Podemos (cambiar de nombre): Nafarroa ahal du

Pamplona

Matías Múgica me envió anoche una noticia que Diario de Navarra publicó el pasado viernes sobre una manifestación celebrada  en Pamplona para protestar por las detenciones de abogados de la banda terrorista ETA. Matías publicó al filo de los años 80 (creo recordar) un impresionante ‘Libelo sobre la cultura en euskera’, por cuya lectura le guardo gratitud eterna. Él me lo contaba así en plan corresponsal de lujo:

“El día 23 del corriente todo Podemos de Pamplona, participó con la plana mayor de la izda abertzale en una manifestación contra las detenciones de abogados de ETA (operacion MATE), dando por supuesto que éstas habían sido injustas. Si hubieran detenido en Sicilia a unos abogados de, digamos, Bernardo Provenzano o Totò Riina, ¿Habría alguien en Sicilia que pensaría por principio que las detenciones eran injustas y arbitrarias? En principio, más bien, todos pensarían que seguro que estaban justificadísimas. Pues aquí no. En el caso de Bildu, nada más lógico; esos no es que crean que los abogados en cuestión sean inocentes; estan más que seguros que son culpables, pero es que les parece de perlas que lo sean. En el caso de Podemos, demuestran su fascinación por los militarotes pistoleros, que ya demostraron con Chaves.

Ahí estaban los tres candidatos a Sec. general de Podemos Navarra (o, por decir como ellos: Podemos/ahal dugu de Nafarroa). unos días después, uno de los candidatos, Joan Bosch, se descolgó con la brillante idea de que era mejor que en Navarra Podemos cambiara de nombre y se pusiera algo como ‘Navarra sí puede’ ya que “en el Estado (sí sí, estos hablan como Bildu: no pronuncian nunca el nombre del maligno, dicen siempre el Estado) habría gente que “iba a entender menos” la participación de Podemos en ciertas cosas y eso podía perjudicarlos. Traducido al español: en España hay gente que, como se entere de que estamos en manifestaciones sacando la cara a la banda de las pistolas, puede tirar de la manta y fastidiarnos.” Creo que pensaba en gente como tú. Solución: cambiar de nombre a la cosa para que cuando salga en las noticias no se note tanto y el compinchamiento con los etarrillas no le perjudique a Podemos nacional. o sea, engañar al electorado. Ipsissimis verbis”:  

“Nuestra candidatura a S.G. [Secretaría General, no se me confundan] entiende que en muchos territorios del Estado y desde distintos ámbitos, se hace un uso irresponsable e interesado de dicho conflicto (incluso en determinadas ocasiones, exacerbándolo) y que las decisiones que la ciudadanía navarra (Asamblea Ciudadana de Navarra) tomare, podrían ser “menos entendidas” por la ciudadanía de otros lugares del Estado. En base a las 5 premisas anteriores, nuestra candidatura a S.G. ha propuesto al C.C. estatal la participación en las próximas elecciones forales bajo alguna herramienta política que desvincule las decisiones que puedan tomarse desde Navarra de las posiciones de PODEMOS a nivel del Estado.”

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

122 respuestas a Podemos (cambiar de nombre): Nafarroa ahal du

  1. Capitán Haddock dijo:

    Estimado Patrón, veo que tiene problemas con el vascuence. Lo correcto es “Nafarroak ahal du” (poder es verbo transitivo).

  2. Capitán Haddock dijo:

    Acumularemos datos contra Podemos hasta hacer una montaña pero me temo que no servirá para nada. Y es posible que sea inútil el espectáculo del desastre griego: la culpa será de la Troika, de Merkel, de los mercados, de Satán…

  3. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    ¿Pamemos apoyando a la ETA?

    Ya lo sabíamos, los vídeos en el youtube del camarada Pablemos en las borrikotabernas los hemos visto y difundido, pero hay gente fascinada a las que le da igual.

    Yo ya lo tengo claro de hace mucho, Vomitemos es un partido de poder y no de gobierno, y si salir con etarras por Pamplona les perjudica se ponen otro nombre y niegan ser ellos, si el camarada Monedero y el camarada Errejón trincan amenazan al periodista antipático, que el Gran Timonel Coletudo tiene su tele puesta por una teocracia islámica brutal, pues que se siente pero lo importante para ellos es que llegue su propaganda…

    Y así todas.

    PD: Hoy si no me equivoco hay un recuerdo a las víctimas nazis en las Cortes con ocasión del 70 aniversario de la liberación de Auschwitz-Bierkenau, justo y necesario.

    Pero recordemos que los liberadores soviéticos precedieron en el exterminio a los nacionalsocialistas y continúan gozando de predicamento, IU estará allí, y lo más vomitivo será si acude el Comando Rascayú de ETA, legalizado de aquella manera por Don Pascualone Sala y sus amigotes a instigación del Pasmo, y esto tampoco lo ha arreglado el Manso. Debemos recordar aquel horror, pero para recordar que nosotros hemos dado poder al nuestro propio.

  4. Parker dijo:

    Navarra Podemos, Podemos Navarra mutatis mutandis mutantes.
    ¡¡Buenos días a todos y a esos ondulados con la permané que son mi General y Mr T&T!!!

  5. Parker dijo:

    Capitán Haddock dijo:
    Martes, 27 enero 2015 en 9:58 am
    Estimado Patrón, veo que tiene problemas con el vascuence. Lo correcto es “Nafarroak ahal du” (poder es verbo transitivo).

    Perdone Capitán Haddock, pero ellos lo escriben como lo ha puesto el Patrón en sus carteles: Ahal Dugu Nafarroa.
    A ver si son tan garrulos que no saben ni escribir su propio nombre…

  6. Buenos días. Enhorabuena a D. Parmenio y a D. T&T.

    Estos si podían llamarse Pokemos… ¿No?

  7. loco dijo:

    ¿Militarotes pistoleros?

