Cierto desorden

Hoy, en El Mundo del País Vasco*

Algún día nos preguntaremos si alguna vez existió una banda terrorista que asesinó a un número impreciso de ciudadanos, entre los 829 que tiene contabilizados Interior y los 858 registrados en el estudio que sobre todas y cada una de las víctimas del terrorismo elaboraron Florencio Domínguez, Rogelio Alonso y Marcos García Rey. La Secretaría de Paz y Convivencia que conduce Jonan Fernández, mantiene una posición ecléctica en lo cuantitativo: 849. Es un asunto muy notable que la Secretaría susodicha no haya requerido información de los tres profesionales citados y se haya bastado con un equipo encabezado por el periodista Carlos Fonseca, auxiliado por el emérito Martín Pallín, una profesora de Derecho Penal y un ex director de Apoyo a las Víctimas en la época de Zapatero.

No hay en la lista un orden (alfabético, cronológico) de las víctimas, y sí algunas imprecisiones, la más notable de las cuales es la del superintendente de la Ertzaintza, Carlos Díaz Arcocha, asesinado en Vitoria el 7 de marzo de 1985. Junto a su nombre, en la columna ‘Situación procesal’ puede leerse: ‘Epaia/sentencia’. El asesinato de Díaz Arcocha es uno de los crímenes de ETA sin esclarecer. Lo cuentan Domínguez, Alonso y Gª Rey en el libro citado ‘Vidas rotas’: “El crimen del superintendente de la Ertzaintza no ha sido judicialmente resuelto y los distintos sumarios abiertos en la Audiencia Nacional no han permitido esclarecer quiénes fueron los asesinos”.

La impunidad de este crimen es una vergüenza para el Gobierno vasco y para la Policía que Díaz Arcocha creó. También es desalentadora la impunidad de quienes asesinaron a los servidores de la Ley, como el juez José María Lidón, asesinado en Guecho el 7 de noviembre de 2001, cuando salía de su casa en compañía de su mujer. El equipo de trabajo de Fernández ha dictaminado que hubo Epaia/sentencia y así es si se considera como tal la que condenó en diciembre de 2005 a Orkatz Gallastegi, el chivato de ETA que pasó a la banda información sobre el juez, sus horarios, vehículo, itinerario y medidas de seguridad. Aunque una pistola usada en este asesinato fue encontrada junto a los cadáveres de los terroristas Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga, fallecidos en Bilbao al explotarles la bomba que llevaban, en septiembre de 2002, vivían en Francia el año anterior y no pertenecían al comando Bizkaia. Ellos no fueron sus asesinos.

Es rigurosamente incomprensible, por último, que los guardias civiles Diego Salvà Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados el 30 de julio de 2009 tengan junto a sus nombres la anotación ‘Causa instruída en Francia’. ¿Por qué habían de instruir en Francia el asesinato de dos guardias civiles cometido en la localidad mallorquina de Calvià? Misterio. ¿Por qué el Gobierno vasco no es partidario de exigir a los terroristas colaboración con la Justicia antes de considerar medidas de gracia? Esto fue hecho público ayer, primer día de libertad de Santi Potros, 35 asesinatos y sin colaborar. ¿Para qué, si se lo pueden arreglar tres jueces de la Audiencia Nacional sin un mísero ‘Señor, pequé’, y en un pispás?

_________________________________________________________

* En la versión publicada en EM del País Vasco se da como fecha del fallecimiento de Galarraga y Gurrutxaha noviembre de 2001, que fue la del asesinato del juez Lidón. Los dos terroristas citados murieron el 23 de septiembre de 2002.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Cierto desorden

  1. Jotero dijo:

    En las escuelas del País Vasco ¿se enseña algo de todo ésto? Los libros de texto de allí, ¿hablan de ETA? ¿A los niños en la tela se les cuenta la verdad de lo que sucedió en los últimos cuarenta años? ¿Y pregunta Vd., querido Patrón, si llegaremos a ver el día en que nadie recuerde que hubo casi mil muertos… y no pasó nada? Ese día, esa ignominia, está más cerca de lo que se cree. Al tiempo.

