Memoria de los campos

Hoy se han cumplido 70 años del fin de Auschwitz, No sé si decir ‘liberación’ es conceptualmente preciso. neto ha colgado en Twitter este documental, y Grecia, como dice Hermann Tertsch, elige a un partido nazi como la tercera fuerza parlamentaria.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Memoria de los campos

  1. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Don SG es terrible, parece mentira que seamos capaces de olvidar tan pronto.
    Gracias por ser nuestra memoria.

  2. andalindes dijo:

    Perdón Don SG, el terrible no es Usted, obviamente.

  3. Gorpua dijo:

    Los hay que frivolizan con la guillotina como cuna de la libertad. tal vez el EI no esté tan lejos.

  4. Inocencio dijo:

    No sabemos reconocer al Mal. Sobre todo cuando se viste con ropajes atrayentes como los ideales de raza o clase.

  5. Ríchal dijo:

    Siempre me pregunto si nadie en Alemania sabía lo que se estaba haciendo.

  6. Inocencio dijo:

    Si me permiten,les recomendaré un libro.Seguramente ya lo conocerán,porque ha sido muy difundido.Pero por si acaso : El hombre en busca de sentido por Viktor Frankl. Relata su experiencia en un campo de exterminio.Merece la pena leerlo.

  7. belaborda dijo:

    Todo llega a olvidarse, es cuestión de tiempo únicamente, pero eso va a costar mucho. Fue espantoso.

  8. Inocencio dijo:

    Bueno amigos. Mi marmota interior reclama el lecho.Que no sean esas imágenes terribles las que se lleven a dormir. Les traigo estas otras http://youtu.be/KjZwAG0GcFI Descansen bien.

  9. Andoni dijo:

    Cómo puede alguien olvidarse de esta barbarie. Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a la madre que me parió.

  10. belaborda dijo:

    DIGNIDAD. Comienza AE su ¡QUIÁ! de hoy que ha titulado ‘Gréxito’, así: ¿Qué es Syriza y por qué ha ganado? Nacionalistas y por nacionalistas. ¿Qué son estos Griegos Independientes que han pactado con Syriza y por qué han pactado? Nacionalistas y por nacionalistas‘. Y en lo que sigue lo explicita.

    Nada que oponer salvo que al ‘y por qué ha ganado‘ de la primera pregunta no veo le acomode, sin más, lo que si le va a lo restante: por nacionalistas. Pues si únicamente se trata de eso cabe preguntarse por qué ganó Tsipras con su Syriza y no Panos Kammenos y su partido nacionalista hasta los tuétanos amén de teocrático, antisemita y homófobo. Y puesto a señalar qué es ese algo, diría que su apelación a la dignidad. Que mucho más revelador que el «La austeridad se ha acabado», recogido por AE son las reiteradas promesas hechas por Tsipras hasta el mismo pie de la urna en que depositó su voto de devolver la dignidad a Grecia y a los griegos: «Grecia recobrará su dignidad», «El pueblo griego va a recobrar la dignidad». Y los griegos estaban, están locos por recobrarla, por escupírsela al resto de Europa, a Alemania en especial. Ya pueden hacerlo.

    Pueden hacerlo como lo hicieron los alemanes, sí los alemanes, con Hitler, los cubanos con Fidel Castro y los venezolanos con Chávez. Por ese escupir dignidad, ¿qué no se puede llegar a soportar? Absolutamente todo y los griegos en no tardando mucho, podrán comprobarlo.

  11. compas1967 dijo:

    D. Richal, doy por supuesto que su pregunta es retórica.

  12. andalindes dijo:

    Don Richal 10:27 pm,,,,, que se lo pregunten a los Vascos…..

  13. Gracias Patrón. El vídeo lo he visto entero.

    Para nuestra memoria, muestra lo que son capaces de hacer los vendedores de ideales fallidos.

  14. Agitprop dijo:

    La derecha nacionalista se queda con la cartera de Defensa. Veremos de qué y de quién defienden. Estos tampoco saben lo que hacen. Perdónalos Señor.

  15. oparrulopola dijo:

    Recordar y pensar tiene carácter obligado,hoy, ayer y mañana. No puede prescribir un crimen contra la humanidad. La memoria de las víctimas, su sufrimiento, su coraje debe seguir vivo.
    Incómodo en nuestras vidas, pero vivo para no repetirlo, para no olvidar el hecho histórico de lo que hicimos los hombres.
    Vivo para actuar y pensar en todas las indignidades que también ahora se siguen repitiendo y amenazan de nuevo lo que llamamos humanidad, indignidades que amenazan de nuevo el respeto,la libertad y la dignidad.
    Olvidar Auschwitz, sería condenarnos de nuevo a repetir esa historia y otras historias. Borrar la memoria de las víctimas es una enfermedad frecuente, borrar la memoria de aquellas víctimas y borrar de la memoria nuestras víctimas 828 , es fácil recaer.

