.

    El diario El Universal de Venezuela era uno de los pocos medios de la oposición que sobrevívía. Poco a poco habían ido cayendo todos, ya sea mediante el cierre o perdida de licencias en los audiovisuales. Sin embargo poco a poco, el Régimen ha potenciado otra vía, que no sabemos que asesores se lo habrán recomendado, y es la compra de esos medios para que sigan siendo de oposición pero no sigan siendo.

    En resumen, el método similar a apagar fuegos forestales, provocando incendios menores controlables en los lugares más peligrosos.

    El diario El Universal es un buen ejemplo de esta política, que podemos asegurar importaremos. Era un medio frontalmente opositor. Así por ejemplo el año pasado durante las manifestaciones de la primavera pasada daba puntual y detallada información. A mediados de año pasado, los dueños recibieron una oferta económica de esas que nadie podía rechazar y no la rechazaron.

    Había sido realizada por un misterioso grupo económico español. Digo misterioso porque fíjense, es español, domiciliado en Madrid pero que no tiene medios en España y si en Amércia Latina. Curioso. Los señores que se citaban eran completamente desconocidos.

    Como suele ser habitual, la nueva propiedad jura y perjura que no va a cambiar la línea editorial. Pero a poco, primera cabeza cortada, el caricaturista. Pronto, hay más problemas y varios colaboradores retiran.

    Cual es la realidad de El Universal? Sigue recogiendo noticias y comentarios de la oposición (como los runrunenes) pero todo con un tono significativamente menos abrupto, más suave. Las noticias oficialistas tienen más eco que antes y…. llegó el 12F y la prueba del nueve. Si el año pasado el seguimiento de las protestas fue puntual, detallado, este año, ha sido mínimo, a penas una referencia a la rebelde Tachira (si ese estado al que Maduro acusó de organizar planes separatistas):

    http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/150213/concentracion-estudiantil-en-el-tachira-termino-con-violencia

    De lo demás nada. Absolutamente nada. Llegaba la cosa al punto de que en la cuenta de twitter la gente contaba disturbios y cortes de circulación en Caracas, de los que no se informa en este periódico caraqueño.

    Se dejan medios de oposición… pero de perfil bajo y poco o nada combativos. Ese es el futuro que han diseñado nuestros chicos de Podemos.

  43. cvegasronda dijo:

    Y si se trata de abogados, les recomiendo Better Call Saul, un spin off de Breaking Bad, que en dos episodios ha superado (a mi entender) muchas de las películas nominadas al Oscar.

  44. Omar Jayyam dijo:

    ¡Lo sabía! ¡Sabía que eran maquiavélicos! Nadie miente con ese descaro sin una base doctrinal para ello.

  45. Arquímedes dijo:

    Iglesias, Errejón, Monedero, Alegre, Bescansa, Navarro, Viciano, Montero,… Todos con una estrecha (y tremendamente rentable) relación con Chávez y el movimiento bolivariano.
    Todos son dirigentes máximos o colaboradores muy próximos de Podemos.
    ¿Hay alguien que se puede llamar a engaño entonces sobre Podemos? ¿Se puede ser tan imbécil de no darse por enterado de lo que pretenden?
    Pues sí. Parece que lo de los botellines es cierto y que sí entra un tonto más por La Coruńa se cae otro por Almería.

  46. kepaminondas dijo:

    He leído lo de Arcadi sobre la querella contra Camps. Estoy espeluznado.
    Hasta yo entiendo sin necesidad de traductor las declaraciones de Ecclestone de manera exactamente contraria a como lo hace ese señor fiscal … y acepta el T.S.J. de Valencia.
    Repito, espeluznante. Pienso que la necesidad de establecer límites al poder (Navarth dixit) vale para cualquier poder y que el Judicial no tiene otro límite que la Ley, que él mismo interpreta.

  47. kepaminondas dijo:

    ¡Como lee ese señor! Un militar venezolano autor de un golpe de estado sangriento, un espadón del siglo XX, se convierte en intelectual. Improbable pero no imposible.
    Creo que pronto nos contarán que Maduro imparte lecciones de metafísica en sus ratos libres.

  48. El Capitán dijo:

    Me siento orgulloso de participar en un blog donde también están tipos como Fernando Navarro. Impresionante. Quiero darle las gracias por este trabajo.
    Y como no hay dos sin tres, tras Errejón y Monedero, ahora le toca el turno a Carolina Bescansa que se dedicó a trincar pasta haciendo encuestas a favor del gorila rojo. Atentos a sus pantallas. Mejor curriculum no van a encontrar los de Metroscopia para ficharla.
    Muy buenas tardes.
    Don Set Point, qué bueno verle de nuevo por aquí.

