Pastoral de Navidad en El País. Titulares con capitulares

Titular El País

Me permito titular hoy con el nombre de una de las secciones habituales de mi revista de prensa en Ca Herrera, pero es que hay titulares que buscan el preciosismo del miniaturista, de un artista que caligrafíe el titular con las letras que merece.

Hoy, en el 25 aniversario de la caída del muro de Berlín, los secesionistas catalanes van a levantar el suyo y los partidarios de la tercera vía escriben titulares como éste. El encaje de Cataluña en España, qué gran asunto. Azaña lo formuló en un famoso discurso en las Cortes hace ya 82 años y medio, durante la tramitación del Estatuto de Autonomía de 1932, cuando Ortega (y Gasset, claro)  le explicó la inexistencia de solución y la conllevancia. Azaña rectificó pocos años más tarde, de lo que da cuenta en sus Diarios y en ‘La velada en Benicarló’.

La izquierda, desde entonces, se hizo heredera del error, pero no quiso copiarle la rectificación. Lo asumió Felipe González en aquel discurso de Anoeta en el 82. Lo copió, mal, Zapatero en 2003 en el Palau Sant Jordi. Y Sánchez está en ello. IU no cuenta y la izquierda emergente, o sea Podemos, es una incógnita, como en todo, salvo en el caos intelectual de sus dirigentes. Habíamos reproducido aquí el viernes el soberbio artículo sobre la mascarada de hoy de su electo dimisionario, Carlos Jiménez Villarejo, cuando ese mismo día, el joven y ampuloso Errejón (se presenta a sí mismo con hinchazón latinoamericana: ‘doctor investigador en Ciencia Política’) mostraba el apoyo de Podemos al derecho a decidir de Cataluña.

Bien, pues el titular de El País rescata el concepto azañista, pero no es ése el asunto. Una vez más, lo sustantivo es el calificativo: Inútil, dice. Inútil para definir el encaje de Cataluña en España. Es que no es eso lo que pretende el convocante, sino justamente lo contrario: el desencaje. Por raro que pueda parecer, los secesionistas catalanes no están a favor de la tercera vía que pretende El País.

Hace ya casi veinte años, celebré mucho una sentencia del entonces obispo de San Sebastián, José Mª Setién, en su pastoral de Navidad de 1995: “(La violencia) es inútil y perjudicial para la pacificación de nuestro pueblo”. No sé si me explico.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

310 respuestas a Pastoral de Navidad en El País. Titulares con capitulares

  1. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    El madriñelismo redentor

  2. carlos dijo:

    …como siempre….

  3. El País, evolución paralela a la de la democracia española. De esperanzas fundadas a una decadencia anunciada.

  4. rostro pálido dijo:

    Acabo de oir a la monja civil convocante que, dadas las circunstancias, la magnitud de la participación no es lo importante sino el hecho de que haya papeletas, cartones, etc.
    Tiritas antes de las pupas.

  5. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Un supremacista televisivo decía que con el número de urnas necesitaban un voto cada 30 segundos para alcanzar 2 millones. Como todo es propaganda se han concentrado a primera hora para que se lleven fotos de colas (a saber qué consideran cola). Así como tienen la física en contra solo les queda la propaganda (lo cual demuestra el carácter estólido del periodismo patrio)

  6. rostro pálido dijo:

    En cualquier caso, como las cifras las van a dar ellos y cada performance suma 200.000 participantes más que la anterior, tocan unos dos millones largos.
    Lo que me subleva es que cada vez que la catalufada utiliza como argumento la cifra inventada por ellos, los políticos y periodistas no afectos al prucés lo dejan pasar en lugar de poner pié en pared y negar la mayor. Y así se dan como buenas cifras de manifestantes imposibles y se le regala una baza al contrincante sin que este se baje del autobús (subvencionado).

  7. carlos dijo:

    yo creo que obviamente el pancatalanismo imperialista sabe que lo de hoy es solo una perfomance, un uso agresivo de las masas con intención de avisar a las víctimas sin mayor transcendencia política (aparte, claro, del miedo de Rajoy, que es variable a tener en cuenta)
    El objetivo, lo importante hoy es poner ¡¡al fin!! nombre y apellidos a dichas víctimas.
    La ANC lleva meses tratando por todos los medios de conocer los nombres de los catalanes desafectos (es decir para ellos los no catalanes): ese es el gran objetivo.
    Mañana tendrán las listas completas de botiflers. Y entonces vamos a saber lo que es la violencia. Es decir, lo vamos a saber más aún.

  8. arcu dijo:

  9. luigi dijo:

    El País era una Nació

  10. rostro pálido dijo:

    Otro error repetido por políticos y periodistas no separatistas es el quedarse sin palabras cuando tras denunciar las campañas de tv3 y asociacioes subvencionadas, el catalufo (o tercerista) de turno pregunta: “¿Pero qué pasa, que entonces la gente es tonta?”
    Pues mire… al menos es manipulable. Y esto nadie lo puede negar.
    El otro día se lo planteó Risto Mejide a Albert Rivera, y este se lo dejó pasar en lugar de decirle algo como “Risto, cari, que tú te presentas como publicista y entonces ESE precisamente es tu trabajo: convencer/manipular a las masas para colocarles tu artículo”.
    Por no hablar de referencias históricas (nazis, ruandeses, etc) que demuestran empíricamente la posibilidad de manipulación de las masas.

  11. enrique dijo:

    Hoy en una parte de mi país se vota para decidir sobre aspectos esenciales de mi condición de ciudadano español y si yo quisiera participar (cosa que sólo haría para poner el evidencia la mascarada) no me dejarían. Que gran ejemplo de democracia. Espero que los “observadores internacionales” (como el Gobierno permite semejante humillación) tomen nota de ello.

    Por cierto el doodle del día de Google no va sobre la construcción del muro de Cataluña sino sobre la caída del de Berlín.

  12. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos de Bullas que han perdido la vida en el accidente de autobús ocurrido en Cieza, Murcia. Descansen en paz.

  13. Se explica divinamente, don Santiago. A lo mejor quien busca el encaje es el diario independiente de la mañana con su casero particular. En fin, incluso Ortega y Gasset creo que hoy se hubiera tirado de los pelos (a lo Arcadi) de tenerlos, pues el colmo al que ha llegado la Mascarada de Mas, amancebado con el probatasuno señorito de la sandalia, es de traca, de traca… norcoreana (radiantes, multicolores y organizaditas las masas raholas).
    saludos

    “9-N, Kim-il-Mas” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  14. No sé si alguna vez tendremos periodismo del bueno. El País lo tuvo todo para hacerlo, pero no quiso.
    Pedro J. jamás lo ha intentado. Nunca ha estado al servicio de los lectores, sino sólo de sus propios intereses. Lo que más debe dolerle es que no se le eche de menos.
    El mamarracho tiene hoy su día triunfal. El día de la mamarrachada.

  15. Jose dijo:

    Los que no somos separatistas, aquí en Cataluña, estamos muy tristes;por el abandono en el que nos han dejado los gobiernos de España.
    Esperemos que no nos hagan lo que le hizo Hitler a los judíos.

  16. Conde de Toreno dijo:

    Además del aniversario del derribo de la tapia berlinesa tal día como hoy en otros años del siglo XX hubos dos acontecimientos luctuosos y liberticidas.

    1. El Putsch de la Cervecería, Hitler y Ludendorff fracasaron en 1923, el pintamonas austriaco sólo pagó la fechoría con nueve meses de cárcel cómoda en Landsberg, en 1933 fue nombrado Canciller.

    2. La Kristallnacht de 1938, conocida por estos pagos como “Noche de los cristales rotos”, inmenso progromo lanzado por ministros y jerarcas nazis y perpetrado por “espontáneos” contra los judíos alemanes del que el III Reich culpó a las víctimas e incluso les impuso una reparación económica “muchimillonaria”.

    Ah, sí, se añade hoy a la lista el Butifarrendum nazicatalanista con el presunto Gobierno de España y el Ministerio Público teórico defensor de la legalidad leyendo el Marca.

  17. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    La verdad es que yo me hice juez ilusionado. Ahora sopeso dimitir

  18. SantiagoJacobo dijo:

    Con la pasta gansa que gastan en la “internacionalización del conflicto” y, bien por mala suerte, bien por estupidez, la cagan: va Bin Laden y tumba las torres el día de la Fiesta Nacional. Van los necios y ponen la fecha del referendum el día que cayó el Muro de la Vergüenza. Zotes, más que zotes. Cuando negociéis el nuevo pacto fiscal con Mariano incluid una partida generosa para untar a Google, a ver si os conmemora algo.

  19. Conde de Toreno dijo:

    El País, alias PRAVDA, es uno de los peores venenos que ha padecido la democracia española.

    Lo sigue siendo hasta en su decadencia y su ruina sostenida por un gobierno del PP al que Janli Cebrián y su difunto amo, Don Polancone, lleva tratando de destruir desde la elección de Aznar en la refundación de 1990 (¿se acuerda, Don Mariano, o no?) si no lo podía atar a las tinieblas gallardonitas.

    Lo de ETA, Eguiguren y tal lleva con ello Azpiolea, por más que haga el ridículo con lo de ahora sí que las entregan, palabra, años.

    Y en este último año se ha dedicado intensamente a dar tribuna a independentistas y sobre todo a terceristas con lo de que lo que quiere el Caudillet es anticonstitucional así que la solución es… cambiar la Constitución a gusto de ellos.

    Y además de una canallada sería inútil, pero sería peor que el error de Azaña porque supone que previamente hay que negar la unidad nacional de España y ni aún así los nazionanistas iban a parar. Pero si ahora el Estado está inactivo (menos para poner el dinero saqueando a los españoles) cuando en una de sus partes el representante máximo, sí, Lord Farqaad Mas, está perpetrando un golpe, la próxima no podría actuar ni queriendo.

  20. luigi dijo:

    Catalunya 9N: Pan (amb) tomima.

  21. Ramius dijo:

    9-N: Encaje de bobillos .

  22. candela dijo:

    Se explia usted divinamente, Patrón.

    El tercerismo, la equidistancia, las palabras vacías y el pensamiento yerto.
    PRISA ha hecho del fariseísmo un impecable manual de estilo. Aunque no lo espero, sería maravilloso que tuvieran que responder por su responsabilidad histórica.

  23. carlos dijo:

    Jose a las 10:49 am
    Tranquilo José, son nazis pero son pocos. De momento os han fichado a todos, como buenos nazis y su voluntad, de hierro (como la famosa cruz de..) es evidente. Pero ni España ni las demás naciones libres de la tierra permitirán que estas gentes os hagan daño alguno. Es lo que tiene vivir en DEMOCRACIA.

  24. Siperobueno dijo:

    (Lamascarada de hoy es) “Inútil para definir el encaje de Cataluña en España. Es que no es eso lo que pretende el convocante, sino justamente lo contrario: el desencaje. Por raro que pueda parecer, los secesionistas catalanes no están a favor de la tercera vía que pretende El País”

    GENIAL,Sire. Y para más luminosidad, el simil del cura Setién. Encajar lo encajado. Pacificar sin violencia

  25. Gulliver dijo:

    Fuentes generalmente bien informadas, próximas al acomodador del cine Roxy B de Madrid, han informado a este corresponsal que la Fiscalía General del Estado, siguiendo severas instrucciones del Gobierno de la Nación, estudiará con la máxima celeridad las diversas denuncias presentadas por ciudadanos españoles en relación con la consulta del 9-N.

    Se pondrá a ello en cuanto termine la película, ha señalado el acomodador

    Es una de John Ford, y ya sabe lo que le gustan a D, Eduardo, ha precisado

    Gulliver Press

  26. Conde de Toreno dijo:

    Fanalets, antorchas, plebiscitos para cambiar una Constitución por una dictadura y ya puestos legalizar anexiones…

    Me suena, me suena:

  27. benjamingrullo dijo:

    “La izquierda, desde entonces se hizo heredera del error, pero no quiso copiarle la rectificación. lo hizo Felipe González en aquel discurso de Anoeta en el 82. Lo copió, mal, Zapatero en 2003 en el Palau Sant Jordi. Y Sánchez está en ello…”

    La cuestión es ¿se trata realmente de un error u obedece a un plan premeditado?

    Se hacen los tontos, pero en realidad están obedeciendo. No podemos confundir la obediencia con la estupidez, porque si tratamos de convencer argumentando a quienes se disfrazan de tontos los que lo hacemos somos nosotros. Hay que desenmascarar a las elites interesadas en que la estructura de poder de Apaña no cambie. Además, no les sobrevaloremos, nuestros caciques son lo que son, bastante penosos.

  28. SantiagoJacobo dijo:

    Jose 10.49
    Su post es el más relevante. Lo que está ocurriendo es una agresión a los derechos políticos y civiles de todos los españoles pero especialmente a los de los millones de españoles catalanes que no quieren la secesión. Y está ocurriendo con absoluta impunidad por inacción del estado que tiene la obligación de defenderlos. Y todo lo demás es ruido.

  29. Gulliver dijo:

    Fuentes muy cercanas a la fuente de Neptuno han informado a este corresponsal que es inminente una respuesta enérgica de la Fiscalía General del Estado a las denuncias presentadas por ciudadanos españoles en relación con la consulta del 9-N

    ”Con toda seguridad, en los próximos quince días se va a tomar con carácter urgentísimo la decisión de trasladar los escritos presentados al “Negociado de denuncias pedientes”, para su estudio y archivo subsiguiente”

    ”Será preciso, en todo caso, que D. Eduardo vuelva del cine”, han apostillado.

    Se trata de una decisión sin precedentes ya que, según han informado a este corresponsal, el trámite
    urgente de “traslado y archivo sin más trámites” de las denuncias pedientes requiere un mínimo de seis meses.

    Gulliver Press

  30. Gulliver dijo:

    Fuentes generalmente apócrifas han referido a este corresponsal algunos de los expedientes pedientes (perdón, pendientes… ¿en qué estaría yo pensando en la noticia anterior?) que se encuentran en las de-pedencias del Negociado de marras

    La mortaja de Bolinaga (de cómo los muertos reviven a base de txikitos)
    Las plumas del faisán
    el caos de Laos (la balada del capitán Khan y Roldanator)

    Gulliver Press

  31. doscangrejos dijo:

    Hoy me he desayunado con un Nesquick. ¡Riquísimo! Mucho mejor que el Cola-cao ese. ¡Dónde va a parar! Bueno, les dejo que voy a prepararles la comida a los niños. Un caldo buenísimo, y no esas porquerías que se venden en sobres como la Gallina blanca esa ¡Puaf, qué asco!

    En fin, alzo mi copa de champagne y brindo por ustedes, por España y por la democracia.

  32. rostro pálido dijo:

    UPyD denuncia en los tribunales al presidente del gobierno regional de Cataluña, al consejero de educación y a no sé cual otro. ¡Que nooooooooo! Que hay que denunciar a los funcionarios: directores de colegio, mossos, etc que cometan ilegalidades. Atacar el eslabón débil se llama. Lo demás es perder el tiempo y no mete el miedo el cuerpo entre las filas catalufas.

  33. doscangrejos dijo:

    ¡Donde más les duele! Como decía un amigo mío seguidor boxístico: “golpe al hígado, golpe al hígado. Ahí no las toma nadie”.

  34. Babayagá dijo:

    Me parece imposible que se haya conseguido juntar tantas circunstancias: la constante memez del gobierno, las abundantes muestras de pasotismo, o “comprensión” en la prensa no catalanista, los diarios disimulos de Fiscales y Jueces… Es todo tan disparatado, tan blandengue y predecible del discurso de Rajoy, tan incomprensible que aún no se haya terminado con esta farsa, que empiezo a pensar que forma parte de un plan para cambiar el pais.

