Caramba, qué coinsidensia (© Les Luthiers)

A cuerpo de ReyAcabo de leer, creo que con aprovechamiento, el último libro de Jon Juaristi, ‘A cuerpo de Rey’, que el autor ha subtitulado significativamente ‘Monarquía accidental y melancolía republicana’. En las dós últimas páginas habla de la Reina Letizia, a la que defiende frente a “la turba de inquisidores” que escarba en su vida animada de un moralismo clerical”: “cada ciudadano demócrata debe ser su campeón: “no un camelot du roi, pero sí un lancelot de la reine”. Pero dicho esto…

“Un hándicap serio de la reina ante amplios sectores de la sociedad española es su afinidad con las figuras más representativas, hoy por hoy, del radicalismo político de izquierdas. Una afinidad no buscada, o no totalmente buscada, por lo menos. En bastantes aspectos, se asemeja más a Pablo Iglesias Turrión que a su marido. Es una mujer joven, de clase media y semiculta, de formación universitaria semejante a la de Iglesias (no hay gran diferencia entre el periodismo y las ciencias políticas), que ha incluido estancias con becas en el extranjero (prolongando así la adolescencia). Ambos han trabajado como presentadores y entrevistadores en televisión. Podrían considerarse a tal efecto como dos versiones de un mismo paradigma progresista. Yo no creo que ni la reina ni Iglesias Turrión sean trendsetters. Se limitan a seguir la moda imperante en su generación.”

Juaristi pone la indumentaria como ejemplo: camisetas, vaqueros, incluso rotos, zapatillas deportivas:

“Pero la audacia indumentaria puede ser percibida, en el caso de la reina Letizia, como un insulto. No al buen gusto, sino a al sentido común de aquellos que no tienen trabajo o lo tienen inseguro y mal pagado, y ven que la reina, (…) se exhibe ante ellos con un vestuario que significa, como la alusión de Iglesias a Amanece que no es poco “soy una de los vuestros”. No lo es. Y ese tipo de comedia puede irritar, pues toda imitación burlesca irrita al imitado.”

El libro, publicado en noviembre, fue entregado a la imprenta en las postrimerías del verano, según me cuenta el autor. La lectura de lo que antecede me ha hecho recordar la entrevista que Jordi Évole hizo en Salvados a Pablo Iglesias inmediatamente antes de su conversión a la socialdemocracia escandinava, cuando aún era un aprendiz del populista ecuatoriano Correa, a quien pediría consejo, según le dijo en persona. La entrevista se emitió el domingo, 26 de octubre. Lo que va a continuación es una transcripción literal de parte de la misma:

No sé si puedo contar esto, pero lo voy a contar. [Hé aquí una de las características fundamentales del lenguaje Podemos: negar o poner en duda lo que va a hacer acto seguido con determinación] Me llegó un whatsapp el otro día de un periodista que me dio a entender que la Reina tenía interés en conocerme. [una variante de lo anterior: un whatsapp de un periodista le daba a entender… Pero, ¿qué fuente es ésa? No dice: “me llamó el jefe de la Casa Real” o “la madre de la reina, que curra con la mía en CCOO…” o al menos, le pusiera nombre al periodista: “Me ha contado Gabilondo…” por poner el nombre de un colega que le producía un respeto imponente, según dijo el mismo Iglesias en la entrevista que mantuvieron ambos. No. Es “un periodista”, un anónimo, que no le cuenta, relata, narra o dice, algo que permita escribir a continuación unas comillas. Sólo le da a entender. Vean  a continuación el efecto mariposa que desencadena el whatsapp]:

JE.-¿La Reina Letizia?

 PI (cabecea).- Yo estaría encantado. [En esto le comprendo. Yo sentí lo mismo cuando un encargado de taller de Fotogramas me sugirió que tal vez Charlize Theron podría estar interesada en que  tuviéramos una cena mano a mano la próxima vez que ella pasara por España]

JE.- Igual la Reina Letizia tiene simpatías por Podemos…[En las facultades de Periodismo debería estudiarse la rara habilidad de Jordi Évole para hacerse el tonto]

PI.-¿Quién sabe, quién sabe? Al mejor la convencemos de que el jefe del Estado es mejor elegirlo por las urnas que por razones hereditarias. Sería un bombazo… ¿Te imaginas saliendo los dos en rueda de Prensa, Letizia y yo? “Mira, que hemos pensado que mejor … presentarse a las elecciones”. [El aleteo del whatsapp ya es huracán en Los Ángeles. La reina Letizia y Pablo Iglesias tienen las mismas funciones constitucionales para dar esa rueda de prensa como portavoces institucionales: ninguna. La reina, porque así lo dice el artículo 58 de la Constitución y Pablo Iglesias, porque ni siquiera es miembro del Congreso de los Diputados]

JE.-Sería maravilloso…

PI.-¿Verdad que sí?

JE.-Por lo inédito. [Évole percibe que la habilidad para hacerse el tonto tiene límites] Ya solamente por eso sería maravilloso.

PI.-[Que aún no ha percibido limitación alguna] Por lo inédito y por lo democrático.

JE.-Ahora, no sé yo… Una rueda de prensa conjunta Pablo Iglesias-Reina Letizia…

PI.-Si hay alguien que comunica mejor que yo es ella… Comunica de maravilla. Yo echo de menos escucharla hablar. [Antes fue el diseño, ahora la comunicación. Lo que antaño eran los argumentos, la retórica, claro, y la convicción del orador, se han convertido en virtudes de tertulia televisiva. Cicerón se ha convertido en tertuliano. Imagínenlo diciendo en el Senado como le diría la novia del guerrillero a Inda en la Sexta, ante la mirada cabeceante del gran Iñaki López: “Mira, Catilina, de verdad te lo digo: aburres a las ovejas”].

 JE.-¡Cuánto dudo que eso pase!

PI.-¡Quién sabe! Están pasando cosas en España en los últimos tiempos que hace nada parecían imposibles… 

Dos hombres

Pie de foto: Dos hombres y un destino: Alcampo

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

118 respuestas a Caramba, qué coinsidensia (© Les Luthiers)

  1. oparrulopola dijo:

    Buenos días patrón y remería, estos chicos son de la inocentada muchachera, uno y otro PI JE son como muy inocentes, o no, y eso si me preocupa.
    A Jon le hemos cambiado el nombre acaso por el día de los inocentes? Jhon tiene reminiscencias más del wiskie que de chacolí.

