El más valorado

Pablo Iglesias Alcampo

Publicado hoy, en El Mundo del País Vasco

Dice el Euskobarómetro que el político mejor valorado en Euskadi es Pablo Iglesias, el único que aprueba con 5,6 puntos. El segundo es el presidente de Sortu, Asier Harraiz*, con 4,9 y el tercero, a un punto del líder, el lehendakari Urkullu.

Es preciso advertir que el estudio dirigido por Llera se ha ganado la fiabilidad con el paso de los años. Por otra parte, el trabajo de campo se hizo entre el 27 de octubre y el 14 de noviembre, el momento más dulce de Podemos. Recordemos que aquel viernes, 14, empezó el congreso constituyente del partido, el milagro de la transustanciación: lo que hasta entonces había sido una estructura asamblearia, los círculos de Podemos, se transforma a mediodía del domingo, 16, en un partido leninista; el coordinador pasó a ser secretario general y el programa con el que habían conseguido 1,2 millones de votos en las europeas sufrió un cambio espectacular en aras del pragmatismo.

Ha renunciado a la renta básica universal, a la salida del euro, a la nacionalización de la banca, de los transportes, de las telecomunicaciones, del sector sanitario y farmacéutico, de la alimentación; también a eliminar las empresas de trabajo temporal. Lo del salario máximo han pasado de ‘sí’ a habrá que estudiarlo, al igual que la nacionalización de las eléctricas y el impago de la deuda lo han sustituido por auditoría y renegociación. La edad de jubilación que en mayo era 60 años, en noviembre se retrasó a los 65. Respecto a su ideología, el líder máximo se ha declarado en el último año y medio: comunista, ni de izquierdas ni de derechas y socialdemócrata.

Su modelo ha pasado de la Venezuela chavista a Noruega y Finlandia, aunque es preciso señalar que la troika de Podemos (Iglesias, Errejón y Monedero) han sido asesores remunerados del Gobierno venezolano y han defendido en innumerables ocasiones tanto al comandante Chávez, como al conductor (en sentido estricto) Maduro. Hasta Castro se ha abrazado a Obama para escapar de la catástrofe, ese Orinoco que se paseaba por los ojos de Monedero antes de despeñarse en catarata, no les digo más.

El líder camufló su productora de asociación cultural sin ánimo de lucro, para evitarse el engorroso trámite de los impuestos. Sueldos por debajo del SMI y en negro. “Y hasta el coñac en las botellas/ se disfrazó de noviembre/ para no infundir sospechas” escribió Lorca en el Romancero Gitano. Su número dos, Iñigo Errejón, se benefició de una beca concedida por un camarada de Podemos en la Universidad de Málaga, sin cumplir los términos del contrato. No entremos en las prácticas de su novia como concejala en Rivas Vaciamadrid, en parte para no incurrir en actitudes machistas, en parte porque es de IU y también por falta de espacio.

Todos estos detalles son irrelevantes. No se conocían en el momento de la encuesta, pero los españoles, y por ende los vascos, no votan por algo, sino contra alguien. La fobia a los otros es el superglue, el mejor aglutinante del nosotros. Yo comprendo que jóvenes cabreados expresen su frustración con el voto, aunque ese voto contribuya a hacer más negro todavía su futuro

Pablo Iglesias ha hecho hace unos días una declaración de renta complementaria. El año pasado ingresó 70.000 euros. Según datos del INE, sólo el 4% de los españoles percibía en 2010 salarios superiores a 60.000 euros anuales. Eran los que Pepiño Blanco consideraba ‘los ricos’. ¿A qué llamarán Pablo Iglesias y los suyos ‘casta’?

* Que Asier Harraiz sea el segundo político en las preferencias de los vascos merecería otra columna, pero es un hecho menos novedoso. Ya estaba pronosticado y se había cumplido en Cataluña: la radicalización de Mas sólo sirve para engordar a Junqueras, dicho sea sin ánimo de señalar.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

115 respuestas a El más valorado

  1. Junqueras I, el Gordo. De Pablo no hablo.

  2. Arquímedes dijo:

    Buenos días

    ¡Qué cosas dice Patrón!

    Vierte usted su odio contra una persona seráfica que sacrifica su bienestar en aras de los demás, y que sólo quiere que los pobres ganen lo mismo que los ricos y que así seremos más felices. ¡To er mundo e güeno!

    Si se cumplen los pronósticos de tanta encuesta (cocinada o no) ya se enterarán rápidamente los lanares que votaron a Podemos.

  3. sstrixaluco dijo:

    Si el Patronsito confía en el Euskobarómetro no soy quién para dudar.

    En el País Vasco no hay un 30% de paro ni un 60 de paro juvenil. Hablo de Vandalia. Después de que Teresa, la podemita vandálica aspirante al trono susanista, ‘comprendiera’ ayer que el esquizofrénico, al parecer diagnosticado, –si estaba tratado o no, bien o no, me temo que– estrellara su coche contra la sede de un partido –uno cualquiera, ¿vale, o no?– no estoy seguro que le haya restado votos.

    País, Miquelarena!

  4. jotero dijo:

    Querido Patrón, ser el más valorado en una terna donde metes a los políticos españoles y/o autonómicos es más fácil que quitarle un caramelo a Cocoliso: hasta yo, puestos a elegir entre pegarme el tiro en la cabeza o el corazón, ¡ufff!, a ver qué plan, o el culo o un pie, pues éso… Y no se preocupe tanto por Pablito y sus muchachos, que luego al final tampoco llegará la sangre al rio, que los españoles somos mucho de bravatas y puñalás, pero luego nos la cogemos con un papel de fumar. Fíjese que los podemitas hasta le van a dar un poco de color a la cosa, que desde hace muchos años el asunto público a muchos de los que vivimos por esta piel de toro nos suena ya a peli muda mil veces requetevista: como en el circo, una vez te aclaras cuáles son los payasos, quién el trapecista, cómo evitar a la mujer barbuda y dónde depositan sus heces los elefantes, todo te parece normal y hasta te entran ganas de echar la instancia para trabajar con ellos. Lo dicho, España, ese peaso circo.

  5. En realidad Pablo y Asier ¿no han estado siempre en la misma liga?
    Les aprecian porque proponen mundos nuevos. Arcadias felices y justas.
    Que sean falsas… más falso es el cine y mira como gusta. Así es la propaganda.

  6. Pues yo sigo sin fiarme de Pablo Iglesias, por otra parte tampoco me fío del gusto de los “vascos” salvo en temas gastronómicos,

  7. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Desde los viejos griegos se sabe que la degeneración de la democracia es la demagogia. La situación española está tan degradada que unos despotines que antes de tener poder ya se dedican al innoble arte del nepotismo y el trinque aparecen en las encuestas como la gran esperanza roja.

    Y digo roja porque a ninguno de estos tovarichs a la caribeña que ahora se quieren disfrazar de escandinavos se le ha oído iluminar a la plebe, ni se de periodista molesto que se lo haya preguntado, que allá por tierras nórdicas han salvado las prestaciones sociales hace años pasando de un sistema de reparto al de capitalización -y en Chile, si no se lo carga Bachelet-, anatema para los socialistas de todos los partidos en estas latitudes.

    En cuanto a lo de que tanto asamblearismo ha devenido en decisión centralizada (centralismo democrático marxista-leninista) con poder total del Amado Líder Coletudo y su politburó de asesores del difunto Hugo el Antropide para mi no ha sido sorpresa, es mi prueba del nueve de lo que vengo viendo de estos sinvergüenzas desde el principio. Es más, yo creo que el germen de esa tradición comunista está en Karl Marx y Friedrich Engels echando a los barones de Bakunin y Kropotkin de la I Internacional.

    Y mientras, entre el conservadurismo sobre la Era Pásmica del Manso y que el PSOE sólo sabe que de mayor quiere ser populista, hemos perdido una preciosa legislatura para la regeneración.

    PD: Que no se quede esto en la anterior cubierta, para una vez que tengo ocasión de decir algo bueno de Barack Hussein Bobama:

    Pues justo es decir que por una vez el Pasmo mulato en vez de buscar el apaciguamiento de los totalitarios se ha puesto firme en defensa de la libertad.

    Ya era hora:
    «No podemos tener una sociedad en la que un dictador de algún lugar pueda imponer la censura aquí, en Estados Unidos», afirmó Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. ”

    http://hoycinema.abc.es/noticias/20141220/abci-sony-obama-hackers-corea-201412192149.html

    http://hoycinema.abc.es/noticias/20141220/abci-interview-estreno-sony-201412200001.html

  8. Pablo Iglesias, no cabe duda, desde el nombre, es un Elegido para la Gloria y por la Pacha Mama como redentor de la “gente decente”, que hay que ver las vueltas que da el uso de idénticas palabras de agit.prop.
    saludos

    “20 años después… qué Cuadro” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  9. navarth dijo:

    No entremos en las prácticas de su novia como concejala en Rivas Vaciamadrid, en parte para no incurrir en actitudes machistas, en parte porque es de IU y también por falta de espacio.

    Buenísimo.

  10. Con permiso, un pequeño comentario que había depositado en la cubierta anterior, sobre el caso Torres-Dulce. Hablando sin saber, como acostumbro.