  35. Siperobueno dijo:

    La consagración del dontancredismo en el editorial del Pravda: “Incluso si en esta parodia de referéndum se produjese algún tipo de desobediencia administrativa (esto es, no la no perseguible de los ciudadanos), habría que calibrar si esta podría ser grave (delito) o no (falta)”. ¿Se dan ustedes cuén? Pues eso es lo que hay. Nos la están colando y sin el lenitivo de una vaselina graciable.

  36. rostro pálido dijo:

    Y me parece muy mala noticia que hayan echado a Pedro J de “su” periódico. No siempre estoy de acuerdo con él, pero su opinión es de las imprescindibles. Lo que escribe Casimiro García guión Abadillo tiene el mismo interés que el horóscopo.
    Se ve que en El Mundo el papel de “disidente oficial-somos guays-admitimos todo tipo de opiniones” se lo dejan al patético amargado inofensivo de Antonio Gala y sus neuras con la iglesia católica.
    Qué pena.

  37. jachuspa dijo:

    “Mientras yo sea presidente, nadie romperá la unidad de España”
    Mariano Rajoy Brey
    Consejero Delegado de los Socorristas Mancos

  38. rostro pálido dijo:

    Sí: “Leéanme los labios: no more taxes”

  39. luigi dijo:

    Catalunya 9N: Referéndum a medida. ¡Anda, como los de Franco!

  40. carlos dijo:

    muy bueno, don Luigi, como siempre. Pero esa última intervención suya es a la par de graciosa, cierta y verídica.
    La ANC, como Franco en su momento, ya tiene la lista de enemigos, gracias al concurso de la Generalidad ¿no hay delito en esto? lo que hay, seguro, es una vulneración del derecho a la opinión y a la libre conciencia. En Cataluña la democracia ha muerto: el fascismo se ha impuesto. De momento…

  41. rostro pálido dijo:

    Lo dicho: parece ser que los mossos no están cumpliendo la orden judicial de identificar a los funcionarios colaboradores con la consulta ilegal.
    ¡A por ellos!

  42. Pussy Cat dijo:

    Ayer la convocatoria a la ciudadanía de toda España para escuchar el manifiesto de “Libres e iguales”, tuvo un éxito perfectamente descriptible: nulo.
    Les traigo este descorazonador y a la vez, regocijante relato que del evento en Cáceres nos hace Andrés Trapiello. No se lo pierdan:
    En el aire del mundo
    Que bien escribe este también.

  43. candela dijo:

    Impagable el Trapiello que nos trae, doña PUSSY. Gracias.

  44. luigi dijo:

    Catalunya 9N: Naciso ante el espejo.

    +
    Don Carlos

  45. Rorschach dijo:

    Como en los bombones rellenos, la más sabroso del Pravda de hoy está en el interior, en un indescriptible artículo de Vidal-Folch.

    Si el ultramontano José María Aznar estableció negociaciones formales directas con los terroristas de ETA (entonces les acarició llamándoles Movimiento Vasco de Liberación Nacional), ¿por qué el conservador tranquilo que es Rajoy no podría sentarse a la mesa con Mas, incluso con el desobediente Mas? ¿Por terror a los Jiménez Losantos y demás beneficiarios de los tarjeteros negros de Caja Madrid, esa perfumada sucursal del aznarismo?

    Impresionante.

  46. carlos dijo:

    y encima viene el troll a decirnos que hay muchos periodistas extranjeros que vienen a Cataluña a comprobar como es la fiesta de la democracia, y que están sorprendidos del aire festivo de la cosa.
    Este ya conoce las intenciones de los periodistas. Se lo ha preguntado a todos, o simplemente se lo ha inventado. Pero ¿que más da? A lo mejor solo vienen a hacer su trabajo. Pero eso no queda épico…jum….
    Lo cierto es que cuando los periodistas extranjeros vean que el prucés está tutelado por una organización no democrática, que tiene acceso a datos privados de millones de personas, que pone mesas con urnas en las que solo ellos toman los votos, y los cuentan. Cuando vean que las preguntas de dicha consulta son “eliminatorias” y por supuesto tendenciosas, al gusto de su ideología, estos periodistas reconocerán rápidamente que no estamos ante una fiesta democrática, sino por el contrario a la destrucción de la misma.
    Y se dirán sorprendidos: “estamos asistiendo a la ascensión de la ideología nazi en Europa ¡¡otra vez!! ¡¡que horror!!”
    Y es que estas personas no han sido adiestradas en el odio los últimos treinta años. Lo que tiene vivir en democracia: permite pensar.
    Pero esto el troll no lo sabe.

  47. Les leo mientras me tomo una cervecita en Bildulandia. Recién acabada la Behobia-SS. Por el camino la relación de esteladas con respecto a las ilkurriñas de 20 a 1. Mucho asco.
    A la noche les leeré más tranquilamente.

  48. Gandumbas dijo:

    Hoy se podría atravesar toda Cataluña sin pisar el suelo, saltando de prevaricador en prevaricador.

  49. Inocencio dijo:

    Buenos días amigos.¿Cómo van de ánimo? Hoy es día de ruido. Mariano traiciona a los unos. Mañana le tocará a Arturo traicionar a los otros. Después se le irá preparando la camita al osito Misha.Es lo que desea el Dinero.

  50. Inocencio dijo:

    Cuando peligren los apuntes bancarios (veremos si el Iglesias es tan lobo como parece) se iniciará una partida diferente.

  51. Señores, hoy no vengo muy optimista. Ya lo siento.

    Rajoy, ¡qué decepción! Y van ……

    Nos dijiste que bajarías los impuestos cuando fueras Presidente del Gobierno y los subiste.

    Nos dijiste que la ETA no obtendría réditos por la paz cuando fueras Presidente del Gobierno y mantuviste excarcelado a Bolinaga y asististe impasible a la derogación de la doctrina Parot que ha puesto a cantidad de criminales en la calle.

    Nos dijiste que no se celebraría el referendum de secesión en Cataluña y hoy se está celebrando.

    Ahora nos dices que mientras tú seas Presidente del Gobierno la soberanía nacional está a salvo. Da miedo escucharlo de tus labios, vistos los antecedentes.

    Parafraseando a Churchill, has intentado evitar la secesión con deshonor y ahora tendrás secesión y deshonor.

    Nunca más te votaré, remember.

    Es tal la podredumbre material y moral de los partidos que llevan gobernando desde la Transición que han quedado incapacitados para ello. Carecen de principios. Solo serían capaces de gestionar y no todos, por ej el PSOE, ni éso.

    Pero España hoy no necesita gestión, que tambien. Lo que necesita es un referente ético, un objetivo como país, un discurso nacional llevado a la práctica, que no se quede en declaraciones huecas. Y sobre todo la voluntad de llevar adelante todo ello, caiga quien caiga y pese a quien pese.

    Y ¿saben lo que les digo? Que esas características solo las veo en Podemos. Hay otros, sí, pero sin la suficiente fuerza electoral, hoy por hoy.

    Podemos tiene dos cosas fundamentales:
    – Unos principios (equivocados, sí, pero principios)
    – La voluntad de llevarlos adelante

    Yo no les votaré, pero creo que el país necesita a alguien que, desmintiendo a Groucho Marx diga: éstos son mis principios y no tengo otros.

    Rajoy, eres peor que Zapatero. A éste le vimos venir enseguida y algunos no le votamos nunca. Tú nos has engañado vilmente.

    No volverá a ocurrir. Vete a tu casa a leer el Marca

    Disculpas por el desahogo. Ya lo siento.

  52. Andoni dijo:

    Cataluña y España: Mas y Mariano. Encaje de bobillos

    (c) Andoni.

    De las imitaciones sinópticas de un autor desconocido del siglo Xxi.

  53. Jürgen dijo:

    He estado leyendo la gran cantidad de desatinos que muchos de ustedes vierten aquí tal cual hacen las negras aguas residuales de barrancos y emisarios y he sentido un poco de pena, pena por la especie humana, que es también la mía. Qué difícil resultará que la civilización vaya avanzando si los aperos que tenemos son estos: odio, resentimiento, desnorte mental total, falta de cordura, sesgo ideológico pasado de vueltas, ausencia de ponderación, visión distorsionada de la realidad, etc.
    Hoy en Catalunya se vive un día festivo, civil y democrático impresionante; aunque su desatino les lleve a ver asesinatos, nazis, violaciones, supremacismo, no hay nada de todo eso, créanme. Ahora bien, si lo que se trata es de decir disparates y desbarrar, antes ya les sugerí una lista de barbaridades que añadir a las que usan usualmente que a mi modo de ver están demasiado trilladas.
    Apunten en su haber la siguiente lista de desvarios y necedades que pueden añadir al no exiguo elenco que disponen:
    -los catalanes son unos asesinos entrenados por Eta
    -en Catalunya se va a exterminar la población castellana
    -muchos líderes catalanes fueron entrenados por la facción de los Hutus que realizó el genocidio en Ruanda.

  54. Inocencio dijo:

    E insisto.No se me den mal.Como en cualquier organismo,las emociones,para curarse,tienen que salir a la luz.Los abcesos tienen que abrirse.Todo ello es curativo.Si no se hace matan al organismo.Estas crisis se desarrollan en situaciones de debilidad porque un organismo fuerte las enquista. Claro que la persona lúcida siente desasosiego,pero también aprende.

  55. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. carlos

    Tras 45 años de existencia (y con la amenaza médica de quedarme otros 45 -Dios no lo quiera-) he llegado a una doble y triste conclusión. No existe ni la inteligencia ni la justicia. No confundir la inteligencia con ser un buen técnico, si no el identificar las cosas 10 segundos antes que lo demás o ver cosas que otros no ven ¿Vd cree que algún medio internacional dirá que esto es un fraude? Quiá! Alimentará la leyenda negra española mientras se pega unas buenas vacaciones en la segura y civilizada España. No pensará ni por un momento ¿Qué pasaría en mi país? Ya sabemos, los plumillas como locos buscando un nuevo algo que no les tocó vivir (vietnam, watergate, woodstock…)

    Y qué decir de la justicia. Yo soy actor y espectador, dependiente y cliente, y mi conclusión no puede ser más descorazonadora. Mis colegas solo actúan por donde sopla el viento, sin tener en cuenta la ley. Se trata de ser simpático a la opinión pública. De hecho, cuando estuve en la escuela judicial había mucho interés de mostrarse así al pueblo. Como simpático. De ahí que cualquier pintamonas pueda poner en un brete a un juez, o que de repente todos los contratos de crédito hipotecario, son nulos pese a que el “perjudicado” recibió su buenos euros para comprarse lo que quiso ¿Saben Vd. que la cúpula de Catalunya Caixa (la que proporcionalmente ha costado a los españoles más que Bankia) se va a embolsar 1,2 millones de euros gracias a la inestimable ayuda de mis colegas? Yo tengo pleitos de Bankia, y a la vista de las ayudas europeas he preguntado a la UE si debo moderar las indemnizaciones si considero que son despidos improcedentes. Mis colegas ni se lo cuestionan. Los que han llevado al desastre son recompensados con el aval judicial, con 1,2 millones de euros ¿Se imaginan esto en Valencia? Mis colegas han determinado que un padre debe seguir pagando 500 euros al mes a su hija de 29 años porque hay paro juvenil ¿Eso es normal? ¿Es normal que una ley deje al arbitrio de un juez bajo criterios puramente ideológicos el patrimonio de una persona? ¿Qué le queda a ese padre? Pagar si es indigno, y no pagar o suicidarse si quiere ser digno. Porque ¿Saben Vd. que si deja de pagar dos meses estaría cometiendo un delito? Como cliente a mi la justicia me ha convertido en padre pagador ¿Y que han conseguido? Que mi hija mayor no me hable.

    Yo he avalado -y me han confirmado- despidos de personas que han discutido (y siempre que se discute hay malas palabras), que han besado a una compañera, que han rayado un autobús, que han intentado buscarse la vida haciendo una pequeña competencia a su empresario, que han dejado de trabajar como protesta, que han cometido pequeñas irregularidades en bancos…Y le he quitado el desempleo a quienes se les ha olvidado ir a sellar, y los que se han ido fuera de España por más de 15 días. Comportamientos que no son correctos, pero que tampoco ponen en peligro la convivencia general. Y la verdad es que viendo lo que hay, el latrocinio y el ciscamiento general por la ley, me arrepiento de estas decisiones, las considero injustas y pido a los afectados, perdón; porque lo hice pensando que había justicia en España, pero la verdad es que no.

  56. Inocencio dijo:

    El nacionalismo,como el populismo,tienen los días contados.Dan sus últimos estertores.No se hace evidente porque falta perspectiva.Los mismos niños a los que visten con banderas los enterrarán.

  57. Jürgen dijo:
  58. Jürgen dijo:

    Los barrios obreros están petados de gente haciendo cola: el Carmel, Nou Barris, Sants,

  59. Jürgen dijo:
  60. Benvolio dijo:

    Hay dos tipos de nacionalistas: los listos y los tontos. Los listos montan espectáculos de feria para engañar a los tonto. Los tontos sólo ven lo que creen…

  61. clau.contessi@gmail.com dijo:

    Claro q se celebra con alegria ya q fue un logro pero todo eso lo mancha el muro sionista de israel y el imperio norteamericano-europeo ya basta en la union no es q esta la fuerza pues cn amor y con ideas vamos todos los Paises q creemos en la Union el Amor y la Libertad a enfrentar esta nueva era de fascismo q nos tratan de aplicar
    Este mensaje ha sido enviado gracias al servicio BlackBerry de Movilnet

  62. Inocencio dijo:

    Sé que corro el riesgo de hacerme pesado y que además salgo del enfoque intelectual que marca el rumbo en el blog,pero creo que centrarse en lo negativo de la situación,lleva al pesimismo y a los amigos que están sufriéndolo cada día los expone a un agotamiento nervioso.Hay que aprender a ver las cosas con otros ojos.

  63. Rorschach dijo:

    Si el troll supiera que el voto que ha dejado él en la urna de cartón vale lo mismo que el que he dejado yo en el inodoro…

  64. Inocencio dijo:

    Y vigilen al troll,que se va a correr en cubierta.

  65. Evelio dijo:

    Y ese imbécil que escriba Cataluña cuando utilice el castellano. Catalunya será cuando se escriba en catalán. ¿ O no sabe, tras tanto piar en barbecho ?

  66. Gulliver dijo:

    Don Andoni, con su permiso

    A. Mas y Cataluña: aMasaMas

  67. ¿En qué colegio electoral de Andorra vota Pujol?

  68. Shutter dijo:

    Los Mossos han desobedecido las órdenes de la Fiscalía. Artur Mas ha declarado que él y su gobierno son los responsables de haber cedido locales públicos para la consulta, como ayer declaró que él y su gobierno serán los encargados de coordinar el recuento y de comunicar los resultados. Las votaciones prosiguen. Son las 14:00. El artículo primero de la Constitución define a España como un Estado de Derecho.

  69. El Xavier Vidal-Folch, da hoy, en El País, su clave moral para sentarse a negociar:

    “Si el ultramontano José María Aznar estableció negociaciones formales directas con los terroristas de ETA (entonces les acarició llamándoles Movimiento Vasco de Liberación Nacional), ¿por qué el conservador tranquilo que es Rajoy no podría sentarse a la mesa con Mas, incluso con el desobediente Mas?”

    O sea, no mal que por bien no venga.

    Ya lo saben, pues, los vascos, canarios, valencianos o gallegos: monten una buena charlotada secesionista, que el Gobierno del Mariano tolerará, y, acto seguido, siéntense a negociar.

    ¡Por la confederación!

    EQM

  70. Cascarrabias dijo:

    Trapiello quizá no tuvo en cuenta que todos los extremeños interesados en lo que pasa en Cataluña viven en Catalunya.

