El maná de Mas-Colell

Moi Mas

Hoy, en El Mundo:

Al ver a Andreu Mas-Colell con el pendrive de los presupuestos 2015 se sentía uno invadido por la melancolía. Desde siempre había tenido yo a este hombre por un buen economista cuantitativo, de los que creen en un sistema de información perfecta y en la racionalidad instrumental de los individuos.

También me pasó con Solbes. ¿Cómo es posible? me preguntaba al verle avalar con jerga profesional las ocurrencias de Zapatero y dar por buenos tantos disparates, por no hablar de aquel monumento al cinismo que fue su debate con Manuel Pizarro. Al final, lo dejó escrito en unas memorias donde cuenta que él ya sabía, que avisó por escrito a Zapatero, y que el presidente le respondió: “Pedro, este documento es inaceptable. Lo que propones lleva implícitas dos huelgas generales”. Zapatero lo niega y es evidente que uno de los dos miente.

Mas-Colell es otro de esos tipos cuyo pundonor personal palidece al ser comparado con su lealtad al mando. Este virtuoso del equilibrio no ha renunciado a la columna vertebral de su pensamiento económico. La heterodoxia está en los procedimientos. El hombre ha cuadrado el Presupuesto a martillazos, con ingresos virtuales que nadie le ha prometido, y menos aún garantizado. Le faltan 2.500 millones, pero confía en que le llegarán de España. Sostiene el conseller que “no podemos reducir más los gastos. Los 2.500 millones tendrán que aparecer; si no, se pondrán en riesgo servicios públicos básicos”. ¿Y qué son servicios básicos, si puede saberse? Pues los gastos en que han de incurrir para dotarse de estructuras de Estado. Tenemos que invertir más en la Agencia Tributaria propia para que en Cataluña no se escape de Hacienda ni la familia Pujol. 

Un referéndum con urnas de cartón tenía que llevar a presupuestos virtuales. Si esto fuera una ocurrencia de Homs, el pobre, habría que arroparlo con un manto de piedad, pero oír a Mas-Colell que la responsabilidad de aprobar sus presupuestos es de España, le hace a uno perder la fe en la dignidad humana. Recordarán al conducator catalán extendiendo los brazos como Moisés, versión Charlton Heston, sobre el Mar Rojo,. ‘La voluntat d’un poble’, decía el cartel y ahora hasta Mas-Colell confía en el maná, que cae del cielo. Madrid es la Divina Providencia.

Hace años, cuando Héctor Cámpora le calentaba la silla presidencial (y barría la Casa Rosada) a Juan Domingo Perón, exiliado en el barrio madrileño de Puerta de Hierro, se contaba en Buenos Aires una conversación apócrifa entre ambos. “Camporita, ché, ¿qué hora tenés?”, preguntaba el líder, a lo que el interpelado respondía: “La que vos querás, mi general”. Hay que esperar a que Mas-Colell escriba sus memorias.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

289 respuestas a El maná de Mas-Colell

  1. SÍSIFO dijo:

    La idea es genial: El culpable no es nuestro despilfarro sino la ladrona España. Con la independencia tendríamos esos millones.

    La pregunta es si creen que siendo independientes el país de al lado pagará.

    Buenos días. Marcho al curro.

  2. cvegasronda dijo:

    Buenos días

    Hoy veremos si la justicia es independiente…..de los medios de comunicación. El CGPJ no puede por presiones periodísticas dejar vacante una plaza, ahora ocupada por una comisión de servicios, que legítimamente puede pretender otro compañero. Mucho decir que queremos una justicia independiente de los políticos (pretiriendo maliciosamente que los partidos políticos representan la tan “cacareada” soberanía popular) y nos deshacemos por una justicia dependiente de los medios de comunicación que ni representan a nadie ni han sido escogidos por nadie. A no ser que lo que interesa es presentar este panorama apocalíptico del que todavía no entiendo qué sacan los barandas de los medios, más allá de un beneficio inmediato.

  3. cvegasronda dijo:

    La “deuda histórica” seguirá el ejemplo andaluz. Se pone en una norma que cada año el Estado tiene que darle un porrón de millones; esa norma según ha interpretado el TC para que sea constitucional debe ser un mero consejo pues cada año son las leyes de presupuestos las que disponen. A los “beneficiarios” se la trae floja lo que diga el TC y cada año erre que erre pidiendo el cumplimiento de algo que no depende de ellos. Así se genera un agravio, una manipulación y una deuda histórica que sirve para cuadrar un presupuesto.

  4. Buenos días. Eso de que siempre se encuentra un experto que, pagando, diga lo que uno quiere, es una gran verdad. La frase que “cuyo pundonor personal palidece al ser compatado con su lealtad…” no puede ser mas verdad.

    Patrón, D. Feroz, señoras, señores, hasta la noche.

  5. Georgie dijo:

    Si se sumara el gasto total de lo que se va invirtiendo en actos y acontecimientos para la independencia en Cataluña y se dedujera el resultado, probablemente no se ahorrarían 2.500 millones, pero sí muchos, aparte de comprobarse que toda esta parafernalia no es de iniciativa privada, como son la ANC u Ómnium Cultural.
    Nadie ha preguntado por quién paga el festín hasta el 9N.
    El 9N puede haber salido caro, pero antes ha habido muchas diadas, performances en ayuntamientos, programas de TV3, conciertazos por la libertad en el Nou Camp, etc..
    Mucha pasta

  6. Mas-Collel a Montoro: Dame pan y te dire tonto….

  7. compas1967 dijo:

    Buenos días. Todo el mundo quiere un puestín, cuanto Mas alto mejor. D. Feroz, bien mordido.

  8. Ellen Ray dijo:

    Lamentablemente la situación no es favorable para nadie, haya deuda o no, ¿quien la va a pagar? ¿a caso Cataluña podría desenvolberse sola?

    Euskadi si que podría, en teoría, y no hay ningún Moisés de pacotilla que alce los diez mandamientos…

  9. Felicitaciones a D. Feroz y buenos días a todos. En esta historia si Mas es Moisés le reservan a Rajoy el papel de proveedor del maná, o sea Jehová y eso no es bueno ni Santo.

  10. Gandumbas dijo:

    La actividad política está sobrevalorada. Nos han dicho tantas veces eso del servicio público, de la entrega desinteresada, de que “a mí la concejalía me cuesta dinero”, etc., que al final nos lo hemos creído. Un político, incluso uno honrado, es un profesional y se debe a sus electores, pero también a su partido. Y si un abogado cobra por defender a un cliente del que sabe que rebanó el cuello a una monjita para robarle la hucha del Domund, ¿por qué no van Mas Collel o Solbes a defender unos presupuestos a sabiendas de que son imposibles?

  11. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    6-D EN CATALUÑA
    PP y Ciudadanos renuncian a manifestarse por la Constitución en Barcelona
    Partidos y asociaciones cívicas celebran por separado la Carta Magna con cinco actos diferentes entre el jueves y el sábado.

    Esto está ganado, pero vamos, desde el minuto uno.

    Mas-Collel o como hacer una “bilabia”l de las de toda la vida. Algunos cursis lo llaman “fellatio”.

  12. Triquiñuelas dijo:

    Las comillas detrás de la “l”, claro.

  13. jotero dijo:

    Pobre Constitución Española de 1978, con tan pocos padres (putativos) y tantos hijos (d* p*t*).

  14. samuel son dijo:

    El que tenga que pagar la deuda historica se va a caer con todo el equipo, con la cantidad de acreedores que tiene. Y con ese nombre los intereses deben ser la leche!
    Tengan un buen dia

  15. Pussy Cat dijo:

    “Tienes una forma de pedir que parece que das”, solía decir mi padre cuan nos poníamos farrucos exigiendo algo allá en la adolescencia, hace mil años. Pues eso es exactamente, un problema con adolescentes

  16. luigi dijo:

    España que mana maná,
    Catalunya que mama de España.
    España, la Mamá Patria.

  17. El Capitán dijo:

    Le faltan 2.500 millones, pero confía en que le llegarán de España.

    Yo no confío, yo me lo temo.
    Buenos días y enhorabuena al Gran Felino por su ondulación y a los Javieres.

  18. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, remería, buenos días.

    Imagino que si Stephen Hawking saliera ahora afirmando solemnemente que La Tierra es el centro del Sistema Solar sus colegas más piadosos dirían que la enfermedad pudo definitivamente con él, y los menos piadosos que haber si le inutilizan de una puta vez el sintetizador de voz. Me sorprende mucho que economistas de postín como Mas-Colell o “chaquetas Hermanos Tonetti” puedan decir o hacer carajadas de dimensiones interestelares y no perder con ello su prestigio profesional. Está visto que Económicas es claramente una disciplina de letras; si no, no se explica.

    ************************
    Dentelladas de prestigio inmutable son las que propina diariamente don FEROZ; ¡eso sí que es morder!

  19. benjamingrullo dijo:

    “oír a Mas-Colell que la responsabilidad de aprobar sus presupuestos es de España, le hace a uno perder la fe en la dignidad humana.”

    Pues yo, como Mas-Colell o como El Capitán que me precede, sin ir más lejos, en estos momentos tengo absoluta confianza en la indignidad humana del tipo que nos gobierna, y la convicción de que le va a dar esos 2.500 m€ al tal Colell.

    No digo más de mi falta de dudas que hasta me apostaría algo con Carlos López.

  20. Urbi et Orbi dijo:

    Ese “haber” donde debiera ser “a ver” me hace acreedor de una dentellada de don FEROZ en la yugular; pero escupiendo la sangre por riesgo de contagio de idiocia, claro.

  21. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Cuando vi ese cartel estaba leyendo esta santa Argos a ver si yo podía enrolarme, y a mi bajo la peli de Charlton Heston me recordó otra cosa bastante mala y siniestra.

    La voluntad de un pueblo sobre la ley y aunque no se diga explícitamente identificar una poderosa figura con un guía, me suena más a un engaño que tape esto:

  22. Sra. de BillyBod dijo:

    Buenos días, patrón y remería. Pues a mi sí que me ha gustado el artículo de Pravda sobre el quadrilingüismo😉 que traía D. Sisifo en la cubierta de ayer-noche. Lo veo en la perspectiva que decían, de arrebatar las lenguas de España a los nacionatas. Lo que sucede es que no estoy del todo de acuerdo con “las cosas buenas” que enumera el diario que hace el Estado por las quadrilenguas, precisamente por eso. Los puntos 4,5, 7 y 9 me chirrían un poco, especialmente por el gasto que comportan y trasladaría los duros a investigar si, aún prestando tales beneficios, aumentaba o decrecía el número de hablantes de cada una. Creo que tal cosa le pasa al gaélico de mis amores, así que… ¿qué le vamos a hacer? Resignación (o dejar en manos de quien quiera gastarse los duros la promoción de tales cosas). Ahora que lo pienso… ¡estoy arreglando el país! A estas horas y aún en pijama😄

  23. Gandumbas dijo:

    D. Urbi:
    Insisto en mi comentario anterior: ¿Por qué un economista que ocupa un puesto político va a perder su prestigio profesional por decir paridas? ¿No las dice un abogado cuando defiende ante el juez que su cliente se encontró el carrito de los helados en un contenedor? Le encargan que haga una defensa en un asunto complicado y lo hace. Y cobra por ello, en dinero o en favores políticos. Otra cosa es que se crean lo que dicen.

  24. Gandumbas dijo:

    Por cierto, el mapa de la Gran Alemania que nos trae El Sr. Conde (10:31), ¿no parece la cabeza de un lobo feroz con la bocota abierta para zamparse a Checoslovaquia? A mí me ha dado miedo.

  25. Se ve que es cosa de los economistas de relumbrón el plegarse ante el Carisma del hare-krisna del Mandamás (o Manda-Mas) de turno. ¿No vemos acaso al hace poco “eres-un-caradura” Viçenc, posar tan contento al lado de Pablo Superstar? Post… eso.
    saludos

    “Isabel y Fernando, Tania y Pablo, los Reyes Católicos, los Reyes Catódicos” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  26. Conde de Toreno dijo:

    De este sencillo resumen que adjunto se ve que una parte hace las cuentas de la lechera exigiendo al todo que le financie la secesión, dado que las partidas que se incrementan son las de ·”crear estructuras propias de Estado”, incluidas las comisarías políticas en el extranjero que fungen de embajadas, y no así las de servicios como sanidad.

    Hacen unos presupuestos regionales ruinosos que pretenden sangrar más a todos los españoles puesto que el diferencial lo tiene que recaudar el Gobierno, con perdón, central de todos los españoles para dárselo a ellos porque les da la gana.

    Y sin ello las cuentas de estabilidad no salen ni por aproximación y menos las de servicios esenciales que deben prestar por ley las taifas.

    ¿El cruel Montoro les intervendrá de una vez según la ley de estabilidad presupuestaria?

    Como en el bolero, lo dudo, hasta ahora la práctica mariana ha sido decir que no puede dejar tirados a los catalanes y mientras estos se ven sin camas de hospital y farmacias se gastan los nazionanistas el dinero de todos en más fascistadas grotescas y carísimas.

    http://www.elmundo.es/grafico/espana/2014/12/02/547e3bd822601d82298b4579.html?a=69b78a795a905388578a21901b5b2674&t=1417599171

  27. Conde de Toreno dijo:

    “Gandumbas dijo:
    Miércoles, 3 diciembre 2014 en 10:38 am”

    E incluso con un poco de imaginación a los Payasos Catalans. Muy bien visto, Don Gandumbas.

  28. belisario dijo:

    No encuentro ningún obstáculo para darles la pasta que no existiese desde hace muchos años. Por tanto, se la daremos.

  29. viejecita dijo:

    Buenos días a todos:
    Un par de cosas :
    – Veo, por lo que dice D. Triquiñuelas a las 9’28, y lo que decía ayer al respecto, que el sábado 6 , en Barcelona, en la Plaza de Cataluña, los únicos que van a ir a defender a Santa Constitución van a ser los de UPyD. Yo no soy de UPyD, que estoy más a la derecha que ellos, pero si no estuviera bajo mínimos, como estoy, allí que me iría, con ellos y con todos los catalanes / españoles, a cantar el himno de España y a apoyar a los que no se atreven a manifestarse como no secesionistas. Que a Bonet, ( creo que se llama así ) , con Freixenet, creo que no le va a haber hecho mucho daño lo de manifestarse como español, ( me dicen en los almacenes que les quitan el Freixenet de las manos ). Pero al que tiene, por ejemplo, una pequeña mercería de barrio, de la que vive, ese necesita ser muy valiente para decir en alto que es catalán, y por tanto español, que Cataluña es España, y defender la Constitución que nos dimos entre todos. Ellos se merecen todo nuestro cariño y nuestro apoyo.

    – En relación con lo del salvamento del Liceo de la cubierta de ayer:
    Estuve leyendo ayer, en el Vogue americano, un artículo sobre la Ópera del Palais Garnier de Paris, y el nuevo director de su ballet, Benjamin Millepied. Y la fortuna que paga el gobierno de Francia por mantenerlo todo, a pesar de que Francia está en una crisis tremenda, y no se sabe bien si va o no va a poder salir de ésta.
    Porque Francia se toma muy en serio su legado y su vida cultural.
    Para mí, el Liceo, el Prado, Radio Clásica, el Guggenheim, el Festival de Cine de San Sebastián, La Giralda, La Alhambra, La mezquita de Córdoba, Altamira, la catedral de Toledo, etc etc, ( por hablar solo de lo que conozco bien ), son nuestro patrimonio cultural. El de todos los españoles. Y está muy bien que los defendamos y los financiemos entre todos.
    ¿ Vamos a dejar acaso que nos den lecciones los franceses ?
    ¡ Amos Anda !

