Una tele abertzale

Hoy, en El Mundo de El País Vasco:

Marlaska

Cuando el físico alemán Julius Plücker descubrió en 1858 los rayos catódicos, hacía casi 30 años que Carl von Clausewitz dormía con los peces, por decirlo con matáfora de ‘El Padrino’. Podemos decir razonablemente que el gran teórico de la ciencia militar, si es que estas palabras no constituyeran oxímoron, no llegó a conocer la televisión.

Y fue una lástima, porque si Clausewitz se hubiera podido asomar alguna vez a la programación del ente autorreferente, habría formulado de otra manera su más celebre aforismo: “ETB es la continuación de la información y el periodismo, pero por otros medios”.

La semana pasada, un programa titulado ‘Por fin, viernes’ llevó al juez Fernando Grande-Marlaska a hacer de muñeco de pim, pam, pum en medio de un caos conceptual notable, en el que sedicentes periodistas ordenaron la comparecencia de un juez para someterlo a interrogatorio. Me gusta este juez desde hace años. Es, probablemente el autor de la mejor prosa judicial que se escribe hoy en la Justicia española. Compárese cualquiera de sus autos con cualquiera de los de Garzón, por poner un ejemplo.

Y sin embargo, allí estaba frente a cuatro periodistas o así que trataban de rebatirlo con argumentos del prevaricador o de la peronista María Servini, nombrada juez por el dedo de Carlos Saúl Menem. En todo caso, fue sorprendente el espectáculo y no se acaba de entender que un hombre inteligente y supongo que informado, se sorprendiera por el aire inquisitorial de aquella encerrona. “¿Pero es que me van a juzgar ustedes a mí?” respondió a un corresponsal de Gara que es el periodista de cabecera de Pablo Iglesias, según confesión de éste. Como en el chiste del cazador y el oso, no parecía que él hubiera ido a ETB a ser entrevistado.

Nunca se ha mostrado en esa casa semejante celo inquisitorial contra un terrorista hablando de los suyo. Fue un apoteosis, un ‘Sálvame’, con argumento de presos terroristas y torturas, amarillismo entreverado de marrón, en el que se empezó calificando al juez de ‘azote de la izquierda abertzale’ para terminar entronizándolo como ‘icono gay’, en compañía de Boris Izaguirre y otros personajes de la farándula.

El PSE ya le había retirado el apoyo que en su día brindara a Maite Iturbe para sustituir a Alberto Surio. Hoy sólo la apoya el partido-guía, mientras EH Bildu principal beneficiario de la vocación antiinstitucional del ente, le permite continuar con su silencio. El lehendakari se limitó ayer a defender la gestión de Iturbe porque las audiencias no han bajado a pesar de los recortes. Lo que no es exactamente cierto. ETB-2 ha bajado dos puntos desde la última audiencia del PSE. ETB-1 en 0,3. Actualmente, la cadena en euskera está en el 1,6%. El partido guía y la prensa amiga machacaron la gestión de Surio por la audiencia.

“(Es) Una televisión nacionalista para nacionalistas”, dijo acertadamente el jueves la parlamentaria popular Nerea Llanos. Gorka Maneiro, el solitario diputado de UPyD, acusó a la directora general del ente de haber acentuado en el último año y medio su carácter de “instrumento al servicio de del nacionalismo”. Siempre lo había sido, desde sus orígenes, tal como dijo su primer director, Luis Alberto Aranberri, ‘Amatiño’, ya lo he contado aquí: “ETB es un proyecto abertzale, impulsado por abertzales, tras una lucha abertzale. ETA sabe que ésta es su televisión”. ETA, ETB, ETC. (léanse los acrónimos a la manera en que lo haría un francés: Etea, Etebé, Etecé).

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

94 respuestas a Una tele abertzale

  1. jotero dijo:

    Pues no sé, pero ya hay que ser muy tonto, perdonando la manera de señalar, para ir a meterse en esos berenjenales, ¿no? Como decía mi santa madre, el mayor desprecio es no hacer aprecio, y lo de irse a la “televasta” a reírles las gracias o hacerles el juego a esos filósofos de la txapela y el parabellum, pues éso, que ya hay que estar o muy aburrido o ser un panoli.

    Pero parece ser que es lo que tiene el Momento Facha que vivimos, oyes: uno, que es un antiguo, echa de menos los tiempos aquellos en los que a los jueces no los conocía nadie, ni salían en la tele, ni entraban en política, y por no saber, no se conocía ni su nombre, no digamos su “opción sexual”, ejem. Un poner, como que uno se creía que tal era la esencia de su objetividad y su imparcialidad, no se si me entiendo…

  2. Belosticalle dijo:

    Admirable el valor de los contados contertulios disidentes, invitados para cubrir la apariencia de pluralidad. Auténticos muñecos del pim-pam-pum, casi siempre.
    Tertulias dirigidas y vigiladas, más que moderadas, donde toda sorpresa es eso: sorpresa que al punto se conjura de pantalla.

