Un crimen local

DaytonaA la hora en que escribo este post se cumplen doce años exactos del momento en que el asesino entró en el bar Daytona, de Andoain, pidió una taza de café y poco después se dirigió a una esquina del local donde el jefe de la Policía Municipal, Joseba Pagazurtundua Ruiz, desayunaba mientras leía el periódico, como solía hacer los fines de semana y le disparó tres tiros de pistola. Aquel 8 de febrero también era sábado.

El alcalde era de Herri Batasuna, se llamaba Jose Antonio Barandiarán, y se negó a condenar el asesinato de su jefe de la Policía local. Tres años antes ya se había negado a condenar el asesinato de otro vecino, José Luis López de Lacalle, hecho que calificó de ‘lamentable incidente’.

Una mayoría consistente de vecinos de Andoain se dotó en 2011 de una alcaldesa de Bildu, que sustituye a Herri Batasuna, tras su ilegalización por el Tribunal Supremo mes y medio después del asesinato de Pagaza. Gracias, TC, gracias, Sala, por devolverlos a la legalidad. Hoy, la familia de Joseba Pagaza vive fuera de Euskadi, pero ha vuelto al lugar del crimen para perseverar en la memoria y desarrollar una acción: colocar en lugar público un buzón para que los vecinos de Andoain puedan depositar anónimamente si así lo quieren un descargo de conciencia sobre su complicidad activa o pasiva en la muerte de Joseba. Mediante un escrito ponderado piden a la alcaldesa que respete ese buzón.

Al mismo tiempo anuncian la creación de un buzón electrónico en el que la gente de bien pueda depositar mensajes, escritos, cartas, poemas a Joseba y su familia: http://www.elbuzondejoseba.com

Pagaza acto

Andoain, 8 de febrero de 2015

A la atención de la Sra. Carrere, alcaldesa de Andoain

El asesinato de Joxeba  Pagazaurtundúa es un crimen muy local.  El asesino, natural de Hernani. trabajaba en Andoain. Quienes apuntaron las rutinas que llevarían a su asesinato pasean por las calles de Andoain o de Hernani impunemente. Los vecinos que le quemaron dos veces el vehículo antes de su asesinato no fueron detenidos. Los vecinos que atacaron con artefactos incendiarios la casa en la que vivían con su esposa y dos niños tampoco fueron detenidos.  Los que lo amenazaron de muerte, los que lo cercaron, viven en Andoain.

Los cientos de vecinos de Andoain que jalearon a ETA para que asesinase a quienes no pensaban como ellos hacen como que nada pasó.

Ninguno de los que tienen algún tipo de responsabilidad en la tortura cotidiana de su familia y en la muerte de Joxeba han mostrado su condena a todo este espanto. En doce años ha sido así.

Por la presente carta, la familia de Joseba Pagazaurtundúa le anuncia que hoy, cuando se cumplen doce años del asesinato de Joseba a manos de ETA en Andoain, ha decidido promover un procedimiento con el que favorecer la reparación y  la asunción de las responsabilidades  políticas y sociales.

En doce años, ninguno de los vecinos que fomentaron el asesinato ha hecho llegar a la familia una sola crítica sobre su responsabilidad difusa o directa.

La familia de Joxeba no cerrará el duelo sin verdad, ni sin reparación.  Y recordaremos a esos cientos de vecinos de Andoain la necesidad de construir un escenario de futuro presidido por la dignidad y sin maquillajes acerca de nuestra persecución, por el simple hecho de querer vivir en una España democrática y constitucional.

Por todo ello, esta familia ha colocado un buzón en la Plaza de Andoain. Allí, todo el que lo desee podrá construir esa reparación, anónimamente si lo desean, mediante la asunción de su particular responsabilidad en el asesinato de Joxeba y del resto de víctimas del terrorismo,  expresando la memoria del mal del que se liberan.

La familia Pagazaurtundúa pide encarecidamente a la alcaldesa de Andoain que no retire el buzón.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

175 respuestas a Un crimen local

  1. candela dijo:

    Repito mi abrazo a la familia Pagaza.

  2. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  3. luigi dijo:

    La Dignidad bien entendida empieza por los Pagaza.

  4. estilete dijo:

    Predicar el el desierto. En el desierto moral de esa población.

    Que la familia Pagaza no sufra más, pero me temo que con este gesto y con esos vecinos, ocurrirá ¿Qué se puede esperar de los “derrotados”?

  5. viejecita dijo:

    Muy buena iniciativa, y estupenda cubierta.
    Pero: ¿ Hay alguna forma de que los que no vivimos, ni vivíamos entonces en Andoain, sino en el resto de España y que no hicimos nada entonces, les podamos pedir perdón por ello ?
    ¿ Podríamos mandar nuestras cartas pidiéndoles perdón a ese buzón ?

    Que al fin y al cabo, si a Joseba Pagazurtundua le asesinaron fue por nosotros. Por defender que todos los españoles, incluidos los de Andoain, éramos igual de españoles…

  6. Memoria, Dignidad y Justicia. Gracias Patrón, por mantener izada esa bandera en estos tiempos en que es tan difícil. ¡Estamos tan solos!

    Mis respetos para Pilar Ruiz y el resto de la familia Pagazaurtundúa.

  7. loco dijo:

    Un fuerte abrazo para todos ellos.

    Pero me aterra pensar en lo que aparecera en el buzon.

  8. Gracias don Santiago por estar en y con quien hay que estar. Dios se lo pague.

    Nuestra paupérrima democracia permite que los votantes del PNV, HB entonces y Bildu ahora, cómplices necesarios de tanto crimen, se paseen por la calle sin que penalmente tengan ninguna responsabilidad. Sólo a algunos de ellos tenemos que agradecerle que sean capaces de aguantarse la risa en público y que nada más se mofen de las pretensiones de MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA para las Víctimas en privado.

    Si los Generales (las Moncloas que hemos padecido) no lo desean, ninguna batalla se puede ganar. Ya sólo hay MEMORIA Y DIGNIDAD en la reivindicación. La Justicia para el Colectivo de Víctima, si era verde, se la comieron con ansias los asnos que han habitado la Moncloa desde la Transión hasta hoy.

    Gracias.

  9. La verdad es que hemos agotado todos los calificativos para lo que ha sucedido con el terrorismo de ETA en España.Desde luego pueden decir lo que quieran, pero al leer ó escuchar el nombre de localidades que citas en el artículo lo que provocan de manera refleja es rechazo y asco.Y eso, para los vecinos de dichas localidades, debiera ser motivo de vergüenza; y, sin embargo,la amarga realidad es que debe ser toda lo contrario.

    Un abrazo muy fuerte a toda la familia de Joseba.

  10. benjamingrullo dijo:

    Por qué será que me acuerdo del primer western dirigido por Clint Eastwood, Infierno de Cobardes, (High Plains Drifter).

    Aunque creo que Clint sería bastante más didáctico que un buzón en la plaza. Aun así, me encantaría posicionar un par de cámaras ocultas y algunos micros para registrar Eztokolmo.

    Un saludo a los Pagaza.

  11. altunafer dijo:

    Hoy Joxeba… hace 35 años que asesinaron a Miguel Astuy en Oñate, el mismo día que mataron a Miguel Rodríguez en Pasajes, hoy hace 13 años que ETA también nos arrebató tu presencia.

    Hoy Joxeba… los que te mataron y los que asesinaron a mi padre se jactan de su presente y de su pasado, afirman que ni se arrepienten, ni se arrepentirán de lo que hicieron y que ni colaboran, ni colaborarán con las instituciones para el derecho que tenemos a la verdad y a la justicia.

    Hoy Joxeba… tu asesinato por parte de ETA se le denominada por quien nos gobierna en Vitoria como una “vulneración del derecho a la vida en el caso vasco”
    .
    Hoy Joxeba… el Obispo Emérito de San Sebastián afirma en el Diario Vasco que “Los pasos que están dando algunas victimas son gestos que apuntan a un futuro en paz y reconciliación”. Me temo que entre esas familiares de victimas a las que se refiere Uriarte no se encuentra tu hermana Maite, ni tu madre Pilar, ni yo…

    Hoy Joxeba… las palabras libertad, verdad, justicia, memoria, reparación… que tu defendiste con tu vida, no son políticamente correctas.

    Hoy Joxeba… la prensa del País Vasco se hace eco de la publicación de un libro donde se reflejan que mas del 40% de los crímenes de #ETA están sin aclarar, sin esclarecer, sin juzgar… ¿Errores?, ¿negligencias? , ¿impunidad?…

    Hoy Joxeba… mi padre Basilio Altuna aparece en dichas informaciones y se dice que su asesinato fue archivado por la Audiencia Nacional en menos de 24 horas habiéndose practicado cuantas diligencias se habían estimado oportunas” .