  49. Set Point dijo:

    En realidad no he dejado de andar por aquí, mi Capitán, pero a ratos y entrecortadamente, y además estaban todos ustedes tan elocuentes que me parecía que no tenía gran cosa que añadir

  50. Inocencio dijo:

    Vuelta,dos orejas y rabo(que no es poco),para don Navarth. Diálogos de Maquiavelo y Monedero en el infierno (español,por supuesto).

  51. Set Point dijo:

    Debo de haber apretado demasiado floja la tecla del punto final.

    Ahí va: .

  52. Inocencio dijo:

    Ya traje el enlace tiempo atrás. Para el que no lo viera aquí está de nuevo http://www.barcelonaradical.net/historico/archivos/upload/dialogoenelinfierno….pdf

  53. benjamingrullo dijo:

    Monedero es un poeta de las ideas, o sea, un vago. Como actor que es sabe que teatralizar convicción a base de gestualidad y verborrea suple las lagunas intelectuales, y más ante un público acojonado. Y esto es definitivo, porque meter semejante chapa a unos tipos que no tienen otro remedio que aguantarla bien podría ser calificado de tortura.

  54. Sra. de BillyBod dijo:

    Buenos días, señores remeros. Excelente artículo de D. Navarth. Y eso que ha escogido solamente un poquito, como si dijéramos la grasilla del lomo; el trozo del héroe, vamos… Yo todavía no sé si esta gente no son un experimento de alguien (¿un extraterretre?) tipo “la Ola” esa peli que, como es tan corta y tan germánica, parece que no dice nada, pero lo dice todo. Desde luego, han ido a caer en el sitio adecuado: la Españaza cainita y alejada de las lecturas “complicadas”.
    Por otro lado, D kepaminondas a las 11:00, chapó.

  55. comerciante de ultramarinos dijo:

    El enlace de doña Pussy Cat en la sábana de ayer al artículo de Juan Goytisolo nos nuestra al avinagrado autor, con el pretexto de comentar el nuevo libro de Gregorio Morán, contando también una batallita personal bajo el largo franquismo, aunque le ha faltado decirnos que también “corrió delante de los grises”.

    De tanto huir de España y del nacional-catolicismo, que buen juego y dividendos le ha dado, terminó recalando en la más satisfactoria cultura del islám, por lo que trasladó su residencia hace décadas a Marraquest, donde reside, apreciado de sus vecinos, a los que visita en sus domicilios para felicitarles cuando regresan de su peregrinación a la Meca.

    No es extraño que esté verde de cabreo el último premio Cervantes, pues ha sido un gobierno de derechas, representante de ese nacional catolicismo, que tan bien conoce, quien le ha dado el premio.

    Y sobre decir, pensar y escribir distinto qué duda cabe que sabe de lo que habla, pues últimamente se ha dedicado a reescribir sus primeros libros y rebajarle el afecto y fervor estalinista inicial para adecuar el guión a lo políticamente correcto al día de hoy.

    En pleno acoso de Mas al gobierno de Rajoy por la independencia de Cataluña, Goytisolo escribió un emocionado artículo en El País (23-12-2012):

    “¿Cómo expresar la dicha que me embargaba?”. “Sentía la alegría de un ochentón liberado de los grillos que le encadenaban a unos principios de noble fachada a los que se había opuesto sin éxito a lo largo de su vida”. “¡Qué discreta felicidad! ¡Qué descanso!”

    Qué lástima… pues han pasado dos años y el deseado “descanso” parece que tendrá que seguir esperando.

    En lo que se refiere a las puyas que hoy le dedica a Cela (por intermediación de Gregorio Morán), desgraciadamente para JG, las primeras obras del nóbel Cela seguirán siendo conocidas en la historia de la literatura española y en centros de enseñanza del español. Y me temo que las de JG … se las llevará el viento de la historia.

    Sic transit gloria mundi (“Así pasa la gloria del mundo”, utilizada para señalar lo efímero de los triunfos).

  56. loco dijo:

    Codigo penal

    Artículo 390
    1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:
    1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
    2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
    3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
    4.º Faltando a la verdad en la narración de los hechos.

    Artículo 391
    La autoridad o funcionario público que por imprudencia grave incurriere en alguna de las falsedades previstas en el artículo anterior o diere lugar a que otro las cometa, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a un año.

