El auto de la Infanta

Publicado hoy en El Mundo

Sin título

El juez Castro ha escrito un auto muy singular para sentar a la ciudadana Cristina de Borbón en el banquillo. No tanto por la decisión, que no discutiré, (creo que la ley es igual para todos y que la Infanta debe ser procesada por su presunta participación en los presuntos delitos de su marido) sino por alguno de los argumentos que emplea. Como sabrán los lectores atentos, el Tribunal Supremo había declarado inviables las causas sustentadas únicamente por la acción popular, (el sindicato Manos Limpias) si no acusan la Fiscalía ni la acción privada (la parte perjudicada, la Abogacía del Estado). El juez Castro incluye entre los Fundamentos Jurídicos que, tal como dice la publicidad de la Agencia Tributaria, “Hacienda somos todos”, por lo que cabe considerar a Manos Limpias parte perjudicada.

Teníamos que acabar en esto. Los jueces se han apuntado al populismo y fundamentan con eslóganes publicitarios. O con refranes. Castro acaba de enmendar la plana al Supremo y se ha cargado la doctrina Botín. Cualquier delito perjudica al sistema en su conjunto. Y todos me disminuyen “porque formo parte de la humanidad”, habría escrito el poeta John Donne.

Luego está la fecha. Pero hombre de Dios. ¿No tenía otra que no fuera la víspera de Nochebuena? Los daños colaterales. La hermana del Rey en el banquillo cuando Felipe VI pronuncia su primer discurso de Navidad a los españoles. La decisión del juez Castro afecta a una institución capital de la democracia española. Hace pocos días un líder emergente de la misma fue preguntado por los presuntos enjuagues de su novia mientras fue concejal en Rivas Vaciamadrid. Y calificó la pregunta de ‘machista’. Esta noche veremos al Rey de España tratando de responder a una pregunta análoga del juez Castro. Y una hermana siempre es más colateral que una novia.

Sobre la oportunidad, un precedente: En 1991, la Audiencia de Burgos aplazó hasta septiembre el juicio de la construcción para no perjudicar las expectativas del principal encausado, el alcalde Peña, que se presentaba como candidato en mayo.

El pueblo español se pone muy calcetero al paso de la realeza en la carreta. Es el mismo pueblo que aplaudía a Messi al salir de declarar por un fraude de cuatro millones de euros. A nadie le indigna que Hacienda reclame otro tanto a Joaquín Sabina, casi un millón al Gran Wyoming, medio a Montserrat Caballé.

La Infanta Cristina era miembro de la Familia Real y es eso lo que no perdona el alma republicana del buen pueblo español. Nuestra relación con la monarquía es como la que tenemos con la Iglesia. Siempre vamos detrás de los curas: con un cirio o con un palo. Alternativamente. Después del convulso lustro que siguió al derrocamiento de Isabel II, al volver su hijo para ser coronado, fue recibido con una gran manifestación de júbilo popular. Mandó parar el futuro Alfonso XII la carroza para felicitar a un joven que gritaba con mucho entusiasmo ‘¡Viva el Rey!’, a lo que el mozalbete respondió: “Esto no es nada. Tenía que haber visto la que organizamos cuando echamos a la puta de la Reina”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

139 respuestas a El auto de la Infanta

  1. Richal dijo:

    Y yo que sigo pensando que la Infanta no se enteraba de na…Alguien que nunca ha necesitado llevar suelto en el bolso, que nunca ha tenido que pagar nada, porque o se lo pagaba alguien o no la dejaban pagar, que su marido maneje y de vez en cuando le diga : cariño firma aquí que es pa lo de la ONG esa que te conté. Es lo mismo que me pasa a mí, la Vane lo maneja to, hasta me dice: Hoy paga con la tarjeta naranja, que la verde está temblando.
    Lo que no me cuadra es después de que se ha enterao de los manejos siga con él, eso…no me entra en la cabeza.

    FELIZ NAVIDAD

  2. Buenos días nos de Dios.

    Al Juez Castro le pasa con sus fundamentos jurídicos para imputar a doña Cristina de Borbón lo que a Groucho Marx con sus principios.
    “Señora, si a sus abogados no les gustan estos fundamentos tengo otros”

  3. Richal dijo:Miércoles, 24 diciembre 2014 en 8:33 am

    Don Richal, será por aquello que decía Lope de Vega de “… quien lo probó lo sabe”

  4. Buenos días a todos y feliz navidad.

  5. Lo que no se comprende es que, desde el principio, haya habido una diferencia de calificación de hechos similares entre la esposa de Torres y la de Urdangarín por la fiscalía. Si desde el principio la cosa hubiera sido igual para todos, todas en este caso, otro gallo cantaría. En el artículo se habla del juez, habría que hablar mucho mas del fiscal y de la AEAT.

    Felíz Navidad para todas las personas de buena voluntad.

  6. Si don Richal, lo de la Infanta y su Iñaki, que usted sospecha que puede ser lo de su Vane ( por favor, póngame a sus pies) con usted, también pasa en mi casa: De igual manera que mi mujer me puede envenenar con la comida en el momento que ella quiera, yo puedo hacerle firmar papeles que la matan en la cárcel. A eso se le llama confianza o delegación de funciones y suele ocurrir entre enamorados que nos están contaminados por las normas no escritas que impone el manual de lo políticamente correcto de la progresía patria.

  7. Quite dijo:

    Uno de los hechos diferenciales de España es la tolerancia al fraude fiscal. Me parecía acertado el eslogan de Hacienda, aunque bastante ilusorio. Resulta que además es hipócrita, en ciertos casos conviene ensañarse y en otros vista gorda. Para salvar la Institución, como bien saben los obispos, lo importante ahora no es evitar el delito, sino el escándalo.

  8. Pablego dijo:

    Buenos días y Feliz Navidad. No se…. Lo del día elegido tiene muchas lecturas. P2p de los fundamentos…… Yo he leído el auto… Rapidito y desmonta la doctrina Botín pite no ser jurisprudencia. Y tiene razón. No hay dos sentencias que avalen esa teoría que se montó expresamente para ese señor. Pero claro, como dicen los abogados en los informes, siempre supeditado a otro mejor fundado en derecho. He dicho.

  9. Pablego dijo:

    El maldito corrector…. Que no es pite. Es “por”. Y lo de “p2p” ni les cuento.

  10. Feroz dijo:

    Feliz Navidad y que el año que viene sea normalito. De los históricos líbrenos Dios.

    Hablando de Historia, el juez Castro no iba a desaprovechar una ocasión tan buena para poner su nombre en algún libro que cuente los hechos de estos años. Por supuesto que estoy de acuerdo en que se juzgue a la hermana del Rey, pero estoy también con el Patrón en lo de que se podía haber esperado al viernes, por ejemplo, pero quizá el juez empezaba hoy sus vacaciones navideñas y no las iba a retrasar para que Felipe VI no tenga que hacer encaje de bolillos con su primer mensaje navideño. Cada uno vela por sus intereses, y el que venga detrás que arree, pensará el juez.