  30. viejecita dijo:

    Y, por supuesto que a la plaza de Colón, aquí en Madrid, sí que iré el día 6, a las 12, con mi bandera, y mis fotocopias de la letra de D.Jon Juaristi del Himno de España , ( La Marcha Real, para mí, que soy una antigua ), para repartir a todo el que quiera cantarla.

  31. kubala52 dijo:

    Esto suena a ensayo para manejarse cuando llegue el “doble poder”, como también la manifestación de Podemos suena a entrenamiento para los desfiles bolivarianos consuetudinarios que nos pueden deparar a no mucho tardar. Pero en Cataluña ¿tendrá el Estado que seguir pagando la ronda también cuando se instaure el “doble poder”?

  32. Lindo Gatito dijo:

    (Pues yo tengo una curiosidad enorme por ver cómo Christian “Batman” Bale emula a Charlton “Ben-Hur” Heston en el inminente estreno de Ridley Scott, aunque por lo visto en los “trailer”, a Scott se le ha ido la pinza tanto o más que a DeMille. O sea, que no me la pierdo*.)

    (*Eso sí, no pienso reincidir en la disputa Sinaí/Horeb de hace un ¿par? de años. Ya saben, “gato escaldado…”)

  33. luigi dijo:

    Y en su marcha hacia la Tierra Prometida, Artur Mas abrirá las aguas (las botellas de Vichy Catalán) para su pueblo.

  34. Gorpua dijo:

    Nociones elementales de contabilidad presupuestaria:

    El Presupuesto General de la Comunidad Catalana se divide en dos grandes apartados: el Presupuesto de Gastos y el Porsupuesto de Ingresos.


    ¡Mis enhorabuenas, Gran Feroz!

  35. Jazz Tabien dijo:

    Sólo dos apuntes: 1)Me gustaron bastante las declaraciones del Ministro de Justicia. Ahora temo que pida perdón por decir la verdad. Ay, ese centro acomplejado… y 2) El año pasado fui a la plaza de Sant Jaume a defender la Constitución, pero hogaño los partidos no secesionistas se montan sus propias perfomances, todos bien desperdigados, supongo que para hacer más ruido. Tenemos la fuerza de la razón y de la ley, pero también somos los más torpes e ingenuos. Creo que la batalla está perdida.

    Sobre lo del Liceo/Millet que se comentó en el otro ovillo y lamento el retraso:

    SantiagoJacobo (ayer a las 11:15 am ): ”Don Jazz, es que parece ser que el señor Millet tenía doble militancia: presidente del Palau y vicepresidente del Gran Teatro del Liceo”

    Ya, ya, pero es que así como se ha acreditado que Millet saqueó el Palau, no veo las pruebas concretas de que saqueara el Liceo. Pediría un poco de rigor. Que yo sepa no hay denuncia de lo segundo. Sólo sé que el Liceu era un mar de deudas (como tantos teatros en el mundo) y que el gobierno los ha salvado del naufragio. Mal hecho, claro. Saludos y buenos días.

  36. Carlota dijo:

    Doña Viejecita, ¿ Vamos a dejar acaso que nos den lecciones los franceses ?
    ¿Por qué no?
    No es que yo -¡precisamente yo!- esté de acuerdo con el genocidio como procedimiento para asegurar la sumisión de todos los territorios del estado-nación naciente, y no conviene olvidar que ese fue, precisamente, el método de la República para ahogar (en sangre) la resistencia contrarrevolucionaria, no sólo en la Vendée.

    Pero sí podíamos aprender alguna cosa. Puesto que, a fin de cuentas, ya en 1812 y en sus desarrollos y secuelas, como la división provincial de Javier de Burgos, o incluso mucho más tarde la codificación de la legislación civil, copiamos en buena medida la planta administrativa francesa, bien pudimos no traicionar ese modelo razonable como hicimos en 1931 y -por no aprender las lecciones de Fancia ni de nosotros mismos- reincidimos en 1978.
    La república vecina tiene páginas negrísimas en su historia, pero no tiene episodios ridículos y abyectos como el que ya barruntan, con toda lógica, el Capitán Alatriste, don Benajamíngrullo, don Belisario y otros que me preceden.
    Pero ni siquiera la dádiva al Liceo, en nuestras circunstancias, me parece imaginable en Francia.
    Claro que nuestras circunstancias tampoco me parecen imaginables en Francia.
    Y conste, que no quiero volver con la matraca, que ya rendí ayer el pendón ante don Kepa.

  37. Buenos días. Felicidades a D. Feroz.

    “Más”-Colell y Menos Mas. Más Mas=Mas. Me estoy haciendo un lío…

  38. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Por qué un economista que ocupa un puesto político va a perder su prestigio profesional por decir paridas? ¿No las dice un abogado cuando defiende ante el juez que su cliente se encontró el carrito de los helados en un contenedor?

    Don GANDUMBAS, creo que son cosas distintas. El abogado debe defender al cliente aunque la evidencias indiquen que es culpable sin remisión. Con esa finalidad, al abogado todo, o casi todo, se le da por bueno y aceptable sin menoscabo de su prestigio profesional que, por el contrario, sí menguaría si no empleara todo su saber, incluso el saber perverso, en defender al cliente. El caso del economista creo que es distinto. Se debería ajustar siempre en sus planteamientos y actuaciones a las condiciones objetivas, a la “verdad económica”. Que un economista diga que por todos los ríos de la Cataluña independiente correrá leche y miel, o que ajuste unos presupuestos con una previsión de ingresos ficticia debería grangearle el repudio profesional. Aunque en el segundo caso, el ajuste de presupuestos, entiendo que se pliegue a cumplir las directrices del mando político si comulga con ellas y, fundamentalmente, las antepone a su criterio profesional. Allá él si quiere dejar su reputación a la altura a la que dejó Solbes la suya.

  39. Lindo Gatito dijo:
    Miércoles, 3 diciembre 2014 en 11:25 am

    He pensado lo mismo Lindo Gatito..tengo muchas ganas de verla. Cristiano Bale siempre me ha dado muy buena espina en sus películas…aparte de la presencia “Ayamáquérico” que tiene. (ya le gustaría a Mas).

    Feroz en las ondas con la permané.
    Felicidades a los Javieres y Francisco Javieres y a los navarrros y navarras (claro).

  40. Carlota dijo:

    tampoco es que me entusiasme el ‘tratamiento francés’ de sus lenguas regionales, que era el español hasta 1931, y que se reanudó en 1939 hasta mediados del siglo pasado, pero, aún con todas las críticas que puedan hacérsele, me parece incomparablemente mejor que el nuestro actual, y que el que propone Pravda en artículo enlazado ayer por don Sísifo y aprobado hoy por la Sra. de Billybod

  41. Muppet dijo:

    Mana maná
    tu-tuuu, tururu.
    Mana maná
    tu-tururú.
    Mana maná
    tu-tuuu, tururu,
    tururu, tururu,
    tururu, tururú.
    tu-turu-rú.

  42. Siperobueno dijo:

    Estos salvapatrias catalufos se merecen pasar por un experimento de laboratorio social: ser independientes en versión prueba durante el tiempo necesario para que perciban en sus carnes los nocivos efectos de sus bravatas. ¿Qué harían cuando el Estado dejara de pagarles la ronda?

  43. carlos dijo:

    Unos mueven el nogal, y otros la col·lilla.
    El caso es mover y beneficiarse.

  44. Parece ser que ayer Marta Rovira y Carma Forcadell estuvieron discutiendo por el precio de las angulas para la cena de Nochebuena.
    caríssimes .
    -Doncs no les compris fins que ens retornin la deute.

  45. viejecita dijo:

    Genial lo de “Ayamáquerico” respecto de Christian Bale, de Doña Bonnie Y conste que lo he tenido que leer en voz alta para darme cuenta del significado.

    Y, Dª Carlota A pesar de ser francesa la imagen de su avatar, a mí, la Revolución Francesa me parece un horror, y una tragedia. ( No se olvide de mi infancia y juventud totalmente “ancien régime”) .
    Y a mí, ya siento, lo de Pétain, y lo de Suez, y tantas otras cosas del país vecino, me parecen abyectas. Y esa falsa leyenda de ” La Résistance” heroica, cuando los propios alemanes cuentan que cuando llegaron a París, durante la ocupación, les recibieron con los brazos abiertos…
    Ellos también han hecho el ridículo muchas veces. Aunque es una pena que, después de echarles de España, llegase “El Deseado” y se cargase la constitución que los franceses habían inspirado.

    Yo, en lo que no querría que nos diesen lecciones, es en lo de defender nuestro patrimonio cultural y artístico. Y le busco un You Tube de Juliette Gréco sobre Pétain…

  46. Jazz Tabien dijo:

    Ah, muy interesante la pianista nipona que colgaron ayer. Vamos, un vídeo que colgaron.

    ( Sí, será mejor que salga a dar mi paseo.)

    Ah, PD: De abogado a periodista en un segundo. Debo confesar que me convenció el final del churrete:

  47. El Capitán dijo:

    Patrón, le he escuchado esta mañana que no encontraba dónde adquirir los cavas de alta gama de Freixenet.
    Puede probar aquí o aquí.

  48. Rorschach dijo:

    Yo creo que Mas-Colell es un revolucionario en lo suyo. Hasta ahora, en el tema de las cuentas públicas, la costumbre era presentar un presupuesto más o menos cuadradito, pero también menos o más fantasioso que, durante su ejercicio, se engrosaba lo que fuera menester alegando imponderables, gastos extraordinarios, fluctuaciones de precios de materias primas, etc. Mas-Colell, brillante y audaz, ha descubierto el desfase presupuestario proactivo, mediante el cual, con una sinceridad que le honra, declara desde el minuto 0 que piensa gastarse más de lo que ingrese, y que ya se encargará Madrit de proveer lo que haga falta. Lo cual no es impedimento alguno, por supuesto, para que el año que viene vuelvan a presentarse imponderables, más que nada, por no perder la costumbre.

    ****************************

    Ese tigre de Bengala, oé.

  49. viejecita dijo:

    Don Capitán 12′ 31 Pues yo los he encontrado todos, tranquilamente en el Hipercor. ( Bueno, el tinto y el blanco no sé, que no los he buscado , que de esos ya sé qué comprar ). Estoy con las pruebas. Pero me da que voy a seguir siendo más del Brut Etiqueta Negra, de toda la vida, que de los más elegantes.
    Que lo mismo me ocurre con el whisky , que me compré Macallan para probar, y lo he dejado para epatar a las visitas, y es que a mí me sigue gustando mucho más el Chivas de siempre, que encima es mucho más barato.

  50. Rorschach dijo:

    Si tienen hijos o nietos a los que les cueste pillar el sueño, les pueden contar el cuento de la lechera Catalufa.

  51. luigi dijo:

    Y Catalunya fue bendecida, aprovisonada y nutrida por el Manáriano, que se derramó gratuita y generosamente sobre ella.

  52. Don Santiago, mejor que el señor Solbes, Cándido Méndez si que sabía adornarse al justificar las ocurrencias económicas de Zapatero.

    Estoy seguro que don Pedro sólo temía al señor Méndez como posible ocupador de su silla minesterial. El hombre hizo méritos sobrados.

  53. Rajoy les dará esos 2.500 millones y ni tendrá la dignidad de descontarle lo que para ese gesto ha tenido que gastarse en Oraldine.

  54. Siperobueno dijo:

    Stephen Hawking: “La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana”
    ¿Estará chocheando el gran sabio mediático?

  55. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Que parece que no les llega, que se intuye que les falta
    que cuadrar los presupuestos, entre lo que recibes y gastas,
    es muy ardua tarea si no te alcanza la pasta
    para pagar las pensiones, la sanidad y a la “pasma”,
    que en Cataluña son mossos, de escuadra los llaman,
    Que pa estos ni pa nada la pela no les cuadra.
    El tres por cent aparte, que ese siempre se aparta
    pa financiar al partido y pagar la bufonada
    del referendum fallido; sí, ese, el de la cajas:
    hechas todas de cartón que pa cristal no llegaba.
    Que de Lerida vinieron, por presos fabricadas,
    que no cobraban por horas, pero bien que jamaban
    bocadillos de pernil, algunos con pan tumaca.
    Y el director de la cárcel se metió uno de butifarra,
    -No sean mal pensados, no, que fue entre pecho y espalda-
    lo que se metió el director y lo que le fue “a la saca”.
    Que no les cuadran las cuentas, que no hay tanta pasta
    pa sacar adelante los presupuestos del alma,
    alma vestida de color, de senyera pintarrajeada
    que aunque parezca mentira, son los mismos de España.
    Rojo y amarillo, roja y gualda es la nostra bandera catalana.
    Que coincidencia, por Deu, la misma que la que ens robaba.
    Que ahora no nos ens roba, que ahora es solución llana
    que nos empreste unos euros, los que no pudieron traer las hermanas
    recién veniditas de Andorra, de visitar a la mama
    que les pillaron un pico, al pasar por la aduana.
    Y porque que no le miraron a una de ellas el tanga
    y a la otra, mas modosa, en la consabida braga.
    Que una es mu moderna pa tapar lo que marca
    unos leggings ajustados… la otra es anticuada.
    Que la operación falló, la operación andorrana,
    y el Mas-Collet presenta, de presupuestos una patraña,
    pensando que le va dar unos millones la España.
    Que juegue a la Grossa, que es la gorda catalana
    y si no les toca el premio que prueben con el “Rasca”

  56. Con permiso don Santiago.

    ¿No estuvo nadie en la Plaza Moyua nº5 de Bilbao viendo la exposición que montón la Policia Nacional sobre armas y artefactos etarras? Yo sí. Cuanto les debemos a esa gente.
    Desde aquí mis más sinceras gracias.

  57. Aittitta Makurra dijo:

    Yo pondré la eseña nacional en el balcón, algo es algo…

  58. Jazz Tabien dijo:

    Bueno, ya he vuelto de mi paseo. Ha cundido. Ahora me dispongo a preparar una perca al horno. A la salud de ustedes. Antes:

    http://www.ccma.cat/tv3/alacarta/Telenoticies/Conferencia-integra-dOriol-Junqueras/video/5379519/

    Aquí tienen la “conferencia” completa de Oriolet Junqueras, la que soltó anoche en el Palau de Congresos. En el minuto 19:55 aprox. podrán ver a uno de los bufones del régimen caganer, Miquel Calçada (alias Mikimoto), uno de los muchos paniguados del nazionalismo catalufo, echándose un buen rosque en su butaca, durmiendo a pierna suelta. Si aprecian bien las imagénes verán la babita cayéndole por la comisura. Yo creo que el bufón nacionata sabía muy bien lo que Junqueras iba a decir, como sabía Carmen Führcadell lo que iba a decir Mas hace una semana en la presentación de su “hoja de ruta” y de ahí que soltara unos tremendos bostezos en pleno discurso del pre$ident.

    Iba a añadir que soñar es gratis. Y no. Nada de eso. Los sueños de esta gentuza nos cuestan un pastón.

  59. Jazz Tabien dijo:

    Por cierto, leo que el líder de ERC, Oriolet “donde pongo el ojo pongo la bala” Junqueras, le ha pedido esta mañana al presidente de la Generalitat, Artur Mas, una reunión para consensuar las respectivas hojas de ruta presentadas ya públicamente por ambos. Supongo que no hace falta que les diga que todo esto es puro teatro. Las hojas están consensuadas desde hace tiempo, todo está bien programado, pero así proyectan la imagen de que cada uno tiene su propia identidad y que se han sacrificado mucho para sintonizar y unir voluntades. “¡Cuánto trabajan por el poble!” –balarán las ovejitas- . Oh i tant.

    Todo es un completo paripé.

