Gloria Álvarez explica el populismo

En el primer día de Pablo Iglesias como secretario general, me ha parecido conveniente traer el gran discurso de la guatemalteca Gloria Álvarez, dirigente del Movimiento Cívico Nacional sobre los populismo en el Parlamento Iberoamericano de la Juventud celebrado en <aragoza el pasado mes de septiembre. Empleen diez minutos de su tiempo en verlo, será una excelente manera de empezar el día.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

190 respuestas a Gloria Álvarez explica el populismo

  1. Er tío cascarrabias dijo:

    Para España la quisiera yo.

  2. El de Podemos es un populismo que quiere borrar sus recientísimas huellas leninistas. Si han cambiado de opinión, que lo reconozcan y lo digan. Anoche Monedero hacía con el nombre de Esperanza -por Aguirre- bromitas de sainete.
    Interesante video, rostros nuevos.
    saludos

    “El Líder Minero fue arramplador alá en la mina” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  3. Er tío cascarrabias dijo:

    Hay populismos y populismos. Antes lo hacían solo los nacionalistas y ahora también los milagreros económico-sociales. De los primeros tengo una perla de esa gran ostra que es la deia: la noticia “el euskera y lo vasco triunfan en Berlín deviene en esto: Xabi Alonso se toma una cerveza junto con una chica aria, la presidenta de la Casa Vasca, en la que las instituciones patrias gastan nuestros cuartos, casada con un turco, triunfa con sus hijos. Ella hablando vascuence. Él turco. Y ellos alemán. Está encantada: ni una palabra de castellano en su casa.

    (y así todo)
    (pobres hijos)

  4. Jotero dijo:

    Precisamente ahora la noticia en portada de “El País” es nuestro amigo Mariano, diciendo que refiriéndose a Cataluña tendrá que empezar a explicarse “mejor que hasta ahora”. ¡Juas! Alguien debería decirle a este hombre, mira chato, déjalo, lo tuyo es defecto de fábrica (y no precisamente por la dicción deficiente). Hasta desde Guatemala tienen que venir a darnos lecciones de primero de la Básica (política), por que todavía algunos no se han enterado…

    (Por cierto, alguien tenía que decirlo, sobre la tal Gloria Álvarez, ¿dónde ha estado escondida esta pantera hasta hoy? ¿Nadie tiene más, ejem, “intervenciones” suyas por ahí? Urge una recopilación, please..)

  5. luigi dijo:

    Populismo: PÍdenos, Podemos.

  6. carlos dijo:

    ejem, me voy a echar un poco de flores a mí mismo…ejem…creo que fui el primero en traerles este video hace unos días…jejeje.
    Recuerdo que la primera vez que lo vi me impactó. Es de divulgación necesaria.

  7. belisario dijo:

    Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo.
    Gloria in excelsis veo.

  8. SantiagoJacobo dijo:

    La tesis de la oradora es que el populismo se combate fortaleciendo las instituciones y que éstas se fortalecen si el pueblo adquiere formación para discernir los mensajes racionales de los populistas. Propone que para lograr el objetivo se debe hacer uso de las “nuevas tecnologías”. No queda muy claro si propone impartir cursos de la UNED por el whatsapp o que los partidos no populistas se curren más el tuiter.

    La oradora peca de candidez. Las redes de la era digital lo mismo sirven para un roto que para un descosido. De momento, en España, sirven más para descoser. Podemos ha hecho de ellas mejor aprovechamiento que cualquiera de sus rivales. Los nacionalistas catalanes, también.

  9. carlos dijo:

    Esta definición es de libro, y todos deberíamos conocerla (4,07 minutos):

    El populismo es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente, para prometer lo que es imposible, aprovechándose de la miseria de la gente, dejando fuera absolutamente toda la razón y la lógica en la toma de decisiones, en suma, juega con la necesidad para, sencillamente, imponer una dictadura.

    Gloria comenta que ha sido la opinión del señor Florentino ¿sabe alguien a quién se refiere?

  10. Bonnie Parker dijo:

    Una rubia lista..¡Acabáramos!

  11. SantiagoJacobo dijo:

    Pregunta inocente: ¿Acaso no hay en el Juaristi dominical una refutación de don Parmenio? O a mí me lo parece…

    “El Estado no ha estado el domingo en Cataluña. Ni estuvo antes, ni después, ni se le espera. Y, por cierto, en contra de lo que se viene afirmando, el Gobierno de la Generalitat no representa al Estado en Cataluña. Desde 2012 no esconde su condición de ariete de la ofensiva independentista contra el Estado.”

  12. robert mepiro dijo:

    Inteligencia. Claridad. Encanto. Lástima que no la tengamos entre nosotros.

  13. El discurso magnífico aunque un poco naïf en sus conclusiones.

    Empiezo con un pero: “…. los griegos preveyeron …” Hum!!!. “… los griegos previeron….”, querida Gloria.

    Ganar la batalla con las nuevas tecnologías se me antoja imposible. Llevado el debate a este terreno, el populismo es invencible, porque sus “ideas” caben en un tuit, y sobra, y las de los demás no. Pero sí es cierto que no hay que abandonar ese terreno y hay que dar tb la batalla allí, al menos para tratar de empatar.

    La auténtica batalla hay que darla con la educación de las nuevas generaciones, pero éso es costoso y lento.

    En todo caso, ¿no se le puede dar a esta chica la doble nacionalidad y que la fiche C’s, un suponer, para las próximas generales?

    Que alguien le haga una oferta, por favor.

  14. Conde de Toreno dijo:

    “belisario dijo:
    Domingo, 16 noviembre 2014 en 11:16 am

    Un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo.
    Gloria in excelsis veo.

    Se me ha adelantado, Sire.

    Madre mía qué fiera. Sí, merece echar diez minutos de domingo.

    Y mientras aquí Graciano Palomo diciendo que los de LeI somos ultras, que a Cayetana la van a purgar y que la van a echar hasta de FAES.

    Y cada vez que uno del PP afecto al Manso abre la boca es para aburrir a las ovejas mientras ofende a los que les han seguido votando a pesar de todo y a los que lo hicimos hasta que vimos que nos habían robado el partido y ofrecer pactos a los populistas y a los independentistas al márgen de las instituciones constituidas..

    Y mientras media prensa babeando ante la Gran Esperanza Coletuda, que acaba de demostrar lo que estaba a la vista, que son leninistas, lo de la aclamación y establecer la decisión centralizada y que se aguanten los asamblearistas estaba cantado. No porque yo sea más listo que nadie, es que es la tradición bolchevique.

  15. Buenos días, no sé si es por ser domingo, pero me saben a Gloria.

    Sr. Conde, centralismo democrático se llama la figura.

  16. Bonnie Parker dijo:
    Domingo, 16 noviembre 2014 en 11:22 am
    Una rubia lista..¡Acabáramos!

    Doña, es de botella. Seguro. No hay otra explicación. Lo de las rubias es la única regla cierta y sin excepción.
    JAJAJAJJA Que cosas tiene usted.

  17. Dª Bonnie, la parte rubia es de bote.

  18. Set Point dijo:

    Buenos días.

    D. Carlos 11:22 am, probablemente se trata de Florentino Portero, pero no estoy seguro. Yo no estaba en Zaragoza.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/florentino-portero/

  19. SantiagoJacobo dijo:

    El ABC trae este otro video.

  20. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Anoche tuve la fortuna de encontrarme con Arcadi Espada cuando, aburrido, estabazapeando. El repaso que dio a los “listos” reclutados por la cadena (no recuerdo si era Telecinco o La Sexta) fue de órdago. También a la presentadora (supongo que es periodista, tengo que reconocer que yo no la conocía) y al inefable Monedero que, nada más terminar el programa, fueron corriendo al diccionario para ver la definición de “excrecencia” y así darse cuenta del ridículo que hicieron.
    Pero si los que esperan la venida del mesías no quieren enterarse de lo que es el populismo, es imposible la utilización de argumentos racionales con ellos. Creo que los futuros votantes han cambiado “Sálvame” por esas reuniones televisivas nocturnas en las que la falta de inteligencia y de moralidad sólo tienen algún pequeño contrapunto como el de AE anoche.
    Por cierto, genial AE cuando recriminó a la moderadora el reclutamiento del público que sólo aplaudía la defensa de postulados de Pablemos.
    Es lo que hay.

  21. belisario dijo:

    “Hay riesgo de que la frustración independentista degenere en violencia”

    Yo le pediría al Ministro de Interior que no invada competencias: las justificaciones son para los que se justifican.

    Qué cruz.

  22. rostro pálido dijo:

    Insisto: Podemos es sólo PI.
    Hoy dice la prensa local que ha sido elegido para el Consejo Ciudadano Estatal de Podenos este pedazo de fenómeno cántabro que atiende por Marcos Martínez.
    De este joven aunque suficientemente preparado político sabemos que ha sido una de las cabezas (ejem) del grupúsculo ultraizquierdista feminista antifascista soberanista cántabru “Regüelta” (sic).
    Regüelta tiene una ciberpublicación que se llama “Mogura” (?). No se pierdan echar un vistazo y presumir del dominio de otro idioma en sus currículos de ustedes: el cántabru. Ejemplo: el fracking se llama tronzamientu hidrólicu. Pasen y vean.

    ¿Alguien va a votar a un candidato local así? No es que ahora abunden los “Adenauer”, pero es que estos son los “gromenauer”.
    Van a tener que poner no solo la cara de PI en las papeletas sino además hacer caretas de látex del amado líder para usar en los mítines.

  23. eltumbaollas dijo:

    Ya me he enamorado otra vez, mecacho,
    y el Florentino ese, sea el señor Portero u otro que no se meta entre un perro y su hueso.