  2. Buenos días. Hay que reconocer, una vez más, que en torno a este asunto del terrorismo, contamos con dos puntales que difícilmente van a renunciar a sus convicciones: Covite y UPyD.
    En otro plano, están también el citado libro ‘Vidas rotas’, que debe molestar mucho a los terroristas y sus cómplices, y ‘Mal consentido’, en el que se da cuenta de la cobardía de tantos.
    Estos libros no podrán ser olvidados jamás.
    Sócrates se dio cuenta de su propia grandeza al ir comprobando la pequeñez de los demás.

  3. viejecita dijo:

    En las guerras y en las revoluciones, la historia la cuentan los que la ganan.
    Tiene que pasar muuuucho tiempo, para que aparezcan historiadores ajenos al bando de los que ganaron, que rebuscando en archivos oficiales que estaban cerrados, en hemerotecas, y en legajos conservados como oro en paño por familias y por asociaciones privadas , acaben esclareciendo la verdad de lo que ocurrió.
    Y , en nuestro caso, con eso de que se haya cedido “graciosamente” a Cataluña el Archivo de Salamanca, no estaría yo muy segura de que según qué documentos de ese archivo no fueran a ser modificados o suprimidos, en beneficio de las diferentes secesiones.

    Está claro que “los que parten el bacalao” quieren que nos olvidemos de esos asesinatos, y que aceptemos todo como pasado y olvidado, para poder ir cómodamente a lo suyo. Y me parece que a los de a pié, nos queda ir a algún notario, y entregarle copias de todos los documentos que tengamos, y de cualquier propiedad nuestra, antes de que gobiernen los secesionistas primero, y los bolcheviques totalitarios después, y nos echen de sus Taifas, por ser impuros de sangre, y nos requisen nuestras casas, nuestros negocios, y todas nuestras posesiones, llamándonos “casta”, o “contrarrevolucionarios “, o lo que fuera. Y esperar a que dé la vuelta la tortilla, y que nuestros nietos consigan saberlo todo, y que se les restituyan el honor y las posesiones que se les hubieran arrebatado.
    Y conste, que aunque se nos ha dicho una y mil veces que eso ya estaba aclarado, mientras no se nos den pruebas y verdaderas explicaciones en contra de ello, yo sigo creyendo que el 11M fue una colaboración entre los islamistas ( unos pobrecitos, a los que, casualmente, se suicidó a casi todos ), y los de ETA, ( que tenían ese tipo de organización en dedos, y lo habían intentado las anteriores Navidades, en Chamartín, pero que, precisamente por ello estaban mucho más vigilados ), y que se hizo en la fecha en que se hizo, precisamente para que no volviera a ganar las elecciones el PP, que en todas las encuestas ganaba de calle…
    Yo estoy convencida de que algún día, los que estuvieron detrás de la matanza de los trenes lo reivindicarán , con pruebas y detalles claros e innegables, diciendo ” Gracias a Mí ( o a nosotros), se cambió de arriba abajo el país antes llamado España”…

  4. Agitprop dijo:

    Don Jotero, es que esos 1000 muertos ya no dan votos, que es lo que importa en esta democracia subvertida.

  5. luigi dijo:

    Canon 858

    858 nombres
    que no ha de borrar el hombre,
    ni el olvido, ni el tiempo.

    858 lágrimas 
    que no se ha de llevar la lluvia,
    ni el viento, ni el tiempo.

    858 historias
    de sus vidas y sus muertes
    guardadas con calor en la memoria.

    Y dejar que la lluvia,
    y el viento y el tiempo
    y el desprecio,
    se lleven al olvido los nombres 
    de sus malditos asesinos.

  6. viejecita dijo:

    Esto que dice en su poema, Don Luigi en su última estrofa, estaría muy bien, pero ¡ Ay !

    Con el transcurrir de la Historia, los nombres de las víctimas se olvidan, a no ser que sean unas víctimas muy señaladas, como reyes, como dictadores, como emperadores, como zares, como mártires de la Fe, y en cambio, los nombres de los asesinos siguen recordándose…
    Y si no me cree, y por poner sólo un ejemplo cercano
    ¿ Alguien se acuerda de las víctimas de Mateo Morral ? ¿ Alguien desconoce el nombre del victimario ? Porque, aunque el intento de M.M. fuera asesinar a los Reyes recién casados, y las víctimas fueran solo daños colaterales, víctimas fueron. Y yo, al menos, no recuerdo sus nombres, aunque puede que los supiera alguna vez, mientras que sí me sé de memoria el nombre de su asesino.

