Cierra el Kirol

Kirol

Mi querido Pablo Martínez Zarracina me ha dado un disgusto considerable en las páginas de El Correo. El Kirol cierra sus puertas con el año, por los problemas que comparte con varios establecimientos ubicados en locales de renta antigua. No hace mucho quise llevar a cenar a Aurelio Arteta, después de haber presentado su libro ‘Tantos tontos tópicos’. Gorka me explicó que ya no daban cenas. Fue un mal presagio, porque acabamos recalando en una taberna andaluza de la calle Bertendona, donde no cenamos bien, aunque sí caro. La semana siguiente cerró.

Es, efectivamente, un clásico. Tanto como el difunto JK para las copas. La primera vez que arriesgué la crisma bajando por unas escaleras improbables para encontrarme un comedor de restaurante concebido espacialmente como un homenaje al zulo hace más de cuarenta años. Llegué a desarrollar una cierta amistad con Josetxu Zugazagoitia, su propietario y regidor hasta que la enfermedad le obligó a ceder a sus hijos, Gorka y Andoni las riendas del negocio.

El Kirol ha tenido siempre una menestra inigualable y de los restaurantes de Bilbao, era el mejor en la merluza frita, que Josetxu antes y ahora Gorka, que ha heredado el carácter y el sentido del humor de su padre, ofrecían en medias raciones y complementadas con chipirones. En la barra eran obligatorios el caldo y los pinchos de tortilla. La geografía de Bilbao se achatará un poco el día que cierre definitivamente el Kirol para alojar Dios sabe qué nuevo negocio.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

121 respuestas a Cierra el Kirol

  1. Er tío cascarrabias dijo:

    Comparto el pesar del Patrón. Otro clásico (excelente) que se nos va.

  2. sstrixaluco dijo:

    ¡Hombreeee!, siendo andaluza es normal que la cena sea endeble y cara. Ya se sabe que los andaluces somos vagos y aprovechados. Y parásitos. Seguro que el cocinero aún no se había despertado de una larga siesta. El pescado, descongelado a la carrera, los vasos sucios, el vino de relleno, los pinchos pasados, el postre industrtial. Pero tenemos una presidenta que no nos la merecemos: guapa, joven, ex-catequista, inteligente, seguro que semanasantera y rociera, monarquista, de sonrisa franca, con varias licenciaturas antes de los veinticinco, sin haberse jamás metido en política hasta antier: un currículo impecable… Algo bueno teníamos que tener.

    Los andaluces, ya se sabe.

  3. viejecita dijo:

    ¡ Vaya por los dioses !
    De nuevo, llanto por los pobrecitos arrendatarios de renta antigua, y nadie se acuerda de los pobrecitísimos arrendadores, que, durante años de años, se vieron obligados a financiar esos negocios, a base de rentas congeladas, muy por debajo del precio de los locales vecinos.
    Y, ¿ por qué en todos estos años esos arrendatarios no han tenido un gesto hacia sus arrendadores, subiendo la renta un poco, o haciéndoles partícipes del negocio ? ¡ Claro, como tenían la Ley , por arbitraria e injusta que fuere, de su lado, no iban a intentar llegar a un acuerdo más justo !. Mis simpatías están mucho más del lado de los arrendadores. Los arrendatarios no tienen más que llegar a un acuerdo más justo con ellos, o trasladarse a otro local más barato…

    ¡¡¡ Ya siento !!!

  4. En todas partes cuecen habas, en Valencia, por el tema de la renta antigua cierra, por ejemplo, la horchatería El Siglo, centenaria, casi bicentenaria, 175 años.
    Han tenido 20 años para ponerse de acuerdo, no lo ovidemos, hablando se entiende la gente, decía el anterior rey.

  5. Es verdad, es triste cuando uno de esos pequeños comercios, en los que hemos compartido momentos gratos, espacio y tiempos nuestros de nuestra vida, chapan.
    saludos

    “El desenlace: Sexo, pádel y fin de semana.” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  6. luigi dijo:

    Aires de menestra y caldo, 
    pincho de tortilla en barra.
    Recuerdos de merluza frita.

  7. Peripatéticamente agraria dijo:

    Por dios, menestra, merluza frita, o en su defecto cogote, chipirones en su tinta, consome-sopa de ajo, pincho tortilla, chuletillas de cabrito, hombre por dios, que está usted tomando en vano las cocinas bulliciosas imperantes.

  8. Conde de Toreno dijo:

    Yo no lo conozco pero ya siento que el Patrón pierda un templo dedicado a la gula.

  9. Agitprop dijo:

    Querido Patrón: nadie está libre de estas penas. En Madrid, si los dioses no lo remedian, van a cerrar el Café Central, ese pequeño templo del jazz y otras músicas, creo que por los mismos motivos. Somos muy buenos en acabar con ciertas tradiciones, tanto en Bilbao como en Madrid, como en … toa Egpaña en general!

  10. luigi dijo:

    Hornas fúnebres: Oficio solemne de despedida por un restaurante difunto.

  11. Algunos de vds. tienen suerte con la fama de algunos restaurantes .Yo debo ser como el gafe que se tumbó en el pajar y se clavó la aguja. La única vez que pedí en El Kirol merluza frita, se me antojó que era una especie de algodón albar(ya es casualidad) con tiempo entre un caso y el otro, que habiendo abonado con billete de 20 euros, las vueltas eran de diez. Ciertamente cuando reclamé no me pusieron pega alguna, simplemente un chistécito coloquial Pero me mosquee, la verdad.

  12. Se ha perdido texto en el camino “algodón albardado”. El asunto de los 20 euros fue consumiciones en la barra en dos ocasiones diferentes.

