¿Te sabes aquel que diu?

Rey y Mas

Ésta es, Señor, la foto que ayer publicaba La Vanguardia en su portada. ‘Cordialidad sobre ruedas’ titula el pie de foto y corresponde, como es de común conocimiento, al trayecto en el que usted hizo de chófer del presidente de la Generalidad de Cataluña, menos de un mes después de que éste hiciera una peineta a la Constitución Española y a la prohibición de su más autorizado intérprete, el Tribunal Constitucional, de celebrar una ‘consulta’ sobre ‘el derecho a decidir’.

La foto es muy relevante, aunque todo parece quitarle trascendencia: el cruce de sonrisas cómplices y el aire de buen rollito y optimismo que se respira en la imagen, el hecho de que el periódico quite importancia política al asunto, relegando la ampliación de información a la página 63, sección de Economía.  El asunto tiene su gracia, especialmente en un diario cuyo propietario es un Grande de España. Si me permite que le cite un precedente, dicho sea sin ánimo de señalar, aquel día de primavera en que se anunció el compromiso matrimonial entre su hermana, la Infanta Cristina y el jugador de balonmano, Iñaki Urdangarin, el diario Egin tuvo la humorada de publicar la noticia en la sección de Deportes.

Tampoco fue la noticia más destacada de la sección de Economía. Estaba en la cuarta páginas, después de una doble sobre los apuros de Rato y Bankia y una de autopublicidad. He de confesarle que busqué con afán los detalles después de haber leído en la portada de La Razón que “Felipe VI se reúne con el president tras el 9-N pero no hablan de política”. Y efectivamente, tal como cuenta Mariángel Alcázar:

“Ayer, la Zarzuela, la Generalitat e incluso la empresa automovilística estuvieron de acuerdo en destacar los intereses comunes (sic). “Hoy toca hablar de Seat”, dijo el president, quien al igual que fuentes del entorno real, descartó haber tratado otros temas con el Rey, incluido el del procesos soberanista”.

Lo importante, lo común, es el 30º aniversario del Ibiza, no el 36º de la Constitución. Hombre, debo reconocer que el del Seat Ibiza es un aniversario más redondo. No se le oculta, Señor, que la Fiscalía General del Estado ha planteado una querella contra el tío que le sonríe en la foto por cuatro delitos presuntamente cometidos hace un mes: prevaricación, desobediencia, malversación y usurpación de funciones. Si pongo ‘el tío’ es  porque los reivindicó con jactancia y chulería el mismo día de autos:  “Si la Fiscalía quiere saber quién es el responsable, que me miren a mí”.

No es una compañía deseable para Vuestra Majestad, ni, si me permite decirlo, para los intereses del Estado cuya primera magistratura ostenta. Hay un contradiós evidente en ese cruce de sonrisas. ¿Los problemas de su interlocutor son exclusivamente con el Gobierno y el fiscal general?¿Con que convicción o con qué ánimo puede el TSJC examinar la querella de la Fiscalía a la hora de decidir si la admite o no a trámite?¿Cree que las instituciones del Estado van a funcionar con la deseable independencia cuando la más alta representación de ese Estado emite señales tan equívocas?

No llego a imaginarme que su augusto padre hubiera protagonizado una foto semejante con el teniente general Jaime Milans del Bosch en el mes de marzo de 1981. No habría sido de recibo. Tengo la convicción de que esa foto será inane para el desafío que Mas va a seguir planteando a la democracia española. Más pronto que tarde, tendremos ocasión de comprobar cuán poco ha influido en su ánimo y cuánto en el de tantos ciudadanos españoles, entre los que me cuento. Creo que el nivel del desafío que ha planteado ese hombre que le acompaña en la foto es inasumible para el Estado. Cualquier solución de futuro para seguir conllevando lo de Cataluña, por definir el asunto en los términos de Ortega en mayo de 1932, pasa por negar el papel de interlocutor a un hombre que había prometido públicamente “engañar al Estado”.

Creo que no es preciso recordarle, Señor, el alto precio que pagan las Monarquías Constitucionales por dar muestras de debilidad, no digo ya de complacencia, con tipos que pretenden subvertir el orden constitucional. Tiene ejemplos en su propia familia: su bisabuelo Alfonso XIII con Primo de Rivera, y su tío, Constantino de Grecia, con los coroneles. Si me permite, ya en este nivel de confianza, le contaré que yo iba para republicano, pero me torcí aquella noche del 23-F, al escuchar a vuestro padre una defensa inequívoca de la Constitución que habíamos votado 26 meses antes y del régimen de libertades que articulaba. Soy un monárquico sobrevenido, tal como expliqué en este mismo blog hace seis años. Por las razones que ahí cuento, especialmente porque necesitamos los huevos. No sé si me explico.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

167 respuestas a ¿Te sabes aquel que diu?

  1. viejecita dijo:

    Fantástica cubierta
    ¡¡¡ Gracias Don Santiago y Bravo !!!

  2. nonpossumus dijo:

    ¡Cómo se parece ese gesto al abrazo de D. Juan Carlos con Ibarreche! Ahí Rosa Díez estuvo fetén.
    La sonrisa de D. Felipe recuerda también a los intentos de Alfonso XIII por entablar amistad con los ajenos a su régimen (Sota, Echevarrieta), aun a costa de perder a sus aliados, digamos, naturales.
    Algo llevan estos borbones en su carga genética que les impide dejar de borbonear.

  3. Feroz dijo:

    Felicidades Dª Candela.

    A mi esta escena me recuerda a una de la primera peli de Torrente (única que he visto).

  4. Oriana dijo:

    Ay…cuando cantaba Ana Belén..”España, camisa blanca de mi esperanza..”.. Ahora parece muda. Como tantos

  5. luigi dijo:

    El Compromiso de Ibiza: Dura lex, Seat lex.

  6. jachuspa dijo:

    Buenos días
    ¡Qué difícil lo tiene este año la Secretaría de Estado de Comunicación para la concesión de su más preciado galardón: el Mariano de Babia!

  7. La verdad es que la imagen deleznable retrata a los dos con sonrisas falsas de parejita dentro del coche: ¿Por qué el Rey de España ha de, gentil, llevar de copiloto al Separatista Mayor del Reino, al Insolidario Egoísta del España nos roba, al que no guardó con él el día de su coronación la mínima cortesía, el mismo que uno tras otro todos los desaires protocolarios y de fondo a lo que España y su Rey representan ejecuta? Fatal.
    saludos

    “Sexo, pádel y fin de semana” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  8. Feroz dijo:

    D. Jachuspa ¡ondulato súbito!

  9. Que parece que la sonrisa forzada de Mas ándele diciendo al Rey; qué difícil es hacer el humor en un ibiza, en un ibiza

  10. churruca dijo:

    Buenos días a todos.

    A mí tampoco me ha hecho gracia la foto, patrón. Aunque, bien mirado, podía haber sido peor: podía haber conducido Mas.

    Yo apuntaría esto en la cuota de sapos que uno ha de comerse estando en la posición del Rey. De quien es de alabar la templanza y el autocontrol, porque desde luego yo no sé se habría sido capaz de resistir la tentación de simular que el coche se paraba e indicar a D. Artur que se bajase a empujar.

    Es de suponer que para el señor Mas tampoco fue plato de gusto verse conducido por el Jefe del Estado que aspira a abandonar. Y menos aún con ocasión de visitar lo que fue en su día el buque insignia de la colonización del sagrado solar patrio por la horda de tipos, y tipas, bajitos, cetrinos y con bigote a los que el pérfido franquismo, en castigo por la deslealtad de los catalanes, atrajo hacia allí con inversiones de dinero de todos los españoles, con la aviesa intención de rebajar la pureza de la raza local.

  11. El Capitán dijo:

    Según la lógica de los nacionalistas, la SEAT es franquista porque fue en tiempos del generalísimo cuando se instaló en Barcelona.
    ¡Cuánta y cuantos años de opresión desde Espańa!

    Buenos días.
    P.D. Creo que hoy es el cumple de Candela. ¡Felucidades, guapa!

