Cap d’any

Mas cap d'any

Fueron seis minutos escasos de los que empleó Artur Mas en lo que él mismo calificó pomposamente de tradición para dirigir a los catalanes (y las catalanas, claro) lo que también él mismo calificó de reflexiones. Fueron apenas tres folios de tópicos que debieron hacer añorar a los televidentes el discurso del Rey en Nochebuena. Claro que estamos en plena Ley de Murphy. Todo puede empeorar y lo hará está noche, cuando el lehendakari Urkullu dirija el suyo a los ciudadanos vascos que sintonicen ETB. Porque el presidente del Gobierno vasco dirigirá a los suyos un discurso que también será tradicional, faltaría más.

La tradición en territorios nacionalistas es cemento de fraguado rápido. Los más viejos del lugar recordarán cómo el batasuno Tasio Erkizia decía en los primeros 90 que “desde hace seis años (se refería a las medidas del ministro francés del Interior, Charles Pasqua, que en 1986 había decretado la entrega directa de terroristas a las autoridades españolas) Francia se ha convertido en enemigo secular del pueblo vasco”, uniendo con mucho brío la sinécdoque a la elasticidad con que manejan el tiempo los hijos más conscientes de un pueblo heptamilenario.

Tempus fugit, ya se sabe, pero la velocidad a la que fluye es cuestión discutida y discutible, como habría dicho el anterior presidente del Gobierno. La tradición, por otra parte, es entre nosotros perfectamente previsible y el discurso que esta noche dirigirá el lehendakari Urkullu a los vascos (y a las vascas, claro) será también tópico, y más soso si cabe que el que anoche pronunció Artur Mas. Y ya lo creo que cabe, la citada ley de Murphy es, en este aspecto fatalmente inexorable.

 Los dos discursos, juntos o por separado, mejorarán considerablemente el recuerdo que los españoles tienen del mensaje navideño del Rey, aunque en lo que hemos podido ver, Mas tenía la señera más pegadita al cuerpo que Felipe VI la española. No había sofá interpuesto. Lo bueno que tiene la tradición, por otra parte, es que lo hace todo más previsible. Por ejemplo, a pesar de la pertinacia con que ETB se resiste a ofrecer en Nochebuena el discurso del Jefe del Estado, el único resultado práctico será que la televisión pública vasca lo pagará en términos de share. El número de vascos que siguieron el mensaje del Rey el pasado día 24 será mayor que el de los que sigan esta noche el de Iñigo Urkullu. Y sólo en televisiones españolas, hay que joderse.

“Mientras tenga la confianza que me han otorgado vuestros votos”, dijo anoche el increíble hombre menguante de las legislaturas interruptas. En los dos años que duró la anterior, pasó de 62 a 50 escaños en la anterior, y las encuestas le vaticinan entre 32 y 34 ahora mismo. Y bajando. Los ciudadanos catalanes empiezan a percibir que detrás de la pugna entre CiU y ERC sólo hay una sórdida batalla por un plato de legumbres: los derechos de primogenitura en el Antiguo Testamento, el miserable botín del robo en Rufufú.

Mas incurrió en el análisis esquizoide de todo nacionalista. Se quejan de falta de competencias para dirigir su propio destino y gobernar su economía, pero no hay dato macroeconómico positivo que no se lo atribuyan por entero a su pericia en la gestión, adornándose con plumas ajenas, sacando pecho con los giros del FLA que le manda periódicamente Montoro, esa suegra consentidora de la política autonómica, que ha condonado los intereses de la deuda de las Comunidades Autónomas correspondientes a los años 2012, 13 y 14, en evidente trato de favor a las más traviesas, financieramente hablando: Cataluña y Valencia. La condonación es una gracia de Montoro en nombre del Gobierno por hacer las cosas mal.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

112 respuestas a Cap d’any

  1. Andoni dijo:

    Es que los votos dan mucha confianza. Con ellos te puedes encontrar seguro. Pero, ay, cuando te faltan. Sientes la sensación de tener la espalda, ¿cómo diría yo…? Desfavorecida… vulnerable.
    A la espera del “discursoso” del lenda, cari.

  2. cvegasronda dijo:

    Por 12 euros al mes tengo televisión de documentales, series y películas. Desde que lo contraté mi estabilidad emocional ha mejorado al ahorrarme a todos los personajes televisivos. Ves el mundo de otra manera ¡Pruébenlo!

  3. Rorschach dijo:

    “Mientras tenga la confianza que me han otorgado vuestros votos”, dice. Ya está, Junqueras, Casals, David, olvidáos de convocatoria de elecciones. No hay como leer entre líneas.

    Muy buenos días, remeras (no las camisetas) y remeros.

  4. El caso es que estamos rodeados. Bildu lleva a Guipózcoa a la ruína, pero los guipuzcoanos seguirán votando a Bildu. Junqueras es peor que Mas, por imposible que parezca, y ahí está. Y viene Podemos,que ya es rizar el rizo.
    Anteayer estuve con cuatro amigos, tripulantes de este barco, que jamás votarían a ninguno de esos que he citado antes. Pero ayer estuve con otros dos amigos, a los que aprecio, que me pusieron la cabeza como un bombo hablándome de las bondades de Podemos. Y, según ellos, todo lo que se dice de Podemos es mentira. Como señaló don Ciudadano el día anterior ‘cuanto menos cree la gente en Dios más cree en los milagros’. Pues estos se creen que Podemos luchará contra el paro, y si yo decía que hará será duplicarlo sonreían.
    Es decir, según el tal Murphy, que todo error susceptible de ser cometido se cometerá.

  5. El Capitán dijo:

    Espero que al menos el Lendacari tenga a bien felicitar en su discurso al Almirante Churruca por su cumpleaños.
    Felicidades, compañero.