  13. viejecita dijo:

    Querido Don Santiago
    No hay que buscar un solo culpable ( los malísimos arrendadores ), en la desaparición de restaurantes, cafés , cafeterías y bares que fueron hitos en nuestras vidas.
    A mí, en San Sebastián, me han desaparecido Salduba, La Nicolasa, y, por supuesto, Arzak , ( que en mi juventud, era un sitio donde te daban la carne ; entrecot, solomillo, o lomo, a elegir, y al peso : 400, 500 , o 600 grs, y te la acompañaban con un par de patatas soufflé, y salsa holandesa, o tártara a elegir, y te dejaban la salserita al lado … O te daban tres pescados del día, también a elegir, simplemente hervidos , a la plancha, o asados…Entonces sí salías emocionado, satisfecho, y con pena de no tener más hambre para poder empezar de nuevo ).
    Y en Madrid, ya no están Los Bravos, ni Castelló 9, ni Príncipe de Viana…
    Y tampoco es por la crisis, que hay restaurantes de esos de “fusión”, carísimos, donde uno no reconoce lo que come, que además, le dan para un diente, en el fondo de un plato enorme y vacío, y que, sin embargo están siempre abarrotados.

    La culpa la tenemos nosotros, por no reaccionar cuando vimos por primera vez que en vez de rollos de mantequilla, y pan caliente recién hecho en casa, nos ponían unas tristes aceitunas para picar, y por no preguntar, y no hacer una iguala de clientes, que pagasen un tanto al mes, con tal de que las cosas siguieran como siempre.

    Pero creo que aunque los clientes hubiéramos reaccionado , no sé si hubiéramos conseguido cambiar las cosas. Porque ya somos cada vez más viejos, y nos van empujando de lado los nuevos que vienen ahora, con su cursilada, con su afán de fardar, de hacerse los íntimos de “los que suenan”, y con su aceptación de que vengan unos niñatos a enseñarles a comer… o que salgan los cocineros, con su gorro y todo, a hacer la tournée por las mesas para que todos les digan lo bien que han comido.

  14. viejecita dijo:

    Y otra cosa, y no se preocupen, que no vuelvo ya hasta la tarde.
    ¿ Se acuerdan ustedes del cuadro aquél de Sorolla “Y aún dicen que el pescado es caro ” ?
    Es que la carne, pero sobre todo el pescado fresco, han subido estrepitosamente en los últimos 20 años. Una cosa que es de justicia, por supuesto, que bastante dura es la vida de los pescadores para que encima pretendamos que trabajen gratis. Y claro, en los sitios no caros, ya sólo se pueden permitir comprar congelado, y se nota.
    Y que para una cosa barata que había, los huevos ( incluso los huevos ecológicos, sin sabor a pienso compuesto ), le han hecho tanto la contra los progres, con lo del dichoso colesterol, que ya, en los restaurantes, te ponen “El huevo frito”, ( o en aspic, o como sea, ) y sólo te ponen dos si protestas.
    ¡ Qué pena !

  15. luigi dijo:

    La Luigi Corporation presenta el nuevo 9N1714 Troll Detector concebido para descubrir a los posibles invasores de blogs con una fiabilidad del:

    – 90% en el primer intento de invasión 
    – 96% en el segundo
    – 99% en el tercero

    Por muy divertido y entretenido que pueda llegar a ser, un troll, siempre molesta, distrae y aleja a los participantes de un blog de su interés general. Descúbralos con el nuevo 9N1714 Troll Detector y evite sus constantes intromisiones.

    No dude en solicitarnos una demostración gratuita.

    Luigi Corporation Enterprise Systems (LCES)

  16. Er tío cascarrabias dijo:

    Ya era hora que la prestigiosa LCES convirtiese su ingenio en negocio. ¿Se pueden comprar acciones?

  17. luigi dijo:

    La LCES informará de ello en el momento de su salida a Bolsa, Señor Cascarrabias. Gracias por su interés.

  18. Agitprop dijo:

    Don Luigi, yo se lo compro ya!

  19. luigi dijo:

    La Corporación está en plena fase de expansión (¡Cuánto troll!) Agitprop, será usted oportunamente avisada. Gracias por su interés.

  20. Er tío cascarrabias dijo:

    Kirol (“deporte” en vascuence), ha sido siempre un nombre adecuado a ese establecimiento en vías de extinción, ya que no hay mejor deporte que el que se practicaba allí.

    Para comprender esto y “normalizar el euskara”, tan solo el Gobierno de Jonan Fernández (diputaciones aparte) va a destinar el próximo año 50 eurillos por persona censada en la Comunidad a tal fin. Naturalmente, no parecen suficientes y se pide el doble.

    Después de décadas y de miles de millones gastados, que no invertidos, en el negocio de la “normalización lingüística”, todavía representa una sangría letal para el desarrollo económico y social del País. Un pozo sin fondo y sin fecha final en el intento de imposición forzosa de una lengua que los vascos no desean hablar en la intimidad. Noiz arte?

    Además, ese negocio que nos cuesta oro, ha fracasado. Anasagasti todavía no sabe cómo se dice “mú” en vascuence.

  21. Pasoslargos dijo:

    D. Lugi
    Supongo que para su salida a bolsa contratará a un experto como el Sr Rato & Company, y a MAFO de asesor, claro. Será el pelotazo de su vida.

  22. carlos dijo:

    vaya, a miedo, mucho miedo a C´s….eso está bien….

  23. carlos dijo:

    a, no…hay

  24. Agitprop dijo:

    Efectivamente Don Carlos… E pur si muove!

  25. jachuspa dijo:

