Un partido abierto (en canal)

Esther Martínez

(Publicado hoy en El Mundo del País Vasco)

La presidenta de los populares vascos ha revelado ser una mujer de carácter. De mucho carácter. Es también una mujer de fe, aunque ésta no se exprese en un acatamiento general a las palabras de los santos. Arantza Quiroga no parece muy partidaria de la máxima ignaciana “En tiempo de desolación no hacer mudanza”.

 Recordarán los lectores, y si no, para eso estamos, que en los tiempos inmediatamente anteriores al Congreso que la llevó a la Presidencia anunció su propósito de prescindir de Iñaki Oyarzábal como secretario general. Nadie discutiría a un líder su derecho a elegir a los miembros de su equipo, pero eso raramente funciona en la práctica. El poder en los partidos se basa muy a menudo en delicados equilibrios organizativos y territoriales y la decisión de prescindir de un dirigente alavés que había sido elegido por Rajoy para la Ejecutiva nacional del PP, era la mano derecha de Alfonso Alonso, que a su vez había sido ungido por el presidente nacional del partido como portavoz del grupo popular en el Congreso. Ambos representaban a la organización alavesa del partido, que había conseguido la presidencia de una Diputación y la Alcaldía de una capital. Era pisar muchos callos al mismo tiempo.

Así las cosas, nueve meses después, y a cinco de las elecciones municipales y forales, Arantza Quiroga no sólo no ha cerrado las heridas del Congreso, sino que tiene el partido abierto en canal en los tres territorios. El PP de Vizcaya se ha cargado a Esther Martínez, su representante en Juntas Generales. Ya antes había cambiado a su portavoz municipal en Bilbao, Cristina Ruiz, con lo que carece de candidatos a la Diputación y a la Alcaldía de Bilbao.

En San Sebastián no se ha resuelto aún la crisis planteada por la decisión de la presidenta de prescindir de su portavoz en San Sebastián, Ramón Gómez Ugalde. La presidenta quería sustituirlo por Borja Sémper, pero éste no parecía estar por la tarea, tentado, como se siente, por expectativas más altas en la política nacional. Mientras los demás partidos tienen elegidos a sus candidatos, el PP está perdiendo semanas preciosas en el trabajo de precampaña con el candidato.

El PP alavés arrastra el problema no resuelto desde el Congreso de marzo. Los problemas no parecen haberse arreglado, amén de que el factor local siempre pone un punto esotérico en el partido. Fue muy notable la airada protesta con la que el alcalde Maroto irrumpió en la Nochebuena para protestar por el hecho de que no hubieran seleccionado a un solo jugador del Alavés para la Euskal Selekzioa, esa selección virtual, como la nación a la que pretende representar y que mañana jugará con su homóloga catalana, bajo la mirada autocomplaciente de Urkullu y Mas que se darán cita en San Mamés mañana, según acordaron los presidentes de las dos federaciones, que también son virtuales. Y uno de los cargos públicos más notables del PP vasco, preocupado porque la independencia futbolística de Euskadi no cuenta con el Alavés.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

114 respuestas a Un partido abierto (en canal)

  1. cvegasronda dijo:

    A estas alturas, y teniendo en cuenta como se ha preterido a cualquiera que ha defendido al PP y a España por extensión, me trae sin cuidado lo que le pase al PP

  2. cvegasronda dijo:

    Al D. matasanos jubilado le diría que hace un tiempo por decir que en 30 años había visto cambiar las carreteras, los edificios y las instalaciones en Andalucía pero que la gente seguía siendo la misma y que mientras no cambie la gente no se evoluciona, me cayó la del pulpo. Soy de origen andaluz, y me dolió ver como la única salida para progresar era abandonar esa preciosa tierra

  3. Feroz dijo:

    Llamo al orden a D. cvegasronda, recordándole que en la chusma nos dirigimos unos a otros por el mote, aunque éste sea enrevesado y difícil de escribir como el de mi amigo Rorschach, por ejemplo.

  4. Hubo un tiempo en que los militantes del PP en el País Vasco eran dignos de admiración. Podían ser asesinados en cualquier momento y, además, estaban muy mal vistos por los cobardes. Hoy en día eso se ha acabado. Siguen siendo estigmatizados por los cobardes, pero ellos intentan que se les perdone.

  5. cvegasronda dijo:

    D. Feroz es un tratamiento mutuo

  6. D. Vicente Torres ha escrito lo que yo estaba pensando. Amén. El PP Vasco hace tiempo que decidió dejar de parecerse a sí mismo para parecerse a Rajoy.

  7. viejecita dijo:

    Pues yo conozco a algunos PePeros de la vieja guardia, de los que fundaron el partido en San Sebastián, e incluso conozco a alguno del mismo Bilbao, que han sido apartados y preteridos, y, que si de verdad el partido está tan abierto en Vascongadas ( ese es el nombre que me pide el cuerpo ahora ), estarían dispuestos a volver a dar la cara en su casa, como cuando eran más jóvenes….
    Yo creo que “parece abierto”, pero que no lo está tanto.
    Ya siento

  8. viejecita dijo:

    Por cierto :
    Con mi mac, y al menos de momento, sólo consigo leer hasta el final del párrafo sobre el fútbol y las selecciones vasca y catalana. Y debajo me queda un espacio blanco enorme. No sé si significa que tengo poca cobertura a esta hora, o si el texto de la cubierta de hoy, todavía no está completo…

  9. A los miembros del PP le pasa lo mismo que a todos los partidos, que primero es su futuro político, después el partido y después España. Prefieren que su partido tengo un solo diputado a 100; siempre y cuando el único diputado sea él.
    NO es España, ni las Vascongadas, ni mi provincia…¡SOY YO!

    Supongo que habrá excepciones.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Don Santiago, por lo que le he dicho en twiter: No me había dado cuenta que entre su texto y el “deja un comentario” hay casi un folio en blanco.

    BUENOS DÍAS.

  10. Doña VIejecita, a mi me pasa lo mismo. Será un asunto del wordpress de don Santiago.

  11. luigi dijo:

    El PP Vascontraelviento

  12. jotero dijo:

    A la vista de la encuesta que ayer se publicó, el PP (y por extensión, el PSOE) en el País Vasco pronto no va a tener ningún problema que resolver, ni realidad alguna que afrontar, sencillamente porque poco menos que va a desaparecer del mapa (político), y yo ésto no lo miraría como algo malo, porque, ¡anda que no va a ser divertido echarle un ojo a una comunidad autónoma en la que los criptonacioanlistas del PNV, los herrikotabernarios de Bildu y los comeniños de Podemos se repartan el 70 % de los escaños de Ajuria Enea! ¡Áteme usté ese perro por el rabo, maese Nicolás! Los vascos parecen empeñados en resistir como sea instalados en la esquizofrenia permanente, ¡y qué pronto se han olvidado, ay, tantos muertos y tanta, tanta, ignominia! Decididamente, en este país tenemos lo que nos merecemos, porque nadie aprende nunca nada (y esto va también por los andaluces, eh, y los catalanes…, por todos los nacionales, en suma).