  6. Er tío cascarrabias dijo:

    La Ley de Murphy es la única que se cumple en España.

    (a veces también la de la Gravedad)

    Almirante, muy feliz año.

  7. Chigorin dijo:

    Don Vicente me ha recordado la cita de Chesterton: “Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo.” Tenemos en nuestro sistema “de fábrica” una necesidad de explicación de la realidad que a veces nos da muchos problemas.

    Sobre el tema del día, pocas cosas hay más insufribles que un “tradicional” discurso de Navidad de un presidente autonómico. Me sorprende que la audencia no sea nula, y siento lástima de los periodistas que se lo tienen que tragar enterito para hacer un resumen. En estos casos la crítica sin ver la película estaría más que justificada.

    Sin embargo, yo disfruto de comentarios inteligentes y amenos de gentes como Don Belosti y el Almirante. ¿No es maravillosa la vida? Felicidades, maestros.

  8. pablego dijo:

    Muy buenos días (y frios).

    Ha sido un placer y un lujo poder leerles en este año que se nos va. Les deseo para el próximo lo mejor y les animo a seguir bogando en esta sin par nave.
    Felicidades al remero cumpleañero.

  9. viejecita dijo:

    Muy buenos días .
    Yo no vi el mensaje navideño ( nunca lo he visto, en toda mi ya larga vida ), y me han bastado las reseñas de Don Santiago y las de los otros navegantes ilustres.
    Tampoco, por supuesto, y con mayor razón, he visto el mensaje de Mas, ni veré el de Urkullu.
    Ni los hubiera visto en el caso de ser difundidos por TVE1, para toda España ( quizás lo fueran o lo vayan a haber sido ). Yo, como le ocurre a D. Cvegasronda, ni siquiera tengo la televisión sintonizada, y sólo veo algunas series y películas, grabados con el i.plus , y a la hora que me venga bien. (Los documentales no los suelo ver, porque, en general, suelen ser sesgados , interesados, y “políticamente correctos” , en su interpretación de la Historia, del supuesto “calentamiento global antropogénico “, etc etc.).
    Ya siento.

    Así que, prescindiendo de los figurones oficiales :
    Les deseo a todos que este cambio de año les sea propicio, que no se les meta en un ojo el tapón del Freixenet al descorcharlo para brindar, que los españoles de toda España se den cuenta del peligro de las rupturas y de los cambios revolucionarios, y que votemos todos, cuando nos toque, con el sentido común, y con la cabeza, en vez de con el rencor y la bilis propiciados por los novísimos jóvenes jansenistas ( jóvenes pero con mensajes ya viejos y demostrados como falsos y perjudiciales, y jansenistas sólo respecto de los demás, que ellos se creen intocables ).

    ¡¡¡ Feliz 2015 a Todos !!!

  10. Er tío cascarrabias dijo:

    Mensaje tradicional de Mas: In Murphyo pro reo

  11. Er tío cascarrabias dijo:

    Para la deia, don Jon Juaristi es el paradigma del diferente y, abrazarle, el colmo de la convivencia.

  12. luigi dijo:

    Artur&Iñigo. Tv3/Etb: Una Nació Un Discurs/One Country One Speech

  13. Doña Viejecita, le dejé un post hace dos días hablándole del fin de las “rentas antiaguas” en Madrid.

  14. Doña, acabo de leer su post “viejecita dijo: Martes, 30 diciembre 2014 en 4:59 pm”. Veo que está usted muy puesta. ¡Vaya banda!

    ¡Ay la letra pequeña!

  15. Er tío cascarrabias dijo:

    Como no madrugo, no me entero: Don Benja, don lui y don El Capitán se han adelantado al dar la campanada de fin de año.

    (sigo pensando que es injusto que los fastos por los cumpleaños de un Almirante, por mucha graduación que tenga, se prolonguen siempre hasta el fin de año y los demás nos quedemos en un día y su resaca)

  16. viejecita dijo:

    Me temía que no viera mi contestación, Don Fulano , y pensaba avisarle, pero veo que no hace falta.
    Y sí, en ese tema, y algún otro más, tipo “las normas para el ahorro energético en edificios “, estoy muy puesta, puestísima. Que me va la supervivencia empresarial en ello.
    Muchas gracias, en cualquier caso.

  17. Feliz cumpleaños, señor Almirante.

  18. viejecita dijo:

    Parece que además de fin de año, es el cumpleaños de Don Almirante Churruca, así que, por si es así .
    ¡ Muchas Felicidades !

    Y otra cosa, Dª Sra de B.Bod decía ayer que sus Navidades habían sido nefastitas. Tanto si nos las cuenta, como si no nos las cuenta, le mando un fuerte abrazo con mi cariño y mi solidaridad.

  19. viejecita dijo:

    Empresarial : de muy pequeña pyme.

  20. ... al vino, vino dijo:

    Buenas. Como Pablego, les agradezco sus contribuciones. Abrir esta bitácora es unos de los mejores momentos del día. Como dice a veces D. Santiago: “… sigan, sigan”.

  21. luigi dijo:

    Tv3. Galán por un día: Artur el Belloso.

  22. Dr.Asclepio dijo:

    Es que las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia, y demás, no tienen “valores” como la vasca. Nos lo explicó Urkullu: los vascos tenemos valores y por eso aquí las cosas van mejor.
    Se inspira en Sabino Arana, cuya creación conceptual es el nacionalismo vasco, es decir, la superioridad de la raza vasca sobre los españoles. Éstos son vagos, afeminados, navajeros… ya se sabe.
    Este señor racista que es lehendakari afirma, por la negativa, que los españoles no tienen valores. Tiene razón: el valor que suman todos los vascos es exactamente el plus de dinero que obtienen a través del cupo del concierto económico. Es medible exactamente y supone mucho dinero más que el que perciben los demás españoles. En esto funda su fatuidad.
    No cabe duda de que el lehendakari tasa en ese dinero de más los “valores” de los vascos.
    Y lo sorprendente: frente a ese desprecio miserable hacia los demás ciudadanos ningún político habla. Asienten mudos como esclavos. Nadie le dice al lehendakari que su discurso es medieval, infame y mentiroso. Solo Jose María Ruiz Soroa le responde. Y el “Correo” se lo impide.
    Así los nacionalistas pueden aspirar legítimamente a un Reich que dure mil años.