  8. El Capitán dijo:

    El objetivo de Podemos ha sido primero destrozar Izquierda Unida y gracias a la yegua de Troya (Tania Sánchez) ya lo ha conseguido. Ahora es el turno de hundir al PSOE y la cosa va por buen camino. Pero en Navarra y País Vasco el objetivo es Bildu y las últimas encuestas ya muestran un descenso de votantes de la coalición etarra.

    Buenos días a todos en general y a Parmenio y T&T en particular.

  9. Andrónico dijo:

    Esto de cambiar el nombre en Navarra es el enésimo caso. Al final a Pablo Iglesias más que Juego de Tronos le gusta Juego de Trileros.

  10. vencerol dijo:

    como dice Parker , ellos ponen Ahal dugu , todavia no han ido suficeinte tiempo a AEK

  11. SantiagoJacobo dijo:

    Yo estoy tranquilo porque Mariano derogará la disposición transitoria cuarta en esta legislatura, tal como prometió en su campaña electoral. La economía no lo es todo y Mariano lo sabe.

  12. luigi dijo:

    Nafarroa ahal du: ¡Pim! ¡Pam!plona

  13. Agitprop dijo:

    Podemos: N personas distintas y un solo Dios verdadero.

  14. Capitán Haddock dijo:

    Nafralgudu, Nafralvudú… Qué mas da, si el idioma aquí no es un instrumento para comunicarse, sino un artefacto político.

  15. SantiagoJacobo dijo:

    “que las decisiones que la ciudadanía navarra (…) tomare, podrían ser “menos entendidas” por la ciudadanía de otros lugares del Estado”

    Falso. Somos mogollón los ciudadanos de “otros lugares del Estado” que entendemos perfectamente la cara dura de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Navarra que se amparan en un medievalismo/foralismo transversal para defender privilegios fiscales y expolios que van desde el robo del IVA de la Volkswagen hasta las decenas de millones en subvenciones ilegales al Osasuna culb de futbol. Lo entendemos, claro que lo entendemos.

  16. belaborda dijo:

    SEMÁNTICA. ¡Oh, Libertad!, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre!, decía Madame Rolland momentos antes de que la cuchilla hiciera caer su cabeza al cesto de la guillotina revolucionaria; pero muchísimos menos que los cometidos en el de la Igualdad, que se cuentan por millones: la URSS de Lenin y Stalin, China con Mao, los jemeres rojos en Camboya… y aún continúan cometiéndose no pocos. Y menos también que los crímenes que se han cometido y se cometen en el nombre de la Fraternidad invocada con ansias de hacer a todos los hombres hermanos como hijos de un solo Dios verdadero, único, exclusivo y excluyente.

    [Y sí, cierto, esas tres palabras con las que tanta muerte se ha pretendido y se pretende justificar son lema de la República francesa].

  17. Grumete dijo:

    Lenta pero implacablemente Navarra agoniza y cederá todas sus instituciones a Bildemos. Los que vivimos aquí lo palpamos a diario.

  18. Belosticalle dijo:

    Al hilo del primer comentario (Capitán Haddock) y la réplica rubia impecable (10:08):

    El vascuence impone respeto, pero nadie piense que aquí impera la corrección gramatical. Testigos las cadenas en vascuence.

    Precisamente eso ayuda a luchar contra el paro: primero se subvenciona el vascuence, aunque sea malo, y así luego se subvenciona el corregirlo.

  19. Er tío cascarrabias dijo:

    Podemos foral. Con Derechos Históricos amparados en la constitución que queremos dinamitar.

  20. carlos dijo:

    La izquierda española de hoy en día, es sencillamente idiota. Y no sería grave si no pasara de ahí. Pero es que además es profundamente violenta y antidemócrata.
    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2015/01/26/dejan-una-soga-de-ahorcado-sobre-la-mesa-de-la-jefa-de-economia-de-tve.shtml
    Es triste decirlo, pero nuestra izquierda es cerril, estúpida y miserable. Toda ella, sin excepción

  21. Er tío cascarrabias dijo:

    En el BOE de proclamación de candidaturas al Parlamento Europeo. Candidatura 29:
    Comunidad Autónoma de Cataluña
    PODEMOS-PODEM (PODEMOS)
    Comunidad Autónoma del País Vasco
    PODEMOS-AHAL DUGU (PODEMOS)
    (y en Navarra no van a PODErMenOS que los vecinos, que menudos son…)

  22. Belosticalle dijo:

    Por otra parte, del batúa televisivo vamos quitando todos los «ETA… (pausa), ETA … (pausa), ETA …» , y el resto no tiene importancia.

  23. Gandumbas dijo:

    Si se cambian de nombre para que no se sepa quiénes son, entonces Ahal Dugu es un nick, ¡qué coño va a ser una herramienta política!

  24. Parker dijo:

    A mí lo de Ahal dugu me suena a dothraki o a la lengua de Mordor, creo.

  25. ibardin dijo:

    ¡Por fin surge en España una fuente de pensamiento de filosofía de la historia! Las tres edades del devenir humano de Gian Battista Vico (edad de los dioses, edad de los héroes y edad (ay) de los hombres) se completan con la edad de los matarifes alfabetizados que en Navarra encuentran su apoyatura sintáctica en Podemos. La cuarta edad es la de los eternos recogenueces postbellum con escuadras de alegres productos de ikastolas cantando zortzikos raperos por nuestras kaleas populares y kalimotxeras.
    Los del Estado Islámico sabrán cortar pescuezos pero estos saben laminar cerebros. Ay ene.

  26. Gandumbas dijo:

    El tal Joan Bosch que ha escrito el texto, si no tiene estudios, por lo menos tiene “inquietudes”, como decían los curas en mi adolescencia: ¿Han reparado ustedes en la expresión “herramienta política”, en ese delicioso matiz del futuro subjuntivo en “tomare”? Será todo lo que se quiera, pero hay que reconocer que esta prosa no la mejora ni Ignacio Camacho. ¡Qué digo Ignacio Camacho: no la mejoraría ni Pemán!

