Crema catalana

SalvemElLiceu2

El gran Arcu se nos ha instalado en la utopía al realizar este montaje, en el que defensores del Liceo agradecen con pancarta la aportación que anunció hace dos semanas la vicepresidenta del Gobierno, 4.100.000 euros con los que nuestros impuestos, los de todos los españoles, van a salvar al Liceo de la quiebra.

El Liceo es el sancta sanctorum de la buena sociedad barcelonesa, con esto quiero decir también catalanista. Su vicepresidente era Félix Millet, el saqueador del Palau para financiar a Convergencia. Al Liceo acudieron los entonces príncipes de Asturias le 31 de mayo de 2013 y allí fueron recibidos con silbidos y abucheos. En la calle, las calceteras. Dentro, la crema (catalana) del secesionismo..

Creo que esa pancarta refleja con fidelidad la inutilidad de los esfuerzos apaciguadores. De bien nacidos es ser agradecidos, pero no es una máxima de alcance universal. A lo más que se llega con esto es a engolosinarlos:

Portada Razón

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

139 respuestas a Crema catalana

  1. Buenos días. Felicidades a D. Parmenio, a D. Arcu y a Fray Joshepo.

    ¿A ver cuando aparece hoy en cubierta el “Pequeño Nicolau”?

  2. sstrixaluco dijo:

    ¿Tan difícil es dar al César lo que es del César? Pero solo lo que es del César. Mas no. Ni un ochavo Mas.

  3. Pingback: Crema catalana, por Santiago González | MarianoDigital

  4. Dinero, Dinero, que es lo que les jo… ¿Se puede decir “jode” a estas horas?

  5. benjamingrullo dijo:

    “En el fondo el nacionalismo no es culpa nuestra, pero es que cuanto peor tratas a los apañoles más te adulan. A ver, ¿qué quieren ustedes que le hagamos?”

  6. Felicidades a D. Parmenio y a D. Arcu.

    No es por señalar, pero el refrán dice “De bien nacidos es es ser agradecidos”.
    Y no digo Mas.

  7. Pussy Cat dijo:

    Sobre el saqueador Felix Millet se dijo, cuando saltó el escándalo. que había pagado la boda de su hija a cargo del Liceo. Y no solo eso, sino que cobró la cuenta de la mitad del evento a su consuegro, el padre del novio. NegoÇi redondo. Esta “crema catalana” tiene un concepto extraño de la lealtad familiar. Se acuerdan de las palabras de la hermana de Pujol: ¿Herencia? ¿que herencia?.

  8. luigi dijo:

    4.000 millones de deuda histórica desde el año 1714 parecen pocos.

  9. Enomotarca dijo:

    Buenos días a todos. La verdad es que Don Benjamíngrullo me ha quitado las palabras de las teclas. Lo malo del fotomontaje es que Arriola correrá a enseñárselo al glorioso líder, pero como si fuese cierto y el presidente se vendrá arriba, no creo que necesite mucho más.

  10. Urbi et Orbi dijo:

    Tampoco es para ponerse así, 4.100.000 euracos es una cifra de corto recorrido. La buena será la de los 4.000 millones, gasto al que habrá que sumar la pastilla de jabón malograda en el suelo de la ducha.

    No sé, viendo el anuncio de la lotería siempre me asalta la imagen de un Mas tomándose el café en el bar al que acaba de prender fuego y de un emocionado Mariano detrás de la barra. Cosas de la sensiblería navideña, supongo.

    ******************
    ¡Qué bueno, don ARCU!

    A don PARMENIO le rendí pleitesía en la cubierta anterior, pero lo vuelvo a hacer aquí con sumo gusto.

  11. candela dijo:

    Yo creo que esta pasión fría por el apaciguamiento es por culpa del calentamiento global. Si no, no se explica.

    Don Arcu, don Parmenio, siempre a sus pieses.

    Buenos días.

  12. Carlos de Bilbao dijo:

    A estas alturas, nadie puede ignorar que el camino de la dádiva y la adulación, no solo es que no es efectivo para oponerse a los nacionalismos, sino que es contraproducente. Y mucho.

    Entonces ¿por qué una y otra vez repiten nuestros políticos ese error?

    Sólo se me ocurren dos explicaciones, no excluyentes.

    Una es que hacer lo contrario, es decir oponerse de verdad, a diario y en todos los ámbitos a los nacionalistas, da mucho trabajo y casi no queda tiempo para leer el Marca. La otra es la falta de convicción democrática, una suerte de síndrome de Estocolmo, en que los partidos racistas, xenófobos entre otras “cualidades”, se autodenominan demócratas y los demás (al menos PP, PSOE y casi todas las izquierdas regionales), abducidos, les conceden la razón.

    Como C’s ó UPyD no consigan una representación suficiente en las próximas convocatorias electorales, lo tendremos muy mal.

    Enhorabuena a los ondulados ¿D. Parmenio, D. Arcu y Fray Joshepo? (no he llegado a tiempo de oírlo).

  13. El Liceo visto como el Elíseo, es verdad. Mas Mas, que traza los presupuestos a golpe de similiquitruqui. ¿Como Moisés catalán? No, como trilero de Sierpes.
    saludos

    “SE VENDE… Palacio Presidencial. ¡BRAVO!” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  14. SantiagoJacobo dijo:

    Aquí una excelente crónica de lo que implicó el incendio del Liceo y los dimes y diretes posteriores. Incluye link a una columna de Vázquez Montalbán, el mayor y más retorcido colmillo, siempre a favor del mal.

    http://blogs.elpais.com/fondo-de-armario/2014/01/el-incendio-del-liceo.html

    Por cierto, que la reconstrucción empezó costando 8.000 millones de pelas y acabó en 21.000. Lo del Canal de Panamá es una broma al lado de este modificado.

  15. Jazz Tabien dijo:

    Pussy Cat (10:23) “Sobre el saqueador Felix Millet se dijo, cuando saltó el escándalo. que había pagado la boda de su hija a cargo del Liceo.”

    Pasan los días y creo que en este foro mucho de ustedes siguen teniendo el mismo error. El Liceo no es el Palau.

  16. Jazz Tabien dijo:

    Lamento hacerme tan pesado. Es que hasta el patrón tuvo el otro día este mismo error en una de sus entradas y algún comentarista no tuvo mejor idea que justificarlo. Pero lo siento, a los errores se les llama errores.

    Saludos.

  17. rostro pálido dijo:

    Tras el éxito de Tania en las primarias y la previsible absorción morganática de su partido, y a la vista de las encuestas de intención de voto, Rosa Aguilar, Cristina Almeida y Diego López Garrido se plantean solicitar el reingreso en Izquierda Unida.