  16. Gorpua dijo:

    Hoy vemos cada dia una pequeña atrocidad en los telediarios, en los whatsapps, en los feisbucks. Una dosis homeopatica de crueldad que nos recuerda vagamente que alguna vez fuimos humanos y decidimos que había que barrer del mundo a la barbarie. Hoy ya sabemos que hay que convivir con eso, y que basta con reducir el tamaño del bote de la espuma de afeitar en el equipaje de mano del avión para combatirla. Bendita civilización.

  17. Lindo Gatito dijo:

    Inconvenientes e imprecisiones del lenguaje, sobre todo en la perentoria era de Internet.
    He puesto “Me gusta”. ¿Cómo me va a gustar semejante efemérides? ¿Cómo me va a gustar ese espeluznante documental, que ya vi hace muchos años y que ya no puedo ver más? Esa pequeña pieza de Hitchcock, no demasiado conocida, fue la que utilizó Stanley Kramer, en selección de tomas, para la más tétrica secuencia de su enorme film «Judgment at Nuremberg» (Traducido torticeramente en España como «Vencedores o vencidos»), que previamente él mismo había realizado para la televisión. En la película, el abogado defensor de los jueces del nazismo, magistralmente encarnado por Maximilian Schell (y ese es un dato que habla de la gran perspicacia de Kramer), muestra su fastidio porque el fiscal (Richard Widmark) recurra a esa filmación, como recurso lacrimógeno, una especie de as torticero en la manga que se guardaban los aliados (los vencedores) para impactar a los jueces y predisponerlos en contra de los acusados. O sea, “la foto del pasado”, vamos…
    Pero Auschwitz (no el que se muestra a turistas, sino el otro Auschwitz, Birkenau) lo diseñaron ingenieros alemanes (O sea, los más avanzados del momento), como se dice, recordando lo obvio, en una pequeña joya televisiva, nunca estrenada en España (si es que no me la he perdido en alguno de mis viajes), «God on Trial» («Juicio a Dios», que se la puede mercar aquí, querida V.)
    Y el merecido juicio que por fin pudo realizarse en Alemania a los responsables de atrocidades en ese campo de muerte, que camparon por sus respetos, recuperando sus vidas al final de la guerra como si tal cosa, tardó en realizarse, dándose por bueno el primero de ellos, en 1947, el que llevó al banquillo a Rudolph Höss (y no Hess, como oí, estupefacto, en un documental nada menos que de “Canal Historia”) y colaboradores directos. Los no tan directos, pero culpables de crímenes horrendos, se tomaron un descanso que duró hasta finales de ¡1963! cuando un fiscal alemán honorable no pudo más con tanta ignominia de ignorar la presencia de “los asesinos entre nosotros”, como tituló Simon Wiesenthal su autobiografía.
    Se acaba de estrenar una buena (un poco fría para mi gusto) película sobre el particular: «La conspiración del silencio». Recomendable.

    NOTA BENE

    Cualquier parecido con lo que está ocurriendo con los crímenes de ETA… etc.

  18. SantiagoJacobo dijo:

    Shoah, el documental completo de Lanzmann, disponible en youtube.

  19. luigi dijo:

    Setenta años,
    tres millones de aniversarios.
    Duelo Eterno del Hombre.

  20. Buenos días, hoy no tenemos que recordar asesinatos de ETA.

  21. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Durante toda mi educación escolar, hasta los 18 años, en ningún colegio religioso ni en el instituto laico, jamás nadie me habló del holocausto. La “cultura ” con respecto a Alemania se limitaba a oír sobre la destrucción de Guernica y el apoyo que prestó a las fuerzas franquistas. Del exterminio judío nadie hablaba. Ya casi adulta, cayó en mis manos el tremendo libro “Treblinka” y no podía dar crédito a lo que allí se decía. Asombrada, preguntaba a mis mayores y lo ratificaban, pero como una cosa lejana y olvidada. Fui consciente de que todo ese horror ocurrió estando yo a punto de nacer, y que muchos de sus responsables vivían entre nosotros. Concretamente en la academia de idiomas más sólida de San Sebastián había un miembro de las SS impartiendo enseñanza. Y tantísimos otros diseminados en respetables trabajos. Las noticias del juicio de Nuremberg llegaban lejanas y todo pasaba como sin importancia. Ya éramos mayores cuando vimos estos documentales y muchas de las películas que sobre la segunda guerra se rodaron. Si no llega a ser por todo ello no hubiéramos sabido nada. Salvando las distancias, lo que va a pasar con la existencia de Eta en este país de chulos y de cobardes.