  60. eltumbaollas dijo:

    Don Fulano, ¿Cuándo fue la exposición en Moyua?
    Lástima perdérmelo

  61. luigi dijo:

    Manáriano: se denomina así a todo presidente de gobierno que otorga dones, gratuitamente, a quien no lo merece.

  62. bisi dijo:

    me parto con lo del maná de hoy. Desacojonante!

  63. Don Eltumbaollas, yo estuvo la semana pasada y me dí cuenta que por poco no puedo verla. Creo que eran 10 días y acaba el 30 de noviembre.

    La prensa nacional, inexplicablemte, hizo poco ruido. Yo me enteré por un amigo de Bilbao y como tenía que hacer gestiones en las vascaongadas en diciembre, adelante el viaje para poder verla.

  64. loco dijo:

    Gracietas del dia:

    El PP nombra a un ministro de su cuerda.

    No pretendo hacer sangre, pero entiendo el cabreo: estoy harto de los tibios.
    Maroto tiene problemas con una tortilla de patata: 1600 kg de patata y 26 kg de cebolla.

  65. Er tío cascarrabias dijo:

    ¡Ese pescador pelágico bueno!

    Don Rorsch (1,11), a mí el enlace de la lechera catalana no me lleva ni a Vichy Catalán…

  66. Er tío cascarrabias dijo:

    Después de escupir a mi ordenador, don Rorsch, me ha aparecido el enlace en uno que tengo para emergencias. Disculpe por la alerta errónea.

  67. loco dijo:

    Esto me parece muy serio y me plantea dos cuestiones, la primera es de temor al constatar como reaccionan las sociedades occidentales frente a otras culturas:

    – Crean el concepto de multiculturalidad, que en lugar de integrar divide (tous differérents tous égaux).
    – Todos los actores sociales y politicos pretenden sacar partido a una situacion conflictiva y potencialmente explosiva.

    Problemas en una guarderia francesa por pretender mantener una neutralidad politica, religiosa y filosofica.

    La segunda es una vieja obsesion mia: Nos gusta hacer caridad con el dinero de los demas: “Con un 80% de sus fondos de procedencia pública, el centro se convirtió en un ejemplo…”

  68. Siperobueno dijo:

    “La experiencia del pujolismo enseña que ha sabido convertir en monaguillos inanes a algunos de sus más feroces detractores” (elpais.com) La dizque República de Cataluña bien vale una misa. O dos. Ha rebuznado un tal Oriol al leer el editorial de Pravda

  69. Don Loco, es que no tiene nombre que unos japoneses ganen a un vasco a cocinar una tortilla de patatas concebollista.
    Poca cebolla me parece para un vasco.

  70. Atendiendo a las proporciones, se supone que para una tortilla de patatas concebollista se suele utilizar 1 kilo de patatas y una cebolla grande (200-250 gr). Por lo que para 1600 kilos de patatas tendrían que haber calculado 400 kg de cebollas.
    Los huevos sí que están más o menos bien calculados.

  71. Leo que le han pagado 45.000 euros al cocinero de la dichosa tortilla.
    ¡¡MADRE!!

  72. jachuspa dijo:

    Oriol Junqueras: el hombre que subía demasiado

    D. Feroz a sus órdenes

  73. Pussy Cat dijo:

    HOY EN MADRID, a las siete y media de la tarde,en la librería de la central de Callao, Postigo de San Martín, 8:
    Esta tarde a las 19:30h Félix de Azúa presenta “A cuerpo de rey. Monarquía accidental y melancolía republicana”, de Jon Juaristi

  74. Urbi et Orbi dijo:

    Presupone: presupuesto elaborado bajo el probable supuesto de que la guita la pondrá el Manáriano.

  75. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Lo primero agradecer al Patrón que haya elegido mi ocurrencia, y a todos ustedes sus cariñosas palabras.

    Supongo que la mayoría conocerá el Noticiero, de Les Luthiers, donde daban cuenta de la jura de los nuevos ministros en el Circo Estatal Capitalino. Sólo recuerdo ahora a uno de ellos: “En Educación y Cultura, jura su cargo el cabo primero Anastasio López”.

    Pues bien, Hugo Chávez, imitándoles, los nombró vía twiter:

    Hugo Chávez Frías @chavezcandanga
    Buen día, mundo bueno! Informo: he designado nuevo Ministro de Relaciones Interiores y Justicia, al General Néstor Reverol !Eficiencia!!!

    Sigo informando: he designado nuevo Ministro de Comunicación e Información al periodista Ernesto Villegas !!Eficiencia!!!!

    Continúo: para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, viene la Almiranta Carmen Meléndez !Eficiencia!!!

    Para el Ministerio de Agricultura y Tierras, vuelva Juan Carlos Loyo !Eficiencia o Nada!!!!

    Continuamos este mediodía lluvioso: para Pueblos Indígenas, designo Ministra a la Compatriota Aloha Núñez! Patria para los Indios !Eficiencia!

    Y para el Ministerio del Ambiente, al Compatriota Cristóbal Francisco !Eficiencia o Nada!!!!

    —————————————–

    Habría que preguntar a Monedero si lo de “Eficiencia o Nada”, significaba que si no eran eficientes los echaba al mar.

  76. SantiagoJacobo dijo:

    Sobre el artículo de el País que ayer enlazaba don ISIS y que hoy reverbera.
    La tesis es que es bueno, justo y necesario que todos sintamos como propias las otras lenguas españolas y que legislemos al respecto. Qué bien suena. Recuerdo haber leído propuestas similares al principio, justo después de la Consti y antes de las leyes de normalización e inmersión. Fueron parloteos. No hubo debate porque no hubo opción. Hechos consumados. Acuñaron “lengua propia”, ese engendro jurídico catalanista, y lo incluyeron en los estatutos todos los que tienen lengua distinta al español, por emulación consciente o por simple estupidez. Los castellanoparlantes no tenemos lengua propia; tenemos un estigma. Que ahora pretendan que hagamos propia la otra suena a recochineo.

  77. Pussy Cat dijo:

    Y nada menos que en BILBAO:

    3 de diciembre de 2014, 19,30 h.
    Lugar: Sala de conferencias de Juntas Generales de Bizkaia (C/ Hurtado Amézaga, 6. Bilbao)

    Miércoles, 3 de diciembre, 19:30 h.
    D. Jesús Moya Mangas, Secretario de la Comisión de Bizkaia-RSBAP

    LA BASCONGADA EN SU PRIMERA SALIDA (1764-1800)

    El ponente es un querido remero de la nave, nuestro sabio de cabecera.

  78. El Capitán dijo:

    Aquí estamos echando unas risas con el tema de la tortilla. Batir el récord Guinnes no se ha batido pero muchos se pusieron hasta las cartolas. Y además sirvió para una escena de la película que está rodando Juanma Bajo Ulloa.

  79. luigi dijo:

    CATuito: todo lo mucho y bueno que, por la cara, Catalunya obtiene de España.

  80. El Capitán dijo:

    Y siguiendo con alcaldes vitorianos, el nuevo ministro de sanidad ya ha anunciado su primera actuación.

  81. Feroz dijo:

    D. SantiagoJacobo, yo también leí el dichoso artículo y me parece una memez que tengamos que imitar a los suizos y extender por toda España las lenguas de los secesionistas periféricos. Tenemos el español (o, como ellos, dicen el castellano) para comunicarnos entre todos, sin necesidad de despilfarrar el poco dinero que tenemos en esas chorradas, para darles gusto a quienes sólo piensan en fastidiarnos.

    Ojo, con esto no estoy diciendo que se supriman en sus respectivos territorios, antes bien, allí debería obligarse a que todo estuviera rotulado y escrito en la lengua común y en la otra. Pero haciendo la salvedad de que fuese del mismo tamaño y tipo, para evitar las típicas triquiñuelas aldeanas a las que nos tienen acostumbrados.

    Ya puestos, lo ideal sería que en los rótulos de las calles, por ejemplo uno de los idiomas tuviera fondo amarillo y letras rojas, y el otro al revés, con lo que se conseguiría una visibilidad estupenda y que cada uno leyera el que quisiera.

    Por supuesto, en las carreteras nada de nombres exóticos en exclusiva, y también que todos los documentos oficiales se entreguen, a la vez, en ambos idiomas, y sin que haya que suplicarlo al esbirro de turno. En fin, libertad y no imposición que es lo que estamos aguantando hasta la fecha.

  82. Nolasco dijo:

    Una duda me asalta: ¿Un extranjero puede ser miembro (o miembra) del Consejo de Estado?

  83. Urbi et Orbi dijo:

    Don NOLASCO, un ciudadano colombiano es más patriota español que los numerosos renegados de la nacionalidad española que campan por las instituciones del Estado; así que puede ser miembro del Consejo de Estado o, si me apura, hasta aspirante al trono del Reino de España. Ya se sabe, aquí lo más inverosímil es perfectamente probable.

  84. Pubisya dijo:

    Pienso de que, tot plegat es una IMPOSTURA. Y lo sé de primera mano porque, como ciudadana/o, formo parte del pople, de cuyo nombre se apropia todo IMPOSTOR/A que se precie.
    Es triste de pedir, pero más triste es de robar. Señores, llamen a Arroyito y Pozuelón para que les cuadren los presupuestos https://www.youtube.com/watch?v=t0LhjLf3inE

  85. Venancio Buesa dijo:

    A propósito de Potemos, cortoypego del blog de Arcadi un escrito de un colega suyo tras haber hablado en un programa de . ¡Cómo escriben algunos!

    “Creo que hemos hecho muy felices a los cuñaos. En un momento determinado le he preguntado a Ignacio (Vidal-Folch) por su opinión acerca de la próxima instauración en España del comunismo. Del comunismo y de sus canciones.

    Luego me ha escrito esta carta.

    «El impromptu de hablar ante el micro no me ha dejado pensar y responderte bien sobre el tema de las canciones de los tele-leninistas: me pareció que lo consideras un tema menor comparado con el disparate político y económico, la vaguedad e improvisación de sus recetas, su tono bolchevique y jupiterino etc. ¡Pero no es menor! Que te apoye Miguel Bosé o que cantes La Estaca de Llach como himno, o A galopar… quiere decir no sólo que no eres un hombre del presente o que propone soluciones para el futuro, con ideas imaginativas, sino que eres un repetidor y quizá un nostálgico de los errores estéticos y éticos del pasado, de los años 60 nada menos. Peor aún: quiere decir que la cultura te importa un pepino, que no te has parado a pensar en ella, y que a efectos de propaganda te da igual caer en el kitsch. Por el kitsch, por el mal gusto, por las metáforas trilladas, comienza el crimen del discurso. Y del crimen del discurso al de los hechos sólo hay un paso. Por la estética empieza la responsabilidad, empieza la política. Me parece que tú, que has dedicado tantos escritos a olfatear, remover, exponer y denunciar el kitsch en la política y en el periodismo, sabes que es así. ¿Es el año 2014, y tú cantas La Estaca? Ya en su día era signo de un filisteísmo repulsivo, pero hoy significa, además, que no te importa la cultura ni la educación ni respetas a la gente que te está escuchando. ¿Cantas La Estaca? Es peor que un crimen, es un síntoma.

    Abrazos y hasta pronto.»

    Saludos

    Venancio

  86. Inocencio dijo:

    Enhorabuena a los concebollistas. Ahora sí que podrán llevarse el gato al agua https://www.youtube.com/watch?v=itGUx8dHDcg
    Buenas tardes amigos.

  87. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Miércoles, 3 diciembre 2014 en 7:47 am
    Buenos días. Eso de que siempre se encuentra un experto que, pagando, diga lo que uno quiere, es una gran verdad. La frase que “cuyo pundonor personal palidece al ser compatado con su lealtad…” no puede ser mas verdad.

    Eso es un hallazgo. ¡Compatar entre políticos!

  88. luigi dijo:

    100% Colombiano: Cafélipe González.

  89. Inocencio dijo:

    Lo chocante de este éxodo es que el maná lo estamos proveyendo los filisteos. Enhorabuena don Feroz http://kabek.deviantart.com/art/Caperucita-Roja-y-el-lobo-feroz-322581208

  90. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena D. Feroz ¡¡ondulado con las ondas hertzianas !!
    Remake de la película protagonizada por Denzel Washington El Coleccionista de huesos:
    Mas-Colell, El Colell cionista de Euros.
    Ya, me voy para la neverra…

  91. Urbi et Orbi dijo:

    Off-topic… o no tanto:

    Hablando de presupuestos, Javier Rodríguez, ese mastuerzo que tiene la Comunidad de Madrid por Consejero de Sanidad, presupone que Teresa Romero superó el ébola gracias a su magnífica gestión del asunto. Y otras lindezas que ha declarado hoy, como: “Tengo que felicitar a Teresa Romero porque no se ha muerto”. Está claro, tratan de ponérselo a Tania Sánchez lo más fácil posible.

  92. Espía Ruso dijo:

    Ayer moría Bobby Keys, saxofonista adjunto a los Stones, Desde los años 60 acompañando a sus satánicas majestades con sus magníficos riff de saxo. Al igual que el teclista Ian Stewart, “Stu” ha sido miembro en la sombra, sin aparecer en las portadas, de The Rolling Stones.
    Un pequeño homenaje
    :

  93. Enhorabuena, D. Feroz.

    Enhorabuena, D. Santiago, se ha empeñado últimamente en hacer amigos nacionalistas en Cataluña y lo va a conseguir.

    ¿Para cuándo aplicará el Gobierno de Rajoy las leyes? Bien, vía Montoro, bien, vía 155.
    Yo creo que sería más efectiva la vía Montoro.

  94. Espía Ruso dijo:

    Bueno, en mi entrada anterior la coma va después de “Stu”, lógicamente.
    Otro tema en el que se luce Bobby es en Brown Sugar del magnífico disco Sticky Fingers.
    Y ya no les castigo más.

  95. Bruno dijo:

    Gandumbas dijo:
    Miércoles, 3 diciembre 2014 en 9:26 am

    Pues yo hago aún mas transitivo el razonamiento. Si el abogado es al criminal lo que el político de segunda es al político de primera. algo es el político de primera respecto al criminal.

  96. Conde de Toreno dijo:

    Presupuestos de taifa: por supuesto que nos lo pagarán todo entre todos los españoles.

  97. Bruno dijo:

    Gracias al elogio del Sr, Jazz a la pianista “china” descolgada

  98. Conde de Toreno dijo:

    Don Espía, castigue, castigue.

    Ese degenerado QEPD con sus Satánicas Majestades no cansa.

  99. Bruno dijo:

    ¿Alguien sabe cuándo empieza a contar la deuda histórica?
    ¿Alguien sabe cuánto es la deuda histórica?
    ¿Alguien sabe quién es el culpable de la deuda histórica?
    Es que me lo quiero cargar.

  100. Severosuevos dijo:

    Muy acertada la referencia a Pedro Solbes, el verdadero culpable de la crisis por avalar a ZP. Mientras estuviera en el gobierno era participe colegiado en las decisiones. Nunca debió derogar el articulo que exigia el deficit cero.

  101. Bruno dijo:

    Dos ideas españolas para premio:
    El presupuesto a la carta o el presupuesto libremente decidido.

    “Podemos” tener el programa que ud. desee.

  102. SantiagoJacobo dijo:

    Voy a hacer lo que viene siendo un neverazo:

    Una vez don Patrón confesó haber sido pirata. Bueno, piratita… Yo confieso que acababa de descubrir Series Pepito cuando la han cerrado manu militari y me han dejado a medias en la segunda temporada de Dexter. No ha llegado a robo, ha sido hurto. Y me jode especialmente porque la hermana de Dexter me tenía obnubilado.