    En cuanto a la plebe, tenemos el ejemplo de los catalufos aplaudiendo al probo Pujol y a su excelsa, el día que fueron a meter su papeleta en la urna de cartón. Roban, pero son de los nuestros. Y esa excusa no se aplica a la monarquía.

  11. belisario dijo:

    Muy felices fiestas a todos, a pesar de Hacienda.

  12. Lo inexplicable de este tema es que el Rey don Juan Carlos dejara engordar el pufo a Urdangarín tanto tiempo.Eso no sé como comérmelo. ¿Con salsa de complicidad?

  13. samuel son dijo:

    Feliz Navidad para todos y todas.
    En esto del discurso navideño del rey vamos a acabar como con la selecion de futbol, cada español lleva dentro un “escribidor”. Hemos empezado por periodistas y jueces pero seguro que el viernes se debate en los desayunos en los bares que dibio y no debio decir Felipe VI en su discurso. El 25 no por que se desayuna en casa.

  14. Babayagá dijo:

    Por lo traido por D.Loco se deduce que al Juez Castro le “pone” la Navidad.

    Que tengan ustedes mucha felicidad en estos días.

  15. churruca dijo:

    Buenos días. Feliz Navidad, amigos míos.

    La verdad es que Castro a puesto a su majestad Felipe VI en una situación muy incómoda. Bueno, no sólo él: la Infanta y su marido han puesto también mucho empeño.

    Pero respetemos las razones del juez para hacer público su auto en estas fechas ten señaladas, y también, por supuesto, las contenidas en el auto y que le han llevado a imputar a la Infanta a pesar de las razones, que también merecen todo nuestro respeto, del fiscal para no solicitar su imputación. Por respeto no ha de quedar.

    Cabría atribuir al auto del juez Castro la virtud de acabar con los lamentos preventivos de los que habrían apostado el pescuezo a que la Infanta no sería imputada, de no ser porque no es más que el pistoletazo de salida de los lamentos preventivos, sospecho que a cargo de los mismos, por su no condena penal.

  16. churruca dijo:

    Castro “ha” puesto.

  17. Lindo Gatito dijo:

    Me dirijo a todos y cada uno de ustedes y ustedas, con un poco de magia navideña a distancia, a guisa de felicitación:

    Coja una baraja de esas que andan por casa, probablemente con esa pátina que dejan las nieves del tiemplo (preferiblemente que sea española, sin veleidades identitario-colaterales, que haberlas haylas, como una horripilante que poseo, que no tiene reyes y sí cuatro tíos con boina. De las sotas no les hablo, que encanezco).

    Mezcle bien las cartas y deje el paquete enfrente, dorsos arriba, sobre la mesa, haciendo sitio entre turrones, peladillas y copas de Freixenet.

    Proceda a dividir el paquete en cuatro, aproximadamente del mismo grosor cada paquetito. No hace falta que cuente las cartas, que sean visualmente cuatro paquetitos parecidos, dispuestos ante usted.

    Ahora piense un número del 1 al 4. Que sea in pectore. ¡No me lo diga!

    ¿Ya? Pues cuente, desde su derecha (es que desde su izquierda soplan vientos fétidos. De la derecha no es que sean brisas ajazminadas, pero no hay tanto orco disfrazado de elfo), ese número pensado sobre los paquetitos. Al que le haya tocado, cójase y mírese la carta de abajo, supongo que entenderá que completamente azarosa y aleatoria, ¡No me la enseñe! Mírela en la intimidad, como el catalán de Aznar, y memorícela (si propende a ser olvidadizo, apúntela en un papelito y ocúltelo a miradas pecadoras).

    Sostenga ese paquetito en la mano blanca que no ofende (la zurda va bien en este caso), dorsos arriba. El resto de los paquetitos, júntelos y apártelos, que no incordien.

    Ahora, con el paquetito en la mano, siempre dorsos arriba, vamos a recurrir al poder de un mago malvado, SVENGALI.

    Deletree su nombre y, por cada letra, pase una carta de encima del paquetito, abajo del mismo.

    Pero como te he dicho, ese es un mago pérfido, que ha dejado las cartas de tal modo que si las mirase ahora le caería encima una maldición. Por ejemplo, si es usted nacido varón, que le escribiese la sin par Charlize Theron una carta incitante y la abriese su mujer. Y si fuese usted una hija de EVA, el pelmazo de Grey (de esa increíble “novela” que se está despachando) terminaría eructando en la cama tras una faena de minuto y medio y después, al piano, interpretaría “Bulería, Bulería”, del niño Bisbal.

    Recurramos entonces a los oficios de un mago bueno, MANDRAKE (¡Qué buenos momentos no hizo pasar a los de mi generación, ¿qué no?!).

    Haga lo mismo que la vez anterior. Deletree su nombre y, por cada letra, pase una carta de arriba abajo.

    Ahora sí. Ahora las cartas ya están limpias de malas vibraciones.

    Proceda entonces a lo siguiente, bajo la influencia de Mandrake, que mantendrá a raya a Svengali.

    La carta que tiene ahora encima, es de este último. Sepárela del montón y déjela sobre la mesa, lejos de usted, para que no le lleguen sus malignos efluvios.

    La que tiene ahora encima, es de Mandrake. Sálvela, pasándola de arriba abajo.

    Nuevamente tiene ahora, encima, otra carta de Svengali. Déjela sobre la mesa, con la primera.

    La carta que le sigue es de Mandrake, obviously. Pásela debajo.

    Siga ese procedimiento con el resto de cartas; carta de Svengali, al Averno del montón de la mesa. Carta de Mandrake, abajo.

    Al final, le quedará una sola carta en la mano. de Mandrake, naturalmente. Contemplemos la gloria del mago bueno. Mire la carta. ¿Es la que había visto al principio? ¡¡TACHÁN!!

    Feliz Nochebuena a todos.

  18. Gandumbas dijo:

    Esto se veía de venir:

  19. kepaminondas dijo:

    Muy felices fiestas (y fiestos) a todas (y todos).

    Lo de Urdangarín:
    infumable, intolerable, reprochable, impresentable.
    Lo de la Infanta:
    no se que pensar. Al principio se la trató con especial cuidado por ser quien sois pero después, cuando la Audiencia la dejó fuera de la imputación e insinuó la vía del delito fiscal se la trató, también por ser vos quien sois, con especial encono. Como si se quisiera sentarla en el banquillo a cualquier precio.
    Lo del juez:
    parece como si el amor al cumplimiento de su deber (que no pongo en duda) estuviera condicionado por el un superior y también indubitable amor a sí mismo. Casi nadie al aparato. ¡Pasar a la historia como el que empitonó a una infanta de España! Lo de la fecha del auto tiene narices y alguno de sus argumentos (lo de hacienda somos todos el que más resalta) para ir a mear y no echar gota (con perdón por la ordinariez)
    Lo de la Jefatura del Estado:
    tengo para mí que a la larga, voluntaria o involuntariamente, la Corona saldrá favorecida de este lío. O no

  20. Arquímedes dijo:

    Buenos días.

