La conjura de los fachas

 Libres e Iguales.

Comprendo que Arcadi Espada se haya sentido desconcertado, aunque tenía alguna experiencia previa. Ser de extrema derecha es algo que hay que haberse trabajado durante mucho tiempo, haber hecho un training para que no te pille de sopetón y sufras un shock anafiláctico. En Cataluña, el oasis, ya se sabe. En Euskadi todo era más bronco y en la época en que la banda terrorista mataba, el nacionalismo incruento imponía la exclusión, bendecida por su iglesia.

Ahora ve uno sus posiciones muy simplificadas ¡hasta en el periódico para el que trabaja! y etiquetado como miembro de la extrema derecha, lo que viene a sugerirle un retrogusto, la sensación del primer bocado a la madalena proustiana, una sensación añeja. En todas las plataformas cívicas en las que uno participó, desde el Foro Ermua, el nacionalismo te marcaba en el hombro con la flor de lys. Gentes que no habían conocido el franquismo apedreaban el caserío del gran Agustín Ibarrola, un facha, mientras el alcalde nacionalista del pueblo, Kortezubi, que adquirió justa fama organizando concursos de tetas y cabezones, así como carreras de cojos, ponía en duda la veracidad de las agresiones y, en última instancia, manifestaba su desinterés por ellas. Agustín Ibarrola había sido condenado a 10 años de cárcel en uno de los consejos de guerra del coronel Eymar, al igual que el poeta Vidal de Nicolás, presidente entonces del Foro Ermua.

¿Fachas?  La cuestión es que el nacionalismo ha impuesto su hegemonía en el terreno ideológico y en el lenguaje. No sólo en Euskadi; en toda España. ¿Qué se entiende hoy en España por extrema derecha, o, por decirlo con un lenguaje más simple, más del gusto de estos tiempos, ‘facha’? Pues lo que dicen los nacionalistas. Alguien que se muestre partidario de la unidad  de España y considere que los terroristas deben cumplir las penas a las que fueron condenados por la Justicia, es un facha. Yo mismo cumplo esos dos requisitos. No importa que me recuerde antifranquista desde que tuve uso de razón política y que a lo largo de mi vida haya sido un tenaz partidario de las libertades, empezando por la mía, lo que buscaba en tiempos por caminos tan extravagantes como la militancia comunista. Yo era un nacionalista español y un facha de libro. Y la plataforma que contribuí a montar a comienzos del verano, Libres e Iguales, también es de extrema derecha o, dicho más finamente, “una organización civil en la órbita de FAES”. Savater y Mario Vargas Llosa, Joaquín Leguina, Carmen Iglesias, José Mª Fidalgo y Nicolás Redondo, Andrés Trapiello y Félix de Azúa, Albert Boadella, todos de extrema derecha o como diría el inolvidable Zapatero, de la derecha extrema.

Espada, melena al viento, es un facha de libro (y rosa) para sus nacionalistas. Peor que un español: un mal catalán. Otro primer firmante, Federico Jiménez Losantos, es un facha canónico, el protofacha, podríamos decir. Lo estableció de manera inapelable Terra Lliure, ese vivero de militancia para Esquerra, al darle un tiro en la rodilla a finales de los años 70. En cuanto a mí, que quieren que les diga: todo es más banal, y por lo tanto, más irremediable: el número dos del partido al que he votado en las últimas ocasiones, me insultó con palabras de Anasagasti en Twitter: Brunete mediática, me dijo. Mi pluma y su pistola. No rectificó, fue sólo un calentón, ni fue desautorizado por la número uno, que me conoce desde hace 32 años. Ni por ningún otro compañero suyo, naturalmente.

La cuestión es que el nacionalismo ha ganado esa batalla. Esa es la clave de su victoria política, no la payasada consumada el domingo pasado, en la que no hubo un sólo dato, una sola voluntad catalana más por la independencia. Eran 1.800.000 los manifestantes de la Diada pasada. Exactamente igual que los Si-sí del domingo. El asunto es que pueden llamarlo con los nombres que ellos quieran.

En todo esto la izquierda fue siempre una adelantada. Contaré una anécdota personal. Hace ya más de 25 años, una persona muy allegada estuvo unos meses en  Madrid, haciendo un stage en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para hacer su tesis doctoral (doctora-investigadora le llamarían los cursis de Podemos). Me contó que cuando llevaba poco más de una semana, un día a la hora del almuerzo, se habló en la mesa de los ya entonces viejos tiempos de la transición. “Eran todos de izquierda, gente encantadora”, me contó. “Entonces yo comenté que en los años en que militaba en el PCE…”, lo que produjo una sorpresa general. “¿Tú has sido del PCE?” le preguntó la chica que estaba a su lado. “Sí, hasta 1980. ¿Por qué?” y la otra, aflojándose la faja (aliteración) le confesó: “Es que con las cosas que decías de Arzallus y el PNV, todos pensábamos que eras facha”.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

249 respuestas a La conjura de los fachas

  1. loco dijo:

    Casimiro Kennedy Toole.

  2. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Respecto a la anécdota que explica al final, yo no he visto en mi vida gente más obtusa en lo ideológico que los “doctores-investigadores”. He visto hacer vudú gestual ante un cartel electoral del PP, como las beatas que se santiguaban cuando veían besarse una pareja.

    Gran entrada

  3. Jotero dijo:

    Y digo yo que los fachas que pasamos por este blog, a la vista de lo visto, ya sólo nos queda fundar un partido político, ¿no? Hacer de la necesidad virtud, se le llama a la cosa: de esa foto que aparece en la entrada de hoy saldría un buen Consejo de Ministros…

  4. loco dijo:

    Machadiano nos viene hoy, ayer quevediano.

  5. loco dijo:

    Como hoy Don Santiago apunta, yo disparare.

    Ojito los discrepantes, que como Fidel guardamos pruebas.

  6. Benvolio dijo:

    La psicología de las masas aplicada a las mentes individuales. Hoy, Monsieur Gustave le Bon tendría que escribir un nuevo capítulo: “De los que necesitan el editorial de la ‘prensa socialdemócrata‘ para poder opinar de cualquier cosa”
    Pero los nazios no alcanzan a reunir un tercio del electorado en las encuensultas…

  7. Aitor Fernández dijo:

    Buenos días. Para el nazi-independentismo únicamente pueden existir dos tipos de ciudadanos, los suyos y los que callan. Sus tesis son tan débiles y simples que saben lo fácil que pueden ser desmontadas en un Estado de Derecho. Manejan argumentos anti dictadura, cuando comprendan que hace unos meses que se acabó reciclaran sus ideas. Su fuerza es amedrentar al que pueda atreverse a hacerles frente. O con ellos o en silencio. El que se atreva a disentir, ya lo sabe.¡Facha, más que facha!.
    Un saludo.

  8. Richal dijo:

    -Hola, me llamo Richal y soy un madrileño en Cataluña, un facha de manual.
    -Hola Richal, te queremos Richal.

    Mi anecdota de facha: cuando cuento que fui prófugo del ejercito, no quise hacer la mili (en mi época no había esa mariconá de la objeción de conciencia) y que me pillaron…¿tu?, ¡¡pero si eres un facha españo!! (Literal)

  9. andalindes dijo:

    Buenos días .
    Patrón como siempre una entrada digna de ser leída y estudiada en los colegios.
    Analizada ( dentro de mis posibilidades , claro), siento tener que decirles que me identifico completamente con la descripción ,,, SOY UN FACHA.
    La Democracia ahora consiste en poder decir quién puede hablar incluso aunque represente a todos los Ciudadanos, dependiendo del lugar de nacimiento o residencia, me reafirmo soy todo un facha.
    Que pasen un buen día.

  10. Chigorin dijo:

    Viendo quiénes son la “nueva extrema derecha”, me declaro extremófilo.
    Por cierto, ¿los extremófilos se tocan? Curiosidad que me ha entrado.

  11. andalindes dijo:

    Don Richal.
    Ya le gustaría a estos Demócratas que otorgan carnet de Fachas al resto, tener la mitad de su dignidad.
    Una duda, al final hizo la mili o no ? Jejejej

  12. Pablo Bn dijo:

    Lamento de verdad el desencuentro con UPyD, no se han portado bien con Ud. Pero no andamos sobrados de opciones que se enfrenten al nacionalismo y yo creo que UPyD sigue demostrando tesón, firmeza y representa mejor nadie esa oposición al nacionalismo y la defensa de lo común. Yo sigo confiando en ellos, le animo a hacer lo mismo.

  13. Pingback: Anónimo

  14. Benvolio dijo:

    Y, sin embargo, la “prensa socialdemócrata” pública a veces opiniones perfectamente sensatas.

  15. Mago_de_las_finanzas dijo:

    Que tranquilidad saber que el sabado estuve en una manifestacion de fachas.

    volvia a casa pensando que era la primera vez que iba a una acto donde los principales oradores eran un sindicalista ex secretario general de CCOO y un ex presidente socialista. que me estaba volviendo un rojeras.

    Muchas gracias por contribuir a habilitar y fomentar un canal de expresión como LEI para los que pensamos que esta situación requiere una oposición mas activa que el resignado silencio de los corderos al que nos quieren reducir.

  16. carlos dijo:

    QUE VENGAN LOS TROLLS A MI Y ME FUSTIGUEN POR MI CRIMEN:
    Yo confieso que creo en la libertad, en la democracia y en nuestra constitución, en los derechos y obligaciones que comporta, y en definitiva en España. Yo, como andalindes, soy un FACHA.
    Y también me reafirmo.

  17. A mi hoy me han mentado a Franco un par de veces. En los comentarios de El País.

    Esta la última de un tal toaster2: “No hombre. La ley y la justicia esta para que la ejecute el poder politico. La separacion de poderes es una pantomima. Le ha faltado un ¡ viva franco! Si no se puede aceptar que alguien juegue fuera de la ley que demonios hace el gobierno fuera de la prision. Y que hace la fiscalia defendiendo a delincuentes. No cuela fachilla”

    Así es la vida política de algunos. Pero bueno, esta batalla también la ganaremos. La de poder opinar lo que opinemos, la de no tener que ir dentro del rebaño.

  18. plazaeme dijo:

    Supongo que pedirles que definan los términos que emplean -por entenderse, vaya- también debe de ser de “extrema derecha”. Por intentar ayudarles …

    – De extrema izquierda: el que sigue la corriente, con radicalidad.
    – De extrema derecha: el que se separa de la corriente, sin rubor.

    Vale, así ya nos podemos entender.

  19. luigi dijo:

    facha: malvado proselitista militante fanatizado de la derecha extrema derecha.

  20. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Yo también debo serlo por que me enseñaron una máxima que he intentado que marcara la forma de comportarme: “Tus derechos acaban justo cuando comienzan los míos”

    Y dentro del apartado “Ayudemos a la fiscalía” en la comarca del Gironés, el coordinador del 9N era Albert Ballesta, director de los Servicios Territoriales de la consejería de Interior en Gerona

    De nada, Sr. fiscal.

  21. Y aquí tenemos al economista de Mikolor insultando a 45 millones de personas:

    Y luego los fachas somos nosotros.

  22. Y sigue aumentando el número de fachas: mi hijo también es calificado de tal ya que de vez en cuando le da por ir al colegio con una camiseta de la selección española. Mi peque tiene más huevos que su padre que estuvo a punto el domingo pasado de correr la Behobia-San Sebastián con esa camiseta y al final no tuvo huevos.
    Y para tío cojonudo el Jachuspa, que está de cumple.
    Buenos días.

    P.D. Patrón, a usted no le llamo facha porque la última vez que lo hice un remero me riñó, 🙂

  23. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Voy a decir algo de facha

    No estoy de acuerdo con la cacería a Morago (como en su momento no estuve de acuerdo con la cacería de Dívar). Puedo recordar (porque seguro que lo saben), que en este país se paga a los representantes de los trabajadores para que hagan tareas de representación fuera de la empresa. Pues bien, yo he visto Tribunales que hasta ir de camping lo consideran “tareas de representación”. Pues lo mismo los diputados. Me parece bien que tenga facilidades para poder desarrollar su tarea política, en un país relativamente grande y con territorio de ultramar. Y también me parece bien que no sea controlado. Lo que no me parece bien es que los medios de comunicación, juzguen y determinen qué es actividad política y qué no ¿Acaso no se puede hacer política manteniendo relaciones personales? Pero es que aprovechando la ocasión se cuestionan los gastos que tienen los diputados para compensar el hecho de que no vivan en Madrid (y lo de los viajes también se tienen en cuenta). Lo cual lleva, como en muchas otras cosas, a que para optar a una plaza de diputado tengas que ser de Madrid, porque lo contrario es terriblemente gravoso. Después nos sorprendemos de que cada uno sea de su terruño y no haya sentido de Estado

  24. jon dijo:

    Buenos días,

    Patinazo de Casimiro y del periódico que dirige, parece que en la guerra que está librando con su antiguo jefe, si bien gana sobre el papel la pierde a nivel psicológico.
    Tirar de orbitas o adjetivos para descalificar una opinión / razonamiento descalifica a quien lo hace. La verdad es la verdad, la diga quien la diga. Descalificar grupos independientemente de sus ideas lleva algún problema cuando hacen / dicen cosas con las que estamos de acuerdo, pero para esos casos también hay solución, y todos hemos visto como el sindicato de extrema derecha que denunciaba a Garzón paso a ser una admirable “acusación popular” en el caso de la infanta, y problema resuelto.

    Yo, como les comentaba el otro día creo que el gobierno hizo lo que tenía que hacer ya que el asunto de parar el sarao del 9N ya estaba en manos de los jueces, y estos actuaron como creyeron conveniente. Hoy parece que la fiscalía presentara las demandas contra los cuatreros. Aun así, sin estar de acuerdo con ustedes o con Arcadi trato de intercambiar argumentos con ustedes, no de descalificarlos como fachas. Casimiro, con su argumento, resulta que descalifica todas las columnas de sus dos mejores colaboradores y no queda en muy buen lugar ya que no solo da espacio a publicitar ideas que no deben serlo por extremas (las de las FAES según él), sino que además paga por ello.