    Ay cómo me ha gustado esta chica…

  24. oparrulopola dijo:

    Es una delicia, además de rubia, no mira los papeles, no necesita tener los papeles en times 26, sabe lo que son los populismos y sus tácticas: desmantelar las instituciones, reescribir la constitucion(es), tener 300 adeptos para contar la historia, incluida la transición y las batallas que nunca fueron, …me suena a nacionalismo, y encima conoce a otros futbolistas como Platón, Aristóteles,.. Otra de Libres e iguales, aunque al palomo( Graciano) le siente mal que vuelen (Cayetana y Gloria) cerca de nuestra nave aunque sean como gaviotas . Casi mejor como albatros, para que no se enfade nadie.

  25. Pablego dijo:

    Buenos días.
    Pedado de discurso. Me ha gustado lo de que ya nadie convence a nadie ni sirven las ideas ni los razonamientos, osea lo que3 debiera ser un parlamento. Y no las matemáticas previas a la sesión, por lo que ya se sabe lo que va a ocurrrir por los votos “vendidos” de cada diputado, qe solo vota lo que le dice el dedo del líder del grupo.

    Enhorabiena a todos, ya dejamos atras las 8.000.000 de visitas

  26. Del face de doña Gloria.

    Gloria Alvarez : 7 lógicas de la economía humana que los Populistas deciden ignorar:

    1. La gente libre no es igual más que ante la ley. Y para hacer que la gente sea igual, la ley tiene que prohibirles ser
    Libres.

    2. Aquello que te pertenece, lo cuidas con más dedicación. Aquello que no pertenece a nadie, o que pertenece a “todos” tiende a caer en descuidos sin reparo.

    3. Las políticas económicas más justas …son las que se hacen pensando en todos y Todos somos consumidores. Por eso las decisiones económicas más coherentes requieren que consideremos efectos de largo plazo y a todas las personas, en vez de considerar efectos de corto plazo que solo consideran a pocas personas.

    4. Si incentivas algo, obtendrás más de ese algo, (Educación) si desincentivas algo, obtendrás menos de ese algo. (Corrupción)

    5. Nadie gasta el dinero de alguien más con el mismo cuidado con el que gasta el propio.

    6. El gobierno no puede darte nada que primero no le haya quitado a alguien más, y un gobierno que es lo suficientemente grande como para darte “todo” lo que quieres, también es suficientemente grande como para quitarte todo lo que ya tienes. Un gobierno hará todo lo posible para hacerte creer que a ti nunca te quitará nada. Y eso requiere mantenerte en la pobreza

    7. La libertad hace toda la diferencia en este mundo! Hace al hombre responsable de las consecuencias que conlleva. las decisiones que a diario elige. Y una sociedad llena de individuos responsables, es la única sociedad que puede ser justa.

  27. benjamingrullo dijo:

    También he alucinado viendo la portada del ABC con las declaraciones del ministro. Pelotas tan tontos como éste nos dan la medida de lo que está cociendo Mariano.

    Todo, también Podemos, forma parte de la misma escenificación, el gran engaño que busca la quiebra de la igualdad ciudadana en España. No hacía falta tanto.

  28. belisario dijo:

    – ¿Es Ud. del de la coleta?
    – No, soy de la del flequillo.

  29. carlos dijo: Domingo, 16 noviembre 2014 en 11:15 am
    ejem, me voy a echar un poco de flores a mí mismo…ejem…creo que fui el primero en traerles este video hace unos días…jejeje.
    Recuerdo que la primera vez que lo vi me impactó. Es de divulgación necesaria
    xxxxxxxxxxxxxxxx
    Poc sí. Yo lo ví cuando usted… A cada uno lo suyo.
    Y digo yo: ¿No le podría dejar esta nena una neurona a Marianín y… un ovario?

  30. carlos dijo:

    me pregunto, esta chica por decir lo que dice desde un punto de vista absolutamente democrático ¿la llamarán “facista” en sudamérica?
    Aquí pasa, como ya sabemos.

  31. del face de la señora Álvarez.
    No soy de derechas porque no soy conservadora y no soy de izquierdas porque no creo en restringir el comercio. Me identifico con la filosofía Libertaria. ¿En qué creen los libertarios? En pocas palabras, creen que la libertad individual es el valor fundamental que debe subyacer a todas las relaciones sociales, intercambios económicos y al sistema político. Creen que la cooperación voluntaria entre… individuos en un mercado libre siempre es preferible a la coerción ejercida por el Estado. Creen que el rol del Estado no es perseguir fines en nombre de la comunidad – tales como distribuir la riqueza, “promover” la cultura, “apoyar” al sector agrícola, o “ayudar” a pequeñas empresas – sino el limitarse a si mismo a la protección de los derechos individuales y dejar que los ciudadanos persigan sus propios fines de un modo pacífico.

    Sin embargo, como libertarios – esto es, tomando en cuenta sus preferencias personales – no abogan por un modo de vida libertino más que cualquier otro, y uno no debería confundir las dos palabras. Lo que ellos dicen es que a cada persona se le debe permitir elegir las creencias y el modo de vida que le es apropiada, ya sea ascetismo o libertinaje, moralismo religioso o relativismo moral. Los libertarios igualmente defenderán el derecho del libertino a vivir en el libertinaje tanto como el de los padres fundamentalistas religiosos a educar a sus hijos de acuerdo con sus muy estrictas creencias.

    Para conocer más de esta filosofía: http://www.quebecoislibre.org/philo3.htm Ver más

  32. carlos dijo:

    el video de don SantiagoJacobo a las 11:48 am ¡¡imprescindible!! ¡¡gracias por traerlo!!
    don Ciudadano de Mileto…gracias por su reconocimiento, jejeje. Es que las cosas hay que “dicil-las” como son, jejeje

  33. carlos dijo:

    Set Point a las 11:45 am
    Puede ser, don Set Point, puede ser. Gracias por el comentario.

  34. carlos dijo: Domingo, 16 noviembre 2014 en 12:15 pm
    “me pregunto, esta chica por decir lo que dice desde un punto de vista absolutamente democrático ¿la llamarán “facista” en sudamérica?
    Aquí pasa, como ya sabemos.”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Don Carlos, lo que temo es que a doña Gloria de cojan hambre los perros cubanos y huestes y… No lo quiero; pero no me extrañaría. Espero que tenga cuidado. Los bolivarianos son peligrosos.

  35. carlos dijo:

    ¡¡¡¡CORRECTO, DON SET POINT!!!! Es Florentino Portero, quien estuvo en Zaragoza, exponiendo su opinión justo antes de Gloria Alvarez.
    Aquí lo tienen:

  36. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Alguno se preguntarán porqué las causas de corrupción van en Cataluña siempre al ralentí. Yo sostengo que la fiscalía en Cataluña es indolente. Ahora andan con una discusión de si debía haber requerimiento o no del TC para la desobediencia. Según la Sala II del TS estos son los requisitos para la desobediencia. Son de la sentencia Atutxa de 08/08/2008

    “La jurisprudencia de esta Sala ha tenido ocasión de fijar el alcance de la expresión abiertamente . Tal idea ha sido identificada con la negativa franca, clara, patente, indudable, indisimulada, evidente o inequívoca ( STS 263/2001, 24 de febrero [ RJ 2001, 2317] ), si bien aclarando que ese vocablo ha de interpretarse, no en el sentido literal de que la negativa haya de expresarse de manera contundente y explícita empleando frases o realizando actos que no ofrezcan dudas sobre la actitud desobediente, sino que también puede existir cuando se adopte una reiterada y evidente pasividad a lo largo del tiempo sin dar cumplimiento al mandato, es decir, cuando sin oponerse o negar el mismo tampoco realice la actividad mínima necesaria para llevarlo a cabo, máxime cuando la orden es reiterada por la autoridad competente para ello, o lo que es igual, cuando la pertinaz postura de pasividad se traduzca necesariamente en una palpable y reiterada negativa a obedecer ( STS 485/2002, 14 de junio [ RJ 2002, 8612] ). O lo que es lo mismo, este delito se caracteriza, no sólo porque la desobediencia adopte en apariencia una forma abierta, terminante y clara, sino también es punible «la que resulte de pasividad reiterada o presentación de dificultades y trabas que en el fondo demuestran una voluntad rebelde» ( STS 1203/1997, 11 de octubre [ RJ 1997, 7218] ).”

  37. luigi dijo:

    PI en la TV: Sálvanos

  38. Evelio dijo:

    Son tan leninistas que ya les han salido hasta numerosos compañeros de viaje. Todo progrecillo que se precie saca el ego al relucir adhiriéndose enfáticamente a la causa.

  39. Pussy Cat dijo:

    Yo también recuerdo que Carlos trajo el otro día el mismo video de la cabecera de hoy. Y que además, traía el enlace a la lectura del mismo.Lo deje para leerlo más tarde y luego se me olvidó. Me interesa, pues estoy sin altavoces.La mudanza se alarga demasiado.
    ¿Me podrían decir en que día está lo de Carlos?

  40. carlos dijo:

    Lo miro, doña Pussy Cat.
    Para quien le interese escuchar la definición de populismo de D. Florentino Portero, la tienen en el minuto 7,37 del video que les he colgado.

  41. arcu dijo:

    Es difícil explicar mejor y con más datos lo que esta brillante guatemalteca nos cuenta respecto a Podemos y afines: son totalitarios y no nos convienen a nadie, ni siquiera a los que los voitarían. Y es que la historia es un dejá vu que se repite hasta cuando crees que todo el mundo está al corriente y con ciertos asuntos superados. Pues no. Gracias Patrón por su insistencia en el tema, que siempre será bienvenida.

  42. Florentino Portero es un lujo que siempre aporta una definición certera, un punto de vista atractivo o una aproximación novedosa a cualquier problema político actual. Como catedrático de Historia Contemporánea sus escritos siempre son una maravilla.
    Lean también sus observaciones sobre la crisis de Ucrania o sobre el ISIS.
    No se arrepentiran.

  43. arcu dijo:

    D. Carlos de Bilbao12:32 pm . Ese libro ‘censurado’ va a ser un bestseller. Al tiempo. Un libro, en esta España de hoy, no puede ser censurado, y sólo atenerse a las leyes como todos los mortales y sus acciones, y punto. Lo demás son vainas que irán contra los censores. Y sin embargo, los Pujol y el Mas, la Ortega etc., sueltos y sin censura, a pesar del gran daño que han hecho a la sociedad… SR. FISCAL, ¿anda por ahí?