    Hoy Joxeba… que quieres que te diga hoy Joxeba…

    Fernando Altuna Urcelay
    Hijo de Basilio Altuna Fernández de Arroyabe, asesinado por ETA (pm) el 6/09/80

  12. altunafer dijo: Domingo, 8 febrero 2015 en 12:53 pm

    Vive usted un un país de cobardes irresponsables. Perdóme si puede. Soy uno de ellos. Sólo puede alegar un atenuante, ya que siempre pensé que democracia y justicia eran esencias indisolubles e insseparables. ¡Qué error! Lo único con esas característica que la humanidad ha inventado es el PODER Y EL INTERES, cosas que presiden democracias y dictaduras.

  13. Sigo dijo:

    El día 19 se presenta en Madrid el libro ‘Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos de ETA sin resolver’, de Juan Fernando Fernández Calderín (Autor), Maite Pagazaurtundúa Ruiz (Colaborador), Carlos Fernández de Casadevante Romani (Colaborador) y Ana María Vidal-Abarca López (Colaborador).

    Ficha:
    Tapa blanda: 400 páginas
    Editor: Ikusager Ediciones, S.A.; Edición: 1 (30 de diciembre de 2014)
    Colección: Memoria de Libertad
    Idioma: Español
    ISBN-10: 848921333X
    ISBN-13: 978-8489213333

    Hoy El Mundo habla de estos ‘errores’ de la Justicia frente a ETA.

  14. Belosticalle dijo:

    Con un ‘Podemos’ en candelero mediático, el país se distrae de ‘EH-Bildu’, que no es promesa ni amenaza sino poder político, avatar de una realidad histórica viva nacida bajo el signo de ETA, que todavía existe. Y hablan de «pasar página» …

  15. Es como pedir peras al olmo. Ayer estuve viendo la película El Pianista … a muchos de esos indeseables nacionalistas (de Las Vascongadas y Cataluña) les gustaría hacernos lo mismo que refleja la película a los que, aunque somos de su misma tierra, no pensamos como ellos.

  16. luigi dijo:

    Plaza de Andoain: El Buzón de los pecados.

  17. Muy buena idea: el buzón de la Dignidad

  18. Josito dijo:

    Aunque la iniciativa me parece muy loable, eso supondría creer que aquellas personas que hicieron la vida imposible, vigilaron, informaron, y en suma consumaron el crimen tienen conciencia, lo cual es mucho suponer.

  19. El vendedor de crecepelo dijo:
  20. Alejandro dijo:

    Esta es nuestra transición. La que las actuales generaciones tenemos entre manos y no podemos cerrar en falso.
    Generaciones pasadas tuvieron la suya y lo hicieron, imagino, lo mejor que pudieron y supieron, cometiendo sin duda errores y transigiendo (ellos sabrán porqué razones) con ciertas cosas.
    Ahora es nuestra obligación superar y vencer de forma total, taxativa y sin flecos otro régimen de terror y opresión. Es nuestra oportunidad de hacerlo mejor, si somos capaces, que los que nos precedieron. Sin cerrar en falso ninguna herida, y sin dejar que los responsables salgan de rositas.

  21. Muy buenos días, grandiosa entrada D. Santiago. Muy grande la carta de los Pagaza a esa alcaldesa que les arrancará el buzón y en letras de oro debe figurar el escrito de D. Fernando Altuna de las 12:53.

  22. Babayagá dijo:

    Quiero pensar que muchos utilizarán ese buzón. Pero como D. Loco, tiemblo al pensar lo que va a aparecer allí. Ojalá me equivoque.

  23. Buenos días.
    Entrada necesaria para mantener la memoria y la dignidad.
    Sin embargo yo no albergaría muchas esperanzas con relación al buzón. El Ayto lo quitará. Es como en las películas del Oeste. El cacique y/o matón del pueblo no puede tolerar que nadie se rebele porque entonces todo su montaje se vendrá abajo. Por éso quitará el buzón.

    Pero el buzón electrónico no lo pueden cerrar.

    Gracias Joxeba Pagaza por defender nuestros principios, aun a tan alto precio. Guardamos tu memoria y mantenemos los principios. Es lo menos que podemos hacer.

  24. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    No suelo comentar cuando se trata de estos asuntos, porque lo que se me ocurre escribir no es apto para que lo lean las personas. Y digo personas porque todos a los que se refiere el Patrón, los que con su silencio y asentimiento dan apoyo a los asesinos, no merecen ser llamados personas, sino cobardes, cómplices y mal nacidos.
    Cuanto asco……

  25. envite dijo:

    Gracias, Patrón, por la magnífica entrada.
    Gracias a la familia Pagaza por su dignidad y altura moral, ejemplo para todos es este país de ignominia. Gracias a Fernando Altuna y a tantas familias destrozadas por las acémilas de ETA y sus simpatizantes.
    Ellos, las víctimas, son la referencia moral que nos queda en este mundo perdido.
    Gracias

  26. belaborda dijo:

    Hay momentos en los que uno puede llegar a sentirse poquita cosa formando parte de otra muchísimo más grande: una hoja en el árbol frondoso, un grano de arena en la duna, un puntito de luz en el cielo estrellado, una gota de agua en el mar. Yo me siento hoy aquí, un abrazo.

  27. El Capitán dijo:

    Doce años ya, cómo pasa el tiempo. Todavía recuerdo que días después nos concentramos unos cuantos ciudadanos frente a Ajuria Enea para exigir al lehendakari Ibarretxe responsabilidades. Fue una acto convocado por Basta Ya. Allí estábamos Rosa Díez, Vidal de Nicolás, actores como Antonio Resines, Juan Echanove o Marisa Paredes. Fernando Sabater leyó un comunicado soberbio. Si lo encuentro por la hemeroteca digital lo colgaré.
    Buenos días.
    Fernando Altuna, un fuerte abrazo.

  28. Urbi et Orbi dijo:

    La iniciativa del buzón me parece estupenda, incluso sabiendo que sólo durará allí horas cuando no minutos, y de recoger algo será inmundicia moral. Pero es necesario no parar de decirles a los nacionalistas de cualquier laya, militantes y votantes, que son tan criminales como quienes apretaban el gatillo o ponían la bomba lapa. Exactamente iguales. Que durante toda su vida den una vuelta inquieta más antes de dormirse. Miserables.

    A la familia Pagaza y a Fernando Altuna y su familia, un fuerte y cálido abrazo.

  29. catalina dijo:

    ÉCLAIR, ÉCLAIR!
    In memoriam Joseba Pagazaurtundua.
    8-2-2015

    Cómo escapa el presente,// cómo se va alejando
    de lo que una vez fuimos // o pretendimos ser
    (luces contra la noche // en el mundo de ayer,
    levadura en la masa,// resistencia en lo blando,
    esperanza tendida // hacia un tiempo mejor).
    Pero no mueren nunca // los pilotos de altura,
    los que caen porque eligen // la terrible aventura
    de luchar cuando todo // se somete al terror.
    Eso fuiste entre tanto // servilón de la gleba:
    otro Embil o Chimista // que vivió bajo el fuego
    y que a vivir sumiso // prefirió navegar.
    Tres razas sólo hay de hombres, // y tú ilustras, Joseba,
    la última de las tres // que enumerara el Griego:
    los vivos, los que han muerto, // los que van por el mar.

    Jon Juaristi

  30. Lindo Gatito dijo:

    Casualmente (o no…) he pensado hace muy poco en Andoain, ante la vista del buzón y tras las palabras de Maite, lo mismo que han apuntado LOCO (12:44 pm) y BABAYAGÁ(1:39 pm). El anonimato, lo vemos diariamente en Internet, consigue la aparente paradójica hazaña de hacer crecer la bajeza. Pero a mí no me aterra lo que pueda aparecer en ese buzón sujeto al árbol cerca de “La cueva del pirata” de Joxeba. Me equivocaré, seguro, como tantas veces, pero a lo mejor la alcaldesa de Andoain no manda retirar ese receptáculo de mensajes para darse una pátina de tolerancia, esa a la q

  31. Gandumbas dijo:

    Ayer, en la anterior cubierta, tuvimos un debate sobre si los votantes de Podemos eran todos idiotas o entre ellos había de todo. No quiero volver a ese debate, que quedó cerrado sin acuerdo. Pero sobre el tema de hoy tengo una certeza: TODOS los votantes de Batasuna-Bildu son unos miserables. De los demás partidos vascos no me atrevería a generalizar.

  32. Muy buena idea, aunque paliativa, desde luego.

    Amenazada no sólo por la mano secuestradora del cómplice que decida apoderarse de esos rastros de conciencias parcialmente reparadas, sino, fundamentalmente, por el propio miedo a repararse sabiéndose identificable, por los asesinos y sus cómplices y por las víctimas y sus familiares.

    En todo caso, deseo la máxima suerte solidaria a tal buzón pero me temo que, en su interior, unos cuantos anónimos bailarán, mecidos por el viento, a la espera de que les recoja quien, al final, vaya a ser.