  103. Nolasco dijo:

    La respuesta del Manso a la supuesta deuda del Estado con Cataluña de 2500 milloncejos podría ser la que dió el ex-presi del Betis (D. Manué) a las peticiones reiteradas de fichajes de jugadores:
    “Me estais exigiendo que me estais cansando”

  104. botillero dijo:

    El CNI se querella por injurias contra el pequeño Nicolás. Menos mal que para este disparate nos hemos ahorrado convocar una junta de fiscales.

  105. luigi dijo:

    Catalunya: Pobre Poble Rico..  

  106. belisario dijo:

    El Consejero Rodríguez se está haciendo acreedor a una beca de la universidad de Málaga.

  107. Yomismo dijo:

    Del intento fallido de lograr en Vitoria el Guinness me ha emocionado la protesta de PNV y Bildu en defensa de la tortilla española, ¿o estaban defendiendo la tortilla estatal?

  108. Pussy Cat dijo:

    A ver, un momento. La factura de la tortilla de patatas que aporta Capitán me provoca serias dudas sobre la honradez del cocinero.Soy experta en tortillas (creo que es en lo único que puedo fardar de conocimientos, por experiencia, llevo más de cincuenta años haciéndolas).
    En el periódico se decía el otro día que se había utilizado el siguiente material:
    1600 k de patata.
    16.000 huevos.
    26 k de cebollas
    150 litros de aceite.
    15 K de sal.
    ____________________________________
    1600 k de patatas a un euro el kilo, que ya es pagar, 1600 euros
    16.000 huevos,, es decir, 1330 docenas, que ya son huevos, a 2,50 la docena, 3325 euros
    26 kilos de cebolla, una miseria, ¡concebollistas, uníos!,a 2 euros el kilo, 52 euros
    150 litros de aceite, a cuatro euros, del bueno, 600 euros
    15 kilos de sal (no creo que sea maldon) a un euro el kilo 15 euros
    __________
    Total 5592 euros.
    21 % de IVA (y venía) 1175,32
    __________
    Total fetén 6767,32
    _____________________________________________________________________
    La factura presenta la exorbitante cantidad de 45.000 euros. ¿Quien se ha bañado aquí?
    En mis cincuenta años de fabricar tortillas para familia y amigos no habré gastado ni la mitad de ese dinero.

  109. Pussy Cat dijo:

    Las cantidades usadas vienen aquí:
    Una tortilla de récord

  110. carmenquiros dijo:

    pero oír a Mas-Colell que la responsabilidad de aprobar sus presupuestos es de España, le hace a uno perder la fe en la dignidad humana

    Patrón: Me sorprende que a estas alturas del paso del Mar Rojo, conserve usted algún atisbo de fe en la dignidad de los políticos catalanes. Han metido a los catalanes en una barca que hace agua tras desatar una tormenta antológica. ¡Dignidad?

    Don Feroz, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  111. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Dª Pussy, pero no ha contado usted la mano de obra.Y es que está la hora de facedor de tortillas a un precio…

  112. luigi dijo:

    Pudiera ser, Miss Cat, que fuera una tortilla de platata.

  113. Parmenio dijo:

    Es una broma, un organismo que gestiona 22.000 millones de gasto presenta un presupuesto con un descuadre de 2.500 y lo presenta fuera de plazo. El problema no es de la Generalidad que sigue a lo suyo sin dejar que la realidad influya en sus actos, el problema es del presidente de los catalanes (y del resto de los españoles) que permite esta farsa, máxime si tenemos en cuenta que la región lleva años fuera de control y ya ha acumulado una deuda de 65.000 millones, sigue sin querer ajustar sus cuentas y mantiene una política disparatada de gasto en su proceso de independencia.

    Supongo que Rajoy aceptará seguir financiando este absurdo y mantendrá su política de permitir la superación del marco legal, total, queda un añito y el que venga después que arree. Control de tiempos lo llaman.

    Maestro Feroz, usted sí que merece nuestra admiración.

  114. Sra. de BillyBod dijo:

    Por alusiones no más. Dª Carlota, habrá vd. observado que mi aprobado no pasa de “mu raspao” o “sufi”. De todos modos lo mío con eso de las lenguas es más una cosa romántica, que ya no tiene fuá, como bien recuerda D. Santiago-Jacobo a las 4:41. Nos llenaron la cabeza de romanticismo, y se perdió una oportunidad más de “hacer ciudadanos” en vez de tribus patrióticas. Una que lee en gallego y en catalán sin saber ni papa de ninguno (yo a Cunqueiro es que lo oigo en gallego hasta cuando lo leo en la lengua común), cree, o creía, que la cultura y la Historia eran de todos, sin cortes ni deudas.
    Me voy al siglo XII mientras escucho esos solo de saxo sesual que nos han traído los fieras de por ahí arriba.

  115. D. León enlaza una noticia increible (7:39)
    Los mossos reconocen que un guardia civil y su esposa, en Cataluña, ¡SON CIUDADANOS!

  116. Parmenio dijo:

    Oigan, ya está bien de dar estopa a los economistas. Los economistas explicamos los efectos de las distintas políticas en los aspectos económicos de la sociedad y ya tenemos bastante. Quienes toman las decisiones son los representantes políticos y, por lo tanto, los que los elegimos. Por ejemplo, cuando alguien vota Zapatero elige quebrar un país, luego que no se queje de tener un paro del 25%.

    Diré en mi descargo que cuando voté a Rajoy lo hice en el entendimiento de que de una crisis económica de naturaleza socialdemócrata no se iba a intentar salir con políticas socialdemócratas. Me mintieron. Eso sí, si vuelvo a picar (que va a ser que no) sí que sería mi responsabilidad económica y no tendría derecho a quejarme.

  117. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Don Feroz, mis felicitaciones por su merecida Ondulación, yo le admiró todos los días, aunque el Patrón sea tan tacaño en sus Ondulaciones con Usted….

  118. Bonnie Parker dijo:

    Bueno señores no nos pongamos quisquillosos..no habrá batido el récord guiness de la más grande, pero sí la más cara.
    Que digo yo que también podría valer..¿no?

  119. andalindes dijo:

    Fulano de Mileto. dijo:
    Miércoles, 3 diciembre 2014 en 1:30 pm
    Con permiso don Santiago.

    ¿No estuvo nadie en la Plaza Moyua nº5 de Bilbao viendo la exposición que montón la Policia Nacional sobre armas y artefactos etarras? Yo sí. Cuanto les debemos a esa gente.
    Desde aquí mis más sinceras gracias.
    ————————————————————————————

    Don Fulano de Mileto, la Sociedad recompensa día a día a estos profesionales su gran labor en la defensa de nuestros Derechos y Libertades, por eso, hace unos días fue asesinada una Policía Nacional y herido grave su compañero cuando acudían a cumplir su trabajo, con escasos medios por cierto, pues bien, para los medios de comunicación es más importante la pelea entre descerebrados aficionados al fútbol que quedan para pegarse, somos unos hipócritas y sólo nos acordamos de ellos cuándo los necesitamos, su muerte no la trae al viento, quién ha pedido la dimisión del MI por este asesinato?, sin embargo SÍ la han pedido por el caso del muerto en una pelea a la que asistió voluntariamente.

    Creo recordar que la profesional infectada por el virus del Ébola mientras TRABAJABA pide la dimisión del Consejero de Sanidad, e incluso dinero, personalmente los dos casos son parecidos, el resultado de un error en el primero y de la acción de un hijo de puta en el segundo, ambos mientras desarrollaban su labor profesional, sin embargo todos conocemos el nombre del perro y muy pocos el de la Policía Asesinada, deberíamos pensar los motivos.

    Admiro a esos profesionales que a pesar de estar mal pagados , acusados ( sin la famosa presunción de inocencia ) e investigados ante cualquier actuación en nuestra defensa ( véase el tratamiento de los medios de comunicación en el tema de la valla de Melilla y casos parecidos), con escasos medios, aún acuden corriendo a situaciones en las que saben que se jugarán su vida para defender la nuestra.

    Un Recuerdo para todos ELLOS.
    Perdón por salirme del tema de hoy, pero si no lo digo reviento……

  120. vijecita dijo:

    En la página web de Libres E Iguales, he encontrado un comentario de este enlace

    http://dailycurrant.com/2012/11/28/obama-catalonia-free/

    Y me he llevado un susto tremendo. Que no tengo ninguna buena opinión de Obama, pero ya tanto me parecía exagerado. Hasta que me he dado cuenta de que el artículo era del Daily Currant. Como si hubiera sido de El Mundo Today , o así. Y he respirado. Y he soltado la carcajada.
    Porque , aparte de la frase apócrifa, el comentario, con lo de los probecitos catalanes, obligados a aceptar unos Juegos Olímpicos en Barcelona, un AVE a todo meter, un aeropuerto nuevo, financiado todo por la opresora España, es buenísimo. ( Y eso que no se han acordado de mencionar al Liceo… )

  121. viejecita dijo:

    Antes me he equivocado al rellenar mi nombre, y me ha mandado al limbo.
    A ver si ahora
    En la página web de Libres E Iguales, he encontrado un comentario de este enlace

    http://dailycurrant.com/2012/11/28/obama-catalonia-free/

    Y me he llevado un susto tremendo. Que no tengo ninguna buena opinión de Obama, pero ya tanto me parecía exagerado. Hasta que me he dado cuenta de que el artículo era del Daily Currant. Como si hubiera sido de El Mundo Today , o así. Y he respirado. Y he soltado la carcajada.
    Porque , aparte de la frase apócrifa, el comentario, con lo de los probecitos catalanes, obligados a aceptar unos Juegos Olímpicos en Barcelona, un AVE a todo meter, un aeropuerto nuevo, financiado todo por la opresora España, es buenísimo. ( Y eso que no se han acordado de mencionar al Liceo… )

  122. luigi dijo:

    Felipe Juan Froilán de Todos los Santos seguidor de Podemos: Significativo aumento de afiliados, en el mismo día, en el nuevo partido político (3 y todos los santos).

  123. Inocencio dijo:

    Estos lumbreras no saben cuadrar un presupuesto,pero igual hacen como los egipcios, que consiguieron la cuadratura del círculo gracias a pi.

  124. Inocencio dijo:

    D. Luigi. Que no juegue Froilán con esas cosas. Pueden terminar llamándole Felipe Juan Froilán de los Santos de los Ultimos Días (de la monarquía,naturalmente).

  125. viejecita dijo:

    Por cierto ; entre los comentarios al artículo del Daily Currant, he visto uno de Don Rorschach… Yo no he sabido como poner uno.

  126. Andoni dijo:

    D. Feroz, tarde pero tirria pausté.
    D. Andalindes, más razón que un santo.

  127. Gandumbas dijo:

    ¿Cómo es posible que Froilán, miembro de la familia real, simpatice con un partido republicano? Eso es como pegarse un tiro en el propio pié.

  128. viejecita dijo:

    Buenas noches a todos, y que sueñen con lo que más les apetezca.
    Y, para Don Andalindes

  129. arcu dijo:

    Gran artículo, Patrón. si no fuera trágico -para todos-, sería cómico.

    D. Feroz, salvas a babor y estribor.

    D. Andalindes 9:32, muy acertado lo de ‘…sin embargo todos conocemos el nombre del perro y muy pocos el de la Policía Asesinada, deberíamos pensar los motivos’.

    D. Parmenio, en el clavo siempre.

    Menos mal que la tortilla estatal era con cebolla, y eso disminuye las responsabilidades del dispendio que ha calculado Dña. Pussy. Si hubiera sido sin cebolla, se hubieran enterado. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

  130. andalindes dijo:

    Doña Viejecita.
    No puedo ver el vídeo, aunque viniendo de Usted supongo que será un gran homenaje a los profesionales que velan por nuestra Libertad, tener el reconocimiento y apoyo de personas de su integridad seguro que les reconforta.
    Lástima que en el MI estén más preocupados por rezar Maitines que apoyar a los profesionales que se parten la cara en la calle.

  131. luigi dijo:

    Catalunya: El hecho diferencial de deuda.

    +
    Así podría llegar a ser, don Inocencio.

  132. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Es tarde y hora de descansar,pero no quería irme sin dedicar unas palabras para esos hermanos que cuidan de nosotros con riesgo de sus vidas. Les dejo un enlace a una canción triste,acompañada de imágenes de una película japonesa de 1985,que es un homenaje a la fidelidad.Como la de esos hombres y mujeres a su labor.Que tengan felices sueños http://youtu.be/rQoVohkLeDk

  133. Bruno dijo:

    Parmenio dijo:
    Miércoles, 3 diciembre 2014 en 8:52 pm

    Es que uds. no salen en la prensa. Son los doblados, vistabajos, aduladores, defensores de la mentira, engaña pueblos, etc. que utilizan su título para pintarrajear las memeces de sus jefes.

  134. Parmenio dijo:

    Don Bruno, para que nos entendamos, los economistas no somos ni mejores ni peores que las demás tribus de Israel. Entre nosotros los hay listos, tontos y mediopensionistas, como en todas partes, lo que es importante es entender para qué servimos: estudiamos el pasado en busca de leyes generales, con ellas describimos el presente y, desde ahí, intentamos proyectar situaciones futuras. El problema es que las decisiones no las tomamos nosotros (tampoco creo que fuera bueno porque ese “nosotros” no tiene un pensamiento uniforme), en política económica las decisiones importantes las toman los electos que utilizan palabras de sus economistas florero para justificarlas pero que no se toman por razones económicas sino ideológicas o, incluso, estrictamente electorales.

    Mas Colell es un economista notable en lo suyo (Micro) como lo es Krugman en los suyo (Comercio Internacional) pero cuando salen de su campo y dejan que sus prejuicios ideológicos (el nacionalismo excluyente y el progresismo infantil) hablen por ellos, sus opiniones son prescindibles salvo que usted esté dispuesto a tomar como premisa que la libertad del oprimido pueblo catalán es el bálsamo de Fierabrás o que, como sueñan los progres, los actos no tienen consecuencias y todo se arregla con más gasto e impagando la deuda.

    De los efectos del nacionalismo excluyente es fácil saber, basta con leer la historia del s.XX con sus guerras mundiales y su canesú balcánico. De la broma del gasto/impago, nada como un viajecito a Argentina donde se han cumplido a rajatabla los consejos de Krugman y ha pasado lo que decíamos que pasaría los que no somos Krugman. Como pasó en España cuando el Pasmo decidió jugar a los estadistas con un país de verdad, para cuando se ha estabilizado el paciente había un 25% de paro y un 100% de deuda sobre PIB con el déficit público aún sin controlar. Gracias José Luis.

    Ya me he enrollado, mil disculpas, espero no haber liado más las cosas. Buenas noches.

  135. SÍSIFO dijo:

    Cierto Parmenio.

  136. loco dijo:

    Se pregunta D. Gandumbas
    ¿Cómo es posible que Froilán, miembro de la familia real, simpatice con un partido republicano? Eso es como pegarse un tiro en el propio pié.

    Probablemente, el y su madre opinen lo mismo.

  137. Andrónico dijo:

    Andalines, palabras para el inmortalizar en mármol.

    Por cierto, ¿que pasaría si en las principales cadenas de TV, empezando por TVE, se informara a la ciudadanía de cosas como esta?:
    http://dolcacatalunya.com/2014/12/04/la-anc-moviment-popular-sus-40-fundadores-fueron-casi-todos-politicos/
    ¿Como es posible que de forma permanente y sistemática no se informe de quien es quien en el movimiento secesionista?

  138. Carlota dijo:

    ¡don Gorpua presente!
    Y una confesión: cuando lo leí ayer no capté la sutil diferencia. La presbicia.

  139. Carlota dijo:

    Parmenio, ¡enróllese más, por favor!

  140. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad (Aún sin levantarse, camastrones)
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  141. Buenos días a todos, hoy no tenemos que lamentar asesinatos de ETA. No mató el 4 de diciembre.

