Ooooh, lehendakari, qué valores

Ohhh, Lehenda

Toma ya, qué aseveración tan campanuda le ha salido al lehendakari Urkullu en la entrevista que a triple página le ha hecho para El Correo Olatz Barriuso. En la presentación que hace del entrevistado, la periodista escribe lo siguiente:

“Presume de ajustarse al déficit, habla de rigor, admite no tener tiempo para el ocio o las series (de TV) -sólo se confiesa espectador de ‘Gu ta gutarrak’, un reality de ETB-1 que ve con sus hijos-…”

Que lo único que vea en televisión (más que nunca el Ente Autorreferente)  sea un espacio que se llama ‘Nosotros y los nuestros’ parece un manifiesto reivindicativo del autismo. La entrevista es una pieza soberbia ya desde el título: porque tenemos unos valores, una afirmación que le pone a uno en la punta de la pluma la célebre cita de Machado: “Quién fuera diamante puro,/ dijo un pepino maduro./ Todo necio/ confunde valor y precio”.

Dicho sea sin ánimo de señalar, naturalmente. Como pueden fácilmente imaginar a don Antonio Machado no se le habría ocurrido llamar ‘pepino maduro’ a un lehendakari de los vascos.

Aquí tenemos unos valores, dice, el problema es que no sabemos cuáles son. Esta sociedad ha resistido impávida 858 asesinatos que perpetraba una banda terrorista en nombre de Euskadi. Muchos miraban  para otro lado y una parte del público aplaudía. El Parlamento vasco aún padece la vergüenza de haber tenido a Josu Ternera como vocal en la Comisión de Derechos Humanos. Cuando entonces, Urkullu era el presidente del Bizkaia Buru Batzar. preguntado por su opinión sobre Ternera como valedor parlamentario de los derechos humanos, dijo:

«Es un dato esperanzador que quien en el pasado se ha relacionado con los derechos humanos en negativo pueda participar y aceptar el juego de las mayorías»

Un día, algún tiempo después, Josu Ternera se ausentó del Parlamento y reapareció en Francia como lo que nunca había dejado de ser: el jefe operativo de la banda terrorista ETA. En fin, lehendakari, no tengo para olvidar la bronca que el entonces portavoz de su partido, José Antonio Rubalkaba, echó en la cámara a los diputados del PSE y el PP, mirando a los escaños que antaño ocuparon Gregorio Ordóñez y Fernando Buesa: “ustedes no hicieron nada, mientras nosotros nos estábamos jugando el bigote”.

El partido-guía de los vascos jamás ha considerado que no hay corrupción más grave que la de auparse al poder sobre un hecho ominoso, como la ayuda criminal del primo de zumoso, sin considerar que cuando los terroristas asesinan a tu competencia, deber tener una actitud muy inequívoca para no incurrir en inmoralidad flagrante.

Hecha esta salvedad, vayamos  a la corrupción patrón Gürtel, para entendernos. Hay que hacer una primera salvedad: En Euskadi no ha habido un lehendakari como Pujol, con una familia como la suya, pero no olvidemos que aquí hemos tenido un responsable de la Hacienda que había corrompido el sistema de la Hacienda Foral y mantenía protegidos de inspección a 200 contribuyentes. Xabier Olaverri pubicó hace dos semanas en El País un artículo pertinente ‘¿Es que no hay corrupción vasca?‘ en el que hace un repaso a las cuatro patas de la mesa: la corrupción urbanística, los contratos públicos, la Hacienda Foral y el terrorismo. Tiene razón en que nuestros corruptos son más listos y más discretos: meten la mano en la caja, pero no la pata.

En fin, generalizada, generalizada, no, pero por doquier, empezando por las puertas giratorias. Y la corrupción propiamente dicha. A título de ejemplo: el caso De Miguel, caso Zambrana, el caso Bravo, de la Hacienda de Irún, la ya citada de la Hacienda vizcaína, los fiascos de Épsilon e Hiriko, Ibarzaharra, el museo Balenciaga y, por concluir, el caso Pinosolo, cuya denuncia por el PP ha llevado a la presidenta del Bizkaia Buru Batzar, cuñada del alcalde presuntamente implicado, Arruabarrena. a romper relaciones con el partido denunciante.

Tenemos valores. Y una lista de precios que da gozo verla.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

103 respuestas a Ooooh, lehendakari, qué valores

  1. Oriana dijo:

    Patrón. Me ha gustado tanto su entrada que la voy a tuitear.

  2. Oportunísima, don Santiago, la lista pormenorizada de la doble corrupción en el Oasis Vasco, la peor -la contemporización con los criminales- y la otra, la que se da en todos lados, pues esa especie de la “diferencia vasca” no sólo la difunde Urkullu sino que se la hemos oído a Grandiosos Comunicadores como wyoming o en el programa de de julia otero allá. Gran artículo.
    saludos

    “El burro de Bécquer” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. luigi dijo:

    El PNV en Euzkadi: El Cohecho diferencial.

  4. SÍSIFO dijo:

    Pero la corrupción del Partido-guía no se nota tanto como las de los demás. No abre telediarios y no tiene grotescas filtraciones. Abusan de una protección del estado porque lo que vendría sería peor, dicen.

    Siempre recuerdo una frase de un amigo periodista que ahora reside en la Comunidad Valenciana que, en busca de futuro, se acercó al PNV y que decía haberla escuchado de boca de Arzalluz: “Ahí gente del partido”.

    Y el partido lo contamina todo, todo, todo…

  5. Veo que soy de los primeros. Bueno pues dejaré mi pequeño comentario.

    Lo primero es que no sé si el Xavier Olaverri citado, es el antiguo Parlamentario de la extinta Eiuskadiko Eskerra. A aquel le conocí fugazmente en el ejercicio de su profesión (era abogado) después de salir de la política y era un tipo rápido, agudo y perspicaz. Por ello me sorprende de su artículo su brevedad, porque el tema daba para extenderse. Pero por lo demás me parece certero.
    Evidentemente la entrada de hoy, redondea el tema con muchos más casos concretos en que hemos podido ver la puntita del tema, por akí.

    Conté en este blog hace un tiempo pero me parece pertinente recordarlo hoy, que en Vizcaya los contratistas sabían a quien le iban a adjudicar un contrato de obra pública, antes de que se adjudicara formalmente, porque se informaba al agraciado de que debía “pasar por caja”, voluntariamente éso sí, como digo antes de la adjudicación formal. El círculo se cerraba et voilà, nada por aquí y nada por allá.

    Buenos días tengan uds.

  6. Maradentro dijo:

    Acabo de volver de comprar el pan y he visto en la prensa el titular del Correo. Inmediatamente he pensado en el Patron: Este titular no se le puede escapar. No se le ha escapado. Cuando termine con mis labores, de esas de Doña Viejecita, les leo. Buen domingo.

  7. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    En el Gobierno Vasko no hay korrupzioa
    Eso dice el lendakari sin ningún rubor
    Que Diputación se dice Diputazioa
    y no confundamos términos, ay, por favor.

    Que los vaskos hablamos con determinazioa.
    Que en algunos lugares del estado español,
    y entre estos no cuento a la vaska Nafarroa,
    suelen denominar como determinación.

    Y no es lo mismo ver en la televisioa
    el telediario noche en su segunda edición,
    que ‘Gu ta gutarrak’, serie de los nuestros “toa”,
    donde ves gudaris y arrantzales a montón.