  12. Siperobueno dijo:

    Todo lo que dice, tan redondamente, Sieur Glez está a rebosaa unar de palabras para el mármol. No necesitaba confirmarlo porque ya lleva hartos años confirmado, pero no me cabe la menor duda de que si no existiera Santi Glez padeceríamos una ausencia de magnitud global. Comulgo con todas y cada una de las palabras que contiene este texto magistral pero por sobre todo con toda la amargura de la que está empapado. Gracias emocionadas, Sieur. Y que se lo lean a don Felipe. Y que don Felipe lo ponga en la cabecera de su despacho para que a partir de ahora sea menos ingenuo. Con Mas menos, buen rollito. Incluso ninguno. ¿O es que ignora S.M. que su risueño acompañante puede hacerle un daño irreparable a la Corona y al Estado cuya jefatura ostenta?

  13. Georgie dijo:

    A mí me parece bien que Artur Mas vaya de paquete en el coche

  14. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Se equivocó el monarca,
    se equivocaba.
    Por ir al norte, fue al sur
    creyó que era trigo limpio el paupa,
    se equivocaba.

    Creyó que el Mas era un cielo
    que el del coche, de España,
    se equivocaba,
    se equivocaba.

    Por las estrellas, un Seat
    por el color, un Nevada,
    se equivocaba,
    se equivocaba.

    Que su falta era ilusa
    que tu nación, su casa,
    se equivocaba,
    se equivocaba.

    Y él se ríe en la orilla,
    tú no te enteras, monarca.

  15. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Felicidades a Dª Candela, que va a terminar siendo Dª Antorcha, por lo que luce cada mañana.

  16. Conde de Toreno dijo:

    Primera pifia gorda de Don Felipe.

    Por añadir algo a lo del Patrón el respeto institucional del tío que va con el Rey es tan nulo que no fue, como de costumbre, a las Cortes el día de la Constitución la misma semana que con toda chulería anuncia unos presupùestos regionales llenos de independentismo y que pretenden que esas mismas Cortes obliguen a todos los españoles a pagárles una partida de 2500 millones sin los cuales serían además de una feonia nazionanista imposibles.

    “No llego a imaginarme que su augusto padre hubiera protagonizado una foto semejante con el teniente general Jaime Milans del Bosch en el mes de marzo de 1981. No habría sido de recibo. ”

    En cambio el Emérito ha compadreado con los enemigos de España haciéndose fotos con ellos.

    A ver si el Rey tampoco le copia el ejemplo en eso.

  17. josetubio dijo:

    Ya se veía venir,no tiene CARISMA ni ALTURA,(Altura Etica y Moral)
    “Da un mal ejemplo a los niños”,..¿Se sabe cuantas personas leen esto?

  18. SÍSIFO dijo:

    No pido elecciones anticipadas porque sería peor. Pero los errores de comunicación y de imagen tanto de la Casa Real como del gobierno (minúsculo gobierno) de España son gigantes. ¿celebrar la constitución? pa´qué.

    Han buscado la sonrisa que implica aceptación de Mas y con él de todo su “trabajo”.

    Piénsenlo: ¿Hubiera hecho lo mismo Isabel II (la inglesa, claro)?

    Me voy de vermú, mientras nos dejen.

  19. benjamingrullo dijo:

    “Podría haber conducido Mas”. Genial, Churruca, aunque me da que le hace de GPS al chofer y le da instrucciones.

    En fin, es obvio, a nuestros reyes les falta majestad. Ya su papá se abrazó ostensiblemente con ibarrulo y ahora esto.

    La foto, además, es otra prueba de que todas las instituciones apañolas y sus elites políticas –perdón por la licencia- van a vender a su pueblo a las elites económicas para seguir parasitándolo desde sus dos regiones extractivas por excelencia.

    Y el pueblo apañol a por uvas de laboratorio “podemos” promocionadas (oh, casualidad) por un charnegu asimilado. Si es que se lo merecen, joder.

    *Y por qué el Ibiza no se llama Eibissa, ¿eh? ¿eh? Hay que hacer algo al respecto al producto este de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo.

  20. Venancio Buesa dijo:

    Pues yo no tengo claro que el rey haya actuado mal. ¿Cual es la alternativa que tiene Felipe VI? ¿No ir a Cataluña? ¿Ser descortés con el delincuente Mas? Yo creo que ha estado en su lugar. ¿Y si además le hubiera deseado suerte a Mas para cuando lo entrullen? ¿Y si le ha pasado el teléfono de su cuñado por si coinciden en la trena? La amistad de Urdanga en un sitio tan peligroso como ese puede venirle bien al delincuente Mas, que el Urdanga mide dos metros y tiene que meter unas yoyas de impresión

    saludos

    Venancio

  21. Conde de Toreno dijo:

    Felicidades a Doña Candela, las reitero por si no pasa más por la otra cubierta.

  22. luigi dijo:

    Examen a la Monarquía: Felipe Sexto y Reválida.

  23. Carmela Lapiriñacat dijo:

    – Ay, Señor, llevadme pronto! La repugnància i el fàstic són indescriptibles: https://www.youtube.com/watch?v=crrGQ4T5aAQ … es que ni el humor…

  24. Bruno dijo:

    Todo esto nace de esa costumbre del ejecutivo de no empurar a Mas hasta que no lo pillen en un delito flagrantísimamente, por ejemplo, descuartizando a un españolista hasta la muerte en las cortes catalanas.

  25. sstrixaluco dijo:

    Paseando a Mr. Massy.

    Algún amiguete me llama “morcilla” por lo que repito.

    “¡Un machote, mi general!” Y ahora me voy a alargar la cuerna de la Sufridora y a matar algún bicho, mientras más grande, mejor. Ande o no ande. (Porque lo han emborrachao).

    Doña Candela, beso a usted la mano y le deseo cien más.

  26. Jotero dijo:

    Ya que la cosa va de chistes, se abre el telón y salen el Mas y Felipe V en un coche, dialogando amistosamente, ¿cómo se llama la película?

    Cágate King.

  27. Jotero dijo:

    Por cierto, yo hubiera aprovechado que Arturito no llevaba puesto el cinturón de seguridad. ¡Toma “legalidad” y “legitimidad” por un tubo! ¡Son 200 euracos, jodío!

  28. plazaeme dijo:

    Está muy bien, gracias. Pero ya que usamos un rey en lugar de un Presidente de la República, tal vez convendría procurar no espetarle un “usted” con tanta soltura.

    En otro orden de cosas, pero acaso no tan distinto, es posible que a alguien le interese una traducción completa de la famosa Clarity Act, con enlaces a los documentos antecedentes más relevantes.

    La Clarity Act traducida

  29. Pasoslargos dijo:

    Buenos días
    ¿Nadie se ha observado que en la parte trasera del Ibiza se puede ver la sombra de Leticia? Fíjense bien y la verán.

    D. Feroz 11:06 ¿se refiere a aquella escena del “nos hacemos unas pajillas?

  30. Jotero dijo:

    Y el último y me retiro. Por las trazas de la foto Arturito parece estar vendiéndole el coche a Felipe, como diciendo, “¡una maravilla de coche, oiga, sale Vd. de Madrid a las 12 de la noche y a las 3 ya está en Barcelona!”. Y el rey le contesta, “¿y qué coño hago yo a las 3 de la mañana en Barcelona?”.

  31. Bruno dijo:

    Siperobueno dijo:
    Domingo, 7 diciembre 2014 en 2:13 am

    El asunto es que todo indica que confederal lo entienden, ahora lo sobreentienden, ya lo aprovecharán, como naciones previamente soberanas. Y recuerde que el orgasmo de los secesionistas es colar el término nación, implícitamente política, es sus estatutos porque eso consagra, en ese deslizamiento de las palabras, su soberanía. Y con eso a la espalda ya son nación soberana independiente y separada. Y en la UE. Con todos los derechos. Y eso lo promueve y lo facilita el bellísimo. La confederación, el estado federal es una trampa para elefantes que no puede funcionar con traidores a un lado y gilipollas a otro.
    Acuérdese de eso de que se sienten nación y el TC tuvo que delimitar ese sentimiento. Una bomba de acción retardada.
    No entiendo que un millón tuerza a cincuenta. Y no es casual el ataque a la Constitución desde variados frentes. Es el tapón de su gaseosa.
    Cuando Santos Juliá cuenta la historia como la cuenta la está demoliendo. Hay compañeros de viaje por todas partes.

  32. Venancio Buesa dijo:

    Por cierto, SEAT = Sociedad ESPAÑOLA de Automóviles de Turismo. ¿A qué tiene su gracia?