    Saludos

  25. El muecín dijo:

    Ahora va y resulta que el patrón es santo de la devoción de Enric Juliana.

    Por si no se han dado cuenta, Juliana, ayer en La Vanguardia, se deshizo en elogios del patrón: “El columnista bilbaíno Santiago González, un hombre culto que en mi opinión encarna la versión más refinada del periodismo español quevediano, ha dibujado el 9N de una manera muy sugerente en el diario El Mundo… “

    http://www.lavanguardia.com/politica/20141111/54419762903/el-contragolpe-enric-juliana.html

    Quevediano, le llama. Ya sé que sería mucho peor que le dijera gongorino. Pero eso es lo que me escama, el guante blanco, el elogio sin segundas, la mano por el lomo del periodista burgalés. A ver si el patrón mucho hablar del editorial único de la prensa catalana y esas cosas y en el fondo es un troll de la Generalicat (@ luigi) en El Mundo.

    Y también le dice refinado. ¿Pero esto ya lo sabe el melenas Espada?

    Aquí alguien va a tener que dar explicaciones y no miro hacia el puente de la Argos

  26. Richal dijo:

    D. Andalines, al final, coincidió con el 23-F y me acojoné (me chivaron de que estaba en una lista negra por si el golpe salia bien), y me presenté. Me dieron una patada en el culo y me mandaron para ceuta, concretamente a los Regulares-3, a la 3ª cia. la del sargento Seglar, el cual me dio hostias hasta en el carné de identidad. Ahí me quitaron toda la tontería que llevaba encima.

  27. Belosticalle dijo:

    «y la otra, aflojándose la faja (aliteración) le confesó: …»

    Anoche llamaba aquí a oración un muecín (aliteración), comentando que Juliana, desecho en elogios del Patrón, hasta le llamaba ‘quevediano’. Ahí tienen una prueba. Aunque luego le ponía de ‘refinado’, ¿en qué quedamos?

    Yo con Quevedo me quedo, don Santiago. La entrada, muy necesaria.

  28. Belosticalle dijo:

    Vaya, veo que D. muecín llama también por la mañana, lógico.

    Disculpe usted, no le había leído cuando hice mi comentario.

  29. navarth dijo:

    El Mundo en guerra contra los fachas: Casimiro García Armadillo.

  30. Ayer D. Louella me dio la pista, me habían calificado, clasificado mas bien, los nacionalistas desde hace mucho y últimamente algunos medios, como facha por querer lo mismo que el 100% del congreso y senado de los EEUU.

    Patrón, señoras, señores, muy buenos días.

  31. Pingback: La conjura de los fachas, por Santiago González | MarianoDigital

  32. Andrónico dijo:

    catcatcat
    A quien primero insulta es a los catalanes. Ni él ni los consultores se han enterado que el nivel de capacidad normativa y de financiación es enorme. El problema es que han sido incapaces de aprovecharlo. Aún tendrá Madrit la culpa de que la Comunidad Autónoma de Madrid, lo aprovechase colocándose en la primera autonomía por peso económico y ¡hasta pasando a liderar la clasificación de sueldos más altos! mientras ellos desde 1980, a más competencia, más caida en las distintas clasificaciones.
    Recordemos en el total español: 16 % población y 19 % de PIB.

  33. Andrónico dijo:

    Hilo
    Vi casi en vivo y en directo el twuit de Casimiro. Lo que más me duele (como en el twuit de Gorriarán y que luego borró) es el uso del calificativo e insulto del enemigo para usarlo contra los tuyos. Podemos disentir y es inevitable que desintamos, pero NUNCA, NUNCA, usar el lenguaje de quienes nos odian. Por cierto, le cayó la mundial.
    De todas formas, no nos enredemos demasiado entre nosotros. El enemigo es el enemigo y ese es el que más nos tiene que preocupar.

    Finalmente, noto aroma de troll…

  34. Gandumbas dijo:

    Llevo un par de días oyendo muchos disparates sobre el tema de la fiscalía. Anoche, en la tertulia de Alsina en Onda Cero, Antonio Casado y Javier Caraballo insistían en que el gobierno no podía hacer nada el día 9 porque, en caso de haberse consumado un delito, debía ser la fiscalía la que, a toro pasado, actuase. ¿O si no qué? ¿iban a meter los tanques? El tercer contertulio, que no recuerdo quien era, no estaba de acuerdo pero se achantó en cuanto le mentaron los tanques y no supo qué responder.
    Vamos a ver, si la policía tiene indicios de que tal día se va a cometer un atraco en determinado banco, lo que tiene que hacer es impedirlo, estableciendo una vigilancia y deteniendo a los atracadores. Después, la fiscalía acusará de un delito consumado, frustrado o en grado de tentativa. Y el juez, oídas las partes en un proceso contradictorio, dicará la sentencia que estime adecuada según su leal saber y entender. Recapitulemos:
    1. Policía-2. Fiscalía-3. Juez.
    Bien, señores Casado y Caraballo, volvamos al día 9. Si hay indicios de que se están cometiendo o se van a cometer delitos de malversación, prevaricación, desobediencia, etc., quien tiene que impedir que se cometan son las fuerzas del orden, es decir, la policía y la guardia civil, es decir, el gobierno. Ni los tanques, ni los fiscales, ni el Tribunal Constitucional: la policía. Como decía Arcadi, un par de policías en la puerta de cada colegio hubieran bastado. Recapitulemos:
    1. La policía impide que se abran los colegios e indentifica a los posibles infractores.
    2. Los fiscales interponen las querellas correspondientes, si procede. Ahora sí, a toro pasado.
    3. Los jueces archivan o abren diligencias.
    No sé si me explico.

  35. Gandumbas dijo:

    Por cierto, yo también soy facha.

  36. churruca dijo:

    Buenos días a todos. Antes de nada, quiero agradecer la calurosa acogida que ayer me brindaron. Y como ya saben que ninguna buena acción queda sin castigo, vuelvo.

    Patrón, yo propuse ayer para los peligrosos extremistas de la foto y todos aquellos, menos relevantes, que nos brindamos a acompañarles en su travesía, una denominación que, sin desmerecer el Libres e Iguales, tenga una sonoridad más fiera, de modo que sólo pronunciarla infunda en las huestes de nuestros rivales un terror a la altura del extremismo que se nos atribuye: Los Dentro de la Ley.

  37. Un Facha más dijo:

    Buenos días a todos. Éste es mi primer comentario, aunque llevo tiempo siguiéndoles.
    La entrada del Patrón de hoy, de las mejores, en mi modesta opinión.
    Yo también soy un FACHA, porque en las últimas elecciones europeas voté a Ciudadanos, e incluso he llegado a votar alguna vez al PP. Por si acaso voy a escanear el auto de procesamiento con que me obsequió el TOP recién cumplidos los 16 años, que la tinta se va borrando y quién sabe si algún día me hará falta…..

  38. luigi dijo:

    Argos Extrema

    Nada nuevo
    bajo la rosa de los vientos,
    ya que la Argos,
    desde su botadura,
    llevaba marcada en su proa,
    a sangre y fuego,
    la flor de lis maldita.

    Todo viento facha
    en sus velas.

    Derrotando siempre a estribor
    aunque otros no quieran.

    Estigma
    del que casi todos huyen.

    Extrema derecha extrema.

  39. Buenos días. Aquí, otro facha. O eso dice mi dulce esposa cuando salgo de casa. ¿A dónde vas con esa “facha”?

  40. candela dijo:

    Los nacionalistas han puesto los nombres de las cosas (un traspaso de competencias en toda regla) y la izquierda y sus medios los han venteado y legitimado. Tanto, que ya no caben otros, salvo en las mentes libres.

    Don Rorschach, feliz cumple con retraso. Don jachuspa, feliz cumple en su día.
    (Qué bueno, CHURRUCA de visita)

    Buenos días.

  41. Pues yo pienso que también hay que dar esa batalla de las Palabras, que es, claro, batalla por la hegemonía ideológica. Así, como dice FJ Losantos -y no es preciso coincidir milimétricamente con él en todo-, si no te llaman facha alguna vez al día, es que intelectualmente no vales nada. Lo que ocurre es que quien impone esos cartelitos a menudo pertenecen al Nacionalismo o a la Izquierda ULTRAS, y así hay que decírselo.
    saludos

    “Los de la Ceja le dan jaque a Pedro Sánchez PSOE” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  42. el muecín

    No me haga mucho caso, pero diría que “quevediano” es una manera de decir “mesetario que sabe escribir” para el establishment independentista de los periódicos del editorial conjunto

    Así que no es un elogio

  43. sstrixaluco dijo:

    Qué bueno, mi don Loco. Que se joda el coronel, que yo voy a tomar pepsi, yogur de garrafa y chocolate de harina.

    Por cierto, que las marcas blancas de €roski llevan los cuatro idio…, perdón van rotulados en español y en los otros tres idiomitas. For exemple: mantecado/ mantekadoa/ mantegada/ manteigada. Estas dos últimas no especifican si son de Astorga o de Estepa.

    Luego se pone uno a mear y si no sale ni gota, a lo mejón le echa la culpa a la próstata.

  44. Louella Parsons dijo:

    La cuestión es que el nacionalismo ha impuesto su hegemonía en el terreno ideológico y en el lenguaje. No sólo en Euskadi; en toda España.

    Exacto, querido (y valiente) Patrón, Ya no se libran ni los directores de periódicos de prestigio.

    Y muy acertado nuestro Almirante con su Los Dentro de la Ley

  45. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Entro únicamente para decir en voz alta lo que yo ya sabía desde hace mucho tiempo: “Soy un facha”.
    Aunque viendo a los fachas de la foto, se siente uno muy a gusto en tan buena compañía.

  46. Yo pensaba, yo creía que no se decía facha, que se decía fashista.
    ¡¡Buenos días!!

  47. Dr.Asclepio dijo:

    Diccionario. Nueva acepción: Facha: dícese de la persona que actúa con coraje frente todo atentado a la libertad y en defensa de la democracia y del Estado de Derecho.

  48. Andoni dijo:

    Todos somos fachas.

  49. La derecha confusa.
    Antes del triunfo de Rodríguez Zapatero se produjo un hecho que probablemente está en su origen. Una guerra de medios en la que tanto El Mundo como ABC pasaron de apoyar al Gobierno Aznar a hacerle la cama. Entiéndase, no dejaron de apoyar las ideas de la derecha, manteniendo a sus lectores, pero lo hicieron perjudicando siempre al partido de la derecha, al PP.
    Ahí empezaron las grandes movilizaciones de la izquierda. El Decretazo creo que fue la primera. El Prestige la más vistosa y duradera. La Guerra de Irak la más impactante y movilizadora. Y finalmente, tras el 11-M… bueno, eso merece capítulo aparte, ahí todos lo hicieron muy mal.
    Lo que más recuerdo de aquella época es la constante recepción en el ordenador (no había smartphones) de gracietas a lo Wyoming, que dejaban al PP como malvado. La reproducción constante e en las portadas de ABC y El Mundo de los temas preferidos de la izquierda (Prestige….).

    Esto viene a cuento de que últimamente tengo una impresión parecida. Es realidad todo empezó un par de meses después de ser elegido Rajoy. El Mundo, Intereconomía, Libertad Digital… parecieron no aceptar la estrategia mediática del nuevo gobierno. Ellos le habían aupado y querían su cacho, parecían decir.
    La estrategia esta vez ha sido extremar el deseo conservador de la derecha, que busca en la claridad, la seguridad. Una distorsión de los conceptos, no su negación. De tal forma que si una pintura negra tuviese un 1% de blanco… ya sería blanco ¿no? ¿Acaso alguien puede negar que el blanco es blanco?
    El referéndum del 9-N no se ha realizado, lo ha cortado por unanimidad (milagro) el TC y han tenido que contentarse con una movilización partidista nacionalista… Pues no. La conclusión a legalidad no existe y el Estado de Derecho y el imperio de la Ley está poco menos que destruido.
    Se ha conseguido invertir la tendencia del paro. A pesar de que Europa no repunta, se dice pronto. Pues hoy mismo me ha llegado una gracieta, de amiguetes de derechas, en la que dicen que Rajoy es el mejor portero de la historia, 6 millones de parados. (Con permiso de D. Parmenio, sí, ahora portero)
    Lo de Bolinaga… no entraré, ya sé, Rajoy mataperros.

    Y así una tras otra. Rajoy es un pasmado, un manso, izquierdista, un traidor y no hay diferencia con ZP.

    Aun no lo tengo muy claro, lo estoy digiriendo. Pero me da que esto daría para una entradilla en mi blog. Si el pecado de la izquierda es la fantasía y su consiguiente pérdida del sentido de la realidad, me da que el pecado de la derecha puede ser su deseo de seguridad de claridad absoluta y consiguiente pérdida del sentido de la medida.

  50. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados y que Mi Almirante Churruca venga más a La Argos, como el Nepomuceno no se rinde.

    Ya llegan los 8 millones, no está mal para unos “fachas”.

    El fascismo, qué no decir del nacional-socialismo, negaba las naciones de ciudadanos libres e iguales ante la ley, querían naciones tribales en las que la individualidad quedara disuelta y a ser posible anulada hasta en el hogar, como, como… ¡caramba, qué coinsidensia!

    Está visto que si no te llaman fachas los peores del lugar no defiendes una España decente igual que otros países llenos de “fachas” como USA, Francia, Gran Bretaña, Alemania (a la que costó una mano de hostias bien dada aprender)…

    Lo malo es que el PPOE se ha metido en esa senda, ayer leí rebuznar en El Mundo en esa línea a Oyarzábal, cáncer del PP en Vascongadas.