  3. Qué asco da todo lo que tiene que ver con ETA.

  4. Rorschach dijo:

    ‘Si la hicimos nosotros, la pagamos nosotros y tenemos a nuestra gente trabajando allí, qué menos que nos halague las orejas”, pensarán ellos.

    Y el juez Marlaska ya hace tiempo que se viste solito. No creo que le pillara por sorpresa el recibimiento.

    Muy buenos días a todos.

  5. luigi dijo:

    Los Orígenes de Etb: Amañito

  6. Biotimo dijo:

    Buenos días,
    No me extraña que le tengan tanta manía en el Gara, los presos que este señor metía juzgaba no salían inmediatamente por defectos de la instrucción, como les pasaba a otros… Ché

  7. Chigorin dijo:

    ¡Qué escándalo! ¡Un juez partidario de la Ley!

  8. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Soy usuaria de la telebestia, lo confieso.Pero cada vez menos, muchísimo menos. Sigo los informativos por aquello de la cercanía a la aldea, que es en lo que se ha convertido mi otrora afrancesada ciudad y por puro masoquismo pico en “Ni más ni menos”, pero es que últimamente en demasiado fuerte el sectarismo de los todólogos participantes, dirigidos por el mariquita de cuota, Klaudio, que látigo en mano, quita la palabra al osado disidente. Increíbles Gastaca, Martínez Flores el joven, “Gabirel”(sic) Ezkurdia, Karmele Goikoetxea, y la patética tipa de pelo rapado y rictus despreciativo que es la esencia del programa. No me acuerdo de su nombre.Hay más, pero no merece la pena. En la parte contraria, suele salir Ugalde un concejal del PP , Usoa, un chavalín al que machacan a placer y también Chelo Aparicio, perodista, que es esporádica remera en esta nave. Suele estar muy bien cuando consigue decir una docena de palabras seguidas, cosa excepcional, porque no la dejan abrir la boca. La pobre suele estar permanentemente estupefacta, ante las disparatadas teorías de la mesa.
    Es intolerable que paguemos con nuestro dinero este tipo de televisión. Nunca se ha visto descaro semejante en otras cadenas, que siendo sectarias, no le llegan a estas vaskas a la suela dela abarka.
    Les traigo un video en la que una tal Ainhoa Beola, otra aberzale de la plantilla, que ha sacado un jugo asombros a su titulillo de filología vasca, estando enchufada a todo lo posible, desde oficinas pro euskera hasta puestos en lo alto de la Kutxa, donde traslada perrunamente las pretensiones del diputado general, estuvo de konzejal en el Ayuntamiento incluso, y más y más. Y entra en otros temas. Véanla aki:
    Bolinaga

  9. Pussy Cat dijo:

    Luigi, su “Amañito”, merece un öscar por lo menos… genio.

  10. rostro pálido dijo:

    En mi pueblo no se ve la etb (ni falta), pero se ve La Secta. Ayer el presentador de “Al rojo vivo” adelantó la programación “podémica” del fin de semana. Pablo Manuel saldrá todos los días, alguno de ellos en más de un programa. Cómo sería, que al anunciarlo le dió un ataque de pudor y apresuradamente argumentó que ellos están deseando que venga a su encerrona gente del gobierno, pero que no hay manera.

    A3 Media: Lara, lará, larito…

  11. rostro pálido dijo:

    Por cierto, uno de los efectos secundarios del bolivarianismo que nos acecha es que el Amado Líder cante.
    Pablo Manuel en su emulación del Presidente Eterno Hugo ya apunta maneras, para cuando Lara le conceda (perdón, le le prolongue) su “Aló Presidente”.

  12. Lope de Vega dijo:

    Buenos días. Soy asiduo lector del blog. No preendo molestar a la remería, pero les agradecería que me indicaran un artículo de D. Santiago donde se comentaba o se hacía refeencia, no recuerdo bien, a las “10 horas del estado catalán”.
    Gracias a todos por su colaboración.

  13. un consejero socialista fue a una entrevista a ETB. Una vez allí se encontró con Clemente, personaje al que conocía por haber trabajado a su vez con su padre en AHV, y este le espetó: “Que haces tú aquí si esto es nuestro!”. Elocuente, ¿no?

  14. SantiagoJacobo dijo:

    Y en el Reino de Valencia el tonto de Fabra se desdice de lo mejor de su gestión al frente de la taifa, que fue el cierre de Canal 9. Un poco más tontos y nacen ovejas.