  33. jon juaristi dijo:

    Candelilla, el Dio la bendiga./Y ke biba sieñ años mas…
    Mazel tov!

    (Berajá sefardí).

  34. Feroz dijo:

    D. Pasoslargos, este blog es para personas inteligentes (como usted mismo) y no hay que explicarlo todo.

  35. Pasoslargos dijo:

    D. Feroz si yo fuese inteligente lo habría entendido. Pero aún así yo creo que hay veces que hay que decirlo con todas sus letras.

  36. Agitprop dijo:

    Buenos días Patrón y remería, Felicidades a Doña Candela una vez más.
    Vayamos a lo nuestro.
    Ayer el Gran Arcadi sentó un gran ( valga la redundancia) precedente sobre el tema con su magnífico post en su blog de El Mundo, que supongo todos ustedes leerían. Si no es así, háganlo en una orden (seguro que de el Patrón). Como es natural D. Santiago no le va a la zaga, ni en ironía ni en acierto. Si no fuera porque queda muy feo, podría decir que el tiro ha sido certero. Mal escogido el día, mal escogida la idea, mal escogida la persona para dar publicidad a “nuestra” industria puntera. Qué necesidad, Señor?! Me parece muy bien que no se haga una foto con su yerno Urdangarín, al que hemos borrado del mapa, pero tampoco veo razones para que se la haga con este presunto delincuente. Ah, ya: ‘Es la economía! Imbécil’ que diría Mourinho. Lo siento, Presidente, Señor. No me vale.

  37. morroplastio dijo:

    Nuevo Seat Tolerdo, con detector de fatiga (ajena) y elevaurnas eléctrinco. Sin seguro antirobo. Asiento del copiloto eyectable (opcional).

    Grandísima entrada, patrón.
    Doña Candela, feliz cumple.

  38. candela dijo:

    Cuando las élites aspiran a emboscarse tras la medianía, no sé si por temor o por convicción -interiorizada la corrección política hasta la náusea-, la cosa pinta mal.

    Gracias a todos. Un año más y se les sigue queriendo.

  39. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    D. Santiago: ¡Olé! Y gracias por su entrada.

    Felicidades a Dª Candela por su cumpleaños. Gracias a D. Jachuspa a las 11:26 a. m. por las risas.

    Y gracias a D. Rubín de Cendoya por su enlace de las 8:50 a. m. de hoy, puesto en la entrada de ayer, domingo seis de diciembre.

    Cuidense mucho todos ustedes, amigos.

  40. luigi dijo:

    Felipe VI en Catalunya: Un tranki en la corte del Rey Arturo.

  41. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    No lo puedo remediar, pero la imagen me trae a la memoria a los Inhumanos:
    – Qué difícil es hacer el amor, en un Sinca mil….

    Lástima que sea un Ibiza!!

  42. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    ¿Un Ibiza? No, un Tolerdo.

  43. Feroz dijo:

    Territorio sin ley.

    Zarathustra
    A pesar de los paralelismos con Podemos el independentismo puede hacer mucho más para aquellos Catalanes (y Españoles dispuestos a emigrar) estancados en una situación desesperada. Puesto que es muy difícil que las deudas de los ciudadanos contraídas con los bancos con sede en Madrid o con la hacienda de España se puedan perseguir en una Catalunya independiente, al igual que lo es en el Reino Unido o Noruega, la independencia les puede proporcionar a los más castigados por la crisis un nuevo comienzo que evitaría el castigo del exilio.

  44. Dionisiuo dijo:

    La Seat está en Cataluña porque es el mejor sitio de España para ello, Zona Franca del Puerto de Barcelona incluída que la propició Calvo Sotelo, y para no abrumar Juegos Olímpicos que solo ha habido en España por el trabajo de un catalán, Samaranch. Está claro que Cataluña es algo muy español, en trabajo productivo, deporte, y cultura. Lástima que todavía se mantenga un cierto equívoco anarquistoide que culturalmente les perjudica a todos los catalanes, pese a que lo han sufrido mucho en su reciente historia moderna.

  45. kubala52 dijo:

    No veo nada claro, tendré que hacérmelo mirar. El problema es como reactivar a la población no independentista que presuntamente son dos tercios de Cataluña, pero que prácticamente cuentan como si fueran el diez por ciento o menos. ¡Ah¡ y al resto de España. No sé si gestos como este reactivan, desactivan o hunden en la miseria… y ni siquiera sé si pretenden reactivar o desactivar o todo y nada a la vez. Pero que eso se dé en las circunstancias presentes circunstancias, que haya que pasar por el aro riendo la gracia, es un “signo de anormalidad” propio de quienes ya nos hemos instalado en la anormalidad y tenemos que creernos que todo es “normal”..No sé si me explico y me entiendo…
    Feliz Constitución con retraso

  46. Babayagá dijo:

    ¿Es posible que alguien le haya dicho a Felipe VI que es bueno que veamos que él y solo él es quien conduce el coche del país? ¿Es posible que se lo haya creído? Caso de ser así, no tenemos más que mirar la cara del Alien.

    Gran artículo. Grandes todos ustedes. Hasta la tarde.

  47. Babayagá dijo:

    Y por cierto, Dña Candela, muchísimas felicidades.

  48. Urbi et Orbi dijo:

    Muy grande hoy también, Patrón. Sin embargo, lo más que se le puede afear a Felipe VI es no haber puesto cara de vinagre en lugar de sonrisas. Nada más. Reina pero no manda. El responsable último de esa humillante fotografía es quien permite que un delincuente secesionista pueda seguir sentándose al lado del rey de España por ostentar aún el cargo que le faculta para ello. Así lo veo yo.

  49. arcu dijo:

    Gran entrada, Patrón, con la que estoy absolutamente de acuerdo. La foto es desasosegante como mínimo. No era necesaria, y confunde al personal. O semos o no semos.

    Les recomiendo otro gran artículo en El País, que firman nada menos que: Cayetana Alvarez de Toledo, Félix de Azúa, Nicolás Redondo Terreros, Fernando Savater, Andrés Trapiello y Mario Vargas Llosa, fundadores de Libres e Iguales. Explica las claves de nuestra Consti y los denodados esfuerzos de los que quieren cargársela por intereses espurios. Gran sensatez, pensamiento político con mayúsculas:

    http://elpais.com/elpais/2014/12/06/opinion/1417883828_111212.html

    Dña Candela, felizzzzíííísimo cumple.

    D. Vicente Torres, por el poster de ayer. Celebro coincidir con su apreciación, la que escribe en su libro sobre algunos cambios en la Constitución para devolver competencias, etc. No he leído su libro, pero no lo descarte como lo ha hecho, soy torpe y lento leyendo, y tengo una lista a la que no doy abasto, pero todo se andará.

  50. Feroz dijo:

    Esto se lo dedico a Dª Carlota: ¿Lengua propia o lengua “apropiada” por los nazios?

  51. luigi dijo:

    Refrán republicano: Del Rey trabajo, ninguno.

  52. Parmenio dijo:

    Esa foto sirve a Mas para demostrar a los catalanes que no hay ningún problema con el proceso de secesión, que todo es buen rollito y nada hay que temer. Es una metedura de pata de las importantes. Otra. A mí me recuerda mucho a los viejos romances que aprendíamos los niños cuando los niños aprendíamos romances.

    Preparaldo se retrata
    Mi buen rey don Preparaldo
    visitaba Fartorell
    y al entrar en el su coche
    se le coló un president.

    Mi padre el Kan don Petxano
    me enseñó a educado ser,
    y a saludar a traidores
    que ellos no lo merecer.

    -Preparaldo, Preparaldo,
    buen monarca ¿quién te crees?
    que de catalanes riñes
    al supremo Patufet.
    No ves que estoy investido,
    ¿soberano, no lo ves?
    Que en voto mayoritario
    me respalda la mi grey.
    Que en volandas las tietas
    aclamado llevanmé.
    Que a los tus Grandes de España
    hace tiempo que compré.
    Que me cisco en las tus leyes.
    Que me paso por el pie
    las sentencias del Supremo y
    Constitucional, también.
    Siete fiscales de sala
    ayer me desayuné,
    constitución me redactan
    jueces que crees de você.
    Los mensajes que Pariano,
    vuestro amado President,
    me hace llegar en secreto
    pues le avergüenzan a él,
    ahora los tengo delante
    luego detrás los tendré.
    Yo vivo en continua fiesta,
    nunca me falta el parné,
    si por cualquiera razón
    el dinero acábase
    a recoger más yo envío
    a Madrid a Zas-Colell.
    Si me acusa de presunto,
    pronto le recordaré
    que a su hermana Doña Urtha
    la defiende mi Miquel,
    así que buen Preparaldo,
    amigo, sosiéguese,
    seamos buenos vecinos,
    vamos a llevarnos bien.
    Déjeme en aquella esquina
    que no vaya a parecer
    que a los reyes de Castilla,
    en los predios de Guifré,
    los gobiernos insumisos
    los usamos de chofeur.

