A ver al Rey

Urkullu y el Rey

Hoy, en El Mundo de El País Vasco

Yo no sé si vamos progresando. Un suponer, el lehendakari Urkullu se aprestaba ayer a ver al Rey con la esperanza en las alforjas: “Yo creo en la política basada en el diálogo, en la negociación, en el acuerdo, en la lealtad en las relaciones políticas”. El parlamento de Urkullu ha de sonarle forzosamente al Rey. Hace once años, tras aquellas elecciones autonómicas en las que el inefable Maragall abrió la caja de Pandora con aquel tripartit y aquel estatut, el flamante presidente del Parlamento catalán, un jardinero de Esquerra Republicana llamado Ernest Benach, fue a visitar al Rey, que era entonces el augusto padre del actual.

Don Juan Carlos, que era muy Borbón, le dijo: “Hablando se entiende la gente” y el sencillo president tomó lo que no era más que un tópico coloquial por una máxima profunda y la repitió por doquier. Los periodistas, que somos gentes muy dadas a la gente que nos dice simplezas porque dan muchos titulares, repetimos por doquier “hablando se entiende la gente” y el partido del jardinero se hizo un jardín junto al mar con ella y concurrieron a las siguientes elecciones con la frase como eslogan.

Once años después, un lehendakari del Gobierno vasco va a ver a un Rey de España y enuncia en plan muy perifrástico el mismo lugar común que su padre le contó a Benach. Urkullu cree en el diálogo, en la negociación, en el acuerdo y en la lealtad en las relaciones políticas, lo cual está muy bien. Eso es precisamente la política y el lehendakari vasco ya le saca en ello ventaja a su homólogo catalán, que no acaba de entender lo de la lealtad. Véase como ejemplo, la negociación a la que el secesionismo catalán encabezado por Mas atrajo al Gobierno y al primer partido de la oposición, con el fin de conseguir que el Estado se hiciera el longuis ante la jornada del día 9 con las urnas en la calle, prometiendo a cambio que la organización de la martingala estaría a cargo de los particulares. La víspera se encontraron con el pacto vergonzante en la portada de un periódico y el mismo día de autos el astut Mas y su vicepresidenta reivindicaron la autoría.

Es verdad que los nacionalistas vascos son más serios, aunque al menos tres de los cuatro principios enunciados ayer por el lehendakari, no son tales principios, sino más bien el procedimiento. Es importante no confundir el fundamento con el instrumento. Ese error ha llevado al secesionismo catalán a considerar que el fundamento de la democracia es el voto. Como es obvio, las elecciones son el procedimiento a través del cual se ejerce, pero el fundamento es el cumplimiento de la ley y las elecciones, referendos o votaciones de cualquier naturaleza deben estar sujetas al procedimiento definido en las propias leyes.

Hace seis meses, tras el nombramiento de Felipe VI, Urkullu mostró su predisposición a abordar el tiempo nuevo que se abría “desde el reconocimiento de los derechos históricos y el pacto con la Corona”. Hay en este binomio una suave añoranza del Antiguo Régimen, de cuando el Rey peregrinaba por las iglesias de la ruta juradera (Bilbao, Larrabezua, Guernica y Bermeo) para ser aclamado después como Señor de Vizcaya.

En todo caso, yo le recomendaría a Urkullu que fuera prudente en esta reivindicación. El pacto de los vascos con la Coroina se materializó el día que casamos a la infanta pequeña con un chico de las mejores familias del partido en Vitoria-Gasteiz.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

96 respuestas a A ver al Rey

  1. “El chico de una de las mejores familias del partido en Vitoria-Gasteiz” se podía haber casado con la Pantoja, tal para cual, y así ya los pondrían juntitos. No necesitarían bis a bis. O, a lo peor, desimputaban a la cantante.

  2. Conde de Toreno dijo:

    ¿Primero?

    Leal el PNV, ¿cuándo?

    Jamás lo ha sido desde su fundación por SSabino.

    Es menos chusco, más untuoso, tiene más doblez, es más jesuitón en disimular sus embelecos que el catalanismo, pero leal jamás.

    Sin remontarnos a la traición de Santoña una de las minas de la Constirución fue la posibilidad de transferir competencias exclusivas del Estado a las Autonosuyas, engañaron a los más maniobreros y bobos de UCD ofreciendo lealtad y votar a favor del texto y votaron en contra.

    Y muchas más pero voy a pasar a conclusiones para intentar imitar pálidamente a Lord Parmenio en brevedad, en maestría complicado.

    El PNV jamás será leal a nada salvo a si mismo, cada engaño les acerca a su objetivo, pero además tienen que irse a ese medievalizante mito del “pacto con la corona” que si logran colar van al segundo siguiente a proclamar que procede de una soberanía originaria vasca que jamás existió.

    Espero haber sido bastante conciso.

    PD: En mi lado del Telón de Ampuero Sur (malo para mi alergia) y calor, bueno para pasear con mi perruca y leerles luego.

  3. Conde de Toreno dijo:

    Plata, che qué macana.

  4. Jotero dijo:

    “Un tiempo nuevo”, “diálogo”, “reformas”…, mmmmmm, bien, bien.

    Todo me suena a Secesión en Las Vegas, 2ª parte. La primera ha sido de mucho reír (¡esos peasos de secundarios que hacían de “voluntarios”, esas urnas de cartón…!), pero ésta promete más, porque hay hasta muertos en el congelador, esperando, esperando… Y asesinos chiflados, ni te cuento. Hasta un loro que no para de cantar. Es otro nivel, dónde va a parar.

    Por cierto, hablando de reformas y diálogo, habrá que empezar a alinear en el otro bloque a los que niegan la mayor (recuperación de competencias, recentralización de derechos, eliminación de privilegios históricos, igualación del reparto de los dineros, etc.), y, a partir de ahí, dialogar todo lo que se quiera. ¿O es que lo que ya tienen los nacionalistas no es “negociable”? ¿Pero no habíamos quedado en que hablando se entiende la gente? Porque hay muchos que pensamos que éstos, tan “leales” ellos, han tomado más allá de lo que se les ofrecía, y es el momento precisamente de empezar a “renegociar” muchas cosas, y no precisamente en el sentido que ellos propugnan.

