Un volcán dormido

Urkullu

Publicado hoy en El Mundo del País Vasco

El lehendakari es un hombre que se expresa con voz quieta y algo gruesa, lo que puede llevar a sus oyentes a la errónea impresión de que es el hombre tranquilo, un John Wayne bajito, un irlandés calmado. Craso error. Bajo su aspecto tranquilo hay un volcán en ebullición que estallará en el momento menos pensado.

Ayer pasó durante el pleno de control, ante las preguntas que le plantearon los tres partidos que conforman la oposición realmente existente en el parlamento de Vitoria, a saber: UPyD, EHBildu y el PP. Hubo coincidencia en apuntar al caso Pinosolo, un polideportivo en el que se gastó una millonada de manera inadecuada, según las conclusiones de la comisión de investigación creada en el Ayuntamiento de Leioa.

Fue el primero en interpelar el solitario diputado de UPyD, Gorka Maneiro, que preguntó a Urkullu si esa era la expresión del compromiso del PNV con la transparencia. La consejera Ana Oregi replicó a Maneiro en una impecable aplicación del método Ollendorf, aquel sistema para el aprendizaje de idiomas en el que a todas las preguntas les correspondía una respuesta desencontrada y que en su versión popular se formulaba así: “¿De dónde vienes?” “Manzanas traigo” “¿Y a cuánto las vendes?” “Desde Baracaldo”.

La consejera de Medio Ambiente explicó de manera encantadora que está usted confundiendo los planos. Las cosas del Ayuntamiento de Leioa son del Ayuntamiento y esto es el Parlamento vasco. Dado que el alcalde peneuvista cuando sucedieron los hechos, Eneko Arruabarrena, es ahora presidente de Metro Bilbao, la consejera explicó que que el Metro lo tiene de limpio que da gozo verlo. Qué gestión, y qué mano izquierda para las relaciones laborales en la empresa, oiga. Qué convenio colectivo consiguió para los años 2013-2015. Además, el metro es muy puntual.

En la réplica, Maneiro insistió, anunciando, de paso, que iba a pedir la comparecencia ade un funcionario que denunció haber sufrido amenazas de un cargo del partido-guía a propósito de este asunto. Pero el lehendakari, mudo y tan don Tancredo como pintan a Rajoy sus peores caricaturistas.

Con todo, no parecía preparado para la intervención del portavoz de EH Bildu Igor López de Muniain, que pronunció las palabras talismán, al pasar de la voz vicaria de Oregi para ponerse vocativo con Urkullu, abstenerse intermediarios, y acusar al lehendakari de dar ‘cobijo’ en Metro Bilbao a ‘un corrupto’. Urkullu intervino airado desde el escaño, ajeno al protocolo parlamentario, sin que la muy leal presidenta del Parlamento le hubiera concedido la palabra y mientras el portavoz de EHBildu estaba aún en la tribuna de oradores. “¿Quién dice que es un corrupto?¿Quién lo dice?”, repitió varias veces en el mismo tono.

Se juntaron en el pleno de ayer dos elementos: el escaso nivel de aguante del PNV cuando se siente cuestionado en asuntos relativos a la corrupción, ahí está la ruptura del acuerdo presupuestario con el PP en Juntas de Bizkaia después de que los populares fueran a la Fiscalía con el asunto Pinosolo. Quien rompió el acuerdo fue la presidenta del Bizkai, Itxaso Atutxa, que es cuñada de Arruabarrena. Este mundo es un pañuelo. Y luego está el carácter de Urkullu, que este verano, por San Ignacio, se encaró a un grupo de abertzales que lo insultaba en Azpeitia. El 2 de octubre, se desvió de su camino para encararse a un grupo de sindicalistas de Osakidetza que se manifestaban pidiendo la dimisión del consejero Darpón. Ojo con él, que es un volcán dormido.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a Un volcán dormido

  1. cvegasronda dijo:

    El mantra es, en el PV se vive muy bien….ya, si eres de la tribu elegida

  2. loco dijo:

    UPyD en lucha feroz contra la corrupcion.

    Pagazaurtundua denuncia ‘sobresueldos opacos’ a los eurodiputados de 4.300 euros.

    Oh wait….. Debe leer este blog, pues ya lo dije yo (perdon) hace un par de meses

  3. El Capitán dijo:

    El PNV es el partido más endogámico del panorama. Es como un caserío pero a lo grande.
    Buenos días.

  4. luigi dijo:

    Volcán vasco: Urkullukrakatoa

  5. loco dijo:

    Respecto a los sobresueldos opacos, ¿No seria mas facil declararlos y tributar por ellos?

  6. Louella Parsons dijo:

    Mientras no despierte el volcán tocando el txistu….

  7. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Dos cositas y me voy a mi plancha de los sábados.
    – ¿De verdad que ese cacho de texto ha salido en El Mundo del País Vasco ? Ya será más bien sólo un poquito, y con disimulo. Pero si es así, es que algo se está moviendo, ¡Por Fin!

    Don Loco dice:
    Respecto a los sobresueldos opacos, ¿No seria mas facil declararlos y tributar por ellos?

    A eso, yo contesto lo que llevo, yo también, diciendo desde hace años : Lo justo sería que los sueldos de Diputados en todos los Parlamentos, del Presidente de Gobierno, de los Ministros, de los Alcaldes, de los Concejales, de los Asesores, de los Subsecretarios, fueran tan altos, ( o un poco más) , que los sueldos correspondientes en la empresa privada. Pero eso sí ; que estuvieran sujetos al pago de impuestos, ( tanto los sueldos como las retribuciones en especie, y, por supuesto, las jubilaciones ), igual que lo están los de los funcionarios de carrera , y de todos los demás españoles .
    Seguramente, en ese caso, habría un mayor interés por quitar gastos no necesarios, y poder bajar los impuestos.

  8. Babayagá dijo:

    Dña. Louella, mejor txistu que txalaparta.

  9. Si este tipo está tan agresivo será por algo. Los partidos nacionalistas intrínsecamente corruptos. Sólo buscan obtener ventajas sobre los demás. ¿Cómo no van a querer lo mismo sus militantes? Va siendo hora de que la Udef, qué coño es, investigue al PNV.

  10. luigi dijo:

    PNV: Pinosolo bien se lame.

  11. Er tío cascarrabias dijo:

    Igualico igualico que el españolazo Juan Carlos I ante Chavez.

  12. Gandumbas dijo:

    El modelo noruego en Euskadi: Pinooslo.

  13. candela dijo:

    Parece que lo que más enfurece a Urkullu es que le cuestionen los abertzales y aledaños. Una lucha entre patriotas le debe parecer lo peor de lo peor.

    Buenos días.

  14. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    El nacionalismo y el socialismo son sucédaneos de una religión y el jefe de la tribu truena si alguien osa cuestionar las actuaciones de sus chamanes.

    PP y UPyD no son de la tribu atribulada (Don Jon Juaristi estuvo genial) pero el Comando Bildu sí, y eso es lo que ha sacado de su impostada tranquilidad a Uruk-Ullu hasta el punto, con la cooperación necesaria de la propia que hace como que preside el parlamentito vascongado, de sacar “to lo que leva dentro” ciscándose en las normas parlamentarias.