  2. oparrulopola dijo:

    Veo el nombre corregido, patrón a sus pieses, feliz día de los inocentes.

  3. ojosmirones dijo:

    Hay cosas que chocan fuertemente al primer vistazo, yo qué sé, por ejemplo si viéramos a la Virgen del Pilar con un par de pistolas o la Reina de Inglaterra montando en monopatín…
    Este mismo repelús me ha recorrido la espalda cuando he visto el detallado paralelismo entre la Reina y el señor Iglesias. El paralelismo que Jusaristi describe bien descrito está, pero la náusea surge como un reflejo, no es algo racional…

  4. Er tío cascarrabias dijo:

    Sobre el siguiente párrafo no estoy muy de acuerdo: “Pero la audacia indumentaria puede ser percibida, en el caso de la reina Letizia, como un insulto. No al buen gusto, sino a al sentido común de aquellos que no tienen trabajo o lo tienen inseguro y mal pagado, y ven que la reina, (…) se exhibe ante ellos con un vestuario que significa, como la alusión de Iglesias a Amanece que no es poco “soy una de los vuestros”. No lo es. Y ese tipo de comedia puede irritar, pues toda imitación burlesca irrita al imitado.”

    Por suerte, buena o mala, he presenciado alguna parodia de “Los Morancos” delante de auténticas morancas andaluzas. Y, literalmente, se parten.

  5. Pussy Cat dijo:

    Charlize, clamando desde su cúpula dorada por nuestro patroncito:
    Santi, J´adore

  6. Nodoycredito dijo:

    Buenos días. Del chavismo a la socialdemocracia sin despeinarse. Es un transformers total. La deconstrucción en blue de la entrevista con JE, realizada por el Patrón, demuestra que este señor con ínfulas es el líder de un partido narcixista-letizista.

    Va a acabar con la corrupción y todavía no se ha pronunciado sobre la feliz idea que ronda por su cabeziña en relación con la designación de lo miembros del órgano de gobierno de los jueces. O sobre la elección de los Magistrados del TC (recuerdo la bronca de la Vicepresidenta De la Vega y me salen ronchas). En fin, gran parte de la ciudadanía ha sido entrenada para adorar a este tipo de becerros de oro que con la promesa de rentas básicas universales y sueldos máximos estratosféricos (ya puestos se podrían equiparar ambos) demuestran que la venganza también hay que retribuirla con el objetivo de estimularla.

    Aunque un año da para mucho y el Movimiento Ciudadano se demuestra andando.

  7. loco dijo:

    Mucho sobre Charlize Theron, pero hace unos dias cuando explicaba a la juventud actual quien se ha considerado siempre como El Cuerpo citaba a Raquel Welch o incluso a Elle MacPherson. Creo que esta dejando espacio a nuestro primo El Richal.

  8. Pere dijo:

    Dejad en paz a Pablo, ¡lo que os irrita es que sea coherente!

  9. benjamingrullo dijo:

    Pablo Iglesias teatraliza ideas, en realidad ni eso, se limita a representar convicción, el contenido le da igual, es posmodernismo puro. Es otro flautista de Hámelin. Aunque éste lo tuvo más difícil, lo hacía todo con una simple flauta y no con la complicidad de los canales de televisión de los grupos de comunicación más poderosos de España, y, sobre todo, el flautista ejercía su poder sobre criaturas con bastante más criterio que las que arrastra Iglesias.

    *De lo de Charlize conmigo no voy a hablar.

  10. SantiagoJacobo dijo:

    Pues yo veo lo contrario que Juaristi. La reina se esfuerza a diario para escapar a su condición “plebeya” y sobreactúa. Mucha alta costura, mucha cirujía estética y mucho taconazo que la alivie de la menudez, especialmente junto a un marido más alto que la media. A la reina le pierde la estética, lo cual, en un cargo decorativo como el que desempeña, no es inapropiado. Lástima de percha. Uno ve la foto de la familia real, la del cristmas, y piensa la de hambre que habrán pasado esas niñas en la lactancia. Si te casas con la única asturiana bajita y sin tetas, al menos recupera la tradición del ama de cría pasiega. Además ahora a eso lo llaman “orgánico” y es progre.

  11. El paralelismo de Juaristi es brillantísimo y certero. No descartemos que Letizia persuada a Felipe VI de presentarse a las elecciones a Presidente de la República, bajo el apoyo de los Podemos, que han pasado del análisis científico marxista para todo a celebrar y compartir el análisis de la situación que hizo el Rey… en un abrir y cerrar de évoles.
    saludos

    “Apoteosis de la Ceja en la Tele del PP… ¡en Navidad!” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  12. Feroz dijo:

    Dª Pussy, yo al Patrón el valor se lo supongo, pero no me lo imagino regalándole esa colonia a su señora.

    Me ha encantado lo que ha escrito D. Jon Juaristi sobre Doña Letizia. Recuerdo una portentosa imagen suya A. C. (Antes de la Coronación) comiendo pipas en la calle, con los escoltas.

  13. morroplastio dijo:

    Dios mío, llévatelos pronto…

    Pa Ecuador, digo…

  14. viejecita dijo:

    Me he reído con el comentario de Don Santiago Jacobo de las 11’05.
    Pero a Dª Letizia se le está echando en cara que sea plebeya, y , la pobre, lo intenta disimular todo lo que puede, aunque tiene fallos de “nueva rica”. Que espero que a medida que encuentre su sitio, se le vayan pasando.
    Y no se nos olvide que, antes, bien antes de que ella apareciera en escena, Ya Alfonso Ussía, muy poco sospechoso de republicanismo, o de populismo, dijo que, posiblemente, la salvación para nuestra monarquía fuera una “señorita Perez cualquiera”… )

  15. luigi dijo:

    PI: La Reina era él.

  16. Urbi et Orbi dijo:

    LO: Reinamos

    Como siempre, genial del todo. Con su permiso, don LUIGI, lo embarro un poco:

    LO y PI: Reinemos.