  15. Buenos días. Luego entraré para comentar la entrada de hoy, pero antes de irme a los mandados, quisiera contestar a una cosa que Dª Carlota comentó en la entrada de ayer. El precio pagado por Zp a Sarkozy fue convertir a Airbus Military División independiente de EADS con sede en España, en una rama de Airbus con sede en Toulouse. Era de las pocas joyas de la corona que nos quedaban. Sarkozy no es tonto.

  16. En lo que a mí respecta, prefiero que nadie cambie de pseudónimo. Eso no significa nada, viene a ser como el número de teléfono que le asignan a uno.
    Claro que hay remeros que valen por tres o cuatro, o más, como don Penalty y Expulsión, don Cascarrabias, don El tío cascarrabias, etc., y a todos ellos les mando mi saludo matutino.

  17. luigi dijo:

    Etb: El que juzga a un juez, tiene cien años de prez.

    +
    Miss Cat

  18. Se ha hablado, en otro hilo, de la pena de muerte. Nunca estaré de acuerdo con ella. El Estado, que somos todos, no puede situarse al mismo nivel que los asesinos.
    Sí que me parece interesante el sistema noruego. Breivik fue condenado a 21 años de cárcel, que es la pena máxima, pero no es probable que salga jamás de la cárcel. Periódicamente será examinado por un tribunal y si éste no detecta que se ha convertido en una persona razonable irá prolongando el periodo de reclusión.
    Es decir, con este sistema, es posible que ni un solo etarra hubiera salido a la calle. Aquí no vale decir ‘me arrepiento’.

  19. El problema más grave que plantea el caso de los niños robados es que habiéndose probado que ha ocurrido algunas veces, casi todos los adoptados pueden sospechar que también pudieron serlo.

  20. Hace muchos años que no veo la televisión. Creo que la autorización de las televisiones autonómicas fue otra de las burradas de aquellos años en los que nos las prometíamos tan felices. Los nacionalistas fueron quienes impusieron su ley en aquellos tiempos, en los que aparentemente dominaba Felipe González, el Pablo Iglesias de entonces, que ajeno al sentido común, se dejó colonizar por los Pujoles, Lluchs y compañía.

  21. Sí, don Santiago, Fabra es tonto con nota. Creo que Rajoy lo eligió porque no era de la órbita de Camps.

  22. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    ETB, como TV3, son exactamente aquello para lo que fueron creadas, instrumentos de adoctrinamiento y propaganda nazionanista. Con el Gobierno nacional tocando siempre el violón en la defensa de la ley contra hechos consumados.

    Sin embargo los “moderados*” PNV y CIU las han llenado de lo más tronado de sus respectivos independentismos. Así que el Comando Bildu y EscoriaRC ven cerca sustituir a los ancianos de la tribu, porque los niños son impacientes y lo quieren todo y ya.

    Encerronas como las que comenta el Patrón son parte del plan.

    Don Rostro, el Gran Timonel Coletudo ya canta:

    “Carga contra los socialistas
    Iglesias se sube al escenario para versionar ‘Cuervo ingenuo’ junto a Krahe
    Iglesias hizo su propia versión para acusar a los actuales socialistas de sumisión a la Alemania de Angela Merkel.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-14/iglesias-se-sube-al-escenario-para-versionar-cuervo-ingenuo-junto-a-krahe-1276533450/

    Lo del Aló Vomitemos ya llegará, de momento si está predicando en Cutre el camarada Monedero perora en la Secta o viceversa. De momento Pamemos no ha asesinado a Dios y se ha nombrado heredero y no tiene el don de la ubicuidad y el de la bilocación. Pero todo se andará. O se expropiará.

    Hace fresco en mi parte del Cantábrico pero la perruca dice que a ella le da igual, que la ponga su arnés y a comprar pan y prensa y a visitar a mi tasquero de confianza de vuelta.

    Luego les leo.

    PD. *Siempre digo que hay cuatro objetos místicos que jamás se hallarán, el unicornio, el Santo Grial, el Arca de la Alianza y un nazionanista moderado. Hipócritas por docenas, pero moderados no.

  23. Enomotarca dijo:

    Saludos a todos. Voy a pasar por alto la supuesta incompatibilidad de ciencia con militar – ah, Jorge Juan, Malaspina… -. A mí no me parece mal que alguien decente se pase por esos tugurios, recuerden que estos sujetos interpretarán el silencio o la negativa a ir como síntoma de debilidad.

  24. A Marlaska lo hicieron entonces en la ETB merluzo a la vasca. Sí, un poco congrio él, por exponerse a esa ducha escocesa. ¿Y la ETB? El corral de la Patxeca, es decir, la huerta de la aberzalería, que es muy particular,
    saludos

    “Que no, Papa, que no” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  25. benjamingrullo dijo:

    Aittitta, impresionante la anécdota de Javi Clemente, el zamorano de Baracaldo capaz de impostar el mejor asento del caserío que no pisado en su puñetera vida. Seleccionador nacional para vergüenza y desenmascare de Apaña.

