El País, con Charlie Hebdo

Charlie 2 y 3 País

Pinchar aquí para verlo a tamaño legible

El País de hoy y su tratamiento del asunto Charlie Hedo me ha gustado mucho, como me gustó que La Razón le cediera el otro día su portada y haya reproducido en la de hoy uno de los chistes. Hé aquí las páginas 2 y 3 del diario de PRISA,las dos primeras de la sección Internacional, explicadas en un editorial irreprochable. Es así como se debe interpretar en mi opinión el Je suis Charlie.No hace falta suscribir la tesis, pero sería bueno que no nos equivocáramos en lo fundamental.

Al publicar ayer mi jesuis quería decir eso, como acertadamente interpretó benjamingrullo. al tiempo que me hacía recordar la feliz expresión de Hannah Arendt en ‘Eichman en Jerusalén’, aunque la verdad es que no la tenía en la memoria al colgar la portada.

Compartobuena parte de lo que se escribió ayer aquí sobre la nueva portada, pero todo me parece irrelevante. Como dijo el nuevo director de CH en la rueda de prensa de presentación del nuevo numero era su portada, “no la que el mundo quería que produjésemos”. La reacción de parte del mundo musulmán parece indicar que vuelve a ser una caricatura ofensiva del profeta y una provocación.

Me pregunto si hemos interiorizado la metáfora del lápiz contra el kalashnikov y esperábamos un dibujo que diera su merecido a los fanáticos. Después de todo tenemos alguna tradición. Si mi pluma valiera tu pistola, en fin.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

154 respuestas a El País, con Charlie Hebdo

  1. Pues eso. Perdonamos, pero no olvidamos. Seguimos.

  2. Bonnie Parker dijo:

    La reacción de parte del mundo musulmán parece indicar que vuelve a ser una caricatura ofensiva del profeta y una provocación.

    Perdone, Patrón y remería por mi expresión arrabalera, pero es que a éstos les molestan hasta los pelos del culo.
    ***
    Mi General sigue sin aparecer por si le tiramos de las orejas…

  3. Urbi et Orbi dijo:

    Son humoristas y les corresponde tomarse a broma casi todo. De acuerdo. Pero creo que, con ánimo de epatar o no, se han pasado de frenada en alguna cosa. En concreto, el chiste de matan a seis periodistas y aparecen diez gilipollas más, refiriéndose a los políticos, sobraba. No porque esos en concreto sean o dejen de ser gilipollas, sino porque son los representantes de nuestras sociedades y libertades, las que os defienden y salen a la calle por vosotros, miembros de Charlie Hebdo. Son momentos para el reconocimiento y agradecimiento, para los chistes ácidos tendréis tiempo de sobra gracias, repito, a lo que representan esos gilipollas.

  4. La causa principal del terrorismo es… la existencia de los propios terroristas. Qué tiempos estos, en los que es necesario repetir lo evidente. Muchos de ellos necesitan asistencia psiquiátrica, para “deslavarles” el cerebelo.
    saludos

    “Aúpa, Tania, aúpa” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  5. Lindo Gatito dijo:

    Del libro de Simon Wiesenthal “Los límites del perdón”

    «Un día, mientras estaba recluido en un campo de concentración, Simón Wiesenthal
    fue conducido desde su puesto de trabajo hasta el lecho de un miembro de las SS
    que estaba a punto de morir. Atormentado por los crímenes en los que había
    participado, el soldado quería confesarse y obtener la absolución de labios de un
    judío… ¿Podemos y debemos perdonar a un criminal arrepentido? ¿Podemos
    perdonar los crímenes cometidos contra los demás? ¿Cuál es la deuda que tenemos
    con las víctimas? Veinticinco años después, Wiesenthal preguntó a un grupo de
    famosos intelectuales qué hubieran hecho en su lugar.»

    De entre las múltiples voces que responden a Wiesenthal (interesantes, en la medida en que no agotan el discurso y la reflexión que nos debemos los humanos para no reducir nuestra naturaleza a los límites del refranero), destaco una, la de Primo Levi, que a diferencia de la fábula del loro piadoso se afanó en “contar (no cantar) lo que sabía”:

    Responde Levi a Wiesenthal:

    «Los acontecimientos que evocas sucedieron en un mundo que se agitaba en sus cimientos y en un ambiente completamente impregnado por el crimen. Bajo esas condiciones no siempre es fácil, de hecho quizás es imposible, asignar un valor absoluto a lo que está bien y a lo que está mal: en la naturaleza del crimen se encuentra la capacidad de crear situaciones o conflictos morales, callejones sin salida en los que la negociación o el compromiso son las únicas condiciones que nos permiten salir de ellos, condiciones éstas que, sin embargo, infligen otra herida más en la justicia y en uno mismo.

    Los actos de violencia o de ofensa son irreparables: es muy probable que la opinión pública pida una sanción, un castigo, un «precio» por el dolor. También es posible que el precio a pagar sirva de algo, puesto que repara o desanima una nueva ofensa, pero la ofensa inicial no desaparece y el «precio» siempre (aunque sea «justo») es una nueva ofensa y un nuevo motivo de dolor.

    Una vez dicho esto, creo que puedo afirmar que hiciste lo correcto, en esa situación, al negarte a perdonar al moribundo. Hiciste lo correcto porque eso fue el mal menor: sólo podías haberle perdonado con una mentira o provocando en tu interior una terrible violencia moral. Pero, por supuesto, la negación no es la respuesta a todo y resulta sencillo comprobar por qué te marchaste con muchas dudas: en un caso como el que nos ocupa es imposible decidirse de forma categórica entre el sí y el no. Siempre queda algo que decir por un lado u otro.

    En tu caso, puesto que eras un Háftling, es decir, una víctima predestinada y puesto que en ese momento te veías como un representante de todos los judíos, habrías cometido una falta al perdonar a tu hombre y, quizás, todavía hoy sentirías un remordimiento más profundo del que sentiste al no perdonarle.

    ¿Qué hubiera significado ese perdón para el nazi y qué hubiera significado para ti? Probablemente mucho para el primero, una especie de consagración, una purificación que habría liberado su tardía conciencia religiosa del terror al castigo eterno. Pero creo que para ti no tendría ningún significado: en efecto, no habría significado «no eres culpable de ningún crimen», ni tampoco «has cometido un crimen contra tu voluntad o sin saber lo que hacías». Por tu parte, habría sido una expresión carente de sentido y, en consecuencia, una mentira.

    Me gustaría añadir lo siguiente: la figura del soldado de las SS tal y como la presentas en tu libro no parece rehabilitada desde el punto de vista moral. Todo esto nos llevaría a creer que si no fuera por el temor de una muerte segura, se habría comportado de una forma completamente distinta: no se habría arrepentido hasta mucho más tarde, con la caída de Alemania, o tal vez nunca. El hecho de «llevarle a un judío» me parece infantil e insolente a la vez. Me parece infantil porque se parece mucho a los niños indefensos que suplican ayuda: es muy posible que, influido por la propaganda, pensara que los «judíos» son seres anormales (mitad diablos, mitad hechiceros, capaces en cualquier caso de realizar hechos sobrenaturales). ¿Acaso no creía Himmler algo parecido cuando ordenó la suspensión de las masacres en los campos con la esperanza de que la «Internacional Judía» ayudara a Alemania a cerrar la paz con Occidente?

    Y me parece insolente porque, una vez más, el nazi utiliza a los judíos como herramientas, sin darse cuenta del peligro y de la conmoción que podría haber supuesto su petición para el prisionero: su comportamiento, analizado en profundidad, está teñido de egoísmo, ya que se detecta en él un intento de descargar en los demás su propia angustia.»

  6. Antonio dijo:

    Ya habrán visto el Bauluz que se marcó Arcadi Espada modificando el encuadre de ‘Mecagüenalá’ a ‘Mecagüendios’ (siga con salud)
    http://www.elmundo.es/opinion/2015/01/09/54b03d46e2704ebc468b4573.html

  7. Venancio Buesa dijo:

    Menos apoyos morales y mas leyes y reglamentos que permitan enfrentarnos a los bárbaros. El apoyo, por mínimo que sea, de un musulmán a actos yihadistas debe de ser premiado con su expulsión de España. Si es español y su apoyo a la yihad se puede demostrar, se le debe de quitar la nacionalidad por ser parte de un ejército extranjero (recuerden que estamos en guerra). Y se le echa de España.

    Xoder, menos buenismo y usemos las porras para lo que se han creado.

    saludos

    Venancio

  8. El Capitán dijo:

    Ayer sentí envidia, mucha envidia de los diputados franceses.

  9. Sra. de BBod dijo:

    Buenos dias a todos. Gracias al Patrón y a Lindo Gatito por ofrecernos una lectura educativa (y terrible) del “enigma” de ayer. Mudita me quedo.

  10. Yomismo dijo:

    Jamás hubiera pensado que llegase a poner una pica a favor del Islam y sus muchachos.
    Dentro de nuestra sociedad hay unas normas no escritas, aunque hayan sido escritas muchas veces, que dicen que la convivencia se establece sobre la base del respeto recíproco. Que para poder estar juntos no se puede estar zahiriendo continuamente al vecino, que aunque yo tenga razón no es preciso que se lo recuerde a cada momento, que tampoco es preciso que le recuerde que él no tiene la razón en lo que a él le importa.
    Y por supuesto, que si yo sé que a mi vecino le ofende en lo profundo de su ser y por las razones que fueren que yo salga a la calle vestido de lagarterana creo que yo no debiera salir vestido en tal forma. Entiendo que mis derechos llegan solamente hasta donde llegan los de mi vecino. Los derechos de los humoristas de todo pelaje llegan hasta el límite de los derechos de los que son objeto de su humor. Creo que debe haber una autocensura para la convivencia. Y todos nos estamos autocensurando continuamente porque no le decimos a ese señor con el que nos estamos cruzando lo que opinamos de su aspecto, de su cara, de sus andares y es que sabemos y admitimos que él tiene derecho a todo eso que a nosotros no nos gusta.
    Luego pasa lo que contaba Gila del boticario del pueblo al que mientras dormitaba sentado a la puerta de la botica le había pecho estallar un petardo en la oreja: El señor se había enfadado y Gila protestaba “Si no sabe aguantar las bromas que se marche del pueblo”
    El respeto que pido para el Islam y sus seguidores lo estoy pidiendo desde mi posición de católico y para mi Iglesia: Que las ideas brillantes de freír un Cristo o las de que las únicas iglesias que iluminan son las que arden deben ser respetadas pero también quiero que los que las tienen respeten mis ideas aunque no las crean brillantes.
    Por último, algo que ya se ha dicho muchas veces estos días: Repudio esos asesinatos y la cobardía con que se han cometido.