    En realidad, la aportación socialmente terapéutica más importante es el buzón como símbolo de esa asignatura pendiente que tan bien retrata la carta familiar: el silencio de tantos lobos manchados de sangre y de tantos corderos que de política decían no entender pero que sí habían oído decir.

    Por eso, creo que lo quitarán: siguen sin estar dispuestos a soportar iconos de justicia.

    EQM

  33. Miedo amargo [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Todo se inició siendo todavía un inocente embrión. En esos días, ya lo venidero me supuso pequeños temores que, gradualmente, fueron aumentando en cantidad de un modo natural, a medida que iba creciendo. Una vez en el exterior llegaron a ser tantos que, como gajos ásperos y desagradables de una fruta monstruosa, conformaron un elemento de extraordinaria identidad: el miedo amargo. Y la vida me lo acomodó como fiel contrario.

    […]”

    EQM

  34. loco dijo:

    No, no lo quitaran, saben que solo habra insultos!
    Que mejor manera de mostrar su odio y desprecio, no necesitan ni dar la cara.

  35. Lindo Gatito dijo:

    (Mi equipo está de mírame y no me toques, por lo que se ve)

    […] Me equivocaré, seguro, como tantas veces, pero a lo mejor la alcaldesa de Andoain no manda retirar ese receptáculo de mensajes para darse una pátina de tolerancia, esa a la que no se acerca ni de lejos en tantas otras ocasiones. Y si lo que menudean son mensajes que prueban la vileza humana, que se publiquen, que se aireen a los cuatro vientos. Que se sepa, con pelos y señales, cuál es la lacra que parece no tener cura entre nosotros.

    Madame Roland dijo, antes de ser guillotinada, «¡Oh, Libertad! ¡Cuántos crímenes se comenten en tu nombre!». Y cuántos se cometen en quienes la han defendido, no la de los suyos y de sus ideas o creencias, sino la de todos, como hizo Joxeba. Por eso no le olvidaremos nunca y nunca abdicaremos de seguir defendiéndola, no importa las batallas que perdamos, las humillaciones que tengamos que soportar, las componendas bastardas que tengamos que ver.

    Con Joxeba Pagaza, con Gregorio Ordóñez, con Basilio Altuna, con la memoria noble de todas las víctimas de la barbarie vasca, esa “yihad” tan localmente “nuestra”.

  36. Pussy Cat dijo:

    Acabamos de llegar de Andoain. Cada año, durante tantos, venimos emocionados. Este año, si cabe, aún más.Cada año es mayor la consciencia de la necesaria pasividad y cobardía que se dio en ese pueblo para cometer el horrendo crimen de matar a un buen hombre con mujer y con dos hijos todavía niños. Los escritos enviados por diferentes personas y leídos por Savater nos ha hecho revivir la injusticia y finalmente, la colocación de ese buzón, que me temo vaya a ser si no retirado, utilizado como depositario de la vileza de los malvados que vomitarán en él lo peor de su durísimo corazón. Pero mientras nos quede vida, exigiremos justicia y reparación. Concentrando nuestras fuerza en Joxeba, pero con todos los demás asesinados, cada uno de los cuales encierra el tremendo drama de la vida arrebatada, la vida, nuestro único tesoro.
    Uno de los escrito leidos, el poema de Jon Juaristi, traído por Catalina a las 2:24, nos ha conmovido especialmente. El gran poeta nos ha hecho ese bellísimo regalo, en honor al héroe.

  37. kubala52 dijo:

    Mi solidaridad con la familia Pagaza y creo que en su apreciación de la incuria moral de los votantes de Bildu el Sr. Gandumbas no anda desencaminado. Uno de los problemas de la democracia es que el votante puede hacerse el loco sobre las consecuencias prácticas de su voto, quedándose tranquilo pensando que ha votado lo que prefiere o le gusta, como si fuera a ver una película de cine y que su voto vale tanto para lo que sigue que su entrada para determinar.el contenido de la película.
    Disculpen si vuelvo al tema de ayer con este pequeño comentario, he entrado esta tarde en el blog.
    Sobre el artículo del Sr. Juaristi, “Casandra”, creo que aunque su diagnóstico sea certero, la crisis de los acuerdos implícitos de la transición, su enfoque economicista lleva a extremas simplificaciones, aunque claro está es sólo un artículo y no un ensayo o una tesis doctoral. No hay ningún automatismo entre las reacciones políticas y las situaciones económicas, sean expansivas o de crisis, estas reacciones dependen tanto de la circunstancia histórica como, y en esto haría hincapié, de las tradiciones culturales en las que se ha educado políticamente la sociedad. Ante una crisis semejante no reaccionaron, en los años treinta, igual los estadounidenses y los británicos que los alemanes. El apoyo al nazismo tampoco fue consecuencia mecánica de la humillación de Versalles o del miedo al comunismo. Su auge resulta incomprensible si no se pone en relación con la mentalidad belicista y pangermanista que primó ya casi desde la formación de Alemania como nación. Y esto pese a que culturalmente Alemania representaba la vanguardia de Europa. En nuestro caso hay que tener en cuenta la fuerza del anarquismo, tan arraigada en el universo hispano y no sólo por razones económicas, y la persistencia de esa mentalidad, digamos que anarcoide, en la izquierda española en su conjunto, que está de corazón con Podemos, aunque la razón la incline a la socialdemocracia y a aceptar el régimen democrático, para ellos “convencional”. En cualquier caso, que la izquierda se rebele ante “el sistema” cuando se atisba la posible expansión y que, lo más importante, juzgue también sin importarle “utópicos” los planteamientos de Podemos no tiene explicación económica. Hay que buscar ciertos resabios culturales, Freud diría que enfermizos, que explican que mucha gente prefiera agarrarse a la resaca de la crisis que ponerse en la situación de salir de ella.

  38. luigi dijo:

    El Buzón de los pecados

    La mayoría de nosotros 
    ya sabemos cómo somos,
    unos cobardes, otros camorristas, 
    otros cómplices, otros asesinos, 

    o apoyando miserables,
    o mirando hacia otro lado.

    Y de todos ellos,
    únicamente los cobardes achantados
    pediremos el perdón que no merecemos.

    Y los otros,
    comiendo nueces entre todos,
    después de la larga cosecha de sangre y fuego.

    Y un buzón, el refugio donde depositar 
    nuestros pecados retroactivos.

  39. Urbi et Orbi dijo:

    Tan delincuente es el ladrón como el perista. Al igual que lo es quien encubre (vota) a uno u a otro.

  40. Benvolio dijo:

    Qué terrible país donde “Fuenteovejuna” puede teneruakneglean un reflejo tan oscuro y negativo…

  41. Benvolio dijo:

    ¡Perdón por los dedos torpes! Quería decir: ‘Tener un reflejo tan oscuro y negativo’

  42. Evelio dijo:

    El Tribunal Constitucional que con criterio progre incurrió en lo que incurrió no merece el adjetivo. Que Hans Kelsen no los tengan en su gloria. Nuestra peculiar democracia, efectivamente contaminada con el virus identitario, permite una red de complicidades que incluso nos expone a las agresiones populistas que, para entendernos, denominaremos bolivarianas.

  43. Benvolio dijo:

    Parece que Cayo Lara ha dicho sobre los aguerridos bolcheviques que “para poder acusar hay que tener las espaldas bien cubiertas”….
    ¿No se fijan en lo que dicen o es que les traiciona el subconsciente?
    “Tener las espaldas cubiertas” Uso/registro: coloquial. Vivir tranquila por saber que dispone de un capital o está protegida contra un posible percance: No le importa quedarse sin trabajo porque tiene las espaldas bien cubiertas.”
    El caso es que capital no les falta. De origen venezolano e iraní…

  44. Cada cual tiene una misión que cumplir en la vida. La de las gallinas es hacer coco coco coro coco.
    No todo el mundo puede ser Pilar Ruiz Albisu.

  45. Franny Glass dijo:

    Buenas tardes.
    Quiero mandar otro abrazo más desde esta nave a la familia Pagazartundua y agradecer a todos los que como don Santiago y don Rubín de Cendoya mantienen vivos a los asesinados por ETA en nuestro recuerdo.
    Comparto la opinión pesimista que han expresado la mayoría de los remeros. Quizá el buzón dure unos cuantos días para dar ese barniz de democracia con el que se quieren ahora cubrir los asesinos. Y sobre todo porque excepto los de los que hayan estado hoy en el acto y hayan depositado un mensaje habrá pocos más de arrepentimiento o de afecto a pesar de ser una población en la que en su día ganaba las votaciones el PSOE.
    Han pasado doce años es significativo analizar la evolución del voto en sus elecciones municipales. En 1999 las ganó HB con un 29,3% de los votos seguido de cerca por el PSOE con 28,49% y PNV con 26,45%. En 2003 se volvieron a celebrar elecciones y parece que el atentado sí que afectó a unos cuantos ciudadanos honrados porque el castigo a HB fue brutal (6,48%) ganado las elecciones el PNV con el 33% de los votos y obteniendo el PSOE un 31;63%. 2007 fue un año feliz porque los asesinos no pudieron presentarse a las municipales. En 2011 lo hicieron bajo otro de sus nombres y para entonces ya estaba todo olvidado y perdonado por una parte importante de los conciudadanos de Joseba EA-Alternativa superó en seis puntos al PSOE con un 33,33% de las papeletas.