  71. Soy quien soy [relato breve de Enrique Masip Segarra]

    “Hoy es un día más de mi frustrante vida, me siento como una cañería obstruida por toda la inmundicia de los farsantes de la casta política. Responsables de que yo no pueda abocar mis conocimientos en ninguna empresa. Llevo demasiado tiempo en el paro. Me siento desdeñada como el veinticinco por ciento de la población de este maltratado país.

    […]”

    EQM

  72. D. Carlos de Bilbao 1:07 pm, estoy con vd… quizás el mejor remedio sea tocar fondo, fondo.

    EQM

  73. Remero becario dijo:

    Buenos dias ( o tardes ya)

    D. Carlos A. Vegas, ya no sé ni cuantas veces me he buscado meterme en discusiones inútiles (el 90% de las veces me dicen que soy un reaccionario o “poco comprensivo”) cuando digo que la mayoría de la gente (otra vez 90%, y creo que me quedo corto) que tanto se indigna con los casos de corrupción, amiguismo, “cuñadismo”, enchufismo y otros -ismos harían lo mismo si tuviesen ocasión.

    Gente que protesta de empresas que defraudan pero que hacen trabajitos bajo cuerda sin darse de alta ni pagar impuestos, gente que paga sin IVA por ahorrarse unos eurillos, huelgas de brazos caidos “porque ya que me pagan poco pues trabajo poco”, gente que pide libros de texto gratis para sus niños pero que no pueden renunciar a sus vacaciones en la costa y a su par de viajecitos a Londres o Eurodisney, vaya por dios. Cada cual defrauda, exige o directamente roba según puede o le dejan, y la única solución está en mejores controles (no más sino mejores) y más jueces como usted.

    Le dejo dos ejemplos, uno de hace tiempo, supongo que lo comentaron en su momento; Mr Bean, perdón, ZP, que se piensa que lo que obtiene por su cargo suyo es, como el que se lleva los clips y los bolis de la oficina pero a lo bestia, el otro de unos listos que han intentado hacerse los tontos. pero por suerte les han dicho que ni hablar.

    http://www.eldiario.es/politica/Zapatero-Planeta-BCE-opinion-publica_0_201230031.html

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/204858382/banca-finanzas/noticias/6229039/11/14/Una-juez-afea-a-4-preferentistas-de-Bankia-que-fingieron-ser-victimas-de-un-engano.html#.Kku8AvajnvFXxrP

    * En otro orden de cosas, suelo coincidir con sus opiniones, pero en el tema de los peajes de Portugal que trajo hace unos días, en parte lleva razón pero la historia es algo diferente, ni los españoles somos tan chorizos ni el gobierno Portugués es tan inocente.

  74. Gulliver dijo:

    Pregunta el Capital Alatristre: ¿En qué colegio electoral de Andorra vota Pujol?

    En la sede bancaria andorrana de la “Comisión” Nacional catalana, y provisto de un Jersey bien grueso de las islas del Canal
    Su señora, de viaje en Sicilia, en el Instituto Don Corleone, de Messina
    Y sus abundantes hijos dispersos por el mundo
    Oleguer, en el Colegio Público Tio Gilito de New York
    Jordi Jr., en la Schola “Enzo ferrari” de Ímola

  75. D. Rorschach 12:42 pm, no le había leído. Hemos coincidido.
    Un abrazo.
    EQM

  76. Remero becario dijo:

    No seré quien defienda a Rajoy, creo haberlo dejado claro en otras ocasiones, no me gusta esa actitud de dejar que los problemas se pudran hasta que desaparezcan (o no) por sí solos. Pero si la cosa sigue como parece que seguirá para las próximas generales, seguramente haga de tripas corazón y votaré, y votaré PP, al menos que se haga algo pasable en el tema económico, que las otras opciones me dan miedo. A muchos que dicen que estamos fatal y que las mejoras económicas son simple arreglo de números y propaganda del gobierno, les quisiera recordar que hace solo dos veranos estabamos apostando si el rescate por parte de la UE sería mañana o pasado mañana, de la prima de riesgo mejor ni hablar…

  77. estilete dijo:

    El País dará un recuento de participación, siempre en el lado objetivo de la información.
    Del censo de pacotilla del que dispone la ANC, votará el 100×100 del electorado, todos los que durante quince días se apuntaron.

    Anda que como no salga el Si/Si.

  78. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Permítamente que le diga, don CAV, que su profesión es una de las más hermosas que puede ejercer el hombre. Todas lo son si se encaran con el conocimiento, la aptitud y la disposición adecuadas pero la suya tiene además la capacidad de incidir de una manera sobresaliente en el curso de la vida de los demás. Todas son hermosas, aunque unas más a primera vista, como la que ejercen los maestros y profesores, o los cuerpos de seguridad y los bomberos, o el sector médico…, y en otras cuesta más porque frecuentemente el sistema que nos hemos dado no enfoca el trabajo como una actividad digna para lograr el sustento y otras necesidades vitales, sino como un mero medio de explotación del semejante.

    Su profesión tiene que ver muy directamente con el sentido de la vida, la dignidad y la libertad de las personas, pero como si sigo por ahí me voy a equivocar, para directamente a urgirle a lo contrario, a que siga ejerciendo su profesión porque lo hará aún mejor. Es ahora cuando va a ejercerla desde una atalaya más acorde con lo que es un ser humano cabal. Para llegar al cielo hay que transitar por el infierno, ya lo dijeron muchos, entre otros William Blake, o el propio -supuestamente- Lao zi en el dao de jing. Es más, en el i ching, escrito hace unos miles de años, se afirma que la forma más alta de justicia es la magnanimidad, que es la que ahora puede usted llegar a impartir.

    Esta magnanimidad hay que entenderla en su justa medida, siendo magnánimo con aquellos a los que esta concesión puede servirles para mejorar y remediar el mal causado, no con aquellos que solo verían en ello una muestra de debilidad.

    Lamento no saber comunicar mejor lo que siento pero creo que es usted muy afortunado al sentir como siente y poder ser en el futuro aún más justo si cabe.

    No le dije nada sobre sus padres pero siempre los he tenido presentes.

  79. estilete dijo:

    Bueno, puede ser el 99 % ya que se apuntó Bob Esponja, el Capitán América y demás. Pero sin problemas, existen verificadores internacionales desplazados desde Bildustán.

  80. Josenovo dijo:

    Animo Doña Pussy Cat 12:21 pm.
    Me parece oportuno reasaltar la frase en el comentario de un tal Felipe que se hace al articulo de Andrés Trapiello: “Bueno, Felipe, es lo que hay. Sólo queda hacer lo que debemos y esperar a que la razón se abra paso.”

  81. carlos dijo:

    el fascismo ha dado sus primeros datos: 1.250.000 votantes que odian a sus vecinos hasta límites de exterminio.
    Vaticinio…llegarán a 2.500.000 y ganará el si con el 75 por ciento de los votos.
    Verán que no me equivoco.

  82. arcu dijo:

    No soy optimista.

    Cuando las palabras, como DEMOCRACIA, son tergiversadas, dando valor y justificación a situaciones y comportamientos ilegales, como el 9N, me pierdo. Los nacis durante 30 años han alimentado el odio a España y a los españoles, han dado de comer a las más bajas pasiones en nombre de una bandera, convenciendo incluso a los impensables; cuando ahora, España y los españoles somos -obviously-, los culpables del ‘España ens roba’, y por mucho que se diga que son los ciudadanos los que pagan impuestos no los territorios, y que la balanza de pagos de Cataluña, tiene un desnivel del sólo 4%, cifra logiquísima entre regiones ricas y pobres, -hasta Maluenda se equivoca y habla de que Cataluña tiene razón y no tiene que pagar más del 4%, COMO EN ALEMANIA los landers ricos, COSA QUE NO ES CIERTA, como bien explicaba Borrell-, cuando la falta de información por un lado y el barrer para casa partidista por otro -véase Pedro Sánchez o el PSC en bloque, ya no digamos nos nacionalistas-, cambian el sentido de las palabras a su beneficio, uno no sabe por dónde ir, salvo salir huyendo de esta sociedad, que desinformada, aguanta los speech de los enemigos de España, como sucede en Al Rojo Vivo, La Sexta Noche y similares en la Cuatro, como si fueran capítulos de la Biblia, como si fuera ex-cátedra. Hemos pasado de ser religiosos a agnósticos, pero tenemos la fe más absoluta y absurda en los cretinos de turno.

    Todo convertido en un gran barrizal político con el libro de estilo de Sálvame. ¿Quién nos salvará? El panorama es descorazonador.

  83. carlos dijo:

    y si, don Carlos, tienes usted razón: cuando te invitan a todos los gastos pagados (¿quien será el pagado?) es evidente que no van a ver nada de eso.
    Retiro lo dicho: el fascismo es más inteligente que todo eso y juega siempre con cartas marcadas, números ad hoc y fotos falseadas…y dinero ajeno.

  84. carlos dijo:

    pagado no..pagador

  85. Ayer en el acto de Libres e Iguales en Tarragona, un participante me dijo que él es como ser austriaco en los años 30 del siglo XX: Es valenciano.

  86. Richal dijo:

    Y Junqueras sentado en una mesa electoral controlando el cotarro. De unas garantías democráticas de narices.

  87. Valdi63 dijo:

    España, República Bananera o mejor dicho, monarquía bananera

  88. Remero becario dijo:

    Parte de mi familia procede de Isla Cristina, pueblo onubense fundado (o refundado, tras el terremoto de Lisboa) por valencianos y catalanes. Como oriundo catalufo que soy y dado que está en el extranjero según la geografía nazionalista catalufa, ¿puedo votar? Mejor ni se molesten, no les daré ese gusto ni me gustaría servir de coartada….

  89. Gulliver dijo:

    Para mí, Rajhoy ya es pasado, y Sánchez…. ¿quién c.ño es Sánchez?

    La gestión de los dos ¿grandes? partidos es absolutamente deplorable

  90. Gulliver dijo:

    Fuentes próximas a la mujer del acomodador del cine Roxy B de Madrid han informado a este corresponsal que la sesión de cine se está prolongando Más de la cuenta.
    Al acomodador se le está quedando la comida fría en casa y Don Eduardo T.-D. sigue con mucho interés la proyección de “El hombre tranquilo” de John Ford

    Gulliver Press

  91. LAYETANO dijo:

  92. LAYETANO dijo:

  93. LAYETANO dijo:

  94. Siperobueno dijo:

    Y digo yo: Si Rajoy pensaba que iba a hacer de Don Tancredo en el bitiffarréndum, ¿Por qué lo impugnó ante el TC? Para mear y no miccionar ni gota

  95. Remero becario dijo:

    … “España nos roba” ¿y el dinero que se ha dejado España en Cataluña (y País Vasco) para que tengan el nivel de desarrollo que tienen ahora? Incluso con Franco existía una cosa llamada porcentajes obligatirios de inversión, o algo así, que obligaba a todas las entidades de crédito a invertir un mínimo (bastante alto) de sus depósitos en determinadas industrias o sectores, que casualmente estaban casi siempre en las regiones mencionadas, por no hablar de políticas arancelarias, derechos de importación y demás.

    Yo conozco de un caso de primera mano, quizás a algún remero le suene El Portil como destino de vacaciones veraniegas. La sociedad para el desarrollo urbanístico de El Portil, en aquella época poco más que pinares y un montón de arena, se constituyó en Barcelona, en parte por afinidad con Barcelona de su impulsor, el torero Antonio Borrero “Chamaco”, ahora no podría torear allí, y en parte, la más importante, por las ventajas que tenía constituir la sociedad en Barcelona, más que en Madrid. Estoy hablando de cuando don paquito seguía vivo.

  96. Gandumbas dijo:

    Qué bien les ha tomado la medida Artur Más a Rajoy, al TC, al fiscal general y a madre que los parió. Ha dicho ante las cámaras que él es el responsable de lo de hoy. Con dos cojones. Muy bien por Artur, así hay que hacer cuando el enemigo se ha perdido el respeto a sí mismo y ha renunciado a dar la batalla. Si algo me alegra de todo este circo es que Rajoy, el TC y Torres Empalagoso se han retratado como lo que son. Bravo por Artur. Para chulo yo y pa puta mi novia. Di que sí, olé la madre que te parió.

  97. Don Sheldon, los peores catalanistas son los valencianos.

  98. Remero becario dijo:

    D. Gandumbas,

    Repetiré el vídeo que colgué hace unos días, imagen de lo que hace nuestro “gobierno” ante los desafíos, a partir del minuto 2 o así, y otro, este ya en español (con acento dominicano), que toma parte del anterior y añade remedios contra los tragos fuertes (lo de la leche, un par de leches (metafóricas), sería más que aconsejable)

  99. Jürgen dijo:
  100. Remero becario dijo:

    … me gusta esa foto del tal Jürgen mientras vota, con la bandera española y el toro, lástima que no se le vea la cara.

  101. Remero becario dijo:

    …esa salchicha en primer plano…. !estos alemanes son unos cachondos!

  102. Al mamarracho le cae la baba. Pero no es el único que está tocado del ala. O de donde sea:
    http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2014/11/09/tonterias-de-xavier-vidal-folch

  103. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Truhán o señor? A mí qué mas me da, si PJ a escrito la mejor semblanza de Rajoy de todo lo publicado:

    View story at Medium.com

    … Fijémonos en el maquinismo de su conducta inane durante este último remedo de rebelión de los catalanes: convocatoria, impugnación… convocatoria, impugnación… ding, dong… ding, dong, PF1 insertar. “No puedo hacer otra cosa”, alega el estafermo. Cada vez que oye “dominus vobiscum”, va y responde “et cum spiritu tuo”.

    Ahí tenemos al brazo listo y al brazo tonto de la ley, empalmados en un mismo priapismo. Por eso lo de hoy está a la vez prohibido y permitido. ¿Política… quién dijo política? ¿Reformas… no las hicimos ya en Génova? ¿Artículo 155… a qué libro de salmos pertenece eso? …

    Patrón, remería, buenas tardes.

  104. Jose dijo: Domingo, 9 noviembre 2014 en 10:49 am
    “Los que no somos separatistas, aquí en Cataluña, estamos muy tristes;por el abandono en el que nos han dejado los gobiernos de España.
    Esperemos que no nos hagan lo que le hizo Hitler a los judíos.”
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Sí, desgraciadamente están ustedes muy solos. NO hay quién les ayude y si lo hay no tiene medios. El Tílulo VIII de la C.E. voló los puentes que unían al total de los españoles. Los polítticos usaron y les salió bien con el método más sencillo: “DIVIDE Y VENCERÁS.”
    Le llamaban particularidades históricas o regionales y otras zarandajas y eran sólo disfraces de tijeras. El Título VIII es el cáncer de nuestra Constitución y de la convivencia de los españoles.

  105. Urbi et Orbi dijo:

    Los mossos no identifican a nadie y Mas dice que el responsable es él. ¿Mariaaaaaano?

  106. El País es el mejor ejemplo de putiprensa. Sus amos están replicando y en misa. Su enemigo económico en una región catalana independiente sería la Vanguardia. Sólo están sembrando largo. Es como el que planta robles americanos, que sabe que la tala y el dinero que lleve será dentro de 20 o 30 años. PArece que ignoran que cuando aquellos hablan de “contra España” también están incluidos.

  107. Urbi et Orbi dijo:

    HA escrito, claro. Y lo HA escrito PJ en su blog, cuyo enlace puso doña PUSSY y a mí me ha quedado un churro.

  108. Urbi et Orbi dijo:
    Domingo, 9 noviembre 2014 en 4:24 pm
    Los mossos no identifican a nadie y Mas dice que el responsable es él. ¿Mariaaaaaano?
    XXXXXXXXXXXXXXXXX
    Paciencia don Urbi, que ayer jugaron el barcelona y el madrid, y el Marca viene hoy sin desperdicio.