    La dimisión de Torres-Dulce y la elección posterior de una persona no adscrita a ningún partido imagino que es un hecho a resaltar por lo que tiene de separación de poderes. Los Fiscales Generales anteriores eran la voz de su amo y punto. Ahora se han notado las tensiones propias a poderes separados.

    Incluyo los dos interesantes enlaces que había aportado doña Pussy Cat (me ha gustado la compatación con Atticus Finch… me encanta esa película, una de mis favoritas)
    https://santiagonzalez.wordpress.com/2014/12/19/sony-se-la-envaina/#comment-253319

  11. Er tío cascarrabias dijo:

    Yo conozco a un irreductible votante del PNV. De Bilbao desde que nació, tiene cuarenta y tantos años y JAMÁS ha conseguido un empleo razonable (aparte de buzonear publicidad de vez en cuando o ayudar en el desalojo de una vivienda por mudanza), por el mero hecho de que no sabe vascuence ni es capaz de aprenderlo. Pero sigue votando a los que ponen exigencias objetivas para hacer de su vida una calamidad. Así somos y podemos, digan lo que digan del hecho diferencial vasco, que es lo más español que hay.

    Aunque para diferencial, éste. Obvia e injustamente, no les premiaron. “Bromas las justas en asuntos serios”, se duele Anasagasti sobre la casta periodística en el Parlamento.

  12. Buglereen dijo:

    En línea con el artículo de Félix de Azua sobre “el partido de profesores” y la “casta universitaria”, es impresionante el syllabus de la asignatura que imparte el redactor de su programa económico, Vicenç Navarro. Atento, patrón, a la lista de libros recomendados. La pregunta es ¿Qué proporcion de libros de obligada lectura o de referencua están escritos por el profesor Navarro?

    http://www.upf.edu/pra/3391/21680.html

    (como comentario personal, debo decir que ya en su momento cuando estudiaba en Bilbao -de dulce recuerdo- una de los signos de identidad más chuscos que encontré en los peores profesores que tuve fue el de que exigieran la comra de “mi libro” para aprobar la asignatura)

  13. luigi dijo:

    Popular PI: Red-Star-System

  14. navarth dijo:

    Ayer volví a ver “El último rey de Escocia”, que no está mal. Cuenta las andanzas de un médico escocés, del que se encapricha (no sexualmente) Idi Amin y al que convierte en su asesor y hombre de confianza. El médico, completamente deslumbrado por los favores que le dispensa el dictador (y, sobre todo, por el súbito protagonismo alcanzado) queda incapacitado para ver los crímenes que se están cometiendo a su alrededor. Y yo creo que es normal que Monedero, también repentinamente aupado a asesor de un presidente y a protagonista de la Historia, haya quedado igual de deslumbrado e incapacitado para ver la realidad. Si a esto se suma que venía de fábrica con un fortísimo componente anti occidental, se comprenden sus grotescos artículos en aporrea.org, que ahora ha olvidado. Por cierto, ayer también dejó una perla en el Diario de Mallorca:

    ”España sigue siendo el segundo país del mundo, después de Camboya, con mayor número de fosas comunes y desaparecidos”.

  15. sstrixaluco dijo:

    Ah, mi don Vicente Torres, creo que juego con ventaja. Al vivir en la órbita o dentro de, la capital hispalense, conozco hechos y dichos del personaje desde finales de los sesenta. Concretamente desde su paso por Filosofía y Letras.

    Como no puedo documentarlos, me los tengo que callar. Pero son espeluznantes. Felipe sería un chico brutote que echó luego mala, muy mala milk. El tipejo la traía mamada de cuna. Y eso que su papá era suboficial franquista. O por eso.

    Se ha inventado una autobiografía en la que miente por toda la barba. Al ser nombrado hijo predilecto de Andalucía, se presentó humildemente como «un niño de la posguerra que conoció los campos de Andalucía cazando pajarillos para llenar la olla, hijo de un porquero en los campos de Utrera».

    Lean lo de “Cuando el tiempo nos alcanza” y sentirán una vergüenza ajena como nunca. Ya no era un hagiógrafo pelotillero, sino un desvergonzado que se creía y firmaba sus propias trolas. No sé si Cortado o Rincón.

  16. Buglereen dijo:

    Perdón por las erratas, me he lucido en mi primer comentario en el blog, tras muchos años de seguirlo sin reunir el valor de intervenir… (proporcion->proporción, referencua->referencia, una->uno, comra->compra)

  17. luigi dijo:

    Iñaki Anasagasti: El hombre que susurraba a sus cabellos.

  18. cvegasronda dijo:

    Tanto rollo vasco y resulta que el preferido es uno de Madrid, paradigma de lo que yo llamo “madriñelismo redentor”. Pero por lo visto la gente ha decidido darle una oportunidad a este pájaro. Espero que el TS haga lo mismo que con las reformas del PP y vía interpretación de las leyes dónde dice blanco ellos digan que dice negro.

    He estado unos meses pachucho, y he visto muuuucha televisión. Si no te funcionan bien las conexiones entre neuronas y ves la tv, no me extraña que acabe alguien empotrando un coche o haciendo otra burrada, creyendo hacer lo correcto (en una masa crítica de aburridos viendo la tv es normal que salgan 3 o 4 salvapatrias). Tal vez los periodistas deberían reflexionar

  19. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Aunque La Tuerka se vista de seda, Tuerkase queda

  20. Gulliver dijo:

    No es lo mismo decir PI aspira al poder desde sus principios políticos que Pi, desde sus principios políticos,… aspira al poder

  21. Dr.Asclepio dijo:

    Cada vez descubro entre mis amistades nuevos entusiastas de Podemos. Que es la única forma de quitar a los grandes partidos del poder, que si no, nunca se acabará la corrupción, que no hay otro remedio para regenerar el país, que me da igual si los que vengan son así o asá, que tiene que producirse un relevo de las clase dirigente, que populares y socialistas son incapaces de enfrentarse a su propio modo de vida (la financiación de los partidos). En fin, no se crean que las amistades a que me refiero son tipos con tatuajes y piercing y con trabajos temporales. Son profesionales competentes y con un buen estatus de vida de clase media acomodada. Algunos trabajan en el sector público, universidad administración, menos en la empresa privada. Proclaman una indignación moral que hace que no puedan soportar el régimen actual. Algunos son cercanos al nacionalismo vasco moderado y otros eran votantes de los socialistas. Todos gente con cierta cultura política y militancias juveniles. No ignorantes.
    En fin, que esta ola de furor moral va anegando la subjetividad de los ciudadanos hasta colocar al Coletas por delante de todos los otros líderes en el País Vasco.
    Estamos ante un fenómeno político y social totalmente nuevo, aunque tenga precedentes en la Europa de los años treinta: clases medias enfurecidas por su depauperización progresiva.
    Un trabajados metalúrgico de la margen izquierda en los ochenta había llegado a un nivel de vida de clase media. Con segunda vivienda en Noja, hijos en la universidad si estudiaban, buen nivel de vida… Hoy esos hijos, en paro, aunque con titulaciones superiores a las de sus padres, ven que no van a alcanzar el nivel de vida de aquellos. Rabia, furia, se ha roto la promesa del capitalismo de que los hijos progresarían más que los padres, algo que hasta ahora era posible. Y todos los discursos políticos les resultan huecos. Solo la llamada al ajuste de cuentas con quienes consideran que les han engañado tienen eco en el “pueblo”, que es como se llama el conjunto de ciudadanos indignados.

  22. luigi dijo:

    Programa Podemos

    Peinado en coleta
    Mayo 2014/Diciembre 2014…..SÍ/NO

    Ahora PI: El Pequeño Nicoleta.

  23. jotero dijo:

    Gran verdad ésa que dice, estimado D. cvegasronda, 11:03, pardiez. Un servidor, por prescripción facultativa (palabrita del Niño Jesús) hace unos cuantos años tuvo que tragarse tooooodos los días y durante seis meses entre cuatro y cinco horas de televisión diarias, por la mañana, sin poder saltarse ni un culebrón, ni un magacín, ni una tertulia…, porque si me quedaba dormido, tenía que repetir por la tarde. Desde entonces, llevo sin encender la tele más de una década, si no es para ver alguna película vía duvedese o así. Y con los periódicos, tal para cual, desde el cambio de la peseta al euro, maomeno. ¿Y dice Vd. que los “periodistas”, ejem, tienen que “reflexionar”? Bueno, no se yo, pero… apliquémonos aquí lo del Dios te guarde de las tres “pes”, etc.

  24. Gandumbas dijo:

    -Abuelo, ¿tú a quién votaste en 2015?
    -Hay que pasar página. Nos mintieron, eso es todo.
    -Sí, pero ¿tú a quién votaste?
    -Déjate de revanchismos y dime de una puta vez dónde has escondido el último rollo de Scottex, que me ha dado un apretón.
    -No hasta que me digas a quién votaste en 2015.

  25. kepaminondas dijo:

    Buen domingo
    Con permiso, por si les ha pasado inadvertida esta perla del el arte de titular
    “Por accidente”

  26. sstrixaluco dijo:

    A Su Señoría: tiene que creerme si le digo que lamento su pachuchez y le deseo feliz y pronta recuperación. Y que aquí tiene mi mano tendida.