    Por cierto, ¿se acuerdan de esa banda de triperos y propagandistas de ETAsuna encabezada por Trincallingam?:

    “Recuerda que tiene capacidad de armarse
    Un etarra reconoce que el vídeo del desarme de ETA fue propagandístico
    Lo califica de “un acto político puro” y “una afronta” a la policía antiterrorista de España y Francia.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-12-12/un-etarra-reconoce-que-el-video-del-desarme-de-eta-fue-propagandistico-1276535953/

  15. Josenovo dijo:

    Urkullu dixit :
    “Nosotros tenemos las manos limpias”. Y todo el mundo conoce lo de “Palabra de vasco”.
    Aunque bien pensado fue nacido en Alonsotegui (Encartaciones) y esta en el límite de la Patria. Tal vez……

  16. Urkullu volcánico, tiene arranques de gallito, e vero. ¿Corrupción en el País vasco? Julia Otero, Wyoming, Sardá y cía piensan que, a diferencia del resto de “las Españas”, allí no existe. Como si nofuera tampoco corrupción el votar y sostener partidos que amparan la violencia y sus ejecutores. En fin.
    saludos

    “Choque de tuits con Martínez Gorriarán, de UpyD” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  17. sstrixaluco dijo:

    (Fuera de cnxt). Me da pena ver que el patronsito escribe Leioa cuando se expresa en español. Si viaja a London o a Firenze, mismo a Bayonne, ¿será así como lo refleje en algún escrito? Porque como se dé una vueltica por مراكش , Marrakech pa los amigos…

  18. comerciante de ultramarinos dijo:

    La noticia del inferior sueldo del presidente del gobierno respecto de 300 altos funcionarios de la Administración, además de expresar inapelable y vergonzosamente el caos organizativo vigente en toda la administración del estado, indica el nulo interés de los sucesivos presidentes (González, Aznar, Zapatero y Rajoy) de poner orden en las cuentas públicas, en relación con los sueldos de los altos cargos de las Administración.

    La explicación es clara: no les importa lo que cobran “oficialmente”, porque en la práctica el sueldo efectivo era MUY SUPERIOR al sueldo oficial.

    El sueldo “real y efectivo” y los “ingresos totales” son infinitamente superiores a los oficiales gracias a otros conceptos salariales, opacos y secretos, como “pluses”, “extras”, “objetivos”, “bufandas”, “pagas”, “sobrantes”, “remanentes, “complementos”, “sobres” (Bárcenas ha hablado de los “sobres” de Aznar y de Rajoy, “sobres” que aparecen ya desde 1995).

    (En la Moncloa todo es “gratis total: comida, transporte, vestido, luz, agua, telefono. Todos los gastos que usted tiene cada mes, alli son “gratis total” ¿Me entiende, usted?).

    Y todos los altos cargos de la administración general del estado, por lo visto, desde Director General para arriba, tienen además unos ingresos extras, naturalmente secretos o casi, por su obligada pertenencia -sin excepciones, por lo visto- a diferentes Consejos de Administración, todos ellos retribuidos…

    Ya Aznar dijo en 2012 que cuando él llegó a la Moncloa (1996) el presidente tenía a su disposición de un efectivo diario de 300.000 pesetas (9 millones de pesetas mensuales…).

    ¿Entienden ustedes el cacao maravillao de la selva de los sueldos de nuestros altos cargos? Y ninguno se ha quejado por ser bajos sueldos, hasta ahora. Por algo será.

    Solo he leído y visto quejarse a los ciudadanos respecto de ese menor sueldo del presidente.

    Ustedes tampoco deben quejarse ni lamentarse por los magros sueldos que cobra el presidente del gobierno o los demás altos cargos: sencillamente, es mentira.

  19. SantiagoJacobo dijo:

    Como no soy euskaldún no tengo ni idea de cómo suena el señor Urkullu en vasco pero a fé mía que en español es el tipo más impostado que sale en el telediario. Y mira que salen unos cuantos. Suena como a párroco preconciliar echando la homilía desde el púlpito, reconviniendo contra el sexto sabiendo que no está libre de pecado.

  20. Los jeltzales reaccionan siempre en plan “dignidad ofendida”. Con ello, paran el primer golpe, ganan tiempo y , en ocasiones, acojonan al denunciante.

    De todas formas, tenemos precedentes de quien se encaraba con gente de batasuna y similares. ¿No recuerdan a D. Odón (Elorza para mas señas), por las calles de SS con bragardina? Y ¿qué quedó de aquello? Pues éso

    Buenos días

  21. nonpossumus dijo:

    D. Sstrixaluco, eso no depende del Patrón. Fíjese que se trata de un artículo publicado en El Mundo del País Vasco.

  22. viejecita dijo:

    He recibido esto en mi buzón:

    ¡Buenos días!

    Hoy, sábado 13 de diciembre, Movimiento Ciudadano culmina su gira en un gran acto en el Teatro Goya de Madrid.

    Ante más de 1000 personas, presentaremos nuestro compromiso con los españoles y podrás verlo en directo a través de Internet.

    A partir de las 11:00 horas podrás seguir el acto en nuestra web en este enlace:

    http://movciudadano.es/en-directo/

    Además, podréis comentar en acto en las redes sociales con el hashtag #NuestroTiempo.

    Porque España será lo que queramos los españoles.

    Todos juntos, como un Movimiento Ciudadano. ¡Nos vemos en la red!

    He intentado ir a verlo en directo, a ver qué amigos y conocidos se han unido al acto, pero no lo consigo. Puede que todavía no esté en marcha la conexión. Y luego a las 12, me tengo que ir, así que me lo perderé, supongo. En el Acto de Presentación sí pude estar, que fue en otra época del año, y sé que estuvieron en el Carlos III varios remeros (yo sólo pude saludar, y desde el coche, cuando ya estaba en la rampa de salida, a uno de ellos , no digo nombres por si las flais ). Espero que los que vayan a poder estar allí esta vez, hagan una crónica tan jugosa , tan cotilla y tan crítica – en buen plan- como puedan.
    Tengo muchísima curiosidad por ver cuantos conocidos y amigos de UPyD, aparte de Maura, se acercan por allí. Que todavía creo que podrían arreglarse muchas cosas … También me gustaría ver si va alguien en representación de L.E.I , y alguno de VOX, y, por supuesto, alguno del PP…
    ¡ En fin optimista irredenta que es una !
    Ya siento

  23. viejecita dijo:

    Por cierto antes he metido un gazapo gramatical :
    No se dice “Tan alto que”, sino “Tan alto COMO “…
    Ya siento

  24. luigi dijo:

    Nacionalistas Étnacos: nacionalistas que se reconocen y agrupan por su principal característica racial, su temperamento volcánico.

  25. benjamingrullo dijo:

    Más que un Volcán Dormido, Urcullu parece dormido sobre un volcán endogámico de amiguismo étnico y concursos públicos trucados. Bueno, aki aki todo está trucado, hasta la identidad, sobre todo.

    Lo de los Atucha debe ser como los Pujol en borono, en más borono. Esta familia debería ser estudiada en las escuelas por la acumulación de tanto talento bajo el techo del mismo caserío, y en los laboratorios, of course, para aislar este gen del talento que indudablemente portan. Y que compartan, coñe.

    El nuevo Presidente del Puerto de Bilbao es Asier Atucha, que, al parecer, tiene indiscutibles méritos para ocupar el puesto de un inmenso y complicado puerto estratégico, es sociólogo.

    De esta kasta los pablemos ni pio.

  26. Chigorin dijo:

    Lo que no entiende Urkullu es que alguien pretenda opinar sobre el gobierno del PNV, ese partido al que Jaungoikoa concedió el derecho permanente de hablar en nombre del Pueblo Vasco y gobernarlo sin ningún tipo de cortapisas ni oposición.