  109. Urbi et Orbi dijo:

    Las denuncias que han presentado los más pundonorosos deberían haber sido contra Rajoy y su Gobierno, que son los responsables en última instancia de lo acontecido hoy.

  110. Carmen Forcadell, la presi de ANC, dice que han ganado. ¿Contra quién? ¿Quién era su enemigo? ¿Zajoy?. Señora, eso es como correr solo y gritar campeón al llegar a meta. Otro ridículo más del independentismo.

  111. Andoni dijo:

    Mariano, no solo a perdido las próximas elecciones, sino que ha perdido la poca dignidad que tenía. España nunca te olvidará Mariano. En estos mismos momentos, la mayoría de españoles, está dedicando unas frases, con gran sentimiento eso sí, para mantener en el recuerdo a muchos miembros de su familia.

    (c) Andoni.

    De las imitaciones sinópticas de un autor desconocido del siglo XXI.

  112. luigi dijo:

    Calalunya 9N: Censo, mentiras y cuentas de vidrio.

  113. arcu dijo:

  114. Pubisya dijo:

    Parece que no hay mas cera que la que arde: tirando por alto puede que se llegue a un 30 % de indepes, porcentaje semejante al % de filoetarras de las vascongadas. No hi ha més cera que la que crema… ja està tot el peix venut. Además, ésta cera no está homologada, quema mal, está manipulada, es tóxica, no tiene garantías. A ver si, con un poco de suerte, mañana se ponen a trabajar y a administrar bien nuestros impuestos los políticos que han sido votados en todas las autonomías. ¿Es mucho pedir? Me haría tanta ilusión…

  115. Ya no volveré a publicar en Valencia Oberta. Se han comido el principio de mi artículo, que era este:
    «Me parece muy mal que el gobierno valenciano gaste parte del poco dinero que tiene en chorradas de este tipo. Y digo chorradas por no decir algo peor.
    De entrada quiero señalar que la única identidad que me atañe, como ser humano, es la mía propia. Las identidades colectivas me parecen dignas de estudio, pero hay que tener en cuenta que son cambiantes y que contra esto último no hay nada. Cualquier intento en este sentido puede considerar baldío y contraproducente, porque puede hacer que algunos se sientan forzados a mantener costumbres que ya están fuera de lugar.»

    http://www.valenciaoberta.com/2014/11/07/la-ridicula-ley-de-proteccion-de-senas-de-identidad-vicente-torres/

  116. belisario dijo:

    Un señor con apellido de sopa hoy, en La Panguardia. Primera frase:

    – “La sociedad catalana enviará hoy otra señal fuerte al espacio europeo”.

    Pensé que lo del sur de Brasil de Juerguen era insuperable, pero no.

  117. Jürgen dijo:

    Ahora mismo, en Barcelona hay gente que está haciendo 1 hora de cola !!!!

  118. Jürgen dijo:
  119. El pueblo descargando su rabia sobre los corruptos:

    Oh, wait… (imaginen a la peña haciéndose selfies con Bárcenas).

  120. Colas, colas y colas. Y la participación a las 13:00 es menos de la mitad que en las elecciones de 2008. ¿Dónde está ese 80% de la población que quería una consulta?

  121. Jotero dijo:

    Y digo yo…, ¿nadie se ha planteado por ahora, visto lo que llevamos visto, la posibilidad de convocar un plebiscito a nivel nacional (éste sí legal, con el censo en la mano y con todas las garantías constitucionales) para que sepamos lo que realmente piensan todos los españoles sobre lo de permitir que Cataluña se independice con-todas-las-consecuencias? Y sin trampas, ni cartón, eh, con una pregunta directa y clarita-clarita, e informando previamente a toooooodo el mundo de las ventajas e inconvenientes de esa hipotética independencia, tanto para los catalanes como para el resto de los españoles. Igual nos llevábamos una sorpresita, ¿no?

  122. Más rabia descargada:

  123. Jürgen dijo:

    Don Jotero, eso no ocurrirá, vuestro gobierno, a diferencia del nuestro, os considera menores de edad para decidir tales cosas.

  124. jachuspa dijo:

    El paradigma Dencás ( y 2)
    La gestión del orden público en Cataluña por el tándem Dencàs-Badía, este último como responsable de la Comisaría de Orden Público y también conocido como “Capitá Collons”, cuya biografía no desmerece la de su jefe (en 1925, como miembro del ala militar secreta (Bandera Negra) del Estat Catalá, había participado en el llamado “complot del Garraf”, un atentado frustrado contra Alfonso XIII, por el que había sido condenado a 12 años de cárcel, aunque había salido en libertad en 1930 gracias a una amnistía) hizo que en los calabozos de Vía Layetana se repitieran escenas de los tiempos de Arlegui y Martínez Anido. La CNT-FAI fue su principal objetivo y acuñaron el racista término de “murcianismo” para referirse a ellos. Badía y Dencàs bebían de las teorías de gente como Pedro Mártir Rosell (1882-1933), veterinario y director del zoológico de Barcelona, que relacionaba directamente inmigración, anarcosindicalismo, degeneración y crimen en su obra “Raça” (1930), donde pretendía fijar “las bases biológicas de la reivindicación nacional catalana”. Ya antes, había publicado en 1917 el folleto “Diferéncies entre catalans i castellans. Les mentalitats especifiques” donde se deduce de las grandes diferencias entre ambos pueblos que la mezcla conduce a la degeneración biológica. Todas sus teorías tienen como base sus experiencias sobre la mejora genética del ganado.
    Las JEREC ofrecían al joven catalán una organización jerárquica y militarizada, formación en la mística nacional, entrenamientos de combate. No, definitivamente, los anarquistas no fueron muy partidarios:
    Sólo valían para secuestrar compañeros indefensos, pistola en mano, y apalearlos salvajemente, y eso teniendo las espaldas protegidas por la impunidad más descarada. Pero cuando tuvieron que dar la cara, cuando tuvieron que portarse como hombres, huyeron como tímidas liebrecillas.
    Eso hizo la «Esquerra Republicana de Catalunya. Eso hizo la que, minutos antes de salir la tropa a la calle, decía en el periodiquillo “Nació Catalana”, que la F. A. I. era producto español, y con grandes titulares que cruzaban todo el periódico, escribía: «¡Foc (fuego) a la F.A.I.!»

    La revista Gracia y Justicia veía así los sucesos de octubre de 1934:
    “Dimisión del Gabinete Samper. Banderitas rojas en las Ramblas barcelonesas. Tiritos y palitos. Gabinete Lerroux, que hace ministro a Jalón. Garata octobrina. Companys gallea, se raja, trema y dobla. Azaña, al pairo, abre las fauces. Esperaba un cortejo y el pavo. Y se encuentra con la Policía y con un pitillo. Dencàs y Menéndez reptan heroicamente. Prieto se reacredita como concertista especializado en fugas. Largo no se queda corto. Asturias. Barbarie, sangre, dolor…
    Suspendida la autonomía, Portela Valladares fue nombrado, en enero de 1935, primer Gobernador General de Cataluña sustituyendo en el cargo al coronel Francisco Jimenez Arenas, que el 7 de octubre de 1934 había sido nombrado Presidente accidental de la Generalidad. Ante el discurso de Portela Valladares en su toma de posesión, el diario “Informaciones” se preguntaba:
    “El discurso del señor Portela Valladares en Barcelona, al tomar posesión del cargo es, sin duda, una notable pieza oratoria, que acredita la antigua escuela en que logró su formación política el exministro de Fomento, cesante en septiembre de 1923. Desgraciadamente para ese género de elocuencia curvilínea han pasado muchas cosas desde entonces, y los ciudadanos han perdido la costumbre de buscar el verdadero sentido de la frase entre la frondosidad del eufemismo. Acaso por eso, no por falta de habilidad y de riqueza de léxico en el orador, las gentes que no están en los secretos de la alta política, se han quedado sin comprender exactamente el alcance de sus palabras. Saben lo que ha dicho, pero no lo que ha querido decir, y esa ignorancia, esa falta de comprensión por parte del auditorio y del lector, ¿Cuáles son, por ejemplo, las tradiciones albergadas en el edificio de la Generalidad “que hay que seguir, que hay que renovar, que hay que impulsar”, en opinión del señor Portela Valladares? Y cuando habla de “mutua comprensión” entre Cataluña y el Estado español –dos hitos que no pueden ser más que uno solo- ¿ha querido decir que en ambas partes faltó hasta ahora claridad de entendimiento, y que si allí hubo impacientes y rebeldes aquí se pecó de intransigencia? Y ¿a quién alude cuando dedica “un recuerdo, lo más expresivo y afectuoso” para su antecesor en el cargo a la hora en que el último presidente de la Generalidad comparece ante los Tribunales, acusado de un delito que lleva aparejada la alta traición?
    Pero aún menos que el discurso comprendemos la enternecida mirada del señor Portela Valladares al retrato de Maciá al referirse a la Generalidad. ¿Por qué, “al hablar de las aspiraciones de Cataluña forzosamente hemos de recordar lo que él dejó hecho”, si, desaparecido el héroe de Prat de Molló, quedaron los Dencàs, los Badía, los Gassols, los Companys y tantos otros de sus discípulos para continuar la obra?
    No. No entendemos el discurso del nuevo gobernador general de Cataluña, y sólo en forma interrogativa podemos inquirir la exégesis. Claridad, más claridad hubiéramos querido, y toda la emoción correspondiente a las circunstancias. Una mirada a Maciá y otra a los que cayeron ante el palacio de la Generalidad en defensa del Poder legítimo e indiscutible que hoy envía a Barcelona al señor Portela Valladares.

    Tras su vergonzosa huida, Dencàs se exilió en París donde permaneció, ante la negativa de Francia a la extradición pedida por el Gobierno español, hasta la amnistía que se produjo tras el triunfo del Frente Popular en 1936. Cuando se tuvo noticias de su regreso, circuló por España este chiste:
    Dos señores «Esteves» se encuentran en el paseo de Gracia el día de la llegada de los ex presidiarios, y a la vista de tanto «rabassaire» «isidreando», dice uno al otro:
    — Nunca hubiera creído que los «rabassaires» viviesen tan lejos de Barcelona…
    — ¿Por qué?
    — Figúrate. Dencàs los llamó el 6 de octubre de 1934 y han llegado a Barcelona el 1 de marzo de 1936.

    Poco después de su llegada a Barcelona, fue detenido y puesto a disposición del Tribunal de Garantías Constitucionales, para responder de los cargos de malversación de fondos que se le imputaban. El vocal ponente, instructor del sumario al que fue Gobierno de la Generalidad, era don Gil Gil y Gil (tres veces Gil, eso sí que es un delito. Bueno, también tiene bemoles que el sucesor de Dencàs en la Consejería de Gobernación se apellidara España y el alcalde de Barcelona, y luego Gobernador General, Pich y Pon. Era este último conocido por sus “piquiponadas” como ésta: “En la Rambla de Cataluña han abierto un restaurante con luz genital”.
    En su deposición ante el tribunal, Dencàs declaró que el dinero que dicen que había malversado lo invirtió íntegramente en necesidades para el movimiento que se preparaba en Cataluña y que consistió en dotar al paisanaje de armas y municiones para proclamar el Estat Català.
    El Tribunal de Garantías Constitucionales acordó aplicarle los beneficios de la amnistía concedida por el decreto-ley de 21 de febrero de 1936 en cuanto al presunto delito de malversación de fondos públicos por la cantidad de 80.000 pesetas. No hubo amnistía para el otro delito, por la cantidad de 37.811 pesetas, retiradas de la Tesorería de la Obra Social y Benéfica pues, a pesar del tiempo transcurrido, no aparecieron en las cuentas de dicho Comité los justificantes del empleo de dichas cantidades, ni siquiera la indicación de la inversión que se haya dado a las mismas y, además, no había pruebas que permitieran atribuirle una finalidad política o social.
    El destino de este tándem fue trágico. Badía fue asesinado en la primavera de 1936. Los motivos del asesinato no están muy claros y parecen tienen su origen en un problema de faldas con la querida de Companys. Dencàs, tras el inicio de la Guerra Civil, tuvo que salir pitando de Cataluña y se refugió en la Italia fascista de Mussolini, siendo posteriormente expulsado de su partido por deserción. Acabó sus días trabajando como médico en un hospital de……Tánger.

  125. Jürgen dijo:

    Pujol ha votado que no. El se debe a la casta que hizo la transición mientras se llenaba los bolsillos a espuertas.

  126. LAYETANO dijo:

  127. LAYETANO dijo:

  128. Jürgen dijo:

    Se empieza a rumorear que los colegios electorales no podrán cerrar a las 8 debido al alud de gente que quiere votar. La prensa internacional está alucinando.

  129. luigi dijo:

    Catalunya 9N (en fotos):

    Prietas las filas,
    necias, marciales,
    nuestras escuadras
    a votar van.

  130. Gulliver dijo:

    Si la Fiscalía busca un responsable, soy yoUrnamás el Astut
    Si alguien piensa que busco un responsable, es su problema Eduardo “Hombre Tranquilo” T-D

  131. belisario dijo:

    ¡Pero cómo van a retirar las urnas, con lo que nos han costado!

  132. estilete dijo:

    Vaya tela, troll y adivino, con nombre alemán.

  133. LAYETANO dijo:

  134. estilete dijo:

    Pero que para que retirar las urnas, como se puede votar “n” veces, que las dejen toda la semana. Llegarán a 300.000.000 millones de votantes. ¿Eso no era un programa de televisión?

  135. isi dijo:

    El por qué vuelve a fundirse con el hasta cuando.

  136. Benvolio dijo:

    Monago, que dice que va a pagarle al Senado los billetes a Tenerife: “No he hecho nada malo y no volveré a hacerlo…”

  137. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Conforme avanza el día me voy sintiendo reconfortada. También ayuda escuchar a Itzhak Perlman al tiempo que sigo la lectura de los diarios.

  138. Hay prensa que sabe que cualquier guiño al independentismo catalán o vasco puede reportar un dinero importante en publicidad institucional. Además de la publicidad particular que algunas empresas hagan presionadas por los gobiernos de las vascongadas o cataluña. Cuando el separatismo no tiene mando en plaza… que se lo digan al Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

    “No tengo nada a favor ni en contra de lo tuyo, son los negocios” Dirían algunos empresario de la prensa. También dirán algo paracido esas señoras que fuman.

  139. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Cómo que no!

  140. estilete dijo:

    Y Marianiko a estas horas se debate en la incertidumbre de saber el resultado final. Quedan dos horas de votaciones y no tiene claro si ganará el si/si, si/no, no/si, no/no, o el pionono.

  141. isi dijo:

    Gracias Mariano.
    Puedes quedar con Jose Luis en ese bunker que se ha hecho a las afueras de León.
    Allí estaréis los dos seguros.

  142. isi dijo:

    Al final ganó la margarita.
    Si/No/Si/No/Si/No/Si/No…

  143. Artanis dijo:

    Buenas…
    Y la jornada va pasando. No me extrañaría que fuera cierto que no pueden cerrar los colegios a las ocho. A saber cuántos turnos escoge hacer cada votante y bajo qué nombre (espero que solo haya un Bob Esponja). O porque las urnas se desmonten, o abran por los vértices de cartón y los votos se recojan del suelo. Y no habrá una “aixóesunadona” que le diga a los niños buenos, “del suelo, no”.
    En fin, desde el NO (NorOeste, aclaro) les comento que lo que más me irrita es el tema de la comunicación. Si este circo bananero es malo, el hecho de que cada televisión (nunca la veo; hoy se empeñó alguien en conectarla) emita e informe como si esto sucediera en algún país civilizado y dotado de un mínimo rigor y vergüenza, en vez de denunciar el cartón piedra, que canta más (¿Mas?) que en aquellos tiernos films del Hércules de Steve Reeves. Desde las cadenas nacionales (la tele del PP, dicen… y si es cierto, peor me lo ponen), las pablemistas, las autonómicas y las provincianas, como la de La Coz de Galicia (por cierto, ahora miro si Dña. Pussy ha enlazado un estupendo Blanco Valdés de hoy.
    Se está dando coartada televisiva a algo que solo merecería cinco minutos de descrédito. Y lo llaman periodismo.
    (Pronuncien “periodismo” con los morritos de Mamen (sin segundas) Mendizábal…

  144. SÍSIFO dijo:

    Le reconozo al troll su trabajo: Tratar de desanimarnos.