    Dudé si le expondría esto alguna vez o no . Se lo expongo. Mi madre murió siete días después de cumplir treinta y cuatro años. Un sobreparto que duró meses. Una disfunción cardíaca descompensada de la que no se recuperó. Sin seguridad social. Sin nada más que el médico de la iguala del pueblo, que cuando vio el cariz que tomaba, la derivó a una eminencia, un catedrático que le había dado clases a él. En cuyos emolumentos se deshizo por completo el mínimo patrimonio familiar, que tampoco era grande.

    Era un diagnóstico de garabatillo. Cualquier joven galeno, con tiempo y un fonendo habría llegado a él. Una historia clínica bien hecha, que me temo no se hizo, hubiera descubierto una fiebre reumática juvenil que dejó dañadas las válvulas cardíacas. Un hígado aumentado de tamaño como ocurre en todos los cor pulmonale: el ventrículo no tiene fuerza para impulsar la sangre que le llega y esta se remansa aguas atrás en el órgano en que puede caber, en el hígado.

    Era una época en que al pobre hígado se le echaba la culpa de casi todos los procesos a los que no se era capaz de llegar a averiguar causas y remedios. Mi abuela, la madre de mi madre, que también murió muy joven, fue certificada en su defunción como “dolencia de hígado”. Ni Dios sabe de qué podría morir la pobre, allá en el segundo decenio del siglo XX.

    He conocido cátedros abnegados y estudiosos y a otros, auténticos osos perezosos. Hablo de licenciados, tal vez doctores, en medicina y cirugía. A médicos de pueblo, aislados y con 24 horas de guardia diarias, que estudiaban y estaban al día. Y a quienes les sobraba con el Vademécum y la visita –ya sabe, el jodido tarugo– de los ‘asesores’ ¡ja! de los laboratorios.

    Le repito mis deseos de mejoría y recuperación. De verdad.

  27. Nodoycredito dijo:

    Venezuela está petada de fiordos. Palabra de PI.

    Al final entre el modelo liberal de Movimiento Ciudadano y el modelo chiringo de Rivas Vaciamadrid, no se preocupen que los españoles votarán contra sus propios intereses.

  28. Leí uno de estos días que el nuevo eslogan de los Pueden para sus campañas políticas será “Su odio, nuestra sonrisa” o algo así. Es curioso: atribuir a los otros lo que es el motor de ellos mismos. El odio, ¿qué sería de los Pueden sin su capacidad de odiar y transmitir ese odio?
    Por cierto, cualquier podemita que lea esta entrada (cosa que dudo mucho, ellos viven en su nube impermeable a las críticas) dirá que es motivada por el miedo. Su mantra. Cualquier crítica que se les haga, ellos (los muy torpes y/o ladinos) la quieren hacer colar como miedo. A estas alturas ya no sé si me dan más miedo o repugnancia.

  29. navarth dijo:

    Esto tiene poco que ver con el asunto del día (algo más con el de ayer), pero se lo dejo por si están aburridos.

  30. spaingloss dijo:

    Buenos días a todos.
    Encandilnabo. Perteneciente a una región del norte de Europa que procura excitar a la dama mostrándole descaradamente el sexto. (Diccionario de Coll)
    Encandilnavo. Estalinista que trata de seducir a las masas con el señuelo de las socialdemocracias nórdicas.
    Y ahora les voy a contar una pequeña anécdota que me acaba de pasar hace cuatro días.

    Son 11 de la noche del 16 de diciembre de 2014. Acabo de llegar a casa.
    En el camino me he encontrado con un tipo que últimamente me para y me suelta mítines de Podemos. Le conozco del año 1980, creo. De una movilización en Burgos. En Gamonal, para más señas. Contra la subida del billete de los autobuses. Estaban a 13 pesetas y lo querían subir a 16. Gritábamos: ¡Por 16 pesetas queremos avionetas! Éramos algo más sensatos que ahora. Ahora queremos avionetas gratis.
    Barricadas, autobuses cruzados en la calzada con las ruedas pinchadas
    Para terminar con el alboroto enviaron desde Miranda de Ebro fuerzas antidisturbios acantonadas junto al País Vasco, 1980 no fue un buen año. Desde las ventanas les tiraban macetas y bolsas de basura.
    Eran otros tiempos, la democracia recién estrenada, y la algarada duró un par de días. El precio de los billetes subió.
    Trato de reproducir la breve conversación con este tipo. Me dice hola y de seguido me suelta que estoy en contra de Podemos porque no son demócratas (se lo he dicho en encuentros anteriores). Se lo confirmo. Me replica que ya Alfonso Guerra decía que Montesquieu había muerto y le digo que me da igual lo que dijera Alfonso Guerra.
    Tipo.- ¿Tú sigues siendo de izquierdas?
    Yo.- Me la trae al fresco la izquierda y la derecha.
    Tipo. Te has aburguesado, eres como el hijo de puta de Pio Moa…
    Yo.- No me llames hijo puta.
    Tipo. No te lo he llamado. Estaba hablando de Pío Moa.
    Yo.- No me hables de personas. Díme como va a mejorar Podemos lo que hay. Esto tiene muchos defectos, pero díme como los vais a mejorar.
    Tipo.- Tú a quién vas a votar.
    Yo.- A Podemos no desde luego.
    Tipo.- Pero a quién vas a votar.
    Necesita situarme. Su capacidad de razonar no da más de sí. Y le doy la oportunidad: Yo.- Pues a Ciudadanos… o a UPyD
    Tipo.- ¿Ciudadanos? De ese hijoputa del Nart que tiene no sé cuanta pasta… (algo así).
    Yo.- No me hables de personas. Dime lo que piensas y cómo vais a mejorar lo que hay.
    Tipo.- Ese Albert Rivera que es un facha y un hijoputa.
    Yo.- Deja de insultar a la gente y di algo de lo que propones.
    Tipo.- Eres un aburguesado hijo de puta, ¡cabrón! ¡fascista!
    El tipo siguió gritando e insultándome mientras me alejaba entre la niebla, por las arcadas de la Plaza Mayor.

  31. D. Santiago, esa prospección no ha hallado petróleo sino la vida cotidiana de una sociedad que, efectivamente, quiere vivir una democracia a la contra y vivió la cuarentena franquista comodamente, industrialmente, y con su Urtain -El Morrosko de Cestona- como héroe nacional.

    Pablemos es, simplemente, el sucedáneo a mano para denostar un Sistema carente de pegada [democrática y boxística].

    EQM

  32. samuel son dijo:

    A Junqueras tiene pinta de engordarle cualquier cosa. Visto lo visto cada dia esta mas claro que en este pais, en general, “somos mu tontos”.

  33. D. Bonnie Parker Sábado, 20 diciembre 2014 en 10:15 am,

    Sí ya sé que no somos los únicos imbéciles.

    Resulta muy chocante que un Estado aconfesional como el nuestro guarde excepciones al impedimento del sufrimiento animal para creencias religiosas que, por si faltara algo, son aquí absolutamente minoritarias.

    Y hay más: nunca entenderé porqué al laico no se otorga el msmo derecho a matar al animal como quiera porque le sale de donde vd y yo sabemos.

    EQM

  34. Louella Parsons dijo:

    Si cree, querido Patrón, que me sirve de consuelo el hecho de que la encuesta haya sido anterior a la transustanciación, está equivocado. Ni creo que a usted le sirva tampoco.
    Hace semanas que se dice que Podemos ha llegado a su techo y cada fin de semana nos presentan una encuesta donde se ve que sigue subiendo.

    Lo del Asier, qué quieren que les diga. ETA habrá dejado de matar pero la sociedad vasca sigue en coma.

  35. I Feel Good [2014], de Tate Taylor

    Vaya por delante que yo soy muy aficionado a los films musicales y, especialmente, a los biográficos. Así que no hizo falta que nadie me recomendara la película. Si a eso le añaden que me encuentro entre los incondicionales del soul y sus derivados, ya se pueden imaginar la esperanza que deposité como espectador.

    Y la verdad es que no me ha defraudado en absoluto. La dirección y el guión son correctos y con buen ritmo. La banda sonora, sencillamente inconmensurable. Buena fotografía y buena ambientación estadounidense de toda una época que transcurre durante la segunda mitad del siglo XX.

    Con una duración que no se hace nada pesada, lo menos convincente, en mi opinión, es la etapa infantil y el contraproducente exceso de flashbacks. Sin embargo, tales debilidades quedan eclipsadas por una interpretación fabulosa de Chadwick Boseman y magnífica de Nelsan Ellis y Dan Aykroyd.

    Enormes James Brown y Chadwick Boseman [7 sobre 10].

    ‘Please, please, please’ [1956]. De la banda sonora. En versión interpretada en directo por J. Brown en la grabación cinematográfica conocida como ‘TAMI Show’ [1964], dirigida por Steve Binder en el Auditorio de Santa Mónica. La canción fue compuesta por J. Brown y Johnny Terry.

    EQM

  36. Feroz dijo:

    Yo creo que hay un “totum revolutum”. El Coleta y sus colegas son unos demagogos muy capaces, y durante la crisis no se ha producido la poda en cargos y prebendas de los políticos, para reducir la deuda, y ha sido asumida, vía impuestos, exclusivamente por los ciudadanos.

    Además, las nuevas generaciones no han sido educadas en la sobriedad y el trabajo duro, como sus padres y abuelos, y les han convencido desde la cuna de que tenían derecho a todo y además, sin esfuerzo. En cuanto las cosas se han torcido, y han visto que la mayoría no van a tener las mismas posibilidades económicas que sus padres ya hay un gran motivo de frustración, y están dispuestos a echarse en brazos del primero que les indique el camino a Jauja.