    **********
    Buenos días, Patrón y remería.

    (Si alguien tiene la curiosidad le puedo decir lo que ha desayunado hoy Charlize…)

  17. rostro pálido dijo:

    Que este PI sea la estrella emergente tiene bemoles, cuando su kriptonita está al alcance de cualquier periodista no indocumentado. Las palabras mágicas para desarmarlo son dos: “dentro vídeo“. No me interrumpas que yo no te he interrumpido, “dentro vídeo”: escrache a R10 en la complu. Cualquier declaración suya tiene un “dentro vídeo” que lo dasarbola.
    Pero hacen falta periodistas que se lo curren, y que desde la Moncloa el presidente Arriola deje de considerar a Tú Sí Que Puedes la última cocacola del desierto.

  18. jotero dijo:

    Y a todo ésto, la única que no ha abierto la boca es precisamente Leticia… Porque para mí que a Pablito se le podría aplicar eso del díme de qué presumes, y te diré de qué careces: no me imagino, ni me pega, uffff, nada menos que a la reina dedicando un minuto siquiera de su tiempo a pensar en estos robagallinas…, y si lo hace, como que va a ser para lo contrario de lo que nuestro protochavista se cree. Porque una vez se ha comprobado cómo funcionan las cosas de palacio y la tropa que anda rondando alrededor (me refiero a los políticos, para los malpensados, o no), me barrunto yo que a los del Coletas los debe temer más que a un nublao: bien calladita y discreta se está la moza, que entra en el sueldo, claro, pa lo mucho que presumen otros, digo.

  19. Feroz dijo:

    D. Parmenio, le dejo tarea.

    También los falangistas decían aquello de “la revolución pendiente”.

  20. candela dijo:

    Todo es posible en el Reino. Lo se resignarse a ser símbolo casa mal con esa aspiración tan pequeño burguesa de realizarse que le sale por los poros a Letizia. Ahí veo yo la disonancia y el peligro de resbalón.
    Otro de la familia al que el simbolismo le sabía a poco fue Urdanga y pasó lo que pasó.

  21. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas,

    El remero de promera Don Jon Juaristi paseado por cubierta. Grande.

    Como sigan dando la murga con lo de Charlize voy a tener que revelar lo nuestro y aquí arden Troya y Cartago juntas.

    ¿También teólogo bananero el Pamemos?

    Mira, como Bono, “el hijo del falanjijta”, no el de U2.

    Papisa Juana y Gran Timonel a la caribeña es lo que quiere ser el niñato, un tirano de tomo y lomo.

    “No sé si puedo contar esto, pero lo voy a contar. [Hé aquí una de las características fundamentales del lenguaje Podemos: negar o poner en duda lo que va a hacer acto seguido con determinación] Me llegó un whatsapp el otro día de un periodista que me dio a entender que la Reina tenía interés en conocerme. [una variante de lo anterior: un whatsapp de un periodista le daba a entender… Pero, ¿qué fuente es ésa?”

    Pura escuela Gabilondo (Goebbelslondo), tres fuentes de la lucha antiterrorista… unos calzoncillos suicidas ritualmente depilados…

    De todos modos la banda de inútiles en comunicación que la Casa Real ha heredado del Emérito deberían recordar al pueblo que la Reina consorte y el Consorte de la Reina no tienen funciones constitucionales más que si son llamados a regencia.

    Y a Doña Leticia que la bocaza de algunos amigotes crean problemas a su marido, que es el Rey, o como bien aconsejó el gran Sabino Fernández Campo al Emérito “Prudencia, Señora, Prudencia”.

  22. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    PI: el cenizociento.

  23. Bruno dijo:

    A mí me llamó directamente Kim Basinger porque quería salir conmigo. Pero ya le dije que no tenía tiempo. Allá uds. si no se lo creen. Entonces es que salía con la Bisset.
    Los del PP son bastante obtusos y parece que quieren morir matando pero me imagino que eso de “dentro vídeo” lo harán cuando ya se hayan comido del todo al Psoe mientras el bellísimo se pone en salmuera para facilitar la comilona.

  24. SantiagoJacobo dijo:

    Nunca he viajado a los USA y no sé cómo estará la cosa ahora pero me consta que durante toda la guerra fría, para pedir el visado, te hacían unas cuantas preguntas básicas del tipo ¿Es usted comunista? ¿Tiene usted intención de derrocar al Presidente de los Estados Unidos por la fuerza? El viajero hacía ingeniosos chascarrillos sobre la simpleza proverbial de los yankis pero si quería el visado le tocaba pasar por el aro y marcar “no” como Dios mandaba (y manda, que es el del we trust).

    Soy de la opinión de que el príncipe Felipe debió elegir para futura reina entre la lista de las princesas casaderas nórdicas y de Flandes, con preferencia por la más fea, la más frisona y la que más larga lista de títulos tuviese, por ese orden. Y si quería exotismo, ahí tiene Japón, que también es monarquía aunque nadie lo recuerde. Digo yo que alguna princesa casadera tendrán, aunque sea depresiva. Descartado lo cual, por razones que dicen mucho de la vocación de servicio real, debió iniciarse el cásting para futura reina con un sencillo test de cultura general cuya primera pregunta rezase “¿Es usted monárquica o republicana? Argumente su respuesta”. Me temo que Letizia habría sido eliminada.

  25. Conde de Toreno dijo:

    Remero de primera, caramba.

    Lo de la monarquía electiva era lo que llevó a la ruina a los visigodos, la mayor parte llegó al trono previo apuñalamiento de las asaduras del anterior y lo dejó de igual modo.

    Morbo gothico e infirmitas gothica llamó a eso San Isidoro de Sevilla.

    La demagogia de Vomitemos va de moderna y es más vieja que la sopa de ajo.

    Con la diferencia de que la sopa de ajo es benéfica y reconfortante.

  26. Feroz dijo:

    Como hoy es el día de los inocentes: Mujer fatal.

    Creo que a esa revista le falta una sílaba delante del título.

    Por cierto, la foto del epiceno despatarrado y vestido de hombre queda fatal. Habría sido mejor que estuviera vestido de acuerdo con su sexo actual, pero creo que habría tenido problemas para encontrar unos zapatos de mujer de su talla.

  27. Nodoycredito dijo:

    Pere 10:59

    Estas Navidades, y sin que sirva de precedente, ha sido muy desprendido cediendo el protagonismo al niño que ha nacido. Ahora bien, para la Semana Santa venidera, el Mesías que sacrifica su vida por los españoles va a ser él y nada más que él. Eso sí, todo envuelto por un enigmático halo de laicismo propio de fechas tan señaladas.