  44. luigi dijo:

    El populismo es el camino más corto para salir de un desastre y llegar a otro.

  45. Richal dijo:

    El discurso populista es el discurso de Miss América.

  46. Buenos días,
    Después de oir a la señora (o señorita) Álvarez (que no conocía de nada), me he acordado de otra joven que conocí a raíz de una intervención en un congreso internacional, la señorita Beatriz Talegón.
    Mientras la primera expone con coherencia y argumentos una idea (que en general comparto), la segunda se limitó a hacer pura demagogia populista sobre el lugar elegido para el congreso.
    Mientras la primera no es conocida, la segunda se hizo famosa en España.
    Lamentablemente, creo que la señora Álvarez tiene razón pero no tiene nigún éxito.

  47. belisario dijo:

    – Cuando despertó, ella ya no estaba allí. Estaba Monedero.

  48. belisario dijo:

    Gloria Álvarez vs María Servini: la Ley de las Comparaciones.

  49. Dios le oiga, D. Arcu (1:00, pm)

    Pero los fiscales de esa zona de España, me temo que están “eunuquizados”, permítaseme el barbarismo y/o neologismo.

  50. En España, para la progresía, no es sólo facha el que no está conforme con sus ideas; también lo es el que al dudar o no entender algo les hace preguntas.

  51. El juez [2014], de David Dobkin

    Dos enormes actores, Robert Duvall y Robert Downey Jr, frente a frente, justifican por si solos el interés. Todo un maravilloso duelo interpretativo donde sobresale el senior, como despidiéndose con ahí queda eso.

    Pero es que, además, so pretexto de un proceso judicial -que, en el fondo, es lo de menos- el gran guión plantea un problema familiar que se ha ido agrandando en el mundo desarrollado en la medida en que la nueva sociedad, que por una parte, se ha empeñado en restarle auctoritas al padre ante los hijos y, por otra, mantiene teóricamente la imposible subsistencia del antiguo patriarcado.

    Se trata, pues, de los cotidianos y profundos desencuentros entre padres-hijos y que, en muchos casos, está llevando a la dura ruptura de relaciones durante toda una vida.

    En este caso la responsabilidad de una relación imposible se reparte entre los dos Robert, que plasman impecablemente sus papeles en torno a una buena dirección, con ritmo y bien montada, una fotografía muy adecuada, una interpretación coral de alto nivel, una banda sonora muy bien encajada y una ambientación muy correcta.

    Y la emoción: mucho espectador saldrá de la sala recordando, emotivamente, la relación que tuvo con sus padres.

    También es verdad que sobra algún añadido colateral, que no aporta nada pero que tampoco molesta sustancialmente.

    Quien admire a Robert Duvall, no se pierda una actuación memorable [8 sobre 10].

    De la banda sonora: ‘Long White Cadillac’. Interpretada por Dwight Yoakam. Vía BigHossman65.

    EQM

  52. arcu dijo:

    Creo que ya lo puse aquí, pero no está de más…

  53. arcu dijo: Domingo, 16 noviembre 2014 en 1:00 pm

    Don Arcu, es de suponer que el fiscal que se puso en la región catalana fué el que los separatistas le impusieron al Gobierno Central. También es de suponer, que el fiscal está actuando tal y como esperan los separatista y como temía el Gobierno Central. Ya sabe… de esos polvos…

  54. navarth dijo:

    don Rostro, impresionantes Marcos Martínez y su crin. Dado que estos son sus mimbres, no me extraña que Podemos no se atreva a presentarse a las autonómicas y municipales: incluso los más entregados votantes de PI se alarmarían ante la súbita profusión de orcos. Por cierto, me gusta mucho el nombre de su revista antikapitalista: Regüelda. Y hay que reconocer que el empleo del bable ayuda a disimular las faltas de ortografía.

  55. Siperobueno dijo:

    “Podemos” ya no es podemos (ganar) ahora es “Vamos” (a ganar) De ilusión también se vive, hasta los descerebraos

  56. navarth dijo:

    Quería decir el cántabru.

  57. arcu dijo:

    Creo que figura del PERDEDOR RADICAL es la imagen perfecta de una lacra para nuestras sociedades, lean si no:

    http://www.letraslibres.com/revista/convivio/el-perdedor-radical

  58. No se pierdan el analfabetismo militante de quien, en tales jornadas de la Gloria, apareció como representante de España. Un tal Jorge de Manuel, que dice ser abogado, funcionario y que ‘trabaja con varios think-tanks‘. Pura vergüenza ajena:

    EQM

  59. Rorschach dijo:

    El populismo avanza sobre dos patas: la pobreza y la incultura. Urge dejarle sin ellas.

  60. Muy bueno, don arcu 1:23 pm .

    EQM

  61. Jotero dijo:

    Sin salirnos del tema que nos ocupa en este post de hoy del Patrón sí quisiera, no obstante, hacer una necesaria puntualización referida al “populismo” como tal, ahora que el discurso de Potemos y PI lo ha puesto de tanta actualidad. Y es que, queridos amigos…, populistas son todos los partidos del espectro político español, sin excepción. ¿Qué otra cosa es Mariano Rajoy “antes” de su mayoría absoluta? ¿Y Zapatero días después del atentado de Atocha? ¿Y Aznar prometiendo acabar con la corrupción felipista de los Gal/Juan Guerra/Filesa, etc.? ¿Y Felipe/Guerra diciendo que van a dejar España, después de Franco, como no la va a reconocer ni la madre que la parió? ¿Hablamos de los paraísos racistas y para analfabetos del nacionalismo vasco y catalán?

    Desengañémonos, somos una democracia muy frágil y reciente. Nos queda mucho camino por recorrer, y no digo ya cuántos libros por leer. Más que reformar la Constitución de 1978 y experimentar con la “nitroglicerina territorial” yo creo más bien precisamente que habría que profundizar en los valores e ideas que en ella se contienen. Pero de verdad, no de boquilla. Los grandes partidos deberían dejar a un lado la demagogia partidista y ponerse manos a la obra para afianzar lo que se lleva conseguido en los últimos cuarenta años, purgando las oligarquías político-financieras de este país de sinvergüenzas y corruptos, para que la gente no tenga que creer en cuentos de hadas de los recién llegados. Bastaría de momento con cambiar los evidentes errores y fallas de la ley electoral (listas abiertas), con endurecer el Código Penal allí donde realmente hay que hacerlo (financiación de partidos y lucha contra la delincuencia funcionarial en Ayuntamientos y Comunidades), con quitar las garras de una vez por todas de la Justicia, dejando que los profesionales del juzgado hagan su trabajo con independencia, etc.

    El PPSOE no tiene ninguna autoridad moral para reprochar a PI and company su “populismo”, porque son los dos oligopolios de mediocres y arribistas que más han usado y abusado de la fachada institucional del régimen democrático para ganar dinero y poder: exactamente lo mismo que ahora pretenden hacer los otros, quítate tú para ponerme yo, que ahora me toca a mí llenar la bolsa. Por eso la gente está harta, porque la única satisfacción (bien ruin y pobre, por cierto) que hoy día le queda al español de a pie es ver cómo los gerifaltes de antaño, ¡al fin!, van a caer de sus pedestales y se les va a poder apedrear por las calles. La España profunda, ésa que es el caldo de cultivo perfecto para el populismo, tiene muchas ganas de guillotina y de lanzallamas. No seré yo el que se oponga a ello…, porque está visto que lo de pedirle a la gente que apague la televisión y coja un libro es una batalla perdida.

  62. Bonnie Parker dijo:

    Creo que Fue Jachuspa el que trajo el video de Doña Gloria.

  63. luigi dijo:

    Bolimariano: el que profesa el bolimarianismo.

  64. bluebecquer dijo:

    Es una pena que no se divulgue como merece el blog de la periodista venezolana Yael Farache, y en concreto su post dedicado a Pablo Iglesias. De los augurios genéricos de Gloria Álvarez, pasamos de la mano de esta joven Yael a un retrato mucho más detallado del proceso perpetrado por Chávez en Venezuela, y a la constatación de cuán poco distinto es el proceso que nos espera aquí en España si logra triunfar de verdad el alfeñique ése de la coletita.
    Aún así, algo hay pese a todo que agradecerle a Iglesias: si ya resulte repelente con la coletita, imaginaos el engendro estomagante para la vista si dejara de usar esa gomita y se soltara la melena.
    Un saludo muy afectuoso a don Santi y a toda la jocosa tropa. El enlace al blog de la mencionada periodista Yael Farache:
    http://acapulco70.com/

  65. luigi dijo:

    Bolimarianismo: doctrina política que propugna el dejar hacer, para, se supone, llegar a algún lado.

  66. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Los muy musiqueros esperamos el día que PI suba al escenario unan canción de “Ismael y la Banda del Mirlitón”…dónde vas carpinteeeroooo?

  67. Muy fan de Gloria Álvarez, muy fan de Florentino Portero y muy fan de otro Portero.

  68. belisario dijo:

    El populismo se alimenta de ignorancia, odio e irracionalidad. De ahí su enorme éxito

  69. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Arriola podría decirle a Rajoy que se cambien el nombre por “Partido Populista” a ver si cuela

  70. Pasoslargos dijo:

    Aló Populismo, aló D. José

  71. carlos dijo:

    bluebecquer a las 1:43 pm
    Don bluebecquer, no se lo va a creer, pero ¡TAMBIEN FUI EL PRIMERO EN TRAER ESTE ENLACE YA UNOS DÍAS! jejeje
    Gracias por traerlo. Es otra lectura totalmente indispensable: la vida se repite una y otra vez cual día de la marmota. No será que no estamos advertidos.