  11. luigi dijo:

    El Humor es Dios, y Charlie, su Profeta.

  12. Hernandeath dijo:

    Iba a criticar el editorial. Por que me parece falto de fuerza y por que no me terminan de gustar las menciones a la islamofobia tendentes a la equidistancia. Pero luego he intentado copiar frases del editorial para luego añadir comentarios sobre cómo debería ser (á la Patrón) y no he podido. Está, en efecto, impecablemente escrito, sin ningún agujero conceptual o moral.
    No es el editorial que me gustaría pero no es posible ponerle ninguna pega.

    Eso sí, lo que eligen en El País para reproducir de Charlie Hebdo no es ninguna viñeta de Mahoma u ofensiva con los islamistas. Al revés que el Patrón aquí ayer o ABC.

  13. Parmenio dijo:

    Don Nonpossumus, monstruo. Familia, mil gracias a todos.

    Charlie Hebdo es progre, faltoso y francés, tres razones para que no me acerque ni con un palo largo; lo que ocurre es que yo vivo y quiero vivir en una sociedad donde el único límite a CH sea el cumplimiento de leyes elaboradas en parlamentos elegidos por nosotros tal como dictan nuestras constituciones y ese es el punto que hoy destaca el Patrón y defiende El País. Que da igual lo que opinemos de lo que diga CH, que el bien a defender es el derecho a expresarte libremente en una sociedad abierta y al que no le guste, mala suerte.

    Coincido con el capitán en la envidia de la verde ante la imagen de un parlamento (representación democrática de la nación) que ante un ataque a una de las bases del estado de Derecho democrático (representación elegida, separación de poderes y libertad de prensa) se une en el himno (representación simbólica de la nación). Y qué himno: “…la tiranía ha izado su estandarte sangriento contra nosotros…a las armas ciudadanos, formad vuestros batallones y regad con sangre impura los surcos de nuestros campos”.

  14. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Qué difícil es perdonar… perdonar de corazón.

    Hay una epístola de san Pablo a los Corintios que dice:

    ” Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retiñe.
    Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
    Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
    El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
    El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

    El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá.”

    Sí, es cierto, son frases escritas (supuestamente) por el iniciador de la iglesia católica, y por lo tanto pueden ser suspicaces de crítica, viniendo de quien vienen. Pero los hombres (o mujeres) tenemos la costumbre de apoyarnos en frases pronunciadas por otros hombres (o mujeres) para reafirmar, y demostrar, que nuestros pensamientos y sentimientos son los verdaderos. Dejemos de lado de quien vienen. Dejemos a un lado las muchas reticencias que se tienen a todo lo que proclama una religión en la que no creemos. dejemos a un lado a la persona y quedémonos con el mensaje.

    ¿Qué es más importante: saber idiomas, geografía, historia, geometría… o tener amor hacia los demás?
    ¿De qué sirven el conocimiento, el poder, la fuerza y la razón si no se aplican con amor?
    ¿De qué valen todo el dinero del mundo, todas las riquezas, todos los lujos sin amor?
    ¿Para qué tanto “Je suis Charlie” en una pancarta, en una pegatina en el jersey, en la portada de un periódico, si no la luces con amor?
    ¿Realmente nos hemos parado a pensar en lo que somos? ¿Cómo somos? ¿Qué siente nuestro corazón y qué sale de él?
    ¿Somos conscientes, realmente, de nuestra impaciencia, de nuestra falta de servicio a “todos” los demás (no solo a los comulgan con nuestras ideas); de nuestra envidia, orgullo y vanidad; de nuestro egoísmo y nuestra ira; de odios, resquemores y ganas de venganza?
    No me gusta la viñeta de El País. Y no me gusta porque carece de los más importante: amor. En una situación tan terrible como lo acontecido en estos días en París, cuando lo que se requiere es unidad, apoyos y todos a una contra el odio, el asesinato y el terrorismo, hacemos alarde de repulsa, pero con la puya puesta en el lápiz. Es inaceptable. Yo quiero los lápices afilados y dispuestos a escribir la verdad, pero no tolero que sean utilizados para vilipendiar, denigrar y abochornar a otros. No se puede llamar payaso a alguien que ha asistido a una manifestación en contra de uno de los mayores males que aquejan a la sociedad. No puedo aceptarlo.
    Y sí, el perdón es lo más importante. Lo creo y lo creeré siempre. Si no hubiera perdón, en este blog no nos hablaríamos unos con otros, ni nos dirigiríamos la palabra ( y ya se están dando casos, que espero que a su tiempo puedan solucionarse). Sin perdón, tiremos para donde tiremos, nunca llegaremos a ningún lado. El que no es capaz de perdonar jamás podrá pedir disculpas por tantos y tantos errores que cometemos. El perdón alivia al perdonado, pero hace más humano, mejor persona y más amado al que perdona.

  15. Chigorin dijo:

    ¡Parmenicidades! Por fin abandona usted la parminoría de edad.

    Nonpossumus-SÍ-puede. Crack.

  16. El Capitán dijo:

    Don Parmenio coincide conmigo y yo coincido con él. Por cierto, feliz cumpleaños.
    Je ne suis Charlie.
    Je suis avec Charlie.

    Y mi enhorabuena al ondulado Nompossumus y al paseado Benjamingrullo.

  17. Mi Capitan, yo la sentí de los ciudadanos franceses que tienen esos diputados, como la sentí de los americanos por su unión tras el 11S y de los británicos tras el 7J por la misma razón. Tras el 11M el único orgullo que sentí fue el de ver a cada herido acompañado por un sanitario y un miembro de las FFSS, nuestro comportamiento como pueblo fue deleznable.

    Patrón, D. Bejamingrullo, D. Nompossumus, señoras, señores, hasta la noche,

  18. Falta “aparte de eso” antes de “nuestro comportamiento…”

  19. Monja agnóstica dijo:

    Gracias por la referencia que me dio ayer, don Belosticalle. Me ha dado lectura para muchos ratos.
    Aunque de las pocas referencias al Dajjal que he visto en el tomo 9, y lo que he podido leer en algún que otro sitio, no es un concepto equiparable al de los falsos profetas. Al parecer los musulmanes creen que si es malo se le notará en seguida en que por supuesto es feo, y además llevará “كافر” (infiel) escrito en la frente… sólo visible para los propios musulmanes, claro, los infieles y apóstatas estaremos tan ciegos como el niño ante el traje del emperador.
    Nada que prevenga contra lobos con piel de cordero. Así no les queda otra que seguir como borregos al primer lobo que les diga que habla en nombre de Alá.
    ¡Señor, cuántos males se hacen en Tu nombre…!

    Ah, y por favor, nada de reverencia. No sabe lo difícil que es mantener una orden agnóstica, imposible avanzar en una regla en que la única norma común es la discrepancia. Hermana y gracias 🙂

  20. Monja agnóstica dijo:

    Doña Viejecita, al final era un “bonhomme”, un tipo.

    «Ce n’est peut-être pas la une que le monde voulait. Ce n’est pas la une que les terroristes voulaient. Notre Mahomet, c’est un bonhomme qui pleure avant toute chose. Notre Mahomet, il est tellement plus sympathique que celui brandi par ceux qui ont tiré!».
    Y a ver si me sale el vínculo a Le Figaro:
    http://www.lefigaro.fr/medias/2015/01/13/20004-20150113ARTFIG00428-notre-mahomet-c-est-un-bonhomme-qui-pleure-avant-toute-chose.php

  21. luigi dijo:

    Con Charlie Hebdo: París bien vale una masa.

  22. Andrónico dijo:

    Don Parmenio.
    Opino lo mismito que usted, del inicio a fin: no me gusta CH incluso cuando hacía las caricaturas de Mahoma, lo que me parece una provocación gratuita.
    Otra cosa que me puede en relación con ellos, es que su coherencia me desarma. Estamos hablando de unos tipos, ateos radicales y extremistas, que son coherentes de principio a fin. No desatan ellos “la guerra”, sino que ante la que se arma en relación con el caso danés, por pura coherencia con sus sentimientos entran plenamente sabiendo que se están jugando la vida.
    Ante esto “chapeau”.

    Luego lees a los gili…. de Mongolia y te das cuenta que su ateismo es de charanga y pandereta. Dos pellizcos de monja a los Islamistas e hipocresía a raudales.
    Hay comparaciones que no son odiosas: son elocuentes.

  23. Andrónico dijo:

    A fecha de hoy todavía, según google noticias (obviamente versión hispanoamericana), NADIE, ha movido un dedo por el joven condenado a muerte en Mauritania por blasfemia.

    Otra historia encontrada por casualidad y que no se como acabó o si se ha acabado, pero que es significativa de como funcionan las cosas en los países árabes;

    http://www.elmundo.es/espana/2014/10/21/544645d9ca47411b578b4574.html

    No se la pierdan.

    Y Podemos e IU anunciando que la solución con esta gente es “más democracia”.

  24. Hombre patrón, lo que publica ElPaís está muy seleccionado. Pero lo que convierte en bluff la publicación anunciada con bombo y platillo es el editorial. Otros, más discretamente, han publicado las caricaturas de Alá, las problemáticas, no viñetas sinsorgas.

  25. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Españuelazo: Plañidero de derechas.

  26. Josenovo dijo:

    A los occidentales gracias a Dios publicar una caricatura de Él no les da motivos para generar asesinatos. Hubo un cambio de mentalidad en nuestras sociedades en un proceso de laicidad que separó lo divino (interpretado por clérigos humanos) de lo humano, que nos ha llevado a una ética superior en este aspecto respecto de las culturas que se rigen directamente en sus asuntos civiles por la ley de Dios (interpretada por clérigos humanos). Si bien debe haber una autocensura para la convivencia, no pondría yo el límite en autocensurar caricaturas de Dios. Creo que es más positivo una actitud que consiga el cambio que tienen que generar en su cultura, para que piensen que “ ese hecho no viola principios de convivencia” así como el cambio en otros aspectos cruciales para el desarrollo de sus sociedades, como son el apoyo del conocimiento en la ciencia, el desarrollo de los derechos de la mujer ….. En resumen deben de cambiar ellos.
    No es un derecho del otro respetar sus idas equivocadas, ni una ofensa el criticarlas.

  27. Yomismo dijo:

    Andoni I ” El tirrioso” dijo:
    Miércoles, 14 enero 2015 en 12:12 pm

    No parece usted tan tirrioso…

  28. candela dijo:

    Tan cierto como sorprendente; el editorial, impecable y sin adversativas.