  28. Louella Parsons dijo:

    Soy de la turba de inquisidores que critico a la Reina Letizia (cuánto me cuesta decir esto) yendo a conciertos de rock con vaqueros rotos.
    Cuando era princesa, podía hacerlo pero siendo Reina, no y no. Lo siento.
    Qué manía con hacer moderna a la Monarquía.

  29. benjamingrullo dijo:

    “esa aspiración tan pequeño burguesa de realizarse”

    Impresionante el comentario entero, doña Candela.

  30. Feroz dijo:

    Nadie ha criticado el gusto pequeño burgués de PI por la segunda residencia en la sierra (de Gredos, en su caso).

  31. Bruno dijo:

    Lo han recomendado. Lo vuelvo a colocar. No es una inocentada. Es cómo buscan el asunto para, simplemente, romper amarras con todo el equipaje. Federalismo, ¿para qué? Pues uno ya lo adelanta.
    http://elpais.com/elpais/2014/12/22/opinion/1419252929_335709.html

  32. Onagro dijo:

    Como deje ayer dicho en un blog amigo, también yo acabo de concluir con provecho la lectura de `A cuerpo de Rey´. Es extraordinario de cabo a rabo, sí, y en particular el capítulo final: “¿Del Rey burgués al `Burger King´?” Es un dechado de saber, de erudición, de análisis político verdaderamente anti-esencialista y, como titular y buen representante del ala de estribor de la delantera de una vigente selección que lleva lustros ganando…, de humor y simpatía infinitos. A mi juicio tiene además un valor instrumental, pragmático, innegable: es lo más sensato que he leído para ser usado como guía política en la España de ahora.
    Aprovecho para desearles a todos lo mejor en esta salida del año 2014 y despedirme hasta el que viene.
    O.

  33. estilete dijo:

    Buenos días.
    Será como dice D. Jon Juaristi en su libro, pero me apunto al club de Dª Louella ya que pienso (que no impongo), que “por la boca muere el pez”, y “por los gestos puede morir una institución”.
    Una institución que el otro día, ante la boga del “discurso del Rey” y que califiqué de falto de valores (según mi opinión), leí con ojos como platos, que los extremistas, tanto de izquierdas (esos está claro), como los de derechas (y se ve que me incluyeron en ellos), nunca aceptamos a la monarquía heredada de Franco. Y nada más lejos de la realidad, yo quiero monarquía, pero con personalidad, transmitiendo valores a los Españoles, y no una monarquía que se ponga de perfil, para que pueda ser, como hoy, víctima de “acercamientos” peligrosos por parte de dos agitadores de masa borreguera, PI, con deseos de tocar poder y que parece irremediable, y el Sr. Évole, que para mi es actualmente uno de los comunicadores más peligrosos que existen en este país. Es el nuevo Gabilondo, ya que legiones de gente que no quiere más opiniones que las de su nuevo ídolo, sigue con fe ciega su programa, en el que él, hábilmente elige los contenidos a tratar dejando de lado otros que no le interesan a su causa. .

  34. Feroz dijo:

    D. Onagro, el año que viene es la semana próxima, así que le esperamos con su remo y en perfecto estado de revista.

  35. estilete dijo:

    Y después de todo el rollo anterior, indicar que esa falta de valores, de personalidad y el jugar a contentar a los de siempre (izquierdas y nacionalistas), es lo que sí que puede llevar a extremismos que yo siempre denunciaré. Con sus defectos, me quedo con las monarquías tradicionales y que respetan lo que son, Inglesa incluida.

  36. Claro dijo:

    Claro que el unionismo más recalcitrante ha estado siempre encegado por la mistica de una nación española distópica que le ha discapacitado para leer el signo de los tiempos
    que han estado viviendo. Así sucedió con el fin de Eta y así está sucediendo ahora con el fenómeno Podemos. Para cualquiera que sabe leer un poco más allá del titular demagógico (Venezuela, Irán, Eta) resulta relativamente fácil advertir que Podemos es quizá el único partido capaz de salvar España de su desintegración territtorial.
    Algunos tienen delante al salvador de sus males imaginarios y no lo ven. Una vez más están ciegos. Aunque si uno está muchas veces ciego es que es ciego.

  37. Ramius dijo:

    Que si la Theron que si esta que si la otra. Un servidor tuvo el honor de tomar unas copas con Emma Suarez, digo, al lado de Emma Suarez. Finales de los 80, discoteca Z…: Sanxenxo, Pontevedra. La apasionada conversacion:
    – Me permites?
    – Si, claro, en cuanto en camarero me de la vuelta.
    – Gracias. Esta petado esto no?
    – Si. hay buen ambiente.
    Si quieren les detallo la indumentaria, pero uno tiene un respeto por el guardarropa de las diosas.

  38. Feroz dijo:

    Alguno está ciego de clarete.

  39. luigi dijo:

    bip-bip-bip…(detectada posible reencarnación)…bip-bip-bip

  40. Aguador dijo:

    Sobre el pie de foto: Más que “Alcampo”, “Almonte”. Y no necesariamente de romería (laica, of course, que para eso los de la escuadra y el péndulo premiaron la “labor” del Follonero)…

  41. luigi dijo:

    Mimado PI: El Rey de la Casta.

    +
    Don Urbi…(embarre, embarre…)

  42. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Que una plebeya, semiculta, de pantalones rotos y conciertos de Rock llegue a Reina demuestra que nuestros emigrantes a las Américas malgastaron su escasa fortuna en el pasaje. El Dorado estaba aquí, a la vuelta de la esquina. Letizia ha demostrado ser la más lista de la clase… media. Ni viaje en barco, ni mantener al puñetero mono, ni cansancio y lágrimas por la pampa argentina. No se sabe cómo, eso es secreto profesional, pero el príncipe cayó rendido en sus brazos. Quizá el roto de los pantalones se había hecho demasiado grande y enseñaba más de lo permitido en la nobleza reinante. Quién sabe. Pero algo tendrá Letizia cuando la coronan. Si, pechos, lo que son pechos, muchos no tiene… dos; escasos, pero dos. Pero mueven más dos tretas que dos carretas.