  23. Kalimero dijo:

    Gracias a esta tripulación y a su patrón (a estas alturas Almirante de la Mar Océana, como poco) disfruto todos los días de un remanso de sentido común, donde sentirse a salvo de mediocridades rancias, populismos leninistas y progresismos de boquilla. Feliz 2015 a todos ustedes, y que por fin sea un año de esperanza para todos los que han sufrido.

  24. Chichi dijo:

    Bueno, qué mejor manera que despedir al año con algo tan actual como CASTA DIVA, por María Callas.

    Casta Diva, es imperecedera, como la casta española.

  25. El Capitán dijo:

    Muchas gracias por sus amables palabras y un honor compartir bancada de honor con el maestro Luigi y Benja el fenómeno. Al Patrón y a todos ustedes les deseo un feliz 2015.

    Hubiera jurado que el mensaje del presidente vascongado era al mediodía, al menos otros años ha sido así. Pero tiene razón el Patrón, se emitirá a la noche. Probablemente será para hacerle la competencia a José Mota que estará a esa misma hora en TVE. Espero, al menos, que en mitad del discurso de Urkullu, aparezca Andoni Ortúzar haciendo de el Aberroncho.

  26. Carlota dijo:

    Ah, Dr. Asklepio, esa sí que es una burla secular.
    Así hablaba un diputado por Lugo -aunque el pobre ya se decía ‘perteneciente’- al principio de la restauración canovista -más o menos-:
    «Yo pertenezco a una provincia de la costa cantábrica que es también muy pobre y tiene una población densa (…) La provincia de Lugo, con menos extensión que las Vascongadas, contribuye al tesoro con 20 o 25 millones de reales, al paso que las Vascongadas no pagan un céntimo y aun perciben del Tesoro 18 millones. Mi provincia, pobre, sin industria y sin comercio, ha contribuido a pagar las subvenciones que se han concedido a las compañías de ferro carriles, y no tiene el más pequeño ramal; las Provincias Vascongadas no han pagado absolutamente nada, y a pesar de eso pasan por ellas las dos líneas generales más importantes. Mi provincia, pobre en recursos, pero rica en población, envía todos los años al ejército los mejores de sus hijos: las Vascongadas guardan todos los suyos. Mi provincia no tiene más que chozas para albergar a sus laboriosos hijos; las Vascongadas están llenas de palacios en Bilbao, en Vitoria y en San Sebastián. Mi provincia paga el 21 por ciento de contribución para el sostenimiento de las cargas públicas: las Vascongadas no pagan nada.»
    Una burla que, convenientemente metamorfoseada, dura ya demasiado, y contra la que sólo contamos con upyd, si no me equivoco, aunque haya elegido como instrumento el torpe expediente de la federación.
    -0-0-
    hoy no madrugué y no me enteré de las ondulaciones -raro que no haya habido alguna-.
    Felicito al maestro Belosticalle por su natalicio.
    Al Almirante le felicito mañana, fiel a mi costumbre de felicitar cuando el cumplimiento ya es histórico.

  27. luigi dijo:

    bip-bip-bip…(detectado posible troll invasor a las 11:14 am)…bip-bip-bip

  28. Cualquier día de estos a Artur Mas lo abduce la Bandera, como una flor carnívora, y desaparece disuelto en el éter sinfónico del nacionalismo mismo con su mecanismo del victimismo. He dicho.
    saludos y feliz noche a todos

    “Las uvas, contigo” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  29. compas1967 dijo:

    Buenos días y feliz fin de año. Los ondulados, muy grandes. El Almirante cumpleañero tendrá una celebración que terminará dando la campanada, seguro. Ayer oí un trocito del discurso del Sr. Mas, mea culpa, mea culpa.

  30. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    El trío de la tirria: El Capi, el Benja y el Lú.

    Felicidades atrasadas para El Belos, y actuales para el Churru.

    Es que me voy a ir acostumbrando a esa confianza que otorgan los votos.

  31. Nodoycredito dijo:

    Ni por esas Montoro. El próximo año habremos de sufrir de nuevo, la tradicional Revuelta de los Malcontents.

  32. Buenos días.

    Yo he presenciado una vez un discurso autonómico, uno de Manuel Chaves, estábamos pasando la navidad en casa de mi suegra. Tras el villancico Los Tamborileros, mi favorito, se nos coló el discurso. Fue algo fantástico, stricto sensu, no tocó la realidad en ningún momento. Vivíamos por entonces en EEUU y se atrevió a decir que Andalucía era la California de Europa. Si no llega a ser por el esternón, se me descuelga la mandíbula. Comparó una region a la cabeza de la tecnología, la aeronaútica, la agricultura, el cine y la televisión, con el reino de la subvención.

    Me temo que los de Mas y Urkullu deben ser tambien siderales, con su miajita de odio y desprecio a los que les dan de comer…..que estirar la mano con gesto de superioridad no les averguenza. El comentario de Dª Carlota demuestra que en ésto existe la tradición.

    Patrón, D. Luigo, D. Benjamingrullo, Mi Capitán, gracias por su ingenio, extensibles a toda la nave.

    Señoras, señores, les deseo salud, trabajo y amor para el 2015.