    Desembarco por vacaciones y antes envío el deseo de una Feliz Navidad y un Feliz Año 2015 para el Patrón y para toda la chusma argosiana,

  21. Buenos días. Que tengan una Noche Buena grande y Feliz Navidad.

    Echaré de menos eso de “Me llena de odgullo y satigfacción…”

  22. Dr.Asclepio dijo:

    Así es, Patrón, el alma plebeya es lo que tiene. Todo corazón y vísceras y poco logos. Hay un canto entre echarse a los pies del rey y cortarle la cabeza. Amor y odio, Jano bifronte, caras de una misma moneda. Según tenga el pueblo el día lo matan o lo besan. Es que el pueblo es muy suyo y nadie domina los recovecos de su alma. Razón, Ley, Constitución…palabras torpes para expresar lo que el corazón siente. Y nadie puede saber por dónde le dará el viento. Veremos por donde sopla este próximo 2015.
    No merece la pena tanta encuesta, tanto sonde0 demoscópico. ¡Como si eso pudiera retratar el alma del noble y viejo pueblo español!. Ya verán, habrá sorpresas es año que viene. Espero verlas desde mi mirador.

  23. El Capitán dijo:

    El Rey tiene lo mismo que ver en los pufos de Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón lo mismo que en los de de Pujol, Bárcenas o Chaves, o sea, nada. Espero por el bien de la monarquía y de España que no haga una mención especial en el discurso de esta noche porque eso es lo que ha buscado el juez Castro. Razones hay de sobra para sentarla en el banquillo pero, estoy de acuerdo con el Patrón, se podría haber utilizado argumentos menos populistas y fechas más adecuadas.
    Del fiscal Horrach también da para hablar largo y tendido. Joder, qué tropa.
    Pues nada, que ustedes lo pasen bien. Feliz Nochebuena y Feliz Navidad, queridos.

  24. Ramius dijo:

    Tenemos una Constitución que no es precisamente un primor, un cuerpo legal penoso bajo el que podríamos perecer sepultados, un poder judicial secuestrado por los políticos y unos jueces que esperemos conocer nada más que en fotografía.

    Happy Christmas.

  25. Urbi et Orbi dijo:

    Creo que el juez Castro, con todos sus defectos –el principal, que le gusta más un micrófono que una tiza a un tonto–, nos está haciendo un favor: mantener un ápice de respeto en la Justicia. Con todo lo que queda en lontananza y lo que pueda salir es crucial que el pueblo español confie en el sistema judicial. Imaginar que la Infanta hubiese eludido el banquillo, después los Gürtel que se van de rositas por defectos en la instrucción o lo que fuere… En fin, que lo de Puerto Hurraco quedaría en un cuento de los hemanos Grimm.
    ***************

    Patrón, remería, tengan todos ustedes una feliz Navidad y un venturoso 2015.

  26. rostro pálido dijo:

    Es que la disneylandia judicial que disfrutamos es así de festivalera.
    Ayer nada menos que esa cosa con patas que llaman “el supremo” se ha cargado lo de la custodia compartida de los hijos de separados, porque ha sentado jurisprudencia diciendo que la compartida sólo se aplicará a exparejas sin relación conflictiva.
    Muy listas sus señorías: hasta ahora la custodia se la dan de forma abrumadoramente mayoritaria a las madres. Cuando el padre solicite la compartida, la mamá sólo tiene que montar una gresca y, ¡alehop! ya no hay buen rollito: juego, set y partido para la señora.

    La justicia en este reino ni está ni se la espera.

  27. O sea, doña Babayagá, que suele poner los huevos en navidad.

  28. ojosmirones dijo:

    ¿Sabía la Infanta? (Richal, 8:33)… Hay matices: un cónyuge engañado o un enfermo con algo grave saben de su problema, pero mantienen ese conocimiento en un subconsciente nebuloso, como si no supieran, porque ello les da la tranquilidad necesaria para vivir cada día.
    Recuerdo una portada de El Jueves (hace años) donde la infanta aparecía de pie en una masa de billetes que le llegaba por la cintura, y con cara de boba preguntaba: “¿Qué son todas estas estampitas?”
    Sobre el Juez: Alguien que se para ante los periodistas al entrar en el Juzgado para informarles que aún no tomará una decisión porque no ha recibido todos los informes, y frases similares… se califica a sí mismo. Debería estar prohibido que un Juez en activo hiciera declaraciones y/o que escribiera libros (o participara con declaraciones en libros que escriben sobre él), etc…

  29. luigi dijo:

    Matrimonio Urdanganático: el contraído entre una infanta y un hombre de linaje inferior, en el cual cada cónyuge aumenta su patrimonio anterior a instancias y como consecuencia de las maniobras financieras del plebeyo.

  30. belisario dijo:

    Atribunalado: apesadumbrado por la acción de la Justicia.

  31. belisario dijo:

    Tribunal Subpremo: máxima instancia judicial de Hispanistán.

  32. El tosco auto del Juez Castro, muy en consonancia con estos tiempos de expresas “cacas” y “mierdas”, más que ese eslógan publicitario hubiera merecido ser la “Pavana para una Infanta presunta” que escribiera Cabrera Infante, o algo así.
    saludos

    “Una luz clamorosa (Cuento de Navidad)” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  33. maralhino dijo:

    Buenos días y Feliz Navidad a la Argos en pleno, confiando que el año que viene no haya que felicitar el solsticio de invierno. Todavía.

    Sobre el tema que nos ocupa: La Infanta sentada. El pueblo en pie. Y al Supremo que le den.
    (Castro apócrifo)

  34. Feroz dijo:

    D. Belisario, con permiso del Constitucional, que en Hispanistán el reparto de incompetencias está muy logrado.

    D. Urbi, los cuentos de los Grimm Bros. eran bastante truculentos, hasta que Disney hizo versiones aptas para los progres.

  35. Feroz dijo:

    Dª Mara, eso no sería lo peor. Ya siento cuando sólo se pueda celebrar el Ramadán. Espero no estar para verlo, dentro de un cuarto de siglo más o menos. Mientras tanto le meteremos el diente a los ibéricos (una vez al año no hace daño al bolsillo).

  36. Venancio Buesa dijo:

    Desde lo más profundo del liofilizador, les deseo a casi todos un buen 2015, que sobrevivan a la cena de esta noche y a la comida de mañana y, a mi mismo que me amnistíen y me dejen intervenir en tiempo real. Esto de real va sin segundas.

    saludos

    Venancio

  37. Parmenio dijo:

    No tengo conocimientos legales suficientes para juzgar el auto de Castro ni la acción de la fiscalía y la abogacía del Estado. Lo que sí sé es que el rey Don Juan Carlos reconoció haberse enterado de los tejemanejes de su yerno, un chico que había mamado los famosos valores de Urkullu, en 2005. También tengo bastante claro que la familia del rey no está ahí para ir dando sartenazos a entes públicos varios.