  13. Feroz dijo:

    No me quiero meter en disputas ajenas, sólo intento que se respete la tregua navideña.

  14. viejecita dijo:

    Muchas gracias D. Fulano

    Y ahora, aprovechando que está por aquí D.cvegasronda :
    Me dejó hecha puré lo que leí sobre la sentencia del Supremo basada en el “Rebis sic Stantibus”, la del hotel, por la que se le rebajaba un 29% la renta. Porque esa sentencia me podría afectar, y mucho. He pedido a mi hija que me la imprima para estudiarla, pero necesitaría entender un poco las razones.
    Porque, si la empresa dueña del terreno fue la que construyó el hotel, con las especificaciones del futuro inquilino, y poniendo una renta y un plazo mínimo de obligado cumplimiento para el contrato, eso quiere decir , que, si se rebaja tanto la renta, o si se suprime la obligatoriedad del plazo mínimo, el que se arruina será el propietario, que no sólo no rentabiliza su inversión, sino que pierde dinero, puesto que la obra la hizo en plena burbuja, con un coste altísimo, y que la crisis le ha llegado a él lo mismo que a su arrendatario.
    Ya sé que es un juicio civil, y que, por tanto, el juez se tiene que fijar en los argumentos que hubieran expuesto ambas partes en primera instancia, ya que luego no se pueden añadir argumentos. He visto la sentencia, pero no he visto los argumentos de las partes.
    ¿ Es posible que la empresa propietaria no hubiera alegado que tanto el desistimiento anticipado como la rebaja tan grande de la renta significaban su propia ruina ?
    ¿ Fueron los hoteleros, al contrario de lo que yo he entendido, quienes construyeron el hotel ?
    Porque, de otro modo, me parece que la sentencia discriminaría en contra del propietario / constructor . Y eso me resultaría muy alarmante, por su tufo bolchevique…
    Le pido mil perdones por darle la pelmada con estas dudas mías, y más siendo periodo de fiestas.
    ¡ Ya Siento, y Muchas Gracias !

  15. viejecita dijo:

    Rebus ( no Rebis ) y seguro que he metido muchos más gazapos.
    Ya siento

  16. sstrixaluco dijo:

    A las 8 y pocos me dirigía a mi don Feroz y a Su Señoría. Pero esto de los esmarfons aún no lo pillo. Repítome, pues.

    Ya casi se ha dicho. Tal como está hoy el paisito, las Vascongadas de toda la vida, mi doña viejecita, solo me queda la solidaridad, pero también el pésame y la condolencia para quienes lo merecen. Cada vez menos. Pero arreglo, no tiene.

    Don puñetas, en mi tierra me llaman alternativamente ‘rojo de mierda’ o ‘puto facha’. Y lo conllevo con templanza, prudencia y fortaleza. Casi, casi con su mijita de orgullo. Llevo ya un tiempo a mil kilómetros de allí y si me preguntan por mis orígenes digo que soy culinegro de la misma Chechenia, que mi acento andaluz es porque me crié con unos sefardíes de la Alpujarra que me robaron de un hospicio.

    No es verdad lo anterior, pero hace ya mucho que Blas Infante, la autonosuya, los enjuagues que sueltan aguas negras y todo eso me dejan muy próximo a ser apátrida. Que los pedristas, los podemistas, los rajoyistas y los monarquistas en general me tienen muuu disgustaíto. Y en mi partido, que lo formo yo solo, me acaban de retirar el carné. Lo he devuelto ya roto.

  17. SantiagoJacobo dijo:

    Chiste en blanco y negro:

    – Cariño ¿Te gusta mi disfraz?
    – Sí, te queda bien. Es de vaca, ¿No?
    – No, es de dálmata y tú duermes en el sofá, que lo sepas.


    Me parece estupendo que don Patrón deje un folio en blanco al final de su entrada de hoy. Alguna ventaja tenía que tener escribir en la internete: se puede derrochar papel.

    Buenas.

  18. cvegasronda dijo:

    D. viejecita, yo no me he leído la sentencia. Solo digo que lo del rebus sic stantibus lo he visto aplicar muy pocas veces. Incluso convenios colectivos que también están sometidos a dicho principio en la época dura de la crisis se han visto indemnes por el “pacta sunt servanda”. Yo esperaría algún artículo doctrinal (que seguro saldrá) para ver el alcance.

  19. cvegasronda dijo:

    Pues vale, tregua navideña, retiro lo de m.s.j y me refiero a D. sstrixalucco

  20. cvegasronda dijo:

    D. sstrixaluco, prefiero “ropón” que es más literario🙂

  21. Los partidos que yo conozco un poco, PSOE y PP, supongo que lo que voy a describir vale para los nacionalistas, empezaron por aglutinar gentes que venian de sus profesiones con ambición o vocación de servicio.

    Las juventudes se suponia que incluían personas hasta los 24 años, pero este límite se ha subido. Lei hace un par de años que el presidente del sindicato de estudiantes tenia 28 años y no estudiaba. Estas personas estudiaban o trabajaban, su futuro laboral estaba fuera.

    Cuando los partidos empezaron a tocar poder, muchos saltaron a la vida política sin flotador ni red, y las juventudes se poblaron de gentes que abandonaban los estudios por “estar”, véase la biografia de Elena Valenciano o de Moreno Bonilla. Los que tienen tiempo de “estar” echan fuera a los que tienen que trabajar, el resultado es que nos encontramos con partidos trufados de gentes sin mas experiencia de la vida que medrar en una organización política, sin otro oficio que es de forjar alianzas y corrillos de poder. Y lo peor es que se sospecha de todo político que tiene una profesión fuera, excepcion hecha de los funcionarios, que parece que tienen bula.

    En mi trásito por la política, he conocido a muchos de estos jóvenes. Todos necesitando un enchufe en uno de esos puestos inútiles de los que hemos poblado nuestra administracion local, provincial y regional. Esto que cuento es lo que he visto.

  22. luigi dijo:

    En el mismo Bilbao: La BiG Selekzioa (Bizkaia-Gipuzkoa Selekzioa)

  23. Dª Viejecita, lei su aventura con el pavo y su pelea con el grasiento resultado de la misma. La conclusión que saqué de todo ello es que Vd de viejecita solo tiene la cifra del DNI, pero no los ánimos ni la fortaleza de cuerpo y de espíritu.