    Feliz cumple, querido Parmenio, faro de la Argos en general y bombillita total en esa sección que se denomina “vamos a podar la planta administrativa, Soñemos”

    Buenas tardes

  29. eltumbaollas dijo:

    Par, Par, Par y su rubia (que no olvido)
    repito: Par, Par, Par y su rubia.

  30. eltumbaollas dijo:

    El humor es Dios y Luigi su Profeta

  31. Con lo fácíl que resultaría recuperar aquél principio sagrado en las relaciones internacionales que se denominaba de ‘reciprocidad’:

    Aquí en Europa no haremos, por vds los musulmanes, nada que vds no toleren allí a los cristianos.

    Pero no esperen nada así ni por asomo: estamos en una época plena de gente dispuesta a poner la otra mejilla mientras va preparando sus posaderas.

    EQM

  32. roth dijo:

    Por cierto, mientras tanto el mundo en vilo esperando cuáles son las medidas que proponen los de Pablemos contra la amenaza islámica, porque más allá del tópico progre de que “no se combaten los extremismos recortando libertades” todavía no hemos oído nada de nuestro otrora verborreico bolivariano preferido…

  33. Dr. Asclepio dijo:

    Difiero de la editoriala de El País que nos trae el Patrón. Se trata de matices, pero los matices son los meandros en que transcurre la verdad de su enunciación.
    Dice: “… nosotros también somos Charlie, no porque nos gusten necesariamente sus contenidos…”
    Evidentemente, lo que nos exige la democracia es defender también la libertad de lo que no compartimos dentro de la ley. No me gusta ese estilo del diario que comienza diciendo que no le gusta Charlie. Mejor creo yo comenzar por su libertad, lógicamente más importante que mis gustos.
    “… el fanatismo se ha aprovechado de las versiones integristas del islamismo”. Inmenso eufemismo para no atacar directamente las creencias religiosas de los fanáticos terroristas que son la causa de que sean fanáticos. Es al revés de como lo dice el diario . Es el propio discurso religioso el que induce y crea los sujetos terroristas. Lo contrario es exculpar a esa religión y creer que los fanáticos los son por genética. Como gusta tanto decir ahora para todo, de forma cursi y falsa: “lo llevan en el ADN”. No, se hacen, eligen un discurso que les ofrece dar un sentido al mundo. Sentido absoluto en el que encuentran la satisfacción de su ser. El discurso religioso no es la circunstancia sino la causa. Y ese es el procedimiento por el que acaecen los horrores en el mundo: por la difusión y pervivencia de discursos que matan. Y es ese discurso el que hay que combatir en la política, los medios, la educación.. Pero hay mucho temor…
    El País, en su línea,no solo critica a los integristas católicos, si no también el propio discurso religioso integrista católico. ¿Cómo combatirlo si no es así?. Claro que los integristas católicos no dan miedo.
    Volvemos a la inocencia de la religión. “Es imposible, dice el diario, aceptar la escalada del odio y de la violencia con el pretexto de unas creencias religiosas”. Que no es eso. No es un pretexto – ni para ellos ni para mí – es su Causa, la opción que han elegido para encauzar su vida y su modo de gozar, en tanto como todos los humanos, seres de lenguaje. Vivimos a través de la lengua, del lugar y modo en que las palabras configuran nuestra subjetividad. Nuestros verdaderos amos, los que nos llevan y empujan en la vida. (Si uno descarta que sea el “alma”, que es una buena metáfora de lo anterior).
    Y continúa la frase del diario “… evidencia no solo la reacción a la forma en que algunos dibujan a Mahoma, sino en el renacimiento del antisemitismo virulento y (ahí va la apuesta política del diario)
    en la tentación de la islamofobia”. Dice la “tentación” porque no puede decir la “acción”. Pero las equipara. La acusación de “tentación” tiene mucha historia. Recordarán el “pecado de pensamiento”, tortura del integrismo católico en mi adolescencia. Yo creía que El País era un periódico laico. Pero el buenismo, ese idealismo tonto, les ha hecho conversos a la nueva fe que, como ya la han llamado, es el Retroprogresismo. La referencia a esta “tentación” es la sutil culpabilización de nosotros los europeos demócratas. Del universo que El País considera la “derecha”. Es el eje de su política.
    Para terminar – porque me dejo arrastrar por el teclado – también dice: “El País… sostiene también que toda persona debe ser respetuosa con las creencias de los demás”. Ya les digo, que son conversos esta gente: “toda persona debe”, imperativo categórico en versión religiosa. Mandamiento universal. Puro buenismo, todas las opiniones -equiparables a creencias- son legítimas, debemos respetarlas todas. Parece inconcebible que un demócrata diga hoy esto. Saben perfectamente que es mentira, después del siglo XX, pero las balas del Kalasnikov alcanzan el horizonte de la libertad. Es la dimisión del criterio de verdad. Y esa sí es la obligación para un sujeto: discernir entre la libertad y lo totalitario.
    No puedo respetar muchas creencias porque entonces no respetaría las mías.
    Tampoco respeto la opinión de Charlie – obviamente sí su derecho publicarla – “tout est pardonné”.
    Me parece un sinsentido, un debilidad, una cobardía moral (y lo digo con mi comprensión de los estragos del horror en las personas). Yo no querría que nadie perdonara a quienes me hubieran asesinado. El que perdona parece creerse un pequeño dios. Cuando ningún dios puede perdonar eso. Por eso tenemos las leyes

  34. Dr. Asclepio dijo:

    Ayer ya dije aquí que lo de perdonar les traería más amenazas. Para ellos ese perdón es una injuria, porque están orgullosos de lo que han hecho. Ellos piensan desde su lógica, no desde la nuestra. De ahí el carácter infatuado de decir que se perdona.

  35. Monja agnóstica dijo:

    Doña Agitprop, gracias por la explicación y la referencia que me dedicó ayer.
    «Tout comprendre c’est tout pardonner»… bueno, será un dicho, pero no me acaba de convencer. Puedo comprender, intelectualmente, que un musulmán me vea como infiel y prostituta (esas occidentales sin velo…), pero si me pide “fallar” me le pongo como un gato (hasta ahora eso ha bastado para que se largaran, y alguno incluso se disculpara). Y puedo comprender, intelectualmente, que nuestras leyes y costumbres les parezcan indignas, pero no por eso pienso poner las suyas por encima, ni mucho menos disculpar que se mofen de ellas.

  36. andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Don Parmenio, feliz cumpleaños, un buen regalo sería incrementar sus comentarios, ya sé,ya, el regalo lo debería recibir Usted, pero en este mundo tan raro que nos toca vivir todo es posible, que pase un feliz día seguido de innumerables años más ……

  37. luigi dijo:

    Dios es humor

    Dedicado al Señor Tumbaollas, que desveló el secreto de la Luigi Corporation.

  38. candela dijo:

    La gran paradoja de la modernidad igualitaria es negar la igualdad de todos ante la ley.

  39. Hay que provocar, hay que provocar. Si no nos dejan provocar, tampoco nos dejarán hacer ninguna otra cosa.

  40. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dº Monja agnóstica de las 12’53
    Ya me chocaba a mí esa traducción al español . Y, en efecto “bonhomme” es algo bien diferente de hombre bueno. Lo que significa ” un bonhomme qui pleure” es que es un ” tipejo llorón”. Y eso ya pega más con el dibujo.

    Y, aunque en la cubierta anterior ya lo he hecho, quisiera felicitar a Don Parmenio por su cumpleaños.

  41. Se está produciendo otro fenómeno curioso, en Europa:

    En pro del laicismo o la confesionalidad del Estado se propician medidas que, en la práctica, ignoran, cuando no dañan, nuestra cultura abrumadoramente cristinana, favoreciendo la discriminación positivo-religiosa de minorías cuyas costumbres, tradiciones, usos y tabús se encuentra radicalmente enfrentados a nuestra forma de entender y vivir la vida.

    EQM

  42. Tremendamente, también, la actitud medorsa, cobarde, endogámica de la Iglesia Católica, que en vez de desnudar sus templos de josyas en riesgo y protegerlas en lugares adecuados, con el fin de abrir de para en par, las 24 horas, hasta la más humilde las parroquias, matiene sus templos cerrados a cal y canto -salvo en los horarios de misas- abandonando a su comunidad en momentos que precisan de una unidad y solidaridad extremas.

    Por no hablar de la comodidad con la que reaccionan ante las masacres de cristianos en África.

    EQM

  43. Andrónico dijo:

    En otro orden de cosas.
    Hoy es un día a celebrar. Otra forma de informar sobre Cataluña era posible y ellos lo han demostrado. Por primera vez fuera del Principado se está cumpliendo ese deseo de los nazionalistas de “ustedes no entienden lo que pasa en Cataluña” y “no nos comprenden”.

    Gracias a Dolça sabemos lo que ocurre y les comprendemos perfectamente.

    http://dolcacatalunya.com/2015/01/14/nuestra-entrada-no-3-000-y-algunas-anecdotas-de-dolca-catalunya/

  44. Tremenda, también, la actitud medrosa

  45. viejecita dijo:

    Por cierto: He ido al enlace que pone D.Antonio, a las 11’17 del artículo de Arcadi Espada.

    Arcadi Espada me parece brillante cuando escribe, e incluso cuando habla, con su frenillo genial. Y encima es que es guapísimo ( y más que lo sería con el pelo un poco más corto ).

    Pero lo de poner una blasfemia en cabecera de su artículo, me parece una facha. Si viviésemos en tiempos de la inquisición, pues bueno. En ese caso sería una muestra de valor.
    En este momento, y aquí en España, las blasfemias anti católicas, anti Dios, anti J.C., anti Virgen, o los insultos a la Iglesia Católica, al Papa, o, incluso al PP, ( y mucho me temo que también los insultos a nuestras Instituciones, a nuestra bandera… ) salen muy baratos. Baratísimos. Y no tienen mérito ninguno. Uno no se juega nada al escribirlos.

    Lo que sí tiene mérito aquí en España, es justamente lo contrario .

    Y, puestos a insultar, a quien sería arriesgado insultar, aparte de los Islamistas, claro, sería a los secesionistas de todas partes de España. Pero esos no necesitan insultos ; porque con decir que mienten, y que son retrógrados, interesados sólo en sacar tajada ellos, y unos egoístas en grado superlativo, y poco inteligentes encima, porque las consecuencias de esas secesiones que propugnan serían funestas para todos, incluso para ellos mismos, el decir eso no sería insultar, sino decir la verdad, y de forma tranquila y educada.