    Me se independiza hasta la lagrimoa
    comiéndome, de Bérriz, un buen txuletón;
    que me siento, más que oveja latxa una boa,
    con el programa, los niños y el peazo atracón.

  8. cvegasronda dijo:

    Cuando los mass media podomitas sacan el “mapa de la corrupción” siempre dejan fuera al PV. No es que no hay, es que no se difunde

  9. cvegasronda dijo:

    Así la “gripe española” se llama “española” porque como durante la IGM había censura de prensa en los contendientes, dónde se daban más noticias de muertes por gripe era en España. Y ni después de casi 100 años son capaces los plumillas de asumir y corregir su error.

  10. Bueno, en fin, don Santiago, hay gente, más de la que parece, que considera que la complicidad por omisión o la simple y llana cobardía son valores sociales que hay que preservar…

    O cuando la conciencia colectiva es un formidable queso gruyer.

    EQM

  11. Vetustez [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Estoy empezándome a hartar de este hospital, son demasiados meses ya. Ser un anciano parece que ya no te da derecho a entrar en muchos protocolos sanitarios y eso me desanima. Además de tener que soportar, por culpa de los recortes, una atención deficitaria y con mala cara. Yo entiendo que están desbordados, que no dan a basto, pero mi crítica situación precisa de una atención más humana; menos mal que sobre la mesita tengo mi salvadora Biblia.

    […].”

    EQM

  12. sstrixaluco dijo:

    Sé de mi injusticia si generalizo, pero así y todo. Me da la náusea cuando pienso en la gente del País Vasco. Seguro que mi menda tal vez hubiera sido de los cobardes, o no, de los que se callaban o hablaban en voz muy baja, o no. Tal vez me hubieran dado un tiro en la boca como dicen que se lo dieron, dicen, a GLorca en el ojal. Pero las pocas veces que he cruzado el paisito he puesto gasola en CastroU -tan vasquito ya- o en Miranda para no dejar allí ni un duro. Salvo mi asco no he encontrado manera mejor. Donde duele.

    ¿Y los curas de la chapela? Aquí ya vomito a placer.

  13. Parmenio dijo:

    Vivir veinticuatro horas al día en la fase de exaltación regional de la borrachera lleva a lo que lleva. Ese continuo mirarse al ombligo. Ese onanismo elevado a una de las bellas artes. Esa nada. Pero toda esa estúpida complacencia no es excusa para que hable de valores alguien que dirige un partido que, con certeza, ha aprovechado la práctica del asesinato por sus protegidos y que, probablemente, ha mirado para otro lado mientras distintas partidas presupuestarias se derivaban hacia la banda terrorista. Valores.

    Lo de la descripción de Ternera, un asesino, como alguien que “en el pasado se ha relacionado con los derechos humanos en negativo” abre un nuevo campo en la semántica y nos permite definir al Sr. Urkullu como alguien con tendencia a relacionarse con la decencia en negativo.

    ¡2.000 ayuntamientos, 9/10 provincias, parlamento unicameral y gobernadores civiles ya!

  14. Lindo Gatito dijo:

    Pero, querido PARMENIO, ¿se asombra de ese hallazgo de “en el pasado se ha relacionado con los derechos humanos en negativo”? Le recuerdo la proximidad afectiva, ideológica y doctrinal del Lendacari con el alma pater de la para orwelliana en el paisito, el insuperable Jonan Fernández, creador del término “reprobación” ante los atentados etarras, como si hubiesen sido pillados copiando en un examen, o así. A Jack The Ripper le habría reprochado, todo lo más, la asepsia limitada en sus intervenciones.

  15. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. Supongo que cuando se ha practicado tanto el arte de hacerse el euskosueko con los asesinatos, esto es coser y cantar. ¿ No había una cita acerca de que se empieza asesinando a alguien y acabas por no saludar al vecino en la escalera? . Pues sí, se ve que pasa…

  16. Lindo Gatito dijo:

    D. ENOMOTARCA, la cita esa («Se empieza por un asesinato, se sigue por el robo y se acaba
    bebiendo excesivamente y faltando a la buena educación») es de Thomas de Quincey, cuyo «Del asesinato considerado como una de las Bellas Artes» parece que el Lendacari se lo ha tomado en serio. Menos mal que no se ha leído «Una modesta proposición…», de Swift, a ver si las ikastolas iban a perder población objetivo, que menudo objetivo que representan los vasquitos y vasquitas para la noble tarea de ir haciendo patria. Pero aquí somos muy paritarios y paritarias, no se vaya a creer. Ya se le ha encontrado pareja a Olentzero, a ver q

  17. Andoni dijo:

    Yo tenía un amigo que puso un corral de gallinas ponedoras. Calculó la producción diaria que podría obtener y se dió cuenta de que era exactamente la mitad de lo pensado. Conclusión: La mitad de las gallinas no ponía huevos. <> -pensó. No había forma de saber cuales eran las gallinas ponedoras y cuales no. Tomó una decisión, que creyó totalmente correcta, para castigar a aquellas malas gallinas. Decidió dejar el rico maíz conque las alimentaba fuera del vallado que delimitaba el corral. Consiguió su objetivo: las malas gallinas murieron de hambre.
    Lástima que las otras, las ponedoras murieran también.

  18. Lindo Gatito dijo:

    Ya se le ha encontrado pareja a Olentzero, a ver que iba a ser eso de que un tío fuera el que traería o traeriese los juguetes a los niños y a las niñas de los padres y las madres la víspera de lo del Niño Jesús. Al tiempo, con la Niña Jesusa… Y que tomen nota los magos, que se traigan a las magas. Y los pajes a las… dejémoslo.

  19. navarth dijo:

    Para llamar a los asesinatos ‘relación con los derechos humanos en negativo’ hay que ser muy hijo de una decentísima madre en negativo.

  20. No quisiera que transcurriera el día sin darles un ejemplo más del regeneracionismo de que es capaz el manso Mariano:

    El gasóleo para calefacción doméstica está rondando el euro y, lo más grave, el Mariano lo tiene gravado con el… 21% de IVA.

    Y quiere que le vuelvan a votar…

    EQM

  21. jotero dijo:

    Claro, claro. Es que lo de tener que ponerse a contar muertos y luego a taparlos y/o justificarlos por amor a la patria debe agotar al más pintado, y después no es que no te quede tiempo para robar a modo, es que a ver quien aguanta a la parienta cuando tienes que ir a Madrid a negociar no-se-qué asuntillos políticos de no-se-qué-gobernación. Unos mártires, son unos mártires.