  22. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  23. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, un bastión de mi partido favorito. No se lo pierdan:
    Los modos de la moda

  24. Pussy Cat dijo:

    Siempre interesante, Luis Ventoso
    La teta y la luna

  25. Pussy Cat dijo:

    En “La Tribuna del País vasco”
    El PNV se niega a firmar el “pacto antiyihadista” que prepara el Gobierno
    Es que son lo que han sido siempre, no lo pueden remediar.

  26. Pussy Cat dijo:

    Desde Cataluña, Toni Bolaño
    ERC y CiU a cara de perro

  27. Pussy Cat dijo:

    José Apezarena, en el tema de la cabecera:
    El silencio helado que me produjo Auschwitz

  28. Venancio Buesa dijo:

    Doña Pussy (9:08),

    el artículo de Savater está bien, pero antes de UPyD (más de un año antes) surgió Ciudadanos y no sólo en Cataluña. En Zaragoza éramos más de 50 antes de que apareciera UPyD. Cuando R10 se echa al ruedo todos nos echamos las manos a la cabeza porque no fuera con nosotros. Bueno, en cierta manera si que iba con nosotros, porque hubo una fuga masiva de gente a UPyD desde Ciudadanos. UPyD montó su plataforma “nacional” (entrecomillo porque en realidad era una plataforma de 3 personas, R10, Fabo y Gorriarán) a base de segar la hierba bajo los pies de Ciudadanos. Ahora, casi 8 años después, la cosa ha dado la vuelta. Un caso más de “donde las dan las toman” o con algo más de maldad un caso de justicia poética. Yo no entré en UPyD aunque me asomé (R10 me pareció muy vedette y para qué iba a cambiar si Cs y UPyD eran básicamente lo mismo). Ya no estoy en Cs, pero creo que R10 si quiere más a su causa que a si misma, debería quizá echarse a un lado.

    Un saludo

    Venancio

  29. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días. Patrón y señoras y señores argonautas.

    Si no se ha olvidado del todo es porque los americanos y los ingleses se empeñaron en celebrar los juicios contra el criterio soviético y el viboreo francés.

    El fiscal Jackson lo llevaba fatal, mientras se empecinó en un duelo técnico con el defensor principal, Dr. Servatius, iba perdiendo.

    Hasta que logró la entrega temporal de Höss como testigo (lo devolvieron a los polacos para que lo juzgaran ellos), que fue lo que inclinó la balanza, junto con los momentos de lucidez de Hess al que intentaba callar la inmensa mole de Göernig.

    Hoy, cuando apenas quedan unos pocos cientos de supervivientes, la mayor parte de la población sabe que los nacionalsocialistas eran unos asesinos, mientras absuelven al otro totalitarismo, el comunista. Pero de los detalles saben muy poco, sólo cuatro cosas políticamente correctas.

    Por eso puede repetirse.

    PD: El antisemitismo, el colectivismo contra l humanismo y el nacionalismo vuelven a campar por sus respetos en Europa, señaladamente en Francia y entre la estúpida izquierda española con la derechita ñoña sin enterarse.

    No hemos aprendido tanto como creemos.

  30. viejecita dijo:

    Lo de los campos de exterminio Nazis, es un verdadero horror. Y no se debería olvidar nunca.
    Pero se pone el énfasis sólo en relación con los judíos, y esos campos acabaron con la vida de muchos disidentes del Régimen, y de otros regímenes “amigos”, y, en esos campos, además de la estrella amarilla de los judíos, había otros distintivos, como, y por poner sólo un ejemplo, el triángulo rosa de los homosexuales…
    Y es que, contra los judíos, había mucho ambiente en todas partes, porque solían dar cien vueltas a los demás, en cuestión de inteligencia, y de capacidad de trabajo, y frecuentemente eran profesionales, (médicos , abogados, etc ), dueños de negocios, de fábricas, de tiendas… Y la “masa” los solía identificar con los “ricos”. Y, encima , y precisamente por su inteligencia y capacidad de trabajo, los dueños judíos tenían tendencia a contratar a otros judíos… Así que los identificaban como extranjeros ricos, que se habían hecho ricos a base de explotar a los auténticamente locales.

