Alvite, ya penumbra

Alvite

Hoy, en El Mundo

Conocí en persona a José Luis Alvite en Santiago, su ciudad, pocos días después de aquellas elecciones que perdió Zapatero sin necesidad de concurrir. Era el 25 de noviembre de 2011 en un congreso organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia al que me había invitado Arturo Maneiro.

Lo seguía desde que me encontré sus columnas en Diario 16 y me sentí fascinado por su desafío a las reglas del oficio. En ese diario y La Razón fue dejando día tras día la huella de un talento extraordinario con imágenes desbocadas y personajes atrabiliarios con los que poblaba paisajes inexistentes, como el mítico Savoy, lugar de hampones que él había elegido como protagonistas de unos relatos morales. El alma de Alvite anidaba en las oquedades que sirven de refugio a los perdedores inevitables, a seres humanos que vienen ya de serie con el fracaso estampado en la frente a modo de estigma o marca de fábrica.

Sin embargo, esa vocación de perdedor, sus apologías del fracaso no tienen tanto que ver con sus circunstancias personales, como con su voluntad y su carácter. Nieto, hijo y sobrino de periodistas, -su padre y su tío tienen calle a su nombre en Santiago, la Rua dos Irmans Rey-Alvite-, dejó caer la primera parte de su apellido, quizá para ejercer su oficio sin el peso de la tradición. Durante 33 años compartió el columnismo con el oficio menestral de cajero en Caixa Galicia, que ejerció entre 1976 y 2009, año en que se prejubiló.

A las columnas de Alvite se les agolpan las metáforas hasta hacer temer al lector por la integridad del párrafo. Tengo comparada su lectura con la inquietud que producen los primeros pasos de un hijo, haciéndonos temer tropezón y descalabro. Contra todos los temores, el párrafo siempre le salía limpio y airoso, con la solidez y elegancia de una catedral gótica. La coherencia que hace de cada columna una fábula recta escrita con renglones torcidos es la sintaxis, que, como ya dijo Valery, es una cuestión moral.

De esa imaginería descabellada salen definiciones hermosas: “En España, la idea de la patria no es una razonada conquista de la inteligencia, sino el feliz resultado de un desarreglo hormonal”. O apuntes biográficos capaces de suspender la credibilidad del lector en aras de una crítica política y/o social, como esta recomendación paterna: “Hay dos maneras de estropear la letra, hijo, la masturbación y el periodismo, así que tú verás”. Optó por el periodismo, “que sobre la masturbación tenía antes la ventaja de que no había que bajarse los pantalones”. Eran otros tiempos.

Durante la presentación en Madrid de Lilas en un prado negro, dijo a los asistentes: “yo siempre pensé que a mi entierro sólo asistiría gente en el caso de que durante mi funeral alguien sortease mi viuda y mi coche. Y nada más, amigos míos. Gracias por haber venido. En el peor de los casos, puedo aseguraros que mi amistad no produce cáncer.”

Justo un año después le diagnosticaban cáncer de pulmón y colon. Se despidió ordenadamente del oficio y los lectores mediante carta a Carlos Herrera y se recluyó a esperar en la penumbra tan invocada en sus columnas, cortando cualquier contacto con todos, salvo muy esporádicamente, con Rocío González, su musa y vínculo ocasional con el mundo de las cosas prácticas. Era un buen hombre y un genio. Tenía al morir 65 años.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

104 respuestas a Alvite, ya penumbra

  1. Por lo que dejó escrito y sus charlas en la radio se sabe que tenia un excelente dominio del lenguaje, y en las metáforas y adjetivos era un genio.

    Patrón, señoras, señores hasta la tarde.

  2. Belosticalle dijo:

    Una página realmente hermosa. Muy triste y muy hermosa.
    Gracias y descanse en paz el buen José Luis de los Rey-Alvite.

  3. Er tío cascarrabias dijo:

    Él no quería intuirlo, pero daba luz a la penumbra imaginaria. Lo hizo enrevesado para ser directo. Un genio que seguirá entre nosotros, allá donde esté.

  4. Er tío cascarrabias dijo:

    Un episodio más:

    Este mediodía tendrá lugar un funeral civil en el parque Aldai de Arrasate para dar el último adiós a Iosu Uribetxebarria. La familia ha mostrado su deseo de que el acto se celebre en la intimidad, por lo que han pedido a los medios de comunicación que respeten su deseo.

    Para que sea más íntimo, lo convocan en un parque público, abierto a todos los etarroides íntimos.

    Pero que no acudan periodistas, no vayamos a poner en un aprieto a la fiscalía y a don Mariano, que bastantes preocupaciones tienen.

  5. compas1967 dijo:

    Nunca la penumbra llena de humo fue más luminosa.

  6. viejecita dijo:

    Precioso, Don Santiago Le acompaño en el sentimiento. Y encenderé una velita, por él, en mi iglesia más cercana, por si sirviera de algo, que seguro seguro, nadie lo puede saber…

  7. compas1967 dijo:

    D. Cascarrabias, nunca un parque fue mas oscuro y desangelado.

  8. Pussy Cat dijo:

    Ahora mismo, felación en directo en Onda O.
    Creo que es a Monedero.(Es que no dicen quien es)

  9. Pussy Cat dijo:

    Ah, si es a Monedero.

  10. Georgie dijo:

    Que levante la mano el que no paraba su mundo y se quedaba inmóvil cuando empezaba Alvite en la radio

  11. luigi dijo:

    Los Alvitense: herejes periodísticos que, aceptando las normas no escritas del arte del columnismo escrito, no cumplen ninguna de ellas, entregándose apasionadamente al vicio de la metáfora libre.

  12. Georgie dijo:

    Doña Pussy… ¿Se puede decir felación a estas horas?
    Temo reacción del Chichi

  13. Pussy Cat dijo:

    Pues continúan… que resistencia, podió…

  14. sstrix dijo:

    El criminal que ha muerto –deberían haberlo dejado donde estaba hasta que lo visitara la Huesuda en su celda– sí que merece el apelativo de carcelero.

    Preguntar por un tal OLara.

    Mi doña Pussy, ¿felator o felatrix? Y es que parece que hay quien se alimenta de espermatocitos.

  15. luigi dijo:

    Alvitenses, claro.