  22. chatarra dijo:

    Listado: Se monta Euskalnet(ahora euskaltel) empresa pública de telecomunicaciones cuando en Europa se exigía la liberalización de las llamadas PTT. Estuvieron a punto de conseguir 3000 millones(pesetas de entonces) de los fondos FEDER a pesar de que la DG11 ( más técnica que política dice que es un disparate) informa a la DG13, aunque los informes no son vinculantes(más política con nacionalistas en la misma). Al final la Vital, con Allende del Euskadi Buru Batzar invierte en lo que directamente no puede hacer el Gobierno, a pesar de que la operadora nacional tenía en el País Vasco más de un 9% de vacantes de la planta de líneas telefónicas. Allende termina en Euskaltel y un ex-Lehendakari, Ardanza, de Presidente en nombramientos que serían escandalosos en cualquier país medianamente normal. Se crea Ejie, empresa pública de servicios de informática con el argumento de que así se ahorran en subcontratación.Al final sólo saben subcontratar como intermediarios. Para eso ex-consejeros del Gobierno Vasco los hacen Presidentes en Ibermática a la que obligan, contra comodidad de sus empleados y criterio funcional y económico a ocupar el costoso montaje del Parque tecnológico de Zamudio,para folclore estadístico, pero con compensaciones de subcontratación del Gobierno Vasco. La colocación de los chicos del PNV, desde los díscolos y caraduras como Gorordo, a los inútiles como Gangoiti, o los hijitos como Atucha Solamente con el montaje de las empresas públicas dependientes del Gobierno Vasco y las Diputaciones se llevan toneladas de fondos improductivos solamente soportables por el Cupo.el Eso sí, es una corrupción más “socializada”, como se corresponde a “Una sociedad hecha partido”. Vayan vds. a investigar por qué siempre están en todas las obras Balzola( a la que compensatoriamente obligan a participar accionarialmente en Euskalte) Vda. de Sainz…..etc. Si la prensa en la Comunidad Autónoma Vasca no tuviera su diferente “impuesto revolucionario”. Impuesto que se paga con diferentes fórmulas de abono, saldría porquería e irregularidades a toneladas. VG. Leí hace varios años una noticia en EL Correo, medio perdida que denunciaba una doble transmisión de unos terrenos públicos en Amorebieta(creo) en la que se vendía por dos millones de euros más entre el primer comprador al segundo adquiriente. Se hace en el plazo de 10 minutos y ante el mismo notario. La fórmula ya era ilegal…pero fue lo primero y último que se publicó al respecto. Y así hasta dónde quieran

  23. Bruno dijo:

    ¿Le preguntaron al Sr. Úrkulo cómo lavan algunos vascos, los de visión negativa, y con qué frecuencia su ropa interior inferior?

  24. D. Navarth, muy bueno su comentario.

  25. Bruno dijo:

    josejazz dijo:
    Domingo, 21 diciembre 2014 en 9:25 am

    Rajoy ve mucho territorio comanche y ha enseñado a los listos que para tratar con estos del PP sale rentable ser un apache.

    Y para general conocimiento, ya que estamos con los vascos, también me avergüenza, casi tanto como los tuertos, la lista de mangantes del PP de nuestras Cortes. ¡Menuda colección! Creo que no los cesan hasta después de tres meses de estar en la cárcel. ¡La de pruebas incriminatorias cruzadas para el ventilador que deben guardar en los notarios!
    Y aún no ha salido el Banquia. El Titanic de la casta.

  26. Artanis dijo:

    Buenas…
    Me sumo, D. Parmenio…

    “¡2.000 ayuntamientos, 9/10 provincias, parlamento unicameral y gobernadores civiles ya!”

  27. Dr.Asclepio dijo:

    Bien¡ don Santiago. La nuestra es una corrupción familiar, o sea, donde todo queda en casa. Nosotros y los nuestros, efectivamente, nos arreglamos con lo de todos. Aquí las oportunidades son para los vascos de verdad, no para los españoles que no aman nuestro país.
    Valores de mierda, lehendakari, valores que no valoran la vida de los otros, porque nada hicieron que no fuera a favor de la banda terrorista.
    Su único y supremo valor es el que le dan a su ideología: lo vasco es bueno, lo español malo.
    No tienen más. Disfrute del poder para los míos que son los que se lo merecen.
    Falacia moral, mediocridad intelectual, desierto cultural y rebañar todo lo que se pueda para casa. Moral de batzoki, es decir de la casa de mi padre. Otros tienen otros padres, pero no valen tanto.

  28. luigi dijo:

    PNV: Hacienda somos vascos.

  29. D. Dr.Asclepio 4:28 pm, la endogamia suele hacerse y ser fuerte en esa casa del débil que es España.

    EQM

  30. sstrixaluco dijo:

    Antes nacionalistas que honrados. Antes vascos que personas.

  31. Josenovo dijo:

    Del articulo de Javier Olaverri : “Durante muchos años el miedo a la publicidad ha motivado que jueces y fiscales hayan adoptado un perfil particularmente huidizo en todo lo que significara delitos que involucren a políticos y también ha propiciado que la prensa huya de esos asuntos”
    Efectivamente el miedo, el “no meterse en problemas” , ha hecho mirar para otro lado a la mayoria de la población frente a temas vitales que en algun momento se deben abordar.
    Despues de 35 años el Consejo Escolar de Euskadi “descubre” que uno de cada cuatro alumnos en el Pais Vasco tiene bajo rendimiento porque no domina el euskera.
    Hipotecar a la cuarta parte de las próximas generaciones por intereses partidistas, Incidir de forma negativa en su formación, ocultandolo a la población el porqué ¿no es corrupción ?
    ¿Y que dice de esto Patxi Nadie que estuvo cuatro años de jefe en la comunidad?.

  32. arcu dijo:

    Sería de coña si no fuese tan triste, Patrón. Gracias por estar al quite, y denunciar a esos aprovechones de la democracia. Yo pienso que los del Gobierno del PP (ahora, o del PSOE cuando lo era), nunca les sacaron los colores porque cambiaban cromos. Y a su vez, el PNV, cambiaba cromos con ETA.

    Espero que mañana ondule retroactivamente al leeeeeeendakari por su frase definiendo a Ternera. Es decir, la fórmula: [ – Ternera + asesinatos = rien de rien]

    D. Luigi (lo del cohecho diferencial, jajá), D. Parmenio, D. Navarth, D. Andoni, geniales en sus intervenciones de hoy. Y D. Asclepio, y… Gracias a todos: aquí se aprende mucho.

  33. Roy Batty dijo:

    A mi lo de “lehendakari” y “Urkullu” me hace recordar aquella escena de “Memorias de África” en la que el mayordomo somalí Farah le dice a Karen Blixen (Meryl Streep) refiriéndose al jefe Kinanjui: “Es jefe, pero es kikuyu“.

  34. Andrónico dijo:

    No hay, más que ver la agresividad con que contestan a Gorka Maneiro cada vez que saca el tema en el Parlamento. Y la contundencia con que rechazan las medidas de control y transparencia propuestas.

  35. Er tío cascarrabias dijo:

    Valor (del DRAE):
    1. m. Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
    2. m. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente.
    4. m. Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. U. t. en sent. peyor., denotando osadía, y hasta desvergüenza. ¿Cómo tienes valor para eso? Tuvo valor de negarlo.
    7. m. Rédito, fruto o producto de una hacienda*, estado o empleo.

    (* mayormente, foral)
    (N. del T.)

  36. “Aqui no hay corrupcion generalizada porque tenemos unos valores” Controlar la hacienda vasca es un valor.

  37. El Capitán dijo:

    Todavía están buscando al vasco o vasca que encontró trabajo por Lanbide*.

    * El INEM de akí.

  38. luigi dijo:

    asesino nacionalista vasco: persona positiva que se relaciona en negativo con algunos de los otros.

    +
    Don Arcu…

  39. D. Er tio Cascarrabias, si le llego a leer antes de escribir mi comentario me lo hubiera ahorrado.

  40. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    Tengo una duda.