    Las vísperas de la patrona de la Infantería, en las tardes de desasosiego, engaño a la ansiedad practicando orden cerrado sobre las baldosas del pavimento en el boulevard de mi calle. No consigo nada que me resitúe la melancolía y acabo imitando los pasos del rockabilly como si fuera Coyote Dax y su line dancing; luego, vuelvo a casa sintiéndome como una patética mula mecánica. Más relajado, tras haber entonado el mea culpa y escuchado a Luis Mariano cantar “Los niños del Pireo”, me voy a la cama sin cenar.
    En el dormitorio espero agazapado el vómito nocturno de la memoria que acude, indefectible y rápidamente, a restregarme todo mi pasado. El bueno y el malo. Sueño que voy, vestido de manola y con zapatillas bamba, a la inauguración de un Parque Nacional de rumanos sin pedigree, abrazado a una botella de Tío Pepe.
    Comienza el acto con la interpretación del himno nacional español en versión para txalaparta e interpretado por la Banda Oficial de Lisiados por la Securitate. Como estamos en horario infantil, el izado de bandera lo lleva a cabo el Capitán Garfio. A continuación, un desfile de rústicos, entre los que destaca un vendedor de anacolutos junto a un coleccionista de refajos.
    En primera fila de la tribuna han situado a un asistente a la primera comunión de Piolín y a Julio Anguita en silla de ruedas, quien grita desaforadamente al paso de los sordos que desfilan: “programa, programa, programa”. Tras ellos, estamos todos los menestrales. El aprendiz de micólogo que dormita a mi lado en su silla de tijera, entra en apnea; al parecer, se le ha atragantado la lluvia de boletus con la que estaba soñando. Dice, cuando despierta, que en un burdel de Ceuta, estando en Regulares, hizo un “Martín Villa”, cuando era joven. Le pregunto, sin mucho interés, que es eso del “Martin Villa” y me dice que al antiguo ministro de la Gobernación de la UCD, le llamaban, durante su mandato, “el tercer polvo” porque todo el mundo lo quiere echar y nadie puede. A él, le pasó lo mismo: se quedó enganchado en el segundo casquete, aunque este último fue gratis; un obsequio de la lumi que estaba de capricho.
    Juro que no volveré a tomar los ansiolíticos con ajoblanco.

  26. sstrixaluco dijo:

    El elegido en las urnas Felipe uve i, representante máximo de la nación espaÑola, ha leído su discursito en guayabera blanca, como Gabo en el Nobel.

    Deseando estoy verlo vestido de charro en alguna próxima visita a Salamanca.

  27. sstrixaluco dijo:

    En esta falúa se cumple a rajatabla el decálogo del jefe. Ya saben, aquel cuyos tres primeros artículos rezan: I. El jefe tiene razón.- II. El Jefe siempre tiene razón.- III.- Si el Jefe no tuviera razón alguna vez, algo metafísicamente imposible, se aplican los dos artículos anteriores.

    Que ustedes lo remen bien.

  28. kepaminondas dijo:

    Don Jachuspa
    Prodíguese usted más, porfa.

  29. “Dios sabe qué negocio vendrå”: pués uno que pague la renta adecuada a los metros cuadrados y al lugar de ubicación. Y que no obligue al propietario a seguir cobrando una renta de hace 40 ó 50 años.

  30. viejecita dijo:
    Lunes, 8 diciembre 2014 en 10:34 am

    Estoy con usted.

  31. Sí, el que caiga una hoja del alrbol de la hosteleria siempre es mala noticia; pero siempre podemos gritar lo de “ a Rey muerto, Rey puesto”. Otro abrirá don Santiago.

    Como ya conté por aquí, he pasado, por necesidades del guión, 5 ó 6 días en Bilbao muy recientemente y aunque el Kirol está muy cerca de donde he estado, mis anfitriones esta vez no me han llevado.

    He dormido en el Hotel Indautxu. Comida ligera y tardía en el mismo hotel y por la noche sólo me han llevado hasta la calle Maestro García Rivero ( ¿es así?) y entre el restaurante Undasi, el restaurante de al lado y alguno de enfrente me han despachado.Todos las noches cené muy bien. Mejor aún.

    A mis anfitriones nunca les gusta estar muy lejos de la cama. A cuatro patas siempre se tarda un poco más en llegar.

    Por suerte o por desgracia, que a estas alturas de mi vida ya no lo sé, llevo muchos ( demasiados) años de viaje con las consecuentes dormidas y comidas. Sí, claro, en Bilbao se come bien; pero creo que siempre han tenido las vascongadas en general y Bilbao en particular, una fama más hayá de sus méritos. Eso en cuanto a la mesa. En cuanto a la barra…¿Qué es esa marranada de tener todos los pinchos expuestos a la vista, mocos, toses y salivas de todo el que aparece a tomarse un vino. ¡Què marranería! ¡Es tercermundista¡

    A/A de las sensibilidades heridas: Lo siento. Esta sinceridad mia…

  32. luigi dijo:

    Algo se muere en el almax,
    cuando un restaurante se va.

    +
    Don Pasoslargos, la LCES es una Zona libre de Black Cards Men.

  33. Inocencio dijo:

    Cuánta melancolía hay por aquí esta tarde.Buenas idems amigos.

  34. Inocencio dijo:

    Siempre,para esta fecha,recuerdo la hazaña de Empel,de cuándo Dios era español http://zamoranews.com/magazinezamora/reportajes-zamora/item/11211-el-tercio-viejo-de-zamora-y-el-milagro-de-empel Confío en que lo siga siendo.

  35. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Cierra el Kirol, el Kirol cierra.
    Hay quien lo llora. ¡Ay, que menestra!
    Que para poder probarla
    había que bajar escaleras.
    Que en las mismas te jugabas
    la tuya misma cresta
    que en vascuence se dice:
    krisma de mis entretelas.
    Que allí llevó a cenar
    al mismísimo Aurelio Arteta
    pero cena no había,
    quizá unas cervezas,
    podrían tomar en la barra,
    en la barra cojonera,
    que tiene cojones la cosa,
    cojones tiene la taberna,
    que a la hora de cena,
    cena no hay para el Santi,
    y menos para el Arteta.
    Y se marchan a Bertendona
    a una taberna andalucera
    donde caro les cobran
    por una andaluza cena.
    Que si gazpacho andaluz,
    andaluz el gazpacho era
    y agua de botijo a seis euros
    el tragüillo conlleva
    Que Andalucía es pobre
    pero de comer da a cualquiera
    que invitado por Santiago,
    Patrón de La Argos remera
    cualquier cosa sirve
    pa una cena placentera.
    Otra cosa es la visa,
    visa de oro, cual patena,
    que los cenandos pagáron
    y no había escaleras.

  36. Inocencio dijo:

    En relación con el asunto de hoy http://youtu.be/frQkcB_p0RY

  37. viejecita dijo:

    Qué relato tan fabuloso, Don Jachuspa Muchas gracias y
    ¡ Quiero másssss Por Favor !

    Y muchas gracias también , Don Fulano por su apoyo.