  16. sstrix dijo:

    “¿Quién ha dicho que cuando insultan nuestros sentimientos, antes que reaccionar como hombres, estamos obligados a ser amables? Bien está, sí, la dialéctica como primer instrumento de comunicación. Pero no hay más dialéctica admisible que la dialéctica de los puños y de las pistolas cuando se ofende a la justicia o a la Patria. (Del Discurso fundacional).

    Ya ha recorrido la primera parte de la dialéctica. ¿Habrá una segunda? ¿Infalible? ¿Ha volado y desaparecido la paloma?

  17. luigi dijo:

    Tele5.La Sexta.Cintora.López.Gemio: El Cuarto Podemos

  18. Lindo Gatito dijo:

    No es nada fácil aportar cosas de enjundia en literatura, a través de algunos clichés que, en manos torpes, producen verdaderos “fakes” que son capaces de mantener largo tiempo su superchería. El escritor borracho, el fumador compulsivo, el cliente de lupanares de uso menesteroso y fan del sexo (El genial Wolinski reflexionó, muy divertidamente, sobre ello en su Ils ne pensent q’uà ça), el usuario de drogas (sean estas medicamentos o sustancias más en el filo de la navaja… que algunos medicamentos también transitan por esa estrecha y peligrosa senda, luminosa reflexión del famoso Upanishad que popularizó Somerset Maugham), etc. etc.
    Tópicos de quienes pretenden ser Hemingway, Kerouak o Salinger (Genial el primero. Ya sólo su relato “Los asesinos” o su novela corta “El viejo y el mar” confirman la justeza de su Nobel. Los otros dos mencionados… vaya… del primero dijo el viperino Truman Capote que lo suyo no era literatura, sino sólo mecanografía) y se quedan en resentidos a-los-que-el-mundo-no-comprende-ni-valora. De esa casta (esa, sí… y abundante) ya dio buena cuenta el genial Lauzier, del que les conté el otro día (les repito que acaba de salir su “Integral”. Vale con creces cada euro que se pague por él, se lo aseguro a ustedes), y también Stephen Vizinczey, en su interesantísimo ensayo “Verdad y mentiras en la literatura”.
    Bueno, pues creo que Alvite salió mayormente ileso del manejo de esos tópicos, lo que no es poco mérito.
    No, no está ahora en ningún Savoy, ni disfrutando de compañías cómplices, ni fumando ya sin peligro para unos ectoplásmicos pulmones, ni tirando de los escasos pelos del vil Bolinaga para presentárselo a San Pedro, como ayer apuntaba bondadosamente un buen amigo.
    Está, estará, en el milagro de la escritura, que la mayor parte del tiempo no entendemos (fallo nuestro) que esa es la verdadera “máquina del tiempo”, la que nos habla, como en un milagro, desde las sombras del irrecuperable pasado, para hacerse por un instante presente en nuestro presente.

  19. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Que cosas tiene mi novio!!!

  20. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, patrón D. Santiago y remería.

    Mi querido doctor D. Isi (en la entrada de ayer, a la 1:54 a.m. de hoy) ha dado, en lo que a mí respecta, de nuevo en el clavo. Luego lo ha vuelto a decir Dª Viejecita (en la misma entrada a las 8:31 a.m.): Tanto comentar ayer sobre lo que D. Santiago escribió y ni se me ocurrió darle a usted el pésame por la muerte de un amigo. Disculpas. Y gracias por traernos hoy este hermoso texto. Bonito homenaje a su amigo, patrón D. Santiago.

    Gracias también a D. Rubín de Cendoya, por su enlace de recuerdo a la página de In memoriam, que puso hoy a las 9:40 a.m. en la entrada de ayer viernes titulada “José Luis Alvite ha muerto”.

    Y felicidades en el día de su cumpleaños (el dato del FB es erróneo. O eso creo) a un remero que se deja ver poquísimo últimamente. D. Fumario, felicidades.

    Les leeré a la noche. Cuidense mucho.

  21. Louella Parsons dijo:

    Qué bonita y triste entrada, Patrón.

  22. Alvite era y es -queda su obra- un escritor extraordinario. A mí me parecía a la altura de Onetti pero con sentido del humor además.
    saludos

    “Guasa del Whatsapp” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  23. candela dijo:

    Preciosa y triste penumbra.

    Buenos días.

  24. nolasco dijo:

    La culpa la tiene Joan Tardá, eso de prohibir el sexo con animales no podía lleva a otra cosa

  25. Urbi et Orbi dijo:

    Gran emotividad y belleza. El duende literario y la bonhomía la compartian estos dos amigos: José Luis y Santiago.

    Me ha gustado también mucho la columna de Ignacio Camacho. Y por supuesto lo que nos ha dejado don LINDO. ¡Lo que se pierde la progresía que evita este blog! Allá ellos.

  26. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    El gran Alvite, desde el humo del Savoy, nos hacía felices.

    Boñigaga asesinó por una idea totalitaria y sólo dejó infelicidad y dolor.

    La despedida en loor de mulitudes se la van a hacer al asesino.

    La dignidad y la decencia moral están con Alvite, los hijos de las tinieblas con el etarra podrido.

    PD: La Guardia Civil debe ir a hacer un informe de los actos de apología del terrorismo que se van a producir, pero la orden debe partir de Fernández Díaz y la Arancha ni está ni se la espera.

  27. cvegasronda dijo:

    No acabo de entender el bien jurídico protegido en esto de prohibir la zoofilia

  28. cvegasronda dijo:

    Nos van a prohibir esta película?

  29. viejecita dijo:

    ¡ Que razón tiene Dª Pussy que lo que ha escrito Don Lindo es estupendo. Y útil. Porque ayer noche estuve viendo La Grande Librairie ( el programa en honor de las víctimas de Charlie Hebdo ), que tenía grabado desde TV5 a las 12 de la noche del jueves, y que correspondía al día siguiente al de la salvajada.
    Estuvo Uderzo ( que, a pesar de llevar ya 5 años jubilado del dibujo, había hecho para ellos un dibujo grande de Asterix solidarizándose con un puñetazo .. ). También estuvieron Daniel Pennac , (destrozado ), Enki Bilal ( recordando como se había destrozado su país de nacimiento, Yugoslavia, justo cuando más prometía , por culpa de los gentuzas secesionistas… ) , etc.
    El caso es que, al final, en vez de recomendar libros de los invitados del día, recomendaron que comprásemos la revista, que nos abonásemos por un año, para que se pudieran rehacer, y que comprásemos los libros de ellos.
    Así que, voy a ir a mi cuenta de Amazon en Francia, y voy a hacerles un buen pedido. Y empezaré por los libros que Don Lindo nos recomienda.
    Y pongo el enlace de tv5 monde, por si a alguien más hábil que yo le apetece ver el programa y es capaz de pinchar en lo de Revoir programme

    http://www.tv5monde.com/cms/chaine-francophone/programmes/p-80-s1-z65-lg0-LA-GRANDE-LIBRAIRIE.htm?prg_id=639659&