  27. Nodoycredito dijo:

    Gracias por el enlace Dª Viejecita. Todavía no ha empezado el acto.

  28. Benvolio dijo:

    ¿Volcán? Puede que lo vean así desde el País Vasco. Desde el centro de la península parece más bien ‘tubo de escape’….

  29. sstrixaluco dijo:

    Pos también es verdad. Espero que el patronsito escriba Lejona, Vizcaya o Rentería. Falta nos hace. Vivo relativamente cerca de San Ciprián y así lo llama todo el mundo excepto los indicadores de carretera que ponen San Cibrao. Y mal nombran a la playa de las Catedrales como das Catedrais. No sé si por la próstata, pero a veces me pongo delante de la taza y no sale ni gota.

  30. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    En la cadena de volcanes que jalonan la ciénaga, Urkullu es el volcán durmiente

  31. candela dijo:

    Lo de la oposición realmente existente es una maravillosa maldad, Patrón. Los del PSE ¿ande andarán?

  32. Louella Parsons dijo:

    En Deia.,
    Hace 95 años nacieron las escuelas de barriada, una puerta al mundo para los núcleos rurales de Bizkaia…….. hasta que llegaron las ikastolas.

  33. luigi dijo:

    El batzoki es un volcán latente,
    el Euzkadi Buru Batzar, erupción.
    Y la Campa de Foronda, Pompeya.

  34. Feroz dijo:

    D.Luigi, me sabe mal contradecir a su eminencia, pero a mi me gusta más “Urkullukakatua”. Ya sé que no es tan “volcánico”, pero le cuadra más.

    Hoy me he acordado de nuestro viejo y olvidado Dicciprogre y me gustaría añadir una nueva definición:

    Sanchdezes: Ocurrencias de Pdr Schz.

    Les recomiendo el enlace a los remeros novatos que tengan ganas de reírse un poco de la era Pásmica.

  35. luigi dijo:

    Canónico, Feroz, canónico: Urkullukakatua.

  36. Nodoycredito dijo:

    Ciudadanos un gran proyecto. Albert Rivera un gran líder. Si pueden ver el acto no se lo pierdan.

  37. ojosmirones dijo:

    sstrixaluco (11:22)
    Sobre los nombres geográficos en español y en el idioma del lugar (Leioa/Lejona)
    Yo estoy plenamente de acuerdo por lo que apunta D. sstrixaluco, nadie en su sano juicio le comenta a sus amigos que el finde pasado estuvo con la parienta en London; pero es un tema que me tiene en duda, perplejo y sin opinión cristalizada.
    No olvidar que hace bastantes años el parlamento español aprobó, y en el BOE apareció, que La Coruña a partir de ese momento se llamaría A Coruña. Escuché en radio a Martin Ferrand diciendo que él era de allí, que en su casa siempre se dijo La Coruña, que así lo decía su madre y que él así lo seguiría diciendo…
    Análogamente escuchamos a los hombres (y mujeres) del tiempo decir Lleida, aunque lo pronuncian mal, la LL en catalán suena muy muy diferente… es lo que tiene meterse a hablar en otro idioma sin saber, o incorporar palabras de otro idioma al castellano/español: que tienen fonemas que no existen en español.
    Con A Coruña el único problema es que se te queda la mandíbula medio desencajada cuando dices: “Vamos a A Coruña” (prueben en voz alta, prueben,…)

  38. Er tío cascarrabias dijo:

    Ojo con él, que es un volcán dormido.

    ¡¡¡Y con ella, descendiente de delanteros del Athletic!!!

    (su etxekoandre o señora del caserío Ajuria-Enea)
    (pues anda que no metieron goles. amigos de Zarra, no diré más)

  39. Er tío cascarrabias dijo:

    Don ojosmirones: Hace poco, nuestro tío Belosticalle me desasnaba en privado sobre las cosas del DRAE. Entresaco de una misiva impresionante, como todas las suyas, lo siguiente:

    Así diga misa la Real Academia Española y su DRAE, que registra ‘euskera’. Si vascuence remite a euskera (en castellano), ¿por qué no remite de ‘inglés’ a ‘english’, o de ‘francés’ a ‘français’, o de ‘alemán’ a ‘Deutsch’ etc.?

    (yo no he podido contestarle porque ni soy ni seré de la RAE. raelistas tiene la Academioa)

  40. Er tío cascarrabias dijo:

    (me ha llevado el sufrimiento: “Academia”, quería decir)

  41. Er tío cascarrabias dijo:

    Ya me voy… Pero les digo: unos poquísimos tanto y el resto nada. La izquierda en estado puro.

  42. Er tío cascarrabias dijo:

    Tengo que volver, lo siento. Creo interesante que conozcan la adaptación 2014 al deporte rural del levantamiento de pedruscos. Seguro que es objeto de subvenciones patrias: levantamiento de barriles de cerveza.

  43. Feroz dijo:

    He encontrado un comentario que venía al pelo para la singladura anterior:

    dunamaria
    ostia , UNO QUE SALE A APARICIÓN POR METIDA DE GAMBA.- COÑO este sepulta al psoe .- zapatero siquiera te hacia reír este acojona, burrada tras burrada.

  44. Er tío cascarrabias dijo:

    El culo, mejor a buen recaudo, no te vayan a hacer una colonoscopia españolista en Álava:

    ¿Sabías que…

    …el Colegio de Médicos de Araba, que celebró ayer en Artium su fiesta anual con presencia del nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y de Maroto y De Andrés, no contó con el consejero de Salud, Jon Darpón?

    (consulta [médica] de la deia)

  45. Sí, menuda paja juliana que se ha montado para pintar el mapita de máximos que les gusta a los nacionalistas.

    Otra perla de La Vanguardia de hoy lo de la vía claver. (http://www.lavanguardia.com/politica/20141213/54421281532/que-es-via-claver.html)
    – CiU de adoptar la posición de ERC (independentismo 9N)
    – ERC toma la de CUP (declaración unilateral de independencia)
    – Así que CUP opta por el antisistema (no participar en nada español, elecciones generales incluidas, eso sería la vía claver)

  46. Sobre el tema propuesto por el patrón, imagino que es relativamente común creer que la propia ideología es la única en la que no se dan políticos corruptos.
    A mi, como no creyente, lo que me parece es que aun no se ha debido hacer limpia. Otro volcán que cualquier día erupciona.

  47. loco dijo:

    Quiero pensar, como Cela, que volcan dormido no es lo mismo que volcan durmiendo.

  48. luigi dijo:

    Enric: ¡Juliana y encierra a España!

  49. Casi no se conocen casos de corrupción en la comunidad autonoma vasca porque la hacienda la controlan ellos y el PSE no quiso levantar las alfombras. Se ve que la ley les importaba un rábano, o que tambien estaban pringados de su etapa de participación en el gobierno, o que confiaban el el liderazgo de ese líder preclaro que es Pachi López, ingeniero industrial por la universidad de Luis Roldán. Si serán pringados el PSE y el PP Vasco que estoy segura que antes se destaparán corruptelas menores de ellos que las grandes del PNV.

  50. arcu dijo:

    Ese Urkullu, es que no para… (algo parecido a esto que sigue escribió por aquí mi Tío Cascarrabias) y no deja de tener su gracia (o su pena):

  51. loco dijo:

    Elí, Elí, ¿lama sabactani?
    Observen los carteles y los microfonos.

  52. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.

    Urkullu podrá ser un volcán dormido pero también es el guardián de la panda de ladrones que roban al resto de españoles vía Cupo Vasco o cupo esukera (¿Vasco no es euskera?).