  24. viejecita dijo:

    D. Ciudadanomedio 10 ’18
    Y cuando un político con mando efectivo, necesita a alguien con verdadera experiencia, y el currículo adecuado para un puesto importante ; no le dejan que lo contrate porque le obligan a pagar un sueldo inferior al que le estuvieran pagando “en la calle”, ( esto le ocurrió a Suarez ), o se le cae el pelo con acusaciones de “dedo,” o de nepotismo. Aunque la persona nombrada no tenga nada que ver con su familia, ni con su partido.
    Por otra parte, hay demasiados supervisores, y jefecillos intermedios, a veces inútiles totales, colocados por los partidos por encima de los funcionarios del departamento que fuera, los cuales tenían gente perfectamente cualificada para ese puesto , y que, a menudo, tienen que hacer como que consultan con ese jefecillo intermedio, para cumplir con el protocolo, y luego actuar ellos, con el retraso y el aumento de burocracia que ello pueda significar.

  25. cvegasronda dijo:

    El madriñelismo redentor confunde el diagnóstico. El problema de España no es Cataluña ni el País Vasco (este menos porque desde que no matan, como no contribuyen al común, por mi como si se hacen persas) es Andalucía. La de recursos que se han tirado en esa bendita tierra, para mantenerla como la última de la fila. Parafraseando a Churchill, lo que nos está costando mantener pobre a Andalucía.

  26. sstrixaluco dijo:

    Si me se alude al terruño —mi don Ciudadanomedio, pa mí que es paisano– me siento casi que obligado a la comenta.

    Se nombra a Moreno Bonilla, el azafato, pero Susana de Triana presenta un currículo –lo de detrás del currí le está creciendo– no menos ostentóreo: Catequista, concejala, rociera, diputada, consejera con los patibularios y hoy Zancadillera Mayor del Reino. Me la imagino en la Moncloa y me veo en la bañera con la cicuta o con cuarto y mitad de trankimazines.

    Ah, que no me se olvide mi doña viejecita: para la cosa del aceite derramado, mi vitro y el suelo de mi cocina saben de no pocas experiencias, nada como el serrín. En los chinos venden unas bolsas de ello que siempre tengo a mano.

  27. sstrixaluco dijo:

    Ya la kgué también con el html.

  28. viejecita dijo:

    D. cvegasronda
    En el Google salen muchísimos artículos con jurisprudencia al respecto de la dichosa sentencia. Pero yo voy a ver si consigo leer las alegaciones de las partes, para hacerme mi propia composición de lugar sobre si puedo seguir en España, y seguir invirtiendo en mi negocio, o si más me valdría buscar un comprador, y largarme a algún otro lugar con lo que me pagasen. Que lo que me digan los Uría, los Cuatrocases, etc etc, sería la visión de ellos.

    Y ya sé que aquí Alfonso Guerra es universalmente despreciado y odiado, pero yo recuerdo, nada más ser elegido el PSOE, que fue al programa de Mercedes Milá, y llamó una señora al programa, para contar que tenía una casa de pisos en Ferraz, y que sus inquilinos le pagaban una miseria, y tenían cochazos y visones, pero que la renta seguía estando congelada, y que ella había conseguido sobrevivir, a base de ser la portera del inmueble, de fregar las escaleras y el portal, para sus inquilinos… Arfonzo la escochó, no dejó a la Milá que la interrumpiera, y le contestó a la señora que haría lo que él pudiera. Y al poco tiempo, sacó Boyer ( San Boyer ), su nueva ley de arrendamientos con las disposiciones transitorias para descongelar un poco las rentas antiguas )
    Para mí Boyer es “San Miguel Boyer”, pero también veo la influencia de Alfonso Guerra en todo ello, y, a pesar de que en lo de Montesquieu, y en otros muchos asuntos no me guste lo que hizo, le sigo teniendo ley.
    ¡ Sentimental que es una !

    Y, dicho esto, les agradezco muchísimo a D.Andoni, D.Capitán, D. Ciudadanomedio, y todos los demás , su apoyo y sus ánimos, pero ya no me duele nada, tengo la cocina como un jaspe, y lo que quiero es olvidarme de toda la historia, por lo menos por un tiempo, y seguir con la ilusión de que no soy una viejecita setentona, sino una joven de 50, con toda su fuerza intacta.
    Pero, Gracias a Todos, de corazón.

    Y ahora me voy a por provisiones.
    ¡ Hasta luego, espero !

  29. cvegasronda dijo:

    La crónica judicial de la semana en el TS ha sido de órdago. La Sala I establece que si hay mal rollo entre los padres de custodia compartida nasti de plasti y que hay crisis y por tanto eso de mantener los pactos solo es para pobres. La Sala II que Juanmanué (el eterno lumpen, nuestro José Bové, que tiene el parque temático más grande y caro del país -Gordilloland-) solo debe pagar una multa y que hay ambigüedades cuando se queman banderas de España y Francia mientras se muestran fotos de terroristas nacidos en el terruño catalán. La Sala IV (bueno 8 de 14 Magistrados) se rinde a los sindicatos y tras 35 años de una jurisprudencia más pacífica que una reunión de hippies dice que un convenio colectivo crea condiciones contractuales porque lo otro, aplicar la ley (y que la gente empiece a negociar en serio), le da miedo. Menos mal que nos queda la III. Una Sala que hace ya cuatro años adoptó, gracias a su presidente, un método de gestión empresarial (lo cual no es lo mismo que convertirse en una empresa) que ha llevado a que sea la que menos tiempo tarda en resolver un recurso de casación. Pues esta ¡Aleluya Aleluya! ha visto que eso de establecer leyes con efectos retroactivos que afectan a derecho pues que no es muy constitucional, y plantea al TC que el 1 de diciembre de 2012, no es momento para decir que los empleados de justicia se les quite la paga de diciembre de ese año, más que otra cosa porque se había generado antes.

  30. Sólo falta entonces, don Santiago un nuevo bailecito de alguna madama de este PP vasco con el Señor de Bildu y la fiesta ya completa, aquí paz , paz de los batasunos, y después gloria, gloria de la abertzalería: los Podemos en la lendakharitza y los Bildu en la oposición, o sea, el Oasis al cubo.
    saludos

    “Lo confieso, sr Juez, ayer compuse villancicos” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  31. cvegasronda dijo:

    D. viejecita. Cuando me lleguen las referencias de las revistas doctrinales más prestigiosas le pasaré algún artículo

  32. Urbi et Orbi dijo:

    Despues de lo de María San Gil, a mí lo que le pase al PP vascongado me la trae al fresco, aunque lo siento por los abnegados y nobles militantes que allí tiene (o tuvo). Por un mendrugo (poder dentro del partido) vendieron su alma al diablo, con ese pan se lo coman y que les aproveche rápido, muy rápido, porque la insignificancia la tienen ya a la vuelta de la esquina. Igual digo del PP catalán, cambiando a San Gil por Vidal-Quadras.