    Dr. Asclepio, por lo que yo sé, muchísimos trabajadores del sector público cojean del mismo pié, es decir que son unos revolucionarios de salón que viven del Estado, como los de Pablemos, sin ir más lejos. Esa gente alardea de grandes principios y solidaridad, pero con el dinero público que ya sabemos que no es de nadie.

  37. Don Sstrixaluco, es que usted se refiere a los tiempos de las catacumbas y yo hablo de los más recientes, o sea, desde el 20/11/75 hasta acá. En la época a la que me refiero el más nefasto es Felipe González, por la sencilla razón de que mandaba más. Recuerde aquello de el cocinero y el camarero que tan caro le costó a uno. Fue sustituido por un pianista. Y ese pianista es uno de los que se habla poco pero que también ha hecho mucho mal. Aunque sepa ya todo el mundo de quien se trata , añadiré que es catalán.

  38. Er tío cascarrabias dijo:

    La verdad es que, rascando un poquito, uno puede llegar a comprender los problemas de Anasagasti. Sé venezolano para nacer en Cumaná que, por autoglorificación, tiene el honor de ser la primera ciudad del continente Americano fundada por los españoles en el año 1521, bajo el mando de Gonzalo de Ocampo. Y, para más joder, su río es el Manzanares.

    Al final terminó en Bilbao, también fundada por españoles (no había indios), pero el río se llama distinto, aunque también desemboca en un mar.

  39. Er tío cascarrabias dijo:

    En cualquier caso, y termino, Cumaná es tierra de nacionalistas. Si pinchan el enlace anterior, verán la bandera que asignan al idioma “español”.

  40. El Capitán dijo:

    Totalmente de acuerdo con mi querida Lou. El chico de Sortu, al que gusta escribir su nombre con hache, Hasier, afirmó hace un año que la decisión de matar de ETA fue acertada (sic). Poco más se conoce de la trayectoria de este muchacho pero, por desgracia, esto ya es un mérito para que sea el político vasco mejor valorado.

  41. Inocencio dijo:

    Visto el panorama que se avecina,habrá que agenciarse nuevas amistades. Les presento una http://youtu.be/B5LJG1C2eBQ

  42. Parece grave que PJ diga que ‘No veo porque Rivera no puede entenderse con Iglesias ‘. Pero no lo es. Con lo dicho se evidencia, una vez más, el sociograma plano de una ciudadanía tan acostumbrada a aquella cómoda cuarentena franquista que todo le parece de rechupete.

    EQM

  43. Frida Palo dijo:

    Hay mucha gente harta del bicorruptismo…y no se la dan con rubias…

  44. Chigorin dijo:

    Don Feroz 1:20 pm, su comentario es para enmarcar.

    A veces me parece que los españoles nos tomamos la politica como las elecciones a delegado de clase, cuando se votaba al más friki por echar unas risas. Y mira que podíamos haber escarmentado.

  45. Urbi et Orbi dijo:

    Dr. ASCLEPIO (11:48 pm), un análisis redondo, lo firmo.

  46. Feroz dijo:

    Muchas gracias, D. Chigo. Le dedico esta captura:

    rajoysigoparado
    Espero que el juez bermudas ponga a las leyes del pp en su sitio. Ya que terrorismo de estado son también algunas políticas del pp que van contra la mayoría social de españa y sus derechos.

  47. Feroz dijo:

    Un conocido:

    Antonio Perez
    Por que miedo a Podemos si estos mismos discursos ya lo hicieron Felipe Gonzalez Santiago Carriyo Alfonso Guerra Pablo Iglesias es el Socialismo perdido por tanto si sus ideales se confirman y se yevan ala practica pero de berdad eso es lo que espera millones de ciudadanos, pero que no nos engañen yo confio en Pablo Iglesias es la ultima ilusion que nos queda por el bien del hobrero para que haya una sanidad de berdad un trabajo una enseñanza y como no una vivienda didna, si hai trabajo se puede comer se puede gastar y asi tener una economia mas fuerte.

  48. D. Dr. Asclepio 11:48 am, realmente lo que ha quebrado es el Sistema, que ha sustituído en el mundo la política por la economía.

    El problema de fondo, pues, lo tiene, en todo el mundo, ese poder económico que ha acabado usando como mayordomos a los políticos [una de las pocas verdades de Pablemos] y que tiene por delante el reto de ver cómo soluciona el tsunami.

    No va a ser fácil, desde luego. Se han cargado muchas cosas en aras del consumismo: el modelo familiar, la educación, la solidaridad, el sentimiento patrio…

    Ahora todo es discutido y discutible. No hay principios colectivos ni un común concepto del bien y del mal. No hay más que echar un vistazo a sociedades como la rusa, china, la europea de Bruselas, etc. para darse cuenta de que hay poderosas razones que explican el avance del yihadismo incluso entre nosotros.

    Hemos dejado, en fin, una complicada papeleta para unos descendientes que, por culpa nuestra, sólo saben de ropa de marca y playstation.

    EQM

  49. Agitprop dijo:

    Convocatoria: Segundo aviso- Quedada mañana domingo en LATERAL, Castellana 89 de la capital de la todavía España. Con unos cuantos vinos podemos entonar juntos desde el Himno de Riego hasta la Marcha Real. Libres e Iguales, upeideros, ciudadanos, constitucionalistas en general bienvenidos. Troles no.

  50. Andrónico dijo:

    EQM: El problema realmente gordo es que Rivera, se comporta como si pensara lo mismo. Salvo algún pellizquito de monja y frases sin sustancia, o respuestas cuando no había otro remedio, preocupa la debilidad ideológica que están mostrando con Podemos

  51. Don EQM;
    La referencia es esta: «Recordó el pacto constitucional de 1978 para alentar un nuevo acuerdo para regenerar España: “No veo porque Rivera no puede entenderse con Iglesias, si Felipe se entendió con Suárez, y Carrillo con Fraga”.»
    Se equivoca Pedro J, Felipe González no se entendiò con Adolfo Suárez. Hizo como que se entendía (creo que en esto tuvo mucho que ver Santiago Carrillo); tampoco se entendieron Carrillo y Fraga, como mucho se acostaron en la misma cama, pero fue un coito sin amor; ambos estaban genéticamente incapacitados para entenderse.
    Más se comprendieron Suárez y Carrillo, tan antagónicos, porque quizá fueron los únicos que tuvieron consciencia del momento que vivían y los riesgos que entrañaba.

  52. Doña Agitprop, puesto que vivo en Valencia, no podía ir. Pero desde que me he enterado de que hay que cantar ya no voy.

  53. Agitprop dijo:

    Don Vicente, comprendo lo de Valencia pues lo de cantar es sólo para los que no saben.

  54. Bruno dijo:

    jotero dijo:
    Sábado, 20 diciembre 2014 en 8:03 am
    ¿Va Ud. en serio?
    Propóngalo a los sindicatos, que seguro que acogen esa idea para llevar más desorden al mundo laboral.
    ¿Los funcionarios a turnos rotativos?¡Qué risa!
    Y lo de que eso aumenta la producción… a D. Carlos Rodríguez Braum, a ver si deja de cantar por las mañanas.

  55. luigi dijo:

    PI. JCMonedero. Errejón: Jóvenes CASP (Casta, Aunque Sobradamente Preparada)

  56. Hoy, con Pedro J. ya bastante arrinconado, me reafirmo en mi valoración de él como un defensor de la política como guerra de distorsiones.

    Interpreta la dimisión de Torres-Dulce como que la “partitocracia” ha “destruido la independencia judicial a través de los comisarios políticos del CGPJ”. Cuando yo lo veo como la demostración de que hay alguna separación de poderes al fin.

    Azuza los sentimientos de agravio resaltando la poca dignidad que, a su juicio, los gobiernos de Zapatero y Rajoy mostraron por las víctimas del terrorismo etarra.

    Y busca como siempre una opción para su poder, para su influencia. “No veo porque Rivera no puede entenderse con Iglesias, si Felipe se entendió con Suárez, y Carrillo con Fraga”. Claro, quiere para él el empuje de la demagogia de Podemos trajeada con el buen discurso de Ciutadans.

    Lo de siempre en Pedro J.. Poder y distorsión, un gran mercenario de la demagogia. Pero claro, de capa caída ahora que el reinado de la demagogia parece remitir con un gobierno centrado en la gestión real, práctica.

  57. Bruno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Sábado, 20 diciembre 2014 en 2:46 pm

    Me he ido al artículo y creo que PJ no está propugnando un acuerdo, fusión o parecido entre Ciudadanos y Palmemos. Me da que alude a algo parecido a los acuerdos de la Moncloa. Un común denominador. Yo no lo veo claro, pero no es unir tigres cabreados y cervatillos en el corral.