    Ante todo esperar y ver las cosas con perspectiva.

  145. isi dijo:

    8N. Jornada de refracción.

  146. kubala52 dijo:

    Ya el “Procés” me parece una contienda entre los ingratos y los ingenuos, pero la vida sigue.
    Desde luego mis impresiones a vuela pluma sobre lo que sucede y significa esta jornada, siendo por otra parte todo muy previsible, no son muy alentadoras, como supongo que le pasará a cualquier persona sensata…
    Si les interesa
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  147. maralhino dijo:

    Hay que ver, Lo País y sus encajes. Mercería fina.

    Y sí, Patrón. Se le entiende todo, todito.
    SIRE, a sus pieses por lo que me ha hecho reír esta mañana en la otra cubierta.

  148. luigi dijo:

    Las Forcas (Forcadell-Casals/Forcades-Caram): ¡ForCa, ForCa Catalunya!

  149. carlos dijo:

    don Vicente, con su permiso, reproduzco una parte del texto de la web de dolcacatalunya, y además se la dedico al nazitroll:

    Acérquense a algún “colegio electoral” -todavía están a tiempo-, no para participar en el aquelarre, sino para ver la limpieza democrática: plásticos amarillos, propaganda a las puertas de los centros, pintadas y carteles sugiriendo votar SISI por todos lados. Cuanto más se acerquen al “colegio”, más imparcialidad democrática. En Sant Cugat, por ejemplo, los de ERC han montado un chiringuito a 20m del instituto Arnau Cadell, en la calle Villadelprat: por supuesto no es para influir en el sentido del “voto” sino para ayudar a las viejecitas a cruzar la calle.

    Si les queda alguna duda de la limpieza democrática del 9N, vean la foto. Hasta utilizan los carteles publicitarios de la ANC. No tengan duda que las decenas de miles de “observadores internacionales” habrán confundido estos chiringuitos con puestos de churros y declararán que todo ha sido “perfectamente democrático”.

    9N democràtic? Au va, ni a Cuba ho fan millor.

    Dolça i castritzada Catalunya.

  150. carlos dijo:

    si, es verdad, los “observadores internacionales” (¿alguien sabe de donde salen y a que grupos o partidos pertenecen? ¿liga norte, tal vez?) deben estar alucinando: fascismo en estado puro.

  151. Sigo por las ramas dijo:

    Hoy ha muerto la democracia española –aviso a los trolls: esto incluye también a la región catalana, no hay de nada de que alegrarse– y, a estas horas, España es un Estado fallido.

    Nominalmente, Rajoy y Más son los culpables y, si la sociedad española no reacciona, todos seremos culpables.

    Estoy convencido de que la mayoría quiere cambiar esta miseria y solo están esperando a alguien que abandere la resurrección de nuestra democracia.

    Y esta vez, que todos seamos de verdad libres e iguales.

    La gente está tan deseosa de cambio que, a falta de otra opción, hasta está dispuesta a apostar por un partido de macabro corte comunista.

    Españoles –y españolas, claro, que diría D. Santiago– hay que ponerse las pilas de una p. vez y mandar la basura a un centro de reciclado.

    Que los put·trolls rían mientras puedan porque la gran mayoría de españoles aún no se ha reído la última.

  152. isi dijo:

    9N: Incompetencia nacional & Regionalismo insolidario del siglo XXI .

  153. Andoni dijo:

    En vista del grandioso éxito obtenido por la consulta catalana, la Genaralidad ha decidido prorrogar el espectáculo una semana más. El miércoles día del espectadors. Los reclusos de la cárcel de Lérida han sido llamados urgentemente de sus respectivos paseos por el patio. Los mossos de escuadra han sido movilizados inmediatamente para la busca y captura de todo tipo de cartón en los contenedores azules.

    (c) Andoni.

    De las imitaciones sinópticas de un autor desconocido del siglo XXI.

  154. Andoni dijo:

    Jürgen en la Krinsmann.

    Ex-jugador de fútbol alemán que dio muchos dolores de cabeza a los españoles ( y los sigue dando).

    (c) Andoni.

    De las imitaciones sinópticas de un autor desconocido del siglo XXI.

  155. Si UPyD y C’s, no aprovechan la frustracion que esto ha generado en mucha gente, para plantear una propuesta conjunta de regeneracion democrática y unidad nacional, es que son tontos.

    Se llevarían una buena parte de los votos del PP y del PSOE. Para ser 2ª fuerza, si se confirma lo de Podemos q seria la primera.

  156. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Gracias por sus amables palabras pero no reconfortan. Hasta mi mujer me decía hoy que el país necesita gente como yo. Pero en el fondo siento mucha lástima por la gente que les he aplicado la ley por tonterías, haciendo rico a abogados de empresa y mandando al paro a padres de familia. Estoy profundamente arrepentido y moralmente hundido.

  157. Cuando leí el artículo del NYT escrito por Vargas Llosa, et al. me atacó la melancolía. Soy una persona optimista, sin ser muy consciente de que lo soy hasta que la realidad me golpea y me doy cuenta de que no esperaba lo que sucede sino algo muy distinto, fiado sin motivos a mi talante optimista que cree que la naturaleza de las cosas deben derivar a bien. Leí el artículo esforzándome en hacerlo con la mente de alguien que no conociera gran cosa sobre el tema o que lo que conociera fuera distinto a lo contado en él. Y me resultó muy descorazonador que en el NYT hubiera que publicar el relato de una verdad tan obvia, que hubiera que decirlo en un medio en el que sus periodistas deberían de conocerlo y haberlo publicado tal cual. Otra vez el optimismo de pensar que hay buenos periodistas en medios que se suponen excelentes. Otra vez la misma historia en los medios extranjeros que la tergiversada que contaban sobre ETA. España no se sacude la leyenda negra, cada grupo que ataca al Estado suscita más simpatías que el Estado en sí, aunque sea en países en los que algo similar se trataría de modo totalmente contrario.

    Hoy, después de comer, una de mis hijas se ha sentido sorprendida porque en Cataluña haya habido urnas en las que depositar las papeletas. Cuando le he inquirido sobre el particular me ha contestado que le parecía increíble que se hubiese consentido, que el Estado tiene que tener recursos para haberlo evitado y ha seguido hablando sobre desobediencia a las leyes y tal y tal, vamos lo que leo aquí todos los días. He pensado entonces que yo debía esperar un milagro o algo así, esperaba que se hubiera hecho realidad un refrán, aplicado en este caso a Rajoy: “Del agua mansa líbreme Dios que de la brava ya me libraré yo”. No ha sido así, otra decepción.

  158. Remero becario dijo:

    La “consulta” de hoy y sus resultados no tienen más valor que el que los convocantes le quieran dar dar, o sea, ninguno. El poco valor que pueda tener es la relevancia que se les dé, así que mejor hablar de otro tema y no darles la importancia que no tienen.

    En el anecdotario personal, recuerdo a un conocido y su novia, y a un alemán que se la quiso levantar. Primero metía comentarios “inocentes”, luego malmetía, y acabó metiendo mierda a más no poder, eso sí. siempre con palabras dulces hacia el objeto de sus deseos. Cuando la situación llegó a lo que llegó, el novio (al que le querían levantar la novia) dijo hasta aquí hemos llegado y a la siguiente te mando al dentista. El alemán, tonto como era, preguntó:¿pero seguimos siendo amigos?

    Casualidades de la vida, que siempre se repite, el alemán se llamaba Jürgen.

  159. Puede que interese a alguien. Me han pedido que conteste algunas preguntas y lo he hecho.

    1 – ¿Le parece contradictorio que un pueblo tan definido como el judío se haya constituido sobre unos caminos hechos al andar?
    – Respeto al pueblo judío, pero no entiendo su empeño en ser un pueblo definido.

    2 – —Teniendo en cuenta que no hay pueblo como el judío que se haya constituido sobre las Escrituras como ley y mandato divino, ¿serían los profetas los primeros constructores de la historia –tal como la entendemos–no solo empujada desde atrás, sino reclamada desde delante, desde el futuro?
    – Creo que las aportaciones del pueblo judío a la Humanidad se deben a las individualidades que lo componen.

    3 -—Parece que el pueblo judío, más que la reivindicación de un espacio, ha estado buscando el tiempo, su tiempo, su historia, ¿es también ese su parecer?
    – No comprendo ninguna búsqueda colectiva. Sí que creo que es obligación de cada persona hacerse una serie de preguntas que como no tienen respuesta han de quedarse en su mente para siempre.

    4- —¿No cree que la historia, en el caso de los judíos, más que una historia basada en el progreso es una historia sagrada, es una historia ucrónica de la divinidad en los hombres, de la palabra de Dios hecha escritura, una y otra vez?
    – Particularmente creo que la religión debe ocupar un espacio íntimo en las personas. No creo que la religión deba ocupar el campo de la política.

    5 -—¿Cómo se combina según usted la depurada individualidad judía con el sentimiento de colectividad de este pueblo?
    – De ninguna manera, puesto que el sentimiento de colectividad es ajeno a mí.

    6 -—Hay una ambivalencia contradictoria entre las gentes respecto al judío. Por una parte es un pueblo respetado y temido, por otra parte hay una actitud de rechazo hacia él, que se manifiesta en expresiones populares y despectivas, por ejemplo «perro judío», «hacer una judiada», «ser un fariseo», etcétera. ¿Qué opina de ello?
    – El rechazo al pueblo judío, o a cualquier otro pueblo, es propio de gente insana.

    7 -Existe una penetración de lo judío en lo sagrado –incluso en el pensamiento de sus prohombres más modernos y racionalistas– como temor de Dios, como acatamiento del mandato divino, como escritura sagrada. Es curiosa, ¿no cree? Esa mezcla entre racionalismo científico y acatamiento de la divinidad.

    – El acatamiento de la divinidad, cuando es para bien, me parece razonable.

  160. Artanis dijo:

    Un minuto de televisión en el que se vea a ciudadanos que han votado varias veces (a favor o en contra) e incluso en diferentes ciudades, es más efectivo -mostrando el cartoné de todo- que una pareja de la Guardia Civil, retirando las cajitas de la Srta. Pepis…

  161. Por mucho que quieran muchos decir que esto no es un referéndum, que no tiene validez legal y todas esas mindundeces, el día de hoy nos dejará una colección de fotografías con urnas que harán imposible cualquier tipo de argumentación posterior. El “pueblo” catalán ha hablado hoy, por mucho que sea mentira, y ya sabemos lo que ha dicho. Esas urnas nunca debieron haber estado ahí. Si las han hecho presos, destitución fulminante del alcaide de la prisión donde las hicieron. Intervención del gobierno de la generalitat el día que Mas dijo que sí habría consulta. Ese día no hubiera habido nada. Hoy era imposible cualquier tipo de actuación con la gente en la calle.
    Pensando en Rajoy, me he acordado de la imagen de Rommel en la película “El día más largo”: Normandía, Normandía: estúpido de mí… ¡estúpido de mí!

  162. “Cataluña celebra un 9N inútil para definIr su encaje en España.”

    Las pretensiones de los independentistas equivalen a Cataluña. Para el País los catalanes no independentistas no cuentan. Vamos, que para ellos independentismo y Cataluña son lo mismo.
    Tendría que referirse exclusivamente a los catalanes independentistas desencajados, ya que hay una mayoría de catalanes perfectamente encajados en España.

    Debería decir: LOS CATALANES INDEPENDENTISTAS CELEBRAN UN 9N INÚTIL PARA DEFINIR SU ENCAJE EN ESPAÑA.

    Y con esto me voy a lo de la cerveza. Con ese.

  163. rostro pálido dijo:

    Yo estoy mucho más tranquilo desde que han dicho en el Telediario que el rajoy está siendo permanentemente informado del transcurso de la jornada catalufa.

  164. Remero becario dijo:

    D. Carlos A. Vegas,

    El otro día solté un comentario (no aquí) que me malintepretaron sobre el tema de la Pantoja yendo a la carcel. Dije algo así como “no sé que hace la Pantoja en la carcel y tantos otros fuera”, me lo interpretaron como “la Pantoja no debe estar en la carcel” cuando quería decir justo lo contrario.

    El que comete un delito a la puta carcel (con perdón), no me vale se posicion, que si el sufrimiento, que si no se lo merece, que si…., que si nada, si infringes la ley al talego, y hasta que devuelvas el dinero no hay nada de tercer grado ni leches.

    A mí se me revuelve el alma con dos casos cercanos, para los que no hubo tanta compasión. Uno fue un compañero de colegio, se fue a pillar droga para la pandilla y lo pilló la policía, inocente de él dijo que no era para él sólo, sino para darlo a losn colegas,,,, por la cantidad, por fomento del consumo y no sé cuantas cosas más le cayeron 5 años…, en un permiso que le dieron se suicidó. El otro era un chaval de buena familia de toda la vida (amigo de mi pandilla cuando teníamos 15 o 16 años)…. murió su madre, al año siguiente su padre, y se fueron comiendo los ahorros familiares… el hermano pequeño se metió en drigas y se acabó de joder la historia. Empezó con chapuzas, siguió con robos y acabó en la trena….por medio el hermano pequeño murió de SIDA, pero a este hombre nunca habrá oportunidad de arregarle la vida. Lo ví hace un par de años, con un perrillo que se había encontrado por la calle, con una pinta de como 70 años cuando no llega a 50 (de joven era un chaval guapote, con mucho éxito con las chavalas) y pensando solo en donde dormir ese día y donde ir a que le dieran de comer.

    Como dijo hace poco no sé quien, aquí solo van a la carcel los robagallinas,,,y encima le joden el resto de su existencia.

  165. Jürgen dijo:

    ¡Espectacular! A las 18 horas 1.978.000 personas han votado.

  166. luigi dijo:

    Catalunya 9N: Pujol vota, y se lleva la caja de cartón a Suiza.

  167. Don Vicente (3:45pm), en los años treinta del siglo XX también había austriacos partidarios de Alemania.

  168. rostro pálido dijo:

    ¿Junqueras presidiendo una mesa? Qué peligro: el oso lloroso y la urna de cartón. Para el escrutinio van a tener que despegar las papeletas con un secador de pelo.

  169. rostro pálido dijo:

    Ah, calla, que el escrutinio lo manda ya hecho la monja desde el convento.

  170. SÍSIFO dijo:

    Jürgen dijo:
    Domingo, 9 noviembre 2014 en 7:39 pm
    ¡Espectacular! A las 18 horas 1.978.000 personas han votado.

    ¡Incluso varias veces!

  171. kepaminondas dijo:

    Sosiéguense, señores. Lo de hoy es una mezcla de desahogo y paripé con algo de demostración de fuerza. El verdadero partido empieza mañana.