  30. Roy Batty dijo:

    J. M. Amilibia:
    Alvite es muchas cosas y sus contrarios: niebla y luz, descalabro y arquitectura, pesimismo radical y una chispa de esperanza desconocida o escondida en las manchas de una gabardina muy usada. La melancolía envuelta en una sonrisa cínica de un mundo propio y poco accesible en el que sólo se hace sombra de él mismo. Un tipo que escribe brillantes y sorprendentes frases como latigazos, frías como un cuchillo de hielo mojado en un martini seco, en servilletas de papel, sentado al fondo de la barra de un bar solitario, haciendo méritos para un cuadro de Edward Hopper, y la intuición de que lo que más ama este tipo ahí sentado al fondo de la barra es la soledad y el silencio, suponiendo que esa noche le apetezca amar algo.”

  31. Urbi et Orbi dijo:

    Señor CONDE, Arantxa está muy ocupada tirándose del moño con otras gatas para ocuparse de esas minucias…

    http://www.elmundo.es/loc/2015/01/17/54b9633222601ddc7d8b4575.html

  32. jon juaristi dijo:

    Don Lindo Gatito, muy bueno lo de Truman Capote. Por cierto, ¿le suena esto? (escamoteo el nombre propio, para ponérselo más difícil, pero el número de los candidatos es casi infinito):

    “Por otra parte, cuando un poeta se sumerge hasta ese punto en la vida, en la vida real de su época, juzgarle según criterios meramente estilísticos sería un insulto. Si X escribe, es porque tiene algo que decir, eso le honra. Desgraciadamente, lo que tiene que decir es de una estupidez sin límites, a veces da náuseas. Hay chicas bonitas y desnudas, hay burgueses que sangran como cerdos cuando los degüellan. Los niños son de una inmoralidad simpática, los gamberros son seductores y viriles, las chicas bonitas y desnudas entregan sus cuerpos a los gamberros; los burgueses son viejos, obesos, impotentes, están condecorados con la Legión de Honor y sus mujeres son frígidas; los curas son orugas viejas y asquerosas que inventaron el pecado para impedir que vivamos. Ya sabemos todo esto; podemos preferir a Baudelaire. O incluso a Karl Marx, que por lo menos no se equivocó de diana al escribir que ‘el triunfo de la burguesía ha ahogado los estremecimientos sagrados del éxtasis religioso, del entusiasmo caballeresco y del sentimentalismo barato bajo las aguas heladas del cálculo egoísta’. La inteligencia no ayuda en absoluto a escribir buenos poemas; sin embargo, puede impedir que uno escriba poemas malos. X es un mal poeta, más que nada porque su visión del mundo es anodina, superficial y falsa. Ya era falsa en su época; ahora deslumbra por su nulidad, hasta el punto de que toda su obra parece derivarse de un tópico gigantesco. A nivel filosófico y político, X es, sobre todo, un libertario; es decir, fundamentalmente, un imbécil”.

  33. Venancio Buesa dijo:

    Una muerte, una salida y en este blog ….dos entradas. EMPATE, que no está nada mal, sobre todo jugando fuera de casa.

    Lo del parque y el Bolinaga tiene su sentido, aunque poco. Igual es que quieren hacer compost con los restos del tipejo. Aunque con semejante “cuchu” no abonaba yo ni los váteres de una estación de autobuses.

    un saludo

    Venancio

  34. Sra. de BillyBod dijo:

    Hermosa entrada, remeros. Yo ayer también tenía la sensación de que me estaba olvidando eso de “acompaño en el sentimiento” que me enseñaron de pequeña y que, tantas veces, me ha parecido vacío y hasta equívoco. Así que, eso, dije una patochá. Bueno. Lo de D. Lindo Gatito tiene… ti-tirria. Y el tremendo paisaje urbano que ha dejado Roy Batty por medio de Hopper siempre, siempre me pareció entre encantador y amargo.

  35. Nodoycredito dijo:

    Y usted escuchando felaciones en Onda Cero Miss Cat. Avalancese sobre su hombre, que ha pergeñado un último párrafo sublime, y dejense llevar.

  36. estilete dijo:

    Buenas tardes. La mejor manera de honrar a Alvite sería enlazar, siempre que decaiga el ánimo, cualquiera de sus crónicas negras del Savoy.

    Mi pésame D. Santiago por la pérdida de su amigo. Y se lo transmite cuando pueda al Halcón de las Ondas.

  37. Ya es mala suerte compartir, aunque sea para morir, el día con el asesino Boliñaga.
    ¿Será premeditación para pasar desapercibido? Descanse en paz.

  38. Flor de Miosotis dijo:

    Pienso que a Alvite le gustaría, entre otras, esta película, incluso le copiaron los diálogos…

  39. Lindo Gatito dijo:

    Mi estimado Jon (1:44 pm), parafraseando a Scarlett O’Hara, a mi Santa pongo por testigo (En la práctica, tanto Scarlett como yo tenemos el mismo interlocutor) que en cuanto he leído esas líneas he dicho: «Esto es de Houellebecq, fijo. Es que tiene un estilo que, ya por lo demoledor, canta el nessun dorma». No me ha sido difícil, pues, despejar la “Equis”.

    Es que en poesía, eso lo sabe usted mejor que nadie, ahí sí que hay “fakes” a cascoporro. ¡Y pensar lo que se zaherían entre sí Quevedo y Góngora, que no se pasaban una!

  40. jon juaristi dijo:

    Botellita para don Lindo Gatito, pero sin coco. El autor del párrafo es Houellebecq, pero la X tapa a Jacques Prévert, puritito kitsch…

  41. oparrulopola dijo:

    Patrón, remería, a todos los que teníamos en el Savoy un lugar donde encontrarnos con Alvite, vaya nuestra pena compartida, el gran Alvite se ha ido a estibarse, y como buenos remeros y amigos que somos respetamos esa forma de irse en silencio. Presumiendo de irse a la deriva, encontrarás muchos amigos en la barcada. Maestro.