  43. Feroz dijo:

    El arte de titular: “Diez mil kilómetros desde casa para dos horas de radioterapia. Unos 650 lucenses reciben tratamiento en A Coruña porque en el nuevo hospital de su provincia no lo tienen.”

    Parece que no sólo Cantabria es “infinita”, ya que Galicia no tiene que envidiar a Siberia en tamaño.

  44. Onagro dijo:

    Se agradece su amable comentario militar, Feroz. Y ya que me ha hecho usted volver, les puntualizo que en el párrafo de mi comentario anterior descuidé poner tras el término `selección´ la palabra `española´. Se trata, claro está, de la selección española.

  45. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 28 diciembre 2014 en 12:45 pm

    Se lo he dado a leer a mi perro, el filósofo, y ha salido espantado de las incongruencias y panegíricos que contiene. Pero ha aguantado hasta eso de “No sufren aún la sensación de angustia vivida por Zapatero, que le llevó a aceptar el concepto de nación”
    Pero mi gato, el listo y risueño, se ha reído con la retirada de monedas con la efigie de Franco. Me ha dicho, “sólo a un perro se le puede ocurrir semejante gilipollada”

  46. Pues, en mi opinión, a Pablo Iglesias le mola la Leti, le gustaría casarse con la reina y fundar una dinastía llamada Kim-Jong. él sería naturalmente Pablo KIm-Jong I.

  47. Er tío cascarrabias dijo:

    Hoy tocan coinsidensias. Pues ahí va una:

    P.I. Ajax (el más poderoso): ¡Quién sabe! Están pasando cosas en España en los últimos tiempos que hace nada parecían imposibles…

    Carlos Sánchez (El Confidencial): Como apuntaba recientemente un lector de El Confidencial, hace apenas 365 días Podemos no existía. UPyD aparecía para ciertos sectores como la alternativa al bipartidismo, mientras que Ciudadanos no era más que la representación formal de una resistencia numantina contra el independentismo catalán. Izquierda Unida se relamía con el derrumbe socialista; ERC crecía sobre las ruinas de CiU -lo que hoy no está tan claro- y hasta Bildu disfrutaba de una cómoda cuota de poder en el País Vasco ahora amenazada por la formación de Pablo Iglesias. Hace un año, incluso, el PP tenía una estimación de voto (según el CIS) equivalente al 34% de los sufragios, lo que con la Ley D´Hondt en la mano le acercaba a una confortable mayoría parlamentaria.
    Todo ha saltado por los aires. Y no sólo por la irrupción de Podemos. El deterioro de las instituciones es un clamor y hoy todo el sistema de representación está bajo sospecha. Un niñato como el pequeño Nicolás tiene, para muchos, más credibilidad que algunas instituciones del Estado, lo que revela un estado de ánimo por los suelos y un problema de autoestima nacional que no presagia nada bueno.

    (menos mal que el día 5 llegan los Reyes Magos, una de las Instituciones más sólidas del Estado, incluso en los Estados Apócrifos Españoles)

  48. Nodoycredito dijo:

    “Si hay alguien que comunica mejor que yo es ella …”

    Hay que consensuar que es todo un peliculero: “PIscilla, reina en el desierto apañol”.

  49. luigi dijo:

    LO: La Princesa del Pablo.

  50. D. Santiago, a propósito de su ventana de hoy en EM.

    Me cuento, como sabe, entre los que quedó profundamente decepcionado por el hablando se entiende la gente de don Felipe, rodeado de una parafernalia IKEA y marginando bandera, víctimas, belén y eméritos.

    O sea, que me parece muy mal que, en consecuencia, hoy Janli le recuerde en EP cuáles son sus próximos deberes al Rey: altura de iras, vístase de chofer, dos no se pelean si uno no quiere y venga el federalismo asimétrico para que la deigualdad de derechos y deberes ciudadanos se extienda del PV a CAT.

    Y es que con EP pasa lo mismo que con el nacionalismo: cuanto más les das más te quieren quitar, es decir, más vaselina te recomiendan comprar para sus donaciones.

    EQM

  51. Maria Rodés [España, 1986]

    ‘Tengo Miedo‘ [1968]. Interpretada por María Rodés. De su álbum ‘Maria canta copla‘ [2014]. Zambra compuesta con letra de Rafael de León [España, 1908-1982] y música de Juan Solano [España, 1921-1992]. Videoclip realizado por Laura Ginés. Vía bcoredisc.

    EQM

  52. Patrón,
    Tiene un lapsus. Ha puesto “monarquía republicana” y en la foto del libro se puede leer “melancolía republicana”.

  53. Letizia, bastante tiene con permanecer calladita a cambio de que se le perdone popularmente aquel premonitorio “¡ay, déjame hablar!” o la aceptación a intimar con un gran Sabina que, después [y me imagino que también antes y durante], los puso a parir.

    Letizia está contribuyendo -imagino también que involuntariamente- a liquidar la sustancial vertiente iconográfica, simbólica, de la Corona.

    Así que, por el bien de todos, mi deseo para el 2015 es que no se entreviste con Pablemos y permanezca, como desde que es reina consorte, lo más calladita posible.

    Y espero que el prohibicionismo marianista in crescendo no considere mis palabras como una incitación a la violencia de género.

    Tómenlo como un simple villancico.

    EQM

  54. Lindo Gatito dijo:

    (Pues yo tengo, enmarcado con un paspartú, un folio de puño y letra de Anjelica Huston, en el que me dedica un pingüe corazoncito, debajo de su firma, que rubrica una dedicatoria que posiblemente esté en el origen de su divorcio de Jack Nicholson. Hay argosianos —entre ellos, The Boss— y argosianas que han pasado por casa y pueden dar fe de ello)

  55. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¡¡Viva la Reina!!

    ¡¡Viva!!

    ¡¡Y Charlize Theron!!

    ¡¡Theron!!

  56. candela dijo:
    Domingo, 28 diciembre 2014 en 11:48 am
    “Lo se resignarse a ser símbolo casa mal con esa aspiración tan pequeño burguesa de realizarse que le sale por los poros a Letizia.”
    No sé si tiene la aspiración pequeño burguesa de realizarse. Lo que sí sé es que ha actualizado – y con ventaja – una de la aspiraciones genuinas de la burguesía “a secas”: casarse bien.

  57. albatros dijo:

    ¡¡Y la Jiuston, gatito, y la Jiuston!!