    Y todo ello donde corresponde, y como dicen que les gusta: elecciones, urnitas, representantes y Parlamento (nacional). De cara al público, sin secretitos, ni pactos oscuros: de todos, y para todos, desde las Canarias a Hendaya, pasando por el Cabo de Gata. ¡Hágase la voluntad nacional, que diría el clásico!

  5. SantiagoJacobo dijo:

    ¿Leal el PNV? ¿Significa eso que retiran lo del telegrama a Roosevelt y el apoyo a Abd el Krim?

  6. viejecita dijo:

    ¡ Pobre Don Felipe !
    Espero que, a pesar de su exquisita educación, y de su preparación desde que nació para ser Rey de Todos los Españoles, sea capaz de decir eso de “verdes las han segado”…
    Mantengo los dedos cruzados.

  7. Bruno dijo:

    Tiempos nuevos…Derechos históricos…¿Cómo se come eso?

  8. Los Ur… dangarin, es verdad, como el cosmonauta aquel ruso, gagarin. Y hablando de jardineros ya sabemos lo que el otro día en parque municipal decía uno a otro, como al desgaire, en una rúa de los madriles:
    -seamos felices… mientras podamos.
    Errejón lo entendió bien, sí.
    saludos

    “Poessía de noviembre” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  9. Bruno dijo:

    Pussy Cat dijo:
    Sábado, 22 noviembre 2014 en 12:48 am
    Me alegro que le haya gustado. Es lo menos que puedo hacer por su dedicación.

  10. Siperobueno dijo:

    “El pacto de los vascos con la Coroina se materializó el día que casamos a la infanta pequeña con un chico de las mejores familias del partido en Vitoria-Gasteiz” ¡Qué borrascoso derroche de ironía de la información, Sieur Glez.!.

  11. Como bien dice el jefe de la JEME, ¿cuando la metrópoli es débil? y ahí está el quid de la cuestión, 200 años de engaños nacionalistas no han servido para aprender nada y es que como está prostituida Constitución se hizo por los perdedores y el todo vale, así nos va.

  12. Conde de Toreno dijo:

    He tenido qu esperar a la actualización anual de la licencia del antivirus así que antes de salir diré otra cosa.

    Cuando Don Felipe fue proclamado una de las cosas que más me gustaron de su discurso fue que dejó claro que él era un rey constitucional.

    Por lo tanto todas esas mandangas de “pactos con la Corona” y otras consecuencias negativas de los “hablando se entiende la gente” y los borboneos del Emérito no deben repetirse, y esta es una ocasión pintiparada para pasar de la potencia al acto.

    Tiene que recibir a Uruk-Ullu, sonreir mucho y cuando salga por el Medievo alucinado por SSabino decir muy suave como dice Doña Viejecita “verdes las han segado”.

  13. sstrixaluco dijo:

    CE 78 (papier mâché (papel masticado o machacado).

    Artículo 8
    1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.

    Artículo 30.
    1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

    Artículo 62.
    Corresponde al Rey:
    El mando supremo de las Fuerzas Armadas.

    (Come y calla)

  14. SantiagoJacobo dijo:

    Si el Rey recibe a quien dice hablar en nombre de los derechos históricos de los vascos, lo suyo es que la presentación la haga el interlocutor natural del lendakari, es decir, el ministro para las administraciones públicas (lo que se aprende en este blog…) con una introducción parecida a esta:

    Su Majestad Católica, Rey de Castilla, de Aragón, de Navarra y Granada, Rey de Jerusalén, Rey de las Dos Sicilias, Rey de Galicia, Rey de Valencia, Rey de Mallorca, Rey de Sevilla, Rey de Córdoba, Rey de Murcia, Rey de Jaén, Rey de los Algarves, Rey de Algeciras, Rey de Gibraltar, Rey de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales y de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, Duque de Brabante, Duque de Milán, Duque de Atenas y Neopatria, Conde de Absburgo, Conde de Flandes, Conde del Tirol, Rosellón y Cerdaña, Conde de Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, Rey de Hungría, Dalmacia y Croacia, Duque de Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia y Wurtemberg, Capitán General de las Reales Fuerzas Armadas y su Comandante Supremo, Gran Maestre de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, Gran Maestre de la Orden de Isabel la Católica, Gran Maestre de la Orden de las Damas Nobles de María-Luisa, Gran Maestre de la Orden de Alfonso X el Sabio, Gran Maestre de las órdenes militares de Montesa, Alcántara, Calatrava y Santiago, Landgrave de Alsacia, Príncipe de Suabia, Conde Palatino de Borgoña, Conde de Artois, Hainaut, Namur, Gorizia, Ferrete y Kyburgo, Marqués de Oristán y Gocíano, Margrave del Sacro Imperio Romano y Burgau, Señor de Salins, Malinas, la Marca Eslovena, Pordenone y Trípoli, Canónigo honorífico y hereditario de la Iglesia Catedral de León y de la basílica de San Juan de Letrán en Roma.

    Aquí el lendakari Urkullu.

  15. sstrixaluco dijo:

    Manda güevos que un servidor busque una calle madrileña en google maps y al lado me encuentre rotulada la “Autovia de l’Est.

    Propongo que en el callejero de Madrid se cambie el nombre de la calle Londres, paralela a la Avenida de los Toreros, por London Street.

  16. Gora - Gora dijo:

    Mucho me temo que el celebérrimo JEME que afirmó, en primer tiempo del saludo, que las fuerzas armadas no son garantes de nada , debe estar convencido, despues de la actuación del Gobierno del inefable Mariano Rajoy, que la soberanía e independencia de España es nada.

  17. loco dijo:

    Señor no me lleves todavia, que aun que queda mucho por creer.
    Si no lo creo no lo veo

  18. Bruno dijo:

    Gora – Gora dijo:
    Sábado, 22 noviembre 2014 en 12:13 pm
    Por lo que leí, uno nunca sabe si se transcribió todo, creo que era una frase inacabada. No todo el mundo es D. Parmenio. Se estaba refiriendo a que el ejército por sí solo no garantiza nada. Que eso lo pone en marcha su superior político. El jefe del Gobierno. Que no son autónomos, vulgo golpistas.
    Y ¡todo eso! es lo que hace que muchos se pongan nerviosos.