  33. D. Luigi, mil perdones…..y felicidades a D. Belosticalle y al Almirante.

  34. sstrixaluco dijo:

    ¿No padece hipertestosteronemia el señor Urcullu? Para mí que en su parla se atraganta de machote que es. Cuente conmigo para no verlo ni oirlo.

    Si mi don Churruca anda de cumple, le deseo muuuuchos máaaaassss.

    A todos los que se mecen con el balanceo de la Argos –hoy nos dejará al pairo, ¿no mi don Patronsito?– les deseo que el próximo año se cumplan aquellas de sus esperanzas que sean en su beneficio.

    Firmado: el último subgrumete.

  35. luigi dijo:

    En la Euskadi de Urkullu, con las doce campanadas que despiden el año viejo y reciben al nuevo, se toman, siempre, desde tiempos prehistóricos, 12 uvalores.

    +
    Muchas gracias al Patrón, y muchas gracias a todos ustedes por sus generosas palabras, que realmente no merezco, pero que les agradezco como si realmente fuera digno de ellas. Pero, si buscan a los dignos merecedores de sus parabienes, giren el foco de luz hacia don Benjamingrullo y El Capitán.

  36. Set Point dijo:

    Buenos días.

    Tengan todos ustedes un cambio de año gozoso, y un 2015 lleno de buenas noticias (que de las malas ya se encarga Murphy el infatigable).

    D. Benja, D. Luigi, mi Capitán, les hago la ola.

  37. candela dijo:

    ¡Un delirio tan costoso y llevado a cabo sin que ningún especialista del ramo intervenga!

    Hoy me quedo con lo real, el cumple de ayer de Belosticalle y el de hoy de Churruca. Felicidades, queridos y admirados.

    Y parabienes a los ondulados.

    Buenos días.

  38. Sra. de BillyBod dijo:

    Señor patrón y señores remeros; capitanes y almirantes varios; ciudadanos medios, altos y bajos; grullas tamaño bejamín, parmenidades, amenidades, candelas, candelabros, rubias, dinámicos, andaluces, catalanes… ¡yuff! se me va a hacer largo enumerar a todos los que me han proporcionado este año grandes dosis de sentido común, alegría y complicidad. Les agradezco el estar ahí, para mi vicio, cada mañana. Que sigan así de divertidos y cómplices. Ojalá al año que viene seamos mucho más libres y un poco más iguales ante la ley, todos toditos. Ante lo demás, mejor ser únicos, originales, lúcidos y un poquito complicados, que si no es una sosera. ¡Feliz 2015!

  39. Remero Becario dijo:

    Buenos días,

    Perdonen que me haya ausentado últimamente pero la realidad manda y poco tiempo me ha quedado para seguirles durante estas últimas semanas, para comentar ya ni les cuento. Entro un momento con la esperanza de que hayan tenido un buen año 2014 y que comencemos el 2015 con buen pie.

    Como dice el viejo chascarrillo, espero que disfruten este final de año con sus seres queridos y, de no ser ello posible, pues que al menos lo pasen con sus respectivas familias.

    ¡Mis mejores deseos a todos!

  40. spaingloss dijo:

    Lendacari. Jefe cariñoso y dulce.

  41. Feliz 2015 para todos [y todas, claro].

    EQM

  42. Por el bien de todos, esperemos que los señores de los mayordomos Mariano el manso y Pedrito el hermoso tomen la decisión, durante 2015, de parar de una puta vez [cp] esa deleznable imagen de contemplar como el representante ordinario del Estado en Cataluña se caga [cp], ya casi semanalmente, en el Estado que sigue representando sin que a éste se le ocurra otra cosa que convertir al Jefe de ese mismo Estado en chofer/eso del estelado golpista.

    EQM

  43. Doña Carlota, me ha gustado mucho el texto que nos ha traído.
    Don Belosti, creo que no le felicité ayer por su cumpleaños. Lo hago ahora.

  44. Buenos días, felicitaciones al Sr. Almirante Churruca en su día y con retraso al maestro D. Belosticalle.

  45. Cuando Pablo Iglesias de su primer discurso de Navidad o de año nuevo, pondrá un hueso de jamón junto a él en la mesita.

  46. Posible comienzo del discurso de Urkullo: Mas y yo…

  47. Rorschach dijo:

    – ¿21 euros por un café?

    – No, 1 euro del café y 20 de tu boleto de la Grossa, que te lo he guardado.

    – Antoni, te lo metes por donde amargan los pepinos.

    – ¡Facha! ¡Centralista! ¡Españolazo!

  48. Ni un remazo más por este año.

    A don Patrón y remería mi más sincero deseo: Que Dios nos dé un muy feliz 2015.

  49. Chigorin dijo:

    Que no me se oldive: Don Benjamingrullo, nuestro Capitán y Don Luigi son unos “femónemos”. He chido.

  50. Pussy Cat dijo:

    Chigorin…¿He “CHIDO”? Genial… lo que hacen los cockteles de champán de fin de año, jeeee…

  51. norna dijo:

    Muy feliz Nuevo Año. Felicidades sinceras al Maestro Belosticalle y al insigne Almirante. Que el 2015 sea maravilloso para todos.

  52. Richal dijo:

    Es como lo de la lotería la Grossa, la que se inventó Mas hace un par de años. El gordo no ha tocado a nadie, risas en tuiter y ya salen los defensores como si esta lotería fuera una tradición milenaria que llevan los catalanes en su sangre. Todo muy normal entre independentistas.

    Y menos mal que aún están asimilando que son un 25%, cuando la doctrina les vuelva a hacer creer que son el 80% volveremos a ver el ego de Mas saliendole por las orejas.