    Artículo 393
    El que, a sabiendas de su falsedad, presentare en juicio o, para perjudicar a otro, hiciere uso de un documento falso de los comprendidos en los artículos precedentes, será castigado con la pena inferior en grado a la señalada a los falsificadores.

  57. Extraordinario el texto de don Navarth. Imperial Arcadi en su columna de EM.

  58. Hay gente, más de la que parece, que cuando comienza una exposición oral y pública es manifiestamente incapaz discursivamente, es decir, no sabé, realmente, qué va a contar, carece de la facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, de la necesaria facultad de reflexión o raciocinio.

    La consecuencia es que, al poco, te percatas de que ni él mismo sabe cómo va a acabar la parrafada que comenzó.

    Existe, faltaría más, otra explicación, más acorde con lo expuesto: el dolo o la intención de tomar el pelo a la audiencia con fines de lo más diversos: en este caso, el sectarismo político.

    En casa, en la escuela, en la Universidad, deberían enseñarnos a captar y frenar en seco semejante cachondeo malicioso. Pero eso nosotros… ya no lo veremos.

    O sea: Pablemos dice que los derechos son incompatibles con su mercantilización y uno se levanta y se va.

    El problema se produce cuando la gran mayoria de la ciudadanía está por los abrazos gratis y permanece sentado.

    Que te levantas tú sólo y evidencias qué es eso de estar en aplastante minoría.

    EQM

    Pd.- Pero buenos es que SG siga dando clases de sentido común en esta cátedra. Cada vez seremos más los que nos levantemos.

  59. James Hunter [R. Unido, 1962]

    ‘Down home girl‘ [1964]. James Hunter en directo, marzo 2009, en North Sea Jazz. Compuesta en 1964 por Jerry Leiber y Artie Butler para Alvin Robinson. Vía Jeroen Ooms:

    EQM

  60. Urbi et Orbi dijo:

    Don FERNANDO, darle las gracias por su esfuerzo interpretativo de tales detritus intelectuales es muy poco reconocimiento. Propongo un mascarón de proa con su perfil en bronce y una leyenda: NAVARTH, una mente de oro con un estómago de cabra (porque tragarse dos horas de eso sin novedades que reportar… usted me dirá).

    **********
    Muy interesante un artículo en el Pravda donde, basándose en un estudio sociológico, desmontan el mito de que los votantes de Podemos son los más jóvenes, urbanos y de más alta formación académica. Ni de coña: son más viejunos, rurales y zotes que los votantes de otros partidos; como era lo esperable.

    http://elpais.com/elpais/2015/02/11/opinion/1423684763_914251.html

    ***********
    Escalofriante lo que cuenta Arcadi en su columna. ¿No procede la inhabilitación de ese fiscal?

    ***********
    Buenas tardes, Patrón y remería.

  61. SantiagoJacobo dijo:

    Un off topic como una casa: Doña Viejecita, leí hace poco que Napoleón medía 168 cm. Era, pues, de estatura media aunque haya pasado a la historia como paradigma de “bajito”. Servidor mide 171 e hizo la mili en 1983. Los 150 de la compañía (había exceso de mano de obra) éramos colocados por estatura para desfilar y servidor ocupaba casi exáctamente el centro, o sea, que tenía más de setenta tíos más bajos que uno. Es lógico pensar que doscientos años antes la estatura media era menor, lo que podría llevarnos a colegir que quizá Napoleón tiraba más a buen mozo que a enano. Salvo mejor opinión.

  62. Gandumbas dijo:

    El chico no será un genio, pero al menos escribe normal, como el bic cristal, y se le entiende a la primera. No como Derrida o Arcadi Espada, que te los tienes que leer dos veces.

  63. kepaminondas dijo:

    Eso mismo me pregunto yo.

    Sobre lo de Camps y muchos otros casos: Insisto en lo dicho, el poder judicial está sometido al control de la Ley. El poder judicial interpreta la ley. Ergo puede ocurrir que el poder judicial se controle a sí mismo.

    Recordatorio: meditar sobre la teoría del uso alternativo del Derecho, su aplicación y seguidores y la necesidad de control del poder. El Gobierno de los Jueces (y Juezas) y sus consecuencias.