    Una de las muchas cosas que me encantan de COVITE, es que, cada vez que rememoran el asesinato de una víctima del terrorismo, recuerdan también, y al mismo tiempo a sus guardaespaldas, fueran del cuerpo de seguridad que fueran, que fueron asesinados por intentar proteger a las víctimas señaladas, y también recuerdan a las víctimas colaterales “que pasaban por allí “.

  7. Babayagá dijo:

    Dña. Viejecita, que razón tiene usted. Todos los días tenemos ocasiones de escuchar, atónitos, los nombres de los verdugos.
    Algún día nuestros nietos ignorarán que la banda existió. Espero, seguro que inútilmente, que los asesinos no se conviertan en héroes. Y es que la frase ya está hecha y es muy antigua: “Así se escribe la historia”.

  8. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. Coincido con Doña Viejecita – y el poema de D. Luigi está muy bien -. Lo peor de todo esto es darse cuenta de que a gran parte de la “gente” le da igual, porque si muchos de esos votantes conservasen principios – suponiendo que los hayan tenido -, no habría político, por miserable y egoísta que fuese, que se atreviera a arrastrarse así. No conservaría el cargo.

  9. luigi dijo:

    Bueno, doña Viejecita, don Enomotarca, la esperanza será lo último que se pierda. Y ahí está Vidas Rotas para que quede constancia de todos los nombres de las víctimas y contrarrestar su olvido.

  10. Set Point dijo:

    Buenos días.

    D. Rubín, una vez más, y especialmente hoy, muchas gracias por el recordatorio diario de lo que no debe olvidarse. Haga extensiva mi felicitación, por favor, a María José Grech.

    Agitprop 9:17 am, ha dado usted con el adjetivo exacto que conviene a la Constitución que se supone que hoy celebramos. Yo venía usando desactivada, corrompida, neutralizada… pero sin duda subvertida es, con toda precisión, el término que señala lo que entre unos y otros han hecho con ella. Desde ahora lo usaré siempre.

  11. viejecita dijo:

    Sí, Don Luigi 11’23
    Tenemos “Vidas Rotas”, y algunos libros más, y las películas de Iñaki Arteta en DVD ( 1980 todavía no ha salido en ese formato, pero todo se andará ), pero como no los custodiemos como si fueran en ello nuestra Historia, y nuestro Honor, ( que van en ellos ), miedo me da que desaparezcan, y que además, se intenten calificar como mentiras, si vienen los que amenazan con venir…

  12. Efectivamente algún día los nacionalismos y el progresismo guay borrarán de la memoria y de la Historia la pila de asesinados, mutilados, secuestrados, acogotados, avasallados, vejados, ultrajados, humillados y ofendidos en el “gulag” filoetarra.
    saludos

    “Ánimos” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  13. luigi dijo:

    Esa es la idea, doña Viejecita, atesorar toda esa información para mantener vivo el recuerdo de sus nombres, transmitirlo y que no lo roben, ni olviden los malvados.

  14. benjamingrullo dijo:

    Había que haberse rendido hace 40 años. ¿El error? Confiar en las instituciones apañolas y en la siniestra indolencia de Mariano Blandiblup.

  15. viejecita dijo:

    Entonces, le aplaudo con las orejas Don Luigi
    Claro que, tratándose de usted, el aplauso se da por descontado

  16. luigi dijo:

    Y yo a usted, doña Viejecita, que el aplauso lo tiene más que merecido (mucho más que yo, sin ninguna duda)

  17. Jazz Tabien dijo:

    Magnífico (también) lo del señor Parmenio a las 2:12, lo del señor Albatros a las 17:03 y lo del señor Joteroplus a las 8:52. Me puse en pie. No lo hacía desde que vi el trabajo de Jack Lemmon en Glengarry Glenrose, o como se llame el flim. Gracias por ponerle palabras a lo que siento, señores míos. Muy amables todos.