    Si hubo un gag del que me partí la caja en 8 apellidos vascos fue cuando el nacionalista obsesionado por los apellidos -redundante, ya- salta con desprecio a la pretensión de que Clemente es un apellido vasco.

    Pues no Javichu, por mucho que impostes, fraude humano, nunca te considerarán del cogollito del Nosotros. Y lo sabes.

  26. benjamingrullo dijo:

    Ahora triunfa en la televisión apañola de La Sexta un tal Iñaki López. Demostradas sus dotes de esbirro durante décadas de genuflexión identitaria en la ETB, en la que ha degradado su identidad de origen hasta extremos record, ha sido premiado con el puesto de pregonero mayor de Pablemos.

    Un vida digna.

    Ni un tío Tom gurka y portero de discoteca.

  27. luigi dijo:

    Etab: La Progromoción.

  28. SÍSIFO dijo:

    Como muchos vascos paso de la ETB. Nunca me ha gustado pagar por que me insulten, pero pagar, que me insulten y luego estar viéndolo es demasiado. Si por ellos fuese solo tendrían la ETB1 (tele caserío) pero necesitan audiencia y con menos de un 1%, pues mal para adoctrinar.

    Las películas ni tan mal, pero los pseudocoloquios plurales y los “políticamente incorrectos” no salen ni en Corea del Norte.

  29. El vendedor de crecepelo dijo:

    Vi la entrevista a Marlaska y, dentro del tono general inquisitorial, hubo varios momentos estelares: el mejor de todos fue cuando un tal Iñigo Herce le acusó de haber huido de Euskadi: yo creía que quienes huían eran los delincuentes, no lo amenazados por ellos. Tampoco estuvo mal la insistencia de moderador e interrogadores en el hecho de que siendo una víctima del terrorismo mal podía juzgar a los etarras. Obviamente no se trataba de mostrar empatía con el juez sino de echárselo en cara.

  30. Jotero dijo:

    Otro de la cuerda de Baltasar, me temo: el tirón de la “alcachofa” de los medios es irresistible, por lo que parece. Ya hay que tener estómago para ir a la tele propagandística de los mismos malnacidos que intentaron asesinarte no hace muchos años, y encima consentir que te tomen por el pito del sereno, para escarnio público. Ése es el estado y el “nivel” de la libertad y la política en el País Vasco, sí señor, y eso que todavía no han retomado la matraca secesionista, que están esperando a ver en qué acaba lo de Arturito, para ir sobre seguro. Grandes tiempos nos esperan…

  31. psykoaktive dijo:

    Buenos días a todos.

    Me sorprende que al Sr. Grande Marlaska le sorprenda. Queda un poco como el capitán Renault en la escena del casino en Casablanca.

    En relación con el fenómeno Podemos y la televisión, me ha venido a la cabeza la película “Un mundo implacable” (Network, en inglés), dirigida por Sydney Lumet, donde se muestran los entresijos y la basura moral de ciertos periodistas. Contiene la memorable escena del “mad as hell” donde al presentador de un programa de noticias se le va definitivamente la pinza y suelta un discurso que puede ser perfectamente el de Podemos. (“mad as hell” puede traducirse como estar indignado). Curiosamente, ese periodista se desarrolla como telepredicador de masas, anunciando su buena nueva.

    En el clip, presten atención a la reacción de Faye Dunaway. No creo que se diferencie mucho de lo que hay por estos lares actualmente. También a la reacción de William Holden al final del clip y, como su personaje de Pike en “Grupo Salvaje”, se dá cuenta de que su mundo ha dejado de existir.

  32. Hace un montón de años que no veo la “telebasta”, que imagino es lo que ha querido escribir D. Jotero en el primer comentario.
    Concretamente desde que dejaron de dar el partido de fútbol las tv autómicas. Si acaso, alguna vez, pongo la peli del Oeste de las tardes, mientras dormito unos minutos en un sillón. No veo ni el tiempo, pues me resulta simplemente repugnante, ver como el nacionalismo puede impregnar, qué digo impregnar, empapar e inundar, la geografía, la metereología, el lenguaje y lo que se ponga por delante.
    Y ello, estando al frente, en estos momentos, la Sra Iturbe que es “independiente”.
    Uno ya vatinó en este mismo foro, a la llegada de esta señora, lo que con toda probabilidad ocurriría. No tuvo ningún mérito hacerlo. Es sencillamente “conocimiento del medio”. Los “independientes”, tienen tendencia a comportarse de maner mas radical que los afiliados, para que no surjan dudas respecto a ellos, en los señoritos que los han nombrado. Así de simple.