  58. Er tío cascarrabias dijo:

    No es lo mismo que lo del resto de la remería, pero a mí Victoria Abril me firmó un autógrafo durante un festival flamenco en Rincón de la Victoria, en un cartel con una marca de mi propiedad, me miró con gran sonrisa y después de eso… después de eso… me mandó a por una marca de tabaco que ella fumaba y que no había en la barra montada por la peña El Piyayo.

    (¡qué noche de agosto aquella!)
    (tengo foto y todo)

  59. Louella Parsons dijo:

    La Reina de Suecia, plebeya ella, dijo: ser Reina no es un trabajo, es un compromiso.
    Por eso a mi no me gusta cuando se dice que la Reina Sofía es una gran profesional.

  60. sstrixaluco dijo:

    Al final, el sobrecargo le preguntó a don Felipe lo que debía hacer. El príncipe le contestó : “No importa, ella lo único que quiere es dar la lata. Estar al mando. Meterte un dedo en el ojo. Demostrar quién manda”.

    (Morton, Andrew.- “Ladies of Spain”.- La Esfera de los Libros. 2013)

  61. sstrixaluco dijo:

    Nariz (rinoplastia), frente (arrugas), pómulos, surco nasogeniano, perfiloplastia (para barbilla de bruja ), lipoinjertos, peelings, ácido glicólico, ácido hialurónico, láser resurfacing, bótox… (Nunca se me ocurrió pagar por aquel máster de medicina estética, pero no pasaban lista y uno se enteraba de cosas. No era mala distracción para muchas de aquellas mañanas y tardes de sábado. O de domingo). Los ha usado todos.

    Mis dudas sobre si se ha sometido o no a mastopexia (procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de los senos caídos. Apuntando hacia arriba, ya saben).

    Barbilezia o Letibarbizia. Dice mucho de la obsesión por la propia imagen. Eso sí, con el dinero de nuestros impuestitos. (El IVE se lo pagó ella solita. Le estorbaba la carga).

  62. viejecita dijo:

    Pues a mí lo que dice Dª Candela
    resignarse a ser símbolo casa mal con esa aspiración tan pequeño burguesa de realizarse que le sale por los poros a Letizia.
    No me parece tanto una aspiración pequeñoburguesa como un comportamiento a imitar que nos han inculcado desde hace generaciones con eso de la parábola de los talentos:
    Ya saben, eso de que había que hacer que fructificasen, y que al final, se pediría cuentas a cada cual sobre los talentos que hubiera recibido, y cómo los había desarrollado…

  63. Georgie dijo:

    Letizia empezó muy bien en su papel de princesa advenediza y sobrevenida, con una sonrisa inocente y ganas de sorprender. Ahora, para contrarrestarlo, tiene una mueca permanente de desdén, de no estar cómoda en ningún sitio, como si fuera a agarrar la puerta e irse.
    Supongo que es su forma de llamar a la puerta de la intelectualidad. No se da cuenta de que quien la repruebe por ser reina la reprobará el doble ante esta impostura

  64. luigi dijo:

    Zarzuela: El Rey reina, pero no gobierna (que gobierna la Reina)

  65. viejecita dijo:

    Pues Chinchen, que yo tengo una carta, de puño y letra, que me escribió nada menos que Simon Raven. Regañándome, eso sí, por haberme permitido una pequeña crítica desde mi punto de vista de Forofa. Y ese, además de escribir como le daba la gana, era atractivísimo

  66. Albertina por Guermantes dijo:

    Descanse en paz.

  67. Er tío cascarrabias dijo:

    Doña Louella, a lo mejor nuestra Reina también se ha encontrado ante un compromiso.

  68. Toña Lavenà dijo:

    Hoy es 28 de diciembre, día de los santos inocentes… Caramba que coinsidensia! Sr. Gonzáles, tal ves el artículo de hoy es su contribución al aniversario de la matansa llevada a cabo por el rey Herodes?
    Rey Herodes para colorear:

  69. luigi dijo:

    Catalunya 9Navidades y media

    Que dice Albertina Catalina (entre la primera y la segunda la segunda es la primera) que, siguiendo la delicada y respetuosa tradición de sus anteriores reencarnaciones, hoy va a aprovechar un luctuoso acontecimiento para dejar uno más de sus sectarios mensajes, no como un homenaje a la persona fallecida, sino utilizandolo de manera que sirva a sus manipuladores intereses. Y que ¡Viva la Confederación!

    Y que recuerdos de Guermi Corominas.

  70. Albertina por Guermantes dijo:

    La unión de los hombre no agrada, se prefiere la unión de los solares, éstos siempre se pueden parcelar. La pela.

  71. Feroz dijo:

    D. Octavo Guerrero, pida uno los Reyes Magos.

  72. Albertina por Guermantes dijo:

    En tiempos de hecatombe ecológica y social se hace imperiosa la necesidad de una revolución en el sentido que Walter Benjamín dio a este término:
    “la revolución es tirar del freno de emergencia del tren que va a descarrilar”

  73. Feroz dijo:

    Aunque parezca una inocentada no lo es.

  74. luigi dijo:

    Hoy, domingo tarde, en Camp Mamés: Ante la insistencia de Iñigo Urkullu y Artur Mas, presidentes de ambos clubes, por hacerse con sus servicios en exclusiva, el archifamoso crack Pequeño Nicolás, con un regate con el que se cuela por todas partes, jugará medio tiempo con cada Selección (Selekzioa/Seleció). Y después, ya veremos quién se lo queda.

  75. Urbi et Orbi dijo:

    Un partido de fútbol jugado en Bilbao ¿no toma directemente categoría de final del mundial? Pues una de las dos naciones va a igualar esta noche el palmarés de España, así, sin despeinarse mucho.

    (Aunque con lo que valoran las derrotas lo mismo empatan, por no darse la alegría)

  76. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Domingo, 28 diciembre 2014 en 6:00 pm
    Ponga España donde pone Cataluña y al revés y verá como se ponen.
    Que si tienen que presentar una propuesta, que no negocian, que son un problema, que no escuchan, que son asimétricos, etc.

  77. luigi dijo:

    Los responsables de la Euskal Selekzioa exigen, más que nada por remarcar el hecho diferencial, poder seleccionar jugadores extranjeros y alinearlos en el encuentro de hoy (y en todos los siguientes partidos de Navidad).