    **************
    Buenos días, Patrón y remería.

    Doña VIEJECITA, si usted fue capaz de salir airosa de la aventura con el pavo no habrá renta antigüa que se le resista. Cuídese.

  33. cvegasronda dijo:

    En Cataluña tenemos a un personaje, Juan López Alegre, el hombre tranquilo, que se lleva por delante todo supremacista que se le pone por delante y además de manera pausada (vía dolça Catalunya http://dolcacatalunya.com/2014/12/26/espectacular-el-catala-tranquil-se-zumba-a-la-diputada-de-la-cup/)

  34. compas1967 dijo:

    Dña Viejecita, ¿Ud. cincuentona? No se ponga años, de viejecita solo el mote.

  35. compas1967 dijo:

    En cuanto al tema, que goleada nos están metiendo.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Dónde milita López Alegre? Su intervención es para hacerle un monumento, o dos. La de la CUP tiene pinta de Secretaria de Estado del noupais. De ministra no porque ya tienen a Marta Rovira, pero el nivel sí que lo da.

  37. A mí, como han dicho otros remeros, lo que le pase al PP de la CAPV, no me importa mucho, aunque creo que un PP fuerte en la comunidad, haría bastante bien a los que de aquí somos y estamos y a España en su conjunto. Éso hablando en general.

    Pero claro, si entramos a los detalles, no podemos por menos que ver que Aranchita Quiroga no está llamada a conseguir esa meta. Lo sabe todo el mundo desde el primer momento, todo el mundo menos al parecer Rajoy. Arancha sonríe siempre, no se sabe bien de qué, porque desde que llegó no creo que haya tenido muchos motivos.

    La última, que yo conozco, es decir a Urcullu, ¡al PNV!, que no hace país porque han roto un mini pacto que tenían con ella, por culpa de lo de Pinosolo.

    Pero hombre, mujer (como decía ayer el Patrón), cómo se puede hablar de País al PNV. Es de una torpeza catedralicia.

    Me parece que es una rubia de las que nos habla Dña Bonnie a veces

  38. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Me alegro de la satisfactoria recuperación de Doña Viejecita y de que no le duela nada. No iba a poder un fementido pavo traidor con una argonauta distinguida.

    “Vicente Torres dijo:
    Sábado, 27 diciembre 2014 en 8:28 am ”

    Como Don Stiffelio también estoy de acuerdo.

    De Churchill al PP vascongado y catalán se le puede aplicar lo del deshonor y luego la guerra que les espetó a Chamberlain y Daladier, han preferido el aggiornamiento con los nazionanistas que les tienen como gentecilla ilegítima pensando en ser admitidos en el poder de la tribu y se están quedando hasta sin votos.

    Después de haber sido héroes que se han jugado hasta la vida la mansada mariana se congratula de que les corte el pelo una del Comando Bildu y no les degüelle (ver Maroto). y se creen que eso a quienes ya no les votan les dan unas tremendas ganas de hacerlo.

    Y el bello florero, la Quiroga encima de purgas internas pero en la misma línea actual, menudo batacazo electoral se avizora.

    Que tengan un gran día.

  39. Feroz dijo:

    En tiempos difíciles hay que dar oportunidad a los duros, aunque sean un poco cabrones. Lo de la rendición preventiva suele dar malos resultados.

    El PP le regaló la estancia en Ajuria Enea a Patxilo, gratis et amore. Al menos los socialistas pillaron alguna consejería cuando se la entregaron al Partido Guía, porque no son de descuidar los garbanzos.

    En Vascolandia y en Cataluña, Rajoy ha preferido someterse a los nacionalistas, cuando podría haber conservado, y quizá aumentado, los votos haciéndoles frente en lugar de poner a unos floreros sin sustancia. Por ejemplo, estoy seguro de que el alcalde de Badalona haría mejor papel que los hermanos Fernández y Morritos Hinchados, pero esta es mi opinión desde el lejano Madrid.

  40. luigi dijo:

    Hoy, Euzkadi-Catalunya, en Camp Mamés.

  41. Don Luigi, en Valencia cuando se quería acusar a uno de pelota se le decía: Usted es de San Mamés.

  42. D. Sstrixaluco. Si, soy paisano de Vd.

    He considerado el tema pero he quitado de la relación a Susana Díaz porque ha logrado terminar una carrera superior, cosa que ni Elena ni Juan Manuel han logrado, ocupados como estaban en “estar”. Estoy de acuerdo q

  43. Porras se ha escapado.

    D. Sstrixaluco, estoy de acuerdo con Vd en que ver a S. Díaz en la Moncloa es una pesadilla.

  44. Don Sstrixaluco, voy a contar algo de Alfonso Guerra que pese a ser de dominio público no ha salido a relucir. Se llevaba mal con Jorge Semprún, con Carlos Solchaga y con otros.
    Solchaga era íntimo de Sánchez Asiaín, el presidente del Banco de Bilbao. El Banesto era el primer banco de España pero tenía unas estructuras obsoletas. Se iba a derrumbar en cualquier momento. Sánchez Asiaín lo sabía y lanzó una OPA, apoyado por Solchaga. Mario Conde, que había ganado mucho dinero con la venta de Laboratorios Abelló y había comprado el 10% de las acciones de Banesto, lo impidió, se supone que empujado por Guerra. El resto es conocido, cuando Guerra fue destituido el Banco de España pudo intervenir el Banesto, pero en ese momento los perjuicios para los empleados del banco, los accionistas y la sociedad española eran ya considerables.

  45. compas1967 dijo:

    Aviso a los remeros de la “cornisa”. El día 30, Dña. Agitprop y yo misma hemos decidido quedar para tomar unas cañas y posteriormente comer en los alrededores de Santander. Si alguno quiere acompañarnos será bien recibido. Informaremos oportunamente de la hora y el lugar.

  46. sstrixaluco dijo:

    Una pequeña aclaración, mi don Vicente. El verdadero pelotazo del tándem MConde/Juanito “Frenadol” no fue exactamente con la empresa familiar, que vendió este último con sabrosa comisión para el de Tuy. Ya socios, compraron por menos de mil M. Antibioticos S.A. y lo vendieron pocos años, después casi por cien veces más, a Montedison.

    De ahí el salto a Banesto. Juanito –tan buena escopeta, JuanCar lo podría corroborar– tenía más acciones pero no se atrevió a ser presidente en la esquina de Sevilla/Alcalá y le cedió el puesto al fundador de Sociedad Civil.