    No sé si lo soñé, si ocurrió de verdad, si alguien me lo contó con ánimo de gastarme una broma o si me lo he inventado yo mismo inconscientemente. El caso es que ronda por mi cabeza, como envuelta en brumas, la siguiente historia:

    Un relevante miembro del PNV (o quizás dos, o tal vez dos que eran hermanos) pidió la baja del partido (o acaso sólo renunció a tener cargos públicos) por mantener una posición moral incompatible con la oficial en relación con la ETA. Según mi recuerdo neblinoso, este militante (que no sé si podría llamarse Guevara) sostenía que mientras la banda asesinase en nombre de la independencia de Euskadi, el PNV tenía la gravísima obligación moral de renunciar a esta reivindicación. Y parece -siempre según mi memoria turbia- que hubo una bronca en la dirección del partido, que acabó con el triunfo de la tesis del árbol y las nueces y la derrota de los militantes escrupulosos.

    ¿Es todo un invento mío? ¿Ocurrió algo de eso, hace unos treinta o treinta y cinco años? ¿De dónde puedo haber sacado esta película?

    Si alguno de ustedes me pudiera ayudar a refrescar este recuerdo difuso se lo agradecería muchísimo. La nómina de connaisseurs es abundante: el Patrón con su memoria acreditada; D. Belosticalle, que conoce a todos, uno por uno, desde hace mucho; o D. Lindo, o Dª Pussy Cat, o D. Cascarrabias, de soltero Penalty, o el Capitán ex-Alatriste, o D. Andoni el Tirrioso

  41. Gandumbas dijo:

    Euskadi nos roba. Ruiz Soroa aporta datos interesantes del latrocinio. Aunque ya lo sabíamos, conviene recordarlo de vez en cuando. Y recordárselo a ellos, a ver si se ponen colorados o por lo menos se callan:

    …el País Vasco, a pesar de ser una de las regiones más ricas de España, no aporta lo que le correspondería a la solidaridad interterritorial con las regiones de menor renta, sino que es receptora neta de financiación. Según la recta de regresión le correspondería aportar un 8% de su PIB, pero en lugar de ello recibe un 1%. ¿Y eso es mucho? Pues verán, para poder comparar, España recibió de Europa una transferencia anual de fondos cohesivos de alrededor del 0,8% de su PIB desde 1990 hasta 2005. Y se notó, vaya si se notó. Pues Euskadi se beneficia de un 8% de su PIB desde 1980 aproximadamente, de manera acumulativa…

    http://paralalibertad.org/la-cigarra-espanola-y-la-hormiguita-vasca/

  42. Venancio Buesa dijo:

    D. Parmenio (1:53 pm),

    estoy con usted. Mejor dicho, estoy con sus propuestas. ¿Por qué Cs no las hace suyas? Se iba a poner las botas de votos.

    un dominical saludo a tots

    venancio

  43. El Capitán dijo:

    Estimado Set Point: puede que se refiera a los hermanos Guevara, Juan Ramón y Emilio. El primero fue consejero en el gobierno de Ardanza. El segundo fue Diputado General de Álava y acabó siendo expulsado del PNV por discrepar de la línea de su partido. Hoy en día ninguno está en la política: se dedican a la abogacía y tienen el bufete más prestigioso de Vitoria.
    Lamento no poder ayudarle más. Aparte de los que usted ha mencionado puede que tenga algo de información la remera Oriana.

  44. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    Creo que decir que Ternera se relacionó en negativo con los derechos humanos se entiende con demasiada facilidad.
    Quizás sería menos ofensivo decir que mantiene una relación franca con los aspectos negativos de una interpretación constructiva de las aportaciones modernas a la doctrina de los derechos de los hombres y las mujeres, lo que escasamente ayuda a una deseable consideración positiva de la conducta y personalidad del sujeto.
    No vaya a pensar alguno o alguna que es Señor Ternera es un asesino.

  45. Chigorin dijo:

    Urkullu presume de valores. No le falta cierta razón, hace falta valor para decir eso.

    (A pase de D. Er Tío Cascarrabias).

  46. juanlu dijo:

    “¡2.000 ayuntamientos, 9/10 provincias, parlamento unicameral y gobernadores civiles ya!”
    ¿Es una propuesta, plataforma, partido? ¡Me apunten rápido!
    D. Kepaminondas 6:49 pm, ha sido Vd. muy brusco en sus definiciones y calificativos … le ha faltado un poco de vaselina esterilizada …

  47. Set Point dijo:

    Muchas gracias, mi Capitán 6:45 pm. Mi cabeza ha quedado aclarada. No encuentro la cita exacta, pero estoy seguro de que no me equivoco en la almendra del pensamiento de los hermanos Guevara: Mientras la ETA asesine en nombre de la independencia, el PNV debe moralmente abandonar toda reclamación independentista. Lo que estaba neblinoso en mi memoria eran las fechas y los itinerarios seguidos por uno y otro.

  48. Triquinuelas dijo:

    Valor vasco: el chocolate del loro

  49. luigi dijo:

    La Cocina del Batzoki. PNV: Nueces y enriqueces.

  50. Er tío cascarrabias dijo:

    Creo que fue don Emilio Guevara, don Match Point.

    Hoy es día a celebrar. Mercados callejeros por ser san Gran Nicolás y al Jonan se le ha ocurrido elevar el nivel de exigencia de su Gobierno a ETA: le propone crear una Comisión de Desarme para que él, ellos y los Currines, se saquen un video para la BBC.

    (valor de oro FIFA)

  51. Bruno dijo:

    “Aqui no hay corrupcion generalizada porque tenemos unos valores”

    Uds. me han abierto a la luz. No es corrupción generalizada. Dice la verdad como un vasco fetén. Sólo acceden los que recogen las nueces. Y me suena que son bastantes. Y los que votan a los nogales. De generalizada, nada. Concentrada con un riguroso control de admisión. De la intensidad, cantidad, porcentaje, volumen, etc. de la corrupción no dice nada.
    A mí me suena también esa historia de que los vascos, el PNV, se debían desmarcar del asesinato como medio de vida. Y tengo claro que desde entonces se me cayeron del burro. Un pueblo tan noblote, caballero y tal. Desde entonces los calibro uno a uno. Y los he conocido muy buenos.
    Confirmado cuando fuí a un San Fermín. ¡Menuda cuadrilla de aborregados! La primera vez que ví pelea-ssss en la calle. Imborrable en la corrida de toros. Todos con alegría y a una: ¡Se ha muerto el bala! ¡El Balaguer!

  52. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Luigi: creo que mañana se escuchará su nombre en la radio antes de que el Pequeño Nicolás cante el gordo.

  53. norna dijo:

    No lo duden. Tienen unos valores. Nadie sabe cuantos ni cuales. Pero los tienen y solo se disfrutan en la intimidad. Están fuera del alcance de los no iniciados. Es así desde Sabino.

  54. Er tío cascarrabias dijo:

    Mister Point: sus sueños hechos realidad.

  55. Set Point dijo:

    Exacto, tío. Tengo el artículo que provocó la expulsión, y hay un párrafo que dice: “la más mínima decencia política exige defender el actual marco estatutario y renunciar a plantear cualquier modificación mientras haya en Euskadi un solo ciudadano que no esté en condiciones de opinar libremente sobre esa propuesta sin poner en peligro su vida”.