    Algo parecido debió pensar Don Juan Carlos cuando exigió el fin del latrocinio y empaquetó al balonmanista hacia Washington con un sueldo de futbolista a cargo de Telefónica. Lo que no se hizo fue lo obvio, puesto que la conducta era reprobable (sino de qué había que interrumpirla y poner océanos de por medio) tendrían que haberse auditado las cuentas de las distintas sociedades y fundaciones, identificado los donantes públicos y devueltas las cantidades con una cartita indicando que por motivos de imposibilidad de cumplir con los objetivos fundacionales se retornaban las cantidades aportadas con sus intereses correspondientes. De haberse hecho así (y era muy fácil) hoy no estaríamos ante el contradiós de tener imputada a la hermana del rey por mangante.

    No les dio la real gana, apostaron porque no había bemoles para empurar a la hija del rey y ahora la institución monárquica tiene que asumir meses, probablemente años, de discusión sobre los hábitos sustractivos de la familia real, de la diferencia de trato de las distintas esposas de los presuntos ladrones y, eventualmente, capear una sentencia que será dañina diga lo que diga. A ver si nos vamos enterando, los actos tienen consecuencias. Para todos.

    Patrón, remería, son ustedes maravillosos. Muchas felicidades en estas fechas. Feliz Navidad a todos.

  38. jotero dijo:

    No sé yo de estas cosas, afortunadamente (como en la maldición gitana), pero me da en la nariz que la infanta la cagó en su declaración ante el juez Castro, queriéndose hacer pasar por tonta (y enamorada, que ya tiene delito tal majadería en los tiempos que corren): poco menos que fue a la Audiencia de Palma a pitorrearse de él, y lo que no me explico todavía es cómo el magistrado no la derivó “ipso facto” bien esposadita con su marido hacia los calabozos de abajo. ¡Un respeto, pordió!

    Y esto de los delitos fiscales ya empieza a pasar de castaño oscuro, porque no hay día en que no salga en la prensa el enésimo pufo milmillonario de la estrellita o la personalidad de turno, y luego vemos como todos apoquinan para no pisar el talego, lo que demuestra que cuando el río suena es que agua lleva. El día que tengamos un ministro de Hacienda que no sea del PPSOE que ponga a trabajar de verdad a sus funcionarios este país va a empedrar sus calles con billetes de 500 leuros, porque no va a hacer falta ni ir a buscar a los golfos con la policía, ya que la misma sed de venganza del populacho no va a dejar títere con cabeza.

  39. sancho quijano dijo:

    Con los mimbres, que lo somos, uno tras otro, todos los ciudadanos, aunque alguno no lo sepan, formamos el cesto que bien podíamos llamar nación. Y no puede ser de otra manera.
    Estoy terminando de leer “La desventura de la libertad” Me quedo un poco desesperanzado y estoy comprendiendo, un poco más, lo difícil de la convivencia entre distintos, en este cesto que llamamos España. Una parte importante de mimbres ni eso.
    No me explico del por qué una parte sustancial de nuestro pueblo quiere tirar por la borda la Constitución del 78. Hizo posible, lo impensable, la concordia y la libertad.
    Felices fiestas y un 2015 más llevadero.

  40. Josenovo dijo:

    ¿Si los argumentos para imputar a la ciudadana Cristina de Borbón son populismo, la doctrina Botin es elitísmo?. Y es que lejos están estas teorias del derecho del metodo científico.

  41. Urbi et Orbi dijo:

    No veo mayor problema para el mensaje de Felipe VI: ni mu al respecto. Su hemana no ha hecho nada para evitar salpicaduras a la Corona. Indiferencia y vista al frente pues. Ni más ni menos.

  42. luigi dijo:

    España. Monarquía: Vamos a paseo con un Auto nuevo.

  43. sstrixaluco dijo:

    Se pone uno a leer comentas, tras la abnegada defensa infantil (de infanta) de mi don Patronsito, va atando cabos para decir algo con más sustancia de lo habitual en mí y ¡plaf!, viene mi don Parmenio y lo dice antes y mejor.

    Se ha recriminado a quien usaba el término pueblo catalán y ahora resulta que también existe(?) un pueblo español. Incluso un populacho.

    Que la Nochebuena les sea leve y la navidad de digestión benigna. Besos para todo el que quiera recibirlos.

  44. cvegasronda dijo:

    Entren a la website de “manos limpias” ese sindicato que Castro le ha otorgado el carácter de garante abstracto de la legalidad. Ni se puede ver como afiliarse, ni los estatutos, no se le conoce actividad sindical, no han planteado ningún conflicto laboral, ni tienen delegados, ni si quiera liberados. Es decir, utilizan la forma sindical de manera fraudulenta, para fines que ni la CE ni la LOLS no prevé ¿Estos tienen nada que reprochar a la infanta? Quiá!

  45. rostro pálido dijo:

    Será un sindicato por el cuarto turno.

  46. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    “Hacienda es de todos”

    Feliz Navitirria.

  47. SÍSIFO dijo:

    Pues hoy, dimito y me dedico a lo que me eleva el espíritu.

    ¿Saldrá?

  48. plazaeme dijo:

    Yo no veo la demagogia que ve el patrón. Al menos no en la estocada a la aberante “doctrina Botín”.

    Teníamos que acabar en esto. Los jueces se han apuntado al populismo y fundamentan con eslóganes publicitarios. O con refranes. Castro acaba de enmendar la plana al Supremo y se ha cargado la doctrina Botín. Cualquier delito perjudica al sistema en su conjunto. Y todos me disminuyen “porque formo parte de la humanidad”, habría escrito el poeta John Donne.

    Hombre, pues no. No exageremos. Si un fulano roba a otro, puede decirse que eso perjudica “al sistema en su conjunto”. Pero es una afirmación bastante brumosa, de consecuencias francamente incuantificables. Si en cambio roba a Hacienda, todos son un perjudicado directo. Un robado directo.

    Si, además, ahora parece que estamos preocupados por “la corrupción”, la mejor manera de disminuirla es justamente sacralizar el dinero público. En todos los sentidos. En que no se robe, y también en que no se banalice (no es de nadie).

    Yo no tiengo ni idea de la bondad o error de la insitución de la acusación particular. Ni de si debe de tener límites, o cuáles. Pero es una locura formidable pensar que si sirve de algo, ese algo no sea, exactamente, el dinero que viene del sudor de todos. Parece difíl pensar en una justificación mayor para que haya una acusación popular. Y se la cargan. Como dice Castro con un par, “no en vano” se trataba de Botín. De chiste.

  49. cvegasronda dijo:

    Y que diga que Hacienda somos todos, quien por su trabajo no contribuye a llenar las arcas (porque nadie compra su trabajo), tiene bemoles

  50. SÍSIFO dijo:

    Aunque siento debilidad por este.