  18. Pasoslargos dijo:

    Ser puta, poner la cama y de postre que te escupan en la cara un borbotón de “crema catalana”. Y no hablo de Rajoy el simpático, ese no tiene arreglo, hablo de varios millones de gentes.

    Buenos días, D.Parmenio, D Arcu, chapó

  19. Jazz Tabien dijo:

    Me refiero a este párrafo que vio la luz el 28 de noviembre:

    “El Liceo es ese reducto de la alta burguesía catalana en la que hace año y medio recibieron con abucheos a los Reyes de España cuando aún eran Príncipes de Asturias. Me pregunto qué habrán pensado aquellos tipos al tener noticia del rescate de su Liceu, el que fue saqueado por uno de los suyos. Quizá que es el orden natural de las cosas en su actitud adolescente. Saqueamos la nevera y mamá nos la repone.”

    “El que fue saqueado por uno de los suyos”. Si el periodista se refiere a Millet, que creo que sí porque de lo contrario no lo hubiera escrito en singular, estamos ante un error que debió ser corregido. Millet está vinculado al caso Palau. El Liceo no es Palau de la Música.

  20. Pussy Cat dijo:

    La crema me confunde.Es verdad, Jazz Tabien. El liceu es la gran sala de conciertos sita en la Rambla de Cataluña y el Palau es el precioso edificio modernista del que ustedes disfrutan en Barcelona, sede de las tropelías del Sr Millet. Por favor, cambien un sitio por otro.

  21. benjamingrullo dijo:

    Estos apañoles son tan arrastrados que están modificando el diccionario. Ahora “diálogo” significa “¿qué me das?”. Prueben, sólo así se entiende el “no dialogan”, en aldeano.

  22. Siperobueno dijo:

    Fray Josefo, don Parmenio, enhoraguay por tan esplendorosa ondulación.

  23. benjamingrullo dijo:

    Aquí una lágrima melancólica y socialdemócrata: “La República Democrática Alemana fue el primer Estado alemán antifascista. Fue el primer Estado alemán Socialista. Un país que cometió errores, pero los cometió honestamente.”
    Joder con la honestidad.

  24. rostro pálido dijo:

    Catalonia, ese lugar donde un pakistaní de 16 años puede votar por la independencia pero resulta tremendamente embarazoso comprar un torero de plástico en un kiosko de La Rambla.
    Ya lo dijo Woody Allen: Vicky, Cristina, Barcelona.

  25. SantiagoJacobo dijo:

    Don Jazz, es que parece ser que el señor Millet tenía doble militancia: presidente del Palau y vicepresidente del Gran Teatro del Liceo (y de la fundación Barça y de Bankpyme, etc). Al menos así lo enumeraba J.A.Zarzalejos en este artículo de 2009 http://www.elconfidencial.com/notebook/ocaso-burguesia-catalanista-20090926.html

  26. sstrixaluco dijo:

    Una perla del Sur

    No solo hay tomate en los dos paisitos. Lean, abreviado un articulillo de EMdAndalucía:

    A la gente no le importa el dinero de la corrupción, así al peso. Lo de «langostinos Maera» como nombre clave del PSOE en los apuntes de Fitonovo (empresa que pagaba las mordidas).
    ¿Saben dónde no mencionaron para nada los «langostinos Maera» ni sus circunstancias el día que saltaba la noticia y se hacían famosos?
    Pues sí: en los informativos de Canal Sur.

    Le llaman “la Nuestra”. Y lo es. La de ellos. (Apunte mío. Creo que me repito).

    Sin embargo… Ana Mato, la ministra nefasta, dimitió.

    Pues a Moreno Bonilla –poco relevante presidente andaluz del Pepe, un casi NiNi, vaya- se le ve, se le oye y se le nota poco en general, pero menos en La Nuestra. Pues fíjense que fue dimitir Ana Mato perseguida por jaguars y otros carritos de helados de Gürtel, y se han hartado de sacar al líder andaluz en los informativos. Eso sí, con la oportuna e infecciosa compañía de la dimisionaria, en imágenes antiguas pero muy bien rebuscadas.

  27. botillero dijo:

    No parece que la buena sociedad catalana vaya a dar las gracias a Rajoy por salvar el Liceo, pero ese desdén tampoco afectará al Presidente del Gobierno, que es hombre humilde y discreto donde los haya, tan humilde y discreto que pudiendo presentarse el sábado en Barcelona como presidente de todos los españoles se conformó con hacerlo sólo como presidente del Partido Popular.

  28. valdi63 dijo:

    Asco de país y asco de “tío Gilito”

  29. kepaminondas dijo:

    Don Benja, la RDA fue tan honesta desde la óptica marxista leninista como desde el mismo punto de vista lo es Podemos pese a su radical deshonestidad si se contempla su actuar desde nuestras decadentes posturas burguesas.
    Nada mas coherente que la Stasi o los servicios cubanos de seguridad si buscamos ritmos caribeños.

  30. Antonio López dijo:

    Gestos como los del Liceo sobran. A “esta gente” o sea los resentidos anti españoles y separatistas ni agua,gestos como los del Liceo hacen que se vengan arriba y piensen que tenemos miedo o ganas de hacerles la pelota. La única táctica es ir a por ellos y con la Ley en la mano. Astur más debería estar destituido y si me apuran en prisión. El único camino es la Ley y por este camino el Estado será eterno.Basta ya!!!

  31. luigi dijo:

    Mariano en Catalunya: Pagafantasísas.

  32. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    “Su vicepresidente era Félix Millet, el saqueador del Palau para financiar a Convergencia. “

  33. luigi dijo:

    Perdón, sería: Pagafantasías (aunque Pagasisas tampoco va muy desencaminado)

  34. kepaminondas dijo:

    El Liceo tiene dentro una buena representación de la burguesía separatista y se ha ganado muchas de las críticas que se le dedican por ello.
    También es el primer teatro de ópera de España, algo de lo que no estamos sobrados lo que justifica de sobra salvarlo de la quiebra.
    No hay que pretender que lo agradezcan, ni siquiera que lo perdonen. La ayuda no es por ellos, es por nosotros.

  35. SantiagoJacobo dijo:

    En 1893 la plebe tiraba bombas Orsini desde el paraíso a la burguesía catalana del patio de butacas del Liceo. 20 muertos. Misma plebe que trece años después lanzaba la misma bomba Orsini a la carroza nupcial de Alfonso XIII en la calle Mayor de Madrid. 25 muertos. Ahora la plebe obedece a la burguesía catalana, forma uves y cadenetas disciplinadamente, y si le dicen de abuchear a los Príncipes de Asturias en el Liceo, se desgañitan. Algunos ya le están exigiendo a la burguesía catalana la bomba Orsini.