    Ya siento

  46. Quinto Sertorio dijo:

    portada Charlie Hebdo 1980

  47. Una puntualización (por los comentarios, y por lo frecuente que resulta llamar a los terroristas “enfermos mentales”):
    Los terroristas NO SON enfermos mentales. Son gente malvada. La maldad no es enfermedad mental. Esta pertenece al campo de la psiquiatría (ciencia) y aquella al campo de la moral (ética).
    No se imaginan ustedes cuánto estigmatiza a los verdaderos enfermos mentales que constantemente se aluda a los malvados, delincuentes y salvajes como si padecieran una enfermedad mental. Un enfermo mental es igual de peligroso para la sociedad que una persona que no padezca enfermedad mental. Lo busquen la causa de la maldad donde no está.
    Y si no están convencidos, conversen sobre el tema con algún psiquiatra y a ver qué les cuenta al respecto.

  48. * No busquen la causa de la maldad donde no está.
    (quería decir)

  49. Sra. de BillyBod dijo:

    Huys, una “monja agnóstica”. Certifico que no se trata de la abadesa de Clonmacnois. Esa era monja hibérnica, o sea otra clase de esdrújula. Además el idioma francés se le debía dar igual que pedalear en una bicicleta.🙂
    Por cierto, D. Parmenio: felicidades. siga vd. con esa chispa y esa claridad de ideas que nos deja mudos. A los hibérnicos.

  50. Dr. Asclepio dijo:

    El chiste de la portada de Chalrlie Hebdo va más allá de lo que los autores deseaban. Ellos pensaban, creo yo, consternados por la muerte de sus compañeros, enviar un mensaje de afecto y de paz, por encima del horror, a todos los musulmanes: todo perdonado y Mahoma llora por los muertos. Esta es una lógica occidental: siempre hay que apiadarse por los muertos.
    Pero no es la lógica de los islamistas radicales. Por eso se han indignado. Para ellos es un agravio la reproducción de imágenes del Profeta, pero si además es una imagen del Profeta llorando creo que aún les puede molestar más. No me parece que sea un representación aceptable de Mahoma para ellos. No creo que,en su imaginario, Mahoma llorara por la muerte de unos infieles.
    Aquí estriba el chiste que no quiso serlo, que fue impensado: además de una representación es aún más degradante representarlo llorando. No lo pensaron los dibujantes de Charlie. Lo que ellos suponían que era un mensaje de afecto humano, para los destinatarios es una injuria, una burla.
    Por eso la portada es, en realidad, un chiste, lo que no querían sus autores. Pero quizá un chiste terriblemente ofensivo.

    Imagínense, por buscar símiles de sentido, una caricatura en La Codorniz de los años sesenta que representara al Caudillo, aún fuerte, llorando tras el fusilamiento de Grimau. Hubiera sido censurada inmediatamente, por ser considerada ofensiva para Franco. Y con razón.
    No querían reírse del Profeta pero creo que lo consiguieron. ¡Ah! las buenas intenciones… nos juegan malas pasadas. El otro las entiende de otra manera.

  51. benjamingrullo dijo:

    Ustedes saben que soy el pelmazo de los signos superficiales y de su importancia en la creación los sentimientos de pertenencia. De la obligación primera de no practicar ninguno de los signos estéticos de la neoidentidad bazka ya he escrito bastante.

    La voluntad es algo que hay que entrenar día a día hasta en los más pequeños detalles. Mi experiencia en el País Vasco me ha enseñado que la derrota de una personalidad no se produce enfrentando las grandes cuestiones ante las que estamos acostumbrados a demostrar algún tipo de firmeza, sino con pequeñeces.

    No se ataca de frente las murallas del castillo de la conciencia (qué cursi), es mejor introducirse a través de los pasadizos secretos de nuestros instintos.

    Todo empieza con una intromisión en apariencia ridícula del enemigo en tus mecanismos de toma de decisiones. Lo que sigue es una cuesta abajo hasta la pérdida total de voluntad.

    En tiempos posmodernos en los que todo es estética ceder en una tx o en un Donosti no es una intrascendencia, al contrario.

    Una bacteria es un ser vivo insignificante que puede llevarnos a la muerte, la picadura de un mosquito te puede contagiar la malaria, un agujero de milímetros puede terminar destrozando una presa e inundando los valles, y, en estos momentos, tal vez la supervivencia de eso que llamamos civilización occidental dependa de que dibujemos o no un monigote.

    Parece una insignificancia, pero no lo es. Es así como miden nuestras convicciones y nuestro miedo. Si permitimos que su identidad primitiva parezca más fuerte que la nuestra, la construida con la libertad como ideal, la cagamos. Ceder y no dibujar es el pie en la puerta de estos vendedores de totalitarismo.

  52. rostro pálido dijo:

    Perdón por salirme:

    Un limón y medio limón

    Esta tiparraca debe ser expulsada del ámbito sanitario, porque o no entiende nada de lo que supone su trabajo o directamente es una mala persona (o ambos). Que se vaya a peinar las rastas de su hermanito, ese que fué supuestamente expulsado de un trabajo imaginario.

  53. Urbi et Orbi dijo:

    Afueraparte. Sigo pensando que la gestión inicial de la crisis del ébola fue nefasta por parte de las autoridades nacionales y autonómicas, pero Teresa Romero mintió. En fin, esta mujer ya tuvo bastante y le deseo tranquilidad en su vida, pero si alguien decidiera que merece una compensación por los malos ratos pasados por su culpa lo pasaría mal y, seguramente, le saldrían bastantes menos defensores que los que tuvo Excalibur. ¿Por qué mentiste? ¿Alguien te indujo a ello y a mantener la mentira hasta hoy? Por decencia deberías aclararlo, Teresa.

  54. Urbi et Orbi dijo:

    Vaya don ROSTROPÁ, qué coinsidensia…

  55. jon dijo:

    Buenas tardes

    A mi también me gusta la idea fuerza que trasmite el editorial (aunque veo interesante lo que nos apunta el Dr. Asclepio) del periódico global, pero sí que le encuentro un reproche, aunque igual son ganas de buscar tres pies al gato por mi parte. En concreto esto:

    “No podemos matarnos entre nosotros cada vez que se publica algo que nos disgusta o no coincide con nuestros principios, y esa es la línea roja que los asesinos (y los que les indujeran a ello) se han saltado con el alevoso ametrallamiento del equipo de Charlie Hebdo, el asesinato de tres policías y la muerte de cuatro de los rehenes secuestrados en un comercio judío.”

    El equipo de Charlie Hebdo es ametrallado, los policías asesinados, pero los rehenes de la tienda judía se murieron. Al ser rehenes podemos dar por entendido que murieron por acción del secuestrador, pero pudiese ser también que fuesen bajas colaterales del asalto de la policía, vamos que igual no estaba de más dejarlo más claro. Creo también que no hubiera estado de más recordar que eran judíos y que fueron asesinados por serlo, el secuestrador fue a una tienda judía a secuestrar y matar judíos, por el mero hecho de serlo.

    Don Lindo , muy bueno lo que nos trae.
    Saludos

  56. Baronesa de Thunder-ten-Tronckhturruncún dijo:

    AlQarrapipi Style, Canivales 2015.
    También parece una caracterización de John Turturro hecha por los hermanos Cohen
    http://v.uecdn.es/index.php/extwidget/thumbnailUE/asset_id/0_6aawm6ln

  57. viejecita dijo:

    D rostro pálido, D Urbi et Orbi
    El señor Fernandez fue destituido como portavoz sanitario ( o lo que fuera ), de la Comunidad de Madrid por haber dicho algo que esa ¿ señora? ha reconocido en el juzgado que era verdad.
    ¿ Podría él demandarle a ella por los perjuicios ocasionados a su carrera ?
    Y, al abogado gentuza que la empujó a todas esas demandas, ¿no le va a pasar nada ? Porque él no tiene la excusa de ” lo que ha sufrido la pobrecita “.
    Ya está bien de que esos abogaduchos sigan haciendo de las suyas y atemorizando al personal sanitario, con total impunidad.
    Igual que cuando hay denuncias de mujeres contra sus maridos, en casos de divorcio, que se demuestra que son falsas, a los abogados que acepten y empujen esas demandas, como poco se les debería expulsar de la carrera…

  58. Fulano de Mileto. dijo:

    Bonnie Parker dijo: Miércoles, 14 enero 2015 en
    “Perdone, Patrón y remería por mi expresión arrabalera, pero es que a éstos les molestan hasta los pelos del culo.”

    ¡ Pero doña Bonnie ! ¡MADREDELAMORHERMOSO!

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Doña VIEJECITA, totalmente de acuerdo en la expulsión de los abogados jetas. Sin embargo, la destitución del Consejero de Sanidad me sigue pareciendo que fue justa pero tardía. Aunque en parte sus declaraciones eran veraces (como se demuestra ahora con la “confesión” de Teresa Romero), el tono y la brutalidad con las que las realizó le desacreditaron para cualquier actividad que no fuera la de porquero.

  60. Baronesa de Thunder-ten-Tronckhturruncún dijo:

    Pangloss viene en mi ayuda… es que no me había salido el bicho.

  61. Urbi et Orbi dijo:

    Perdón por otro off-topic, pero me corroe una duda que seguro alguien entre la docta remería de La Argos me la puede aclarar. Supongamos que se demuestra como cierto que nuestro Rey emérito tuvo una hija ilegítima; de haber sido niño y mayor que Felipe VI ¿tendría derecho a reclamar el trono?

  62. Fulano de Mileto. dijo:

    Yomismo dijo: Miércoles, 14 enero 2015 en 11:43 am

    “Entiendo que mis derechos llegan solamente hasta donde llegan los de mi vecino”
    Don Yomismo, vaya por delante que básicamente estoy de acuerdo con su post, pero es vieja frase de ahí arriba…

    No debemos olvidar que en democracia no debería hablare de Derechos sin nombrar, o por lo menos recordar, a que Obligaciones comprometen. Ese ha sido un gran fallo de Europa en los últimos años: Educar en derechos y no en las obligaciones que ellos arrastran.

