Charlie Hebdo

Charb1

El hombre de la foto se llamaba Stéphane Charbonier, firmaba sus viñetas como Charb y era, desde hace un año, el director de Charlie Hebdo. Fue una de las doce personas asesinadas esta mañana en el ataque de dos islamistas a la redacción de la revista satírica francesa. Charlie Hebdo había nacido en los setenta a partir de la revista Hara-Kiri, que se autocalificaba como Journal bête et méchant. Desde el principio destacaron entre sus dibujantes Jean Marc Reiser, (fallecido en 1983) Cabu y el gran Wolinski, (en la foto número 2) los dos últimos asesinados en el ataque terrorista de hoy.

Wolinski

Charlie Hebdo fue una revolución desde su nacimiento. La revista satírica que hasta entonces había sido líder en los kioscos franceses era Le Canard Enchainé. Podría establecerse un cierto paralelismo con dos publicaciones españolas (salvando las limitaciones que a éstas les imponía la censura franquista): La Codorniz y Hermano Lobo.

Basta comparar la portada de Charlie Hebdo que Charb tiene en sus manos con cualquiera de las de Hermano Lobo para entender cuánto debía estéticamente ésta publicación a la francesa. Wolinski y Reiser influyeron no poco en dibujantes como Oscar, Ivá y Ja, que se estrenaron en publicaciones aparecidas a mediados de los años 70, como El Jueves y El Papus.

Je suis Charlie

Se han producido gestos de solidaridad y protesta, como esta esquela, pero no ha sido algo universal. Hoy, la casualidad y la desdichada inoportunidad de las tontas han hecho que Natalia Junquera firmase en El País ‘La colonización de la (ex)mezquita’, un alegato en favor de la mezquita de Córdoba mulsumana y en contra del intolerable abuso que al parecer supone  la celebración de una exposición denominada Córdoba, ciudad conventual, en la que abundan los símbolos cristianos, habrase visto. Con toda probabilidad, la periodista Junquera fue una de las redactoras desalojadas de El País por la aparición esta mañana de un paquete sospechoso que hizo pensar en otro atentado islamista.

No es lo peor. El actor Willy Toledo, una armoniosa síntesis de estupidez y miseria, alegó en su cuenta de Twitter que Occidente asesina diariamente y sin ruido a millones:

Willy Toledo CH

Las paradojas de la vida. Tras la publicación por el semanario de las caricaturas de Mahoma, Charb repitió una frase célebre: “Prefiero morir de pie que vivir de rodillas”. El copyright era de Dolores Ibarruri, La Pasionaria, que la pronunció durante la guerra civil. Charlie era el nombre que los americanos daban a la guerrilla del Vietcong, aunque el nombbre de la publicación parece deberle más a Charlie Brown, la criatura de Charles M. Schulz.

Esperaba con interés la opinión de Pablo Iglesias sobre la masacre: “Contra el fanatismo y la barbarie, por la libertad de expresión y en solidaridad con las víctimas de ‘Charlie Hebdo'”. Ahora habría que saber si él considera que el fanatismo y la barbarie del atentado de París, están en regímenes islamistas que niegan los más elementales derechos humanos a sus preciudadanos. Un suponer, la República Islámica de Irán, que le patrocinaba a él y su productora televisiva el programa ‘Fort Apache’ a través de una cadena de televisión pública iraní, Hispan TV.

Digámoslo una vez más: En Irán, el régimen que patrocina a Pablo Iglesias ejecuta a los homosexuales colgándoles por el cuello de una grúa, se lapida a las mujeres adúlteras y la periodista que sale junto a Fort Apache presenta su informativo cubierta con un hiyab. “¿A mí me gusta eso?” se preguntaba Iglesias. Y se respondía: “No, no me gusta. ¿Ese es un motivo por el cual podría yo permitirme decir: ‘Ah, pues entonces no trabajamos en esa cadena’? No, creo que es más efectivo lo que estamos haciendo…”.

Hace   días contaba un desagradable encuentro que tuve con personas a los que había conocido como demócratas (aunque fuera en las filas del PCE, el Señor escribe a veces derecho con renglones torcidos) y reencontré muchos años después como miembros de Podemos en Guecho. Explicaba yo lo anterior a uno de ellos, sindicalista ejemplar en las filas de CCOO, hombre que siempre me había parecido inteligente. Y él, imperturbable, me preguntó: “Pero ese programa, era para emitir en Irán o en España”. “En España, claro”, respondí, incapaz de adivinar por donde iba su intención. “Entonces, ¿dónde ves tú el problema?”

Hoy mismo en la redacción en París de Charlie Hebdo. Y tengo que decir tu nombre, Paco Blanco.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

282 respuestas a Charlie Hebdo

  1. Mi más sentido pésame a los asesinados. Después Justicia.

  2. Venancio Buesa dijo:

    Hace falta dialogar con estos terroristas islámicos para escuchar sus razones y convencerles de que dejen de matar. ¿No es esto lo que se supone que hacemos con los terroristas vascos? Y si ustedes no entienden nada, pues le preguntan a ZP.

    saludos

    Venancio

  3. Richal dijo:

    Habrá que dale a los islamistas una patada en el culo de los católicos, no sea que nos llamen islamófobos.

  4. Biotimo dijo:

    Je suis Charlie

  5. viejecita dijo:

    Acababa de poner , en la cubierta anterior, un par de enlaces en los que se encuentran “monos” de Mahoma caricaturas, y de todo, cuando he visto su nueva cubierta, Don Santiago
    ¡ Gracias !
    Supongo que el Willy Toledo, el Goytisolo, los que quieren que la Mezquita de Córdoba, y la Alhambra, se conviertan en musulmanas, estarán callados unos días. Bueno, suponer, es mucho suponer, pero Esperar , eso no nos lo pueden quitar ” Esperar contra Toda Esperanza”…

  6. Er tío cascarrabias dijo:

    Mi alojamiento en Zürich durante años está a escasos cien metros de la “Radio Televisión Islam”. Nunca he visto que tuviesen un incidente y no digo ya un atentado políticamente incorrecto. Cierta diferencia entre tolerancia, civilización y humanidad frente a lo contrario.

  7. Parmenio dijo:

    Leí en alguna parte que lo de morir de pie y vivir de rodillas en realidad lo dijo Emiliano Zapata lo que me reconcilió con el mundo, una frase tan buena no podía ser de esa acémila sanguinaria de Ibárruri.

    Repito lo dicho en la cubierta anterior, no todas las religiones son iguales y solo en nombre de una religión se mata hoy de forma sistemática.

    La vinculación de nuestra izquierda con el islamismo radical es lógica, es una forma de pensamiento fuerte que ocupa el vacío que dejó la caída del Muro. Son así y no tienen arreglo.

  8. Espía Ruso dijo:

    Buenas noches.
    Increíble la mezquindad de ciertos individuos como por ejemplo el indeseable Willy Toledo.
    Qué tiene que enseñarnos un pésimo actor, que lo más grave que puede haberle ocurrido es recibir un tomatazo por hacerlo tan mal.
    Pajarracos como ese son los que animan a los descerebrados a tomar partido por los que no deben.
    Un verdadero asco.
    Descansen en paz las victimas de tan salvaje asesinato.

  9. Agitprop dijo:

    Tanto hay en este post, Santiago Gonzalez. Tanto de todo lo que ha pasado por nuestras cabezas, nuestros ojos, y nuestros corazones. Tanto de todo lo que ha pasado en unas horas, del antes y el después. El antes de la Sra. Junquera, indignada por una exposición sobre conventos en un edificio que fue mezquita hace 500 (?) años (Qué gran agravio) y el después del tal Willy Toledo (lástima de nombre) que tendrá la suerte de vivir tantos años como no se merece. Todos decimos “Yo soy Charlie Hebdo”, todos miramos las imágenes horrorizados, pero creo todos nos preguntamos ¿Qué podemos hacer?. Morir como chinches, cómo y cuando los que se dicen representantes de Alá en la tierra dispongan.
    Descansen en paz y que la tierra, que no les esperaba, les sea leve.

  10. Francisco dijo:

    La izquierda española hace muchos años que perdió cualquier atisbo de moral, si es que alguna vez la tuvo. Difícil tesitura para los españoles tener que elegir entre la indigencia moral de las derechas y de las izquierdas que dicen representarnos.

  11. Algunos que yo me sé:
    -ante la Derecha española: ¡CRIMINALES! ¡LADRONES! ¡FASCISTAS! ¡NO PASARÁN! ¡GUILLOTINAS!
    -ante la Yihad criminal: ¿por qué? de verdad, es que no os entiendo, tíos.
    Pablo Ig, cabalgando contradicciones, ya lo dijo.
    saludos

    “Muerte de un policía. ¿Importa?” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  12. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Estoy hasta las narices de escuchar eso de: todos los musulmanes no somos terroristas.
    Ya, tampoco los de Bildu y todos sus votantes lo son. Pero ni una sola condena enérgica desde la comunidad musulmana se ha escuchado ante tanta barbarie, ni una sola. No, todos los musulmanes no son terroristas. No hace falta repetirlo.

  13. Lindo Gatito dijo:

    Quizá convenga volver a oír lo que dice esta mujer:

  14. Gulliver dijo:

    Je suis Charlie.

  15. Antonio dijo:

    No nos olvidemos de la ONU
    http://www.libertaddigital.com/internacional/estados-unidos/2012-09-19/la-onu-dice-que-publicar-las-vinetas-es-un-abuso-de-la-libertad-de-expresion-1276469024/

    o las contorsiones de El País cuando se trata de esta religión en concreto:
    “La indignación de algunos musulmanes es comprensible ante lo que parece una provocación o una palmaria exhibición de mal gusto” o “Los dibujos de Charlie Hebdo o el pedestre vídeo sobre Mahoma son inoportunos y provocadores”.
    http://elpais.com/elpais/2012/09/22/opinion/1348341687_451215.html

    Francia, EEUU y el Vaticano, contra las caricaturas de Mahoma
    “El gobierno de derechas de Sarkozy nos dio más apoyo”, lamenta el director de Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier.
    http://www.libertaddigital.com/internacional/oriente-medio/2012-09-20/francia-eeuu-y-el-vaticano-contra-las-caricaturas-de-mahoma-1276469045/

    Más Obama
    http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/internet/2012-09-17/la-casa-blanca-pidio-a-google-retirar-el-video-de-mahoma-de-youtube-1276468732/

    Moi aussi je suis Charlie.

    Lo que no me parece es la mención a El Jueves. ¿Qué tienen ellos que ver en esto si juegan en otra liga del sarcasmo?
    http://radikaleslibres.blogspot.com.es/2006/02/me-ro-yo-con-el-jueves.html

  16. Louella Parsons dijo:

    Estremecida llevo todo el día.
    Y no hago más que acordarme de la frase de Savater ante el concepto “Alianza de Civlizaciones”: sólo hay una Civlización: la Nuestra.

  17. kepaminondas dijo:

    Buenas en esta cubierta.
    Llego de la Embajada de Francia. Cuatro gatos lo que no es de extrañar y no sólo por lo escasamente publicitada que ha sido la concentración. Unas cuatrocientas personas, bastantes franceses, periodistas (muchos de ellos trabajando) y público variopinto con cara de pocos amigos, (tal vez incubaban el huevo de la serpiente fascista que acabo de leer que llevamos dentro).
    Banderas a media hasta, o eso parecía en la oscuridad. Muchos carteles “Je suis Charlie” y de vez en cuando unos gritos de “Libertad de Expresión” coreados con un entusiasmo muy descriptible.
    No es la libertad de expresión (que también) lo que está en juego. Es la Libertad tal como la entendemos. Es el conjunto de derechos y libertades que forma parte de la civilización occidental lo que odian y pretenden destruir. Hoy y otras veces el ataque era contra la expresión de las ideas. En las Torres Gemelas o en los trenes de Madrid no era la expresión, eran las propias ideas, nuestras propias y más elementales ideas lo que atacaban.
    Y como una demostración más de que llevo en mi interior el huevo de la serpiente les voy a recordar que hubo quien dijo* que había que cuidar a los intelectuales de izquierdas porque eran más valiosos para la Yihad que la bomba atómica. Intelectuales de izquierdas y giliprogres (ver en la otra cubierta las aportaciones de los trolls).

    *Estoy casi seguro que fue Ben Laden, ese enemigo del género humano y benefactor de los verdaderos creyentes.

  18. Lindo Gatito dijo:

    También resulta esclarecedora la historia de estas dos mujeres (recomendabilísima la lectura del libro de Betty Mahmoody)

    Y lo de Guillermo Toledo, qué les voy a contar… De la misma estirpe del senador Anasagasti que a requerimiento de una periodista de si condenaba lo de ETA, contestó, con la miseria moral por estandarte: “Más mató Franco”. No irán al Infierno, no… Quien tentó a Fausto no quiere quincallas en su Averno.

  19. Chigorin dijo:

    Dogma progre: Occidente es el toro que mató a Manolete.

  20. Uno de tantos dijo:

    Teniendo en cuenta que las valientes de femen se atrevieron a quitar el niño Jesús del nacimiento del Vaticano (“en el corazón de la Iglesia Católica”), no quiero ni imaginar hasta donde llevarán su protesta tras los asesinatos de París por los islamistas.

    ¡Viva la libertad de expresión de la que gozamos en occidente!. Si, ¡gozamos! señor Willy y compañia.

  21. Amara dijo:

    Yo soy Charlie

  22. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Yo soy Charlie.

  23. Sigo por las ramas dijo:

  24. Nigromante dijo:

    Yo soy Charlie
    intenté mostrar mi solidaridad en la página web de la embajada francesa. No encontré la forma.
    s.v.p. somos muchos los que desearíamos solidarizarnos con nuestros amigos franceses. Díganos cómo hacerlo…

  25. envite dijo:

    “…una armoniosa síntesis de estupidez y miseria..”
    Seguimos sin querer ver que estamos en guerra. Y que sus armas, se las damos nosotros con nuestra estúpida tolerancia con lo intolerable.
    Es lo que hay. En fin.

  26. Nigromante dijo:

    como homenaje a los fallecidos.

  27. Es tremendo lo que ha sucedido, y el buenismo occidental me está empezando a tocar mucho las narices.

    Dicho lo cual, D. Andoni I El Consejo Musulmán de Francia ha condenado, sin género de dudas y sin ambigüedades, los atentados, y ha cargado contra los yihadistas. Y la Junta islámica española ha dicho “quién realiza esos actos de barbarie está fuera del Islam”. Así que condenas hay, varias.

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/07/54ad3fe322601d82428b4591.html
    http://www.teinteresa.es/espana/ATENTADO-ISLAMICA-PERPETRA-ACCIONES-ISLAM_0_1280872913.html
    http://www.20minutos.es/noticia/2341493/0/junta-islamica-espana/condena-atentado-paris/nada-justifica-asesinatos/

  28. D. envite dijo: “…una armoniosa síntesis de estupidez y miseria..”
    Seguimos sin querer ver que estamos en guerra. Y que sus armas, se las damos nosotros con nuestra estúpida tolerancia con lo intolerable.
    Es lo que hay. En fin.