    Ya llega una inútil de obra intelectual ignota pero diputada y vice 3ª del Congreso:

    “”NO PISA” CATALUÑA, DICE
    El PPC responde a Álvarez de Toledo que sólo los catalanes tienen “legitimidad para hablar”
    Reconoce esa legitimidad a algunos no catalanes del PP, como Rajoy o Cospedal “y nadie más”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-11/el-ppc-responde-a-alvarez-de-toledo-que-solo-los-catalanes-tienen-legitimidad-para-hablar-1276533117/

    Como no tiene decoro no dimitirá, pero, como Carmachacó, está negando la soberanía nacional.

    Cada diputado representa a cada uno de los españoles con independencia de por donde se ha presentado, en las Cortes de Cádiz se debatió sobre la semántica de diputados a Cortes por tal sitio o de tal sitio. Quedó como debe y debe usarse “diputado a Cortes”

    No soy catalán pero sí español y como tal tengo derecho a hablar de mi país cuando me venga en gana, y esta buena para nada no me lo va a negar por muy diputada que sea.

    Ni mil Casimiros.

    PD: Cuando Mosén Juliana, el que no se enteró del mecanismo del simulacro fascista y le mandaron lindamente a la calle por ir desde Madrit, aunque votaron varios tres veces y hasta niños de 10 años, usa quevedesco como insulto.

    Su insulto de fanático es una alabanza, el cojo de las espuleas de oro era, con perdón, un cabronazo, pero como escribía.

  51. Resulta curioso que pertenecer o haber pertenecido al PCE permita ser reconocido como demócrata y que poner etiquetas se considere correcto dentro de lo que se entiende como democracia.
    Por sus hechos los conoceréis y los hechos son que sin las coartadas que proporciona el PNV ETA no habría podido existir.
    En torno a este asunto hay otros conceptos incomprensibles, como es el de supuesta superioridad moral de la izquierda. A mí me parece. que este pensamiento es un poco infantil. Creo que en el PCE ha habido algún personaje noble, pero esos pocos personajes nobles habrían sido igual de nobles militaran en el partido que militaran.

  52. Josenovo dijo:

    Recientemente en una entrevista que le hace Risto Mejide a Rosa Díez en el programa “Viajando con Chester”, le llama facha por defender la unidad de España como base de la igualdad de todos los españoles. Cuando Rosa quiere debatir y profundizar en la idea rapidamente le cambia de tercio y es que estos voceros de lo que dice la gente no tienen media leche dialéctica.

  53. Carlos de Bilbao dijo:

    Gran entrada, Patrón, aunque me temo que estéril.

    Los naturales o habitantes de zonas dominadas por el nacionalismo bien conocemos esos extremos que relata.
    Tiene su aquel que los mismos que llaman facha a todo el que no se pliegue a sus postulados, sean miembros, por ejemplo, de un partido (PNV) fundado por un racista xenófobo que no se recataba en manifestarlo durante toda su vida. Esos mismos son los que acuñaron términos tan piadosos como: “maketo”, “coreano”, “puto extremeño”, “gallego de los cojones”, and so on, que estuvieron en uso hasta bien entrados los 60’s, por estos lares. Después tambien pero más en “soto voce”.

    Por desgracia ni en Madril, ni en Madrit, lo saben ni lo quieren saber.

    Es más, diría que en el propio PP, por ejemplo, tambien consideran fachas a quienes se pronuncian con claridad respecto a la unidad de España, la Ley y otros asuntos de poca importancia y han alertado de los peligros del nacionalismos y su terminología. Son fachas por ejemplo Mayor Oreja, María San Gil y Alejo Vidal Cuadras. Me atrevería a aventurar que sería considerado facha hasta el mismísimo Gregorio Ordóñez.

    Del PSE y/o PSOE, ya ni hablamos. La estirpe de Carlos Totorica (alcalde de Ermua cuando asesinaron a Miguel Angel Blanco) se extinguió hace tiempo y ha sido sustituída por los del lema: “ni una mala palabra, ni una buena acción”.

    Y finalmente, pero casi peor, es la contaminación de la prensa: toda la local y parte de la nacional, porque ellos mismos, para no ser tildados de fachas, adoptan sus postulados.

    Se jodió el Perú el día que aceptamos llamar a España, “Estado español” y fingimos que no tenía importancia. Y de eso hace …….

    Por ello, yo hace mucho tambien que al país le llamo España siempre y ello no me resulta fácil pues en mi trabajo, si cierro los ojos y toco al primero que pasa por el pasillo, o es del PNV o es batasumo, así que ….

    Pero me da igual. Soy facha y tengo acreditada ya la plaza de tal.
    Éso sí cuando alguien te lo deja caer, no directamente claro pero lo sueltan, yo siempre respondo que es preferible ser facha que racista xenófobo, con lo cual enseguida se callan.

    Saludos

  54. Guillermo dijo:

    Facha o fascista según la RAE es una persona muy autoritaria. Dicho esto, podemos considerar a muchas personas como fachas si actúan sin razones mediante la fuerza. No admite el diálogo con el otro porque basa su posición en la fuerza.

    Existe mucha gente que bajo ninguna circunstancia permitiría abrir la posibilidad de independencia de Catalunya aunque hubiera un 100% de catalanes fuera independentista. Aducen que España entera tendría que hablar si se permite la independencia o no. Eso es una actitud facha. Mediante la fuerza impongo una idea.

    Qué mas me da el pasado de una persona para calificar su presente por sus actitudes. El Aznar de la primera legislatura llegó a acuerdos incluso con Arzalluz. El de la segunda mantuvo actitudes de facha con su mayoría absoluta imponiendo decisiones sin llegar a acuerdos con la oposición.

    Pablo Iglesias tiene actitudes muy fachas. Ha creado un equipo donde no admite la disidencia. Aparta a aquellos que discrepan de él.

    Si no se considera a Jiménez Losantos como un facha, apaga y vámonos. Nunca la acción de una persona puede ser justificada por el pasado de la misma como es el caso de Losantos. A Arcadi como a Losantos sólo les ha faltado pedir tanques para Catalunya.

  55. Conde de Toreno dijo:

    Y felicidades a Doña Jachuspa, eso debí ponerlo lo primero.

    Perdón.

  56. compas1967 dijo:

    Buenos días. En mi casa siempre hemos sido muy seguidores de la separación de poderes y del cumplimiento de las leyes; vamos, lo que se dice unos fachas de toda la vida, faltaría plus.

  57. rostro pálido dijo:

    Recomiendo al patrón que diversifique más sus actividades remuneradas porque en manos de Casimiro García Guión veo poco futuro a “El Mundo 16”.
    Que este no es un enemigo cómodo..

  58. compas1967 dijo:

    Tiene razón Dña. Bonnie, es fashista, y es fashion y cool. Solo hay que mirar quien está en la foto. D. Rorschach, felicidades atrasadas.

  59. Conde de Toreno dijo:

    “JOAN LÓPEZ ALEGRE
    Ultras nacionalistas acosan a un exdiputado del PP: “El suicidio siempre es una salida”
    “Resentido”, “amargado”, “nazi” o “botifler” fueron algunos de los insultos que le brindaron tras participar en un especial del 9N de TV3.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-11/ultras-nacionalistas-acosan-a-un-exdiputado-del-ppc-el-suicidio-siempre-es-una-salida-1276533119/

    El facha, claro, es el receptor de tan alegres y faldicortos insultos por los nazionanistas.

    Se que ya se ha puesto, pero el Patrón, Jiménez Losantos, hasta Varguitas son disidentes que han abandonado el confort de la superioridad moral de la izquierda creída por lo más tonto de la derech… del centro reformista de la nada reformada:

    Otros siempre hemos sido liberales, pero qué gusto me da acompañar a esos disidentes en el ser objeto de odio de socialistas, comunistas y nazionanistas

  60. arcu dijo:

    Amén, Patrón. Estamos fichados hasta por El Mundo, que ya era de derechas o de derecha extrema. ¡¡¡¡¡Pedro J., vuelve….!!!! Sobre el tema.

  61. rostro pálido dijo:

    Y exijo que se recupere el término “bunker” para el facherío hispano, más que nada porque es más internacional y así facilitamos la labor a esos fenómenos de corresponsales extranjeros que disfrutamos, que tendrían que perder tiempo de paella, sangría y jamoncito para explicar a sus lectores eso tan difícil de “facha”.

  62. rostro pálido dijo:

    Don Carlos A. Vega Ronda (8:57):
    Muy fina su ironía.

  63. compas1967 dijo:

    D. Arcu, lo ha clavado.

  64. Conde de Toreno dijo:

    ¿Se acordará García Abadillo de cuando Felipón GALzález enredó para cargarse el Grupo 16 y capitaneados por Pedro J montaron El Mundo?

    Sí, esos que se dedicaron a sacar a la luz toda la mierda de las “cloacas del Estado” que pudieron, esos a los que Mr. X llamó el “sindicato del crimen”.

    También les llamaban “fachas” por eso.

    ¿Se acordará Casimiro García Abadillo?

  65. compas1967 dijo:

    Por favor, D. Ja chispa, se me había pasado. Muchas felicidades, tomaré algo a su salud.

  66. compas1967 dijo:

    D. Jachuspa, quise decir. Que conste que pese a la chispa, aun no he comenzado a tomar.

  67. rostro pálido dijo:

    Don Carlos López (10:35):

    Otra explicación igual de paranoide que la suya es que los medios “del bunker” hayan sufrido un sorprendente (en un facha) ataque de ética y no hayan tragado por la absoluta y reiterada traición a su programa del pp de el rajoy y les haya dado por reclamárselo, con el peligro que ello tiene (ver Pedro J). Lo que está claro es que el gobierno actual trata mucho mejor a la prensa/tele “progre”, con los fabulosos resultados (Podemos) que ya asoman. Ahí nunca hay presiones de Moncloa.

    Pero Don Carlos López, el amor es ciego. Le animo a que en las próximas elecciones dé el paso y vote al pp (el otro día creo recordar que dijo que usted no les había votado). Así con su voto y el de Bolinaga compensarán con creces la pérdida del mío, que sí les voté.

  68. Noticia de ‘El Confidencial Digital’.

    Plataforma per la Llengua, subvencionada por la Generalitat, está elaborando un listado con las marcas que se niegan a etiquetar en catalán para impulsar una campaña contra ellas en las compras de Navidad. En ese listado figuran marcas como Coca Cola, Nestlé o Danone.

    Esto no es fascismo.

  69. loco dijo:

    Ayer el vaticanista tildo a Don Santiago de quevediano, me hizo gracia pero callé. Hoy yo mismo he señalado el hecho y he añadido la faceta de machadiano (ya saben: mi pluma inoxcrom, tu pistola), pero llega un pesado, o el pesado y quiere darnos el dia.

    Una poetisa valenciana, Amparo Amoros tiene un delicioso librito homenaje al Quevedo metafisico : “Quevediana” del que extraigo este soneto que dedico al trollete.

    Soneto burlesco a un bocazas cobarde.

    Pecas de lameculos genuflexo,
    de sórdido y baboso halagador,
    de eunuco en el cerebro y en el sexo,
    de perro ladrador no mordedor,

    como el enano de la venta tienes
    tronante voz de bravucón airado
    mas, llegado el momento, no te atreves
    a dar la cara en caso tan menguado.

    Más bien risa me das cuando alardeas
    de comemundos y quebrantahuesos
    siempre que no hay peligro ni ventaja

    porque, entre tanto, los calzones meas
    temiendo garrotazos tentetiesos
    del gran señor Poder que te rebaja.

  70. En estos momentos, en Onda Cero, Iñaki Arteta entrevistado por Arcadi Espada y Carlos Herrera.

  71. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada:

    37 del fachíbulo

  72. Andoni dijo:

    Garate, Juanito, Dani, Navas… !Qué buenos fachas!

  73. cristo dijo:

    Seamos buenos y dejemos que los demás así lo sean (Contrato social de alguien) Sambenitos, cucuruchos, etiquetas, marchamos, famas y otras justificaciones, sobran. No me diga que la muchacha del CSIC que fuera comunista de capitoné, era la reencarnación viva de Constancia de la Mora? Cada cual es lo que quiere ser dentro de las obligaciones con los demás en una sociedad organizada, si es que hablamos de lo mismo.

  74. Andrónico dijo:

    Josenovo
    Lo grave no es que le dijera eso a Rosa Díez. Lo grave es que Risto Genuflexo, jamás hará la misma pregunta a Oriol Junqueras porque este ha dicho que la Gran Catalunya es “un objetivo irrenunciable”.
    Ya sabemos que hay unidades de la Patria sagradas y otras no.

    Por cierto, error, error, gigantesco error, por no utilizar el tema de los Paisos Catalans para concienciar dentro y fuera de Cataluña que después de la secesión colisión.

  75. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Don Arcu, esto escribió hace un par de días Iñaki Arteta respecto al asunto de las banderas:

    09.11.2014 – Algo me choca al ver a niños agitando banderas que no sean de un equipo de fútbol. Banderas de países, de clubes, de colegios…bueno… La mayoría unen a grupos, aficiones, sociedades, pero otras las parten en dos.[…] (sigue)

    http://theobjective.com/blog/es/inaki-arteta-orbea/2014/11/08/ninos-con-banderas

    Por cierto, hoy se presenta en Madrid su documental 1980 en el cine Callao, a las 8 de la tarde.

  76. albatros dijo:

    He escrito directamente y no había visto su enlace, don Alatriste.

  77. albatros dijo:

    Don Conde de Toreno, mire a ver si le compensa repetir en demasía cosas como “Galzález”, y así. Porque en la lectura, la primera vez se puede encontrar gracioso, pero si se reitera se corre el riesgo de hartar al lector que puede llegar a pensar que es un recurso fácil, como el insulto, para no presentar unos argumentos más elaborados.

    Sin acritud.

  78. rostro pálido dijo:

    Casimiro, mira:
    (EFE):”Según ha dicho Ramírez, su artículo del pasado domingo “fue censurado” y le han comunicado que “no van a publicar ni uno más”, además de advertirle de que no puede escribir en ningún otro sitio ni fundar otro medio porque, ha detallado, “estaría vulnerando un pacto de no competencia”.