  27. navarth dijo:

    Puf, es que es una tras otra. Los votantes de Podemos van a tener que hacer unos ajustes de disonancia tan violentos que se van a volver completamente tarumbas (la razón la han abandonado hace tiempo).

    p.d. Ouagadougou en Nafarroa me parece un buen nombre para el proyecto Podemos en esa comunidad.

  28. rostro pálido dijo:

    Tanto hablar de la piel de cordero de los podemitas y resulta que no era de cordero sino de camaleón. Allí donde les pones, toman el color del entorno: en las asambleas de la Complu, rojos; en la tele nacional, socialdemócratas; en Catalonia, catalonios; en el paisito, batasunnis; en Madrid, perroflautas… camaleones con más fondo de armario que Carmen Lomana.

  29. Chichi dijo:

    “Es triste decirlo, pero nuestra izquierda es cerril, estúpida y miserable. Toda ella, sin excepción”
    ———————
    Mesurado comentario, Don Carlos, como todos los suyos.

  30. rostro pálido dijo:

    Pero si por algo merecería la pena un gobierno del coleta es por el consiguiente reportaje del Vogue. No me digan que no sería delicioso.

  31. ibardin dijo:

    Navarth, no es, no, que la razón les haya abandonado a ellos, qué va. SON ELLOS los que que se han quitado la razón de la cabeza como quien se quita una boina demasiado pequeña y, por eso, molesta. Como están en crisis y no les llega para hierba pues se fuman las declaraciones programáticas de Podemos.

  32. rostro pálido dijo:

    Ah, se me olvidaba: los podemitas pueden ser Charlie y hacer batucadas lgtb, y rendir pleitesía a los ayatolas del Irán sin soltarse la coleta.

  33. belaborda dijo:

    Creo es ya el momento de hacerlo y a quien corresponde, al titular de este blog que sostiene y dirige con entradas cabales, periodista, mantenedor de ideas con las que comulgo: gracias por dejar que ponga aquí mis cosas y que las ponga a mi manera.

  34. Chichi dijo:

    Instalados en el más grande de los desastres desde hacia años, temían que con la llegada de Podemos el desastre se hiciese más monumental todavía, ignorando que los bomberos suelen utilizar el fuego a modo de cortafuegos para parar el fuego. Ni que decir tiene que para reparar la catástrofe urdida por la casta enajenadora española el fuego habrá de ser parecido al que emana de nuestro astro sol.

  35. Sigo por las ramas dijo:

    Como sabe cualquiera que haya leído ‘Rebelión en la granja’, los de Pod€mo$ no son lobos con piel de cordero, sino cerdos con piel de cordero.

    Por eso propongo que desde ahora los llamemos los mangalicas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Mangalica

    Aquí tienen unas cuantas imágenes http://www.odditycentral.com/pics/pigs-that-grow-wool-who-knew.html

  36. Andrónico dijo:

    Pedir el voto a la gente de izquierdas para pactar con la derecha es de trileros” (Pablo Iglesias Turrión)

    ¿Y ahora que hacemos con Syriza?

  37. Venancio Buesa dijo:

    Estimados todos,

    lo interesante del fenómeno Podemos es el cómo sus caudillos, con esas trayectorias personales tan de segunda división y esa ideología tan reaccionaria y averiada, son capaces de tener engatusada a semejante cantidad de gente. Hay que psicoanalizar a España. Después del 11-M que nos pase esto indica que tenemos una patología de fondo.

    Hay que joderse, y yo que me podía haber ido a Alemania.

    Un saludo a tots.

    Vdenancio

  38. Georgie dijo:

    De dónde saca Podemos pa’ tanto como destaca. Tienen representación en Europa y punto. Hasta ahora en España no son más que una franquicia (que se reúne en secreto, que tapa corruptelas, que apoya el terrorismo y que sale mucho en la tele)
    Cuando se sometan a los rigores de la ley d’Hondt igual se les bajan los humos.

  39. mgorricho dijo:

    Impresionante documento Don Santiago. Había oído que había habido semejante manifestación pero no había leído la noticia ni un análisis tan certero como el suyo.

    Desde su creación Batasuna se ha definido como un “partido” de izquierdas. A mí siempre me ha parecido que ser de izquierdas y nacionalista es como ser negro y del KKK. Y claro, los Podemitas desean obtener los votos de la izquierda: de IU y del PSOE en España en general, y más particularmente de ERC en Cataluña y de Bildu en Navarra y País Vasco. Para lograrlo no les importa defender a terroristas, la implantación del vascuence en zonas tan “vascas” como Tudela o el “referéndum democrático de autodeterminación” (o como leches se llame ahora).

    Total, su líder comenzó sus andanzas izquierdosas en una televisión pública de Irán, aquel país de las libertades religiosas, de pensamiento e incluso sexuales. Qué más da, mientras el mensaje se transmita y consiga el poder todo vale. El fin justifica los medios.

    Aquí en Navarra ya sabemos qué nos espera a partir de mayo. La alianza Bildemos va a ser histórica (o histriónica, según para quién)

  40. carlos dijo:

    Chichi a las 11:44 am
    Mesurado comentario, Don Carlos, como todos los suyos.
    —-
    Gracias por su aporte, doña Chichi. Los suyo no lo son en absoluto.
    Por cierto, no pretendo ser mesurado, sino simplemente ser notario de la realidad. Lo conseguiré mejor o peor, pero lo intento.
    Lo de la soga encima de una mesa pasará sin pena ni gloria, como la bala de Rita Barberá ¿apuesta?
    Y saludos a Gomez.

  41. luigi dijo:

    Catalunya, Puédeme, Puédeme Mucho.