    Amén.

  29. Sigo por las ramas dijo:

    D. Santiago –como bien dice D. Parmenio la frase es de Zapata, no de la asquerosa bruja asesina.

    https://en.wikiquote.org/wiki/Emiliano_Zapata

  30. Richal dijo:

  31. Er tío cascarrabias dijo:

    El director de Islam Hoy, un tal Malik A. Ruiz, ha tenido la buena puntería en su último número de expresarse así:

    …Nuestro protagonista, Louie, que en la cinta le llaman “Invencible”, murió a lo largo del año 2014. Desconozco si llegó a entender que solo Al-lah es el Invencible y solo a Él debemos adorar y rendir cuentas.

    Pido a Al-lah que nos haga ser gente agradecida con Él en la dificultad y en la facilidad. Pido a Al-lah que nos dé una intención correcta, que proteja a los musulmanes que son atacados por su causa y que nos otorgue lo mejor en esta vida y en la Próxima. Amin.

    No habrá muchas publicaciones como Cristianismo Hoy, Judaismo Hoy o Induismo Hoy en las tierras de los correligionarios de Ruiz, me temo. Ni radios y televisiones de esas religiones.

  32. oparrulopola dijo:

    Et aussi ma tristesse. Solidaire avec les hommes libres et égaux.
    Hoy sólo mi tristeza, mi solidaridad con las familias de los asesinados, mi desprecio a los miserables con esas manifestaciones que dibujan sus miserias, y mi pena por los asnos que no distinguen la alianza de civilizaciones, con la alianza con los civilizados.

  33. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Nigromante, me adhiero al homenaje y permítame que lo haga, en vez de por los fallecidos, por los asesinados, por los heridos y, como ha dicho Hollande, por la República Francesa, que ha sido atacada en las personas que reconoce como “nuestros héroes”.

    Y por mí mismo, que también he sido atacado en ese atentado, aunque haya sobrevivido esta vez.

  34. Sra. de BillyBod dijo:

    Hoy no me da miedo asomarme a mi FB, se conoce que ha funcionado el “no quiero ver esto”O_o Contra esas bestias, solo cabe la Ley, la Policía, los Ejércitos y la Libertad.
    Yo también suis Charlie.

  35. Gottan dijo:

    Un ataque a nuestra libertad. Ayer la noticia era las marchas en Alemania contra Pegida, ese grupo de xenófobos fascistas que se atreven a advertir de los peligros que el extremismo islamista conllevan para nuestra civilización y que se manifiestan para la preservación de nuestra cultura y contra el fanatismo religioso. Hoy la noticia son doce personas muertas en el nombre de Alá. Descansen en paz.

  36. Feroz dijo:

    Dª Envite, esa es la verdad verdadera. Todo lo demás es hacer como el avestruz y negarse a ver la realidad. Ya sabemos que es monstruosa, pero tratar de detener a esos enemigos del género humano con buenas palabras, además de inútil, es suicida, pero la progredumbre ya tiene sus enemigos tradicionales y ente ellos no están los islamistas, hagan lo que hagan, como han demostrado hasta la saciedad. Yo no espero nada de ellos.

    Ya les puse en la singladura anterior la última proclama de rendición preventiva, lanzada hoy mismo por el muecín de la progresía, el periódico global que en su editorial nos dice lo que debemos pensar. Lástima que los fanáticos les han desmontado su montaje buenista y su fatwa contra los que se atreven a resistirse a que Europa se convierta en Eurabia, que sería el resultado de sus fatuos mensajes de apaciguamiento.

  37. Nigromante dijo:

    Don cascarrabias, yo que me siento muy español, puedo sentir lo que subyace en esa república francesas. Estamos juntos hoy.

  38. SantiagoJacobo dijo:

    Sería más útil llenar las iglesias en misa los domingos que manifestarnos ante la embajada francesa. Y no tiene nada que ver con ser creyente. Lo malo es que seguramente habría que hacerlo contra la voluntad del cura multiculti de turno…

  39. Georgie dijo:

    Entiendo que Willy Toledo vea justificable por las razones que dice que dos encapuchados irrumpan en el set de rodaje de su próxima película y se líen a tiros porque su compañera de reparto enseña una tetilla…

  40. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes. Salto de cubierta.

    La matanza de París no tiene nada que ver con ningún desagravio a Mahoma y al Islam. So pretexto de escarmiento, es un aviso terrorista, para que el mundo vaya entendiendo de qué va este Califato. Por lo demás, sobran adjetivos.

    Tampoco es un ajuste de cuentas con Occidente por lo mal que se ha portado con el mundo islámico. El Califato y el islamismo radical en general están erradicando en su área religiones milenarias y preislámicas, en especial el cristianismo (melquitas, coptos, caldeos etc). En cuanto a la idea de reconquistar e islamizar Al-Ándalus, no tiene que ver con ninguna reivindicación moderna más o menos pintoresca. Forma parte de la visión del mundo del Califato.

    La responsabilidad de parar los pies a esos visionarios asesinos hasta acabar con ellos recae primeramente en el magisterio y clero islámico, declarándolos enemigos del Islam e instando a las autoridades civiles a ponerlos fuera de la ley y erradicar sus centros de reclutamiento por el mundo.

    Crímenes como el de París no deben recibir premio alguno, por ejemplo en el sentido de prodigar atenciones extraordinarias a los ‘buenos musulmanes’ que conviven con nosotros. Tienen a sus guías espirituales para instruirles en lo que es la práctica respetable de su religión. Eso sí, tienen todo el derecho a ser protegidos contra extremistas de signo occidental o seudocristiano.

    Aquí ponen un vídeo de anteayer repudiando el terrorismo de ISIS. Correcto, qué menos.

  41. Dr. Asclepio dijo:

    Este crimen va contra la libertad de disentir, de crítica, de afirmar toda diferencia.
    Contra el ejercicio de nuestros derechos.
    Contra la palabra. Contra la esencial cualidad de lo humano.
    Pretenden reducirnos al silencio oscuro, aterrorizarnos para que callemos.
    Por eso todos los que deseamos la libertad somos Charlie.
    La cuestión no es lo que mascullan los miserables, lo que berrean los estúpidos.
    La cuestión es lo que hagamos nosotros.

    Gracias Patrón por esas palabras que nos ayudan contra el espanto.

  42. Neo... dijo:

    Por cierto, los musulmanes no tienen como mala conducta la mentira. Digo

  43. D. Santiago, enhorabuena por la entrada ha hecho muy bien en no esperar a mañana.

    El vídeo que ha enlazado D. Lindo Gatito a la 8:28 es sumamente interesante, me ha parecido muy revelador el momento en el que niega que el islam sea una religión, así como cuando habla del lenguaje negativo y positivo que condiciona el pensamiento y las acciones del hombre. También me he acordado del enlace, en la otra cubierta, sobre las técnicas de Goebbels, la simplicidad del mensaje y otras características son compartidas por el islam.

  44. enrique dijo:

    En una situación parecida a esta, un señor se comportó como un cobarde. Luego más cobarde, sacando a las tropas de Irak, y después más cobarde aún -mira que ya era difícil- pidiendo a los demás que lo imitasen. No hay que hacer leña del árbol caído, pero cuando ese árbol es un político creo que tenemos el deber de hacerlo, no leña, sino astillas; claro está, políticamente hablando. Me imagino que Güili Toledo, y todos esta panda de indocumentados como él habrán salido inmediatamente a manifestarse ante de la sede del PSF al grito de Hollande asesino.

  45. Por otro lado sobre la frase de Zapata, que se atribuye a Dolores Ibarruri, decir que la sra. Ibarruri prefirió vivir en Moscú que morir de pie. Tiene gracia que se le recuerde por una frase que utilizó, y se le haya ensalzado por ella, pero que no practicó. Justo el caso contrario que Miguel Hernández, que prefirió ir a la cárcel y morir en ella que salir de España.

  46. Je suis Charlie
    Gracias D. Santiago por esta entrada.

  47. enrique dijo:

    En Granada se critica la festividad del Dia de la Toma, 2 de enero, entrega de las llaves de la ciudad a los Reyes Católicos, como un acto fascista -sic-, cavernícola, reaccionario, y sobre todo intolerante con otras culturas. Me imagino que esos progres con “otras culturas”querrán decir, otras religiones. Y me preguntó yo, ¿a un judío, a un evangelista, a un calvinista, que demonios le molesta el Día de la Toma?. Y si les molesta a los musulmanes este tipo de cosas, la libertad de culto, la democracia y todo estos males y vicios de Occidente, pues chico, no haber venido.
    Y nuestros progres, pues “tontos” útiles -más lo segundo que lo primero.
    Los de Irán, cuando ven a lo que se dedica el Sr. Iglesias me imagino que estarán más contentos que unas castañuelas.
    Visto el pragmatismo de D. Pablo, supongo que siempre habría visto el lado positivo, por poner un ejemplo, del régimen del apartheid de Sudáfrica o de los racistas sureños de USA.

    Hasta Stalin vio el lado positivo de los nazis en agosto del 39

  48. D. Enrique, me pareció oir una condena del innombrable zp en la que venía a decir que había que perseguir a los terroristas pero sin odio. Mundial, ese hombre es mundial.

  49. Belosticalle dijo:

    Un acierto de entrada, D. Santiago.

    Un problema grave del Islam como religión, a diferencia del Judaísmo y el Cristianismo, es que todavía no ha asumido una crítica histórica racional de su ser, sus orígenes y desarrollo. El Islam actual no se fía para nada de la razón. En este sentido, el magisterio islámico mantiene a sus fieles como en minoría de edad. La disidencia, herejía, apostasía etc. está penalizada.

    Aun siendo más nuevo que el Cristianismo y Judaísmo, el Islam se ha quedado en un concepto anquilosado de ‘religión de libro’. El Corán sigue siendo ‘palabra de Dios’ en sentido literal, con un Prototipo o ‘Ejemplar Nº 1’ (unos dicen que creado por Dios, otros que eterno como Él), presente en alguna parte del cielo empíreo.

    Es curioso, por otra parte, que la buena tradición musulmana conoció perfectamente la vida y milagros del Profeta, incluso en relatos muy crudos. En este sentido, los tradicioneros e intérpretes antiguos fueron mucho más abiertos y más críticos que los imanes y ulemas de hoy.

    Esta postura retrógrada propicia el radicalismo fanático, la puesta a la defensiva, la agresividad e incluso la violencia terrorista. (Repito: propicia esas cosas, no las genera necesariamente.)

    Mientras el Islam no permita el amlio uso de la razón para hacer autocrítica interna seguirá siendo una religión potencialmente peligrosa. (Repito: potencial, no necesariamente).

    De todo esto escribí algo en mi blog. Hace ya mucho, pero me ratifico:

    ¿Qué dice el Corán? (2010-octubre)
    Osama (2011-mayo)
    En plan más leve:
    El Islam con esfuerzo (de género) (2009-junio)
    De moros y cristianos (2009-noviembre)
    Minaretes de punta (2009-diciembre)

  50. Rorschach dijo:

    Sabían que se la estaban jugando y, a pesar de ello, siguieron haciendo el trabajo que amaban, mal pagados y mal vistos por aquellos que ahora se llevan las manos a la cabeza. Dibujantes, humoristas, pintamonas… Hombres íntegros, valientes y libres. Intento ponerme en su lugar y no puedo. Soy cobarde. Sé que no sería capaz de firmar esas viñetas vitriólicas, de ponerme en la diana de los fanáticos. ¿Qué les movía a ellos? Si no era el dinero ni el reconocimiento social, ¿por qué seguían haciendo lo que hacían?

    A sus “colegas” españoles nunca les pasará eso. No se presentará en su redacción un comando armado de curas, peperos y borbones, que son los únicos colectivos con los que se meten. Machotes. Que demostraron su solidaridad con los perseguidos por las viñetas de Mahoma haciendo ostentación de que ellos no se atrevían a publicar esas viñetas.

    Pues no, je ne suis pas Charlie Hebdo. Ya me gustaría, pero no les llego ni a los tobillos.

  51. Gandumbas dijo:

    Estoy confundido. No sé qué pensar. Lo de hoy es un atentado contra la libertad de expresión, pero por otro lado no hay que caer en la islamofobia. Hasta que no lea mañana El País no me voy a aclarar.

  52. “Él desenfundó primero”

    (en inglés draw significa dibujar y desenfundar)

  53. srgs dijo:

    Lamentable, muy lamentable: el atentado y los que se ponen de perfil (o se la agarran con papel de fumar) para no condenar el atentado.
    No hay que dejarse amedrentar y hay que luchar con la ley, la razón y la fuerza por la Civilización.

  54. roth dijo:

    que conste también que importantes representantes del islam están teniendo palabras claras de condena: El imán de Drancy, Hassen Chalghoumi, que en ocasiones anteriores ya defendió a la publicación satírica, afirmaba: “Han disparado contra la libertad, quienes han muerto son mártires de la libertad”. El rector de la Mezquita de París, Dalil Boubakeur, también se ha desplazado y ha criticado un “acto de guerra y barbarie”..

    Lo que llama la atención es la reacción de la gente comparada con la que tuvimos aquí el 11M del 2004…

  55. Parece ser que mañana, a las 12, habrá una concentración en la puerta de la catedral de Valencia que da a la plaza de la Reina. Tengo el propósito de ir.

  56. srgs dijo:

    Por otro lado, están los de Podemos. Estos se pondrán de perfil y condenarán (de manera suave) o no, el atentado dependiendo de cálculos electorales.
    Ya saben, primero hay que ganar la guerra y luego hacer la revolución.

  57. estilete dijo:

    Pensamos que están lejos y no, viven entre nosotros y a todos, a todos, nos quieren cortar el cuello por infieles.
    Cada día voy con más miedo a oír Misa ya que es fácil que un comando de estos “luchadores” se plante en la última fila y organicen una carnicería.
    Y se, a ciencia cierta, que en este país al que llamamos España, les saldría barato una barbaridad de esas características. La progresía, comandada por los jueces esos de la democracia, pediría reinserción.

    Ataque a todos, no solo a los dibujantes de Charlie Hebdo. Eso es lo que hoy ha pasado en París. Y que cerca nuestra que están. En Granada, hoy en la Calderería, lo estarán celebrando.

  58. SantiagoJacobo dijo:

    La prohibición de representar la figura del Profeta y por extensión la exclusión de toda figuración en las artes decorativas es uno de los aspectos más desconcertantes del Islam. Supongo que es reminiscencia de la pugna iconoclasta que enfrentó a los cristianos poco antes del nacimiento de la herejía islámica. Pero esto es una intuición que nunca he podido constatar. Cuando he tenido ocasión de preguntar a algún musulmán al respecto sus respuestas son muy decepcionantes por falta de argumentos dignos de tal nombre.