    Feliz Navidad y que pasen una buena noche… o, en su defecto, en familia.

    Y hoy que le den a la política.

  51. cvegasronda dijo:

    D. rostro pálido, hay sindicatos de clase, amarillos, apolíticos, políticos, profesionales…pero un “no sindicato” como “manos limpias” manda narices. No es ni tan siquiera la “Agrupación Ruiz Mateos” de los sindicatos. Es un puto fraude consentido por que la LOLS no prevé que estos entes sean disueltos

  52. cvegasronda dijo:

    TS

    Sala I otrora de lo Civil, ahora de lo Matriarcal
    Sala IV otrora de lo Social, ahora de lo Sindical

    Menos mal que la III que era conocida como de lo Ocioso, ahora ya es de lo Contencioso

  53. Adelanto que no he leído el auto, solo tengo referencias de prensa, por lo que fácilmente puedo meter la pata. Si así fuera pido disculpas por anticipado, pero no me resisto a hacer uno o dos comentarios.

    Uno. Creo que el juez Castro no ha podido sustraerse a pensar que, si no procesaba a Cristina de B. , habría quien diría que lo hacía por ser la hermana del Rey, aunque él debe saber que hay pocas opciones de que la condenen.

    Dos. Lo anterior lo pienso porque, según tengo entendido, a la mujer de Torres se le piden dos años de pena. Teniendo en cuenta que esa señora trabajaba en NOOS y por tanto tenía más motivos y oportunidades para estar al tanto de los teje-manejes, la pena que podría corresponder a Cristina sería prácticamente simbólica, aunque es cierto que hay cosas que son más de calidad que de cantidad.

    Dicho lo anterior, no me plantea ningún problema que se juzgue a Cristina por muy hermana del Rey que sea y lo de la mala imagen que suponga para la Corona, son ellos, los Borbones, quienes debían haberlo pensado en su momento.

    La fecha tampoco me parece mal, si es que ha sido casual y no buscada, cosa de la que no puedo estar seguro porque el juez Castro me parece un poco figurón y con ciertos aires de estrella en el callejón de los juzgados de Palma.

    Buenos días y Feliz Navidad a todos

  54. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Al auto de la Infanta se le ha pinchado una rueda.

  55. El Auto de la Infanta no ha pasado la ITV. (Con permiso de D. Luigi y D. Andoni).

  56. Javier dijo:

    Buenos días, Felices Fiestas y enhorabuena a Santiago por su excelente blog.

    Esta será la primera vez que aquí escribo y con mucho apuro lo hago, pues el elenco habitual es excelente. Espero sepan disculpar mis errores.

    En el Caso Cristina de Borbón, ya que ha pasado a ser su caso y no el de Noos, el Juez realiza un poco frecuente buen uso de los argumentos procesales, con los escasos recursos a su disposición y sorteando cual Jeremiah Johnson con los indios, todo ataque directo e indirecto del Sistema.

    Ha acabado de un golpe, con la doctrina Botin, esa argucia jurídica para el escaqueo directo de los prebostes patrios. Con la inviolabilidad de la Casa Real de Borbón, tan hiriente y desvergonzada. Y con el conjunto de barricadas que el gobierno ha puesto para evitar la estigmatización indeseada del apellido reinante.

    ¡Bravo por el Juez! Aunque resulte finalmente absuelta, nadie podrá ya disculparla.

    Viva España y Feliz Navidad

  57. BalseraArgos dijo:

    Les deseo a todos ustedes que disfruten y pasen una agradable Noche Buena, en familia, con amigos o solos. No dejen de brindar con un buen cava pa’ seguir juntos 100 años más y más y más pero muuucho más. Ah, y no se olviden de sorprender a su gente con el pase de magia que nos sugiere mi estimat Lindo Gatito (es un mago genial). Feliz Navidad – Felices Fiestas. Un beso

  58. loco dijo:

    Estos dias, los medios han anunciado hasta la extenuacion que Montoro se llevaba un 20% de los premios importantes de la Loteria.
    Despues de leer en el auto de la Infanta que “Hacienda somos todos”, reconozcamos que los medios mienten, o en todo caso modifican a su antojo la realidad, ya que todos los españoles nos llevamos parte de esos premios.

  59. Gulliver dijo:

    Buenos días
    La infanta Cristina, como una española más, en los Juzgados de Palma…

  60. Gulliver dijo:

    Tengo para mí que eso de que la Justicia es ciega se ha complicado mucho en este caso, porque esa señora que lleva una balanza en la mano se ha quitado la venda de los ojos y, partiéndola en dos, le ha dado los trozos al Juez y al Fiscal.
    Uno ha cargado su trozo de trapo a un platillo y el otro, para compensar, está cargando el trapo y la mano en el otro platillo.

    Don Parmenio, completamente de acuerdo con usted
    Don Lindo Gatito, muchas gracias por el estupendo truco que nos ha ofrecido.

    Feliz Navidad para el Patrón y para toda tripulación de la Argos

  61. Josenovo dijo:

    Que tengan unas felices fiestas.

  62. D. Santiago, me ha encantado su texto de hoy, en EM y aquí. Mañana, día de Navidad, lo insertaré como Dios manda en mi blog. Con otro pequeño recuerdo complementario a la Pantoja.

    ¡Muchas Felicidades y deseos de bienestar 2015 a toda esa tripulación -y a sus familias- que limpia, brilla y da esplendor a este magnífico foro!

    Un fuerte y emocionado abrazo a todos.

    EQM

  63. Joe Cocker [R. Unido, 1944-2014]

    Don’t Let Me Be Misunderstood [1964], en versión de estudio de 1996:

    EQM

  64. Ahora:

    Joe Cocker [R. Unido, 1944-2014]

    Don’t Let Me Be Misunderstood [1964], en versión de estudio de 1996:

    EQM

  65. Pues mientras Bolinaga siga en la calle no debería imputarse nada a nadie.

    ¡FELIZ NAVIDAD, CHUSMA!

    ¡FELIZ NAVIDAD, PATRÓN!

  66. sstrixaluco dijo:

    Cu-ña-a-a-a-a-a-ooooooo!!!

  67. Gandumbas dijo:

    Una Noche tal que ésta nació un Niño en Belén. Así me lo enseñaron, y me da igual que sea verdad o no. Yo lo celebro con esta música maravillosa. Feliz Navidad a todos. ¡Abajo el solsticio de invierno!¡Arriba la Navidad!

  68. El chiropa dijo:

    Total que si no imputa a la Infanta habríamos pensado mal, y si le sienta en el banquillo tampoco está bien del todo, sobre todo si sale inocente porque entonces ??

    Yo no quiero ser juez.

    Feliz Nochebuena y Navidad a todos y cada uno, que tengan un gran día.

  69. rostro pálido dijo:

    Antes de que nos pongamos tontorrones les dedico un temita muy apropiado.
    Que sean todos ustedes felices.