  38. Bruno dijo:

    Sólo añadir un detalle a lo que dice Dña. Viejecita. Efectivamente el arrendador ha perdido oportunidad con el inmueble y pocos arrendadores van a hacer nada porque la oferta y la demanda se planteará cuando acaben los contratos antiguos. Pero en ese largo trayecto tampoco se han podido adaptar los locales. Ese tipo de negociación a medias, déjame hacer reformas y te pago más renta, que no se hace casi nunca. Un ejemplo de la política en España.
    Y aparte de la adaptación física, que puede ser importante, algo pasa cuando el tener que pagar un alquiler real invalida al negocio por no resistir competencia con alquileres altos.
    En fin, otro ejemplo de que la distorsión de los mercados y de la competencia no suele ser conveniente.
    No me puedo creer que en Bilbao ya no se coma bien. Eso si que sería la decadencia total y el fin de la justificación del foralismo. Un desastre. Alguna vez he trabajado por allí y nos pegamos buenas cenas o comilonas. La única pega es cuando me decían que ya habían cobrado la devolución de la renta y a mí me quedaban meses de espera.

  39. Doña Viejecita, espero su superior opinión a este humilde post mio. He visto que el tema le duele.

    La desformación profesional provoca en mi muchos matices negativos. Muchos. Uno de ellos es el que se me dispara al entrar a los locales de hostelería. En concreto cuando entro a esos locales antiquísimos que hay en todas las grandes ciudades y/o capitales españolas y que tanto gustan a tanta gente. El persoanl admira esas barras antiguas de marmol o madera, esos techos tan así, esos aseos como los de antes con sus lavabos y griferías tan antiguas.

    Y yo siempre cortando el rollo a mis acompañantes: “ Esto no es solera ni ganas de mantener tradiciones. Esto es renta antigua”

    Cuantos propietarios mal comiendo y cuantos inquilinos haciéndose millonarios en sus locales.

    Conozco más de un caso. Hay negocios de hostelería en renta antigua y que están muy céntricos, que con solo alquilar una isla*, ya pagan los gastos de alquiler y alguno más. Hay muchas persosnas que han realquilado de forma verbal a sus empleados y ellos han vivido sin dar palo. El inquilino le pide a los empleados el actual precio de marcado que tiene el local, más la mínima cantidad que paga por el alquiler al propietario. Sí, el inquilino haciendo el negocio que se supone que tiene que hacer el propietario.

    Ejemplo de local X

    Renta antigua: 500 euros
    Precio de mercado actual: 3.500 euros

    ¿Qué cobra el inquilino a sus empleados? Precio de mercado + renta antigua. 3500 + 500 : 4000
    ¿Beneficio del inquilno? 3500 euros. Que la mayoría suele ser negro. La hostelería da ese juego.

    ¿Quién arregla los aseos, techos, puertas y demás? El propietario no. El inquilino tampoco. Son los empleados ( arrendatarios piratas) los que hacen sólo y exclusivamente las reparaciones inevitables y al precio más barato.

    Para no terminar si no queremos, podríamos entrar en los problemas que esos locales con esos inquilinos crean en las comunidades de vecinos que tienen arriba. Algunos llevan años sin pagar nada de la comunidad y poniendo todas las pegas para las obras necesarias de interes general.

    * ISLA. Alguna vez han entrado en algunos de esos locales con solera y les ha dañado a la vista el que hubiese casi en medio y estorbando un frigoríofico o congelador de alguna marca conocidísima de bebidas o helados. Esos frigos es a los que en según que ambientes de comercio se le llama isla. Es un alquiler pirata de unos metros cuadrados de local.

  40. Neo... dijo:

    Tenía escondido este relato de Bilbao.
    Por si se aburren.

    Hace frío aquí arriba y, aunque es noche cerrada, las vistas de la ciudad son espléndidas. Nunca había contemplado Bilbao desde esta perspectiva y tengo que reconocer que me gusta. Sus calles, iluminadas por las farolas, por los llamativos adornos navideños que ha puesto el ayuntamiento y el ir y venir de vehículos durante la Nochevieja le dan un aspecto precioso a “mi ciudad”. Bilbao siempre ha sido mi ciudad; bueno, solo desde hace sesenta años y, aunque no nací en ella, la considero “mi ciudad”. Mis padres, debido a la falta de futuro en aquel pueblecito cordobés donde vi la luz por primera vez, tomaron un día sus escasas pertenencias, alquilaron un viejo camión y se trasladaron aquí, a casa de mi tía María. Siete años tenía y guardo escasos recuerdos de aquel viaje, pero en mi memoria aun queda la primera vez que vi el mar: “mi mar”. Desde aquí arriba, desde el edificio más alto de Bilbao: la Torre Iberdrola, no puedo verlo. Seguro que si espero a que amanezca lo podré vislumbrar, allí, hacia el norte. Tendría que esperar, pero no creo que lo haga: soy bastante impaciente. Corre una ligera brisa. Mejor, nunca me gustó el viento; es más: lo odio. Puedo aguantar el calor, la lluvia, la nieve, pero no soporto los días ventosos. Manías mías. Miro hacia el oeste y puedo intuir, encajadas en la ladera del monte, la casas del barrio de La Peña. La mía no se ve ya que han construido un edificio de cuatro alturas delante de ella. Mi ciudad, mi mar, mi casa. Con qué ilusión la estrenamos Maite y yo hace ya más de cincuenta años. Un 29 de Septiembre, ella nunca lo olvidaba. Todas las mañana de esa fecha, todas, me despertó con un beso, un “Te quiero” y un “Feliz Aniversario, cariño”. Este año no; no estaba en la misma cama que día a día, mes a mes, año tras año compartimos. En la que nos amamos, nos reconciliamos; en la que engendramos a nuestros hijos. Este año, por primera vez, sentí el vacío y la soledad en ella y fue cuando comencé a rumiar la idea de abandonar mi ciudad, mi mar, mi casa. Y aquí estoy, contemplando trozos de mi vida y sintiendo cómo el frío hace daño en mis huesos a pesar de que me he puesto el mejor traje que tengo: el que ella me compró para la comunión de mi nieta Miren. Qué ilusión tenía Maite con la niña. Era la pequeña de todos sus nietos, pero decía que poseía algo especial. Yo también lo creo: ha sido la única que ha venido a ver a este viejo en los últimos tres meses. A los otros los he podido ver el día de Nochebuena. Mis hijos, mis nueras y mis nietos vinieron a celebrarla a mi casa, como todas las Navidades, pero no sentí de ninguno de ellos, excepto de Miren, una muestra de cariño hacia mí. Besos de Judas sólo recibí. <>. Mis rodillas se resienten cuando me subo a la barandilla. Ya no siento frío. Mi vista se nubla debido a las lágrimas. Aguanto bastante bien el equilibrio -yo que nunca pude ponerme un calcetín apoyado sobre una pierna-, y admiro mi ciudad. Entre el ruido de coches y petardos creo percibir, a lo lejos, como un susurro, el sonido de mi mar. Mi última mirada se dirige hacia el barrio, hacia mi casa. Y mientras doy un paso hacia delante siento en mi cuerpo el abrazo de mi Maite.