  46. Franny Glass dijo:

    Don Fernando Altuna me ha dejado un nudo en la garganta.

  47. Andoain: el silencio de los corderos bajo la piel de lobos rabiosos. La cobardía de las hienas que ríen y dejan correr la sangre. El hedor de esos corazones carcomidos por el odio.
    La anatomía de la grey.

  48. kepaminondas dijo:

    Que las victimas hay en reposo y que nosotros sepamos ser dignos de su sacrificio.
    Supongo que el buzón ya lo habrán quitado. El ayuntamiento directamente o a mediante la ayuda de cualquiera de los lacayos.
    Muy oportuno el recuerdo a ese Sala aunque falta el de los otros socios de la banda de los seis.

  49. Onagro dijo:

    Para la familia Pagaza, para don Fernando Altuna y para todas las otras víctimas del terrorismo etarra, un fuerte abrazo. O.

  50. Cormenzana dijo:

    Que mejor día, que este domingo, para presentarme, presentar mis respetos a la familia Pagaza, y a los remeros. Sigo habitualmente este blog del patrón, y jamás se me había ocurrido escribir nada, al pensar que no tenía nada que decir. Que equivocado estaba. Necesito decir a todos mis compañeros, que estoy aquí para ayudar a remar en esta nave, otro brazo al remo, deciros que hay uno más para echar una mano en la búsqueda de la verdad, la libertad y la dignidad, con los que desde hoy, considero mis amigos.

  51. Dr. Asclepio dijo:

    Un abrazo a los Pagaza. Hermosa poesía de Juaristi.
    Los pilotos de altura, hermosa metáfora de aquellos cuya altura moral es una referencia para seguir navegando. Son todos aquellos que hablaron, escribieron, actuaron frente a los intentos de destruir la libertad, y denunciaron la infamia de los que se oponen a que todo sujeto debe ser un sujeto de derecho.
    Tenemos una larga lista de esos pilotos desde que los hombres quisieron ser libres. Sin ellos nos ahogaríamos en las tempestades de la maldad.
    Gracias.

  52. Er tío cascarrabias dijo:

    Mi acompañamiento de corazón a todas las víctimas, o héroes, como escribe A. Espada.

    Me cuesta salirme del asunto, pero todos los días hay infamias. Tania Sánchez acusa a Cayo Lara de meterse “en la burocracia de los estatutos” y olvidar el momento político. El permanente desprecio por las normas, por la ley, por la Constitución, ese mancharse las togas con el polvo del camino porque yo digo que puedo actuar fuera de lo aprobado por lo importante de mi momento. Y puedo hacerlo porque la normartiva, la ley y el sentido común están proscritos en España. Nunca pasa nada. Y si actúa alguna vez la Agencia Tributaria contra algún maleante, es porque está en contra de la gente.

    Tania Sánchez piensa en maleante y actúa como tal. Benditos sean su hermano y su padre, aunque estén aún en el partido de los burócratas. Algo les caerá de nuevo, a pesar de todo.

  53. Estoy con Arcadi y con Cayetana en que, con recientes cartas en el buzón electrónico de Joseba, ya es hora de pasearnos a cuerpo.

    Gran idea, este buzón electrónico, como almacén abierto las 24h, de tirios y troyanos. Va a ser fácil que lo destruyan si alguien se dedica a cuidarlo. Y cualquiera podrá leer lo que cada quien piensa.

    Corresponsables, a la vez que víctimas, hemos sido todos: no cabemos en un buzón convencional y tampoco serviría para mucho. Este, sí.

    Hay que hacer llegar a la conciencia de la ciudadanía la férrea idea de derrotar masivamente el proyecto de los asesinos y sus cómplices: somos infinitamente más y tenemos la razón de nuestro lado. Razón, pero también fuerza. Qué mejor forma de honrar a quienes, por nosotros, por nuestras ideas, se quedaron por el camino.

    Como recordaba Celaya en sus Cantos iberos/España en marcha, de 1955:

    De cuanto fue nos nutrimos,
    transformándonos crecemos
    y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

    EQM

  54. Gandumbas dijo:

    Hoy hay que dedicar también un recuerdo a los magistrados del TC que dieron legitimidad a Bildu: Pascual Sala.
    Eugeni Gay.
    Elisa Pérez Vera.
    Pablo Pérez Tremps.
    Luis Ortega.
    Adela Asúa.
    Que la Historia tampoco se olvide de sus nombres.

    http://regeneracion-democratica.blogspot.com.es/2011/05/hijos-de-la-gran-puneta.html

  55. Por favor, ¿me podríais traducir ‘HAMAIKA ETA BAT’ para el texto que estoy preparando para mañana en mi blog?

    Gracias.
    EQM

  56. Er tío cascarrabias dijo:

    Don EQM: Textualmente “once y uno”. Pero ese once también da por supuesto un “muchos” que se convierten en uno. Incluso ha sido utilizado para equipos de fútbol que se funden con la afición. Como no sé el contexto, no puedo dar más razón.

  57. juanlu dijo:

    Gracias, patrón, por mantener un hilo conectado a la memoria de la indignidad de otra de las épocas más negras de lo que se llamaba España. Al menos, habrá en torno a unas mil familias que se lo agradecerán.

  58. Gorpua dijo:

    Tristemente, ese buzón se llenará de propaganda. Adivinen de qué.

  59. D. Er tío cascarrabias 7:23 pm, muchas gracias.
    EQM

  60. navarth dijo:

    Un abrazo a los Pagaza y a Fernando Altuna

  61. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Domingo, 8 febrero 2015 en 7:04 pm

    Yo añadiría a esa lista a zmax, recuerdos, como amoroso en la sombra.
    Recuerdos también a los recoge nueces y cuellos torcidos de todos los colores y sabores.

  62. arcu dijo:

    Este es uno de los días en que las palabras están todas dichas, y muy bien, por el Patrón, y por todos ustedes. Lo que yo añadiera sería nada.

    Abrazos a la familia Pagaza y la esperanza puesta en que alguna vez esos desalmados sean conscientes del daño que hicieron a la sociedad. Al resto de los españoles, el físico, pero a la vasca el más dañino, el moral.

    Y qué decir de los valientes que han ido hoy de nuevo a dar el callo en terreno Bildu: gracias por estar ahí y ser como sois.

  63. Ginés de Buitrago dijo:

    Es lo que tiene la visita diaria de éste blog. Difícil, casi imposible, encontrar tanto talento concentrado. Uno, en fin, queda empequeñecido. Desgarradoras palabras de Fernando Altuna y soberbio el poema de Juaristi. No dejo de aprender. Ni de conmoverme. Gracias.

    Buenas tardes

  64. Estimados Fernando Altuna , Santiago y remeros.
    Habrá que decir que quien abrió el sumario sobre el asesinato de nuestro padre el 23/12/80 y la cerró el 24/12/1980 y la archivó el 30/12/80 en el Juzgado nº 4 de la AN fue el posteriormente Presidente del Tribunal Supremo y Presidente del Consejo General del Poder Judicial D. Carlos Divar y… Marbella, Ca c’est suffi.
    Un abrazo a todos desde el frío.
    Ángel Altuna

  65. Perdón, lo cerró,,,y lo archivó.

  66. belaborda dijo:

    Un abrazo. Solo eso. Nada más.

  67. ¡Qué triste es esto! Triste el dolor de las víctimas ampliado por la crueldad, el desdén y la indiferencia de casi todos. Un fuerte abrazo a las familias de Joseba Pagazaurtundua y Basilio Altuna. Mi reconocimiento para los valientes que preservan su memoria.

  68. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos.No sé decir más de lo que han expresado ustedes. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia.Un abrazo.

  69. luigi dijo:

    Daytona,
    es el nombre del anónimo mausoleo,
    que guarda, entre sus humildes muros,
    el digno recuerdo del respetado héroe.

  70. oscarenlaplaya dijo:

    Buenas. No me dejan poner la carta en el buzón, bien directamente bien a través de un correo?

  71. A través de ese buzón para la dignidad y la memoria quiero dirigir un inmenso abrazo a la familia Pagaza.

  72. Pablo dijo:

    Enhorabuena y Gracias.

  73. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Un Recuerdo a la memoria de todas las víctimas del terrorismo, sean o no conocidos sus nombres. Mientras existan personas como Ustedes y tengamos un Guía como Don SG, su memoria seguirá viva.