  70. El chiropa dijo:

    Y la solución está apuntada anteriormente, no tenían que haber llegado hasta aquí, ni haber empezado. Y la Corona cuando lo supo le tenía que haber parado los pies en seco.

    Y simplemente, pagarán lo que han disfrutado de antemano, ya están en ello. Y lo que queda.

    Lo del Urdangarín en la cárcel, que parece fijo, va a ser la leche. Ser libre en sentido negativo que decía el otro.

  71. arcu dijo:

    Lo de la Infanta no me gusta por ningún lado que lo miro. Los Reales, mal, y el juez Castrella, pues eso.

    Felicidad en esta Nochebuena. Un coro impresionante:

  72. Andalindes dijo:

    Buenas tardes.

    Felices Fiestas en compañía de sus seres queridos, amigos y cuñados.

    Confío en la Justicia, desconozco si la Infanta es o no culpable,pero al menos se le reconocen los mismos derechos que al resto de actores en este caso, los dos maridos y las dos esposas, se llamen como se llamen y se puedan peinar o no ( por aquello de llevar en la cabeza Corona…).

    Completamente de acuerdo con El Richal, en mi casa mi esposa hace cosas que a veces desconozco, pero si pasamos de una triste pensión en vacaciones a hoteles de 5 estrellas, a pesar de ser bastante corto de entenderas, me interesaría conocer el motivo, otra cosa es si creo que estoy por encima del resto de los mortales a los que considero Gilipollas ( con perdón ),

    Pues eso que Hacienda Somos Todos.

    Seguro que si me pillan robando, no me envían a EE.UU con un buen sueldo ….

    Reitero mis Felicitaciones Navideñas.

  73. benjamingrullo dijo:

    Ayer al coger el autobús en Avenida América leí en las carteleras que también en Madrid Lérida se llama ya Lleida.

    Hoy he leído por ahí un titular que decía “Mariano Rajoy no se deja presionar”. Literal, y todavía no es 28.

    Será que no se deja presionar por los suyos, pero lo que es por los nacionalistas…

    Seguirán la farsa y la agonía, pero bueno. Feliz Navidad, señores.

  74. Andalindes dijo:

    Parece que mi comentario anterior está en moderación .
    Retiro lo dicho, Juez malo, Infanta buena, jejejej.
    Bueno lo importante :

    Felices Fiestas en compañía de Familiares, Amigos y Cuñados.

  75. jachuspa dijo:

    Se levanta el telón y aparece Iñaki Urdangarín
    Se baja el telón
    ¿Qué película es?
    Cansino Royale

    Feliz Navidad a todos ustedes

  76. samuel son dijo:

    D. Loco (1,01) esa imitacion de Pablemos es cojonuda! de donde la ha sacado?

  77. Andoni I " El tirrioso" dijo:

  78. Benvolio dijo:

    La infanta procesada y los Pujolone paseando… ¿Igual para todos?
    Felices nochebuena, navidad, dia de los inocentes y fin de año. Y que no nos pase ná en 2015…

  79. Agitprop dijo:

    Una vez más de acuerdo en todos los puntos y, sobre todo en ¿por qué ahora? Creo que es una coincidencia tan inocente como tantas otras que han contribuido a cambiar el rumbo de nuestro atormentado país. Para qué aburrirnos si podemos disfrutar de emociones fuertes. Que Dios, o los dioses repartan suerte en este nuevo año. Entre tanto Feliz Navidad, remer@s y querido Patrón.

  80. spaingloss dijo:

    Cualquier persona con un 50 por ciento de participación en una sociedad debe saber lo que firma. Una Infanta mucho más. Si no le han educado para eso mal vamos.
    Como D. Urbi: 10:17 “creo que el juez Castro… nos está haciendo un favor: mantener un ápice de respeto en la Justicia” . Más que un obstáculo para el discurso del Rey es una oportunidad. Por ejemplo: un día como hoy dijo mi padre que la ley debe ser igual para todos. Así debe ser. (Aparte: Queríais regeneracionismo. Pues ahí tenéis.)
    D. Parmenio magnífico como siempre: “No les dio la real gana, apostaron porque no había bemoles para empurar a la hija del rey y ahora la institución monárquica tiene que asumir meses, probablemente años, de discusión sobre los hábitos sustractivos de la familia real, de la diferencia de trato de las distintas esposas de los presuntos ladrones y, eventualmente, capear una sentencia que será dañina diga lo que diga. A ver si nos vamos enterando, los actos tienen consecuencias. Para todos.”
    Que estas Navidades tengan consecuencias, muy felices, para todos ustedes.

  81. spaingloss dijo:

    un día como hoy mi padre DIJO que la ley debe ser igual para todos

  82. Louella Parsons dijo:

    ¡¡Feliz Navidad para todos!!

  83. loco dijo:

    Que pena que esta cancion siga estando vigente. Drogas, violencia, corrupcion, guerras, politicos…
    Un retrato permanente de la sociedad en que vivimos.

    A pesar de todo, noche de paz

  84. Roy Batty dijo:

    ¡Feliz Navidad queridos Patrón y remeros!
    Conduzcan con cuidado.

  85. luigi dijo:

    Auto bombo: resolución judicial redactada a mayor gloria del instructor. 

  86. Rorschach dijo:

    Cauto judicial: Dícese del que no opina de asuntos legales para no meter la pata.

  87. Bruno dijo:

    De acuerdo con D. Parmenio y d. spaingloss que se me ha adelantado. Creo que ha sido mejor antes que después. Y que se empecinaron muchos en no resolver el asunto. Y luego ese fiscal, las facturas, esos patrimonios opacos en Hacienda que se vislumbran. Y que la infanta debe saber lo que firma.
    Sustituyo por un día a D. Inocencio que no aparece con su enlace. ¡Felices fiestas!

  88. Siempre se necesita un consejero capaz de decir que el jefe se equivoca, los otros no son consejeros, sino pelotas. En la oficina siniestra de La Codorniz había una multitud, estando el puesto reconocido en el organigrama.

    No se que hacen el presidente del gobierno y el rey que no contratan a D. Parmenio, se que habría que convencerle, pero tener a alguien que siempre está por el respeto a la ley y la justicia es un beneficio muy grande por tener que aguantar que te diga que te equivocas, y con los ahorros que se generarían, se le podría pagar bien. Aunque fuera a jornada reducida, part timer para los de la Harvard business school, la medida sería altamente beneficiosa.

    Feliz Navidad Patrón y chusma. Son Vds. un refugio de sensatez y dignidad en estos tiempos tan revueltos.

  89. sstrixaluco dijo:

    Me hace una gracia enorme eso de la Corona

    Cuando el Invicto andaba de cacería con marqueses y duqueses, el tiralevitas de turno debidamente acreditado se acercaba y le decía: “Excelencia, algunas escopetas piensan que…” Me daba una risa que me desmoronaba. ¡Las escopetas piensan!

    La Corona le buscó un alejamiento, con un sueldecillo, en Guachinton. Hala, que el tiempo y la distancia hacen milagros, hijitos. En peores me he visto.