  19. Bruno dijo:

    loco dijo:
    Sábado, 22 noviembre 2014 en 12:30 pm
    No se vaya, hace bien, que esa manía de los políticos de estar por encima de la ley nos puede llevar a cualquier sitio. Incluso al infierno. Viaje gratis. Incluso nos pueden desplumar en el camino. ¿Quién se lo quiere perder?
    ¿No será que es el experimento y, si sale, resulta que tienen asegurada la impunidad de sus desmanes? Pobres catalanes no secesionistas que van a pagar todo eso.
    Y el Psoe siempre por medio.

  20. Parmenio dijo:

    A mí me parece mal que el Rey reciba a Urkullu. Yo creo que un presidente regional que no está a su hora en la Castellana -limpito y bien planchado- el 12 de octubre, no debería entrar ni en Zarzuela ni en Moncloa. Lo que tenga que hablar, que lo hable con el Ministro de Administraciones Públicas que para eso está y es su interlocutor natural. Si quiere la foto, que el año que viene esté donde tiene que estar.

    Eso sí, hay que reconocer el buen criterio de la Casa del Rey a la hora de buscar interlocutores. Tras las conversaciones sobre lealtad con Urkullu quedamos a la espera de la charla sobre castidad con Olvido Hormigos. El mundo en vilo.

  21. Jotero dijo:

    Yo si fuera Felipe, en la entrevista con Urkullu atacaría por el lado de los “sentimientos”, que a ellos les mola mucho esa cosa. Verbigratia, por la cosa de la crisis y los recortes, que si le han dejado el presupuesto muy estrujao, que si no nos llega a fin de mes, que si unos agobios…, y, ¡zas!, que qué le parecería lo de que la Corona recuperase ciertas competencias forales y/o hacendísticas que ellos tienen ahora, o al menos que les cedan un piquillo para los gastos corrientes de los de ir tirando hasta la mayoría de edad de las niñas, que son tres mujeres en casa a vestir y lucir, un sinvivir, etc. Ya digo, los sentimientos…

  22. loco dijo:

    UPyD acusa a Ciudadanos de buscar sólo “rédito político” y ser la “muleta” del PP

    “De Veciana ha rechazado las acusaciones de personalismo a la líder de su partido, Rosa Díez, y ha asegurado que ella “tiene menos presencia como líder que Rivera”; por contra, ha definido a Ciudadanos como “un partido claramente personalista”.

    Observen el DNI gigante detras de Gorriaran.

  23. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Por eso no puedo ser Rey, sería demasiado borde…

  24. Hoy quien se ha desatado transmitiendo simplezas que dice la gente es El Mundo, en portada, a tres columnas y foto incluída, del ‘pequeño Nicolás’.

    Si G.-Abadillo ha decidido sustituir las cartas de PJ con este tipo de basura, que se lo haga mirar: los lectores merecemos un respeto.

    Sobre Urkullu y su visita a quien ha estado asombrosamente callado, como si no existiera, durante la grave charlotada del 9N, he de decir que es más listo que el Arturo y que Pedrito el guaperas -vendedor, ahora, de ‘blindajes’ competenciales- dado que sus aspiraciones son el replanteamiento de la ‘soberanía’.

    ¿Por qué digo esto?

    Porque hasta el más lerdo sabe que tal coraza competencial sólo sería posible una vez el pueblo español -mediante reforma constitucional- renunciara a parte de su soberanía nacional [art.1.2 CE], en favor del pueblo vasco. Algo totalmente impensable, por otra parte.

    Mientras eso no suceda tales falsos blindajes serían -en el mejor de los casos para el independentismo- meros acuerdos temporales facilmente revocables cada vez que cambiara la voluntad del legislador [las Cortes], representante del pueblo español [art.66.1 CE].

    Así que Urkullu hace bien en tratar dde salvar lo esencial, teatralizando la mera salvaguardia de los privilegios tributarios y fiscales vascos, que el Gobierno Central puede liquidar en un pispás, el día se lo tome en serio, con una mera llamadita a la Comisión Europea diciendo que adelante con los faroles antidiscriminatorios.

    EQM

  25. Siperobueno dijo:

    CAMBIO EN EL PSOE
    Pdro SnchZ elige un equipo de 11 para hacer su programa electoral pero no especifica quien será el portero

  26. Bruno dijo:

    El diálogo, la negociación, el acuerdo y la lealtad en las relaciones políticas como procedimientos de los virtuales nacionalistas y reales secesionistas , no como principios. ¡Menuda definición de lo que pasa!
    ¡Qué pensará de todo ello el Sr. Urkulo! Pues en el plan B. Si sale lo de Cataluña, el A, chupado. Si no sale, que me quede como estamos, asimetrizados.

  27. Siperobueno dijo:

    SantiagoJacobo dijo:
    Sábado, 22 noviembre 2014 en 12:02 pm
    Habría bastado con decir: aquí el jefe del Estado español, aquí el presidente del gobierno del País vasco. Más breve y dos veces correcto

  28. El Capitán dijo:

    Estoy con Parmenio: el Rey no deberìa haber recibido a Urkullu. Por las razones que esgrime él y, además, porque ayer tenía que haber estado don Felipe en Sevilla en el funeral de la Duquesa de Alba o al menos sus padres. Con todo el respeto y el cariño hacia doña Elena, la representación de la Casa Real no estuvo ayer a la altura.
    Un amigo mío, empresario, me comentaba que últimamente los chicos del PNV están muy callados en cuanto a reivindicaciones independentistas. La razón que esgrime él es que tenían el modelo cooperativista como lo mejor del mundo mundial y que con eso se iban a comer todo y, de buenas a primeras, Fagor quiebra y Eroski se hunde. Y esto los han dejado descolocados.

  29. sstrixaluco dijo:

    Mi don Carlos A. Vegas Ronda, Su Señoría no puede ser rey por cuestión de bragueta. La jefatura del estado solo se puede heredar. Como el palacio de Liria o el cortijo de los cuatro Mojones (tres primeras acepciones del DRAE).