  59. enrique dijo:

    D. Rubín de Cendoya, 22:52. Sí me refería al susodicho innombrable. Creo que por estos pagos también se le conoce como “el pasmo de León” De vientos de civilizaciones como aquellos vienen este tipo de lodos.

  60. SantiagoJacobo dijo:

    Hemos llegado a un punto en que lo exigible a los musulmanes que están entre nosotros no es que condenen, que ya lo hacen, sino que colaboren con las fuerzas de seguridad. Eso es lo que toca.

  61. srgs dijo:

    El terrorismo islamista vota por Le Pen (ya tardaban en sacar un artículo tan infame)
    http://www.publico.es/blogs/otras-miradas/terrorismo-islamista-vota-le-pen.html

  62. estilete dijo:

    D. SantiagoJacobo eso es pedir muchísimo. Si con esas fuerzas de seguridad no colaboran ni los que, sin ser musulmanes, miran para otro lado. O celebran lo ocurrido. Y ejemplos se han traído esta noche aquí.

  63. belisario dijo:

    Hay un tal Carmelo en TV1 con un ataque de consternación preventiva por posibles reacciones islamófobas. “Los primeros perjudicados por esto son los musulmanes”…”Ya pasó con el 11S”… Pues como él, cienes y cienes.

  64. El chiropa dijo:

    Je suis Charlie.

    Sin palabras. Descansen en paz las personas asesinadas.

  65. Benvolio dijo:

    CHARLIE c’est mes potes, c’est nous, c’est moi!
    Son mis amigos, somos nosotros, soy yo…

  66. Carlota dijo:

    don Gandumb, maldita la gracia que tiene el asunto, pero confieso que usted me ha hecho reír.
    Se habla mucho de atentado contra la libertad de expresión, y seguramente con acierto, pero antes de esas exquisiteces -irrenunciables- yo veo lo más obvio: un atentado contra la vida, soporte y presupuesto de todos los derechos. A las víctimas se lo han quitado todo. Les han arrebatado más que todo: los han destruido físicamente. A los supervivientes les han amenazado con lo mismo, no sólo con someterles a censura, aunque también.
    No sé si ya le he dado las gracias al patrón por otro añito de blog.
    Confesaré, aunque me ponga en ridículo, que yo soy respecto de este blog algo parecido a lo que ese imbécil caricaturizado por don Gandumbas respecto del Pravda. Bueno, no sean malos y no lo interpreten literalmente. Ya he discutido con el Patrón y soportado estoicamente alguna colleja.
    A mí me sorprende que aún le sorprenda que “personas a las que había conocido como demócratas (aunque fuera en las filas del PCE” ahora ya no lo sean. Yo creo más bien que tampoco lo eran cuando creyó conocerlas “como demócratas”.
    Yo desconfío del fundamentalismo democrático. Creo muy conveniente embridar la democracia para salvaguardar la libertad. Lo contrario podría convertirse en un Podemato de setenta años.
    Quiero decir que, para mí, no ser demócrata no es lo peor que se puede ser, aunque juzgo preferible la democracia a sus tristes alternativas. El PC no es demócrata. Desconfía de la democracia, aunque por razones opuestas a las que justifican mis reticencias. No digo que en el PCE no haya habido tontos útiles, perdón, demócratas, pero ha sido por equivocación.

  67. Frida Palo dijo:

    ¿Qué pinta PI en esto?

  68. SantiagoJacobo dijo:

    En Francia ha ocurrido esto en medio de un debate generado por la publicación de una novela de Michael Houellebecq en la que se cuenta la llegada de un musulmán a la presidencia de la república. Este debate lo tenemos ampliamente superado en España desde hace años, bien es cierto que en el campo de la no ficción: en el preámbulo de una ley orgánica, con el voto unánime de todos los partidos, se proclama “padre de la patria” de la comunidad autónoma más extensa por territorio y población a un musulmán.

  69. chatarra dijo:

    Don Belisario,pues si le oye vd. a la ex-ministra Trujillo en TV13 y a ese campeón de la simpleza, que es Fernando Jauregui, le puede dar un soponcio Al menos hoy en TVE1 han tenido un buen análisis con Florentino Portero. Esther Esteban al lado de los otros un prodigio de lucidez.
    Allez la France!. Libertad,Igualdad y fraternidad.

  70. born dijo:

    Gracias por este blog, don Santiago

  71. Estoy con doña Carlota. Es un atentado contra la vida que es el primero de los derechos, sin la cual los demás derechos no son nada. Yo no hubiera publicado las viñetas, no por miedo sino por respeto a que pudieran ofender a buenos creyentes muslmanes; tampoco publicaría ni daría publicidad a otra manifestación ofensiva contra cualquier religión. Bajo mi punto de vista son ofensas gratuitas que no tienen otro sentido que el de la provocación. Pero dicho esto, creo en el derecho de las personas a expresarse libremente, legalmente, sin que esto les acarreé otra respuesta que otra de similares características.

    Descansen en paz los asesinados. Mis deseos de que se castigue severamente a los asesinos. ¡Vive la France libre!

  72. Ramius dijo:

    La rabia no me deja escribir. Rabia que solo hace aumentar cada vez que sale un Toledo. Charlie somos todos. Pero sobran tantos tolerdos….

  73. Sigo por las ramas dijo:

    Yo no hubiera publicado las viñetas, no por miedo sino por respeto a que pudieran ofender a buenos creyentes muslmanes; tampoco publicaría ni daría publicidad a otra manifestación ofensiva contra cualquier religión.

    Dª Maradentro ¿y dónde pone la frontera a la autocensura? No existe un solo tema que no ofenda a alguien o que diga sentirse ofendido, que a efectos prácticos es lo mismo.

  74. Parmenio dijo:

    Los buenos lectores de El País no pueden aceptar la idea de que una catedral católica se llene así, a tontas y a locas, de parafernalia religiosa católica. En el fondo es un periódico laico y racionalista y, puesto que fue mezquita, lo lógico es devolvérselo al Islam. Correcto. Pero no nos quedemos ahí, llevemos la luz un poco más lejos, ya puestos, devolvamos también a sus dueños el resto de antiguas mezquitas pero, por qué quedarnos en las mezquitas, por qué no restituir a sus legítimos propietarios la Alhambra; y el Alcazar y la Giralda (con patio) de Sevilla; y la Almudaina en Palma y…y el acueducto de Segovia ¿ese a quién se lo damos?

  75. Sigo por las ramas dijo:

    Siento no encontrar una versión de este vídeo con subtítulos en español pero para los que entienden inglés, no se lo pierdan. Dura poco mas de cuatro minutos.

  76. spaingloss dijo:

    La ficción de Houellebecq está superada por la realidad española: tuvimos a ZP. De aquellas Alianzas vienen estos lodos. Por cierto que después de sacar las tropas de Irak, España, entonces miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, votó a favor de su resolución de 8 de junio de 2004 por la que se autorizaba a la fuerza multinacional en Iraq, a tomar todas las medidas necesarias para mantener la seguridad y la estabilidad en el país, y solicitaba a todos los países el envío de tropas o toda clase de ayuda.
    ¡Basta ya!

  77. MR dijo:

    O sea, lo de siempre: la vinculación de la izquierda y el islamismo. Lástima que estos de Hebdo sean una panda de radicales… izquierdistas. Si fueran “gente de orden” todo cuadraría con el MundoDisco de Santiago González.

    *Nos reímos, criticamos y soñamos todavía con las mismas cosas. No traicionamos secreto alguno, si les contamos que el equipo actual se compone de partidarios de la izquierda, de la extrema izquierda, de los anarquistas y de los ecologistas. No todos votan, pero todos aportaron su granito de arena a la derrota de Nicolas Sarkozy en el mes de mayo de 2012.*

  78. Sigo por las ramas dijo:

    D. Parmenio respecto a la Catedral de Córdoba, no está de más recordar que antes que mezquita fue basílica. La basílica de San Vicente Mártir para ser mas exactos.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_San_Vicente_M%C3%A1rtir

    Otro asunto importante. Alguien debería investigar el pastón que les están inyectando los islamistas a distintos ‘grupos de presión’ Enestepaís.

  79. Urbi et Orbi dijo:

    Si no recuerdo mal, hace unos años ciertos musulmanes residentes en Andalucía (creo, hablo de memoria) se atrevieron a solicitar la prohibición del uso de la palabra “jamón” por considerarla ofensiva para el islam. Ahí quedó el nivel de la riada. De momento.

  80. Parmenio dijo:

    En los momentos difíciles surgen los grandes hombres y hoy yo debo recordar al gran defensor de la libertad de expresión, entendida como “discrepar de aquello que se expresa” (lo que quiera que eso signifique aunque me temo lo peor), y su gran aportación a los conflictos de raíz religiosa: la autoridad religiosa global competente (le falto decir “militar por supuesto”). Cuánta gloria.

  81. Urbi et Orbi dijo:

    La izquierda española es bastante diferente a la izquierda internacional. Compare el pensamiento de Willy Toledo con el de los periodista de Charlie Hebdo y lo visualizará. Es de noche, no le preocupe sonrojarse, no se notará.

  82. Bruno dijo:

    En memoria:

  83. Parmenio dijo:

    Y quien dice Willy Toledo dice Podemos Vallekas

  84. MR dijo:

    Algunos de ustedes escribían en el NJ, se agradecería mantener cierto nivel. Que Putin tenga las mismas opiniones que Giscard d’Estaing Zapatero sobre las viñetas de Mahoma es irrelevante. Les veo el argumento: de aquellos polvos…

  85. MR dijo:

    Contrariamente a lo que acostumbra, los argumentos del Sr. Willi Toledo son perfectamente lógicos. No hay duda de que hasta el más ateo de nosotros tiene atavismos de catequesis.

    “Alerto sobre lo que suele ocurrir tras tanto ataque criminal, no me mofo de nadie, solo hago memoria. ‘Occidente’ asesina diariamente. Sin ruido”, ha afirmado el actor en otro mensaje tras conocerse el atentado.

    *Entre quienes responden a sus comentarios, una persona le recrimina que quien se considera antifascista debe estar hoy del lado del semanario francés, a lo que el actor ha respondido: “Lo estoy, no lo dudes”. También afirma en otras respuestas que no justifica “el ataque” contra Charlie Hebdo. “Desprecio lo ocurrido hoy, sin reservas, pero nunca sobra la reflexión. Ni un solo día. Si no, nos dejaríamos llevar por emociones”.*

  86. spaingloss dijo:

    ¿Para cuando Hagia Sophia basílica cristinana?

  87. spaingloss dijo:

    … cristiana.

  88. Escalofriante intervención del antiguo director de ‘Charlie Hebdo’, Philippe Val, hoy en la radio francesa: https://www.youtube.com/watch?v=30B19N29gvI

  89. arcu dijo:

    He estado fuera todo el día. Gracias Patrón por el mensaje.

    Yo también soy Charlie.

    De Twitter, otro que tal:

    La única manera posible de parar esto, es DESDE DENTRO, es decir, que los islamistas buenos -tiene que haberlos-, salgan del armario de forma masiva, y entiendan que esa gente que dicen profesar su religión es nefasta para todos, incluidos ellos, y que las combatan desde dentro, denunciando, ayudando a desarticular, pero sobre todo desadroctrinar esa sociedad del terror. Lo que parece altamente improbable. Si no, habrá que buscar otros medios para proteger a Occidente. Y si hace falta, dejaremos de ser políticamente incorrectos, y pasar a la acción. O nos pasarán a nosotros por las armas.

  90. arcu dijo:

    ‘políticamente correctos’, no in-.

  91. jotero dijo:

    Francia (el “pueblo” francés, la “nación” francesa…, los franceses) nunca defrauda, respondiendo como un todo a este cobarde asesinato. Por eso este país es admirable y la envidia de tantos otros. Porque cree en sí mismo, tiene asimilada su esencia vital, saben lo que son, dónde están y lo que quieren. Hollande ha dicho que “la República” ha sido atacada: no ha dicho los franceses, ni Francia. ¿Se imaginan en España que alguien hubiera dicho cuando lo de Atocha que “el Estado” o “la Monarquía” española ha sido atacada? Esa es la diferencia: aquí para hacer frente a una barbaridad, nuestras derechas e izquierdas primero se miran la ideología, y luego, si acaso, acuden al sentido común. Lo de la carreta y los bueyes.

    No es un problema de religiones, ni de creencias, ni de atrasos seculares, que también. Es algo más básico: hay un grupo de hijosdeputa que se cree con derecho a asesinar a quienes no piensan como ellos, y no sólo lo hacen en sus países, sino que se creen “bendecidos” o elegidos por su dios para hacerlo incluso fuera de ellos, en todo el mundo. Frente a esa idiocia supina, sólo los musulmanes pueden actuar, porque los demás lo tenemos clarísimo (aunque siempre hay GiliGuilis sueltos): o ellos mismos empiezan a limpiar su casa, o en Occidente a no tardar empezarán a salir barrenderos a patadas. Lo que le faltaba a Europa ahora, precisamente ahora, con toda la economía patas arriba, es un emporconamiento colectivo en materia religiosa o social, pues sí.

  92. loco dijo:

    Don Belosticalle, a las 10,20 pm, resume mi sentimiento.
    Volvamos al huevo de la serpiente; metafora muchas veces mal entendida: “Cualquiera puede ver el futuro, es como un huevo de serpiente. A través de la fina membrana se puede distinguir un reptil ya formado”.(el huevo de la serpiente, Ingmar Bergman).
    Vemos las crias de serpiente y nos parecen un poco repelentes pero curiosas, extrañas, incluso inofensivas dentro de su cascaron.
    Las vemos en las matanzas y raptos de Boko Haram, en los asesinatos de Isis, en las lapidaciones iranies. Nos sobresaltan especialmente cuando degollan a un par de rehenes occidentales o cuando irrumpen en la redaccion de un semanario (nos toca mas de cerca).
    Pero nuestra unica reaccion es la protesta, el llanto, la queja.
    Parece ser que uno de los asesinos de ayer se ha entregado; habra dormido tranquilo, en un lugar confortable, despues de haber cenado y estando seguro de que su vida y su integridad no corren peligro alguno: esta dentro de la cascara.

  93. cvegasronda dijo:

    Buenos días

    Ayer se me montó una agria polémica en Twitter por acordarme del atentado a “El Papus” . Y la verdad es que no sé porqué, ya que no dije nada inapropiado.

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/programa/El-Papus-anatomia-dun-atemptat/video/3469890/#

  94. Buenos días a todos, aniversario de Arturo Aguera y Jesús Agustín Cuesta.
    In memoriam

  95. Manivito2 dijo:

    Buenos días.

    Enhorabuena a Don Richal , sabiamente ondulado.

    Tristeza por los asesinatos en Francia, espero que este País SÍ sepa enfrentarse a los asesinos, nosotros parece que de momento le ofrecemos un bonito ” puente de plata “, mal comienzo de 2015, para ser una año esperado nos está jodiendo desde el principio.

    De momento elevamos el nivel de amenaza en España , ” me meo toaaaaaa”, que nivel Maribel.