  72. carlos dijo:

    El Quicio de la Mancebía a las 1:15 pm
    ¡¡cierto!! fue en su blog en el que conocía este video y por tanto a Gloria Alvarez. Yo solo le enlacé aquí.
    ¡¡graciassssssss!!

  73. Pasoslargos dijo:

    La venganza que predica el populismo es un plato que se sirve vacío

  74. Arquímedes dijo:

    D. Quicio a la 1:30 pm,
    ¿Esta es un representante de la generación mejor formada de la historia?
    Los resultados de la LOGSE se manifiestan cada vez con más fuerza.

  75. Arquímedes dijo:

    Este, no esta. No hay intencionalidad solo incompetencia por mi parte con el teclado.

  76. Sra. de BillyBod dijo:

    Buenos días. Intentando poner a las neuronas a trabajar por encima de las bacterias, lov virus y las toses. Ñuf, ñuf. No les besuqueo mucho, que seguro que se pgea.
    1. He visto el video y ¡kñ! ya me habría gustado tener a esta chica de alumna en Bachillerato y no al 85% de las que tuve.

  77. Pasoslargos dijo:

    Lo preocupante de que gobierne podemos no es lo que lleven en el programa, eso no lo cumplirán; lo preocupante es el cisco que pueden organizar con su incompetencia

  78. karlwind dijo:

    D. Rostro, me deja anonadau. Llévame pronto, Virgen del Mar

  79. navarth dijo:

    Bluebecquer, es cierto. El enjundioso artículo de Yael Farache sobre Chávez debería ser de lectura obligatoria.

  80. Gandumbas dijo:

    Gloria Álvarez, guatemalteca.
    Romilda Servini, cuántamanteca.

  81. D. carlos 2:05 pm, curioso caso el de doña Gloria.

    D. Arquímedes 2:12 pm, es bueno que sepamos… lo que hay.

  82. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    El proyecto de reforma constitucional que propondrán PSOE y PODEMOS (POSEMOS) tendrá como título “Constitución española para dummies”

  83. carlos dijo:

    El Quicio de la Mancebía a la 1:30 pm y Arquímedes a las 2:12 pm
    Este chaval no ha leido a los grandes clásicos greco-latinos y no sabe lo que significa el término “República”.
    El resto de la intervención francamente y para ser abogado….bueno…ya lo han dicho ustedes todo. Bochorno es poco.

  84. SantiagoJacobo dijo:

    Bluebecquer 1,43
    Eso sí es de imprescindible lectura.

  85. Chigorin dijo:

    En esto de Podemos yo veo mucho populisto. Incluso mucho populistillo.

  86. srgs dijo:

    Me permito traer aquí el enlace de mi análisis sobre la elección de Pablo Iglesias a la secretaria general de Podemos y las “trampas” que ha hecho para lograr el control absoluto del partido. Leninismo puro, vamos: http://ventanaldearenas.wordpress.com/2014/11/16/de-como-el-poder-no-admite-ciudadanos/

  87. SantiagoJacobo dijo:

    Foto que cabrea. Mucho.

  88. Leo en El Correo:

    El magistrado del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao ha decidido reclamar al Ayuntamiento vizcaíno de Sopela que recupere las ayudas públicas concedidas a familiares de presos de ETA en el ejercicio de 2011, cuando Bildu asumió el liderazgo del Consistorio.

    Mucho me temo que aquí se va a aplicar la doctrina Santa Rita.

  89. Buenas tardes. Sobre Yael Farache también hay cosas en la red.
    Sobre las tortillas también, traigo una que es mía:
    http://vientosdelasdosorillas.blogspot.com.es/2014/11/tortillas-de-patatas.html

  90. Nodoycredito dijo:

    Desmontando a Gloria Alvarez … En la tribuna de oradores, se abraza a la definición de populismo ofrecida por Florentino Portero, reputado tertuliano de “La mañana” de FJL y colaborador de “Libertad digital.es”. Es una facha.

    Ahora mismo España ofrece las mejores condiciones económicas, sociales, políticas y sentimentaloides para que este vendedor de crecepelo se propague como una plaga.

    Aquí tenemos a Cayetana Alvarez de Toledo y la conocen dos gatos. En definitiva, la lucha contra el populismo comienza en uno mismo y requiere esfuerzo intelectual. Y que quieren, el rebaño es un lugar muy acogedor.

  91. loco dijo:

    Un programa electoral es un contrato con la ciudadanía que se debe aplicar. Este fue el argumento que Íñigo Errejón, miembro de la Fundación CEPS y doctor en Ciencias Políticas, empleó para defender la propuesta de convertir el Plan de la Patria en una ley en Venezuela”.

    http://www.ceps.es/index.php?view=article&catid=66:america-latina&id=539:inigo-errejon-qel-plan-de-la-patria-fue-el-programa-electoral-y-es-normal-que-se-convierta-en-leyq&format=pdf

    Por cierto la web de la Fundacion CEPS Centro de Estudios Politicos y Sociales es muy interesante, sobre todo los apartados actividaes, analisis y cooperacion.

  92. Por cierto, hay gente sensible a los argumentos. Una de las personas a las que mandé este enlace, cuyos méritos son superiores a los de la mayoría de los académicos de la RAE, y de hecho le faltó un voto para entrar hace muchos años, me ha pedido que se lo vuelva a mandar.
    http://www.valenciaoberta.com/2014/10/20/academia-valenciana-de-la-lengua-por-castigo-vicente-torres/

  93. Gandumbas dijo:

    Rajoy visitará Cataluña:
    “Les voy a decir [a los catalanes] que siendo españoles, catalanes y europeos también están en el G-20 y les voy a explicar que en el mundo de hoy no conviene a nadie estar aislado”.
    Ya sabíamos que Mariano no estaba al nivel de Maquiavelo o Metternich, pero digo yo que entre estos y Blas y Epi debe de haber un término medio.

  94. kepaminondas dijo:

    Yo también soy fan de los Portero, Don Capitan.
    Uno ellos está muy errado en materia de tortillas, pero suele acertar en otras cosas.
    En lo que se refiere a populismos el nuestro empieza a ser descarado. Ya anuncia que quiere romper los candados de la nuestra Constitución del 78.
    Romper los sistemas de garantías constitucionales viene siendo requisito imprescindible para conseguir poner a las personas candados individuales y perpetuarse en el poder.
    Que tengan todos ustedes una buena y larga tarde de domingo

  95. Belosticalle dijo:

    El ‘Juaristi dominical’ de hoy me deja paradójico. Tiene razón, pero me niego a estar de acuerdo.
    Echo de menos un considerando:

    En contraste con la bullanga nacionalista, cualquier ciudadanía normal se caracteriza por un patriotismo más vivido que profesado, y parco en manifestaciones. El ‘Staatsvolk’ español que sale de la larga dictadura no era normal, en ese sentido. Venía hastiado de simbología nacional hipertrófica y apático por la falta de ejercicio de libertades cívicas. Los parteros de la transición tampoco vinieron sobrados de estatalismo.

    En el País Vasco y Cataluña, el correspondiente ‘Staatsvolk’ español (‘españolistas’, en la jerga nacionalista), a la apatía y el hastío hubo de añadir (como dice bien Juaristi) el abandono del Estado, viéndose ellos entregados a merced de nacionalismos etnolingüísticos rampantes y excluyentes, no tan distintos en sus maneras a la praxis dictatorial. Con lo cual, aquella debilidad inicial se fue convirtiendo en parálisis crónica, efecto del pesimismo.

    En el caso de Cataluña y P. Vasco, la inhibición ha degenerado en cautela medrosa (de acuerdo con Juaristi); pero esto es sobre todo por la dejación del Gobierno, que por sistema se desentiende de cortar los abusos de la propaganda y adoctrinamiento en la enseñanza, entre otros muchos atentados y desprecio al ‘Staatsvolk’.

    El ‘Staatsvolk’ catalán se ha encerrado en casa porque no ha percibido la más mínima señal de aliento por parte del Gobierno de España, y en cambio, más de un catalán se habrá sentido abochornado de ver su ‘Staatsvolkheit’ (o como se diga) representada por un histriónico PPC, mientras el líder de Ciutadans es para Rajoy despreciable.
    Y lo peor: no es que el Estado haya dejado de existir en Euskadi y Cataluña; es que tampoco existe en el resto de España.

  96. Bruno dijo:

    Voy a intentar colar una propuesta positiva.
    Ya hace tiempo que puse que Rajoy mintió en su programa electoral porque si dice su verdad volvía a no ganar. Con estos ciudadanos que tenemos a golpe de desidia hay que ser populistas. Otra cosa es lo que luego ha hecho Mariano.
    El problema de la casta, toda la casta, incluso los hoy incorporados oficialmente, no es sólo la corrupción económica. Ojalá. El problema es la corrupción política. Todo con tal de ganar dinero… y seguir ganándolo desde la política. Asegurar su vida y la de sus descendientes.
    El espectáculo que dan es que tienen muy poquitas ganas de regenerar nada. Además les es imposible. Es como si en una congregación de la mafia algún despistado confesara que va a tirar de la manta.
    El problema con PI y sus dos mentones de Podemos es que lo que tienen detrás y lo que tienen delante es peor que lo que tenemos. Resulta que tienen, ahora, los muy sabios, que encontrar su programa. Personajes en busca de su pensamiento. Pero en una legislatura, caso de que dejen paso a otra, me temo que tampoco, pueden hacer un zmax a España que haga ridículo el zmax de zmax. Ya hablan de la Constitución. De salir del euro. De no pagar. De multiplicar la pasta del estado. (Una ovación a Fulano de Mileto, 12,09)
    Voy a lo que iba: El servicio que pueden hacer desde la oposición es deconstruir a la casta tradicional. Regenerarla. Si son tan radicales que lo hagan.
    Ya les veo pensando: es que no quieren regenerar nada. Quieren el poder.

