El Estado, esa cosa con plumas

Hoy, en El Mundo:

Mas a Más

Esa cosa con plumas

“Pase lo que pase hoy, ya hemos ganado”, dijo ayer por la mañana la presidenta de la ANC. Tenía razón. Lo que importa a los secesionistas, aunque el presidente Rajoy no parezca entenderlo, no es la validez jurídica de la Mas-carada. Lo que querían era plantear un desafío al Estado. Y lo consumaron sin que pasara nada.

En una de sus ensoñaciones, Artur Mas se vio a sí mismo ante el espejo como Ulises. Sí lo recuerda en la cueva de Polifemo, gran metáfora de España, por más que sea Oriol Junqueras el español que más se parece al cíclope.

Artur Mas se ha llamado ‘Nadie’ en los momentos clave del proceso. Nadie ha convocado el referéndum, Nadie elaboró el censo, Nadie encargó las urnas, Nadie ordenó abrir los institutos, Nadie movilizó a los mossos. El referéndum se autoconvocó, las urnas y el censo se hicieron a sí mismos, los centros públicos se abrieron por sí solos y los policías autonómicos se negaron ayer a identificar a los responsables de las llaves. La Fiscalía de la Isla de los Cíclopes no había podido investigar la autoría de todo aquello por si pudiera ser constitutivo de delito hasta ayer mismo.

Ulises Mas les sacó de dudas a mediodía. Al igual que su tocayo, que gritaba al cíclope ciego, ya desde su barco: “Cuando te pregunten, di que he sido yo, Ulises, rey de Ítaca”, Mas dijo después de haber votado, con una expresión algo más simple: “El responsable soy yo y mi Gobierno”. Normal, téngase en cuenta que el Homero de esta Odisea es Pilar Rahola.

El reto al Estado se consumó ayer, qué importa el porcentaje de participación ni el de votos afirmativos. Sacaron las urnas, emplearon locales públicos, movilizaron a 6.992 mossos y a 7.000 funcionarios, amén de gastar en todo ello una cantidad de dinero que se niegan a detallar. Hay indicios de que se han perpetrado tres delitos: malversación, desobediencia y prevaricación. El representante ordinario del Estado en Cataluña ha asumido su autoría, ha confesado ser el responsable y el Gobierno de España no ha hecho nada. Sólo UPyD, cinco diputados, se ha ocupado de denunciar a Mas (dos veces, la primera hace más de un mes), pidiendo la suspensión cautelar del 9-N. La Fiscalía y los jueces pensaron ayer que a buenas horas, sin sospechar que las medidas se podían haber tomado antes de que fueran desproporcionadas.

Ayer no hubo Estado en Cataluña. A partir de hoy seguirán exigiendo referéndum, pero con su poquito de cachondeo y su sonrisita diferencial. Urkullu y los suyos han visto que sí se puede y se han puesto a la cola. “Así es como termina el mundo”, escribió Elliot: “no con una explosión/ sino con un suspiro”. El Estado fue ayer esa cosa con plumas que no era la esperanza de Emily Dickinson ni el sobrino de Woody Allen. Ibarretxe y Zapatero, qué par de estadistas.

Un visionario

“Un referéndum de soberanía siempre es una victoria. Si se gana, porque te abre las puertas a la plenitud del derecho y hace a tu pueblo libre. Si no, con que obtengas un resultado digno y no humillante, también es la primera piedra del edificio de la victoria, pone al país y su causa en la agenda internacional y todos sabrán que, tarde o temprano, el referéndum se volverá a hacer y se ganará.

Después de un referéndum ya nada es como antes, porque todo el mundo mira al país en cuestión de una manera distinta que antes de la consulta, como un país inmerso en un proceso progresivo de afirmación, que ya ha iniciado un camino sin regreso. Un país que se pronuncia democráticamente sobre la posibilidad de convertirse en una nación soberana y en Estado independiente ya se sitúa automáticamente, en la conciencia de todos, en la lista de espera de la libertad. Y pasará más tiempo o no tanto, pero todos saben que, al final, este día llegará“.

Este párrafo pertenece a un libro titulado ‘La hora de Cataluña’, publicado por José Luis Carod Rovira en 2008. En sus páginas también vaticinaba un referéndum para la independencia en 2014.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

324 respuestas a El Estado, esa cosa con plumas

  1. SÍSIFO dijo:

    Si un estado no sabe o no quiere aplicar sus leyes NO EXISTE. Rajoy acaba de morir políticamente porque no ha sabido hacer cumplir la ley de un estado democrático de derecho. Si no sabe cual es su trabajo mejor que se marche.

    Hubo referendum y el gobierno demostró que el estado no protege a sus ciudadanos.

  2. SÍSIFO dijo:

    Y, leches, la tele del estado no puede ser “imparcial” entre ese estado y sus enemigos. ¿Se hubieran imaginado a la radio Británica siendo exquisita entre su gobierno y Hitler.

  3. Richal dijo:

    Y pensar que por una huelga de controladores militarizaron los centros de control y a su personal, mi jefe pasó a ser un comandante y NO PASÓ NADA.

  4. Qué vergüenza que el Estado no hiciera nada. Pero repito que la culpa no es toda de Rajoy. Los anteriores presidentes de España también mucha culpa, y no se ve que la hayan asumido, de que ayer ocurriera esto.

  5. jotero dijo:

    La fiesta acaba de empezar. Saquen las palomitas…

  6. nonpossumus dijo:

    No es que Rubalcaba se equivocara, es que estuvo poco preciso:

    Quien echa un pulso al Estado pierde…siempre que sea controlador aéreo.

  7. Georgie dijo:

    Será difícil hacer olvidar el día de ayer a muchos adolescentes que ayer pudieron votar y participar. Poco importará que las colas de ayer fueran preparadas minuciosamente para ser fotografiadas, que no hubiera censo, que no hubiera imparcialidad en la campaña ni en el recuento de votos, que no hubiera observadores independientes… Poco importarán estas y más cosas si lo efectivo es haber creado el poso.
    En el independentismo no hay reglas, hay fines.

  8. carlos dijo:

    Georgie a las 8:30
    efectivamente, don Georgie, solo hay fines. Fines que pasan sin duda alguna sobre los derechos y las vidas de aquellos que no se alinean con él.
    Actitud totalitaria, fascismo en estado puro.

  9. A mi los números y tiempos no me cuadran, a las 18 h ya anunciaban habían votado 1.964.000 personas son unas 10 horas de apertura de colegios, supone que cada 30 segundos una persona votaba, no había censo, así que había que tomar la filiación a lápiz y a mano. ¿Quién se lo cree?.

    Han aumentado el espectro de personas que puedan votar, desde los 16 años y emigrantes que probablemente muchos no tengan derecho al voto, han permitido votar hasta después de cerrar los colegios y el control del recuento lo hacen ellos solitos ¿quién se puede creer los resultados?.

    La cuestión es que había un pacto “secreto” y resulta que ahora Rajoy que se las daba tranquilo, Mas le traiciona, ese no era el pacto, ninguna autoridad competente debía de figurar y Mas se le erige en martir por la causa. Y es que desde los Carolingios nobles y señores feudales nunca respetaron la legalidad vigente de cada época buscando desestabilizar “el gobierno” en beneficio propio, esos son los derechos históricos catalanes, la permanente traición y conspiración a la legalidad vigente de cada época.

    ¿Jueces y fiscales, han prevaricado? hasta para un profano leer el CP lo deja suficientemente claro, lo que es sedición, entre otros artículos del CP que han infringido, así que en mi más ignorancia penal, para mi esos jueces y fiscales, que se han permitido escribir, dictar que es desproporcionado intervenir la pruebas del delito, (mesas y ordenadores) mandar a los Mozos a cerrar los colegios , sin temor a equivocarme han prevaricado.

    El caso es ahora seguirán las actuaciones judiciales y una vez identificados los culpables, ¿les caerá el peso de la Ley? empezando por el mártir de Mas.
    http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/sedicion/sedicion.htm

  10. navarth dijo:

    Don Fulano de Mileto, ayer manifestaba su sospecha de que Cayetana Álvarez de Toledo fuera un submarino del PP en LeI para hacer no sé sabe qué. Pues parece que esa duda no tiene mucho fundamento.

  11. navarth dijo:

    Creo que no ha salido el enlace. Estaba dirigido a un comentario del Richal que nos traía esto.

  12. nonpossumus dijo:

    Dicen que en Martutene, Basauri y Nanclares hay colas de reclusos para apuntarse a un curso rápido de fabricación de urnas.
    Eso sí, de piedra, nada de cartón.

  13. carlos dijo:

    aparte de que como dice Mortalcontribuyente más arriba, los datos no son creibles, me sirvo traerles los resultados oficiales de la marcha sobre Madrid de ayer que realizaron las camisas pardas:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-10/el-gobierno-catalan-dice-que-el-8072-han-votado-si-a-la-independencia-1276532990/
    2.250.000 votantes…..80% a favor.
    No me equivoqué en mucho, no. El fascismo es violento y predecible, como hemos visto.

  14. Bonnie Parker dijo:

    Una consulta en la que vota Bob Esponja es propia de un gobierno que vive en una piña debajo del mar.
    Enhorabuena a los ondulados.
    ¡Buenos días!

  15. luigi dijo:

    Y en la fotografía de portada,

    Cuando el dedo del tonto intenta señalar la urna, el tonto no mira ni al dedo, ni a la urna (y la tonta mira al tonto).

  16. Georgie dijo:

    Totalmente de acuerdo, don Carlos. Lo que ocurre es que si al final no vale la ley para detener este disparate, o cualquiera de esta índole que se produzca a partir de ahora, no veo una solución clara.
    Las instituciones españolas se han mostrado inoperantes. Los medios de comunicación ríen la gracia en unos casos o ensalzan lo valores patrióticos españoles en otros.
    Pero aquí nadie rebate nada. Ni por medio de la razón, ni mucho menos por medio de la ley.

  17. Babayagá dijo:

    Un artículo atinadísimo. Efectivamente, ayer el Estado nos convenció de su inexistencia, algo que ya temíamos. Y nuestros próceres dicen que seguirán negociando (?) . Ignoro que se va a negociar ahora, pero me temo que continuaremos haciendo el ridículo y pagando por ello.

    http://vozpopuli.com/actualidad/52426-pp-y-psoe-han-negociado-el-proceso-soberanista-con-la-generalitat-hasta-el-ultimo-minuto

  18. Buenos días. Enhorabuena D. Belisario.

    No entiendo nada, de nada, de nada. ¿Quién ha ganado?

  19. Mi conclusión. Mas ha dedicado estos meses a una movilización nacionalista. Que ha acabado con una radicalización de los propios, tras kilos de propaganda, y una clara desatención del resto, que ni ha participado.
    Ni ha sido sensato, ni constructivo, ni legal ni ha gobernado para todos todos los catalanes. Una chapuza.

    Y ahora que CiU ya se ha protegido de un potencial abrazo del oso del PP, tendrá que ver cómo recupera los votos que han basculado hacia ERC. ¿Intentarán hacer el abrazo del oso a ERC con una lista conjunta? No creo que ERC se deje.

    Y felicito a PP y PSOE por no dedicarse este tiempo a tirarse los trastos a la cabeza con esto. Ha sido una novedad. Y mi enhorabuena a Albert Rivera, ha estado espléndido.

  20. sstrixaluco dijo:

    De estado autonómico a estado astronómico.

  21. navarth dijo:

    Dice Luis Herrero en Libertad Digital: ”La segunda consecuencia debería ser, en buena lógica, la querella criminal que la Fiscalía General del Estado tiene que presentar más pronto que tarde contra el presidente de la Generalidad por un delito de sedición. Torres-Dulce, tras las actuaciones que ordenó poner en marcha el sábado por la tarde y la respuesta que obtuvo de Mas –”El único responsable soy yo”–, no tiene más opción que hacer el ridículo o actuar en consecuencia”.

  22. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y seoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Y a mi que en la segunda foto Ubú me recuerda a otro personaje, tiene retirada en mi opinión, costumbres de Don Shorty Pujolone aparte:

  23. Andoni dijo:

    Yo tengo una duda. ¿Mariano está vivo? A ver si el tio la ha “palmao hace tiempo y los del PP lo sacan como al Cid, montao en una televisión de plasma.

    Tirria desmedida e imitada para D. Belisario.

  24. navarth dijo:

    Y dice de Rajoy: ”De Rajoy lo único que se sabe es lo que no quiere. No quiere pasar a la historia como el pringado al que se le cayó la España que heredó de sus antecesores (…) Hasta entonces, ni una mala acción para debilitar al Estado, pero tampoco una buena para fortalecerlo. Su obsesión es que España aguante en pie el poco tiempo que a él le queda de mandato y luego quien venga detrás, que arree. Sólo así se explica su obstinación por el corto plazo y la falta de audacia de su política territorial”.

  25. luigi dijo:

    España 9N: Urnas de cartón, Estado de papel.

  26. viejecita dijo:

    Buenos días, dentro de lo posible a todos:
    El sábado a la tarde-noche, a la vuelta de Cibeles, estaba reventada, , y sólo me dediqué a buscar noticias de LeI en toda España. Ayer, desde las 7 de la mañana, preparando la invasión familiar, y como ya me iban avisando de las colas para el “mock-referendum”, sólo usé el mac para ver mi correo y procurar contestarlo.
    Así que hoy, con la “Depre” a tope, ( de verdad creía que el gobierno iba a hacer algo ), y ya que es fiesta en Madrid, y que no me van a llamar para cosas de trabajo, voy a aprovechar para poner mi casa un poco decente, que está la pobre abandonadísima.
    Y vendré a leer, pero sólo a leer en los descansos que me tome ( es que, como escriba, me dan las uvas ).
    Pero no quería dejar un minuto sin decir a D. Gora Gora y a D. Carlosde Bilbao , y a cualquier otro argonauta que lo desee, que he perdido mi apuesta, y las deudas de juego son deudas de Honor ( esa palabra tan olvidada hoy día ), y que, si están en Madrid, mañana martes, a las 12, les convoco en Alkalde ( JorgeJuan esquina Claudio Coello ), para convidarles a unas cervezas y a la tortilla y los pinchos especialidad de la casa . Y que hago extensivo el convite, a cualquier argonauta que pudiera ir y le apeteciera , consortes incluidos que cuanti más, mejor.
    Que me gusta pagar mis deudas enseguida, y más cuando ello vaya a suponer un placer como el que supondrá para mí.

    Porque hoy seguiré hecha polvo, , pero para mañana, ya tendré alguna nueva esperanza puesta en la actuación del gobierno ( el primer voto no autonómico – siempre he votado a Aguirre, que se portó fenomenal con los de mi zona, sin conocernos de nada y sin pedirnos nada a cambio, ni siquiera nuestro voto – ni local , que he dado al PP )

    Y es que, yo soy una optimista irredenta. He vivido demasiado para no creer en eso de que cuando se cierra una puerta, queda la ventana, y lo de los AA , eso de conseguir la serenidad para aguantar lo que no podemos cambiar, la fuerza para luchar por cambiar lo que sí podemos cambiar, y el discernimiento para distinguir entre unas y otras, me va bastante.
    Descuiden, que ya me voy, y pido perdón por haber escrito tanto.
    Ya Siento

  27. Conde de Toreno dijo:

    Ya en serio.

    Excelente texto, Patrón, parece suyo.

    Entre todos, pero con especial intensidad el Manso, han conseguido que España ya no sea como Estado la monopolizadora de la violencia legítima sometida en su empleo a las leyes.

    Y me estoy refiriendo a esa actitud de los ropones puñeteros transmutados en Pilato pidiendo una jofaina por el expediente de la “desproporción de la medida”.

    Es decir, esto es un delito, pero como no lo habéis parado a prevención con la policía ahora a mi no me metáis en líos de cautelares, una querella y curso ordinario.

    No me extraña que Don Carlos A. Vegas esté, con perdón, “hasta los cojones de todos nosotros”.

    Y claro, el Caudillet se crece y pavonea reconociendo la fechoría sintiéndose impune:

    “”ÉXITO TOTAL”
    Mas reta a la Fiscalía: “Si buscan un responsable, soy yo”
    El presidente de la Generalidad saca pecho tras el 9N y pide la consulta “definitiva”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/politica/2014-11-09/mas-reta-a-la-fiscalia-el-responsable-soy-yo-1276532955/

    Cuando salga del cine se ocupa Torres-Dulce, seguro, (genial ayer Don Gulliver).

    ¿O no?

    Lord Farquaad Mas quiere ahora una definitiva, aparte de seguir generando tensión y polarización ¿se referirá algo tratado en las tinieblas con Arriola y el fontanero del FeliGALato?

  28. viejecita dijo:

    D Carlos de Bilbao
    Ya siento
    lo ( opcional )

  29. Pingback: El Estado, esa cosa con plumas; por Santiago González | MarianoDigital

  30. SantiagoJacobo dijo:

    No es por chinchar pero a perro flaco todo son pulgas. Parece ser que para el año que viene, que ya está ahí, el Consejo de Seguridad de la ONU hará importantes pronunciamientos sobre la cuestión del Sáhara que perjudican las posiciones de Marruecos, que ya está dando muestras de nerviosismo. Para entonces España tendrá asiento en el Consejo y se prevé que Marruecos someterá a España a brutales presiones por todos los medios a su alcance, que son muchos y siniestros.

  31. SantiagoJacobo dijo:

    Dicen por ahí que Torres Dulce no está, que ha dimitido hace días, que no se lleva con el nuevo de Justicia y que el nuevo de Justicia ya tiene claro el sustituto, que es Grande Marlasca, pero que las cosas llevan su tiempo.

  32. Conde de Toreno dijo:

    Doña Viejecita, da gusto leer su optimismo.

    A ver si me contagio.

    Ayer pudo verse un signo de la corrupción moral de la sociedad catalana, concretamente cuando el Molt Imputapla acudió a practicar sexo con una caja de galletas con ranura y cuando alguien quiso libremente expresar su democrática opinión sobre la honradez del gnomo octogenario y su señora y le mandaron callar.

    Cualquier mindundi por menos se juega un linchamiento muy indignado a las puertas del juzgado al acudir a declarar, Patufet cuando fue a abroncar al parlamentito catalán le invitaron a comer.

  33. Chigorin dijo:

    El Estado, esa cosa donde se dejan las plumas los gobernantes.

    O

    Rajoy, ese bípedo implume.

    Buenos días.

  34. jon dijo:

    Buenos días,

    ¿Entonces entendemos que las dos impugnaciones que ha promovido el gobierno no existen y que un juez tome las medidas que considere oportunas frente a un posible delito no se deben respetar en caso de que no nos gusten?, es decir, ¿la solución habría sido que el gobierno se imponga al poder judicial cuando nosotros queramos?
    Por otro lado creo que la autoinculpación de un delito no llega para condenar a alguien, y si bien Arturo se puso muy chulo ayer parece que de todo su gobierno es el menos pringado. Es capitán araña con los suyos también.

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-10/el-gobierno-mas-sorprendido-por-la-parsimonia-de-la-fiscalia-que-por-artur-mas_443041/

    Esto ya nos pasó más veces, los que no delinquimos tenemos la desventaja de tener que cumplir la ley frente a los que si lo hacen o puede que lo hagan que no están sujetos a su corsé.

    Saludos

  35. Gora - Gora dijo:

    Querida Doña Viejecita. Siento muchísimo haberle ganado la apuesta. Ya siento!!. La verdad es que conociendo a Rajoy era fácil. Mañana no podré estar en Alkalde a las 12, pues tengo que atender a mis obligaciones como funcionario que ha jurado guardar y hacer guardar la Constitución española como norma fundamental del Estado (tenga o no tenga plumas). Espero que tengamos ocasión, en otras fechas, de tomarnos esas cañas juntos y espero poder invitarla entonces, aunque sólo sea por agradecerle el optimismo y la ternura que trae Ud, al blog.

  36. Carlota dijo:

    he vuelto a leer el artículo pórtico del blog en este post-9N, y querría ponderarlo sin parecer una pelotilla empalagosa, pero no encuentro las palabras, así que desisto.
    Séame permitido al menos dar las gracias al Patrón por haberlo producido y reproducido. Un sentimiento de gratitud (y admiración, vale) … para el que tampoco encuentro palabras capaces de contenerlo y expresarlo en toda su intensidad.

  37. plazaeme dijo:

    Lo que plantea la cita de Carod Rovira es impepinable. Y lo sabe todo el mundo; es demasiado obvio. Y ahora también sabemos que una payasada puede perfectamente sustituir un referendo.

    Hasta el momento solo conocemos un caso en el que se ha desactivado la obviedad de Carod Rovira. Canadá; Clarity Act. Curiosamente, no parece haber mucha esperanza de que la chavalería conecte los puntos.

  38. Conde de Toreno dijo:

    “ESPAÑA / EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA
    «Yo voté dos veces»
    Un vecino de Reus denuncia a LA RAZÓN que pudo participar en dos colegios distintos el 9-N

    Leer más: «Yo voté dos veces» – La Razón digital

    http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7880332/espana/yo-vote-dos-veces#.Ttt1hNj1oidNopw

    Y niños de diez años, y extranjeros que se creen que les van a regalar los papeles…

    Si para porfiar en que el Butifarrendum ha tenido algo que ver con la democracia hay que ser un sinvergüenza o un fanático.

  39. karlwind dijo:

    Un tonto cuesta mucho criarlo y al final quema un pueblo

  40. SantiagoJacobo dijo:

    Pues a mí lo que más me ha impresionado de la jornada de ayer es la tolerante amabilidad mostrada hacia Pujol en la cola de votar, con esos selfis tan de buen rollo. La escena enlaza con los vítores a Messi y a su padre a la puerta del juzgado.