  172. pfrias dijo:

    A mi no me enfada el interviniente de este blog de personalidad múltiple (supongo que una vez resuelto el problema identitario del barrio donde vive se montará un referendum en su casa para decidir libremente, salvo interferencias de su subconsciente, si es Bio, si es Tito o si le va más la via alemana). Creo que hay que reconocer, yo al menos lo hago, que este “set” lo han ganado. Sigamos jugando.
    Quien me pone de los nervios, quien me enciende es Rajoy. ¿No pudo quedarse en el recurso al Constitucional y la suspensión del referendum?. Que después hubieran hecho tranquilamente esta pantomima de consulta, que se hubiera presentado en los medios de comunicación como la payasada que es (¿no hay gabinete de prensa?) y ya está.
    Pero no. Como representante de todos los españoles dice que si la fiscalía requerirá, que si los mossos de escuadra identificarán, que si responsabilidades…., para luego no hacer nada. Hace muy bien don Jürgen y Cia en reirse de nosotros. Mariano nos deja en ridículo.

  173. carlos dijo:

    me autocito, para que vean los nazis que fácil es conocerlos:

    carlos dijo:
    Domingo, 9 noviembre 2014 en 2:52 pm

    el fascismo ha dado sus primeros datos: 1.250.000 votantes que odian a sus vecinos hasta límites de exterminio.
    Vaticinio…llegarán a 2.500.000 y ganará el si con el 75 por ciento de los votos.
    Verán que no me equivoco.

  174. Gora - Gora dijo:

    ¡Espectacular! A las 18 horas 47.129.783 personas NO han votado.

  175. Jürgen dijo:

    Sí, Sisifo, han votado varias veces. Que sí, hombre que sí.
    Jajaaaaa

  176. Gora - Gora dijo:

    Ayer, aunque fue triste comprobar que a LeI solo le siguen 300, sin embargo fue un gran día para mi. Volvi a casa con la sensación de haber hecho aquello que debía hacer. Dado que el ESTAFERMO monclovita no moverá un músculo de su cara como no sea para MENTIR me he planteado si no debería ir todos los sábados a las 12:00 al kilómetro cero (Puerta del Sol) con una pancarta pidiendo la dimisión del ESTAFERMO monclovita por MENTIROSO. Si encontrase algún amigo para luego tomarnos uns birras no sería una mala idea. Me lo estoy pensando ….

  177. SÍSIFO dijo:

    Jürgen dijo:
    Domingo, 9 noviembre 2014 en 7:55 pm
    Sí, Sisifo, han votado varias veces. Que sí, hombre que sí.
    Jajaaaaa

    Veo por su reacción que le ha escocido. ¡Qué se le va a hacer! si a usted le gusta chinchar a los demás también.

  178. Andoni dijo:

    ¿Y Mariano? ¿Ande andará Mariano? ¿Llorando tras un árbol? Mariano, te voté, me engañaste… Vete a tomar por donde amargan las urnas de cartón.

    (c) Andoni.

    De las imitaciones sinópticas de un autor desconocido del siglo XXI.

    Y es cierto: gran participación en Cataluña. Los presidentes de mesa no daban abasto a recoger sacos y sacos de votos que los votantes llevaban a cuestas. Incluso había alguno que entregaba dos o tres urnas repletas. ¡Qué éxito!

  179. Yo insisto en la responsabilidad del Estado en la cuestión. La sociedad civil actual es el fruto de 30 años de desmantelamiento y de implantación de una surrealista educación que ha conseguido que sólo se piense de vez en cuando, que al español eso de la patria le importe un carajo y que al catalán -u otros- la única patria que le importe sea la suya.

    Y al liquidar el concepto de la patria estatal -dejando en su favor exclusivamente los goles de ‘la roja’- junto a ella se han ido por el sumidero todo un conjunto de valores y de principios que, por ejemplo, nadie tenga vergüenza en reconocer públicamente -CIS- que jamás se jugaría un pelo en su defensa.

    ¿Cómo se regenera eso?

    A través de un lider que sea capaz de colocar al pueblo español frente a un espejo.

    Muy complicado.

    Por eso quizás la solución, desgraciadamente, venga dada con la llegada al poder de la indigencia política, fiel reflejo de sus votantes.

    O sea: cuanto peor, mejor.

    Pero tengo mis dudas.

    EQM

  180. luigi dijo:

    Residente de mesa: denominación que en Catalunya se da al presidente de una mesa electoral, ya que las votaciones que se celebran en su territorio duran alrededor de quince (15) días. 

  181. Parmenio dijo:

    En Cataluña se está llevando a cabo una charlotada organizada por una administración pública, que ha contado con una amplia promoción pública, se lleva a cabo utilizando bienes y servicios públicos y se financia con fondos públicos. Eso ocurre tras una doble prohibición del Tribunal Constitucional.

    La magnitud de la vulneración de nuestro ordenamiento, lo inasumible del riesgo para la convivencia y el carácter innecesario de la burla, hacen imprescindible una respuesta proporcional a la catástrofe para la convivencia que supone el que una administración del Estado ignore las resoluciones judiciales y exponga a los ciudadanos bajo su administración a un conflicto social de resultados potencialmente catastróficos. El Gobierno de la Nación cuenta con medios para llevar a cabo dicha respuesta y debe proceder de inmediato.

    Probablemente no lo hará. No lo hará porque teniendo los medios para haberlo evitado no lo ha hecho. Porque es inútil pedir un Plan B cuando no ha habido un Plan A. Porque al PP de Rajoy todo le pilla por sorpresa, especialmente los acontecimientos con preaviso. Porque es tan fácil y tentador no hacer nada y aparentar hombredeestadismo que un estajanovista de la indolencia como Mariano Rajoy difícilmente dejará pasar la oportunidad.

    Ojalá me confunda porque de no actuar de forma inmediata o, lo que es peor, de aparentar actuar como hizo en el asunto Parot, el PP habrá dado un golpe definitivo a los votantes que le queden tras lo que llevamos de Legislatura Perdida.

    Y no solo a los votantes. Hace pocas semanas la marinería de la Argos –yo el primero- propinó dos palizas sucesivas a don Joaquín Leguina, un buen amigo del Patrón y un político muy querido por todos los que recordamos su indigna conducta durante la aprobación del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Adoro a Cayetana Álvarez de Toledo, a Esperanza Aguirre, a Fernández Lasquetty y a tantos políticos del PP de los que espero mucho más que unas declaraciones de repulsa. Mucho más.

  182. belisario dijo:

    Veo que alguno de por aquí se mosquea con el entrañable Juerguen. Yo lo declararía especímen protegido, hay creo que es una bendicilo veo como una bendición, la verdad. Alguien como él ahorra fatigosos esfuerzosMi única preocupación es que sea de mentira

  183. Gulliver dijo:

    Layetano 7:15 pm. Muy bueno su tweet

  184. belisario dijo:

    Bueno, pues no sé qué ha pasado. Decía que Juerguen es irremplazable,

  185. Remero becario dijo:

    D. Vicente Torres,

    Personalmente admiro al pueblo judío y como fue capaz de constituir, y hacer viable, el estado de Israel. Es de los pocos casos en que la voluntad vence a los hechos (primeras guerras arabo-israelies).

    Dicho lo anterior, y sigo diciendo que admiro al pueblo Israeli, su declaraión de que ese territorio es suyo (porque hace 2000 años vivieron allí) es tan válida como la de los musulmanes radicales que reclaman España como territorio propio porque hace 500 años vivierom alli.

    Lo de basar su identidad en las escrituras no lo veo extraño. El Antiguo Testamento contiene preceptos religiosos y de otro tipo, pero también cuenta, mal que bien, la historia del pueblo judío. Ya quisieran otros pueblos tener semejante documento…

    No me entretendré en buscar autores judios que hayan hecho grandes contribuciones a la humanidad… solo decir que el judaismo es la raiz del cristianismo y del islamismo, eso ya es suficiente.

    De nuevo, con todos sus fallos, defectos y contradicciones, mi enorme admiración por el pueblo judío y el estado de Israel

  186. belisario dijo:

    (Mi ordenador se ha vuelto loco por Juerguen). Irremplazable, sí. Cuidémoslo. ¿Porque Ud. es de verdad, eh, Juerguen? Un abrazo.

  187. D. Parmenio 8:13 pm, suscribo lo dicho por vd, de pe a pa.

    EQM

  188. belisario dijo:

    Y un gentil saludo para Mrs. Maral, claro.

  189. rostro pálido dijo:

    A ver, Don Carlos, que a las 10:17 ya dejé yo escrito esto:

    “En cualquier caso, como las cifras las van a dar ellos y cada performance suma 200.000 participantes más que la anterior, tocan unos dos millones largos.”

    Son más predecibles que las navidades.

  190. Biotimo dijo:

    Bueno, los independes ya han hecho como que votaban, ahora a dormir que mañana hay que ir al cole.

  191. sstrixaluco dijo:

    En Madrid, el gobierno central consideraba a Patufet un gran estadista, y tanto el PP como el PSOE le tenían en muy alta estima; más que nada, porque solían necesitar sus votos para poder gobernar. (Ramón de España. El manicomio catal…ufi).

    Con lo de las señoras funadoras se ha pasao usté, mi don >b>Fulano. No passsa ná tampoco.

  192. rostro pálido dijo:

    Y el guapo Pedro (Mari) Sánchez ofreciendo amor a Cataluña.
    ¿Pedro Sánchez o GiGi l´amoroso?

  193. estilete dijo:

    Pues como el inicio del tema de hoy fue el País, ese periódico independiente, volvamos a él.

    En estos momentos, en su edición digital procede a ganarse unos anuncios bien pagados de la Grossa esta Navidad

  194. Lo de Pedro Sánchez proclamando su amor por/a Cataluña y en catalán, está al nivel del chikilicuatre en Eurovisión.

    Y lo peor es que no podamos hablar de vergüenza ajena: se trata de la propia, esa España nuestra.

    EQM

  195. Jürgen dijo:

    Amigos unionistas, that’s all, esta es la realidad: hay millones de catalanes que no quieren pertenecer a España, prefieren hacer su camino en solitario. No deberían ustedes mirarlo como algo grave, sino como una expresión de la libertad de la gente. En el siglo XXI la verdad no se puede amagar. Si Rajoy hubiera llevado la Beremerita a Catalunya, no habría hecho sino empeorar más las cosas. La realidad no puede ser cambiada a golpe de tricornio.Y si la voluntad de le gente es irse de España, ustedes, demócratas imagino, tienen que respetarlo.

    En cualquier caso esto no es óbice para que los entramados de afectos culturales, familiares y sociales tengan que romperse. Creo que pasado el tramite seremos muy buenos vecinos, como es natural entre gente civilizada y educada.

    Por mi parte, creo que les voy a dejar. Estoy algo cansado de escribir a contracorriente, y sé que no he cosechado ningún afecto entre ustedes, en parte es normal, pero en parte no. Yo tengo amigos, incluso un socio, unionistas.

    Respecto a don Santiago, gracias por su paciencia, aunque creo que podría haberse ahorrado los muchos intentos de bloquear mi nick, lo que me ha obligado a cambiar cada dos por tres de nombre . Pienso que no he faltado al respeto a nadie y he intentado ser respetuoso con las personas aunque no con las ideas. He sido la única voz discordante entre este mar de unanimidades que no ha sido tratado, creo, con respeto y generosidad , qué le vamos a hacer. No se lo tomen mal, pero creo que en general, son muy rigidos a la hora de tratar con personas que no son de su cuerda, sería bueno que practicasen un poco la tolerancia. Se sentirán mejor.
    Que sean felices y tengan salud.

    Coda. De todas las personas que he visto por aquí, de quien creo no equivocarme si digo que es una buena persona, en el sentido machadiano del término, es Don Inocencio. Que le vaya bien, de verdad, Don Inocencio.

  196. sstrixaluco dijo: Domingo, 9 noviembre 2014 en 8:25 pm

    Don Sstrixaluco, este fulano a esas mujeres siempre les da tratamiento de señoras, a las demás sólo cuando han demostrado que lo son.

  197. Y cuando se cierren los colegios electorales pasaran lista para ver quienes no han votado.

  198. Bruno dijo:

    Como continuación de repercusiones de la sedición que les enumeraba ayer por la noche:
    http://www.abc.es/espana/20141109/abci-motivos-cataluna-contra-independencia-201411070925.html
    Y los mandamases secesionistas se las saben. Y los empresarios y gente de influencia.
    Aunque está la franja de los que deberían reconsiderar si les reconforta que quizá sus nietos vivan ya en una nación al día. Porque sus hijos no les van a olvidar.
    Les veo muy pesimistas. Esto es sólo una mano de la partida de póquer. Veo que hay poco jugador de mus (Me imagino que los vascos de aquí saben de órdagos y del disimulo, ocasión y resto de jugadores que se necesitan para lanzarlos) Y no pasa hoy lo que justamente han ido prometiendo sin parar e inexcusablemente los cabezados. Un referéndum de risa. Desde ese punto de vista ver jugar a la taba a los serios y civilizados catalufos es un placer ¡Mi procés por una urna, una rayita y una cola bien larga!
    Vamos a tener muchos más episodios. El problema son los que hablan de “encaje” y conversación política. Ya les dimos la gran autonomía. Lo que nos ha costado la bromita.
    Ya lo aclararán o nos lo darán hecho. No sabemos, lo sospechamos, ¡ay!, lo que está pasando.

  199. Gandumbas dijo:

    D. Lehningen 7:25
    Tiene usted toda la razón. Pantomima, farsa, todo lo que se quiera, pero ya tienen la foto, como le gustaba a ZP. Más aún, miles de fotos y vídeos, con niños, abuelas en sillas de ruedas, monjitas, afrocatalanes, cívicas colas ante los colegios electorales…Y esa chulería de Mas, he sido yo, qué passssa, ¿algún problema? Te la han metido doblada, Mariano. Y los informativos de RNE arrimando el hombro con exquisita neutralidad: el “proceso participativo”, acaban de decir, cuando deberían haber dicho “referendum ilegal”.
    Por cierto, si te saltas los comentarios del troll y las réplicas a los mismos te da tiempo de volver a ver Los Cañones de Navarone, versión extendida, y releer La Montaña Mágica. Comprobado.

  200. Biotimo dijo:

    Caramba, Juerguen, ¿se le ha acabado el contrato?

  201. estilete dijo:

    Era un contrato de servicios, y concluido el “servicio”, al paro.

  202. Sigo por las ramas dijo:

    La última vez que los contamos a todos con las mínimas garantías de seriedad –esto es, excluyendo de la lista a los senegaleses en busca de una cartilla de la Seguridad Social, los paquistaníes recién salidos de un vuelo barato en El Prat, los psicoanalistas lacanianos bonaerenses sin papeles, los menores de edad en busca de emociones fuertes y demás figurantes de atrezo– eran 1.787.656 almas. Ni una más ni una menos. Exactamente, 1.787.656. No otra resulta ser la suma de los ciudadanos catalanes que, con 18 años cumplidos el día de autos, depositaron en las urnas las papeletas de CiU, ERC o las CUP, los tres grupos independentistas presentes en la plaza, cuando las elecciones autonómicas de 2012. Así las cosas de la aritmética, cualquier cifra de participación en lo de hoy que no supere ese guarismo, y con creces además, supondría un fracaso sin paliativos para la comunión nacionalista.

    Y ello por una razón bien simple, a saber: esas papeletas garantizan, sí, la mayoría absoluta en el Parlament a las siglas proclives a la secesión –tal como ahora mismo ya ocurre–; no obstante, continúan sin suponer el 50% de los sufragios válidos emitidos en las cuatro provincias. Pueden mandar, pero no tienen detrás la mitad más una de las voluntades catalanas. He ahí el gran problema, su gran problema: con menos de dos millones de votos a favor de la independencia no hay nada que hacer. Y nunca han tenido, ¡ay!, esos dos millones de apoyos expresos. Nunca. Ni antes ni ahora. Jamás. Podrán seguir haciendo, pues, todo el ruido del mundo, pero los contrarios a separarnos de España sumamos más. Bastantes más. Nadie se deje engañar por el muy aparatoso despliegue de la charanga escénica, el ensordecedor chunda chunda de la fiel infantería mediática: la minoría son ellos.