  42. Bruno dijo:

    Vicente Torres, entrada anterior.
    «Y las religiones ajenas se deben respetar pero hasta cierto punto.»
    Don Bruno, ¿cuáles son las religiones ajenas? Yo creo que todas las religiones deberían regirse por la misma ley.
    Son religiones ajenas las que no profesa uno. Me refiero a que uno debe respetar las creencias personales de los demás siempre que no vayan contra el código civil. Ese “hasta cierto punto” se refiere a que cada uno debe de tener la libertad, sin atisbo de miedo, para analizar todas las religiones desde su punto de vista. Incluída la propia. Pero eso ya no es falta de respeto.
    Y respecto a esos tebeos y tal habrá que distinguir lo que dicen del cómo lo dicen. El cómo lo dicen suele ser repugnante y feo. Malas maneras. Pero de ninguna forma ilegales. Lo único a considerar es que no sean de lectura obligatoria.
    El qué dicen es el asunto. Objeto de debate racional. Controvertido. Estoy convencido que, si hay ser superior, le gusta eso. Ese ser superior no puede ser un irracional ignorante. Vamos, que estámuy por encima de sus limitadas criaturas.
    La ley por la que se rigen socialmente las religiones es la civil. No hace falta legislar civilmente para cada religión. La creencia y práctica religiosa, legal, depende de cada uno. Eso nos daría a considerar la legitimidad de cada legislación civil. Pero eso ya es otro asunto.

  43. Louella Parsons dijo:

    Sortu atribuye a la política penitenciaria criminal del Gobierno la muerte de Bolinaga, de quien dijo, sufrió un “trato infame” tras ser puesto en libertad
    Al parecer, la enfermedad no tuvo nada que ver.

  44. Lindo Gatito dijo:

    Hombre, D. Jon, ya le pillé al Prévert. Pero bien está la ausencia de coco. No me gusta mucho. Si puede ser, que sea un “marianito”*, pero “con gotas”.

    *Nada que ver con nuestro bienamado Presidente

  45. Hermosas y cabales palabras de don Santiago para un maestro. Pocos como Alvite han sabido crear un universo, una atmósfera, un territorio y unos personajes que nos conmovían por su autenticidad. Creo que no hay repuesto para este gran periodista y genial escritor.

  46. Gorpua dijo:

    Alvite: Savoy-faire.

    QEPD.

  47. luigi dijo:

    El Estado, Sortu y Bolinaga: Lo mató porque era mío.

  48. Bruno dijo:

    A mí el texto de Lindo Gatito me ha recordado en cambio a otras cosas sobre el reencuentro, volver a vivir, con el presente y que también a Alvite le debieron velar ángeles con las alas replegadas custodiando sus textos en la pared amarilla de sus estanterías. Textos y metáforas que no lo dejan morir y lo mantienen con vida, siempre presente. Raro privilegio de los artistas.

  49. Pussy Cat dijo:

    Bolinaga, despedido por sus conciudadanos ¿?…
    No se pierdan el vídeo ilustrativo, les va a encantar:
    Cientos de personas asisten al funeral civil por el miembro de ETA Josu Uribetxebarria Bolinaga

  50. Louella Parsons dijo:

    Terrorífico el vídeo, querida Pussy. Cuánto majara junto aplaudiendo a un psicópata cuya crueldad no conocía límites. Sociedad enferma, sociedad muerta.
    ¿Y dónde está la fiscalía?

  51. Pussy Cat dijo:

    Exacto, Bella Louella… esto es apología del terrorismo. Y nadie hace nada…

  52. Louella Parsons dijo:

    Y, querida Pussy Rajoy diciendo que dará la batalla contra el terrorismo.
    ¿Cómo, qué..? Ah! que se refiere al terrorismo islamista.

  53. Dª Pussy, al ver el video, no pude menos que pensar en las gentes que como los miembros de este foro que viven ahí, empezando por el Patrón, están rodeados de tantos miserables morales.

    El nacionalismo, clasificar a la gente en función del lugar de nacimiento o raza, la justificación del crimen y el aprovechamiento del clima de terror para ganar poder por los recogedores de nueces, ante la pasividad de casi todos nuestros gobiernos centrales, ha destrozado la fibra moral de la sociedad.

    Les admiro a todos Vds., me hacen creer en la posibilidad de la regeneración.

  54. Pussy Cat dijo:

    Ni eso… ahora van a enseñar religión islamica en las escuelas. Y abre las puertas a la implantación de mezquitas, todo ello en nombre de la libertad. Já.

  55. luigi dijo:

    Arrasate: Ciudad sin Brey

  56. The Imitation Game [2014], de Morten Tyldum

    Cuando una muy buena película resulta hipnotizante por el portentoso trabajo de su protagonista, Benedict Cumberbatch, desgraciadamente todo lo demás queda muy en segundo plano.

    Para los Oscar está nominada, por tanto, no sólo al mejor actor sino también a la mejor película, mejor director (Morten Tyldum), mejor actriz de reparto (Keira Knightley), mejor guión adaptado (Graham Moore), mejor montaje (William Goldenberg), mejor banda sonora (Alexandre Desplat) y mejor dirección artística (Maria Djurkovic, Tatiana Macdonald). Por algo será.

    Por cierto, ante las dudas de terceros, quiero subrayar que a mí me ha encantado la interpretación de Keira Knightley.

    De modo que el que no vaya a verla, ya sabe lo que se pierde [8 sobre 10]

    EQM

  57. luigi dijo:

    Funerales en Arraseta

  58. Albertina por Guermantes dijo:

    Leo:
    “La declaración de independencia será en la primavera del 2016. A partir de ahora vamos a inundar el Parlament de iniciativas encaminadas a crear unidades de estado (SS, ACAT, Exteriores, FFAA)”
    Pienso.
    Callo.

  59. carmenquiros dijo:

    Patrón: Mi más sentido pésame por la muerte de su amigo.

    La noticia de su muerte abrió heridas aún frescas. Cuando informó de su enfermedad tenía en casa un drama de idéntico calado que me movió a escribir un post de resultados sorprendentes. MI cuñado (el protagonista del drama) lo leyó y me llamó para darme las gracias por lo que había escrito.