  142. Pussy Cat dijo:

    Jesús Ceberio, señalado por Santi en su espacio:
    El reino de la corrupción

  143. Pussy Cat dijo:

    Jorge M.Reverte, también en El País:
    A por ellos

  144. Pussy Cat dijo:

    El Roto, tremendo:
    Roto, roto

  145. Pussy Cat dijo:

    Luis Mª Anson, ejerciendo de académico:
    Amigovio

  146. Pussy Cat dijo:

    Tribuna en El Mundo de José García Montalvo
    Información, universidad y empleo

  147. Rorschach dijo:

    Periodista y filóloga española y ex miembro del CATN español. Como lo oyen.😀

    D. Gandumbas, a sus órdenes.

  148. Rorschach dijo:

    A las órdenes de d. Gorpua, quicir.

  149. Andrónico dijo:

    El hijo de uno de los “padres de la patria” eslovena poniendo en su sitio a los nazionalistas.
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/12/cataluna-no-es-eslovenia-13828.php

    Pero lo más interesante es esto:
    Hay una última diferencia: al independizarse, Eslovenia garantizó las fronteras existentes. Ni una palabra de crear la Gran Eslovenia, y eso que hay minorías eslovenas en Austria. Y en Italia, donde vive mi hermano. Esto, señores, es Europa. El nacionalismo catalán tiene un fuerte elemento pancatalanista, y Jaume Clotet es uno de sus apologetas. Para él, los Países Catalanes son “mi patria”. Antes periodista, hoy el señor Clotet es empleado no de su patria, sino sólo de la Generalidad de Cataluña. Press secretary of the Secretariat for Foreign and European Union Affairs – Catalan Government, así lo describe él, en inglés, en su cuenta Twitter.
    Dicho esto, pienso que hay otra diferencia más entre Eslovenia y Cataluña. El odio étnico que supuran las palabras de Jaume Clotet está diametralmente opuesto a cómo se trata en Eslovenia a las minorías.
    ¿Quieren democracia y buena vecindad? El nacionalismo no me parece la vía adecuada para lograrlo.

    Es significativo y triste que sea una persona de origen no español, el que de la justa y necesaria importancia a este aspecto. ¿Como es posible que a estas alturas los no nazionalistas hayan sido incapaces de poner en el centro del debate la Gran Catalunya?

    Ese es uno de los elementos clave del debate que se están ESCAMOTEANDO a la ciudadanía: la catalana y la del resto de España. Oriol Junqueras lo dijo claro es “objetivo irrenunciable”.
    Los ciudadanos tienen que saber, que como dice Marcus Pučnik, la Gran Catalunya impide una “buena vecindad” y unas relaciones normales, abocándonos a más graves enfrentamientos y crisis políticas, comerciales y económicas.

    ¿Por qué puede ocurrir esto? ¿No es hora de reaccionar y poner en el centro del debate esta realidad?

  150. andalindes dijo: Miércoles, 3 diciembre 2014 en 9:32 pm

    Don Anda, todo la caca que se pueda uno imaginar cabe en esta España nuestra completamente huérfana de principios y por ello de dignidad.

    Mire, un tio irresponsable viajaba con su coche deportivo ( era guapo y con billetes) por Madrid, y en una curva de la M-30 en la que estaba indicado ir a 60 ó 70 iba a ciento y pico. Hubo justiccia: Se mató en ese mismo sitio. Nunca me apena la muerte de los adultos irresponsables.
    El problema es que mató a un señor que iba correctamente con su coche. Por ahí andan su viuda y sus hijos.

    España es tan indigna que… ¡créaselo por favor! Las autoridades le pusieron a un pabellón de deportes el nombre de ese conductor tan irresponsable, y ahora, los mismos medios de comunicación que no dicen nada de la exposición de Plaza Moyua ( Bilbao) le dedican recuerdos decorados con palabras de admiración y respeto.

    Fernando Martín era el perla.

  151. navarth dijo:

    En Mallorca acaba de detener a un personaje que se dedicaba a apostarse por la noche en alguno de los puentes que cruzan la autopista Palma-Inca para arrojar piedras de gran tamaño contra los coches. El viernes pasado rompió la luna de un todoterreno, y a lo largo de la semana la de otros ocho vehículos. El caso más grave tuvo lugar el lunes, cuando una de las piedras lanzadas destrozó la cara de la acompañante del conductor.

    A pesar de que los periódicos publicaron la foto de la cara destrozada de la víctima, y de este modo pudo comprobar los resultados de sus acciones, el lanzador continuó su actividad hasta ayer. Ya había conseguido afianzar su candidatura a h.p. del año, pero ahora también iba a optar a la de idiota: arrojó un pedrusco contra un coche de policía camuflado que lo estaba buscando.

  152. El Capitán dijo:

    Lo del cartelito upydero de “zona libre de corruptos” me parece una gilipollez como un piano. Espero que el presidente del Congreso lo retire asap. Hay que tener un poco de más respeto a las instituciones.

    Y Gorpua campeón. Buenos días.

  153. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Grande Don Gorpua ante el Halcón.

    “Parmenio dijo:
    Jueves, 4 diciembre 2014 en 1:08 am”

    Enróllese Lord Parmenio, haga el favor.

    A los de humanidades (perseguidas con saña en Estepaís por los socialistas de todos los partidos), cada uno en lo nuestro, se creen que tenemos las respuestas al sentido de la vida. No son exactas las matemáticas, así que lo van a ser nuestras disciplinas.

    Me da a mi que tiene Ud. una cierta retirada a liberal “antipático”, incluso al austriaco modo.

    A mi también me pasa, me he acostumbrado a vivir con ello.

  154. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    ¡Qué grande, don GORPUA, pero qué grande es usted!

    Debo confesar ante el general PARMENIO que los economistas me encantan como puching ball, me divierto mucho golpeándoles a ráfagas cortas. Es una de mis debilidadades. Con los meteorólogos disfruto también mucho. Y ello siendo un completo ignorante en ambas artes y sabiendo perfectamente la extrema complejidad de los fenómenos que estudian los susodichos animalicos. El sentido común indica que poco tirando a nada se puede predecir de algo que esté bajo el poderoso influjo de la volubilidad humana. Pongan las ecuaciones que quieran al fenómeno económico que deseen que llegará un estúpido político o una estúpida moda social y el modelo predictivo reventará por las costuras. Así de sencillo y triste (o divertido, según se mire). Digo que me divierto con ellos porque tras los repetitivos y célebres batacazos salen diciendo que sí, que casi todo lo tienen bajo control. Sin ruborizarse ni nada.

    A la conocida frase “La economía es la ciencia que explica las cosas después de que han ocurrido” hay que sumar la de John Galbraith citada esta mañana en Ca Herrera: “Las predicciones económicas hacen de la astrología una ciencia respetable”. Ambas centran estupendamente el nucleo de la cuestión, y la última también nos advierte que no todos los economistas son unos presuntuosos indomables.

    (Bueno, ya está hecho. Ahora los que se van a divertir son ustedes como al general le dé por ponerse a destrozarme. No me den las gracias, lo hago desinteresadamente.)

  155. SantiagoJacobo dijo:

    Mi pequeña aportación a la revista de prensa. Un artículo del corresponsal de el Mundo en Washington que explica la guerra comercial del precio del petróleo que estamos “disfrutando”, sus ganadores y perdedores. Aunque no estoy seguro de si el autor lo explica o lo embarulla. Da como ganador a USA pero afirma que se producirá una desinversión en el fracking porque a estos precios no es rentable. Perdedores netos Rusia y Venezuela. Queda la duda de Irán, pero si quien está bombeando de más es Arabia Saudita tiene que ser contra Irán; eso es dogma de fé. Aquí faltan datos. Datos que expliquen, por ejemplo, las alianzas bélicas que comenta Albiac en el artículo enlazado más arriba sobre la guerra contra el EI.

    Mi modestísima intuición: puede estar comenzando un cambio significativo de alianzas en marcha en Oriente Próximo. USA vira hacia Irán en detrimento de su tradicional alianza con Arabia Saudí. Esto modifica también la alianza con Israel. Sería un cambio casi telúrico. El fracking ha sido el catalizador y los saudíes reaccionan.

    http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/04/547f7ef522601d44468b4575.html

  156. compas1967 dijo:

    Buenos días. D. Gorpua, hilando fino. D. Parmenio, le entiendo perfectamente, aunque mi caso es diferente. Hola, soy Compas y soy politóloga.

  157. navarth dijo: jueves, 4 diciembre 2014 en 10:11 am

    Don Navarth, a ese muchacho… ¡YA!: Una psicóloga güena, un piso para disfrutar de su independencia y una paga vitalicia. Pobrecito, lo que habrá tenido que sufrir por culpa de la sociedad opresora en la que vive para que haya que tenido que llegar a esos extremos para desahogar sus frustraciones.
    ¿Qué es tirar piedras a los coches desde un puente, comparado con la maldad de este mundo?

  158. Siperobueno dijo:

    Las palabras para el mármol de hoy son las de Gorpua, enhoraguay,
    (Por cierto yo creo que su nick es gorpua, no gorpúa, como le ha llamado Sieur Glez. Usted dirá, claro)

  159. SantiagoJacobo dijo:

    Recuerdo la anécdota de Truman cuando pidió que le trajeran un economista manco por aquello de “in one hand and in the other hand…” En el caso de los economistas nacionalistas el problema no es el exceso de extremidades sino una malformación congénita que pone sus manos siempre en posición egipcia.

  160. Siperobueno dijo:

    “nada se puede predecir de algo que esté bajo el poderoso influjo de la volubilidad humana”, ha dicho con gran sentido común don Urbi y es muy cierto. Pero, fueraparte de que don Urbi se refiere tanto a la economía (que sí, ero bueno) y a la meteorología (que no es el caso porque es obvio que no depende de la volubilidad del bípedo implume), lo cierto es que la economía es una dizque ciencia que no solo depende de la volubilidad en general sino, también, y eso es lo más destacable, de la volubilidad de una parte de los bípedos, justo de los que van de políticos,

    La economía, la probe, se presta harto al cachondeo, pero, como dijo Lord John Maynar Keynes, tanto los políticos como los empresarios son esclavos de lo que dijeron los economistas tiempo ha enterrados.

  161. Carlota dijo:

    Capitán, … a mí me parece incluso algo más que una gilipollez como un piano. Me parece una gilipollez podemista.

    En cuanto a las reflexiones que se traen ustedes sobre los economistas, he tenido un recuerdo para David Taguas, … un tipo que pensaba juiciosamente, hablaba juiciosamente… ¡y estuvo con ZP!
    ¿puede haber paradoja mayor?
    -0-0-
    Finalmente, he vuelto a leer el artículo de la profesora de inglés y del ‘ensayista’, <traído aquí por don Sísifo, y que ha provocado algunos comentarios.Y me ha gustado mucho menos aún que la primera vez.
    Pero no es cuestión de gustos. Si tuviese tiempo le iba a pegar una deconstrucción azul que tal vez el Patrón no considerase un ejercicio indigno de un remero de su escuela flotante.

  162. Urbi et Orbi dijo:

    Don SIPEROBUENO, con esa frase me refería exclusivamente a la economía, claro está. Los meteorólogos (complejísima en extremo su materia de estudio) quieren hacernos creer que saben lo que pasará dentro de 100 años cuando ni siquieran pueden decirte el clima que hará el año próximo con una probabilidad de acierto más allá del 50%. Y así pasamos los días.

  163. Siperobueno dijo:

    “La democracia es un sistema que descree de la bondad universal y desconfía de la codicia humana”, ha escrito Ceberio en elpais.com. Y hace requetebién la democacia, hija del cristianismo, lo mismo que el resto de las instituciones que configuran la cultura occidental. Incluso la tan zarandeada economía hace lo propio. Se basa en un postulado harto denigrado, el homo economicus, esa abstracción que configura un sujeto egoísta que no busca más que lo que le beneficia a él y a su familia. Las naciones lo imitan, claro, por mucho que no nos guste. la bondad univesal es una entelequia y, además un saco de disturbios, porque termina siendo la aspiración de todos los salvapatrias que la tratan de imponer a golpe de poder y represión. Como Gustavo Flaubert, denme un sistema político decadente porque solo él será transigente con la naturaleza humana, tan imperfecta ella.

  164. Yomismo dijo:

    He oído las últimas declaraciones del consejero de sanidad de Madrid.
    Pregunto: ¿Que ha sido del bozal de Excalibur?

  165. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    D. Gorpua no quisiera amargarle el día, pero le tengo mucha tirria. Usted lo sabe.

    “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”

  166. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Despachos inteligentes en el Congreso de los Diputados: “Su corrupto, gracias”.

  167. Siperobueno dijo:

    Otra gran frase del artículo de ceberio: “nada sustantivo ha cambiado en los mecanismos de adjudicación de contratos públicos, que es donde reside la gran corrupción, la que mueve millones de euros en forma de comisiones mafiosas. Este mecanismo perverso obliga por lo demás a las empresas concesionarias a falsificar su contabilidad con innumerables facturas falsas que a menudo se distribuyen entre los proveedores” Y estoy plenamente de acuerdo con él. Lo que no logro entender es que nadie haya caído en la cuenta de que la madre del cordero está en el descomunal crecimiento del Sector Público, ese que tanto gusta a los ingenuos epígonos (sí ha acertado, los socialistas y asimilados) de la planificación central que se llevó por delante a la URSS. El sistema productivo está mejor en manos privadas, cuando está en todo o en parte en manos públicas la corrupción está asegurada.

  168. Siperobueno dijo:

    Y ermino con otra frase de ceberio: “A un año de las elecciones generales es probable que no haya tiempo para comités, pero los partidos no pueden cruzarse de brazos tras una legislatura que ha sido una ciénaga en materia de corrupción”. Y, digo yo: Cómo se le ve el plumero al citado plumífero. Subliminalmente, está llevando al lector a creer que todos los casos de corrupción que enmierdan la realidad nacional son, primero, responsabilidad del actual gobierno, y, después, del partido que lo sustenta. Y se queda tan fresco después de escribirlo. Pues así, de forma tan artera tampoco se combate la corrupción, una corrupción que es de muchos años, de muchos gobiernos y de muchos partidos. Si Cebero no lo ve o quiere ocultarlo tendenciosamente está comportándose como un cómplice de lo mismo que condena.

  169. Carlota dijo:

    El articulito lingüístico socialdemócrata, que quise re-enlazar en vano: Todas las lenguas de España qué pomposo y totalizador.
    Baste para su descrédito preliminar que pretende resolver un problema con una ley.
    Cuando habría que derogar todas las que lo han creado -el supuesto problema-
    Es que no se pretende una ley meramente derogatoria, sino una que intensifique el intervencionismo, añadiendo nuevas ocurrencias al vasto inventario de las ya alumbradas.
    Dice:
    ¿En qué consistiría esta ley? En primer lugar, habría de recoger y sistematizar lo que ya se hace. …
    Y así.

  170. kubala52 dijo:

    Espectáculo olímpico de Raul del Pozo en A3: Loa al “regenerador” y “dinamizador” de la democracia P.I. y sus muchachos. “Me despierto todos los días oyendo la campaña de calumnias que orquesta la casta”.
    Podemos “regenerador”, pero de la fiera que duerme en el fondo de alguna izquierda totalitaria que se había conformado con hacer de izquierda estética.
    La otra izquierda, la veterotestamentaria recluida en el convento, haría bien examinando cuanto le dio de comer a la fiera o dejó que esta se alimentara. Quizá no podía tener la claridad suficiente para hacer otra cosa, pero ahora, si reflexionara de veras, aun algunos de los suyos podrían entender algo…
    ¿Cómo se puede hablar en serio de que el PSOE puede llegar a algún acuerdo o pacto nacional por la democracia, mientras sea presa de un discurso radical que tiene al PP como enemigo principal y a Podemos sólo como un pretendiente (perdón por no decir “outsider”) “incoherente”?.
    Sr Sanchez y Cia, aun están a tiempo de denunciarlos como lo que son: totalitarismo “de izquierdas”, pero totalitarismo puro y duro. “No puede ser, a los míos les gusta la música de Podemos y yo no los veo tan feos”, viene a pensar. Ese es el problema.
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  171. yapoco dijo:

    Buenos días.
    Doña Carlota, del artículo que enlaza: “Al mismo tiempo, acercaría estas lenguas a los ciudadanos de las zonas monolingües, ofreciéndoles la posibilidad de valorarlas y vivirlas como propias”.
    Los jueves yo vivo el gallego, así que ongi etorri a todos.
    Cómo se dirá cursi en mis otras lenguas propias.