  41. viejecita dijo:

    ¡ Ay Don Fulano !
    Se ve que usted también conoce el paño .
    Y es chocante las vidas tan largas que viven esos hosteleros arrendatarios. Porque, aunque no aparezcan por el local, y sean sus empleados o sus hijos quienes lo regentan, ellos , mientras no sea público que se han jubilado, o que se han muerto, y si las facturas están a su nombre, y el Cif sigue siendo el de ellos, siguen teniendo derecho a seguir con su renta antigua, toda su vida…Y claro, no se jubila ni uno.
    En cuanto al perjuicio para el edificio : Un ejemplo ; instalan un sistema de refrigeración por agua, que, además de estar prohibido, produce humedades, pérdidas de agua, con lavado de arenas, asentamientos, grietas . Hay que hacer obra, cara, por vía de urgencia, para asegurar el edificio. La culpa es de ellos. Claramente. Pero es la Propiedad quien tiene que pagar la obra, e incluso indemnizar al arrendatario por los días que haya tenido que cerrar el negocio durante la obra… Y, por supuesto, de pagar la obra, nada. Como mucho, una pequeña cantidad, añadida al recibo de la renta, que se distribuiría en diez años, y que nunca podría pasar de un porcentaje ridículo de esa renta congelada…
    Para qué seguir.
    Buaaaaa

  42. D Sstrixaluco 10:30 am mucho me fastidia darle la razón al Patrón. Comer buena comida andaluza fuera de nuestra tierra en restaurantes es difícil, yo al menos no lo he logrado. No hemos sabido exportar la cocina, que no alcanza fuera ni de lejos al nivel de los productos que si tienen fama, jamones, chacinas, vinos, marisco, atún, algún queso, aceites, aceitunas, frutas, verduras,,, una pena.

    Me consta que el Patrón, al haber visitado restaurantes en nuestra tierra en compañia del Halcón, sabe lo que es la comida andaluza auténtica.

  43. Feroz dijo:

    Bip. Bip. Bip. Troll detectado.

  44. luigi dijo:

    Catalunya 9N (Tocado uno de Mas)

    Que dice Mucho Macho Man (la testosterona está en el aire) que con el nacionalismo no hay quien pueda, no hay quien pueda con la coña marinera. Y que tal vez no esté bien utilizar el mal de una desgraciada persona para hacer bromas con ello, pero, que oye, todo es bueno para el convento. Y que los Ciudadanos otros que tal bailan o saltan al foso de los leones. Y que no hay nada como La Grosa Coalición Nacionalista.

    Y que recuerdos de Fiero Corominas.

  45. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Qué bárbaro, Don Neo !!!
    Espero que antes de ponerlo aquí, haya presentado su cuento a algún premio ( No sé si sigue lo del País de las Gominolas ) , porque desde luego, ganaría de calle ( creo que para concursar, los relatos no pueden haber sido publicados en ningún blog público )…

  46. Neo... dijo:

    Dª Viejecita.

    Ya sabe usted que me cuesta mucho escribir (solo utilizo dos dedos, soy hombre). Estoy haciendo mis primeros pinitos con esto de los relatos. El mes que viene publicaré un relato mío en Lulú, junto con el de varios amigos que hemos formado un club de escritura en el que estoy aprendiendo bastante. Cuando esté publicado le avisaré sin falta.

    D. Fulano, gracias.

  47. Feroz dijo:

    Esto lo escribió un 12 de octubre:

    Hugo Chávez Frías @chavezcandanga
    Rindamos tributo a nuestros pueblos aborígenes y sus 520 años de resistencia! !Viva la Patria India!

    No me extraña que la progredumbre de Podemos babee recordándole, porque ellos también odian a España.

  48. Feroz dijo:

    Lo debieron fundar los indios:

    Hugo Chávez Frías @chavezcandanga
    Celebremos los 483 años de Maracaibo! Felicidades a Marabinos y Marabinas! “Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente…”

  49. luigi dijo:

    Comprobamos, Feroz, con satisfacción, que ha adquirido usted un modelo portátil del 9N1714 Troll Detector. La LCES le felicita, y se felicita, por su elección.

  50. sstrixaluco dijo:

    Andalucía ha sido más tierra de hambre que de lujos culinarios. Pero un gazpacho honrado, ajo, pimiento, pepino, tomate, vinagre de vino, aceite de molino y pan sin química es un plato -se necesita, cómo no, buena mano- dietéticamente cuasi perfecto.

    Para comer bien, mi don Ciudadanomedio, no es preciso ir a un restaurante de cien euracos por barba, donde te dan lubina de granja y carne de sabe Dios qué bicho. El que ustedes llaman ‘halcón’ -el día que escogió a la doñita debía tener legañas como limones- siempre está vacilando de restaurantes donde solo pueden ir los millonetis. (Borbolla y su tropa se fueron a comer langostinos a un bateau mouche). Los que aquí tiran de tarjeta, negra o blanca, que la paga el contribuyente.

    Estoy hasta los mismísimos de la alta cocina. Y de sus pregoneros. La renta media española, no hablo ya de mi paguita de pensionista, no es para muchos tenedores. En estos tiempos que cuando se puede hay que colaborar con bancos de alimentos.