    “No voy a aceptar eso, y si esta situación se prolonga demasiado días, apelaré a la sociedad civil, a las organizaciones internacionales, y al ‘sursum corda’ si hace falta, pero a mi no me van a callar, y más pronto que tarde, defenderé en la palestra, si hace falta desde un nuevo medio de comunicación, los mismos valores por los que en 1976 pelearon Adolfo Suárez y Rafael Ansón”, ha concluido.”

  79. kubala52 dijo:

    Lo que desconcierta del discurso político es su extrema simplicidad, que lo hace tan impermeable y compacto como una tortuga encerrada en su caparazón. Me refiero claro está cuando este emerge de ideas o mejor creencias enormemente simples y simplificadoras que se cuidan por interés político, pero que también hipotecan el proceder de quienes están poseídos por ese discurso, una vez que prenden en las masas. Estas creencias simples se tornan en creencias-fuerza que soportan esas alambicadas construcciones ideológicas, que no son más que un concentrado de sentimientos y vagas intuiciones, en las que la gente se siente a sus anchas creyendo tener la clave del mundo. A la izquierda le resultó cómodo el discurso de patrimonializar los valores democráticos y no dudó en sumar a los nacionalistas presentándolos como parte de las fuerzas democráticas e incluso constitucionalistas, a costa sin duda de la relativización, cuando no desprecio, de la idea de la unidad de España. Este es el foco de la plaga mental que sufre la sociedad española y tiene muy difícil arreglo, porque la izquierda no puede cuestionar ese discurso “fundacional”. Por supuesto hay mejores y peores creencias simples. Pero quiero llamar la atención sobre el hecho de que las malas creencias simples, cuando se convierten en dañinas ideas-fuerza, infectan al mundo intelectual, con la paradoja de que sólo pueden ser desmontadas si se empieza por la crítica intelectual, como un cáncer sólo se puede curar si el diagnóstico es acertado. Me temo que en este extremo la confusión que reina en el mundo intelectual es tanta o mayor que la que reina en el pueblo llano, que ya es decir. Aunque los posicionamientos políticos de muchos intelectuales sea impecables, dicho sea de paso.
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  80. Richal dijo:

    Les presento a Lopez, unos de los troll de guardia

  81. Parmenio dijo:

    La verdad es que estar en esa foto es digno de envidia, son todos los que están. Casimiro escribió un tweet absolutamente disparatado donde demostró incapacidad de expresión al confundir la parte y el todo, incapacidad de análisis político al no entender las fuerzas e intereses en juego y pobreza intelectual al recetar obviedades. No está nada mal para un director de periódico que empieza. También es cierto que podía ser peor y a ello se dedicó en portada y editorial. Lástima.

    Hace mucho que circulo con la etiqueta y es totalmente cierto que el insulto – porque lo es – ha sido asumido por nuestra clase político/periodística con total transversalidad, todo el arco político y sus voceros utilizan el término para referirse a quienes exigen un mínimo ético que sirva de base para mantener una convivencia civilizada. Porque de eso es de lo que estamos hablando. Una pena.

  82. arcu dijo:

    Carlos A. Vegas Ronda dijo: 8:57 am

    Usted ¿quién cree, como jurista, que ha hecho más daño a la democracia: Mas o Monago? Lo digo porque en la 4, la 5 y la Sexta, dedican muchíííííííísimo más tiempo al comentar las maldades del segundo. Yo piendo que Monago debiera dimitir, no por afanar -que por lo visto lo hacen todos los congresistas + senadores-, sino por mentir. En cambio, y de momento, es muy probable que Mas se vaya de rositas y sacando pecho de víctima. Me imagino una demostración de 1,500.000 indepes a la puerta de los juzgados si un día Mas tuviera que ir a declarar. Y encima sería víctima de la causa. ¡Qué tropa!

    D. Jachuspa, salvas desde proa, y desde babor.

    D. Albatros…

  83. Richal dijo:

    Este

  84. arcu dijo:

    D. Richal, desertor del cobre. ¡A por él!

  85. Parmenio dijo:

    Vamos, que el Patrón es de extrema derecha y Rajoy ahora es portero. Portero. Los golpes siguen cayendo. ¿Hasta cuándo Catilina…?

  86. luigi dijo:

    Catalunya Año Cero Pelotero

    Que dice Guillermás de los mismos (el troll de la Generalicat que hacía suplencias en vacaciones y en temporadas de mucha ocupación en asuntos independentistas) que el concepto de facha ya lo establece claramente la RAE (son todos los argostoritarios/i>) y que no hay que darle más vueltas. Y luego desarrolla el concepto con una serie de ejemplos de plena actualidad (Catalunya, España, Catalunya, Independencia, Catalunya, Aznar –el de la segunda legislatura, porque al de la primera le salvo del autoritarismo Arzalluz-). Y luego, para que comprueben que es mucho más objetivo que los anteriores trolles enviados por la GenCat a este bendito blog que tan gratuitamente les acoge, da una lista de fachas y autoritarios, sin dejarse deslumbrar por colores políticos:

    – Jiménez Losantos (facha)
    – Pablo Iglesias (autoritario)
    – Arcadi Espada (facha)
    – Losantos (facha de apaga y vámonos)
    – Arcadi (facha de capa y espada)
    – PI (demócrata popular)

    Y que recuerdos de Corominas Corominas.

  87. Louella Parsons dijo:

    Hay que reconocer que la frase de Rajoy en la rueda de prensa, “El referéndum no se ha celebrado. No ha habido consulta”, que, para haberla preparado en 72 horas, no está mal.

  88. Triquiñuelas dijo:

    Si les interesa, dejo un artículo de Salvador Viada, Fiscal del Supremo sobre un tema candentemente facha de toda fachedez:
    La malversación de caudales públicos

  89. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. arcu, sin duda Mas. Pero como decía un tweet muy acertado, hoya las fuentes del derechos son, la ley, la costumbre, los principios generales del derecho y la ilusión del pueblo. Yo cfreo que a Monago le pilló por sorpresa y se hizo la picha un lío. Tal vez sea tarde, ya que los puritanos guillotinistas (que decía AE), ya han dictado sentencia. He puesto el ejemplo de los sindicalistas que utilizan las horas sindicales para diversos menesteres, pero que como no es difícil delimitar qué son tareas de “representación” se salen de rositas. Algún memo decía que había que hacer pública la agenda del diputado ¿Se imaginan? Hoy me voya comer con fulanito, para conspirar contra menganito. De verdad no es que seamos una democracia inmadura, es que somos imbéciles.

    En España una ardilla puede llegar desde Barcelona a Tarifa, saltando de imbécil a imbécil sin tocar el suelo

  90. Pasoslargos dijo:

    Buenos días a todos, todas y a los de en medio también

    Hace mucho tiempo que no caía por aquí. Con muchos ni he coincidido, algunos quizás me recuerden y tal vez otros prefieran no recordarme. Un saludo no obstante desde la patria del trapicheo por excelencia, mi Andalucía imparable.
    Mis tareas de facha recaudador de impuestos para mis ladrones favoritos me han tenido muy ocupado, al fin y al cabo a los facinerosos solo nos quieren para eso, para pagar. Ni hablar podemos ya.

    Hay que ver lo que nos han hecho cambiar estos 35 años de folclore pastoreado, yo también estuve afiliado al PC por aquella época, e incluso a CCOO, esa cártel dedicado ahora a fagocitar impuestos en nombre de muchos de los futuros votantes de Podemos. Creo que con el derrotero que han establecido los rehaleros del reino, muy pronto las ovejas negras, o sea los fachas residuales, seremos perseguidos y tal vez encarcelados, o por qué no, ajusticiados, por los demócratas de verdad y de toda la vida, esos que, al menos a mí, me hacen trabajar 3 o 4 horas más al día para poder mantener su nivel de saqueo, tonterías y despilfarro.

  91. JotaEle dijo:

    Como a mi, siempre que abro la boca defendiendo principios estricta y puramente liberales, me llaman facha, yo he decidido referirme a ellos siempre como nazis, que además ya he comprobado que les molesta. Pero mientras que facha o fascista en mi caso esta mal aplicado, llamar nazi a los nazionalistas es bastante más acertado. Tienen varias características en común, a saber:

    Actos de masas perfectamente organizados.
    Amedrentamiento y amenazas explícitas o veladas.
    Tienen sus S.A. particulares.
    Tienen sus judíos
    Tienen sus Sudetes y Corredor de Danzig
    Tienen incluso adversarios apáticos y apaciguadores

    Una caracterización similar sé puede hacer con los de Podemos, pero ellos tienen a honra el calificativo de bolchevique.

  92. Carlota dijo:

    Fachas fachas y fachas ambiguos.
    En cierta ocasión, mi amigo don Francisco Caja me contó un chiste:
    En una fiesta de alto copete irrumpe el aristócrata calavera con dos mujeres con evidente aspecto, porte y maneras de ejercer esa profesión tan antigua.
    Un coro de damas de alcurnia se escandalizan; una de ellas espeta al disoluto “¡cómo te atreves a irrumpir aquí, así, con esas mujeres … de vida ambigua!”
    “¿ambigua? ¿Éstas?” dice el otro “ambiguas, vosotras. Éstas son putas, putas”
    Pues eso, señores, ambiguos ustedes. Para facha, facha, yo.

    Sigo confiando en que algún día, ‘socialista’, ‘nacionalista’ y sus combinaciones y permutaciones sean etiquetas infamantes, de las que todo el mundo trate de desvincularse como de un sambenito. Algo así como la vergüenza que siento yo cuando tengo que reconocer que también le voté a Felipe. O a Rajoy (por eso del maldito mal menor)
    -0-
    Ayer fue un día memorable en este blog, aunque eso no es nada extraordinario aquí, sino lo corriente. Entre otras muchas cosas dignas de felice recordación, algún nuevo capítulo de la Parmeníada ¿no hay una Orestíada, una Eneida, Os Lusiadas, … ? O la reaparición del Almirante Churruca. Parece que tiene una recaída en la adicción. A ver si es verdad.

  93. Brandelmosca dijo:

    Al final, lo que va a conseguir Casi miro (no es errata) es dignificar el adjetivo facha.
    Un par de casi miradas más y será un elogio.

    Por cierto, yo tambien me considero facha.

  94. Felicidades don Jachuspa (puedo presumir de que lo conozco personalmente).

  95. eltumbaollas dijo:

    Yo lo que es facha, facha, no me veo. Si bien, mi hijo me llama: Sargento Cabreo, luego algo habrá de facha en mi carácter. Yo por ser, no soy nada y así me va, cabreado.

    Don Jachuspa…

  96. luigi dijo:

    Para la izquierda depurativa, el adjetivo facha puede abarcar un espectro político tan amplio como las necesidades purgativas de los purgadores precisen, pudiendo llegar desde la extrema derecha a la extrema izquierda si de ello se derivase un progreso para la Humanidad.

  97. Encuentro que Casimiro es la demostración de lo que se decía de uno de los soldados de la lancha que navegaba aguas arriba del Mekong en la maravillosa Apocalipsis Now: “demasiado nervioso para Vietnam; probablemente, demasiado nervioso para Nueva Orleans”
    Ser espectador en nuestro país de la cosa pública – y leer los medios de comunicación, salvo honrosísimas excepciones- es elegir un camino que tiende a la melancolía.
    Y claro, yo también soy facha y, como no podía ser de otra manera, antiguo subscriptor de El Mundo pero comodísimo con esa colección de “indeseables” que fundaron LeI. Y ahí seguiré.
    Felicidades a don Jachuspa y a don Rorscharch, con retraso.

  98. loco dijo:

    Orwell ¿Que es fascismo

    Leamos varias veces el parrafo final: “Lo más que podemos hacer por el momento es usar la palabra con circunspección y no, como se suele hacer, degradarlo al nivel de una palabrota.”

  99. Carlota dijo:

    Otros fachas, Los admirables Dolços que saben bien lo que hay que hacer, nada del otro mundo:
    muchos menos impuestos, más inversiones directas en los ciudadanos sin pasar por la Generalitat, libertad y excelencia de enseñanza, estancias en Cataluña, apoyo tangible a las familias, soporte a la sociedad civil catalana libre de nacionalismo. Y, sobre todo, ilusión de España: necesitamos medidas que nos coloquen como referente europeo anticorrupción, pro-empleo y pro-familia. Necesitamos saber que España no es una marca comercial, y recuperar la autoestima que nos han robado los políticos.
    ¡Lástima no haya señores a la altura de tan buenos vasallos!

  100. Gorpua dijo:

    Es que eso de alardear de haber sido rojo y antifranquista es pura fachada.

    ¡Felicidades y tirones de orejas, D. Jachuspa!

  101. adhmad58 dijo:

    Señores remeros, no paro de toser, ¡vaya trancazo que me he traído de Zaragoza! Y las cosas que se comentan en la estupenda entrada de hoy, me dan más tos aún. Soy facha, totalmente. Feliz de estar junto a gente tan facha como el Premio Nóbel de Literatura. Que les vayan dando a los que prueban doscientos cincuenta apellidos -lo menos desde la separación entre Neandertal y Cromañón- y son puros por mor de su (lugar de) nacimiento (ideológico). A los que hagan lo que hagan nunca se pringan de la chusma con brazalete amarillo y a los que no saben que es la misma ley la que encierra a los bárcenas y la que deberia encerrar a Más.
    A los señores/as ondulati y cumpleañati, glóire agus onóra, especialmente a D. Jachispa, que sí que le sienta muy bien la i.

  102. carlos dijo:

    don Richal ¿el troll se apellida López?
    ah, entonces está claro: está haciendose perdonar el ser inferior.
    Ya decía yo que tanta mala baba tenía alguna explicación.
    A partir de ahora será el Troll López, para que se sienta agusto.