    Era una crítica al sectarismo de Arzalluz, pero hoy, catorce años después, tiene que ser una crítica a todo el PNV, de cabo a rabo.

  56. rostro pálido dijo:

    Pascual Maragall es llevado al mitin de Tú Sí Que Puedes en Barcelona.
    Algunas familias tienen una relación negativa con el decoro.

  57. Gandumbas dijo:

    ¿Sabían que el Ministerio de Cultura subvenciona la película L´endemà, o como coño se escriba, de la directora separatista catalana de nombre finlandés, Isona Passola?

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2014/12/20/la-impecable-democracia-espanola.html

  58. Set Point dijo:

    Con las prisas se me pasaba. Muchas gracias, tío, por la búsqueda. Pero el Capi se nos adelantó, a usted y a mí. Y una vez identificados los hermanos, ya ha sido más fácil el buceo por la Intesnés.

  59. luigi dijo:

    Urkullu eta Ternera: Relación con los Desechos humanos en positivo.

    +
    Gracias, Señor Tío, ojalá tenga razón y sea posible que lleguemos a algún sitio antes que el Pequeño Nicolás.

  60. rostro pálido dijo:

    La nueva bandera de la progresía: el carísimo tratamiento de la hepatitis B para todos (pp asesino etc. Curiosamente en sanidades no-pp, menos presión).

    El ministro de sanidad debería hacer públicamente los números y anunciar un impuesto especial para sufragarlo. Veríamos la solidaridad.

    Y eso que yo estoy por los recortes que postula Don Parmenio. Por supuesto.

  61. El Capitán dijo:

    Emilio Guevara era uno de los michelines.

  62. Er tío cascarrabias dijo:

    PI pide un proceso constituyente que abra puertas y ventanas.

    Yael Farache: ” Cuando venga Pablo Iglesias a hablaros de esto, recordad este artículo “.
    Y ahí va la parte concerniente, publicada el 20 de julio pasado (con perdón por su extensión y diarreas que provoque):