    Una vez más me quedo con ganas de contar hazañas de Arfonzo que conoce alguna gente en Sevilla. A mí me las contó alguien de la Comisaría a la que correspondía su escolta en Santa Clara, pero.

  47. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, patrón D. Santiago y remería.

    Vengo a traerles uno de mis comentarios fuera de contexto. D. Rorschach pide que enlacemos en el blog de D. Santiago un artículo del Sr. Leguina, pues él no puede hacerlo. Allá les va el enlace:

    http://www.revistadelibros.com/ventanas/podemos-el-sindrome-de-sanson

    Dª. Viejecita: Me alegra ver que se ha repuesto del vengativo ataque del pavo.

    D. Rubín de Cendoya: Gracias por su enlace a “In memoriam” de las 8:46 a.m. de hoy sábado. Y que usted puso en la entrada de ayer viernes, titulada “El discurso según ETB”.

    Les leo a la noche. Cuidense.

  48. compas1967 dijo:

    D. Asturianin, que alegria.

  49. Urbi et Orbi dijo:

    Y a mí que esta noticia como que no me disgusta del todo…

    http://economia.elpais.com/economia/2014/12/26/actualidad/1419593147_264124.html

  50. Asturianin dijo:

    Gracias, Dª Compás1987. Estoy un poco vaguete estos últimos meses. Entre achaques, desgracias familiares y (últimamente) obras en casa, no saco ganas para tener tiempo de escribir. A ver si cuando pasen estas fiestas (ganas tengo) recupero algo el ánimo y me animo a participar más a menudo. Y les dejo, que ya van dos comentarios fuera de contexto. Me largo a caminar. Hay que quitarles el óxido a las “bielas“.

    Hasta la noche. Cuidense.

  51. Asturianin dijo:

    Compás1967, quise escribir. Disculpas.

    Y adiós.

  52. Ayer revisioné en canal + el agridulce sabor de ‘Ocho apellidos vascos’, donde la metralleta y el secuestro valen también, y desgraciadamente, para hacer unas risas, y me dí cuenta de que para los cortatroncos Álava es algo así como Almería para los andaluces: la contaminada frontera.

    Para mí la noticia del día es la de Pablemos como segunda fuerza del PV, merendándose a medio PSE, medio abertzalismo e incluso a parte de los hijos del PPE.

    A menudo, el crecimiento del cainismo señala la decadencia del proyecto.

    Son demasiada gente viviendo del cuento mientras el Mariano sale, plasmao, a contar Alicia en en el País de las maravillas.

    EQM

  53. viejecita dijo:

    Acabo de llegar de vuelta, y , había estado Don Asturianín ¡ Que ilusión !
    Echo mucho a faltar a algunos comentaristas ; como Dª Franny , Dª Repanocha , D. Sursum , D. Cándido… , que llevan tiempo sin escribir,
    También D. Lindo escribe poco últimamente ; espero que sea que está a punto de publicar un nuevo libro, y que nos lo avise Dª Pussy Por no hablar de D. Tumbaollas , que estará matado de trabajo mandando cestas de Navidad a todas partes…

    Tomo nota del ofrecimiento de D. Cvegasronda con lo de los enlaces explicando la sentencia que me preocupa. Muchas gracias por anticipado.

    Y ya, puestos a irme por los cerros de Úbeda, y viendo la cantidad de remeros que han citado la frase esa de las serpientes en el jardín, con la que empezaban los capítulos de la temporada 4 de Homeland , pregunto : ¿ He sido yo la única en quedarme hecha polvo con el final ? Sobre todo, porque, después del fundido en negro, salía el ” In Memory of… ”
    ¡ Justo cuando parecía que la serie se iba a terminar con un final feliz !

  54. cvegasronda dijo:

    Doña viejecita

    Me ha gustado la cuarta de Homeland aunque el final me ha defraudado un poco, lo de Begin y el Hotel King George es un tópico demasiado manido…

  55. luigi dijo:

    El fútbol diferencial. Euskal Herria-Països Catalans: Lo mejor de los dos medios mundos.

    +
    Mañana domingo, don Vicente, tendrá lugar en San Mamés un auténtico duelo de pelotas.

  56. Petra Lacontrahecha dijo:

    A estas alturas del año me entran las melancolías, en plural. Ya vamos llegando a Penjamo https://www.youtube.com/watch?v=w-bjcQ9Ljvk

  57. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Desconozco si alguien ha enlazado anteriormente este artículo, Los Modélicos, de Ruíz Soroa, con el mismo tema de la entrada de ayer.

    Por lo que veo, «el Correo ha declinado amablemente publicarlo.»

  58. Flor de Miosotis dijo:

    Pelotari en el momento del saque… cosas bonitas del juego de pelota a mano:

    También me gusta la pelota base o baseball:

    Lo que no soporto es “un exagerat bony a l’entrecuix” de una estatua cutre. Eso no es arte ni deporte.
    (D. Santiago, usted siga con la cosa vascuence, que yo no quiero inmiscuirme).

  59. jotero dijo:

    Sobre el artículo de Joaquin Leguina que se enlaza más arriba, lo dicho: demasiado tarde, querido amigo, para caerse ahora del caballo, que ya le ha pasado por encima unas cuantas veces. Ahora que está en el hospital, alicatado de escayola hasta el techo, de poco nos sirve Vd. agitando la manita con cara de susto para advertirnos de que viene el lobo. Aquellos a los que critica de su propio partido (los que estaban y los que ahora están) son hijos putativos suyos tanto como de Felipe y Zapatero, esos peazos de estadístas…

  60. El Capitán dijo:

    Tremendo Ruiz Soroa. Menudo zas en toda la boca que le ha sacudido a Olatz Barriuso.

  61. Er tío cascarrabias dijo:

    En vísperas del partido de siglo (en canal autonómico abierto), va el cunamagogo Anasagasti y nos anuncia que el Rey Juan Carlos se ha divorciado, pero que la Princesa quiere más reales. Y que aunque ha cobrado ya de los españoles, va a largar en un libro. Y que le parece correcto porque, bien mirado, él también cobra de los españoles por llamarles españolistas y escribir un blog y textos impresos contra la monarquía españolista y España. Y que ¡Viva Simón Bolívar*, el Libertador!

    (* de soltero: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco)

  62. luigi dijo:

    Corinasagasti: Una persona de pelo en despecho.

  63. Louella Parsons dijo:

    Patético PP. Cuantos más votos pierde, más se empeñan en colocar inútiles en el partido. No se enteran, no saben lo que quieren, no tienen programa, ni líder.
    El PP en el País Vasco es ya un partido testimonial y el principal responsable es Rajoy que fulminó a todos los válidos.