  36. Siperobueno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Martes, 2 diciembre 2014 en 11:51 a
    “La ayuda no es por ellos, es por nosotros” ¿Por nosotros? Querrá decir por nosaltres, vamos, digo yo

  37. Josenovo dijo:

    Un enlace muy interesante “Los 300 de la burguesía catalana” relacionado con la crema catalana.
    http://infokrisis.blogia.com/2010/070703-los-300-de-la-burguesia-catalana-corrupcion-estructural-en-la-generalitat.php
    No se como pegar la dirección y que este activa, si alguien ayuda….

  38. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los justamente ondulados (Don Parmenio, Don Arcu, si Uds. también desayunan café con leche a mi no me sirve, ¿qué es ello?).

    Eso de la deuda histórica se lo inventó La PSOE para su cortijo de Al AndaluRSSía y el Pasmo lo metió por vía de sus estatutos a la carta, y este lo consenuó con el PPOE.

    Al catalanismo le puso lo de una inversión mínima que el Constitucional en vez de fumigarlo interpretó que según las disponibilidades presupuestarias según vaya la economía, con gran cabreo del nazionanismo, aunque el cabreo es su estado natural.

    ¿Cómo puede un todo deber a una parte?

    ¿Cuándo empieza la historia según los separatistas de toda laya y sus palanganeros de mucho progreso?

    ¿Les suenan los reinos de taifas?

    ¿Les gustan las películas de gladiadores?

    ¿Alguna vez han estado en una prisión turca?

    No diré más.

  39. Josenovo dijo:

    Funciona…..

  40. Gandumbas dijo:

    Si cuando programaron La Ópera de Tres Centavos hubo que suspender la función porque alguien se había llevado los tres centavos, imaginen con 4 millones de euros…

  41. Siperobueno dijo:

    UGT arrasa en las elecciones en Hunosa a pesar del escándalo de Fernández Villa. Ünase a esta noticia la de ayer sobre Tania Sánchez en IU y se podrá calibrar hasta qué punto la izquierdosidad es inmune a su propia corrupción.

  42. Siperobueno dijo:

    “EL CURA Y LOS MANDARINES’ Gregorio Morán. ‘En cultura, el PSOE compró todo lo comprable’. El ensayista celebra la publicación en Akal de su crónica del felipismo intelectual, después de que Planeta censurara el libro por su retrato de Víctor Gª de la Concha, del que publicamos siete fragmentos”
    Enhoraguay, don Gregorio. Victoria, victoria. La honestidad pocas veces es premiada como lo ha sido en su caso. Ardo en deseos de beberme de un tirón su libro.

  43. luigi dijo:

    Presupuestos. Gobierno de Catalunya: Los Mossos de Mas cuadra.

  44. Sra. de BillyBod dijo:

    Buenos dias, señores y señoras esforzados del remo. Me ha encantado lo de Dª Candela a las 10:33. El calentamiento global es mu influyente, deberían de leer este caso (el de Marianín) todos los centíficos del puebro. ¡Huys, no! Puebro, con mayúsculas. Yo creo que estaremos de verdad en una democracia cuando la gente en vez de pensar como malpensadamente pensamos los remeros (que ya vale de darles guita a los que nos insultan) piense como D. Kepaminondas (11:51) que ese dinero está bien gastado porque es para nosotros. Yaaa sé que, sí, que es para nosotros, pero al menos… ¿haberlo explicao un poquitín, Marianito, plis?
    Me voy a mi neverra del s. XII. Hay langostinos y Oporto.
    Estupendo montaje D. arcu: hasta que no he visto la firma no me he dado cuenta de que era falsete.

  45. belisario dijo:

    Mariano Rebull:

    “El atontado del Liceo”

    Parmenio rima con… esenio, por ejemplo.

  46. Urbi et Orbi dijo:

    Don KEPA dice que es una ayuda de la que nos beneficiamos todos. Unos más que otros, pero sí, es un bien cultural de todos que debemos cuidar y preservar. Desde ese punto de vista y quedando siempre claro que es con dinero de todos los españoles, nada que objetar a esa ayuda financiera al Liceo. Pero lo mismo debería hacer Rajoy con los farmacéuticos y otros acreedores de la GenCat: pagarles directamente a ellos y descontarlo de las partidas a transferir a los sediciosos. Y publicitarlo por tierra, mar y aire todos los minutos del día. Mucha publicidad.

  47. Una nit a l’òpera – Ovidi Montllor

    Aquesta nit hi ha Liceu.
    De l’aristocràcia, palau.
    Bell. Ferm. Gran. Senyor.

    Prepara’m l’smoking, Romeu.
    Vull el cotxe a punt a les deu.
    Sabates. Colònia. El bany. Ràpid.

    Núria, digue’m si en tens per molt.
    Els nervis em tornaran foll.
    Tres hores vestint-te. No puc més. No puc!

    -Joan Anton, amor meu.
    No tinguis pressa, com hi ha Déu!
    Només penses amb el teu.

    Arribarem i entrarem sols.
    I farem el paper dels nous.
    Cols. Recols. Ostres noi.

    -Val més arribar tard i bé,
    Que no pas fer-hi el pagès.
    Ets poc entès.

    Ja t’ho he dit, arribem tard.
    Fins els mirons se n’han anat.
    Carat. Caracus. Hem fracassat!

    -Esperarem doncs l’ocasió,
    per a lluir el ressopó.
    Som fets per a l’admiració!

    Entra Nurieta al gran palau.
    Som al bressol de nostra sang.
    “Rango”. Fortuna. Classe. Seny!

    -Joan Anton, vés quina sort.
    Encara hi han mirons de cor.
    Fixa’t quina colla ens mira.

    *************************

    El vi i la mala veta,
    Fa que ragi l’aixeta.
    Mira la senyoreta,
    que va ben vestideta.
    I mira el senyoret,
    que va ben vestidet.

    I mireu com nosaltres,
    que ens diuen els altres,
    caurem en moltes faltes,
    i pararem les galtes.
    Mentre fem palauets
    per aquests senyorets.

    I ara mirem.
    I ara aplaudim.
    Que entren contents
    mentre esperem
    el nostre temps.

    ——————————

    En castellano:

    Esta noche hay Liceo.
    De la aristocracia, palacio.
    Bello. Firme. Grande. Señor.

    Prepárame el smoking, Romeo.
    Quiero el coche a punto a las diez.
    Zapatos. Colonia. El baño. Rápido.

    Nuria, dime si tienes para mucho.
    Los nervios me volverán loco.
    Tres horas vistiéndose té. No puedo más. No puedo!