    Artículo completo de José García Domínguez aquí La minoría son ellos.

  203. En Burgos han vuelto las protestas violentas en contra de la remodelación de la plaza de toros. Hace diez años consiguieron por esos métodos que se paralizaran las obras de la calle Vitoria en el barrio de Gamonal.
    Normal que lo vuelvan a intentar utilizando la misma táctica.

  204. D. Bruno 8:36 pm, el problema es que los que hablan de ‘encaje’, de tercerías, de asimetrías, de beneficiarios privilegiados, de derechos excluyentes, son la mayoría de los que en Madrit que ocupan el poder y de los que quieren ocuparlo.

    Y el problema es que a la mayoría de esta nueva sociedad el problema que hoy debatimos aquí no sólo le importa un carajo sino que, seguramente, ni siquiera entiende de qué tonterías estamos hablando.

    Problemas, esos.

    EQM

  205. SÍSIFO dijo:

    El troll nos insulta (se que sigue a la escucha) y dice que aunque él sea independentista y su socio extranjero que nos quiere mucho, que no tengamos mal perder (¿Él lo tiene bueno?) que se va a celebrarlo y que volverá que se lo pasa chachi.

    Vale.

    Por cierto, ¿Por qué en su boca unionista es malo y luego quiere que su estado independiente se una a la UE? Y desea permanecer unido sentimentalmente a nosotros.

    Bah. Ya nos lo contará.

    Sigue la partida de mús.

  206. D. El Capitán Alatriste 8:48 pm, a esos de Burgos se les ha abierto la puerta a colocar cajas de cartón en centros educativos y acabar de echar, qué sé yo, al Alcalde. ¿Para qué elecciones municipales?

    Qué vergüenza de país.

    EQM

  207. Parece que los convocantes estiman la participación en la mani de hoy en unos 2 millones. El resto lo mismo no los valoran ya que las fotos aéreas hoy no valen. No muy distinto de las previas como muy bien dice don Rostro pálido.

    Pues eso, una manifestación más. Importante, claro, como todas las que han hecho, pero poco más. Los nacionalistas muy radicalizados y movilizados pero no más número, as usual. El resto no tan movilizados ni tan claramente divididos como en otras ocasiones (e.g.: Estatuto)

    Y mañana… mañana lo tienen más difícil. Esta campaña publicitaria termina, necesitarán montar otra para seguir esquivando el gobernar el día a día como unos gobernantes normales.

  208. Leo en Libertad Digital que el monje José Antonio Vásquez abandona el monasterio para entrar en el Consejo Ciudadano de Podemos.
    Agradezco la decisión de este hombre de dejar una plaza libre en el monasterio que puede que la ocupe yo si estos llegan al poder.

  209. Rorschach dijo:

    Si contaban con la Generalidad, con la oposición, con la prensa, la radio y la televisión; con la ANC, Ódium y los 300 clones; con el censo a medida, con los sumisos agradecidos, con los menores de edad, con el Barça y el Español, con los inmigrantes subvencionados y con la complacencia de Mariano, y no han sido capaces de acercarse ni de lejos al 50% de participación, está claro que hoy los catalufos se han partido los morros contra la realidad. ¿80% de la población a favor de la consulta? ¡¡¡Toma butifarra catalana!!!

    Así que, a dejarse de tonterías y mañana todo el mundo al tajo.

  210. estilete dijo:

    Esto menos esto = ridículo Mas-Mariano

  211. Sigo por las ramas dijo:

    D. Carlos A. Vegas Ronda, me he acordado de usted leyendo el puteo al que sometió ETB2 a Fernando-Grande Marlaska el pasado viernes.

    Y es que con acento vasco o con acento catalufo, los nazionanistas son así, pero serían menos así si desde el Estado cumplieran con su obligación.

  212. Rorschach dijo:

    Los objetivos del día eran a) Una participación masiva, y b) La foto de la policía dando palos. Pues el resultado ha sido No-No.

  213. Chigorin dijo:

    Don EQM, el único encaje relacionado con el titular es el de bolillos.

  214. Inocencio dijo:

    D.Jürgen.Me ha alegrado la tarde,de verdad.El resto, no me tengan envidia.Y no sufran.Va a seguir siendo compatriota durante muchos años.Como he escrito antes,ahora le toca turno a D. Arturo.Dinero manda.

  215. luigi dijo:

    Catalunya 9N: Narcisonalista desea que la bruja España le pague un espejo, mejor y más grande, para seguir enamorándose de sí mismo.

  216. Chigorin dijo:

    Pues yo no me quiero perder el momento mágico en que las urnas de cartón se vuelven transparentes; el censo lleno de Bob Esponjas adquiere todas las garantías; los organizadores de la ANC se vuelven imparciales, y la charlotada entera se vuelve expresión inequívoca de un pueblo. Si es a las 12 será como Cenicienta, pero al revés.

  217. estilete dijo:

    No desesperen, las cifras de participación no son definitivas. Falta el recuento del voto por correo

  218. Remero becario dijo:

    D, Jürgen,

    por mucho que insista, esta mascarada no llegará más allá de donde acaban las lágrimas (de cocodrilo) del Sr Junqueras (o será Llogueras para tirarse de los pelos?).

    Usted pretende, y perdón por las palabras, que en nombre de una parte de la población de Cataluña, el resto de España, (y los catalanes que piensan de otra manera) se dejen sodomizar, hacerle una m*m*d* y encima pagar las copas y darle las gracias.

    Siento decirle que el carnaval que han organizado no les va a llevar a ningún sitio, pero si me equivocara y esto acabara como usted desea, verá lo rápido que se pone negro sobre blanco la realidad de las supuestas “balanzas fiscales”, como se pagan cosas tan basicas como las pensiones, los sueldos de los funcionarios o las facturas de la luz. Verá como el mercado del resto de España, de la UE ni hablamos, se le cierra de golpe. ¿Amigos? Como le dije a una antigua novia…. desde ahora amistad sí, confianzas las justas.

    Que me dicen que el año que viene el Barca se juega la liga en este partido…. el Espanyol y el Lleida están así que así….

  219. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Remero, estoy de acuerdo con Vd. Con mucha gente se ha sido y se es inmisericorde por su condición social. En mi negociado ves muchos desgraciados (inmigrantes y busca vidas) que se les niega el pan y la sal en la ley. Fastidia ver que los que ganan 100.000 € se pavonean y se ríen de los que te piden que seas inmisericorde.

    En parte entiendo a los compañeros que hoy se les pone en un brete, y que hayan tomado decisiones salomónicas (abrir previas pero no adoptar medidas cautelares); pero también habría que recordarles que existe un principio general del derecho (que nos viene de la UE) que es el “efecto útil de las resoluciones” y la “lealtad institucional”. Si un órgano con jurisdicción plena (y por eso sus resoluciones -incluida las suspensiones- se publican en el BOE) dice que un acto perfectamente identificable está suspendido deberían haber adoptado las medidas cautelares (vg el precinto de los locales públicos como “escenario del crimen para recopilar pruebas”) sin que recibieran instrucciones de ese órgano. No creo que ningún país civilizado le echara en cara a España que se cumpla una orden judicial.

  220. Gulliver dijo:

    Maese Parmenio 8.13 pm. Muy de acuerdo con ud.

  221. Inocencio dijo:

    Porque….hablando de lo de hoy, hermano troll. Aparte de servir para poner en evidencia a nuestros políticos,¿para qué sirve?¿Para que en un futuro,las víctimas del engaño sientan vergüenza?¿Para poner en peligro las economías particulares y colectivas?¿Para azuzar el odio?¿Para ocultar la destrucción de los servicios sanitarios?¿Para que queden impunes los cleptócratas? Tal vez cree usted en el Paraíso Catalán y que cualquier sacrificio es exigible?

  222. Biotimo dijo:

    Parece que la Generalitat va continuar otros 15 días con lo mismo. Va a tener las urnas en sus delegaciones por si a alguien se le había olvidado hacerlo hoy.

  223. Richal dijo:

  224. Resulta que si votas No-No, los consideran nulos.

    Toma garantías legales.

  225. Aquí tenemos a los antisistema (español por supuesto, el sistema catalán les parece perfecto).

  226. Gulliver dijo:

    Esto es un Cachondemdum!!

  227. Cascarrabias dijo:

    Don Parmenio: el Gobierno no se va a quedar parado. Varios ministros se han declarado partidarios de negociar con Mas desde mañana.

  228. luigi dijo:

    Catalunya 9N. Anécdotas de una alegre jornada electoral

    Una venerable anciana, en una de esas entrañables situaciones de las que están llenas todas las jornadas electorales, se presentó en el Colegio Electoral de Mollerusa llevando bajo el brazo una caja de galletas María Fontaneda, a la que había practicado una ranura en su parte superior, con una de las papeletas oficiales de la consulta, que uno de sus traviesos nietecillos había descargado de internet, en su interior. No había forma humana de convencerla de que esa no era la forma reglamentaria de votar. Sólo la intervención de Oriol Junqueras que, en una de esas emotivas casualidades de la vida, presidía la mesa consiguió que la encantadora abuelita volviera tranquila a casa, con la tranquilidad del deber cumplido, al aceptar la caja de galletas como urna de cartón homologada con su voto dentro. El selfie de la Abuelita Fontaneda, como ya se la conoce popularmente, Oriol y la caja de galletas, ya recorre viral todas las redes sociales.

    Catalunya es, hoy 9N, toda una aluci-nación.

  229. Ahora mismo hay un camión descargando Oraldine en la Moncloa, lo que confirma la inminente reunión de Rajoy con los separatistas catalanes.

  230. Biotimo dijo:

    Y mientras tanto en Berlín están celebrando la unión de un país.
    ¡Qué envidia!

  231. Gulliver dijo:

    Animado por el abrazo de la izquierda anticapitalista catalana, Artur Mas va a renovar CiU, empezando por el nombre, siguiendo la estela de Podemos y Ganemos
    A la salida de la Comisión nacional del partido, que ha recibido en privado, ha dicho
    A partir de ahora el partido se llamará Amasemos

  232. Remero becario dijo:

    D. Carlos A. Vegas,

    Hace tiempo dije que mi progama electoral sería 80% a Inspección de Hacieda y Justicia (es de lo poco que queda en manos de la Admon Central), y que se recuperaría el dinero con creces.

    No lo conozco más que por los comentarios que usted pone en este blog, pero lo tengo casi puesto en los altares (no es peloteo). Hasta que lleguemos al supuesto ideal de separación de poderes que los americanos (que todos decimos que son unos catetos ignorantes) medio consiguieron hace algo más de dos siglos, siempre me alegra la vida ver algún verso suelto como usted que se juega el tipo y se limita a hacer lo que debe: aplicar la Ley.

    Un saludo

  233. Algun remero que ahora no recuerdo, se ha preguntado la razón por la cual Rajoy ha recurrido, por dos veces, al TC si no pensaba hacer nada, como ha quedado demostrado.

    Yo tb me lo preguntaba el otro día cuando ya se le veía de venir.

    Entonces llegué a la conclusión, que hoy me ha quedado reafirmada, que lo único que pretendía este pobre de espíritu llamado Rajoy, era salvar su culo y que nadie le pudiera reclamar, judicialmente, no haber planteado los recursos.
    A partir de ahí nada más.

    Si repasamos las muchas declaraciones de Rajoy durante estos últimos meses, respecto al referendúm en Cataluña, siempre dijo que “no podía autorizarlo”. Nunca dijo que no quisiera hacerlo o q le pareciera mal su celebración. Es decir no manifestó ningún principio o creencia al respecto. Solo posibilidades legales. Aquello que entonces parecía un buen recurso dialéctico y estratégico, se ha revelado hoy simplemente como una frase que quería decir solamente lo que literalmente afirmaba, nada más.

    Con semejante pobreza de espíritu y cobardía moral no me extraña que haya perdido la partida ante Mas por goleada.

    Ahora yo me pregunto: con esa pobreza de espíritu, con ese carácter débil y acomodaticio, con esa carencia total de principios y con esa falta de voluntad de hacer cosas en política, aparte de sestear, ¿para qué c*j*n*s se mete en política y por qué no se dedica a leer el Marca en su Notaría o Registro o lo que sea, vivir tranquilo y forrarse?

    No lo entiendo, aquí hay algo que falla o algún dato que falta o que aún no se ha descubierto.

  234. Para Junqueras sí que debe ser un éxito. Ha conseguido un seguimiento tipo CiU para una campaña tipo ERC y sin aumentar el número de nacionalistas. Cataluña se ha errecizado.
    Y CiU ¿tan a gusto?
    Para mi no es distinto de la cadena humana. No creo que hayan ganado nada más.

  235. Comparto la opinión de Don Rorschach 8:59 pm
    No han conseguido nada que no tuviesen antes. Un no-no.

  236. Neo... dijo:

    Lo nunca visto:

    Rueda de prensa del ministro de Justicia sin preguntas, tras un día sin respuestas.

  237. Según el alemán independentista, la participación apuntaba al 120% (la prensa internacional alucinando y tal). Vaya…

  238. Gandumbas dijo:

    Creo que no hay nada que negociar. Pero suponiendo que haya que hacerlo, el gobierno de España debería negarse de plano a hacerlo con el actual gobierno de la Generalitat. Mas y sus consejeros, así como Junqueras y todos los que hayan participado en este acto ilegal, están descalificados para negociar. Primero deben depurar sus responsabilidades penales, porque su conducta puede ser constitutiva de varios delitos, algunos muy graves. Si la justicia los exculpa, que se negocie con ellos si no hay más remedio. Pero si han cometido algún delito, sería un despropósito negociar con interlocutores a los que los tribunales habrán de inhabilitar.

  239. ¿Dónde está el 80% de catalanes que pedían a gritos una consulta?

  240. Buenas noches, parece que el Sr. Ministro de Justicia ha dicho que es un acto estéril, se refería sólo a sus actuaciones.

  241. En Cataluña los fabricamos así de serie. Nada más nacer estelada y carnet del Barça.

  242. SÍSIFO dijo:

    Les dejo por esta noche.

    Mañana: Mas.

  243. Inocencio dijo:

    Resumiendo el partido.Miles de personas,en Cataluña,han votado pensando que una tal España les oprime y les roba.¿Es cierto?No. ¿Conocen el coste de la secesión?No.¿Se pone remedio a tal ignorancia?No.Pues entonces se avecina una catarsis nacionalista tanto si sí como si no.

  244. carlos dijo:

    cat³ (9Neverendum) (@tacelpirt) a las 9:18 pm

    Resulta que si votas No-No, los consideran nulos.
    ———
    ¿pero no se consideran nulos solo si se ha producido un tachón o raya que impide conocer la intención de voto? Es decir, si se ha confundido un votante, pero su intención está clara ¿no se considera como válido?
    Democratas, si, y faldicortos. Los observadores internacionles (insisto ¿quien los ha contratado y con que dinero?) deben estar alucinando: no existen para la catalanada fascista ninguna garantía electoral, ni tan siquiera cuando se hacen autoreferendums.

  245. Inocencio dijo:

    Otro tanto pasará con el populismo.Cuándo los sueldos y pensiones se resientan y aumente el paro,habrá que reestructurar el Estado a la fuerza y adiós a los privilegios.

  246. D. carlos,

    Temo que los observadores internacionales han venido a pasar el finde y darse una buena comilona. Y dirán lo que quieran los organizadores.

  247. Don Remero, para eso he puesto la encuesta, para que quienes quieran den su opinión. O se la guarden.

  248. Artanis dijo:

    Permitan que reafirme mi tesis de que el humor es el mejor arma…

  249. belisario dijo:

    El término observador internacional está francamente sobrevalorado. Si has nacido en Setúbal y no tienes otro plan para el fin de semana ya cumples los requisitos.