    Este Fulano opina que mis derechos me obligan a sus defensa y que no siempre tengo que respetar lo que mi vecino considera su derecho si es que atenta contra las normas establecidas o el ejercicio de su derecho lleva implícito un menosprecio de mis derechos.
    ¿Por qué en España tiene una señora musulmana derecho a ir totalmente cubierta? ¿Eso está encuadrado en el DERECHO A LA PROPIA IMAGEN? ¿Qué imagen es esa? Porque…es señor o señora?
    Los demás aceptamos ( por el bien de todos) que haya cámaras en casi todos los sitios, cámaras que son inútiles ante ese “derecho a la propia imagen”. Si usted le da un tirón del bolso a lo que va dentro del burka, esas cámaras lo delatarán; pero si eso se lo hace a usted lo del burka, de nada serviran las cámaras ni el esfurzo que todos hacemos al saber que dejamos parte de nuestra privacidad en manos de esas cámaras y las personas que las controlan. ¿Hay que dejar que ejerzan ese derecho? ¿Hay que luchar para que lo conserven?.
    ¿Quién mejor quer los padres para la educación de sus hijos? ¿Qué mejor religión, valores, tradiciones y costumbres que la de sus padres? Entonces… ¿Permitimos que a las niñas le recorten el clítorís.?
    Hay muchas cosas en lo musulmán que como humanos deberíamos erradicar en todo el mundo; pero como no podemos y/o no queremos, deberíamos por lo menos erradicarlas de nuestro mundo.

  63. Pussy Cat dijo:

    Viejecita, 5:10:
    La sabiduría habla por su boca. A esta tipa, Teresa Romero, tendrían que demandarla por haber mentido y haber puesto en entredicho la profesionalidad de tantos médicos, portavoces, delegados, etc. Encima, se monda de risa ante los periodistas que le instan a leer el documento declarativo de su mentira.Se veía “de venir”, cuando saltó a los medios su maridito, ejemplar de fauna humana dispuesto a forrarse con la enfermedad de su mujer, cuando hicieron de la muerte del perro una causa humanitaria, secundada por miles de cretinos manifestándose por ello. Todo basado en la mentira inicial, que además puso en peligro la vida de las muchas personas que ella contactó en esos días.Aquí les traigo el vídeo en el que reconoce su mentira. Sin despeinarse (bueno, venía ya despeinada), ni ruborizarse, comiendo chicle, ¡nivelazo!, y con muchas risas. Al trullo con ella.
    La madre de Exkalibur

  64. Rorschach dijo:

    D. Urbi, a propósito de eso…

  65. Pussy Cat dijo:

    Horror, veo ahora que el vídeo que ha traído lo ha puesto hace un rato “Rostropá”. Ha sido sin querer.

  66. Rorschach dijo:

    Dña. Pussy, ahora sólo nos queda esperar a que la Echevarría y toda la tropa de progres que hicieron bandera de la pobre Teresa para atizarle a la Comunidad de Madrid y al PP pidan también públicas disculpas por su metedura de pata. Busquemos una silla cómoda para la espera.

  67. Pussy Cat dijo:

    Rorschach, 6:00, genial el twiter que nos trae. Sí, el mal uso del látex está muy extendido.

  68. El Capitán dijo:

    Pasó de heroína a villana pero no hoy sino hace ya tiempo. Hoy ha pasado a ser también una mentirosa.
    Ese paso a la villanía lo hizo cuando realizó la siguiente declaración:
    Teresa Romero dice que si hubiera sabido que ponía en peligro a su perro “nunca se habría ofrecido” voluntaria.
    ¡Olé la vocación y el servicio a los demás!

  69. eltumbaollas dijo:

    Esta Teresa Romero me recuerda a la tal Manjón; utilizan sus desgracias para joder y de paso trincar.

  70. eltumbaollas dijo:

    Doña Pussy
    acláreme algo que es que no soy estilista ni nada. Lo del pelo es adrede para dar penita?

  71. Tómenlo con mucha calma:

  72. Fulano de Mileto. dijo:

    Rorschach dijo: Miércoles, 14 enero 2015 en 6:04 pm
    “Busquemos una silla cómoda para la espera.”

    Y resistente don Rorschach, muuuu resistente.

    Este fulano lo vió claro: ¿La médico fué a por sus hijos al cole inmediatamente después de atender a una évola? No me lo pude DE creer.

  73. Camilo dijo:

    A mí la pieza, lejos de “irreprochable” me parece cobarde y estúpida. Por ejemplo, en esa reiteración esterilizante sobre que el estilo de Charlie Hebdo “no coincide con la línea” del periódico, así como fuese necesario matizar. O en esa equidistancia entre “la reacción a la forma en que algunos dibujan a Mahoma” (¿algunos o cualquiera?), “el renacimiento del antisemitismo virulento” (¿hay algún antisemitismo no virulento?) y “la tentación de la islamofobia” (aquí sí que han estado finos, los curas). Y luego el nosotros, ese nosotros tan socialdemócrata con tonillo de aula de primaria: “No podemos matarnos entre nosotros cada vez que se publica algo que nos disgusta o no coincide con nuestros principios”. Vale, seño.

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Don RORSCHACH, buenísimo el trino que nos trae, je, je, je… A ver si alguien resuelve mi duda, ¿un hijo ilegítimo podría reclamar el trono?

  75. Urbi et Orbi dijo:

    Don ENTERRADOR, hace bien Cristina Almeida en no sentirse segura. Tenga en cuenta que hay gente que hasta se lo hace con las de su negociado; que sí, que físicamente todavía pueden estar más apetecibles que Cristina, pero desde luego están mucho menos calientes…

  76. Don Urbi, no sabe usted los piropos que pueden echar todavía alguno de los que trato por aquí. Cristina no andaría segura tampoco en el Camposanto.

  77. Urbi et Orbi dijo:

    Don ENTERRADOR, ¿piropos? ¿es que no leen la prensa? Pues que ejecuten a esos del camposanto que dicen piropos. ¡Leñe ya!

  78. Don Urbi, es que cuando presienten a alguien como Cristina se les va la lívido detrás, y no pueden controlarse, desentierran sus más bajas pasiones.

  79. Gulliver dijo:

    Buenas tardes, aunque están ustedes dedicados al tema piropos, vuelvo a la entrada del Patrón.
    El editorial del Pais me ha gustado. Sin embargo, las páginas 2 y 3 no las veo a tono.
    Por poner un ejemplo español, el editorial es a las páginas 2 y 3 lo mismo que el General Gutierrez Mellado la noche del 23F lo fue comparado con la actuación de Fraga la mañana del 24F (o Carrillo, mismamente)

    D. Parmenio, muchas felicidades.
    Don Nonpossumus, enhorabuena por su ondulación y Don Benja, lo mismo por su paseo por cubierta
    Hoy ha habido mucho nivel, como ayer. Da gusto leerles

  80. luigi dijo:

    Por la paz entre los hombres: Suelta la metralleta, profeta.

  81. maralhino dijo:

    DR. ASCLEPIO (1:36) su “es la dimisión del criterio de verdad” me ha parecido redondo. Es la única dimisión bastante abundante.

    En otro orden de cosas, no encuentro a Mohamet en los díbujicos del País. Salvo que sea la llama parlante bajo L’Arch du Triumph.

  82. Rorschach dijo:

    Mentiresa Romero.

  83. maralhino dijo:

    L’Arc de Triomphe, quicir.

  84. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Esto no es mentira:
    Felicidades D. Parmenio.
    D. Nompossumus, tirria piropera.

  85. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    A D. Benjamingrullo ya ni les cuento.

  86. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy y D. Urbi et Orbi Es que yo he conocido demasiados casos de abogados indeseables de esos…
    Y sí, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, fue poco diplomático, pero tenía la verdad de su lado…
    Yo, desde luego, ya dije de entrada que , conociendo este país, me parecía mal la repatriación, y que pensaba que se tenía que haber montado un hospital de campaña, con voluntarios, para tratar in situ a los españoles contagiados. Al final, la cosa no ha salido tan mal como me temía, pero quizás, de haberles tratado en condiciones, en el lugar donde estaban, y no haberles hecho aguantar el viaje, los dos cooperantes que murieron se hubieran podido salvar.
    ( Y he puesto cooperantes, porque parece que con decir misioneros, aunque uno de los dos fuera además médico, hubiera sido una razón suficiente para abandonarles en África sin hacer nada por ellos )

  87. jachuspa dijo:

    Ocho de cada diez dentistas reconocen que entonar el himno nacional o gritar ¡Viva España! en el Congreso, no produce piorrea.

  88. eltumbaollas dijo:

    Don Nompu,
    querido amigo, muchas zorionaks on the rock por su merecida ondulatxean.
    Y me saluda usted a su señora, a la que me pone a sus pies.

  89. luigi dijo:

    Tiras Cómicas. Fundamentalismo islámico: Tira-no

  90. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Mirad que bien se explica la señora Rahola en Panamas:
    http://www.ellas.pa/entre-nos/pilar-rahola-periodista-y-escritora-espanola

  91. Rorschach dijo:

    Balance final de la participación de Artur Mas en la manifestación de París:
    – Se tuvo que llevar a los periodistas de casa.
    – Le colocaron con los alcaldes en vez de en la cabecera

    Y el insulto definitivo:
    – Charlie Hebdo se publicará en español, pero no en catalán.

    Le están buscando las cosquillas y lo van a encontrar.

  92. karlwind dijo:

    Begoña Gutierrez, de Podemos Andalucía: “Vamos a dejar que sea la ciudadanía la que decida si se celebra la Semana Santa en Sevilla”
    Pero ese tema ¿No lo llevaba la lluvia?

  93. Er tío cascarrabias dijo:

    Volviendo de viaje me encuentro que la Universidad del País Vasco es autónoma y autonómica para licenciar académicamente a etarras en la cárcel por cursos presenciales y a la bandera española de sus mástiles, según sentencia el Tribunal Superior de la Cosa.

    El Gobernador Magnífico birrado, Goirizelaia, ha mostrado su satisfacción.

  94. carmenquiros dijo:

    Patrón: Tal vez se deba al virus de la gripe que me tiene colonizada e impide que mis neuronas funcionen con normalidad; pero me pregunto por qué hay víctimas y víctimas.

    Si yo tuviera que elegir el símbolo de este mar de sangre miraría la imagen de una joven que inicia su primer día de prácticas tras obtener la plaza de policía local y es asesinada sólo porque estaba en el lugar equivocado en el momento menos oportuno; a esas personas que fueron a comprar comida, también en el lugar equivocado y el momento inoportuno. O a unos niños cuyo único delito fie estar en la escuela.

    Me duele ver que esas víctimas quedan eclipsadas por la muerte de otras personas, trabajadores que también estuvieron en el lugar equivocado en el momento en que era mejor no estar allí.