    -Joan Anton, amor mío.
    No tengas prisa, por Dios!
    Sólo piensas en ti.

    Llegaremos y entraremos solos.
    Y haremos el papel de los nuevos.
    Coles. Recoles. Ostras chico.

    -Mejor Llegar tarde y bien,
    Que no hacer el campesino.
    No te enteras.

    Ya te lo he dicho, llegamos tarde.
    Hasta los mirones se han ido.
    Carat. Caracus. Hemos fracasado!

    -Esperaremos pues la ocasión,
    para lucir en el resopón.
    Estamos hechos para la admiración!

    Entra Nurieta al gran palacio.
    Estamos en la cuna de nuestra sangre.
    “Rango”. Fortuna. Clase. Cordura!

    -Joan Anton, ves qué suerte.
    Aún hay mirones de corazón.
    Fíjate qué grupo nos mira.

    *************************

    El vino y la mala veta,
    Hace que mane del grifo.
    Mira la señorita,
    que va bien vestidita.
    Y mira el señorito,
    que va bien vestidito.

    Y mirad como nosotros,
    que nos llaman ‘los demás’ [els altres],
    caeremos en muchas faltas,
    y pondremos las mejillas.
    Mientras hacemos palacetes
    por estos señoritos.

    Y ahora miramos.
    Y ahora aplaudimos.
    Que entran contentos
    mientras esperamos
    nuestro tiempo.

    EQM

  48. viejecita dijo:

    Don Santiago dice
    De bien nacidos es ser agradecidos,

    Pero es que, en este momento, el ser bien nacido se considera lo pior de lo pior. El que ha tenido una buena educación, intenta disimularlo a base de hablar mal, de soltar improperios malsonantes, de calificar a los demás como ” casta pseudo élite “.
    A la duquesa de Alba se le perdonó su “alta cuna”, pero fue un caso excepcional. En parte, se la veía como ” del pueblo “, por muy duquesa que fuera.

    Y estupenda la cubierta de Don Arcu . Se le echó de menos durante su viaje triunfal a Las Vegas, pero ha vuelto por sus fueros. ¡ Bravo !

  49. Carmela Lapiriñacat dijo:

    “Oriol Junqueras, desvelará hoy su hoja de ruta, una semana después de que lo hiciera Artur Mas” :
    LES FEUILLES MORTES https://www.youtube.com/watch?v=nRJn0hnIyyc

  50. Bruno dijo:

    ¿Porqué no tratan al Liceu como a la Grossa?

    Está muy bien lo de que el Liceo somos todos. Pero ellos no lo ven así. ¿De qué vamos?

  51. Bruno dijo:

    Lo pongo porque a otros teatros de ópera no los han tratado igual.

    Antes de que se me adelanten, D. Inocencio por ejemplo, y para endulzar pues un “pastel de crema”

  52. Urbi et Orbi dijo:

    Cobrar a tu consuegro la boda que pagaste con el dinero del Palau es… Bueno, que ya me gustaría ver a Ramiro el de publipunto intershopping‎ vendiéndole la manta calefactora con ABS a Millet. Ahí acababa el mito.

  53. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Martes, 2 diciembre 2014 en 4:24 pm

    Pues le han colado a Soraya el hecho dif.. digo cultural de la ópera a todo trapo. La gran cosuegra.

  54. luigi dijo:

    La Burguesía/El Palau/El Liceo: La Clá(sista)

  55. Aittitta Makurra dijo:

    En Madrid, una vez más, creen que con dinero se amansa la fiera. La comunidad autónoma de Cataluña tiene que quebrar y hasta que no quiebre sus ciudadanos no se enterarán de lo que es el nacionalismo. Y desde Madrid se sigue dando el dinero de todos los españoles para mantener esa farsa de des-gobierno. Como a Al Capone hay que desenmascararlos con el dinero y no sólo por sus crímenes, que también.

  56. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Le buscan por aquí, le buscan por allá
    Los malditos lectores de diarios le buscan sin cesar.
    ¿Estará en el cielo o en el infierno se ocultará?
    ONDE estará Millet? Estará en el Palau? Estará en el Liceo? Estará en la Barceloneta? http://k19.kn3.net/3426DD391.jpg

  57. navarth dijo:

    Pues yo les dejo esto por si están aburridos (hoy, al menos, el asunto es de plena actualidad).

  58. loco dijo:

  59. carmenquiros dijo:

    Patrón: esta noticia duele. Sé que cuatro millones y medio de euros no es nada (aún así, si alguien quiere dármelos yo acepto esa miseria porque soy muy humilde y tal y tal); pero estamos en la ruina, se está tirando del fondo de pensiones para pagar la «extra» de los jubilados y en la coyuntura sociológica actual, la verdad es que el rescate del Liceo enfurece. Yo he jurado en sánscrito y todo…

    Ahora bien. El Liceo tiene un prestigio internacional. El Ministerio de Cultura es uno de los titulares de la propiedad de Museo y nos guste o no, va de cajón que es obligación del Gobierno salvarlo de la quiebra. No hay otra.

    Don Arcu, don Parmenio, señoras y señores remeros, buenas tardes.

  60. viejecita dijo:

    A las 10’58 D. Benjamingrullo decía que en realidad, diálogo significa ¿ que me das ?

    Yo creo que lo que pasa es que lo escriben mal ; que no es ni diálogo, ni di-algo, que la palabreja es “dameálogo” o sea ; “dame-algo”, como esos niños que se te ponen alrededor, a la salida de la iglesia, cuando vas a un bautizo, o a una boda… Y como te ocurra darle algo a alguno de ellos , entonces llegan todos los demás corriendo, con lo de : ¡ a mí también !, o ¿ por qué a este sí y a mi no ? . Y acabas maldiciéndolos a todos en arameo .

  61. Carmela Lapiriñacat dijo:

    – Desde Cataluña con amor:
    Mi hombre de Sandeman

    Mi tío Pepe

  62. sstrixaluco dijo:

    Además: ¿Qué ejército sería indispensable para conseguir la independencia? Cuando menos, de 30 a 40.000 hombres; y, aun con ello, ¿se conseguiría lo deseado? (Joala)

  63. luigi dijo:

    Palau Catalunya: Un Millet para el mejor.

  64. Yo no se a quién intenta el gobierno, éste y los anteriores, apaciguar. Si al gobierno regional o a los posibles electores. Si nos atenemos a los resultados, no han tenido exito ni con el gobierno regional, ni con los electores.

    Pero no hay gente mas partidaria de repetir la medida que no soluciona nada, el clásico sostenella y no enmendalla, que los políticos españoles. Los catalanes como los vascos, en esto demuestran también su españolidad.