    Preparaldo, Preparaldo,
    flor de la raza calé,
    las fotos que a vos le hacen
    no nos hacen ningún bien.

  53. Bruno dijo:

    Ese asunto de la financiación es sencillo, si el Gobierno de España quiere.
    Marca España: unida, jamás será vencida.
    A ver si el bellísimo se humedece, las lágrimas por lo menos, y colabora o, por lo menos, no estorba.

  54. Don Kubala52, creo que lo de ‘hacérselo mirar’ es una expresión nacida en Cataluña, que no me gusta nada. Y si no me gusta no es porque sea nacida en Cataluña, sino porque la considero cutre. ¿Qué es eso de háztelo mirar?
    En otro orden de cosas, a usted, como a muchos otros de distintos sectores, esperaba saludarle el pasado 3 de diciembre. El acto era gratis y lloviznaba. Tuvo un momento bello para mí. Verá, yo tengo muy mal sentido de la orientación: si entro en una tienda cuando está oscuro y rige la luz eléctrica al salir suelo irme en dirección contraria. Me ocurrió lo siguiente: Salimos unos cuantos del Cosmo Bar, en donde en lugar de coñac y tequila y todo eso ofrecen ,mezclas de zumos vegetales (no sé cómo lo consienten las autoridades), para ir a La Casa del Libro (perdón, a La Casa del Lllbre) que está a pocos metros, y llevábamos un ratito caminando cuando uno de mis amigos dijo: pero si vamos en dirección contraria. Todos los que íbamos, excepto yo, viven en Barcelona, de modo que no soy el único que tiene mal sentido de la orientación.
    Al llegar a La Casa del Llibre me encontré con María Teresa Giménez Barbat, que no había cogido paraguas al salir de casa, pero que tuvo la suerte de que no lloviera al salir de la estación. No tardó mucho en llegar Ramón de Veciana.

  55. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. Servidor diría que, a pesar de las sonrisas,no se quieren. Ese viaje no puede terminar bien. Cuando Arturo pierda pie,sus despojos colgarán a la vista de todos.

  56. Inocencio dijo:

    Como veo que están todos ustedes comiendo el rancho,les dejo un lamento, en forma de cancioncilla, para que acompañen el carajillo de ron http://youtu.be/_5bY6WM3-W4

  57. Er tío cascarrabias dijo:

    Doña Candela, Patrón, remería distribuida por el Universo…

    Mientras la Diputación Foral Guildutarra hacía horas extras en festivo el día 6, a pocos kilómetros, en el mismo San Sebastián, el Rey emérito se ponía las botas celebrando la Constitución.

    (espero comentario de doña Pussy, aunque creo que sé lo que va a decir y que termina en ****rse!)

  58. Nodoycredito dijo:

    Qué cochambre de imagen en la víspera de la celebración de un nuevo aniversario de la Prostitución del 78. Esta incontinencia del Régimen todo, por ciscarse en la boca de los ciudadanos cada vez que la ocasión lo requiere, es de un mal gusto exquisito.

    Me adhiero al espíritu de su artículo Patrón y a la cadencia del Maestro Parmenio.

  59. andalindes dijo:

    Buenas tardes .

    Feliz cumpleaños a Doña Candela, le deseo que disfrute en compañía de familiares y amigos, por mi parte le ruego que siga haciéndonos disfrutar de sus comentarios muchísimos años más.

    Tanto esperar para ser Rey y su primer Gran Acto consiste en ser Chófer de un presunto delincuente. Debo ser muy torpe, pero sigo sin entenderlo.

    Bueno al menos una virtud debemos reconocerle a Nuestro Monarca, es Cristiano, por aquello de poner la otra mejilla….

    De pequeño me gustaban bastante las películas del medievo, esos Reyes a caballo defendiendo sus territorios con sus lanzas, arcos, etc, que elegancia y poderío.

    Por desgracia en nuestro siglo los Reyes defienden sus territorios subidos en un coche, tocando el claxon, para auyentar a sus súbditos ” malotes “, jodia evolución, qué nos quedará por ver …..

  60. Don Penalty (que no era), yo pensaba que ese ya no era rey. Así es muy difícil aclararse.

  61. Don Santiago, puede estar usted muy orgullo de este post-carta que ha redactado para don Felipe VI, Rey y esposo de doña Leticia Cero; pero creo que a Él le hubiera gustado más ( como a Mas) que usted lo hubiese redactado en el dialecto catalán.
    Como siga este hombre así pasará a la historia por ser el cuñado de aquel, o por ser el que hacía de chofer de don Arturo Mas.

    Cuando nada más empezar como Rey se va a la comunidad catalana y se pone ha hablar en un dialecto que no todos los españoles entienden, cogí la pelota y la encané*.

    Dentro de España, el Rey siempre en español. Fuera de España, lo que los intereses, la cortesía y la diplomacia aconsejen. ¿No es para Él la comunidad catalana una parte de España como lo son todas las demás partes?
    Entre el Oraldine y el papel de fumar, nuestros representantes se comen medio presupuesto del Estado.

    *Encanar la pelota es mandarla al tejado y ahí se acaba el juego. Y el buen rollito.

  62. Don Andalindes ¿es que ahora a Mas le llaman Presunto? No está mal: Presunto Mas

  63. ….. y que cumpla muuuuchos máaaassss.
    Felicidades doña Candela.

  64. navarth dijo:

    Gran artículo Patrón.

    No se pierdan el artículo de LeI que ha colgado Don Arcu a las 13:57.

    Y por supuesto no se pierdan el genial romance del maestro Parmenoo.

    ¡Muchas felicidades, Candela!

  65. De todas formas, como el Otro, siempre podrá decir: “LO SIENTO MUCHO. ME EQUIVOQUÉ….”

  66. Siperobueno dijo:

    Bruno dijo:
    Domingo, 7 diciembre 2014 en 12:23 pm
    Plenamente de acuerdo con su comentario Don Bruno. Pienso lo mismo. Acontece, sin embargo, que todas las razones puestas en la balanza de las élites políticas, sobre todo de las emergentes, no pesan lo suficiente para inclinar a su favor la balanza en cuyo otno plato se encuentran las mentiras prefabricadas por quienes cuentan con ellas. La historia se inclina hacia lo que quieren los activistas. ¿De qué signo son? Es obvio que son de signo contrario al actual estatuto quo, sobre todo en la medida de que los de signo favorable están missing. Ese es el problema. No seamos ingenuos, los que se apuntan a cambiar las cosas están ganando la batalla y terminarán ganando la guerra si las cosas no cambian radicalmente y cuanto antes. Decir que nos están ganando el terreno no es de pesimistas sino de optimistas bien informados.

  67. Bruno dijo:

    Fulano de Mileto. dijo:
    Domingo, 7 diciembre 2014 en 4:10 pm
    Debemos de ser de naciones muy distintas. Ud. dice encanar, que jamás escuché, y aquí nosotros decíamos encalar. Eso es un hecho diferencial de mentones. Suficiente.

    Por cierto, ahora que atacan y rodean, por el presunto reino cataloaragonés; el Pilós no para; al País Valenciano, me acabo de enterar de que es posible que tenga lazos familiares con el presunto Mas y yo sin enterarme. No sé si soy su presunto primo o él es mi cuñado o simplemente amigovio de mi hermana, que nunca está claro. Lo que está demostrado es que no hay relación filial en ningún sentido. Aunque uno tenga padres muy recordados. Pero me chulea como si fuera de la familia.

    Por cierto es un honor que D. Mario Vargas “casi coincida conmigo”. Uno nunca debe olvidar lo que dice sobre los progresistas y secesionistas de que no paran de renegociar los acuerdos que firmaron ayer en firme. Igual es que no saben hacer una cosa.