    Y por cierto, si esos porcentajes de audiencia, ya de por sí magros, los redujéramos a televidentes y calculáramos el coste por cada televidente, las cifras serían escandalosas. No sé que coño hace la oposición, en estos tiempos de crisis, que no está planteándolo en el Parlamento vasco, día sí día también. A no ser que se esté reconociendo, implícitamente, el carácter fundacional que Amatiño otorgó al ente.

    Tengan uds un buen día

  33. Desde que se aprobó aquello de “Ponga una televisión en su autonomía” no hay canal autonómico que no barra para casa, pues mierda hay un rato, están llenas de alfombras para tapar la propia y ventiladores para aventar la ajena.

  34. En mi casa, en ONO, veíamos de la ETB el programa de David de Jorge, él por lo menos hablaba con corrección, a las guarrindongadas les llamaba guarrindongadas.

  35. Las televisiones públicas, todas, deberían someterse a una especie de consensuado control semejante al que se establece en las campañas electorales por parte del poder judicial.

    EQM

  36. Paolo Conte [Italia, 1937]

    ‘Via con me‘ [1981]. Compuesta e interpretada por Paolo Conte en su álbum ‘Paris milonga’ [1981]. Versión en directo. Vía FrantiSir:

    EQM

  37. En su época de juez en activo se extendió este rumor en la Audiencia Nacional: “En sus autos a Garzón le ayuda una correctora, una tal Ana Moreno”.

  38. Gorka dijo:

    Euskal te despista.

  39. carlos dijo:

    una buena noticia. Hoy se ha hecho justicia con un heroe español nacido en vascogandas.
    Blas de Lezo ya tiene su estatua en Madrid.
    http://www.libertaddigital.com/cultura/2014-11-15/juan-carlos-inaugura-el-monumento-a-blas-de-lezo-1276533530/
    Esta noticia se la brindo para compensar el mal sabor de boca que siempre ¡¡siempre!! deja todo lo que tenga que ver con el nazionalismo vasko y katalán a causa de su veneno intrínseco.

  40. Oriana dijo:

    No me extraña nada de nada,Patrón. Mi admirado juez Marlasca cometió el error de ir a ETB. Desde que la plumilla absndonó el programa de Klaudio con K, no han parado de llamarla para que participe en el programa de la noche del viernes. Para justificar el “pluralismo” donde se practica el “matonismo” del tertuliano no adicto al régimen. No ha ido ni una sola vez. Para no hacerles el juego. Pero, para su pasmo, ve que periodistas que ni siquiera hacen información política desfilan po ese plató. Para compartir plató con los Anasagastis de turno. Por ejemplo. O con bildutarras a los que no pueden rebatir…porque les falta experiencia. Ergo….acaban mimetizadas y / anuladas por el pensamiento único. A veces hay que saber decir que NO. Y a mi,admirado juez le pudo el ego. Y cayó en la trampa.

  41. arcu dijo:

    (A pase de D. SÍSIFO 12:28 pm):

    ETB: del Telecaserío, no me fío.

    Y del buen clip que nos ha traído D. psykoaktive 12:54, qué decir: demagogia en estado puro, que convence lo que una iluminada religión: es como algo superior en el que creer, con un enemigo indefinido, pero ‘mu’ malo, y que nos traerá el Paraíso a este mundo. Aplicable por igual a Podemos que a los independentistas. Todos contra el mundo. Una vez aceptada esa religión, serán los más disciplinados para imponerla a los demás. Ejemplos, tenemos. Y tampoco aprendemos.

  42. luigi dijo:

    Euskal Herria. Etb, Gara, Egin, Ardi Beltza, Egunkaria: Los miedos de comunicación.

  43. Bruno dijo:

    Bueno, les pongo la simplez del día. El meollo de la cuestión. Ya han conseguido con la educación básica que nos convirtamos en gorrinos. Incluso se les ha ido la mano. Bastantes ya están en el campo de las serpientes.

  44. Es lo que tiene querer ser perdonado y querido por todos. Su Señoría lo intentaría pero sin ignorar que hay gente en el nacionalismo que de oficio odia a todo el que considera que no es de los suyos. Hay que ser tonto del…. Eso.
    Siempre hemos sabido que aquello es teleeta o EtaTv. Todos los gobiernos centrales lo han consentido. Poco podemos hacer los pagadores de impuestos. Sólo maldecir y en algunas zonas de Estepaís sin que se nos oiga. ¡Que orgullo de país democrático!

  45. Y mas para Don Benjamingrullo, pero seguro que no sabe que el padre de Clemente fue sargento del ejército español antes de “trabajar” en AHV, entrecomillado porque era bastante bagó. Que una de sus hermanas regentaba la casa del pueblo de Portugalete, que otra hermana fue una liberada de ETA y que al cuarto hermano lo echaron de LAB, !como seria¡.