    Patrón, D. Arcu, D. Parmenio, señoras, señores pasen Vds. una buena noche.

  65. Richal dijo:

    A cambio de los 4,1 millones Artur Mas quita la estatua de Isabel la Católica del palacio de Pedralbes, quizá por miedo a que la estatua mueva los ojos y tengan que salir todos corriendo para Andorra, y con diarrea.

  66. Louella Parsons dijo:

    Alfonso Alonso, nuevo ministro de Sanidad, es otro miembro más del PP vasco que me decepcionaron enormemente. Absorbidos por un Rajoy vacilante, sin ideas claras y con más miedo que principios, dejaron morir el PP vasco.
    Por mi, como si le hacen ministro de Toys R Us

  67. roth dijo:

    Perdón por el cambio de tema… ¿Quién organiza la agneda comunicativa de nuestro Amado
    Líder gallego? Porque la verdad es que es la leche: para un día que tiene el gobierno una buena noticia (mejoría escasa, pero mejoría de lo del paro)… va Rajoy y la tapa con el nombramiento del nuevo ministro de Sanidad… ¿no podría haber esperado hasta mañana por la tarde?

  68. arcu dijo:

    Gracias Patrón, gracias amigos por sus comments. D. Parmenio, un honor que pongan mi nick al lado del suyo. Salvas a proa, babor y estribor para usted.

    Y no es que esos 4,1 M. sean mucho dinero para un presupuesto nacional, pero es cierto como comentan muchos que Rajoy & Co. no saben venderlo. Ni esto ni las cifras más altas que son muchas. Y encima los indepes van a convencer a los incautos de que España, como les ha robado hasta ahora, ya ‘ponen como cobrados’ 4.000 Millones (¡4.000.000.000 de €!) para que sus cuentas casen. De juzgado de guardia civil como mínimo.

    Lo único que me consuela de la foto colgada con la pancarta fake del Liceu, es que por lo menos ondea la bandera española, en el centro, y del mismo tamaño -o así- que las otras dos, la de la CCAA Catalana y la de Barcelona. Algo es algo.

  69. SÍSIFO dijo:

    “Richal dijo:
    Martes, 2 diciembre 2014 en 7:23 pm
    A cambio de los 4,1 millones Artur Mas quita la estatua de Isabel la Católica del palacio de Pedralbes, quizá por miedo a que la estatua mueva los ojos y tengan que salir todos corriendo para Andorra, y con diarrea.”

    Lo siguiente será que Mas diga que Fernando II de Aragón (fernando V en Castilla), conde de Barcelona, era padre soltero.

  70. D. sstrixaluco dijo:
    Martes, 2 diciembre 2014 en 6:47 pm
    Además: ¿Qué ejército sería indispensable para conseguir la independencia? Cuando menos, de 30 a 40.000 hombres; y, aun con ello, ¿se conseguiría lo deseado? (Joala)

    Ya no hace falta ese ejército pues la profecía de Joala se ha cumplido (el regionalismo/autonomismo)

    Les recomiendo el librito de Santiago de Pablo, de la Granja y L. Mees al respecto (Documentos para la historia del nacionalismo vasco, Ed. Ariel), así como el texto del Sr. D. Belosticalle

    http://belosticalle.blogspot.com.es/2013/10/de-joala-al-cafe-para-todos_31.html

    Un saludo

  71. SÍSIFO dijo:

    Ya se que no va con el tema del día pero este artículo me ha sorprendido porque dice algo que muchos en comunidades bilingües llevamos mucho tiempo sabiendo. Lo triste es que el gobierno de españa no se entera. ¿Lo ponemos en el MARCA?

    http://elpais.com/elpais/2014/11/26/opinion/1417024274_514424.html

  72. Discrepo del sentido general. Desde mi punto de vista, lo escandaloso no es que el Gobierno de Apaña destine 4 millones de napos a salvar una institución señera de la burguesía catalana, tan educada ella, tan refinada ella, tan culta ella. Esto no pasa de circunstancia agravante. Lo escandaloso es que triture el hígado del contribuyente impuesto tras tasa, y lo emplee en juegos florales. Por muy importante que sea el Liceo como teatro operístico no veo el beneficio para todos, o mejor dicho, soy incapaz de ver el beneficio sin ver los costes. Para mantener viva una institución que programa actividades que el público no demanda, o demanda en cuantía insuficiente para hacerla viable, ¿cuántos libros que sí queremos leer hemos de dejar de leer? ¿Cuántas películas que sí queremos ver hemos de dejar de ver? Y lo mismo vale para actividades no culturales: cervezas por chumar, chocolatinas por chupar, carreras de perros por jalear, etc. Si el Sr. Rajoy quiere salvar el Liceo, que coja el puente aéreo con su dinero y que pase por taquilla muchas veces con su dinero.

  73. Ginés de Buitrago dijo:

    Catalanistas poseedores de un asiento en un palco del Liceo, después de haber recibido la dádiva del gobierno de España, han manifestado: échame trigo y llámame gorrión

    Buenas tardes

  74. Gandumbas dijo:

    A cada catalufo su ópera:

    -David Fernández, “Sandalio”: Cavalleria Rusticana.
    -Marta Ferrusola: La Gazza Ladra. (“La Urraca Ladrona”).
    -Jordi Pujol: Il Pirata.
    -Terricabras: Il Re Pastore.
    -La monja Forcades: La Vestale.
    -Sala i Martí: Pagliacci.
    -Forcadell: La Favorita.
    -Mercè Pigem: Così fan Tutte. (“Así hacen todas”)
    -Durán Lleida: Una Cosa Rara.
    -López i Chamosa: Tosca.
    -Pilar Rahola: La Zorrita Astuta.

    Fuera de programa:
    -Rajoy: Tancredi.
    -Santiago González: El Pescador de Perlas.

  75. kepaminondas dijo:

    Tengo la sensación que la mayor victoria que han conseguido los secesionistas es que muchos españoles consideren a Cataluña como algo ajeno y a sus instituciones como extranjeras. Es una sensación desagradable y triste.
    Por lo demás sería muy interesante abrir el melón de las ayudas y subvenciones a diestro y (sobre todo) siniestro. Algo como quien, dónde, cómo, cuanto y por qué. Toro bravo de afilados cuernos que un día u otro no habrá otro remedio que lidiar.
    Mientras no me parece justo y sí muy poco patriótico criticar una ayuda a una institución cultural por el hecho de ser catalana. Como si por serlo no fuera también y sobre todo española. Nuestra, para entendernos.

  76. luigi dijo:

    Liceo sobre Palau,
    cremá catalana,
    templos de nada.