    PROCESO CONSTITUYENTE
    En el acto de jura de la constitución de los 54 eurodiputados electos les preguntaron: “¿Jurais o prometeis acatar la constitución?” todos los diputados levantaron la mano para decir “Sí, juro”. Pero cuando le tocó el turno a Pablo Iglesias en lugar de decir “sí, juro”, dijo:
    “Prometo acatar la constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien.”
    Para el ojo no-entrenado, para el novato que observa este proceso desarrollarse por primera vez, ese gesto pasa desapercibido. Parece que lo de Pablo Iglesias es simplemente una forma excéntrica de juramentarse. Un tema de estilo personal. Algunos creen ingenuamente que el problema es que Pablo Iglesias busca llamar la atención, que va de rebelde.
    Pero para una persona que ha vivido este proceso antes, la intención es clara. En Venezuela pasaba lo mismo al principio con Chávez. Hasta que los venezolanos se dieron cuenta de que Chávez nunca hablaba a la ligera. Cada pronunciamiento era un guiño a un plan más grande que estaba por detrás. Cuando mencionaba alguna cosa puntual, que parecía irrelevante, no lo era, porque se concretaba en leyes meses después.
    Así los venezolanos observaban con mucho cuidado a Chávez. Porque sabían que cualquier gesto que asomara una nueva maniobra sería en pocos meses el destino de todos los venezolanos. Le cogieron tanto el pulso a Chávez que al principio de un discurso ya sabían si iba a decir algo importante, si iba a lanzar algo nuevo, o si por el contrario iba a hablar “paja”.
    Venezuela no tenía experiencia con estos tipos de dictadores blandos, y por lo tanto no sabíamos por dónde iban los tiros, seguirle el paso a Chávez era un proceso similar a tantear en la oscuridad, teníamos que adivinar en qué estaba pensando. Chávez ganaba una y otra vez, principalmente porque siempre estaba un paso adelante. Los venezolanos sólo podían reaccionar.
    Pero ahora que el mismo guión se ha repetido muchas veces en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador, y otros intentos fallidos más como Perú y Argentina, es muy fácil saber el próximo paso. Basta con ver lo que pasó allí.
    Cuando Pablo Iglesias dice: “acataré la constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien” no está hablando de un simple cambio puntual. Eso sería una enmienda constitucional, la constitución seguiría siendo la misma y tendría que acatarla aún después del cambio. Cuando el habla de “hasta que la cambien” lo que está diciendo es que van a desechar al completo la constitución actual española y van a empezar desde cero, con una constitución nueva. Piensa cambiarla por otra.
    Parece ingenuo creer que es posible predecir las intenciones de Pablo Iglesias basándose en una sola oración que pronunció ante el congreso. Pero no es ingenuo porque está pronunciando el guión de una película que ya se ha representado múltiples veces en otros países. No es nada nuevo. Además de que no se trata nada más de esa intervención. Pablo Iglesias no ha dicho nada sobre un proceso constituyente en la televisión, al menos no que yo lo haya visto, pero sí lo ha mencionado en petit comité, frente a los Círculos de Podemos en mítines como el de Soria del 2 de Mayo en el que dijo que “es necesario abrir un proceso constituyente en España”, o como en otras entrevistas puntuales que ha dado.
    Pero, ¿qué significa un proceso constituyente? y ¿Para qué sirve?
    Un proceso constituyente plantea cambiar la constitución de forma radical. Es jugar a un borrón y cuenta nueva con la constitución. Es literalmente coger la constitución, tirarla, poner un papel sobre la mesa y empezar a escribir de cero. La constituyente es un cheque en blanco. Quiero que quede este punto muy claro porque es algo que Pablo Iglesias no le dirá a los españoles: un proceso constituyente significa que pueden hacer LO QUE SEA con España. Desde cambiarle el nombre al país y cambiar la bandera, hasta disolver el congreso, pueden cambiar el modelo de gobierno, pueden agregar nuevos poderes públicos, pueden cambiar la definición de quién es considerado ciudadano español, podrían incluso dividir de nuevo el territorio. Pueden hacer lo que se les ocurra porque la constitución es lo que define lo que ES un país y COMO funciona. Si tiras el “papelito” y escribes uno nuevo puedes poner allí lo que te de la gana.
    ¿Para qué puede querer alguien un cheque en blanco? Bueno, hagamos el ejercicio imaginativo. ¿Para qué puede querer un político cambiar toda la estructura y las leyes del país sin límite alguno? Si le das el boli a Pablo Iglesias, ¿qué crees que pondrá en el papelito? No serán iniciativas democráticas de amor hacia España, eso te lo aseguro. Pablo Iglesias pondrá por escrito todo lo que necesite para ganar más poder para sí mismo. Pondrá lo que haga falta para darle un jaque mate a la democracia española. Pondrá lo que sea con tal de mantenerse en el poder. Pablo Iglesias pondrá lo que dice el guión que le han dado que tiene que poner. Eso lo haría Pablo Iglesias y cualquier otro político como él, porque ante todo Pablo Iglesias es humano. La única diferencia entre Pablo Iglesias y los políticos que lo rodean es que él tiene el manual de tácticas de dictador blando que le vendió Hugo Chávez.
    La primera maniobra política de Chávez fue justamente esta: cambiar la constitución. Chávez convenció a los venezolanos de que era muy importante “ir a Constituyente” porque, según su discurso, la constitución que teníamos no nos representaba, no había sido elegida por los actuales ciudadanos de Venezuela y no era más que una herencia obsoleta de gobiernos pro-yanquis. Si queríamos una verdadera democracia, decía Chávez, una democracia real, había que desechar la constitución y escribir una nueva.
    Pero ese discurso era un engaño. Su verdadero objetivo con la Constituyente no era profundizar la democracia, él quería cambiar la constitución para poder alargar su gobierno. Porque la realidad era esta: bajo la vieja constitución venezolana ningún presidente podía ser re-electo. El período presidencial era un único período de 5 años. Así que Chávez bajo ese esquema iba a tener que abandonar el poder en 2004. Apenas 5 años después de ser electo. Para convertirse en dictador Chávez tenía que empezar por cambiar las reglas del juego.
    La campaña apenas comienza. Pablo Iglesias está muy ocupado en este momento ganándose al público español como para introducir una idea tan pesada como la de la constituyente en debates de la tele. No conviene asustar. Se le escapa aquí y allá cuando se siente cómodo, cuando está ante un público de izquierda que lo apoya porque quieren un comunismo en España y ven en Pablo Iglesias una reencarnación de otros líderes comunistas, y que por lo tanto están de acuerdo con la Constituyente a sabiendas de lo que es.
    Pero la cruzada ya empezó. Cada vez que los de Podemos desprestigian la actual constitución española en la televisión, están haciendo campaña política. La intención de llamarla “papel mojado” o “esos papelitos” no es porque se lo crean. Pablo Iglesias y cualquier otra persona involucrada en política sabe perfectamente que la constitución española es democrática, defiende la democracia y que se puede perfectamente gobernar con ella como han gobernado desde hace años en España los diferentes gobiernos. Su intención es desprestigiar la constitución en el imaginario popular, es preparar el terreno para poder introducir la idea de la constituyente como la solución en unos meses.
    Así veremos cómo a medida que se acerquen las elecciones generales de 2016 Pablo Iglesias hablará cada vez más acerca de la constituyente. Primero serán solamente menciones. Después será el punto central de su discurso. Cuando falten unos meses para ir a votar no escucharemos otra cosa.
    Lo que hará Podemos si logran abrir un proceso constituyente en España no será diferente a lo que se hizo en Venezuela, en Ecuador, y en Bolivia.
    En este mismo momento es probable que los de Podemos estén sentados analizando la actual constitución y buscando los puntos flacos. La intención es dar los golpes más fuertes con los cambios más leves. Van a tratar de hacer que los cambios más radicales pasen desapercibidos para no causar un revuelo. En primer lugar ampliarán las partes bonitas de la constitución como un envoltorio amable. Es decir, ampliarán todas las partes acerca de la conservación medioambiental, acerca de los derechos de las minorías, acerca de la supuesta justicia social. Esa será la pantomima.
    Por detrás, lo que realmente van a modificar y la razón por la que se iniciará el proceso es quitarle todos los candados a la constitución. Por “candados” me refiero a todos los sistemas de seguridad que tienen las constituciones de países democráticos para defenderse justamente de este tipo de ataques. Todas las medidas que limitan los poderes del presidente son un candado. Las leyes que prohiben o limitan la manera en la que se puede modificar la constitución es otro candado. La separación e independencia obligatoria de los poderes públicos es otro. Así que lo que hacen es analizar la constitución y buscar sus puntos flacos, los puntos en los que pueden pegar un martillazo y convertir la constitución del país en una cáscara de huevo vacía que es liviana y pueden mover a su antojo.
    Lo que quiere hacer Pablo Iglesias con la Constituyente y lo que han cambiado los acólitos de Chávez en sus constituciones:
    1) Aumentan el tiempo que el presidente se puede mantener en el poder. Si el país no admite la reelección inmediata como era el caso de Venezuela y de Bolivia, entonces eliminan ese apartado para que un mismo presidente pueda tener dos períodos consecutivos. Si la constitución lo admite como es el caso de Ecuador, entonces pueden alargar los períodos presidenciales por un año. En Venezuela se hicieron ambas cosas. Antes de la constituyente un presidente venezolano no podía ser reelegido inmediatamente, tenía que esperar 10 años para poder volver a presentarse a unas elecciones generales. Además el período presidencial era de 5 años. Con la constituyente Chávez alargó el período a 6 años y eliminó la cláusula que prohibía la reelección inmediata. Antes de la constituyente Chávez podía mantenerse en el poder un máximo de 5 años de manera democrática. Después de la Constituyente podía gobernar durante 12 años ininterrumpidos.
    2) Otorgan poderes especiales al presidente. En los tres procesos ha habido modificaciones a la ley que introducen ideas como la “Ley Habilitante” en Venezuela o la “Ley Corta” en Bolivia. Básicamente la nueva constitución otorga poderes de emperador al presidente. En el caso de Chávez la Ley Habilitante le permitía en “casos de emergencia” dictar leyes sin necesidad de consultar con la Asamblea. ¿Qué es un “caso de emergencia”? Puede ser cualquier cosa, a Chávez le aprobaron 4 leyes habilitantes de un año y medio cada una lo que quiere decir que gobernó 6 años por decreto. Así pasó centenares de leyes como si Venezuela fuese su huerto, sin el estorbo de tener que consultar nada con nadie.
    3) Hacen de las leyes algo ambiguo. La idea es poder interpretar la constitución como quieran sin tener muchos problemas o inconvenientes a la hora de justificar sus acciones. Por ejemplo, eliminan las cláusulas que especifican cómo y cuándo se debe empezar algún proceso, de manera que pueden usarlo en cualquier momento.
    4) Sustituyen los tradicionales mecanismos de representación por votaciones populares. La razón es que el sistema de representación proporcional se usa para proteger a la ciudadanía de lo que se conoce como “la tiranía de las mayorías”. Todo líder populista sabe que su mejor arma es el voto popular
    5) Introducen un nuevo poder llamado “poder electoral”. El punto está en darle más peso a las votaciones y controlar al órgano que cuenta los votos. Como dice la máxima de Stalin: “No elige el que vota sino el que cuenta los votos”.
    Hay muchas otras modificaciones desde luego, la mayoría son modificaciones bonitas o pintorescas. Las primeras son para no perder el favor de la ciudadanía, nadie se opone si pones por escrito en la nueva constitución que nadie tendrá que pagar por el servicio eléctrico, por ejemplo. La gente encuentra esas dádivas irresistibles y suenan tan bonito que no se preocupan por lo demás. Da igual si al final lo ponen en práctica o no. Las modificaciones pintorescas son para entretener a los medios de comunicación. En Venezuela cambiaron la bandera, le dieron la vuelta al caballo del escudo nacional, y cambiaron el huso horario. No me sorprendería que Pablo Iglesias cambiara la bandera española para agregar un detalle púrpura en alguna parte. No va a adoptar la antigua bandera republicana, desde luego, pero sí introducirá un cambio simbólico.
    Para poder hacer todo esto Podemos necesita convencer primero a la gente. Los argumentos que usarán en los debates para convencer a la audiencia de que el proceso Constituyente no solamente es bueno sino que es necesario serán los siguientes:
    1) Soberanía. La actual constitución española no fue escrita por nosotros. Si queremos ser un país verdaderamente democrático tenemos que elegir el país en el que queremos vivir. Para eso necesitamos abrir un proceso constituyente.
    2) Validez. La constitución que tenemos la escribieron las élites franquistas. Nos han engañado haciéndonos creer que el gobierno de la transición fue democrático cuando en realidad no hemos tenido una verdadera democracia en España porque la constitución la escribieron los herederos del régimen. Si queremos una España democrática tenemos que empezar de nuevo con un proceso constituyente.
    3) Corrupción. Los problemas de corrupción que hay en España no son casos puntuales, son un problema estructural del sistema. La constitución permite cosas como el artículo 135 en el que le da prioridad en el presupuesto nacional al pago de una deuda que se adquirió no para proteger y dar una vida digna a los españoles sino para rescatar a los bancos. Una constitución como esta que permite que un sistema como este exista no debe ser sostenida. Tenemos que abrir un proceso constituyente para limpiar al país de las puertas giratorias del gobierno y las empresas.
    4) Los derechos sociales. Los españoles no podemos permitir que haya españoles sin electricidad o sin calefacción. Un país verdaderamente democrático provee a sus ciudadanos de escuelas dignas, de una salud pública digna, de medios de transporte dignos, de viviendas dignas, y por eso tenemos que abrir un proceso constituyente, para construir una España más justa.
    No os confundáis. Una Constituyente no es la panacea. Los problemas de España no se resuelven cambiando lo que pone “el papelito”. Por muchas vueltas que den la realidad es una sola y si la manta no alcanza para taparse los pies tampoco alcanzará si le das la vuelta. Podemos sabe esto. Si intentan abrir un proceso constituyente no va a ser por ninguna de estas razones. La constituyente es como un caballo de Troya, para que se entienda. Parece un regalo pero es una emboscada. Si quieren cambiar la constitución es porque saben que la actual no les sirve, y no les sirve porque esta protegida, porque es verdaderamente democrática. Para poder hacer lo que quieren hacer que es instaurar en España una dictadura tendrán que desecharla. De esto va el proceso constituyente. Cuando venga Pablo Iglesias a hablaros de esto, recordad este artículo.