    Y hablando del presunto, que se autoinculpó y luego su cuadrilla; buena oportunidad para que se retraten, se mantengan o se desdigan; ya va siendo hora de que se enteren de que ha sobrepasado la línea roja y de que no hay vuelta atrás. Como los aviones de “Teléfono Rojo”. No se lo tomaron en serio. Pero su plan está muy trabajado y han atacado a su familia en el crítico momento de descomposición total. Como en los divorcios sin acuerdo. La lucha y el reparto es a muerte. Un sistema que los físicos dicen en expansión rápida. Inestable, irreversible e Incontenible. Lo tienen todo en contra excepto el momento. ¡El momento!

  68. luigi dijo:

    Modelo Catalunya: SEAT Tresporcientos

  69. Bruno dijo:

    Siperobueno dijo:
    Domingo, 7 diciembre 2014 en 4:47 pm

    El Estado tiene medios y dinero suficiente para cambiar eso. Y, mucho más, si el bellísimo se deja de seducir a espejismos y de incordiar.
    Pero eso es labor del Gobierno. Cualquier publicista medio lumbrera volvería la tortilla. Convertiría a un pan tumaca secesionista en una de patatas o con algo de cebolla, española fetén, en un pispás. (Ya me he fijado en que lo escribí mal. Nada de separado)
    La situación no es irreparable, como ud. se teme. Otra cosa es que tengamos dudas sobre la determinación de los que mandan. Porque está claro que los secesionistas van pasito a pasito. Poco a poco. Sin nada que altere o provoque a la calma judicial. A esa velocidad a la que algunas mujeres, como nuestro gobierno, resulta que no se enteran.
    Saludos desde la nevera, si procede.

  70. Claro dijo:

    Os imaginais que se hubieran pegado una leche, asi riendo…..

  71. Claro dijo:

    Un funeral de estado, los dos en cuerpo presente mientras sonaban los himnos de las dos naciones

  72. arcu dijo:

    Más del ‘Presunto’ Mas

  73. Claro dijo:

    Y los conspiranoicos destados, que si es cosa de la Falange o de Eta o de Vox.

  74. arcu dijo:

    Y encima el Barça pierde 0-1 ¡contra… el Espanyol! De esta no se recuperan.

  75. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Hombre, eso de que don Felipe va de chófer de don Astut es una segunda lectura, posible pero improbable de que sea cierta aún en el futuro.
    Es como decir que María, madre de Dios, está al pie de la cruz para asegurarse de que su hijo no hace un milagro, se baja, se escapa y vuelve a armar la tremolina. Posible pero improbable.

    Una lectura medio objetiva indica que pese a sus bravuconadas, Artur Mas reconoce -en jerga futbolera- la jerarquía del Rey y se aviene a ir de copiloto por su vecindario, cosa impensable si el piloto fuera Rajoy o el 99,9 de los presidentes del Gobierno español.

    El piloto es el piloto mientras lleva las manos al volante. En esos momentos no influye prácticamente otra cosa sino la confianza de que quien pilota no es un suicida o un homicida, porque nada sería más fácil para un piloto que coger un poquito de velocidad y dar un frenazo brutal de repente sabiendo que el copiloto no lleva el cinturón de seguridad abrochado.

    Por supuesto que hay lecturas derivadas, pero son eso, derivadas y de menor rango.

    No olvidemos la premisa principal que es la imagen del reconocimiento de la superioridad jerárquica del Rey por parte del presidente de la Generalidad catalana y su aceptación de que pilote el vehículo.

    Eso sí, más vale ser más cuidadoso con los sabotajes, que no son de recibo.

  76. arcu dijo:

    ¡…Cachis! Messi a empatado en el minuto 45 con un gol imparable.

  77. Claro dijo:

    Tenemos que fichar a Mesi. Esto los hunde. Tengo mas fe en el Real Madrid que en la Legiòn.

  78. andalindes dijo:

    Don Arcu.
    Genial,,,,, menos mal que el humor aún no lo pierde, gracias por animarme el día.

  79. andalindes dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Domingo, 7 diciembre 2014 en 4:13 pm
    Don Andalindes ¿es que ahora a Mas le llaman Presunto? No está mal: Presunto Mas
    ———————————————————————————————
    Siento tener que usar ese término , pero ya sabe aquello de,,, ” el presunto cadáver “.
    Espero no haber ofendido a nadie con mi comentario.

  80. Siperobueno dijo:

    Bruno dijo:
    Domingo, 7 diciembre 2014 en 5:08 pm
    Naturaaca que procede Don Bruno, faltaría plus. Bienvenidos son los saludos aunque sean salidos del frío.
    Repare vuecencia en que, estando conforme en el análisis diferimos en la proyección al futuro de lo analizado. Repito: se trata de optipesimismo, ese mix que se parece a la botella que para unos está medio llena y para otros semivacía. En todo caso deseo con toda mi alma que el equivocado sea menda.

  81. luigi dijo:

    …bip-bip-bip…(detectada posible reencarnación)…bip-bip-bip…

  82. Siperobueno dijo:

    albatros dijo:
    Domingo, 7 diciembre 2014 en 5:43 pm
    En efecto, las interpretaciones de los hechos pueden ser harto variadas. Para usted el que manda es el piloto pero no descarte que hay quien interprete que no se trata de un piloto sino de un servidor. Pero, fueraparte de cualquier interpretación hay algo que se impone por la fuera de la imagen: El Jefe del Estado en plan buen rollito con quien busca la manera de engañar al Estado es deleznable. Hasta el punto de que es obvio que se trata de un error mucho más trascendente que el su antecesor cazando elefantes. Los ciudadanos esperan que Felipe VI comparezca pidiendo perdón y haciendo propósito de la enmienda. Si no lo hace no debe haber ni perdón ni olvido. Y el horno no está precisamente para bollos.

  83. Siperobueno dijo:

    La foto del seat ibiza de Felipe VI conyemporizando amiglamente con un secesionista convicto y confeso solo tiene un calificativo: Es obscena.

  84. Siperobueno dijo:

    Recién se han hecho dos encuestas de opinión. Una de Sigma-2 y otra de Metroscopia. Las don se basan en el mismo método y cuentan con el mismo coeficiente de confianza. Sin embargo no coinciden. Como para derrochar dinero en encuestas está la cosa.

  85. Gulliver dijo:

    No se puede decir mejor, Patrón.
    Seat Ibiza, Seat León, Seat Alhambra, Seat Toledo, Seat Málaga. ¡Caramba, qué coincidencia!
    Estupendo romance, D. Parmenio.

    Feliz cumpleaños a Doña Candela

  86. arcu dijo:

    De todo lo que se habla, me mosquea la presión que se está haciendo -y sintiendo- desde todas las partidos instancias y personajes, artículos de fondo, y donde al final, como siempre, Rajoy es el ‘malo’ de la peli, en el cual se estrellan todas las propuestas de los que están en posesión de la verdad. ‘Hay que reformar la Constitución’ gritan por doquier, que aparte de reformar el Senado (quitando, eso sí, los traductores, por favor, dejemos de hacer el ridi) y lo de la sucesión real (eso no incumbe a los republicanos ni nacionalistas), quizá debiera reformarse en el sentido que ellos no quieren. Presiones para cambiar lo que ahora tenemos:

    – El Descamisado de Lujo, aparentemente ilustrado, habla mucho del titular pero nada sobre qué ni para qué quiere cambiarla. Nos tememos lo peor.
    .- Abadillo está haciendo ímprobos esfuerzos para convencernos, semana tras semana en su (pobrísimo) ‘artículo de fondo’ de que hay que cambiar, y cambiar y cambiar.
    – Hasta los ‘sabios’ de esta semana en El Mundo no lo tienen claro, ni dan excesivas razones. Y Carreras navega a ratos. Si estos son los sabios, estamos apañaos.
    – Los artículos de ‘ilustres’ periodistas catalanes, tanto en La Vanguardia como en El País, barren para casa descaradamente, y se nota que 30 años de adoctrinamiento naci no ha sido en vano y cosecha frutos aunque no expongan ni entendamos sus razones. Parece que tienen la mente nublada.
    – El Rey con sus fotos al lado de Mas como si no pasara nada. Vale.
    – Posada, diciendo que “debemos hacer que los catalanes se vean reconocidos en España’ o lo de ‘Hablar hasta la extenuación para que Cataluña esté cómoda en España…” Hombre, Sr. Posadas, no les dé alas, está usted utilizando el lenguaje perverso que ellos practican, y no es de recibo que lo haga el Presidente del Congreso de todos, pordios. ¿Es que han dejado de vender sus productos en España?¿Les hemos de poner un pedestal por escrito?