    Yo no conocí a Alvite, aunque tuve una larga y tempestuosa relación con él como lectora. Siempre me maravilló su habiilidad para las metáforas, lo bien que escribía; pero no era raro que lo mandara a hacer puñetas, incluso lo confinara al cuartón de los ratones «coloraus» más de una vez y lo tuvirra una temporada «castigado» sin leerlo.

    No lo conocía; porque sólo el escritor sabe lo que ha querido transmitir (a veces ni él lo sabe, es cierto) y es probable que esas columnas que me causaron tanto rechazo estuvieran diseñadas, exactamente, para eso.

    Leo todos los panegíricos y me pregunto si a él le hubiera gustado tanto sahumerio, tanto exceso como muestran algunos. Pienso que no; pero ya digo: no lo conocí.

    Me viene a la mente el recuerdo de un personaje de una novela que se pasa el rato preguntando a los demás si «ha alcanzado valía» cada vez que hacía algo. Al final otro personaje le pregunta qué es eso de alcanzar valía y la respuesta de Huebo es: «Habré alanzado valia si mis actos permiten que cuando muera deje tras de mí un mundo mejor».

    Esa es la clave. Adquirir valía. Y esa respuesta, en este caso, sólo la tienen los que lo conocieron íntimamente. Es probable que la respuesta sea sí; porque el vacío que revelan las necrológicas apunta a la posibilidad de que el trato con él haya enriquecido a muchas personas.

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

    PD Por si cabe alguna duda, señor González, no aprecié ningún exceso en sus necrológicas. Son muy hermosas y sentidas.

  60. Andoni dijo:

    Yo también pienso que es un callo.

  61. carmenquiros dijo:

    Don Bruno: Yo no tengo tan claro que esas conductas sean extrajurídicas y que carezcamos de acciones para combatirlas.

    La libertad de expresión es inviolable, en eso estamos todos de acuerdo. Todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas, hacer críticas sobre cualquier asunto que estimemos oportuno analizar y criticar. En el caso de la prensa, incluida la gráfica ese derecho es una obligación.

    Sin embargo, cuando la crítica utiliza expresiones vejatorias como vehículo de comunicación del mensaje, no estamos ante el ejercicio del derecho de expresión, sino ante una publicación que vulnera directamente la dignidad de la persona atacando algo tan sensible como sus creencias religiosas. Esto es un delito de injurias, simple y llano.

    Pero lo más triste de todo este asunto es que la solución es mucho más limpia y eficaz que un grupo de animales matando a diestro y siniestro. Bastaría que Qatar y el resto de los Emiratos hicieran cerrar todas las tiendas de Chanel, y demás marcas francesas en sus aeropuertos, que cancelaran el encargo de Airbus y eligieran Boeings. Se les acababa la tontería a los de CH en cinco minutos.

    Esa sería la solución. Y los católicos tendrían que pensar un poco cómo resolver la parte del problema que toca aquí. Pero seguro que se encontraría una vía contundente si se busca. Poderoso caballero es don dinero.

  62. Bruno dijo:

    La influencia de un artista en el mundo es una gota en el océano. La influencia de un hombre en los hombres es su recuerdo y lo que dura el mismo en ellos.
    La influencia de un artista en los hombres que conocen su obra es esa obra mientras se lee o se escucha o se ve.
    No seamos optimistas respecto a la especie humana ni sobrevaloremos el poder regenerador del arte. Como mucho frena la degeneración.
    Y seguro que a Alvite le gustaba escribir y que le leyeran. ¿Por qué, si no, escribía todos los días? Otra cosa sería la esperanza con que lo hiciera.
    Y otra cosa. La literatura no es un arte moral. Es el arte de escribir.

  63. Bruno dijo:

    Dña. Carmen, veo que yo contestaba a una cosa y ud. me replicaba a otra. Tengo que salir. La respuesta me la he de pensar. Pero algo le diré.

  64. Sstrix dijo:

    carmenquirós, 8:53 p. m:
    Esto es un delito de injurias, simple y llano.

    Tal vez es usted jurista. Yo no. De todas formas si es delito tendrá que decidirlo un juez, no el verdugo. Ojo por ojo, ojo al cuadrado.

    Hemos visto cocinar un Cristo, a la trinidad sodomizándose con furia… y muchas otras cosas. ¿Cómo era aquello del obispo –¿Morales?– que firmaba alguien en el Jueves?… O el cura del Puticlub semana tras semana.

    Tal vez en el momento de ver eso el jesuita Francisco le diera un puñetazo al autor de tenerlo cerca. Pero una cosa es un puñetazo, fea cosa, vive Dios, y muy otra una ráfaga del AK.

  65. El Capitán dijo:

    El 17 de enero de 1996 Ortega Lara fue secuestrado y confinado en un nicho.
    El 17 de enero de 2015 su carcelero ha sido enterrado.
    ¡Caramba, qué coinsidensia!

    El diario proetarra Egin, el día de su liberación salió con el titular “Ortega vuelve a la cárcel”.
    Ha sido una lástima que hoy ningún diario se haya atrevido a salir con el titular “Bolinaga vuelve a cuidar el nicho”.

  66. carmenquiros dijo:

    https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/01/17/alvite-ya-penumbra/#comment-257318“>D. Sstrix: Coincido por completo en que el asesinato no es nunca admisible. No se puede matar a otro ser humano. Nunca se pueden defender las ideas o creencias matando al oponente. Nadie puede matar en nombre de Dios.

    Dicho esto, me permitirá que escenifique una discusión frecuente con mis hijos. Ante mi censura sin paliativos ante una conducta suya, me miraban asombrados y respondían incrédulos: «Mamá.. sólo era una broma». Entonces entrábamos en el debate de cuándo una broma deja de serlo para convertirse en una gamberrada, una vejación o una falta de respeto intolerable.

    Las viñetas que menciona podrían ser tachadas de incalificables si no fuera porque hay abundancia de calificativos en nuestro idioma: mediocres, obscenas, sin ningún valor estético, o sea, horriblemente feas, vulgares y vacías de mensaje de enjundia y dignas de mentes muy enfermas que necesitan provocar reacciones de rechazo tajante para creerse, en su mundo imaginario, que son geniales.

    Y sí, hay que esperar a que un juez establezca si la imagen se ajusta a los presupuestos establecidos por la ley para la libertad de expresión o incurren en injuria o calumnia, en su caso. Pero para llegar a esa resolución judicial, hay que presentar una denuncia o una querella primero o que la Fiscalía incoe diligencias previas de oficio. Es lo que el Juez necesita para entrar en el fondo del asunto y dictar una resolución. El verdugo no interpone querellas, ejecuta sentencias.