    Se me viene a la cabeza la Pantoja, que está en capilla, cuando la engancharon del pelo y no la dejaban entrar al coche. Y Blesa, ese archi-enemigo del pueblo, al que le hicieron una brecha en la frente.

    Los catalanes son otra cosa, dónde va a parar.

  41. SantiagoJacobo dijo:

    Sobre la entrada de hoy: “Hay indicios de que se han perpetrado tres delitos: malversación, desobediencia y prevaricación.”

    Quizá no sea ocioso recordar que Matas está entalegado (bueno, en tercer grado) por contratar a un tipo para le hiciese los discursos saltándose el procedimiento. Dijeron que prevaricó.

  42. rostro pálido dijo:

    A ver si hemos aprendido algo y desde este momento nos referimos a lo de ayer por su nombre: “el pucherazo”. Que ya están algunos empezando a asumir cifras dadas por la parte interesada, hombreporDios.

  43. rostro pálido dijo:

    El Dulce Torres y el rajoy no son partidarios de actuar en caliente, ya tú sabes.

  44. candela dijo:

    Son ustedes de lo que no hay.
    Esta mañana, dónde Herrera, Juliana ha dejado claro lo escrupuloso del divertimento. El acompañó a su madre a votar (aquí, unas gotas de melaza) y, dispuesto también a ejercer su derecho memocrático (copy, CHURRUCA) tuvo una gran desilusión. No pudo, pues está censado en Madrit.

    Buenos días.

  45. luigi dijo:

    9N. El Estado Español: Piedra, papel, tijera…cartón.

  46. candela dijo:

    Don Belisario, siempre a sus pies.

  47. Rajoy, el hombre que siempre se ponía de “lao”. Rajoy, que va de “lao”.
    ¿Por qué le quiso conceder ese oxígeno de última hora a Mas? ¿Por qué le permitió esa Cosa Norcoreana?
    saludos

    “Es mentira, el Muro de Berlín no ha caído” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  48. botillero dijo:

    Pocas dudas quedaban, pero ayer se disiparon: estamos en la tercera legislatura de Zapatero.

  49. Gora - Gora dijo:

    Sólo queda constatar que con Rajoy el PP se ha sumado al Pacto del Tinell.

    Rajoy: No hay impunidad. Quien la hace la paga (fin de la cita)

    Mas: juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua……………….

  50. Conde de Toreno dijo:

    ¿A Mosén Juliana no le ha avisado su amo que el Butifarrendum excluía a catalanes empadronados fuera, por si están contaminados, mientras deja votar a sin papeles paquistaníes y menores de edad?

    ¿Ha vuelto a desconectar teléfono y ordenador, en tan señalado día?

    Si lo sabía hasta el profeta Guardiola, que se bajó un momento desde Munich.

    Si es que encima de obligarlo a vivir en Madrit, como al Prisionero del Palace, encima esto.

    La culpa de Aznar, seguro.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Hablaremos mucho sobre si ganaron, perdieron o si la abuela fumó, pero el hecho incontrovertible es el que nos describe hoy, en otra grandísima entrada, el Patrón: se hizo desaparecer al Estado Español de Cataluña, y no fueron los secesionistas. Las consecuencias de ello no tardaremos mucho en verlas, en Cataluña y en cualquier otra parte, y no sólo referidas a temas estrictamente identitarios (Paulino Rivero, reune una flotilla de barquitos de recreo y patinetes de playa y envíalos a interponerse en las prospecciones, que lo consigues fácil, coño. Me debes medio kilo de almogrote por la idea, que lo sepas).

    Una persona de naturaleza rajá y creciéndole los enanos como con levadura –lo de Monago precísamente este fin de semana tiene tela– no es la ideal para combatir nada por iniciativa propia, pero me admiro que ningún asesor planteara a Rajoy que la (única) oportunidad de remontar electoralmente era dar el puñetazo en la mesa en lo del butirreferéndum … ¡Oh, wait, que luego nos llaman fascistas!

    En fin, que mi deseo para el PP es el mismo que para el PSOE: una feliz vida extraparlamentaria.

    *****************
    En cambio, el sire BELISARIO sí que demuestra un ingenio firme todos los días.

  52. luigi dijo:

    Pep Guardiola: El que vota colonia.

  53. srgs dijo:

    Llevan las de ganar los catalanes no porque tengan razón ni porque lo suyo sea democrático, o más democrático???, sino por la dejadez del Gobierno de españa, ahora y en el apsado. Eso lo saben bien los nacionalistas catalanes. Se trata solo de ir empujando poco a poco las cosas hasta que la independencia sea ya imposible de parar por ser medida desmesurada, según los jueces.
    Tener razón y ser minoría solo sirve apra ser melancólico.
    Aunque aún queda una esperanza ( y no estoy siendo irónico) Los chicos de Podemos. Con esos en el poder no se mueve nadie, y los catalanes que quieran independizarse van a pasarlo mal. Es lo que tienen los leninistas, que no se cortan dando palos.

  54. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Permitan que especule un poco.
    Yo aposté porque había un pacto. La prohibición de la mascarada solamente puede explicarse de dos formas: o porque se está dispuesto a hacerla respetar ¡¡!! o porque se pretendía dar un pretexto a Más para retirarse y salvar la cara. Usted hace como que se retira y deja la cosa a las asociaciones supuestamente privadas, nosotros hacemos como que nos lo creemos y entre todos dejamos al bizco con un palmo de narices.
    Para respetar la acrisolada tradición de deslealtad del nacionalismo catalan y como no podía ser menos , Artur Mastraiciono lo pactado La cosa llegó al colmo cuando un Más, aparentemente pasado de copas se proclamó responsable único ¡la hubris que decían los griegos!. Además y sobre todo, cuando tuvieron el cuajo de sacar a esa lamentable señora Ortega a anunciar los resultados. Así no hay manera de que Gobierno pueda hacerse el tonto.
    El comentario del Ministro de justicia, (creo que fue el ministro) sobre lo difícil que será ya negociar nada con ese señor, evidencia que pacto había (alguien me pagará una cena). La desolación del portavoz demuestra que traición tambien había habido, como de costumbre podía haber añadido.
    ¿Consecuencias? La primera que yo veo es que Mas se ha afianzado frente al Junqueras. La segunda es que de poco le servirá porque se ha cerrado casi todas las salidas: le será muy difícil conseguir un apoyo en el Parlament que le permita eludir las elecciones anticipadas y no veo cómo puede pretender negociar nada con un Gobierno central, cada vez más abandonado por sus propios partidarios al que también ha dejado sin margen de maniobra.
    Puedo seguir dando vueltas al asunto y la conclusión no cambiará: acabaremos mal. Habrá elecciones anticipadas en Cataluña y tendremos a un presidente de la Generalidad proclamando la independencia.
    No apetece nada pensar sobre lo que pueda venir después.

  55. srgs dijo:

    He escrito España con minúscula. no era mi intención pero tal y como están las cosas, lo mismo he acertado: un país minúsculo, sin estado ni nada.

  56. Conde de Toreno dijo:

    PRAVDA en su línea hedionda.

    Aquí no ha pasado nada y a dialogar.

    http://elpais.com/elpais/2014/11/09/opinion/1415561583_635415.html

    Como diría el filósofo Corcuera o Corcuese ¿dialogar de qué?

    ¿De acabar de destruir la Constitución de 1978 y colarles a los ciudadanos una carta otorgada que los convierta en súbditos de un engendro que ya no será España pero en el que PRISA meta mano en todo?

    Vayánse a la….

  57. Carlota dijo:

    Dice don Urbi que le me admira que ningún asesor planteara a Rajoy que la (única) oportunidad de remontar electoralmente era dar el puñetazo en la mesa en lo del butirreferéndum.

    A mí me admiraría lo contrario, porque supondría que un asesor de esa índole habría superado los estrictos controles de Rajoy para conjurar el riesgo de un asesor tal como ese.
    Un asesor que habría de ser extraordinario por otro motivo: arriesgar su asesorato contrariando al asesorado. Como es natural, los asesores están para halagar al asesorado, no para decirle lo que no quiere oír.

  58. Artanis dijo:

    Buenas y enhorabuena a los ondulati…

    Ítem más…

    Los que nos conocemos de esta cubierta desde hace tiempo, saben lo que tengo en mi conocimiento de “fúrgol”, que es una manera amable de decir que el balompié me importa un carajo. Pero es que tengo la sensación de que aquí hay dos equipos de fútbol a los que cada entrenador les ha dado orden de perder y no saben cómo.

    Es como si la Generalidad quisiera que viniera un señor de verde con naranjero y tricornio y mandara parar, para tener mártires y despertar piedades del New York Times; y los otros (¿”Los Otros?”, que no sabían que estaban muertos), miran a otro lado cuando el delantero tiene la pelota, para ver si salen al balcón y se da un vuelco a la faena, no sé si para dejarlos ir o para tener justificación de hacer algo más contundente.

    Y ambos se niegan a marcarse gol. Y llega el Lunes. Y lo único que tenemos es al pobre ciudadano que ve que nada acaba y siguen dando la barrila los julianas, el cry baby Junqueras, el chiquito de la alpargata y el señor de las urnas de cartón piedra… Ah y el capo de la banca andorrana, rey de los selfies, ayer…

    Yo, como ciudadano, solo he sacado dos cosas. La primera, una feliz fantasía sexual matutina. Porque puse la radio y salió una voz grave de mujer, casi susurrando, emocionada “sí-sí, sí-no, no-no…” pero me cortó el rollo cuando se puso a leer porcentajes, Era Joana Ortega I Alemany (siempre, siempre tienen un “I”. Los que se acoplan el “I”, “Y” “Del” y el guión, me tienen frito, lo reconozco… El chiste del calentón y la “Alemanyta”, queda para la próxima…)

    Lo otro que he obtenido de la traca de ayer, es cabreo. Cabreo porque tanto ruido mediático, tanto “quiénpagaesto”, tanta TV3 y teles locales y radios y prensa y portales subvencionados y asociaciones culturales y omniuns y monjas y la madre que parió a tantos, tantos, tantos… que tantos eran y se han quedado en un 25%… El voto de Bob Esponja, se desconoce aún.

    Cabreo con los medios porque siguen, aún en la mañana de resaca de Lunes lunero, con el foco puesto -eggue que eggue, que diría Arcadi- en vez de partirse la caja porque con toda su tamborrada, sus calçóts, sus entrenadores de fútbol, sus productoras de cine oprimidas, sus Monzós (y Monzones uaiomínicos), sus évoles,sus cardados raholianos del Noveno Día, sus niños empujando sillas y demás chalanada… se han quedado en un 25%.

    Si de verdad existiera eso que llaman la Brunete mediática, la terrible televisión pepera, se pasarían el día cachondeándose de ellos. Yo pondría varias veces al día una cortinilla de Junqueras ante la urna de cartoné medio abierta y un sonido nada más… Un cri-cri de grillo en silencioso campo. Understatement: “Y ahora, ¿qué?”

    Y la repetiría como antes se hacía con las vistas de Toledo y hoy con las promos de Los Simpson. Treinta veces al día… “Cri-Cri”, “Y ahora, ¿qué?”, “Toda esta tabarra, ¿para qué, Mr. 25%…?

    Pero lo malo es que no hay tal televisión del PP. O peor aún. Hay un PP que no quiere o no sabe manejar medios ni crear propaganda ni argumentario. Ni cuando se lo dan regalado. Y lo pagamos nosotros, lo que va quedando del exterminio montoresco de la clase media, que nos agreden en nuestra propia casa, ya que al encender la tele, siguen saliendo periodistas hablando de esto en serio; o la radio, y siguen saliendo halcones y gorriones diciendo que algo habrá que negociar.

    Ya basta.

    Ya está bien.

    Sé que algunos compañeros del remo me encuentran irritante. porque tiro de humor (y de ciertos atributos que me recrimina nuestro querido Sans-Foy, al que voy a condenar al Infierno en la cubierta tweeteriana). Pero es que o le echo humor o, de verdad, no aguanto esto. Porque con lo que me dicen los julianas, iñakis goebbelsondos, federiquines y otros * dan ganas de hacerse eremita, porque estamos tomándonos en serio a gente que no tiene media hostia dialéctica, pero a la que sufren sobre todo nuestros compañeros del remo de Catatonia…

    * Admito que espero arcabuzazo de “Bambino” Espada, a ver si nos pone las pilas por tanta inacción. Es de los pocos que les irrita; como el Patrón. Medalla púrpura, hoy, para Ignacio Camacho, que por lo menos ha soliviantado al vanguardovaticanista, al comparar la votación de ayer con la Semana Santa…

  59. Gora - Gora dijo:

    Además de editoriales infumables, en el Pravda de tiempo en tiempo se leen artículos interesantes, como este que les enlazo:

    http://elpais.com/elpais/2014/11/09/opinion/1415553516_398742.html

    Se titula: Ahora Rajoy ya sabe quien manda.

    Y además de Rajoy 47 millones de Españoles nos acabamos de enterar quién manda en Cataluña !! Creiamos que era la Constitución aprobada por un pueblo soberano, pero parece ser que no….

    Empieza a ser imprescindible ir contra Rajoy…. por simple instinto de supervivencia…..

  60. Benvolio dijo:

    El butifarrendum ha resultado la chapuza ilegal que se esperaba casi todo el mundo, gobierno de Rapoy incluido, el esfuerzo de los nazionalistas, monjas incluidas, se ha convertido finalmente en una encuesta bastante ilustradora: normalmente suelen preguntar en los sondeos a mil o dos mil personas elegidas unas veces al azar y otras según criterios clientelares, pero en ésta han convocado a toda la población, alegando que un 80% de los representados el el parlamento regional quería la “consulta”. El butifarrendum ha resultado la chapuza ilegal que se esperaba casi todo el mundo, gobierno de Rapoy incluido. Pero, con todo ello, el esfuerzo de los nazionalistas, monjas incluidas, ha servido para hacer una encuesta bastante particular: donde suelen contestar entre mil y dos mil personas elegidas unas veces al azar y otras según criterios clientelares, en ésta han preguntado a algo más de dos millones de voluntarios. Los resultados estarán ahí: han conseguido que responda poco más de un tercio de los convocados, es decir, les han ignorado casi dos tercios de la población. Y con chapuza y todo, ahora sabemos que menos del 30 % de los catalanes apoya la secesión. El pobre Mas y sus chicas podrán reivindicar el éxito que quieran, pero los datos son incontrovertibles. Los resultados están ahí: han conseguido que responda poco más de un tercio de los convocados, es decir, les han ignorado casi dos tercios de la población. Y con chapuza y todo, ahora sabemos que menos del 30 % de los catalanes apoya la secesión. El pobre Mas y sus chicas podrán reivindicar el éxito que quieran, pero los datos son incontrovertibles. ¡Todos, los nazios incluidos, sabemos que los separatistas están en franca minoría!

  61. D. Santiago, visto el éxito de ayer, yo propondría al Mariano que instaurara, para todos los 9N, el Día Nacional del Principio de Ilegalidad.

    De modo que todos los Presidentes de CCAA que lo desearan, de la mano del Presidente del Gobierno de España y de millones de diudadanos encadenados a la festiva acracia, pudieran ciscarse en la Ley y en el Estado de Derecho hasta reventarse la caja torácica, de la risa.

    Se podría cerrar la jornada, caída ña noche, con tumultuosas tomatinas regionales, al estilo de Buñol, pero erigiendo como chiva expiatoria una falla con la imagen de la Justicia.

    Para ir haciendo patria.

    EQM

  62. Gora - Gora dijo:

    Ya sabíamos que los partidarios de la independencia en Cataluña son menos del 30 % !!
    Lo que se estaba jugando en Cataluña no era eso !! Lo que se estaba jugando era una decisión politica de suma importancia. ¿El pueblo español es soberano en Cataluña? Rajoy ha tenido una ocasión UNICA de demostrar que eso es así, que el pueblo español es soberano, Y la ha desperdiciado. Y no sólo la ha desperdiciado, ha demostrado palpablemente que NO hay soberanía nacional en Cataluña. ¿Para que ha acudido POR DOS VECES a solicitar la opinión del Tribunal Constitucional? ¿Para que se note con mayor claridad que los nacionalistas catalanes se mean en nuestra constitución y nuestro gobernantes? Mayor desatino es imposible !!!

  63. Gora - Gora dijo:

    Bueno, no es imposible que Rajoy cometa torpezas aún mayores. Ahora nos tocará asistir a la ceremocia de la justificación… y tendremos que decir como dicen los gallegos: nos están meando encima y nos dicen que llueve !!!!

  64. SantiagoJacobo dijo:

    “Las naciones sufren mucho por no cumplirse sus leyes y el mal es mucho mayor cuando faltan a ellas los propios gobernantes”

    Carta póstuma del general Batet a sus hijos antes de ser fusilado. Cualquiera diría que se la escribió a Rajoy.

  65. carlos dijo:

    tiene usted razón, don Benvolio, ha sido una chapuza y además les ha demostrado a ellos mismos que son minoría. Harán campaña de esto y dirán que ha sido un gran éxito pero la verdad (y ellos lo saben…nostros también) es que ha sido un fracaso en toda regla.
    A esto se debe sin duda la tranquilidad que hoy tenemos en la nave…por si no se han dado ustedes cuenta.
    Y por lo demás, lo normal: gente que vota dos veces, menos de edad que también votan, la anulación sistemática de los votos que no convienen etc etc etc.
    Si, han fracaso y se han retratado como lo que son: autoritarios y violentos.
    ¿algo malo?…si…la ANC sabe ya a estas horas quien es separatista y quien no, con mombres, apellidos….y caras.

  66. carlos dijo:

    menos no..menores de edad

  67. Habrá mucha gente que difrará sus esperanzas democráticas en las cifras de la movida de ayer o en la posible actuación de la Fiscalía contra el Artur.

    Pero no nos engañemos: el mal, enorme, ya está hecho.

    Vivimos en un país donde un representante ordinario del Estado se cisca en él, en el Principio de Legalidad, en el estado de Derecho, en Tribunal Constitucional, en el Gobierno de España y en toda la soberanía ciudadana y nadie tiene previsto un plan para impedirlo.

    Trágica, también, la situación en que queda el nuevo Rey, oculto entre bambalinas, pensando quién sabe qué, y preparando nuevos textos criptográficos a exponer con cara de poker.

    EQM.

  68. Carlota dijo:

    Don Gora, con la autoridad que me da la mojadura que llevo, tengo que decirle que es peor de lo que usted lo pone:
    No es “… y nos dicen que llueve” sino “… y tenemos que decir que llueve”

  69. botillero dijo:

    Así que Juliana empadronado en Madrid: luego no sólo España no nos roba sino que además nos acoge.

  70. Gora - Gora dijo:

    Nadie sale bien parado de esta. Por ejemplo: Rosa Diez, que salio de una reunión con Rajoy muy contenta y diciendo que Rajoy tenía un plan que la había convenciado….
    Que Dios le guarde el oido, porque lo que es la vista, no tiene mucho remedio…

  71. Urbi et Orbi dijo:

    A mí me admiraría lo contrario, porque supondría que un asesor de esa índole habría superado los estrictos controles de Rajoy para conjurar el riesgo de un asesor tal como ese.

    Cómo se nota quién tiene una cabeza preclara y quién es un simple tuercebotas… Tiene usted toda la razón, mi admirada doña CARLOTA.

  72. Gora - Gora dijo:

    Doña Carlota, gracias por la correción. En efecto, es aún peor de lo que creía…

  73. Siperobueno dijo:

    “Quien echa un pulso al Estado pierde” Espero que esta lapidaria frase se cumpla aunque, de momento, no se haya cumplido. Mas ha sido el primero en hacerse unas risas pero la fiesta ni ha terminado ni puede terminar así. Hay veces en que las risas se truecan en lamentos. Las palabras del ministro de Justicia permiten abrigar la esperanza de que, como ha de ser, quien echa pulsos al Estado los pierde.
    ¿Qué se estaría diciendo ahora si la Mas-carada hubiera sido impedida? Por supuesto que la caleborroca habría sido descomunal y el Gobierno habría sido culpado. Mas y sus cuate se habría apuntado un triunfo, diferente al que se han apuntado pero a la postre un triunfo a exhibir como propaganda letal por doquier.
    Lo acontecido el 9.NO y sus preparativos tiene muchas lecturas. De momento todas son favorables a Mas incluso aunque el Gobierno lo hubiera impedido. Pero, como digo, la fiesta aun no ha terminado.

  74. viejecita dijo:

    Tengo la casa como un jaspe ya, sin restos de paella aplastada por ningún sitio , oliendo a cera… ( hay que ver lo que cunde el tiempo cuando el teléfono está callado ), he venido a leer un poco y he visto que D. Gora Gora no puede mañana. Y necesito pagar mi deuda de Honor.

    Así que traslado el convite para Alkalde ( a aperitivo nada más, que luego tengo que volverme a mi zona, conduciendo, cansada, por una carretera en obras , y no me puedo quedar mucho más tarde que las 14 h ) , lo traslado pues al sábado próximo, después del acto en honor de Blas de Lezo que habrá a las 12h en Colón. Convite que hago extensivo a todos los que se apunten, tal como había dicho para lo de mañana.
    Y espero que D. Carlos de Bilbao también esté allí , porque, al fin y al cabo, Don Blas de Lezo era vasco, a pesar de ser guipuchi, como su propio nombre indica…

  75. SantiagoJacobo dijo:

    Realidades paralelas.