  172. carlos dijo:

    Hilario Pino: “En laSexta no hay ningún tipo de instrucción de mimar a Pablo Iglesias”

    http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2014/12/03/hilario-pino-inaki-gabilondo-ana-pastor-pablo-iglesias-caras-de-la-noticia.shtml

    La perversión del lenguaje, tan cara a la muy siniestra: no es mimar, querido Hi, es PROMOCIONAR. Y eso si que ha ordenado.

  173. El Capitán dijo:

    Esta noticia le va a encantar a mi admirado Benjamingrullo.

    El euskera florece en Carabanchel.

    Nos habla de un individuo de Tomelloso que se largó una temporada a Gipuzkoa (sic) a aprender la lengua heptamilenaria y ahora imparte clases gratuitas en ese barrio madrileño. La metamorfosis que sufrió el tipo este ha sido tal que ahora se llama, no se lo pierdan, Iosu Solera.

  174. eltumbaollas dijo:

    Caray! Iosu Solera!
    de los afamados Solera de Tomelloso
    http://www.vinosylicoresdelmundo.com/product_info.php?products_id=36

  175. ¡¡Vaya!!
    A Errejón le han suspendido de empleo y sueldo en la Uni de Málaga.
    Y abre expediente al profesor que le contrató.
    Y yo que pensaba, yo creía que había renunciado a la misma,..a no ser que sea una de esas renuncias en diferido como la que explicó Cospedal por el caso Bárcenas, claro.

  176. loco dijo:

    Don Kubala52, ¿Se refiere usted acaso a uno de estos jugadores de golf?

  177. luigi dijo:

    Será Karabantxel (vamos, digo yo, que era de Carabanchel antes de pasar a ser la Septima Provincia de Euskal Herria con el nombre de Karabantxel)

  178. !Ummmm, qué asco! Otro perro malo a la calle. Esta vez, para el orgullo y el correculum de Zajoy, ha sido el Santi Potros. País de mi****

  179. Carlota dijo:

    Don Yapoco, las palabras que cita me recordaron un artículo de Cristina Losada a propósito de una ocurrencia menos coercitiva que la de los ensayistas del Pravda. Lo tituló magistralmente “Cada palo que aguante su lengua” (digamos que entonces se trataba de redimir la obligación plurilingüe inventada para los monolingües en metálico, mientras que ahora pretenden que se cumpla “in natura”)
    Y, digo yo, si hay por ahí palosantos que quieran aguantar las lenguas de otros, como ese Iosu Solera, pues ya se sabe: voluntariamente es amor, a la fuerza, violación. Una enorme diferencia.

  180. loco dijo:

    Gesto simbolico de UPyD al colocar de nuevo el cartelito.

    Los nacionalistas catalanes representan a los catalanes; quien no es nacionalista no es buen catalan.
    Los nacionalistas vascos son la quintaesencia del pais vasco; quien no es del PNV no es buen vasco
    Los parlamentarios de UPyD son la matriz de un partido incorruptible; los parlamentarios que no son de UPyD pueden ser corruptos.

  181. Gandumbas dijo:

    Mira que hay gente rara. En vez de hacerse salafista e irse a Siria a decapitar, como hace cualquier persona normal con una crisis de identidad, Iosu Solera se hace euskaldún y monta una akademia de euskera en Carabanchel.

  182. Siperobueno dijo:

    Merkel reconoce que “Europa no es tierra de futuro para los jóvenes”. Pues, nada, que Spengler se adelantó casi un siglo y hoy estamos convencidos de que la decadencia de Occidente ha comenzado. Si no es tierra para jóvenes será poblada por ancianos y, después, quedará desierta. Hasta que sea, de nuevo, tierra para los jóvenes. Como África lo es ahora

  183. Siperobueno dijo:

    Laurent Keller, presidente de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva, ha descubierto que las hormigas sobrevivieron a los dinosaurios y sobrevivirán al hombre. El biólogo, uno de los mayores expertos del mundo en estos insectos, fue el primero en detectar el carácter genético de la sociabilidad de las hormigas.

    Un gran proyecto hay aquí para la biología genética. Insuflar el gen de la solidaridad al bípedo implume. Se conseguirá la inmortalidad del homo sapiens y, de paso, se acabará con su egoísmo innato. El reino del amor universal estará servido en bandeja.

  184. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Me desagrada discrepar esta vez con mi querido capitán y con doña Carlota, pero el gesto del cartelito me ha parecido muy bien.

    Yo no creo que UPyD sea incorruptible, sino que se han implementado los mecanismos internos para que eso no ocurra. Y oportunidades ha habido, y más de una. Que los demás se apliquen el cuento, no está de más marcar dónde está la diferencia.

    El problema no es que haya personas corruptas o corruptibles. El propio sistema, por muchas aristas, fomenta la corrupción y el clientelismo. No hay más que ver el caso Gurtel, los Eres, la operación Enredadera o las tarjetas de las Cajas de Ahorro. Hay que instaurar medidas en contra, como despolitizar la justicia, acabar con la barra libre de indultos o prohibir que los corruptos vayan en las listas electorales.

  185. Siperobueno dijo:

    El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral, acompañado de una miembra de Podemos, ha estado en el programa de la Cuatro que presenta el inefable Cintora, Han soportado las acusaciones de otros contertulios basadas en las declaraciones de Enrique Riobóo, el canal 33. Ellos se han excusado en que todo es una trama contra Podemos y que, bueno, al fin y a la postre, todos hemos pagado/cobrado alguna vez una factura sin IVA. Ye verdad, pero también lo es que quien comete esa ligereza que puede ser delito no van por ahí presentándose con la escoba con la que quieren regenerar la vida democtática de Estepaís.

  186. Sigo por las ramas dijo:

    Un par ejemplos de hoy mismo de como el PP es la continuación de lo peor del P$o€:

    El PP culmina el expolio del Archivo de Salamanca.

    La Audiencia excarcela a ‘Santi Potros’ y Plazaola.

    La lista de agravios desde que el PP llegó al poder es casi interminable. Traidor es una palabra que se queda corta para definir a MariaZno.

    He votado al PP desde su fundación. No me vuelven a engañar ni una vez más.

  187. luigi dijo:

    Mucho mejor el Carabancheli

  188. Sigo por las ramas dijo:

    El cabreo me vuelve torpe con los enlaces.

    La Audiencia excarcela a ‘Santi Potros’ y Plazaola.

  189. josejazz dijo:

    Don Siperobueno 3:49

    Totalmente de acuerdo, aquí nos dice :”habría que establecer diferentes categorías en función de las necesidades. Se financia haciendo que la presión fiscal a las grandes fortunas en España se acerque a la media europea y haciendo que la persecución del fraude fiscal se acerque a la media europea”.

    Debe que que su fraude no hace que nos alejemos de la media europea…No quiero ni pensar si esto le llega a suceder a cierto partido la de xxxxxx como panes que le habían caído.

  190. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    D. Gorpua destacado en las ondas por su genialidad. ¡¡Enhorabuena, pues!!

    Lo que nos trae D. Sigo por las ramas es muy grave, quizás sea el motivo principal para renegar de este País, que no lo reconoce ni la madre que lo parió, y no por las buenas gentes que lo habitan, sino por la cantidad de indeseables por metro cuadrado, en los que incluyo a los que permiten que suceda estas cosas.
    Un verdadero asco.

    D. Andalindes, suscribo su gran comentario de anoche , que nos trae una prueba más de la pérdida del sentido de la moral y la decencia.
    En fin, no todo es sanear la economía.

  191. Urbi et Orbi dijo:

    Conociendo el característico control de tiempos, debemos admitir que esta vez han actuado con celeridad: tras poco más de dos meses han destituido a Ana Mato y al mastuerzo de Consejero de Sanidad. Parece que por las venas de Mariano comienza a correr algo más que horchata. Estoy gratamente sorprendido, a qué negarlo.

  192. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «El presidente del Consejo Asesor para la Sostenibilidad y el Progreso del Sistema Sanitario (Casost), Miquel Vilardell, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, les ha encargado un informe sobre cómo convertir el sistema sanitario catalán en una “estructura de Estado”.

    ¿Y esto quién lo paga?

    No es normal que en una época en la que la que mucha gente, muchos cientos de familias, están acogotadas económicamente, se sigan financiando con el dinero de todos los caprichos de una parte minúscula de la población.

    Teniendo en cuenta la deslealtad institucional de los nacionalistas, parece sensato reformar la ley electoral para que su representatividad esté más en consonancia con su número que lo que está actualmente.

  193. albatros dijo:

    de lo que

  194. Bruno dijo:

    Parmenio dijo:
    Jueves, 4 diciembre 2014 en 1:08 am

    Me he releído mi comentario anterior al suyo y veo que se presta a confusión.
    Con “Son los doblados, vistabajos, aduladores, defensores de la mentira, engaña pueblos, etc.” no me estoy refiriendo a Ud. ni al colectivo de economistas. Todo lo contrario. Quiero señalar sólo a los que ponen el título y la firma al servicio de memeces. Los que avalan públicamente disparates sin cuento.
    La “ciencia económica” como ciencia que se aplica al campo social real o que describe su comportamiento tiene un cierto recorrido interpretativo. Pero no tanto como se le atribuye. Conexo a la economía está el asunto de la política económica que no es otra cosa, en plan sencillo, como los medios y resultados de torcer la economía positiva. Y nos anuncian política económica como ciencia económica. Todo esto adobado con la pretensión del estado socialdemócrata, no solo distribuir sino intervenir, de arrogarse éxitos económicos del ámbito privado.
    El resultado es que el gobierno interviene decisivamente en los resultados económicos, normalmente para mal. Actúa de factor limitante, y de ahí hacia peor,en general. Raramente hacia mejor. Normalmente cuando no se mete.
    A esto hay que añadir que los políticos tienen muy poca idea de casi todo, especialmente de economía o de gestión. Es curioso, por ejemplo, que la gente no se aterre cuando unos novatos, indocumentados e ignorantes de la economía real, que no paran de atizar a la situación económica, demuestran que son exclusivamente de “ciencias” políticas, que proponen descomunales políticas económicas pero resulta que no saben nada de economía. Un cirujano que resulta ser un mono con bata y bisturí.
    Y yo aún soy peor pensado que Ud. Me suena a raro que Krugman no sepa que está mintiendo cuando dice lo que dice. Debe saber que no es posible. No es un indocumentado. Tampoco debe escribir de lo que sabe que no sabe.
    Es un placer tentarle para que se extienda.

  195. Biotimo dijo:

    El resultado de todas las cuentas de Mas-Collel siempre es el mismo: “La culpa es de Madrit” o también “La culpa es del Madrit”

  196. Urbi et Orbi dijo:

    Yo me maravillo cada día del ingenio del ser humano. Buscarse el sustento en tiempos tan jodidos como estos a base de imaginación es digno de las mayores alabanzas. Por eso, desde ya, tengo puesto en mi altar particular a Karabamtxeli, por buscarse las habichuelas desde Madrid en el presupuesto basko.

    (Atentos a las subvenciones que le caerán al gachó, que pueden hacer palidecer a las recibidas por el mismísimo Urdangarín)

  197. luigi dijo:

    Carabancheli: antiquísima lengua, castiza y chulapona, hablada en determinadas zonas, con identidad propia y hecho diferencial, de la ciudad de Madrid.

  198. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos
    Quisiera hacer una pregunta: ¿ Sabe alguien si Don Parmenio tiene algún libro o tratado de economía, o de política en general escrito por él ?
    Ya sé que sus comentarios aquí son públicos, y que siempre podría imprimirlos, ordenarlos por temas, y guardarlos en una caja para poderlos revisitar cuando tocara algún tema determinado, pero es mucho trabajo, tendría que organizar unos índices para saber donde buscar, y ya estoy vieja para esa labor…
    Y es que me encantan sus explicaciones sobre economía, sobre el Estado tamañito… Y tengo unos hijos forofos de Krugman y cía, y a los que Hayek les parece antiguo, y Huerta de Soto tampoco les gusta, que no les parece suficientemente concreto ni contundente, y pienso que si leyeran a Don Parmenio, pero no en un blog, sino en libro, a lo mejor se caerían del guindo…
    ¡ Por Favor !

  199. Bruno dijo:

    El problema de la economía, de la meteorología y otros, como las encuestas, no es que fallen como ciencia sino principalmente que es muy difícil incorporar todas las variables que afectan al modelo predictivo, definirlas y cuantificarlas. Y, además, es un sistema dinámico. Cambian los factores, su comportamiento y su cuantificación en cada momento.
    Por eso no sabemos, aunque lo sospechamos, dónde va a acabar el bellísimo

    Otra, fuera del tema. Yo estoy de acuerdo de que se jugara el partido. Que dos bandas de violentos, aunque se escuden en clubs, se den de palos es cosa ajena al fútbol. Otra cosa es que algunos dirigentes casi sean de los grupos violentos.. Como algunos políticos. Lo que no quiere cecir que los ciudadanos sean ultras.
    Otra cosa es que sufran los espectadores a los violentos. Eso es cosa del fútbol. Y de la justicia.

  200. Bruno dijo:

    El asunto Parmenio veo que crece. Ya han colgado este enlace pero repito:
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/12/adios-colegio-de-periodistas-de-cataluna-13831.php
    Algunos periodistas, como algunos economistas, ponen su trasero al servicio de que otro decida qué hace con él.

    Lo que me llama la atención es que el articulista diga que no le extraña que los ingenieros pongan el suyo. Parece que vaya de suyo. ¿Guerra de sexos?¿Carrera para ver cuál es mas lamedor?

    Siempre lo mismo. Tienen mucho que ganar y gozar. Cosa que no les pasará al contrario, si ganan los otros. Lo que es una bonita diferencia muy indicativa. Una posición que han ganado los secesionistas. Son implacables.

  201. D. Parmenio 1:08 am, el cancer de la economía en España se encuentra también en esas decenas, y decenas, de cátedras asentadas artificial y sectariamente en las Universidades y que se denominan, ponposa y fraudulentamente, de ‘Economía Aplicada’.

    De ahí -y por quienes jamás deberían haberse dedicado a eso- han salido muchos de los males prácticos u operativos que han llevado a que las políticas económicas se hayan convertido en economías políticas.

    En fin.

    EQM

  202. Louella Parsons dijo:

    El afán del ayuntamiento de Madrid por hacer la Navidad laica, convierte la iluminación de la calle Serrano en conjuntos de Euler Venn.

  203. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Upyd: Toitus Incorruptus.

    Ojalá sea verdad, y alguno no se tenga que comer el cartel.

  204. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Veo que nos ha sobrado del maná de ayer.

  205. luigi dijo:

    Artur Mas en el Oasis: Charlton Gestos

  206. El Capitán dijo:

    A Errejón lo han suspendido de sueldo. De empleo ya se suspendió él mismo hace tiempo.