    Parece que de eso no toca hablar. “Mis corrupciones para mí solito” que ají ají no mete la nariz nadie que no haya sido invitado.

  53. Bruno dijo:

    Doble T, el apreciado y un poco ausente D. Thomson and Thomson, no debe haber visto el artículo sopista. La estadística como un plato de alubias. Éste es el chorizo:
    “Vivimos en la era de la estadística. Fluyen los datos. Se cruzan, se pesan, se miden, se comparan, se relacionan y sobre ellos se erigen conclusiones, con mayor o menor fortuna.”
    Eso de que las conclusiones se erigen y no se infieren dice mucho sobre su cocina aleatoria de la que puede salir cualquier cosa, Aderezada por la inevitable Reconquista, que parece que fué la amante fantasma pero permanente de alguien de su familia, y servida con unas cucharas soperas catalanistas. No hay catalanes en el gobierno, se lamenta. No hay correlación. No está proporcionado. Claro, están dedicados a crear riqueza, a gastársela esa y más y a reírse del gobierno con los avalados bonos patrióticos, hoy olvidados.
    Sólo faltaría que Rajoy invitase al Sr. Homs para presidir el Consejo de Ministros y al Sr. Junqueras para presidir el Constitucional. Mujeres secesionistas hay de sobra para otros cometidos auxiliares. La Sr. Forcadell para el Estado Mayor y la Hermana Forcades para inundar de agua bendita al Sr. Montoro y atontarle un poco más.,
    Igual el bellísimo lo considera una idea apaciguadora, encajadora, acomodadora y disimuladamente asimétrica. Los catalanes al gobierno central. Por la igualdad y el buen rollito.

  54. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Suele ser habitual en toda feria agrícola, ganadera o similar que se celebra en el Akí Vasko el degustar el “talo* con txorizo”. El PNV no tala al txorizo, lo esconde bajo las alfombras.

    * Talo: “Torta de harina de maíz tostado con agua y sal”

  55. Parmenio dijo:

    Es muy interesante cómo salta el volcán ante la mención de corrupción más allá del Telón de Ampuero. Don Ciudadanomedio lo clava, la corrupción se desvela con agentes fiscales, policía, jueces y periodistas. Urkullu controla casi todo lo anterior y no va a dejar que se hable de ello.

    Me recuerda al comisario europeo de las vacas locas que se indignó con el ministro español que se jactaba de que en España no había de eso. Harto del parloteo ministerial, el señor comisario explicó que la única razón por la que no había casos en España era porque en España no se hacían análisis, que los hiciéramos y nos íbamos a enterar. Y sí, hicieron análisis y nos enteramos. Pues con la corrupción en Vascongadas lo mismo.

    Enhorabuena con retraso al tirrioso y a don Arcu.

  56. luigi dijo:

    Iñigo contenido,
    marmitako en ebullición. 
    El volcán interior.

  57. Urbi et Orbi dijo:

    Aunque de forma indirecta, seguro que ésto también le cabrea; pero bueno, nosotros a lo nuestro…

    Interior día. Sábado desapacible del mes de diciembre, alrededor del mediodía. Un humilde remero de La Argos recorre las estanterías de un supermercado del El Corte Inglés buscando provisiones para consumir en familia durante las próximas fechas navideñas. Sección de vinos y licores. Nueve botellas acaban en su carrito: seis de Freixenet y tres de una bodega extremeña (Vía de la Plata; Almendralejo), todas brut nature. Es lo que hay.

    ¡¡Y ahora rabia, Urkullu, rabia!!

  58. spaingloss dijo:

    Lo de que Urkullu pide colaboración al Gobierno de Rajoy para esclarecer los crímenes de ETA, lo del cupo vasco… toda su historia es la sólida prueba de su fervor practicante de las virtudes teonogales, especialmente la de la fe en que otros muevan el árbol para que ellos recojan las nueces. Cuando lo mueven ellos intentan practicar una discreta prudencia.
    Buenas, diría, noches.

  59. viejecita dijo:

    Querido Don Loco de las 5’09
    Quiero pensar, como Cela, que volcan dormido no es lo mismo que volcan durmiendo.

    La frasecita de marras, aunque la repitiera Cela, ( que esas frases le encantaban ), no era de Cela, sino de Silvela, el político. ( El mismo que dijo aquello de : “ Madrid, en agosto, sin familia, y con dinero, Baden Baden “)
    Un oponente dijo de él que estaba dormido , y contestó eso de que lo que estaba era durmiendo, y que no era igual estar j***** que estar j******* .
    ¡ Para una frase famosa cuyo autor conozco, no voy a dejar que se le atribuya a otro !

  60. Albertina paseando por Guermantes dijo:

    Sumamente revelador:

    ‘Los pilares de la tierra’ es el libro que más ha influido en Rosa Díez -dando por supuesto que “eso” sea un libro.

    http://www.publico.es/culturas/73296/rosa-diez-elige-los-pilares-de-la-tierra-que-libro-te-ha-influido-a-ti

  61. Albertina por Guermantes dijo:

    Sumamente revelador:

    ‘Los pilares de la tierra’ es el libro que más ha influido en Rosa Díez -dando por supuesto que “eso” sea un libro.

    http://www.publico.es/culturas/73296/rosa-diez-elige-los-pilares-de-la-tierra-que-libro-te-ha-influido-a-ti

  62. arcu dijo:

    Sí, D. Parmenio, 7:07, (y gracias), pero yo más bien pienso que el Gobierno de Rajoy -que tendrá datos bastante precisos sobre la corrupción del PNV y aledaños-, no dice nada, en compensación de algún favor que le será solicitado, lo mismo que pasaba con Pujol durante décadas.

    Es decir, que el Gobierno estaría chantajeando al PNV, y el cuerpo del delito sería esa corrupción, cuya denuncia o puesta en marcha judicial, de momento quedará aparcada a la vista de cómo se portan. En resumen, un trueque de cromos como hacíamos de peques. Y de rebote, si le saca los colores al PNV, resultará que serán los de HBildu los ‘buenos’, lo cual es, a todas luces, peor. Mmmm puede que a todo eso se le llame política, pero no estoy muy seguro.

  63. Urbi et Orbi dijo:

    … de su fervor practicante de las virtudes teonogales

    Propongo un inmediato doctorado honoris causa argosiano para don SPAINGLOSS, sin falta.

  64. viejecita dijo:

    Sí, qué bárbaro Don Spaingloss , su comentario de las 7’17, el de las “ Virtudes teonogales” es fabuloso.

  65. loco dijo:

    Doña Viejecita, que peligro tiene usted. Aun recuerdo una reconvencion que hizo respecto al autor de la cita ”Madrid en verano, con dinero y sin familia, Baden-Baden…si no fuera por el frío que viene por las noches.”

    Cela gustaba de usar frases altisonantes que se han hecho famosas y se le han atribuido, por ejemplo su famoso “quien resiste, vence”, es de un autor latino, Persio, que escribio “quien resiste, gana”.

  66. Doña Viejecita, he encontrado la anécdota, que era desconocida para mí. No cabe duda de que o Silvela era más elegante, o que Cela, que pudo provocar la anécdota, cambió algunas palabras para que resultaran más rotundas y se hablara de ello en los medios:
    -No estoy dormido, estoy durmiendo, ya que no es lo mismo estar bebido que estar bebiendo.