    Por último, Esteban González Pons ha resaltado la respuesta que ha dado el Gobierno central a esta situación. “Con Rajoy de presidente del Gobierno, hemos tenido al hombre correcto en el momento correcto, hemos tenido la fortuna de tener al presidente con el carácter adecuado para un problema tan difícil como éste”, ha apuntado antes de exponer que “con mano izquierda y mano derecha, Rajoy ha desactivado la bomba política que había puesto en marcha Artur Mas y ayer no se celebró un referéndum ilegal. Se hizo otra cosa, pero no se celebró un referéndum ilegal, que es a lo que se comprometió Mariano Rajoy”.
    (de la web del PP)

  76. maralhino dijo:

    Buenos días, un decir.
    Primero lo bueno: honor y gloria al SIRE y a su hombre de Setúbal.

    Y aquí un esbozo de mis ‘Conversaciones del Sabadell’ con el iconoplasta Juliana (a ver si sale)

  77. Siperobueno dijo:

    La tónica en cubierta da por hecho que los separatistas han ganado por goleada. Lo soprendente de esa opinión es que coincide con la convicción de los separatistas. Los extremeños se tocan, sí.

  78. luigi dijo:

    ¿Sabías qué? En Catalunya, durante la alegre jornada electoral del 9N, Bob Esponja votó en una urna de cartoon.

  79. SantiagoJacobo dijo:

    Enric Juliana quería votar pero no le dejaron porque los controles democráticos eran estrictos y se dieron cuenta de que estaba empadronado en Madrid. Haberte empadronado en Munich, como Guardiola. Pringao, más que pringao.

  80. maralhino dijo:

    Me debe considerar irresistible porque, inexplicable-mente, me sigue en Tuiter.

  81. Har Tito dijo:

    Aritmética para unionistas y gente de letras (Abogados del estado y notarios)

    Censo Catalunya mayores de 16 años: 5.400.000
    Màximo número de personas que irian a votar en un referèndum ( 77% participació)= 4.158.000
    Número de votos independentistas ayer………………………………………………………… ….=1.800.000
    Número de votos en contra independència ayer……………………………………………………= 300.000
    Votos nulo y en blanco ayer…………………………………………………………………………………..= 80.000
    % votos independentistes ayer extrapolados.(sobre participación estimada)……………….=43 %
    % votos no independentistes extrapolados……………………………………………………………….= 7%
    % votos nulos……………………………………………………………………………………………………….= 2%

    ¿Que pasa con el 48% que no ha ido a votar:?

    Supongamos que esa gente fuese a votar en un referéndum de verdad :
    Cómo repartimos el 46 % que queda (48% – 2% nulos)

    Supongamos que el 80 % de este 46% votaria: NO………………………………………………………………………= 36 % votaria NO
    Supongamos que el resto 20 % de este 46% votaria: SI………………………………………………………………………..= 9% votaria SI

    RESULTADO EXTRAPOLADO FINAL
    SI A LA INDEPENDENCIA……………………………………52 % (43%+ 9%)
    NO A LA INDEPENDENCIA………………………………….43 % (7%+ 36%)

    RESUMEN :
    Suponiendo una participación del 77% del censo (participación muy elevada) y suponiendo que el 20% de TODOS los que ayer no fueron a votar votasen SI
    El SI ganaria al NO por un 52 % a 43 %

    A partir de aquí se puede ir disminuyendo el 20% de los que no han ido a votar que suponemos que votaría que SI hasta llegar al 0% en este caso el NO ganaria 46% a 43%. O también se pueder disminuïr el % del 77 % de participación entonces iría aumentando el % de SI.

    Como incluso ustedes pueden ver, el SI ganaría con facilidad el referendum

    Se aceptan críticas aritmética/matemáticas, absténgase los que gustar exhibir argumentos demagógicos sin fundamento alguno.

  82. Urbi et Orbi dijo:

    Enric Juliana quería votar pero no le dejaron porque los controles democráticos eran estrictos y se dieron cuenta de que estaba empadronado en Madrid. Haberte empadronado en Munich, como Guardiola. Pringao, más que pringao.

    Don SANTIAGOJACOBO, retire un poco para atrás sus pies porque a lo peor con el cabezado de mi reverencia le machaco una uña.

  83. Siperobueno dijo:

    “Rajoy, ese bípedo implume” O sea, que rajoy es un hombre. Para decir que es una gallina habría que escribir: Rajoy, bípedo emplumado. Cuidadín Chigorín con las frases hechas, las carga Lucifer

  84. carlos dijo:

    hombre, el troll vendiendo la burra.
    Se lo diré muy claro, a ver si lo entiende. Si solo los separatistas son convocados a votar y estos no suman más de un tercio de votos (descontando los votos del no, que como usted sabe no fueron convocados), trate usted de comprenderlo: son minoría (y eso que la gente ha podido votar dos veces, han votado menores de edad, extranjeros sin papeles…)
    Lo suyo de ayer fue un fracaso, y lo sabe. Haganos un favor, dígaselo a sus jefes.
    Por lo demás, este fracaso ha sido tan enorme que por ello los partidos convocantes han exigido un adelante electoral.
    Se siente…..jajajaja.

  85. Urbi et Orbi dijo:

    Se aceptan críticas aritmética/matemáticas, absténgase los que gustar exhibir argumentos demagógicos sin fundamento alguno.

    Usted bien sabe que TODOS, TODOS, TODITOS TODOS los independentistas no se pierden una de estas, llueva o nieve, haga frio o calor, llevando a la anciana madre o padre en silla de ruedas o arrastras (patético lo de la forca esa haciéndole asentir con la cabeza a un pobre padre que ni tan siquiera podía hablar)… ¿qué nos cuenta ahora? ¡si andan presumiendo de que vinieron desde Munich, Brasil o la Conchinchina para votar, coño! Son los que estuvieron y ni uno más, déjese de rollos de parvulario.

    (No obstante, obtuvieron la victoria de la incomparecencia del Estado español. Confórmense con eso, que no es poco).

  86. carlos dijo:

    por cierto, me niego a comentar una parrafada númerica que se basa en la frase “supongamos que hubieran ido a votar el 77 por ciento”
    Los motivos son evidentes.
    Pero es que no saben ustedes ni hacerse trampas así mismo. Que pena.

  87. Siperobueno dijo:

    Hay quien piensa como yo. Se llama Jaime Royo y escribe en elpais.com: “Bueno, algo aclara, confirma, la votación : aproximadamente un tercio del electorado catalán, sin descontar los menores ni los novecientos mil inmigrantes oriundos de fuera de la Unión Europea, ni las condiciones de arbitrariedad que en el proceso del ” derecho a decidir ” se han dado, ha votado a favor de la Independencia y pretende convertirse en ” la voz de un pueblo ” y adoptar una medida de consecuencias graves para el medioestar de la población, el palabro es de Llamazares, que afectaría al restante setenta por ciento catalán y , en menor medida pero también, al resto de españoles. ¿ Y a esto le dicen éxito ?. Me lo expliquen”

  88. Gora - Gora dijo:

    Arirmética para novatos:
    participación en el referendum escoces: 85% (y perdieron por goleada)
    participación en el butifarrendum: 30 % ??? si quitamos a los que no pueden votar, a los que repitieron y los despistados que dijeron no…

    Y yo me pregunto: ¿dónde estan el 80 % de aquellos catalanes que querían votar? ¿O era el 90 %?
    Y todo esto con un MANSO sentado en Mocloa….

  89. luigi dijo:

    Catalunya 9N. Se nos vio el cartón

    Que dice Far Tito (el pequeño troll de la Generalicat que me voy, que me voy, pero que siempre me quedo…) que como sabía que ustedes se iban a negar a aceptar la realidad de los hechos y de los números, pues que ha pedido los resultados de ayer a la GenCat y que se los han enviado por streaming. Y que aquí los tienen. Y que en resumen:

    *Participación = Censo – Abstención 
    Participación = 100% Sí/Sí
    Abstención (por extrapolación) = 100% Sí/Sí
    Abstención (sin extrapolación) = 100% Sí/Sí
    Censo = 100% Sí/Sí
    Independencia = 100% Sí/Sí
    —-
    * Resultados extrapolables a los quince (15) que aún faltan para la finalización de la Consulta

    Resultados totales (incluidos -con y sin extrapolación- los quince (15) días de participación que restan para el final de la Consulta):

    Independencia = 100% Sí/Sí

    Y que recuerdos de Pucheros Corominas.

  90. maralhino dijo:

    Mas podrá decir misa, que le veo muy capaz, lo que no podrá decir jamás es que es el Presidente de todos los catalanes. Porque no los representa. Sólo representa a los que, como él, se saltan las leyes.
    La imagen de la felonía de la jornada de romería de ayer es la de ese Pujolone yendo a votar por una justicia de sastre. O sea, hecha a medida, que es el quid de la cuestión.
    Era de las que pensaba que el Gobierno estaba llevando con acierto este asunto, no jugando a lo que estos farsantes esperaban.
    Todavía parpadea mi pilotito rojo.
    Y, desde luego, todo mi apoyo, afecto y consideración a los cientos de miles de catalanes que ejercen sus funciones de ciudadanos responsables. Que cunda su ejemplo.
    A mí me conmovió el tuit de Cayetana AT ayer.

  91. Har Tito dijo:

    MIre , Carlos, veo que el tema de los números le va un poco grande, igual arrastra una fobia desde la EGB, se lo voy a poner más fácil.
    Sí 1.800.000 votos por la independencia le parecen poca cosa prueben ustedes de organizar una butifarrada como ésta pero pidiendo el NO: estoy seguro que el NO a la independencia no llega a movilizar ni a 500.000 personas. ¿Qué diría entonces?

    Coda: Le recuerdo que en España nunca ha ido a votar más del 77% de la población.

  92. Dante dijo:

    El Estado: un tigre de papel

  93. doscangrejos dijo:

    Don Kepaminondas 10:55, después vendrá lo que dije el otro día: el partido de verdad. Y ese sí con empate a cero. No se descarta invasión de campo durante el encuentro.

  94. belisario dijo:

    El Instituto Catalán de Contabilidad apura los últimos datos de participación:

    – A ver, si dos Mas dos son cinco, y me llevo el tres…
    – El tres me parece poco. Pon el cinco.

    Muchas gracias, grandes gentes.
    Carlota, genial, lo de los asesores.
    Candela, justo al revés.
    Mrs. Maral, siempre nos quedará Setúbal.
    Juerguen, ¿Ud. no se iba?

  95. Har Tito dijo:

    Gora-Gora (¿eta?) , lo de Catalunya no fue un referéndum, gracias a la Caverna pepero-mediática, fue una movilización popular ¡hay que ser un cínico o un enajenado para exigir la misma participación!

    Le repito lo mismo, intenten los del NO movilizar 1.800.000 personas en vez de los 140 benditos que movilizaron el sábado.

  96. plazaeme dijo:

    Aritméticas Har Tito:

    Màximo número de personas que irian a votar en un referèndum ( 77% participació)= 4.158.000

    Sí, por ejemplo: Escocia 2014: 84,59%; Quebec 1995: 93,52%. ¿Hablamos de “fet diferencial” o algo así? ¿O hablamos de que mucha gente no se siente motivada hasta que se le ve la oreja al lobo de la secesión?

  97. Urbi et Orbi dijo:

    Sí 1.800.000 votos por la independencia le parecen poca cosa prueben ustedes de organizar una butifarrada como ésta pero pidiendo el NO: estoy seguro que el NO a la independencia no llega a movilizar ni a 500.000 personas. ¿Qué diría entonces?

    Don CARLOS no sé lo que diría, pero lo que yo diría es que los catalanes no catalufos son democráticamente muy maduros, que no se la das con queso tan facilmente.

  98. Siperobueno dijo:

    El 9-NO ha sido una Mas-carada, todo quisque lo reconoce. Sorprende, sin embargo, que todo quisque la trate acá y acullá como si no lo fuera. Se enumeran las razones por las que, en efecto, ha sido una Mas.carada, pero, sincrónicamente, se razona como si fuera un evento legal sacando conclusiones en serio. Véase la última frase del editorial de elpais.como invitando a sentarse a la mesa al protagonista y al antagonista de la Mas-carada:

    “Vuelvan pues a la mesa de julio. Pero sabiendo que ello no bastará, ni de lejos, más que como preámbulo. Más allá de las cuestiones concretas, ambos Ejecutivos deben trazar un plan de trabajo, un método y un calendario ágil para identificar el elenco de grandes cuestiones susceptibles de reformas decisivas (competencias, financiación, lengua…) que puedan pavimentar una solución creíble, compartible y duradera”

    ¿Pero no quedamos en que ha sido una Mas-carada? Pues tratémosla como tal, no como si no lo fuera o fuese.

  99. luigi dijo:

    Carlos, entiendo que a usted lo que le ocurre es que padece un severo síndrome de auto odio numérico que viene arrastrando desde la EGB.

  100. enrique dijo:

    Con la gravedad del momento no es para quedarse en casa en día de elecciones.
    Los peperos no sirven para nada. Con ellos, la aspiración más noble de la democracia, la isonomía, todos iguales ante la Ley, no sirve para nada. Han hecho que los corruptos y los nacionalistas sean más iguales que varias decenas de millones de ciudadanos.
    El psoe… El pánfilo de Alberto Sánchez, va y se pone a “parlar”, “catalanes os queremos”, y que ha llegado el momento del estado federal.

    Alguien lo comentó en la entrada del sábado. ¿A qué esperan UPYD y Ciudadanos a unirse?.Yo vivo en una provincia en la que los dos por separado no consiguen escaño y no quiero tirar el voto a la basura.

    En Francia un nacionalista es un apestado, porque es el enemigo del “republicanismo”, de la herencia de la revolución francesa -libertad, igualdad, fraternidad. En Suecia me imagino que pasarían como enemigos del estado del bienestar. ¿Dejarían en Finlandia la educación en manos de unos tradicionalista de unos ultramontanos como son los nacionalista?.
    ¿Que hemos hecho los españoles para merecernos unos políticos como estos?.

    Y creo que no “es la política, estúpidos”. Y tampoco “es la economía, estúpidos”.
    Es el marketing. Han conseguido que algo tan ultramontano, tan reaccionario, tan rancio como el nacionalismo aparezca como la quintaesencia de la democracia cuando no es sino su negación absoluta (como dice Ramón de España, los castellets es con lo que se entretenían en los pueblos antes de que inventaran la tele). ¿Es que nosotros no sabemos hacer marketing?.

  101. plazaeme dijo:

    Har Tito:

    MIre , Carlos, veo que el tema de los números le va un poco grande, igual arrastra una fobia desde la EGB, se lo voy a poner más fácil.
    Sí 1.800.000 votos por la independencia le parecen poca cosa prueben ustedes de organizar una butifarrada como ésta pero pidiendo el NO: estoy seguro que el NO a la independencia no llega a movilizar ni a 500.000 personas. ¿Qué diría entonces?

    Coda: Le recuerdo que en España nunca ha ido a votar más del 77% de la población.

    Tal vez lo del pensar se le venga un poco grande, por lo que se ve.

    Empecemos por el final. Tampoco en Quebec la abstención era distinta del resto del mundo … hasta que la abstención fue peligrosa. Y entonces, ¡¡¡93,52% de participación!!!

    La butifarrada por el NO es una chorrada. Es innecesaria (o la gente lo ve así). En cambio lo que quieren cambiar lo que hay sí tienen motivación. ¿Había más y mayores manifestaciones en Escocia por el Sí, o por el No? De calle por el Sí. ¿Y quién ganó?

    Eso, pensar. Viene antes que la artimética, que sólo le da forma.

  102. enrique dijo:

    Perdón el pánfilo no se llama Alberto sino Pedro.

  103. Gora - Gora dijo:

    Heil-Tito:

    es Ud. el que compara con la misma participación cuando afirma de forma tan solemne que en España solo vota el 77% de la gente, y aplica ese mismo porcentaje para sus cuentas mágico-festivas…

    Le agradecemos vivamente que nos alegre la mañana con sus comentarios, muy del nivel del butifarrendum…

    Y no dude de que en España, cuando algun dia aprenda a contar, verá que le salen muchos más de 2 millones que les van a decir no….

    Siento mucho que, a día de hoy, siga siendo Español… le acompaño en el sentimiento….

  104. plazaeme dijo:

    Aritmética para Har Tito (pero no he comprobado los números):

  105. carlos dijo:

    Como ya dije antes, la cosa es tan absurda que no merece la pena ni comentarlo.
    Solo que ante el evidente fracaso del butifarrendum los convocantes ya tienen la cantinela preparada, y efectivamente, presupone la estupidez congénita de los habitantes de Cataluña: todos ellos (aquí, por una vez, sin distinción)
    Pero no cuela. No ha colado lo del secesionismo, de ahí el evidente fracaso de la charlotada de ayer, y no va a colar esto tampoco.
    Por cierto, don Hartito…¿recuerda usted la votación del estatút? Fue una votación legal y con garantías..¿la recuerda?

  106. Andoni dijo:

    Har tito. Y dices que te vas, que te vas, que te vas, pero no te has ido. Para mí que tú no has venido aquí solo a tocar los cojones.

  107. Parece que ha salido a la palestra uno de los mindundis portavoces del Mariano para aconsejar a los pesimistas que nos lo hagamos mirar, porque el Gobierno de España no ‘embiste’ sino que ‘piensa’.

    Me he puesto en contacto con la Moncloa y ha quedado todo meridiano: Ellos a ‘pensar’ le llaman ‘embestir’ y a ‘embestir’ le llaman ‘pensar’ [de vez en cuando].

    EQM

  108. luigi dijo:

    Enric Juliana: Empadronado en Madrid/Enmadrado en Catalunya.

  109. – Mariano, me temo que, de ésta, la Marca España va a quedar malparada…
    – Quita, quita, que donde esté el ‘Marca’ auténtico las demás sobran!

    EQM

  110. enrique dijo:

    Un “pesao”. quizás el marketing empezaría por “vender” dentro y fuera, pero sobre todo a nivel internacional algo así como, “la Liga Norte de España organiza un pucherazo y lo pierde”.

    Demasiado largo y complejo. Lo mio no es el marketing.

  111. Genial, una vez más, el G-A en su editorial de EM: “Es hora de hacer política además de exigir el cumplimiento de la Ley”.

    O sea, mientras yo te exijo que, LA PRÓXIMA VEZ, cumplas la ley, vamos a negociar….

    Por otra parte, parece que para él, que el Gobierno haga cumplir la ley no es política…

    Un desnorte total…

    EQM

  112. Gora - Gora dijo:

    Estimado EQM: desafortunadamente en la Moncloa ni piensan ni mucho menos embisten. No es costumbre de los mansos eso de embestir. Ellos son previsibles…. y cuando dicen que van a bajar los impuestos, ya se sabe… y cuando dicen Ese referendum no se va a celebrar…. ya se sabe… y cuando dicen eso de que la soberanía nacional no se va a dividir… yo ya estoy rezando.

  113. candela dijo:

    Habíame negado a regodearme con la aritmética, por no entrar en el saloncito de estar del sueño catalufo.
    El post de SIPEROBUENO 12:22 me ha sacado de ese error.
    Me parece obligatorio que ese dato sea de uso común para los periodistas que van a dedicar su tiempo a mirar y contar lo que ven, que es lo que se dice que es el periodismo, en lo que va a ser un, largo y desmesurado, día de la marmota.

  114. Carlos de Bilbao dijo:

    Dña. Viejecita:
    Gracias por el pronto reconocimiento de la deuda. Me hubiera gustado ser yo el perdedor pero la cosa estaba bastante clara, excepto para algunas personas de buena fe que creen en los demás y en el mantenimiento de la palabra dada. “No se estila, ya sé que no se estila que te pongas para cenar jazmines en el ojal”.

    No podré asistir a su amable invitación, por no encontrarme en los Madriles mañana a esa hora y bien que lo siento pues ello me daría la oportunidad de conocer personalmente a una remera de pro. Otra vez será.

    Pero con respecto a la deuda de honor, no pene ud. pues con la voluntad basta y por mí queda cancelada.

    ————————————————————————————————-

    Y ya referente al tema de la entrada, creo que Rajoy se ha hecho el hara-kiri. Ahora sólo resta por ver si se queda hasta que los españoles le echen en las próximas elecciones generales o hace como Zp y se quita de enmedio antes, para que la patada en el culo se la den al siguiente.

    Saludos

  115. D. Gora – Gora 1:13 pm, así es. Parece que en Madrit está habiendo serias dificultades para proveerse de vaselina…

    EQM

  116. JotaEle dijo:

    No sé qué hacemos aquí partiendo de la base de que ha habido una participación de 2.000.000, esta gente le pone un cero de más a todas sus convocatorias. Y lo de un 20% de noes es de traca: Lo han aumentado para disimular, como ya se comentó aquí.

  117. Louella Parsons dijo:

    ¡¡Yo también quiero un Estado,. que ya no tengo ninguno!!

  118. Creo que todo el que pueda debe concentrar sus esfuerzos en que los barones del PP -o sea, el poder económico y sus mariachis- inviten al Mariano a que le largue con viento fresco y al alba si pudiera ser, antes de que elpartido desaparezca.

    Ojo, no estoy pensando en Gallardón sino más bien en Galicia.