  77. D. Kepa, cuendo yo voy a Cataluña veo los mismos defectos y las mismas virtudes que en el resto de España. Lo unico que veo distinto es que tratan al castellano, o español como se le conoce en el resto del mundo, como al inglés en Quebec, con los mismos resultados. Y que han cambiado la historia por la fabulación, que es otra cosa. Eso es algo que suelen hacer los gobernantes con complejo de inferioridad, como lo de celebrar las derrotas como si fueran victorias.

  78. Bruno dijo:

    Alguien va a tomar a la zorrita astuta en la dirección equivocada. Pero Wotan oriol, los nibelungos psc, el traidor del anillo que no me acuerdo si es Alberich como el del hotel, Falstaf Pujol, etc. tienen paralelos el la catalafonia.Incluso el burlado D. José de Carmen. El anterior del PSC.

    Sr. kepaminondas, no vamos contra el Liceo sino contra la diferente forma de tratar del ministerio a los teatros de ópera. Y adicionalmente, aunque me gusta la ópera, pienso que el que la quiera disfrutar que se la pague. O que para montar una ópera no se haga un espectáculo a lo de Mille.
    Como en miles de cosas. Esa tortilla, los viajes a visitar el parlamento que nos traen hoy, y, así, la tira de despropósitos.

  79. Bruno dijo:

    La estatua es la de Isabel II, no la Católica. La de los variados e intensos devaneos. Pero no la quitan por eso.

    Y un recordatorio general: Cuando se votó a las europeas se dijo que era un aviso. Pues debió ser flojito. Ya ha pasado varias veces. La de Felipe, la de zmax,…. A veces se da mucho plazo. Pero ahora no tiene pinta de que sobre paciencia.

  80. SÍSIFO dijo:

    Bruno dijo:
    Martes, 2 diciembre 2014 en 9:35 pm
    La estatua es la de Isabel II, no la Católica. La de los variados e intensos devaneos. Pero no la quitan por eso.

    Entonces… ¿Vuelve la II guerra carlista?

  81. Feroz dijo:

    Si a los catalufos no les cuadran las cuentas, pueden sacarlos de sus cuentas en Andorra.

    Por cierto, el mapa catalán cada vez es mayor según el periódico del Grande.

  82. Bruno dijo:

    Esa es una guerra demasiado moderna para los secesionistas. Van hacia la marca hispánica como si fueran franceses en origen. Su destino natural. Un simple rebobinar.

  83. Feroz dijo:

    Aquí puede haber otra muerte a manos de fanáticos, pero como son de extrema izquierda, en los medios no se rasgan tantas vestiduras, más bien se ignora la noticia.

  84. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Martes, 2 diciembre 2014 en 9:42 pm
    Es que no paran. Las extraordinarias Cataluñas del Norte …y del Sur. Y se las toman en serio.
    En Valencia, pero de broma, les llaman los valencianos del norte. No les gusta nada.

  85. Carlota dijo:

    sería muy interesante abrir el melón de las ayudas y subvenciones a diestro y (sobre todo) siniestro. Algo como quién, dónde, cómo, cuanto y por qué.
    Sí que lo sería, don Kepa.
    Se descubrirían cosas asombrosas. Algún remero ya trajo aquí ese despiece en cierta ocasión. Siento no recordarlo.
    Pero dudo mucho que encontrásemos un ejemplo tan escandaloso como el de la entrada de hoy, dadas las circunstancias.
    Y, para que la comparación no sea inoficiosa, tendría que tratarse del mismo sujeto dadivoso, que no creo que haya derramado merced comparable sobre ningún otro ‘target’.
    No vale comparar lo de los cursos de formación, o lo de los eres, porque esas fiestas las organiza otro Creso. Tampoco fastos excepcionales como las olimpiadas o la exposición universal.

    Yo creo que la mayor victoria que han conseguido los secesionistas es que los españoles, siguiendo a tantos opinantes que abusan de la misma sinécdoque diabólica asuman la muy falsa ecuación catalanes=nacionalistas o Cataluña=un todo nacionalista.
    Pero las críticas que aquí se hacen a ese dispendio, además de considerar la motivación abyecta, es decir, que se incurre en él en un intento tan vano como despreciable por merecer alguna indulgencia de sus beneficiarios, se basan en una motivación general: que no es lícito desangrar fiscalmente a los españoles -catalanes incluidos- para satisfacer el lujo casi exclusivo y excluyente de una pequeña parte de ellos.

  86. Carlota dijo:

    Cuando vi la entrada, esta mañana, sospeché que Rajoy, el gobierno delrestodespaña, sostiene una campaña de propaganda por los hechos, para lograr que los españoles deseemos emanciparnos de Cataluña. Eso resolvería el problema al ponernos a todos de acuerdo.

  87. Inocencio dijo:

    Buenas noches amigos. Entro tarde y ya no quiero remover el asunto.Pero sí traerles en exclusiva unas imágenes del estado mayor de la singularidad,que se reunía hoy http://youtu.be/kbpBFb4BJNs

  88. josejazz dijo:

    buenas noches tripulación

    Doña Carlota, totalmente de acuerdo. Cuando dicen “es que estoy harto de los catalanes” o “los catalanes esto o lo otro” ya les hemos concedido una victoria. Es una falsa ecuación, en efecto.

    Cambiando de tercio, en estos instantes Wyoming haciendo de bombero del PSOE y atizando a Tania Sánchez en El Intermedio, en socorro de Pedro Sánchez.

  89. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Martes, 2 diciembre 2014 en 9:45 pm
    Esa noticia no está completa. Luego vinieron secesionistas reconocidos y “recomendaron” la ley del silencio. Y tan campantes. Observen que es en Octubre. Para ellos lo de Putin es lo bueno y justifican la secesión en Ucrania con lo típico: Los ucranianos son unos fascistas.
    El otro día trajeron un artículo de Vargas Llosa, desde el punto de vista ucraniano. Realmente las fronteras en toda esa zona han sido muy cambiantes y han producido muertos por doquier. Y Ucrania ha sobrevivido un poco a todo eso. Sobre todo a los rusos, que les han perjudicado siempre sistemáticamente. Pero hubo una anexión de la República Ucraniana a la Unión Soviética. Unión de Repúblicas Socialistas. Eso cayó como castillo de naipes con Gorbachov. En cierto modo hay algún parecido con Escocia, pero todo es muy matizable Nada que ver con Cataluña, que nunca lo fué y se agregó aún mas suavemente al modo de la tira de naciones europeas y mucho antes..
    Los secesionistas catalanes podrían adoptar el modelo de Ucrania, “separada” de la URSS. por tener mas puntos en común con la “reciente” ucrania. Pero les gusta retrotraerse a la conexión rusa me imagino que porque les atrae la prehistoria. El cuento de nunca acabar. Pero todos los días hay muertos allí. Los secesionismos no son simples salidas al balcón.
    Perdonen el tocho. Yo no he visto una explicación comparada de la crisis ucrania con el secesionismo catalán. Sería muy interesante. Lo que digo es una opinión muy personal. Casi memoria histórica.