  67. viejecita dijo:

    Hombre Don Loco es que, ¡ para una vez que me sé un autor me hace tanta ilusión ! Que ya , no me acuerdo de los nombres de nadie, incluso a mis actores favoritos los tengo que buscar en el imdb …

  68. Creo que malinterpretan las palabras de Urkullu, como volcán durmiente se perdió el nombre que decía, al no oírlo preguntó, pero solo en plan aclaración: “¿Quién dice que es un corrupto?¿Quién lo dice?”, fíjense que no sabe ni quién está hablando. Le pillo más que durmiente dormido. El mundo argosiano está lleno de malpensados, de esos que dicen: “Piensa mal y te quedarás corto”

    Gracias. Dª Viejecita, yo también se le atribuía a Cela como propia.

  69. viejecita dijo:

    Es muy posible que Cela cambiara alguna palabra para hacerla más contundente, pero yo la conocía en la versión digamos rotunda… Y Silvela podía ser elegante cuando quería ( de hecho, dimitía con una facilidad pasmosa ), pero no creo que fuera ningún angelito. De hecho, le llamaban “la daga florentina”, por lo afilado de su lengua. ( Pero tengo algún libro de él, y he de reconocer que me aburre, y Cela, en cambio, me divierte )

  70. viejecita dijo:

    en mi post de las 8’04, me dirigía a Don Vicente Torres Cada día estoy peor
    Ya siento

  71. Urbi et Orbi dijo:

    ‘Los pilares de la tierra’ es el libro que más ha influido en Rosa Díez -dando por supuesto que “eso” sea un libro.

    Sí, doña ALBERTINA (7:24 pm), es pasable en sus primeras 2/3 partes, pero el tercio restante convierten a ese libro en un soberano truño. Ultimamente, R10 no para de defraudarme.

    ****************
    Preparen el Primperan. Tele 5 anuncia para la noche de hoy la asistencia de Gómez Bermudez y “La Pechotes”. Para las damas, la noche se presenta sin tregua alguna.

  72. loco dijo:

    Doña Albertina, no voy a salir en defensa de Rosa Diez, pero la informacion que trae usted, habria que cogerla con pinzas: es del año 2008 y a mi, me extraña que sea cierta, pues aunque me parezca prodigioso que a Jose Bono le hayan influido las aventuras del joven Julian Sorel, no acabo de estar seguro de que a Llamazares le haya influido la cosa de adolescentes de Salinger.

    Si le puedo indicar algunos de los autores que Rosa Diez ha leido: Primo Levi, Sebastian Haffner, Weber, Savater, Nèmirovsky, Sampedro o Sándor Márai.

  73. Doña Viejecita, no se preocupe porque yo también tengo algo de loco, o por lo menos me gusta pensarlo.

  74. luigi dijo:

    Enric y los españoles: Juliana y los lobos.

  75. Don Luigi, esa Juliana no me cae bien.

  76. Er tío cascarrabias dijo:

    Ustedes, que son de natural aprensivo, pensarán que están pagando la monumental administración de la UE sin nada a cambio. Pues miren, no es así. Entra en vigor una normativa por la que si usted tiene alguna intolerancia o alergia y, además, es idiota, debe estar informado en un restaurante o supermercado, con letra destacada, si lo que consume incurre en alguna de estas faltas:
     Huevos y productos a base de huevo.
     Soja y productos a base de soja
     Mostaza
     Crustáceos y productos a base de crustáceos
     Pescado y productos a base de pescado
     Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
     Moluscos y productos a base de moluscos
     Dióxido de azufre y sulfitos
     Leche y sus derivados incluida la lactosa
     Apio y productos derivados
     Granos de sésamo y productos a base de sésamo
     Altramuces y productos a base de altramuces
     Cereales que contengan gluten
     Frutos de cáscara
    O sea, que en cumplimiento de la normativa tendrá usted que leerse en varios idiomas que la lubina lleva pescado, que ese centollo con tan buena pinta lleva crustáceo, que la tarta de nueces típica del cantón Grisones lleva nueces, que las fondues de queso llevan lácteos, que los postres llevan huevo, leche y, a veces, gluten, que pizzas, pastas y pan también llevan gluten… ¿Quién come a gusto con tantas alarmas alimentarias a la vista?

    – A mí me va a poner una langosta, pero que no sea decrustáceo.
    – Yo tomaré una revuelto de setas, pero sin huevo, que soy alérgico.
    – Una pizza tricolori sin gluten.
    – De entrante, un surtido de quesos sin lácteos.
    – Me trae unos cacahuetes para el loro, pero que no sean alergénicos, que si no se caga .
    – Y, de beber, vino tinto sin alcohol.

    La carta de un restaurante echará para atrás. Cada plato deberá indicar uno, dos, tres o más venenos naturales, con los que se elaboran casi todos los platos. Y uno no sabrá si está en un restaurante o en un campo de exterminio de minorías alérgicas.

    Hasta ahora, el cliente advertía: soy celiaco. Soy alérgico al pescado por haber padecido el anisakis, No puedo tomar lácteos… y se reconducía su comanda.

    Creo que toda información está bien, pero la normativa no me resuelve la mayoría de los casos a los que me enfrento a causa de otras intolerancias alimentarias:

    – Mi religión me prohíbe el vacuno.
    – No podemos comer nada que contenga restos de animales impuros, como el cerdo.
    – ¿Tiene certificado de hacia dónde miraba el animal cuando fue sacrificado?

    Pues, en fin, ahí andamos.
    Y soy consciente de que lo peor es dar ideas.

  77. luigi dijo:

    No se lo tenga en cuenta, don Vicente, Juliana es un nacionalista catalán exiliado, por necesidades del servicio, en una tierra hostil.

  78. Er tío cascarrabias dijo:

    Otros cuentan sus mentiras sobre los incorruptibles del PNV. Yo, hasta ahora, no he sacado las mías.

    (quizás algún día, don Chigorín…)

  79. arcu dijo:

    Tío Cascarrabias, 8:23, jajajajajajajá…

    En el fondo, será todo una deconstrucción general alimenticia, cosa que sera´muy del agrado de los amantes bullísticos, y no quiero nombrar a nadie. Eso es lo que tiene el haber sido gobernados unos años por ZP. La corrección política, llevada al extremo alimentario, tiene estas cosas.

  80. Magia a la luz de la luna [2014], de Woody Allen

    Hay que reconocer que es un maestro. Siempre me ha parecido, por otra parte, un filósofo frustrado que convierte en guión y cine aquello que le hubiera encantado contar de otra manera. También ese músico que no ha llegado a ser pero que compensa con unas bandas sonoras incorporadas maravillosas.

    Yo lo prefiero cuando no actúa, porque su personaje, aún siendo buen actor, por repetitivo, resta fuerza a sus guiones. Y ese fantástico color amarillo cálido de sus películas, esta vez Darius Khondji, teñidas de la melancolía que manaba de los 125 voltios…

    Un maestro, ya digo, dirigiendo actores y reflexionando con ironía. Cine de marca. Cine de autor. Ese privilegio de ser de los pocos que puede admirar a Nietzsche sin que le tachen de fascista.

    Y esa ambientación de un tiempo déco, exquisita, con aquella aristocracia que filosofaba antes de dar paso a una nueva sociedad en la que está mal visto pensar algó más que de vez en cuando…

    Tremenda la interpretación de Colin Firth, una especie de actual Gary Grant con quien empatizas gracias a sus gestos. Emma Ston, sin embargo, no me termina de convencer, quizás porque no está hecha para el cine teatral que Allen precisa.