  103. Georgie dijo:

    En España “han sido” fachas de siempre Jardiel Poncela, Fernández Flórez, Mihura, Muñoz Seca, Tono, Laiglesia, Gómez de la Serna, Neville, Mingote… solo porque no han sido bendecidos por los progres de las diferentes épocas. Poco importa su liberalidad, su espíritu crítico, su lucha con la censura, su talento.
    No iba a ser diferente ahora.
    Así nos luce el pelo

  104. Pasoslargos dijo:

    EM: Interpol pide a España la detención preventiva de 20 imputados por crímenes franquistas

    Ala, ¡vaya recua de fachas que van a preparar los demócratas!
    Y como lo piden desde otro país demócrata donde los haya, ¡que le den a la amnistía de la transición! Que se den por detenidos, por fachas

    PD. A ver la que lio con las negritas

  105. Artanis dijo:

    Buenas…
    El durmiente ha contestado. Veremos cuánto le dura el empuje.
    Será lo que le facture… digoooooo, aconseje- Arriola.

  106. Siperobueno dijo:

    .”.. todos de extrema derecha o como diría el inolvidable Zapatero, de la derecha extrema”
    ¿Inolvidable? Amos anda. No sé para quien ya que para mí es perfectamente olvidable y, por ende, olvidado. A pesar de sus tropelías, esas que no parece que la dizque justicia universal argentina vaya a perseguir.

  107. Siperobueno dijo:

    “Es que con las cosas que decías de Arzallus y el PNV, todos pensábamos que eras facha”.
    La doctora-investigatriz del CSIC establece un criptosilogismo que me pilla de parte a parte. Fui militante del PC y científico titular del CSIC y dije de Arzallus y el PNV todo lo que se merecen por su cobertura a los asesinos de ETA. En consecuencia,según la chica que se aflojó la faja soy un facha de dizque de manual. El paradigma del facha, vamos.
    Y, claro que sí, el nacionalismo ha ganado. Y ha ganadado por mor de esa izquierdosidad, más falsa que el alma de Judas el Iscariote, abducida por un temporal inmisericorde de agitprop nazionalista que, para más inri, se ha paseado por los medios y las calles como PsáncheZ por su casa, sin molestos obstáculos que salvar.

  108. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulación

    Capitán, no le va a servir de consuelo, pero yo el verano pasado, cuando hice el viaje en moto hasta Croacia, pensé en llevar dos banderitas españolas para que en el extranjero vieran que venía de España. Como tuve que coger el ferry en Barcelona, no tuve huevos a ir por allí con las dos banderas, por temor a las represalias, pese al aspecto de motero peligroso que llevo habitualmente. Le tengo mucho cariño a la Harley para arriesgarme…

  109. Este López es un montón de cosas contradictorias entre sí:

    Xavier López M
    @XLMMM
    Economista. antinacionalista, ex-federalista, independentista, i d’esquerres.

    Girona
    Se unió en septiembre de 2011

  110. benjamingrullo dijo:

    “el nacionalismo ha impuesto su hegemonía en el terreno ideológico y en el lenguaje.”

    Y en el estético, claro.

    Los chicos de Podemos siguen la moda establecida en la pasarela olenchero. Se visten igual, escriben tuerca con la K de la obediencia y Jon Carles Monedero se deja el mismo peinado que Arnaldo. El mundo ha sido tomado por el espíritu de los imitadores de Elvis, y van de genuinos.

  111. Artanis dijo:

    Camaradas del remo…

    No veo en el menú de blogs de El Mundo, el arcadiano “El Mundo Por Dentro”

    Primer aviso.

    (El enlace del Patrón, funciona. Y el blog, está. Pero no consta en el menú, en el que aún está el “Diario del Año de la Peste”. Puede ser un tema de actualización. O no…)

  112. viejecita dijo:

    Buenas tardes
    Ante todo Feliz cumpleaños Don Jachuspa
    Hoy me tocaba descanso, pero ¡Quia!. Toda la mañana fuera, y cuando he llegado de vuelta, a hacer borradores de papeleos, mandarlos, que me los devuelvan modificados, vuelta a mandarlos con la explicación de por qué esas modificaciones no se podían admitir…( Eso de ser ” una plutócrata inútil y de la casta “, es lo que tiene) . Y que conste que de “Facha” nada. Bastante me molesto antes de salir de casa para estar correctamente aseada, vestida, y peinada ( aunque lo del peinado no me luce mucho, que se nota que llevo 40 años cortándome mi propio pelo, y no tengo la mata que tiene Espada ), para que me llamen eso . Ya digo ; no iré a la moda, pero no voy hecha una facha.
    Y que digan Facha a los de la foto de cubierta , esos tipos con pinta de oler mal, y que ni siquiera son capaces de pararse y escuchar de verdad lo que los de la foto digan : Eso no lo acepto.

    Cuando he vuelto a casa, me he encontrado a mi germanófilo emocionadísimo y encantado con lo que, por lo visto ha dicho Rajoy. Me encantaría que alguien pusiera un enlace donde poder leer lo que dijo. Todo lo que dijo. Y que ustedes lo explicasen, para ver si me puedo apuntar al optimismo de mi contrario, o si tengo que seguir haciendo rogativas un poco más.
    Ah, y antes de que se me olvide, que me ha encantado el post ( 10’40 ) de D. Vicente Torres .
    Tengo que volver a salir, pero luego les vuelvo a leer desde el principio, que seguro que me he perdido mucho bueno…
    Hasta luego
    Y gracias a todos.

  113. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Muchísimas Felicidades a Don Jachuspa, remero al que admiró a pesar de tenernos olvidados últimamente.

    Al ser hoy día de regalos me atrevo a pedirle que se anime a participar más a menudo, personalmente se lo agradeceré y seguro que aprenderemos bastante de sus aportaciones.

  114. luigi dijo:

    Claro, que peor era oír que te llamaban kulak allá en la Unión Soviética de alrededor de 1930.

  115. andalindes dijo:

    Y para mayor satisfacción veo remando a Don eltumbaollas , gran alegría por mi parte.

  116. Nodoycredito dijo:

    Le veo escribiendo una carta dominical en “El Mundo” d. Santiago. No sé …. ¿El fachón resabiado quizás?

    Un saludo D. Pasoslargos. Como podrá observar la nave plagaita reaccionarios, as usual.

    Buenas tardes.

  117. edecan dijo:

    Buenas tardes y con permiso:
    Ya saben ustedes lo que son, aunque no lo sospecharan:

  118. luigi dijo:

    Y en Catalunya, claro, todo es más fácil ¿Facha? ¿Derechista? ¿Extremista? ¿Exaltado? ¿Ultra? ¿Carca? ¿Fascista? ¿Reaccionario? ¿Fanático? ¿Intolerante? ¡Quia! Con decir español es suficiente.

  119. Nodoycredito dijo:

    Cierto d. benjamingrullo. Pero observe que al señor del anillo se le ha desprendido, como quien no quiere la cosa, el pendientito de una de sus cejas. Falta de compromiso para con los complementos se llama eso.

  120. Pasoslargos dijo:

    Igualmente D. Nodoycredito

    Pues fíjese, yo creía que aquí también reinaba un ambiente mariposón y que los remeros iban ya con su camisita rosa y su canesú, es más estaba seguro que ya había algún matrimonio de esos nuevos; pero veo que siguen igual de incivilizados. Los fachas de siempre un poco más viejos

  121. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Ya he visto que fachas sabemos serlo todos.¡Bene! ¿Pero,conjurar?¿Saben conjurar? Vamos a ir aprendiendo http://youtu.be/rF5SG7eFALE Después le materializamos un Leopard,delante de la puerta del garaje,a don Casimiro,y que vaya al periódico andando.Otro también,en la Plaza San Jaime.

  122. Parmenio dijo:

    No querer ver lo que pasó el domingo. Que la jugada se iniciara en fuera de juego o que el gol fuera anulado no es importante. Lo sustantivo es que el que disparó a gol es el linier. Y ha vuelto a la banda. Y sigue asistiendo al árbitro. Y ha dicho que lo volverá a hacer. ¿Ya?

  123. Inocencio dijo:

    En otro orden de cosas.Ha llegado el efecto Podemos a Barcelona.A la Fiscalía se le ha terminado el papel higiénico.

  124. Inocencio dijo:

    ¿Quién confía en que se cumpla la Ley en Cataluña?

  125. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    En primer lugar felicitar al joven Jachuspa,en el día de su cumpleaños, y desearle que cumpla muchos más. Además me sumo a la petición de D. Andalindes de que nos siga instruyendo con sus aportaciones.

    No puedo dejar de dar la bienvenida, después de tanto tiempo a mi amigo Pasoslargos a quien he echado de menos en muchos sentidos.

    Y por último declarar que yo también soy facha, del sector renovado, eso sí.

  126. Noticia de ayer en los USA:

    Decenas de miles de personas se congregaron hoy frente al Capitolio en Washington para honrar a los veteranos de guerra en un megaconcierto donde Bruce Springsteen, The Black Keys, Metallica y Rihanna mezclaron su música con mensajes patrióticos de la mano de famosos como Tom Hanks o Meryl Streep.

    Y ustedes, remeros, van de fachas…
    ¡Estos americanos sí que son la leche de fachas!

  127. Espía Ruso dijo:

    Luego,Alatriste, los que nos llaman fachas a los españoles que lucimos y respetamos nuestros símbolos, no dudan en lucir camisetas y demás parafernalia de esos mismos fachas americanos. Es que se vuelven locos por las barras y estrellas…

  128. Cheshire Cat dijo:

    “Facha, facha”… para bonito, “gusano imperialista”

  129. Louella Parsons dijo:

    La solución al separatismo sería que todos los no nacionalistas catalanes votaran en masa a los partidos PP, C´s, UPyD y Vox, aunque no les gusten. Es el voto en contra, es el voto de la resistencia. Como tantos hemos hecho muchas veces en el País Vasco.

  130. Bruno dijo:

    ¡Fachas del mundo, uníos!
    Les voy a contar lo que pasa en mi edificio y en mi rellano. Somos tres vecinos y yo en el centro. Pues viene el de mi derecha y me dice que se quiere acostar con mi mujer. Y yo, inocentemente, le pregunto que porqué. Y me dice que tiene fuero de muy antiguo. Yo le digo que nones. Entonces me llama facha y que no quiero dialogar. Y yo le pregunto: ¿Qué quieres dialogar? Y no me dice nada. Pero su segundo me sopla: lo que quiere es que tiene como objetivo irrenunciable trajinarse a tu mujer. Y yo como un facha.
    Y va y el otro día la magrea en el ascensor y se arma un lío. Y presento una denuncia en la policía. Y viene el vecino de la izquierda y me dice que nada de denuncias. Que a negociar. Y al final le saco su abanico de propuestas: Cada día un trozo: La mano, el brazo, los hombros, sigan bajando, derecha, izquierda, el tobillo, la pantorrilla, muslo derecho, muslo izquierdo, sigan subiendo…
    O una vez al mes, todo. O cederla a mediodía para que le haga la comida. O declararla posesión de toda la finca, el cachondo también se la quiere beneficiar.
    A todo esto nadie le pregunta nada a mi mujer.
    Convoco junta de vecinos y explico el caso del vecino insaciable. Pues todos me dicen que a negociar y que deje de molestar al vecino.
    En fin, que el culpable soy yo y no mi vecino. El que tiene que ceder soy yo. Que le tienen miedo a l vecino insaciable.
    Ya lo he aprendido. Soy un facha. Me solidarizo con casi todos uds. Porque anda por ahí mi vecino.

  131. botillero dijo:

    Creo que Rajoy ha sido claro: Sr. Mas, traiga usted una reforma constitucional, que entre todos, y especialmente con los socialistas, la sacamos adelante. En eso están Arriola y muchos otros. ¿que de ahí sale una confederación? Pues adelante, que no parece ser otro el destino de este país.

  132. Rorschach dijo:

    Pues sí, señor. Facha y murciano. O sea, doblemente facha. Y hace tiempo que dí el paso de salir del armario y reivindicar públicamente mi fachedad sumándome a una manifestación de fachas. Allá que me fui, con mi pelo engominado y mi polo con la banderita de España. Y ondeando orgullosa y trabajosamente mi bandera de facha.

    Cuando me cansé de recibir capones y collejas, más o menos por la quincuagésima vez que les decía: “¿Idiota? ¿Por qué idiota?”, me volví para casa. ¿Qué culpa tengo yo de que en el chino sólo hubiera banderas españoles constitucionales y hubiera que coserle un capón de Cascajares encima del escudo?

  133. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería.

    Chusma, permítanme recordarles que Casimiro y Soraya hacen manitas frecuentemente, como ya explicó Pedro J. Asi que si les llaman fachas ni se extrañen ni se duelan… y que no pasa ná, pero que serlo, lo son.

    *****************
    Feliz cumple, don JACHUSPA

    ******************
    Si no entendí mal esta mañana, creo que hubo una ondulación, algo atípica, pero ondulación. Y esa ondulación es la más grande y meritoria de, posiblemente, toda la historia de La Argos, que debería haber sido alabada por la remería hasta dejarse el alma. Creo (espero no estar equivocado) que fue ondulada la directora de Instituto que se negó a entregar la llave para el butirreferéndum.

    ¡¡SEÑORA, siempre a sus pies y mil gracias!!

  134. Pasoslargos dijo:

    Gracias D. Espía
    A ver si hablamos un rato

  135. Isaías dijo:

    Desde mi más que obvia distancia, dada mi total insignificancia, ¡que me metan en ese mismo saco! Hay compañías, en este caso cívicas e ideológicas, que lo enaltecen a uno

  136. Gora - Gora dijo:

    Como alguno de Uds. saben los periodistas no son bien recibidos en mi palacio. Además del estafermo pontevedrino estos días tan maravillosos nos permiten avistar más estafermos, del campo como las amapolas, aunque amarillos, y licenciados en la Nada por la complutense. A estas alturas de mi vida ya no se si soy facha, o sólo lo parezco, o si me van a dar alguna estatuilla en Jolybud (yo estoy convencido de que me la merezco). La verdad es que ser facha, o mejor, que algunos estafermos me consideren facha, me la refanfinfla (verbo por cierto aun no admitido por la REAL). Hasta tal punto me la refanfinfla que cuando Arcadi fue consciente de todo lo que me la refanfinfla, se le quedaron los pelos asi como los tiene, como si hubiese metido los dedos en un enchufe de corriente trifásica….