    Regreso a mi montaña de pañuelos. Pasen un buen día.

  18. Jotero dijo:

    Desde mi ventana puedo ver casi todo el barrio donde vivo (es un 5º piso), así a ojo de buen cubero, las viviendas de unas ¿200? ¿300? familias, en una zona residencial más o menos acomodada y burguesa del una localidad del sur de Madrid. No hay en las ventanas ni en los balcones, ni una sola bandera española hoy, día de la Constitución. Pienso en los franceses, en los alemanes, en los estadounidenses, en los catalanes, sí…, cómo celebran sus onomásticas nacionales, y no sé, me invade una tristeza infinita: mi país ha muerto, no existe, no encuentro nada de él que me reclame, algo que me una a mis vecinos, a mis semejantes, a los que van a trabajar conmigo cada mañana. Definitivamente, mi reino son mis libros, mis discos de música clásica y mis películas, un par de amigos, ciertas mujeres, no sé. Un sexto sentido me dice que, históricamente, estamos asistiendo al final de una época, a la desaparición de una forma de convivir y de pensar. ¿Me gustaría estar equivocado? Ni siquiera éso puedo decir si lo sé…

  19. La clave se ha señalado en este blog en infinidad de ocasiones: los hechos quedan degradados a la entidad de simples opiniones, y ya se sabe ,por el tópico idiota, que todas las opiniones son muy respetables. Establecido este principio epistemológico, la pretensión de emitir un juicio moral se va al garete; con lo que sólo hay que dar un pequeño paso para que terminen gobernando asesinos, cómplices y palmeros

  20. Zapatero, Rajoy, enhorabuena. Han ganado los suyos. ETA ha vencido.

  21. Jotero dijo: Sábado, 6 diciembre 2014 en 3:02 pm

    Usted vive en un país con tendencias suicidas que algún día conseguirá su objetivo.

  22. Er tío cascarrabias dijo:

    Complementando la entrada del Patrón, lo que el Jonan considera como existencia de Epaia/sentencia será la condena a los dos ertzainas soplones necesarios para liquidar a su superintendente Díaz Arcocha. Aquí pueden encontrar a los titulares del chivatazo, no así del asesinato final, que sigue sin esclarecerse ni juzgarse.

    Los condenados eran militantes del sindicato Er.N.E., a los que conocí por mi trabajo profesional con aquel sindicato. Sueskun era el más simpático, según se acredita en el hecho de que el Partido Nacionalista Vasco (PNV), el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Eusko Alkartasuna (EA), Izquierda Unida (IU) ¡y hasta Unidad Alavesa (UA)! pidiesen su libertad, por ser el colaborador de ETA bueno (ver enlace).

  23. Jotero dijo: Sábado, 6 diciembre 2014 en 3:02 pm

    Respecto a las banderas, tengo que decirle lo siguiente:

    Empezó mi padre ( analfabeto funcional) a poner una bandera que tenemos de 2.5 mts X 4 mts en el bancón de una sus terrazas. Al morir yo seguí con aquello poniéndola también cada seis de diciembre cogida a los barrotes de mi balcón.

    Ya no. Ya no la puedo poner. Ya no me creo la cosa. Las dudas de siempre son ya sólidas certezas. Vivo aquí y aquí moriré. España sí; pero sus leyes no. La excarcelación masiva de etarras desbordó todo lo que yo sentía de positivo por el Estado de Derecho en el que vivo.
    Ahora sólo soy un mirón que paga impuestos.

  24. Isabel San Sebastián @isanseba
    “La ingratitud de España con las víctimas del terrorismo que confiaron en la Justicia, ofende. La impunidad de los asesinos, repugna”.

  25. Fer Altuna Urcelay @fernandoaltuna
    Sólo tenían que esperar 48 horas. No lo hicieron. #SantiPotros ya está de “vinos”.
    La #verdad no prescribe.
    @CovitePV pic.twitter.com/EmMDM6HrXW

  26. Vicente Torres dijo:
    Sábado, 6 diciembre 2014 en 8:45 am
    “Buenos días. Hay que reconocer, una vez más, que en torno a este asunto del terrorismo, contamos con dos puntales que difícilmente van a renunciar a sus convicciones: Covite y UPyD.”