  207. Capitán Haddock dijo:

    Siguiendo con el tema de la Economía les dejo una cita de Dylan Grice, que es un gran analista financiero:
    “Regular readers of our irregular publication will be aware of our thoughts on inflation, but for those who are not we would summarize them thus: inflation is not measurable. We can summarize our views on money with similar succinctness: it is poorly understood. And as for the economy, we know only this: it is a complex system. From these observations can be derived a straightforward corollary on economic policy makers: trying to control a variable you can’t measure (inflation) with a tool you don’t fully understand (money) in a complex system with hidden, unobservable and non-linear interrelationships (the economy) is a guaranteed way to ensure that most things which happen weren’t supposed to happen”.

  208. Yomismo dijo:

    Esta mañana tras oír las declaraciones de ayer del consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid yo preguntaba: ¿Que ha sido del bozal de Excalibur?
    Ya me he enterado de que lo ha encontrado el Presidente de la Comunidad y le ha puesto ese bozal. ¡Valiente animal!
    Claro que a la dueña del perrito tampoco le iría mal un tratamiento similar.

  209. SantiagoJacobo dijo:

    El cartelito es un error. Los de UPyD pretenden ser percibidos como el partido de Elliot Ness pero pueden acabar siendo el partido de Robespierre.

  210. Inocencio dijo:

    Va a haber tortas en el Congreso,para reivindicar el brazo incorrupto de Santa Teresa.

  211. Inocencio dijo:

    En cambio, al señor Mas no solo se le corrompen los números.Nacen ya muertos.

  212. Urbi et Orbi dijo:

    Conociendo la rojez inherente a los templos del saber patrio, y no teniendo constancia de que la Universidad de Málaga sea atípica en ese aspecto, no deja de sorprenderme la decisión tomada en el caso Errejón. ¿Será que Podemos también inquieta a la casta académica? Ya digo, muy sorprendente.

  213. navarth dijo:

    El artículo que Doña Carlota ha traído a las 11:41 me ha indignado. Luego, como no sabía quién es Mercè Vilarrubias, he buscado y encontrado un artículo de Xavier Pericay en el que habla bien de un libro suyo. Así que más calmado me limito a decir lo siguiente:

    1) El problema ”los españoles de lengua materna castellana no siempre son conscientes de las necesidades de reconocimiento de los hablantes de lenguas minoritarias” me parece por completo irrelevante comparado con el hecho de que los españoles de lengua materna castellana son discriminados por los gobiernos regionales y abandonados por los sucesivos gobiernos centrales.

    2) Las medidas propuestas para el reconocimiento de las otras lenguas españolas (p.e. “consideración de las cuatro lenguas españolas principales como oficiales en los organismos de planta estatal (…) con hincapié en los órganos judiciales”, “posibilidad de expresarse en las cuatro lenguas principales en el Congreso de los Diputados”, “obligación de rotular en las cuatro lenguas en el exterior de todos los edificios estatales”, “obligación de visibilizar la diversidad lingüística española en carteles, folletos y publicaciones oficiales en general”, “desarrollo de la oferta audiovisual pública en catalán, vasco y gallego”, “uso de todas las lenguas oficiales de España en actos de Estado, y en particular los más solemnes”) no sólo provocarían unos discursos larguísimos y supondrían un paso más en la renuncia a cohesionar España por el idioma común, sino que además ofrecerían a los hablantes de lenguas regionales, una vez que conseguido acaparar el empleo público en sus comunidades, colonizar también el del resto de España, consiguiendo así que la discriminación laboral se extendiera a todo el ámbito nacional.

    (Y a todo esto ¿esto quién lo paga? Responden los autores ”Nosotros no creemos que el coste fuera exagerado, y, en todo caso, sería el precio por una España más inclusiva. Ah, se trata una vez más de precio).

  214. Siperobueno dijo:

    “inflation is not measurable” Cierto, mi Capitán, los fenómenos económicos, y más aún los monetarios, no son cuantificables. Por eso se usan indicadores, porque, a falta de pan buenas son tortas. Sinencambio, repare por un momento en esto que le voy a decir: la economía es la única disciplina que maneja variables que la misma realidad nos ofrece de forma directamente cuantificada. No se pueden sumar peras y manzanas pero sí la extresión monetaria del resultado de sumar el peso de cada fruta por su precio. El precio, por ejemplo, ya es en sí mismo una magnitud que se nos da cuantificada.

  215. Siperobueno dijo:

    El Quicio de la Mancebía dijo:
    Jueves, 4 diciembre 2014 en 5:53 pm
    No, no hay trampa ni cartón. La política económica es economía aplicada y la economía política es teoría económica. Se adejtivó de política para diferenciarla de la doméstica. La economía política es, en realidad, lo que llamamos desde Keynes macroeconomía, laeconomía de las magnitudes agregadas nacionales. No confundamos..

  216. Gorpua dijo:

    Toda la vergüenza y el oprobio se ceban con el angelical Errejón. A la desgracia de quedar sin empleo y sin sueldo hay que unir la ignominia, insoportable para un estudiante prodigio, de ser suspendido por la universidad.


    Muchas gracias por sus felicitaciones, amables compañeros de remo. El espíritu de la Navidad me inunda por adelantado hasta el punto de ser conmiserarme con el mismísimo tirrioso.

  217. leon dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Jueves, 4 diciembre 2014 en 4:28 pm
    Conociendo el característico control de tiempos, debemos admitir que esta vez han actuado con celeridad: tras poco más de dos meses han destituido a Ana Mato y al mastuerzo de Consejero de Sanidad. Parece que por las venas de Mariano comienza a correr algo más que horchata. Estoy gratamente sorprendido, a qué negarlo.
    Apliquemos el tema Ana Mato en todos los caso? que sucede, el acabose del terminose
    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-de-tena/ana-mato-el-122-y-allende-despenaperros-74148/

  218. Louella Parsons dijo:

    Errejón suspendido de empleo y sueldo.
    Pero no se engañen. A Podemos sólo se le destruirá desde dentro. Sus escándalos no afectan al votante. Los conflictos internos serán sus enemigos. Atención a Monedero, ya saben, el que dijo la barbaridad de que el miedo tenía que cambiar de bando. Su radicalismo será un peligro para Podemos. Al tiempo.

  219. luigi dijo:

    Podemos Universidad: Salir de Málaga para caer en Errejón.

  220. Feroz dijo:

    Un europarlamentario español de IU, haciendo el ridículo en el Parlamento Europeo:

    Javier Couso

    De acuerdo con información publicada en medios españoles, el gobierno de España otorgó entre marzo de 1976 y diciembre de 1983 hasta 56 condecoraciones a integrantes de las Juntas Militares argentinas, responsables del secuestro, tortura y asesinato de al menos 30.000 disidentes políticos.

    Entre ellos, están el dictador Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera o el exgeneral Reynaldo Bignone a quienes no se despojó de las condecoraciones a pesar de sus condenas. Por el contrario, dichos méritos siguen siendo reconocidos.

    Teniendo en cuenta que esas condecoraciones se otorgaron durante la dictadura argentina, y siendo por lo tanto imposible que el España, a través de su embajada en Argentina, no conociera la cruel y sangrienta represión que estaba teniendo lugar en ese país,

    ¿Considera la Comisión que la conservación de dichas condecoraciones supone una acción contraria a lo establecido en la Decisión Marco 2008/913/JAI?

    —————————-

    Esta normativa implica que los estados miembros de la Unión deben tomar las medidas necesarias para garantizar que se castigue los delitos de carácter racista y xenófobo, la incitación y la complicidad con los mismos y para que los sujetos responsables de estos actos sean sancionados.

    ??????????????????????

    La Comisión Europea cuenta ahora con un plazo aproximado de 10 días, para ser registrada y en la que la Comisión tiene que decidir si es competente o no en la materia. Una vez registrada y publicada en la web oficial del organismo europeo, la Comisión tiene ocho semanas de plazo para responder al eurodiputado.

    —————————

    La dictadura argentina asesinó a mucha gente, pero no porque fueran émulos del Ku-Klux-klan, como dice ese tipo. A falta de argumentos se agarran a cualquier cosa, y piensan que todo el mundo es tan necio como sus votantes. Espero que le den un buen repaso y le digan que no haga perder el tiempo con esas tonterías absurdas. Como ha conseguido el cargo por ser hermano de un mártir de la progresía, tiene que hacer algo para demostrar que está allí para algo más que calentar el escaño y llevárselo crudo.

    Para terminar, sólo se me ocurre una palabra islandesa: “Hoppipolla”. No sé lo que significa, pero me gusta como suena.

  221. Inocencio dijo:

    Les dejo un artículo de historia económica http://www.neoliberalismo.com/colapso.htm

  222. Rorschach dijo:

    Encima, cachondeíto.

  223. Andrónico dijo:

    Después de la actuación estelar de la Audiencia Nacional y sus atajos para soltar a Santi Potros, ¿cómo le decimos ahora a Mas que hay que las leyes están para cumplirlas?

  224. Bruno dijo:

    Siperobueno dijo:
    Jueves, 4 diciembre 2014 en 7:59 pm

    Yo lo estudié como política económica. Y lo que ud. dice economía política me suena a teoría macroeconómica, estructura económica y tal. En fin, no siempre es uniforme la nomenclatura. En mis tiempos no se hablaba de economía aplicada.
    Pero nos han traído ejemplos ilustrativos. La alcabala, una herramienta que se mete en el sistema económico y sale lo que sale. El contrabando, pues otro factor que distorsiona o influye o modifica el funcionamiento económico. zmax que tiene un mal sueño, una ocurrencia, un resentimiento: catástrofe económica. Un recuerdo.
    Política económica: la modificación voluntaria por el Estado, o por el que puede, de factores que afectan al sistema económico para ver si sale lo que interesa o se captan mas votos. Definida un poco a lo bruto..

  225. Parmenio dijo:

    Maestro Gorpua, genio. Hola Compass, bienvenida Compass.

    Buenas noches, son ustedes muy amables. Doña Viejecita, me abruma usted. Le aseguro que lo que escribo (solo escribo aquí) no es muy bueno; no se preocupe por su hijo, seguirá leyendo y acabará viendo el cartón a quienes ahora admira (repito que Krugman es un Nobel merecidísimo por sus estudios de comercio internacional, el problema viene cuando se sale de lo suyo).

    Termino de leerles.

  226. Parmenio dijo:

    He leído el artículo de las lenguas y me parece un disparate. De entrada, creo que los autores no tienen claro que tan Estado es el Gobierno de la Nación como la Generalidad y que, por lo tanto, difícilmente puede tener olvidado el Estado al catalán cuando la Generalidad lo fomenta hasta el punto de haber multado a quienes se atreven a anunciarse en español.

    Los argumentos de los autores para que el Gobierno de la Nación y las Cortes obliguen a los españoles a hacer y pagar una serie muy larga de cosas sin sentido alguno son, todas, sentimentales: “ciudadanos que captan la falta de reconocimiento”, satisfacer “necesidades de orden simbólico”…chatarra. Con todo, lo que más me choca es lo que se omite. De acuerdo con el art. 3.2 de la Const. son oficiales las lenguas que sean así reconocidas en los estatutos y de acuerdo con el art. 6 del Estatut el aranés es oficial en Cataluña. ¿Por qué se olvidan del aranés? ¿Por qué no hablan de los cinco idiomas oficiales de España? Pues porque cuando se mete el aranés en el razonamiento, el razonamiento salta por los aires. ¿Rotulamos la Delegación de Hacienda en Jaén en aranés, debe haber funcionarios de Correos en Belorado que puedan dar servicio “oralmente” en aranés, usamos el aranés en actos de Estado, en particular en los más solemnes? ¿Realmente creen los autores que el problema sentimental de los nacionalistas se solucionará cuando los niños de Zamora hablen aranés? Venga ya.

  227. Las lenguas como complicación comunicativa.¿Que quieren rotular en cuatro idiomas,teniendo uno común?. Pero nos estamos volviendo locos. Cuando a mi hija y mi sobrino se les está olvidando el euskera viviendo en Bilbao. Cuando los impresos,facruras ,las maquinitas para el aparcamiento, etc. además de los carteles informativos nos están volviendo “pistojos” , tras hacernos perder el tiempo, con una comunicación molesta e ineficiente desde el supuesto objetivo de informar. Cuando por pura liturgía idiomática, por simple obcecación ideológica, sólo se consigue perder el tiempo y el dinero, y encima dificultar la comunicación e información, Pero es que nadie va a defender lo que es razonable.

  228. Carlota dijo:

    Discrepar no es malo, don Jose Jazz. Yo me mantengo en que lo del cartelito autolaudatorio -y, por efecto reflejo, heterodenigratorio-, está, y nunca mejor dicho, fuera de lugar.

    Muchas gracias por su disco dedicado, doña Viejecita. Siento no tener tiempo para ocuparme de las cosas de Francia.

    Y no me acuesto sin otra arremetida contra el artículo linguocrático socialdemócrata, celebrando que don Navarth se haya ocupado de él. ¿ha reparado en que cita como fuente de autoridad a Branchadell? Motivo suficiente.

    Insistiendo en una de sus observaciones de usted:
    ”los españoles de lengua materna castellana no siempre son conscientes de las necesidades de reconocimiento de los hablantes de lenguas minoritarias”
    Grave tara.
    Yo no pertenezco a esa agrupación de ignaros, porque no soy “de lengua materna castellana”, gente ruin, que no tiene una lengua propia propiamente dicha.
    ¡pero qué baboseo!
    Ya lo dije la primera vez que me referí al artículo: aquí lo que procede es la desacralización, y aún la profanación de las puñeteras lenguas, arrojarlas de los respectivos altares, a ver si nos dejamos de tanta tontería. -Bueno, quienes quieran practicar su culto privado, deben poder hacerlo, por supuesto, pero nada de culto de estado, y menos aún la instauración, por ley, de un politeísmo lingüístico, aunque sea para desbancar a las linguolatrías periféricias actuales-
    Vamos a ver:
    ¿por qué cunnus van a tener que ser ‘conscientes’ “los españoles de lengua materna castellana” -agrupación notablemente arbitraria- de “las necesidades de reconocimiento” (!!!) de “los hablantes de lenguas minoritarias” -otro sindicato no menos arbitrario y aún más heterogéneo-?
    Necesito las comillas, porque hay que protegerse de esos sintagmas venenosos socialdemócratas.
    ¡El que necesite reconocimiento que se pague un psicoanalista, joder!
    Pero a mí “que no me venga con leyes”
    [no sé si acierto a expresar suficientemente bien mi indignación, y sería una pena, después de haber recurrido incluso al mal gusto en el lenguaje]
    see you tomorrow

  229. arcu dijo:

    Pues sobre el (ya) famoso artículo de las lenguas, no estoy de acuerdo en absoluto con ustedes. Creo que es necesario que todos los españolitos sepamos las cuatro lenguas del Estado, y ¡ojo!, al mismo nivel. Pero no sólo las cuatro mencionadas, porque habrá que añadir el aranés -bien, D. Parmenio-, que es una lengua oficial en Cataluña, por tanto lo es de rebote en España y si me apuran, el bable, que parece que se les ha olvidado a algunos y D. Asturianín no lo consentiría. Así, todos los documentos a partir de ahora, desde la Constitución hasta la última puta multa deberán traducirse y estar escritos en esos seis idiomas como mínimo.

    En Francia lo van a tener más crudo, con las 22 ó 23 lenguas que tienen, si aplican la misma teoría. ¡Babel, al igual que Teruel, existe! ¡Viva Babel!