    Que DEP los asesinados y pronta recuperación a los heridos.
    Que pasen un buen día.

  96. Carlota dijo:

    ¡el Richal!
    Antes de eso sufrí interferencias en la recepción y me perdí otras posibles menciones. Me perdonen los omitidos, en su caso.

  97. Carlota dijo:

    Ayer estuve algo ligera, y no era la ocasión.
    Por ejemplo, cuando dije que soy partidaria de “embridar la democracia” … para protegerla de sí misma, en plan Tocqueville -es que los dos somos bretones- quería decir, embridarla democráticamente, claro. Esto es, con las garantías formales y materiales con que se ejerce el poder constituyente.
    Que luego dicen que una es una facha y tal y cual, aunque eso me importa nada. Pero por poner su puntito omitido sobre una i importante.

  98. carlos dijo:

    menudo trolaco nos ha caido encima….

  99. carlos dijo:

    Gili Tontoledo II…ni más ni menos…¿no deberíamos sentirnos honrados? es gente de desorden…un gran tipo, que vive en su propio DiscoMundo..odiando y justificando…oh, que sorprendente.
    Un trolaco, ya les digo.

  100. Louella Parsons dijo:

    Doña Carlota (8.26), ayer todos entendimos perfectamente su comentario de embridar la democracia.

  101. compas1967 dijo:

    Buenos dias. ¡El Richal!, no hay más que decir. Prepárense a abandonar toda dieta, hoy cumplen años Dña. Agitprop y Dña. Ostra Ostrea.

  102. kepaminondas dijo:

    ¡Ostras! No se que ha pasado.
    Menos mal que ayer no pude ver a Zapatero en la Embajada de Francia. La cosa ya fue bastante triste sin necesidad de añadir artistas invitados.

  103. luigi dijo:

    La Izquierda Estatal sobre Occidente: Algo habrá hecho…

  104. Los islamistas residentes en España preparan una manifestación en Madrid con el siguiente lema: “CONTRA LA VIOLENCIA EN NOMBRE DE ALÁ. SÍ A LOS VALORES DEMOCRÁTICOS”

    Día:?
    Mes:?
    Hora:?
    Lugar:?

    Las incógnitas se despejarán próximamente. Sólo hay que esperar. Mejor sentados.

  105. Buenos días. Gracias Patrón, una vez mas por este blog y sus opiniones.

    Muy bueno el comentario de D. Rorschach 11:03 pm, yo también quisiera ser tan valiente como los asesinados ayer en Charlie Hebdo, pero al menos no presumo de cobardía como tantos ayer, que justificaban el asesinato con todo tipo de excusas inapropiadas.

    Estos yihadistas van mucho mas allá que la abandonada, por obsoleta en nuestra civilización, ley del Talión, a los insultos no los castigan con otros iguales, sino con la muerte. Se ve que sus creencias no les dejan avanzar ni progresar, con decir que tienen a la mitad de la población subyugada.

    Patrón, D. Richal, señoras, señores hasta la noche.

  106. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Felicidades a Ostra y a Agitprop
    Fandango

  107. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN
    Hay tanto bueno en opinión que no les resalto ninguno. Sírvanse ustedes mismos, por favor.

  108. Pussy Cat dijo:

    Felipe Sahagún, señalado por el patrón a la mañana:
    La libertad asesinada

  109. Chichi dijo:

    En Francia ha sido Trend Topic: “matad a todos los musulmanes”
    Ojito, con lo que alentamos. No vaya a ser que no haya mucha diferencia entre unos y otros:

    “matad a todos los infieles”, braman unos, “matad a todos los musulmanes” braman los otros.

  110. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.

    El primo Richal en las ondas: enhorabuena!

    No sólo Zapatero estaba ayer ante la embajada de Francia, me pareció ver también a Monedero.
    En fin, el comportamiento de los medios, al igual que los propios políticos, llamados de izquierda progresista en el día de ayer, dista mucho del comportamiento de los mismos en el 11 M.
    Ignoro si le recriminaban a Hollande la participación en los bombardeos contra ISI, o le culpaban directamente del atentado como ocurrió aquí.¿ Le llamará alguien asesino al presidente francés?
    En fin…..

  111. chatarra dijo:

    Acabo de oír a Ruben Amón decir que el problema no es el islamismo sino el “lepenismo”. Ya le oí en un debate con Maroto en el que se mostraba absolutamente impermeable a sus argumentos y a su discurso le daba igual. Estoy de tonto-listos como este hasta las narices.

  112. carlos dijo:

    ¿si, Chichi l´amoroso, alentamos?
    https://twitter.com/tt_fr
    ¿donde está el trending topic que uste cita?
    Las mentiras de la serpientes del odio tienen las patitas cortas.

  113. Buenos días de nuevo. Aunque sigue siendo día triste hemos de sacar alegría para celebrar con Doña Ostra y Doña Agitprop su cumpleaños. Felicidades queridas.

  114. luigi dijo:

    Catalunya y Otras Cosas Menores

    Que dice De Chichi y Nabo (ustedes sabrán perdonarle) que mucho cuidado con los Trendis Topics no vaya a ser que no haya ninguna diferencia entre ustedes y los otros (en Catalunya, no, que no hay de ésos). Y que ojito, ojito, no me hagas ojitos. Y que braman los infieles, braman los musulmanes, braman los brahmanes.

    Y que recuerdos de Curas Corominas.

  115. Un poco de humor (procedente Cataluña, no vayan ustedes a creer) no viene mal:

    «Las maneras periodísticas de Charlie Hebdo tienen poco que ver con las de La Vanguardia, que se caracteriza por un afán de exactitud en las informaciones y por su presentación imparcial y respetuosa, tanto para sus protagonistas como para los lectores. Pero este diario coincide plenamente con la revista satírica francesa en la defensa de la libertad de expresión, y no vacila a la hora de condenar con la mayor energía el atentado sufrido.»

  116. Capitán Haddock dijo:

    Doctor Asclepio: “Pretenden reducirnos al silencio oscuro, aterrorizarnos para que callemos”. O como suele decir Savater, el terrorismo es un proceso de domesticación social. No nos dejemos domesticar.
    A mí lo que me preocupa de veras es que esta horda de fanáticos acabe con nuestra civilización. Tengo dos hijas y no quiero que acaben convertidas en esclavas del Islam.

  117. carlos dijo:

    don Vicente, lo primero que he pensado a leer su texto es que se trataba de una broma de mal gusto: comparar un periódico subvencionado y sectario con una valiente revista de humor no puede más que entenderse como tal.
    Pero al rato he comenzado a sospechar: en Cataluña esto puede llegar a darse. Y añado: e incluso a verse normal.
    Et voilá:
    http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20150108/54422429817/libertad-terror.html

  118. Bonnie Parker dijo:

    “Si nos planteamos la cuestión de si tenemos derecho a a dibujar o no a Mahoma, de si es peligroso o no hacerlo, la cuestión que vendrá después sera si podemos representar a los musulmanes, y después nos preguntaremos si podemos sacar seres humanos,…y al final, no sacaremos nada más, y el puñado de extremistas que se agitan en el mundo y en Francia, habrá ganado” Stephane Charbonnier.

    Y yo no hago más que escuchar la Marsellesa:
    “Tremblez, tyrans et vous perfides
    L’opprobre de tous les partis
    Tremblez! vos projets parricides
    Vont enfin recevoir leurs prix!”
    ******
    Enhorabuena a los premiados.

  119. Carlos de Bilbao dijo:

    Chichi, l’amorosa, nos dice que:
    En Francia ha sido Trend Topic: “matad a todos los musulmanes”
    Ojito, con lo que alentamos. No vaya a ser que no haya mucha diferencia entre unos y otros

    Pues no, no seríamos iguales. Y ello por una razón muy simple. Aunque hiciéramos lo de matar a todos los musulmanes, nosotros sabríamos que, en ese caso, estaríamos haciendo algo malo, que nuestro sistema castiga, mientras que ellos creen que están haciendo algo bueno y su sistema se lo premia.

    A ver si éso no es una diferencia abismal.

  120. SantiagoJacobo dijo:

    En el siglo VII, en Medina, no había prensa satírica pero sí había poetas satíricos. El Profeta ordenó el asesinato de varios. Los ulemas tienen más trabajo del que creen si pretenden convencernos de que el Islam es la religión de la paz y que los terroristas yihadistas están fuera de él. En realidad debería ser su única (pre)ocupación actual.

  121. benjamingrullo dijo:

    Yo he visto un vídeo de Javier Krahe cocinando un Cristo, con cebollitas. Espero que todos estos provocadores tan artísticos que tanto les gusta medir la tolerancia de los demás se pongan manos a la obra a tantear el magnífico sentido del humor de los musulmanes.

  122. rostro pálido dijo:

    “El actor Willy Toledo, una armoniosa síntesis de estupidez y miseria”

    Ayer en lo de Juliprogre se pudo comprobar cómo nuestra amiga Rahola tiene facetas sensatas. La Beni no. Ella es 100%. No contiene sulfitos, ni trazas de frutos secos o de gluten.

  123. Gandumbas dijo:

    Ayer no sabía qué pensar de lo ocurrido, pero el editorial de El País de hoy me lo ha aclarado. Resumo y deconstruyo:

    Este crimen refuerza la certidumbre de que es necesario luchar contra la ignorancia, el oscurantismo y el fanatismo religioso, en este caso el que practica el islamismo radical, probable responsable del último crimen.
    Es decir, que hay que luchar contra el fanatismo religioso, venga de donde venga, aunque en este caso viene del islamismo radical. En otras ocasiones, como se sabe, los autores eran católicos o budistas radicales. Además, la autoría es sólo probable. Ya saben, presunción de inocencia. No descarten ninguna hipótesis.
    Los inductores de la matanza de París tratan de desestabilizar a Europa, agudizando el conflicto que se vive en este continente a propósito de las comunidades islamistas.
    Está claro que hay un conflicto religioso: Prueba de ello son las agresiones a mezquitas y la prohibición en muchos lugares de celebrar el Ramadán. Por no hablar de las caricaturas de Mahoma. Los españoles también hemos tenido un conflicto entre dos comunidades enfrentadas en el País Vasco, conflicto felizmente superado.
    Francia se ve empujada hacia la incertidumbre, en medio de tensiones sociales exacerbadas y políticamente dislocado por el desgarro de la izquierda, la desorganización de la derecha y los avances de la extrema derecha; precisamente la fuerza política que viene denunciando a la inmigración como una de las amenazas que pesan sobre su país.
    Si ya lo decía Willy Toledo. Algo habremos hecho.
    Hay que apoyar a los dirigentes de Francia para que sean capaces de mantener la “unidad nacional” proclamada ayer y manejar con cuidado las emociones creadas por la tragedia, de forma que no desate reacciones incontrolables.
    Y que no pase como otras veces, con las matanzas de musulmanes por las calles después del 11S y de los atentados de Madrid o Londres.
    Y constatar la reacción de su comunidad musulmana, demostrada en la rápida condena del Consejo francés del culto musulmán de “un ataque contra la democracia y la libertad de prensa”, y en las declaraciones rotundas de varios imames frente al salvajismo de la acción que ha diezmado a Charlie Hebdo.
    Ya han condenado la violencia, sólo les falta respetar los derechos de la mujer, proclamar la sumisión del poder religioso al poder civil, renunciar a la sharía y algunas otras cuestiones menores.
    En conclusión: Todos los fanatismos son iguales. No condenemos sin pruebas concluyentes. La extrema derecha tiene parte de culpa por considerar al Islam una amenaza, sin distinguir entre musulmanes buenos y malos. Hay que evitar las reacciones incontrolables y no legislar en caliente.
    Yo creo -y esto ya es una conclusión de mi propia cosecha- que lo que nos ha faltado ha sido diálogo.

  124. sstrix dijo:

    Me he desayunado las palabras de la Fallacci. Me pareció radical la primera vez. Compartí luego algunas ideas. Después otras muchas. Y me quedo con esto:

    ¿No os dais cuenta de que se creen autorizados a mataros a vosotros y a vuestros hijos, porque bebéis vino o cerveza, porque no lleváis barba larga o chador, porque vais al teatro y al cine, porque escucháis música y cantáis canciones, porque bailáis en las discotecas o en vuestras casas, porque veis la televisión, porque vestís minifalda o pantalones cortos, porque estáis desnudos o casi en el mar o en las piscinas y porque hacéis el amor cuando os parece, donde os parece y con quien os parece?

    Porque no saben lo que es la libertad. Y la odian sin conocerla. Y matan en el nombre de.

  125. SantiagoJacobo dijo:

    La umma en vilo a la espera de la respuesta del Gran Wyoming.

  126. rostro pálido dijo:

    Entre nuestra progresía hay mucho tonto halal.

  127. luigi dijo:

    Balas bárbaras,
    papel desarmado.
    Creencias asesinas.

  128. Chigorin dijo:

    Don Gandumbas, es usted un genio. A la espera de la llamada de Gemma Nierga al diálogo.

  129. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Lamento haber estado fuera estos días.

    Gloria a los ondulados.

    Y mi pésame a los franceses asesinados por odio a la libertad, el Islam es sumisión y no hay más que hablar.

    “quién realiza esos actos de barbarie está fuera del Islam”

    Eso me pone tan de mal humor y por lo mismo que cuando ETA asesinó a Blanco se coreó en las calles “no son vascos, son asesinos”. los etarras/asesinos por el Islan son asesinos y vascos/musulmanes, aunque no todos los vascos y musulmanes lo sean.

    Esa manía de Occidente de pensar que todo es respetable siempre ha hecho que los enemigos de la sociedad abierta, que decía Popper, la destruyan aprovechando una libertad que odian y tratan de destruir.

    De Gili Tolerdo no añadiré nada a la calificación del Patrón. pero era imposible que no no rebuznara sobre la sangre caliente de esos franceses.

    Recordemos, como hoy hace Arcadi Espada en El Mundo, al Pasmo junto con Ergdogan (que está reislamizando Turquía mientras exige entrar en Uropa) pidiendo a los occidentales la autocensura para no ofender a los que ya nacieron ofendidos.

    Sí, qué duro es es ser amado por gilipollas.

  130. Conde de Toreno dijo:

    Ah, Pasionaria también plagió el NO PASARAN de los soldados franceses de la IGM, que se lo espetaban a los alemanes.

    Y PRAVDA cada día más tonta útil de lo peor de los enemigos de Occidente.

    Pero mencionarse sólo a ella cuando ayer hubo agresiones a varios medios españoles e insistir en la autocensura es de nota en la abyección.

  131. chatarra dijo:

    Hace años,cuando se aprobó la Ley de Partidos y el “acuerdo por las libertades y contra el terrorismo”. Una persona ,a la que tengo por sesuda,me dijo.” El soporte del terrorismo es la propia religión islamista. Hoy se encuentra razonable y se asume prohibir ideologías que apoyen la conculcación de libertades democrática,defiendan el racismo y la implantación del totalitarismo,como por ejemplo el nazismo. Pero la opinión pública no está preparada para prohibir una religión, aunque sea más nefasta aún que el nazismo, como es el islamismo. En la propia religión islámica esta el soporte de todo ese fenómeno de totalitarismo teocrático, contrario a los derechos humanos. Estos necios de la Alianza de civilizaciones, confunden cultura con civilización”. Pagaremos muy duro estas confusiones”.Me lo dijo hace unos años.