  30. Cheshire Cat dijo:

    He vuelto al memento meditación de los ejercicios espirituales de la adolescencia, en los que se nos contaba la historia de Juanito Azpiazu, hijo de una de las mejores familias de Bilbao, que, habiendo pasado en gracia de Dios toda su vida, tuvo la mala fortuna de morir un malhadado día en que había sucumbido a la tentación. Ja,ja,ja,ja…

  31. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Hace mucho tiempo que no pongo música.

  32. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Chico Buarque – Fado Tropical – (abertura “Grândola Vila Morena” de Zeca Afonso)

  33. Igual me pierdo en algo, pero yo veo al PNV de Urkullu bastante tranquilo desde la aventura de Ibarretxe. Ni de lejos comparable a su homólogo catalán.

    Y ¡leche! es el presidente de una Comunidad. Me parece de lo más normal que visite al Rey y que este le reciba. De normalidad institucional. Eso sí, espero que nadie dé importancia a lo que pueda decir un rey que no gobierna. Eso es lo que más me ha impactado de lo escrito por el patrón. Cómo se daba cancha a las palabras del Rey Don Juan Carlos I. Es como resaltar las filias políticas de D. Josep Guardiola.

    Por cierto, por si alguien quiere leerlo, en mi nombre he dejado un enlace a algo que he escrito en mi blog sobre la demagogia en España.

  34. Petra Lacontrahecha dijo:

    Vaya por Dios!… Si miran ustedes con atención en la foto el tapiz del fondo, podrán apreciar, un tanto difuminado, a Frannicolas vestido de carlista, eso se sabe porque lleva boina roja. ¿Qué pinta este chico ahí? No preocuparse, ahora va Indalecio a preguntarle.

  35. oparrulopola dijo:

    Buenas tardes al personal de la nave, Don Parmenio como lobo de mar sabe ver más allá de las nieblas y las brumas, recordar los comportamientos de los presidentes venidos a más, que no pierden ocasión en demostrar además de falta de educación, un tanto de incultura , espero que el nuevo rey recuerde algo tan marinero como silbar el viento: Hacer oídos sordos a las peticiones de alguien, en especial cuando pide dinero prestado para ir a tierra. Creo que al final de eso se trata., como si no tuvieran privilegios bastantes.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    Por algo se dice “privilegio de reyes”; por ejemplo, experimentar el mismo sentimiento que Julio César cuando vió entre ellos a Bruto.

  37. Ya sé que el tema interesa poco en este blog, de hecho, creo que no ha habido ningún comentario durante todo la semana.
    Bueno, que en la manifestación contra el aborto de esta mañana en Madrid había mucha gente y un fulano.

  38. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Creo que la hora de los privilegios pasará,en cuanto arrecie la ruina económica.Fueron reveladoras las imágenes,en tv, de un frigorífico Fagor con una ñ gigante, acompañadas del “compre productos españoles”.La primera manifestación de trabajadores,que haya en Barcelona,pidiendo pan y trabajo,marcará el principio del fin de la arremetida secesionista.

  39. “Es verdad que los nacionalistas vascos son más serios…”

    “Un golpe de ataúd en tierra es algo
    perfectamente serio”

    Lo único serio de esta banda de nacionalistas vascos es su complicidad y sus silencios en la recolección de nueces manchadas de sangre.

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    En el entierro de un amigo
    Tierra le dieron una tarde horrible
    del mes de julio, bajo el sol de fuego.

    A un paso de la abierta sepultura,
    había rosas de podridos pétalos,
    entre geranios de áspera fragancia
    y roja flor. El cielo
    puro y azul. Corría
    un aire fuerte y seco.

    De los gruesos cordeles suspendido,
    pesadamente, descender hicieron
    el ataúd al fondo de la fosa
    los dos sepultureros…

    Y al reposar sonó con recio golpe,
    solemne, en el silencio.

    Un golpe de ataúd en tierra es algo
    perfectamente serio.

    Sobre la negra caja se rompían
    los pesados terrones polvorientos…

    El aire se llevaba
    de la honda fosa el blanquecino aliento.

    -Y tú, sin sombra ya, duerme y reposa,
    larga paz a tus huesos…

    Definitivamente,
    duerme un sueño tranquilo y verdadero.

    Antonio Machado – Poemas del Alma

  40. Inocencio dijo:

    Un Orinoco de melancolía discurre ante mis ojos esta tarde de Otoño .La poética de Pondemor,se ha hecho presente entre las brumas.Pues si entre brumas estamos ¿por qué no imaginar a don Iñigo ante un rey como éste? http://youtu.be/Vkwz2Bf2OVc

  41. Inocencio dijo:

    En fin qué le vamos a hacer. Hasta que escampe tendremos que aguantar.Tal como el héroe de la foto que les traigo http://youtu.be/pUZeSYsU0Uk

  42. Inocencio dijo:

    O como éste otro http://youtu.be/Mnhr7wn0noE Les dejo.Me voy a llorar al Corte Inglés.

  43. Jotero dijo:

    Nada menos que la Chacón, Patxi López y Jáuregui van a, ejem, “redactar” el programa electoral que va a llevar el PSOE en las próximas elecciones, con la cosa ésa de la “tercera via” de la España federal. ¡Pachasco! Porque para ese viaje no hacen falta alforjas: vaya tres patas que han ido a buscar para el banco, hasta el más inocente sabe que va a consistir con este trío en una bajada de pantalones ante los nacionalistas, la cesión de casi todo lo que reclaman y el “endulzamiento” de las migajas para el resto. Una manita de pintura al trasto para disimular (vía subsidios y reparto de “recursos sociales”), y a correr. Que se quiebra dentro de tres años, pues ya vendrá después la derecha a arreglarlo otra vez.

    ¿Susanita está de acuerdo con ello? Me barrunto que los andaluces, para empezar, tanto si son del PSOE como si no, deberían de empezar a mandarle un mensaje claro a esta tropa, que luego, cuando ya se ha votado y los pactos post-electorales vía Potemos traigan las sorpresas que nos imaginamos, a ver quién el que se acuerda de reclamar (claro que, para lo que le va a servir). Porque mayoría para reformar la Constitución no van a tener, pero conociéndolos como los conocemos por la época del Pasmo, este tridente del pesebre podrían organizar un estropicio importante en la estructura del sistema. Por cierto, se echa en falta a la Pajín, por la cosa de darle color, ¿la estarán reservando para otra cosa?