    Y ahora que salte una maquinita de detectar trolls haciendo ruiditos, que le voy a explicar de palabra, o con un gráfico si prefiere, por dónde y cómo se la tiene que meter.

  51. luigi dijo:

    Res-taurante: establecimiento donde se sirven comidas cuyo ingrediente principal es la carne de ganado vacuno.

  52. Siperobueno dijo:

    La refacción y el alojamiento tienen hoy en España un verdadero estatus de excelencia. Pero en el pasado estos servicios eran pésimos. Cuando Alfonso XIII se casó, Madrid no contaba con hoteles de lujo. El mismo rey fue el promotor pocos años después de promover la apertura del Ritz y el Palace. la refacción ha conquistado numerosas estrellas Michelin lo que refleja como se pueden superar con arte y negocio aquellos niveles penosos del pasado. Los vascos han descollado del resto y con ellos, después, casi toda la cornisa cántabra. En Andalucía hubo que esperar a que la pachorra de su pueblo se pusiera las pilas y con ellas hoy hay refactores de reconocida excelencia. Ahora bien, en fritos no hay quien les gane y con ellos la virtud del tapeo. El tapeo en cualquier taberna andaluza tiene usía. No sé si el andaluz de Bilbao entra en la categoría, Lo que parece descartado es que en materia de la gran cocina vasca no alcanzara el nivel del entorno, un nivel dificil de alcanzar. Siento que cierre uno de los grandes. Será sin duda parte de la leyenda gloriosa de la zona

  53. Andoni I " El tirrioso" dijo:
  54. Siperobueno dijo:

    Neo… dijo:
    Lunes, 8 diciembre 2014 en 5:28 pm

    Si el relato es suyo, enhoraguay. Si no, gracias por contárnoslo.

  55. Er tío cascarrabias dijo:

    Señor de Mileto: Pone usted una pica donde había que picar. Mucha hostelería juega legalmente al sistema de módulos, por el que no existen facturas de proveedores ni recibos/factura para los clientes. Hacienda permite una monumental bolsa de dinero negro que a todos los daña, pero especialmente a los empresarios de hostelería/restauración acogidos al régimen de transparencia fiscal, por lo que de competencia desleal conlleva aquella práctica.

    Elimínese el sistema de módulos o “tarifa fiscal plana” y que cada uno compita en precio y calidad con sus gastos y su facturación, con su IVA y demás impuestos. Porque eso sí que es una casta casposa en cabeza ajena. Y a todos les parece normal y lógico, pero no lo es.

    Don Jachuspa, don ladoluminoso… las palabras las ponen ustedes, que yo no tengo.

  56. Neo... dijo:

    D. Siperobueno.
    El relato es mío.
    Si fuera de Andoni I ” El tirrioso” seguramente que sería un plagio… o una imitación. Usted y yo ya sabemos por donde va el tema.

  57. Siperobueno dijo:

    Neo… dijo
    Lunes, 8 diciembre 2014 en 7:23 pm

  58. Er tío cascarrabias dijo:

    Procedente de tierra califal
    don Neo alcanzó lo foral
    y lo que más maravilla
    que tras tantos años en esa villa
    le llame ciudad, como a Sevilla.

  59. luigi dijo:

    La Luigi Corporation se encuentra en la necesidad de aclarar a sus usuarios presentes y futuros, que aunque gran parte de sus esfuerzos en I+D se encaminan a conseguir unos dispositivos electrónicos cada vez más manejables y reducidos de tamaño, en la actualidad, ninguno de ellos puede introducirse por determinados orificios del cuerpo humano. Deben evitar cualquier prueba en ese sentido y dirección.

    Gracias.

    LCES

  60. Bruno dijo:

    Don Luigi, ¿porqué le ha puesto ese nombre tan alambicado a su detector?

  61. luigi dijo:

    Don Siperobueno, de momento nuestros detectores se activan únicamente en presencia de trolls en un blog.

    Aunque estudios auxiliares de campo permiten asegurar que los trolls de este blog proceden de la misma cantera y de constantes reencarnaciones.

    +
    Don Bruno, el nombre es un homenaje a la citada cantera que tanto nos ha hecho avanzar en nuestras investigaciones LCES a lo largo de tantos años de invasión.

  62. sstrixaluco dijo:

    “En Andalucía hubo que esperar a que la pachorra de su pueblo…” (El que dice llamarse ‘sipero’).

    ¿Usted no será de esos que miden los diámetros craneales -braquicefalia, mesocefalia, dolicocefalia- o analizan los Rh para distinguir razas?

    Un servidor es de la raza humana. Nacido en Andalucía como accidente. En un pueblo además. Trabajo desde los dieciseis años y he cursado alguna licenciatura. No me siento parte de ningún pueblo y considero lo de “pachorra” como un insulto, más si lo generaliza, Espero lo retire.

  63. Chigorin dijo:

    Alguien alcanza la categoría de clásico cuando empiezan a imitarle.
    Enhorabuena, Don Luigi.

  64. Bruno dijo:

    sstrixaluco dijo:
    Lunes, 8 diciembre 2014 en 6:49 pm

    Me animo a responder a lo que dice. Corriendo mucho riesgo. Soy consciente.
    El caso es que seguro que tiene muchas y buenas razones para estar hasta el gorro. Pero sus razonamientos no son correctos porque se aplican a casos muy particulares, perfectamente legítimos.
    Cada uno se casa con quien quiere o con quien puede y es un asunto privado. Menos mal que el Psoe no hace campaña para que todos nos casemos con guapas. Igualdad.
    Cada uno se gasta su honrado dinero donde quiere. Unos en su casa, otros viajando y otros con malas mujeres. Y otros le dan a la alta gastronomía. Que no está reñida con la buena cocina. Ni con la cocina barata. Ni con el gazpacho andaluz.
    Me imagino que en Andalucía algunos deben de haber comido muy bien. Otros muy mal. Como en muchas partes.
    De seguir así: ¿Qué pasa con los bingueros? ¿Con los que van al fútbol? ….
    El tema principal es de ahora en adelante qué se hace con España para que haya más riqueza para todos, no que haya menos ricos. Igual que de las pensiones. Sobre lo que daría para un buen foro.
    Pero no se debe hacer causa general con lo que cada uno hace. Con casos particulares. Ni por las anécdotas de la vida de cada quién.