  74. andalindes dijo:

    Bienvenido Don Cormenzana

    A su disposición para lo que necesite.

  75. Franny Glass dijo:

    Bienvenido, don Cormenzana .

  76. comerciante de ultramarinos dijo:

    Saludos para la familia Pagaza. Don Santiago, don Jon Juaristi les felicito a ustedes por sus respectivos textos.

  77. D. Cormenzana, bienvenido.

  78. comerciante de ultramarinos dijo:

    Esta mañana, en la sábana anterior, doña candela nos ha traido el excelente texto dominical de don Jon Juaristi ( http://paralalibertad.org/casandra/ ). También sobre la extrema izquierda que confluye en podemos escribe Jorge M. Reverte en El País un artículo cuyo resumen le traigo aquí:

    “…Se trata del carácter profundamente madrileño del 15-M y de Podemos”.

    “… otra característica de este discurso que me parece muy significativa, es su tono abiertamente nacionalista. Como los griegos de Tsipras, que han basado su estabilidad gubernamental en un acuerdo con la derecha nacionalista, los españoles de Iglesias recurren al tópico nacionalista español por excelencia después de lo de Don Pelayo: la revuelta contra el francés…”.

    ” Tanto la política de Tsipras como lo que nos anuncia Monedero esconde una profunda acción antieuropea, al menos contra la Europa actual…”

    “…discurso nacionalista. Ni moderno ni antiguo, sencillamente repugnante, como casi todo lo que tenga que ver con el nacionalismo.

    “…La gente empujada por discursos populistas y halagadores como este no es otra cosa que una turba reaccionaria que puede ganar el poder, pero no la razón”.

    ” … sobre todo, es inquietante para los demócratas ver crecer otra exitosa variante nacionalista. Esta vez madrileña”.

    http://elpais.com/elpais/2015/02/06/opinion/1423228286_352618.html

  79. Chigorin dijo:

    Un abrazo para los familiares de las víctimas. Nunca olvidaremos.

  80. manticora dijo:

    D. Gandumbas 2,31 p.m.

    Pues si, los votantes de Bildu son todos unos miserables, pero yo casi encuentro peores a los del PNV y ya no le digo nada de la vergonzosa piara de los curas vascos. Por circunstancias de mi trabajo he tenido que tratar con algunas víctimas del terrorismo, y puedo asegurar que más de una vez he llorado ante su indefensión y el destrozo de vida a que se han visto abocadas. En fin …….. habría para llenar muchas páginas.

  81. Agitprop dijo:

    Yo soy optimista, sí se puede acepar este termino en estas circunstancias, Y pienso que la gente de buena voluntad superará a la que diga barbaridades. Valga alguno por lo otro. El buzón también servirá para que descarguemos nuestra mala conciencia todos aquellos que alguna vez olvidamos que estos crímenes estaban impunes. Creo que este blog, y muchos de sus remeros, han contribuido a que muchos tomemos conciencia. Gracias Patrón.

  82. Agitprop dijo:

    Cormenzana en Domingo, 8 febrero 2015 en 5:06 pm

    Seas bienvenido amigo Cormezana. La última remera te saluda.

  83. uomo dijo:

    Me entristece terminar el día con esta anotación. No soy futbolero, pero hay diversas circunstancias que explican la presencia humana en las tabernas, como las habrá que expliquen la existencia de aficionadas al deporte rey (recuerdo que una cantante se quejó hace años para nada: “los domingos por la tarde me abandonas”). He visto por televisión el primer gol del Athletic Club. Después han dado la repetición; en una imagen del graderío de San Mamés alguien exhibía una pancarta con la palabra “amnistía”. (De la inacabable serie “Je suis Hasier”).

  84. Pingback: El buzón de Joseba | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  85. Francisco dijo:

    Ojalá consiguieran su propósito, pero lo dudo. La sociedad vasca hace mucho tiempo que está completamente podrida.

  86. chatarra dijo:

    Un abrazo a todos los familiares de victimas del terrorismo. Hoy con un recuerdo emocionado para los Altuna y los Pagaza. He enviado una carta al “buzón de Joseba”,pero no ha salido.Desde aquí un abrazo a los amigos que se han reunido en Andoain.

  87. cvegasronda dijo:

    Buenos días

    Crónica de un crimen político que cumplió la función para lo que se hizo

  88. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  89. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo, Raul del Pozo
    Enemigo público nº1

  90. Pussy Cat dijo:

    Federico J.Losantos
    La ruleta soviética

  91. Pussy Cat dijo:

    José Mª Carrascal
    ¿Pueden o no pueden?

  92. Feroz dijo:

    Buenos días.

    Ayer no quise escribir nada sobre este tema porque me pasa como al amigo Espía, y no puedo poner lo que me pide el cuerpo. Solo me queda solidarizarme con las víctimas y sus familiares que no se han tomado por su mano la venganza, pero que tampoco han recibido la justicia que se merecían, abandonados por la cobardía, disfrazada de “realpolitik”, de los hunos y de los hotros.

    Por la noche pase enfrente del edificio de la Audiencia Nacional, que está siendo remozado, cuando tendría que haber sido demolido, ya que que tenemos un “armisticio” de facto entre una banda de asesinos y el gobierno de la menguante España. Dada su inutilidad, es absurdo seguir manteniendo ese “tribunal de excepción” y sus magníficos ocupantes con nuestros impuestos.

  93. Pussy Cat dijo:

    En el Crónica Global, MªTeresa Ginés Orta:
    Inmersión lingüística y responsabilidad social

  94. Buenos días a todos, aniversário de Víctor Legorburu.
    In memoriam

  95. Pussy Cat dijo:

    Juan Ramón Rallo
    El lobby de los Goya

  96. Er tío cascarrabias dijo:

    Ayer no era el día de traerlo, pero nos contaban, o denunciaban, que cualquiera sabe, en las Historias de los Vascos-Vascos de la deia que el escudo de Sestao incluye un navío de la Marina española. Sin duda un oprobio para el municipio, que evita reproducir su escudo en la página Web de la localidad. Se trata, nos explican, del buque Vizcaya. Pero ahí no acaba la vergüenza: su último capitán fue ¡el mismísimo abuelo del ministro de Defensa del gobierno Rajoy!, que lo encalló en la guerra de Cuba y lo rindió para salvar la vida de sus últimos hombres. Un baldón innecesario para una localidad vasca.

    (si yo fuese de Sestao saldría a la calle con la careta de los padres de Woody Allen).

  97. Rorschach dijo:

    Buenos días a todos.

    Me pasó algo parecido a lo que cuenta d. Feroz. Quise escribir unas líneas ayer en esta entrada, pero las tremendas palabras de d. Fernando Altuna me bloquearon la cabeza y me paralizaron las manos.

    Así que entro hoy para ofrecerle a él un sincero abrazo, y mi agradecimiento a todos ustedes por ser cómo son, un archipiélago de buenas personas dispersas en un mar de indignidades.

  98. Er tío cascarrabias dijo:

    Al final va a resultar que Monedero sí sabe de monedas.

    Y don Richal enviando crónicas a Herrera en la Onda desde el certámen Miss América…

  99. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Con sus luces y sus sombras este hombre, Pedro J., a veces me cae muy bien. En “El arponero ingenuo” último dice cosas que yo firmaría con los ojos cerrados. Por ejemplo, que si a Rajoy y al PP les quedara un ápice de patriotismo apoyarían con toda su energía a Ciudadanos. En fin, muy recomendable su lectura. Aquí lo tienen:

    Alimentemos a la flaca para que no se monte la gorda

    ***************
    Er primo RICHAL no necesita ser alimentando, está gordo como una ballena gorda… de talento y gracia.

    Bienvenido a bordo, don CORMENZANA.

  100. Urbi et Orbi dijo:

    La fortuna de Monedero en sus cuentas alcanza los 700.000 euros

    A ustedes, los de extrema derecha, lo que les pasa es que tienen mucha envidia de que uno pueda ser rico y a la vez tenga la chulería de no parar de denigrar a sus pares, a los ricos. Por eso yo no les digo que me paso todo el día denigrando a George Clooney, para que no me cojan ojeriza.

  101. Chichi dijo:

    Se empiezan a publicar la lista de patriotas españoles que quieren tanto a España, la quieren tanto y se emocionan con solo sentir su nombre, que ponen su dinero en Suiza. Así Botin y Alonso (el de los coches de carreras). Continuará.

  102. Chichi dijo:

    Pues yo les quitaría la nacionalidad. Todo aquel que evade dinero fuera de España, que va y viene con sobres en negro, se les quita la nacionalidad y en paz. Veríamos que pronto se acaba la juerga que se llevan. Sí, ya sé que convertiríamos de ipso facto a gran parte de La Casta en apátridas, pero bueno, al menos a la gente normal no nos quedaría la cara de tontos cada vez que pagamos los impuestos.