    EQM

  119. Gora - Gora dijo:

    Del María Moliner:

    manso, -a (del lat. vulg. mansus)
    1 adj. Se aplica al animal no bravo, que se acerca a las personas o se deja coger o acariciar por ellas y, sobre todo, que no las ataca: ‘Un toro [o un gato] manso’. 2 Duendo, mansejón, mansuefacto, mansueto, mansurrón, morroncho, tambero. 4 Domestiquez [o domestiqueza], mansedad, mansedumbre. 4 Amansar. 4 *Domar.
    2 (Ser) Se aplica a la persona que tiene la virtud de la mansedumbre o que no es agresiva. 5 (Estar, Ser) También a la que es *dócil o *sumisa. 5 Generalmente, tiene sentido peyorativo significando «hipócritamente sumiso». 2 *Cazurro.
    3 lit. (Ser) Se aplica a ciertas cosas de la naturaleza que se mueven *lenta o suavemente: ‘La mansa brisa. Un manso arroyuelo’.
    4 m. Animal macho que sirve de *guía a los otros del rebaño. 5 Particularmente, *buey que se utiliza para conducir a los toros.
    5 adj. Chi. Inmenso.

  120. D. JotaEle 1:17 pm, que no es eso, hombre de dios. ue se trata de consolarnos unos a otros después de la desvergüenza del día de ayer. Quien se centre en las cifra, con perdón, no se ha enterado de nada de lo que aquí ha pasado.

    A ver si me explico: el problema es más bien entre crebral y hemorroidal.

    EQM

  121. Carlos de Bilbao dijo:

    Por cierto, ¿se acuerdan Uds. cuando Mariano decía que él era “previsible”?

    Yo entonces pensaba que era una información.

    Ahora veo que se trataba de una amenaza.

  122. Urbi et Orbi dijo:

    Ya lo dijo don GORA-GORA (11:35 am), Rosa Díez debería explicar el porqué de salir tan contenta de la reunión que tuvo con Rajoy sobre el tema del butirreferémdun. ¿Le anunció la bajada de pantalones, o era otra cosa lo que le explicó? Convendría que R10 informase detalladamente de lo que allí se habló, por salud democrática y para que los españoles podamos calibrar bien con qué clase de Presidente del Gobierno nos jugamos los cuartos.

  123. carlos dijo:

    datos númericos, sin fobias:

    http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-10/mas-vende-el-exito-total-del-9n-pero-sus-socios-le-exigen-ya-elecciones-plebiscitarias_443062/

    Algo falla. Si en la Via Catalana hubo 2 millones de catalanes (cifra asumida y reiterada constantemente por el Gobierno catalán para justificar su postura) y ahora, tras la tremenda campaña a todos los niveles, con los partidos volcados y la “sociedad civil” movilizada al 100% sólo se han obtenido 2,25 millones de votos, se trasluce que el independentismo ha tocado techo. Y esos 2,25 millones de votos, no lo olvidemos, representan en torno al 35,71% del censo electoral que había previsto (5,5 millones de nativos y unos 800.000 extranjeros residentes). Pero no sólo eso: los 1.649.239 partidarios de la independencia (los que votaron sí a Cataluña un Estado y sí a Cataluña un Estado independiente) representan, pues, el 26,17% del censo electoral. ¿Es suficiente ese porcentaje para lanzar las campanas al vuelo?.

    ——–
    26,17 por ciento a favor. Este es el dato. Sin pajas mentales, sin “supuestos” ni zarandajas. Números….solo números ¿que pensará el resto?
    No me extraña que hoy estén tan cabreados los separatistas con el fracaso histórico de ayer: ni haciendo trampas pueden lograr sus objetivos.

  124. kepaminondas dijo:

    Mejor expresado pero mas o menos lo mismo.

    Pensaba que Artur no destacaba por su inteligencia, pero hace falta ser muy tonto para cerrarse todas las salidas por darse el gustazo de quedar como un líder (hay que ver su cara mientras alza el pulgar ante la mirada derretida de aquí su señora) O quizás solo buscara la pequeña venganza de humillar a Rajoy por sus desprecios.
    Ahora te mando una carta para eso de negociar. Eso sí, después de dejarte tan con el culo al aire que sólo puedes mandarme a la mierda.
    O Arturo es un genio de designios inescrutables para nosotros los mortales (algo improbable) o es tonto. Pero muy tonto (casi seguro, vamos, sin casi)

  125. – Oye, Mariano, que Bruselas dice que ese es un asunto interno de España…
    – Joder, Arriola, ya verás como al final no tendremos más remedio que hacer algo…

    EQM

  126. Al Junqueras le han pillado contando votos.

  127. kepaminondas dijo:

    Don Gora Gora, los mansos embisten y son peligrosísimos, mucho más que los bravos que embisten como le conviene al torero

  128. arcu dijo:

    Gracias Patrón, gran artículo, como siempre. Remeros todos también por sus aportaciones
    ·····
    Rosa Díez está/ha estado IM-PRESIONANTE en Al Rojo Vivo. Repito: IM-PRESINANTE. Llamando a las cosas por su nombre.

  129. Gora - Gora dijo:

    No de equivoquen. El objetivo no es la independencia de Cataluña. No les interesa. Están mucho mejor como están que siendo independientes. Saben de sobra que si se independizan acaban como Portugal en 10 años… (por cierto, sin que nadie haya hecho nada, el 44% de los portugeses querrian estar dentro de España…). El objetivo es otro: es impedir que la constitución española y el gobierno de la nación puedan hacer algo en Cataluña. Llevan practicando la desobediencia desde hace años. Lo de ayer es simplemente un paso más y muy importante en la consecución de ese objetivo. Sólo hay que ver cómo han reaccionado los jueces y la fiscalía cuando upyd ha puesto una demanda: exigir que se cumpla la ley es desproporcionado. A partir de ahora habrá mil escusas para no cumplir la ley. Ni la ley de banderas, ni la de que el castellano es lengua oficial, ni nada de nada, pues se han pasado por el forro las dos resoluciones del TC.

    Mariano, gracias por enseñarnos a todos los españoles cómo eres !!!!
    Hoy miles de españoles se han convencido de que sería mucho mejor votar a PI y Podemos que a un presidente morroncho. Esperamos con impaciencia la próxima encuesta del CIS.
    Sobre todo para ver que preguntas hacen…

  130. – Oye, Mariano, que está al teléfono Artur preguntando si estás dispuesto a negociar…
    – Joder, Arriola, mándalo al carajo de una vez; no…, espera, díle que llame dentro de unos días, que estoy algo excoriado…

    EQM

  131. Gora - Gora dijo:

    Estimado Kepaminondas, los mansos pueden llegar a ser peligrosos. Estoy de acuerdo con Ud. Pero los previsibles, se dejan acariciar sin problemas. Para definir a MR yo creo que habria que crear una nueva palabra: estafermanso, que es la semisuma de estafermo y manso….

  132. plazaeme dijo:

    El Quicio de la Mancebía:
    Quien se centre en las cifra, con perdón, no se ha enterado de nada de lo que aquí ha pasado.

    Depende enteramente del tipo de soluciones que contemple. Quien todavía piense que uno se puede quedar con que “es ilegal”, y cerrar los ojos; o piensa en la fuerza del estado para hacer cumpir esa ley; sin duda no se ha enterado de lo que aquí ha pasado si se fija en los números. Pero eso es pensar que los números no cuentan, que parece mucho pensar.

    En cambio, si alguien se fija en el único país que parece haber resuelto bastante bien un problema completamente similar (Canadá), mirará -precisamente- los números.

    Tontos somos pocos, y en general nos enteramos de lo que pasa. La diferencia está en las asunciones de las que partimos. Y la asunción “es ilegal” creo yo que ha quedado enterrada ayer. Que no digo que sea ni bueno, ni malo, ni vainas: es un hecho. Y es un hecho que ya conocíamos, mientras nadie refute la argumentación de la Clarity Act. ¿Lo ha hecho alguien? Yo no lo he visto. Lo que sí he visto es el empeño en España, no de refutarla, sino de no mirarla. Y no mirar se parece mucho a no querer enterarse de lo que pasa. Diría yo.

  133. Artanis dijo:

    El arcadibuzazo…
    #PUM
    “Ningún demócrata debe prestar la más mínima atención a los resultados de la mascarada organizada por la Generalidad de Cataluña y su juego sucio con la democracia. Ningún extremo del 9 de noviembre cumple con las garantías mínimas que la decisión democrática exige. A este inane voto presuntamente independentista todo sigue saliéndole gratis y la mascarada sólo acentúa la espiral de irresponsabilidad y frivolidad en que han caído buena parte de los ciudadanos de Cataluña. Alentados, por cierto, y es descorazonador decirlo desde el oficio, por un periodismo que, prestándole los modos, el léxico y la cobertura de una verdadera operación democrática, se ha erigido en la más potente herramienta legitimadora del simulacro.”

    Los medios. La televisión del PP y la del Sr, Lara, por ejemplo. Él sabrá por qué…

    El mundo (Planeta) en vilo a la espera de la equidistancia de ProgreJuli…

  134. D. plazaeme 1:44 pm, España no es Canada.

    Aquí no hay dos comunidades con distinta lengua donde una tiene ansias de independencia.

    España tiene muchas comunidades con distintas lenguas, compartidas o no, y con unas ansias de independencia facilmente manipulables en función de quién y como administre la educación y el populismo.

    Por eso lo importante no son las cifras sino la manipulación, la ilegalidad, el fascismo.

    Detrás del caso catalán hay muchos mirando: C. Valenciana, Balares, Canarias, Galicia, País Vasco, etc. Hoy con unas cifras y mañana con otras.

    Lo importante es España como Estado y como patria de todos los españoles.

    Y de eso, parece evidente que va quedando muy poco. Nos salva ‘la roja’.

    Lo demás, cuestión de tiempo, es decir, de charlotadas donde las cifras pudiera parecer lo más importante.

    Que no.

    EQM

  135. Conde de Toreno dijo:

    De las cuitas de Mosén Juliana me ha venido esta pequeña reflexión. al alcance de cualquiera que distinga la lógica aristotélica de sus calcetines.

    1, Mosén deja la viciada atmósfera de la Meseta para con toda ilusión participar en el Butifarrendum,

    2. En la alegre y faldicorta Catalunya (no confundir con Cataluña) le dicen que se siente pero que no figura empadronado allí.

    3 ¿Cómo lo sabía el “voluntario” de la SA-ANC?

    Pues por la única razón posible, que el alcalde mandó dar el censo, que sale del padrón. Otra ilegalidad.

    Lo dejo para Estado Charnego, dada la inacción del Estado.

  136. Gora - Gora dijo:

    Plazaeme (1:44 pm) Me parece muy pertinente su comentario sobre la ley de Claridad Canadiense. Sin embargo, debemos tener en cuenta que dicha ley se tuvo que promulgar en Canada para ordenar un posible proceso de secesión, ya que la constitución Canadiense, junto con la del Reino Unido, son las únicas que contemplan la posiblidad de la secesión de una parte del territorio. Afortunadamente, en España la ley de claridad la introdujimos con absoluta claridad, valga la redundancia, en el articulado de nuestra Constitución, cuando dejamos meridianamente claro que España es indivisible. Y fue aprobado por la inmensa mayoria del pueblo español, catalanes incluidos, dandose la circunstancia de que es la primera constitución española refrendada por el pueblo. España no necesita la ley de claridad, porque ya la tiene. España necesita inteligencia, y determinación, sobre todo determinación, para hacer cumplir la ley en todo el territorio nacional.

  137. Por qué se empeñan en extrapolar resultados, Más y sus mariachis han tenido un éxito que ni los más viejos se podían imaginar: han votado; a su manera, con cajas de cartón, contando los votos los mismos que proponían el guateque, permitiendo votar a los mayores de 16 años, poniendo el mayor Call-center de Europa hasta el mismo día de la charlotada, pero lo han logrado. Como los de ETA, que también perdieron, pero mandan en todo el País Vasco.
    Todo ante la inacción de todo el Estado. La inacción más absoluta. Con dirigentes estatales que en cualquier país serio estarían inhabilitados de por vida. Por incompetentes.
    Quiénes son, qué hacen con quién empataron los Rajoy, Mato, González Pons, Soraya, Gallardón etc,etc. para dirigir este país. Y si lo que llega es el Zapatero “segunda parte”, que venga Dios y lo vea…….

  138. kepaminondas dijo:

    Garcia Dominguez se hace la verdadera pregunta sobre lo de ayer:

    Posiblemente ayer no había otra salida que tragarse la quina. Por eso yo sostengo que la verdadera partida empieza hoy. Y vuelvo con lo mío: no cabe ni siquiera la negociación y desde luego no más concesiones.
    Creo haberlo escrito aquí hace ya tiempo: no hay que cederles nada nunca mas. Lo que obtengan será recibido y aprovechado desde la deslealtad. Como siempre.

    ————————–
    Por cierto, Patrón, estamos al borde de los ocho millones. En noviembre.

  139. Me repito:

    Habrá mucha gente que difrará sus esperanzas democráticas en las cifras de la movida de ayer o en la posible actuación de la Fiscalía contra el Artur.

    Pero no nos engañemos: el mal, enorme, ya está hecho.

    Vivimos en un país donde un representante ordinario del Estado se cisca en él, en el Principio de Legalidad, en el estado de Derecho, en Tribunal Constitucional, en el Gobierno de España y en toda la soberanía ciudadana y nadie tiene previsto un plan para impedirlo.

    Trágica, también, la situación en que queda el nuevo Rey, oculto entre bambalinas, pensando quién sabe qué, y preparando nuevos textos criptográficos a exponer con cara de poker.

  140. viejecita dijo:

    Un par de cosas antes de ponerme con la cocina, que es lo único que me queda por limpiar a fondo ya:
    Don Carlos de Bilbao : que conste que he cambiado lo de Alkalde al sábado, ( al darme cuenta de que en día de trabajo, D. Gora Gora no iba a poder mañana, ni tampoco usted) . Para después de la entronización de la estatua de Blas de Lezo, que es en Colón. Y espero que acepte a Don Blas como español y vasco, y que le considere como suyo a pesar de no ser de Bilbao, y que vengan usted y todos los que quieran. Si esta vez también dice que no, entonces SÍ consideraré mi deuda saldada

    – He estado viendo lo de ayer, y a mí también me ha dado ganas de llorar el tuit que trajo D. Richal anoche, de la Señora Álvarez de Toledo. Y me pregunto : ¿ que será de ella en el PP ?. ¿ Tendrá que acogerse a la protección de Alicia Sanchez Camacho, como se tuvo que acoger en su día Nerea Alzola a la protección de Esperanza Aguirre ?
    Supongo que en Ciudadanos se la rifarían, pero ella es PP.

    – Acaba de venir mi germanófilo a contarme que Cameron ha hecho unas declaraciones para felicitar a España, ( totalmente en buen plan ), porque dice que se ha demostrado claramente la unión de todos los españoles… Y mi germanófilo ha seguido echando pestes de los enanos mentales y los viejecitos corruptos…

    Hasta luego.

  141. Artanis dijo:

    Cada declaración que oigo, sirve para cabrearse más…

    Es el momento de poner pies en pared, pero no con el 115 ni con nada dramático, sino con los meros recursos de comunicar y demostrar entre adultos algo sencillo…

    Ni haciendo trampas (como se las haría alguien al solitario), ni con todos los medios que han empleado, ostentado y detentado a su favor, les ha salido a su aire…

    De verdad. Un poco de pausa, un poco menos de manicomio, un día cotidiano gris y aburrido, pero a nivel nación…

  142. D. kepaminondas 2:04 pm, había muchas formar de impedir una consulta ilegal y se ha optado por permitirla.

    Ni siquiera era preciso quemar nada. Simplemente, verbigracia, impidiendo la apertura ilegal de los centros electorales, con tiempo suficiente como para que sólo se acercaran a ellos la rama politico-militar.

    También me pregunto cómo se sentirá el 155CE después de lo sucedido… menuda escoria…

    Ahora a esperar que los araneses decidan hacer una consulta para independizarse de Cataluña…

    O así.

    EQM

  143. Chigorin dijo:

    Don Siperobueno, es triste explicar los chistes… Pero piense usted que al denominar a Mariano como “bípedo implume” después de hablar de los gobernantes que pierden las plumas, puedo estar describiendo un pájaro desplumado, o un gallina desplumado. Pájaro o gallina, o ambos a la vez, siempre desde su condición humana. No sé si me explico.

    Sin embargo, el que se explica siempre con claridad cristalina es Don Belisario. Mi admiración.

  144. plazaeme dijo:

    Don Gora-Gora, la constitución de Canadá no contemplaba ninguna posibilidad de secesión. Era directamente inconstitucional, según dictamen de su Tribunal Supremo. Pero ese tribunal respondió a un “what if” planteado por el gobierno. ¿Qué ocurre si el gobierno de Quebec declara la independencia unilateralmente, usando un referendo?

    La C.A es, sobre todo, eso. Una explicación de lo que pasaría. Que ya no está en tus manos, porque tu ley ya no vale si no estás dispuesto a sacar los tanques. La cosa ya depende de otras naciones (la “comunidad internacional”), no de ti. Y es muy distinto cómo te presentas ante esa comunidad si todo tu argumento es “es ilegal”, o si es uno mucho mejor (Clarity Act). Especialmente cuando Clarity Act supone que se les quitan las ganas de referendos.

    Don EQM: Nunca hay dos casos calcados. Todo lo más, muy comparables en lo esencial, y con anécdotas de diferencia. Pero eso no hace que la experiencia ajena no sirva. No hubiéramos salido de las cavernas en ese caso.

  145. plazaeme dijo:

    Algo más para don EQM. No se trata de que Canadá sea calcado a España. Sí se trata de que los argumentos esgrimidos por la Clarity Act sean válidos para España. ¿En qué no son válidos?

  146. D. Artanis 2:11 pm, esa tranquilidad que vd manifiesta es puro volcán comparada con el hielo español, al que le importa un carajo la movida de ayer.

    El asunto es más bien de pura vergüenza para aquellos a los que todavía les quede, y de principios , valores, símbolos. El asunto es que el relativismo se ha apoderado del país y se ha tragado al Estado, vía liquidación del principio de legalidad, vía ven que te voy a educar como es debido, jugando a contar mentiras consentidas.

    EQM

  147. D. plazaeme 2:14 pm, en que nuestra Constitución no permite tal debate, con la soberanía única por montera.

    Es decir, lo mismo que pasa, por ejemplo, en EEUU, donde hace bien poco Obama mandó al carajo a los independentistas texanos.

    Muy sencillo.

    EQM

  148. plazaeme dijo:

    Don Gora Gora:

    España no necesita la ley de claridad, porque ya la tiene. España necesita inteligencia, y determinación, sobre todo determinación, para hacer cumplir la ley en todo el territorio nacional.

    Lo que necesita no tiene por qué coincidir con lo que puede. Entonces hay que elegir si jugar con quimeras o con realidades.

  149. Siperobueno dijo:

    Hombre don Chigorín, creo que si lo suyo era dizque un chiste era un chiste fallado. Reconocca que usar una definición clásica desde los tiempos de los clásicos para decir que Rajoy es un pollo sin plumas no es ni siquiera una mala metáfora, es un loco disloque típico de loqueros aficionados a los dichos chistosos

  150. plazaeme dijo:

    Don EQM:

    D. plazaeme 2:14 pm, en que nuestra Constitución no permite tal debate, con la soberanía única por montera.

    Es decir, lo mismo que pasa, por ejemplo, en EEUU, donde hace bien poco Obama mandó al carajo a los independentistas texanos.

    Muy sencillo.

    Sencillísimo. Tal debate ya ocurre, con o sin Constitución. Y no solo debate; hay votaciones como la de ayer. Y lo que vendrá. Y lo que pasa en EEUU es exactamente lo que no pasa aquí. Eso sí son situaciones no comparables (no hay un 33% de separatas en Texas).

    ¿Vamos a solucionar los problemas sin mirar la realidad?

  151. D. plazaeme 2:29 pm, lo ha dejado vd muy claro: hechos frente a derechos y nº como fundamentación de la charlotada anticonstitucional.

    A ver si Tarragona o el Valle de Arán se animan y cuentan con su apoyo.

    EQM

  152. Gora - Gora dijo:

    plazaeme: su comentario de las 2:24 pm es terrible. Si una nación no puede hacer cumplir la ley en sus fronteras es un estado fallido. Lo que Ud. admite es que España es un estado fallido. Yo no lo creo así. Los que son fallidos son nuestros dirigentes. Ya ocurrio en 1808 cuando los ciudadanos españoles, ante la ausencia del estado y del gobierno, se rebelaron contra la tirania francesa. Recuerde al alcalde de Móstoles. Hoy no estamos en una situación parecida en absoluto. Sin embargo si hay una semejanza: hoy como entonces el estado está ausente. Nuestros dirigentes son absolutamente inaceptables. Si Mariano Rajoy preveía este desenlace, ¿porqué narices ha acudido al Tribunal Constitucional?

    Por otro lado, me permito enmendarle una de sus afirmaciones. La constiución Canadiense si contempla la secesión de un territorio. Y no lo digo yo, que soy un misero ciudadano no experto en derecho constitucional. Lo dice Stephan Díon, el responsable de la CA.

  153. plazaeme dijo:

    D. EQM.

    Los derechos sin coacción son papel mojado. Y la Clarity Act no sólo son hechos, sino esencialmente principios. Universales. De ahí su valor. No se refiere sólo a Canadá, y si recuerdo bien, Quebec ni lo nombra. Sienta los principios por los que se puede enfocar un problema de este tipo, en una democracia de las actuales. Y son unos buenos principios. Tanto como para pensar que si un territorio puede separarse con una Clarity Act, entonces lo mejor es que se separe. Porque la alternativa es que no pare de dar por saco dentro.