  58. Bruno dijo:

    Carlos López dijo:
    Sábado, 20 diciembre 2014 en 5:48 pm
    Aprovecho la ocasión para resaltar que la rendición de zmax, seguida por Rajoy, a los terroristas no es sólo un agravio a las víctimas del terrorismo, que ya es, y se sobreentiende que se acompaña de familiares y amigos, sino también una traición a la nación, con especial inclusión a los españoles que se mantuvieron contra el asesinato y arrostraron graves riesgos personales para no rendirse. En estas guerras o se gana o se pierde todo. Se ha perdido todo. Los etarras tuvieron más determinación.
    Sienten tanta vergüenza que ni siquiera se han atrevido a hacer públicas las condiciones del acuerdo.
    Yo lo de Torres Dulce lo veo con distinto matiz. Ese puesto es independiente, una vez nombrado, por lo que el que lo desempeña lo es. Uno, al ser propuesto, debe rechazarlo si no va a serlo. Aquí no hay necesidad vital que “justifique” una conculcación al cargo, o como se la llame. Eso de la obediencia debida sólo sirve para determinados casos. Y sin entusiasmo.
    De Torres Dulce no tengo dudas de que ha querido ser independiente. Pero ha tragado poco a poco y de repente ha visto que ya su alma ya había pasado a ser de Liberty Valance. Ha dado un paso atrás en su última oportunidad o cuando el supositorio ya era un obús. Pero, si hubiera sido consecuente, igual había dimitido al mes de ser nombrado.

  59. Bruno dijo:
    Sábado, 20 diciembre 2014 en 6:09 pm
    ¿Cual es el éxito de ETA? ¿Qué ha conseguido?
    Creo recordar que sus objetivos era una Eskualo Herría (1) independiente (2), Sozialista (3) y gobernada por ellos(4). No han conseguido ni la 1, ni la 2, ni la 3, ni la 4.
    Y los premios de consolación, presoak etxera (5) o al menos Eskualo Herrira (6) tampoco.

    Y lo de Torres-Dulce puedo verlo distinto. Pero al menos los dos estamos de acuerdo en que por una vez al menos no se eligió directamente a “uno de la banda” ¿no? Pues eso ya sería un avance en la buena dirección.

  60. Bruno dijo:

    Veo el artículo sobre Habermas sobre el que sólo no estoy de acuerdo con ” La liberación mundial de los mercados financieros ha supuesto que los gobiernos nacionales hayan visto reducida su capacidad de acción, con lo que la presión económica se ha hecho tan fuerte que es imposible mantener los sistemas de seguridad social con coberturas suficientes”.
    Eso sólo si los gobiernos nacionales dejan que se les escapen los capitales. Que es algo que la globalización debe poner rápidamente como problema prioritario a resolver. Lo mismo que acelerar la unión política para acercarse a la unión económica.
    Eso nos llevaría a agradecer a los excelsos Junqueras y Mas, apadrinados por la multitud Pujol, que vayan en dirección contraria.
    Lo que nos debe de animar a resistirlos porque dentro de nada se verá al secesionismo catalanista como un ébola sidoso.
    Las crisis de las sociedades hacen que degeneren hasta que aparece una mano fuerte que da un manotazo a las ladillas en que se convirtieron los zorros. Un golpe de derechas o de izquierdas. Hay ejemplos. Los historiadores nos lo pueden explicar. Hitler salió de ahí. Incluso Petain salió de ahí hasta que llegaron otros a desalojarlo, no los franceses. No digamos Lenin. Los de Palmemos ven su oportunidad porque si de algo saben es de eso. Lo curioso es que haya tantos ciudadanos dispuestos a tirar al zar y entregarse a las delicias de Stalin.
    Por cierto el bellísimo no podrá nunca competir con PI. Su campo natural está a su “derecha”. Ya se que se van a reír, pero el Psoe, en teoría, tiene su última gran oportunidad, que naturalmente no va a aprovechar. Un verdadero líder del socialismo refundaría, no reformaría, el partido sobre las cenizas de lo que queda del Psoe y del PP. Misión imposible. La mierda pesa toneladas para estos flojos. Arrastra. Petrificada en el recto de los cabestros, como comentaba alguien hace poco, y que dolía mucho.

  61. Torres-Dulce es una buena persona -y magnífico profesional- que parece que poco acostumbrado a no contemporizar: y así es imposible en tiempo de golpismo, aunque sea de salón. Ahora el manso del Mariano parece que va a colocar en su lugar a una especializada en protección de menores, que es, precisamente, lo que somos para estos mayordomos del poder. No hay más que contemplar la figura del nuevo Ministro de Justicia y sus declaraciones de funcionario correveidile al que sólo le falta saber hablar.

    Torres-Dulce debe saber, sobradamente, que el Estado no controla a los niños bonitos -el nacionalismo- porque los obligados, el Gobierno de España, llevan más de 30 años negándose a hacerlo. La vigente Constitución tiene todo un Título VIII, De la organización territorial del Estado, basado en la creencia [?] estupida de que los nacionalistas, una vez refrendada la ley de leyes, se quedarían quietos pararos. Tan contentos.

    Hay que ser muy cretino o muy cobarde para tanta simpleza. Yo me inclino por lo segundo. Y digo ésto porque es impensable que regalar la educación al golpismo secesionista sea fruto de la ignorancia. El Mariano es más de lo mismo, ya se sabe. Hasta Alfonso Guerra se especializó en cepillados de pacotilla.

    Lo sensato sería reformar la organización territorial recentralizando la educación y la sanidad y concretando, limitando, muchos otros aspectos. Eso es lo que, en el fondo, quiere la ciudadanía pero que nadie, ningún partido, en verdad, desea incluir en su programa.

    Si alguno de ellos se decidiera a apostar por ello y por esas terceras y cuartas edades que ya son mayoría, barrería.

    Pero qué va….

    EQM

  62. Hasta Antonio Elorza pone en evidencia la actual línea demagógica del PSOE de Sánchez.
    “PSOE, hora cero” http://politica.elpais.com/politica/2014/12/19/actualidad/1419005763_947720.html

    Una perla: “No es imitando a Podemos, sino definiendo una alternativa realista al Partido Popular, y criticando “con fuerza tranquila” a los demagogos, como el PSOE puede cumplir hoy su función”.

    Para mi que este es el alimento de Podemos. Ha nacido como hijo natural a lo venezolano de la demagogia a lo argentino de Zapatero. Y sigue bebiendo de la ubre de Sánchez. Mientras el PSOE cultive la demagogia no se podrá aislar y resaltar la demagogia de Podemos.

  63. Parmenio dijo:

    Rajoy heredó una nación moralmente rota por el armisticio con ETA, económicamente quebrada por la gestión socialdemócrata y con la planta regional reventada por un estatuto de autonomía que ningún socialista fue capaz de votar en contra. La respuesta de don Mariano fue la adhesión tácita al armisticio (ya lo había hecho en el verano de 2008), mantener una política económica socialdemócrata basada en subir impuestos sin reducir sustantivamente el gasto y financiar sin contrapartida el proceso independentista en Cataluña renunciando a cualquier tipo de política regeneracionista en particular y a la acción política en general. Silencio y a aparentar que se trabaja.

    El resultado, con uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar sin trabajo, es el crecimiento exponencial de una opción populista que nace a la izquierda del PSOE y tiene voluntad de hegemonía en la izquierda y la desmovilización del voto propio porque, hay que tener mucho estómago para votar al partido que ha dado el tercer grado a Bolinaga, ha incumplido el programa económico con que se presentó a las elecciones con largueza y financia con el dinero de todos el disparate secesionista catalán. La última gracieta de Montoro, asignar fondos para las autonomías con el criterio de dar más a quienes peor se portan, es para nota.

    Pablo Iglesias es ideológicamente repugnante, miente a manos llenas, incumple con los suyos todo lo que exige a los demás y es un golfo pero lo tiene muy fácil, solo debe prometer algo mejor a quienes no tienen futuro y asegurarse bien de señalar a unos culpables de lo que pasa a los españoles. ¿Que eso está chupao? Pues haberlo hecho, que era mucho más fácil de hacer en enero de 2012.

  64. Bruno dijo:

    Carlos López dijo:
    Sábado, 20 diciembre 2014 en 6:22 pm
    Eso de Eskualo ¿es un gran acierto, una palabra que no entiendo o una errata?
    En serio: Creo que han conseguido en gran parte lo de socialista y lo de gobernada por ellos. Lo de independiente aún no. Eso depende de Cataluña. Lo de presos a la calle van en camino de conseguirlo.
    Pero mi razonamiento no les da la razón en su método criminal de lucha. Los secesionistas catalanes están consiguiendo más con mucho menos. No han matado a casi nadie. (Me refiero a movimientos marginales) Pero tampoco han necesitado fanáticos capaces de pasar en la cárcel tanto tiempo. La lucha de ETA se ha movido por cauces fanáticos creo que equivocados. Pero han matado, han sembrado y mantenido el terror y el gobierno debe luchar contra ello. Ya hubo aquí un buen debate sobre el balance del fin de Eta. Con sus luces y sus muchas sombras.
    Podrían haber llegado a lo mismo o parecido sin necesidad de sangre. Habrá que ver si resulta que el hecho diferencial es esto.
    Yo sólo quiero resaltar que se alude a que no se respeta a las víctimas. Y que con ello se omite que víctimas fueron, en mayor o menor grado, todos los españoles y hay a quienes les interesa que quedemos fuera del platillo. Incluso las víctimas del terrorismo limitan el ámbito de las mismas y lo “reducen” a una cuestión “familiar”. Y espero hacerme entender por ellas.
    Los políticos y los terroristas no dan aquí puntada sin intención. Con ello dejan fuera de juego en este asunto a millones. Como si no hubiera ido y no fuera con ellos. Agua pasada.