  97. Jotero dijo:

    Para D. SatiagoJacobo, 4:14. Buena caza, la de ese caza. Por cierto, ¿en el reglamento disciplinario o en el código militar no se dice nada sobre las responsabilidades o infracciones en las que han incurrido los dos pilotos que han colgado esa foto con la bandera secesionista? Lo digo porque se me ocurren unas cuantas sanciones aplicables al caso, así de entrada…

  98. Jotero dijo:

    A pase de D. Bruno, 6:09. Verde y con asa, melón portátil. En España es imposible ganar unas elecciones si no es desde posiciones populistas”, en efecto, es así desde 1982, más o menos. Lo que ha venido después, es historia. Porque en este país la política es un medio para ganar dinero (diría yo que el más fácil, loterias aparte), por lo que las “ideas” vienen siempre después, y no antes: lo que importa en principio es ganar, y como la realidad demuestra día a día, y basta para ello con meterle en la cabeza a la gente una idea muy simple y muy pegadiza, porque más de una a la vez no le cabe, se lían.

    PI sabe que si muestra ahora todas sus cartas ahora no tiene ninguna posibilidad, de ahí que todo lo que se les escapó a estos demagogos por la boca en su día y que ahora les saca los colores lo estén desmontando apresuradamente, con matizaciones de parvulario que dan casi vergüenza. El Pensamiento Potemos debe ser un mejunje hasta cierto punto comestible, inmediato, fácil…, con la dosis justa de utopía revolucionaria y de tirón “original” (que no se parezca a lo que ya hay, que es lo que a nadie le gusta). Es el momento de hacer un “programa”, no de ir de bocachancla (eso sirvió para dar el salto desde la tele a las europeas, pero ya no), y una vez que ya se han constituído como un partido tradicional (presidencialista y centralizado, que va de arriba a abajo, nada de gilipolleces “circulares”) lo que toca es ir rellenando la plantilla con las cosas de las que luego se van a olvidar si llegan al poder, como hacen todos.

    Lo mejor que nos puede pasar es que tengan tantas posibilidades de ganar que a los del PPSOE les entre el pánico ante el abismo (en las elecciones de mayo 2015) y decidan someter a sus cuadros y mandos a una depuración o “regeneración” radical (o que sus bases se la impongan). Cualquiera de los otros dos supuestos, que gane la casta actual o que gane Potemos, es un suicidio a corto plazo para el país. Por éso es por lo que llevo una temporada diciendo que los meses que se nos avecinan son muy importantes para la suerte de los españoles: dentro de un año podemos encontrarnos ante toda una encrucijada que ríete tú de la muerte de Franco.

  99. kepaminondas dijo:

    Otra cosa.
    Este su humilde servidor lleva mucho tiempo harto de Green Peace (Grin Pis) de su ecologismo selectivo y de su supuesta no violencia. Aplaudo hasta con las orejas la conducta de la armada ayer que impidió el abordaje (no violento, faltaría más) del buque de prospección. No aplaudo naturalmente que una chica resultara herida, pero solo es culpa suya y del que la mandó allí.
    Hasta los mismísimos también del instigador del circo, ese pobre y malencarado Sr. Rivero, que ejerce de taifa de las islas con el apoyo de quien le apoya.

  100. D. Belosticalle 5:42 pm:

    “Y lo peor: no es que el Estado haya dejado de existir en Euskadi y Cataluña; es que tampoco existe en el resto de España.”

    Exacto.

    EQM

  101. Andoni dijo:

    Green Peace (Grin Pis): Siempre meando fuera del hoyo.

  102. Don Jotero, la foto es de un caza de la fuerza aérea de Israel y, por tanto, sus pilotos son de esa nacionalidad. Parece que es un F-15, avión que nosotros no tenemos. Ahora bien, vaya usted a saber a que se debió esa muestra de solidaridad con el independentismo catalan.

  103. Jotero dijo:

    Estimado D.Thompson&Thompson, 7:09, muchas gracias por la puntualización.

    En cualquier caso, sigue siendo válido lo dicho. ¿Qué tal una protesta diplomática por parte de España, por ejemplo? Imagino que en el ejército israelí también regirán normas similares sobre la “politización” de cierto tipo de asuntos, como el que nos ocupa. ¿Se imagina lo que dirían ellos si vieran a nuestros militares echándose fotos con carteles antisemitas?

  104. El Capitán dijo:

    Yo, de momento, se lo he preguntado al embajador de Israel en España.

  105. Er tío cascarrabias dijo:

    Aguanten ustedes esto. Iñigo Iturrate (PNV) acusa: “Se utiliza a EITB de una forma descaradamente política”.

    (aclaremos: acusa de eso a todos los demás. El PNV jamás utilizaría políticamente a EITB)

  106. SantiagoJacobo dijo:

    La foto es especialmente cabreante (si la foto es buena y no de fotosof) porque enarbolando esa bandera criminógena e ilegal ofenden a la nación que hace nada acaba de otorgar graciosamente la posibilidad de acceder a la doble nacionalidad a tres millones de ciudadanos israelíes de origen sefardita, un porcentaje considerable de la población a la que esos dos pilotos capullos tienen que defender, o quizá a ellos mismos.

  107. Er tío cascarrabias dijo:

    Todo el mundo buscando por ahí en qué se inspira Podemos y resulta que lo tenemos aquí mismo: ¡en el PNV! Solo Anasagasti ha conseguido descubrirlo. Yo solo lo intuía, como he puesto de manifiesto en el tercer comentario de esta jornada,

    (por cierto, parece que el venezolano-español solo conoce señoras que se han tenido que bajar de un autobús, como su madre y la de la anécdota)

  108. SantiagoJacobo dijo:

    Por otra parte, estoy en condiciones de desmentir tajantemente que Pilar Rahola haya pedido la nacionalidad israelí y se encuentre cumpliendo el servicio militar obligatorio en la fuerza aérea del Tsahal.

  109. Gulliver dijo:

    Escuchando a esta muchacha guatemalteca, uno toma plena conciencia del desastre que ha supuesto la LOGSE para la juventud española.

    Mientras tanto, Gloriemos

  110. Josenovo dijo:

    SRGS 03:29 pm
    Excelente comentario.
    El diablo esta en los detalles. Una buena difusión del metodo de elección de cargos en Podemos, pondría a cada uno en su sitio.

  111. Ginés de Buitrago dijo:

    ¿Pero de dónde ha salido esta persona con las ideas tan claras? No he oído -ni leído- argumentos tan sólidos entre la legión de políticos patrios. ¡¡¡Y se ha largado todo el discurso sin apenas bajar la vista hacia el papel!!! No estaría de más invitarla a dar unas pocas conferencias en esta atribulada España con vistas a las próximas elecciones generales donde, en el mejor de los casos, nos vamos a ver obligados a elegir entre lo malo y lo peor.

    Buenas tardes

  112. Andoni dijo:

    Grita: ¡Fuego!, y todo el mundo ayudará. Grita: ¡Al ladrón!, y alguien inocente colgará de un árbol.
    Eso es el populismo.

  113. Andoni dijo:

    Por la coleta yo no veo a Pablo Iglésias en la Secretaría de podemos. Creo que lo ha hecho adrede para que sea considerado como la secretaria de Podemos. No hay nada mejor para vencer a La Casta que presentarse como “la follada”.

  114. Siperobueno dijo:

    Hay quien sabe bailar (y cantar) la Jota pero en cuestión de sintaxis castellana anda necesitado de algún Catón a modo de cartilla Básica de lengua española ya que escribe tal que así: “por que todavía algunos [por Rajoy] no se han enterado…” Lo del maestro Ciruela, ese que no sabía leer ni escribir pero puso….

  115. Bruno dijo:

    srgs dijo:
    Domingo, 16 noviembre 2014 en 3:28 pm

    Lo que uno no se explica es que aún haya inocentes que se crean el movimiento asambleario. Lo único bueno que ha hecho PI es retirar el programa asambleario, esa mezcla que propusieron unos descerebrados irresponsables.
    (Otra cosa es que lo mantuviera y defendiera durante las europeas. Como haría un vulgar componente de la recia y pegajosa casta)

  116. Siperobueno dijo:

    Jotero dijo:
    Domingo, 16 noviembre 2014 en 6:33 pm

    Y digo yo, qué necesidad tenemos de que nadie nos explique qué cosa es el populismo. Ëchenle un somero vistazo a este post y lo sabrán de buena tinta y en una breve lección. Porque lo “bueno” si breve dos veces “bueno”

  117. Siperobueno dijo:

    Dediqué los diez minutillos que nos pide Santiglez a escuchar el parlamento de Gloria. Su discurso es loable pero nada nuevo dice. Luchar contra el populismo por las NTC se me antoja una fórmula como la que propuso el cristianismo del amor generalizado. Una prueba de buena voluntad que se ha mostrado al cabo de dos milenios como poco eficaz. Está muy bien que la Gloria se lo diga a los americanos pero, como ella misma reconoce, los europeos hace dos mil quinientos años que lo sabemos. ¿Sería posible apilar voluntades para superar las voluntades que consigue apilar el populismo? Esa es la pregunta nuclear. Lo facilón del populismo es un arma imbatible. Pero el antipopulismo no se puede basar en fórmulas facilonas, Ese es su principal handicap

  118. Muy interesantes los vídeos de Gloria Álvarez y Florentino Portero y el blog de Yael Farache. Se agradece y con su permiso se los copio.
    No entraré a podemizar acerca del bolimarianismo

  119. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Podemos, un Partido montado en Internet con “militantes” que no pagan cuota; con una organización montada sobre una cosa que se denominan por algo inventado en google +, pero que no decide nada pues a la hora de la verdad sale (curiosamente) lo que quiere el chico de Madrid que salía en las papeletas. Se vota por Internet, sin ningún tipo de entidad de intermediación que garantice ni identidad ni integridad y se da por bueno y por democrático el resultado. En verdad es que he visto naves en Orion ardiendo….