  46. Vago, por supuesto. Este corrector………

  47. Er tío cascarrabias dijo:

    ¡Ay, don Luigi!, que se nos ha dejado la r en los “miedos”…

    (entre las dos vocales)

  48. Chigorin dijo:

    ¿No querrá decir antes de la “d”, Tío Cascarrabias?

  49. Rorschach dijo:

    Palabras de Javier Cercas: “La Transición fue en parte una gran impostura. Hubo multitud de personas que se inventaron su propia biografía; al terminar el franquismo resultó que todo el mundo había sido antifranquista. Una gran mentira: antifranquistas reales hubo poquísimos, y por eso Franco duró lo que duró.”

    Titular de la entrevista en el Pravda.

    Javier Cercas: “La transición fue una impostura”

    Y se quedan tan frescos, oigan.

  50. Er tío cascarrabias dijo:

    Sí, don Chigorín, tiene razón.

    Es que estaba enfrascado en esto de Urdangarín y el PNV y se me ha ido el Noós al cielo.

    Disculpen.

  51. Er tío cascarrabias dijo:

    (al parecer Nóos y no Noós. todo tan negativo que confunde)

  52. SantiagoJacobo dijo:

    No tengo ni idea, ni ganas de enredar, pero tengo leído por ahí que Marlasca anda en campaña para el puesto de Torres Dulce. Quizá ésa sea la explicación.

    Y desde que dejó de ser instructor este Marlasca ya no es lo que era. Que conste.

  53. luigi dijo:

    Etb (Telemisión Vasca): Predicando el evangelio nacionalista.

    +
    Señores (Cascarrabias, Chigorin) compruebo que ya se han puesto de acuerdo sobre la situación real de la r (aunque, a decir verdad, tenía todas las de ganar don Chigorin).

  54. psykoaktive dijo:

    Me alegro que le haya gustado D. Arcu. El guionista de esa película fue Paddy Chayefsky, que ganó tres Óscar al mejor guión en su carrera. Para comparar, otros que han ganado el premio al mejor guión tres veces han sido Woody Allen, Coppola o Billy Wilder – Charles Brackett.

    En la película hay muchas otras escenas increíblemente bien escritas, algo que se echa de menos actualmente. Lo curioso es que, escrito durante el boom de los tele predicadores durante los 70 en los EE.UU., se puede aplicar tan bien a nuestro momento actual. Eso dice mucho de la calidad del guión.

  55. Artanis dijo:

    Off topic…
    Dudo que columna de hoy es más pestiño… La de Enric González o la de Lucía Méndez.

  56. Artanis dijo:

    Perdón…
    Me he merendado una tilde…

  57. Jotero dijo:

    A pase de D. Luigi, 6:40:

    ETB: Telemicción vasca.

  58. Er tío cascarrabias dijo:

    Los pobres argentinos se creen que la Servini es “lo más grande que hay”. No conocen a nuestro Baru Budú Budía que sopesa encabezar una candidatura sin siglas.

    (otro invento nacionalista catalán: no convoco elecciones, no me presento, no tengo siglas, pero siempre gano. un mínimo del 3%, en cualquier caso)

  59. Bruno dijo:

    Pues no me tranquiliza. No sé si es un loco, un embaucador, un disimulante, un trotaconventos, un engañabobos, un cazador de ciervos, un historiador atravesado, un nacionalista sin historia, un fabricante de cepos, un bardo en prosa. Un recién nacido.
    Me voy a la cama con la sensación del intranquilo desorientado y chuleado. No es la historia, ni el pan tumaca, ni los castillets, ni los fueros, ni Casanova, ni la guerra de España contra Cataluña, ni la siguiente guerra de España contra Cataluña, ni el idioma. Nada. Nada de lo que nos han estado dando con el ariete.
    Se ha levantado y ha pensado, de repente, sin mas, sin ser él mismo, transfigurado: nos secesionamos a ver qué pasa y queriendo mucho a todo el mundo. Somos así.

  60. viejecita dijo:

    Muy buenos días a todo el mundo.
    Tengo que preparar mi comilitrona dominical , y aunque hoy es sencilla ( unos moros y cristianos con alubias de Guernica, de las de Don Tumbaollas, que no fallan ), vendré a ratos cuando pueda.
    Pero quisiera ponerles un enlace al blog Desde el Exilio, a un artículo de Miguel Angel Velarde, que me ha parecido digno de ser difundido por tierra mar y aire.
    Aquí va
    http://www.desdeelexilio.com/2014/11/15/ese-detalle-que-siempre-se-pasa-por-alto/#comment-87934

    Hasta luego, espero.

  61. viejecita dijo:

    Me he despistado, y el enlace lleva a los comentarios, pero subiendo, se llega al artículo, que es lo que importa.
    Ya siento

  62. Chigorin dijo:

    Buenos días.

    Les traigo a Graciano Palomo, en El Confidencial, malmetiendo contra algunos promotores de LEI.