  65. Me acuerdo cuando H. Kolh era batido en las encuestas por casi todos los políticos pero el ganaba las elecciones. Esperemos que, por nuestro bién, es este caso pase lo mismo.

    Ahora decir que gusta Podemos es estar a la moda, como hace seis años lo era decir que se apoyaba a Obama.

  66. En este caso….estos mis dedos.

  67. Parmenio dijo:
    Sábado, 20 diciembre 2014 en 6:53 pm

    Sin ánimo de molestar, solo por debatirlo.

    Un armisticio consiste en la suspensión de las agresiones. -> Los etarras siguen estando y yendo a la cárcel. Monopolio de la violencia, pero violencia en la práctica.

    Silencio y a aparentar que se trabaja. -> Se han hecho un porrón de cosas. En legislación laboral, control de gasto, regeneración de Cajas, plan de viabilidad para las energéticas…

    El resultado, con uno de cada cuatro españoles en edad de trabajar sin trabajo. -> El paro creciendo con ZP y ahora bajando a un ritmo interesante (¿cuantos cientos de miles este año?)

    El crecimiento exponencial de una opción populista que nace a la izquierda del PSOE. -> Todavía va a ser el PP el responsable de la demagogia del PSOE y sus hijos naturales.

    Hay que tener mucho estómago para votar al partido que ha dado el tercer grado a Bolinaga. -> Es más fácil si tenemos en cuenta que no lo ha hecho el PP, ni siquiera el Gobierno, sino un juez. Y luego pedimos separación de poderes… solo cuando nos gusta.

    Ha incumplido el programa económico con que se presentó a las elecciones con largueza. -> Cierto. Ahí estoy de acuerdo. Creo que hizo mal el programa y luego se ha visto obligado a hacer otras cosas para gestionar bien. Pecó claramente de frivolidad al hacer el programa, espero que haga mejor el siguiente.

    Financia con el dinero de todos el disparate secesionista catalán. La última gracieta de Montoro, asignar fondos para las autonomías con el criterio de dar más a quienes peor se portan, es para nota. -> No creo que un Gobierno sensato debiese castigar a todos los catalanes por los desvaríos de su gobernante. Ir metiéndolo en vereda sin concesiones políticas de las que pueda sacar beneficio, como se está haciendo, creo que es suficiente.

    Pablo Iglesias es ideológicamente repugnante, miente a manos llenas, incumple con los suyos todo lo que exige a los demás y es un golfo pero lo tiene muy fácil, solo debe prometer algo mejor a quienes no tienen futuro y asegurarse bien de señalar a unos culpables de lo que pasa a los españoles. ¿Que eso está chupao? Pues haberlo hecho, que era mucho más fácil de hacer en enero de 2012. -> Lo que dice PI es sencillamente falso. No señala a ningún culpable real a quien no se señalase ya. Y no señala en absoluto a los verdaderos culpables de la situación actual (corruptelas y demagogia que él mismo practica)

  68. Bruno dijo:

    Carlos López dijo:
    Sábado, 20 diciembre 2014 en 6:42 pm
    No es por echarme flores. No había leído el enlace de Elorza. Tampoco nunca nada que recomendara al bellísimo, o a alguien con seso y mandíbulas, dos, en el Psoe, realizar esa estrategia que propone. Es que es su único camino. “Matar” ahora unos cuantos de los suyos para no acabar todos muertos.
    Y al PP lo mismo pero hacia la izquierda.
    Ya pasó la reforma. Es la refundación. Y que se vea que es de verdad.

  69. Hola Don Bruno,
    Lo de la “Eskualo Herria” de HB y “ese nazi onanismo vasco” para la ideología son dos de las bromas que me gustaba dejar caer en la época en que andaba por los foros de El Correo. En la época de Basta Ya.

    Por otro lado comparto la indignación por el tratamiento de las víctimas de ETA por parte de los partidos nacionalistas y su entorno. Y también por gran parte de la izquierda. Pero no puedo ampliar mi indignación hacia el PP. No creo que este agreda o desprecie a las víctimas. El PP no es el responsable de lo que hace el resto. Y su objetivo no puede ser impedir o vengar cualquier afrenta. Si lo intentase no podría gobernar en la práctica. Yo creo que sus aportaciones son todas positivas y que lo que se le achaca es que hay quienes querrían más acciones.

  70. luigi dijo:

    Euskadi. Ahora PI: Salir de Guatepeor para entrar en Guatemala…

  71. Parmenio dijo:

    Don Carlos, usted no me molesta nunca, es más, le sigo con interés porque con usted no suelo diferir de la interpretación de la realidad sino de la realidad en sí. Miramos al mismo sitio y vemos cosas diferentes.

    ETA no ha sido derrotada y al no ser derrotada no puede ser eliminado su legado. Los etarras cumplen sus condenas y se integran en un mundo dominado por ellos. Para una banda terrorista, no ser derrotados es vencer. Eso es así nos guste o no. Pero es así.

    Me alegro que crea que los etarras siguen yendo a la cárcel. Yo, por ejemplo, echo en falta que esté en la cárcel Josu Ternera, perfectamente localizado por la policía, o los etarras que estuvieron en Noruega varios meses sin que el gobierno español se tomara la molestia de solicitar a Interpol su detención. En cuanto a lo de Bolinaga, ahí sí que puedo perder algo los papeles porque llevo muy mal que me tomen por idiota. Mire, yo –a diferencia de Don Mariano Rajoy- creo en las ventajas de la separación de poderes y no me gusta mucho que se ponga en duda. No soy jurista pero me llega para entender que los jueces otorgan la libertad condicional entre los reclusos en tercer grado y que la progresión de grado es potestad de la administración penitenciaria dependiente del Ministerio de Interior. Quien subió de grado a Bolinaga y permitió que fuera posible la libertad condicional fue el gobierno Rajoy.

    Si a usted le parece bien que Bolinaga esté en la calle defiéndalo pero no entre en el lamentable juego de medias verdades del Gobierno que, una vez más, intenta no asumir las consecuencias de sus actos echando la culpa a terceros. Si Rajoy, en cumplimiento de lo acordado por el PSOE con ETA, no hubiera dado el tercer grado a Bolinaga, Bolinaga seguiría en la cárcel.

  72. Parmenio dijo:

    Don Carlos, a mí, la política económica socialdemócrata me parece un disparate porque creo que no se debe gastar un dinero que no se va a tener y me parece muy injusto pasar a las futuras generaciones la factura de una vida por encima de nuestras posibilidades. Pensé, engañado por unos políticos en los que deposité mi confianza, que el PP no era un partido socialdemócrata. No volverá a ocurrir.

    Lo único bueno que se puede decir de la política económica del gobierno Rajoy es que es mejor que la de Zapatero. Lo que viene a ser algo así como alegrarse de que nuestra pareja sea un poco menos promiscua que Mesalina. Menudo consuelo.

    No se han hecho reformas suficientes ni en amplitud ni en profundidad para solucionar los problemas económicos estructurales de España de los que el paro es un síntoma, el más doloroso, pero solo un síntoma. Decir que hay control de las cuentas cuando, tras una legislatura, el déficit sigue por encima del 5% es, cuanto menos, sorprendente.

    Y de esa dejadez en las medidas y de la voluntad de no hacer política ni comunicación surge la oportunidad para los populistas. Rajoy no es responsable de que haya populistas, es responsable de dejar la puerta abierta para que entren. Que cada palo aguante su vela.

  73. Hola Don Parmenio,
    Yo no defiendo la libertad de Bolinaga. Me indigna y creo que debería estar en la cárcel. Tan solo creo que no lo hizo el Gobierno. El tercer grado probablemente tocaba e Interior no hizo diferencias. Sí creo que se hizo mal en darle la libertad. Y sobre todo, no lo veo un caso general del que deducir una estrategia del gobierno.

    Y sí, discrepamos en la realidad que vemos. Yo sí veo a ETA derrotada. No se ha rendido oficialmente pero ha aceptado parar sin conseguir nada, renunciando a utilizar la violencia para conseguir sus objetivos. Y es que eso era ETA. El resto es HB, un partido con una ideología que puede repugnarme pero no distinto de ERC por ejemplo. Un partido que puede ser legal y tristemente tiene votantes.

    Un saludo, y perdone si no respondo más, que salgo a cenar y eso, los amigos, es sagrado…

  74. Solo por apuntar.
    Estamos en la Europa del bienestar. Y a la mayoría nos gusta. Eso implica existencia de Estado…

    El déficit es el acordado con Europa. Vamos según el plan. Eso es bueno. Pasarse disminuye el crecimiento en el corto plazo.

    No comparo con Mesalina sino con Francia, Italia…

    Rajoy no es el responsable de Podemos a mi modo de ver. El populismo exacerbado (PI) es a mi modo de ver hijo del populismo generalizado (ZP). Así que no necesito explicar a RJ. Al revés, le reconozco el méríto de ser el primer gobernante no demagógico de la democracia española

    Bye…

  75. Parmenio dijo:

    Un último comentario, que no quiero inundar más. No entiendo porque no se puede castigar a todos los catalanes por elegir unos gobernantes que gastan un dinero que no tienen en financiar un proceso soberanista y sí se puede castigar a todos los madrileños por apretarse el cinturón y reducir gastos con el acompañamiento de huelgas y merdé vario que conlleva. Porque exactamente eso es lo que propone Montoro, asignar fondos usando como criterio la deuda acumulada. No el número de ciudadanos. No el cumplimiento de las normas. No la implementación de las políticas promovidas por el gobierno. No. La propuesta del gobierno es asignar el dinero de todos favoreciendo a quienes incumplen los planes de reducción de gasto.