  103. Urbi et Orbi dijo:

    Eso es, doña CHICHI, que salgan a la luz los patriotas. Ahí sale Fernando Alonso, que tiene la indecencia de llevar la bandera española en el casco, junto a la asturiana; y el muy capullo tuvo la osadía de ganar en el circuito de Cataluña (uy, perdón, de Catalunya), pedir una bandera española y ondearla hasta hacer saltar las costuras del hábito de la monja Forcades, y que le faltó poco para recibir en el podio al president Mas echándose mano al paquete. Y lo peor es que mucha afición al motor, mucha afición al motor de los catalanes pero llega un charnego asturiano a coronarse campeón del mundo de F1, obligando a los periodistas de TV3 a hacerle las preguntas en español, así, sin que pida perdón ni nada. ¡Qué descaro!

  104. Urbi et Orbi dijo:

    … se les quita la nacionalidad y en paz. Veríamos que pronto se acaba la juerga que se llevan.

    Anda, coño, privarles de la nacionalidad española, qué buena idea… vaya disgusto para los Pujol y Mas… ¿Y a Oriol Junqueras…? ¿Que no le pondrían los milloncejos de Suiza a su nombre para hacerle perder la nacionalidad española? Le ahorraban la mitad del camino de la independencia, que no es moco de pavo.

  105. Buenos días. Felicidades a D. Richal, el rey del “colorao”. ¿Usted no estará en la lista Falciani? ¿No?

  106. luigi dijo:

    Catalunya, Mens Sana in Corpore Sanex

    Que dice Chichí Chanel (o la maravillosa historia de una Nación que hacía castellets en el aire para llamar la atención) que para deportistas honrados y puntuales cumplidores con sus pagos obligado al Estado (que todavía no es Estado que por ahora es sólo Nación, un poco raro todo, pero Nación de principio, unos 300 años, a fin, la definitiva contracción del Universo) los deportistas de Catalunya como Messi y Neymar y Bartomeu. Y Marta Rovira.

    Y que recuerdos de Juego Limpio Corominas.

  107. Chichi dijo:

    Sí, sí Don Urbi, usted a lo suyo, que si Pujol, que si Carmen de Mairena, que si Tarradellas, que si Pilar Rahola, que si la Virgen de Montserrat , mientras tanto los patriotas de verdaz, nos van dejando en cueros. Ay, Dios mío, cómo les toman el pelo.

  108. Chichi dijo:

    Y este Luigi, de qué va, ¿ha dejado la terapia? ¿A mí qué me cuenta de Neymar y Marta Rovira?
    A la cárcel con todos ellos, sí todos: Pujol, Mas, Millet, Messi, Neymar, Laporta, y Dios y su madre. ¿A mí que ovarios me importa toda esta chusma liberal y de derechas y de la Jons?

  109. Sra. de BillyBod dijo:

    Da. Chichi, váyase usted a trabajar, que ya son horas. O en su defecto, a la mierda.

  110. belaborda dijo:

    ¡NO PODRÁN! No pudo ETA matando a centenares españoles comunes y también héroes; no han podido los nacionalistas de Cataluña, el País Vasco y Galicia -los que tienen legua propia que sin lengua propia no hay nacionalismo y por eso las defienden a muerte- y no podrán los de Podemos. No pudieron y no podrán acabar con la España de hoy, democrática y constitucional que quisimos en 1978; la que se ha ido haciendo con zozobras pero sin desmayo desde entonces; la que perfectible en cada momento no ha sido la peor de las posibles y por encima de todo ha sido; la de Adolfo Suárez y demás presidentes de Gobierno que gobernaron lo mejor que supieron, todos incluido Zapatero, todos democráticos, legítimos, elegidos por los ciudadanos. Y el actual, Mariano Rajoy, lo está haciendo bien [¡Elecciones anticipadas, ya! pide PI como si pudiera caerles semejante breva] para que no puedan los de Podemos. Y no podrán, yo estoy convencido de ello.

  111. Sra. de BillyBod, le plantea usted un complicado dilema. Entre ir a trabajar o ir a la mierda, no sé cuál de las dos cosas querrá elegir.

  112. Chichi dijo:

    Sobrados, sobradísimos de educación vamos por estos pagos.

  113. Venancio Buesa dijo:

    País Vasco = PV = País de la Vergüenza (y España entera va por ese mismo camino)

    Un saludo a todos

    Venancio

  114. Carlos Bilbao dijo:

    Dña Chichi dijo: (10:49 am )
    “…………..mientras tanto los patriotas de verdaz, ……”

    ¡Ay!, tanta inmersión lingüística y claro, le vamos dando patadas al diccionario por toda la Diagonal abajo.

    Si, por lo menos, hubiera puesto “verdat“, tendría un pase …..¿verdad?

    ¡ Ese Richal !

  115. luigi dijo:

    Neymar en tiempos revueltos

  116. Los que me hacen gracia son esos que incordian en todos los sitios por los que pasan y luego hablan de educación.
    Y el contoneo de Monedero les parece educado.

  117. En otro orden de cosas, quisiera hacer notar que el partido que estuvo ayer en el homenaje a Joseba Pagazaurtundúa es UPyD. El partido más firme frente al terrorismo es UPyD. Pero no está de moda reconocer sus méritos y sus esfuerzos.
    Tampoco está más que recuerde, por si alguno lo ha olvidado, que no milito en ningún partido

  118. Bueno, tengo que reconocer que a mí lo que me ha impactado ha sido: al menos a la gente normal no nos quedaría la cara de tontos cada vez que pagamos los impuestos.
    Qué devaluada está la normalidad (¿qué será eso?) para incluirse con tanto desparpajo.

    Lo de Fernando Alonso, porcier, me deja un tanto perplejo. Es un hombre que se pasa todo el año de un lado a otro por el mundo y que trabaja para una empresa inglesa. Y la chichicat lo pone en el punto de mira de los “poco españoles” que defraudan a su patria.
    Joé, debe de ser eso del doble rasero de los normales. Si no, no se entiende.

    Ay, los normales

  119. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Ayer escuché la comparecencia de Luis Enrique (entrenador del Barça) tras el partido de fútbol que su equipo le gano (injustamente) al Athletic de Bilbao. Ya saben lo que es eso, y si nó yo se lo explico: El entrenador se coloca en una mesa con un micrófono y los periodístas le realizan preguntas acerca del partido. Bien, en esas estamos cuando un periodista le realiza la pregunta en catalán. Resulta que Luis Enrique es asturiano y habla -todo lo correctamente que puede un ex-futbolista- el español. El periodista es catalán, pero también habla todo lo correctamente que puede un catalán-. Mi pregunta es: ¿Quién de los dos es más gilipoyas? El periodista catalán, que sabe que el entrenador le va a comprender muchísimo mejor si le realiza la pregunta en español, el entrenador por no cortarle y decirle: si sabes español, ¿porqué no lo hablas?; ¿el periodista del Gara, que no se le ocurrió preguntarle al asturiano en euskera?; ¿yo, por escuchar a tanto mamarracho que anda suelto?

    Gitano payo, mi tirria.

  120. Rorschach dijo:

    A doña Chichi l’amorosa se le escapa que si Fernando Alonso sale en la lista Falciani es porque residió legalmente en Suiza durante muchos años, entre otras cosas, porque le pillaba muy cerca de Maranello, donde se entrenaba habitualmente. También se le escapa que hace ya casi cuatro años que, motu proprio, el piloto fijó su residencia en Oviedo, y desde entonces tributa regularmente en España una cantidad que se estima en unos 10 millones de euros anuales.

    Sin duda, doña Chichi, como reputada deportista, y patriota, y contribuyente que es, pensará que esa cantidad es una minucia. Es evidente que, como contribución al bienestar social, palidece al lado de las lecciones magistrales sobre moralidad que aquí imparte doña Chichi gratis et amore. Y sin que nadie se las pida, claro.

  121. Franny Glass dijo:

    Buenos días.
    Compruebo que hay recambio de troll.
    ¿Doña Chichi? ¿Han opinado ya sobre este nick nuestros dos expertos en elegancia y glamour doña Louella y El Tío Cascarrabias?

  122. Chichi dijo:

    Don Andoni, entiendo que los periodistas del MadriZ cuando van a Liverpool o a Manchester hacen las preguntas en inglés a Mourinho, Mourinho habla mucho mejor el inglés, están en Inglaterra, la mayoría de periodistas de allí no tienen ni papa de español…., ¡ah, no, que no tienen ni papa de inglés o que señorean su español around the world!

  123. Chichi dijo:

    Si fijó su residencia en Oviedo evidentemente canceló ipso facto su cuenta en Suiza. Jaja.