  90. Carlota dijo:

    ¡Dios mios, No!
    ¿han leído esto que ha escrito el Patrón?:
    Con el tiempo todos vamos a añorar a Mariano Rajoy, acuérdense de esto que les digo, dentro de tres años.
    Lo peor es que parece verosímil

  91. josejazz dijo:

    La singularidad catalana, donde fallan todas las leyes de la física…y del Estado, incluida la Constitución.

  92. Carlota dijo:

    “Enseguida me di cuenta de que no podíamos tener una opinión contraria a la de los ponentes y organizadores […] y que era mejor callarse y marcharse”
    Del enlace de don Feroz.
    Los autores de ese brutal ataque que ha dejado en coma, parece que irreversible, a un ucraniano en Barcelona, se están entrenando

  93. Inocencio dijo:

    Se me ha escapado la misma expresión que a doña Carlota. Aunque a decir verdad ya voy aprendiendo a no extrañarme de nada. Ante el estupor,suelo recurrir a Pino de Vittorio, que me anima bastante. Ahora como no lo tengo a mano les dejo a un amigo suyo,interpretando una tarantella muy conocida http://youtu.be/tzcCg85-sL0

  94. Inocencio dijo:

    Estamos,políticamente hablando, en una situación que recuerda a las películas de catástrofes. Un grupo de supervivientes decide no hacer caso al protagonista , toma la dirección equivocada y dejan por lo tanto de ser supervivientes. Nos están colocando en una tesitura perversa.El abismo o…Mariano.

  95. kepaminondas dijo:

    Doña Carlota, habla usted de la caricatura del Liceo. No sólo es un antro de alta burguesía y menos de alta burguesía separatista, que también. Es un centro musical y cultural español de primera magnitud. Abierto a todos los amantes de la música.
    En mi opinión es más digno de recibir ayudas que el 90% de las entidades que participan en el festín.
    El Gobierno no puede ni debe permitir la quiebra del Liceo y menos castigarle por ser un centro musical catalán. Por muchas razones, entre ellas porque nunca permitiría la quiebra por ese precio de una institución de categoría similar de cualquier otro lugar de España.
    Si pretendiera comprar la voluntad de los secesionistas con poco más de cuatro millones el gobierno no seria idiota (cosa que creen muchos por estos lares) sería un gas hilarante.

  96. Carlota dijo:

    Sobre lo que comenta don Carlos Bilbao, sobre una cita previa de Joala
    En el texto enlazado del maestro Beloticalle, De ‘Joala’ al ‘café para todos’ cita el libro de Jesús Laínz, “Escritos reaccionarios para separatistas y progresistas”:
    [4] «Uno de los documentos, aunque inexplicablemente ignorado, más importantes de la historia reciente de España, como los acontecimientos políticos actuales demuestran» (Jesús Laínz, Escritos reaccionarios, pág. 55).
    Es un pequeño ensayo que ocupa de la pág. 44 a la 88, titulado “De la evolución españolista de Sabino Arana al estado de las autonomías”. Empieza así:
    A pesar de la evidente insostenibilidad de sus tesis, muchas de ellas clasificables en la categoría de delirio, no cabe duda de la enorme influencia que Sabino Arana ha ejercido sobre la vida política española durante ya algo más de un siglo …
    Avergüenza profundamente caer en la cuenta de que, cuando votamos la Constitución de 1978, con el titulo VIII, precedido del término ‘nacionalidades’ en el preliminar, votamos el plan aranista para la destrucción de nuestro país. Pero los documentos no nos permiten engañarnos a notros mismos otra vez.
    Los votantes, en general, no teníamos por qué saberlo. El par de ignorantes Adolfo/Juan Carlos tampoco lo sabían, en la hipótesis más benévola.

  97. luigi dijo:

    Linceo: En la Ópera amasan los fieras.

  98. kepaminondas dijo:

    ¡Ah! Y el centro musical barcelonés agusanado verdaderamente por la crema del separatismo es el Palau de la Música. Precioso edificio con muy estimables temporadas de conciertos.
    Pese a todo yo, en similar tesitura, tampoco dejaría que quebrara.

  99. Carlota dijo:

    Don Kepa, yo puedo dar coces contra el aguijón hasta la extenuación, pero a veces también sé acatar el superior parecer de quien está mejor informado que yo, como parece ser el caso.
    [Ahora que por la tortilla sin cebolla, por eso sí que no paso. Y no se hable más.]
    -0-
    ¿La ópera? Sí, hay algunas que están muy bien.
    Pero yo soy más ligera:

  100. Carlota dijo:

    ¿El abismo o…Mariano?
    ¡¡el abismo, el abismo!!

  101. Bruno dijo:

    Yo sólo pido que se compare el programa de lo que resta de temporada entre el Liceo y el Palau de les Arts de Valencia. Y puñeteras ganas tengo de defender el engendro ese desde el punto de vista arquitectónico y constructivo.
    E insisto en que se deben repasar todas las subvenciones por donde se infiltra el Estado en nuestros fluídos corporales.

  102. Inocencio dijo:

    Servidor tampoco piensa votar a Mariano. Les dejo un lamento,en previsión de las consecuencias http://youtu.be/Amx8hyNSSkM Aparquen las pesadillas y descansen como reyes.

  103. Conde de Toreno dijo:

    Me lo ha puesto facilísimo, gracias, Doña Carlota.

    “Carlota dijo:
    Martes, 2 diciembre 2014 en 11:24 pm

    ¿El abismo o…Mariano?
    ¡¡el abismo, el abismo!!

    Da igual, también es Mariano.

  104. Parmenio dijo:

    Patrón, Halcón, remería, mil gracias. Maestro Arcu, usted se supera…y mira que es difícil.

    Don Santiago coloca en la historia el concepto preciso: el apaciguamiento; y, en efecto, no está funcionando y va a ser muy difícil que funcione porque Mas ya ha ido demasiado lejos y ha hecho demasiado daño a la convivencia como para dar pasos atrás sin cobrar rescate o sin ser forzado por medidas extremas. Y parece que con Rajoy va a ser que no. Mas ya es considerado el Presidente de Cataluña y de los catalanes siendo falso en ambos casos; pero si quien puede no está dispuesto en aclarar que es presidente de un organismo regional del Estado que gestiona por delegación una serie de competencias y que el presidente de los catalanes es el mismo que de los murcianos, los castellanos e incluso de los vascos, será muy difícil volver a tomar las riendas de la situación.