    Yo no soy anti nada, ni pro nada. Creo que cada persona tiene derecho a pensar y a sentir lo que quiera, a tener creencias religiosas, a buscar a Dios, practicar los rituales de culto que satisfagan sus necesidades espirituales y que esos derechos sólo tienen un límite: Que nunca constituyan una barrera para que otros puedan pensar sentir, no creer o creer con fe ciega en la o las divinidades que le parezan dignas de ser adoradas o buscar a Dios por su cuenta.

    Sólo hay una cosa que no tolero: Que un ser humano, sea quien sea, pretenda ser dueño de la verdad absoluta y exija que todos los demás estemos y pasemos por sus criterios y nos adaptemos a sus reglas. Si, además, usa la violencia, suma la coacción física a la moral y no duda en matar seres inocentes sólo porque no siguen su credo, entonces mi condena es total y absoluta.

    Son muchos los musulmanes que viven en occidente fieles a sus creencias pero lejos de ese fanatismo que está tras esta barbarie. Aún así, en España hubo un tiempo (la Regenta lo refleja y no está tan lejana esa época) en la que el sueño de muchos católicos era ir a territorio musulmán para negar al Profeta y gozar de la gloria del martirio.

    Europa está hoy en la misma situación que en el siglo III d. C. Entonces eran las tribus bárbaras las que se habían infiltrado en el Imperio y arrancaban concesiones a los emperadores, hasta que la debilidad del Imperio permitió la invasión.

    No podemos permitir que nos impongan sus normas. En ningún caso. Hay que combatir esa lacra con toda la energía y los recursos a nuestro alcance.

    Y una vía es empezar a respetar las creencias religiosas, abstenernos de atentar de palabra u otra contra las creencias religiosas, empezando por el «¡Cagüendiós!» de Arcadi Espada, que ofende a los cristianos y siguiendo por lo demás, que pueden condenar hoy lo ocurrido; pero si se siguen sintiendo heridos por lo que ellos pueden considerar blasfemia, pueden terminar siendo persuadidos de que es su deber disfrutar de la gloria del martirio. Respeto, comprensión y toda la tolerancia del mundo.

    Con el límite innegociable del respeto a nuestra historia, nuestra tradición, nuestras creencias, nuestro contrato social de libertad de pensamiento, culto y expresión y nuestras leyes. Son nuestros huéspedes y han de aceptarlo o irse.

    Don Benjamíngrullo, Don Parmenio, señoras y señores remeros, buenas noches.

  95. carmenquiros dijo:

    Perdón Don Nonpossumus, mi respetos más rendidos..

  96. Fulano de Mileto. dijo:

    carmenquiros dijo: Miércoles, 14 enero 2015 en 8:40 pm

    “Con el límite innegociable del respeto a nuestra historia, nuestra tradición, nuestras creencias, nuestro contrato social de libertad de pensamiento, culto y expresión y nuestras leyes. Son nuestros huéspedes y han de aceptarlo o irse”

    ¡ESO! Y tò lo que pone más pàrriba.
    …mese mejore doña Carmen.

  97. Pubisya dijo:

    “Mas y Junqueras pactan que las ‘elecciones plebiscitarias’ serán el 27 de septiembre”
    Por poquito, ya que el 26 de septiembre son los Santos Cosme y Damián médicos y hermanos, mártires y patronos de los niños, los cirujanos, farmacéuticos, médicos y trabajadores de los balnearios. Los dos hermanos fueron torturados, quemados vivos, y como sobrevivieron fueron decapitados por orden de Diocleciano sobre el año 300 d. C. Su fiesta se celebra el 26 de septiembre. Cosme significa en griego “adornado, bien presentado”, y Damián “domador”.

  98. luigi dijo:

    Podemos Andalucía: Decoña Gutiérrez

  99. nonpossumus dijo:

    Olvídense de otras señales.
    Si Cristina Almeida necesita protección frente a los piropos es que el Apocalipsis se acerca.

    —–
    Gracias a todos.

  100. Albertina por Guermantes dijo:

    Mas acaba de convocar elecciones plebiscitarias el 27 de septiembre. Increíble.

  101. candela dijo:

    ¡Ay! Don Nopossu y don Benja, aunque tarde, les enhorabueno por sus brillanteces respectivas.
    ———————–
    Otra vendimia con plebiscitos y cadenetas. Mas, feliz con sus cositas. La resolución de la denuncia por desobediencia ¿en que año llegará?

  102. SÍSIFO dijo:

    Albertina por Guermantes dijo:
    Miércoles, 14 enero 2015 en 9:38 pm
    Mas acaba de convocar elecciones plebiscitarias el 27 de septiembre. Increíble.

    ¡¡¡¡Madre mía!!!!! Volverán los trolls subvencionados a dar la murga de supermas.

  103. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, patrón D. Santiago y remería.

    D. Gulliver, Dª Viejecita: Muchas gracias por sus deseos de ayer hacia mi persona.

    Felicidades a D. Parmenio por su cumpleaños y a D. Nompossumus y D. Benjamingrullo por su ondulación y paseo por cubierta, respectivamente.

    Dª Carmen Quirós, 8:40 p.m.: Sí, señora. Por favor, déjese ver más a menudo. Mejórese de la gripe.

    D. Rubín de Cendoya, gracias por el enlace a la página de In memoriam, puesto a las 8:40 a.m. de hoy en la página de ayer titulada “No diré más por hoy: la portada de mañana.”

  104. luigi dijo:

    Catalunya, El Regreso

    Que dice Albertina por Cervantes (El Manc de Lepant) que le han comunicado desde la Generalicat que todo vuelve a empezar. Y que lo van a intentar otra vez. Y que a ver si de esta llega la ansiada Independencia. Y que ya le perdonarán, pero que se preparen todos ustedes para la Nueva Matraca que estará vigente hasta el 27N. Y que la verán mucho por aquí porque el Negociado de Blogs Extranjeros le ha vuelto a adiabas a este bendito blog. Y que ya saben, tendrá que acercarse por aquí todos los días, venga o no a cuento, a dejarles sus inoportunas historias.

    Y que recuerdos de Plebiscitos Corominas.

  105. chatarra dijo:

    ayer oí un piropo que no había oído. No lo traigo porque crea que viene al caso, !eh!: “Guapa, qué poco sudas, para lo gorda que estás”

  106. Arturet se acaba de mear, una vez Mas, en el Estado que constitucional y ordinariamente está obligado a representar, es decir, encima de todos nosotros, convocando unas elecciones ‘plebiscitarias’ con una hoja ruta secesionista que va a temblar el misterio.

    Ya verán como eso lo arreglará el Mariano -con sus habituales ojos de alucine- dando órdenes a la 4 y a la 6ª para que saquen a Pablemos un día sí y otro también.

    EQM

  107. Asturianin dijo:

    En la entrada de ayer martes, D. Andalindes dejó una palada (a las 8:14 a.m. de hoy, miércoles) que me parece muy acertada. Tanto en lo que se refiere al miedo, al egoísmo y a los muertos que consideramos “ajenos” o “lejanos”, como en lo tocante a la desmemoria (o a la “memoria selectiva”, si quieren adornar más el tema) que nos aqueja cuando de estos asuntos se trata. Gracias, D. Andalindes.

  108. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Bravo por Doña Carmen Quirós !!! 8’40
    Y que se mejore de la gripe, porque de lo demás no hay forma de mejorarlo .

  109. sstrix dijo:

    La señora Romero, la no enfermera ,la Excalibura solo engañó a quienes estaban deseando ser engañados.

    Sus padres estaban dispuestos a costear que la muchacha estudiara medicina, pero a ella no le gustaba estudiar, Reconocido también por ella. Algo que no se perdonó a sí misma. Nunca.

    Y la señora Almeida recuerda a la solterona del chiste que iba a todas las bodas. La que cuando el cura le preguntaba a la novia si quería por legítimo esposo… ella saltaba antes que nadie, “¡Y si no, pa mí!”. A Almeida no le echan un piropo desde que Franco era sargento. Y se le nota.

  110. Felicidades a D. Parmenio por su cumpleaños y a D. Nompossumus y D. Benjamingrullo por su ondulación y paseo por cubierta.

    A mi El País no me gusta ni cuando está bien. Padezco elpaisfobia, no he encontrado remedio, eso sí tengo localizado el agente infeccioso con nombre y apellido: José Luis Cebrián.

  111. Colgunter dijo:

    Marcher contre la Terreur, “Marcha contra el Terror”, ha sido el título con el que “Le Monde”, el “Corriere della Sera” y los principales periódicos occidentales han presentado el gran desfile laicista del 11 de enero. Nunca un eslogan ha sido tan hipócrita como ése, impuesto por los medios de comunicación de masas como reacción a la masacre de París del 7 de enero. ¿Qué sentido tiene hablar de Terror sin añadir al sustantivo el adjetivo “islámico”?

    El ataque a la redacción de “Charlie Hebdo” fue perpetrado bajo el grito «¡Allahu Akbar!» para vengar a Mahoma ofendido por unas caricaturas, y detrás de los kalashnikov de los terroristas hay una visión del mundo bien precisa: la musulmana. Sólo ahora los servicios secretos occidentales empiezan a tomarse en serio las amenazas de Abu Muhamad al Adnani, contenidas en el comunicado en diversos idiomas difundido el 21 de septiembre de 2014 a través del periódico on line “The Long War Journal”.

    «Conquistaremos Roma, romperemos sus cruces, haremos de sus mujeres nuestras esclavas con el permiso de Alá, el Excelso», declaró a sus secuaces el portavoz del “Estado Islámico”, el cual no sólo reiteró la incitación a exterminar a los “infieles” allí donde se encuentren, sino que además les indicó las modalidades: «Colocad el explosivo en sus calles. Atacad sus bases, haced irrupción en sus casas. Recortad sus cabezas. ¡Haced que no se sientan seguros en ninguna parte! Si non conseguís encontrar el explosivo o las municiones, aislad a los Americanos infieles, a los Franceses infieles o no importa cuál de sus aliados: partid sus cráneos golpeándolos con piedras, matadles con un cuchillo, arrolladlos con vuestros coches, lanzadlos al vacío, ahogadlos o envenenadlos».

    Nos engañamos pensando que la guerra que se está librando no sea la que el Islam ha declarado a Occidente, sino una guerra que se combate dentro del mundo musulmán y que el único modo para salvarse sea el de ayudar el Islam moderado para derrotar el Islam fundamentalista, como ha escrito en el “Corriere della Sera” del 11 de enero Sergio Romano, un observador que pasa por inteligente. En Francia, el eslogan más repetido es el de evitar la “amalgama”, o sea la identificación entre Islam moderado y el radical. Sin embargo, el objetivo común de todo el Islam es la conquista de Occidente y del mundo. Quien no comparte este objetico no es un moderado, simplemente no es un buen musulmán.