    Si quieren pasar un buen rato, vyana a verla: saldrá con una sonrisa inteligente en los labios.

    Una deliciosa comedia en torno a asunto de envergadura [7,5 sobre 10].

    EQM

  81. viejecita dijo:

    Le acompaño en su frustración, Don Tío Cascarrabias , 8’23 , aunque yo lo vea desde el otro lado, el lado de la cliente que tiene que enfadarse porque pretenden servirle medias raciones : ” que si luego va a tomar solomillo, el arroz negro de entrada es mucho , mejor una ensaladita, o, en todo caso, media ración “, que no encuentra en la carta un solo plato de huevos ( en plural ), y que poco menos que no le dejan encargar el postre caliente, de entrada, ” porque con una manzanillita va a tener de sobra “, y encima se permiten darle el contenido calórico de lo que va a comer…
    Se creen que pueden dar lecciones a la gente. Y lo malo es que, como a una se había hecho a la idea de darse un festín, sin tener que meterse en la cocina a guisarlo, no se levanta y se va…

  82. Er tío cascarrabias dijo:

    Don arcu se carcajeará pero, en nuestro caso, hasta hace un año se indicaba en carta que entre los ingredientes de las pizzas estaba el orégano (como todas en países civilizados). El personal, personal per se, decía en gran proporción que la pizza la quería sin orégano al leer la carta, ya que no sabía lo que era. Buscamos solución, porque para la cocina y el comandar era un lío: ésta sí, ésta no, ésta también o no… Se quitó el orégano en la carta. Ya no hubo protestas y a todo el mundo le encanta ahora el orégano que no sabe que come, esa cosa vegetal verde que hay encima de la pizza y que parece perejil troceado, pero cuyo nombre suena incomestible. O alergénico.

    España pura.

  83. Er tío cascarrabias dijo:

    Doña viejecita: la carta la tengo expuesta fuera y soy el único en este municipio que lo hace. Tengo la mayor disposición de comida de la localidad y todo hecho en casa. No tengo tortilla francesa ni higos de postre. Si con el lío habitual de cuando se congregan todos juntos en el mismo minuto y segundo, pidiendo a la carta,, me piden un codillo que no está en el menú expuesto, muy amablemente indicaré que debe buscarlo en otro establecimiento. Que tampoco lo tendrá, si lo sabré yo.

    – Al niño le calienta esto mientras le cambio el dodotis encima de la mesa. ¿Le puede poner fresas a la pizza Napoli?

    Como en España, en ningún sitio.

  84. D. EQM, ¿envergadura es una palabra compuesta?

  85. Er tío cascarrabias dijo:

    Y le diré otra cosa, doña viejecita, a cuenta de lo que trae: una vez me vino un vasco muy vasco, aunque no era de allí. Me pidió una desmesura de platos para los que estaban y me permití señalarle que quizá era demasiada comida. Me miró retador. ¿Usté cree que no somos capaces de comer lo que le he pedido?

    Pagó todo y yo, luego, retiré algunos platos sin probar y otros a medio roer. No volvió. No por la calidad, sino por la vergüenza. Perdí un cliente por no saber morderme la lengua.

    Ya no me pasa.

  86. Er tío cascarrabias dijo:

    Como hoy, fuera de temporada, no tengo ni un solo cliente, les confesaré algo más. Me hice periodista con la secreta ambición de conocer el mundo interior de la personas y lo escondido de las historias de la vida. Tuve muchas confesiones, más de las que administra don Neo en su ejercicio episcopal. Las que eran sinceras, también eran intencionadas y, por ende, algo distorsionadas. Ahora escucho confesiones sin doblez y sin cobrar por ello. “Yo jamás he estado enamorada de mi marido”, estando él presente, y así.

    Dios castiga sin querer. Y yo algo habré hecho para que me tenga machacado.

  87. El regante dijo:

    Buenas noches a todos; les leo, lo que lleva implícito que les admire -excepto al troll de guardia, claro- desde hace tiempo, y hoy me decido a coger el remo, si me dejan uno para mí. Saludos desde la baja Extremadura.

  88. Feroz dijo:

    Tío Cascarrabias, le presento a una colega (dizque periodista, no se me alborote):

    EXCLUSIVA PARA DIARIO PROGRESITA
    Por Eduardo Nabal

    Entrevista a Iztiar Ziga, escritora y transfeminista con motivo de la publicación de su último libro “MALDITAS. Una estirpe transfeminista”. Es uno de los nombres más importantes en los feminimos jóvenes y los transfeminimos que nadan contra corriente en el Estado Español.

    Ha publicado tres libros de gran repercusión dentro y fuera del movimiento o movimientos como “Devenir Perra,” “Un zulo propio” y “Sexual Herria”. Hablamos con ella con el motivo de la llegada a las librerías este otoño-inverno de su último libro “MALDITAS Una estirpe transfeminista” (Editorial Txalaparta, 2014) que acaba de presentar en la feria del libro de Durango.

    Diario Progresita: Hay libros que son como bocanadas de aire fresco pero aún siguen causando encendidos debates. Uno de ellos es “Devenir perra”. ¿Necesitamos airear el panorama en medio de tanto ensayo seudoacadémico, en ocasiones, repetitivo o alejado de la sociedad?

    Itziar Ziga: Suelen decirme que mis libros se leen muy rápido y que casi se puede escuchar mi voz. Soy muy directa, incluso concisa. En la facultad de periodismo trataron de inculcarme el credo de la objetividad, o lo que es lo mismo, las técnicas para dar la versión del poder como si fuera imparcial. Me juré que siempre escribiría dejando claro desde donde y para quién.

    D.P: La autobiografía como provocación. Un género con mucha historia. En “Malditas” nos hablas de una serie de mujeres que empiezan a ser reconocidas pero que han estado proscritas, no solo de la historia heteropatriarcal, sino también de ese “feminismo que llegó al poder”, de un origen social distinto y donde incluyes nuevas realidades personales o incluso corporales ¿Qué tienen en común todas ellas y que es lo que las diferencia?

    I. Ziga: De ocho malditas, seis han pasado por los calabozos y una fue esclava. Todas ellas mujeres de acción. Sin que importe si fueron identificadas como hembras en el paritorio, para algo afirmó Simone de Beauvoir en 1949 que no se nace mujer, se llega a serlo es decir, a funcionar como socialmente debe funcionar una mujer. En el caso de las malditas feministas, a disfuncionales, aunque no sólo en el engranaje de género. Las guerreras de mi libro dislocaron todas las máquinas: la heteropatriarcal, la colonial, la capitalista,…

    D. P: Al leerte uno se encuentra con reflexiones inteligentes sin dejar de ser increíblemente sinceras. Algunas de estas mujeres se jugaron, a mi entender, demasiado, aunque lo hicieron cómo y por lo que creían. Es curioso que feministas de anteriores generaciones tengan cierta resistencia a oír las voces jóvenes cuando a ellas les ha ocurrido y les sigue ocurriendo lo mismo en determinados foros.

    I. Z: Cierto descoloque intergeneracional es inevitable, hasta yo me interdescoloco conmigo misma, pero he ido comprendiendo que las que persisten en rechazar el ansiado relevo defienden su pequeño trono. Y el feminismo es por encima de todo destronante, como todo movimiento radical.

    D. P: Planteas cuestiones en el candelero, mas en los tiempos socioeconómicos y narco-políticos en los que vivimos donde lo oficial, al menos en este país, se ha convertido en una farsa en toda regla. ¿Crees que para mantener un discurso lúcido o servir realmente a una lucha o a un grupo hay que superar heridas o estas forman parte de la trayectoria personal e intelectual de una persona más o menos concienciada y/o activista?