  53. Don Richal, es que las orejas de Mas son más. Quizá sean como las del burro catalán, no sé.

  54. Gandumbas dijo:

    ¿A que no recuerdan de qué hablábamos en la Argos hoy hace un año? Del partido de fútbol Cataluña-Cabo Verde. Ni rastro de Podemos. Todos teníamos la mirada fija en el referéndum catalán de septiembre. Les emplazo para el último día de 2015. Yo apuesto por que el tema del año va a ser la ingobernabilidad del país después de las elecciones. Si quieren, hacemos una porra y nos vemos el 31 de diciembre de 2015, a ver quién se acerca más. Hagan sus pronósticos.
    Feliz año a todos y no olviden vitaminarse y mineralizarse.

  55. Don Chigorin,he chido, henchido, hinchado,linchado, Chesterton, Ciudadano y Medio, he dicho, vi hacherme un corrá. Y bebé chevecha que che chube a la cabecha.

  56. Er tío cascarrabias dijo:

    Y las unidades móviles de TV3 dando vueltas y vueltas para abrir el informativo de la noche. Como lo de las uvas en Madrit no pueden poner y la Grossa no funciona, se enchufa el video de ayer de Mas y a seguir la fiesta: “Polònia: grans moments”, “Polònia, els musicals”, “Campanades de Cap d’Any” (menuda españolada) i “Gala de Cap d’Any” que este any llega con amenaza: “Això no s’acaba!”

  57. Como cualquier hijo de vecino tengo mis fantasías mas o menos confesables. Entre las menos confesables apunto muchas pero nunca he pecado escuchando a un presidente autonómico decir gansadas porque el fin de año está próximo. Tampoco si lo que está cerca es la feria de San Mateo, por ejemplo.

    Trio de ases en la ondulacion: don Luigi, don Benja y mi Capitán. Cumpleaños del almirante de la mar tuitera; ayer, cumpleaños de nuestro sabio enorme, don Belosti. ¿Alguien puede pedir más?

    Pues sí – y con toda modestia – yo para todos ustedes: tengan lo mejor personal y profesionalmente en este año que comienza en horas desándo que sea el inicio de otros muchos todavía mejores.
    Y patrón, ¡gracias por todo!

  58. Layetano dijo:

    Felicito también aquí al Almirante que con tanta destreza ha llevado su navío a cumplir un nuevo año entre bajíos y campos de minas, y que con maña consigue cumplirlo por imperativo legal, pero no antes.

    Y por dejar la ficción de D. Artur a un lado, y dado que ya es un hecho que el 2015 ya ha asomado por Australia, les deseo a todos un Feliz 2015, que es lo que corresponde cuando se pone uno a desear.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Pues no sé de que se ríen ustedes, los de extrema derecha, porque la Grossa le ha tocado a la GenCat. Seis millones, ahí es nada. Dice la consejera del ramo que para fines sociales y tal. Bueno, y para alguna embajada o pagar algún artículo de opinión en un diario extranjero de esos que producen poluciones nocturnas en los trolls que nos visitan de vez en cuando.

    En fin, feliz 2015 a todos ustedes, que me instruyen y me hacen pasar tan buenos ratos.

  60. luigi dijo:

    El Cupo. Euskadi ya lo tiene y Catalunya lo quiere: Vacanaciones fiscales.

  61. Ramius dijo:

    Como ustedes van a cerrar los 356 dias antes que un servidor, Happy New Year.

    PS1: Happy va a ser un rato largo. Divertido ya es otra cosa.
    PS2: New no hay mucho new bajo el sol.
    PS3: Disculpen mi retruecano pero no tengo egne, y Agno no me parecia elegante.

  62. Ramius dijo:

    En una cosa si hemos mejorado. Hemos pasado de hablar de la gama de colores del fondo de armario de Maritere, a hablar del guardarropa de un elemento compuesto de: camiseta de panteras negras, chandal bolivariano, camisa de alcampo, casco nordico-vikingo, barretina catetolana, tunica griega y pasamontanas etarra. Toma variedad (y horterada).

  63. repanocha dijo:

    Aunque les leo con avidez, últimamente no participo mucho; ustedes lo dicen todo mejor.
    Pero no puedo dejar de agradecerles hoy lo mucho que esta nave me ha aportado este año, una vez más. Son ustedes mi enlace a la cordura, además de resultar muy entretenidos.
    Patrón, chusma toda, valen ustedes un potosí. Mil gracias.
    Y muy feliz 2015 para todos.

  64. Chigorin dijo:

    Buy amamle, Ñoda Suppy. Hics.

  65. Feroz dijo:

    Con mis mejores deseos para el año próximo y que sigamos pasándolo tan bien juntos.

    El año que viene en Catalonia va a tocar El Grosso.

  66. luigi dijo:

    Catalunya (parte y reparte): La Grossa Nostra.

  67. repanocha dijo:

    Déjeme adivinar, Maestro Chigorin: está usted preparando un pavo al whisky.
    Tenga cuidado, los pavos son vengativos, como puede atestiguar Dª Viejecita.

  68. Chigorin dijo:

    Lo de la Grossa no es nada: todavía hay mucho que aprender del “Rasca y Gana” que adjudicó el Gobierno Vasco al inefable Jonan Fernández, “el innombrable” porque no necesitaba ser nombrado…

  69. Chigorin dijo:

    Mi gentil Doña Repanocha, me sobreestima usted. Preparaba unas guarniciones vegetales para un pescado, con una Mahou por aquí cerca. En cuanto al pez, me he asegurado de que no sea un besugo de los caladeros de Don Feroz, que esos sí que son peligrosos.

  70. Feroz dijo:

    Mr. Thompson, por si tiene tiempo y gana,
    le dejo a Mosén Juliana.

  71. Conde de Toreno dijo:

    Patrón, señoras y señores argonautas.

    Gloria a los justamente ondulados.

    ¡Feliz Año!

    PD: Mi día es infernal y no he podido sacar medio segundo para ir a lo de Doña Agitprop ni para leer su ingenio. Ya siento y espero que haya sido maravilloso el encuentro.