  63. candela dijo:

    Juaristi dominical
    (No se lo pierdan)

    Buenos días.

  64. Buenos días a todos, aniversario de José Francisco Mateu, Juan Luis Aguirreurreta y Joseph Couchot.
    In memoriam

  65. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Me está dando por dormir más. Jó, vaya horas…
    Me voy a tomar un café, ahora vengo, si quieren,entreténganse con esto:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  66. viejecita dijo:

    Fantástico , sí señora, el artículo de Juaristi que nos trae.
    Muchas Gracias , Dª Candela

  67. Pussy Cat dijo:

    Viva el café, ¡qué invento!
    Editorial de El Mundo de hoy:
    Llega la hora de la verdad para Pablo Iglesias y Podemos

  68. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Mientras hay orden del día y sobre la penúltima mamarrechada de Pedro Bello (¿no aprendió de lo mal que le salió lo mismo a Freddy y la chunga que generó?):

    Se empieza por quitar las vocales a tu nombre y se acaba negando la soberanía nacional a los españoles.

    Sí, ya se que Thomas de Quincey me dejó el chiste casi hecho.

  69. Así funciona mi Mariano:
    36 millones de euros para reconstruir Palestina y quiere reconocerlo como Estado, y mientras tanto mirando para otro lado con lo de la La República Árabe Saharaui Democrática. Estos días ha habido un acto anual de esta gente en Madrid y España na de na.
    De zagal, en mi escuela había varios chiquillos que eran del Sahara Occidental. Eran de los nuestros.
    Otra cosa más de la avergonzarse como español.

  70. Jotero dijo:

    Estimado D. Chigorin, 9:13, en efecto, la “vista” que algunos plumíferos tienen para la cosa política es digna de Santa Lucía. Porque no me digan que no tiene gracia y su mijita de poesía con retranca escribir un artículo contra “Cayetana y los de FAES” y poner una foto donde a la interfecta la acompañan nada menos que el Puma Espada y el Bufón de la Corte Boadella: desde las mejores escenas de las pelis de Billy Wilder no se ha visto cosa igual, solo faltaba Savater con parche en el ojo o travestido como la Monja Alférez para que el cuadro fuera completo y el articulillo adquiriese su grado máximo de condensación intelectual. Con estos periodistas ¿quién necesita historiadores?

  71. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa nos regala esta preciosa semblanza de Aurora, la viuda de Cortázar:
    La muerte de Aurora

  72. Chigorin dijo:

    Don Jotero, estoy de acuerdo.
    En lo que tiene razón Graciano Palomo es en que Cayetana está en situación muy difícil en el PP. Pero obvia convenientemente que antes de que LEI descalificara a Rajoy él mismo se descalificó incumpliendo su promesa y su obligación.

  73. Pussy Cat dijo:

    Precisamente de teles va el artículo de Elvira Lindo
    Hay que ver la tele

  74. Gran artículo de Juaristi. Muchas gracias Dña. Candela.

    Me lo he imaginado, pronunciado como discurso dese la tribuna del Congreso por algún diputado y ¡qué bien sonaba! Luego me he despertado y he vuelto a la realidad.

    Buenos días

  75. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso, un bello artículo:
    El mapa de Dios

  76. rostro pálido dijo:

    Don Fulano (10:24):
    Los saharauis también montaron su “prucés”, por cierto de un modo algo menos faldicorto que nuestros catalufos de ahora.

    Ahora, que disfruten de su independencia.

  77. Pussy Cat dijo:

    Carlos Silva, en el Crónica Global:
    Soy una cámara

  78. Don Jotero, don Chigorín, no me digan que estar en LEI y en el PP no chirría un poquito.

  79. Don Rostro. los dejamos tirados. Así han funcionado siempre los Gobiernos españoles. Mañana le puede pasar a Ceuta y Melilla si el moro decido que se queda con esos territorios.
    http://www.portaloaca.com/videos/documentales/3811-sahara-el-muro-de-la-vergueenza.html
    El Muro de la Vergüenza, el más largo del mundo, fue construido por Marruecos desde 1980 a 1987 durante la guerra que se libró entre el Frente Polisario y Marruecos. Cuando en 1975 España abandona unilateralmente sus responsabilidades en el Sahara Occidental tras jugosas negociaciones con Marruecos y Mauritania, estos dos países entraron en el territorio y lo ocuparon militarmente. La aguerrida resistencia de la población saharaui, organizada en las filas del Frente Polisario, obligó a Mauritania a renunciar y firmar la paz en 1979 y tiró por tierra la idea marroquí de una guerra rápida. Es ante la imposibilidad del ejército marroquí de ganar y defender las posiciones en el desierto saharaui que inicia en 1980 la construcción de este muro para poder afianzarse en determinadas posiciones y mantener la ocupación. Construido en 6 etapas y armado y defendido con armamento estadounidense, saudita y francés, el muro llega en 1987 a su configuración actual, separando el Sahara occidental y a su población en dos zonas: las ocupadas por el gobierno marroquí y las defendidas por el Frente Polisario y la RASD (República Árabe Saharaui Democrática). Actualmente el muro mide más de 2.700 km, está defendido por 160.000 soldados en puestos de vigilancia cada 5 kilómetros, construido con cemento, palos y piedras, con 20.000 km de alambradas de espinos, decenas de radares, bombas de racimo y minado con cerca de 5 millones de minas antipersona fabricadas, entre otros países, por España e Italia. El mantenimiento del muro le cuesta el a Marruecos el 4,6% del PIB