    I. Z: Superar el daño infringido por unas oligarquías que siguen dominando no sólo es imposible, sino también paralizante y descabellado. El problema es que la mayor parte de violencias que sufrimos en nuestras vidas, la policial, la machista, la capitalista, son estructurales y no cesan. Hay que seguir teniendo muy claro quién es el enemigo.

    D. P: Muchas de las mujeres de las que hablas pertenecen al mundo anglosajón aunque no todas. ¿Crees que el activismo transfeminista por estos lares (tú hablas del caso de Laura Bulgaho) es algo nuevo o solo empieza a ser visible dentro de otras luchas sociales, teniendo ya una larga trayectoria?

    I.Z: La selección de malditas fue automática, ellas son como mis amigas invisibles desde hace años. Me las fui encontrando en los libros y en las narraciones de otras y sus hazañas me enaltecieron para siempre. No he tratado de abarcar diversidad ni totalidad alguna con ellas. Aunque bastarda, soy hija del feminismo occidental y blanco. Claro que no es casualidad que todas ellas nacieran en Europa o en Estados Unidos cuando guerreras imprescindibles hubo, hay y habrá en cualquier rincón del mundo. Yo he hecho una lectura transfeminista de sus vidas porque todas ellas han combatido radical y desbocadamente todas las opresiones, no sólo la de género. ¿Qué decir de Laura Bugalho? Esa sindicalista galega transexual que ha denunciado diecinueve mafias institucionales, que ha tocado tanto los huevos al sistema que tramaron un vendetta a modo de montaje policial para acabar con ella. En primavera se celebrará el juicio, allí estaremos.

    D.P: La gente más joven suele confiar mucho en Internet como herramienta sociopolítica, así hablando en general. ¿Crees que eso del ciberfeminismo tiene algo de discurso acomodaticio o, al contario, responde a realidades nuevas?

    I. Z: Las redes sociales son interesantes para conectarnos entre nosotras, pero discutir compulsivamente con idiotas que, a la ligera, nos llaman femi-nazis para mí no es verdadero activismo. No tengo facebook, soy demasiado bocazas y la adolescencia ya pasó, afortunadamente. Pero, sobre todo, detestaría tener una voz sobredimensionada en un movimiento que debe seguir siendo horizontal y descabezado y en mis libros ya opino suficiente. Creo por encima de todas las cosas en el feminismo comunitario. Por otro lado, me asusta que la red confunda cada vez más la información, a veces cuesta horrores dar con el dato verdadero de hechos constatables. Y eso es muy bueno para que acabemos dudando de todo y decidamos no actuar. Sigue habiendo cosas que sólo están en las calles, afortunadamente.

  89. viejecita dijo:

    Pues mire, Don Tío Cascarrabias de las 9’43
    Ese cliente del que me habla, estaba pidiendo comida para toda la mesa… ( seguro que era del mismo Bilbao ). Yo, que soy maketa de San Sebastián, cuando pido, pido para mí, y sé muy bien lo que puedo comer. Eso sí, cuando íbamos con los hijos, y amigos de los hijos, a comer a Los Bravos, en Valdemorillo, ( un sitio donde íbamos mucho pero que ya no existe ), allí, como nos conocían, nos traían corriendo una fuente de croquetitas, y otra de salpicón, ( que, por supuesto nos cobraban ), que nos íbamos comiendo entre todos mientras nos traían nuestros dos platos que hubiéramos pedido cada uno. Y le aseguro que no sobraba nada… Claro que íbamos a almorzar, nunca a cenar, y que ya no comíamos nada hasta el día siguiente.

  90. D. Feroz, la foto es definitiva, aunque algo largo el pelo para ser la Nekane típica, el flequillo la delata, debe ser lok transnekane.
    No sé que se entiende peor si las preguntas o las respuestas.

  91. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Feroz, me rindo y me doy a la pitarra.

  92. Pues hablando de corrupciones autóctonas, les recuerdo el caso de la Hacienda vizcaina de hace unos años, donde un jefe de la inspeccion, Sr. Ibarra, mantenía una lista de contribuyentes bloqueada para que el resto de inspectores no pudiera inspeccionarles, a cambio de “cotización”, que no debía ser solo para su lucro personal pues la Diputación no se quiso ni personar como perjudicada.
    Fué condenado e ingresó en prisión, el Obispado de Bilbao pidió el indulto que le fué denegado, pero consiguió el Guiness del tercer grado, que obtuvo en cosa de una semana (hablo de memoria). Todas las mañanas salía de la carcel de Basauri e iba a trabajar ¡¡a la Hacienda Foral!, lugar de sus correrías. No perdió su puesto de funcionario, donde supongo que seguirá.

    Fíjense si el PNV es compasivo con los delincuentes, con los suyos me refiero.

    Por cierto que el caso lo destapó la fiscalía anticorrupción, entrando en la Hacienda Foral, los inspectores de la Central con el fiscal a la cabeza, así que si no lo repiten será porque no quieran, si es que hay materia.

    Buenas noches.

  93. arcu dijo:

    Iztiar Ziga, escritora y transfeminista.

    (sin palabras)

  94. Bruno dijo:

    Carlos de Bilbao dijo:
    Sábado, 13 diciembre 2014 en 11:37 pm
    He llorado un poquito, enternecido por el compañerismo de esas madres de lo suyo.

  95. Gandumbas dijo:

    Itziar Ziga
    Escritora y transfenilanfetamina.

  96. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Ya en casa.
    Hoy, a las once de la mañana, los de Covite, con Consuelo Ordóñez a la cabeza y con todo aquel que quiera solidarizarse, colocará una nueva placa en recuerdo de la pareja asesinada por Eta en ese lugar, pues la anterior fue retirada por el celo del alkate jauna, presto a cumplir sus partidistas ordenanzas.
    En la Calle San Lorenzo de la Parte Vieja de San Sebastián, a las once de la mañana. Dentro de un rato.

  97. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  98. Pussy Cat dijo:

    Magistral, Mario Vargas Llosa
    La era de los impostores

  99. Buenos días a la nave, un enlace dedicado a Doña Viejecita.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20141214/54421815013/petroleo-enric-juliana.html
    En los posos de la sopa juliana hoy se adivinan arriolísticas posibilidades al PP. No todo son tormentas a proa, lo mismo hasta les sale la jugada.

  100. Pussy Cat dijo:

    Sobre el asunto Bankia, Casimiro García-Abadillo.
    Ni una sola mención al partido que tiró de la manta, UPyD.
    Bankia: Guindos hace temblar a la CNMV y al Banco de España

  101. Pussy Cat dijo:

    Hombre, en El País-País Vasco, una pequeña noticia de ya saben quien:
    Rosa Díez dice que la corrupción impide salir de la crisis a España

  102. Pussy Cat dijo:

    Interesante Manuel Morares do Val:
    Goebbels está aquí

  103. Pussy Cat dijo:

    Traigo el último editorial de UPyD, especialmente para el orate de la nave:
    Los pactos y la nueva política

  104. El Capitán dijo:

    Lo último de UPyD será adivinar cuánto tiempo le queda de militancia al eurodiputado Fernando Maura.