  72. Er tío cascarrabias dijo:

    La deia ya tiene el discurso Murphy del año y no promete mucho.

    ¿Se apuestan algo de que cuando Urcullu dice que “debemos salir juntos” de la crissi, el juntos no tiene el mismo significado que el del anuncio de Freixenet?

    El lehendakari apunta que “posiblemente no saldremos rápido, pero debemos salir juntos” de la crisis. “El Gobierno vasco sabe de las exigencias del endeudamiento sufrido, sabe de la fragilidad de su entorno más próximo. Saldremos poco a poco, con mucho compromiso y trabajo.

    Salir juntos de la crisis fortalece nuestro proyecto colectivo.

  73. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Me gustaría destacar algunas de las perlas que ha dejado el patrón en un par de días. Verbigracia: los nacionalistas vascos llaman lengua propia a la que peor hablan de las dos.y esta otra:la tradición en territorios nacionalistas es cemento de fraguado rápido a propósito de las secularidades de Tasio, ese cosa a una boina pegada. Calados, los tiene muy calados.
    Del Mas-tuerzo del pequeño país del Norte qué decir: pues que es un bostezo un enorme bostezo.

    Gracias, patrón y remería, por hacerme un hueco en la bancada. Salud y feliz 2015!!!. ¿Podremos?

  74. polizón dijo:

    Espero no pasarme de listo, don Chigorin, pero creo que doña Repanocha se refiere a este chistecillo, que a mí también me hizo mucha gracia en su día:
    http://www.bepop.com.ar/humor/cuentos49.html

    Muy Feliz Año a todos.

  75. juanlu dijo:

    EQM 1:31 pm ¡chapeau! pero no caerá esa breva …
    Mas y Urkullu, después de las próximas elecciones: “contra Rajoy vivíamos mejor …”
    Crew member de esta nave, Feliz Año Nuevo. Para los demás, y aunque esté mal decirlo, que el 2015 se les atragante a algunos que yo me sé.

  76. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Mientras me dispongo a correr la San Silvestre Vallecana (de manera virtual o en espíritu) aprovecho para desear un feliz año nuev al Sr. Patrón, Srs. Oficiales, Srs. Pasajeros y chusma remera.
    Que los dioses les sean propicios y que la fortuna les traiga algún premio en sorteo o juego. No de la Grossa porque ese ya saben que nos ha tocado a todos y todas.

  77. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Urbi: los ingresos de la Administración por una lotería están en función de lo que desembolsen los ludópatas o los obligados fiscales de su tramo (no del suyo, el de ellos). Mire, el 91614 no me parece un número rechazable, como podría ser el 00003 o el 11111. Si no han vendido ni un décimo de ese número, me imagino que habrá muchísimos más con el mismo resultado. Si usted hubiese comprado todo el 91614 le habrían tocado los millones que dice. A la Generalidad quizá le haya tocado pedir más dinero a Madrit para compensar grossas pérdidas en su embajada ludópata.

  78. kepaminondas dijo:

    ¡Ay comandante Ramius! ha hecho Usted que mi corazón gima de nostalgia. Aquellos buenos viejos tiempos del fondo de armario del armario sin fondo de Maritere…

  79. Er tío cascarrabias dijo:

    ¿Quién vestirá a Urcullu para salir en la tele?

    ¡Adelante video!

    (como ya no viene doña Frannie Glass a llamarme malo, lo publico sin pudor)

  80. Asturianin dijo:

    Buenas tardes-noches a todos, patrón D. Santiago y Remería.

    Nada más entro para:

    Agradecerles a D. Santiago su generosidad al admitirme como remero en esta nave y a la Remería para darles las gracias por admitirme a su lado. Son ustedes una gran compañía y apoyo. Lo son, canastos.

    Felicidades a los ondulados y cumpleañeros de estos días pasados. Y disculpas por el retraso.

    Y gracias a D. Rubín de Cendoya por su enlace a In memoriam puesto a las 8:31 a.m. de hoy, miércoles 31 de diciembre, en la entrada de ayer, martes 30, titulada “Fijémoslo en la hemeroteca“.

    Los amigos siempre estarán ahí. Cuando te falta el amor, la compañía, la salud… Siempre:

    A partir de ahora mi estado etílico me desaconseja conectarme a la “Interné”. No procede decir inconveniencias.

    Muchas gracias por estar ahí un año más. Les quiero. Feliz Año Nuevo a todos. Cuidense mucho todos ustedes. Hasta el año que viene.

  81. Er tío cascarrabias dijo:

    (no se le ve si la bragueta la lleva cerrada o no, pero ¡quién sabe! el cámara ha estado atento)

  82. Er tío cascarrabias dijo:

    (lo decía por Urcullu, no por don Asturianín, aunque también sea sospechoso)

  83. luigi dijo:

    La Grossa: La Tontería de Catalunya.

  84. Asturianin dijo:

    Yo también le quiero muchísimo, apreciado amigo D. Er Tío Cascarrabias. Abríguese bien, que hace frío.

  85. Don Polizón,con su chistecito me he acordado de la batalla de Doña Viejecita con su pavo. Pero sin güisqui. Espero que el susto ya pasado le haya servido para esperar con más optimismo el año que entra. Porque vamos a necesitar mucho güisqui y mucho ánimo, entre otras cosas.Que sean vds. felices y que la Fuerza y el optimismo que a mi me falta les acompañe.

  86. Neo... dijo:

    Un año acaba en La Argos y otro comienza.
    Darles las gracias a todos por estar siempre ahí, alegrándome el día.
    Gracias Patrón por todo lo que nos da.

    Y ahora a esperar el cuento que nos soltará Lenda Kari.

    Y como despedida les regalo este cuento. No es de Navidad, pero como si lo seriese.