    Pero : ¿ Que pasa con los millones de Kulaks muertos de hambre en la URSS de Stalin, porque les habían quitado sus cosechas, sus aperos, sus animales , todo ? ¿ Y con los ” ricos” considerados como “blancos” versus “rojos”, muertos después de la “Liberación” en los campos del otro lado del telón de acero ? ¿ Y con los del Gulag ?
    ¿ Alguien se acuerda de ellos, y exige que se devuelvan a sus descendientes los bienes expropiados sin compensación, por el Régimen Bolchevique ?

    Para mí, eso de ir contra los judíos, es más un ramalazo de la anticuada lucha de clases, que racismo puro. Que el racismo es sólo un componente más. Y eso, después de un montón de años en que la clase media se había extendido enormemente en todas partes, y tanto la verdadera miseria, como la riqueza y los privilegios desmesurados, eran cada vez más minoritarios.

    No me expreso bien, y puede parecer que niego el Holocausto.
    Que NO.
    Pero ese Holocausto no ha sido único en el siglo XX. Aunque los otros holocaustos no hayan sido de raza, sino de clase, o de ideología.
    Ya siento

  31. Lindo Gatito dijo:

    Tiene razón. querida (11:25 am). TODA la razón. Y no me ha parecido, en absoluto, que lo que ha escrito (perfectamente expresado, no se quite valor) padezca ni de una pizca del infame “negacionismo” que sí practican algunas almas viles.

    La diferencia, el meollo, el “busilis” de la Shoah con respecto a otras atrocidades (Katyn, Kulaks… incluso Hiroshima y Nagasaki, ese “Holocausto inútil” sobre el que escribieron, muy documentadamente, Fletcher Knebel y Charles W. Bayley —tranquila; nada que ver con el tándem Lapierre y Collins[*]—) es que, aun superando el número de víctimas (en el caso de los crímenes de Stalin), no hubo en tales genocidios una “conferencia Wansee” con un Reynhard Heydrich y un Adolf Eichmann para diseñar una planificación tan minuciosa, perfecta, coordinada (teutónica, en una palabra), del exterminio, con la colaboración de tantos responsables en una disponibilidad perruna hacia el horror extremo.

    Esto también pudiera parecer por mi parte que minimizo la crueldad japonesa con la población civil china, con la de sus campos de prisioneros (en el que hubo un médico, el doctor Shiro Ishi —que nadie le confunda, por favor, con nuestro excepcional Dr. ISI, remero de honor de esta nave y en las antípodas de su colega nipón—, que dejó al Dr. Mengele a la altura de un Albert Schweitzer… y que quedó impune de todos sus horrendos crímenes), las atrocidades de la soldadesca rusa con las mujeres alemanas, las inhumanas condiciones de los gulags, etc. etc. etc. Nada más lejos de mi ánimo, huelga explicarlo.

    La humanidad nunca ha estado en la Arcadia, ni nunca lo estará (ahí tenemos, ahora mismo, a las puertas, el yihadismo asesino). La imposibilidad de una Justicia Universal no es óbice para que puedan cumplirse anhelos de justicias limitadas, pero necesarias. Avanzamos los humanos muy lentamente, es nuestra condición, la de tropezar siempre en la misma piedra y, como dijo Sire BELISARIO (creo recordar) en una ocasión, además la acarreamos en los breves interludios de los no-tropiezos.

    En fin, que es preferible la “justicia” de un Roy Bean a la “no justicia” (al menos el “juez” borrachín adoraba a Lily Lagntry, una especie de Charlize Theron del Far West). O la de un Ransom Stoddard, que tanto esfuerzo hizo por imponer la fuerza de la ley a la ley de la fuerza y se ganó un puesto en el Senado por haber sido “El hombre que mató a Liberty Valance”… aunque no lo había hecho, claro… y había estado al canto de un dólar de haber ocurrido lo contrario.

    [*] Parafraseando el chiste del mal estudiante de química con respecto al amoníaco: “¡Y a mí que me gustan…!”

  32. Venancio Buesa dijo:

    Adenda a mi anterior comentario a Dña Pussy,

    se me olvidaba comentar que las propuestas de devolución de competencias de sanidad y educación de UPyD así como su persecución de la corrupción de altura (caso bankia y similares) son impagables.

    Otro saludo

    Venancio

  33. viejecita dijo:

    Muchas Gracias Don Lindo
    Siempre es un enorme placer leerle, y es que, encima , le da a una datos para seguir indagando en estos temas.
    ¡ Gracias de nuevo, y Un abrazo !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s