    Noche de paz para todos. Incluso para nosotros mismos.

  90. Yo niego la mayor y afirmo que el argumento de que “Hacienda somos todos” es absolutamente falso, ergo, cualquier argumentación que alegue tal cosa deberia estar condenada al fracaso.
    Pero yo solo entraba para desearles una muy Feliz Navidad.

  91. Me ha alegrado esta noticia. Les dejo el enlace que creo que les agradará tambien, porque muchos de uds han contribuído a que se haga realidad.
    Enhorabuena!!

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/12/el-boicot-del-independentismo-a-freixenet-fracasa-por-las-ventas-en-el-resto-de-espana-14489.php

  92. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Muchas felicidades a toda la ARGOS!!!
    Cantado por Ramón Arcusa
    BALADA DE NAVIDAD

  93. Tineo dijo:

    Feliz Navidad a todos los ilustres remeros.

  94. cvegasronda dijo:

    Y Feliz Navidad…me voy a preparar la cena….

  95. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. No podía dejar de felicitarles la Nochebuena.Gracias don Bruno.Precioso vídeo, que me voy a bajar inmediatamente.Que el Espíritu del Bien les acompañe esta Noche y las sucesivas.

  96. luigi dijo:

    Infantasía: idealización de las casas reales.

  97. jon dijo:

    Buenas tardes,

    Felices fiestas a todos y a seguir remando como hasta la fecha.

    Saludos

  98. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos. Feliz Navidad a la dotación .
    Sobre el tema de hoy sólo decir que me parece razonable que la Infanta pase por el banquillo. Tengo un lado Savonarola-cromwelliano que me pierde, lo sé, lo sé.

  99. luigi dijo:

    Nochebuena feliz para todos, Patrón y marinería.

  100. ¡Feliz Navidad a toda la nave… y a Doña Viejecita en particular!
    Iré pidiendo de regalo, más curro constructivo a lo RJ y menos estrategia destructiva a lo Mas. Y que al fin el PSOE evolucione hacia más sentido de estado (UPyD/Cs) y no hacia la demagogia sin complejos (Podemos).

  101. josejazz dijo:

    Feliz Navidad a todos, tripulacion!!!

  102. Trampantojo dijo:

    Feliz Navidad a todas y a todos.

  103. Nigromante dijo:

    Feliz Navidad a D. Santiago y tripulación.
    Y gracias por mantener este blog y a este nivel.

  104. chatarra dijo:

    Con los mejores deseos para todos los remeros. Y la esperanza de una España mejor.

  105. Asturianin dijo:

    Buenas noches a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Muchas gracias a todos ustedes por estar ahí. Y a D. Santigo, muchas gracias por admitirme al remo. Aunque últimamente lo tengo muy abandonado.

    Felices Fiestas a todos. Que tengan una muy buena Nochebuena en la compañía de sus seres queridos.

    Cuidense mucho, amigos. Cuidense mucho.

  106. Asturianin dijo:

    Antes de irme, les dejo un regalo musical. Felices Pascuas:

  107. arcu dijo:

    Pues confirmando el post de D. Carlos de Bilbao 7:07 pm, hoy he ido a una tienda de por aquí, Total Wine, y en el estante donde estaban los espumosos, había un ¡enorme! agujero allí donde debían estar unas 25-30 botellas de Freixenet: las habían vendido todas. Tuve que pedir ayuda y pude aún comprar dos Cordon Negro que quedaban en la trastienda y caerán estos días: Éxito total de Freixenet hasta en estas latitudes…!

    Feliz todo para todos one more time.

  108. sstrixaluco dijo:

    Excepto mi don Arcu que, según parece anda lejos, el resto de tripu debe andar nochebueneando.

    Pues que lo pasen bonito.

    Vamos camino de la medianoche –las once y cuarto– y este subgrumete se va a dormir. Les deseo todo lo bueno. Incluso lo mejor.

  109. cadi dijo:

    ¡Feliz Noche Buena!.
    A todos les deseo que sea una noche de compartir y disfrutar las compañía queridas.
    Sobre la Infanta; mejor no calificarla al estilo cadi, sería una grosería. Don Richal casi lo dice. Castro, sigue la escuela Garzón…. jueces haciendo política.

  110. D Asturianin en cubierta!! Aleluya. Feliz navidad.

  111. Tras trasegar mencia y Barroco de freixenet, me retiro empalagado de Bustamante.
    Feliz navidad a todos.

  112. Gorpua dijo:

    Fel… hip! Navidazz!

  113. Un link que me ha parecido interesante. Sobre los aires de superioridad de Pablo Iglesias&co
    http://www.lamarea.com/2014/12/21/el-clasismo-hipster-en-podemos/

  114. Evelio dijo:

    Castro no es un juez al estilo garzoniano, es sólo un juez. Sus declaraciones en las inmediaciones de los juzgados son sobrias y correctas. Su apelación al slogan de hacienda es un resumen sobre la significación de las obligaciones fiscales. Su desapego a la doctrina Botín, más que normal. Así que no carguemos contra el juez de instrucción. Este asunto debe resolverse según las pautas del derecho penal. A estas alturas, la previsible e ineludible utilización progre y populista está más que amortizada y estamos ante un episodio más de una turbulencia política y social que en la dinámica democrática tendrá su desenlace. La estabilidad es una razonable aspiración pero hay convulsas coyunturas en las que cada palo tiene que aguantar su vela.

  115. candela dijo:

    Feliz Navidad, Patrón y marinería.

    Buenos días.

  116. Buenos días.

    Me jode que el Rey se dirija desde España a todos los españoles y diga palabras en lenguas o dialectos que no todos los españoles entienden. Además, para rizar el rizo de su error y/o cobardía sólo lo hace en las lenguas o dialectos que teme, olvidando otras.

  117. Buenos días.

    Me jode que el Rey se dirija desde España a todos los españoles y diga palabras en lenguas o dialectos que no todos los españoles entienden. Además, para rizar el rizo de su error y/o cobardía sólo lo hace en las lenguas o dialectos que teme, olvidando otras que serían tan dignas y merecedoras por ser tan patrias como las tres de marras.

  118. SantiagoJacobo dijo:

    Feliz cumpleaños de Jesucristo a toda la gente de bien.

  119. Carlos López dijo:Jueves, 25 diciembre 2014 en 8:29 am

    Don Carlos, sí, muy interesante. Y a demás hace bueno al dicho de “que por la boca muere el pez”.

  120. Biotimo dijo:

    ¡Feliz Navidad! A todos los Remeros de buena voluntad.

  121. Buenos días a todos. Hoy no tocan malos recuerdos. Feliz Navidad D. Santiago y remería.

  122. Maradentro dijo:

    !Feliz Navidad¡ a todos,Patrón, temería y lectores.

  123. albatros dijo:

    ¡¡ Flopidad, Flopidad, feliz Flopidad… !!