    El que me empieza a parecer un poco mansete es el Halcón de las Ondas, que uno de estos días afirmó que él no suscribe el comunicado de LeI donde se dice lo que se dice… Esto ya no me gusta mucho… Además, siempre lleva a sus programas a gente como Enric Juliana, maestro en el bello arte de caer siempre de pie y en el mejor de los lados (el nacionalista of course); parece un gato, aunque quizás se le haya pegado algo por vivir tanto tiempo en Madrid. Ultimamente está algo mohino porque su voto no ha podido triplicarse (viva la generación espontánea) como lo han hecho los votos de todos los catalanes que son catalanes como Dios, y el Gran Jordi, mandan. Y también he observado que el Halcón siempre está pasteleando con el prisionero del Palace, al que le trata con una amabilidad mucho más amplia de lo que las normas de cortesía aconsejan. Por último, aunque no por eso menos importante; ¿no habrá un alma caritativa que le diga, por favor, que deje de hacer duetos con el economista pampero?

    Espero que entiendan mi tirria por los periodistas….

  137. Pasoslargos dijo:

    Lo de la independencia se arregla a la catalana (la pela):
    -Valoración de los bienes privados de todos los que no han votado.
    -Valoración de los bienes públicos de toda Cataluña.
    -Dividimos el total de la suma de amba cantidades entre el 1.600.000 votantes del SI.
    -La cantidad resultante será lo que tienen que transferir los votantes del SI a una cuenta especial abierta por el Estado.
    -Una vez ingresada la totalidad quedarán libres de deuda con el resto de España y tendrán total independencia para irse a donde les apetezca.

    A ver quien es el guapo que hace el primer ingreso

  138. sstrixaluco dijo:

    El cartel anunciaba la más famosa obra de teatro del absurdo. La espera…, ya saben.
    Adquirí las dos entradas enseguida. Segunda fila. Centrales.
    La villa tiene peña sevillista y peña bética.
    Hermandad(¿?) rociera. Coro rociero.
    Romerías, santos y semana santa.
    Hasta biblioteca y casa de cultura.
    Llegamos a esta con el cuarto de hora de cortesía.
    A nuestro lado se sentó una pareja gay, casi de nuestra edad, con la que ya habíamos coincidido otras veces.
    Las ocho y no llegaba más público. A las ocho y diez entraron unas treinta personas. Discretamente nos devolvieron el precio de las entradas. ¡¡Pagando solo habíamos entrado cuatro personas!!
    Impecable la dirección de Ramon Fontserè. Algún bostezo. Algún abandono.
    Magnífica la interpretación. Gloriosa la puesta en escena. Más abandonos, no pocos, ruidosos.
    Asín es el pueblo de Andalucía. El que vota a la pezoe una y otra vez.
    Tan distinto pero tan lobotomizado como el pueblo de CataluÑa. Desengañémonos. Es lo que hay.

  139. OCTAVIO dijo:

    Curioso, resulta que la definición de facha que manejan algunos es “Ciudadano que exige el cumplimiento de la Constitución, las leyes y la defensa de los Derechos Fundamentales”.

  140. Bonnie Parker dijo:

    Somos fachas.
    ¿No es maravilloso?

  141. Ramius dijo:

    Pues no le digo, don Ciudadano, lo fachas que somos en la pérfida Albión, que guardamos un minuto de silencio a las 11 del 11 del mes 11.

  142. Chigorin dijo:

    Ante tanta declaración de “Somos fachas” de hoy, me dan ganas de ponerle música del bolero “Somos novios…”

  143. Pasoslargos dijo:

    D. Chigorín
    Que sería:

    “Somos fachas
    mantenemos un estado
    limpio y puro…”

  144. Jotero dijo:

    El problema de España, ¡bien lo sabemos todos!, es que tenemos dos partidos mayoritarios anquilosados en las instituciones, debilitados por su herencia histórica (y no precisamente la franquista, eh) y podridos de bipartidismo interesado y de corrupción. No tienen ninguna legitimidad para prohibir nada a nadie, ni moral, ni de la otra, así de claro. Con otro que no fuera el PPSOE que todos conocemos de Andalucía y de Valencia se iban a atrever los nacionalistas catalanes y vascos una mierda, ¡a ver!, pero estos prendas de la butifarra y la txapela se han dado cuenta hace ya mucho tiempo de que políticamente no tienen media hostia, de ahí lo que todos sabemos sobre las traiciones que se han perpetrado en esas dos regiones (violencia, ETA, euskera, inmersión lingüística, los Pujol, Banca Catalana, etc.), y que sistemáticamente se las han “comido” con patatas tanto Felipe, como Aznar, no digamos ya Zapatero y Rajoy. ¡Y éstos casi siempre nos han vendido a cambio de un plato de lentejas, por el simple prúrito de mandar ellos como sea, porque de lo que se trataba en cada caso era de llenar la bolsa en cuanto que tocaban el poder! No hay más que repasar las hemerotecas para hincharse a sumar corrupciones de esta gentuza; con unos jueces como dios manda no les salvaba ni Perry Manson. Por eso su primera prioridad ha sido siempre maniatar y mangonear el poder judicial, colocando a los suyos…

    De esta suerte, como los españoles esperemos que los líderes del PPSOE sean los que tengan que defender la soberanía nacional, aviados vamos: a estos cabrones sólo les interesa salvar su propio pellejo político, lo que les pase a los pobres ciudadanos que malgobiernan les suda l* p*y*, con perdón. Será Rajoy o será Pedrito, pero no me cabe ninguna duda que al final los nacionalistas catalanes se saldrán con la suya (que no es la independencia, ni falta que les hace: es mucho mejor lo otro, mandar ellos y que paguen los demás), riéndose del resto de los españoles. Y después vendrán los de la ikurriña, al tiempo… No sé a qué esperamos en el resto de España para hacer saltar la banca, y que salga el sol por Antequera. Es hora de ir desempolvando el traje de luces, toca faena de aliño fina y por lo natural. ¡Arsa!

  145. Inocencio dijo:

    A un servidor,hay cosa que no le cuadran.Para hacer frente a los problemas que plantea la administración autonómica,se quiere hacer una reforma que dé lugar a una confederación.¿Qué quieren,crear más ruina? El dilema es el de siempre.¿Son malos? , ¿ tontos?,¿las dos cosas?

  146. Inocencio dijo:

    Como no quiero hacer mala sangre ni contribuir a que la hagan ustedes,voy a dejar el tema por unos momentos.Ocasionalmente les traigo artículos sobre hechos heroicos llevados a cabo por nuestros ancestros,como el del otro día sobre la gesta del guipuzcoano Idiáquez en Nordlingen. Les traigo ahora uno sobre los 300 españoles (no los de Jorge Javier,otros).Tan sufridos como nuestra actual clase media http://hungaritopum.blogspot.com.es/2012/04/historia-de-budapest-el-aguila-turul.html

  147. Rorschach dijo:

    ¡Qué callado te lo tenías, Casimiro García Tapadillo!

    ******************************

    Tremendo lo que nos enlaza dña. Bonnie:

    Resulta que, en el pase de prensa de Gente que vive fuera, no me percaté de que si no había créditos es por la negativa de quienes trabajaron en el film. No quisieron. Por miedo. A que no les dieran trabajo. En Cataluña.

  148. Hola Doña Viejecita, (4:40 pm)

    La comparecencia de Rajoy yo la he mirado en La Vanguardia. Últimamente la he visitado mucho y está bien ver cómo lo ve el receptor directo, el Mas media.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20141112/54419804947/rajoy-rechaza-dialogar-imposicion-referendum-emplaza-mas-cambiar-constitucion.html

    Y la verdad, sigue pareciéndome la mar de bien. Con las ideas claras y mesurado, un corredor de fondo (ahora corredor, esto es el no parar)

    Como yo soy ingeniero haré lista de puntos, que es lo esperable:
    – Fracaso del 9-N. El 70% de la gente se quedó en casa
    – Que si Mas quiere reformar la Constitución para incorporar la Autodeterminación, que vaya al Congreso. Pero que no espere el voto favorable del PP. Ese es el único camino para una consulta de verdad.
    – Que el 9-N ha sido un simulacro electoral, ilegal e injusto. Un acto de propaganda política.
    – Siempre ha estado y estará dispuesto a un diálogo permanente. Pero dentro de la Constitución, claro.
    – Que España es la casa de todos y es capital poner fin ya a esta etapa de inestabilidad política
    . Ejecutivo ha actuado con “proporcionalidad”, de forma “sensata y equilibrada” y que a algunos de los organizadores les hubiera gustado otro tipo de fotografías .

    Vamos, el más puro Rajoy. Sin sorpresas. Diciendo lo que ha sido y dejando la puerta abierta a colaborar pero no para la desunión.
    Yo lo veo muy bien.

  149. luigi dijo:

    a fachas: tener a medias con otra persona una ideología reaccionaria completa.

  150. Siperobueno dijo:

    Cualquiera que hubiera sido la actuación del Gobierno los secesinistas la habrían capitalizado. Impedir la pantomima revestida de referendum habría necesitado de la intervención de los mossitos y la segura kaleborroka de los piquetes jaleados por erc and cia. Las instituciones del Estado han optado por dejar que la pantomima se conculque. Opino que esta opción es preferible a la anterior. Se diece que entonces por qué fue impugnada ante el TC. Opino que porque con ello la pantomima quedó legalmente suspendida como suspendido quedó el referendum. Por esta razón es por lo que es procedente que el Ministerio Fiscal tome las medidas que se están prometiendo, las cuales no habrían podido ser aplicadas. Por consiguiente opino que lo que se está haciendo es lo que se tenía y se tiene que hacer. Mi opinión puede que sea minoritaria aquí, el los medios constitucionalistas, en los partidos pro y anti independencia y, sobre todo en Catatonia. Los que disienten no alcanzan a comprender que un proceder de perfil bajo es lo más conveniente en casos como el que nos ocupa.

  151. Doña <Viejecita, muchas gracias por su amabilidad.
    He visto que se ha citado mucho a Abadillo, pero ya he dicho varias veces aquí que nunca he leído nada suyo, y por lo que veo no me pierdo nada. O sea que extrema derecha. Por lo que le leí a Pedro J., Abadillo siempre ha sido muy obediente; por tanto, ahora debe de obedecer a otro amo.
    Con respecto a Pedro J., cabría recordar que Willliam Golding explicó que la inteligencia sin la fuerza no va a ninguna parte.

  152. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Me acabo de enterar que han confirmado una sentencia que dicté en que declaraba un despido improcedente por haberse retrasado en abonar la indemnización “un día”….Dura lex sed lex (y el TSJ y yo una panda de fachas por haberlo aplicado de manera inmisericorde)

  153. Doña Viejecita, muchas gracias por su amabilidad.

  154. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    El deporte nacional de este país es el nacionalmasoquismo. Ahora a cuenta de los gastos de los diputados. Recordando que si somos una democracia inmadura y tal y tal. Pues esos que se juegan su integridad territorial a la ruleta rusa, que son demócratas desde el origen de los tiempos y que quieren estar en la UE para lo bueno pero no para lo malo ya tuvieron su escándalo particular (y mucho peor que el español) hace unos 5 años. Los plumillas ni se acuerdan

    http://www.publico.es/internacional/226472/el-escandalo-de-las-dietas-revoluciona-westminster

    E insisto, en los permisos para tareas de representación de los sindicalistas, con el agravante que es algo impuesto a lo privado por lo público. Tampoco se acuerdan los plumillas.

  155. Mi comandante Ramius, lo se, conozco bien el RU. La semana pasada escuché en la BBC R4 que Yorkshire se apunta a la idea del nacionalismo, me dejó muy deprimido. Pensé: “¡estamos rodeados!”

  156. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. siperobueno, si por un casual se hubieran precintado los centros de votación la gente se habría ido tranquilamente a casa. Los catalanes somos así. Además los borrokos tal y como se vio en lo de Can Vies, 15M y acoso al Parlament, no son independes. Es que el “madriñelismo redentor” conoce muy poco la pana.

  157. morroplastio dijo:

    Yo más que facha, resultón…

  158. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    En Italia cada región tiene más independes que Cataluña. Que lo sepan

    http://www.repubblica.it/rubriche/bussole/2014/11/12/news/ma_indipendenza_non_vuol_dire_secessione-100334698/

  159. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

  160. Juanjo dijo:

    Teniendo en cuenta que no creo que la posición de UPyD en este asunto le haya parecido mal, ¿realmente tenía sentido la puya en este artículo? ¿No ha sido un poco gratuito?
    En fin, por lo demás, firmaría este artículo.

  161. Pubisya dijo:

    Vengo de donde Juliana. Hoy el titular prometía y por eso lo he leído sencer. Me encantan los días en que delira especialmente y los lectores lo ponen de hoja de perejil. Creo que a él también le gusta mucho que le cuestionen, y por eso lanza esas ideas peregrinas y rebuscadas. “El partit del President”…ya lo sabe Duran i Lleida?

  162. Yo creo que un gran número de sindicalistas de hoy se beben, en copa de plata, la sangre de los primeros sindicalistas. Lo que hacen no es una pillería, es mucho más grave.
    Pillería fue también lo de la entonces esposa de Felipe González, que fue diputada por Cádiz, y aunque vivía en La Moncloa cobraba todas las dietas que le correspondían, como si fuera y viniera de Cádiz y se quedara en un hotel.

  163. En la línea dijo:

    Soy nuevo aquí, pero casi siempre me gustan sus comentarios y los texto de Don Santiago más.
    La perlita que comenta “una organización civil en la órbita de FAES”, me dejó perplejo. Me hizo dudar, mira que yo estoy lejos del PPP, pero Libre e iguales me llega al alma.
    El nacionalismo nos lleva mucha ventaja debido a que el estado nacional no dedica ni un centimo a estar constantemente visible como ellos, se necesitan paltaformas de intelectuales y organismos civiles que cuenten con subvenciones suficiente para difundir un discurso de unidad nacional sin complejos.
    El que un “indocumentado” como Risto Mejide le diga a Rosa Diaz que es “facha” defender la unidad de españa es para morirse… Cuando además los nacionalistas, los “más modernos” hablan de su unidad como si fuera algo incuestionable ¿son fachas también?
    En fin, que si me dejan, les acompañaré.