    No me digan que no hay presión ambiental, y que no hay una hoja de ruta con los papeles repartidos y que Rajoy no sabe nada.
    Por eso, el artículo en El País de hoy, escrito por los grandes de LeI es tan clarificador, y pone a casi todos en su sitio.

    Yo pienso que Mas no quiere la independencia –sabe que es imposible y que no le conviene-, pero quiere tener fuerza para negociar al alza lo que sea.

    Y lo pernicioso de todo esto sería que hasta los no independentistas –ese posible 70% de catalanes-, vean con buenos ojos el que Mas consiga su propósito de poner en un pedestal y por escrito a Cataluña como digo más arriba. Eso sería terrible. Lean el artículo de LeI, porfa.

    Perdón por la extensión.

    Gracias D. Anda…

  87. luigi dijo:

    Automóvil,
    cápsula del tiempo.
    Villanos y reyes.

  88. Pienso (solo a veces que hacerlo de seguido cansa mucho) como el sr. Conde de Toreno que es la primera gran metedura de pata de D. Felipe. El “hablando se entiende la gente” de su paternidad no es cierto, sobre todo con los nacionalistas catalanes que son momolingües, digo monologistas o monoidealistas, ¡Vamos que solo tiene una idea en la cabeza!

    Dª Candela, la he felicitado en Los Remeros, pero no tengo inconveniente en volverlo hacer. ¡Muchas felicidades!

  89. uomo dijo:

    Si hubiera ganado ayer el equipo local, la portada de “El Correo” de hoy habría sido otra. La portada suplente les ha quedado bucólica: en vez de San Mames, un caserío de Elgóibar.

  90. Louella Parsons dijo:

    Muy buena carta, don Santiago. Ojalá la lea el Rey.
    A mi me disgustó mucho la foto. Como la del abrazo de su padre con Ibarretxe. Aún la recuerdo.
    Como dice BENJAMINGRULLO, a nuestros reyes les falta majestad.
    Y en estos momentos en los que España está en crisis, lo que faltaba era una monarquía débil.
    Claro que si el Rey está asesorado por aquellos que insisten en creer que hay fórmulas para que Cataluña se sienta cómoda en España (qué tontería más cursi, Dios!!), no hay nada que hacer.

  91. albatros dijo:

    «Hasta el punto de que es obvio que se trata de un error mucho más trascendente que el su antecesor cazando elefantes. Los ciudadanos esperan que Felipe VI comparezca pidiendo perdón y haciendo propósito de la enmienda. Si no lo hace no debe haber ni perdón ni olvido. Y el horno no está precisamente para bollos.»

    Don Siperobueno, por lo que veo le vale todo, y nada menos que sabe usted lo que quieren los ciudadanos, así, a pelo y sin calzador.

    ¡Ni perdón ni olvido!, dice usted.

    Me deja casi sin palabras.

  92. Siperobueno dijo:

    albatros dijo:
    Domingo, 7 diciembre 2014 en 7:36 pm
    2Me deja casi sin palabras” ¿Sin palabras? Más bien creo, por lo que se ve, sin argumentos. Pues las palabras las veo, no así los argumentos.

  93. luigi dijo:

    Fabulas: Los reyes no deben besar ranas.

  94. Tuerce Mas, sí. Tuerce y retuerce.

  95. Don Andalindes, a mí no me ofende, y con lo de presunto cadáver tampoco. Pero es que el tipo se declaró responsable, abusando de la paciencia de Mariano, que abusa de la paciencia de quienes le pagamos el sueldo.

  96. candela dijo:

    Cierto que es muy recomendable la lectura del artículo de LEI enlazado por ARCU y cierto, también, que su lectura lleva a la melancolía.

    la imposibilidad de que España salga de un eterno periodo constituyente, una característica verificada en la historia de los siglos XIX y XX y que amenaza con seguir operando como un desdichado mantra de la actividad de nuestra comunidad política

    Adolescencia genuina.

  97. albatros dijo:

    Querida Louella, suelo estar de acuerdo con muchas de las cosas que dice el señor Grullo, pero con esta disiento de ustedes. El rey no está en la arena política diaria y cuando visita una parte del reino es sensato mostrarse y ser todo lo cercano que se pueda aunque sea con un presunto zorro con pintas como Astut Mas. No dejamos de ser humanos antes que políticos, y una actitud distante, adusta, o meramente institucional no va a hacer que cambie nada a mejor.
    Usted misma pone el ejemplo con Ibarretxe. Lo cortés no quita lo valiente y esa foto real no fue óbice para tumbar su propuesta.

    Si se tiene que emplumar a Mas, emplúmese, pero eso no quita para que el Rey se muestre cordial en público y en privado mientras en su trabajo sea sensato, riguroso y capaz. Pero eso es otra cuestión.

    No vayamos a coger la senda del senador Anasagasti.

  98. albatros dijo:

    Don Siperobueno, piense lo que quiera. A buen entendedor pocas palabras bastan.

  99. Bruno dijo:

    ¿Y porqué los secesionistas no tienen que buscar que España se sienta cómoda con ellos?

  100. arcu dijo:

    Desconcierto en Génova: Arriola parece ser (también) el consejero de la Casa Real… Celia Villalobos no lo ha confirmado.

  101. Yo creo que lo fundamental del artículo de LeI es esto.
    «Es sabido que para los nativos cuenta de dónde viene genealógicamente cada cual. Por el contrario, para los ciudadanos solo cuenta adónde vamos a ir todos juntos bajo las mismas leyes, aunque cada cual con un perfil propio creado a su modo y manera.»
    En cuanto a Abadillo, pues no lo he leído nunca.

  102. Er tío cascarrabias dijo:

    Algunos proponen Barcelona como cocapital, sea lo que quiera decir eso. Visto lo visto, yo propongo a Santa Gadea.

  103. albatros dijo:

    Querida joven Candela, al contrario que a usted a mi la lectura del artículo de lei me anima a ser optimista: me gusta lo que en él se dice y me gustan quienes lo firman. Siempre con matices, pero sabiendo que son eso, matices.

    No recuerdo quién ha dicho, creo que don Vicente Torres, que en este asunto valen sobre todo las maneras. Me ha parecido entenderlo así. Al menos así lo entiendo yo. De España podemos hacer lo que queramos, un reino o una república, una federación o una confederación, icnluso inventarnos, porque nuestros políticos son la cáraba en verso y podemos, una nueva forma de organización política que dejaría acongojado al mísmísimo Platón.

    Pero de buenas maneras y mirando por el bien de todos. Si no, no way.

    Y esto deben tenerlo presente los nacionalistas catalanes, entre otros.

  104. albatros dijo:

    Don Siperobueno, como quiere que le siga en el debate si me compara una foto en la visita a una fábrica con el asunto de los elefantes, o si me utiliza la expresión, “ni olvido ni perdón” para el mismo caso, cuando la he oído en boca de judíos a propósito del holocausto y de víctimas del terrorismo de ETA.

    Hombre, que no todo vale.

  105. Louella Parsons dijo:

    Querido Albatros, no cabe duda de que su opinión es otra forma de verlo con la que también puedo estar de acuerdo. Pero me habría gustado, sin embargo, que la foto se la hubiera hecho con el personal de Seat, ya que estaba ahí por el aniversario del Ibiza. Habría sido el Rey junto a los ciudadanos, apoyando el proyecto económico y no haciendo risas con el infame.

  106. candela dijo:

    Querido flop, flop, flop.
    A mí también me gusta lo que dice el artículo y respeto a los firmantes.
    La melancolía debe proceder de mi extremada juventud…

  107. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Antes de darme al Chivas, quisiera dar las gracias a Don Arcu por el artículo de Libres E Iguales, y, por el cartel del Presunto MasTuerzo que ha puesto a las 5′ 27 y con el que nos hemos estado riendo toda la familia.
    Que duerman bien esta noche, y que sueñen con lo que les apetezca.

  108. luigi dijo:

    De fábula: Un ex-Príncipe besa a Mas y se convierte en 9N.

  109. Chigorin dijo:

    A mí de pequeño me gustaría tener la extremada juventud de Candela.