  154. Hoy me he apretado tanto el cinturón que casi no puedo respirar. Al menos me dará tiempo a ponerme vaselina cuando empecemos a ver el resultado del diálogo Rajoy-Mas.

    Patrón, gran artículo, Sire, mis respetos, señoras, señores, hasta la noche.

  155. Por cierto, ¿qué espera el Pedrito para negociar de una puñetera vez con el Artur y contarle al Mariano -y a todos nosotros- en qué ha consistido el negocio y qué han acordado?

    Lo digo por si le ha bastado con jurarle amor eterno.

    Es que no se puede ser más tonto, por Dios.

    EQM

  156. Josenovo dijo:

    Ayer veía la entrevista que le hacían a Luis Llach en el programa Salvados, le preguntaban sobre el auge del nacionalismo en Cataluña y razonaba que era el mismo fenómeno que existía en el resto de España con Podemos, era la respuesta a la corrupción y al descredito de los partidos mayoritarios para abordar los problemas actuales. Hacía una pirueta mental eludiendo el tres per cent de puyolandia y encontraba la solución en la secesión.
    Es curioso que personajes que se dicen de izquierdas no se den cuenta del componente “raza” que tiene este tipo de razonamientos que no les permite encontrar soluciones con el resto de españoles. Y así vemos la foto del “izquierdista” D. Fernández (ERC) abrazándose con el acólito de D. Pujolone.
    Y es que tantos años potenciando lo que dicen es la “singularidad y la cultura de los distintos pueblos de España” que al final se lo creen.

  157. Gora - Gora dijo:

    Para plazaeme:
    Pregunta:
    ¿Fue un error convocar el referéndum escocés?

    Respuesta de Stephane Dion:
    Si me permite descodificar su pregunta, sería: ¿se equivocan los países que se consideran divisibles y no indivisibles? La mayoría de democracias, entre ellas la española, se declaran indivisibles. Hay dos excepciones claras: Canadá y Reino Unido, donde se parte del razonamiento de que es mejor continuar juntos. Pero la unidad no puede construirse sobre el fundamento de una obligación. Si una parte de nuestra población quiere abandonar la unión, hay que sentarse y negociarlo. Así se razona en Reino Unido y en Canadá.

  158. D. plazaeme 2:46 pm, la nueva Europa de las regiones!

    Fantástico.

    No tengo más que añadir.

    EQM

  159. Gora - Gora dijo:

    Pregunta: En España existe un marco jurídico que dice que…

    R.espuesta: Sí. Yo quería decir un marco jurídico para realizar la secesión. Si el marco jurídico dice que no es posible, como en Francia o en España, entonces significa que esto [la secesión] no puede formar parte de las posibilidades concretas en democracia.

  160. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Lo que no debería olvidar nadie es la cantidad de tiempo, energía y dinero que el nacionalismo catalán está haciéndonos dilapidar desde hace años en una cuestión tan secundaria para personas sanas como es la identitaria, mientras a nuestro alrededor hay tantas necesidades básicas sin cubrir y, si me apuran, tanto dolor que aliviar.

    Además de 1980, vayan a ver “la sal de la tierra”, de Wim Wenders, sobre el trabajo fotógrafico de Sebastiao Salgado, y verán el “problema” nacionalista en su auténtica dimensión: un problema de niños ricos malcriados.

  161. plazaeme dijo:

    Don Gora-Gora. Los absolutos no se suelen dar con frecuencia en la naturaleza. No existe estado guay / estado fallido, salvo trazando una frontera arbitraria sacada de la gorra. Pero sí hay estados más y menos funcionales. Y si no le parece que territorialmente España es un estado bastante poco funcional, ¿qué ejemplo podría ponerme para superarlo (fuera de África)?

    Sobre Dion, necesito una cita. Porque *ahora* Canadá contempla un mecanismo de secesión, que es, precisamente, la Clarity Act. Pero antes, no. O sea que creo que puede tener una confusión con respecto al significado de lo que quiera que dijera Dion. Porque son palabras literales del TS canadá que “la constitución de Canadá no permite la secesión de un territorio”. A la tarde proporciono el enlace.

  162. plazaeme dijo:

    D. Gora Gora:

    Pregunta: En España existe un marco jurídico que dice que…

    R.espuesta: Sí. Yo quería decir un marco jurídico para realizar la secesión. Si el marco jurídico dice que no es posible, como en Francia o en España, entonces significa que esto [la secesión] no puede formar parte de las posibilidades concretas en democracia.

    Error. Fuera de las posibillidades de la constitución no quiere decir fuera de las posibillidades de la democracia. Las constituciones se cambian. La Clarity Act señala el camino para hacerlo, una vez constatada la necesidad.

  163. albatros dijo:

    identitaria, y anhelo crudo de poder, y escaqueo de la justicia, y así….

  164. Josenovo dijo:

    Perdón. Donde dice (ERC) debe decir (CUP).

  165. plazaeme dijo:

    Don EQM:

    D. plazaeme 2:46 pm, la nueva Europa de las regiones!

    Fantástico.

    No tengo más que añadir.

    Mejor. Porque si estoy presentando la única solución conocida (de la realidad) para evitar una secesión (incluso las ganas), parece absurdo salirme con que planteo la Europa de las regiones. Puede que lo que planteo no valga. Estaría bien escuchar argumentos al respecto. Pero no estoy planteando la Europa de las regiones, sino exactamente lo contrario.

  166. Artanis dijo:

    Hoy, he leído una columna de Pericay en la que afirma que existe en La Caixa, lo que podríamos llamar un “botón del Pánico”, por el cuál, si hubiera “balconing” o estatalización catalana, los fondos se transferirían a Madrid.

    Esto me hace preguntarme si Planeta tiene el mismo sistema, e irían a parar a la capital todos los textos de Lucía Etxebarría.

    No estoy muy seguro de que me guste eso…

  167. SantiagoJacobo dijo:

    Supongo que las actas de esta negociación también se guardan en la fundación Enry Dunant. Por ahorrar.

    … y cuando Moisés/Mas emprendió la huida y llegó al Mar Rojo y se separaron las aguas, Faraón les exigió la declaración de impacto ambiental y como no tenían los denunció por delito ecológico.

    (perdón por las gilipoyuás. Tengo el día tonto)

    Don Urbi, muy amable.

  168. Gora - Gora dijo:

    plazaeme:

    Claro que las constituciones se cambian !!!! Pero por el camino correcto, nunca por medio de la amenaza !!

  169. Cheshire Cat dijo:

    Sé de lo que hablo: Ellos (el 25% ¿:-)?) han tocado sostre (techo) y lo saben, también saben que es un falso techo porque son conscientes de que han llegado con múltiples trampas y con mucho dinero público. Eso les hace estar frustrados y furiosos. Aunque exteriormente lo revistan de éxito. Ahora más que nunca tratarán de evitar el adelanto de unas elecciones autonómicas (con reglas democráticas) tanto Mas como Junqueras, porque no las ganarían ya que la mayoría silenciosa se movilizaría, la pobreta está hasta los webs.

  170. Por si cabía alguna duda, TVE, la televisión pública, acaba de legitimar cifras y datos de la charlotada de ayer, como si de algo legal se tratara.

    Ya no sé si nos encontramos ante un conglomerado de desnortados o, por desgracia, esto obedece a la confesada estrategia marianista de no ‘embestir’.

    Y todavía hay algunos colegas que nos demandan paciencia.

    EQM

  171. Artanis dijo:

    D. Quicio…

    Lo único bueno de ese hielo, es lo que aporta García Domínguez. Aquí nunca han hecho falta ni 155, ni tanques ni guardia civil.
    Cien (100) cámaras de tv. Como espejos a los lados del camino, que decía el otro. Y reflejarles. Y darles cuerda.

    O sea, ser didácticos. Pero eso, en este país, suele ser mucho pedir.

  172. Gora - Gora dijo:

    Creo que los ciudadanos españoles hemos cometido muchos errores. El primero no ser exigentes con nuestros gobernantes. O serlo sólo cuando interesa a nuestra ideología o partido. No quiero ni pensar en lo que estaría diciendo ahora mismo Mariano Rajoy si la situación que se dio ayer en España se hubiese dado con ZP en el gobierno. Asi se explica la corrupción tan notable que aflora por todos los sitios. Yo he tocado fondo y no quiero ser ni un minuto más condescendiente con presidentes que han demostrado no estar a la altura de las ciscunstancias de forma tan dramática. Pido a todos mis compatriotas que hagan lo mismo que yo: que soliciten la dimisión de Mariano Rajoy. El PP tiene que ir pensando en quien lo va a sustituir al frente del gobierno.

  173. Parmenio dijo:

    Lo bueno de leer (y de vez en cuando escribir) en el blog del troll es que uno redescubre a Belisario (Sire…) y, sobre todo, las entradas de don Santiago, ese señor tan simpático que pone los medios para que el vocero carlistón pueda parasitar su trabajo.

    Como la de hoy, una gran entrada que contiene una idea con la que estoy en total desacuerdo: “Ayer no hubo Estado en Cataluña”. La gravedad de los hechos del 9-N, la razón por la que la charlotada tiene efectos importantes para nuestra convivencia es la densidad de Estado presente durante toda la jornada. Porque es el Estado, su nivel regional electivo, el que ha puesto en marcha, promovido, dotado de medios físicos y financieros y publicitado los resultados de la burla. Porque el Estado, en su nivel municipal ha secundado masivamente la consulta poniendo los medios a su disposición. Y, sobre todo, porque el Gobierno de la Nación y el resto de instituciones (FFyCC de OP, Fiscales, Jueces, Delegación del Gobierno, etc) estuvieron, durante toda la jornada, con su inacción, garantizando el correcto desarrollo de un acto de la Generalidad dos veces prohibido por el Tribunal Constitucional. Ayer, Estado hubo mucho. Lo que no hubo fue cumplimiento de la ley, esa ley que el Presidente del Gobierno juró cumplir y hacer cumplir.

  174. Gora - Gora dijo:

    El patrón tendrá que perdonarme. Le agradezco de corazón que nos permita escribir en este blog con toda libertad. Si le molestan mis comentarios pidiendo la dimisión de Mariano Rajoy, por favor, que los elimine, y le pido disculpas de antemano. Pero es lo menos que creo debemos hacer.

  175. arcu dijo:

    Si alargan la consulta catalana como están haciendo, cada día habrá nuevos votantes con 16 años. Con un par de años más de cosulta, ganan seguro.

  176. plazaeme dijo:

    D. Gora-Gora:

    On August 20, 1998, the Supreme Court answered, concluding that Quebec cannot secede unilaterally under Canadian or international law. However, the Government of Canada would have to enter into negotiations with the Quebec government if Quebeckers expressed a clear will to secede. It confirmed that the Parliament of Canada had the power to determine whether or not a referendum question was clear enough to trigger such negotiations. The Constitution of Canada would remain in effect until terms of secession were agreed to by all parties involved, through an amendment to the Constitution, which needs the consent of the federal Parliament and every province.[1] These terms would have to respect principles of democracy; minority and individual rights as outlined in the Canadian constitution.[7]

    http://en.wikipedia.org/wiki/Clarity_Act#Supreme_Court_Reference_re_Secession_of_Quebec

    Y ahora, aunque el precepto en la Constitución de Candá no sea tan contundente (los anglosajones son más prácticos, y los mediterráneos más retóricos), ¿me puedes explicar la diferencia entre cambiar la Constitución de Canadá para permitir la secesión (en su caso, y tras referendos y acuerdos), y cambiar la Constitución Española para permitir la secesión (en su caso, y tras referendos y acuerdos)? Porque juro que no soy capaz de pillarla.

  177. plazaeme dijo:

    Gora-Gora:

    plazaeme:

    Claro que las constituciones se cambian !!!! Pero por el camino correcto, nunca por medio de la amenaza !!

    El camino correcto no es incompatible con la amenaza (o con la sensación de la misma). Esa no es una proposición lógica.

    Pero más relevante es: ¿Cuál sería exactamente la “incorreción” de permitir un referendo (estilo Clarity Act), y luego copiar los pasos de una Clarity Act para España?

  178. Don Parmenio, concuerdo con usted. Una gran cantidad de tipos a los que los españoles pagamos sus sueldos se burlaron de nosotros o permitieron que se burlaran de nosotros.

  179. Gora - Gora dijo:

    plazaeme: yo no quiero cambiar la constitución. Lo que quiero es que aquellos que quieren cambiarla, y tienen derecho a ello, lo hagan de acuerdo con las normas democráticas y respetando la ley. Tal y como se ha hecho en Canadá. Pero insisto. Nuestra constitución es mejor que la de Canada ( al igual que las constituciones de la inmensa mayoría de las naciones que no contemplan la secesión ni la permiten).

  180. Treinta años de deslealtad institucional dan para lo de ayer y mucho más. Del nacionalismo esencialista no pido ni espero nada. De quienes sí esperaba algo es de quienes dicen defender a España como comunidad de ciudadanos libres, titulares de los mismos derechos sobre la base de las mismas obligaciones. ¿Y con qué me encuentro? Con un gobierno que, asumida la pérdida de mayoría absoluta en las próximas generales, no hace nada, para mantener un puente tendido con el nacionalismo que le salve el culo, caso de conseguir mayoría simple. Y con Pedro el hermoso en estampa de “os estimem”; o sea, más de lo mismo: reducción del problema a una función emocional. El artículo de Andrés Trapiello sobre la lectura que hizo del manifiesto de Libres y Iguales en un pueblo extremeño es concluyente: van a ganar y a casi nadie le importará un bledo.

  181. plazaeme dijo:

    Gora – Gora:

    Yo diría que lo que quieres es relativamente irrelevante. Todos queremos cosas, normalmente incompatibles entre sí. Lo relevante es que no me has explicado por qué el camino señalado por la Clarity Act es democrático y respeta la ley, para Canadá, pero sería antidemocrático y sin respetar la ley, para España.

  182. plazaeme dijo:

    Gora – Gora:

    Pero insisto. Nuestra constitución es mejor que la de Canada ( al igual que las constituciones de la inmensa mayoría de las naciones que no contemplan la secesión ni la permiten).

    ¿Me puedes decir qué constitución ha impedido una secesión? ¿Me puedes decir qué harás si el Parlamento de cataluña declara la secesión, ya que no puede hacer un referendo? ¿Les explicarás que es anticonstitucional? ¿Crees que les convencerás? ¿O acaso crees en los tanques?

  183. Gora - Gora dijo:

    hobre plazaeme, si para ti es irrelevante pedir que se respete la ley….estamos en planetas diferentes !!

  184. Gora - Gora dijo:

    Por supuesto que creo en los tanques, aunque estimo que no son necesarios. Con la cabra de la legión bastaría…
    El general Batet resolvio en 10 horas lo que hay que hacer cuando alguien da un golpe de estado….
    Si el parlamento de Cataluña tiene la desafortunada idea de declarar unilateralmente la secesión, lo que hay que hacer es suspender la autonomía desarrollando adecuadamente el artículo 155 de la CE. Es muy sencillo

  185. psykoaktive dijo:

    Buenas tardes.

    Don Parmenio, estoy con usted. En mi caso no es que no hubiera estado, sino que se ha demostrado que el Imperio de la Ley (prefiero la expresión inglesa “rule of law”, creo que es mucho más clara y más precisa) en Cataluña ha quedado muy diluído. En esencia arbitrario. No sólo en la práctica sino en la percepción. Esto ha sido la constatación, el puñetazo del gorila en el pecho. Todos lo hemos entendido.

    Salvando las distancias, la crisis de los Sudetes o el más reciente conflicto en los Balcanes – fragmentación Yugoslava comenzaron así. Con esto no quiero decir que un enfrentamiento sea inevitable, pero una secesión sí me lo parece. Una vez que la percepción está ahí, no hay mucho más que hacer la verdad. Disculpen si parezco muy pesimista.

  186. plazaeme dijo:

    Gora – Gora:

    hobre plazaeme, si para ti es irrelevante pedir que se respete la ley….estamos en planetas diferentes !!

    Te rogaría que cites mis palabras, en lugar de malinterpretarlas.

    Por supuesto que creo en los tanques, aunque estimo que no son necesarios. Con la cabra de la legión bastaría…
    El general Batet resolvio en 10 horas lo que hay que hacer cuando alguien da un golpe de estado….
    Si el parlamento de Cataluña tiene la desafortunada idea de declarar unilateralmente la secesión, lo que hay que hacer es suspender la autonomía desarrollando adecuadamente el artículo 155 de la CE. Es muy sencillo

    Te recomiendo que estudies la Clarity Act. Empezando por las tres cartas de Dion, y la muy extensa y detalladamente argumentada respuesta del Tribunal Supremo. También sugiero que escuches a alguien que sepa algo de ejércitos e invasiones, y haya hecho un mínimo de cálculos al respecto. Y que consideres el formidable entusiasmo que tendría esa invasión en la retaguardia. Más las ocpiones políticas reales del asunto.

    Respecto al 155, nunca he tratado de investigarlo, ni de buscar a alguien que lo haya hecho en serio. ¿Me puedes decir cuántos detenidos crees que necesitaría, y cómo sería el operativo? Para situarme un poco, digo.

  187. loco dijo:

    Quince fuerzas políticas españolas defenderán una renta mínima europea en el Parlamento Europeo

    “Así, en una nota conjunta, Compromis, Equo, Bloque Nacionalista Galego-BNG, EH Bildu, Esquerra, IU, ICV, Alternativa Galega de Esquerdas-AGE, el PNV, Compromiso x Galicia-CxG, Coalición Canaria, PSOE, UPYD, Podemos y Cuidadanos apuntan que el objetivo es diseñar a corto plazo un mecanismo que establezca una renta mínima “partiendo de la base de programas y recursos existentes en diversos fondos y recursos actuales y futuros”.

  188. SantiagoJacobo dijo:

    Don Catenaccio, es peor. La lectura de Trapiello no fue en un pueblo, fue en Cáceres, capital de provincia, 100.000 habitantes. Y como recuerda él mismo en su artículo, con toda la cúpula del PP reunida a pocos metros de allí.

  189. loco dijo:

    Estado= Tierra + Pueblo + Orden Juridico + Soberania.

    Si falla uno….

  190. Artanis dijo:

    En Chéz Juli ha proseguido la equidistancia. No el sentido del espectáculo, que hoy sería el contar para su tertudebate con Dona Cardados, Chavi Sardá y Girauta…

  191. Leo en el NTY (me ha costado encontrar la noticia, no está, digamos, en primera página… ni de la sección de Europa. Por decir, hay hasta otra noticia de España antes “Spain’s Problems Leave Parties at a Loss”)

    http://www.nytimes.com/2014/11/10/world/europe/catalans-vote-in-straw-poll-on-independence-from-spain.html?ref=europe

    As a result, the straw poll was organized without any official census of the electorate. In fact, to avoid any institutional involvement, Mr. Mas relied on about 40,000 volunteers to take charge of the ballot. The result is thus unlikely to receive the international recognition that Mr. Mas had originally hoped for.

    In 2012, when Catalonia last held regional elections, secessionist parties got about 1.8 million votes of 3.7 million cast. Comparisons are hard to make, given the informal nature of the straw poll. Catalans aged 16 and over were allowed to take part, while in 2012, only those 18 and older could vote. The straw poll was also open to foreign residents of Catalonia, as well as to Catalans living outside the region.

    Vamos, que el “sondeo de opinión” no tiene reconocimiento internacional y que además ni siquiera el resultado este informal y no fiable mostraría un resultado diferencial de unas elecciones normales.

    ¿Algo sobre que bajada de pantalones del Gobierno Español, quiebra importante del estado de derecho o demás? No. No que haya visto yo en el artículo.

    Así que me pregunto. Si esto no ha sido un referéndum. Si solo era una especie de acto propagandístico nacionalista. Y si además les ha salido mal. ¿Le podemos ver algo positivo?

    Yo creo que no han ganado la batalla de la propaganda. La de verdad. La única real. Imagino que para eso se ha evitado la foto en contra de la policía empleando la fuerza. No sé. Una cosa es que en el objetivo final el Gobierno busque frenar la imposición nacionalista y otra que tenga que entrar a todos los trapos que le pongan.

  192. doscangrejos dijo:

    Estoy con don Kepaminondas 2:04. Hay estrategias para vencerlos. Por eso no soy del todo derrotista:
    Concesiones cero. Un presidente del gobierno que visite permanentemente Cataluña como si fuera su casa, que la es. Que explique a los catalanes y cante las verdades del barquero. Que no le importe salir abucheado por los nazionalistas. Que dé mucho cariño a los catalanes no nacionalistas. Sin complejos. Sin miedos. Que denuncie una y otra vez los postulados totalitarios y “estamentaloides” de esta gentuza. Que se gaste pasta en dar voz a todo esto en el exterior. Que le “coma” las orejas constantemente a los líderes europeos. Y ya de paso ir dejando caer como el que no quiere la cosa el anacronismo de las competencias vasco-navarras y el replanteamiento del sistema electoral que beneficia a la minoría nacionalista. Y si la Psoe no quiere acompañarte en esa guerra vas tú solito con tus santos coj… y tu dignidad por montera, y de paso casi que comienzas a ganar votos en el resto de España. Y los fines de semana, cuando no estés en Cataluña, te das una vueltecita por las Vascongadas a seguir peleándoles el asunto en su propio terreno. Como ven, planteo algo tan simple como adelantar la defensa treinta metros, hacer el fuera de juego y presionar con la delantera muy arriba la salida del balón del rival. Estilo Sacchi lo llaman. Pero ni para eso le sirve el Marca a don Mariano.