  67. catalina dijo:

    Y qué se hace si cada vez que publican imágenes de Mahoma en la dulce Europa, y no sólo por aleteo de mariposa, unos cafres matan a dos mil personas de una tacada y queman todas las iglesias de su país. Sacrificios humanos inevitables por una causa elevadísima…
    Hay que plantearse cosas muy serias en esta Europa para no acabar perdiendo la libertad. Pensar que es imprescindible publicar día sí y día no imágenes que horrorizan a otros, y causan muerte a tutiplén, ya me parece más raro. También los hay que quieren comenzar una guerra contra todas las religiones, aquí y ahora. Como si tuviéramos poco.

    Descanse en paz José Luis Alvite. Mis condolencias por su amigo, don Santiago.

  68. Gorpua dijo:

    Ayer fue un día para la reflexión.

    Murieron dos tipos. Dos personas humanas.

    El uno, una persona incapaz de hacer daño a una mosca. El otro capaz de dejar morir de hambre en un agujero al otro.

    No soy cristiano. Pero tengo un cielo y un infierno para todos en mi memoria.

  69. carmenquiros dijo:

    Doña CAtalina, yo propongo seguir publicando con normalidad, siempre que las imágenes respondan al derecho de opinión, no haya en ellas nada vejatorio (como suele ocurrir con las dedicadas a las creencias cristianas) y mantenernos firmes.

    Está demostrado que no necesitan viñetas en las que aparezca el Profeta para asesinar. Siempre encontrarán motivos para matar.

  70. El Capitán dijo:

    Era un buen hombre y un genio.
    En esa frase está todo dicho, Patrón. En sus historias del Savoy yo veía cine, cine en blanco y negro, cine de gabardina Humprey Bogart, cine del bueno.
    Alvite, ¡qué grande eres, jodío!

  71. Bruno dijo:

    carmenquiros dijo:
    Sábado, 17 enero 2015 en 8:53 pm
    Realmente no sé a qué se refiere en el primer párrafo. Precisamente abogo por tratar todas las anomalías por la ley civil. Ninguna religión la puede trasgredir en el ámbito civil.
    El asunto de la libertad de expresión es muy fino. Una calumnia respecto a una persona física o se prueba o no. Si se prueba se puede sancionar. Creo que en cuestiones de religión el asunto es mas indefinido. Y me refiero al fondo. Si uno declara que no cree en Buda está atentando al fundamento de esa religión. Pero es su libertad decirlo. Y la libertad del budista no hacerle ni caso. Y no es de lectura obligatoria ese pensamiento.
    Utilizar un medio de mal gusto para disentir o criticar una religión no debe interferir con el fondo de la crítica. Es de mal gusto. Reprobable estéticamente. Pero en eso queda. Porque esa religión no puede probar que se la está calumniando. Se estará atacando a una creencia. Pero alguien puede pensar que su creencia es más firme. Por lo tanto cada uno expresa su creencia. Y si es una barbaridad pues no creo que afecte a nadie..
    Como opinión personal pienso que lo del rotativo ese es una ordinariez. Se puede satirizar con el ingenio y el buen gusto. Pero defender su libertad no lleva a defender su mal gusto. Son cosas distintas y un error al que nos quieren llevar.
    Seguramente tiene ud. razón al aludir al dinero como factor de ablandamiento en la defensa de la libertad. Equivalentemente como al factor de poder como inductor a la intolerancia.
    Pero esas bazas se pueden corregir. Necesitamos su petróleo. Pero ellos necesitan nuestros bienes. Siempre se ha dicho que el comercio mejora a ambas partes. Algo falla aquí.

  72. El Capitán dijo:

    Sólo un genio puede salir así en una foto.

  73. Urbi et Orbi dijo:

    El chico este de la Sexta ¿es tan insistente en tratar de poner en un brete al entrevistado cuando se trata de Pablo Iglesias, o lo es sólo con Albert Rivera? O a lo mejor son cosas mias.

  74. catalina dijo:

    Doña Carmen, estoy de acuerdo pero no totalmente: las imágenes les producen un especial horror, y el efecto de muerte es inmediato y en masa (no hablo de Europa, hablo de países menos protegidos donde matar a miles es una filfa, véase ayer Nigeria. En Europa les cuesta algo más).

  75. uomo dijo:

    Zorroza, Bilbao-distrito 13. Junto a la carretera de Santander, la ‘herriko’, a unos metro de la parroquia de la Milagrosa, en la otra acera. El aderezo de todos los días, esa águila, embellecida hoy con la superposición del privicráneo fotografiado del etarra repugnante, y valga la repugnancia.

    Grasoso gresumen de papiroprensa: “La muerte de Uribetxebarria alivia la presión de la AVT a Rajoy”. Titular en la p. 18 de la edición nacional: “Muere el etarra Bolinaga, que alejó a las víctimas del Gobierno”. La información la firma Juan Mari Gastaca. “Asesinó a tres guardias civiles y vigiló a Ortega Lara en su cautiverio”.
    Vigilante, cautiverio…

  76. uomo dijo:

    Repito, para mayor claridad.

    Zorroza, Bilbao-distrito 13. Junto a la carretera de Santander, la ‘herriko’, a unos metro de la parroquia de la Milagrosa, en la otra acera. El aderezo de todos los días, esa águila, embellecida hoy con la superposición del privicráneo fotografiado del etarra repugnante, y valga la repugnancia.

    Grasoso gresumen de papiroprensa: Deia, al menos un apellido vasco en la portada: “La muerte de Uribetxebarria alivia la presión de la AVT a Rajoy”. El País: Titular en la p. 18 de la edición nacional: “Muere el etarra Bolinaga, que alejó a las víctimas del Gobierno”. La información la firma Juan Mari Gastaca. “Asesinó a tres guardias civiles y vigiló a Ortega Lara en su cautiverio”.

    Vigilante, cautiverio…

  77. carmenquiros dijo:

    Don Bruno: En mi primer párrafo me refiero a esta frase. Lo siento, debí transcribirla.

    Y respecto a esos tebeos y tal habrá que distinguir lo que dicen del cómo lo dicen. El cómo lo dicen suele ser repugnante y feo. Malas maneras. Pero de ninguna forma ilegales..