  105. Carlota dijo:

    Por ahí iba yo, Sr. Conde, pero quien ha planteado el fatal dilema -como falso- ha sido don Inocencio.

    -0-0-
    Don Sísifo, sepa usted que el articulo linguocrático federalístico del Pravda que usted enlaza ¡no me gusta nada!
    Pero no son horas para más.

  106. Parmenio dijo:

    Un señor con un simple cambio de dirección de la sede social de su cooperativa ha multiplicado por nueve la facturación. Debemos considerar como algo menor el hecho de que la nueva dirección sea la de un concejal de la ciudad a la que facturaba. Bueno, también es la casa del padre de una concejala que también aprobaba las contrataciones. Y bueno, sí, ese concejal en cuya casa se domicilió la cooperativa es el padre del administrador único de la misma. Ya es puntería.

    No piensen mal y recuerden el viejo mantra de los inmobiliarios: ubicación, ubicación, ubicación.

  107. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Mariano al volante de un país llamado España:

    [video src="http://videos.coches.net/cnet/contents/media/LEXUS/GS450h/500836.mp4" /]

    (BPM = Latidos por minuto)

  108. albatros dijo:

    ¡El enlace anterior no funciona!
    Ahora

  109. albatros dijo:

    (pulsaciones, no latidos…)

    Es un buen anuncio, Mariano.

  110. SÍSIFO dijo:

    Doña Carlota, No sería obligado federalizar el país. El hacer sentir a todos que las demás lenguas que hablan los españoles son de todos es importante, no solo como argumento social sino también como forma de ir segando la hierba bajo los pies del nacionalismo que cultiva un granero de votos a partir de esa idea de que “ellos” y solo “ellos” defienden a esos hablantes y que si hablas euskera solo puedes ser nacionalista. De hecho hoy habrá un aquelarre nacionalista con la escusa del vasco.

    Es una guerra por la supervivencia de la nación.

  111. cvegasronda dijo:

    Buenos días

    Hoy veremos si la justicia es independiente…..de los medios de comunicación. El CGPJ no puede por presiones periodísticas dejar vacante una plaza, ahora ocupada por una comisión de servicios, que legítimamente puede pretender otro compañero. Mucho decir que queremos una justicia independiente de los políticos (pretiriendo maliciosamente que los partidos políticos representan la tan “cacareada” soberanía popular) y nos deshacemos por una justicia dependiente de los medios de comunicación que ni representan a nadie ni han sido escogidos por nadie. A no ser que lo que interesa es presentar este panorama apocalíptico del que todavía no entiendo qué sacan los barandas de los medios, más allá de un beneficio inmediato.

  112. cvegasronda dijo:

    Ayer en twitter un supremacista intentaba atacar un informe de Convivencia Cívica Catalana que demuestra la existencia de un apartheid en Cataluña. Si eres hombre, catalanohablante y de apellido que suena en catalán tienes un 70% más de posibilidades de optar a un puesto político. Pues el payo insistía en que Cataluña es una sociedad bilingüe, pero sin decir que nadie en puridad puede ser bilingüe, siempre hay una lengua que predomina y que todo era una casualidad estadística. La verdad es que es una pena que Dios no nos hiciera negros a los españoles en Cataluña para que la cosa fuera más visual, pues ya sabemos, ojos que no ven…

  113. Buenos días a todos, aniversario de Ignacio Uría.
    In memoriM

  114. Carlota dijo:

    Don Sísifo, capto la bondad de la intención -de la suya de usted, no de la de Pravda- pero, créame: mientras no desterremos la sentiimentalidad, el sentimentalismo del campo de la racionalidad política seguiremos error tras error.
    Aprovechando la general desbandada a la cubierta Mosaica o Masaica, me voy a permitir una blasfemia:
    Una lengua sólo es una lengua. Cualquier lengua.
    Empezaré por la mía, materna, primera -ésta a la que me he mudado la aprendí no mucho antes de ‘estar convidada a la vida’ como dijo El Gran Cursi-. Atento, que esto es fuerte:
    El gallego, la lengua gallega, sólo es una lengua. ¡Una puta lengua, joder, como cualquier otra!, con su gramática, su prosodia, su ortografía … Debe poder ser abrazada o rechazada y abandonada, con entera libertad, y no debe costar ni un euro de impuestos. NI uno. Ni un disgusto ni una contrariedad ocasionados por el poder público con cualquiera de sus armas de domesticación, ya sea la coacción directa, ya, en el otro extremo, la sugestión propagandística.
    Y lo mismo con todas las demás.

  115. Carlota dijo:

    ¡don Benja, don Plaza, ateos lingüísticos, apóstatas lingüísticos, ayuda!

  116. Buena idea D. Carlos Vegas, al menos tendrían que discurrir algo más los supremacistas y puede que vieran que les falta razón, aunque lo dudo.

  117. Doña Carlota, tiene usted mucha razón. Cada quien verá lo que le interesa, pero el gobierno que se esté quieto.

  118. Carlota dijo:

    Muy amable, don Rubín. Me di cuenta luego que, llevada por la vehemencia verbal, he caído en eso que critico. ¿Abrazar una lengua? exceso retórico, abuso de la metáfora condenable. Adoptar sí, tal vez.
    Ya creía que no vendría nadie por aquí, pero sí, a lo que he vuelto yo, a buscar la revista de prensa de Mrs. Cat.
    Mientras, esta evocación siciliana de Emilio Capmany, que le interesará a don cvegasronda:
    La vendetta galiziana

  119. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Vaya horas…
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  120. Pussy Cat dijo:

    Este artículo de Florencio Domínguez es de ayer, pero se me pasó:
    Objetivo Paris

  121. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan a David Gistau:
    Côte basque 2014

  122. Pussy Cat dijo:

    Xavier Pericay, Crónica global:
    Añoranza de la ciudad

  123. Pussy Cat dijo:

    Pablo Molina, ironía fina:
    Pablemos, TVE y Mariló

  124. Jazz Tabien dijo:

    SantiagoJacobo (ayer a las 11:15 am )”Don Jazz, es que parece ser que el señor Millet tenía doble militancia: presidente del Palau y vicepresidente del Gran Teatro del Liceo”

    Ya, ya, pero es que así como se ha acreditado que Millet saqueó el Palau, no veo las pruebas de que saqueara el Liceo. Que yo sepa no hay denuncia. Sólo sé que el Liceu era un mar de deudas (como tantos teatros en el mundo) y que el gobierno los ha salvado del naufragio. Mal hecho, por cierto. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s