  110. rostro pálido dijo:

    Soy incapaz de acabar un artículo de García guión Abadillo. Nunca le he leído o escuchado nada interesante.
    Dirigir El Mundo después de un personaje como Pedro J. es como salir a cantar después de tener de telonero a Bruce Springsteen, pero es que a Cansino G-A le viene grande hasta el folleto de ofertas del Lidl.
    Qué pena.

  111. RedRackham dijo:

    D. Arcu, coincido totalmente con Ud. en que el traidor Mas está presionando al máximo para negociar con fuerza un nuevo acuerdo bilateral y que realmente no ve la independencia de Cataluña (quererla sí que la quiere pero sabe que sería un desastre económico y social para todos los catalanes). Por eso hay que ser firmes y no ceder ni un ápice. Repito mis planteamientos para una hipotética negociación con la Generalitat:

    1) Libertad de elección de la prisión donde el Sr. Mas cumplirá la sentencia a la que seguramente será condenado
    2) Plazo y forma de devolución de las competencias de educación y sanidad al Gobierno
    3) Homologación de salarios de funcionarios y empleados públicos de la CC.AA. con el resto de España
    4) Cierre de TV3 y demás organismos autonómicos que promueven la utopía secesionista
    5) Reducción de impuestos a los ciudadanos y empresas de Cataluña vía igualación de IRPF y resto de tributos con el resto de los españoles

  112. rostro pálido dijo:

    Don Trampantojo (7:26): el que mejor ha enfocado el tema de hoy. Agudísimo.

  113. Siperobueno dijo:

    albatros dijo:
    Domingo, 7 diciembre 2014 en 8:23 pm
    “Hombre, que no todo vale”. En efecto, no todo vale. Aplíquese la frase. No vale cazar elefantes en Boswana, pero se pidió perdón al pueblo soberano. Mucho menos vale que el jefe del estado departa en plan buen rollito con quien engaña al Estado y no haga lo mismo con más fundamento. Claro, que si a usted le parece que esto es una fruslería tampoco voy yo a remover Roma con Santiago para explicárselo a ver si alcanza a comprenderlo. Allá cada cual con su propio esquema de prioridades y valores.

  114. arcu dijo:

    D. RedRackham, 8:54 pm, suscribo sus propuestas, aunque Pedro Arriola se encargará de rebajarlas hasta mínimos. Es lo que hay, que diría su jefe.
    ·····
    Dña Viejecita, gracias por partida doble

  115. envite dijo:

    Muchísimas felicidades, querida Dª Candela!

  116. Inocencio dijo:

    Como veo que hoy es el día de Dña Candela le dejo un regalo de Cartier http://youtu.be/yaBNjTtCxd4

  117. candela dijo:

    El maestro en artimañas, ZP, lo dejó dicho: lo importante es la foto. Y tenía razón para su razón, que no era otra que alcanzar el poder y quedarse en él.
    La foto es una propuesta sin argumentos. Se sabe. Y porque se sabe una cosa y otra no sirve la diplomacia para explicar esta propuesta de buen entendimiento en un Seat.
    Aunque quizá sirva para otra cosa…

  118. luigi dijo:

    Felipe VI visita Catalunya: Olvidado Rey Godó.

  119. andalindes dijo:

    Don Siperobueno.

    Parece que hoy le toca el turno a D. Albatros, por cierto ilustre remero desde hace tiempo a quien admiro profundamente.

    Una vez leídos sus comentarios sigo pensando lo mismo sobre su participación en el blog. ” Da Usted más por el culo que una piedra en un ojo ….” , mira que llega a ser cansino!!!!!.

    Perdón si le ofende la verdad.

  120. Es otra prueba evidente de que España es diferente: El Jefe del Estado de risas con el que en este momento es la persona que más pone en peligro la Unidad de Estado.

  121. Louella Parsons dijo:

    Querida Candela, muchísimas felicidades!!!!!!

  122. andalindes dijo: Domingo, 7 diciembre 2014 en 9:26 pm

    Don Anda, que hay señoras. ¿Ese libro de estilo ? No es su estilo.

  123. Sólo hubiera faltado que la foto del Rey, Mas y sus risas hubiesen trancurrido en un Simca 1000.

  124. Cuando las huestes de Mas le piten a Felipe VI en cualquier acto que se celebre en la comunidad catalana, el señor Mas seguirá riendo y si hay cámaras… sonriendo.

  125. carmenquiros dijo:

    Patrón: disiento. Lo primero que tiene que tener claro cualquiera; pero sobre todo el Rey, es que nunca se debe confundir la Institución con su titular.

    El Rey va a la factoría de SEAT. Todos queremos más presencia institucional en Cataluña y ahí la tenemos. Está invitado el Presidente de la Generalidad de Cataluña (representante del Estado en la Comunidad Autónoma) y su deberr inexcusable es mostrarse exquisitamente educado con el Sr. Mas.

    Da igual lo que haya hecho el rufián. Mientras sea el Presidente de la Generalidad el Jefe de Estado debe ver al representante electo de todos los catalanes y su deber es tratarlo con la cordialidad y el respeto que merecen todos y cada uno de los ciudadanos.

    Yo misma, que no soy reina, si tuviera que asistir a un acto en el que estuviera ese individuo (gracias Dios no ocurrirá) me tragaría las ganas de arrearle unas cuantas guantadas y sería correcta y amable con él.

    No espero menos del Rey.

    Doña Candela, señoras y señores remeros, buenas noches.

  126. Don Luigi, con Olvidado rey Godó van otros personajes, como la condesa Soez y sus hijos Ancio, Bancio, Cancio., Dancio, Ercio y Furcio.

  127. sstrixaluco dijo:

    Si hubiera escrito su ‘disculpa’ me temo que dudaría un servidor de la comprensión lectora de gran parte de Estepaís. Remeros incluídos. Nunca pidió perdón.

    Al ser oral y con carita de…, me quedo con una disfunción auditiva colectiva.

    Transcribo: “Lo siento mucho. Cómo no sentir la publicación de la dichosa foto y airearse su relación con la princesa, je je, a la que le hemos pagado mesa, techo y.

    “Me he equivocado y no volverá a ocurrir”. O sea, me habeis pillado, pero tendré más cuidadín de ahora en adelante.

    ¿Examen de conciencia? No, no lo necesitaba.

    ¿Dolor de corazón? Pues claro, duele que te pillen de farra cinegético-sexual.

    ¿Propósito de la enmienda?. Sí. Tomaré más precauciones.

    No ha dicho el pecado. Lo descubrimos. Quedó con el c*** al aire.

    ¿Cumplir la penitencia? Tal vez.

    ¿Se ha dicho antes que los republicanos no pueden opinar? (Perdonen que no ‘me levante’ a mirarlo). ¿Mordaza? No creo que fuera la intención. Cuando guaseo con la exInfanta y su aplicado hijo que “ ha vuelto a suspender todas las asignaturas tras repetir 2º de ESO, solo pongo de relieve lo que significa la monarquía. Si la constitución, ¡dios, se me olvidan las mayús!, no fuera tan vergonzosamente machista por anacrónica, o viceversa, este chavalito sería hoy príncipe de Asturias.

    Es lo que hay.

  128. Pussy Cat dijo:

    A ver si ahora se conecta este trasto. A la mañana heme quedado colgada de la brocha.
    ¡¡¡Felicidades, Candela!!!

    Y patrón, estupenda entrada. No se si se la dejarán leer al rey…a lo mejor esa sombra que se adivina en el asiento de atrás del Eibissa* lo censura.

    *Bravo, Benja…

  129. Parmenio dijo:

    Y que no se me olvide felicitar a doña Candela, la prima madrileña de Dorian Grey, que continúa siendo insultantemente joven, mala y lista. La verdad, yo no sé cuál de las tres virtudes me gusta más, en cualquier caso, el conjunto es adorable. Un besazo reina.

  130. Don Parmenio, la virtud suele estar en el medio.

  131. Andoni dijo:

    Y pa mí que le quiere vender el coche…
    No sé quién a quién, pero que le quiere vender el coche, fijo.

  132. Siperobueno dijo:

    andalindes dijo:
    Domingo, 7 diciembre 2014 en 9:26 pm
    ya salió el defensor del dizque atacado sin comerlo ni beberlo. Ahora, gracias a su defensa, los argumentos inexistentes del susodicho se materializan aunque sea en forma de humo. Pues qué bien, oiga, así cualquiera

  133. Siperobueno dijo:

    Hay por aquí quien se empeña en que basta ser ilustre remero para ser inatacables. Sus opiniones son expuestas ex cátedra. Amos anda, andalindes.