  64. kepaminondas dijo:

    Por cierto, gracias Doña Señora de…

  65. Urbi et Orbi dijo:

    Don SANTIAGOJACOBO, creo que ambos leimos lo mismo en ABC, y allí decían que la talla media de los franceses en aquella época era 1,58 m. Por tanto, Napoleón era un hombre alto. La creencia de su escasa talla se debe a una confusión en la unidad de medida en la que se expresaban los guarismos que figuran en el informe de la autopsia; confusión que fue mantenida de forma interesada por los ingleses (¡tan cabronazos como siempre!).

  66. viejecita dijo:

    D, SantiagoJacobo 3’45 No pretendía hacer de menos a nadie por su estatura. Ya decía que PI me parecía muy atractivo, y que otros “bajitos” también me lo parecían y tenían fama de serlo, ( aunque en realidad no lo fueran ). Sólo me chafó Kirk Douglas, pero es porque yo lo veía como un gigante, y era normal.
    El problema, es que yo, hace 50 años solía medir 175 cm ( ahora ya voy encogiendo ), y era “La alta”, Y sólo “la alta”, en todas partes. Y encima solía llevar tacones. Así que, casi todos los chicos de mi alrededor, me solían parecer bajitos. Lo cual no los hacía ni un ápice menos atractivos.

    Ya siento. De verdad.

  67. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos. Excelente, para variar. Aunque yo diría que Maquiavelo quiere establecer un código moral para el gobernante -además de impresionar a Lorenzo de Médicis-, que según él sería distinto del que rige para los comunes. Si tengo que adscribirme a un grupo, me pido el de los realistas, aunque muchas veces pasan por cínicos, me temo.

  68. SantiagoJacobo dijo:

    Don Urbi, doña Viejecita, aclarado queda. Pero nada me consuela del hecho cierto de que hace muchos años ya, gracias a Dios, cualquier mocoso hispánico, antes de dar el último estirón, me saca la cabeza. La raza, que mejora.

    Lo de A. Espada es de las cosas más estupefacientes que he leído en un periódico. Si esto fuese un país normal y el honor significase algo, en la fiscalía y en el TSJCV deberían producirse, no ya dimisiones, sino suicidios.

  69. Et voilà ! dijo:

    Disfraz de monedero para el carnaval 2015

  70. navarth dijo:

    Disculpen que haya tardado tanto en entrar para agradecerles sus comentarios, pero después de las dos horas de monederina estoy en rehabilitación y sólo puedo salir bajo estricta vigilancia. Es un honor remar a su lado en esta nave.

  71. valdi63 dijo:

    Mequetrefes peligrosos y sin sentido del ridículo.

  72. Inocencio dijo:

    Nada más lejos de mi intención que considerar intelectuales a este grupo.Pero si hasta los de verdad se las traen,que peligro no tendrán éstos. Les dejo un enlace al conocido libro de Paul Johnson sobre sus andanzas http://losdependientes.com.ar/uploads/0j27t06rvy.pdf

  73. Venancio Buesa dijo:

    D. Gandumbas,

    no se tire usted el farol de que con sólo leerlo dos veces es capaz de entender a Arcadi. Ya serán ocho o nueve alar no enterarse ni de la misa la media.

    saludos

    Venancio

  74. Lindo Gatito dijo:

    (Especialmente dedicado a la inmarcesible V*)

    Ya que los han mencionado, les recomiendo esta lectura. Las notas a pie de página del gran (nada de pequeño) corso son impagables.

    (D. FERNANDO, vigile su hígado. Bordear la cirrosis no por beber es una putada)

    *No me refiero a la malvada jefa de los invasores de la afamada serie televisiva de SF.

  75. Louella Parsons dijo:

    Cuando Arcadi quiere que se le entienda, no sólo se le entiende a la perfección sino que la lectura de sus columnas es un disfrute. No sé por qué se empeña habitualmente a escribir tan raro.

  76. viejecita dijo:

    ¡ Caray con lo de inmarcesible ! D. Lindo recuerde ; sólo alta ( y ya, ni eso ).
    Ya tengo en mi kindle a Maquiavelo con los comentarios del Gran Napoleón.
    Me apetecen muchísimo esos comentarios.
    Muchísimas gracias

  77. El Capitán dijo:

    — Buenos días ¿Es aquí donde se imparte el curso de inglés para fiscales?
    — If, if. Between, between.