    A lo sumo, las divergencias no conciernen el fin sino los medios: los musulmanes de Al Qaeda y del Isis han abrazado la vía leninista de la acción violenta, mientras que los Hermanos Musulmanes utilizan el arma “gramsciana” de la hegemonía intelectual. Las mezquitas son el centro de propulsión de esta guerra cultural que Bat Ye’or define el soft-yihad, mientras que con el término hard-yihad define la guerra militante para aterrorizar y aniquilar al enemigo. Se puede discutir, y ciertamente se discute dentro del Islam, sobre la elección de los medios, pero hay concordia sobre el objetivo final: la extensión al mundo de la sharía, la ley coránica.

    De todos modos, Islam es un sustantivo verbal traducible como “sumisión”. La sumisión para evitar el Terror, el escenario del futuro europeo imaginado por el novelista Michel Houellebecq en su último libro, apresuradamente retirado de las librerías francesas. No al Terror significa para nuestros hombres políticos no a la sumisión violenta de los yihadistas, sí a una sumisión pacífica, que lleve a Occidente a una condición de dhimmi.

    Occidente dice que está dispuesto a aceptar un Islam “con el rostro humano”, pero en realidad, lo que del Islam rechaza no es sólo la violencia, sino también su absolutismo religioso. Para Occidente hay licencia para matar en nombre del relativismo moral, pero no en nombre de los valores absolutos. Sin embargo, el aborto es sistemáticamente practicado en todos los Países occidentales y ninguno de los Jefes de Estado que han desfilado en París contra el Terror lo ha condenado jamás. Pero ¿qué es el aborto sino la legalización del Terror, el Terror de Estado promovido, alentado, justificado? ¿Qué derecho tienen los líderes occidentales de manifestarse en contra del Terror?

    En “La Repubblica” del 13 de enero, mientras el exjefe de “Lotta Continua” Adriano Sofri celebra La Europa que renace bajo la Bastilla, la filósofa posmoderna Julia Kristeva, muy apreciada por el Cardenal Ravasi, afirma que «la plaza iluminista ha salvado Europa», y que «ante el riesgo que estaban corriendo, libertad, igualdad y fraternidad han dejado de ser conceptos abstractos, encarnándose en millones de personas». Pero ¿quién inventó el Terror sino la Francia republicana, quien lo usó para aniquilar a todos los opositores de la Revolución francesa? La ideología y la praxis del terrorismo se asoman por primera vez en la historia con la Revolución francesa, sobre todo a partir del 5 de septiembre de 1793, cuando el “Terror” fue puesto por la Convención en el orden del día y se convirtió en parte esencial del sistema revolucionario. El primer genocidio de la historia, el de los vandeanos, fue perpetrado en nombre de los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad. El comunismo, que pretendió llevar a cumplimiento el proceso revolucionario de secularización inaugurado por la Revolución francesa, puso en acto la masificación del terror a escala planetaria, provocando, en menos de setenta años, más de 200 millones de muertos. ¿Y qué es el terrorismo islámico sino una contaminación de la “filosofía del Corán” con la praxis marx-iluminista importada de Occidente?

    “Charlie Hebdo” es un periódico en el que, desde su fundación, la sátira fue puesta al servicio de una filosofía de vida libertaria, que ahonda sus raíces en el iluminismo anticristiano. El periódico satírico francés se hizo famoso por sus caricaturas de Mahoma, pero no se deben olvidar las disgustosas viñetas blasfemas publicadas en 2012 para reivindicar la unión homosexual. Los redactores de “Charlie Hebdo” pueden ser considerados una expresión extrema pero coherente de la cultura relativista difundida ahora en todo Occidente, así como los terroristas que los han exterminado pueden ser considerados expresión extrema pero coherente del odio contra Occidente de todo el vasto mundo islámico.

    Los que reivindican la existencia de una Verdad absoluta y objetiva son equiparados por los neoiluministas a los fundamentalistas islámicos. Pero nosotros los católicos equiparamos el relativismo al islamismo, porque ambos están aunados por el fanatismo. El fanatismo no es la afirmación de la verdad, sino el desequilibrio intelectual y emocional que nace del alejamiento de la verdad. Y hay una sola verdad en la que el mundo puede encontrar la paz, que es la tranquilidad del orden: Jesucristo, Hijo de Dios, al que todas las cosas tienen que ser ordenadas en el Cielo y en la tierra, para que se realice la paz de Cristo en el Reino de Cristo indicada como el ideal de cada cristiano por el Papa Pío XI en la encíclica Quas Primas del 11 de diciembre de 1925.

    No se puede combatir el Islam en nombre del iluminismo ni mucho menos del relativismo. Lo que solamente se puede oponer a él es la ley natural y divina, negada radicalmente tanto por el relativismo como por el Islam. Por eso, levantemos aquel Crucifijo que el laicismo y el islamismo rechazan y hagamos de Él una bandera de vida y de acción. «Nosotros – afirmaba San Pablo – predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y necedad para los paganos» (I Cor 1, 23). Podríamos repetir: «Nosotros predicamos a Cristo crucificado, escándalo para los musulmanes y necedad para los laicistas».

    Roberto de Mattei

  112. luigi dijo:

    Podemos Andalucía: Bergoña Gutiérrez

  113. Colgunter dijo:

    “Mahoma fue un líder militar que unificó la península arábiga conquistándola por la fuerza. Para ello asaltó caravanas (Ibn Ishaq/Hisham 424-425), asedió ciudades, organizó expulsiones (Ibn Ishaq/Hisham 920-923), destruyó templos (Bukhari 43:658, Bukhari 59:643), masacró y torturó pueblos enteros (33:26, Bukhari 58:148) lapidó centenares de personas (Bukhari 6:60:79, Bukhari 83:37, Muslim 17:4192, Ibn Ishaq 970) cortó lenguas, manos, pies (5:33, Muslim 4131), y cabezas (Muslim 4422, Ibn Ishaq/Hisham 451, Ibn Ishaq/Hisham 449, Ibn Ishaq/Hisham 458), quemó vivos a los que no iban a rezar (Bukhari 11:626), ordenó violar mujeres, (4:24, Muslim 3433) aprobó la pedofilia, (65:4) y la practicó desposando a una niña de 6 años (Muslim 3309), e impuso una ley opresiva en toda la región. Al final de su vida ni siquiera toleró la presencia de los monoteístas, ordenó la expulsión de judíos y cristianos de la península (Muslim 4366). Mahoma trajo la desolación a todos los pueblos que rechazaron su fe y llevó una vida más violenta de lo que el Qur’an de por sí estipula”. (http://acapulco70.com/islam-101/)

    Ni de coña un instrumento de Satanás en la tierra lloraría por esas pobres ánimas.
    Más bien las remataría.

  114. Dr. Asclepio dijo:

    Todos los musulmanes, moderados y radicales, critican desde todos los lados la portada de Charlie. Lo que demuestra el error del mensaje de buena voluntad que quiere enviar dicha portada.
    La buena voluntad no sirve para defender la liberta.
    Los muy ateos y muy laicos dibujantes de Charlie han confeccionado una portada profundamente cristiana, los musulmanes no son partidarios.
    -No se pueden perdonar los atentados terroristas. Vamos, que hay que ser Jesucristo en la cruz.
    -Mahoma supongo que no lloró nunca. Mostrarle así es ofensivo para sus creyentes.
    – Error de eurocentrismo: creer que los otros tienen la misma moral que la nuestra es creer en nuestra superioridad.
    -Religiones diferentes: el cristianismo es la religión del amor, las bienaventuranzas: benditos los pobres, los débiles, etc. Nietzsche dijo que era una religión de enfermos; el Islam es una religión para guerreros beduinos, para poder edificar una administración con autoridad fuerte. Religión y Estado es lo mismo.Garantiza el Uno absoluto. Está hecha para garantizar la posesión del ganado y de las mujeres y para animar a la expansión mediante la guerra.
    Toda la portada expresa la debilidad política y moral de Europa.
    Afortunadamente el Ministro de Interior francés ha dicho que están en guerra con el terrorismo islámico. Es por aquello de la Republique…

    Con todo, cada vez aumenta más la vergüenza por la reacción española tras el 11-M, cada vez es más evidente que ahí empezó la decadencia actual de España.

  115. Feliz cumpleaños, don Parmenio.

  116. srgs dijo:

    Buenas noches. Yo estoy con el patrón y con D. Parmenio. Lo importanate es que haya libertades, protegidas y controladas por la ley.
    A mí me da tranquilidad que el Presidente francés tiene claro que hay que plantar cara al terrorismo, en este cao el islamista.

  117. Dr. Asclepio dijo:

    Colgunter (10.45) Verá que la Inquisición también era la Verdad absoluta. Si no hubiera nacido en Europa el laicismo, la separación entre Iglesia y Estado, sin la Ilustración y los derechos humanos que proclamó la Revolución francesa, quizá todavía veríamos hogueras para ateos en nuestras plazas.

  118. Dr. Asclepio dijo:

    Excalibur, la espada símbolo del poder real que arrancó de una piedra Arturo le permitió fundar el Reino de Inglaterra. En España es el símbolo del atraso mental.

  119. andalindes dijo:

    Asturianin dijo:
    Miércoles, 14 enero 2015 en 10:02 pm
    En la entrada de ayer martes, D. Andalindes dejó una palada (a las 8:14 a.m. de hoy, miércoles) que me parece muy acertada.
    ————————————————
    Don Asturianin es un verdadero orgullo contar con su atención, gracias en nombre de muchos ausentes.
    Un cordial saludo.

  120. Omar Jayyam dijo:

    Dice Oriol Junqueras que lo del 9N no, que el 27S es la refinitiva:

  121. carmenquiros dijo:

    Don Fulano estoy en ello; pero me está costando. Mucha juerga arrastrando virus y claro, al final ganan ellos. Gracias.

  122. carmenquiros dijo:

    Don Asturianín, ha sido una temporada muy ajetreada; pero ha vuelto la calma y espero volver a la rutina habitual pronto. Felicidades, aunque sean atrasadas. Lo importante es cumplir (guiño).

  123. carmenquiros dijo:

    Doña Viejecita es usted encantadora.

  124. Asturianin dijo:

    D. Andalindes, 11:20 p.m. Gracias por nada. La labor a reconocer en una tarea diaria, incansable, nos la trae en su enlace cotidiano D. Rubín de Cendoya.