    Y me duele por todos los concejales que fueron asesinados por defender sus ideas.

  64. juanlu dijo:

    Creo que el partido entre estas dos selecciones se va a dar en canales de pago, a la vista del tirón que va a tener para la afición. Y la recaudación se repartirá, a partes iguales, entre la fundació Pujol y la Anasagasti, que lo patrocinan …

  65. juanlu dijo:

    A más a más, incluso creo que el Sr. Rajoy ha insistido en presidir el encuentro en el palco de honor, pero finalmente ha aceptado la negativa por los razonables problemas de protocolo que ello iba a ocasionar.

  66. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    No me gusta el fútbol. ¿Y por qué? Muy sencillo, porque soy español. Es imposible que a un español que se precie le guste el fútbol. El fútbol es un invento de la pérfida Albión. Sí, es una creación de los ingleses, nuestros enemigos naturales. Es cierto que también las hemos tenido con los franceses, pero con estos fue debido a un pequeño error de interpretación; lo que viene a llamarse un malentendido. Napoleón no envió sus tropas a conquistar España, sino a entregarnos un regalo, una nueva postura sexual: el francés. Pero claro, a nosotros se nos llena muy pronto la boca, nos sale ese Curro Jiménez que llevamos dentro, y ni aunque te regalen a Botella. Sacamos el trabuco y ni francés ni café au lait… hasta el fondo. Pero nuestros grandes oponentes siempre han sido los hijos de la Gran Bretaña. Sí, gracias a nuestra guerra sucia y solapada, introduciendo productos nocivos entre las lineas enemigas, Jerez -o Xerez- sigue produciendo vino. Los tuvimos a puntito de ser derrotados, a puntito, pero Mariano Medina se equivocó en la predicción del tiempo. Así que a un español no le puede gustar el football: un deporte que nació cuando la Asociación de mancos de Manchester se quejó de su escasa participación en los partidos de Rugby del barrio. Pero claro, el Rugby era tan poderoso que solo lo permitió si dejaban que en cada equipo de football participara uno que hubiera trabajado en alguna portería de la City. No, no me gusta el fútbol; y menos un partido de fútbol amistoso. Yo no he visto nunca una contienda amistosa. En ninguna guerra que se precie se lleva un árbitro y dos linieres para que saquen tarjeta roja si uno le pega un mandoblazo al oponente por detrás; ni te pitan un fuera de juego por estar solo ante el portero contrario. En una batalla se mata donde te sale de las pelotas, aunque estas estén más adelantadas que tú, que suele ser lo normal. No, no me gusta el fútbol, yo soy más de deportes autóctonos, nuestros: la siesta, el botijo y las pipas frente alas vallas de las obras.

  67. D. Albatros el artículo de Ruiz Soroa que enlaza es “im-presionante”, o como decía Gil y Gil, “ostentóreo”.

  68. En todos los sentidos, don Luigi, pero se dice ‘Pastisos Catalans’
    En otro orden de cosas, no sé si he comentado que lo de don Loco de ayer «Troll, ya te he dicho…» me pareció genial.

  69. Don Casca,usted no para de poner enlaces del peludo ese. Cualquier día, en lugar de peinado cuidadosamente, aparecerá con la melena al viento y entonces ya será el acabose. ¿También nos lo pondrá usted si se da el caso?

  70. Buenas noches.
    Pues en la CV, más de los mesmo, se llevan en el PP un lío de tres pares de…, entre corrutos, inputados, los que están con Fabra hasta que se se sepa si sigue, los de Camps que aún quedan, los de Zaplana, los que se han ido asqueados, el PRI valenciano está hecho unos zorros. Lo mejor es que el PSOE no le va a la zaga. Naide sabe que puede pasar en las próximas erecciones utonómicas. Perdonen las faltas, mhe pasao bebebiendo estas fiestas, aquí esiste la costumbre de festejar hasta el tercer día de Navidad.

  71. Urbi et Orbi dijo:

    Sacamos el trabuco y ni francés ni café au lait… hasta el fondo.

    Si no fuese por esta soberbia mia que me pierde tendría que decir algo laudatorio, pero que le den. A la soberbia y a él, a la vez.

  72. luigi dijo:

    Euzkadi-Catalunya: El partido del siglo (antes de Cristo)

    +
    Que así sea entonces, don Vicente: Fútbol Club Pastisos Catalans.

  73. Lo del partido del siglo antes de Cristo es de sombrerazo.

  74. luigi dijo:

    Ahora en Euzkadi: el PP chasco

    +
    Don Ciudadano…

  75. jotero dijo:

    Buen artículo, el último colgado por Félix de Azúa en su blog: “Todas las Antígonas”.

    http://www.elboomeran.com/blog-post/1/15591/felix-de-azua/todas-las-antigonas/

    Y en él, un párrafo para el mármol, Patrón:

    “En su edición, Helena Cortés ha reunido tres antígonas. La de Hölderlin, cuya traducción del texto de Sófocles figura en la cara izquierda de la paginación, con su versión al castellano en la derecha. La de Bertolt Brecht que viene en un CD adjunto. Y la de Straub/Huillet que filmaron la representación. Cada una de ellas es una variación original.

    La tragedia de Sófocles (la ausente), según la clásica lectura de Hegel, opone a las fuerzas de la ley ciudadana, clara y universal, con su enemigo antagónico, la oscura ley de la sangre y del clan. Creonte representa el paso de la horda mítica a la polis gobernada por la razón y, frente a él, Antigona asume el pasado que va a ser destruido y desafía al poder público: la ley de la sangre la obliga a enterrar a su hermano, el traidor, para que su alma no vague eternamente. Recuerdo lo muy presente que teníamos esta tragedia en el País Vasco cuando, a comienzos de los ochenta, ETA asesinaba a cientos de personas sin que nadie rechistara, ni Antígona, ni Creonte. Ni siquiera había tragedia. Ciudad muerta. ”

    Creo que está muy bien explicado, en este último párrafo, todo lo que nos ha pasado y nos está pasando a los españoles, y no sólo en el País Vasco, que también y sobre todo: que no hay ni siquiera tragedia, que este país ha devenido en sumidero. Esperando a Godot, el barrendero. Pues éso…

  76. isi dijo:

    ” El poder es un lugar seguro para la ignorancia. El que manda, generalmente, no sabe, el que sabe no manda.

    Es una frase extraída de una entrevista publicada en el Diario Vasco (29/8/2008) a Daniel Inneraty , Doctor en Filosofía por la Universidad de Zaragoza y escritor.