  105. Buenos días a todos, aniversario de Luis Achurra y Frencisco Cano.
    In memoriam

  106. viejecita dijo:

    Buen domingo a todos.
    Tengo el portátil en la cocina, que ya llevo una hora preparando mi invasión. Les iré leyendo con cuentagotas, hasta que lleguen, y en ese momento ya no tendré un segundo para mí, y cuando se marchen, me daré al Chivas, así que:
    – Me alegro por nosotros de su vuelta a casa, Dª Pussy , aunque lo siento por usted, que eso de estar lejos, y en París, encima, es una gozada. Espero que Don Lindo haya aprovechado el viaje para hacer acopio de más datos ( aún, si ello es posible ), sobre la Revolución Francesa, y que nos deleite próximamente con esos textos suyos inmarcesibles sobre el tema. Y que en vista de ello, se enganchen a la discusión D. Conde y D.Jachuspa , que en ese caso disfrutaremos todos muchísimo del viaje …

    – Muchas gracias por su enlace de las 8’21, D. Carlos Lopez .
    Para mí, la noticia fetén sería que la ONU disolviera el IPCC, o que, al menos, dejara de lado el tema del “Cambio Climático”, y se dedicara a otras cosas, como la limpieza de los vertidos, de las cenizas en los humos, la eliminación de la malaria, el mantenimiento de las playas, etc etc, que son mucho más baratas , más efectivas, y más sencillas de realizar que la lucha contra el CO2…

    ” I have a dream ” ( yo también ).

  107. loco dijo:

    Agradezco mucho la aportacion de doña Pussy Cat del editorial del dia de UPyD, y como cita al orate, me doy por aludido y me permito hacer alguna acotacion:

    Editorial UPyD
    ” Una política en la que, después de las elecciones, los líderes se encerraban en una habitación insonorizada, unos con más votos sobre la mesa, otros con menos, y salían de allí con el reparto de unas cuantas consejerías, ministerios, competencias, privilegios y secretos inconfesables.”

    Wikipedia
    “Tras las elecciones al Parlamento Vasco de 1990, el PSE salió del Gobierno Vasco al no alcanzar un acuerdo con el PNV. Sin embargo, tras una crisis de gobierno, ambos partidos alcanzaron un acuerdo en septiembre de 1991, bajo la presidencia de José Antonio Ardanza, del Partido Nacionalista Vasco, siendo Rosa Díez uno de los cinco consejeros socialistas del nuevo gobierno, ocupando la Consejería de Comercio, Consumo y Turismo. Rosa Díez mantuvo la misma cartera entre el 4 de octubre de 1991 y el 1 de julio de 1998.”

    Editorial UPyD
    “Pactar en base a siglas (contigo sí, contigo no, contigo ya veremos) el reparto de sillones y favores es política de la vieja.”

    Realidad

    PSOE, IU y UPyD cierran un pacto de legislatura en Asturias a cambio de un futuro cambio de la ley electoral (de tres circunscripciones a una). (pacto roto despues al abandonar el PSOE la idea de cambiar la ley electoral).

    Editorial UPyD
    “España necesita un nuevo comienzo. Necesita una reforma constitucional que exigirá tanto consenso como transparencia. ¿Significará esto pactar con los protagonistas de la corrupción, con la muchachada de Podemos y su voluble política de fantasía, con el armatoste de Ciutadans para el que la transparencia es una pijada?Significará que, una vez que los españoles decidan quiénes son sus representantes, UPyD utilizará la fuerza que le den las urnas para que se lleve a cabo el gran cambio, tan profundo como realista, que necesita España. UPyD es el partido llamado a liderar la transición hacia un país nuevo, más limpio, justo, próspero, libre y unido. Y lo es porque representa lo mejor de los españoles: su esfuerzo, su rebeldía, su esperanza y su integridad.”

    Realidad

    Rosa Diez no necesita que nadie la alabe, lo hace ella solita.

  108. Biotimo dijo:

    Don Er Tio, discrepo de usted sobre el tema del etiquetado en la comida. Hay muchísimos platos que contienen ingredientes que no aparecen en las cartas y que pueden causar un grave problema a una persona alérgica.
    Si por recomendar a un cliente que lo que pedía era demasiado, perdió un cliente. Imagínese lo que perdería, si por no informar que el postre contiene trazas de frutos secos, un cliente alérgico sufriera un shock anafiláctico y estuviera a punto de palmarla.
    Créame, las alergias no son ni bromas, ni caprichos, ni siquiera imposiciones culturales.

  109. Pussy Cat dijo:

    Gracias DªViejecita por acordarse de nosotros. Los gatos hemos disfrutado mucho de París, pero el gatito no ha acopiado muchos datos más sobre la revolución, pues las salas dedicadas al tema estaban en obras en el carnavalet, en cambio si que se ha traído un trancazo monumental, por el frío, y aquí lo tengo hecho una chimenea de virus, con su batín de los catarros.
    Así que salgo yo solita a acompañar a Consuelo, luego les cuento.
    Y una cosa más. ¡Que gran enemigo nuestro Loco!… da gusto tanto encono y tanta dedicación.

  110. loco dijo:

    Doña Pussy, no se equivoque, no tengo encono ni dedicacion a los temas de UPyD ni de Rosa Diez. Unicamente expongo mi opinion cuando discrepo de lo que dicen.
    Fijese, hace pocas horas sali a desmentir una informacion sobre Rosa Diez que estime falsa e injuriosa.

    Rosa Diez y los Pilares de la Tierra

  111. viejecita dijo:

    Un hermano de mi abuela ( la sevillana), no podía tomar cebolla. Pero NADA de cebolla, que se ponía fatal. Ya sabíamos que cuando él venía a comer, había que hacerlo todo sin cebolla.

    Un día, que íbamos a tomar cocido, mi madre decidió que era todo un cuento por su parte, y el cocido se hizo con una cebolla grande, entera, que luego se quitó y desapareció en la basura. A mi tío Manolo, el cocido aquél le emocionó por lo delicioso que estaba. Nadie le habló de la cebolla.
    Pero ¡Ay ! esa noche, su mujer, la tía Pepa, nos llamó para decirnos que a su marido le habían tenido que ingresar de urgencia ; que estaba en el pulmón de acero, y que había estado a punto de irse al otro barrio. Mi madre reaccionó con sorpresa, y se calló como una tumba, pero aquello a mí me favoreció.
    Porque me obligaban en casa a comer de todo, y cada vez que había arroz con leche, o compota con natillas de postre, yo acababa doblada en dos, devolviendo todo lo que tuviera en el estómago. Y resultó que no puedo tomar canela ( ni siquiera la podía oler , en esos perfumes “ecológicos” que estuvieron de moda en los años 70 ). Y ya me dejaron en paz.

    Ahora, cuando voy a los sitios de comer, pregunto si el tiramisú, el brazo de gitano, las natillas o la compota llevan su poquito de canela, y cuando me dicen orgullosamente que sí, pido otra cosa…
    Así que, D. Biotimo , las alergias son en efecto una cosa muy seria, pero lo lógico sería que los adultos que las padecieran fueran los responsables de avisar en los restaurantes, no al revés, como nos contaba ayer D. Tío Cascarrabias . A mí, al menos, me molesta que me tomen por lerda a la que hay que proteger de sí misma.
    Ya siento

  112. Er tío cascarrabias dijo:

    Don Biotimo, sé lo que son las alergias. Soy licenciado en Farmacia. Y sé que lanzarme al foso de los osos en Berna o al de los leones en Barcelona tendrá repercusiones graves, aunque no tenga carteles que me lo adviertan.

  113. Pingback: Getxo adjudica múltiples contratos a la empresa que amañó el concurso millonario de Pinosolo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s