  78. Inocencio dijo:

    Hola otra vez,amigos. Veo ésto un poco mustio. ¿Es que nadie se refiere a San Valentín,por no parecer cursi? Pues servidor,además de desearle una celebración fashion al camarada Monedero,les trae en primicia al comandante Iglesias despeinado y en plan romántico http://youtu.be/XSenuAdmaKU

  79. kepaminondas dijo:

    Don Lindo, de la lectura de “El Príncipe” que usted recomienda saqué una conclusión.: Maquiavelo era en el fondo un moralista, “El pequeño Corso” fue grande en algunas cosas pero sus comentarios demuestran que era también un perfecto canalla.
    En el fondo como casi todos los grandes personajes de la historia

  80. eltumbaollas dijo:

    Don Inocencio, yo soy cursi y lo parezco; lo primero que he dicho hoy ha sido: “feliz san Valentín amorcito” y ella me ha sonreído…

  81. Albertina por Guermantes dijo:

    Escribir que todo el entramado de corrupción del PP valenciano – seguramente el más grande de España con diferencia- es un montaje de unos fiscales que le tienen tirria a Camps es una provocación en toda regla a la inteligencia. Si uno se dedica a realizar saltos mortales para llamar la atención corre el peligro de darse un costillazo antológico.

  82. benjamingrullo dijo:

    Extraordinario Arcadi.

  83. Urbi et Orbi dijo:

    Es el segundo entramado más corrupto de España, el primero está un poco más al norte siguiendo la costa. Pero ALBERTINA, imagínese que imputan al molt honorable por una torticera traducción googleiana de un banquero suizo y trate de visualizar los espumarajos verdes que saldrían por la boca del desencajado rostro de mosén Juliana… ¿eh, a que acojona la estampa?

    Ande, buena mujer, que aquí sabemos leer y ponderar las informaciones en su justa medida, no pierda el tiempo y vaya a sus foros naturales, o a disfrutar San Valentín con Grey. De nada.

  84. Sigo dijo:

    #Dª Petarda de Guermantes ¿Va a repetir el mismo comentario trollero en todas las entradas?

    Me apuesto lo que quiera a que la corrupción en Cataluña, en Andalucía o en las Vascongadas es mayor a la de Valencia.

    Y ya sabemos de donde ha salido la sangre para regar ‘el árbol de las nueces’.

    Además de lo que se está hablando en este caso concreto –y que Arcadi Espada demuestra con pruebas documentales– es que el fiscal ha hecho como mínimo una chapuza sectaria y, posiblemente, ha cometido algún delito.

    —–

    #D. Navarth ¡Grande! (Tiene usted mas valor que el Alcoyano).

  85. Inocencio dijo:

    D. Tumba. Es lo que tiene estar “in love”. Na más.

  86. Franny Glass dijo:

    Al final va a tener algo bueno la inquietante erupción de Podemos en la ya desastrosa política española y una de ellas es la joyita que hoy nos ha dejado Don Navarth. Me uno a los agradecimientos por el esfuerzo de tragar una basura de más de dos horas y le deseo una pronta recuperación de semejante trauma que a cualquier otro le hubiera producido un cortocircuito neuronal y a él le ha acrecentado su brillantez.

  87. Franny Glass dijo:

    Y ya en plan frívolo, comparto la opinión de doña Pussy Cat sobre el poco atractivo de P.I. y ya no digamos Monedero. Si hay que sufrir unos políticos populistas dispuestos a hundir el país y guillotinar a los disidentes me quedo con los de Syriza que son muy atractivos y saben sonreir.

  88. sstrixaluco dijo:

    Don Fernando, gracias mil. No le recomiendo para la resaca una copa de lo mismo por aquello de que le seguimos queriendo vivo. Estoy con un minichupito de knokando y eso sí me atrevo a recomendárselo. A su salud. Por muuuuchos años.

    Mi doña Vie ¿me permite expresarle mi odio, mi rencor y mi envidia, que la tirria ya hay quien la tiene registrada? Con esos centímetros ya se puede ir por la vida. Sepa que la quiero.

  89. viejecita dijo:

    D.strixaluco. No me tenga envidia. Yo era “La alta”, en contraposición con mi hermana, un año más joven, y 15 cms largos más baja que yo, que era ” La guapa”…

    Buenas noches a todos, y que tengan felices sueños.

  90. Sra. de B. dijo:

    No vaaaale, ¡reivindico a los bajitos de la nave! Y además, a partir de ahora, me llamaré Sra. de B.

  91. arcu dijo:

    D. Navarth, gracias por sacar los colores a Monedero en un genial fisking, y felicidades por lo que se adivina que va a llegar: su rehabilitación moral y profesional. Ojalá en el juicio, si lo hay, no empleen Google como traductor de nada.