  80. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡Andá, P.J en mi facebú!!!
    Una de dos

  81. rostro pálido dijo:

    Don Fulano, no creo que haya españoles más “españolistas” que los ceutíes y los melillenses (tampoco tengo la menor duda de que en cualquier momento pueden ser abandonados por cualquiera de los gobiernos españoles que sufrimos y sufriremos, que eso es otra cosa).
    Pero los saharauis no parece que quisieran ser españoles, (los de Martinica en cambio están encantados de ser franceses de ultramar). Jugaron a la independencia…y ganaron (casi).
    Es lo que tiene jugar con lo de comer sin consultar tus posibilidades y tu situación en el mapa, que a veces te sales con la tuya, ya ves.

  82. viejecita dijo:

    Aprovecho que la cubierta de hoy, ya la trajeron hace unos días un par de remeros, y que, como no he cambiado de opinión al respecto, no tengo nada nuevo que decir sobre ella , y, puesto que ahora se puede divagar al ser final de cubierta:
    Les recomiendo encarecidamente la miniserie de HBO “Olive Kitteridge”, a los que tengan i plus. La están poniendo estos días ( son 4 capítulos, pero los han juntado de 2 en 2 ), en el Canal Series (el 4 de los que tiene Canal Satélite ). Yo no veo televisión, pero sí programo y grabo las series y las películas que me apetecen, y las veo cuando puedo, que mis horarios rara vez coinciden con los de las emisiones . El caso es que me ha gustado tanto, que he intentado inmediatamente comprarla en DVD, y no ha salido todavía en América.
    Es en Maine, ( lleno de hortensias y de lluvia, y con el Atlántico al lado ), y todos están estupendos, sobre todo Frances Mc Dormand, haciendo de una señora durísima y poco amiga de las mentiras piadosas o de las componendas, pero con una antena especial para ver lo que les ocurre a los demás …
    Ya digo, los que tengan el i-plus, grábenla . que si no les gusta, no tienen más que borrarla. ( Ah, y está también Bill Murray, en un papel clave, que, como siempre, borda )

  83. Jotero dijo:

    Estimada D. Viejecita, la serie que comenta sí está en DVD y Blu Ray, pero en zona 1 (americana) y, me temo, sin los subtítulos en castellano (cosa que me extraña, igual sí los tiene y no lo especifican). Tiene muy buena pinta, en efecto.

  84. Agitprop dijo:

    Gracias doña Viejecita por su consejo, He visto la serie. Muy interesante. Especial? Hermosa fotografía. además hace poco que he cruzado el estado de Maine. Eso sí, la tal Olive después de amargar le la vida a todo quisqui aprendió. Más vale tarde que nunca.

  85. Agitprop dijo:

    Jotero la serie se puede ver en Cplus . En Yomvi están los 2 capítulos en versión original con subtítulos. como he dicho antes, merece la pena. Hace reflexionar. Pero no creo que “la Sra. Durisima” tenga nada que admirar. Es de las que cuando se mueren uno dice que,… “Bueno, era una buena persona, después de todo”.

  86. viejecita dijo:

    Vaya Dª Agitprop y D. Jotero
    Supongo que esto no lo verán, pero me han hecho ilusión sus comentarios.
    Y sí, la prota era un tanto durísima, pero ahí estaba, intentando que la madre del chico aquél reaccionara, y reconocía al chico después de tantos años, y le hablaba, y le hacía tirar la escopeta con la que se iba a quitar de en medio, y salvar a la chica que se había caído al mar… Conozco a alguna persona como Olive , y aunque sean ásperas y duras, me encantan .
    Y sólo por ver Maine tan bien fotografiado… Volveré al Amazon americano, a ver si ya lo tienen en DVD ( tengo un lector multizona, la mayor parte de mis películas están en zona 1 , incluso alguna española que no había salido aquí ) , que el día que lo busqué, sólo estaba en pre order.
    Muchas gracias

  87. repbana dijo:

    Podrán obligarme a mantener a la ETB con mis impuestos, pero no pueden obligarme a verla. Por tanto, el uso como instrumento de adoctrinamiento no tiene ningún efecto en mi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s