  44. miguel roca dijo:

    Se imaginan ir al medico de la Seguridad Social, que se abra la puerta y salga a atendete un medico identico al Errejon…? Que haces con el ataque de panico ante tal rostro de inteligencia.
    La cara es el espejo del alma…y de otras cosas.
    Lo que nos espera. vean el minuto 0.1

    Pepiñoblanco

  45. Er tío cascarrabias dijo:

    ¡Estos argentinos…! Ahora han tomado el nombre de Baltasar Garzón Real en vano, le sacan los colores a su hagiografía judicial, denuncian que el ministerio de Defensa le informó sobre diez militares españoles que habrían tomado parte en la represión de la dictadura argentina, pero que supergarzón lo archivó sin practicar ninguna prueba… Un caso típico para María Romilda Servini de Cubria y Barubudúbudía.

  46. Siperobueno dijo:

    “Es una oportunidad histórica que no aprovechemos esta oportunidad”, ha declarado Alberto Garzón. Se nota que este chico vale una jartá.

  47. Er tío cascarrabias dijo:

    Mi admirada Miriam Vázquez es a la deia como mi no menos admirada Ana Moreno, que se ha ido a Ibiza a sorprenderse de nuevo, es a Vueling. Regla de tres y no me llevo ninguna.

    El caso es que cuenta que Urcullu se fue muy decidido hacia el Rey a explicarle que un Estado debe conformarse desde la libre voluntad de las partes a unirse. Hay que ser lento mental para no darse cuenta que, precisamente él, es el representan ordinario de un Estado ya conformado y unido hace siglos y no en vías de creación.

    (lo de lento mental se acredita, además, por el trimestre que le costó presentar al Consejo de Gobierno (perdonen, que es que lo llaman así) el nombramiento del Jonan)

  48. Pasoslargos dijo:

    Ayer asomé por aquí y salí corriendo, bueno, nadando. Era tal el despliegue de munición literaria de D. Parmenio en cubierta que más bien parecía un motín para dar un golpe de estado en la nave. Pero no, solo era el patrón subrayando uno de los mejores post que se han leído por aquí.

    Una duda:

    Cuando el patroón escribe: “En todo caso, yo le recomendaría a Urkullu que fuera prudente en esta reivindicación. El pacto de los vascos con la Coroina se materializó el día que casamos a la infanta pequeña con un chico de las mejores familias del partido en Vitoria-Gasteiz.”

    ¿Lo de coroina es una palabra compuesta adrede?

    Buenas noches

  49. Chigorin dijo:

    A Pase de Don Pasos Largos… A Urkullu le gustarñía un Rey con la Coroina a rosca.

  50. Chigorin dijo:

    Gustaría, gustaría… Gustarñía parece un vocablo en dialecto vizcaino, por lo menos. (El acento en vizcaino lo omito a propósito, que hay mucha suspicacia con la cosa orto-frutícola últimamente).

  51. comerciante de ultramarinos dijo:

    La estructura territorial de España es un problema histórico y nada fácil de solucionar a lo largo de los siglos, como sabemos, pese al positivo saldo que ofrece la actual constitución de 1978.

    Los españoles de hogaño no somos más listos que las generaciones de antaño, porque el problema territorial sigue y se sobrelleva como se puede en cada época.

    Que el rey reciba y visite a los legítimos representantes de estos territorios, históricos o no, forma parte de su sueldo y de sus obligaciones constitucionales.Vamos, que que es una obligación constitucional y la lleva en el sueldo.

    Bien al contrario de lo que algunos de ustedes han indicado más arriba, lo que deberíamos hacer es felicitarnos porque el nuevo rey haya empezado cumpliendo con su este su deber, pues el País Vasco ocupa el nº 1 en el protocolo oficial del Estado, de acuerdo con el desarrollo legal de la vigente constitución.

    Quye el rey reciba a Urculu no es una mala noticia en estos tiempos turbulentos. Todo lo contrario. En una época de escasas buenas noticias bienvenida sea esta.

  52. Pasoslargos dijo:

    D. Chigorin, y lo coroinitos correteando

  53. D. comerciante de ultramarinos 8:57 pm
    Totalmente de acuerdo.

  54. comerciante de ultramarinos dijo: Sábado, 22 noviembre 2014 en 8:57 pm

    El Rey, creo, nos da casi igual a quién reciba; pero en este caso, sabemos que el que viene no viene a repartir. Seguro que quiere sumar a los privilegios forales legales, aunque injustos, más prebendas. No creo que venga a calamr eso “tiempos turbulentos”.

    Si el Rey le dan la razón no será suficiente. Y si no se la dá, el Rey está de más o estorbando en ” natural y muy democratico derecho que los pueblos…..” Ya sabe don Comerciente: Mäs de los mismo.

    Estamos en un tiempo en el que las palabras se vuelven contra el tolerante y lo desnudan como cobarde.

  55. Asignatura pendiente de los grandes medios de comunicación. ¿Por qué no se mojan?

    Cuando las grandes manifestaciones como la de hoy en Madrid, informan sobre el número de asistentes que dice la organización y los que dice la Administración; pero nunca se mojan y dicen su estimación. ¿Por qué? Medios no les fatan para hacer ese trabajo

  56. Rorschach dijo:

    Yo me conformaría con que S.M. le espetara a Urkullu: “Hoy estoy un poco escaso de tiempo, pero te prometo que, cuando vengas el próximo día 6, hablamos todo lo que quieras”.

  57. D. Felipe, hace bien en recibir a Urkullu y demostrarle que es más educado que sus paisanos que lo reciben fatal a él, pero si piensa Urkullu que a D. Felipe le va a sacar algo es que no se ha leído la Constitución.

    D. Fulano, yo también he estado en la manifestación de hoy en Madrid, en los números nunca hay acuerdo, gente había mucha, lo peor es el ninguneo de los medios, a esta manifestación se le dará menos importancia que a las tres de Femen en Paracuellos.