  78. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    De la entrevista al Sr. Homs que amablemente nos trae D. Feroz:

    “En su lenguaje, es habitual contraponer democracia y legalidad”

    Tócamela suave que te la veo (dicho futbolístico que puede valer en múltiples facetas de la vida)

  79. Triquiñuelas dijo:

    El fiscal Horrach felicita la Navidad

    Ejem, si soy sincero me lo esperaba más temprano que tarde.

  80. PI: es mas facil hablar cuando los temas los escojo yo….

  81. luigi dijo:

    España Legal: The Law Star System.

  82. El Capitán dijo:

    Si castellanizamos los nombres de los monarcas europeos (Isabel de Inglaterra, Carlos Gustavo de Suecia o Alberto de Mónaco) ¿Por qué seguimos escribiendo Letizia y no Leticia?

  83. Estoy peor que el perro de Pavlov.
    Veo algo de Charlize Theron y me acuerdo del Patrón. ¿Sabían que era ella la del famoso anuncio de Martini? ¡Hace 20 años! ¡Y sigue como un queso!
    Hoy en Verne de El País:

  84. Urbi et Orbi dijo:

    Espero que la noticia que nos trae don TRIQUIÑUELAS con el fiscal Horrach a lo Isabel Preysler sea la preceptiva inocentada, porque me pilla con el pasaporte caducado.

    Que este país no es serio, que no.

  85. Er tío cascarrabias dijo:

    Perdonen las tardeias, pero es que acaba de aparecer en la deia la Historia de los Vascos habitual y hoy llega Carmen, alias Begoña, de la calle Cortes de Bilbao, que tuvo en Rusia un niño deportista. Durante todo el año uno no sabe si lo de la deia es una inocentada, pero me da el pálpito de que lo de hoy tampoco creen que lo sea.

  86. Er tío cascarrabias dijo:

    ¿Se puede votar aquí para el Pulitzer? Carmen, Begoña, Germana murió, al parecer, con dato impreciso. Lo cuentan asín:

    Una vez casada, Carmen Oribe Abad, nacida en 1925, tomó el nombre de Germana Jarlamova. El registro-nómina que atesora en Madrid, y al que ha tenido acceso este diario a través de la asociación Archivo de Guerra y Exilio (AGE), cita que fue obrera y que falleció en “1987 o 1992”, dato no preciso. “Murió, según cuenta la película, al poco tiempo de fallecer su hijo en un accidente de coche. Murió de pena, de tristeza”. La estrella mundial del hockey murió el 27 de agosto de 1981 a los eternos jóvenes 33 años. De forma paradójica perdió la vida en el mismo lugar en el que vino al mundo: en un coche.

    (al “poco” pueden ser once años, menos que los veinte que no son nada)

  87. Er tío cascarrabias dijo:

    ¿Ustedes sabían que en España hay “un proceso recentralizador creciente”? Pues dos presidentes muy presidentes le van a hacer frente.

    (…si es que…)

  88. Bruno dijo:

    Er tío cascarrabias dijo:
    Domingo, 28 diciembre 2014 en 8:41 pm

    Si la gente traga con lo de “proceso recentralizador” no sé porqué no se creen lo mío con la Bisset.

  89. Don Feroz,
    ¡Me lo pido, me lo pido!

    jejejeje

  90. luigi dijo:

    Es tan evidente su perverso y planificado avance que, cuando el Proceso recentralizador alcance su culminación, España pasará a llamarse El Cerro de los Ángeles.

  91. luigi dijo:

    O mejor, dada la situación general: El Cencerro de los Ángeles.

  92. Bruno dijo:

    Me ha recordado a los bueyes y a las vacas. Estos políticos se disfrazan de cualquier cosa.

  93. belisario dijo:

    Mensaje de Navidad de sus Majezas Pablo y Letizia:

    Yo, la Reina y Yo, queremos desearles un año 2015 que no olvidarán fácilmente.

  94. Er tío cascarrabias dijo:

    ¡Ah, qué tiempos aquellos! Un sindicato de la Policía Autonómica vasca, Er.N.E., publicaba hace décadas un anuncio de pago en los diarios de Vocento: Los funcionarios civiles de la Ertzaintza no somos soldaditos. Si quieren desfilar, ¡que desfilen ellos!” (y se refería a los jerifaltes del Gobierno Vascongado).
    Hoy he vuelto a sentir vergüenza al ver a ertzainas en saludo militar, firme el ademán, para las cámaras ante Mas y Urcullu. Y, como algunos de esos funcionarios, me pregunto por qué no hacen cuadrarse a los bedeles (también llevan uniforme), el personal de atención al ciudadano (ídem), bomberos, letrados, administrativos,, guardas forestales y cualesquiera otros bajo la nómina administrativa vasca.
    (solo por decir)
    (y no es por dar ideas, que conste)

  95. belisario dijo:

    El atracón egomaníaco de Iglesias es de facultad de Medicina. Y si encima le dan pie en los ambientes (que me juego algo a que sí), lo de Chávez a su lado es timidez adolescente.

  96. sstrixaluco dijo:

    Don Capitán, la Z a un servidor le recuerda mucho al de la Zêja. Fue cosa de la mamá coquera, tan moderna y pizpireta ella. Y tan divorciadita como la hija. Teniendo de suegra a la engolada locutora, había que marcar tipo.

    Como a la pequeña, la inocente que pagó con su vida aquella subida a los palacios, había que nombrarla en esdrújulo. Nada de llana. No sé si a la segundona, la chica del pamelón, hay que nombrarla también con Th, como la compañera de Louise.

    A mis años nunca sabré ya si es de la próstata o de tanta churriguesquería lo que a uno le corta el chorro. O le cuesta empezar.

    Pasen feliz e inocente noche.

  97. carmenquiros dijo:

    Patrón: Si se trata de votar, yo voto por Anita G. Obregón: Comunica de maravilla, tiene una licenciatura, fue presentadora y tiene muchísimo en común con PI, desde el cociente intelectual hasta los delirios de grandeza que apunta este Peter Pan.

    La razón de mi voto es que a Ana todos la conocemos hace mucho y se ha ganado el derecho a ser preferida frente a cualquier otro avatar de «Antoñita la Fantástica».