  120. Sigo por las ramas dijo:

    Me uno a los que recomiendan el enlace que ha puesto D. bluebecquer –Domingo, 16 noviembre 2014 en 1:43 pm– porque merece la pena tanto la lectura del artículo y como ver los vídeos que incluye.

    http://acapulco70.com/la-verdad-acerca-de-pablo-iglesias-y-su-partido-poltico-podemos/

  121. Sigo por las ramas dijo:

    D. Carlos A. Vegas Ronda –Domingo, 16 noviembre 2014 en 8:52 pm– exactamente, Enestepaís se da por bueno cualquier dato sin la más mínima crítica o duda.

    No seré yo el que se crea las cifras que dan los nazionanistas catalufos en sus performances o las paridas numéricas de los de Pod€mo$.

  122. Sigo por las ramas dijo:

    El comentario anterior ha salido todo negro porque WordPress debe tener un sistema para detectar el estado anímico del comentarista.

    (Perdón).

  123. Siperobueno dijo:

    “Y que quieren, el rebaño es un lugar muy acogedor”. En efecto, esa verdad es parte de las dificultades que entorpecen la lucha contra los populismos. La masa está formada por analfabetos, funcionales o no, agobiados por el endurecimiento repentino y pertinaz de las condiciones de vida. Creen que el culpable es el rico pero si ellos fueran ricos se comportarían como se comportan los ricos, de modo egoísta. También creen que la política y los políticos son los culpables inmediatos de sus dificultades, sobre todo cuando no hace tanto esas dificultades eran menores y era menos los que las padecían.

    Los populismos son conatos de rehabilitar los tribalismos archi superados hace cientos de años. En la tribu no había individuos, sus miembros eran meras piezas del grupo. Tan era así que la expulsión de la tribu equivalía a la pena de muerte. Como la excomunión para los cristianos medievales.

    La educación es el arma pero esa arma es lenta, desesperadamente lenta. Porque muchos la lentifican culposamente. Esos que son enemigos del hombre, del individuo consciente y libre.

  124. Belosticalle dijo:

    Del enlace de Er tío cascarrabias (7:36 pm).

    Iñaki Anasagasti a Monedero, «una noche en Caracas, hace nueve años»:

    «Mira Juan Carlos, le decía , se puede luchar contra la pobreza… sin coartar la libertad de expresión, sin apoderarse de todas las televisiones …, sin insultar al adversario … Vente a Euzkadi y estudia como lo hace el Gobierno Vasco y las Diputaciones en el área social».

    Antes, el mismo Anasagasti ha explicado, sin despeinarse, por qué la juventud vasca inmersa desconoce la sañuda persecución franquista al vascohablante:

    «La gente joven, la que ha sido educada en colegios y en ikastolas según el modelo D, no saben casi nada de estas historias de persecución y afrenta. Lo han tenido casi todo hecho y les es difícil comparar porque, entre otras cosas, no hemos sabido transmitir aquellos años de horror y de infamia».

    Los hay como Chapete.

  125. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Domingo, 16 noviembre 2014 en 9:04 pm
    Con el debido respeto, D. Añagazasti, al mencionar años de horror e infamia, sin duda se está refiriendo a los años de ETA.

  126. Bruno dijo:

    ¡Vaya, me ha salido mal el nombre! D. Anasagasti.

  127. josejazz dijo:

    Buenas noches tripulación

    Me ha gustado el discurso. Sin embargo, tampoco es para tirar cohetes, en mi humilde opinión. Son cosas bastante evidentes que contamos todos los días.

    Me ha gustado la frase de aman tanto a los pobres que los multiplican…

    Por otro lado, soy bastante pesimista en lo que afirma la ponente respecto de vencer al populismo con las nuevas tecnologías. Es cierto que hoy en día tenemos el conocimiento a un golpe de clic, como ha dicho Gloria.

    Sin embargo, precisamente porque estamos en la sociedad de lo inmediato, lo fácil y la imagen es complicado explicar cosas que no sean básicas. La gente sólo te hace caso unos segundos, y si es un vídeo, mejor. Nadie se va a leer dos folios explicando algo. Y ahí es donde la TV y las redes sociales se convierten en los aliados de los populistas. El mensaje simplón, de consignas y eslóganes triunfa donde no lo hace la crítica razonada.

    Y querida amiga, desengáñese. La educación de la población es algo a muy largo plazo, aunque se trata de un muy loable objetivo. Por muchas nuevas tecnologías que tengamos a nuestra disposición. Yo ya tengo la boca seca de explicar cómo funciona el Estado de Derecho a muchas personas. Sigo haciéndolo pero cada vez más cansado y pesimista.

    Que tengan todos ustedes una buena noche.

  128. luigi dijo:

    Podemos: Agit-propulismo

  129. Gandumbas dijo:

    Antofagasti: Senador vasco de origen latinoamericano.

  130. Andoni dijo:

    Green Peace comete un grave error al intentar abordar prospecciónes petrolíferas con lanchas a motor. Ganarían mayor credibilidad si utilizaran traineras vascas o barcas a pedales del retiro.

  131. roth dijo:

    No se pierdan al menda de Podemos que trae don Rostro más arriba porque es de mondarse.

  132. Jotero dijo:

    Estimado D. Siperobueno, 8:17. ¿y qué le hace suponer que seguía hablando de Rajoy? La frase es perfectamente correcta, vale como una generalización en la coda, sigue el contexto…, igual que si lo pongo en singular. ¿Tal cosa es lo que ha llamado su atención de mi parrafada, precisamente en un blog como éste, donde las urgencias de la internete están a flor del texto y no se pretende otra cosa que opinar al hilo de la actualidad, de la forma más expresiva posible? Como si yo le digo que su nick, un suponer, debería llevar tilde en el “sí”, ya puestos en plan exquisito y sintáctico. Por tanto, lo del Catón y el maestro Ciruela sobra…

  133. luigi dijo:

    Panasagasti: Los duros años de clandestinidad.

  134. Belosticalle dijo:

    Don Bruno (9:17 pm), no logro entenderlo así.

    El autor ha citado a la Sra. Goñi, expulsada de un autobús por hablar en euskera con sus hijos, y lo compara con la supuesta persecución al euskera en Navarra por obra de la Sra. Barcina.
    ETA, citada en el título del artículo, sólo aparece en el texto más adelante.

    No tiene mayor importancia ni voy a porfiar sobre ello, pues tampoco conozco la entrevista de Deia a Dña Kasilda. Yo leo el anecdotario en el contexto del mito nacionalista del PNV como el coco de Franco y su principal adversario.

    Un cordial saludo.

  135. Bruno dijo:

    Belosticalle dijo:
    Domingo, 16 noviembre 2014 en 10:11 pm
    ¡Ché! ¡Que iba de broma con la añagaza! Era una ironía a las trampas habituales de los nacionalistas.
    Yo interpretaba que el Sr. Anasagasti volvía a incidir en los años de horror y de infamia de Franco, no pasa el tiempo para ellos, podía considerar la visita del PNV al moro de Annual, sin considerar, ricas nueces, que los años recientes de basura son los de ETA. Son unos reyes del regate.
    Un cordial, de corazón, saludo también y con mucho respeto por su blog. A ud. no le han pillado con la Logse.

  136. Sra. de BillyBod dijo:

    Por , nontiendo como esa gente tan progre y tan guay de podemos de Cantabria todavía hace panfletillos ciclostil a blanco y negro con un santo de colorines de cuando en cuando y unas fotos cuuutres, cuuutres. ¿No tienen dinero pal iPad? O mejor ¿pa un portátil y hacer un blog que sea mejor que el nuestro? Y encima, ¡hablan a medias! o sea, con un calcetín en la boca. Pinta de ikastolos aparte, claro.
    Por cierto: ayer leía un artículo de un colega destos del céltico insular rama goidélica, en el afirma: “Irish never made the leap to being spoken as the main language in an urban centre, unlike Basque (San Sebastian)…” y antes de saltarle a la yugular y recordarle 1980, me dio por pensar también en cosas como las que dice la señorita Gloria, las que él parece sugerir. Y es que a mi me interesa mucho el tema de la identidad frente a la manipulación grosera (y normalmente xenófoba) que de ésta hace el nacionalismo. En el caso de la historia la escapatoria, perdón la salvación, es la Ciencia, el Método histórico, que impide que pueda demostrarse de manera contundente que Teresa de Jesús fuera catalana, y los hechos históricos no suelen ser cuestión de opinión si se respeta el método. Tiene que haber una manera de arrancarles a los nacionatas las lenguas, que son de todos y que (teóricamente) nos enriquecen: ¿la tecnología? En ultima instancia, la libertad, mayor libertad.

  137. luigi dijo:

    Lanasagasti y salir trasquilado.

  138. enrique dijo:

    Lo veo ahora en la “Secta”. Como dirían en mi pueblo en un “farfollas”. Un vendedor de crecepelo.
    Toda la vida queriendo parecerme a los noruegos, a los suecos, a los holandeses, y ahora resulta que el futuro esté esta en Cuba.
    Espero que al menos no nos obliguen a sustituir en Navidad el belen por un “minimuro de Berlín”

  139. spaingloss dijo:

    Populismo: la corrupción son los otros.

  140. Pues en 13TV estaba Jose Pedro Perez Llorca, ministro con Suárez. Ha sido gratificante oírle hablar.

    Tambien ha sido triste, porque confirma la enanez política, falta de principios o voluntad de defenderlos de los políticos actuales, especialmente de los del PP, que son los que creíamos que nos quedaban. Los del PSOE ya se habían borrado hace tiempo.

    O se produce un milagro, via UPyD — C’s, o ésto va a acabar muy mal.

    Por cierto luego ha estado Monago y me ha parecido penoso.

    B noches

  141. Lehningen dijo:

    Voy a escribir este post a estas horas a sabiendas de que casi nadie lo leerá, pero no voy a caer en la descortesía de hacerlo mañana, con otro tópic.

    A mí me parece que con lo de Podemos se están cometiendo varios errores bastante gordos. El primero es creer que la base de Podemos son los “desheredados” y “pobres” de España. Esos ni saben lo que es Podemos ni les interesa. Cada vez que PI pronuncia los sintagmas “regeneración institucional” “demolición del régimen”, etc, le ven el plumero. Y es que precisamente por ser desheredados e incultos saben bastante más que muchos con títulos universitarios.