    Le digo lo mismo, si le parece bien que se haga así, defiéndalo, pero no entre con que si se castiga a los catalanes o a los andaluces o al lucero del alba. Aquí, a quien se castiga es a quienes se han tomado en serio las políticas de reducción de déficit y eso, a mí, se me hace complicado de tragar.

  76. A mi también. Pero la demagogia del nacionalismo catalán juega al agravio económico. Y creo que no se ha considerado práctico ser estricto con eso ahora.
    No me agrada pero le respeto al Gobierno que mantenga esa estrategia.

  77. El Capitán dijo:

    Hacer en este país una encuesta sobre cuál es el político mejor valorado me parece una estupidez. Serán sociólogos pero conocen muy poco al español. La encuesta debería ser sobre cuál es el político más repugnante.

  78. Lila de Zelig dijo:

    He leído y visto por ahí que Pablo Iglesias prometió hacerle hueco a Joaquin Sabina no en la retaguardia de la formación política, como planteó el cantante, sino en un sitio de combate privilegiado. Aquí está, como pasa el tiempo … esto ocurría en octubre… https://www.youtube.com/watch?v=R38b8rdIdcI

  79. Parmenio dijo:

    Vaya, pues voy a inundar. No es un problema de creer o no creer. Un juez no puede dar libertad condicional a un recluso que no esté en tercer grado. Cuando Rajoy llegó al gobierno Bolinaga estaba en segundo grado. Rajoy progresó a Bolinaga a tercer grado. No es opinable. De no ser por la política de Rajoy Bolinaga seguiría en la cárcel. Me sorprende que le parezca bien la progresión de grado y le parezca mal la libertad condicional cuando sin la primera no sería posible la segunda.

    HB no es un partido político como otro cualquiera. HB es un partido ilegalizado en marzo de 2003 en cumplimiento de la vigente Ley de Partidos y no fue ilegalizado por defender las acciones de ETA sino por ser parte de ETA. La legalización de HB es parte del precio político que cobra ETA al Estado español a cambio de la interrupción temporal de la violencia y se llevó a cabo mediante la suposición arbitraria y contraria a las pruebas de que Bildu, Sortu y Amaiur no son HB. Fíjese que hasta usted, dispuesto a ingerir una dieta rica en ruedas de molino en cuanto a la defensa del PP se refiere, no puede no llamar HB a HB. Porque HB es HB y la ilegalización de sus continuadoras es potestad del gobierno que se niega a ello, un gobierno que juro cumplir y hacer cumplir las leyes. Pues no. Nuevo precio político a pagar por el armisticio.

    Salga y páselo bien, ya seguiremos otro día, que tenemos temita para rato. Un abrazo don Carlos.

  80. Er tío cascarrabias dijo:

    El lunes me ausento de España. Desgraciadamente, por la tarde, así que me caerá la matraca del “Gordo”. El cava batido y agitado contra las cámaras, buenas suertes e infortunios, los idiotas que se disfrazan para seguir el sorteo en directo… Bueno: un día es un día y uno se pone el casco según despierta.

    Pero hoy me encuentro con esto en El Mundo. O es lerda la redactora, o son lerdas las loteras, o lo son todas: 15 millones, el mayor premio de Europa. La crónica de Eva Díaz Pérez, digna merecedora de figurar en la revista de Vueling.

    (periodismo lo llaman)

  81. Er tío cascarrabias dijo:

    Me confieso parmeniano hasta la médula. Desde que nací.

  82. nonpossumus dijo:

    De todas formas, querido y admirado Parmenio, reconocerá al menos que donde se nota especialmente la falta de comunicación del Gobierno es en su política para con ETA y aledaños. Les tienen más cabreados que a un mono. A ellos y al PNV, que no para de repetir que con el PP disfrutando de mayoría absoluta no hay nada que hacer hasta 2015.

    Les dejaron plantados en Noruega (no es tan fácil pedir a un gobierno de irredentos pacifistas noruegos que detenga a aquéllos a quienes ha prometido hospitalidad, aunque nos joda), no acercan presos por mucho que lo pidan (y mira que lo piden), detienen etarras, intentan evitar excarcelaciones (con escaso éxito, también es cierto), pasan cien pueblos de los mediadores, y por si fuera poco están empezando a exigir la renegociación del cupo sobre nuevas bases para pasmo de los nacionalistas, que ya echan de menos los viejos buenos tiempos en que el Estado cedía recursos de toda la nación a los vascos para apaciguar a la fiera (lo de que Ternera está controlado ya me dirá Vd. de dónde lo saca, porque a mí no me consta. Pero vamos, que no se lo discutiré porque igual Vd. tiene mejor información que yo).

    En pocas palabras, que si se trataba de asumir los acuerdos de Zapatero con ETA, Rajoy lo está vendiendo a los propios interesados rematadamente mal. Como hace este Gobierno con todas sus políticas, en definitiva.

  83. Don Casca, yo también suelo estar de acuerdo con don Parmenio, pero usted está empeñado en que nos caigan pelos venezolanos en la sopa. Para variar, le traigo a uno que me pregunta si mi marido es tan duro como yo:
    http://blogs.lasprovincias.es/punto-de-vista/2012/11/07/la-verdad-de-peter-innes/

  84. juanlu dijo:

    D. Parmenio, no puedo estar más de acuerdo. Aquí hay otro que no picará en las próximas elecciones.

  85. rostro pálido dijo:

    et moi.

  86. Bruno dijo:

    Y sí, discrepamos en la realidad que vemos. Yo sí veo a ETA derrotada. No se ha rendido oficialmente pero ha aceptado parar sin conseguir nada, renunciando a utilizar la violencia para conseguir sus objetivos. Y es que eso era ETA. El resto es HB, un partido con una ideología que puede repugnarme pero no distinto de ERC por ejemplo.
    A mi también. Pero la demagogia del nacionalismo catalán juega al agravio económico. Y creo que no se ha considerado práctico ser estricto con eso ahora.
    No me agrada pero le respeto al Gobierno que mantenga esa estrategia.

    Copio y pego todo esto para debatirlo cuando haya concurrencia.
    Pero adelanto: O sea Eta empieza, mata, deja de matar y ya se ha acabado. Ni se rinde, ni se disuelve, ni se excusa ni nada. Se la excarcela y se la mete en la casta seguramente pensando que así se corromperá como ellos. ¡Eso era ETA!
    El gobierno tiene medios y los puede usar para que el agravio económico de los catalanes se lo metan por Olot. ¿No les puede condicionar las ayudas?
    No sabemos nada, no nos informan de nada. La real política se hace en alguna alcantarilla secreta. No le veo otra explicación.

    En fin que empezaron a pastelear unos y otros y ha salido el confitero de palmemos. Estamos bien.

  87. Bruno dijo:

    Leo todas las cábalas electorales que se hacen y el ofrecimiento a Mas de ser presidente manque pierda. Pero creo que es una trampa: Sal tú al balcón que a mí me da la risa.

  88. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Santotomasko feriya, chorisua ta ogia.”Feria de Santo Tomas. chorizo y pan”.
    Un día que fue antaño en el que los caseros bajaban a la ciudad a pagar la renta al dueño de las tierras del caserío que explotaban. Supongo que hoy ya no existe esa situación, no quedan caseríos apenas y los dueños se deshicieron de tan escaso beneficio. Hoy en día se ha asentado como el día en que la chavalería, cada vez más joven, se emborracha por primera vez, dejando las calles hechas uno zorros. Comas etílicos a cascoporro, preocupación de algunos padres por la salud de sus niños y servicios sanitarios trabajando a tope. Mañana a la mañana, día 22, no conviene salir de casa antes de que las brigadas de limpieza se empleen a fondo quitando las toneladas de basura, restos orgánicos , que no detallo por no estropearles el desayuno, expelidos por todos los sitios posibles de sus cuerpecillos y no tan cuerpecillos, pues son legión las gentes que se suman a la bacanal.
    Es una especie de botellón gigantesco, que invade todo el centro de la ciudad. Mientras vivía allí, hasta hace muy pocos meses, he pasado montones de estas fiestas atrincherada en mi casa, hoy en día, en un lugar más civilizado, podremos pasear con nuestros nieticos pamplonicas, sin tener que meterlos enteros a la lavadora al volver.

  89. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  90. Buenos dīas a todos, hoy no tenemos que recordar asesinatos de ETA.

  91. Pussy Cat dijo:

    Jorge Edwars, sobre Cuba:
    ¿Fin de los delirios?

  92. Pussy Cat dijo:

    Vaya, no quería gritar tanto…

    Ignacio Camacho, consejos al Rey:
    Lo primero, no equivocarse

  93. Pussy Cat dijo:

    Lo dicen los estudios sociológicos:
    Bildu hunde a Guipúzcoa en la miseria

  94. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    Don Parmenio dixit (8:12) “no entre con que si se castiga a los catalanes o a los andaluces o al lucero del alba. Aquí, a quien se castiga es a quienes se han tomado en serio las políticas de reducción de déficit y eso, a mí, se me hace complicado de tragar”.