    Dª Carmen Quirós, 11:27 p.m. Me alegro que vaya superando dificultades. “Lo poco espanta. Y lo mucho, amansa“. Ya es hora de que naveguemos en calma y podamos vivir un poco. Gracias. Un abrazo.

  125. juanlu dijo:

    Nuestros diputados, en el Congreso, todos de pie, con la mano en el corazón, mientras suena el himno nacional ….
    ¡Glups! ¡Perdón! Era una pesadilla, había cenado demasiado …

  126. Forcadell intentando salir en la foto…

  127. envite dijo:

    Muchísimas felicidades, admiradísimo D.Parmenio!

  128. Los palanganeros de Súmate, preparando el adoctrinamiento:

  129. El club de groupies de Mas:

  130. belisario dijo:

    “Mecagüendios”, dice el tormento de los burgueses. Qué tío tan salado. Si quieres blasfemar, Espada, apúntate a un andamio, a ver si se te pega un poco del gracejo popular.

    Lo de Je suis empieza a ser una pesadez. No hay que ser nadie, normalmente basta con ser uno mismo para repudiar la barbarie asesina de unos señores que nos tienen literalmente acojonados, exhibiciones sentimentales al margen.

  131. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Iba a empezar con algo de humor diciendo iba a matar varios pájaros de un tiro con este texto que me había encontrado pero casi que no, que se puede malinterpretar.

    Bien, es un engendro de humor light que me vien al pelo para saludar a la France de la patrie; también para felicitar a Asturianín y con él a todos los que hayan cumplido y vayan a cumplir años, décadas, o siglos como doña Viejecita, este primer semestre del 15; luego, como no, tratándose de París, para señalar que eso de los piropos, no lo veo; y para terminar, y lo que me ha decidido a plantarles esto aquí, ha sido la referencia a Ravachol (quien les sonará si se leyeron el art. de Jesús Laínz que enlazó la potte de donne Charlotte), tan de actualidad por doquier estos días.

    Estimado y cher amí:
    Gijón es un mal village
    comparado avec París.
    Je me trouve al fín ici
    después de un feliz voyage.

    El francés, dans le moment,
    c’est difícil de entender;
    sin embargo, maintenant,
    je parle mieux que Rostand
    el autor del “Chantecler”.

    Je digo avec perfección
    le chemise, la fourchette,
    le café, le pantalón,
    le chapeaux, le saucisson,
    le jambon y l’omelette.

    Les femmes todas de ici
    por su chic me gustan trop
    y si pasan près de mí,
    les echo una fleur jolie,
    y se hacen todas sirop.

    L’autre jour en un trotoir
    à una cocotte gentil
    la dije: “Olé ya, bonsoir,
    vaya una façon de andar,
    rejolie, ¿quelle heure est-il?”

    Y sin molestarse pas,
    me dijo: “Mesié, las quatre”.
    “¿catre dices? ¡Oh, la, la!”
    y prenándola del bras,
    fuimos juntos… au thèatre.

    El beso es cosa habituelle;
    on trouve muy natural
    que en la rue, no importa quelle,
    se besen la demoiselle
    y el gardien municipal.

    Aunque son temperament
    sea duro como una roche,
    te aseguro que, al moment,
    la galette, o sea el argent,
    salta solo de la poche.

    Hemos été en Luna-Park,
    Moulin Rouge, Folies-Bergère…
    ¡cuánta femme singular!
    Aquello es, mon cher, la mar,
    por no decirte la mer.

    A Boulogne y a Longchamp
    con frecuencia nous allons;
    allí lo beau y lo elegant
    forman un joli pendant.
    (Hay también mucho pendón).

    Comemos très bon marché.
    Aquí te sirven: ragout,
    un peu de pollo, bistec,
    fromage y marrón glacé,
    todo por catorce sous.

    Cependant la habitación
    es reducida y mauvaise,
    duermo de mala façon
    sur un catre sin colchón,
    todo lleno de punaisses.

    ¡Oh patrie de Ravachol,
    de grisettes y spormans,
    de bandidos con faux-col!
    ¡Oh pais ou l’espagnol
    suele encargar les enfants!

    Tout le monde a la estación
    nos fue en masa a recevoir,
    ¡Oh mon dieu!, cuánta ovación,
    je pleuraba de emoción
    agitando le mouchoir.

    Aunque el prix no hemos gagné
    al cantar el grand morceau,
    obra del maître Rillé,
    nuestra bona volunté
    bien demostrada quedó.

    Una linda medinette,
    lo mejorcito de ici,
    me ha trastornado la tête.
    No digas rien a Juliette.
    Hasta pronto, mon amí.

  132. Asturianin dijo:

    ¡Caramba, D. Albatros. Una alegría leerle. Y doble. Trae usted una poesía de uno de mis libros favoritos “Un kilo de versos“, del gijonés D. Luis Fernández Valdés, “Ludi”. Asesinado durante nuestra Guerra Civil por pensar de forma diferente a la de sus asesinos. (¡Caramba. Qué coincidencia!). A otro remero al que hace ya mucho que no veo por aquí (a D. Jano me refiero) seguro que le gustará mucho leer su palada. Gracias.

  133. Carlota dijo:

    Hace años oí a un personaje del baloncesto patrio hablar de los tiempos heroicos de implantación de ese deporte en España y de lo que había supuesto para muchos jóvenes desgarbados, aislados, excluidos de cualquier otro deporte. Gracias al baloncesto habían encontrado algo que “les iba”. Les proporcionó un quehacer, un sitio al sol de este mundo. El baloncesto les encontró a ellos y ellos al baloncesto.
    Digo esto porque todo individuo necesita engancharse a algo en lo que ‘realizarse’ -don Benja lo expresaría en términos de pertenencia o disolución gregaria-, y porque, hablando de “las raíces del terrorismo”, que es un tema sobre el que se han dicho muchas tonterías peligrosas, bien puedo yo decir una que, en el peor de los casos, me parece inocua.
    No sé si alguien ha puesto de relieve que el terrorismo tiene una componente familiar, y no sé si es aventurado decir, genética, como la enfermedad mental -en lo que a esto se refiere, sé de lo que hablo-. En el caso español es frecuente la transmisión de padres a hijos. Frecuente, pero no forzosa, lo mismo que la enfermedad mental.
    El atentado en el maratón de Boston fue cometido por dos hermanos -uno se llamaba Tamerlán-, y la matanza en la revista satírica francesa también fue ejecutada por dos hermanos.
    Hoy, el radicalismo de moda es el islamista, pero este tipo de personalidades se hubieran podido apuntar a cualquier otro que les proporcionase “justificaciones” equipotentes para hacer algo para lo que tenían predisposición.
    No quiero decir que todos los -ismos radicales tengan la misma capacidad de arrastre, fagocitación o adherencia de cierto tipo o variedad de enfermos mentales. Parece que el islamismo es especialmente eficaz, en términos cualitativos y cuantitativos.
    quiero decir que, tal vez, el mecanismo básico es ese: el encuentro de una ideología fanatizante con personalidades enfermas, susceptibles, imantables.
    Se trataría antes que nada de un problema de salud mental, tanto en el plano social como en el individual. Es que puede ser importante para la prevención y el tratamiento. Absurdamente, es mucho más prestigioso ir a la cárcel que al frenopático.

    Y después de la perogrullada, una mirada, esta sí, profunda, la de mi amigo Javigracia, que lo venía avisando desde hace tiempo: Los nuevos bárbaros ya están aquí.
    -0-
    … algo he oído de que ayer cumplió años, como si de un mortal cualquiera se tratase, el divino Parmenio. Si fue ayer, creo que ya podría felicitarle hoy sin aglomeraciones.

  134. Asturianin dijo:

    Espero que a esta hora tan tardía no le importe demasiado a D. Santiago que les traiga más comentarios fuera de contexto. Les pondré algo de música, sección “cumpleañeros”. Espero que le guste a D. Gulliver.

    Anteayer, trece de enero, cumplió años Trevor Rabin, antiguo miembro del grupo de rock “Yes”. Uno de sus éxitos fue Owner of a lonely heart:

  135. Asturianin dijo:

    Vicky Peterson, una de las fundadoras del grupo “Bangles” los cumplió el once de enero. Manic monday:

  136. Asturianin dijo:

    Donald Fagen, o lo que es lo mismo, casi todo “Steely Dan”, cumplió el día diez de este mes. Reelin’ in the years:

  137. Asturianin dijo:

    Y el mismo día los cumplió Rod Stewart. Have I told you lately:

    Hasta mañana. Cuidense mucho todos ustedes.

  138. Urbi et Orbi dijo:

    Sánchez Gordillo y Cañamero fichan por Podemos. Definitivamente, se está convirtiendo en un partido hedorcorado.

    Felices sueños.

  139. Gulliver dijo:

    Estupenda selección musical, Don Asturianín. Y para remate, nos pone usted la estupenda versión de Rod Stewart del gran clásico de Van Morrison, que es uno de mis puntos débiles.
    No tengo palabras.

    Don Albatros. Gracias por traernos la joyita de Fernández Valdés

  140. Buenos días a todos, aniversario de Francisco Mota y Manuel Broseta.
    In memoriam

  141. Manuel Broseta iba a ser el presidente del Reino de Valencia. Había señalado en el Senado que los catalanistas odian al dígrafo ch. No suena igual che que xe, chufa que xufa, ni horchata que orxata, dijo.
    El asesinato de Broseta cambió el panorama. Aznar le propuso el cargo a María Consuelo Reyna, que declinó la oferta, pero sugirió a Zaplana. Y éste, luego, inventó la fenicia Academia Valencia de la Lengua. Pujol dice que la pactó con Aznar, y Zaplana insiste en que no recibió instrucciones de nadie, sino que la bellaquería fue toda suya.
    De Broseta a Zaplana va una diferencia muy grande.

  142. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  143. Pussy Cat dijo:

    Patronçito ha recomendado en su espacio este de Carrascal, en el ABC:
    El islam y la violencia

  144. Pussy Cat dijo:

    La Tribuna del País Vasco nos cuenta los avateres de la basura del paisito. No se puede creer, aunque créanlo, es un disparate más.
    Bildu tira 76 millones de todos los guipuzcoanos a la basura

  145. Pussy Cat dijo:

    Xavier Pericay No habla de una madrasha, no:
    De la escuela al paraíso

  146. Pussy Cat dijo:

    Pablo Planas cuenta un sushedido en Cataluña:
    La biblioteca más cara de España es catalana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s