  250. carlos dijo:

    don cat³, soy plenamente consciente. Pero es que es taaaan emocionante que están taaaaaan sorprendidos, que yo, pobre mortal, me pregunto: ¿a estos quien co(..)o les paga la estancia?
    Y sobre todo ¿quienes son? ¿de ande vienen? ¿lega nord, tal vez?

  251. Pa no hacer na que se hubiera quedao en Santa Pola, que sestá mu bien rascándose la ingle hasta satinarse las uñas.

  252. Tengo una especie de sensación de fiesta. ¡Se ha acabado el 9-N!
    ¡Que pesadez de campaña de propaganda!

  253. Inocencio dijo:

    Bueno,amigos. Es hora de sumergirse en la dulzura de la noche otoñal. Les dejo con una mujer de carácter,de las que no deja pasar ni urna http://youtu.be/sH0bG_s2eKY

  254. Don Carlos, puede utilizar las cosas que yo ponga aquí siempre que lo desee. Ahora bien, tenga en cuenta que dedicárselo según a quien es como querer llenar de agua una cesta de mimbre.

  255. belisario dijo:

    Recuerda el president que las votaciones seguirán unas semanas, (hasta el 25 de noviembre), en restringidos espacios y casos, de acuerdo con la norma de los procesos participativos que ha amparado la consulta.

    25 de noviembre pero no deja muy claro de qué año. Debería fijar un límite porque la gente puede llegar a cansarse. Y lo de los espacios restringidos… Descartada una celda por el Fiscal General del Estado, ¿un ascensor? ¿una cabina de ducha?

  256. carlos dijo:

    gracias, don Vicente. En realidad pretendía ser sarcástico: el “homenajeado” no se deja homenajear…el pobre. Así le va.

  257. Don Sheldon, esa es la realidad. En lo que respecta a los catalanistas valencianos, en el asunto concurren dos cosas. Por un lado, las ingentes cantidades de dinero, procedentes de los impuestos de todos los españoles, que gastan los nacionalistas catalanes en el Reino de Valencia. La otra cosa es que los nacionalistas tienen abducidos a los socialistas. Recuerde que este es el motivo por el que surgieron C’s y UPyD.

  258. Don Carlos, menudo elemento el ‘pobre’ ese.

  259. doscangrejos dijo:

    Pues a mi toda esta turba independentista me da mucha pena. Miraba las colas para votar y pensaba: “qué put…. Pensar que todos van a morirse siendo españoles”.

  260. luigi dijo:

    Catalunya 9N: El Narcisonalista se mira el ombligo y ve una urna de cartón.

  261. Hoy es un día triste para la democracia. Toda la maquinaria funciona hasta que se dicta sentencia pero nadie hace que las sentencias se cumplan. Pobres ciudadanos y pobres de nosotros. Mi sensación es de tristeza. Los jueces han hablado pero parece que nadie los ha escuchado. Lo llamen como lo llamen hoy en Cataluña se ha votado y a mi no me han dejado.

  262. Un dato que pone en su lugar el “éxito” de partipación de la mascarada. El censo de las elecciones generales de 2011 fue de 5.396.341 (5.307.837 en las autonómicas de 2013), sin contar los los de 16 a 18 años y los inmigrantes con derecho a meter la papeleta en la urna de cartón.

  263. maralhino dijo:

    Hay que ver que bien celebran el Domund en Cataluña. Qué de huchas para Pujol.

  264. Agitprop dijo:

    El gobierno dice qu el comportamiento de Más “dificulta mucho el futuro”.

    No es de coña, oye. ¡Va en serio!

  265. Richal dijo:

    Un 30% de articipación, un éxito.

    Si tenemos en cuenta que se han movilizado todos los independentistas, hasta los de Japón, que han votado los de 16 y 17 años e inmigrantes que en un referendum legal no hubieran podido votar, que hay numerosos NO+Nulos (No-No)…
    ¿un éxito con un 80% de no independentistas? Menos lobos caperucita.

  266. maralhino dijo:

    Qué afición a meter cosicas por ranuras les ha entrado. Sabemos ya el resultado en Tokio? Ha sido niño o niña? Por ir preparando encajes, digo.

    Sire, otro de vuelta para ud. Gentilísimo.

  267. maralhino dijo:

    Supongo que habrá sido contabilizado por metros cuadrados. No veo otra manera.

  268. Richal dijo:

    Un 30% contados por los voluntarios de la ANC y después de una propaganda institucional brutal y sólo hecha para una parte. ¿Un éxito?

  269. luigi dijo:

    Contabilidades: 10 x CiU = 30%

  270. uomo dijo:

    Llego por medio de la anotación de ‘Sigo por las ramas’ (8:43 pm) al artículo de José García Domínguez “La minoría son ellos”, publicado hace poco en “Libertad Digital” y cuyo tercer y último párrafo dice: “Esta Cataluña escindida en dos del siglo XXI no es más que el resultado, acaso inevitable, de la confluencia en un mismo espacio geográfico de dos fracasos históricos. Por un lado, el del nacionalismo español de Estado durante la segunda mitad del XIX, por completo impotente a fin de imponerse a unas elites locales proclives a elaborar su proyecto estatal alternativo. Por otro, el del catalanismo político a partir del último tercio del XX, no menos impotente en su definitiva incapacidad para asimilar a la descendencia de los grandes flujos migratorios de la década de los sesenta. Ocho lustros tratando obsesivamente de persuadir a los García (y a los Pérez y a los Fernández y a los López) se han revelado inútiles. Completamente inútiles. Por eso, y como en el cuento de Monterroso, el del dinosaurio, cuando mañana se despierten, España seguirá allí. O sea, aquí”.

    Repasaré la idea que exponía Javier Zarzalejos en su artículo reciente “No tan débil” (El Correo, 18/10/14): “El nacionalismo mantendrá su capacidad para desestabilizar, pero se engañará si cree que España es una realidad tan artificial y fácil de romper”.

    Mientras tanto atenderé la exhortación de don Rorschach (8:58 pm): “A dejarse de tonterías y mañana todo el mundo al tajo”.

    P. D. Juaristi hoy, precisamente hoy, erudito. Alusivo, pero remotamente: “A Caro Baroja, el pueblo le interesó como etnos, como depositario y creador de formas culturales propias; a Paz, como demos, como sujeto político. Pero no se trataba de dos concepciones distantes o mutuamente incompatibles”.

  271. Pingback: El Mariano y sus dificultades | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  272. CiU ha radicalizado a los propios, eso es lo único que han conseguido ¿para evitar el abrazo del oso del PP? Vete a saber
    Ahora tienen que conseguir dar ellos el abrazo del oso a ERC o se quedan la mitad de escaños, que de momento se los han regalado.

    Por el otro lado, PP y PSOE han mantenido bastante conjunción en sus estrategia. Que básicamente diría que ha consistido en no facilitar la campaña a los nacionalistas. Por el resultado de la movilización, según valoración de los convocantes, diría que no ha ido mal. El nacionalismo no avanza. Y eso que la valoración de la movilización seguro que es partidista.
    A ver si el PSOE no se nos desmanda ahora que el juego seguramente cambie.

  273. “Por eso la contenida actitud de la Fiscalía ante cualquier actuación discutible, pero no grave —lo que se corresponde con la inhibición del Tribunal Constitucional a amenazar a los posibles incumplidores de sus resoluciones…”

    El precedente es un párrafo del editorial de El País. Mi pregunta, por si alguien es tan amable de responderla es: ¿De qué forma puede amenazar el TC a los posibles incumplidores de sus resoluciones? ¿Actúa de oficio? ¿Hay precedentes de amenazas?

    Muchas gracias

  274. Bruno dijo:

    Yo no comentaría ningún dato de la feria si no se hace mención a que ha sido presentado por los inductores del circo. Es otro gol que están colando. Dar credibilidad a lo que dicen. Imaginen que mañana dan otros datos. Que se las saben todas.

    D. Carlos, al enemigo ni agua. Sus reflexiones para Ud. y con paciencia. Hoy no es su día para hacer exámenes de conciencia. Lo que hagan los demás no es lo que le va a sustituir a Ud. ¿Quiénes son esos tramposos para que afecten a su aprecio personal por su trabajo?

  275. luigi dijo:

    Contabilidades. 30%: Mas es menos.

  276. Hola Don Bruno, ¿el comentario va por mi? Los que vivimos en Madrid mañana tenemos un gran día… de vacación.

  277. arcu dijo:

    Grandes comentarios, D. Parmenio 8:07, D. Rorsch 8:58.

    Creo que a mi Capitán, 8:57 la van a ondular tomorrow.

    Me huele que los datos de participación/síes no son todo lo reconfortantes que esperaban a peasr de sus esfuerzos, y están remolones ganando tiempo para dar cifras.

  278. arcu dijo:

    Los indepes no son mayoría pero al moversa más rápido, parecen más. Cuando se cuentan, la marea amarilla pierde mucho.

  279. roth dijo:

    Segurmanete lo verán mañana, pero no se pierdan el artículo de Carreras sobre el asunto. Que por cierto no creo que los organizadores estén tirando cohetes en privado, porque el tiro les ha salido relativamente regular. La participación (teniendo en cuenta que además han estado inmigrantes, niños, difuntos, etc.) no deja de ser realmente muy muy baja. Eso sí, un 90% de sí a la primera pregunta. Ni Ceauscescu redivivo sacaba estos resultados.

  280. Bruno dijo:

    Carlos López dijo:
    Lunes, 10 noviembre 2014 en 12:29 am

    No, iba por D. C. A. V. R. y por sus sentencias anteriores, vistos los capotazos de sus colegas y demás responsables de lo público, sin incluir rameras..
    Se me ha olvidado que hay varios D. Carlos.

  281. Gracias D. Bruno.

    Por cierto, muy bueno el artículo de Francesc de Carreras

  282. Remero becario dijo:

    … y la consulta acabará el ¡25 de noviembre. fun, fun, fun!… ay no , que Navidades cae en diciembre…ni en eso aciertan.

    Buenas noches

  283. arcu dijo:

    Muy bueno el artículo de F. Carreras,. Sr. Roth, gracias.

  284. Remero becario dijo:

    la familia de una de mis abuelas era, por decirlo suavemente, algo peculiar.

    Uno de sus primos fue uno de los principales impulsores del independentismo andaluz, basandose en las supuestas raices musulmanas de la identidad andaluza; el tito Paco le quitó su plaza de maestro y lo mandó desterrado (no lo fusiló), por los de la memoria histérica) a Tetuan (creo que allí le han puesto su nombre a una plaza).

    Otro primo le dió por los lios dinásticos (creo que tb era primo del desterrado a Tetuan, los pueblos pequeños es lo que tienen) y después de hartarse de matar rojos por sus santos c*j*n*s, se tuvo que exilar a Portugal (sin haber acabado la guerra), porque al tito Paco de nuevo (el tito Paco tenía mala prensa en casa, el exiliado en Portugal peor) no le hacía gracia que se opusiera a la fusión de carlistas y falangistas y que eso de hacer una academia militar carlista como que no.

    El hermano de este prenda era algo más tranquilo, se dedicó a organizar eventos y ahora es considerado el fundador de la segunda cabalgata de Reyes más antigua de Andalucía (quizás de España, hay ciertas diferencias de continuidad con algún pueblo de Alicante), En plan coña le decían, al exiliado en Portugal, tu querias traer un rey y tu hermano va y se trae tres de golpe.

    En fin, familia, pais, y así nos sigue yendo….

    Le vendo a los Catalufos partes de mi historia familiar para hacer corta y pega y hacer sus historias más entretenidas. (Tb tengo antepasados catalufos, por si hiciese falta)

  285. Artanis dijo:

    La Coz de Jalisia y su periodismo provinciano…

    “El «sí-sí» obtiene un 80,72 % de los sufragios”

    Y no faltará la referencia a cuántos gallegos hayan podido participar, solos o en compañía de sus gaitas…

    En fin…

  286. Benvolio dijo:

    El butifarrendum ha resultado la chapuza ilegal que se esperaba casi todo el mundo, gobierno de Rapoy incluido. Pero, con todo ello, el esfuerzo de los nazionalistas, monjas incluidas, ha servido para hacer una encuesta bastante particular: donde suelen contestar entre mil y dos mil personas elegidas unas veces al azar y otras según criterios clientelares, en ésta han preguntado a algo más de dos millones de voluntarios. Los resultados estarán ahí: han conseguido que responda poco más de un tercio de los convocados, es decir, les han ignorado casi dos tercios de la población. Y con chapuza y todo, ahora sabemos que menos del 30 % de los catalanes apoya la secesión. El pobre Mas y sus chicas podrán reivindicar el éxito que quieran, pero los datos son incontrovertibles…
    ¡Yo en su lugar estaría ahora dudando entre cortarme las venas o dejármelas largas!

  287. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

    Quitando a inimputables y a extranjeros en busca de su tarjeta sanitaria, y sin tener en cuenta la cocina de la ANC, en Cataluña hay un escaso 20% que quiere la independencia. Los de siempre. Y también hay un 10% que confía en llevarlos al redil con caricias en el lomo. Si hacemos casos a los datos es lo que hay, una minoría. La gran mayoría hemos pasado de esta farsa, como de las farsas de los 11S, reservadas a ese 20% más sus indefensos hijos a los que poco se les respeta con tal de hacer bulto. Eso en cierto modo me alegra. Pero sigo estando triste por dos cosas. 1. Por la falta de respeto a la ley. Es muy típico de nuestros tribunales dejar sin efecto las normas porque no les gusta el efecto, lo cual es una barbaridad. 2. Que esto fuera promovido por el Gobierno. Nos han dejado a los que queremos aplicar la ley sin argumentos.

  288. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Y lo que no puede ser, es que una minoría de Cataluña condicione nada. Si no están agusto hay un art. 19 de la CE que ya hubieran querido tener los alemanes de la RDA o los cubanos de Cuba

  289. Buenos días a todos. Hoy no tenemos que recordar asesinatos de ETA.
    Centrémonos en el día después pero sin fiarse de los datos que seguro, seguro, que están amañados.
    Menudo zorros son.

  290. Jotero dijo:

    Sigo todavía sin explicarme por qué el inútil de presidente del gobierno que tenemos no lleva a la práctica un sencillo ejercicio de “independentismo práctico”: congelación de las transferencias de dinero del FLA hasta nuevo aviso, y a ver qué pasa. Imagino yo que cuando esos simpáticos funcionarios o “voluntarios” del 9N vean que les esperan tres o cuatro meses sin cobrar, y que la cosa no va a tener visos de mejorar, pues como que a lo mejor se lo piensan…

  291. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Como hoy es festivo en Madrid, los corruptos están tranquilos

  292. SÍSIFO dijo:

    Jotero dijo:
    Lunes, 10 noviembre 2014 en 6:59 am
    Sigo todavía sin explicarme por qué el inútil de presidente del gobierno que tenemos no lleva a la práctica un sencillo ejercicio de “independentismo práctico”: congelación de las transferencias de dinero del FLA hasta nuevo aviso, y a ver qué pasa. Imagino yo que cuando esos simpáticos funcionarios o “voluntarios” del 9N vean que les esperan tres o cuatro meses sin cobrar, y que la cosa no va a tener visos de mejorar, pues como que a lo mejor se lo piensan…

    NO HAY C********

  293. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  294. Pussy Cat dijo:

    Cuartango, en el Mundo, que razón tiene:
    Cuando todo se acaba
    Y no va del butifarrendum.

  295. Pussy Cat dijo:

    Isabel San Sebastián, en otro tema, también llena de razón:
    Carta al juez Ignacio Sancho Gargallo

  296. Pussy Cat dijo:

    Lidia Falcón, mira por donde, estupendo artículo.
    La época de la mentira

  297. Pussy Cat dijo:

    En el Crónica Global, Francesc Moreno
    ¿Negociar con desleales?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s