    En mi humilde opinión no podemos desligar lo uno de lo otro. Tiene usted razón, pero es inevitable darse cuenta de que las más beneficiadas son Cataluña (32.000 millones), la Comunidad Valenciana (20.000 millones) y Andalucía (15.000 millones).

    Madrid es la más perjudicada, pero es territorio comanche para Rajoy.

    Conclusión: hay elecciones en 2015 por partida doble (electoralismo de manual). Lo de los catalanes es caso aparte, va en el mismo paquete que no hacer nada contra el “referendum” o el hecho de recibir con honores al dirigente de una CCAA donde se incumplen las leyes día sí y día también. Síndrome de una ciudad del norte de Europa.

  95. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan a Sans Foy y a Fray Josepho
    Villancicos alternativos

  96. Volviendo al tema del día.

    PI y su banda han demostrado con los hechos que son casta corrupta desde antes de tocar presupuesto. Engañando en los impuestos (cobrando en negro) utilizando un puesto público para lo que no está diseñado (fundar un partido y hacer propaganda comunista en vez de enseñar), apropiandose del dinero público en cuanto han podido (beca de Errejón), viviendo junto a una corrupta de manual sin ver nada (PI es como Mato, PI no ve los pisos y corruptelas de Tania parienta y Mato no veia el Jaguar en el garage, ni quién pagaba los cumpleaños de los niños)

    Pero los tontos que siguen el dedo que apunta a la corrupción son muchos, no miran la corrupción, sino al dedo….

  97. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señores y señores argonautas.

    A ver si mientras llega orden del día les hago reir con la penúltima mamarrachada nazionanista, por supuesto contra España y a favor de sus enemigos:

    “¿Para luchar contra extraterrestres?
    La extraña inquina de CiU hacia el Eurofighter Thypoon por ser demasiado puntero
    El partido nacionalista cree que son innecesarios porque se “comen con patatas” a los cazas marroquíes y no hay igualdad en combate.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-12-20/la-extrana-inquina-de-ciu-hacia-el-eurofighter-thypoon-por-ser-demasiado-puntero-1276536541/

    PD: Estoy completamente de acuerdo con Lord Parmenio, y en especial en lo de que abofetear a los cumplidores del déficit y condonar intereses a los incumplidores Valencia pero Cataluña y AlAndalURSS, ¡caramba, qué coinsidensia!, es la penútima alcaldada del Manso, empeñado en destruir del todo al PP.

  98. colgunter dijo:

    El Juaristi dominical que trae Doña Candela es raro, raro, raro. Aunque, no tanto si nos paramos por un momento a pensar que a este “papa” lo defienden, curiosamente, gente alejada de la órbita católica. Desde judíos a mamarrachos del lobby gay, pasando por la masonería a los marxistas indígenas de la Pampa. Algo habrá hecho, y me malicio que no defender debidamente la Verdad, que para un católico consciente de su catolicidad, es Cristo. Padre Jorge, como amigablemente lo llama Juaristi ,dijo en su visita a Extremo Oriente: “Señor, que en Corea no haya vencedores y vencidos, sólo una familia de hermanos”

    Poner al mismo nivel a una democracia libre consolidada como Corea del Sur, con el campo de concentración animal que es Corea del Norte, no sé yo si no induce al final a errores. O sea, ni vencedores ni vencidos. Todos iguales. Todos ganadores. Este parlamento francisquista, curiosamente, recuerda bastante a la proclama nacionalista vasca cuando hacen referencia asquerosamente a las víctimas del terrorismo. “No debe haber ni vencedores ni vencidos”.
    Y ya saben ustedes lo que sigue: quien pida Justicia por sus muertos asesinados es un facha y un semipelagiano autorreferencial, que diría Padre Jorge, y demás pollada. Qué bonita es la Pazzzz. ,,,, Por lo visto, más de un surcoreano que perdió toda su familia a manos de algunos de sus “hermanos” del Norte a punto estuvo de liarse a tomatazos con Su Argentinidad. Menos mal que ese sabio pueblo también es más paciente que el santo Job.

    Viene todo esto a cuenta porque Bergoglio compiló la obra “Diálogos entre Juan Pablo II y Fidel Castro” en 1998, poco después de la histórica visita del papa polaco a la isla de gobierno comunista. Asistió a la gira cuando estaba por ser nombrado arzobispo de Buenos Aires. En el texto, el actual Obispo de Roma denunció el embargo de Estados Unidos y el aislamiento económico de Cuba como factores que empobrecieron a la isla. “El pueblo cubano debe superar este aislamiento”. escribió.

    Recordemos que quien mantiene aislada la Isla es la dictadura comunista castrista de los hermanitos Castro. Cuba mantiene relaciones comerciales con la mayoría de los países del mundo, incluso forma parte de la WTO desde 1995. Se castigó en Nürnberg a los genocidas nazis. ¿Se van a ir de rositas los hermanos Castro? O la justicia es según la afiliación del delincuente?. O también, como en Corea, el señor Bergoglio proclamará que en Cuba no haya vencedores y vencidos?

  99. luigi dijo:

    No es que en otros lugares no more el necio,
    pero es muy frecuente en Euskadi,
    confundir el valor con el precio.

  100. Er tío cascarrabias dijo:

    El Gudari Moreno, el que preside la Pascua Militar Vasca a la que acude ese Misterio Fiscal que es Juan Galparsoro, ya tiene biografía. Les recomiendo que anden listos en pillar una, porque la tirada es de cien ejemplares “y ya ha tenido una buena acogida”.

    (le auguro un éxito editorial sin precedentes)

  101. Claro dijo:

    Claro que Podemos es un partido populista, de sentimiento totalitario, con una epidérmica formación política e intelectual, pletórico de tópicos que se arrastran desde la noche de las revoluciones fracasadas, con un pofundo conocimiento irreal de la sociedad que evoca todos los desastres que en nombre de la razón se han realizado, pero aun así cuántos adjetivos superlativos necesitariamos para definir a los otros: ese enjambre de aprovechados, irresponsables, ignaros dirigentes socialistas y protofranquistas irrendentos peperos que nos han sumido en la mayor de las miserias conocidas mientras ellos enfermizamente iban acumulando dinero y más dinero en una carrera infernal hacia devastación social y moral de España.

  102. Gulliver dijo:

    Buenos días
    Digo yo que si a los que nos pasamos la vida diciendo “obedecemos”, se nos puede decir que practicamos la “obediencia” y, en consecuencia, que somos “obedientes”
    … a los que van pregonando “¡Podemos!” habrá que decirles que lo que quieren practicar es el “poder” y, en consecuencia, que cuando lleguen a alcanzarlo serán, sin duda alguna, “pudientes”

  103. Claro dijo:

    Claro que la única salida de España pasa por su radical regeneración moral. Nuestra sociedad necesita un reset absoluto. Empezar de nuevo a devolver el significado a las palabras, recuperar los viejos principios republicanos de fraternidad, amor por la educación, austeridad, trabajo liberador, etc. Y eso, amigos, pasa por echar al fuego los viejos dioses, sus mitos y sus vicarios. Sin fuego no habrá reset.

  104. Henry Patterson dijo:

    En Irlanda la subida de Sinn Fein es muy similar a Podemos. Tambien el vacio y la falta de realidad en sus politicas. Una buena analysis.

  105. spaingloss dijo:

    Acostumbramos a juzgar a los hombres (y hombras) públicos, no a sus actos. Todo lo que hizo fulano estuvo bien o estuvo mal. Lo digo por lo de Juaristi. Cuba está menos aislada ahora. Eso parece bueno. Aunque la dictadura saque pechito. Eisenhower vino a España en 1959. La dictadura cayó casi veinte años después por la fuerza de la gravedad, o por su propio peso que diría D. Santiago. No por la fuerza de la oposición. Mientras tanto Franco sacó pechito . La dictadura no se relajó por eso, continuaron la represión y la falta de libertades, pero sus cimientos se fueron deshaciendo. Y cayó unos cuantos años después, y yo diría que algunos años antes. No está mal un poco aire fresco ni en Cuba. Y no me parece un demérito para el papa haber contribuido a este resultado, al contrario. Aunque se trate de un populista, con ramalazo antioccidental y que con frecuencia no distingue democracia de dictadura.

    Yo también creo que ETA está derrotada aunque los terroristas crean o quieran creer lo contrario. Tal vez sea Podemos el encargado de demostrar a todo el mundo que la derrota se ha producido. Aunque no ganemos mucho con el cambio.
    El PP los trata como a vencedores, o al menos no derrotados (tengo que darles algo ¿a cambio de qué?) y no defienda a las víctimas como debe. Una victoria del terrorismo, sin duda, como alguna más que señala D. Parmenio. Una, unas victorias, importantes y dolorosas, pero no la victoria. Nos podía haber ido mucho mejor, pero al PP le ha salido su alma socialtonta como en tantas ocasiones.
    Muy buenos días

  106. kubala52 dijo:

    Carezco de datos y desconozco análisis, pero me extraña que la presencia avasalladora de PI en los medios privados vinculados a los “grandes poderes” sea fruto inmediato de una estrategia planificada del PP. No le otorgo tanto maquiavelismo, no por su bondad sino por su candidez.
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  107. Claro, claro; todo patas arriba y ya luego sólo podemos mejorár. País.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s