  164. Gulliver dijo:

    Pues yo soy facha de cintura para abajo

    Buenas tardes a todos, felicidades a D. Fachuspa, perdón … a D. Jachuspa (¿en qué estaría yo pensando?
    Un saludo al Almirante. Da gusto volverle a leer

  165. Gulliver dijo:

    Variaciones sobre un tema de Soraya

    Santamaría da la respuesta del Ejecutivo al 9-N: “Con este Gobierno, no habrá secesión” (El Mundo)

    Gobierno este habrá, no con secesión
    Este Gobierno con secesión, no habrá
    secesión habrá, no con este Gobierno
    Esteee, con secesión habrá no Gobierno
    Habrá este no Gobierno, con secesión
    Con secesión habrá Gobierno, no éste

    Con este no Gobierno, habrá secesión

  166. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Vicente, hoy se publicaba en el BOE la resolución de un concurso para proveer un puesto de jefe de algo del gabinete técnico del CGPJ ¿Saben a quien han escogido? Pues a uno de Madrid ¿Por qué? Porque en las condiciones que se hacen solo se puede presentar uno de Madrid

    http://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-11682

  167. Andoni dijo:

    – ¡Pero hijo, como me vienes con esa facha!
    – Pero mami, que es Santiago González.

  168. Conde de Toreno dijo:

    “Junto a Enrique Serrano
    Rajoy admite que envió a Arriola a negociar un apaño con los separatistas
    Reconoce que las negociaciones entre Pedro Arriola, Joan Rigol (CiU) y José Enrique Serrano se celebraron.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-12/rajoy-admite-que-envio-a-arriola-a-negociar-un-apano-con-los-separatistas-1276533249/

    ¿Quién se cree Mariano Rajoy Brey para perpetrar esta fechoría?

    Si es presidente el Gobierno del Reino de España no es nadie para esto.

    Hay en el PPOE quien dice que una diputada a Cortes Generales, Doña Cayetana, no puede hablar de una parte de la España que ambas representan, pero no dice nada a Arriola, que es un contatado externo del PPOE y nada más.

    “Rajoy confirmó que envió a Pedro Arriola. “Había una persona en representación del gobierno y de mí mismo”, dijo, al tiempo que lamentó que “las conversaciones no pudieron evitar que se celebrase el referéndum”. A pesar de que minutos antes había dicho que el referéndum “no se celebró”, y poco después comentó las cifras de participación en el referéndum.”

    ¿Qué conversaciones, sobre qué?

    Mariano Rajoy Brey es un fementido traidor y un embustero y encima más torpe que un topo fuera de su túnel.

    Puede ser peor que un Pasmo segunda parte.

    El que tenga ojos para ver que vea.

    PD: Las 20:26 y el presunto Fiscal General del Estado sigue en el cine.

  169. Cascarrabias dijo:

    Don Rorsch: ¡Feliz resacón! Don Jachuspa, una aspirina antes de meterse en el saco era en mi mocedad estómago de santo.

    El Fiscal General no se ha dormido en los laureles: Deja al criterio de los fiscales de Cataluña la interposición de una querella contra Mas.

    (ya verán lo pronto que se interpone, por blanqueo de capitales,anten el Tribunal Superior de Justicia de Cercedilla)

  170. Cascarrabias dijo:

    Este demócrata, como es venezolano, no sabe quién era el Cid

  171. Andoni dijo:

    Al paso que va la burra la querella a Artur Mas se la va a meter Rita La Cantaora… que ni cantaba ni nada, pero cómo dialogaba.

  172. Así es don Santiago, el nacionalismo lleva años ganando la partida: ellos haciendo falsa patria propia y enfangando la auténtica nuestra, de todos. ¿Gracias a quién?: a ‘los nuestros’, no le quepa duda a nadie, quienes, durante la transición, acomplejados ante el arrojo asesino de ‘los revolucionarios’ del norte y la excluyente cultura aristocrática catalana, les regalaron la Historia pasada [nacionalidades] y les invitaron, con el transpaso de la educación, ha inventarse la futura.

    Y, por si faltara poco, el poder decidió que ‘al resto de España’ se le educara a la revolucionaria cubana, en la idicocia, el aprobado general y cuantos más universitarios sin saber leer ni escribir, mejor. Nada casual y todo delictivo.

    Eso también explica tanto la inexistencia actual del espíritu nacional democrático como que cuestionar en Madrit al nacionalismo sea equivalente a facha.

    Ahora, eso sí, chivos expiatorios un montón: también esa falsa ‘derecha extrema’ bautizada como tal por el analfabeto presidencial más importante de la historia de España.

    O, qué sé yo, la Pantoja y el ortega Cano, linchados en el ‘Corazón’ de TVE mientas Bolinaga se pasea por su Euskadi querida.

    EQM

  173. Andoni dijo:

    Me se había olvidao felicitar en su cumpleaños a D. Jachuspa.

  174. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    El Psoe y Podemos se unen y fundan Posemos

  175. Hubiese sido una dejación de responsabilidad no intentar negociar con Mas.
    No lo olvidemos, es el representante del Estado en Cataluña. Elegido en justas urnas, no como las del 9-N.

  176. J. Foscari dijo:

    Hoy mismo he llamado Unidad Editorial para cancelar mi (ya antigua) suscripción a Orbyt. Lo siento mucho porque de ahora en adelante no podré disfrutar a medianoche de las inteligentes, divertidas y siempre atinadas columnas de Santiago González, Arcadi Espada, Enric González, Victoria Prego, Rubén Amón, y algunos otros. No me importa en absoluto (más bien todo lo contrario), dejar de encontrarme cada día forzosamente con las de otros (el plúmbeo y omnipresente M. Jabois y la evanescente señora L. Méndez, insoportables a cualquier hora) y sobre todo, con los titulares y editoriales inspirados por la nueva dirección. Casimiro (o señor Vadillo, que diría Paco el Pocero), hasta aquí he llegado.

  177. Rorschach dijo:

    Si los fiscales tardan en decidirse a actuar, es posible que les adelante la Agencia de Protección de Datos.

    Se dijo por activa y por pasiva que no había que seguirles el juego. Ahora saben perfectamente quiénes votaron Sí-No y No.

  178. Cascarrabias dijo:

    Me salgo un poco del tema para anunciarles que don elenterrador, a pesar del monopolio en lo suyo, amplía actividades al campo (no santo) delmarketing.

  179. Gracias D. Cascarrabias por el link al Cid venezolano. Resulta pintoresco.

  180. morroplastio dijo:

    El Presidente del Congreso ha agradecido hoy a Alfonso Guerra no haber jeringado mucho los últimos años. Mihemmano y Montesquieu también lo agradecen.

  181. Andoni dijo:

    Es un inútil,sí; pero es nuestro Mariano.

  182. Que el G.-Abadillo se luzca ya no es noticia.

    Que lo haga Janli, tampoco.

    Hoy EP, en su editorial, nos ha descubierto en qué consiste su tercería de los remedios para con Cataluña:

    (aseguramiento de competencias, financiación singular pero solidaria, promoción de la lengua catalana).

    Señores y señoras, nos enfrentamos a una pandemia donde ya no cabe un tonto más.

    EQM

  183. morroplastio dijo:

    D. Vicente, es que Pedro SáncheZ no es resultón, es guapo a rrrrrabiar. Y con camisa blanca más. Como PI. De aquí a ná los vemos debatiendo quién lava más blanco.

  184. Gulliver dijo:

    “El Psoe y Podemos se unen y fundan Posemos”
    Con permiso, D. Carlos A.
    …y pactan con Convergencia, y se llaman “Poseemos”

  185. SÍSIFO dijo:

    Siempre me ha sorprendido que en Francia su bandera ondee en todos los pueblos, de forma libre, exista el monumento a los caídos por la patria (cuidado con hacer payasadas en ellos) y canten un belicoso himno nacional sin que nadie les llame fachas, como mucho chovinistas.

    Paso al País Vasco y las ikurriñas ocupan hasta la puerta de los retretes, hay grupos “uniformados” según su ideología (nacional socialista) y se impone una visión sesgada del mundo pero solo son abertzales amantes de su tierra (Abertzales significa patriota).

    Paso a Santander y siempre salta la espabilada del grupo llamándoles fachas por que ondean banderas constitucionales (Para ella de Franco, pobre analfabeta). Ella cree que es una bandera “mala”. Claro que también dice que está segura de descender de judíos conversos y así no ser tan española de Durango.

    Con esos bueyes aramos el asfalto y en “Madrid” no les importa lavar la imagen de la Patria, perdón, Estado (encima con mayúsculas)

  186. Rorschach dijo:

    D. Quicio, eso de “financiación singular pero solidaria” me ha llegado a las entrañas. Es como un “tú paga lo que quieras y me das lo que te salga de los co*ones”.

  187. Cascarrabias dijo:

    Acabo de oir que la Generalidad ha enviado un correo-e a sus voluntarios en el que les informa que ha destruido el fichero con sus datos personales, para cumplir con la Ley de Protección de Datos. O sea, para que no teman a la Fiscalía, si es que son tan ingenuos. Así, reconoce con una distribución ilegal de correos que había incumplido la Ley Orgánica de Protección de Datos. Se despotorran (como no está en el DRAE diré despatarran) de la Ley. Como siempre.

    Hay que responder con mesura y proporcionalidad. Si ante delitos de lesa democracia no hacemos nada, por estos podríamos mandarles otra sobrefinanciación y ya hemos cumplido con nuestras obligaciones y responsabilidades..

  188. SÍSIFO dijo:

    Y no se olviden que G. Abadillo utiliza la palabra para desprestigiar.

    ¿Para qué?

    Pónganse a temblar.

  189. marco aurelio dijo:

    ¿Pero en que país vivo ?, se va procesar a la hija del rey (que la noche de 23 F evitó que mi mujer, mi hijo pequeño y el firmante decidieran anular el viaje previsto a las 6 de la madrugada hacia la frontera) por haber sido la consorte de un vividor y, sin embargo ,el secesionista sr. Mas ni está, ni se le espera, ni creo que vaya nunca a los juzgados. Si Lincoln levantara la cabeza.

  190. maralhino dijo:

    Muchas felicidades y un abrazo D.JACHUSPA.

  191. Richal dijo:

    Pedro Sánchez dice que esto se arregla con un camboi en la Constitución y con el federalismo. A ver si se le mete en la cabeza que lo que quieren es la independencia, ni Constitución, ni federalismo, ni jamones de jabugo, independencia. O puede que lo sepa y que no tenga ni idea de qué hacer.

  192. maralhino dijo:

    Y honor y gloria a Dña. DOLORES AGENJO, directora del Instituto público Pedraforca.

    Cual florecilla silvestre en un páramo de cobardía nos ha regalado dignidad.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2014/11/12/546271ba268e3e265b8b456b.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=twitter

  193. Andoni dijo:

    Debo reconocer que Rajoy me ha sorprendido por su astucia, se ha dirigido única y exclusivamente a Artur Mas. Podría haber vertido las críticas en su comparecencia sobre Oriol Junqueras, y haberlo puesto mirando a Cuenca ; pero claro, si pones a Junqueras mirando a Cuenca, le echa un vistazo a Valencia y Baleares.

  194. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas noches:

    Memorable la homilía de hoy, patrón. La suscribo en su totalidad: yo también soy facha. Después, eso sí, de haber votado a todo el arco parlamentario excepto a los nacionalistas, y de haber militado durante 37 años en Comisiones Obreras. Si, yo también soy facha. Hay que joderse

  195. Esa manía, tan española, de colocar etiquetas o adjudicar lugares a los que piensan y se manifiestan de distinta manera. Bien lejos me encuentro yo de la órbita de FAES y me he adherido con entusiasmo a la estación orbital de Libres e Iguales. Simplemente, porque, por encima, por debajo, por la derecha y por la izquierda, me considero demócrata y, ejerciendo como tal, abrazo la LEY y a los de LEI. Creo que la mayoría que rondamos por aquí transitamos en otro tiempo por territorios de la izquierda, pero en la madurez las experiencias vividas, las actitudes observadas y las acciones puestas en práctica por organizaciones y dirigentes que fueron tus referentes en el pasado te descolocan. La discrepancia te lleva directamente a las tierras oscuras del fascismo y adquieres de forma automática la consideración de facha. Este término adquirió un gran auge durante el reinado de Zapatero I el Destructor. La izquierda, con su superioridad moral, puede admitir que alguien que ejerció de fascista, como Verstrynge, sea un verdadero demócrata, mientras condena y descalifica, tachándole de fachas, a aquellos que se apartaron del camino del comunismo o el socialismo.
    Buenas noches a todos.

  196. Remero becario dijo:

    Buenas noches,

    Pues yo soy facha ( o peligrosamente cercano a Podemos) según qué y para quién.

    Con temas como la unidad de España, la idea de que un Estado de Derecho consiste fundamentalmente en que los ciudadanos cumplan la Ley y la principal obligación del Estado es hacerla cumplir, que el uso y abuso, o beneficiarse de ayudas del Estado sin tener derecho a ellas, es una inmoralidad … aquí invariablemente me califican de facha y de los gordos.

    Con otras cuestiones como el aborto, el papel de la religión ( o ya puestos, de la Iglesia) en la educación o en la vida pública, los toros, la última reforma laboral, la protección a la propiedad intelectual, el papel que debe cumplir la empresa privada en la economía y la sociedad, y otros muchos… aquí me ponen tanto de facha gordo gordísimo como de Podemita, según de quien se trate.

    La verdad que me da igual, bueno, no tanto, de hecho me gusta más el segundo caso; no me las voy a dar de original, pero al menos me sirve para darme cuenta ( o creerme, inocente de mí) que tengo criterio propio.