  124. Parmenio dijo:

    A Joseba Pagazaurtundúa lo asesinaron porque en España el asesinato político tiene premio. Joseba fue asesinado mientras su partido político negociaba con sus asesinos. La negociación no fue interrumpida y dio los frutos deseados para quienes lo mataron y que hoy gobiernan tanto en su pueblo como la diputación de su provincia; ya no son perseguidos por la policía y van siendo liberados de sus condenas con todo tipo de excusas peregrinas.

    Las víctimas y sus familias son los grandes derrotados de esta infamia. Se merecían más. Merecían, al menos, la verdad. Merecían que quienes han acordado el armisticio que impide deslegitimar la obra política de los asesinos de Joseba dijeran por qué lo han hecho. Qué ha ganado la sociedad a la que dicen representar con su desistimiento. Qué queda de una sociedad que renuncia a la justicia para obtener una presunta paz que no puede ser tal por estar edificada sobre la memoria traicionada de tantos y sometida al tutelaje de los asesinos que volverán a asesinar cuando crean que les vuelve a interesar. ¿Por qué han hecho esto?

    Quien quiera entender qué pasó en Vascongadas en el cierre en falso del ciclo violento que comenzó en los 60 sólo debe leer dos cartas, la de Joseba a Balza y la de su madre Pilar a Pachi López. Yo no sé qué más decir, mejor no decir nada. Un abrazo muy fuerte a las familias Pagazaurtundúa y Altuna y, con ellas, a todas las víctimas de esta barbarie.

  125. Chichi dijo:

    Una vez estuve en una cena de un grupo de empresas en Leeds, la gente hablaba en inglés (es lo normal en Inglaterra aunque parezca raro), un grupito de trabajadores madrileños hablaba español entre ellos aun cuando estaban rodeados de ingleses.Sin querer me vino a la cabeza las innumerables veces que he visto criticar a los catalanes cuando hablan catalán entre ellos.

  126. Don Parmenio, estoy totalmente de acuerdo con usted.

  127. Entrevista en catalán a un asturiano en el País Vasco.

    Hay quien no lo pilla ni aunque le hagas un mapa y en cuanto puede se te va por los cerros de Montserrat, a ver si mareando la perdiz o haciéndose el despistao cuela.
    Pues no, no cuela.

  128. El Capitán dijo:

    Una vez estuve en una cena de un grupo de empresas en Leeds…

    ¿No sería que estuvo cenando del Lidl con su grupo de la empresa?

  129. luigi dijo:

    Catalunya Gym

    Que dice Chíchí Emperatriz (o la contestación a las dos preguntas del referéndum-encuesta arriba de Artur Mas: Chí i Chí) que a veces, sin querer, cuando está en Leeds, en Inglaterra, le vienen cosas a la cabeza.

    Y que recuerdos de Chachachá Corominas.

  130. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Mis recuerdos para todos los que han sufrido y sufren ese terrorismo (ahora larvado pero eficaz). Todo mi cariño y reconocimiento al grupo que sigue en Andoain año tras año dando la cara.

    En otro orden de cosas, no me cabe la menor duda: nuestra trolla es masoca y viene por aquí a recibir h***** como panes, o es imbécil con balcones a la calle.

  131. Urbi et Orbi dijo:

    Mientras se declare y cotice a la Hacienda del país de residencia es perfectamente legal tener el dinero donde quieras. Me lo ha explicado el asesor fiscal de Monedero (en español; ni en catalán ni en inglés, eso es lo malo).

  132. Pepe Fortracine dijo:

    Chichipú, apú, apú sigue sin saber que no es ilegal tener cuentas fuera de España. Lo ilegal es no tributar por ellas (salvo si son herencias ignotas de padres que no tenían dinero, que entonces no son ilegales, sólo son acoso de la prensa españolista, piensa ella)

  133. Lindo Gatito dijo:

    «Vicente Torres dijo:
    Lunes, 9 febrero 2015 en 11:55 am
    En otro orden de cosas, quisiera hacer notar que el partido que estuvo ayer en el homenaje a Joseba Pagazaurtundúa es UPyD. El partido más firme frente al terrorismo es UPyD. Pero no está de moda reconocer sus méritos y sus esfuerzos […].»

    Estimado amigo VT, le agradezco sus palabras, que son ajustadas a la verdad. En nombre de esa verdad, le comento que también estuvo ayer en el homenaje a Joxeba Ramón Gómez, concejal-sufridor donostiarra del PP, uno de los nuestros (sin la menor connotación relativa a la estupenda —y terrorífica— película de Scorsese).

  134. Chichi dijo:

    Cuando uno sale del labrantio lo primero que advierte es que el español no es lengua franca, however el inglés sí lo es. Sucede entonces que siguiendo el “razonamiento” de algunos, en una conversación fuera de casa lo mejor sería utilizar la lengua franca, esto es el inglés, ya que todo el mundo la conoce. A qué esperamos. Podemos empezar aquí mismo en este mismo blog. Escribamos todos en inglés, no seamos tan pueblerinos, no privemos a miles de millones de personas de entrar aquí y entender lo que decimos.

  135. Lindo Gatito dijo:

    Y, PARMENIO (12:21 pm), no se puede decir mejor y más claro.
    Un abrazo.

  136. Don Lindo, que estuviera uno del PP es irrelevante desde el punto de vista de los partidos, puesto que a éste también le ha dado por el pasteleo. Honra a la persona, es decir a Joxeba Ramón Gómez,

  137. El Capitán dijo:

    Creo que está cometiendo una injusticia con Mario Fernández. Este fin de semana nos hemos enterado que Antonio Basagoiti y un consejero socialista del Gobierno de Patxi López fueron las personas que pidieron a Mario Fernández que facilitara una salida profesional al exdelegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca Mikel Cabieces cuando fue sustituido por el actual, Carlos Urquijo, en enero de 2012.
    Sobre esto, Borja Semper ha afirmado que la irregularidad no la comete quien solicita una salida profesional para Cabieces, sino quien accede y decide contratarle de forma indirecta.
    Manda huevos, Borja.

  138. Chichi dijo:

    Qué sí, que sí, que la gente lleva el dinero a Suiza por que le gusta esquiar, pero que lo declaran a Hacienda….

    “Es lo que ocurre en el caso de Emilio Botín, el español con más dinero en el banco suizo según la información a la que ha tenido acceso este diario. La familia del difunto presidente del Banco Santander tuvo que pagar 200 millones de impuestos no declarados a la Hacienda española tras las revelaciones de Falciani. Pero la lista destapa un entramado de empresas pantalla que de Europa salta a Panamá y a las Islas Vírgenes Británicas. De ellos, en Suiza, quedaban ‘sólo’ 82 millones de dólares en 2007.”
    http://www.elconfidencial.com/economia/lista-falciani/2015-02-09/los-espanoles-de-la-lista-falciani-tenian-1-800-millones-de-euros-opacos-en-suiza_703307/

  139. Confundir la mermelada con el chorizo tiene malas consecuencias. No sé si he comentado aquí alguna vez que comencé a comprar el Avui cuando nació esa cosa, porque creía que era un intento romántico de mantener viva una lengua. Cuando me di cuenta de que no tiene nada de romántico el intento, sino mucha mala sombra ya no volví a comprarlo ni a leerlo jamás.
    Me parece bien que unos alemanes que viven en España hablen en alemán entre ellos. Ahora bien, si intervienen en una conversación en la que haya gente de otros países lo correcto es que se utilice la lengua que más gente del grupo conozca.

  140. srgs dijo:

    Me resulta interesante lo que decía Tania Sánchez en su entrevista en el mundo el 7 del corriente. Lo importante no es su trabajo sino su identificación con “la gente” de su edad. Ella queire atribuirse el papel de líder y para ello recurre a su representatividad, que cifra en haber tenido las mismas experiencias que lo que ella considera que es la mayoría de los españoles de su edad (grosso modo). De ahí que cite su Erasmus. Esto es algo que identifica a la mayoría de estudiantes universitarios con menos de 40 años. Los otros trabajos la emparientan con los no universitarios y con universitarios que hacen trabajillos para costearse sus estudios.
    Es itneresante también observar que lo que se supone que es su acceso al mundo adulto: tabajar como Educadora social, eso lo ha desarrollado muy poco y solo inicialmente. Reconoce que no es una adulta, que el mundo adulto, el del trabajo, no le itneresa lo más mínimo, que Papaíto Estado Protector estará siempre ahí.
    Por lo demás estos de Podemos y los nuevos de Tania nunca responden a las pregutnas. Solos e dedican a soltar su rollo propagandístico.

  141. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Dª Chichi. Gracias por resolver mi duda. Ya sé quien es más gilipoyas.

  142. luigi dijo:

    Catalunya, Don de Lengua

    Que dice Chichí Babel (o la maravillosa historia de una Nación que hablaba por hablar) que la lengua franca no la habla nadie en Catalunya, porque es la lengua que hablaba la mujer de Franco. Y que por ahí no pasa ningún catalunyo, ni Oriol Junqueras, ni Sandalio, ni ese chico paradito, de ICV, que siempre va con ellos, ni Las Tres Monjas, ni Messi, ni Neymar, ni Bartomeu. Ni Marta Rovira.