    Los desheredados y pobres no se movilizan (cómo estaría la India o Brasil si lo hicieran!). Los que se están movilizando junto a Podemos son los que ya estaban movilizados en otros partidos y que arrastraban, desde los tiempos de la transición, la frustración de la revolución que se les quedó “en el hueco de la muela”. No olvidemos que todos estos a Felipe lo llamaban “el gran traidor”. Y es que la actitud de la izquierda española (sobre todo del partido comunista) no fue “la actitud de la izquierda” sino “la actitud de una persona”: Santiago Carrillo. Lean el magnífico libro de Cercas “Anatomía de un instante” al respecto. La “actitud de la izquierda española” fue una actitud de disciplina orgánica, no de convicción democrática. Después de tantos años tenía que salir a la luz esa frustración.

    Y quien forma “la izquierda”. Titulados, profesores, incluso empresarios y profesionales liberales muy bien situados y con situaciones económicas saneadas. No “los desheredados”. Estos son los que van a sustentar a Podemos.

    Las redes sociales. ¿De verdad se creen ustedes la desmedida importancia que se le está dando a las redes sociales en el auge de Podemos? Yo creo que esa es una de las mayores tonterías. Las redes sociales piden una conducta proactiva del usuario, una voluntad de conocimiento y participación que, sinceramente, no creo que se dé en esos millones de votos que se dice que va a obtener el partido de PI. De hecho, ¿acaso no es la gran queja de todo el mundo el hecho de que se le otorgue tanto espacio televisivo, y no el hecho de que tengan mucha presencia en internet? Cuando ustedes salen a la calle y caminan por las calles, ¿ven algún cambio en lo que hace la gente causado por que ese día haya sido hastag en Twitter algún acontecimiento político o económico (o incluso judicial)? No. El medio de comunicación por excelencia sigue siendo la arcaica televisión, que te mete por los ojos lo que quiere mientras que uno lo único que tiene que hacer es estar tumbado en el sofá. Si sólo fuera por las redes sociales, PI no se comía ni un colín.

    Del discurso de la diputada guatemalteca no compro nada. La educación no resolverá el populismo, de igual manera que el nacionalismo no se cura viajando (¿cuántos viajes no habrán hecho más, Arzalluz, etc, con sus educaciones en caros colegios alemanes, etc?). Ya digo que el auge de podemos hay que centrarlo más en ciertas capas “ilustradas” que en los marginados, desheredados y demás. Pero sí, también me quedo asombrado ante la capacidad oratoria de la diputada.

    Buenas noches.

  142. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Enhorabuena a Don Belisario y Don Belosticalle por su merecida Ondulación , un placer aprender de sus comentarios.
    Tenemos toda una semana para disfrutar de las brillantes ideas de Podemos, “nerviosico” estoy esperando sus ocurrencias para salvarnos y poder redimirnos de ser fachas.
    Que pasen un buen día .

  143. Carlota dijo:

    ¡Belisario!” … Gloria in excelsis veo
    ¡El maestro Belosticalle! … sobre la problemática existencia o presencia del estado en el territorio.
    (y creo que se me olvida uno, … no oí bien. Me perdonen)

  144. Rorschach dijo:

    Ondulaciones para il Bel Isario y para il Bel Osticalle. ¡Que sea enhorabuena!

  145. Chigorin dijo:

    Buenos días.

    Como vendedor de crecepelo, Pablo Iglesias tiene la indudable ventaja de la coleta.

  146. Chigorin dijo:

    Y ondulados los “Belos”. “Belos” para “creelos”. Molto bello.

  147. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad, seguro que a punto de tender la ropa.
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  148. Pussy Cat dijo:

    ¡Qué bueno David Gistau!
    S.O.S.

  149. Pussy Cat dijo:

    Antonio Elorza, en El País:
    Memorias del comunismo

  150. Pussy Cat dijo:

    Santiago González, el primero enlazado en la “Funda”:
    La declaración de Zaragoza

  151. Pussy Cat dijo:

    Sonia Sierra,
    Éxito

  152. Pussy Cat dijo:

    Santiago Trancón, en la misma línea que los anteriores del Crónica:
    ¿Y el choque de trenes?

  153. Buenos días a todos, aniversario de Juan García, César Ucedac y José Martínez.
    In memoriam

  154. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Ondulaciones gloriosas hoy, el Sire y el Maestro Belosti.

    Por alusiones, perdón por la tardanza.

    “Magister Odolapaca dijo:
    Domingo, 16 noviembre 2014 en 11:40 am
    Buenos días, no sé si es por ser domingo, pero me saben a Gloria.

    Sr. Conde, centralismo democrático se llama la figura.”

    Exacto, Don Magister.

    Se que no soy original, pero el comunismo es una enfermedad que está recidiviendo porque cayó la tapia berlinesa pero todos los tiranos comunistas han muerto sin pasar por un “Nüremberg”. Casi llegó Pol Pot, pero murió antes de ser juzgado.

    Para la masa nazi caca (correcto), comunismo bueno pero nunca bien aplicado (craso error).

  155. Andrónico dijo:

    Carlos de Bilbao.
    El otro día vi un cuadro de la deuda: con los socialistas la deuda extremaña estuvo relativamente contenida. Fue llegar Monago y se ha disparado escandalosamente.

  156. Conde de Toreno dijo:

    “FUNCIONARON LAS REGLAS DE JUEGO, DICE
    Catalá: El 9N no tiene “ningún efecto, ni ninguna consecuencia”
    En su opinión, el pasado 9N no hubo “ningún referéndum por la independencia ni ninguna consulta vinculante”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-17/catala-sobre-el-9n-han-funcionado-las-reglas-del-juego-1276533594/

    Invoco la superior autoridad de Don Carlos A. Vegas.

    El silogismo jurídico que yo aprendí era:

    – Supuesto de hecho.

    – Supuesto de derecho.

    – Consecuencia jurídica.

    ¿Ha cambiado y yo no me he enterado?

    Lo digo porque el Caudillet está encantado de haberse conocido saltándose dos suspensiones decretadas por el TC, el Gobierno y la Leal Oposición mandando propios a negociar ya que han consensuado que la política prima sobre la ley y el presunto Fiscal General del Estado diciendo que como ya han interpuesto querellas ciudadanos particulares a él que no le molesten la sesión de cine, a pesar de que la defensa de la legalidad es la razón de existir del Ministerio Público y su primera obligación.

  157. Yomismo dijo:

    Ha muerto Bolinaga en una herrikotaberna. No se alegren, no era el desahuciado.

  158. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería:

    Parece que al clero (mosen Juliana) le gustan los chicos de Podemos. Dice que populistas sí que lo son, pero que quién no lo es en mayor o menor medida –uy lo que ha dicho, que los catalufos que predican ríos de leche y miel en la Cataluña independiente son un poquito populistas; sí, sí, eso ha dicho–. Creo que mosén Juliana piensa que con Podemos se daría un empujón fuertote al tema catalán en la dirección que a él le gusta, pero yo creo que sería al revés: no hemos llegado al poder para empezar perdiendo un gran trozo del pastel, pensaría seguramente Pablo cuando aposentara por primera vez sus reales en el sillón monclovita. Le podría saber un poco agrio ese vino eucarístico a mosén Juliana y los de su cuerda.

    *********************
    Maese BELISARIO y el sabio BELOSTICALLE ondulados. Esos sí que son el vino y el pan eucarísticos de La Argos, siempre dulces y nutritivos.

    *********************
    También a mí me ha causado una grandísima impresión Gloria Alvarez. ¡¡ Igualica que las Talegones y Tanias que nos martirizan día a día por aquí, já!!

    (Por cierto, aviso a cierto remero canino que tome con urgencia mucho flúor para sus dientes, porque puede pasar que cuando él llegue al hueso alguien, al que veo todas las mañanas en el espejo, se lo haya levantado ya y dejado un pedernal en su lugar. Quien avisa…)

  159. Gandumbas dijo:

    Muy acertado el comentario de D. Lehningen 12:55 a.m.

    Pero me gustaría matizarlo. Es verdad que Podemos es un fenómeno mediático que no hubiera sido posible sin ese medio presuntamente muerto que es la televisión. Estoy de acuerdo en el escaso papel de las redes sociales en su éxito repentino. Y también en el revanchismo rupturista que estaba hibernado desde la transición y que ahora, posiblemente debido a la crisis, ha despertado.
    En España no hay desheredados al estilo de Brasil o la India, pero están los “nuevos pobres”, abuelos que mantienen a hijos y nietos en paro con su pensión, estudiantes sin futuro y sin la suficiente preparación, emigrantes con derecho a voto que no saben de qué va la cosa, etc. Como muchos movimientos radicales, Podemos no ha nacido en las minas, ni en las fábricas, ni en las colas del paro. Ha nacido en la universidad, como pasó en 1968, y ha crecido en la televisión. Y, aunque en este foro estamos de vuelta, mucha gente confía en la capacidad de un líder por el hecho de ser profesor universitario.
    Y además hay también razones históricas que pueden ayudar a entender lo raros que nos hemos vuelto los españoles. Quizás es que ya éramos raros y se nos había olvidado. ¿Dónde fue a parar el millón de afiliados que llegó a tener la CNT, el anarquismo, en los años 30? El anarquismo es una vía muerta de la historia, como tantas otras, Pero quizás ha sobrevivido agazapado detrás de otras corrientes antisistema, transformado pero fiel a sí mismo. La España actual me recuerda un poco a la de la Primera República: desprestigio de la monarquía, desconcierto de la clase política, movimiento cantonalista, inicios del anarquismo revolucionario, tercera guerra carlista, crisis económica, etc. Da la impresión de que otra vez se está despertando la bestia.
    Y hay otro fenómeno a tener en cuenta: los adolescentes y jóvenes que votan por primera vez o están a punto de hacerlo. Por más que se explique es difícil entender lo ignorantes y manipulables que son, lo radicales que se han vuelto en los últimos años. Prácticamente todos son, y esto es sólo un ejemplo, rabiosamente republicanos, pero por los motivos más superficiales: que si son ricos, que si no trabajan, que por qué se tiene que heredar el cargo…La República se ha convertido en un signo generacional. Hace unos años, era un lugar común decir que los alumnos de instituto eran más conservadores que sus profesores. Ahora el Sindicato de Estudiantes señala en el calendario escolar las jornadas de huelga, que son masivamente seguidas.
    En resumidas cuentas, viejos demonios con medios nuevos. La España de siempre.