  58. Magister Odolapaca dijo:
    Domingo, 23 noviembre 2014 en 12:11 am

    Y menos que a lo del Excalibur

  59. Pussy Cat dijo:

    Aquí, una antigüedad:
    Charles Trenet.
    La mer

  60. Pussy Cat dijo:

    Y otra:
    Yves Montand
    Les feuilles mortes

  61. Juaristi llama tonto al Gobierno por no apoyar el modificar la Constitución… algo que por ejemplo funcionó frente al Plan Ibarretxe. Y que ahora tendría el único problema de que al PP las encuestas no le dan mayoría y el PSOE no lo apoya. No el que mantener la Constitución sea en si una mala idea. Yo no tengo tan claro a quien habría que considerar tonto.

  62. Rorschach dijo:

    Hablando del lendacari. Resulta que su gran herramienta euskaldunizadora, generosamente regada con millones de euros públicos… consigue un ‘fastuoso’ 1,6% de share.

    Muy buenos días a la bancada de babor y a la de estribor.

  63. Tras el éxito de público de la serie 9-N, llega la segunda temporada, “Partit del President”.
    En ella nuestro héroe luchará con su antiguo compañero de armas para recuperar los electores perdidos. ¿Fueron regalados o tan solo tácticamente prestados?
    No se pierdan la segunda temporada.

  64. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    ¡Lo que nos estamos ahorrando en calefacción este año!
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  65. Buenos días a todos, aniversario de Mohamed Ahmed Abderrahman, Carlos Manuel Patiño, Ana Isabel Aróstegui y Javier Mijangos.
    In memoriam

  66. Pussy Cat dijo:

    Bernard Henry-Levi, en El País, interesante tribuna:
    Manuel Valls y el nombre de los socialistas

  67. Pussy Cat dijo:

    Para culturizarse agradablemente, Iker Seisdedos:
    Cartas desde el mundo de ayer

  68. No suelo ver nunca Tele 5 y, sin embargo, la pasada noche estuve ante un programa de esa cadena de televisión casi dos horas con motivo de la entrevista al pequeño Nicolás.
    Estupefacto asistí a una rosario de alucinaciones de este chico que va camino de saber que es el quien mas daño se puede hacer a sí mismo. En un momento pensé que el programa acabaría siendo interrumpido por la policia que, mandato judicial en mano, le detenía en directo o por la irrupción de dos fornidos auxiliares de la prestigiosa clínica del doctor López Ibor.
    Hoy, the Casimro’ s Newspaper nos invita a leer una nueva entrega de las conversaciones que dos periodistas han mantenido con el. Me parece demasiado entregarme a su lectura.
    En estos momentos no se si prefiero que sea verdad o mentira lo que dice.
    Y buenos días a todos.

  69. viejecita dijo:

    He leído el artículo de D.Jon Juaristi que nos enlaza Don Loco a las 8’01
    Y hay una cosa en la que estoy muy en desacuerdo:
    Juaristi dice que los periodos sucesorios en España han sido siempre de inestabilidad, y durante un largo periodo de tiempo.
    En este momento, el gobierno actual tiene mayoría absoluta, y le queda un año entero para poder arreglar la situación de España, sacarnos de verdad del agujero donde el señor Zapatero nos había hundido, no sólo con sus despilfarros sino con sus cesiones disparatadas a los secesionismos varios.
    ¿ Por qué va a renunciar al año final de su legislatura, justo en el momento en que se empiezan a notar algunos frutos de su gobierno y de nuestro sacrificio ?
    A mí me parece que no es el momento. Y que si al final resulta que de verdad han fracasado, sufrirán en las urnas el castigo de los votantes, y que se tendrán que marchar a la oposición. Y que será entonces, bien por parte de otra mayoría formada por Podemos , secesionistas, e izquierdas más o menos retrógradas ( retrógradas porque se reclaman de ideas apolilladas y que han demostrado, allí donde se han implantado, que no servían ), será pues entonces cuando toque, o no toque, según, el abrir un periodo constituyente.
    ” But not yet ”
    Ya siento

    PS
    Ussía, que no va en absoluto de populista, ni de “clase media”, sino más bien de “nuevo pobre”, según sus propias palabras, decía, bastante antes de que Dª Letizia hubiera aparecido en escena como novia del entonces Príncipe de Asturias, que era muy posible que el futuro de la institución monárquica pasara por una boda con una “señorita Fernandez ” ( puede que él usara otro apellido , que escribo de vieja memoria ). Pues eso.

  70. Pussy Cat dijo:

    Juan Cruz entrevista a la actriz Vicky Peña, a la que vi en una magnífica obra teatral en la televisión, “El chalet de Madame Renard”, de Mihura, hace mil años, pero no lo olvidé. Hay que oirla siempre, es muy inteligente:
    “Hay que pasar página, pero antes hay que leerla”

  71. Pussy Cat dijo:

    Hoy en el Mundo nos dejan en abierto este artículo de Ricardo Palmero, con formidable ilustración de Ricardo :
    ‘Somos lo que hacemos’, no lo que decimos

  72. viejecita dijo:

    Pido mil perdones, que estoy en la cocina desde las 8, preparando la invasión, y viniendo mientras espero a que hierva el agua y esas cosas, y antes no he dicho
    Buen domingo a todos

  73. Pussy Cat dijo:

    ¡Que bueno el artículo de Juaristi que trae Candela!
    Que bien sabe plasmar la mezquindad del batzoki, esa forma de quedar siempre como los superiores morales, los de la límpida trayectoria.
    Mañana lunes, día 24, Juaristi va a ofrecer una conferencia en San Sebastián. Será en la Biblioteca del Dr. Camino, organizada por el Ateneo Guipuzcoano a las 19:15.
    El tema:
    Centenario del nacimiento de Julio Caro Baroja: “Los vascos en la historia a través de D.Julio.