  63. Berenice dijo:

    Esto es lo que tiene la neolengua: ha dicho eso como podía haber dicho: “los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza.”
    Además se define a sí mismo como “socialcristiano”, con lo cual es muy posible que piense que con sus actos y con sus dichos se tiene ganado el cielo.
    Yo no entiendo nada. O a lo mejor lo entiendo todo.

  64. Pues llevo todo el día dándole vueltas a la frase del lindakara y al final creo que la he entendido y además, resulta que estoy bastante de acuerdo con él. Me explico.

    Creo que la clave está en la palabra generalizada. ¿Qué debemos entender por ello?

    Pues creo que lo lógico es pensar que se refiere a todos o casi, los ámbitos de la vida de los ciudadanos, o sea el político, los funcionarios en todas sus facetas: judicial, policías, médicos, farmacéuticos, obras públicas, etc. Además el mundo de la empresa, construcción, industria, comercio, turismo y todos los demás.

    Pues bien, hasta donde yo recuerdo no ha surgido ningún caso de corruptelas en esos casos, es decir cuando te para la Ertzaina de tráfico no te pide un óbolo para evitar la multa, en los juzgados no te piden mordidas por tramitarte los papeles y cosas así. Todos los casos de corrupción conocidos lo son en el ámbito político y sus aledaños. No olvidemos que en otros ámbitos han surgido corruptelas, por ejemplo en las obras del AVE, sin relación al parecer con el poder político, en la lucha antidroga, etc. Sinembargo tampoco llamaría yo a éso corrupción generalizada. Extendida entre la clase política sí, pero generalizada a otros ámbitos, no.

    Por ello, estoy de acuerdo con la frase del linda, en el sentido de que aquí no hay una corrupción generalizada, porque el resto de la gente que no son políticos, tiene unos valores o los ha mantenido hasta ahora al menos.

    Tambien porque este es un país, paisito que dicen algunos de uds, muy pequeño y enseguida trasciende todo, no nos engañemos.

    Así que lo que tiene que hacer el linda, es sacar menos pecho, por méritos que no le corresponden e investigar o dejar hacerlo a los demás, los casos que han saltado que no son pocos ni pequeños.

  65. Gulliver dijo:

    Cuando se tienen valores tan preciosos como los del lehendakari, lo mejor que se puede hacer es guardarlos a buen recaudo.

    Buenas tardes

  66. Gulliver dijo:

    Visto desde otra perspectiva, es posible que los principios de que hace gala el lehendakari sean tan valiosos porque los tiene todos a estrenar

  67. Chigorin dijo:

    Según el lehendakari, la corrupción son los otros. Juraría que esto se lo he oído a algún otro político, pero no me hagan mucho caso.

  68. Gulliver dijo:

    Ya saben ustedes que el fin de los principios y valores democráticos de muchos políticos ha sido, sin duda, el Gobierno

  69. Gulliver dijo:

    Hay categorías de corrupción. Los políticos educados siempre dicen: “Por favor” y “gracias”.
    ¡Eso son valores!

  70. Chigorin dijo:

    Conozco gente con muchos valores: valor de mercado, valor venal, valor en libros, valor añadido…

  71. luigi dijo:

    La Doctrina Batzoki: La muerte es un derecho humano negativo.

  72. Buenas noches, si me permiten un fuera de contexto. Creí oir en la apertura del telediario con el mitin de PI en Barcelona que este país es un país de pai(e)ses. No se si fue literal, pero seguro que no dijo nación, pues sólo se permite naciones.

  73. El Capitán dijo:

    La “Supersur” es una autopista de peaje de la circunvalación de Bilbao. No la usa nadie porque va de ningún sitio a ningún sitio. Además el límite de velocidad está establecido a 80 km/h.
    El aeropuerto de Castellón ha costado 135 millones de euros.
    La “Supersur” ha costado 900 millones de euros.

  74. Capitán, que esa autopista no puede ser corrupción, pues se hizo akí y tenemos valores. Bueno, también hay quen tine participaciones en Balzola y Viuda de Sainz, pero no vamos a ponernos a sospechar de todos. Por ejemplo, en un pueblo Viuda de Sainz compra unos terrenos urbanizables con un aprovechamiento X, al año se cambia el aprovechamiento a 2X, pero eso no quiere decir nada, y mucho menos si el cambio pasa por el pleno y lo aprueban todos los partidos. Hay otra casualidad aún mayor, pero no la puedo decir en público.

  75. luigi dijo:

    Ética Nacionalista. PNV: La nuez como valor nogal.

  76. Urkullu: “Aquí no hay corrupción generalizada, solo la de los nacionalistas”.

  77. Urkullu: ” Aquí no hay corrupción generalizada, solo los que tiene el poder”.

  78. Urkullu: “Aquí no hay corrupción generalizada, solo hay individualizada que nosotros somos muy nuestros”.

  79. Urkullu: “Aquí no hay corrupción generalizada porque nuestros valores no nos permiten compartirla”.

  80. Sr. Capitán: la Supersur es el 2° anillo de circunvalación de la zona suburbana de Bilbao, como lo es la M-40 la de Madrid. Lo digo por los que no son de la zona, que ya sé que ud lo sabe.

    Yo no voy a entrar en el coste, pero su necesidad está plenamente justificada y ha liberado a un tramo de la Solución Sur (1er cinturón), de un tráfico que la saturaba a diario y que era fuente de accidentes y colapsos casi diarios también.