  160. srgs dijo:

    La lista que Pablo Iglesias, el Demócrata, presentaba para el consejo ciudadano de Poedemos obtuvo un 90% de votos, pero logró un 100% de puestos en dicho consejo ciudadano. El 10% que no votó su lista no tienen ningún representante en el consejo ciudadano. A eso él lo llama pluralismo y yo, jugar con las cartas marcadas. Lo “mejor” de todo es que con un 51% de votos también habría obtenido el 100% de puestos en el consejo. Esto solo lo vieron algunos, que protestaron, pero que han sido ninguneados por P.I y los suyos y por la grandísima mayoría de militantes de Podemos (esos de la democracia y la conciencia crítica).

  161. Gandumbas dijo:
    Lunes, 17 noviembre 2014 en 10:25 am
    Muy acertado el comentario de D. Lehningen 12:55 a.m.
    Pero me gustaría matizarlo. Es verdad que Podemos es un fenómeno mediático que no hubiera sido posible sin ese medio presuntamente muerto que es la televisión.
    XXXXXXXXXXXXXXXXXXX
    Y sin las características más vergonzantes del PP-PSOE-UI-UGT-CCOO y otros. Me salto la Corona; pero sólo por hacer algo de ejercicico.

  162. Carlos de Bilbao dijo:

    Enhorabuena a D. Belisario y D. Belosticalle, referentes seguros de esta nao.

    Y yendo al grano:
    Dice Ramón de España:
    “Arreglar la Constitución para que los nacionalistas se encuentren cómodos es perder el tiempo”

    Bueno, será perder el tiempo para todos …… excepto para los nacionalistas, que verán cómo la situación sigue evolucionando hacia sus posiciones.

    Quizá hasta la posición de la que alerta Savater:
    “Savater advierte contra un federalismo que ‘disimule’ la independencia de Cataluña o Euskadi”

    Para mí que el PSOE, ya está exactamente en éso, en el disimulo.

    Si la situación tiene solución, pasa por un vuelco electoral. Si la tiene …

    Y la pregunta que Ana Pastor no hizo a PI, después de escabullirse éste de contestar a cuales serían sus planteamientos en diversos aspectos, económicos, sociales, etc.
    Si, según él, se reunirían y hablarían con la gente “que sabe” de esos temas antes de formular las propuestas concretas, ¿quiere decir que todas las propuestas que conocemos de Podemos, las han hecho, precisamente, los que no tienen ni idea de esos asuntos?

    Ya sabemos que la respuesta es sí, pero es para que lo dijera él mismo.

  163. Yomismo dijo:

    Cayo Lara, callo y Llora

  164. Benvolio dijo:

    De ese 28 o 29 por ciento de los electores catalanes que quieren separarse de los demás españoles, de ese millón ochocientos mil segregacionistas confesos, sólo una parte ínfima, unos poquisimos miles, podrían sacarle provecho a la creación del nuevo muro. Los beneficiados serían los de la “nomenklatura” catalana, los pujoles, que cubrirían todos los puestos de caciques a escala de “república”, de comarca, de vegueria, de ayuntamiento… Luego una capa media de “asesores” y chupatintas podría alcanzar algunas migajas. Como máximo un centenar de miles. La inmensa mayoría no vería ni las raspas de cualquier hipotético beneficio.
    Y el largo setenta por ciento restante de la población tendría que esperar a la vuelta del péndulo, a la caída del muro… Porque los muros de la vergüenza siempre terminan cayendo, al cabo de unas pocas generaciones. Pero las dos o tres generaciones encerradas en el “paraíso catalán” habrían “disfrutado” sin medida de la sensación de identidad catalana…

  165. Benvolio dijo:

    “Separarse de los demás españoles” y europeos…

  166. Benvolio dijo:

    A la altura del 9 de noviembre, todos los “votantes” del butifarrendum tenían que saber que su ‘nuevo estado’ dejaría de pertenecer a la Union Europea…

  167. Siperobueno dijo:

    Jotero dijo:
    Domingo, 16 noviembre 2014 en 10:02 pm

    Ha sido usted la mar de educado, la verdad pero su indicación de que mi nick debe llevar tilde en la í me parece algo rebuscada. Otra cosa sería si hubiera elegido la forma “Sí, pero bueno”. Osá.

  168. Bonnie Parker dijo:

    La culpa es de los padres que las llaman como Vulvas
    Sire, Don Bello..a sus pieses.

  169. Urbi et Orbi dijo:

    Ustedes, que son muy leídos, ya lo sabrían, pero yo me enteré ayer que Alfred Bosch y Joan Tardà tuvieron como insigne predecesor a Ramón Franco, el hermano del Caudillo. Sí, sí, fue diputado por ERC cuando la República. Supongo que el dato estará convenientemente difundido en los foros catalufos, pero como no los frecuento…

    Otra cosilla que leí fue fue que las urnas de cartón y las papeletas del butifarréndum fueron financiadas por Codorniú. Puede ser un simple bulo, cosa de guerra comercial, pero como Codorniu tampoco se ha significado a favor o en contra de la secesión yo compraré Freixenet, mucho Freixenet.

  170. ballestilla dijo:

    Cinco Dias publica la lista y curriculum de la directiva de Podemos.
    http://cincodias.com/cincodias/2014/11/15/economia/1416059338_470700.html

    La mayoría son funcionarios o trabajan para la administración. Lo cual indica que conocen bien ese mundillo y los mecanismos internos de funcionamiento. Si viven del sistema, no creo que tengan muchas ganas de cambiarlo, pero es un suponer.

    Hace días Muñoz Molina publicó un artículo en El País que merece mármol.
    http://elpais.com/elpais/2014/11/05/opinion/1415191412_644375.html

    “El cambio, el vuelco principal, es la exigencia y el reconocimiento del mérito. Una función pública de calidad es la que atrae a las personas más capacitadas con incentivos que nunca van a ser sobre todo económicos, pero que incluyen la certeza de una remuneración digna y de un espacio profesional favorable al desarrollo de las capacidades individuales y a su rendimiento social. En España cualquier mérito, salvo el deportivo, despierta recelo y desdén, igual que cualquier idea de servicio público o de bien común provoca una mueca de cinismo. La derecha no admite más mérito que el del privilegio. La izquierda no sabe o no quiere distinguir el mérito del privilegio y cree que la ignorancia y la falta de exigencia son garantías de la igualdad”.

    El tribunal de la oposición al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado no se compran la ropa en Alcampo, pero tienen los mismos vicios

    De Oposiciones y sus Tribunales en España
    http://nadaesgratis.es/?p=40513

  171. Conde de Toreno dijo:

    Y Cayo cayó de Gran Timonel de IHundida y calló entre lágrimas el motivo.

    Ejercicio para víctimas de la LOGSE.

  172. Andoni dijo:

    Lara: Un Cayo en los Piecés.

    Esto es una imitación totalmente original.

    Mi tirria más comedida para Beli y Belo. Estos dos son como los Pin y pon, pero con talluditos, talluditos.

  173. Belosticalle dijo:

    Vaya sorpresa. Muy agradecido al Patrón y Remería.
    Y Don Andoni I el Tirrioso, a cascala («comedida» , no te dice…).

    No suelo ver mucho los meneos de la ‘Argos’ desde esta cofa que me marea un poco, y donde hoy, gracias al viento, me limpia los mocos la punta de la capa gloriosa del Conde Belisario, que tal parece el San Martín de este cuitado.

    (¡Belisario! Quien, por cierto, me tiene concertada entrevista dentro de esta misma semana. En San Vitale de Rávena, como un clavo, Don Flavio. No me falle, con el cuento de alguna restauración o pijadas de esas, con lo que cuesta el viaje.)

  174. Conde de Toreno dijo:

    Diantres con los enemigos de la casta, los que nos quieren hacer felices con un leninismo “amable” y limpiar de podedumbre Esp…, Estep…, bueno, eso que quede:

    “POLÍTICA Los sueldos en Podemos Errejón cobra 1.825 euros por un trabajo al que apenas se dedica
    Otro dirigente de Podemos lo contrató en la Universidad de Málaga como investigador

    El político ha sido director de campaña y uno de los líderes más mediáticos

    El dinero procede de un convenio entre la universidad y una consejería de IU

    http://www.elmundo.es/espana/2014/11/17/5469468222601d646c8b4599.html?a=e1922d5251dc7f0455d92f2e63d4ab75&t=1416226576

    Al AndalUrss, IHundida… ¡caramba, qué coinsidensia!

  175. Carlos de Bilbao dijo:

    A ver si los demás van tomando ejemplo y alguno le da por seguir con lo del 9-N.

    Algo, por lo menos

    http://www.elmundo.es/espana/2014/11/17/5469d02bca47414f3c8b4578.html?a=e1922d5251dc7f0455d92f2e63d4ab75&t=1416227435

  176. Rorschach dijo:

    Tengo fundadas esperanzas en que, llegado el día de las elecciones, muchos votantes de Podemos se equivoquen y metan un recibo del super o una hoja de lechuga en la urna, en vez de la papeleta electoral.

  177. Este Cayo Lara… Que tiempos aquellos en los que los hombres sólo lloraban por la muerte de un familiar, un amigo o por el cierre de indefinido del bar de la esquina.

  178. Isaías dijo:

    Qué maravilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s