    Que dice Chichi Emperatriz (o las aventuras de un Pueblo que quería y no podía o que podía y no quería o que podía o no podía o que quería o no quería o que me ahorquen si lo entiendo) que desastre tras desastre, que hasta el mejor sastre echa un borrón, hasta la Victoria Secret final. Y que aquí llega Podemos Catalunya (Y su franquicia en Castilla: Podemos Dar Trigo) para terminar de arreglarlo. Y que entre bomberos no vamos a pisarnos la coleta. Y que en la Monumental, para parar el fuego, el Bombero Torero. Y que córtame el fuego, torero, córtame el fuego, cortafuego. Y que aquí les espero, en el Tendido de Astro Sol friendo un huevo, aquí les espero.

    Y que recuerdos de Maletilla Corominas.

  42. psykoaktive dijo:

    Buenos días a todos,

    me gustaría hacer una reflexión. Como saben, hoy es el aniversario de la liberación de Auschwitz. En la web de El Mundo se puede leer el siguiente artículo sobre una de las víctimas allí, Celinia Biniaz

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/27/54c6a90022601dd5238b4582.html

    El titular reza: “La única forma de salir adelante es olvidar lo que ocurrió”. Independientemente de la opinión de la Sra. Biniaz, he estado dando vueltas a ese titular ya que, cómo decirlo, los problemas en España se resuelven olvidando. Para seguir adelante. Porque es la única manera.

    Casualmente estaba escuchando un poco la radio alemana. Estoy aprendiendo alemán y lo hago para entrenarme. Joachim Gauck, el presidente de Alemania, una autoridad moral en el país (fue el primer responsable del Comisionado Federal de los Archivos de la Stasi, tras la reunificación. Cualquier persona tenía accesso a la información que la Stasi había recolectado sobre ella) hablaba en el Bundestag con motivo de este aniversario.

    Sólo conseguí entender esta frase:

    “Es gibt keine deutsche identität ohne Auschwitz”
    No hay identidad alemana sin Auschwitz

    A mí me ha dejado sin palabras.

  43. Roy Batty dijo:

    Podemos Navarra: “concetos pocos pero confusos”.

  44. roth dijo:

    Gracias, Patrón, por dar publicidad a estas cosas. No creamos que no sirven. Al votante zapateril de Podemos esto le da efectivamente igual. Pero a muchos otros potenciales no les da tanto igual y estas cosas van pueden decantar un voto a favor o en contra. Y voto a voto se les quedan muchos por el camino..

    Por lo demás, a nadie le sorprende mucho el trilerismo de nuestra izquierda con este asunto miserable.

    Lo que sí me deja boquiabierto (y creo que ya lo han dicho por arriba) es… ¡¡el uso del futuro de subjuntivo `tomare’!!. Creo que es la primera vez desde la aprobación de la Constitución que lo usa un partido político. ¿Tendrá algún signficado político oculto solo para iniciados? ¿Será que nuestro Comandante Hugo Chávez quizá hacía uso de él? ¿O será un guiño al griego clásico tras la victoria de Syriza?

  45. rostro pálido dijo:

    Se nos pasó la noticia de que entre seis y siete millones de catalonios acudieron a la misa del Papa en Filipinas (porque si no eran catalonios yo no me creo que se pueda juntar tanta gente en la calle, por muy ancha que esta sea).

    Y un recuerdo al Padre López, mi profesor agustino de física, que tanto me agobió con los planos inclinados y los tiros parabólicos, pero de quien no olvidaré el consejo de que siempre dudáramos de las cifras que dan los periodistas, a los que les da igual ocho que ochocientosmil millones. Mi experiencia desde entonces no ha hecho más que corroborar tal enseñanza.

  46. luigi dijo:

    Pactos en Grecia. Syriza formará Gobierno con la Derecha Nacionalista (¡Anda, mira, como IU-EB con el PNV!)

  47. ciñendo a estribor dijo:

    Don Navarth, no lo dude. Ya decía Festinger que el ajuste es más rápido cuanto más insuficiente es la recompensa que recibe la persona que padece la disonancia. Y creo que con PODEMOS la recompensa por votarles no es que vaya a ser insuficiente, es que va a tener signo negativo.

  48. Podemos ser filoetarras, está claro. Sus Líderes Sumos admiran desde siempre a la abertzalería… que les va a exigir derechos de autor, verán.

    “Una reflexión sobre las griegas” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

    saludos

  49. Chigorin dijo:

    En el caso de “Ahal Dugu Nafarroa”, o “Nafarroak ahal du”, o como sea, hay dos elementos adicionales a favor del cambio:
    – La apelación al terruño, que cada vez funciona más, y en Navarra no digamos.
    – El valor “sacramental” del vascuence, como lengua propia frente al español “impropio”.

    (P.S. En los 90 visité Malasia y había un slogan oficial similar, quen caló muy bien en la población: Malaysia Boleh! – ¡Malasia puede! Eran tiempos de crecimiento económico al 9-10%, y el primer ministro había puesto como objetivo que Malasia fuera un país desarrollado más en un plazo que no recuerdo. Vamos, como los chicos de Podemos)

  50. Biotimo dijo:

    Yo me imagino a Pablo Iglesias delante del armario diciendo: ¿no sé qué ponerme? y en el armario todos los trajes, cual mariquitina: Podemos bolivariano, Podemos iraní, Podemos griego, Podemos perroflauta, Podemos catalufo, Podemos batasuno, Podemos escandinavo…

  51. roth dijo:

    Y sin querer cambiar de tema, parece que los amiguitos de Syriza ya tiran al monte y el primer embajador con el que se reúne un jefe de gobierno de la UE… es con el embajador ruso, como se sabe compañía mucho más recomendable que la Alemania de Merkel, por ejemplo. Dónde va a parar. (A no ser que esto sea alguna tradición histórica de que los jefes de gobierno griegos hacen esta primera visita por las relaciones de la Iglesia ortodoxa, o algo de eso…).