  193. loco dijo:

    Después del 9-N

    El pasado sábado miles de ciudadanos convocados por Libres e Iguales en las grandes ciudades españolas exigieron del gobierno de España firmeza contra la iniciativa secesionista del gobierno de la Generalidad y la burla de la democracia que ha acabado consumándose ayer en Cataluña.

    Por desgracia para la democracia y para el mantenimiento de los más elementales vínculos de confianza entre gobernantes y ciudadanos, el gobierno del presidente Rajoy ha observado pasivamente el desarrollo de los acontecimientos, olvidando culpablemente que su primera obligación es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución.

    El gobierno de la Generalidad no sólo ha organizado política y logísticamente la jornada sino que ha exhibido su compromiso con la ilegalidad de manera retadora. Se ha negado a acatar la sentencia inequívoca del Tribunal Constitucional y ha exhibido el sometimiento del Estado de Derecho como un triunfo político.

    Esta agresión a la democracia no ha recibido la respuesta que merece. El Gobierno del presidente Rajoy no ha impedido el atropello a la legalidad en Cataluña. Su dejación ha debilitado gravemente al Estado y ha colocado a los ciudadanos en la indefensión jurídica y el desamparo político.

    El incumplimiento de la ley y este desistimiento abren una crisis política de una envergadura desconocida desde la aprobación de la Constitución y un foso de profunda desafección ciudadana que, a juicio de Libres e Iguales, descalifica al Gobierno del presidente Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional.

  194. loco dijo:

    Por favor no dejen de leer esto, les hara el dia un poco menos triste.

  195. Gora - Gora dijo:

    PLAS, PLAS, PLAS….
    aplaudo hasta con las orejas el comunicado de LeI.

  196. Baronesa de Thunder-ten-Tronckhturruncún dijo:

    En mi pueblo, como en todos los pueblos, todo el mundo tiene su mote. A un clérigo le llamaban “Su Santa Madre”… estaba todo el día “mi santa madre por aquí mi santa madre por allá”.

  197. Urbi et Orbi dijo:

    Pues a Rosa Díez, Mariano Rajoy, simplemente, le mintió. ¿También va a ser culpa de ella?

    Doña PUSSY, si lo dice por mi comentario yo traté de sugerir precisamente eso que dice usted, que Rajoy debió mentir a R10 para que esta saliese así de contenta de la reunión. Digo que R10 debería contar lo que le contó Rajoy para que todos nos diéramos cuenta de la solidez de nuestro Presidente, y a la vez protegerse ella de cualquier sombra de duda. Estoy muy cabreado con R10 por su empecinamiento en el tema C’s y por el trato dado a Sosa Wagner, pero ni por lo más remoto creo que pasteleara con la rendición del Estado que hemos vivido.

  198. Har Tito dijo:

    Esta es la gran lección del 9-N: España es impotente. Brama mucho pero ya no puede morder. Llama pero no controla. Y el mundo lo ha visto. El mundo ha visto que España es un estado incapaz de hacer cumplir sus leyes en Cataluña. Dicho al revés: que España ya no es el estado de Cataluña. Quien quiera rebajar la fuerza de los hechos que lo haga.

    Ayer el mundo vio España como un estado fallido. Los Estados fallidos son aquellos que no funcionan. Porque no son capaces de regular con eficacia la vida en los territorios propios. Ayer España no pintaba nada, en Cataluña: tan sencillo, y tan enorme, como esto. Y a la vez el mundo vio a los catalanes como una gente organizada, capaz de construir un estado. Y capaz de hacerlo funcionar con rigor y seriedad, como un reloj. Estas dos imágenes contrapuestas tendrán mucho valor durante las semanas y meses próximos…

    Coda: Y yo también les dejo, al igual que mi amigo Jürgen Habermas, mi piro como un vampiro de este antro. Hasta nunca, que les sea leve la derrota.

  199. navarth dijo:

    La finura habitual del Diario de Mallorca: los jueces no ordenaron retirar las urnas como pretendían Falange y UPyD.

  200. Bruno dijo:

    Yo hablaría sin parar de la feria acartonada de los estrechos catalufos. De su ridículo memoréndum. De que tienen por jefe al cobarde capitán araña y de que esa astucia les hace heder a desconfianza y a patita.
    Y no entraría para nada en sus cifras. Las cifras comprenden a toda España. Y punto.
    Hay muchas hipótesis. ¡Qué podemos hacer para desvelarlas!
    Se podrían haber hecho muchas cosas menos quedarse dormidos. ¡Pues ahora veremos lo que se hace!
    La partida sigue. Lo que ha quedado claro es que los catalanufos son unos tahúres. Y los que hablan de soluciones tendrán que concretarlas.
    Porque igual están pensando en desviar la órbita de Júpiter a la derecha o a la izquierda.
    ¡Qué juego de patriotas es éste que cambian independencia por negociación!

  201. La prensa internacional no habla de derrota del Estado sino de escaso éxito de una consulta informal y no reconocible.
    El IBEX35 sube un 1,5% mientras el DAX alemán el 0,5% (vamos, percepción de España se rompe nula)
    Los nacionalistas, en La Vanguardia, están que muerden.
    Juürgen se las pira.

    Está bien que la ley persiga a Mas y a quien corresponda en lo que les toque. No seré yo quien exija la dimisión de Rajoy. Ni de lejos.

  202. doscangrejos dijo:

    ¿Se dieron cuenta de cuánto mozo de cuadra había ayer en la puerta de los colegios? Los derroteros de la lógica son inescrutables.

  203. loco dijo:

    Hartito me tienes, la derrota de esta nave, conduce a ser libres e iguales.

  204. doscangrejos dijo:

    Lo que si tienen es un censo la mar de completito. A ver quien aprueba ahora unas oposiciones a bombero, administraciones locales, enseñanza o mozo de cuadra sin estar en la lista. Aunque también es cierto que ya tenían sus mecanismos de entrada a la cosa pública catalana, a partir de ahora los filtros para los no nacionalistas serán mayores.

  205. Yomismo dijo:

    ¿Por qué no se convoca un referéndum de verdad, aunque fuera solo en Cataluña, pero con la condición de que si lo pierden no nos toquen “los mismísimos” en 100 años?

  206. Urbi et Orbi dijo:

    Duda metafísica: cuando hay placeres o recompensas terrenales, apretar el cilicio; cuando acontecen penas y sufrimientos, aflojar el cilicio; ¿qué habrán hecho hoy Sor Lucía Caram y la monja Forcades?

  207. Cascarrabias dijo:

    Los Mercados se lo están pasando bomba: El Ibex +1,45% y nuestra prima de riesgo bajando. Estos nacionalistas son más cachondos…

  208. candela dijo:

    Después de una mañana en tierra, constato que la ley es un concepto alienígena (la ley, ¿qué coño es la ley?), y que el bullicio, bastante hormonal, contra el orden instituido (eso es lo que se entiende por ley) es constante y creciente.
    Un jardín de infancia con derecho a voto.

  209. Yomismo dijo:

    Rajoy ayer estuvo dimitido. ¿Por qué no dimite totalmente y así nos deja una España entera?

  210. Yomismo dijo:

    En Cataluña tendría que entrar a saco el Tribunal de Cuentas. Pero claro, no están para eso: Están con líos de familia…

  211. Yomismo dijo:

    Anoche tras su comparecencia ante los medios debió haber salido con sus esposas: Una en cada muñeca.

  212. loco dijo:

    Ayer miles de catalanes comenzaron a realizar las practicas de un curso por correspondencia.

    http://www.vintag.es/2014/11/amazing-black-and-white-photos-of.html#more

  213. Creo que la fiscalía está recogiendo pruebas. Esto puede tener un alcance judicial importante. No hay que desconfiar de la ‘justicia’, Sorayita está bastante cabreada y se impone un golpe de efecto contra los fachas catalanazis.
    Y Ud. que lo vea.

  214. carlos dijo:

    tras comprobar el increible y tremendo fracaso del fascismo catalán, verificado por observadores internacionales y reflejado en la prensa mundial; y que solo el 25 por cientos de los catalanes son separatistas pese a….

    – treinta años de adoctrinamiento feroz en el odio
    – control ferreo de todos los medios de comunicación
    – sometimiento social del ciudadano a través del miedo
    – señalamiento (ya con nombres y apellidos) de los “enemigos” y su consiguiente expulsión del “pueblo”
    – violencia verbal o física contra los no nacionalistas
    – prohibición de uso del español
    – organizar un referemdum solo por y para ellos; con ayuda de un increible aparato mediático, en el que la disensión estaba como poco mal vista

    …resulta que se marchan los trolls.
    Se marchan con el rabo entre las patas pero contentos pese a la derrota y el varapalo de la causa del imperi: cobrarán a fin de mes.
    Si, España es impotente. Menos mal. Otros son idiotas y se han enterado justo hoy.

  215. Gandumbas dijo:

    Yo creo que esto va a acabar más o menos así:

    El gobierno del Reino de España y el gobierno de la Generalitat de Catalunya acuerdan, mediante el presente documento, poner las bases sobre un futuro marco legal que regule las relaciones entre ambos territorios, superando el actual marco constitucional y estatutario.
    Sobre la base de la buena fe y la lealtad recíproca, las partes firmantes se comprometen a desarrollar un nuevo marco de relaciones basado en los siguientes principios:
    1. El Estado Español se compromete a reconocer al territorio histórico de Catalunya el estatus de nación, con el consiguiente reconocimiento de su total autonomía fiscal, judicial, legislativa, cultural y lingüística. Para ello se emprenderán las iniciativas necesarias para iniciar una reforma de la Constitución Española.
    Se entiende por territorio histórico catalán las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, sin perjuicio de incluir en su día, bajo las condiciones que la Constitución española determine y siempre previa consulta vinculante, a las actuales comunidades autónomas de Valencia e Islas Baleares.
    2. El gobierno de la Generalitat se compromete a regirse por los principios de la democracia parlamentaria y la separación de poderes, respetando los eventuales derechos de las minorías dentro de su territorio. Queda al arbitrio del gobierno de la Generalitat establecer la forma de Estado por la que se habrá de regir.
    3. El gobierno de España se compromete a mediar ante los Estados miembros de la Unión Europea a fin de acelerar el ingreso de Catalunya como miembro de pleno derecho.
    4. Entre tanto no se produzca dicha incorporación, el gobierno de España garantiza la libre entrada de personas, mercancías y capitales procedentes de Catalunya, como ha sucedido hasta ahora, sin perjuicio de las limitaciones que la Generalitat pueda imponer al Estado español a fin de salvaguardar sectores económicos especialmente vulnerables.
    5. A fin de garantizar el sostenimiento del sistema público catalán de pensiones, se mantendrá el sistema actual de caja única, dejando a salvo la autonomía normativa del gobierno de la Generalitat en materia de pensiones dentro de su territorio.
    6. Se reconoce el derecho de los clubs y asociaciones deportivas catalanas a participar en los torneos y ligas que se celebren en territorio español.
    7. Sin perjuicio de lo anterior, las selecciones nacionales deportivas catalanas podrán participar con plena autonomía en los torneos internacionales, con sus propios símbolos y emblemas.
    8. El Estado español asume la totalidad de las obligaciones financieras en vigor en el momento de llevarse a cabo el traspaso de poderes.
    9. A fin de subvenir a los posibles desajustes presupuestarios derivados de su nuevo estatus, la Generalitat de Catalunya continuará disfrutando, durante el tiempo que en su día de acuerde entre las partes, de los Fondos de Liquidez Autonómico, a cargo del Estado español.
    10. Una comisión bilateral de expertos negociará, en los términos que en su día se acuerden, la cesión a Catalunya de aquella parte del patrimonio artístico y cultural del Estado que pudiera en justicia corresponderle.

    En Barcelona, a 9 de noviembre de 2015
    Firmado:
    Mariano Rajoy Brey
    Artur Mas i Gavarró

  216. Yomismo dijo:

    A las 6:05 he omitido poner el sujeto de la oración. Lo pongo:
    Mas tras su comparecencia de anoche ante los medios debió haber salido con sus esposas: Una en cada muñeca.

  217. carlos dijo:

    se mire como se mire, se diga lo que se diga dos cosas son ciertas:

    -ayer se resintió el estado de derecho y la democracia. Y esto a causa de la dejación del señor Rajoy
    -ayer el separatismo se hundió definitivamente cara a la socidad catalana: si no pueden sumar más del 25 por ciento del censo en esas circunstancias es que no tienen más techo. El 75 por ciento de la sociedad catalana no es separatista.

    Podrá disimularse como se quiera, podrán salir diciendo que ha sido un gran logro, podrán salir dándose palmadas unos a otros, etc. En sus reuniones internas de analisis de los sucedido la perplejidad debe ser máxima, por que han fracasado de manera cruel. Esta es la verdad, y lo saben.
    No piensen ustedes que hoy Junqueras y Mas están contentos, no. Al contrario, saben lo que ha ocurrido, lo han visto y deben estar sufriendo lo indecible. No todos los días te pegas tú solo un golpe tan fuerte y demoledor.
    Pero al tiempo deben estar sorprendidos de que los españoles en nuestro conjunto no nos hayamos dado cuenta. Las declaraciones de Pedro Sánchez son la prueba palmaria de que esto es así.
    ¿que pasa si Rajoy si se ha dado cuenta y toma nota?….tal vez….solo tal vez….jejejeje

  218. belisario dijo:

    El riesgo de que un nutrido grupo de españoles decida incumplir la ley hasta extremos viciosos sin que nadie se lo impida reside en que otros nutridos grupos de españoles decidan hacer lo mismo. De hecho es lo que viene sucediendo desde hace tiempo en progresión acelerada, y da la impresión de que sólo hemos visto un poco. El español no tiene tanto apego a la ley como el sueco. Está deseando encontrar un buen pretexto para escaquearse, y lo sorprendente es que su Gobierno se los brinda a pares todos los días de la semana, domingos incluidos. Así que gamonalicémonos todos, y tonto el último, por la senda de la insubordinación. Tan simple y tan letal como eso.

  219. Gora - Gora dijo:

    Un pusilánime no puede estar al frente del gobierno de la nación. Mariano DIMISIÓN ya !!

    pusilánime (del lat. pusillanĭmis)
    adj. y n. De poco ánimo para emprender cosas o arrostrar peligros o dificultades. 1 Apocado, corto. 2 Cohibido, corito, poca cosa, pobre de espíritu, pobre hombre, mandria, pendejo, para poco. 4 *Cobarde. *Encoger. *Parado. *Tímido. *Vergüenza.

  220. Urbi et Orbi dijo:

    No sé si el catalufato ha dado el dato de participación por poblaciones, pero bien podría ser que ese porcentaje, además de escaso, estuviese concentrado en las zonas rurales, donde es más fácil “animar” a la participación ciudadana. ¿Algún remero tiene información al respecto?

  221. SÍSIFO dijo:

    ¿Cuantos nicks le quedan al troll para despedirse?

    ¿Podría hacerlo de una vez?

  222. Ya siento discrepar con muchos de ustedes pero creo que Mariano Rajoy y su gobierno han hecho todo lo que han podido: se prohibió el referéndum y así ha sido y se prohibió la charlotada de ayer aunque los jueces permitieron que siguiera adelante. España es un estado de derecho y hay división de poderes.
    Muchos de esos críticos con la actuación de Rajoy están de alguna manera legitimando la gansada de ayer en Cataluña.
    Opino igual que don Kepaminondas: la verdadera partida empieza hoy.
    Buenas tardes y mi enhorabuena al Sire. Usted perdone por mi tardanza.

  223. Urbi et Orbi dijo:

    Anda que si en Barcelona han votado menos del 20%… ¡pa cortarse las venas y que además esté coagulada!

  224. Tiempo atrás colgué este enlace, http://elpais.com/diario/1983/06/23/opinion/425167212_850215.html , que sólo deja ver la mitad de la carta. Ya la tengo entera, pero está escaneada, así que el único modo que conozco de mostrarla es mandándola por correo. Quienes la deseen me la pueden pedir.

  225. Siperobueno dijo:

    carlos dijo:
    Lunes, 10 noviembre 2014 en 6:43 pm
    Osá, don Carlos, que el 9-NO ha sido el día de las derrotas. Derrotado el Estado de Derecho y derrotados sus enemigos. Estoy de acuerdo, pero solo fifty-fifty. Que los separatistas han ido por lana y han salido trasquilados es una verdad evidente, y verídica por más señas. Ahora bien, que el Estado de Derecho haya sido derrotado es harina de otro costal habida cuenta de que la festiva fiesta de la Mas-carada aun no ha terminado. Queda la traca final, y esa correrá a cargo de quien tiene ña sartén por el mango. Ya me dirá cuando suenen los petardos. Alguno se va a ir por la pata abajo.

  226. Siperobueno dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:
    Lunes, 10 noviembre 2014 en 6:53 p
    Sumo placer tengo en coincidir con vuecencia seor Capitán, También con don kepaminondas. Mis posts de hoy van todos en el mismo sentido. Acabo de decir que a más de alguno se les va a ir la Mas-carada por el ojo ciego. Lo vamos a ver. Y lo deberemos aplaudir. Que haya unionistas que digan que la Mas-carada fue un éxito para Mas está reforzando los efectos de la Mas-carada. La cual es solo eso: una mera Mas-carada, una parte significativa de la agitprop de Mas. Así que debemos recapacitar y dejar de magnificar tontamenter los efectos de la farsa

  227. Louella Parsons dijo:

    Rajoy: «No me cabe en la cabeza que el presidente Mas no cumpla la ley»

    Lo peor de nuestro gran Nostradamus doméstico es que tampoco no le entrará en la cabeza actuar contra Mas.

  228. Urbi et Orbi dijo:

    Respeto a los que defiende la (no) actuación de Rajoy argumentando que los secesionistas se han estrellado sin concederles la baza de las albarabías o incidentes esperables de haberse aplicado la ley. Pero permítanme decirles que eso es torear a toro pasado. ¿Alguien tenía la certeza de que iba haber un porcentaje tan bajo de participación? Y si ese porcentaje hubiese alcanzado el 70-80%, ¿sería igual de defendible la postura de Rajoy? ¿Qué estaríamos diciendo ahora: adeu Catalunya? No, el Estado de Derecho debe estar por encima de porcentajes, de incidentes o de algarabías. Si esto no se entiende así, mal vamos.

  229. kubala52 dijo:

    Se achaca a Rajoy permitir una ilegalidad flagrante, lo que es un hecho inobjetable, pero además ha caído en lo que quería evitar a toda costa: nos ha puesto a los españoles y a sí mismo ante el espejo. En este se muestran las dos ficciones con las que estamos embaucados: que el Estado de derecho rige con normalidad en toda España, además de ser inexpugnable, y que el Procés es una comedia con la que Mas sólo quiere ocultar sus vergüenzas o huir hacia adelante. La burla manifiesta de la ley no ha sido más que la escenificación y culminación de la norma con la que la Generalitat se ha regido desde hace mucho tiempo. Ha cumplido si convenía y nada ha pasado cuando, por ejemplo, se ha tomado a cachondeo las leyes sobre el aprendizaje en castellano dentro del horario escolar. Por su parte Mas ha apostado hace tiempo por proclamar la independencia y ahora le preocupa más Jonqueras que Rajoy, para ser el primer President. Cosa para la que, por cierto, tiene más bazas de las que “desde Madrid” se está dispuesto a reconocer.
    ¿Podía hacer Rajoy otra cosa? Mientras en ética el poder se sigue del deber, en política el deber está mediatizado por el poder, es decir por la relación de fuerzas. Hay que reconocer que Rajoy está a gusto en el discurso que se ha creado sobre Cataluña. Se cree de veras que la inmensa mayoría actuamos por motivos sensatos razonables y por eso está convencido de que en el fondo los nacionalistas “moderados” son leales a la ley. También lo cree así la mayoría de españoles, de forma que no ha de hacer apenas esfuerzo para sintonizar en esto. Cuando el Constitucional anuló el referéndum, Rajoy se ilusionó de veras y creyó ver la luz en el fondo del túnel. Al impugnar la “astutconsulta” debía suponer que todo estaba bajo control y que Mas se limitaría a dar juego a sus mastines. Pero como no podía exponerse a aplicar la ley a riesgo de promover un motín, quedaba a los pies de los caballos,mientras a Mas se le brindaba la oportunidad ideal de legitimarse ante la masas nacionalistas como burlador del Estado. ¿Tienen ahora más sentido las lágrimas de Jonqueras?
    En el estado de cosas actual no se me ocurre que pudiera hacerse otra cosa que lo que (no) se ha hecho. Es muy duro, pero a eso lleva la parálisis de los ciudadanos catalanes no independentistas y la indiferencia generalizada de toda España, actitudes que se realimentan mutuamente. Lo peor es tomar esta cesión de ley por un “estricto cumplimiento de la ley”, considerar la debilidad social y política del Estado de Derecho como fortaleza y seguir en la creencia de que todo está bajo control y que esto “no lleva ningún sitio”, salvo a la “frustración” de una gran parte de la sociedad catalana. Bendita frustración, por cierto, si eso significa que la independencia no llega a consumarse. A Rajoy cabe achacarle entusiasmarse con su autoengaño creyendo que la exposición de la ley es como un sortilegio que se cumple automáticamente, mientras que al final todo se puede resolver entre caballeros. Desconozco cuales pueden ser las soluciones si existen, aunque no es difícil de imaginar la alternativa que está en juego. Pero no lleva ningún sitio seguir con la ficción. Es preciso que poco a poco los españoles se sitúen ante la realidad y de acuerdo con ella tomen la decisión que prefieran, si apoyar a toda costa y con todas las consecuencias el orden constitucional, si una reforma que cree un nuevo Estado o la aceptación pura y simple de la independencia catalana y de otros que puedan venir después. Todo menos seguir en la indefinición amparada en la indiferencia o en el “hartazgo”.
    Por cierto al igual que otros remeros, disculpen que en estos momentos no tenga tiempo para encontrarlos, he tenido una especie de sueño-pesadilla de que Podemos podría llegar a salvar la unidad de España. Como se decía antes “mejor una España roja que rota”. Pero temo que estos leninistas de manual (¿y qué leninista no lo es en el fondo?) se frotarán las manos si tienen la ocasión de reprochar a la “La Casta” la desintegración de España, y se sentirían bien a gusto si la separación de Cataluña les aúpa cerca del Poder. Aunque siempre queda la esperanza de que los espectros de Fidel Castro o de Chaves se les aparezcan y les convenzan de que un verdadero revolucionario ha de ser también un auténtico patriota…que quieren que les diga…

  230. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Si los supremacistas se hubieran creído en algún momento que podían movilizar al 80% de la población hubieran cuadruplicado los puntos de votación. Pero ellos son los primeros que saben lo que son. Lo cual no les importa porque se creen una élite que tiene que dirigir los destinos de la mayoría (preocupada por cosas más mundanas como llegar a fin de mes). Es lo que tiene ser tocado por el dedo de los dioses. O por la quinta dimensión de Nolan. Decían los de C’s de Sant Cugat que según los números ofrecidos, depositaba un cucufatense una papeleta cada 6 segundos de forma simultánea en todas las urnas. Los periodistas deberían empezar a estudiar algo de física y algo de matemáticas.