    Sea por ignorancia, incompetencia o problemas de comunicación, conquistar el poder supone al mismo tiempo perder el contacto con cosas tan esenciales como la realidad.
    O al menos eso parece ¿verdad?.

    Y buenas noches a todos.

  77. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Doña Viejecita, deseo que las secuelas de su historia violenta con el pavo, estén olvidadas, un abrazo.

    Como siempre, seguimos mirando al lugar equivocado…… :

    El enemigo del cava viene de Italia
    El ‘prosecco’ italiano, situado en el mismo segmento de precios del espumoso, se dispara en ventas y roba mercado en los países anglosajones a las marcas catalanas:

    http://economia.elpais.com/economia/2014/12/26/actualidad/1419593147_264124.html

  78. Bruno dijo:

    Yo veo más el tema de Antígona como una premonición sobre el asunto de Palmemos. Lo de siempre: la legalidad versus la revolución. Rajoy como Creonte y PI como Antígona.
    En la Francia de Petain, situación inversa a la España actual, ya Anouilh escribió sobre eso. Y el dilema es tal que los nazis la autorizaron porque pensaban de estaba a favor de Creonte.
    Más tarde también Sartre presentó Les Mouches. Algo similar. Orestes, la revolución justiciera, contra la ley de Ejisto. ¡Autorizada también| Esos alemanes eran unos blandos. Pero al final fueron los americanos los que les salvaron la partida. Aquí no está tan claro.

  79. Don Ciudadano y Medio, yo creo que sí, de sombrerazo. Pero un sombrero de esos mexicanos.

  80. Bruno dijo:

    Hoy les veo preocupados por la deriva del PP. No tanto por la del Psoe. Pero no sé porqué se preocupan tanto.l
    Por una parte los de palmemos han hecho una serie de interesantes descubrimientos. Han inventado, y lo guardan en secreto, un nuevo sistema económico. Anticapitalista por supuesto. Nada de precio de las cosas. Ni oferta y demanda. Todo al albur de los chamanes. También que la mitad más uno de los españoles pueden vivir a costa de la mitad menos uno. Eso ya lo han casi logrado los zopilotes del PP y las barracudas del Psoe. Ellos quieren su parte. Por eso anuncian que van a funcionarizar a los que vayan llegando a firmar el voto hasta que consigan n+1. Hasta ahí nada más, que el resto ha de trabajar. Como normas legales van a desenterrar variados fueros, a ser posible incompatibles. Y a partir de ahora se habla catalán en todas partes, obligatorio. Lo del castellano es una ordinariez que todo el mundo entiende y así es más difícil que se esté quieto el n-1.
    Pero Rajoy y el Bellísimo ya han tomado medidas. Sus gabinetes de imagen, enemigos del gabinete de ideas, ya han elaborado el perfil idóneo de sus respectivos candidatos. El lunes lo dan a conocer y PI se va a quedar de piedra y sin reacción. Aún no sabemos lo que van a proponer los de antes de Cristo, que dicen por ahí arriba.
    Hélos:

  81. Visto lo visto, nunca fué tan inútil derramar sangre como lo ha sido en las Vascongadas.

  82. Aplicar una solución como la de Irlanda cuando había dos bandos en lucha, y por tanto se pudo alcanzar un acuerdo de paz, a un problema como el vasco, en el que una banda de asesinos mataba a parte de la población que era y sigue siendo pacífica, no puede dar buen resultado.

    La apuesta del PP vasco por una solución errónea, descabezando el partido de los que eran los portavoces de las víctimas, les está llevando a la desaparición paulatina.

    Esa estrategia lemming es similar a la del PSC y el PP catalán, impulsada por Rajoy y Pedro Sanchez. Es increible que la sigan tan cabezonamente. Debe necesitarse una mente especial para no ver los datos, que se empeñan en empecinarse, Me declaro incapaz de entender esa forma de pensar, está claro que no sirvo para la alta política.

  83. Bruno dijo:

    Egisto, Egisto,… con g.

  84. Parmenio dijo:

    Es curioso como funciona la cabecita de las personas. En algún momento alguien del PP pensó que los 325.000 votos que obtuvo Mayor Oreja eran propiedad del partido y que, hicieran lo que hicieran, los votantes seguirían votando al PP. E hicieron, vaya que si hicieron. En las últimas elecciones regionales el PP alcanzó la estratosférica cifra de 130.000 votos. En las próximas puede bajar de los 100.000 votos.

    Con esa producción electoral, en un momento en que el PSOE está desapareciendo, es lógico que haya cierta tensión entre la dirección del partido. Si, además, tenemos en cuenta la calidad política de la directiva todo lo que pase parecerá poco. Y eso sin que a algún gracioso se le ocurra publicar fotos de un Bolinaga rozagante en la jornada de reflexión. Pero bueno, parece que ya se van centrando y han caído en que hay que localizar los problemas y enfrentarlos. De momento ya estamos con lo de la ausencia de alaveses en el combinado regional. Lo demás ya, si eso, otro día.

  85. loco dijo:

  86. Buenos días a todos. Hoy es día fasto y justo ayer reapareció por cubierta D. Asturianín. Doble ración de ron pues cantinera Doña Catalina Que se la está viendo poco y se acerca época de muchos cumpleaños.

  87. Er tío cascarrabias dijo:

    Muy buenos deias a todos.

    Hoy le preguntan al Jonan y va él y responde…

    En lenguaje común, ¿qué significa “sellar” y “poner fuera de uso operativo” armas y arsenales?
    -Aquí, no sé lo que significa. En otros procesos, eso ha significado que las armas se depositan en algún tipo de cofre o almacén cuyo acceso queda en manos de un tercero que está aceptado por unos y por otros. Ese tercero tiene el compromiso bien de proceder a la destrucción de ese arsenal o a mantenerlo clausurado. Pero aquí estamos ante un proceso extraño, no se puede hacer como que no existe el papel del Gobierno español.

    ¿Pero en ese “sellado” las armas estarían inutilizadas?
    -En principio, no.

    (en fin…)

  88. viejecita dijo:

    ¡ Buenos días a todos, y que no tengan que padecer ninguna inocentada poco inocente !

    Me ha gustado mucho el Juaristi Dominical que nos ha enlazado Dª Candela a pesar de que el penúltimo párrafo, con eso de no ver tele, ni leer revistas “del hígado”, me ha dejado bastante in albis ( Al Pequeño Nicolás, hasta que se explicó quien era aquí, lo confundía con el de los dibujos de Sempé )

    Espero que en el PP se den cuenta de lo que decía Don Parmenio esta madrugada, y vuelvan a traer a Mayor Oreja, a San Gil, a Pizarro , y lo hagan a tiempo, para que se puedan notar algunos efectos, y que los votantes de toda la vida no piensen que ha sido una estrategia sólo para remontar elecciones. Y que mantengan y apoyen a Wert, y que suban de categoría a Cifuentes, que ambos han demostrado que lo merecen.
    Pero, ¡ Por los dioses ! ¡ Que no vuelva Gallardón !