  65. Neo... dijo:

    Un tipo que al que le gusta, e inclusa disfruta desde niño, ver como a la persona que ataca se rasca, no es un tipo: es mala persona*.

    * La palabra exacta era imbécil, pero como no se puede insultar en La Argos (excepto D. Níspero) pues no la pongo, hala.

  66. Neo... dijo:

    Es cojonudo D. Nispero. Solo tengo hermanos. Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, ja.

  67. Er tío cascarrabias dijo:

    El dispositivo nuevo ese, cuando actúa, ¿suena o vibra?

  68. Neo... dijo:

    Y vamos a dejarlo ya. Que este blog es de D. Santiago.

  69. carmenquiros dijo:

    Patrón: ya siento que cierren; pero hay algo que me da mucha más rabia. Se supone que un restaurante tan acreditado, que llevaba tantos años abierto, sin duda tendría mucha clientela fiel. Si, encima, pagaban una renta antigua, aún me lo pone peor.

    Éste es uno de nuestros problemas más graves: no sabemos gestionar los negocios; pero hay algo peor: El propietario del negocio está acostumbrado a ganar ‘X’. Hay que renegociar el contrato de arrendamiento y (al menos en todas las negociaciones en las que participé como profesional) la postura del propietario suele ser muy razonable al actualizar la renta, porque prefiere ajustar al máximo el precio y seguir teniendo un inquilino conocido, que obtener rentas más altas; pero correr el riesgo de tener vacío el local una temporada, meter a alguien que no sabe cómo va a tratar el inmueble, si va a pagar con puntualidad , va a dejarte un pufo… Pues bien: pese a que el precio del arrendamiento va a seguir estando por debajo del precio normal de mercado, el inquilino como ya no va a ganar ‘X’ sino una cantidad ridículamente inferior, decide que por ese dinero de mierda (¿? ¡!) él no trabaja y cierra tan ancho.

    Y entre la mala gestión y la chulería (¡ojo, que no digo que sea éste el caso!) los negocios van cerrando, los puestos de trabajo se pierden y en ocasiones se pierde un bien que bien puede ser calificado de interés social para la ciudad.

    En Oviedo, después de cincuenta y dos años, aún se suspira por el ‘Peñalba’

    Señoras y señores remeros, buenas tardes-noches.

  70. Neo... dijo:

    Señor, señor. No me lleves pronto que aquí hay mucho que hacer.

  71. Inocencio dijo:

    Buenas otra vez. Me estoy riendo como un tonto,leyéndoles. La tarde iba melancólica (con climax en el escrito de D. Neo) y ha pasado a ser un cacht a cuatro con visos de acabar en melée. Ya saben,las reglas del marqués de Queensberry y nada de golpear por debajo de las rodillas.

  72. carmenquiros dijo:

    Don Luigi, yo también estoy muuuy interesada en su proyecto. Le ruego que nos mantenga informados. Gracias de antemano.

  73. Neo... dijo:

    D. Inocencio.

    Lo siento. No volverá a ocurrir.

  74. Er tío cascarrabias dijo:

    Patrón: Aquí le avisan de que la señora De Cospedal le va a meter un mandoble.

  75. Inocencio dijo:

    D. Neo.No recrimino.Va bien un poco de adrenalina para la melancolía.Sus diatribas con D. Vípero,cuándo éste dosifica el veneno,entretienen.

  76. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    D. Er tío, cuente, cuente.

  77. Inocencio dijo:

    Melancolía y pelea. Servidor trae la música http://youtu.be/2_vbmZJBXSA

  78. Bruno dijo:

    Don Luigi, algo había columbrado. Pero es que había que insistir porque esas cosas pasan desapercibidas cuando uno va al completo de tetosterona.

  79. Siperobueno dijo:

    sstrixaluco dijo:

  80. Conde de Toreno dijo:

    Luego el subcomandante Pamemos protesta de que hay periodistas que en lugar de actuar de felator, como Chistorra, le preguntan:

    “”Todavía hay rojos de verdad”
    Presos de ETA piden el voto para Podemos y que Amaiur no se presente
    Los terroristas creen que, en caso de que Podemos acceda al Gobierno, una de sus primeras medidas sería cambiar la política penitenciaria.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-12-08/presos-de-eta-piden-el-voto-para-podemos-y-que-amaiur-no-se-presente-1276535493/

    Y recuerden, Salto Masai o el mamarracho:

    Mejor el nuevo trasto de la Luigi Corporation.

  81. cvegasronda dijo:

    Me meto, no me meto, me meto, no me meto….

  82. Bruno dijo:

    Conde de Toreno dijo:
    Lunes, 8 diciembre 2014 en 9:00 pm

    Y lo comentan con un gran desparpajo. Dicen: con Podemos nos acercan al País Vasco y, una vez allí, nos liberan.

  83. Inocencio dijo:

    Se me está pasando la melancolía.Repito el irish drinking song de antes,en otra versión http://youtu.be/0QdbeM2JWYE

  84. Inocencio dijo:

    Métase don Carlos. Además si hay lesiones,usted tiene a los médicos de su parte.

  85. luigi dijo:

    Restaurantes Alta Cocina: Chigres de papel.

  86. sstrixaluco dijo:

    Casi seguro que pocos de ustede/vosotro han extraído un fecaloma. (Hágase la manipulación en un quirófano, al menos en un quirofanillo, pues la dilatación forzada del esfínter puede dar origen nada menos que a una parada cardíaca). Yo sí. Y más de uno. Las ancianas suelen tener escasa prensa abdominal, el suelo pélvico muy debilitado, beben poco líquido e incluso por pereza dejan de ir al baño hasta que lo que se toca tiene consistencia pétrea.

    Es cuestión de dilatación y vaselina. Que aproveche y siente bien.

    Reconozco que a graciosillo me gana cualquiera.