  52. eltumbaollas dijo:

    Excelentísimo señor Chief Executive Officer de Luigi Corporation,
    Don Luigi, estimado señor,

    Gloriosa su entrada traductora y esclarecedora de las 12:29h rematada, en otro asunto, a las 13:29h.

    Si es que se le nota mucho, lo que no sé es el qué…

    Señores ondulados, citados y Parmenio,.. a sus sombras…

  53. Gorpua dijo:

    ¿Qué nombre Podemos Ponernos? Podemos hacernos Lapitxaunlio. O Lapitxaunudo. O Lapitxaunzirkulo. Incluso Lapitxaziritxa.

    Aunque el amonal se vista de seda, Monedero se queda.


    D. T&T, D. Parmenio, saludos de la Reina Madre.

  54. compas1967 dijo:

    Podemos decirle exactamente lo que qiere oír. Si cambia de idea, no se preocupe, donde dije digo diego.

  55. luigi dijo:

    Las Raíces de Podemos: Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.

    +
    Señor Tumbaollas, la Luigi Corporation, en pleno, le queda muy agradecida por su reconocimiento.

  56. compas1967 dijo:

    D. Thompson, D. Parmenio, a sus pies.

  57. Chigorin dijo:

    Señores Parmenísimo, Thom(p)son al cuadrado: ojalá se me pegara algo de ustedes.

  58. Chigorin dijo:

    8 apellidos navarros: Navarra tiene un Podemos especiaaaaal…

  59. JotaEle dijo:

    Nos metemos mucho con Podemos, y con razón, pero ¿Soy yo el único que ve con una sonrisa que vamipiricen a todo el nacionalismo de izquierdas?

  60. D. JotaEle, parece bueno que vampiricen, pero me temo que es mutua la cosa, y puede que prevalezca, como siempre, el nacionalismo. Ni unos ni los otros.

  61. JotaEle dijo:

    Don Rubín, yo creo que si Podemos se hacen suficientemente poderosos se cargarán el componente nacionalista, eso sí manteniendo siempre la retórica (autodeterminación, caracter nacional, bla bla, pero es que el pueblo ahora siempre desea hacer lo que diga PI). Sin embargo, si no alcanzan poder suficiente, sucederá lo que usted dice. No sé, es mi opinión.

  62. JotaEle dijo:

    Y, en el peor de los casos, nos quedamos como estábamos. De ahí mis buenos ojos.

  63. luigi dijo:

    Lobos con piel de Podemos.

  64. SantiagoJacobo dijo:

    Don Roth 2:40: se celebraban los juegos olímpicos de Atenas. Natación. En la piscina se ventilaba una medalla entre un americano USA y un ruso, ambos dos perfectos desconocidos para mí. La grada bramaba unánime a favor del ruso. Me llamó la atención.

    Tiempo después cayó en mis manos el libro de Huntington y recordé el episodio. En el Choque de Civilizaciones, donde se acuña una particular definición de “civilización” en la que el vector religioso es primordial, aparte la profecía mayor, la del Islam, se contienen profecías menores muy esclarecedoras cuyo escrupuloso cumplimiento ocupa los telediarios, tal que la de Ucrania, el país demediado entre la civilización ortodoxa y la católica, o la anormalidad griega, país de civilización ortodoxa erróneamente incluido en la UE y en la OTAN. De Turquía ni hablamos…

  65. Urbi et Orbi dijo:

    No, don JOTAELE (4:22 pm), a mí no me desagrada el vampirismo de Podemos a la izquierda en general y a la nacionalista en particular. Soy de los que opina que los líderes podemitas no están de ningún modo por la labor de regalar poder una vez alcanzada la cima, que es lo que en el fondo significaría más autogobierno o, puestos en máximos, la secesión de cualquier región de España. Ahora usan ladinamente a las izquierdas nacionalistas para pescar en sus caladeros de votos –¿conocen algún perroflauta gallego, catalán o vasco que no sea separatista?–, que ya si eso habrá luego tiempo de hacerles la autocrítica. Ahora bien, puede que no hayan calculado bien del todo la frenada porque en los puestos clave de los territorios comanche se les están colando muchos separatas pata negra que, llegado el caso, quizás no salieran sólo con agua caliente. Pero bueno, tampoco parece que los camaradas Pablo y Juan Carlos vayan a tener los remilgos de Mariano si fuera menester usar agua regia.

    **********************
    Buenas tardes, Patrón y remería.

    ¿Que el general PARMENIO y el hermeneuta oficial de mosén Juliana en La Argos, don T&T, han sido los ondulados de hoy? Pues amén.

  66. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya, don JOTAELE, no había visto su post de las 4:58 pm, perdone. Me alegra coincidir plenamente con usted.

  67. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena a los merecidamente ondulados Don T&T y Don Parmenio.
    Decir que el tema de la entrada es vomitivo , sería insultar al vómito, Asko, PUTO Asko.

    Tan culpables son los HP que están a favor de la manifestación, como aquellos Gobernantes que lo permiten. Aunque supongo que acercándose las elecciones empezarán a disimularlo un poco.

    Que Podemos se encuentre al lado de los Terroristas,, es normal, no lo esconden, pero que decir del PP, nada, mejor dejarlo así, pronto tendremos posibilidad de agradecérselo,,,,,

  68. JotaEle dijo:

    Un placer, don Urbi et Orbi. Sólo que usted lo expresa mucho mejor y más claro que yo.

  69. JotaEle dijo:

    Me se ha olvidado un <&sol;b> ¡recontra!

  70. Chigorin dijo:

    Ser Podemos sin que parezca que somos Podemos: la cuadratura de los Círculos.

  71. Patrón, Halcón, amigos de remo, muchas gracias. ¡Y esta vez escoltando al grandísimo Parmenio!
    A ver si se me pega algo.