    El problema del poco tráfico, es que es de peaje porque la Diputación no disponía de recursos para abordar su construcción y lo sacó a concesión. Tambien porque está incompleto, pero el tramo en servicio, en mi opinión sí tiene una utilidad y desde que funciona, los colapsos en el 1er cinturón han desaparecido casi por completo en esa zona.

    Sí es cierto que el límite de velocidad a 80 km/h es ridículo, por el trazado amplio que tiene y por el tráfico tan bajo que posibilitaría aumentarlo sin merma de la seguridad, pero en su momento hubo por ahí algún talibán que lo impidió y no puedo ser más explícito.

    Y hay que tener en cuenta además que para el tráfico pesado la autopista es obligatoria que si no aún tendría menos tráfico.

    En otros sitios los cinturones de las ciudades no son de peaje. Por ejemplo, no sé cuanto habrán costado los cinturones M-30, M-40, M-45 y M-50, ni sé cuantos vehículos los recorrerían si fueran de peaje.

    Otra cosa es que se hayan distraído fondos en su construcción o se hayan dirigido las contrataciones, que yo no lo sé.

  81. luigi dijo:

    Derechos humanos negativo positivo,
    nueces nogales hacienda valores. 
    Ser pulcros blanqueados.

  82. PD.-
    La limitación de velocidad viene derivada, principalmente, por la abundancia de túneles en el trazado, aunque yo creo que inicialmente y dado el poco tráfico circulante admitiría mayor velocidad límite.
    Además cuenta con señalización variable, por lo que resulta muy sencillo de adaptar los límites de velocidad a la situación del tráfico en cada momento.

  83. D. Carlos de Bilbao, efectivamente parece ser que está menos colapsada la solución sur, pero no puede deberse al escaso tráfico que se desvía a la supersur. Los pocos camiones que van a la meseta por autopista, pues los que antes se evitaban la aglomeración de Lujua ahora van por Róntegui por no pagar.
    También la carretera de La Avanzada tiene menos atascos, pero eso es la crisis amigo.

  84. Parmenio dijo:

    Querido tío Cascarrabias, muchas gracias por su comentario de ayer y buen viaje a tierras de madame Expulsión. Disfrútenlo.

    Gracias al resto, acabemos de una vez con el nivel regional electivo que nos sorprende con gente con valores como Urkullu y Mas.

    Querida doña Pussy, un amigo común con G. Morán me recomendó una serie de artículos sobre la presunta expulsión de este del pueblo donde solía pasar las vacaciones. No sé si los leyó en su momento. Aprovecho estas horas para ponerle los links:

    Adiós a Colombres (1)

    Adiós a Colombres (2)

    Adiós a Colombres (y3)

  85. arcu dijo:

    D. Parmenio 12:23… Me los he leído los tres de golpe. Magnífico Morán. Gracias por traerlos.

  86. cvegasronda dijo:

    Buenos días

    Como siempre a hora intempestiva (a las 00) en la 2 emiten un documental estupendo sobre música ligera. Nuestro gran Arcu aparece, con actuaciones para mi inéditas, junto a Bruno Lomas, Raphael, Julio Iglesias, Baldo de los Ríos, Augusto Algueró, JC Calderón… películas como “1,2,3 al escondite inglés” y programas ya olvidados por la gran masa que eran hechos con pocos medios, mucha imaginación y ganas. No es por ponerme nostálgico, pero tal vez habría que recuperar algo de ese espíritu

  87. loco dijo:

    A esta sí que le ha tocado la loteria.

    Señor no me lleves, que todavia me queda mucho por ver.

  88. Buenos días a todos, aniversario de Engraciano gonzález y Luciano Cortizo.
    In memoriam

  89. Ayer Pablo Iglesias triunfó en Barcelona. Llenó el pabellón y otros 3000 quedaron fuera.
    No hubo banderas, ni siquiera la antigualla republicana, derecho a decidir sí, pero sobre cualquier tema, y abrazos con los poderosos nunca, ni con Rajoy ni con Mas.
    ¿Tienen un problema los de ERC o CUP?

    Para el nacionalismo puede ser un problema serio. El discurso nacionalista de agravios y exaltaciones patrias es pura propaganda. Pero Podemos es propaganda plus, propaganda más actual, más moderna y urbana. ERC y CUP quedan como antiguallas ellos mismos, como les pasa a IU o a los sindicatos. Tos unos antiguos.

    Podemos, la tercera vía, ni casta ni carcas. La ilusión hecha programa, propaganda plus.

  90. El Regante dijo:

    En Cataluña con los Pujol tampoco había corrupción generalizada porque tenían unos valores… pero en Andorra.

  91. loco dijo:

    Para compensar mi entrada anterior, dejo otra, en esta ocasion a cuenta del amor a los perros.

    Entresaco este párrafo:
    El perro ha sido sacrificado por la propia agredida, pues no era la primera vez que mordía a una persona, según relataron fuentes municipales. Al parecer, el pasado mes de noviembre ya atacó a una niña en el municipio.”

  92. D. Parmenio, gracias por los artículos de G. Morán. Si me permite, yo tambien me apunto a la reforma constitucional que Vd patrocina.

    Porque no hay bemoles, pero si el PP ofreciera lo que Vd. propone a Pedro Sánchez y nacionalistas, nos íbamos a sorprender de lo defensores de la CE78 que se volverían todos.

  93. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Don Er Tío mire, mire que premonición nos trajo vd. que se va haciendo real pasito a pasito compañero… ( me tengo que adaptar a los tiempos que vienen)

    PI pide abrir un proceso constituyente

  94. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Triqui: me permití ayer hacer un pequeño extracto de las premoniciones de Yael Farache. La hoja de ruta de PI mojón por mojón.

  95. Pussy cat dijo:

    Buenos días, desde Pamplona.Ni frío ni calor.O grados.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  96. loco dijo:

  97. Pussy cat dijo:

    No se ha enlazado, a ver…
    Un real banquillo

  98. jotero dijo:

    El mapa español de la corrupción va por colores, como el de papel: aquí gobierna éste, allá el otro, acullá los demás, etc. Todavía está por escribir esa obra de conjunto que nos explique (¿para cúando Patronsito?) por qué y cómo es posible que los del PSOE lleven mandando en Andalucía cuarenta años, los nazionalistas equilicuá en País Vasco y Cataluña, los del PP en Madrid casi treinta, etc. Al final va a ser verdad que el problema son las “autonomías”, porque no puede ser casualidad tanta miseria y tanto lodo, esas alcantarillas y peajes por un tubo, los dineros y mafias a mansalva, y siempre, allí al fondo, el prócer de la patria que dirige la orquesta, manda y dispone sobre vidas y haciendas… España no es que necesite una “refundación”, lo que necesita es un buen lanzallamas, ya lo he dicho mil veces, porque esto no se arregla ni con un proceso constituyente, porque lo van a hacer los mismos que están ahora (y los podemitas son los ultraizquierdistas de toda la vida, véase Rivas Vaciamadrid), y claro, para ese viaje, no hace falta alforjas o, como diría Don Fabrizio, príncipe de Salina, algo ha de cambiar para que todo siga igual.

  99. Pussy cat dijo:

    Camacho en la actualidad:
    El tercer bombo

  100. Pussy cat dijo:

    Juan Manuel de Prada, tema muy interesante:
    Sectas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s