    Érase una vez… una chica más fea que un demonio. Más que fea era difícil de ver; como matar a un padre con un calcetín “sudao”. Vivía con su madrastra y sus dos hermanastras, y para no romper la poesía, más que pelo largo tenía rastas. Era hija de Carlos Boato, alias el “Cemental”, constructor venido a menos por efecto de la crisis, que terminó sus días una fría mañana de invierno en uno de los pilares de su otrora rica fortuna: colgado de un andamio. Carlos contrajo segundas nupcias con Encarnita, alias “la virgen”, ya que esta aseguraba, por activa y por pasiva, que las dos hijas que dio a luz la mañana, también fría, de un veintiocho de Diciembre, eran obra y gracia del Espíritu Santo, ya que no conocía varón. Los vecinos asentían ya que lo que es conocer, conocer no era precisamente lo que Encarnita buscaba en cuanto veía algún bulto prominente en bragueta masculina. Total, que Encarnita, tras la muerte del “Cemental”, se vio viuda y sola en la vida (si exceptuamos a las gemelas Santa y Espirita -nombres tales en honor de su etéreo padre- y a la fea y desgreñada Cenicienta, llamada de tal guisa no por su cara sucia, sino porque fumaba más que Fidel Castro en un mitin).
    Como toda hijastra que se precie, Cenicienta era despreciada por las otras hembras del hogar familiar. Envidia no era lo que sentían hacia su belleza, ya que la chavala, como ya hemos dejado constancia, ligaba menos que un eunuco en una playa nudista, pero era lista como ninguna: era la única de las cuatro que sabía hacer la “O” con un canuto… en la boca, claro. Las únicas letras que entraban en aquella casa eran las del Banco de las Carmelitas con botas, al que el difunto Boato había dejado una deuda de unos cuantos millones de dólares.
    La situación era tan precaria que su madrastra ahorraba con la moza, y en vez de tres comidas diarias, cada semana la tenía tres días sin comer… y dos de ayuno. Con lo que la chica era fea, pero estaba delgada como el tobillo de un jilguero. A la fealdad, el tabaquismo, los porros y su delgadez había que sumar que no se había depilado nunca y tenía en las piernas pelos como lianas de Tarzán, barba poblada y sobacos parecidos a estropajos usados.
    Pero la chavala soñaba con el día en que conocería a su príncipe (azul, verde pistacho o rojo “furcia”, le daba lo mismo) y podría abandonar aquel lugar para siempre. Soñaba con comer todos los días y a todas horas. Se imaginaba arrellanada en un gran sofá, con las carnes cayéndole por los cuatro lados, y atendida por cientos de criados. Un peluquero le cortaría la melena y se peinaría con raya al medio. Un barbero le afeitaría la barba, aunque quizá se dejara un fino bigote… y los sobacos se los dejaría como culito de recién nacido.
    Y el día señalado llegó. Gracias a algunos ahorrillos conseguidos de sisarle a “la virgen”, se dirigió al “Zara” y se compró un vestido de lentejuelas precioso, con un gran escote y tan cortito que al agacharse se le podía ver el felpudo. Se dirigió a buscar a su príncipe y lo encontró en pleno desfile, montado en una maravillosa carroza de color del oro. Era guapísimo y el tanga de leopardo, única prenda que vestía, aumentaba la beldad de sus atributos. Silbó con todas sus fuerzas al mismo tiempo que se levantaba el vestido por encima del ombligo. Su príncipe la miró y quedó prendado de ella. Bajó de la carroza, la cogió en sus brazos y le dio un beso a “roscatornillo” que sintió su lengua casi en el esófago. Bailaron durante el resto de la tarde, cenaron en un Burguer King, e hicieron el amor apasionadamente, tras unos cubos de basura, en la parte trasera del hotel Ritz. A las doce se separaron jurándose amor eterno. Al volver a casa se dio cuenta que le faltaban gran cantidad de lentejuelas a su vestido.
    Se llamaba Manolo, aunque el prefería que le llamaran Lola. Era cartero en Torrelodones. Sus compañeros de trabajo le llamaban el “Principe”, debido a su pasión por las galletas rellenas de chocolate. Aquella mañana se levantó feliz y al afeitarse observó cómo algo brillaba en su oreja izquierda: era una lentejuela. Recordó el día anterior y, faltando al trabajo, se decidió a encontrar al amor de su vida. Volvió al hotel y miró en el suelo. Sí, allí estaba lo que buscaba: otra lentejuela. Y poco más adelante encontró otra… y otra más.
    Cenicienta permanecía junto a la ventana, observando la calle con esa mirada perdida que solo los enamorados pueden poner. Lo vio llegar a lo lejos; recogía algo del suelo. Pegando un grito descendió las escaleras y abandonó aquella casa para siempre. Sus cuerpos se unieron, sus bocas se buscaron, sus lenguas se tocaron. Y los dos, al unísono, tuvieron una erección.

  87. Louella Parsons dijo:

    Estos presidentes autonómicos juegan a los países. No vamos a quitarles la ilusión.

    ¡¡¡¡Feliz Año a toda la remería!!! Y agradecimiento eterno al Patrón por habernos regalado un año más este blog tan cercano y necesario. Una labor encomiable e incansable. Espero encontrarles de nuevo aqui a todos ustedes dentro de un año.
    Besos y abrazos.

  88. Er tío cascarrabias dijo:

    A Carlos Garaicoechea le vestía De Juana (sastre afamado de Bilbao) e iba como un sanluis.
    A Urcullu podría vestirle De Juana (afamado terrorista) y no lo empeoraría.

    Buenas noches a don Asturianín. Y, al resto, ¡hasta el año próximo!