    La calificación de facha por parte de los mencionados por el Patrón en su entrada de hoy debe considerarse como un halago y de los grandes más que como un insulto, o al menos así lo entiendo yo.

  197. Mercedes dijo:

    ¿Félix Ovejero no es de Libres e Iguales?

  198. jachuspa dijo:

    Mas en el Parlament, refiriéndose a Rajoy, ha dicho: mi reino no es de este mudo

    Muchas gracias a todos ustedes por sus amables palabras

  199. Feliz cumpleaños Don Jachuspa!

    Acabo de encargar una camiseta con esta inscripción:
    “Todos somos Cayetana”

    En Cataluña sería fatxa, como no vivo allí me quedo en facha, aunque lo que más me gustaría es que me llamaran “facista”, me suena mejor quitando la primera s.

  200. Remero becario dijo:

    Como se han dejado varias anécdotas personales sobre la delgada línea entre facha y rojo, quisiera recordar algo que ya comenté hace unos meses.

    Durante la dictadura mi padre era considerado como muy izquierdoso (nunca estuvo en el PCE ni ningún otro partido); durante el periodo preconstitucional aparecieron un día dos cruces gamadas a cada lado de la puerta de mi casa: era una de las formas de señalar objetivos que tenían los que añoraban al tito Paco. Se repintó un par de veces pero las volvían a pintar, así que se dejó por imposible.

    En unos 5-8 años , ahora mi padre decían que era un facha. Y el puesto de docente que había tenido durante casi toda la dictadura (a pesar de ser considerado un izquierdoso) tuvo que revalidarlo mediante oposición cuando ya tenía casi 60 años, otros compañeros que se afiliaron a los partidos convenientes (léase PSOE, PCE), no tuvieron que pasar por ello.

    Pues eso, sin cambiar mucho sus ideas y opiniones pasó de izquierdoso peligroso a facha reaccionario en poco más de 5 años. Vamos, casi como ahora …

  201. Remero becario dijo:

    … por cierto, muchísimas felicidades a don Jachuspa!

  202. Artanis dijo:

    Y dos cositas…

    Una… Pedrito I “Elguapitodecara”, ¿va a decir alguna vez qué propuesta tiene? Porque lo único que hace es invocar a Mariano a que él proponga algo (ya he dicho mi opinión estos días… Nada que proponer a un 27%) Pero Pedrito insiste. Pues dí. Y que no sea un McGuffin como el de “Federalismo”. Di, canta, explica qué quieres ofrecer.

    Dos… Me ha llamado la atención que Jabois insinúa en su columna de hoy, una operación Feijoo. No me creo nada.

  203. Artanis dijo:

    D. Quicio…
    Janli no es un enfermo. Es uno de los virus que nos acosan. O de los parásitos. Escoja vd. …

  204. Antonio dijo:

    Buenas noches a todos, y enhorabuena por las aportaciones de unos y de otros.
    Y enhorabuena al patrón por la entrada de hoy. Excelente texto, tanto por la forma como por el fondo.
    Pues sí: ya hace años (demasiados) que muchos somos “fachas”. Es la facilidad del epíteto infamante, en una sociedad que, mayoritariamente, no lee, no se informa, y sólo está pendiente del “fúmbol” y de las tertulias cardiointestinales ampliamente suministradas por nuestras radios y televisiones.
    Si defiendes la igualdad de derechos y deberes entre ciudadanos de un mismo país, “facha”. Si defiendes que la exigencia y el esfuerzo son consustanciales a la enseñanza para hacer de ésta un instrumento de promoción social de los más desfavorecidos, “facha”. Si alegas escrúpulos morales ante la pregunta de “¿sin factura o con factura?”, “facha”. Si no te gustan las sevillanas/fandangos/jotas/castellets/chistus/etc., “facha”.
    No sé si volvemos al siglo XIX o al XIV.

  205. luigi dijo:

    mover facha: situación que se produce en un debate cuando el que está en uso de la palabra llama ultra y reaccionario a su oponente.

  206. estilete dijo:

    Ya llegó el facha que faltaba. Es que cumplir con las normas todo el día tiene eso, que uno llega tarde.
    Solo saludar, felicitar a D. Jachuspa, y soltar una fachería.

    Espero que por el bien de España sean detenidos pronto los octogenarios que por indicación del prevaricador condenado en España y que ejerce la justicia progresina en Argentina, tienen orden universal de detención. ¿Los han buscado en el artilugio ese que se ha posado en un asteroide?. Un ochentino asesino siempre puede volver a matar, eso lo sabe el SuperExJuez prevaricador.

    Menos mal que ya se murió el de Paracuellos pues sino, la orden también iría contra él. ¿O no?

    Buenas noches y que descansen.

    Y me automoderaré.

  207. Sra. de BillyBod dijo:

    D. Inocencio: no sabía yo que tuviera usté un blog dedicado a la ciudad de la que me he enamorao a primera vista este verano, Budapest. y a la historia y algunas cosicas de Hungría, país que me está poniendo tanto estos días que ando con catarro y no tengo otra cosa que hacer que escuchar a Di Naye Kapelye y a Marta Sebestien. ¡Josú lo que son los grados esos de la distancia cercana!

  208. Don Remero, si Haro Tegclen hubiera muerto antes que Franco habría pasado a la posteridad como franquista acérrimo. Como no fue así, pudo adscribirse a la izquierda, en donde fue aceptado. Como muchos otros.
    Conocí a uno que había sido diplomático, pero se conoce que se cansó de viajar y consiguió que le premiaran sus méritos con un gran despacho en el sindicato vertical y un gran poder. Supongo que un gran sueldo también. Le perdí de vista antes de que muriera Franco y años después vi su esquela en la prensa. Ponía que era un socialista histórico. Corrí a contárselo a una que había sido compañera suya durante muchos años y me dijo: ¡Ese qué va a ser socialista!
    La Transición española consistió en un corrimiento de fuerzas, de modo que los que más cara tenían trataron de copar los mejores puestos y lo consiguieron en muchos casos. Tierno Galván llamaba ‘esos chicos de Sevilla’ a dos indocumentados con mucha labia que se apoderaron de todo.
    Quizá la situación actual sea una simple variación de esa.

  209. viejecita dijo:

    Buenas noches a todos.
    Antes de irme a dormir: Gracias D.Carlos Lopez 7’28 y posteriores , por su explicación sobre Rajoy. En casa, me dicen que además, Don Mariano hizo hincapié en que ningún gobierno de ningún país occidental había apoyado al simulacro de los secesionistas. Es un consuelo. Porque no pondría yo la mano en el fuego por los del TEDH.
    Y dar las gracias a Dª Maralhino por su enlace de las 9’27.
    Y al Emperador Marco Aurelio 9′ 27, por su observación sobre Doña Cristina, comparada con Mas. Ambos tenían que haber dado ejemplo, pero es que Más había jurado lealtad y servicio a España, a Cataluña, y a la Constitución, y les ha traicionado a los tres.

    Que sueñen con lo que les apetezca.!

  210. Remero becario dijo:

    D. Vicente,

    Con la transición a unos los pasaron a un lado de la línea y a los más aventajados a la otra, historia de país…

  211. Inocencio dijo:

    Sra de Billy Bod. No tengo blog. Escogí esa página porque es de las pocas que cuenta esa historia y trae la fotografía de la placa. Tiene usted buen gusto Milady.Ya explicará en qué consisten sus viajes al siglo XI.

  212. Sra. de BillyBod dijo:

    D. Inocencio: ¿O es que con la fiebre, no es suyo el bló y no me he dao cuenta? ¡Ayns! Es un sinvivirl desde que soy facha y pongo una bandera de la república (de Irlanda) en el balcón cada 17 marzo, aniversario del Motín de Aranjuez. Voy a medicarme y camicarme ¡ya!

  213. Sra. de BillyBod dijo:

    ¡Anda, cogno! me s’han adelantao por la banda derecha, por la que ni oigo ni veo.😄 Entendido, D. Ino, como dicen en mi pueblo, lo cojo.

  214. Buenas tardes noches, felicidades a D. Jachuspa y bienvenido D. En la línea.
    Una gran entrada D. Santiago.

    Este servidor ya lleva años siendo un facha y español que viene a ser lo mismo o un poco peor, así que bienvenidos.

  215. Inocencio dijo:

    Aprovechando que está en línea la amante de leyendas y mares brumosos.¿Conocen esta teoría sobre el origen de los relatos homéricos?A un servidor le cautiva http://symbolos.com/envinci.htm

  216. Giromber dijo:

    si me permiten decirles algo, no se enfaden por que les llamen fachas.Es la superioridad moral de los nuevos progres. A mi me lo han llamado desde hace finales de los 70 y aquí me tienen , ferviente seguidor de Don Santiago y otros remeros.Bromas aparte, conociendo lo que cuentan muchos de ustedes de sus andanzas mozas, ya imagino que les toque las narices!

  217. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Para un servidor es hora de ir a saludar a Morfeo. D.Jachuspa,sirva esta pieza para desearle que termine de pasar bien su día http://youtu.be/L_vrBLedI9E

  218. Carlota dijo:

    “Es un grave tema de meditación española el que defender el Estado de Derecho y oponerse con firmeza a los nacionalistas no sea ya, como solía, una tarea de la derecha sino de la extrema derecha”
    A. Espada.
    -0-
    Queridos fachas (y queridas, por supuesto):
    La anterior constatación arroja sobre nuestros hombros una responsabilidad abrumadora. Me temo que no seamos suficientes para una tarea de esas proporciones.

  219. Louella Parsons dijo:

    Don Chigorin, yo llevo todo el día con la canción “soy un facha” con la música de David el gnomo.
    Y me acordaba también del bautizo civil del hijo de Cayetana G.Cuervo con Zerolo de maestro de ceremonias y con la música de David el gnomo para celebrar el grandioso evento.

  220. Remero becario dijo:

    … con el tema de las calificaciones, y lo que cada cual entiende o quiere entender por ellas, me acuerdo de una entrevista de hace años a uno de esos personajes curiosos y pintorescos que se encuentran por Andalucía, no sé si el entrevistador era Jesús Quintero (seguramente me equivoque) que en cierto momento acabó de aquesta manera:

    Entrevistador: “Usted, en su condición de homosexual, o de gay….” (interrupción)
    Entrevistado: “Perdone usted, yo no soy ni gay ni homosexual, ¡yo he sido maricón toda mi vida!”

    Pues eso….

  221. Urbi et Orbi dijo:

    Debate en tve1 sobre el tema. Los contertulios “unionistas”: García-Abadillo y Dolors Montserrat. Vamos en la buena línea.

  222. Bruno dijo:

    Habrá que considerar que toda esta ofensiva de acordonar a la extremísima derecha tiene como fin aligerarse las manos para hacer alguna trastada en la Constitución.

    Y una mención a la proeza técnica de posar un robot en un cometa más allá de la órbita de Marte. Una gota de agua en el océano.
    Mucho más difícil que obtener una benévola sonrisa de la exnovia del Sr. Monago, que está para viajar al más allá. (Sin comparar con actrices como C.T.) Mucho más difícil que desmontar la herencia del Pilós. Mucho más difícil que demostrar el mundo bárbaro de los valles por la Cataluña intransitable y aislada durante algunos siglos. Mucho más difícil que conseguir que un catalán secesionista se emocione saludando a su vecino. Mucho más difícil que el resto del mundo se asombre por meter a un delincuente y perjuro en la cárcel.
    Buenas noches.
    (D. Inocencio, procure escucharles en el Fandango de Soler, de origen catalán al que esconden por irse a vivir a la corte)

  223. Bruno dijo:

    Y Rajoy reaccionando tarde ha quedado a los pies de los caballos. Extraña unanimidad. ( D. Carlos yo no descarto lo que ud. sostiene)
    Pero lo de P. Sánchez levitando sobre la ley y pidiendo hablar de política, como siempre el Psoe, es su marca, ha rebasado cualquier marca ventosa o nubosa del indiscutido zmax. La mentira es su verdad. Digo no cumplir la ley es su lema. Como si tal cosa.

  224. Bruno dijo:

    Marca… marca….; señal de identidad…. récord… queda mejor.

  225. Carlota dijo:

    ¿Félix Ovejero no es de Libres e Iguales?
    Juraría que sí, doña Mercedes.
    Al menos estaba en primera línea el día 8 en Barcelona, en la lectura del comunicado de LeI
    Lo vi en el vídeo

  226. Carlota dijo:

    ¡córcholis, don Jachuspa!
    yo siempre tarde.
    Pero más vale tarde que nunca: muchas felicidades, y que cumpla usted muchos más con salud y buen humor.

  227. Leo en los posos de la sopa juliana que Sir Artur más deja las tierras del norte, Canadá y Escocia, para migrar a climas más cálidos, bolivarianos.
    Se anuncia el inicio de la segunda temporada de esta serie de éxito, llega: “El partido del Presidente”.
    http://www.lavanguardia.com/politica/20141113/54419251771/empapelando-enric-juliana.html

  228. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  229. Pussy Cat dijo:

    Victoria Preogo, realista de realidad:
    No hay salida

  230. Pussy Cat dijo:

    Me imagino lo popular que debe ser Joseba Arregui en los batzokis:
    Dos veces el 9-N

  231. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada pidiendo acción:
    El neumático

  232. Buenos días a todos, aniversario de Vicente Zorita.
    In memoriam

  233. Pussy Cat dijo:

    No se pierdan este de Andrés Trapiello.
    Viejunos

  234. Buenos días. D. Cascarrabias 8:55 pm. Un negocio alternativo altamente lucrativo. En tiempos de crisis…

  235. Pussy Cat dijo:

    Santiago Navajas, sobre la película 1980:
    Cientos de muertos por ocho apellidos vascos

  236. Evelio dijo:

    No puedo decir que todos los catalanes son tontos porque no es cierto y mi religión no me permite mentir pero, unos cuantos, sí hay. En cambio sí puedo decir, sin temor a mentir, que todos los progres son tontos. No se salva ni uno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s