  134. benjamingrullo dijo:

    Muchas felicidades, Candela.

  135. andalindes dijo:

    Don Siperobueno, decirme que ande, no tiene sentido, recuerde soy Andalindes…..
    Algo más original?

  136. Artanis dijo:

    Buenas…

    Lo ha dicho clarito, en el cierre, patrón…

    Necesitamos los huevos. Y como hubiera dicho aquel chaval que hacía crónicas deportivas, “el primero de los españoles, tendría que haberlos mostrado”. No acudiendo o acudiendo en visita por separado.

  137. Artanis dijo:

    Por otro lado…

  138. Conde de Toreno dijo:

    Espero que el Rey sí haya tenido el buen tino al depedirse del Caudillet de comprobar que seguía teniendo la cartera.

    El artículo de LeI es magnífico. Cada vez estoy más contento de haberme sumado.

    Pero los terceristas estan envenenando a la masa para que trague una carta otorgada a favor de los nazionanistas.

    PD: Gracias, Don Magister.

  139. jachuspa dijo:

    Es posible que estuvieran comentando lo que les sucedió en esa localidad, en Martorell, a los asistentes, hace ocho años, al mitin del PP. Terminado el acto tuvieron que esperar una hora mientras llegaba una nueva dotación de la Guardia Civil, para que pudieran salir de su secuestro. ¡Hay tantas anécdotas divertidas!

    Muchas felicidades Dª Candela

  140. Conde de Toreno dijo:

    Patrón. señoras y señores argonautas, hay algo que nos hace a todos iguales, a vosotros, a mi… a ellos.

    Buenas noches, mañana fiesta y les leo.

  141. El chiropa dijo:

    Utilidad de esa imagen para concienciar a todas las grestes independentistas del buen rollo que se trae el Mas con el Rey??

    Esto es lo que predica?? Yo creo que habria que darle muuucha publicidad tanto aqui mismo como fuera. Que gran anuncio !!!!

    Feliz descanso.

  142. loco dijo:

    Querida Louella, los medios sacan lo que consideran mas llamativo, El Rey hablo tambien con los trabajadores y becarios de Seat.
    Aprovechen para disipar dudas respecto a los acompañantes.

  143. loco dijo:

    Don Albatros, me gusto mucho su teoria del salon impecable con una amanita perdida en el centro.

  144. Buenos días a todos, hoy es el aniversario de Francisco Collado, Ramón Díaz, Juan José Escudero, Juan Gómez, Eduardo Hidalgo. Miguel Marcos y Francisco Pérez.
    In memoriam

  145. viejecita dijo:

    ¡ Vaya, qué bárbara Doña Carmen Quirós ! de anoche a las 10 pm
    Yo, al menos, siento que me ha dado un buen baño, y al mismo tiempo me he quedado mucho más tranquila y satisfecha …( hasta esta mañana no lo he visto )

    ¡ Muchísimas Gracias !

  146. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Pues servidora, a su vez, disiente con DªCarmen. No soy reina, acaso reinona, y docenas de veces he tenido que soportar proetarra y hasta etarras a mi lado. Jamás me he puesto a confraternizar con ellos y si me he reprimido por miedo las ganas de darles un repaso verbal y hasta un sopapo. El rey, precisamente por su autoridad, debería mantener distancias y hacer sentir al catalán su frialdad y reprobación.

  147. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS

  148. Pussy Cat dijo:

    Perdón, las prisas:
    Fundacion para la Libertad
    OPINIÓN

  149. Pussy Cat dijo:

    Don Santi, contundente:
    No es hora todavía

  150. Pussy Cat dijo:

    Camacho, pesimista:
    Era la política

  151. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    C’s acusado de oscurantismo

    Esto es obra de resentidos,seguro. A la espera de decenas de artículos, comentarios y demás, analizando el asunto del autoritarismo del “núcleo duro” del partido, su futuro y recomendaciones varias.

  152. Sra. de BillyBod dijo:

    Buenos días señores y señoras. Oigan, es cierto que el artículo de LeI da un poquito de melancolía, pero a veces la melancolía es balsámica, igual que el vinagre no siempre es avinagrado. Que lo tengan güeno, aunque sea (muy) frío.

  153. Pussy Cat dijo:

    Por muy avanzado que sea un país, a veces comete zapateradas:
    Finlandia repudia la cursiva

  154. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Empecemos por no acumular más imperdonables retrasos y felicitemos a Doña Candela; excelente ocasión o pretexto para robarla un beso.
    Y sobre la entrada, también con retraso, discrepar.
    La foto no es de un tal Felipe y un tío que atiende por Artur. La foto es del Rey de España y el presidente de la Generalidad de Cataluña. Y la obligación del Rey de España es mantener una exquisita amabilidad con quien representa a Cataluña. Especialmente en estos momentos. Aunque piense que el tal Artur es, como poco, un traidor. Que que lo sabe.
    A estas alturas no vamos a recordar que todo es según el color del cristal con que se mira. Seguro que la foto ha gustado a muchos catalanes al tiempo que ha disgustado los secesionistas y , por lo que se ve, a muchos que no lo son.

  155. Sra. de BillyBod dijo:

    He hecho una simple prueba: escribir un “titular” en mayúsculas con teclado “a la finlandesa”. He tardado más de un minuto en escribir “En Finlandia también cometen zapateradas”. Los hay gilipollas.

  156. viejecita dijo:

    Querida Dª Pussy de las 9’59
    Precisamente porque usted no es una representación institucional, por perfectamente educada que sea siempre, se puede permitir que se le note el rechazo hacia “los malos”.
    El Rey, sólo se podría permitir demostrar ese rechazo, en la más estricta intimidad, y sabiendo que su rechazo sería como persona, no como Jefe del Estado… O, al contrario, en su papel institucional, pero cumpliendo una obligación institucional.
    Recuerdo cuando La Pantoja fue recibida en audiencia por Don Juan Carlos y Doña Sofía, hace ya años. A la salida, hizo unas declaraciones, que yo oí por la radio, diciendo que los Reyes le habían demostrado su cariño, y que eran fans de ella… ¡ La Pobre ! . Como si la obligación de los reyes no fuera hacer sentir eso mismo a cada uno de los españoles, y como si esas audiencias fueran espontáneas, y sin preparación previa…
    O recuerde cuando vino a España aquél famoso Ayatollah, en visita oficial, y se negó a dar la mano a Doña Sofía, porque era una mujer, y, por tanto, impura, y no hubo reacción oficial …
    Eso de ser Rey Constitucional, ( ser monarca absoluto parece bastante más apetecible ), es un trabajp muy poco envidiable.

  157. Conde de Toreno dijo:

    Más “estructuras propias de Estado” nazionanistas que exigen que paguemos todos los españoles:

    “36 millones pese a no tener competencias
    La Generalidad tira la casa por la ventana para montar su ‘Agència Tributària’
    Aumenta la partida hasta los 36 millones de euros para un organismo casi sin competencias; el cerebro fiscal de Mas gana más de cien mil euros al año.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-12-08/la-generalidad-tira-la-casa-por-la-venta-para-montar-su-agencia-tributaria-1276535475/

  158. Aguador dijo:

    Yo no sé si soy muy monárquico o no. La verdad es que con los escándalos que han salpicado (y todavía salpican, puesto que no están resueltos ni cerrados) a la Casa Real, y con ciertos hechos y actitudes de la Reina con-mucha-sorte, dicho sentimiento ha quedado un poco como en cuarentena. Pero sí estoy seguro de una cosa: que los que quieren volver a imponer (aunque no lo digan claramente porque no es favorece) el régimen asesino y liberticida que hubo en España de 1931 y 1939, esos sí que me ponen los pelos de punta.

  159. Fede dijo:

    Estimado señor Gonzalez. Desde el cariño, y como asiduo lector suyo que soy, le recomiendo que se documente bien sobre el 23F. Busque a Diego Camacho 23F, y sirvase usted mismo. Por ejemplo, http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2012/09/23-f-un-golpe-de-estado-en-busca-de-autor-parte-1.pdf
    Vea como el Rey Juan Carlos I es el principal responsable del golpe de estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s