    Y que recuerdos de Spanglish Corominas.

  143. loco dijo:

    Hay qEn el homenaje

  144. ¡Tachín! Magia Borrás.

  145. loco dijo:

    Lo siento mucho; no volvera a ocurrir (creo).

    Hay que mirar con el corazon. En el homenaje a Pagaza habia mucha mas gente que la que se ve en los reportajes. Habia miles de españoles de todos los confines de la patria, cientos de policias, soldados y guardias civiles prestando servicio, decenas de politicos, que aunque no estuvieran fisicamente, estaban alli, rezando en silencio, llorando sin lagrimas, comiendose su amargura y esperando que todo esto acabe.
    No esta bien que los politicos se apunten un tanto a costa de las victimas.
    Toda la atencion, el foco debe estar puesto en los familiares.
    Lo siento.

  146. Urbi et Orbi dijo:

    Don LUIGI, una duda de rubio: ¿la Caram, la Forcades y… quién es la tercera monja?

  147. Urbi et Orbi dijo:

    Don LOCO:

    Mejor estar allí que no estar. No creo que R10 fuera al homenaje por apuntarse el tanto. Así lo veo yo.

  148. Don Loco, interesan más los partidos que saben estar al lado de las víctimas que esos que se desentienden de ellas, que son los más. Incluso los hay que quieren pasar por encima de las víctimas, y también están los que quieren arrinconar a las víctimas o los que no dudan en servirse electoralmente de ellas.
    Hay un tipo que tiene una voz bella y con eso se mete en el bolsillo al mundo, que cuando las víctimas piden que se cumpla la ley dice desde su púlpito que no tienen derecho a intervenir en política. He dicho que se mete al mundo en el bolsillo, en mi caso particular actúa como un potente somnífero.

  149. loco dijo:

    Don Urbi, yo tampoco lo creo, pero en estos casos estimo que hay que estar dos pasos detras.

  150. luigi dijo:

    Bueno, bueno, Don Urbi, que usted de rubia no tiene nada…(le voy a contar un secreto, pero no lo puede saber nadie más, porque está en misión especial disfrazada de seglar, la tercera monja independentista es…Marta Rovira).

  151. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don Vicente Torres, suscribo cada uno de sus comentarios de hoy como si fueran míos. Y se los agradezco, ya que ahora no está de moda, y es ir contra corriente.

    Cuando mis amigos italianos vienen a Madrid hablo con ellos en italiano, porque así nos entendemos mejor, ellos no saben castellano y yo sí puedo hablar en italiano. Debería ser tan simple como eso. Me encanta Suecia, que no tiene legalmente lengua oficial.

  152. Para la familia Pagaza, para don Fernando Altuna y para todas las otras víctimas del terrorismo etarra, islámico, del Gal, de cualquier signo un fuerte abrazo.

    Dicen que si la justicia es lenta no es justicia, si es demasiado rápida tampoco.

  153. Don Josejazz, tengo un grupo en Facebook en el que defiendo que no debería haber ninguna lengua oficial.

  154. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Ondia, eso sí que es una exclusiva y no los revolcones de la Hormigos!!, don LUIGI. En no sé qué película de Pedro Almorranas había una monja que se quedaba preñada y era además VIH-positiva (¡qué genio y qué originalidad tan manchegas!), pero lo de la Marta Rovira disfrazada de seglar lo supera todo, todo, todo.

  155. belaborda dijo:

    loco dijo:
    Lunes, 9 febrero 2015 en 1:47 pm
    > ‘Hay que mirar con el corazon’. Y lo que sigue.
    *
    Sí, todos esos que enumera pueden hacerlo, todos y aún más. Quienes no pueden son los que gobiernan; los que gobiernan deben mirar con la cabeza. Y aunque precisamente hoy, que es el día después de ayer, no parece el más indicado para decirlo, creo conveniente hacerlo y lo hago, lo he hecho.

    Las víctimas del terrorismo, víctimas muy especiales pero no las únicas víctimas que hay en el acontecer de una sociedad, tienen derecho por encima de todos otros, a la justicia, a toda la justicia, absolutamente a toda. Y pueden esperar de los demás, de quienes no han sufrido o sufren las tremendas consecuencias de ese terrorismo, de quienes no viven el día a día que viven ellos, comprensión y solidaridad, y lo que se dice en el post de referencia: un mirar con el corazón. Sin ninguna duda.

    Las albergo no obstante, dudas, de que tengan derecho a condicionar la política total del país, la interior o la exterior. No lo tuvieron los franceses pied-noirs víctimas de un terrorismo salvaje en Argelia y de una repatriación dolorosa; De Gaulle hizo lo que tenía que hacer, sin más, por lo que entendió era necesario para el bien de la nación entera. Y no lo han tenido tampoco los japoneses víctimas de Hirosima y Nagasaki, aun hoy sufriendo las secuelas de aquel bombardeo nuclear, que vieron a pocos años de ello y siguen viendo a día de hoy, a los Estados Unidos de América, autores del holocausto, como el primer e indispensable aliado de su país.

  156. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    belaborda dijo:
    Lunes, 9 febrero 2015 en 11:15 am
    ¡NO PODRÁN! No pudo ETA matando a centenares españoles comunes y también héroes; ………
    ——————————————–

    Una duda Don belaborda sobre su comentario.
    Cómo se diferencian las víctimas comunes de las que eran héroes ?

    Seguramente y debido a mi torpeza no he entendido bien su post.
    Podría por favor explicarme mejor este concepto.

    Que conste que he conocido a MUCHAS víctimas del terrorismo y para mi TODAS eran iguales.

    Le pido perdón anticipadamente si le ofendo con mi comentario por no haberlo sabido entender.

    Un cordial saludo.

  157. loco dijo:

    Querido Andalindes, yo he querido entender en esas palabras que las victimas eran ciudadanos comunes, sin distincion de estatus o clase social, y a la vez (ese tambien) heroes.

  158. Lindo Gatito dijo:

    D. VICENTE (12:49 pm). Entono el mea culpa por la redacción apresurada y torpe, prisas con un pie en la calle. El concejal donostiarra no se llama Joxeba Ramón Gómez. Es sólo Ramón, en el homenaje de Joxeba Pagaza. Como lo ha hecho siempre. Igual que Rosa Díez, presente en el minuto 1 del crimen, dando la cara en el ayuntamiento de Andoain, como lo prueba esta foto y esta otra (del blog de Santiago González del 5 de julio de 2014, aunque se refieren al 9 de febrero del 2003), en la que también pueden verse a María San Gil, Ramón Gómez, Gotzone Mora, Fernando Savater y otra mucha gente que no estaba allí para hacerse ninguna foto… ni ayer ocurrió tal cosa, como en ninguno de los homenajes anteriores a Joxeba.
    Allí sólo hemos estado (todos los años) y estaremos los amigos de Joxeba, Estíbaliz, Maite, Iñaki y Pilar. Nada más. Y siempre a lo que pida y desee esa familia ejemplar.

  159. Don Lindo, hay gente que ha sacrificado su carrera profesional o política por enfrentarse al terrorismo, y quienes no entienden eso, porque no son capaces de hacer lo mismo, tratan de despresigiarles.
    Yo les agradezco a los que ha citado el ejemplo que me dan.
    Y a usted, por estar en la misma línea.

  160. Bruno dijo:

    Hay una cosa en la que concuerdo con Dña. Chichi. Me da igual el color del defraudador. Que se le aplique la ley a todos por igual. Y que el Gobierno considere si los tipos que pone no son el mayor estímulo a la defraudación y a la discriminación posterior interesada por el poder.

    Lo del lenguaje como arma política ya es aburrido. El lenguaje es de cada ciudadano y si ese entrenador habla castellano lo lógico es preguntarle en español. Aunque sea un periodista catalán que trabaja para un medio de Cataluña. Porque en Cataluña saben y deben saber hablar español.
    Eso de hacer del idioma un arma política y de secesión habla mucho del nivel de los secesionistas y de lo que les importa el bienestar de sus futuros ciudadanos.
    Y que se les meta en la cabeza que el español, castellano en España, no es su enemigo. Es importante no porque lo hablen los no secesionistas. Es importante por la literatura y cultura que tiene detrás y por el número de hablantes de español . Y, además, por respeto a los que lo hablan en Cataluña.
    Y no nos olvidemos que, al final, esos secesionistas, los que mangonean el asunto y tienen mucho que ganar, ya han convenido y explicado que lo son por la pasta.

  161. neyla dijo:

    el amor se faso aves paves pienso que o que lo odio

  162. nieyla dijo:

    ne se si to unu cosego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s