  124. Curioso que Duran vea en el discurso del Rey una apelación a Rajoy… y no a Mas…🙂

    Yo veo un buen mensaje, institucional. Acorde a nuestro país real, no a propagandas demagógicas varias. (me vale tanto nacionalistas como podemistas)

  125. Chigorin dijo:

    Feliz Navidad a todos.

    Por un momento me dio ayer por pensar: ¿Y si el que canta no es Bustamante sino el pequeño Nicolás? Afortunadamente el Rioja anuló esos pensamientos.

  126. Bonnie Parker dijo:

    ¡Feliz Navidad Patronen, Almirantes, Generales, Remeros y chusmas varias!
    Me congratula que ayer nuestro hijo Felipe no se refiriese al auto de su hermana.
    Me gustó el discurso y me gustó el Rey, aunque critico la puesta en escena que se me antojó antigua y desfasada, tendrían que haber arriesgado con un escenario más moderno.

  127. Bonnie Parker dijo:

    Otra cosa que no me gustó de nuestra rtve es que después de que nuestro Rey nos dijera lo modernos que somos y que hay que apostar por la innovación, y renovación, la primera de tve nos amenazara con un pograma de navidad en el que se incluyó a Ramón García, Anita Obregón, y demás viejas glorias en un refrito que nos aplicó así, sin anestesia.
    Menos mal que como dijo Chigorin ya estábamos con el Rioja en las venas..

  128. albatros dijo:

    Échenle un vistazo a la cronicopuesía del Espada. Se ha venido arriba y sobrevuela el patio de butacas. Incluso advertirán un leve deje de emoción.
    Sí señor.

  129. Feroz dijo:

    Feliz Navidad para el Patrón, la chusma y los lectores del blog.

    El Pravda sigue con su dictadura del progre-tarado:

    Diferencias, indiferencias, por Eva Hache
    Me aterra la visión, en pleno siglo XXI, de las plantas de juguetes separadas en rosas y azules
    La herencia cultural que se deja a los más pequeños aún divide por sexos.

    Hace poco conocí en persona a alguien. Gracias al anonimato y al juego que nos da Twitter, resultó ser del sexo contrario al que todos creíamos que era. Pasado el primer instante de fuerte conmoción y después de una buena charla, comprendí que ni su forma de ser ni de escribir cambiaban en absoluto ya fuera hombre o mujer. Simplemente el cambio de género en sus escritos nos hacía creer lo que no era, pero el contenido no era ni masculino ni femenino. Sus temas, el humor, las reflexiones no son «de hombres» o «de mujeres». Esto me reafirmó en mi teoría de que no somos tan distintos, de sentir indiferencia ante la diferencia que tanto nos venden.

    Todo bien. Pensé que yo siempre he tratado por igual a mujeres y hombres, que siempre he valorado o juzgado a los seres humanos sin cambiar mi actitud por ser ellos o ellas. Yo estoy a salvo. He superado haber crecido con Miliki cantando «lunes antes de almorzar, una niña fue a jugar, pero no pudo jugar porque tenía que fregar, barrer o tender lavadoras» o escuchando cosas como «los chicos no lloran». Pero este encuentro me enseñó que no estoy tan a salvo como yo creía. Lo confieso, al saber su sexo real… ¡me vestí de forma diferente!

    Veo ahora cómo nos empapan las subliminalidades. Hay muchas cosas por cambiar. Y no estoy de acuerdo en inventar un género neutro para evitar decir «ella» o «él». No me importa quién abre la puerta a quién. Me importan cosas que, en otros países, están más que superadas desde hace muchos años. En nuestros colegios se siguen haciendo diferencias más o menos sutiles entre los niños y las niñas. En nuestra televisión se siguen eternizando roles prototípicos que continúan conduciendo a distinguir el sexo débil y el sexo fuerte. Ojalá hubiera menos «ejques» y «asines» y más viceversa de verdad. Ojalá dejen de vender que si eres escultural no te hace falta ser cultural. Me temo que si seguimos luchando por ganar la guerra entre el machismo y el feminismo, en vez de educarnos en la diversidad, una camionera seguirá siendo una machorra y un Billy Elliot, un poquito maricón.

    Me aterra la visión, en pleno siglo XXI, de las plantas de juguetes perfectamente separadas en rosas y azules. Me horroriza ver un panel de regalos «para ella» (sic) relleno de preciosos productos de limpieza de color pastel. No soporto más los anuncios navideños en los que únicamente las mujeres son las que se vuelven locas de alegría y del coño cuando han decidido lo que van a cocinar y a regalar a sus hombres y demás familia. Me revuelve las tripas la publicidad que vende hombres que llevan la fuerza, la seguridad y el dinero a casa para que tú te sientas como una reina, para que no te falte de ná. Aquí no nos falta de ná, salvo poder ser lo que uno quiera sin presiones. La herencia que dejamos a los cachorros debería ser de verdad asexuada.

    «La necesidad de crear es igual de fuerte en todos, niños y niñas. Es la imaginación lo que cuenta, no la habilidad. Lo más importante es poner el material adecuado en sus manos y dejarles crear sin importar sus gustos». Esto podría ser una cita de un excelente pensador, filósofo, educador o simple sabio; pero no. Solo es una Nota Para Padres dentro de un paquete de Lego. ¡Qué modernos! Sí, tan modernos que se incluía en una caja de piezas de 1970. Sinceramente, o nos hemos vuelto más retrógrados que los tatarabuelos de nuestros ancestros o el avanzar se nos da más que fatal.

  130. albatros dijo:

    Don Feroz, escribir es muy duro y separar el polvo de la paja, no vea.

    Eva H tendrá razón en algunas cosas pero antes o después ña orientación ideológica y la influencia del medio le harán desbarrar irremisiblemente. Dice «Aquí no nos falta de ná, salvo poder ser lo que uno quiera sin presiones.»

    Justo lo que ella quiere evitar cuando abomina de las mujeres que consideran que la redención por el trabajo no les compensa, que se sienten más a gusto organizando su hogar, atendiendo y educando a sus hijos y dando todo el cariño que pueden a su pareja y a sus amigos, siendo radicalmente femeninas. Ya ve usted qué ordinariez cuando se puede ser sumamente moderna.

    ¿Es lo que digo un canto a un tipo de mujer sumisa? No, es un canto a la auténtica libertad. A que trabaje quien quiera, a que se quede en casa quien quiera, a que sea como sea quien sea. La humanidad, la dignidad, el valor de un ser están más allá de estos estereotipos que lo único que señalan es el corto recorrido de quien los proclama.

    «La herencia que dejamos a los cachorros debería ser de verdad asexuada.»

    Qué fácil es dejar titulares y que difícil separar el polvo de la paja y de la viga.

  131. albatros dijo:

    Fe de erratas: creo que no he captado exactamente lo que que quería decir Eva H.

    Desaparezco.

  132. Evelio dijo:

    Esa tía es tonta (perdonen lo crudo y primario de la expresión, sé decirlo de otros modos pero sería menos sincero)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s