  72. Gorpua dijo:

    Uno, dinero,
    dos, monedero,
    tres y cuatro
    cuatro de a mil
    trinco en mayo,
    Sois un truño
    Siete de julio, San Pablín.

  73. Buenas tardes.

    Discrepo de los comentarios que ven una estrategia inteligente en el acercamiento de Podemos a ETA y a los herederos de Batasuna, la marca “blanca” de ETA.

    Siempre he creído que se explican mas situaciones por idiotez o estupidez que por maldad, y en lo que hace Podemos en la CAV y en Navarra veo exáctamente eso. Toda persona toma decisiones estúpidas, basadas en el cálculo rápido, véase “Pensar Rápido, Pensar Despacio” de Kahneman. No hay excepciones. Y tomar decisiones por proximidad, ya sea ideológica o genética, es muy común, y una causa muy frecuente de errores. Lo que ocurre es que algunas de esas razones tienen mala acogida últimamente, en especial las racistas que no son mas que las decisiones tomadas por proximidad genética.

    Patrón, D. T&T, Mi General, señoras, señores, leerles a Vds. es un alimento placentero para el espíritu.

  74. Rorschach dijo:

    “No pronuncian nunca el nombre del maligno, dicen siempre el Estado”

    En el párrafo transcrito, 3 veces en sólo dos frases. Podría pensar que lo hacen como resultado de un riguroso estudio sociológico entre sus votantes, pero me parece más probable la opción de la simple y desnuda estupidez.

    D. T&T, mi general, reverencias.

  75. cvegasronda dijo:

    No he visto a los de Syriza cambiándose de nombre en Macedonia Oriental y Tracia, Macedonia Central, Macedonia Occidental, Tesalia, Epiro, Islas Jónicas, Grecia Occidental, Grecia Central, Peloponeso, Ática, Creta, Egeo Meridional, Egeo Septentrional y Monte Athos. Pues compararse es como una broma

  76. D. Saantiago, es lo que tiene el ilusionismo, que, en verdad, tanto se parece al que el manso Mariano empleó a porpósito de la suelta del Bolinaga, aquel abuelito terminal.

    Arte y técnica de producir efectos ilusorios y aparentemente mágicos, mediante juegos de manos y otros trucos.

    Ha llegado el momento que Pablemos esperaba: el del ilusionismo.

    Ese que permite a la novia del lider replicar a un sorprendido Inda, cuando esté la reconviene por sus tejes y manejes con la famila en Rivas Vaciamadrid:

    – Venga Eduardo Inda, que aburres hasta a la ovejas.

    Y al ilusionismo no se le combate con cifras sino con ilusiones, con ideas y educación en las mismas: intereses generales y cultura propia a defender.

    EQM

  77. JotaEle dijo:

    Don Ciudadano, tambien cabe que la decisión de los abertzotas a asociarse con Podemos sea la que es poco inteligente. Lo que esta claro es que tienen el mismo público objetivo y que a los podemitas del estado no les va lo de la independentzia y las zarandajas pequeñoburguesas. Todo depende de quién mande y cuánto. La actitud de los nacionalistas catalanes de tirarse al cuello de Podemos es algo que nos da una pista.

  78. Rorschach dijo:

    Tsipras no ha nombrado ni una sola ministra, pero Escolar Jr. ha estado rápido para explicarnos que la cosa no es tan grave.

  79. Gorpua dijo:

    Dicen que Iglesias es el Tsipras español y que va a arrasar. Hemos tenido un Adolfo, un Leopoldo, un Felipe, un Josemari, un Joseluis y hasta un Mariano. Un Tsipriano de presidente sería el acabose.

  80. luigi dijo:

    Podemos: Grecia no es Grecia.

  81. carmenquiros dijo:

    Hacer como si fuéramos, no siendo, es un querer y no poder que Podemos lleva a todas partes. He ahí la filosofía del conceto: La fascinación por los asesinos.

    Sr. T&T, don Parmenio, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  82. roth dijo:

    Ay, el gran Nachito Escolar, cuánto hacía que no se hablaba de él en este blog… ¿Y lo que nos vamos a reír con los nachosescolares, pablosiglesias, juancarlosmonederos, etc. intentando explicar las tropelías del nuevo gobierno griego? ¿Eso cómo se paga? Eso vale más que la quita griega.

    En dos días van dos: la alianza exprés con la derechona (ay, Pablito, qué callado te lo tenías) y un gobierno sin féminas. Ni siquiera hombres disfrazados de tales, que eso ya lo hemos tenido también en España por aquello de la paridad. En todos los gobiernos, por cierto.

  83. Gulliver dijo:

    Parker dijo:
    Martes, 27 enero 2015 en 11:25 am
    A mí lo de Ahal dugu me suena a dothraki o a la lengua de Mordor, creo.
    —-
    Doña Bonnie, a mí me ha pasado esta mañana lo mismo que a usted. He leído Ahal dugu y he pensado en los Uruk-hai (Urkos, al fin y al cabo) y en los Olog-hai

    Buenas tardes, con mención especial para Don T&T y el general Parmenio

  84. Recuerdos de la Mejana dijo:

    Yo, desde que vi los rótulos en vascuence en Tudela, rivera de Navarra, ya me hice cargo del descoyuntamiento neuronal general provocado por el carlismo (de ahí viene tó).
    Hasta entonces, en los medios, la cosa era tal que así: “Aquí radio Tudela pal que lo coja”, “Nos acaban de comunicar de Arguedas que no llueve ni pa Dios”, “Tras el bonito bolero que lleva por título Tengo un Sostén Amarillo que me lo Pongo de Gorro, terminaremos la emisión con unas pichorradicas de Beethoven”.

  85. luigi dijo:

    Que por las calles de Irán todas las mujeres vistan el burka obligatoriamente no es preocupante, ninguna mujer anda por Irán con ningún otro tipo de vestimenta. Nacho Prescolar, sus deberes.