  231. luigi dijo:

    pedofila: se denomina así a la costumbre, muy arraigada en algunos lugares, que consiste en colocar en línea al mayor número de niños posible para que hagan bulto o incluso, en determinadas ocasiones, voten.

  232. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Gandumbas, si C’s empezara a difundir que el pasteleo al que quieren llegar es algo parecido a eso, el 70% silente se moviliza y ganan por mayoría absoluta

  233. Siperobueno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Lunes, 10 noviembre 2014 en 7:15 pm
    Gracias por el respeto, pero, insisto, la fiesta no ha terminado. Ya hablaremos cuando termine. Y si los delincuentes se van de rositas será entonces cuando tendremos que denunciar la (no) actuación de Rajoy.

  234. kepaminondas dijo:

    Como dije la partida en serio empieza hoy.
    ¿He dicho en serio? pues ya ha salido un tal Pedro Sanchez a exigir una reforma de la Constitución para no se sabe qué.
    Igual va a ser que no era tan en serio O que el equipo que se presume de primera división ha fichado a un delantero centro cojo

  235. Yomismo dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:
    Lunes, 10 noviembre 2014 en 6:53 pm
    “Ya siento discrepar con muchos de ustedes pero creo que Mariano Rajoy y su gobierno han hecho todo lo que han podido: se prohibió el referéndum y así ha sido…”

    Pero cuando se prohíbe una manifestación bien se hace llegar a la policía.

  236. carlos dijo:

    Siperobueno a las 6:59 pm
    eso precisamente quería decir, don siperobueno. Es evidente que Mas ha tenido y tiene aún la sartén por el mango: es su referendum. El suyo y el de los suyos. Ha sido creado ad hoc para servir a sus intereses y cualquier cosa puede pasar: hasta que voten 20.000.000 más.
    Pero pese al fracaso del estado de derecho (que es evidente) no creo que el catalanismo esté muy contento. En realidad, lo saben, han fracasado. Podrán maquillarlo y realizar un pucherazo…pero han fracasado.
    Su caida ha sido bestial.
    Su pregunta ahora es ¿cuanto vamos a tardar los demás en darnos cuenta?

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/la-minoria-son-ellos-73958/

    Fijese en dos detalles: Junqueras tiene prisa y ya hoy mismo ha exigido unas elecciones pebliscitarias ¿no va a disfrutar de su triunfo? es que no hay tal. Tal vez no hoy..tal vez no mañana, pero ¿que pasará cuando el 75 por ciento de los votantes de Cataluña sean capaces de vencer su miedo y se den cuenta de su mayoría aplastante y por tanto conciban al fin su poder?
    Otra cosa, que puede ser anécdotica y no lo es: en pleno triunfo de la catalanada separatista se han despedido nuestros trolls con un cabreo más que evidente. Me he tomado la libertad de pasear por los diversos diarios nacionales y he leido los comentarios de los trolls habituales en cada uno de ellos (los hay en todos sitios, ya se sabe): destilan más odio y desprecio que nunca. No están contentos, al revés, están rabiosos. Están sufriendo a horrores.
    No deje usted de ver que estos señores, maestros del marketing gobbelsiano, saben que, pese a todo han fracaso y lo están exteriorizando. Ya conocen su techo: 1.800.000 y ni uno más.
    Hoy no están contentos..están empezando a sentir miedo.
    Son minoria.

  237. Siperobueno dijo:

    Fernando Bernaldo de Quirós me envía este texto. Aunque no esté en mi onda creo que mi deber es hacérselo llegar a ustedes. Largo pero juicioso y ponderado.

    LA MAS-CARADA DE LA CONSULTA DEL 9-N EN CATALUÑA Y LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    Ayer se celebró- más bien se perpetró- la consulta convocada, pero sin convocarla, por la Generalidad de Cataluña. Actuaron de organizadores, en el sentido teatral del término actuar, la Asamblea nacional catalana y Omnium cultural. Estas son unas presuntas organizaciones ciudadanas a las que, previsoramente, la Generalidad ha venido subvencionando generosamente durante los últimos años con el dinero de todos los españoles.

    El proceso, del que Artur Mas dice que fue un ejercicio de democracia, no contó con un censo, fue impulsado por 40.000 voluntarios independentistas, las mesas no tenían interventores de los diferentes partidos sino sólo de los favorables a la propia consulta independentista y el recuento de pseudo-votos fue efectuado por la “neutral” Generalidad, auxiliada por los voluntarios, sin ningún control externo.

    Esta mascarada, o Mas-carada en honor a su principal valedor, la van a prolongar hasta el día 25 de noviembre. Como sin duda eran conscientes del posible fracaso de los resultados de la consulta del 9-N, decidieron prolongarlo para tratar de mejorarlos. Pero en esta prórroga se equivocaron. En vez de ampliar el plazo con un horizonte temporal fijo, deberían haber propuesto una prórroga hasta que se alcanzase la “fumata blanca” de lograr un 51% de votos independentistas. Hasta que no se obtuviese ese porcentaje, como en los Cónclaves para elección de Papa, ningún ciudadano catalán o inmigrante podría salir de Cataluña.

    En efecto, la consulta ha sido un fracaso. Sobre el total de más de seis millones de catalanes convocados al festejo ha acudido, según la Generalidad, alrededor del 35%. De ellos, el 80% aproximadamente, se ha declarado favorable a la independencia. Pero ¿cómo se les ha colado un 20 % de insumisos? O ¿es que se los han inventado para dar algo de credibilidad a la falsa consulta? En cualquier caso, como se trataba de una manifestación de los partidos favorables a la pantomima, esta vez con urnas y papeletas en vez de con banderas, las cifras dadas por la Generalidad, organizadora encubierta de la manifestación, hay que tomarlas como una parte de la propaganda a posteriori de esa manifestación. Como en todas las manifestaciones, los organizadores dan unas cifras de asistentes, la policía municipal otras, en general sensiblemente inferiores y el Gobierno, si es contrario a la manifestación, otras notablemente más bajas. En esta manifestación no hay más cifras que las de la Generalidad. ¡Más democracia! Incluso dando por buenas sus cifras, la encuesta sesgada ha puesto de manifiesto un 29% aproximadamente de independentistas. ¡Magro resultado para los años que llevan adoctrinando a la población en las escuelas y con los medios de comunicación!

    Sin embargo, a pesar del evidente fracaso, parece aconsejable que el Gobierno abandone su pasividad, en el PP lo llaman prudencia, y que adopte algunas acciones. Citaré dos de ellas:

    -Comenzar a hacer una campaña informativa veraz para contrarrestar la propaganda engañosa de los nacionalistas sobre: la historia de España y de Cataluña, la guerra de Sucesión y no de Secesión, la falsedad del España nos roba, las ventajas económicas, fiscales y de mano de obra barata de las que Cataluña ha disfrutado por formar parte de España o la deferencia con que la trató Franco procurando que hubiera al menos un Ministro catalán en todos sus Gobiernos. Incluso cuando en una ocasión no encontró a ningún catalán apropiado para desempeñar una cartera específica se inventó un Ministerio sin cartera y nombró a Pedro Gual Villalbí.

    -Promover una reforma inmediata de la Constitución en la que se declaren competencias exclusivas del Estado, no transferibles en ningún caso a las Comunidades Autónomas, las de Seguridad pública, Educación y Justicia. No es casualidad que hayan sido las Consejerías de Interior, dificultando la actuación de los Mossos de Escuadra en la identificación de responsables, Educación, con la cesión de Colegios Públicos para las pseudo-votaciones y la responsable de Justicia, retrasando la entrega de información a la Fiscalía, las que más han entorpecido la labor de tímida supervisión del Gobierno Central.

    Esta reforma de la Constitución no precisaría más que de los requisitos establecidos en el Artículo 167 de la Constitución Española por el procedimiento normal y no por el de garantías reforzadas establecidas en el Artículo 168. El primer procedimiento permite una tramitación rápida. La propuesta, según el artículo 166 del Reglamento de la Cámara pueden presentarla dos grupos parlamentarios o la quinta parte de los diputados. Para su aprobación, se requiere el voto favorable de los 3/5 de las Cámaras. Un acuerdo PP-PSOE sería suficiente, aunque sería conveniente contar con otros grupos. Sólo en el caso de que lo solicitase una décima parte de los miembros de cualquiera de las cámaras debería ser sometida a referéndum la modificación eventualmente aprobada por las Cortes Generales para su ratificación Baste con recordar que, aplicando dicho artículo 167, se modificó la redacción del artículo 135 de la Constitución en el año 2011. El día 30 de agosto de dicho año se aprobó la toma en consideración por el Pleno de la Cámara de la propuesta de modificación del citado artículo 135, que habían pactado previamente el PSOE, entonces en el Gobierno y el PP, y el día 27 de Septiembre se produjo su publicación en el BOE. ¡Menos de un mes de tramitación parlamentaria! No se solicitó por la décima parte de los miembros de ninguna de las Cámaras la celebración de un referéndum.

    Esta modificación no sólo trataría de salir al paso de la situación creada en Cataluña por los secesionistas-aunque sí justifica su tramitación urgente-sino que respondería a la necesidad objetiva de que todos los ciudadanos sean iguales en el trato que reciben de la Fuerzas de Orden Público, de la Justicia y en los procesos educativos, transcendentales para la formación humana.

    ¡Adelante, Presidente Rajoy, abandone por una vez su imprudente prudencia y defienda decididamente a los españoles, en general y, sobre todo, a los españoles de Cataluña!

  238. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Dña Maralhino

    Se preguntaba vd. esta mañana cómo Enric Juliana había contabilizado el nº de asistentes a la cosa esa y apuntaba vd. que si los había contado por m2. Yo, que soy pelín caústico a la par que malpensado, creo haber dado con el método: ha contado las patas y después ha dividido entre 4.

    Un saludo

  239. kepaminondas dijo:

    Tengo la impresión de que los votos se reproducirán por parterogénesis durante unos cuantos días. Dicen que ya son más de 2.300.000. Seguro que llegan a tres millones.
    No puedo creerme sus números y no entiendo cómo hay quien los toma en serio. Lo que más me cuesta tragar es que haya habido tantos idiotas que han ido a votar no.

  240. estilete dijo:

    Buenas tardes, felicidades a D. Belisario y a todos los piolados.
    Patrón, le he dado a “me gusta”, porque lo expone bien, pero no me gusta el fondo de lo que

  241. estilete dijo:

    Vaya, no se pueden hacer dos cosas a la vez. Pena de no ser mujer

  242. estilete dijo:

    Decía que no me gusta lo que se nos viene, y Ud lo expone con claridad.

    Y D. Kepa lo dice igual, esto acaba de empezar.

    Pero vamos, que esta mañana los comentarista tenían una empanada importante, que si normalidad, que si quería foto con detenciones, que si…

    Nada que eso de aplicar la Ley ya tampoco se lleva en este país, así que lo de ayer le da carta blanca a todos los #Podemos #Pablemos y #SanchezGordillos

  243. estilete dijo:

    Y Sr. Presidente del Gobierno, vaya diciéndole a ZPatético que se corra en la bancada y le haga sitio en el Consejo de Estado, si es que el que llega es “uno de los nuestros” y considera que se lo debe, como hizo Ud. con su predecesor.
    Y al que llegue, por favor, que le quite competencias a ese Consejo porque con tanto iluminado, cualquiera sigue sus “consejos”

  244. Siperobueno dijo:

    carlos dijo:
    Lunes, 10 noviembre 2014 en 7:33 p
    En efecto, don carlos, coincidimos en que los separatistas no las tienen todas consigo, pero, de momento, sigo esperando con ansiedad que si son delincuentes como pensamos los de a pie, los de a caballo les hagan morder toda la contundencia de las leyes. Que para eso están. O eso creemos.

  245. Louella Parsons dijo:

    Zarzalejos, dirigiendo ABC, hablaba de derecha extrema.
    Gª-Abadillo, dirigiendo El Mundo, habla de extrema derecha.
    En el fondo, lo mismo.
    Interesante coincidencia de dos directores de periódicos importantes habida cuenta de la testimonial e insignificante presencia de esta ideología en España.

    País!!

  246. carlos dijo:

    ahí estamos de acuerdo, don siperobueno.
    Me gustaría creer que Rajoy sabe cosas que nosotros no sabemos y tiene pensado una respuesta contundente legal y seria al atropello que todos los ciudadanos sufrimos ayer.
    Pero no se…tengo dudas….

  247. viejecita dijo:

    No quiero hacer predicciones ni propuestas, que yo pensaba que si se explicaban bien las cuentas , y las consecuencias para ambas partes, de una secesión de una región de España, y después de explicarlo claro y bien, se hacía un Referendum en España entera, y había una mayoría cualificada grande de verdad, y se garantizaban las libertades de los minoritarios, habría que aceptar los resultados del Referendum, pero aquí se me dijo que no. Que un estado democrático no puede aceptar su propia disolución, por mucha gente que lo quiera partir en taifitas.
    Don Plazaeme ha traído a colación lo de Canada, y el Clarity Act, y a Dion. Les pongo enlace al hilo de hoy en su blog , precisamente sobre este tema, donde hay una discusión muy interesante también …
    http://plazamoyua.com/2014/11/10/tras-la-espanolada-de-mas-negociemos-hay-pocos-sisis-33/

    Y yo también me uno a los que piden al gobierno que haga lo que tenga que hacer, pero que ni una sola nueva concesión especial a ninguna región, por muy histórica que se considere, que en la Historia de España están todas , haciendo papeles más o menos protagonistas en cada momento. Y que no se deje amedrentar por los chulitos faltones, gritones y llorones, que nosotros somos más, aunque no se nos vea, y que encima somos “los buenos”.

  248. En junio de 2003 el Tribunal Supremo ordenó la disolución del grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak en la cámara vasca. Sin embargo la mesa del parlamento presidida por Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao se negaron. Jose María Aznar, presidente del gobierno por aquella época, no envío ni tanques ni policías a disolver la cámara vasca.

  249. loco dijo:

    Venga, que se que muchos de ustedes tienen debilidad por el.

  250. Gora - Gora dijo:

    Hay una consecuencia preocupante de la situación que se ha creado ante la falta de reflejos de Rajoy y el fraude de Mas. Ya se habla abiertamente de modificar la Constitución para dar paso a un estado federal (en realidad un estado confederal pero no se atreven a decirlo). Me parece bien, pero antes debería haber unas elecciones a Cortes y que cada partido incluyese en su programa electoral la propuesta de modificación de la Constitución que someten a la consideración de los ciudadanos. Por lo visto, Pedro Sanchez cree que se puede hacer una faena de aliño con un Rajoy muy tocado y ve fácil una componenda como la que se hizo en su momento para modificar la Constitución introduciendo la famosa prioridad en el pago de la Deuda. Sólo faltaba esto para que acabemos votando todos a Podemos !!!!

  251. viejecita dijo:

    Ya sé que no importa nada, pero esta mañana he dicho que había votado al PP , en las últimas elecciones, y que era la primera vez, y me he dado cuenta de que no es verdad. Se me había olvidado que le voté, al propio Rajoy , el 14 M, de la grima que me dieron los pásalo de Aznar Asesino, y lo demás.
    Ya siento.

  252. D. Kepaminondas 2.04 pm. Lo que habia que haber hecho es aplicar el 155 la semana pasada, eso hubiera acabado con el tema de raiz.
    No recuerdo de ver en CNN o en algún otro medio algo extraño uno de los días que Tony Blair canceló la autonomia del Ulster. Se dió la noticia diciendo que se cumplía la ley, sacaron opiniones en contra, a favor, y con eso dieron cobertura a la noticia.

  253. Andoni dijo:

    No me sean muy duros con Mariano. Es cierto que desconcierta un poco que no haya utilizado mano dura ante el butifarrendum, pero hay que dejar que el tiempo pase y se vea su estrategia. Concretamente la estrategia Gila: Aquí, alguien ha prevaricado contra alguien… Aquí, alguien ha incumplido la ley… Aquí, alguien ha usado fondos públicos…

  254. Andoni dijo:

    Lo que más me fastidia no han sido las deficiencias en la consulta, ni la falta de credibilidad de los resultados. Lo que más me extraña es que nadie haya reparado en que Junqueras contaba los votos… de la otra mesa.

  255. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Veo a medio apurar la copa de la vergüenza.Hay que echarle humor a la cosa,para disolver la bilis negra.Creo que veremos más infamia y mendacidad.Por eso hay que estar frescos,para que nos afecte lo menos posible.No esperemos demasiado de nuestros dirigentes.Será la realidad la que pondrá las cosas en su sitio.Todo el mundo quiere llegar a fin de mes,incluidos los padres que llevaban a sus hijos a votar.

  256. Inocencio dijo:

    En lenguaje taurino: Chulito de Liechestein se luce ante un manso.Los trofeos serán objeto de negociación.

  257. ¿Cual sería el astut plan? Una pajilla:

    Acuerda con RJ el práctico la manera de introducir su plan en puerto. Ajustando en todos los límites de la ley hasta rascar el cascarón del buque. Así el referéndum ilegal queda en acto de movilización y Mas salva la cara.

    La astucia estaría en forzar la situación en el último momento y obligar a RJ a actuar. Convocar desde la Generalidad, leer los resultados… ¡Qué éxito de propaganda internacional conseguir foto de la policía empujando ancianos que quieren entrar con su paleleta! ¡Cerrando colegios uno tras otros, a cientos! ¡Deteniendo al propio Artur el astuto, al presidente elegido por el pueblo!

    Tres años lleva provocando al Gobierno RJ a ver si consigue una reacción que vender internamente y en medios internacionales. Algo que además le permita arrastrar luego al PSC-PSOE en un todos contra el PP. ¡Tinellico plan!

    Pero no. Me da que Sir Artur se queda sin premio. Habrá entregado el 50% de su electorado a ERC y con un 25% de la población nueva medidas radicales no tienen sentido. Sir Artur huele a pasado, hasta la Bolsa sube en España el día de su reto.

  258. Louella Parsons dijo:

    Sánchez critica el inmovilismo de Rajoy. Anda, igual que yo.
    ¿Cómo….qué…? Ah!, que me dicen que no se refiere al mismo inmovilismo.

  259. Inocencio dijo:

    Deshonor a parte,la situación requiere un Berlanga que la lleve al cine.Arturo,Oriol y los otros del montón,cuesta abajo sin frenos,esperando la Guardia Civil,la Policía,¡un tanque! que los frene.Y va el morroncho y los impulsa con su no acción. Van a caer en la charca de su desgobierno y sus mentiras.

  260. belisario dijo:

    No se puede no hacer cumplir la Ley por razones de incomodidad. Como en las películas, a veces toca decir: “muchachos, nadie dijo que esto iba ser fácil”. La Ley ha de cumplirse por las buenas o por las malas. Nos estamos acostumbrando que si uno rompe una farola “puede” que sea castigado, pero si cien rompen diez farolas tienen muchas posibilidades de irse de rositas. Y lo que están haciendo Artur Mas y su legión de colaboradores con nuestra Ley, y con nuestro dinero, es muchísimo más grave que romper cien mil farolas, y de momento sigue saliendo gratis para ellos y carísimo para los demás.

  261. Bernardo dijo:

    Los independentistas ahora tienen en su poder la lista blanca, nombre a nombre. Lo que equivale a tener la lista negra. Da lo mismo que la lista blanca tenga dos millones o cuatro. Lo importante es tenerla.

    Ahora basta cruzar la lista de participantes del esperpento con el censo real y datos del registro civil, sanidad, vivienda, educación, empleo, etc. para sacar el mapa detallado de quiénes son los amigos del Régimen y quienes sus enemigos. Nombre a nombre. Familia a familia.

    Las estrellas amarillas ya no se llevan prendidas en la ropa. Ahora están en bases de datos, invisibles, silenciosas.