    Usted continúa:

    Creo que en cuestiones de religión el asunto es mas indefinido. Y me refiero al fondo. Si uno declara que no cree en Buda está atentando al fundamento de esa religión. Pero es su libertad decirlo. Y la libertad del budista no hacerle ni caso. Y no es de lectura obligatoria ese pensamiento.

    Estamos totalmente de acuerdo.

    Utilizar un medio de mal gusto para disentir o criticar una religión no debe interferir con el fondo de la crítica. Es de mal gusto. Reprobable estéticamente. Pero en eso queda. Porque esa religión no puede probar que se la está calumniando. Se estará atacando a una creencia. Pero alguien puede pensar que su creencia es más firme. Por lo tanto cada uno expresa su creencia. Y si es una barbaridad pues no creo que afecte a nadie..

    También estamos de acuerdo, con una limitación que establece la propia Constitución en el artículo 20.4.: Que el ejercicio de la libertad de información tiene su límite en el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en el Título Primero,.

    Por lo que he visto, ninguna de las imágenes de Mahoma es vejatoria o atenta contra el respeto a las creencias religiosas de los musulmanes. Sus normas prohíben las imágenes, en especial las del Profeta. Vale. Esas leyes no son aplicables a Occidente y los caricaturistas tienen todo el derecho del mundo a caricaturizar conforme a sus creencias.

    Como decía en mi post( y auí estaba pensando en esa basura de la Santísima Trinidad) el ejercicio del derecho de Información usando imágenes soeces, que no aportan una crítica evidente, sino que se limitan a vejar dogmas muy sensibles para un grupo de creyentes, va más allá del límite del derecho a informar del art. 20 CE.

    Estamos de acuerdo en que sería muy complicado presentar con éxito una querella bien fundamentada acusando a los aspirantes a caricaturistas de injurias. Se podría intentar; pero reconozco que yo no dirigiría ese pleito.

    Otra cosa es que la estupidez de esos individuos tenga que ser tolerada; porque ese supuesto humor hace mucho daño a la estructura básica de la sociedad. Los musulmanes lo tienen fácil, como dije: Si permites que en tu territorio se atente contra nuestras creencias y principios, yo no hago negocios contigo. Es su derecho y su libertad, impecable e inobjetable.

    Para los occidentales no es tan sencillo, a primera vista;; pero es necesario recuperar el respeto básico a las ideas y creencias de los demás. Tan talibanes son los que no admiten las ideas ajenas, como los progresistas que nos imponen lo políticamente correcto sin considerar que su derecho tiene como límite el derecho de los demás al respeto a sus creencias.

  78. carmenquiros dijo:

    Doña Catalina a esas brutalidades me refería yo al argumentar que no necesitan motivos. Las matanzas que perpetran en África son una prueba de que no hace falta darle motivos. Por ahora atacan a los cristianos. Cuando acaben con ellos, acometerán la limpieza interna. Qatar y el resto de los Emiratos deberían tener sus barbas a remojo; porque para esos animales son la imagen del peor pecado que puede cometer un musulmán.

  79. uomo dijo:

    (Aunque siempre nos quedará “El Correo”)

    Bolinaga, el etarra que enfrentó al Gobierno con las víctimas
    La excarcelación del fallecido miembro de ETA le generó a Rajoy críticas incluso en el seno del mismo Partido Popular

  80. Don Santigo, estoy seguro que los muchachos, en el “Savoy del Más Allá”, que así se llama, le están leyendo todo lo mucho y bueno que se está diciendo de sobre él. Le estamos complicando la cosa a don Al. Nada peor visto en el Savoy que un hombre con buena reputación. Después de esto no faltará quien le diga al camarero que le ponga a don Jose Luís un batido de fresa.

    Lo sé. Estoy seguro: Alvite nunca les perdonará estos halagos públicos.

  81. Bruno dijo:

    carmenquiros dijo:
    Domingo, 18 enero 2015 en 12:02 am
    Bien, yo creo que coincidimos en casi todo. Eso de la Trinidad fornicando es de pésimo gusto, pero no veo como afecta a mi creencia o libertad religiosa. El que lo ha dibujado es un necio y un ignorante. Allá él. Informa de su ridiculez. Sigo pensando que la religión es un tema más abstracto y que precisamente le lastran las costumbres que se le han adherido con el tiempo, que se han convertido en casi dogmas y de las que se desembarazan muy lentamente.
    Hoy he asistido a un funeral. El texto de la misa se ha modificado extensamente desde mi juventud. A veces, modos gramaticales, otras, aclaración o “mejora” del dogma. Con esa perspectiva lo de la portada esa queda en nadería. Un brindis a la estupidez. Pero no podemos prohibir la estupidez. Sólo denunciarla y ver qué pasa.
    Y que no nos obliguen a mirarla.
    Otra cosa es si es oportuno disentir de otras religiones con ese método. Yo creo que no es necesario acudir al argumento sucio.Que los que sepan encuentren la manera más sabia de debatir.
    Igualmente he de mencionar que, por lo que estoy viendo, hay un germen intransigente que difícilmente se va a curar a corto plazo. Un germen que agrede ampliamente al orden civil. Creo que el respeto de las creencias a las religiones o creencias ajenas es mas bien un asunto de buena educación. Si consideramos un elemento importante que se salta el orden civil hay que atajarlo. Si es una creencia personal sin repercusión social pues se debate como se debaten las particularidades de cada vecino. Hoy precisamente nos ponen un artículo de Savater que escribe sobre esto.

  82. He leido con atención lo de doña Carmen, doña Catalina, don Bruno y otros respecto al asunto Islam, cristianismo y libertad de expresión. Sería más fácil entender esto y entenderse entre nosotros, si aceptamos que actualmente todas las cristianos entran en el juego democrático; mientras NO todos los islamista aceptan ese juego.
    No se le pueden pedir peras al olmo. Guste o no, la democracia hay que imponerla en los paises democráticos a las personas que no la toleran. Imponerla, encarcelarlos o echarlos.