    D. Gorpua, salvas múltiples retrasadas, es que llevo otro horario.

  230. SantiagoJacobo dijo:

    Bien dicho. La crítica que han hecho ustedes a las tesis del articulo de marras es completa y demoledora. Me permito llamar su atención sobre un tema adyacente al asunto, que se ha convertido en el gran tabú lingüístico desde la Transición ¿Se dan cuenta de que ni los autores del artículo ni ustedes en su crítica han hecho mención del Valenciano, lengua “propia” con reconocimiento estatutario al mismo nivel que las otras tres (cuatro con el aranés)? ¿Se dan cuenta de que esa omisión, aunque sea inconsciente por habitual, supone un plácet a las tesis catalanistas sobre unidad de la lengua, base doctrinal del imperialismo pancatalanista? A la vista está que la así llamada “batalla de Valencia” se perdió pero las hostilidades se van a reanudar en breve. Este tema levanta ampollas. Gente tan sensata y poco sospechosa de pancatalanismo como, por ejemplo, el ahora eurodiputado Girauta, protagonizó sonoros desplantes en el pasado cuando se cuestionó el dogma de la unidad lingüística. Sepan ustedes que dista mucho de ser un tema pacífico, por mucho que las universidades, catalanistas todas, afirmen lo contrario.

  231. joteroplus dijo:

    Salutem pluriman.

    Pues como los que vivimos en Madrí nos pongamos estupendos con la cosa idiomática van a ver Vds. lo que es un discurso dabuten en cheli, que mucha lengua propia y mucha leche malmamá es lo que hay por ahí, pero como empecemos a cualitraponear a los turistas por la calle en la capital el PIB no lo levanta ya ni Perry Manson. Y lo mismo digo para mi nativo andalusí sin recauchutar, que uno nació en el Hospital de los Incurables y fue destetado a modo con la cazalla, y en algo se tiene que notar…

  232. Chigorin dijo:

    Yo sí soy partidario de invertir, de manera razonable, en el conocimiento de las lenguas de España en todo el territorio nacional. a coste razonable y de manera voluntaria.
    Ése sería uno de los principales usos del único canal de TV público que quedaría tras cerrar todos los demás (nacionales y autonómicos): cursos de idiomas, historia, economía, lengua española, matemáticas, etc. También se podrían facilitar recursos en Internet.

    La televisión pública tendría expresamente prohibida la emisión de noticieros salvo catástrofe nacional, y no tendría presupuesto para concursos, cine, series, deporte, etc. Sólo servicio público de tipo educativo.

    Lo de rotular la delegación de Hacienda de Cádiz en Gallego, o imponer la traducción simultánea en la cosa pública, son ganas de gastar dinero en tontás.

  233. Chigorin dijo:

    Ese gallego, idioma al que tanto respeto, no debería tener mayúscula. Disculpen.

  234. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Invernal.
    Fundación para la Libertad, aunque aún no se han levantado:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  235. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso, con la palabra exacta:
    Derrota

  236. Pussy Cat dijo:

    Aunque en este editorial en del País olvidan que fue UPyD quien dio el queo sobre Bankia, al menos hablan del escándalo:
    Cadena de fraudes
    (Sí, ya sé que es un lenguaje de delincuentes, pero es lo que pega)

  237. Carlota dijo:

    la suelta de asesinos:
    nuestros políticos y nuestros jueces se hacen aguas mayores y menores sobre nosotros.
    Lo peor no es la explicación meteorológica -lluvia y pedrisco-, sino la gastronómica: su sarcasmo, maná europeo con el que hemos de comulgar por estar en Europa, creo que ha predicado el untuoso ministro de lo interior.
    La vida y la dignidad de los españoles es la que menos vale de todos los europeos en coste penal para una especie étnica de asesinos.

  238. Pussy Cat dijo:

    ¡Que bien se lo pasa nuestro derrotado alckalde!
    Izagirre gasta 17.900 euros en el protocolo de acogida a nuevos vecinos
    Diossss….

  239. Carlota dijo:

    Con permiso de Mrs. Cat, Redondo Terreros recomienda el artículo de Victoria Prego sobre la última ignominia. No lo veo aún en la página de Paralalibertad

  240. Pussy Cat dijo:

    Santi González, gure patroiá:
    La casta (y la Susana)

  241. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, en la sangrante actualidad:
    La Audiencia deplorable

  242. Rajoy pasará a la historia como aquel hombre que se comió enterito y de forma voluntaria, el pastel etarra de Zp.
    Me gustaría decirle que no le voto más; pero como nunca le he votado me privo de ese placer.

  243. Pussy Cat dijo:

    Florencio Domínguez
    Tiempo judicial

  244. Buenis días aniversario de Gabriel Alonso, Angele Cruz, José María Sarrais y Fernando Trapero.
    In memoriam

  245. Pussy Cat dijo:

    En La Tribuna del País Vasco:
    Las víctimas censuran cuatro excarcelaciones “in extremis” de terroristas de ETA para esquivar una nueva ley
    LOS ETARRAS PUESTOS EN LIBERTAD ACUMULAN MÁS DE CUARENTA ASESINATOS.

  246. compas1967 dijo:

    Buenos días. “Elprecio por una España más inclusiva”, dicen los autores del libro que nos comenta D. Navarro. Yo mas que inclusiva diría inclusera.

  247. Pussy Cat dijo:

    No me lo puedo creer… este guaperas va a dejar a ZP a la altura de un estadista:
    La nueva aventura televisiva de Pedro Sánchez

  248. Pussy Cat dijo:

    En el L.D. artículo de Daniel Rodríguez Herrera
    Podemos, casta universitaria

  249. Pussy Cat dijo:

    Por si están ustedes cerca de la capital del mundo y no se les caen los anillos por ir junto a UPyD:
    Dia 6 de diciembre homenaje a las víctimas del terrorismo y a la Constitución en el Parque de Doña Casilda en Bilbao

  250. cvegasronda dijo:

    Ana Mato considerada por la generalidad de los nuevos fariseos una inútil, al menos tuvo la decencia de no opinar sobre lo que no sabía. El consejero ese de Sanidad de Madrid de cuyo nombre no me acuerdo, ha tenido que saltar por actuar con la prepotencia propia de los matasanos; otros que junto a los jueces son unos genios del camuflaje

  251. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Capitán, mi capitán.

    Me uno a la mayoría “unamuniana”, fuera lo público de las lenguas, las que sirvan a las personas, aunque sea en su casa, seguirán vivas.

    Lo que me indigna es esto:

    ““”los españoles de lengua materna castellana no siempre son conscientes de las necesidades de reconocimiento de los hablantes de lenguas minoritarias” ”

    Eso, los de lengua materna castellana somos o tontos o retrasaditos y hay que tratarnos como a críos pero con el poder del Estado.

    Estado que ya ha montado un lío morrocotudo aceptando las lenguas regionales a efectos públicos mientras que las taifas cada vez excluyen con nuestros recursos la común.

    Como anécdota el poco gallego que aprendí de mi padre y mi abuela paterna no lo entienden casi ninguno de esos que confunden gallego con el castrapo. Por experiencia y con excepciones cuanto más nazionanista más castrapo y menos gallego.

    Ya se riza el rizo cuando en mi taifa Revilluca I el Autóctono quiso crear el “cántabru”, ¿se acuerdan?

    Yo preferiría no recordar jamás ese bochorno.

  252. Estuve en Barcelona y pude conocer a don cvegasronda, al que le agradezco mucho su asistencia. Me pareció una persona muy agradable.
    En Barcelona todas las calles están rotuladas en catalán, como si allí nunca se hubiera hablado español.
    Las comunicaciones en el metro son todas en catalán. Si viaja gente de Salamanca, de Brighton, o de Marsella, que se fastidie. Una de las veces en que anunciaron una parada me quedé mirando a un señor y estuve a .punto de preguntarle: ¿usted ha entendido algo?, porque yo no me he enterado de nada. Y habría añadido: ¡pero si el cataluño lo hablan cuatro gatos!
    Porque una cosa es que se cultive la lengua catalana con espíritu romántico, y en ese caso yo aplaudiría y apoyaría; y cosa distinta es que se intente tomar el pelo, abusar e imponer. Contra los bárbaros no hay nada como tomárselos a broma.
    El acto estuvo muy bien, acudieron algunos amigos y faltaron otros, pero los que vinieron me hicieron feliz, como puede atestiguar don Carlos. En primera fila estuvo la plana mayor de UPyD, compuesta por Ramón de Veciana y María Teresa Giménez Barbat. Este es el partido más fiable que hay en España hoy en día, y lo puedo decir porque no estoy afiliado.

  253. cvegasronda dijo:

    Don Vicente

    Fue un placer conocerle a Vd. y a su presentador Juan Soto. El libro lo estoy leyendo aunque no del tirón porque en casa tengo muchos ladrones de tiempo. Lástima que no contrastáramos un poquito más nuestras opiniones. En todo caso quiero hacerle la competencia y me están entrando ganas de escribir un libro sobre la cuestión desde otro punto de vista explicando los numerosos errores que se están cometiendo desde el madriñelismo redentor de izquierdas y de derecha con la maldición bíblica que tenemos los españoles que son los nacionalismos.

  254. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón, remería, buenos días.

    Bueno, fomentar el conocimiento y uso de todas las lenguas estatales puede tener sus ventajas. Por ejemplo, una de ellas sería poder decir de varias fomas distintas, para no cansar al contertulio, la frase: “Liberando a Santi Potros y otros etarra, esos jueces malnacidos y el ministro miserable que lo justifica humillan a las víctimas del terrorismo y a todos los españoles de bien”.

    ************************
    El generalato para EL CAPITÁN a la voz de “ar”: ¡¡Ar!!

  255. SantiagoJacobo dijo:

    En la entrada del mayor centro de trabajo de la administración central del estado en la provincia de Valencia se respeta un meticuloso bilingüismo. Dos metacrilatos, uno encima del otro, informan al visitante: “Entrada” y “Entrada”. El primero está en valenciano y el segundo en español. Será por dinero…

  256. compas1967 dijo:

    Capitán, le felicito y le agradezco su información sobre el asesinato de los bogavantes. Me ha quitado un peso de encima, de momento no incluyen las necoras.

  257. rostro pálido dijo:

    Siento tanto aprecio por Revilla como por los boys del chiringuito todavía conocido como audiencia nacional, pero al César lo que es del César:
    De una entrevista a Revila:

    “¿Como considera usted a la lengua cántabra? ¿Es un idioma para usted? ¿Los astures tienen el asturiano, que si bien no es oficial en su estatuto, tiene academia de la lengua propia, y goza de una cierta protección. ¿Que haría usted con respecto al cántabro?

    Yo creo que la lengua cántabra es el español, con sus peculiaridades históricas, pero español al fin y al cabo. Y me enorgullece que así sea. Hablamos el idioma que muy pronto será líder en el mundo, teniendo en cuenta la expansión y la pujanza de la población de habla hispana.”

  258. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    Antes de ir a los diferentes enlaces:

    – ¡ Como siento lo que me dice Don Parmenio ; que sólo escribe en este blog. Porque mis hijos progres respetan mucho más lo que leen en forma de libro, y me suelen decir que los blogs suelen tener ideas fijas, y que hay que tomarlos como si fueran lobbies, o sea , grupos de presión con intereses particulares definidos. ¡ Como si el NYT, el Guardian, el TIME, no ejercieran exactamente de eso mismo !

    – Espero que D. Carlos Vegas cumpla con su amenaza / promesa, y publique, más pronto que tarde, el libro con su propia visión de La Transición, etc etc.

    – He estado buscando por todas partes, un anuncio de convocatoria para mañana, a las 12, en la Plaza de Colón de Madrid, del acto en apoyo a “Santa Constitución” como el de cada año en esta fecha . Y no he visto nada. Otros años ha convocado Ciudadanos, pero este año , como vienen al Carlos III el próximo sábado 13, y como UPyD ha convocado para ese mismo día en Barcelona, y va a haber distintos actos allí estos días, convocados por L.E.I, por Ciutadans, por el PP, tengo dudas a ver si voy a estar yo sola, en Colón ( con los 4 amigos y familiares que me hubieran hecho caso ), y que sea peor que el que no hubiera ido nadie…
    Por favor, si alguien sabe algo ¿ lo diría ?
    Muchas gracias anticipadas

  259. rostro pálido dijo:

    Llegó Revilla a describir al “cántabru” como lo que es: castellano mal hablado.

    No adornemos al albarkari, que no lo necesita.

  260. arcu dijo:
    Viernes, 5 diciembre 2014 en 5:42 am

    Se ha dejado usted el panocho. Se está jugando la life. Don Rorschach no se lo perdonará.

    He estado 4 ó 5 días en las vascongadas, y como siempre me ha dado verguenza de mi país al tener que leer todas los carteles de la carretera de abajo arriba.

  261. Yomismo dijo:

    Lo que más me ha turbado el ánimo leyendo la noticia El Correo que nos trae D. Capitán (Viernes, 5 diciembre 2014 en 8:17 am) es “”el “desprecio” a una gallina muerta, a la que De Jorge arroja sobre una mesa””. Estoy deprimido.
    Pero no entiendo es por qué esos animales, perdón, esos animalistas no se quejan cuando alguien pisa la hierba en un jardín o arranca una rosa para regalarla a su amada o le ponen en la mesa una buena ensalada. También son o han sido seres vivos.

  262. rostro pálido dijo:

    ¿Desprecio a una gallina muerta?
    Como se entere Snchz le organiza un funeral de estado.

  263. Don cvegasronda, me alegra saber que mi libro ha servido para que alguien de la talla de usted quiera hacer su propia versión.
    Además de Juan Soto Ivars, que es un joven al que merece la pena seguir, vinieron otras personas a las que aprecio mucho. No he puesto los nombres porque muchos no son conocidos aquí. En cualquier caso, me quedé con las ganas de charlar con usted.

  264. Don SantiagoJacobo dijo:
    “Viernes, 5 diciembre 2014 en 9:56 am
    En la entrada del mayor centro de trabajo de la administración central del estado en la provincia de Valencia se respeta un meticuloso bilingüismo. Dos metacrilatos, uno encima del otro, informan al visitante: “Entrada” y “Entrada”. El primero está en valenciano y el segundo en español. Será por dinero…”

    Lo que ocurre en el Reino de Valencia es el culmen del despropósito. La izquierda valenciana está abducida por el nacionalismo y la derecha cede en este punto para que la deje hacer (y no hace nada bueno). Se gastan el dinero que no tienen en cambiar los rótulos de las calles, A la calle del Padre Urbano ahora la llaman del Pare Urbá.
    No me pida que continúe porque diré una palabrota.

  265. Una de paletos:

    Pues aquí os dejo esta perla, para que flipéis un poquito, como yo.
    Como sabéis, me voy a vivir a Ciudad de Guatemala, y ahora lo que me preocupa es encontrar un buen cole para mi crío allí, con educación en inglés. Me piden entre los requisitos para aceptarlo, (voy a intentarlo en tres coles al menos para asegurarme), un informe del colegio donde ha estado escolarizado. Lo pido aquí, en su colegio y ¡MIRA LO QUE ME DAN, JOD*R!
    El informe de mi crío EN CATALÁN. Me voy a secretaría a decirles lo guapas que me parecen todas, y lo majas y agradables y tal, y me dicen que los folletos están sólo en catalán (como siempre, no sé de qué me extraño).
    Les digo: ¿cómo me hacéis irme a Guatemala con un informe en catalán hablando español en los dos países?
    Respuesta: cara de nada.
    Añado: ¿Sabéis lo que van a pensar de nosotros allí? Que somos gilipollas. Que hablando español todos me hagáis contratar un traductor allí de catalán a español es de ser MUY GILIPOLLAS, pero profundos, ¿eh?
    Respuesta: cara de nada con media sonrisa de nada.
    Y con las mismas, les he dicho que les sea leve, y me he ido. Pa´qué más…
    Hoy es mi último día en Barcelona y desde luego no podía faltar la guinda.
    Efectivamente, aquí en Cataluña no hay ningún problema con el bilingüismo y el español no está para nada discriminado, ni blablabla. Es que somos muy fachas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s