  86. El Capitán dijo:

    Y Pablo Iglesias se la cuela al que quiere que se la cuelen.

    Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.
    Artículo 19
    Quedan exceptuadas del régimen de incompatibilidades de la presente Ley las actividades siguientes:
    a) Las derivadas de la administración del patrimonio personal o familiar, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12 de la presente Ley.
    b) La dirección de seminarios o el dictado de cursos o conferencias en Centros oficiales destinados a la formación de funcionarios o profesorado, cuando no tengan carácter permanente o habitual ni supongan más de setenta y cinco horas al año, así como la preparación para el acceso a la función pública en los casos y formas que reglamentariamente se determine.
    c) La participación en Tribunales calificadores de pruebas selectivas para ingreso en las Administraciones Públicas.
    d) La participación del personal docente en exámenes, pruebas o evaluaciones distintas de las que habitualmente les corresponda, en la forma reglamentariamente establecida.
    e) El ejercicio del cargo de Presidente, Vocal o miembro de Juntas rectoras de Mutualidades o Patronatos de Funcionarios, siempre que no sea retribuido.
    f) La producción y creación literaria, artística, científica y técnica, así como las publicaciones derivadas de aquéllas siempre que no se originen como consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios.
    g) La participación ocasional en coloquios y programas en cualquier medio de comunicación social; y
    h) La colaboración y la asistencia ocasional a Congresos, seminarios, conferencias o cursos de carácter profesional.

  87. Dr. Asclepio dijo:

    Imagínenlos en el poder: “que la gente de Madrid no se entere de lo que hacemos en Navarra. No lo comprenderían”. Tenebroso. La tinieblas nos harán libres¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  88. Evelio dijo:

    El pamemos coletero es un progre sin restricciones: de los que se creen sus propias melonadas.

  89. Belosticalle dijo:

    “No pronuncian nunca el nombre del maligno, dicen siempre el Estado»

    Si lo pronuncian, y con retintín: ‘España’ o ‘Estado Español’, siempre que se asocie a corrupción, desbarajuste, lastre y… pandereta.

    (Pero la pandereta, panderua, ¿no es un instrumento vasco tradicional?).

    ====

    ¡Ah DD. Thomson&Thompson, ah D. Parmenio, fénixes de los Ingenios! Que el pebetero me lo he dejado encendido en la otra cubierta.

  90. Er tío cascarrabias dijo:

    Como ningún navarro llega al quite, me acerco yo y a ver cómo lo explico. En Pamplona las manifestaciones unitarias consisten en una sopa de letras que entra todo lo popular. Lo popular es lo sindical, lo nacionalista, lo de izquierda, lo del vascuence, lo de las asociaciones de vecinos, lo de los ecologistas, lo de los colectivos, lo de las asambleas… Todos ellos en unión. A veces, en las reuniones previas, una sola persona representa a un montón de grupúsculos, a los que pertenece y dirige. Las pancartas unitarias precisan mucha más superficie para que aparezcan los nombres de los abajo firmantes que para el lema de la manifa. En épocas heróicas, cuando hubo un partido llamado LAIA, con cuatro monos, que se escindió en LAIA-bai y LAIA-ez, los cuatro se pasaban el día juntos en todas las manifas y reuniones, ya que les daba igual si eran más de lo bai que de lo ez. Eso sí, los del amosanda eran reconocidos como “la vanguardia” de lo popular y, sus dichos, cacareados por todos en la calle. Décadas después, seguimos en lo mismo: lo popular

  91. Gulliver dijo:

    No había escuchado lo del artículo 19 de la Ley de Incompatibilidades, mi Capitán
    PI tiene nivel de tertuliano español. Es decir, dice sandeces sin despeinarse. Los servicios de informes y consultorías constituyen una actividad económica de carácter profesional. Las actividades que exceptúa el artículo 19 se parecen a lo que ha hecho Monedero como un huevo a una castaña. y lo peor es que PI lo sabe. ¡Valiente reformador!.

    ¡Aquí todos quieren tomar la Bastilla y lo que acaban tomando son las “astillas”!

    El artículo que debería leer Don PI es el siguiente:
    Artículo catorce.
    El ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad.

    Los reconocimientos de compatibilidad no podrán modificar la jornada de trabajo y horario del interesado y quedarán automáticamente sin efecto en caso de cambio de puesto en el sector público.

    Y, por supuesto
    Artículo quince.
    El personal a que se refiere esta Ley no podrá invocar o hacer uso de su condición pública para el ejercicio de actividad mercantil, industrial o profesional.

  92. Gorpua dijo:

    Esta noche, y sin que sirva de precedente, tienen ustedes en la cantina nabarra libre . Ya verán como el Richal pilla el equivoco a la primera.

  93. Urbi et Orbi dijo:

    “… la participación en las próximas elecciones forales bajo alguna herramienta política que desvincule las decisiones que puedan tomarse desde Navarra de las posiciones de PODEMOS a nivel del Estado.”

    Al no ser de extrema derecha como lo son ustedes, yo ésto lo veo con una mente más amplia, más abierta, sin segundas intenciones. Tras la cagada de suprimir la Semana Santa en Andalucía, ¿van a proponer suprimir en Navarra las corridas de toros y, con ello, los Sanfermines? Ni borrachos (es un decir, por que emporrados y borrachos las más de las veces). Por eso lo del desvincularse de las posiciones a nivel del Estado. No hay más, leñe.

  94. luigi dijo:

    Los abogados: ETA picapleitos-militar

  95. Buenas noches. Siga D. S.G. (el original) haciendo pedagogía.
    Enhorabuena a D. Parmenio y a D. T&T.

    Pues me parece más preocupante que el cambio de denominación este trozo del párrafo:
    “En base a las 5 premisas anteriores, nuestra candidatura a S.G. ha propuesto al C.C. estatal la participación en las próximas elecciones forales bajo alguna herramienta política que desvincule las decisiones que puedan tomarse desde Navarra de las posiciones de PODEMOS a nivel del Estado.”
    Habla de “desvincule las decisiones”, vamos que quieren ir por libre los navarripodemos, yo lo veo más como querer estar a nivel provincial bajo el paraguas “estatal” de la marca Podemos.