  74. Gandumbas dijo:

    Parte de bajas.
    Hoy, Jon Juaristi. De la entrevista que nos enlaza don Loco 8:01 deduzco que Juaristi se nos ha hecho tercerista:
    “El único que está empecinado en mantener la Constitución como tal es el partido en el Gobierno. Ya ni la oposición lo quiere. Cuando el jefe de la oposición está hablando de una constitución federal para España es que no se puede seguir manteniendo la Constitución tal y como está. No puedes encastillarte pensando que todo se arregla con cuatro reformas bien pactadas..”

    Leer más: Jon Juaristi: Tenemos el Gobierno de la derecha más tonto de toda la historia – Noticias de España http://bit.ly/1uVbwfd

  75. Pussy Cat dijo:

    Se me había pasado este de Elvira Lindo. Cabal:
    Al rincón de pensar

  76. Estoy totalmente de acuerdo con esto:

    Parmenio dijo:
    Sábado, 22 noviembre 2014 en 12:50 pm

  77. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Pus sí, Don Jon parece que se ha apuntado a cambiar la Constitución como bálsamo de Fierabrás pero sin decir exactamente qué cambiar.

    Lo que cambiaría Pedro Bello sí lo sabemos, contumacia en el error, que el Estado intervenga más la vida de los ciudadanos y se vacíe competencialmente casi del todo a favor de las taifas.

    Sobre el niñato al que entre Telahinco y García Abadillo están convirtiendo en estrella tengo una de mis teorías absurdas, pero necesito invocar la superior autoridad de los médicos, pisquiatras y psicólogos de la Argos.

    1- Es un alevín de apparatchick tan típico de la partitocracia española. Por eso lo recibían en lugares donde no tendría que entrar.

    2- Padece además de algún síndrome de megalomanía estudiado y diagnosticable y se cree sus propias trolas de tal manera que seduce al auditorio cuando lo normal es que moviera a mofa. Para esta premisa es para la que solicito ayuda de argonautas preparados en disciplinas distintas de la mía, a los que se la agradezco de antemano.

  78. Josenovo dijo:

    Me sorprende la importancia que se le da a un rey que no gobierna. Su supervivencia dependerá de que se sepa trabajar adecuadamente y con discreción la página del folclore, lo cual no parece difícil dados los fastos del funeral de doña Cayetana, con cardenal incluido.

    D. Parmenio todavía me estoy riendo “lealtad y castidad”.

  79. viejecita dijo:

    En efecto :
    Estupendo el escrito de Juaristi que nos ha traído Dº Candela a las 9’16, y que no estaba todavía cuando empecé mi post sobre el artículo, también de Juaristi, pero sin relación con éste último que nos había enlazado Don Loco
    Y sí, en efecto, cuando uno menciona la palabra excusa por algo, suele haber quien cambia el sentido de la frase , y le da la vuelta para que las palabras signifiquen algo distinto de lo que en realidad significaban.
    Y yo no se lo achaco tanto a la falta de sentido del humor, como al afán del “traductor” por arrimar el ascua a según qué sardina.

    Hasta luego, espero. Y gracias.

  80. Andoni I " El tirrioso" dijo:

    Hoy domingo la Iglesia católica celebra a Jesucristo, Rey del universo. En España, tanto al del Universo como a Felipe VI, se les hace el mismo caso: Rien de rien.

  81. Siperobueno dijo:

    Jon Juaristi tiene gran parte de mis complacencias. Hasta ahora las tenía todas. La pérdida radica en esta frase: “El único que está empecinado en mantener la Constitución como tal es el partido en el Gobierno. Ya ni la oposición lo quiere. Cuando el jefe de la oposición está hablando de una constitución federal para España es que no se puede seguir manteniendo la Constitución tal y como está” ¿Se apunta don Jon a acabar con los restos medievales de las comunidades forales? Me parece que pueden birlarle el premio que ha recibido del gobierno de Ajuria Enea.

  82. SantiagoJacobo dijo:

    Ahora vienen unas municipales y autonómicas moviditas. Lo que no debe hacer Felipe VI, bajo ningún concepto, es viajar a Italia en las fechas siguientes. Menos aún si se lo pide Mariano.

    Si los vascos deseasen algún día ser una comunidad política normal, aseadita, deberían empezar por cambiar el himno y la bandera. Que cantan mucho.

    El programa de Felipe VI consiste en pedir perdón por ser quien es y representar lo que representa, una España en entredicho, con la esperanza de que el trono sea respetado. Quedó claro en la elección de su nombre. Si el programa fuese otro se habría puesto Felipe V (bis).

  83. loco dijo:

    Don Gandumbas, no creo que a Juaristi se le pueda considerar tercerista. Tal vez rupturista, regeneracionista, renovador, que es en el fondo lo que se propone muchas veces en esta nave. Desechar todos los errores que hemos cometido hasta ahora y partir de cero.
    Si a la constitucion del 78 se le achaca que estuvo constreñida por sables e hisopos, hagamos una nueva, libre, sin que la vigilen sables, hisopos ni terruños.
    Los terceristas, en el fondo con sus propuestas federalizantes, ambicionan que los terruños tengan mas poder, que se acentuen las diferencias entre los ciudadanos, en resumen que los españoles no sean libres e iguales.
    Rajoy pretende dar una mano de pintura, y eso no es suficiente. Ni tan siquiera tiene el valor de aplicarla (no hablo del 155).
    135.2.”Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales
    139.1.”Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado.”
    139.2.”Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español.”

  84. Jotero dijo:

    Dado que, visto lo visto tras el 9N, la cuestión nacionalista va a seguir coleando (ahora les toca dar la matraca a los vascos) por mucho que se empeñe en lo contrario el gobierno, convendría irse preparando para dar una a-u-t-é-n-t-i-c-a y e-f-e-c-t-i-v-a batalla legal y electoral, ya con vistas a las próximas elecciones, las de mayo y las de noviembre de 2015. Porque la oposición en bloque no va a soltar el mejor caramelo que tiene para hacer daño al PP (dejando a un lado el de la corrupción…, pero que no es tan “atractivo” porque en estos lodos están pringados todos, valga la redundancia), de tal suerte que nos podemos ver metidos de lleno en un cuasi-proceso constituyente en el que precisamente los que menos interesados están en él van a ser los que van a llevar la iniciativa y la voz cantante.