  132. El Capitán dijo:

    Don Benja, no hace falta retroceder hasta el video de Javier Krahe. Esta supuesta obra de arte ha estado expuesta hasta hace dos días en el museo Reina Sofía.

  133. rostro pálido dijo:

    Me gusta el sentido del humor de Buenafuente y Berto, pero no soporto el tufillo progre que lo invade por lo que, unido al horario, no sigo su programa.
    Pero hace un tiempo vi un poco. Me pareció entender que tienen un espacio en el que dan cabida a jóvenes “realizadores” a los que dan la oportunidad de mostrar su talento durante unos minutos. En este caso el risueño autor mostró unos montajes fotográficos de crucifijos interpretando posturas sexuales: el 69, el “trenecito”, etc.
    Andreu y Berto no mostraron ningún entusiasmo por la “obra”, ni el más mínimo colegueo con el artista.

    Lo mejor: nadie comentó nada en los días siguientes, lo cual demuestra que el seguimiento del programa debe ser muy descriptible, y que el joven genio derrochó su minuto de gloria haciendo el imbécil (seguramente lo único a su alcance).

    Y no creo que un comando católico atente contra el terrat.

  134. luigi dijo:

    Yihadistas: En boca cerrada no entran AKs.

  135. Urbi et Orbi dijo:

    Por si su desayuno ha sido escaso, El Pasmo vuelve a ofrecer buñuelos de viento buenista desde las páginas de El Mundo. Se le ha olvidado esta vez ponerles crema de Alianza de Civilizaciones, pero siguen estando bien dulzones. Y gratis, oigan.

    ***********
    El primo RICHAL es más de ofrecer encurtidos, pero con una cervecita los disfrutamos también mucho cada día.

    Tirones de orejas cariñosísimos para las doñas OSTRA y AGITPROP, claro que sí.

  136. loco dijo:

    Lo he leido esta mañana en papel, pero en la edicion digital no aparece; en el diario principal del grupo es articulo de pago; pero perseverando, lo he encontrado y les ofrezco el punto mas delicioso:

    Editorial
    “El objetivo de los perpetradores de viles atentados terroristas como el de ayer no acaba con un determinado número de vidas (un solo muerto es siempre demasiado). Su aspiración es la de atemorizar a toda una sociedad y la de empujar a las autoridades a un rincón desde el que recortar derechos y libertades. Un atentado que en países de la otra orilla del Mediterráneo tienden a reforzar regímenes autoritarios que se ofrecen a Occidente como escudo ante la salvajada.”

  137. Feroz dijo:

    Felicidades a Dª Ostra y a Dª Agitprop.

    D. Santiagojacobo dijo:

    “Los ulemas tienen más trabajo del que creen si pretenden convencernos de que el Islam es la religión de la paz y que los terroristas yihadistas están fuera de él. En realidad debería ser su única (pre)ocupación actual.”

    Los ulemas no tienen ningún interés en convencernos, con vencernos les basta y sobra.

    Aunque eso que ha escrito le sienta como un guante a los Dimmis (no confundir con Dummies como Willy Toledo) como el editorialista del País de hoy, que nos ha traducido D. Gandumbas.

    Pero no se crean que se conforman con esa condena de “sí, pero no”, porque continúan en su línea proislamista habitual. Vean los siguientes ejemplos:

    El señor Carreras columpiándose: Tolerancia con lo intolerable.

    Y la becaria de turno con el raca, raca habitual: Los expertos alertan sobre posibles represalias antimusulmanas tras el ataque.

  138. El Capitán dijo:

    Y Hasier Arraiz (Sortu) haciéndole la competencia a Willy Toledo en estupidez y miseria. “Europa y Occidente han hecho mucho daño al resto del mundo históricamente”.
    Este tiene más peligro ya que su culo reposa en un escaño del parlamento vasco.

    Buenos días. Primo Richal fenómeno. Y no menos son Belisario y T&T a los que ayer olvidé felicitarles.

  139. jarabe dijo:

    Lo de Zp ¿es de nacimiento? porque otra explicación no me cabe en la cabeza…habla de no sembrar odios cuando aqui los que odian y matan siempre son los mismos terroristas canallas, de la ideologia que sean…
    Pensar que hemos tenido un Presidente de Gobierno que aspira a ser Premio Fin de Carrera por lo vaina, que no Lovaina, nos perseguirá siempre a pesar de no haberlo votado, pero por favor que siga con su hobby de contar nubes y que nadie le pregunte nada que cada vez que habla sube el pan.

  140. arcu dijo:

    Oriana Fallaci, profeta.

  141. arcu dijo:

    El País, segunda parte de ‘Lágrimas socialdemócratas’.

  142. Rorschach dijo:

    Nos ha salido suspicaz el tal Allah. Ahora resulta que también la magia callejera es un insulto contra Allah.

    D. Agitprop, dña. Ostra, que tengan ustedes muy feliz día y que cumplan muchos más.

  143. Conde de Toreno dijo:

    Doña Ostra, Doña Agitprop, felicidades.

    “arcu dijo:
    Jueves, 8 enero 2015 en 12:07 pm
    Oriana Fallaci, profeta.”

    Y la quisieron meter presa.

    A Houellebecq ya le estaban poniendo a parir por un libro de política ficción que todavía nadie ha leído pero que se avanzó que va de que dentro de unos quince años las presidenciales en Francia estén entre Le Pen y el Islam.

    A Theo Van Gogh lo asesinaron y el mester de regresía decía que por provocar.

    A Ayan Hirsi la quitaron incluso la nacionalidad holandesa, ella que como diputada denunciaba el trato a la mujer en esa religión.

    Si es que ganan por la idiocia moral de Occidente que da unas ganas de rendirse ante ellos tremandas.

  144. albatros dijo:

    Flop, flop, fllop…

    «Todas las víctimas del fanatismo religioso merecen nuestra solidaridad, como merecen nuestra repulsa quienes lo fomentan. También merecen pues nuestra solidaridad los miembros de Charlie Hebdo que ayer dieron su última batalla por la libertad de expresión.»

    Así empieza La Vanguardia su editorial. ¿No es extraño eso de señalar que como todas las víctimas de tal merecen nuestra solidaridad, “pues” estas también?

    ¿Y qué última batalla han dado por la libertad de expresión si los han cazado como a conejos en el vivar? Ser cazados no es dar una batalla.

    Supongo que toca leer tópicos y lugares comunes a tutiplén, sobre todo debido a la falta de empatía real.

    Doña Carlota, lo de embridar la democracia estaba claro: y luego al horno a que se haga en condiciones. Y me sumo a lo de ver en primera instancia que les han arrebatado la vida.

    Don Jotero, muy buena cuestión la que plantea usted con eso de blandir la “República” o el “Estado” o la “Monarquía” como argamasa que una a la gente en defensa de lo suyo y los suyos.
    Ya hay algún grupo que lo está haciendo con la República. La misma UPyD lo hace con la Democracia. Y a muchos les gustará que sea la libertad, o la Constitución, o la propia España (los regionalistas, con sus autonomías).

    Necesito un Savater, entre otros, que aporten su gramito de oro. Y no, no necesito generadores de ruido.

  145. albatros dijo:

    Digo un Savater, y pienso aunque no lo diga, en un Belosticalle…

    Glups

  146. Sra. de BillyBod dijo:

    D. Kepaminondas 9:13, yo encendí la tele para ver si veía algo de lo de la embajada. Salió el careto de ese memo y apagué. Cinco segundos me duró la curiosidad.

  147. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Es difícil escribir lo que sientes ante la barbarie cometida en París. Es difícil no entrar en ese rincón que siempre guardas en tu mente o en tu corazón, escondido para que los demás no puedan percatarse de una parte de ti, que a veces te repugna. Es difícil no mostrar lo que realmente tus entrañas desean realizar con los asesinos que han cometido este acto tan repugnante contra lo más preciado de un ser humano: su vida. Este blog es un escaparate público, y por lo tanto no puede convertirse en una expresión de toda nuestra rabia, nuestro odio y nuestro sentir, como si estuviéramos mostrándolo con nuestros más allegados, amigos o conocidos. Si esto fuera así, la bilis que rezumamos ante tal acontecimiento, saldría a relucir, manchando este lugar. Por eso no voy a mostrar lo que realmente me pide el cuerpo. No sería políticamente correcto. No sería ni siquiera acorde con la religión ( y esta sí es una religión) que practico. Pero se puede hablar de manzanas. Son duros momentos para Europa (una Europa a la que se le ha colado el caballo de Troya del islamismo radical en forma de útero). Una Europa que, gracias a su moral, ha permitido la acogida de cualquier tipo de manzana que llegara a sus fronteras. Y las llegadas son recogidas, atendidas y ayudadss en sus necesidades básicas ( incluso en mayor medida que las manzanas nativas). Pero una de las manzanas que llegó a nuestras fronteras llevaba un gusano dentro. Y el gusano crece y crece; y la manzana en la que venía hace poco por expulsarlo, por erradicarlo, por aniquilarlo. El cuerpo me pide escoger las manzanas podridas y enviarlas de vuelta a su país de origen; fumigar con cuidado el resto de manzanas, para que las larvas del gusano mueran. Las manzana resistirá, el mal morirá. Es difícil escribir lo que sientes, por ese motivo es más fácil dibujar un bodegón.

  148. karlwind dijo:

    Felicidades, Doña Agitprop. Está usted como una Rosa.
    Y un gran día para Doña Ostra

  149. nonpossumus dijo:

    Condenar es relativamente fácil. Eso lo sabemos en el País Vasco.
    El problema reside en que se le coge gusto al disfrute de las nueces. Y el nogal de Occidente está dispuesto a desparramarlas generosamente con tal de que le dejen en paz.
    Es lo que tiene convertir la tranquilidad en el único principio a mantener. La libertad sin defensores no perdura, y esto lo entienden a la perfección tanto los muysulmanes como los mahomenos (grandes Les Luthiers).
    Qué bien nos tienen tomada la medida. Gracias ZP, gracias Solana, gracias Chirac, muchas gracias, tantos otros.

  150. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Felicidades a nuestras cumpleañeras Dª Agitprop y Dª Ostra. (Nunca me perdonaría olvidarme de felicitar a cualquier miembro/a de esta/o nuestra/o tripulación).

    Tirria para El gitano.

  151. comerciante de ultramarinos dijo:

    Excelente, don Santiago, como siempre y en tan triste noticia también 10 sobre 10

    Gracias por este magnífico blog que usted pone a nuestra disposición desinteresadamente: un espacio de libertad que nos hace sentirnos libres e iguales. Un ejemplo a seguir en el panorama periodístico en España.

  152. candela dijo:

    Aún estremecida, leshe leído y no creo que pueda aportar mucho más a lo dicho. Y me desespera el ruido (ALBATROS).

    La corrección política, ese virus letal, funciona como coartada para los asesinos.
    Sí, Fallaci tenía muchísima razón y por eso no la perdonaron.
    —————–
    En fin, hay cosas mejores como felicitar por su cumple a Doña Ostra (nuestra hada buena) y Doña Agitprop y al primo RICHAL por estar en la onda.

    Buenos días.

  153. candela dijo:

    Lo previsible de las reacciones de los luchadores contra el mercado, esa categoría que engloba a los héroes basura del momento, indica una fenomenología obtusa. Tanto luchar contra las leyes del mercado y ellos las aplican con la sangre de los muertos convertida en mercancía. Objetivo, beneficios.

  154. eltumbaollas dijo:

    “El mahometanismo se propone claramente aniquilar lo particular”

    “Así esta religión es causa de conversión, de conquista y de devastación”

    “Religión y terror es aquí el principio, como para Robespierre: libertad y terror”

    “El fanatismo mahometano existe esencialmente por el hecho de devastar, de destruir lo concreto”

    Georg W. F. Hegel

  155. comerciante de ultramarinos dijo:

    Lean ustedes los 38 comentarios de los lectores contra el anterior presidente del gobierno por un artículo publicado hoy en El Mundo: ni uno es a su favor, todos descalifican su acción política pasada.
    http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/07/54ad9e5bca47419f098b4574.html

  156. Ayer comentaba que algunos dibujantes definían, equivocadamente, la masacre de ayer como un asesinato al humor, cuando las víctimas somos todos, es nuestra sociedad, nuestro pueblo, nuestra cultura.

    Hoy digo que, en el fondo, esto ha ocurrido porque nuestros decadentes y amorales Gobiernos llevan años años enfrentándose a las metralletas con el humor de nuestros excelentes viñetistas.

    Les han dejado solos. Les hemos dejado solos.

    Somos una cobarde sociedad de humoristas acosada por una civilización encantada en asesinar a los cristianos y sus dibujantes.

    EQM

  157. Sra. de BillyBod dijo:

    Ay, sí: mucho mejor felicitar que quejarse. Dª Ostra, Dª Agitprop-rock y todos los cumpleañeros, ondulados y paseados por cubierta.

  158. La falsa ‘primavera árabe’, vendida como una preciosa bomba democrática por interesados como El País, ha contribuído decisivamente a desestabilizar la geopolítica de la zona y ha resituar la esperanza europea en la vuelta a la connatural dictadura islámica no radical.

    Los peligros de preparar un coctel sin ser coctelero.

    Cuánta mentira, por Dios!

    EQM

  159. benjamingrullo dijo:

    Don Comerciante de Ultramarinos, el posmodernismo ideológico hizo cumbre con Zapatero, y el tipo sigue con su ensañamiento banal, y tan satisfecho.

    Apañol tenía que ser.

  160. Buenas tardes. Felicidades a Dª. Agitprop y a Dª Ostra. Enhorabuena D. Richal… déjese el cobre y pásese a la plata.

    Seguro que pronto llega la hora de los “tontos útiles”. Que, haberlos, “haylos”.

  161. Algún día alguien nos explicará porqué el arruinado ZP puede permitirse el lujo de seguir insultando a la inteligencia y a la vergüenza más elemental desde las páginas de El Mundo.

    Qué interés tiene la propiedad de El Mundo en vejar a muchos de sus lectores.

    EQM

  162. Sra. de BillyBod dijo:

    Precisamente, na-vagueando por ahi me encuentro este pequeño repaso histórico: http://librosdeholanda.blogspot.com.es/2015/01/la-iglesia-catolica-contra-la-violencia.html

  163. A aquellos que, desde el buenismo, nos instan a no confundir una religión con el fanatismo que ella produce en algún sector de su feligresía, les preguntaría por dónde y cuántos de los islamistas ‘buenos’ se manifestaron ayer por las calles europeas, gritando contra los asesinos.