  92. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Bruma y lluvia
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  93. Pussy Cat dijo:

    Casimiro GªAbadillo cuenta muy bien lo del PSM de estos días:
    Sánchez recurre a Maquiavelo

  94. Pussy Cat dijo:

    Rosa Montero, divertido artículo:
    Mentiras, mentirijillas y mentirazas

  95. viejecita dijo:

    Fantástico el artículo sobre Freeman Dyson y su carta que nos enlaza, D. Loco . Se lo he mandado corriendo a mi chico pequeño, el “super progre”, y también a D. Plazaeme en su blog ( aunque éste último seguro que estaba enterado ya, que es uno de “Sus temas de interés”.

    Espero que el artículo, con la carta, y las firmas contenidas en él, hagan efecto. Aunque sólo fuere por motivos egoístas .
    Muchas gracias

    Buenos días y Feliz domingo a todos

  96. Pussy Cat dijo:

    Fray Josepho y Monsieur de Sans Foy, no se lo pierdan:
    Encuentro Gómez-Sánchez: tenemos las grabaciones

  97. Pussy Cat dijo:

    A las preguntas de Maneiro, responde Urkullu:
    “¡Ya me gustaría que EiTB fuera más proclive al PNV, señor Maneiro!”
    Pero, pero, perooo ¿quien nombra a los directivos en la telebaska?

  98. viejecita dijo:

    ¡ Lo que me he reído con su enlace a Fray Josepho y Monsieur, Dª Pussy! , estaba pelando patatas, y hasta me he cortado un poco un dedo, con la carcajada, pero me ha compensado totalmente.
    Gracias pues.

  99. Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Arocena.
    In memoriam

  100. Albertina por Guermantes dijo:

    Desde la discrepancia en algunos de los temas que expuso ayer Oriol Junqueras he de decir que me gustó bastante su intervención. Me llamó la atención una periodista, Sebastián, creo que se llama. Esa señora lo hizo mal: interrumpía al entrevistado constantemente, malas maneras, cargada de prejuicios, preocupada porque el discurso de Junqueras no llegase a la audiencia, etc. No ejercía de periodista sino de de reprobadora. Una especie de reventadora profesional, Muy mal esa tal Donostia.

  101. viejecita dijo:

    Usted no es bajita … , Señora de B , usted es tan alta como quiera ser, para dominar y explicar tantos terrenos como explica y domina…

  102. Pussy Cat dijo:

    Ahora entiendo su capacidad de trabajo, Dª Viejecita,9:24,¡¡¡ lee el blog y pela patatas a la vez!!!. Lo que prueba la capacidad de las mujeres de hacer varias cosas a la vez… aunque con daños colaterales, como cortarse los deditos y así.
    Y no se pierda el de Rosa Montero de las 8:40, en parte dedicado a una señora que medía 102 cm y consiguió que el llamativo detalle pasara desapercibido.

  103. viejecita dijo:

    Lo he leído, Dª Pussy . Como suelo leer casi todos sus enlaces. Y lo de esa señora “pequeñita”, que todo el mundo considerase como lo normal, no me ha chocado demasiado. Le diré que tengo una colaboradora muy guapa , desde hace muchos años, y hasta hace bastante poco no me enteré de que era de raza negra… ( y me enteré porque otros me lo señalaron ).
    Pues eso.

  104. Set Point dijo:

    Buenos días.

    D. Rubín, una vez más, muchas gracias por mantener encendida la llama de la la dignidad y la justicia.

    Me llama la atención la sorpresa mediática por el cambio de cerradura en la sede del PSM. He esperado unos días a ver si alguien ejercía la memoria (esa actividad subversiva), pero resulta que nadie, que yo sepa, ha recordado que cuando el histórico congreso del PSOE de Suresnes que dio el poder en 1974 a los de la foto de la tortilla frente a los fóslies de Rodolfo Llopis, Felipe y los suyos contaron con valiosas ayudas de Mitterrand, incluidas las facilidades para el cambio nocturno de cerradura en la puerta de la sede del PSOE de Toulouse, creo recordar (escribo de memoria, y no sabría precisar si fue poco antes o después del congreso del 74).

    O sea, que eso del cambio de cerradura coincidente con el cambio de dirección política tiene precedentes en la mal avenida familia socialista.

  105. Set Point dijo:

    “Fóslies”, vaya palabro.

  106. SantiagoJacobo dijo:

    Ja, Ja. Muy diver el de Juaristi sobre la pandi de la Complu, Juego de Tronos, Monedero y la matanza de San Bartolomé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s