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  98. Pasoslargos dijo:

    Buenas noces y felices fiestas aunque con retraso

    PI.-¿Quién sabe, quién sabe? Al mejor la convencemos de que el jefe del Estado es mejor elegirlo por las urnas que por razones hereditarias. Sería un bombazo… ¿Te imaginas saliendo los dos en rueda de Prensa, Letizia y yo? “Mira, que hemos pensado que mejor … presentarse a las elecciones”

    Toda esta parrafada para decir: Felipe es un calzonazos.

  99. spaingloss dijo:

    No ha sido suficiente la advertencia de D. Loco y ahí tenemos a Don Albertina todo el día leyendo Rebelión y sin citar las fuentes. Ahora
    aquí
    ¡Qué mal gusto! Y encima cita mal.
    Según el articulista de Rebelión Walter Benjamin habría dicho que la revolución no es el desvocamiento del tren, sino el freno de emergencia que evita el descarrilamiento, en dos obras: Dirección única, de 1928 y las famosas Tesis sobre el concepto de historia de 1940. El tal Bernardo no se anda con bobadas y afirma que: “Tenemos que dejar de consumir para poder vivir una vida a la medida del ser del hombre, centrada en la reproducción de la vida y no en la generación de lucro. Hemos de tener menos para ser más; trabajar menos para vivir mejor; eliminar tantas necesidades ficticias que el modelo social suicida nos ha creado artificialmente y centrarnos en lo que realmente nos hace felices; imponer un gobierno que ejerza su función en vistas del bien común y regule las necesidades básicas de los seres humano, evitando lo superfluo, el lucro y la riqueza y creando las condiciones para una vida en armonía con el medio y entre los hombres.”
    De estas fuentes bebe este Albertina.
    Hago la búsqueda en el texto completo de Dirección única (Alfaguara), al que se puede acceder en una página del Ministerio de Educación, y no aparece ninguna de las palabras siguientes: freno, revolución, descarrilamiento o emergencia. La palabra tren aparece dos veces, la primera en referencia a un tren que se aleja: “¡Cuánto más fácil resulta querer al que se despide! Pues la llama destinada a quien se aleja arde con mayor pureza, alimentada por el fugaz pañuelo que hace señas desde el barco o la ventanilla del tren.” La segunda, dice de las paredes de la catedral de Marsella que “Extractos del reglamento de tráfico ferroviario cuelgan de las paredes como cartas pastorales; se consultan tarifas de indulgencia para efectuar excursiones en el tren de lujo de Satanás”.

    En “Tesis sobre el concepto de historia” señala WB que “Marx dice que las revoluciones son la locomotora de la historia mundial. Pero tal vez se trata de algo por completo diferente. Tal vez las revoluciones son el manotazo hacia el freno de emergencia que da el género humano que viaja en ese tren.”
    El sentido de WB es claramente conservador: parar los disparates, no aumentarlos. Sentido perfectamente captado por Victoria Camps, que utiliza la imagen de WB en un artículo publicado en El Pais
    aquí
    para ilustrar la necesidad de parar el “prucés: “No debiera ser un desdoro para quien se ha puesto a la cabeza de esta aventura echar mano del freno y ralentizar el proceso. Viene a cuento recordar aquí lo que escribió alguien tan poco sospechoso de conservadurismo como Walter Benjamin, a propósito de las revoluciones sociales: “Marx dice que las revoluciones…”

    Por cierto, los solares son parcelas urbanizadas susceptibles de edificación como dice, por ejemplo, el artículo 17.1 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León: “ Los propietarios de terrenos clasificados como suelo urbano o urbanizable que tengan ordenación detallada, tienen derecho a urbanizar sus parcelas para que alcancen o recuperen la condición de solar, y a edificar sus solares”.
    Más claro aún: “1. Tendrán la condición de solar las superficies de suelo urbano consolidado legalmente divididas, aptas para su uso inmediato conforme a las determinaciones del planeamiento urbanístico, urbanizadas con arreglo a las alineaciones, rasantes y normas técnicas establecidas en aquél, y que cuenten con acceso por vía pavimentada de uso y dominio público, y servicios urbanos de abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales a red de saneamiento, suministro de energía eléctrica y alumbrado público…” (Art. 22 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León).
    Parcelar es dividir terrenos. Hablando con propiedad no se parcela el solar sino el terreno, para hacer parcelas.
    Las parcelas se urbanizan y se convierten en solares, en parcelas urbanizadas susceptibles de edificación
    La parcelación es el comienzo del proceso urbanístico y la urbanización el final.
    Claro que estas cosas no vienen en Rebelión.

  100. spaingloss dijo:

    Los enlaces no funcionan. Seguiré practicando. en otro momento. Son éstos:
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139257

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/30/catalunya/1412030777_203581.html (artículo de Victoria Camps)

  101. Urbi et Orbi dijo:

    Lo dicho, Euskal Selekzioa-Catalunya 1-1. Oportunidad perdida de ganar el mundial (se jugaba en la capital del mundo). El árbrito espanyol ens roba.

  102. Bruno dijo:

    Va a resultar que Don Albertina es chófer. Como su origen.

  103. Buenos días a todos, aniversario de José Manuel García y Manuel López.
    In memoriam

  104. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  105. Pussy Cat dijo:

    Jorge M.Reverte, en El País:
    Aldea de aldeas

  106. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.
    Esta noche he dormido fatal. He pasado el tiempo dándole vueltas a una frase que escucho con asiduidad:
    “No pactaremos con un partido que ha hecho lo contrario de lo que marcaba su programa electoral”
    Entonces, si ha hecho lo contrario a lo prometido, ha gobernado como lo hubieran hecho los que lo critican, ¿no?
    Jesús, qué dilema.

  107. Vaya, ya estamos nuevamente con las meteduras de pata. El guardia civil asesinado en Irún fue Juan Manuel García, no José Manuel.
    Queridos reyes magos, si teneis más poder que olencheros, palpa panzas y otros, traed una papelerita.

  108. Pussy Cat dijo:

    En El Mundo, Pedro Simón:
    Doctor, tengo “WassaPitis”

  109. Pussy Cat dijo:

    No me lo puedo “de creer”, mi diputado general Garitónic, a la calle:
    Bildu pierde la alcaldía de San Sebastián y la diputación de Guipúzcoa por la irrupción de Podemos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s