  89. Feliz Nochevieja y Feliz 2015.

  90. luigi dijo:

    Todos los que integramos la Luigi Corporation (ingenieros, informáticos, creativos, idealistas, diseñadores, mantenedores, distribuidores, repartidores, instaladores, reparadores, comerciales, administrativos y el personal del bar de la compañía) queremos desear al Patrón de esta bendita Argos y a toda la marinería que sirve en ella un (esperando que nuestras relaciones comerciales sean tan fructíferas durante el mismo como lo fueron durante el pasado):

    FELIZ AÑO 2015

    Y que todos sus buenos deseos se vean cumplidos.

  91. Conde de Toreno dijo:

    Patrón, señoras y señores argonautas:

    Que el año que viene les pague todo lo que la vida les deba.

    Y en cualquier caso que nos veamos cada uno en nuestro remo de la Argos.

  92. samuel son dijo:

    Feliz 2015 para todos ustedes y que sigamos compartiendo y disfrutando de este maravilloso lugar.

  93. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Puede que muchos ciudadanos/as catalanes/as hayamos ejercido el “derecho a decidir” no viéndolo ni oyéndolo.
    Ara o mai, hemos oído a Mas y Junqueras, hablado, no cantado… https://www.youtube.com/watch?v=QkMVscR5YOo
    Adéu al 1714/2014. Bon Any 2015 a todas las personas de buena voluntad!

  94. Dante dijo:

    Gracias por la travesía diaria. Feliz 2015.

  95. El chiropa dijo:

    Patrón, Remería, gracias por su trabajo y compañía de este 2014 que se nos vá.

    Feliz 2015 a todos, salud !!!

  96. kepaminondas dijo:

    Disculpen ustedes. En mi entrada anterior olvidé invitarles a escuchar el discurso que dirigiré a los copropietarios de mi casa como presidente de la comunidad. A las nueve por internet.
    Será muy interesante.

  97. D. juanlu 5:54 pm, feliz año.

    Un abrazo.

    EQM

  98. Chigorin dijo:

    Don Polizón, sí que me sabía el chiste, bien traído por Doña Pussy, pero los clásicos hay que revisitarlos.

    Disfruten a la vez a tope y prudentemente.

  99. isi dijo:

    Termina el 2014 y el universo España sigue maniobrando dirección “patas arriba” . Cada vez me recuerda más al episodio III . A pesar de los podemitas, los separatistas, las federaciones de comercio corruptas y de tanto presidente regional con delirio de grandeza. A pesar del avance del ISIS. A pesar de las dictaduras disfrazadas de democracia y de las nada disfrazadas, todavía tan vigentes. A pesar del malcriado Kim Jon Un y compañía… les deseo a todos mucha salud y un feliz año 2015 .
    Que la fuerza nos acompañe.

  100. El Capitán dijo:

    Mensaje del Lendakari.
    “Me llena de urkullu y satisfacción…”

  101. arcu dijo:

    Gracias, Patrón por colgar su formidable columna en El Mundo. Estos palizas de la espardenya, son incansables y llevan las orejeras puestas solo para lo suyo: no hay nada más detrás: that’s it.

    D. Benja, D. Luigi, mi Capitán. Han terminado el año comodiosmanda. Salvas.

    Almirante Churruca, a sus órdenes, más hoy, en razón de su cumple.

  102. arcu dijo:

    Y feliz Nochevieja a todos! Por aquí llega algo más tarde. Seis horas exactamente. Pero veremos TVE Int’l a la medianoche hispánica, con Ramón y Ana, creo.

    Y mañana, parece mentira, Año Nuevo. Esperanzas, desasosiegos, decepciones… Vida. Las mejores obras humanas se escribieron viviendo decepciones: amores imposibles, vidas rotas. Vida.

    Salud, amigos. Y gracias Patrón por seguir comandando esta impescindible nave.

  103. Bruno dijo:

    Feliz 2015 a todos, especialmente a D. Santiago que nos aloja todo el año.
    Les dejo un vals, ante la ausencia de D. Inocencio

  104. cadi dijo:

    Para todos los, mejores deseos de salud, serenidad, paz y sobre todo ¡¡¡PACIENCIA!!! Que se cumpla todo aquello que esperan que suceda,y lo inesperado, pero ansiado….¡¡¡también!!!
    Y por supuesto a disfrutar de los afectos y desafíos del nuevo año

    Muchas gracias a D. Santiago por este espacio donde se informa, y se aprende cada dia.

  105. eltumbaollas dijo:

    Excelentísimo Patrón,
    Señoras y señores remeros,
    Muy buena Nochevieja y un mejorísimo 2015 que se lo han ganado.
    La Mari y un servidor de ustedes les mandamos un fuerte abrazo a todos.

    A por el Freixenet…

  106. josejazz dijo:

    Feliz 2015 a todos, y gracias a la tripulación y al Patrón por admitir en este club a un tipo como yo. Salud para todos, y que nos volvamos a ver en persona

  107. Bernardo dijo:

    ¡Feliz año 2015!

  108. Les supongo a todos uds celebrando el año nuevo, asi q aprovecho para desear que el 2015 les sea pródigo en felicidad, salud y prosperidad.

    Gracias por mantener el rumbo de esta nave, frente a vendavales, mares arboladas, calmas chichas y sargazos varios. E incluso ante algunas disipaciones de la remería.

    Y gracias a D. Santiago por mantener este foro y darnos cancha en él.

  109. Que Dios nos dé un buen 2015.

    Yo ya he quitado la hoja de la agenda. Es la única forma de garantizarme no cometer errores.
    EL DÍA 24 DE ENERO MANIFA EN MADRID. HAY QUE ACOMPAÑAR A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO. Están muy raritas. parece que no quieren que las traicionen más.
    Ya lo dijo Napo ( q.C.d.e.p.)* a los pocos días de llegar Rajoy a la Moncloa: Zajoy traidor.
    Sólo Zapetero está orgulloso de él.
    *Que Ciber Descanse en Paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s