  87. luigi dijo:

    Maestro Chigorin, le quedo eternamente agradecido por sus reconfortantes palabras.

    +
    Señor Cascarrabias, pita al detectar (pero a veces sufre estrés de saturación y peta).

    +
    Doña Carmen, tiene usted una opción preferencial sobre la salida de acciones a Bolsa, de la que será oportunamente informada.

    +
    Don Bruno, así es, la testosterona condiciona.


    Señor Conde, LCES le agradece su confianza en nuestros productos.

  88. El Capitán dijo:

    Buenas tardes. Recién llegado de Lisboa donde he pasado con mi familia estos días. Buen sitio y buena gente.
    Patrón, siempre nos quedará los sándwiches del Eme. No conozco el Kirol, nunca lo pisé, así que poco puedo decir de las excelencias de sus viandas. Sin embargo he cenado un par de veces en la Taberna Andaluza de Bertendona. Siento que esté ya cerrado. Mi experiencia personal ha sido positiva: buena atención y buen producto. Del precio no hablo porque, en general, comer en el País Vasco es caro.
    Lamento que muchos comercios de renta antigua tengan que cerrar pero creo que es de ley actualizar las rentas. Muchos propietarios de locales comerciales se han arruinado. Aquí en Vitoria, gracias a esa maravilla de la ley de propiedad horizontal, los propietarios han tenido que hacerse cargo de buena parte de los costes de bajar los ascensores a cota cero de la comunidad de vecinos que pertenece el local. Además muchas comunidades han aprovechado la obra para hacer una reforma integral del portal. Unos costes inasumibles para muchos de ellos.

  89. kepaminondas dijo:

    Don Neo:
    Haga caso de mis respetables canas y déjelo. Ya está bien.

  90. Neo... dijo:

    Lo siento. Pido perdón.

  91. Er tío cascarrabias dijo:

    El Director de la Policía es un hombre políticamente correcto. Muestra su preocupación porque a las jóvenes españolas a las que el Estado Islámico va a convertir en bombas ambulantes puedan sufrir abusos sexuales.

    ¡Cuánto daño ha hecho ZP!

  92. sstrixaluco dijo:

    Por cierto, don Neo, con el arrebato de la cosa -no es bueno escribir sin pensarlo demasiado- no le he dicho que su relato es bueno. Bueno. El final…, qué quiere que le diga. Sí creo en el suicidio por soledad, por cansancio de la vida que se lleva. También por la vida que se le da a los demás. Este último puede ser un suicidio por amor.

    Además de bueno rezuma tristeza.

  93. Inocencio dijo:

    Se ha levantado viento fresco,larguemos velas http://youtu.be/I30HI_-JTlo

  94. Feroz dijo:

    Me despido con este artículo del Pravda sobre las andanzas de la amigovia del Lenin con coleta: <A HREF="A ver si encuentran una divertida errata.

  95. viejecita dijo:

    Una última cosa antes de irme a dormir:
    Hace años que no voy a pasar unos días a San Sebastián, y la cosa puede haber cambiado, pero, de los sitios en el puerto , debajo de los soportales, unos sitios sin pretensiones y baratos, donde solíamos ir mucho a tomar sardinas asadas, chipirones en su tinta (de los grandes, que los pequeñitos se iban a los sitios caros ), etc, donde mejor se comía era un sitio regentado por una andaluza, simpatiquísima, buena cocinera, y limpia como los chorros del oro , casada con un pescador vasco, pero que no había renunciado a su sevillanidad… Doña Pussy sabrá si sigue o no sigue…
    Yo creo que la mezcla de andaluz y vasco mejora la “raza”.

    Buenas noches a todos, y que sueñen con lo que más les apetezca,

  96. Don Magister, ¡qué disgusto me ha dado con lo de El Siglo! No lo sabía. Cómo va cambiando el paisaje de las ciudades.
    En otro orden de cosas, aquí va una historia un poco larga, pero en la que aparecen muchos personajes muy conocidos.
    http://www.articuloz.com/biografias-articulos/de-mis-inicios-periodisticos-en-tiempos-de-franco-960161.html

  97. carmenquiros dijo:

    Don Luigi mi eterna gratitud.

  98. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Lunes, 8 diciembre 2014 en 10:15 pm

    Yo veo muchas cosas raras. Lo que ud. dice de errata debe de ser que el artículo se refiere a Wichita, ciudad sin ley, en el estado de Kansas, en el XIX, y no a la hispánica Rivas. Hicieron hasta una película muy movida sobre los asuntos esos.

  99. D. Sstrixaluco, me refiero a los chocos con habas, al gazpacho, al tio Diego, a las calderetas, a los chocos con papas, al conejo guisado, a los espetones de sardinas, al ajo blanco, al salmorejo, al rabo de toro, a la urta a la roteña, al menudo, al los callos con garbanzos, al bacalao con tomate, a la carne con tomate, a los caracoles, a la tortilla del Sacromonte (la hacía mi suegra y es la única excepción que le he hecho a los sesos en mi vida), a la Pavía de balacalo, al pescado frito de las freidurías buenas, a los garbanzos con bacalao y espinacas, a los espárragos esparragados, a las habas de igual manera, a los “calentitos” y a un largo etcetera.

    A la comida que yo he comido en mi niñez y juventud en Sevilla y ahora en mi casa, pero que a buen nivel, mejor dicho a un nivel simplemente honrado, no se encuentra fuera de mi tierra en restaurantes. Y eso es una pena.

    Es lo que quería decir, siento no haberme explicado mejor.

  100. Había un sitio en los soportales del puerto de San Sebastian , creo que se llamaba La Panchica, muy típico que ponía unas sardinas a la parrilla excelentes. Por lo que he visto recientemente, ese y otros sitios similares de la zona ya no existen.

  101. Por cierto, enhorabuena a D. Luigi y algún otro remero que han activado el detector de trolls, el afamado dispositivo 9N1714.
    Además, por lo que parece, han conseguido cabrearle. Algo han debido decir que ha dado en la diana, demasiado quizá.
    Buenas noches

  102. loco dijo:

    Don Feroz, es usted un “capitalista” que me ha hecho leer un tocho ridiculo que no me interesaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s