  89. colgunter dijo:

    Desconsolador que Juaristi no tenga unas palabras de denuncia para lo que es “la mayor Caza del Niño”…. Se las dejo yo: Los Herodes de hoy están asesinando en los vientres de sus madres a millones de niños, y a diferencia de ayer, hoy son las mismas madres quienes entregan a sus hijos al verdugo para deshacerse de ellos.

  90. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Lueve a cántaros.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  91. Don Casca, ya veo que usted sigue aficionado al aguarrás, en sus distintos embotellados. Y va de Conan el Bárbaro a Jonan el Cafre. Usted lee cuentos para niños maleducados. Alguien con el cerebro normal no traga esas cosas.

  92. Quiero decir, obviamente, que esos tipos a los que usted sigue se dirigen a niños maleducados, no que usted sea uno de ellos.

  93. Er tío cascarrabias dijo:

    Según la Ertzaintza, lo de ETA son inocentadas de andar por casa, nada que ver con un genocidio, va usté a comparar.

  94. Gandumbas dijo:

    Doña Viejecita:
    Va Ud. a pensar que soy un enfermo, pero sólo aspiro a comprender.¿Rellenó usted el pavo? ¿Por dónde le introdujo el relleno? ¿Estaba ya muerto del todo?¿Observó algún tipo de resistencia? ¿Le susurraba usted cosas bonitas mientras lo rellenaba?
    Es que no llego a comprender por qué el animalito reaccionó de esa manera. En cualquier caso, le deseo una pronta recuperación. Y no se las de de Viejecita, que es usted una moza en la edad del pavo.

  95. Pussy Cat dijo:

    Fernando Savater, imprescindible:
    Discriminación positiva

  96. Pussy Cat dijo:

    Alberto Ayala, de cómo está el percal…
    Tiempo de innovar

  97. SantiagoJacobo dijo:

    Exácto el artículo de Ruiz Soroa dibujando el contorno de ese enorme elefante invisible que hay en la habitación. Los nacionalistas se permiten sacar pecho virtuoso en un alarde de cínico complejo de superioridad frente a los españoles, “terceristas” o no, que asumen el correspondiente de inferioridad mientras se mimetizan y bajan la cerviz. Nunca se repetirá suficiente: España y los españoles no le debemos nada a los nacionalistas sino al contrario. Y en el caso vasco, la deuda es de sangre. De mucha.

  98. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa, no se lo pierdan:
    Cuba y los espejismos de la libertad

  99. Con tanta propaganda política desmadrada como se acostumbra en España… lo mismo hoy no es un día especial. Lo mismo hay 365 días de los inocentes.😉

  100. jotero dijo:

    No se está comentando por aquí, a lo que parece, la última de Montoro, eso de perdonar tropecientos no se cúantos millones de euros en concepto de intereses “precisamente” a las comunidades autónomas con mayor deuda y que más han chupado alegremente del FLA (adivinen, adivinen: en efecto, Cataluña, Andalucía y Valencia), mientras se castiga a las que han cumplido religiosamente con sus cuentas, apretado el cinturón a sus ciudadanos y controlando gastos, vulgo recortes (pues sí, Madrid). Para mí que este tío, como el Mariano, o no es más tonto porque no se entrena…, o es que quizás es tan cínico y taimado que los que pasamos por gilipuertas somos los demás. Si al final van a tener razón los aguirristas y los aznaristas, para este viaje, no hacía falta alforjas…

    ¿Así es como se premian las “lealtades” institucionales, eh? Muy bien, muy bien. Luego se extrañan los peperos de que les tomen por el pito del sereno allá por donde van, porque este gobierno con los que no pueden defenderse bien que se atreve, pero con los que los tienen cuadrados, eeh, eh, un respeto… Si yo fuera Nacho González le iba a explicar a Montoro que, en adelante, las cuentas públicas de la comunidad autónoma de Madrid se las vamos a presentar acompañadas por Rita The Singer, para que le hagan más gracia. Mira que no hay “cositas” y chorradas en las que podemos empezar a gastar y gastar en la capital del reino: total, si luego van a ser los demás los que tapen los agujeros, psss.

  101. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso, ha pasado por aquí:
    San Juan de Luz

  102. Pussy Cat dijo:

    Rosa Díez, enfadada con Rajoy:
    Lo de Rajoy es una vergüenza

  103. Rosa Díez opina que Rajoy ha dado un mitin partidista en vez de una valoración del estado del país como presidente. Que ni un día se ha comportado como un presidente.
    Y le parece una vergüenza que pueda ver el pluralismo de partidos como un problema para España.

    A mi, con perdón si piso algún callo, me parece que Rosa Díez cada día parece más del PSOE. Menos realista y constructiva y más caña porque lo exige el puesto.

  104. viejecita dijo:

    Una pregunta de tonta canosa ( que nunca fui rubia, más bien peliroja ) para Dª Pussy 10’14
    Me ha encantado el artículo de Luis Ventoso que nos ha enlazado ( me ha recordado viejos tiempos ) pero , eso de estar repetido ; ¿ Es un recurso poético o es un fallo de mi mac ?

  105. viejecita dijo:

    También a mi, Dª Pussy me parece imprescindible el artículo de Savater, que nos enlaza, pero, ( ya sabe que cuanto más me gusta algo, o alguien, más peros le suelo poner ) , pero, pues :
    En mi familia, que esos sí que eran de derechas, a Ramiro Ledesma Ramos , ( y a Jose Antonio Primo de Rivera, y, ya puestos, a Franco también, ), les consideraban ¡¡¡ De Izquierdas !!!

  106. Pussy Cat dijo:

    Vaya horas que vengo a mirar si me han puesto ustedes algo. Y resulta que sí. Viejecita, en el “Histórico de opinión del ABC”, pasa muchas veces eso de repetirse en los parrados, a veces hasta artículos enteros. No le pasa nada a su Mac, tranqui.
    La derechez en su familia era de mirarse , no me diga. Pero la verdad, a mi me pasaba algo parecido, cuando mi furibunda militancia en el basta ya: A los ojos del barrio era una fascista de manual. Y ahora, con el asunto de UPyD, más aún, antivasca,y antitodo lo politicamente correcto. A mi plim, ya sabe, demasiados años en el bando perdedor. Es el signo de mi vida.

  107. viejecita dijo:

    ¡ Muchas gracias Dª Pussy Cat Usted no me falla nunca !

Responder