  262. Richal dijo:

    Escuchen, por favor, al Girauta de ayer, no digo más, de momento.

  263. Inocencio dijo:

    Ya un poco en serio.Solo hace falta un dirigente de relevancia,de Caixa Banc,que explique a los alegres y simpáticos secesionistas de clase media,cómo quedarían sus pensiones y sus depósitos,tras la separación.Servidor conoce el paño.Si el Dinero se implicase,se acaba el espejismo.

  264. Conde de Toreno dijo:

    “Bernardo dijo:
    Lunes, 10 noviembre 2014 en 8:30 pm ”

    No se me da como a Don Luigi, pero inspirado por esto anuncio la nueva producción nazionanista:

    La lista de Mashindler.

  265. Richal dijo:

    Una de las causas de la fuerza del bloque independentista la tiene el PSC. la mayoría de los votantes socialistas antes que votar al PSC nacionalista se quedan en casa, es la abstención del cinturón de Barcelona. Si el PSOE se presentara en Cataluña el bloque indepen se comería los mocos.

  266. Richal dijo:

    Otra causa de la movilización indepen es la mentira que les han metido machaconamente que los catalanes financian al resto de España y lo peor, que el gobierno de España no ha tenido las narices de desmentirlo con claridad y con pedagogía.
    Por ejemplo, esta mañana en el café en mi mesa todos independentistas, me sacan el tema de la pasta, como siempre, entonces les pregunto ¿cual es el principal motor de la economía de Cataluña? Unos dijeron que el Aeropuerto de Barcelona, otros el puerto y otros el turismo. Segunda pregunta ¿quién ha pagado el Aeropuerto y el puerto de Barcelona y quíen está pagando la deuda de la T1 y el déficit de los aeropuertos de Gerona y Reus? ¿Y el Ave a Madrid y a Francia? El estado español. Ale, ahora a cascarla.

  267. Neo... dijo:

    Enric Juliana está empadronado en Madrid, pero no puede negar que está muy enmadrado con Cataluña.

  268. belisario dijo:

    Habló La Camisa, aspirante a todo, y, como no podía ser de otra forma, no defraudó: “Hay que dejar atrás los Tribunales”. Y tan atrás. El PSOE, como siempre, viva imagen de las esencias democráticas. Viva el estado de derecho.

    Una travesía del desierto como Dios manda requiere un mínimo de esperanza. Lo nuestro va a ser otra cosa.

  269. Conde de Toreno dijo:

    Balones fuera que vamos ganando:

    “Ante el aluvión de críticas
    El PP sale al rescate de Rajoy y dice que es el Tribunal Constitucional “el que tenía que haber actuado”
    El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso ha quitado la responsabilidad al Gobierno y la ha dirigido al TC.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-10/el-pp-sale-al-rescate-de-rajoy-y-dice-que-es-el-tribunal-constitucional-el-que-tenia-que-hacer-actuado-1276533054/

    Claro, claro, después de suspender el butifarrendun dos veces además los doce ropones tenían que haber ido el domingo a dar órdenes en persona.

    Cuando se da un golpe de Estado hay que controlar las comunicaciones:

    “Investigan la autoría
    Los Mossos denuncian que un ataque informático les dejó incomunicados
    El portavoz del Sindicato de Policía de Cataluña ha confirmado en Es la tarde de Dieter que varias comisarías quedaron incomunicadas.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-10/un-ataque-informatico-dejo-las-comisarias-de-los-mossos-incomunicadas-el-9n-1276533068/

    Pero Torres-Dulce ya se pone, no se sabe a qué:

    “No concreta contra quien
    La Fiscalía ultima una querella por los posibles delitos durante el 9N
    La Fiscalía asegura que “las bases de la querella son jurídicamente muy sólidas”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-10/la-fiscalia-ultima-una-querella-por-los-posibles-delitos-en-el-9n-1276533077/

  270. belisario dijo:

    Y encoñado consigo mismo, a juzgar por la ridícula prepotencia con la que se adorna.

  271. Rorschach dijo:

    Seré breve. Y lo seré varias veces.

    Loor a d. Belisario.

    ****************

    Adiós a Ton Tito, el remero que tenía contrato hasta fin de obra (bufa).

    *****************

    Nos estamos riendo tanto de las cifras ofrecidas por la ANC que no nos hemos parado a pensar cuáles serán las cifras reales de participación. Si a esos 1.800.000 síes restamos los menores de 18 años, los extranjeros, los que votaron dos veces, los que cuentan de más los bisojos como Junqueras, los que ponemos para redondear y los que ponemos para que no quede demasiado redondo… yo diría que millón o millón y poco ya está bien.

    *****************

    El mundo en vilo a la espera de lo que decida quien de verdad manda en Cataluña: Carme Forcadell.

  272. Conde de Toreno dijo:

    A ver si es verdad que los trolles se van a ejercer su profesión peripatética de chaperos en las Ramblas y no vuelven.

    Pero a diferencia del Manso con el Caudillet no les tomo la palabra,

    No tienen, ni los trolls ni Lord Farqaad Mas, y lo del Manso es un concepto discutudo y discutible.

    Y está probado.

  273. – Oye, Mariano, que te acusan de manso porque dices que tú no embistes…
    – Y tienen más razón que un santo!

    EQM

  274. Neo... dijo:

    -Por que no engraso los ojos… me llaman apoderao…
    -Que no Oriol, que la canço no es así.
    -Tú calla y cuenta.

  275. rostro pálido dijo:

    ¡Qué decepción: Alsina dando por buenos los datos del pucherazo! Pero alma cándida, ¡¡¡¡QUE LAS PAPELETAS LAS CONTABA EL JUNQUERAS!!!
    Carlos Alsina, hoy has perdido una ocasión muy buena de quedarte en casa >a href=”http://www.periodistadigital.com/verdadmentira/personajes/carlos-alsina.shtml”>depilándote las cejas, por ejemplo.

  276. Doña Cayetana dijo ayer: “Profunda sensación de desamparo ante el silencio del Gobierno de mi país”

    Doña Cayetana, ¿Ese desamparo no justifica una dimisión fulminante? ¿Acaso se puede cambiar al PP desde dentro? ¿Qué hacen usted y todos sus valores y valías en un partido de izquierdas disfrazado de derechas y lleno de personajes mediocres en lo intelectual y moral? ¿Qué hace y por qué? No lo puedo entender sin pensar mal.

    España necesita gente como usted, por favor, cambie de compañias y búsquelas nuevas. Creé su propio partido apalancado en valores como los suyos, que son los valores de muchos españoles.

    Sálgase de ese circo. Don Mariano no le ha engañado a usted sóla. Son muchas las personas decepcionadas. Él no ha cumplido sus compromisos, lo que lo descalifica como hombre y político. Es de esas personas con las que mis padres me decian que no alternase.

    Etarras a la calle, aborto,nacionalismo… ¿qué llevará grabado el próximo puñal que nos clave en la espalda?

    Señora, España necesita a personas como usted.
    A sus pies.

  277. rostro pálido dijo:

    Y por favor, por favor, por favor, no dejen de leer esto que nos trajo Don Loco hace unas horas.

  278. Parmenio dijo:

    Hoy es un día sorprendente. Parece ser que hay artículos de la Constitución que están para no ser invocados; que mirar para otro lado es astucia pero señalar la comisión de un delito es connivencia con el delincuente y que ante incumplimientos de la ley preavisados lo verdaderamente inteligente es permitir la comisión del ilícito.

    La partida no ha terminado y quien no hizo nada para evitar la celebración de un acto prohibido puede exigir responsabilidades a los gobernantes y funcionarios que han ignorado ley y autos del TC en su celebración. Pero, ¿si no lo hizo antes, por qué lo va a hacer ahora? Y lo que es más interesante, ¿de no hacer nada quien nada hizo y seguir incumpliendo su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley, hay que mirar para otro lado, se puede señalar, debemos permitir, también, esa vulneración del ordenamiento jurídico sin decir ni mu, es eso lo inteligente?

    Debe de ser que no estoy hecho para la alta política; que mi paladar no está preparado para exquisiteces como la humillación de una Nación por una parte del Estado mientras el Gobierno y la Justicia miran para otro lado. Definitivamente mi paladar no está preparado para esto y me alegro. Lo siento por los gourmets.

  279. D. doscangrejos 4:41 pm, muy interesante su reflexión.

    EQM

  280. Estimado D. Parmenio 3:23 pm, para Estado, su representante ordinario en cataluña. Desde luego.

    Pero al que se refiere la mayoría -con mayor o menor propiedad- es al que desde Cataluña se denominan ‘Estat Español’ y cuyo gobierno corresponde, en la cúspide, al Presidente del Gobierno de España, al poder legislativo y al judicial.

    Ese, no estuvo y, sin embargo, muchos sí le esperaban.

    EQM

  281. Arquímedes dijo:

    Buenas noches.
    Mas conducido a la comisaría por la Guardia Civil
    Montoro retira del FLA los 10 millones de euros que costó el carnaval del día 9
    La policía judicial entra en las sedes de ANC y Omnium
    Se abre expediente disciplinario por falta muy grave a los directores de centros que cedieron las llaves para la colocación de las urnas

    – Cariño, acaba de sonar el despertador.

  282. Richal dijo:

    -El setenta por ciento no han votado, el setenta por ciento no han votado, el setenta por ciento no han votado…
    -Señora Forcadell deje ya de caminar por el techo de la habitación, tenemos sus nombres.

  283. Parmenio dijo:

    Don EQM, mil gracias por su comentario de ayer (y a don Gulliver y a don Arcu).

    El Estado estaba ayer en Cataluña. Había Policía Nacional, Guadia Civil, Mossos, una Delegada del Gobierno, infinidad de fiscales, jueces de guardia. Había muchísimo Estado en Cataluña distinto al que se deriva de los niveles regional y municipal de la planta administrativa y decidió actuar: actuó mirando como se cometía un ilícito. Estaba y permitió la celebración de un referéndum prohibido. Permitir es una acción. Estaba. Está siempre.

  284. D. Parmenio 9:49 pm, así fue.

    Por cierto, su magistral texto de ayer lo inserté en mi blog de hoy.

    EQM

  285. doscangrejos dijo:

    Gracias, don El Quicio de la Mancebía. De hecho, no sé si recuerdan al libre de aquél Milan de Sacchi, Baresi. Él ponía en funcionamiento la maquinaria milanista. El Girauta que nos trae don Richal es el Baresi, o uno de tantos Baresis que necesitamos en Cataluña.

  286. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Son horas de descansar.Les dejo con música española http://youtu.be/-tJ0ZaGT_TA Que tengan buenas noches.

  287. Chigorin dijo:

    Un poco de música con letra optimista de un octogenario al pie del cañón:

  288. estilete dijo:

    La jornada democrática de ayer fue tan ejemplar que ya se han desplazado a Cataluña estudiosos desde Harvard, Cambridge , Oxford y otras prestigiosas universidades internacionales (incluida la Complutense con beca Mariamnus), para su estudio y avance en la auténtica democracia.

    Buenas noches a todos.

  289. Sólo espero que Rajoy y todos los del PP que le siguen como borreguitos sean barridos del panorama político mas pronto que tarde por los españoles.
    Si no lo hacemos, es que nos lo tendremos merecido.

    Y el patético Sánchez, diciendo hoy que el Gobierno debe “dejar los tribunales” y ponerse a modificar la Constitución. O sea, que se pase la Ley y las resoluciones del TC por el arco del triunfo.

    La situación es surrealista. Más saltándose la Ley y la cabeza visible del 2° partido de España, jaleando para que siga así o peor.

  290. luigi dijo:

    Artur Mas: Urnabomber

  291. estilete dijo:

    Que ya me iba, pero que sepan todos Uds. lo que son según EM.

  292. al pan pan dijo:

    El problema de los nacionalismos en España, los maduros y crecidos, los en vías de desarrollo y los embrionarios es irresoluble mientras que la realidad siga siendo que los servicios que proporcionan los ESTADOS a los ciudadanos, los proporcionan las AUTONOMÍAS. Y no hace falta que sea un servicio ni muy bueno o muy diferente en una u otra parte de la nación. El independentista catalán cree que el hecho de tener absoluta libertad de expresión y pensamiento (aunque reniegue de su pasaporte), asistencia sanitaria de talla mundial, educación gratuita, trenes de alta velocidad, cercanías, aeropuertos modernos, seguridad para salir a la calle sin que te asesinen por llevar un smartphone, seguridad alimentaria, etc, etc, que es exactamente la misma que puede tener un ciudadano murciano, o madrileño, o logroñés, no depende de su ciudadanía española, sino de gobierno autonómico. Nada más falso, tendría los mismos o mejores servicios, seguridades y libertades en un estado completamente centralizado, que no permitiese la deslealtad de apropiarse de la suerte que tenemos, cuando se emplea un contexto mundial, adulto, no adolescente, de ser ESPAÑOLES.

    La deslealtad y la traición de los partidos nacionalistas y regionalistas es un hecho probado, y han sido capaces en algunos sitios de generar tan honda división entre los españoles, simplemente por disponer de la mayor parte de las competencias efectivas propias de un estado.

    La única forma de resolver los conflictos territoriales, la única, es un recuperación prácticamente completa de las competencias autonómicas por parte del estado central. Es a él a quien los ciudadanos, esos que “se han pasado al independentismo” deben ver como proveedor de sus servicios, y garante de sus libertades, nada del sheriff de Sherwood, malvado recaudador de impuestos, en esa imagen en la que gracias a la propaganda, no genera nada tangible a los ciudadanos.

    No se preocupen por el “que dirán”, los españoles, incluyendo los independentistas catalanes, suavicen la cosa con una macrorrebaja de impuestos gracias al cese del despilfarro y la ineficacia intríseca al modelo autonómico. Un buen pellizco menos a cada familia por parte de Montoro, si sumideros como los festivales, omniums, tevetreses, y muchas decenas de miles sueldos públicos prescincibles en el sumidero de dinero montado por ell cacique Mas, por lo demás no tan distinto mas que en lo vomitivo del componente de tración pura y dura, que en muchos otros de los paísitos del norte, del sur, del centro, insulares con petroleo o sin petroleo.

    Al que empiece con la faena y la lleve a cabo, los ciudadanos le comerán de la mano, de agradecimiento.

  293. Buenas noches, gran travesía. Mantengo la esperanza de que tengan razón D. Siperobueno, D. Kepa y cuantos opinan que ahora empieza realmente la partida y que se actuará con firmeza haciendo cumplir la ley.
    No ha sido esa la práctica pero todo es mejorable.

  294. rostro pálido dijo:

    Casimiro García Guión está a puntito de protagonizar la repetición de la historia del final de Diario 16.

  295. Omar Jayyam dijo:

    Buenas noches:

    Al algunos les veo pesimistas, pero quiero insistir:

    Han tenido su consulta ¡Y el 71% ha pasado de ellos!
    A ver si nos damos cuenta, ¡somos mayoría! ¡Si nos movilizamos y nos dotamos de organización y programa podemos darle la vuelta a Cataluña!

  296. uomo dijo:

    Leo artículos de opinión firmados. Hoy he leído también el editorial de “El Mundo”. Última frase: “Mariano Rajoy debe, a partir de ahora, buscar una solución política para Cataluña porque la ley por sí sola no basta para detener una demanda de independencia que suma adeptos día tras día”. ¡Qué regusto!

    He escuchado a Girauta (enlace de don Richal, 8:34 pm). Honor y gloria. Fue un honor acompañar el sábado en el hotel Ercilla a Santiago González y a Eduardo Uriarte; fue un honor manifestarnos ciudadanos, ciudadanos españoles.

  297. Artanis dijo:

    D. Rostro…

    Yo también he lamentado que Alsina no fuera más ejecutivo. También he lamentado que el tipo de ERC entrevistado esta noche, se les escapara vivo. Tanto me reafirma en lo que les llevo diciendo hoy que, sin querer hacerle sangre ni el moderador ni los participantes, el tipo se ahorcaba solo. Es asombroso. Les tenemos arrinconados en su 26% y les estamos permitiendo DIALÉCTICAMENTE salir en tono perdonavidas.

    Y eso me ha hecho pensar apostillas humorísticas. Una; si en el último Torrente, les hizo tanta gracia al público catalán que iba a los talk shows en que Segura presentaba la película, que Cataluña en 2016 fuera independiente, que piense el director madrileño que si hubiera puesto una escena en la que al salir de la cárcel, Torrente viera en la celda de al lado a Mas, puede que hubieran pasado por taquilla, tres de cuatro catalanes en vez de uno de cada cuatro…

    Otra, el mascarón de proa Guardiola, con el que han amenazado tantas veces de ponerlo al frente de una de las listas electorales conjuntas. Ya dije hoy que el “fúrgol” ni me gusta ni me apetece; así que no sé en qué ciudad alemana entrena este tipo, hoy. Pero tengo claro que, tras el porcentaje, a este fulano no le trae de vuelta para una lista ni la Guardia Civil y sería capaz de empezar a reconstruir el Muro de Berlín para esconderse y que no le arrastrasen a al patriótico deber de encabezar una lista del 26%…

    Se saben minoría. Se saben perdedores. Por eso aprietan el acelerador. Y el deber del Estado es contrarrestarles con doctrina e información. Que son compatibles.

  298. albatros dijo:

    Siempre he encontrado muy desahogado que en los foros y en ocasiones políticos de izquierda utilizaran la expresión “extrema derecha” -o su circunloquio “derecha extrema”- con tanta ligereza en general, por cualquier comentario que no cuadrara con su progresismo de moda.

    Los que tenemos algunos años sabemos que _extrema derecha_ conlleva por definición agresión, violencia y a veces muerte. Extrema derecha sería, digo yo, quien disparaba en las manifestaciones de finales de los 70 o quien mató a los abogados de Atochal, o como mínimo quien obligaba a entonar marcialmente el Caralsol so pena de soltarte un zurriagazo con una cadena o un bate.

    Me gustaría saber en quien está pensando García-Abadillo cuando habla de extrema derecha y si no está confundiendo los conceptos.

    (también me ha llamado la atención que diga: “EM cree…”, me ha recordado a esos futbolistas que hablan de sí en tercera persona).

  299. Nessuno dijo:

    Ellos se convocan, ellos abren los colegios, ponen la caja, votan los allegados, menores y extranjeros, cierran el colegio a las tantas, abren la caja, cuentan, recuentan… Y ¡¡ganan arrolladoramente!!
    ¡Qué malpensados los del pucherazo!

    “Esa noche, mientras jugaba dominó con Aureliano, le ordenó al sargento romper la etiqueta para contar los votos. Había casi tantas papeletas rojas como azules, pero el sargento sólo dejó diez rojas y completó la diferencia con azules. Luego volvieron a sellar la urna con una etiqueta nueva y al día siguiente a primera hora se la llevaron para la capital de la provincia.”

    Pasaje de: Gabriel García Márquez. “Cien años de soledad.”

  300. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

  301. Jotero dijo:

    Casi todo el mundo en este blog parece estar de acuerdo en una cosa, al menos: la inexistencia del respeto a la ley en España es ya cosa sabida…, y desde el 9N algo demostrado. Ergo, se me ocurre a mí, que tal “presupuesto” debería valer para todo. ¿O sólo se aplica a Cataluña y a los nacionalistas? Por tanto, propongo que cada cual haga su pequeña o gran aportación de lo que todos en el resto de España vamos a entender a partir de ahora como el libre y simpático ejercicio de éso que se llama h*c*r l* qu* n*s s*lg* d* l*s c*j*n*s y d*l c*ñ*. Se me ocurren unas cuantas ideas, eh, a cada cual más divertida: la cercanía de la Navidad, además, nos va a permitir adornar esas propuestas con luces y colorines de lo más gratificantes y emotivos.

    ¿Ha pagado ya, por ejemplo, su recibo de la Comunidad de Propietarios? ¿Sigue sacando el ticket cada vez que aparca en el centro? ¿Y esas cañas que se toma en el bar, desde cuándo hay que abonarlas en el momento? La pensión de manutención de su ex-, ya sabemos como se la va a fumar Vd… ¿Y esos cines y museos, esos espectáculos tan interesantes, no eran con “entrada libre”? Las cuotas del teléfono, la luz, el gas, etc., ¿dónde está escrito que hay que darle al banco la orden de que las satisfaga? ¿No eran ONG´s que nos brindaban ese servicio por la patilla? Y así, hasta el infinito…

  302. Buenos días a todos, aniversario de José Rodríguez, Lucio Revilla y María José Teixeira.

  303. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  304. Pussy Cat dijo:

    Hoy en la Funda hay mucho y bueno en opinión. Le traigo este de Florencio Domínguez
    Incertidumbres tras el 9-N

  305. Pussy Cat dijo:

    Y este de Hermann Tertsch:
    Bananenrpublik

  306. Pussy Cat dijo:

    Muy interesante este artículo de Ernesto Ladrón de Guevara en La Tribuna del País Vasco:
    El suma y sigue del adoctrinamiento educativo

  307. Pussy Cat dijo:

    Tambien en La Tribuna. Dios los cría y ellos se juntan, claro:
    PNV se une a EH Bildu para decir que “Cataluña es el camino”

  308. Vaya parece que no esta el enlace a In memoriam

  309. Pussy Cat dijo:

    Hoy Imanol el cantante vasco que pagó muy cara su voluntad de libre albedrío, hubiera cumplido 67 años.
    Zure tristura

  310. Pussy Cat dijo:

    Vaya, he hecho algo mal:
    Zure tristura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s