  83. Bruno dijo:

    No entrar en el juego democrático es no cumplir la ley. Está claro que los fanáticos no tienen cabida en el mundo occidental porque no acatan la libertad y las leyes de esa civilización. De la misma forma que acatamos sus leyes en su territorio.
    Pero ahora estamos debatiendo sobre los límites de la “libertad” entre religiones. Sobre todo desde nuestro punto de vista. Qué cosas afectan a nuestra libertad religiosa y si son las mismas que afectam a la de otros.
    No se ha tocado una cosa evidente. Una caricatura no equivale ni justifica al asesinato.No es fácil entender a Dios solicitando eso.
    Y, ahora, empezaríamos a hablar de nuestro Papa. Que ha transmutado a la íntima religión de cada uno en la madre de cada quién.
    Una anécdota: Recuerdo la sorpresa del mundo católico cuando se suscitó el debate sobre la libertad religiosa allá por los 60. Los archimandritas de entonces creían que se derrumbaban los palos de su sombrajo.

  84. carmenquiros dijo:

    a href=”2https://santiagonzalez.wordpress.com/2015/01/17/alvite-ya-penumbra/#comment-257335″>Don Bruno: Amén a todo. En el fondo, las diferencias entre nuestros criterios son de mero matiz y ahondar en lo irrelevante nos conduciría al viejo debate del sexo de los ángeles. En lo esencial, estamos de acuerdo.

  85. Bruno dijo:

    Pues pongo música…con tradición protestante. Un judío toma un himno de Lutero.

  86. Er tío cascarrabias dijo:

    ¡Feliz cumpleaños, doña Mara!

    (se abre el brunch hasta la noche)

  87. Er tío cascarrabias dijo:

    No fueron islamistas. Fueron yankees disfrazados

    (los Willyes Toledo del culo proliferan)

  88. Er tío cascarrabias dijo:

    Aquí debería entrar la deposición, si quiere.

  89. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Frío.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  90. Buenos días a todos, tengan buen domingo que hoy no hay malos recuerdos.

  91. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso, un capote al Papa, casualidad, al contrario que patroncito hoy:
    Hablar

  92. Pussy Cat dijo:

    Deliciosa columna de Elvira Lindo
    De escritores y cómicas

  93. Pussy Cat dijo:

    Y esta otra de Rosa Montero, hay que leerla:
    Volar con una mochila de piedras

  94. Pussy Cat dijo:

    Lucía Méndez, cronista en El Mundo:
    Del Teatro del Barrio a alternativa de gobierno

  95. viejecita dijo:

    Muy buenos días a todos:
    Tengo una mañana tranquila ( está todo espolvoreado de nieve, y, en principio, sólo vienen a almorzar los que viven cerca, que a mi yerno le da miedo como pueda estar la carretera ).
    Así que, he estado leyéndoles desde donde me quedé ayer.
    Y, enseguida iré al enlace del Juaristi dominical que nos pone Dª Candela pero antes, me gustaría decir que me he quedado encantada con los posts de Dª Carmen Quirós .

    Que a mí, y a pesar de la explicación que nos puso el día pasado uno de los remeros de verdad , no recuerdo bien quien fue ,( tendría que ir a buscarlo, y se me borraría todo , así que espero que no se ofenda porque no lo nombre ), sobre Monseñor Vingt Trois , su diatriba contra la legalización del matrimonio homosexual, y que esa diatriba de portada era en realidad un ataque a ese monseñor, y una toma de partido por la legalización del matrimonio homosexual , A pesar, pues, de ello, me molestó mucho esa portada.
    Que si el chiste les parece bueno, no tienen más que meterlo en el cuerpo de la revista. Y avisar en cada portada, que la revista tiene contenidos que pueden resultar ofensivos y que quien la compre , la compra bajo su propia responsabilidad. Y, por ejemplo, no venderla a menores. Como el alcohol, el tabaco, o la pornografía. Que también son enteramente legales.
    Yo creo que de ese modo, la gente “de fuera”, que pasara por la calle, no necesitaría sentirse agredida. Y si se lo sentía, sería como lo de aquella viejecita cotilla que iba a denunciar a una pareja por escándalo público y exhibicionismo al practicar el sexo sin cerrar a cal y canto las cortinas de su cuarto. Y cuando la policía iba a comprobar, resultaba que la pareja vivía lejísimos, y rodeada de un parque privado , y que aunque hubiera tenido la ventana de par en par, no les hubiera visto nadie. Pero la viejecita cotilla respondía, que con unos prismáticos, y subida encima de un escabel, los podía ver desde su casa…Y además de protegerse, yo creo que de ese modo venderían la revista más.Por el intríngulis.
    Como pasaba con La Codorniz, que cuando decían algo duro de verdad, lo decían en el interior, y todos comprábamos la revista, a ver lo que aparecía en La Cárcel de papel, en la Comisaría de Papel, a ver lo que decía Serafín por boca de sus marquesas…
    Pero los de Ch.H. se tendrían que romper un poco más la cabeza, al hacer sus portadas, para que fueran críticas e inteligentes, sin necesidad de resultar insultantes. Y conste que llevo todos estos días viendo portadas antiguas del Charlie Hebdo, para decidir si me abono durante un año, como nos pide Pennac, para ayudar a que se puedan rehacer, o si sólo compro los libros de los asesinados , y que muchas de esas portadas me han parecido fabulosas ( al pobre Hollande, le ponían en ridículo todo el tiempo, pero él es el Presidente de la República, y tenía que haber sido más “prudente” ).

    El caso, y en relación con Doña Carmen, decir que voy a ir a buscar el post al que hace referencia, del día en que D.Santiago anunció lo de que Alvite se marchaba, y por qué.

    PS. Me acaba de llamar mi chica: que al final, vienen todos, y que vienen ya, con marcianitos y bicicletas, a que les cuidemos porque han pasado mala noche, así que no creo que al final tenga tiempo de leer nada, y menos de escribir
    Ya siento
    Y me voy corriendo a trabajar.

  96. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, yo que usted, hacía huelga…

    Me avisan de este estupendo artículo de Savater
    Las castas

  97. viejecita dijo:

    Dª Pussy
    ¡ Que más quisiera yo que poder hacer huelga ! Que ya sabe usted, por experiencia propia, que, si queremos ver a los nietos, dependemos de sus padres , y que los padres de los nietos son los que tienen la sartén por el mango…
    Y me voy a seguir trabajando, que esto ha sido una escapada ilegal…

  98. jon juaristi dijo:

    Como bien recuerda hoy Antonio Burgos en ABC, lo de la mamá y el puñetazo es una alusión reconocible a un conocido tango de Discépolo. Ironía se llama esa figura.
    Este Papa es un crac, queridos míos. No me lo toquen, porque harán el ridículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s