    Imaginen al PSOE y a los nacionalistas de la mano en este tema, con los podemitas haciendo de palmeros. Demasiado para Mariano, que no va a poder contar en este caso con el apoyo ni de Albert Rivera, ni de Rosa Díez, empeñados en pegarse recíprocamente un tiro en el pie. Nos podemos encontrar con que la reforma constitucional entre de verdad y con todas las consecuencias en el Congreso con la suficiente mayoría como para que muchos empiecen a ponerse nerviosos, los que no la quieren, para empezar (calculo que la mitad de la población, grosso modo, acuciada por otros problemas más “urgentes”, como es llegar a fin de mes). Ya hemos tenido experiencias similares de cómo ciertas minorías han terminado llevando a la totalidad del redil político hacia leyes que, en condiciones normales, no se habrían aprobado ni hartitos de vino (y en estas salsas tiene tanta culpa el Pasmo como sus antecesores). Urge ponerse manos a la obra…

  85. Gandumbas dijo:

    Don Loco 11:49
    ¿Cree usted que se puede hacer una reforma de la Constitución que no pase por dar más poder a los terruños, o a algunos de ellos? Naturalmente que la Constitución podría mejorarse con una buena reforma, pero en sentido contrario. Pero eso es imposible. Así que, para empeorar, mejor nos quedamos como estamos. Creo que esa es la razón de que muchos seamos “inmovilistas”.

  86. comerciante de ultramarinos dijo:

    Eduardo Uriarte:
    ” Pero todo podría solucionarse con un milagro: el reencuentro constitucional del PSOE y el PP. Pero es un milagro. Entonces, sólo resta esperar que lleguen las turbas”.

    Jon Juaristi:
    ” Y ninguna sucesión real en España, desde hace dos siglos, ha sido sido una cosa puntual y siempre han sido periodos muy convulsos. ”

    La reflexión de Uriarte y las declaraciones de Juaristi sobre la actual situación de España podrán ser pesimistas, pero son certeras y prudentes. Escasamente serán escuchadas.

    Al contrario que hace tres años, en que la situación económica era gravísima pues el gobierno de Zapatero dejo a España al borde de la quiebra, con déficits ocultos que más vale no recordar, ahora la gravedad de la situación reside en el deterioro político y constitucional, que avanza inexorablemente frente a la pasividad del gobierno. Recordemos que solo hace tres años estábamos en quiebra y los lumbreras de la izquierda, comenzando por el comisario Almunia, exigían al gobierno de Rajoy la petición del rescate de España, rescate que nos hubiera empobrecido durante muchos años tanto o más que a los portugueses.

    Sin embargo, este gobierno, que ha sido capaz de enderezar la situación económica, está como el avestruz o como la liebre paralizada que señalaba Pérez-Reverte, ante los nuevos retos políticos que han supuesto la quiebra constitucional, el secesionismo catalán y la crisis de la monarquía. O, en el mejor de los casos, estos tres graves problemas políticos han pillado a este gobierno mirando para otro lado.

    En resumen: agárrense ustedes que vienen curvas en el horizonte.

    Uriarte: http://paralalibertad.org/el-final-del-encuentro-del-78/

    Juaristi: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-23/jon-juaristi-tenemos-el-gobierno-de-la-derecha-mas-tonto-de-toda-la-historia_500968/

  87. loco dijo:

    Don Gandumbas, visto asi le puedo comprar la mercancia, pero en este punto hay que definirse:
    cambio para centralizar y racionalizar o cambio para desmembrar y separar. No vale quedarse inmovil, porque los federalizantes y secesionistas no van a hacer lo mismo.

  88. Siperobueno dijo:

    “….ahora la gravedad de la situación reside en el deterioro político y constitucional, que avanza inexorablemente frente a la pasividad del gobierno….”, ha sentenciado don Comerciante. Y su sentencia coincide con el mantra de la izquierdosidad aunque expresada desde sus antípodas. En tan singular como inesperada coincidencia yo es que me quedo estancado esperando una respuesta operativa a esta pregunta: ¿En qué consistirá la llamada “actividad”..del Gobierno según estas lumbreras” Espero que alguien tan generoso como sabio me la responda.

  89. Siperobueno dijo:

    B-H Levy: “Valls intenta cortar el nudo gordiano que obliga a los suyos a escoger entre la demagogia, cuando están en la oposición, y la traición, cuando gobiernan”. Pues la alternativa es una catástrofe sin parangón con ninguna otra. Es del tipo de aquella pregunta que nos hacíamos los adolescentes cuando entones: TÚ que prefieres, ¿que se muera o tu padre o cogerte las bolinas en una cancela? Oiga, ¿y tengo que elegir? Pues lo mismo es lo que intenta hacer el catalán Valls con el socialismo, elegir entre un mal y otro mal.

  90. Siperobueno dijo:

    Teo Uriarte Romero nos ha regalado un discurso honesto, sí, pero cuando piensa que “Es curioso contemplar que en Cataluña los únicos que han hecho política eran los que estaban en pro de la ruptura, y en contra de la legalidad, y enfrente muy pocos no aclara lo que, a su juicio,es hacer politica en Catatonia. ¿Llama hacer política a una gran campaña estatal que contrarreste la gran campaña secesionista de la Generalitat? Porque si es eso lo que defiende creo que acierta. No acierta si lo que defiende es eso que se llama diálogo, un diálogo de besugos habida cuenta de que la contraparte insiste en conculcar la CE/78. Que un hombre tan sensato como Teo, Jon Juaristi, diga que habría sido preferible un referendum con el apoyo del Estado cuando lo prohibe la CE/78 es una muestra de hasta qué punto hemos perdido los cuatro puntos cardinales. Dicho de otro modo: Ni tirios ni troyanos.tienen la menor idea de qué es loque hay que hacer. Arriesgándome a pontificar diré que aquí lo que hay que hacer, de momento, es aplicar a raja tabla la CE/ 78, que es la vigente. Después bien venidas sean las propuestas de negociaciones sin límites.

  91. Yo creo que llama hacer política a mantener un discurso que aúne y movilice a la gente. A eso que yo suelo considerar hacer propaganda demagógica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s