    Y, si les flojea la memoria, hay paralelismos: el vasco/español silencio de tantos corderos ante los asesinatos en serie de ETA.

    Porque hay muchas formas de complicidad, ¿saben? y mucho delincuente por omisión.

    La cobardía también tiene sus límites.

    EQM

  164. El editorial de El Mundo acaba diciendo que “En su defensa [de las libertades] no podemos dar ni un solo paso atrás”.

    Se le olvida [?] decir “después de los que hemos dado durante tantos años”.

    EQM

  165. Urbi et Orbi dijo:

    Gran parte de lo que nos pasa puede deberse a que, en contra de lo que tenemos asumido, somos nosotros los que no respetamos otros modos de pensar. No bromeo. A ver si me explico. Por ejemplo, ¿sabemos realmente que grado de aceptación tiene la mujer musulmana de su propia condición en esas sociedades?¿Y si la mayoría de ellas la aceptase con agrado y la defendiese? Sucedido: en una charla amable con una chica musulmana ella manifestaba su rechazo a los modos y maneras de la mujer occidental y defendía con uñas y dientes los suyos (velo, sumisión a los hombres de la familia…). La charla no fue ni en un rincón perdido de Argelia ni con una campesina analfabeta. Fue en Madrid, en la Complutense, con una estudiante de doctorado egipcia. ¿Pertenecía a la mayoría o a la minoría? No lo sé, pero a lo mejor convendría pararse a pensar si somos sociedades mutuamente excluyentes. Y actuar en consecuencia, claro.

  166. Si el terror etarra hiciera el mismo ruido europeo que el islamista, nuestro políticos estarían sordos.

  167. Carlos de Bilbao dijo:

    D. jarabe 12:05 pm: muy bueno lo de Zp, premio fin de algo por lo vaina, o lo chorra añado yo.

    Yo creo que Zp ya debía venir con alguna tara de origen, pero no cabe duda de que ha entrenado duramente para alcanzar, parafraseando a Marx (Groucho), las más altas cotas de estupidez.
    —————————-
    D. Arcu (12:07), veremos que la Fallaci se quedó corta. Al tiempo.
    ——————————————————-

    A este paso, en Europa la cobardía de las generaciones actuales la pagarán las generaciones futuras, quizá próximas, que habrán de ir al matadero para defender, en una guerra, lo que no quieren defender las actuales clases dirigentes ni, para qué nos vamos a engañar, la mayoría de la población que es de tipo Rajoy (¡ no nos metamos en líos!)

    Como pasó en 1939-1945

  168. viejecita dijo:

    Acabo de llegar de vuelta del trabajo ( ¡que descanso al lado de las “vacaciones”! )
    Ante todo
    Feliz cumpleaños a Dª Ostra y Dª Agitprop

    Y luego : ha dicho Herrera el Halcón de las ondas, que en la embajada de Francia habían puesto un libro para que se pudiera firmar la adhesión y dar el pésame. Como mi despacho cae cerca, allí que me he ido. Flores y carteles de Je Suis Charlie, pero cuatro personas fuera, como esperando, y todo cerrado a cal y canto, y un coche de la guardia civil. Así que les he preguntado , y me han dicho que eso de las firmas era en Serrano arriba, en la residencia del embajador.
    Pero allí también estaba todo cerrado a cal y canto, y con pinta de no haber nadie.
    ¿ Ha habido amenazas o algo, que hayan obligado a tomas medidas de seguridad mayores ?

    Pido perdón por si alguien lo hubiera avisado ya, que sólo he podido leer por encima.
    Ahora, en cuanto busque un papel del año 91 ( que no creo que encuentre ), vuelvo y lo leo todo, a fondo. Pero quería avisar por si acaso, para que nadie hiciera el viaje en balde…

  169. sstrix dijo:

    También quiero felicitar a las señoras que des</bcumplen añitos. No las conozco, no tengo el placer, pero las supongo cada día más rozagantes y chulaponas. A sus pinreles.

  170. sstrix dijo:

    Nos ha jodío el html. Perdones mil.

  171. Feroz dijo:

    Hace mucho que no pongo música, esta es para las cumpleañeras:

  172. rostro pálido dijo:

    Y para desengrasar un poco:
    ¿Qué me dicen de la cari del amado líder, que no sabía que su hermano era el gerente de la empresa que ella regaba con dinero público?

    Y ¿Cómo era aquello de ver el jaguar en ojo ajeno y no ver los pisos de protección oficial en el propio?

    La casta subvencionada por la república islámica de irán es asín.

  173. benjamingrullo dijo:
    Jueves, 8 enero 2015 en 1:44 pm
    Don Comerciante de Ultramarinos, el posmodernismo ideológico hizo cumbre con Zapatero, y el tipo sigue con su ensañamiento banal, y tan satisfecho.
    Apañol tenía que ser.

    Que no se nos olvide que en su jueguecito de alianzas Rodríguez propició un documento entregado a la ONU en el que se abogaba por la autocensura a políticos y medios de comunicación para evitar ofensas a los musulmanes.

  174. ¡¡¡OSTRAS!!!
    ¡¡¡Que es el cumple de Dona Ostra y Dona Agitpop!!!
    ¡¡Felicidades pues!!

  175. SantiagoJacobo dijo:

    Sra. de BillyBod, muchas gracias por el enlace al blog librosdeholanda que parece muy interesante.

  176. Gandumbas dijo:

    El Papa Francisco ha hecho hoy un Gila memorable (un Gila, ya saben: “alguien ha matado a alguien”). Refiriéndose al atentado de París se ha dolido por “la crueldad humana”. Efectivamente, la crueldad humana, qué gran tema… Pero yo, que soy humano, no voy por ahí matando gente con un kalashnikov, ni tengo un cuchillo para degollar, ni explosivos. Y creo que casi nadie. Así que, Santidad, este marrón que se lo coman los que se lo tienen que comer y no implique a toda la humanidad, porque ahora no toca. Se empieza por celebrar misas con lectura del Corán, como hacía el pobre padre Castro en Vallecas, y se termina por no distinguir a Cristo de Mahoma. ¡Ah, Bartleby, ah Humanidad!

  177. Carlota dijo:

    Dice hoy Cristina Losada en su art. de LD :
    No se hace ningún favor a los musulmanes protegiendo sus símbolos religiosos y sus creencias de la libre expresión: una protección que invoca el respeto, pero está fundada en el temor
    Y lo traigo porque es, para mí, contra-intuitivo. No es lo que yo diría, y sin embargo, bien mirado, tiene razón.
    Carmelo Jordá titula el suyo “Por el derecho a la blasfemia”
    Tiene razón en parte del contenido, pero no creo que sea preciso afirmar la existencia de un positivo “derecho a la blasfemia” -como tampoco, en el otro extremo, un derecho al eufemismo-, sino más bien negar toda injerencia del poder legítimo, de la autoridad constituida, en los dimes y diretes buenos, malos o regulares de los individuos. Y, de ahí abajo, lo que no puede prohibir el estado -el gobierno civil lockeano, constituido para asegurar la vida y libertad-, no puede prohibirlo ningún particular o corporación. Simétricamente, el derecho a la vida y a vivirla como cada cual tenga por conveniente -y ahí ya va la libertad de expresión, como todas las demás-, debe ser tutelado hasta el límite de lo posible, incluso al coste de la vida de quien pretenda suprimirlo por la fuerza, si no hubiere otro medio.
    A Dios se responde de los pecados, al César, de los delitos.
    Seguir un credo religioso es voluntario. La sumisión al código penal es ineludible (bueno, si eres terrorista de ETA tienes grandes descuentos).
    La libertad, como todo lo valioso, tiene un precio. Si no lo asume un número suficiente de ciudadanos que condicione a los representantes políticos a su defensa, acabará recayendo sobre las cabezas de unos pocos valientes cuyo doloroso sacrificio no podrá salvarnos de las consecuencias de la desidia general.
    -0-0-
    Estos dolços son buenísimos. Vean esto:
    Paul Johnson ja va demostrar com funcionen els intel.lectuals, des de Rousseau fins a Marx o Chomsky: prediquen al poble sang, suor i llàgrimes per arribar al paradís, però ho fan des de la seva còmoda torre d’ivori. Menyspreen la realitat i construeixen artificis ideològics que només s’aguanten a la pisarra de les seves aules, o a les pàgines dels seus manifestos.
    ¡me están obligando a aprender catalán!
    -0-0-0-
    [Queridos Lady Lou y Albatros, ustedes saben que yo nunca me atrevería a subestimar a la ilustre remería. Todo lo contrario. Sólo que a veces no acierto a expresarme bien y le doy vueltas … y es peor]

  178. Feroz dijo:

    D. Gandumbas, yo creo que el padre Castro tampoco distinguiría a Cristo del Ché. ¡Con ese apellido!

  179. La posibilidad de cualquier tipo de alianza civilizatoria con el islamismo es refutada casi a diario por los hechos. Porfiar en una pretensión de tal naturaleza no es señal de porosidad naíf; es pura estupidez.
    Malamente se podrá derrotar al islamismo sin asumir que: a) Existe un conflicto que no admite soluciones transaccionales; b) La dependencia energética nos arrastra a amistades peligrosas con regímenes que lo financian; y que seguir poniendo trabas a las tecnologías que podrían mitigar tal dependencia es, hoy por hoy, suicida; y c) Son jóvenes, crueles y valientes (Por decoro, me ahorro la descripción del occidental medio).

  180. kepaminondas dijo:

    Creo que este artículo merece la pena. No he visto que nadie lo haya colgado.
    Gabriel Albiac en ABC
    Le copio un párrafo:
    De esa laicidad –como lo recordaba el Papa Ratzinger en París hace seis años–, nace la libertad moderna: la de los creyentes, exactamente igual que la de los descreídos. La laicidad es la garantía de que el Estado se abstiene de intervenir en las prácticas religiosas. Y de que las religiones se abstienen de intervenir en el Estado. Sobre esa norma civilizatoria se alza el mundo en el cual ser libre significa algo. Un mundo al cual el islam no pertenece.

  181. Andrónico dijo:

    Según Sortu, Occidente tiene la culpa de que un mauritano esté en el pasillo de la muerte, por decir una verdad objetiva que está incluso recogida en el Corán:

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/01/54a55c4d22601d26278b456d.html

    De esto, tienen la culpa la “injusticias que comete Occidente”.

    No cabe la menor duda.

    Patrón, me sigue dando pena que siempre que escribe sobre el tema de Irán hable de los gays y las mujeres. Sus amigos no eran mujeres y por razones estadísticas probablemente no fueran homosexuales, pero muy probablemente eran ateos.

    Mientras no consigamos poner como uno de los puntos centrales de debate y denuncia la existencia en 13 países de la pena de muerte a los que comenten “apostasia” y “blasfemia”, como ocurre en Mauritania y que se le va a aplicar inapelablemente a Mohamed Cheikh Ould Mohamed, los chicos de Sortu y los Pablemos van a seguir muy cómodos y muy tranquilos ante su gente, practicando la ambigüedad y el doble lenguaje.

  182. Feroz dijo:

    Los islamistas han unido las figuras de juez y verdugo en un mismo individuo, lo que es muy poco justo, pero resulta muy práctico para sus fines.

  183. Dr. Asclepio dijo:

    “NO HAY QUE SEMBRAR ODIOS” dice Zapatero. Pues verá usted, ya está apuntando la culpa hacia quienes han sido heridos por este atentado. Ya está apuntando a otros distintos de los asesinos. Que este atentado repulsivo, amenazador, miserable genere odio es lo normal, es la reacción de defensa de de cualquier sujeto normal. Habrá que encauzar esos sentimientos en las formas democráticas. Pero negar la subjetividad espontánea de la gente, su derecho a la indignación y a la rabia, es intentar el desarme moral de los demócratas. Exigirles la pasividad, someterse al tirano. Esta es la vileza de Zapatero, su mentira, su moral retorcida en la que vierte la culpa en los demócratas. La que ya empleó con el terrorismo etarra. Para que no nos defendamos, para que triunfe su extraño dios de la cobardía.
    Y lo dice el que en su tiempo de gobierno ha sido el Gran Sembrador del Odio, mediante su llamada a buscar a quien castigar en el pasado. Por su denigración de la Ley de Amnistía, del perdón de la guerra fratricida que se vivió en España. Por su negativa a aceptar la transición democrática en nuestro país, y la reconciliación de los bandos a que fueron arrastraron los españoles. Por reclamar venganza ochenta años después, y de algo ya perdonado por la Ley a todos.
    El ataque a la transición española es el mayor ataque a la reconciliación y la convivencia democrática vivido en nuestro país.
    Este pájaro antediluviano nos aconseja “no sembrar odios”. Sepulcro blanqueado es la figura que le conviene. Pero viene de otra religión, la que no le gusta.

  184. Espía Ruso dijo:

    D. Gandumbas (11:19) Enorme el despiece. Chapó.

  185. El Capitán dijo:

    ¿Cómo era aquello de ver el jaguar en ojo ajeno y no ver los pisos de protección oficial en el propio?
    Genial, don Rostro, tómese algo a mi salud y a la de las cumpleañeras doña Ostra y doña Agitprop.

  186. luigi dijo:

    Bárbaras balas,
    barbas fanáticas.
    Fantasmagórica legión.

  187. Gandumbas dijo:

    Gracias, D. Espía, pero no tiene mérito. Después de tantos años de leer el Pravda con devoción, hasta que escapé de la secta, el cerebro de sus editorialistas es como un libro abierto.

  188. Georgie dijo:

    Me uno a felicitaciones a las cumpleañeras Ostra y Agitprop y al ilustre ondulado Richal, genial como siempre por aquí y por twitter. Genial.
    Y me tomo la libertad de traer aquí el escrito de Gustavo Bueno a raíz de la publicación en el diario danés Jyllands-Posten de aquellas primeras caricaturas de Mahoma. No se pué ser más claro. Una verdadera patá a las conciencias de los mediocres. Si tienen tiempo, lean porque es (por lo menos) clarificador

    http://www.nodulo.org/ec/2006/n048p02.htm

  189. Louella Parsons dijo:

    Dr Asclepio (4.42) ¡¡¡¡INMENSO post, querido doc.!!!

  190. Albertina por Guermantes dijo:

    Ayer hubo también este atentado, mucho más mortifero, pero nadie ha vertido ni una gota de tinta. Periodismo.
    http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2015/01/car-bomb-explodes-outside-yemen-police-centre-2015175443717838.html

  191. cvegasronda dijo:

    Bueno, ya nos han entretenido con la religión y la libertad de expresión, pero lo mismo hay que mirar las páginas de los diarios de color salmón y como va el precio del petróleo, para ver alguna respuestas del porqué de este repunte del islamismo radical.