  96. Podrá producir pena o asco según la sensibilidad de cada uno; pero sorpresa, ninguna. En el petate que viene de oficio con la militancia pijiroja siempre están las gafas de pasta, el bolso en bandolera, el manual de neoparla con especial énfasis en el verbo priorizar, y los giros poner en valor y dar visibilidad; y para no perderse por el espacio-tiempo, un mapa político de la Península Ibérica en el siglo XIII y un mapa de la cañadas de la Mesta.

  97. D. Jotaele, he intentado explicar que los de Podemos han tomado la decisión por cercanía ideológica, sin análisis alguno. La reacción de Bildu la veo como la reacción de alguien apestado, con razón, que se ve de pronto aceptado por un recién llegado.

  98. Ríchal dijo:

  99. Ríchal dijo:

  100. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos. Entro,un momento,para proponerles una adivinanza fácil,fácil,fácil.. Se levanta el telón y sale Angela Merkel bailando el sirtaki ¿Título de la película?

  101. Inocencio dijo:

    Sobra el Griego.

  102. catalina dijo:

    Matías Múgica ha publicado hace pocos meses una actualización del formidable y divertidísimo Libelo, dando cuenta de la situación del euskera hoy, después de las paladas de dinero y energía invertidos… Es otra bomba… Patrón, tiene que convencer a su amigo para que edite los dos textos juntos, para tenerlos a mano en los momentos confusos…

  103. luigi dijo:

    Podemos en Nafarroa: Ahal du-duá

  104. Gandumbas dijo:

    Tsipras forma un gobierno sin mujeres ni negros, pero sólo han protestado las mujeres.

  105. Parmenio dijo:

    Patrón, Halcón, remería, maestro T & T (genio), mil gracias, son ustedes maravillosos.

    Pues ahí tienen a un partido con posibilidades de formar gobierno dentro de un año dándolo todo y quien crea que en España no se vota cosas raras que recuerde que aquí se votó a Z cuando ya todos sabíamos de lo que era capaz.

    (Don Belosticalle, me deja sin palabras)

  106. Bruno dijo:

    No sé de que se quejan. El objetivo de palmemos es confeccionar un programa de elecciones, no de gobierno, a la medida de cada consumidor, digo cada votante, digo cada incautado, de incauto. El desideratum de cualquier director comercial de crecepelo. Customizar, customizar,…..A cada uno lo que quiere oir.

  107. Bruno dijo:

    qué, qué, esta vez te he visto.

  108. Gorpua dijo:

    Tengo que decir, en honor a la verdad, que a mí me tocó debatir el libelo de Mugica en un barnetegi (una escuela de aprender vascuence subvencionada por el Gobierno Vasco), traido con toda libertad por los irakasles (profesores de vascuence). Fue un soplo de aire fresco, y muchos de los que ahí estabamos compartimos verdades verdaderas que el libelo cantaba. Incluidos los propios irakasles (profesores del vascuence). Bien es cierto que no estuvimos de acuerdo en todo. Pero quiero romper una lanza no sé bien contra qué.

    Hay un mundo pensante y realista bajo la mas recalcitrante batasunización de la sociedad vasca (euskal society), deseando liberarse del yugo que los politicos imponen.

  109. roth dijo:

    Aunque el patrón ha puesto una nueva entrada, no me atrevo a poner esta frivolidad ahí por el tema que trata… Además, mi comentario va sobre nuestros bolivarianos.

    ¿A qué no saben quién se va a unir a la pseudomanifestación-concentración de Pablemos del día 31? Pues sí, la mismísima Talegón, la que quiso ser la Iglesias del PSOE, pero sin ir a las tertulias.

    Ya veremos cuánto tardan en echarla a patadas… cómo ya le pasó cuando apareció con el pelma de López Aguilar en una cosa del 15M y tuvieron que salir corriendo cual Montilla timorato.

  110. juanlu dijo:

    Yo saqué mis conclusiones muy al principio. Cuando un periodista le preguntaba a P. I. ¿”educación o propaganda?” le respondió directo y sin pestañear: “propaganda sin duda”, y encima luego lo explicó. Con estos mimbres está siendo consecuente la trayectoria de Podemos, vale mentir, vale cambiarse de nombre, vale robar, vale apoyar a la izda., también a la dcha., vale desdecirse, vale ser independentistas pero también nacionalistas, etc. Lo que haga falta en cada momento.
    Pese a todo, los votarán, unos porque son los suyos, otros por joder.

  111. Que un ministro del gabinete de Tsipras sea de nacionalidad griega y australiana es un hecho interesante frente a lo que tenemos aquí, por ejemplo, al presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso que solo es español y raro?

  112. He visto la toma de posesión del,gabinete griego y me ha gustado que se realizará por lo religioso y por lo civil aunque ha faltado, para darle toda la importancia, que el ministro de Defensa hubiera tomado su cargo por lo militar y que finalizada la ceremonia hubieran estampado la vajilla en el suelo como señal de que se acabaron las estrecheces en un claro mensaje a los mercados.

  113. “Los ciudadanos quieren reformas y no revoluciones” dice Saenz de Santamaria.
    Bueno y tranquilidad, que se os olvida siempre. Desde que habéis llegado al gobierno nos tenéis en un grito y cada referencia de consejo de ministros la tememos mas que a un nublado.

  114. Miguel dijo:

    ¿Alguien sabe donde puede conseguirse (comprar/descargar/…) la obra de Matías Múgica, “Libelo sobre la cultura en euskera”?. Muchas gracias.

  115. Buenos días a todos. Hoy no tenemos que re ordar asesinatos de ETA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s