    Comon cuña publicitaria de su partido no está mal; pero habría que ver a Rosita10 con el timón en la mano. Seguro que guarda en la bitácora el tema etarra de por vida.

  27. Señor don Fulano:
    No estoy afiliado a ningún partido. Considero la gratitud como una de las altas cumbres de la humanidad. UPyD (y Covite, no lo olvide), merecen mi gratitud como ciudadano.
    Tampoco me gustan las maniobras con las que se tiende a borrar del mapa a UPyD. Me gusta el juego limpio. No lo olvide.

  28. Jotero dijo:

    Ay, querido D. Fulano de Mileto, qué bien le entiendo: los dos sangramos por la misma herida, créame. De un tiempo a esta parte me siento de lo más quevediano (“Miré los muros de la patria mía, etc.”), y la única esperanza que encuentro al echar la vista en torno es la intuitiva certeza de que este país nuestro (¡a saber por qué extraña y mística razón!) siempre ha dado lo mejor de sí cuanto más arrastrado se encontraba por el arroyo. ¿Cabe confiar en ello? Si miramos arriba, decididamente no: sólo nos salvaremos, por tanto, agarrándonos a los compañeros que tenemos a los lados. Cuesta creerlo, es verdad, pero aún espero no se qué milagro de la Naturaleza…

  29. Benvolio dijo:

    Una característica esencial de la onorata società (la Mafia, para entendernos) es que sea secreta. La mafia vasca, después de haber sido clandestina y disfrazada de “lucha armada”, va camino de desaparecer de la historia oficial escrita, borrada por sus beneficiarios nazionalistas. Con la complicidad de socialistas, populares y bolcheviques. Los resistentes tienen que mantener la llama el recuerdo encendida. Tiene que haber todavía ‘incorruptibles’…

  30. Ellen Ray dijo:

    Hola, lo primero de todo, soy vasca, así que creo que tengo una imagen mas real del conflicto que E.TA. ha creado y que sigue manteniendo.
    Antes de nada, condeno la violencia ,sea cual sea,me importa un comino a quien se dirija.
    Durante los 40 años de dictadura franquista se prohibió todo lo relativo a la identidad cultural vasca, así como su idioma, el euskera, que es uno de los idiomas vivos mas antiguos del mundo. La prohibición hizo que muchos vivieran con un odio reprimido hacia todo lo que la España franquista representaba, sin contar los asesinatos, encarcelamientos injustificados, palizas y demás.
    No justifico el comportamiento de E.T.A, para nada, pero el ver como casi se extingue tu pueblo, su identidad y su legado cultural, eso jode a cualquiera, hasta punto de pedir venganza.
    El problema hay que solucionarlo, pacíficamente, dándose cuenta de que hay que perdonar, pero que también hay que pedirlo.

  31. Doña Ellen Ray, ¿seguro que no justifica usted a la ETA? ¿Seguro que conoce bien el franquismo? Le pregunto esto último porque los nacionalistas siempre están desenterrando a Franco, le añoran; incluso el presidente del PNV dijo en 1978 que Franco había respetado los fueros.
    Estaría por afirmar que usted odia a Rosa Díez y a Consuelo Ordóñez, que son dos vascas que conozco.

  32. Ellen Ray dijo:

    En ningún momento he justificado, solo he mencionado varios de los motivos que empujaron a un grupo de personas para tener que usar la violencia.
    Por otro lado; Franco fue un cambiacapas, un dictador (fascista) que se impuso mediante la violencia. Nos suena? Fueros? Eso era un cuento del pasado, privilegios que venían bien a muchas personas, en especial a los ricos. El resto, gente humilde, tuvo que soportar mucha mierda, y perdón por la expresión.

    Hay que contar todas las versiones para entender ambas partes. Yo llevo la sangre vasca y española, y me siento orgullosa de ambas partes. Pero me da rabia que nunca se cuenten los motivos por los que E.T.A surgió y por los que siguen estando.

  33. Usted, señora, ha liquidado a Franco con una frase: fue un dictador. Con ETA tiene contemplaciones. ¿A quién quiere engañar?

  34. Pingback: Topless… | Vivo citando...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s