  192. jotero dijo:

    A esos giliprogres que tanto claman ahora contra “Occidente”, nada menos, ¡juas!, habría que preguntarles primeramente con respecto a qué, porque si es con respecto a los países que ahora oprimen a sus propios ciudadanos y están forrados de petrodólares, no sé yo… Alguien debería explicarles que un poco de empanada mental sí que deben tener aquellos que aún no se han percatado de que les trae más cuenta liberarse de ayatolás y asaltar las mansiones de los jeques que poner bombas a los transeúntes en París o Madrid, un desuponé. Aunque sólo sea por lo de “librarse de la explotación de los poderosos” ésos contra los que tanto chillan…, siempre que estén lejos y no tengan el garrote a la vista. Y a los rojillos de aluvión del momento, por alusiones, a ver si nos explican de dónde cojones han mamado ellos (y maman), si no es de ese Occidente tan opresor y que se come los niños crudos, no te jode, como si hubieran nacido ayer, puros y limpios de polvo y paja. Que sus papás y sus güelos algún negrito o mojamé se habrán comido entre pan en su momento, vamos, digo yo, si es por dejar la nota anecdótico-gastronómica.

    En fin, que está muy bien todo éso de denunciar y solidarizarse, y tal, pero creo que lo mejor que se puede hacer en este preciso momento es demostrarle a esta carcundia con turbante que en ciertos lugares del mundo empezamos a estar ya hasta los mismísimos cojones de sus chorradas fundamentalistas. Votando, claro está, y empezando a exigir a los que nos gobiernan medidas políticas y legales muy específicas y ejemplares contra ciertos crímenes. Y luego, si sólo gana la ultraderecha, pues que los demás partidos saquen sus conclusiones y se tienten la ropa, ¿no? ¿O es que cuando les eligen a ellos es una “fiesta de la democracia” y cuando ganan los otros es que se trata de un golpe de estado demagógico encubierto? Que cada palo aguante su vela.

    Y antes de las elecciones, nosotros, pobres y humildes como somos, podemos alzar nuestra voz de una manera muy clara e inconfundiblemente rotunda: comprando el próximo número de la revista “Charlie Hebdo”. Habitualmente se venden 60.000 ejemplares, ¿qué tal si la semana que viene hay pedidos desde todas las partes del mundo en una cuantía que ronde, no sé, los diez millones de ejemplares, eh, eh? Por mi parte, que me reserven una docena, que tengo buenos amigos a los que regalársela, y hasta traducírsela, si hace falta.

  193. doscangrejos dijo:

    De San Vicente se llamaba la basílica visigoda que los islámicos destruyeron para construir su mezquita cordobesa. Y antes, hubo un templo romano dedicado a Jano. Algunos de los fustes y capiteles romanos (los más bonitos) y visigodos de la actual mezquita fueron usados como material de acarreo por los musulmanes. No les hicieron ascos. Y sospecho que debajo del templo romano hubo algún centro de culto neolítico, paleolítico o sepa Dios qué. ¡Panda de bestias ignorantes!

  194. doscangrejos dijo:

    Leo ahora que alguien lo ha comentado antes que yo. Perdón por repetir. Escribí sin leerlo todo.

  195. born dijo:

    No he podido leerles hoy aún. Esta mañana, en el programa de Carlos Herrera, ¿ha oído alguno de ustedes el comentario de Enric Juliana? Yo iba en el coche con los niños y no me he enterado muy bien, pero creo que con la excusa del atentado de ayer no ha hablado de dicho atentado, sino casi en exclusiva de la matanza de Atocha. ¿Alguno de ustedes me lo podría confirmar? Muchas gracias y buenas tardes.

  196. Conde de Toreno dijo:

    “Dr. Asclepio dijo:
    Jueves, 8 enero 2015 en 4:42 pm ”

    El Nobel de Medicina, que se lo merece y es un gran premio.

    Al Pasmo el de la PAZZZZZZZZZZZZ, que vale para tirarlo a una fosa séptica.

    El inicio de lo del Mundo ya inflama el páncreas, encima aprovechando esta matanza para darse bombo y volver a mentir:

    “Los españoles sabemos bien el dolor, la conmoción, el espanto, que pueden provocar masacres como la que ayer se produjo en París. No podemos olvidar las que nosotros sufrimos en carne propia. Ni podemos, ni debemos. El día que ETA anunció el fin definitivo de la violencia, el 20 de octubre de 2011, tras más de 800 asesinatos, tan injustos como inútiles, afirmé que la nuestra sería una democracia sin terrorismo pero no una democracia sin memoria.”

    http://www.elmundo.es/internacional/2015/01/07/54ad9e5bca47419f098b4574.html

    Pues vaya mierda de memoria cuando los ETAsunos volvieron a las instituciones y les revuelven los huesos a sólo una parte de los que llevaron a los españoles a una masacre.

    El sujeto que para él llegar a la Moncloa violó la jornada de reflexión tras una masacre terrorista.

  197. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    Felicidades a Dª. Agitprop y a Dª Ostra y a D. Richal.

    De nuevo con toda la buena gente de la Argos una vez pasadas las fiestas navideñas.

    He pasado unos días en Marruecos y constato que allí aún no se han separado la autoridad civil (allí el rey Mohamed VI) de la religiosa. Eso hace que no puedan desprenderse del tufillo integrista que se respira, sobre todo, en los suburbios de las ciudades y en los pueblos más pobres, y que es caldo de cultivo para el nacimiento de terroristas islámicos. Efectivamente yo creo que la civilización (?) islámica es incompatible con los principios de nuestras sociedades.

    Y ya está bien eso del odio. Las sociedades de cultura cristiana han aprendido a no odiar ni ir matando infieles por ahí, y ése es el mérito de nuestra CIVILIZACIÓN (ésta sí lo es realmente según la acepción de la RAE).

  198. Hoy el Bassets, en EP, dice “Si no somos capaces de integrar y respetar a esos inmigrantes, Europa desaparecerá.”

    Pertinaces en el error, estos relativistas.

    Si los inmigrantes no son capaces de integrarse y respetar a los ciudadanos del país de acogida, deberán largarse ipso facto.

    EQM

  199. estilete dijo:

    Buenas tardes.
    Dª. Agitprop y a Dª Ostra de cumpleaños así que se cumplan muchos más
    Y >b>D. Richal, ondulado, me imagino que por algo leve dicho. Otros días también se lo merece pero no se puede radiar por aquello de no herir los oídos sensibles.

    Yo si vi ayer en la embajada de Francia a Monedero, el Carmona (que ahora está en todas las fotos que se precisen, como el Pequeño Nicolás), y como no, al que se gastó un pastón de nuestros impuestos haciendo amigos entre los hermanos islámicos, que ya sabemos para lo que ha servido.

    Y del diario global, que decir, todavía no han puesto en un titular en el que dejen claro que han sido yihadistas los que han cometido el atentado. Quedaron muy marcados con el paso del ZPatético por Moncloa. Como echan de menos sus subvenciones.

  200. viejecita dijo:

    Ya he podido leer los posts desde donde me quedé ayer.

    Y me ha encantado el video que puso D. Sigo por las ramas a las 12’47 de anoche. Necesitaríamos más personas como esa señora Brigitte Gabriel, que en tres minutos dejaba a lo “políticamente correcto”, en la papelera. Donde debería llevar años olvidado…

    Y lo que ha traído D. Andrónico de esta tarde, a las 4’20, pues de dar miedo. Que a alguien le condenen a muerte por considerarle apóstata y blasfemo, en pleno siglo XXI, le hace comprender a una que sólo ha habido progreso en la medicina, en el confort, en la técnica, pero que los humanos seguimos siendo igual de salvajes que siempre.

    Y que me ha encantado el pequeño homenaje ( no recuerdo cual de los remeros lo trajo,y me de pereza buscar, Ya siento, pero se lo agradezco ), al viejo papa Benedicto XVI. Un papa al que incluso yo leía siempre que podía. Era demasiado inteligente y demasiado espiritual, y pensaba demasiado, para la época de pontificado que le tocó.

  201. estilete dijo:

    Primo, en letras destacadas, perdona Er_Richard

  202. Sigo por las ramas dijo:

    “Dª Maradentro ¿y dónde pone la frontera a la autocensura? No existe un solo tema que no ofenda a alguien o que diga sentirse ofendido, que a efectos prácticos es lo mismo.”

    Es que yo no lo veo como autocensura en mi caso. Lo sería si a mi me apeteciese ridiculizar a Dios o a sus profetas, de cualquier religión, y no lo hiciese por sus consecuencias. No me sale hacerlo como no me sale andar insultando o pegándome con la gente. Pienso que a la mayoría de las personas les pasa lo mismo.

    Sí que me autocensuro (o debería) en otras cuestiones. ¿Cuál es la frontera? A grosso modo la llamada Regla de oro en ética: “No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.”

  203. El gran mérito del humorismo gráfico europeo ha consistido en dejar patente que esta porquería de Europa defiende sus principios, sus valores, su cultura, su libertad, únicamente a base de las viñetas de congruentes -y valientes- dibujantes.

    Y eso, a algunos de ellos les ha costado la vida.

    EQM

  204. luigi dijo:

    Nuestra Izquierda Estatal: Islamismaizquierda.

  205. El Capitán dijo:

    “Por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, el País Vasco siente de forma especial la agresión perpetrada en París contra la convivencia y la libertad de expresión”

    Esta parte del texto no ha gustado a EH Bildu, lo que ha impedido una condena institucional de la Cámara Vasca. Vamos, lo de siempre.

  206. navarth dijo:

    ‘No hay que sembrar odios’, dice quien llegó a ser presidente gracias a una concienzuda siembra de odio.

  207. navarth dijo:

    Perdón, no había leído el imprescindible post del Dr. Asclepio.

  208. El Mariano, justo antes de las cristianas Navidades:

    BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO. Núm. 299 Jueves 11 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 101207. I. DISPOSICIONES GENERALES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE. Resolución de 26 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Evaluación y Formación Profesional, por la que se publica el currículo del área Enseñanza Religión Islámica de la Educación Primaria.En pdf

    EQM

  209. Rorschach dijo:

    Sólo Willy puede caer aún más bajo que Willy.

  210. Belosticalle dijo:

    Interesante, en efecto, el artículo de Albiac que enlazaba D. Epa

    A su párrafo de muestra yo añadiría otros cuatro del artículo, resaltando por mi cuenta en el tercero lo que es algo más que hipérbole retórica:

    «La libertad ciudadana lleva ya décadas amenazada en Francia. Por un islam que niega legitimidad a las leyes de la República y que aspira sólo a aplicar, también en Francia, la ‘sharía’, esa estupenda ley de Alá que esclaviza a las mujeres y otorga potestad –cuando no obligación– de asesinar a todo aquel que se resista al mensaje del Profeta.»

    «Barrios enteros, en las periferias urbanas francesas, están fuera de control legal. Ni entra allí la policía ni se observa otra norma que la que los ulemas dictan. Redes paramilitares, entreveradas de islam y narcotráfico, dictan allí la ley y lo que llaman orden. Corán y jeringuilla en mano».

    «Y no odio tanto a los asesinos islámicos cuanto a los estúpidos políticos europeos que han tolerado llegar a esto. Europa será musulmana en un par de generaciones. Por fortuna, yo ya no estaré en este jodido mundo para verlo.»

    «Y puede que morir sea ya inevitable. Pero, al menos, morir luchando. No este balar medroso de corderos que lo babea hoy todo. Yo soy Charlie

    Por desgracia, nada impide que las margaritas puedan ser juguete de animales de compañía y, para confirmar este dicho evangélico, en el enlace, a pie de artículo, pueden ustedes ver algunos de los comentarios.

  211. SÍSIFO dijo:

    Nunca escuché la respuesta del Sr. Zapatero (Sr. a mi pesar) ante los graciosos disfraces del señor Zerolo burlándose de la iglesia católica. Mi padre dice que “esos cojones en despeñaperros”.

  212. No se pierdan la entrada del Anexo.

    EQM

  213. Feroz dijo:

    D. Quicio, probablemente eso sea como compensación por construir el Ave a la Meca.

  214. luigi dijo:

    José Luis: A la siembra de un alcornoque.

  215. Así lo entienden ellos, educativamente y en Europa:

    La educación religiosa islámica en los sistemas públicos de España y de Europa [dossier]

    Más claro, agua.

    EQM

  216. Conde de Toreno dijo:

    “Vicente Torres dijo:
    Jueves, 8 enero 2015 en 10:31 am

    Un poco de humor (procedente Cataluña, no vayan ustedes a creer) no viene mal:

    «Las maneras periodísticas de Charlie Hebdo tienen poco que ver con las de La Vanguardia, que se caracteriza por un afán de exactitud en las informaciones y por su presentación imparcial y respetuosa, tanto para sus protagonistas como para los lectores. Pero este diario coincide plenamente con la revista satírica francesa en la defensa de la libertad de expresión, y no vacila a la hora de condenar con la mayor energía el atentado sufrido.»

    Uy, y TV3 la deja en papilla blanda:

    “Corrupción en Cataluña
    TV3: el viaje de Rajoy a Andorra es para evitar “el fraude de los españoles con dinero en el Principado”
    La televisión autonómica elimina de sus informativos la alusión al “telón de fondo del caso Pujol” que aparecía en el programa matinal.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2015-01-07/tv3-el-viaje-de-rajoy-a-andorra-es-para-evitar-el-fraude-de-los-espanoles-con-dinero-en-el-principado-1276537546/

    Han llamado a Don Shorty Pujolone español, qué mal lo tiene el Molt Imputapla.

    ¿La Vanguardia el Völkischer Beobatcher y TV3 Der Stürmm?

  217. D. Feroz 8:27 pm, seguro…, con los habituales donativos a los partidos políticos.

    Llevamos años comerciando con el enemigo, liquidando nuestra dignidad como pueblo.

    EQM

  218. Por cierto el Teldiario de TVE de las 3pm trataba la masacre con un buenismo digno del payaso troyano ZP.

    EQM

  219. cvegasronda dijo:

    D. Conde, La Vanguardia era la propietaria de El Papus. Y tras el atentado retiró su apoyo económico para que volviera a salir con tanta fuerza, desapareciendo finalmente

  220. belisario dijo:

    El interminable vómito de Toledo es cualquier cosa menos gratuito. El famoso actor se diferencia de las putas -la comparación es odiosa- en que éstas trafican con su cuerpo y proporcionan placer mientras que aquél vende su miseria moral y produce asco. Pero seguro que le pagan bien.

  221. belisario dijo:

    Jose Luis, ese cráter.

  222. Belosticalle dijo:

    Más (que no Mas) sobre el texto de Albiac:

    El Sr. Víctor Monteverde va, se pone y escribe:

    «Ni el Corán ni la Biblia dicen en ningun lado que se debe asesinar o usar la violencia en ningun caso. Entonces no sigamos malinformando a las personas». [Subrayado mío]

    Tan vez D. Víctor y yo no leemos el mismo Corán ni la misma Biblia. Aunque más creo que él está mal informado.

    Ayer hice una serie de propuestas o ‘tesis’ –nada dogmático, sólo puntales de reflexión para aclarar ideas–, y me gustaría insistir en una de ellas porque la veo ilustrada en palabras de Gabriel Albiac.

    El Islam es hoy potencialmente más peligroso que cualquiera de las otras cuatro grandes religiones: Budismo, Judaísmo, Cristianismo. El Budismo es la filosofía de la ‘ahimsa’ (no violencia). Y la religión y cultura Judeo-Cristiana ha pasado su acné juvenil, su criba de autocrítica racional, cuyo fruto más sabroso fue la laicidad. Gracias a ese avance pudo el papa Ratzinger decir en París lo que Albiac recuerda:

    «De la laicidad nace la libertad moderna: la de los creyentes, exactamente igual que la de los descreídos … Sobre esa norma civilizatoria se alza el mundo en el cual ser libre significa algo. Un mundo al cual el islam no pertenece

    (El párrafo les suena porque ya lo señaló D. Epaminondas (4:20 pm). De nuevo, gracias por el enlace.)

  223. Conde de Toreno dijo:

    Cierto. Señoría, y como Vanguardia Española diario muy apreciado por Franco.

    Lo del Papus es como lo que tratamos hoy, con independencia de los autores y los daños causados, el pensamiento totalitario abomina del humor y no importa que este sea soez y burdo o irónico e inteligente.

    El totalitarismo es siniestro, ridiculiza a los demás pero jamás permite que se rían de él usando la violencia si no hay un sistema libre que además de poder según la ley esté dispuesto a impedirlo.

    Hacer chistes, buenos o malos, de cristianos o judíos es muy progresista, pero el Islam no que se nos enfadan.

    Estamos perdiendo la batalla por la libertad por incomparecencia.

  224. Alsina -al que habitualmente admiro- le quita hoy fuego al asunto diciendo que estos yihadistas asesinan también, más, en el mundo islámico.

    Cosa que me importa pero que no tiene que ver con nuestro interés por defender nuestra cultura, nuestra sociedad, nuestro pueblo, frente a estos asesinos, frecuentemente ya con pasaporte europeo.

    Creo que los europeos no debemos distraernos con que el mal de muchos sea consuelo de tontos.

    Cuando alguien defiende su atacada casa, su propiedad, no está para remilgos filosófico globales: está defendiendo su vida, su modelo de vida, el de sus hijos.

    Así que distracciones, las justas.

    EQM

  225. viejecita dijo:

    Este video lo tengo guardado desde hace tiempo ya, pero cada vez me parece todo más probable

  226. D. Belosticalle 9:04 pm, enorme, como siempre.

    EQM

  227. estilete dijo:

    Pero que no se preocupen, que pronto quitaremos las vallas que tanto molestan en Ceuta y Melilla y que les fastidian tanto a la danesa Cecilia Malmström, y ese día, dejarán de hacer el salvaje, ya entrarán a riadas.

    Como lloraba detrás de los setos la eurodiputada Elena cuando veía las concertinas que puso su admirado ZPatético

  228. roth dijo:

    Si quieren disfrutar de los disparates de nuestra izquierda caviar, pueden dedicar unos minutos en leer la bazofia de pseudo-análisis que ha escrito Luis García Montero para explicarnos que Merkel es mucho peor que los islamistas de ayer. Donde va a parar.

    Y estos son los ‘intelectuales’ de la izquierda.

  229. Feroz dijo:

    D. Stilete, esa tía es sueca, pero me parece que en su país ya están más que hartos del buenismo giliprogre, que sigue campando en los eurócratas que nos malgobiernan desde Bruselas.

  230. jotero dijo:

    ¿El tal W. Toledo no tiene ningún familiar que se apiade de él, un hermano o una hermana, alguno de los padres, o una sobrina, no sé, que pueda pedir a un juez su inhabilitación o incapacidad civil, con cualquier cosilla o enfermedad de la cabeza (que va a ser bien fácil de demostrar por otro lado), para que por caridad lo encierren ya, y que le quiten el móvil, que un día de estos vamos a tener una desgracia?

    Y al de HB-Sortu, que justificaba el atentado ayer “porque Occidente ha hecho mucho daño, que ha dejado larvados ciertos sentimientos”, le diré que tenga cuidadín, que a ver si alguien por allí le va a tomar la palabra, e igual se coge un lanzallamas y se mete por las herriko-tabernas a liarla, que no veas tú los sentimientos tan curiosos que han dejado en ciertos particulares los 1.000 asesinatos de sus “amigos”, esos peaso salvadores de la Patria Vasca durante los últimos cuarenta años…

  231. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Lo que quiere decir Willy es que Charb, Cabu, Wolinski, el policía y el resto no están muertos, que están junto a Elvis, que todo fue un montaje? ¿Es eso? Perdonen la pregunta, pero a veces entender lo que quiere decir un imbécil es más difícil que entender la Teoría de la Relatividad. Háganse cargo…

  232. D. Urbi, el twitt de W. Toledo me parece bastante claro, dice que los terroristas disparaban para matar insectos, y que su delito fue robar un coche y que luego se fueron a ponerle gasolina, que seguro, pagaron. Las víctimas se murieron solas y calentito si no fue el trío de las Azores.

  233. estilete dijo:

    D. Feroz de un país muy frío. Si es sueca, ésta nunca se ha puesto un bikini

  234. estilete dijo:

    Y lo de los bildutarras y su no condena del atentado, pues eso, que lo mismo están pagando alguna join venture de hace unos cuantos años.
    Se les ha quedado muy impregnada a la piel de toda la sangre derramada por su “religión”.

  235. kepaminondas dijo:

    Pues vean esta de Güili

  236. emeka dijo:

    No liberéis a willi! Repito. No lo liberéis. Dejad que se quede entre las rejas de su dialéctica estéril. La misma cárcel que apresa a Pablo, no de Tarso, sino de Irán. El olor a dinero no sabe de patrias ni de honestidad.

  237. estilete dijo:

    ¿Tenemos nueva cubierta o no?. Patrón que ya me la he leído y ahora resulta que ha desaparecido. Que estas cosas me dan miedo, que hoy no es Cuarto Milenio

  238. carlos dijo:

    esto me recuerda a algo que tal vez algunos de ustedes guarden en su memoria.
    Fue una periodista activista anti-taurina extranjera que queriendo dejar constancia gráfica de la barbarie que supone correr toros por las calles de un pueblo, no tuvo mejor ocurrencia que quedarse en medio de la calle con su cámara en la cara para fotografiar al toro mientras se acercaba.
    Solo la rápida actuación de los malvados taurinos evitó la muerte de esta persona que término en el suelo como un guiñapo.
    Tal vez pensara que como ella era buena, el toro se lo agradecería.
    ¿nadie le ha explicado al cretino de Gili Tolerdo que para él también hay un cuchillo preparado?

  239. Feroz dijo:

    D. Estilete, perdón por cambiarle el mote involuntariamente.

    Dª Viejecita, no conocía el vídeo, pero me lo suponía. De todos modos el cariño es recíproco, y yo creo que a los españoles nos pasa lo mismo con ellos por mucho que algunos traidores les hayan regalado la nacionalidad.

  240. estilete dijo:

    Una perversión de menores. Al titular le falta el “se” y se monta la mundial en España

  241. Gandumbas dijo:

    Si lo dice Willy, que de otra cosa no sabrá pero de cine tampoco, es que es verdad: La película es un montaje. Los disparos se hacen al suelo, el policía asesinado no sangra, los asesinos se van dando tumbos en lugar de huir a escape, ponen gasolina sin quitarse el pasamontañas, se oyen disparos que no se ven…Me ha convencido: sólo puede ser un montaje. Y digo más: por lo mal hecho que está, el guión tan desastroso y la pésima interpretación y dirección de actores, yo diría que sido hecho en España.

  242. Chigorin dijo:

    Si usted cree que no se sabe todo del 11-M es usted un conspiranoico. Sin embargo, si cree que el video de Francia es un montaje usted es… Willy Toledo.

  243. Richal dijo:

    Muchas gracias al Patrón por ondular a este pecador y a ustedes por sus felicitaciones, ya si eso bajen a la cantina que hay jamón…del bueno.

  244. Richal dijo:

    Hay algo que no me entra en la cabeza: Vienen a la civilización huyendo de su sociedad medieval, cuando llegan se traen a toda la familia para que vivan en un mundo mejor…, y luego quieren que esto se convierta en la sociedad de la que huyeron.

  245. Nodoycredito dijo:

    Dice bien Albiac, en un par de generaciones Europa será musulmana. En el último libro escrito por Michael Houellebecq, haciendo uso del género política-ficción, profetiza que un partido musulmán ganará las elecciones en Francia en el año 2022. La incapacidad de los políticos europeos en la construcción de un proyecto político sólido en el viejo continente, dedicados sin desfallecer a la unión económica y la armonización fiscal, son garantía de lo augurado por los dos escritores.

    Y es que ese ruido acompasado que los políticos nos ofrecen tras los atentados yihadistas, consolidan esa tendencia estúpida y suicida hacia la autodestrucción de nuestra civilización, que se ha enquistado como consecuencia de la estupidez al enfrentar este asunto.

    Por otra parte me da mucho coraje hacer referencia a este individuo que atiende a las siglas de ZP. En otro de sus delirios intelectuales, le veo capaz de patrocinar un proceso de paz al más puro estilo del que nos endiño con alevosía y premeditación durante su ominosa gobernanza. Es un caradura sin escrúpulos.

  246. uomo dijo:

    Suscribo la breve nota solidaria de la Fundación para la Libertad, a cuya página web me asomo a diario, como muchos seguidores del blog de don Santiago.

    He visto en “El Correo” (p. 33) un titular, que he anotado en una servilleta de papel: “Son nuestros héroes”. El presidente Hollande había pronunciado, según encuentro en internet, estas palabras: «Ces hommes, cette femme, sont morts pour l’idée qu’ils se faisaient de la France, c’est-à-dire la liberté. Ce sont aujourd’hui nos héros, et c’est pourquoi demain sera une journée de deuil national. Je l’ai décrétée. Il y aura à 12h un moment de recueillement dans tous les services publics et j’invite toute la population à s’y associer. Les drapeaux seront en berne trois jours.» En España hemos tenido, desgraciadamente, muchos héroes como los franceses asesinados ayer en París. Y, desgraciadamente, los nacionalistas vascos manejan otro elenco: ¿el inspector Puelles?, ¿el concejal y parlamentario Ordóñez?, ¿el periodista López de Lacalle?, etc. ¡Quiá! ¿O no están montando la enésima marcha pro presos que cumplen condena por delitos de terrorismo?

  247. Nodoycredito dijo:

    Endiñó, sin acentuar provoca desprendimiento de retina.

  248. Seguir un credo religioso es voluntario. La sumisión al código penal es ineludible (bueno, si eres terrorista de ETA tienes grandes descuentos).
    Doña Carlota, me tiene “entregao”

  249. D. born (7 pm). Algo tarde pero le puedo confirmar lo que pregunta de Mr. Juliana en el programa de Herrera. No ha hecho comentarios apenas del atentado de París y ha estado hablando del de Atocha todo el rato.

    Yo aún no he entendido que es lo que ha querido decir, aparte de lo evidente de no querer hablar del asunto islámico.

    O sea, ¿dónde vas? Manzanas traigo.

  250. born dijo:

    Muchas gracias, D. Carlos.

  251. Pingback: Dando posada al enemigo | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  252. Urbi et Orbi dijo:

    Como persona ponderada y reflexiva que es, deben entender que las opiniones sobre asuntos de cierta relevancia mosén Juliana se las guarde para semanas o meses después. A una distancia adecuada el fuego quema poco. Verbigracia: el caso Pujol.

    (Y oye, que a ver si después de trabajarse con denuedo a los musulmanes de Cataluña para la cosa del prucés la vamos a cagar con alguna inoportuna declaración hecha al calor de la noticia… Siempre prudencia y reflexión, queridos hermanos)

  253. jotero dijo:

    Según la última encuesta del C.I.S. sólo el 29 % de la población española lee “casi todos los días”, o lo que es una media de menos de 9 libros al año (47 los finlandeses). Por lo que he podido comprobar directamente, se trata de una de esas estadísticas en las que la gente miente más que habla, como las encuestas sobre el sexo, porque yo juraría que los primeros no llegamos ni al 10 %, y que, bien contados, la media real de los volúmenes sobre los que nos inclinamos todos los españoles no llega ni a 2 al año, y siendo muy generoso. No entro ya a valorar qué tipo de libros o de, ejem, “literatura”, porque si nos ponemos exquisitos entonces ya no acabamos en la vida: el 95 % de los que yo saco de las bibliotecas están, por así decirlo, “a estrenar”, se puede apreciar fácilmente que nadie los ha cogido en la vida de sus estantes ni para hojearlos…

    Bueno, pues este es el dato que, en resumidas cuentas, explica muchas de las cosas que nos pasan y que le pasan al mundo hoy día. No hay que buscarle más vueltas. Y mientras no cambien los dioses, nada habrá cambiado.

  254. Gracias por tu texto. Efectivamente estamos metidos en una guerra, y tenemos una responsabilidad de defender los derechos y libertades que con tanta sangre se han ganado.
    https://corsarionegro.wordpress.com/2015/01/07/politica-charlie-hebdo/

  255. cvegasronda dijo:

    Buenos días. Por lo visto ha muerto Rod Taylor

  256. Ramius dijo:

    Y no sera que Willy Toledo es un montaje? Una operacion concebida por el gabinete de Rajoy, en la que el magnifico actor fue entrenado por la CIA y el Mossad, con el consetimiento de la OTAN y financiacion del FMI para distraer la atencion mundial.

  257. loco dijo:

    Viñeta en Republica de las ideas con Pablo Sebastian y Jose Oneto al timon.

  258. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Les enlazo a las tres magníficas viñetas que publican los dibujamtes de El Mundo:
    Ricardo

    Gallego&Rey

    Idígoras y Pachi

  259. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  260. Pussy Cat dijo:

    En el ABC, Camacho
    El lápiz

  261. Pussy Cat dijo:

    Y Hermann Tertsch
    Estado de excepción

  262. Pussy Cat dijo:

    En El País, José María Ruiz Soroa, recomendado por Santi:
    El peligro de una sociedad sin divisiones

  263. Carlota dijo:

    ¡el Richal! que está sembrao, … enhebrando una ondulación con otra, sin solución de continuidad

  264. Pussy Cat dijo:

    Hay NUEVA ENTRADA.

  265. Buenos días a todos, aniversario de Ciriaco Sanz Sebastián Arroyo y José Ignacio Iruretagoyena.
    In memoriam

  266. Petra Lacontrahecha dijo:

    El ser humano de nuevo y siempre, para lo mejor y para lo peor.
    Ideas que llevan a los hombres a maltratarse y a matarse: la avaricia, el deseo de dominación, el fanatismo religioso (que no es la creencia espiritual en cualquier dios), el nacionalismo (que no es el amor a la patria), el miedo, la falta de humor. De ahí deriva todo… e un mondo dificile, lleno de seres humanos.

  267. Acabo de ver que don Carlos y el señor Conde me contestaron. Efectivamente, La Vanguardia me da mucha risa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s