Sí me importa

Texto de Libres e Iguales ante el 9-N de Artur Mas. Leído en Bilbao, hoy a las 12:00 por Teo Uriarte:

 Libres e Iguales

Ciudadanos:

Todos nosotros tenemos la suerte de vivir en un Estado de derecho. En España. Compartimos una Constitución que ampara nuestros derechos y fija nuestros deberes. Dentro de sus límites, podemos diseñar nuestro perfil político: compartirlo con otros muchos o elegir ser distintos a todos los demás. Nuestra ciudadanía no está condicionada por el lugar donde hemos nacido o vivimos, ni por nuestro origen familiar, ni por nuestros gustos culturales o ideológicos. Somos ciudadanos, es decir gobernantes, del territorio plural que gestiona nuestro Estado.

Mañana, en una de las regiones españolas, tan nuestra como el resto, se va a proceder a un acto simulado de democracia con la intención de privarnos de una parte de nuestra soberanía ciudadana y de mutilar nuestros derechos políticos.

Queremos denunciar alto y claro este atropello. Queremos seguir compartiendo con todos los ciudadanos españoles nuestra soberanía. Queremos defender este país unido ante los que pretenden su mutilación sectaria. No reconocemos legitimidad alguna a los intentos de fragmentar nuestra ciudadanía apelando a supuestos derechos preconstitucionales.

Y, por tanto, exigimos del gobierno del Estado español que defienda con firmeza nuestra ciudadanía común.

En Bilbao, a 8 de noviembre de 2014

A continuación, el titular de este blog, yo mismo, explicó a la concurrencia la última hora del estado de la cuestión:

Ante la Mas-Carada

Mañana se va a consumar en Cataluña un gigantesco fraude de ley. El mes pasado se cumplían 80 años de un acontecimiento semejante, aunque sin trampas ni mentirijillas. El 6 de octubre del 34, Lluís Companys, salió al balcón de la Generalidad a las 8 de la noche y declaró inaugurado aquel pantano, el Estat Català.

 A continuación requirió al gobernador militar, Domingo Batet, para que se pusiera a sus órdenes con las tropas a su mando. Batet le hizo saber que seguramente a Vuestra Excelencia le había llevado mucho tiempo madurar esa decisión, y que él no podía decidirlo en un momento, además de no aceptar una orden semejante por una simple llamada telefónica, que quería una comunicación formal. Companys le envió el siguiente escrito:

“Como presidente del Gobierno de Cataluña requiero a VE para que con la fuerza que manda se ponga a mis órdenes para servir a la República que acabo de proclamar.”

En las dos horas siguientes, Batet hizo público un bando de guerra y emplazó dos cañones en la Plaza de la República, actual Plaza de Sant Jaume, apuntando uno a la Generalidad y otro al Ayuntamiento.

Diez horas después de haber proclamado el Estat Català. Companys llamaba a Batet para anunciarle su rendición.

Lo único que parece haber aprendido Artur Mas de su antecesor es que no se deben dejar rastros por escrito. En una de las grandes películas del cine español, El Verdugo, José Luis López Vázquez va a firmar como testigo en la boda de su hermano con la hija del verdugo. La mujer de López la gran María Luisa Ponte trataba de disuadirlo: “Ah, no, tú no firmes nada, que lo escrito, escrito queda”.

Eso es lo que ha aprendido Mas. A la democracia española no le ha quedado ningún recuerdo provechoso al parecer. Comprenderéis por qué todo este proceso es una gran españolada que debería haber contado Berlanga en una película con guión de Rafael Azcona.

Estamos en vísperas de un acontecimiento extraordinario en un clima político extraordinario. España es la única democracia del mundo en la que va ganando cada día más adeptos la idea de que la Ley no es el fundamento y condición primera de la convivencia. Por encima de la Ley están la voluntad del pueblo y los derechos de ese mismo pueblo, el derecho a decidir, el derecho a votar, la soberanía, una mejor financiación y, en general, cualquier cosa que pueda reclamar el pueblo de Cataluña, aún con el voto en contra del Tribunal Supremo o el Constitucional.

Mañana se va a consumar en Cataluña un fraude de ley, decía: Un proceso que no existe, en cuya preparación, desarrollo y materialización se han gastado cantidades considerables de dinero público. Desde las urnas de cartón fabricadas por los presos de Lérida a las manifestaciones subvencionadas, a la movilización de servidores públicos, al empleo de recursos materiales, ese gasto puede incurrir en malversación de dinero público.

Los institutos han sido habilitados como colegios electorales para una actividad ilegal. El hecho de que no sea el Gobierno de Mas el que gestione la consulta no hace sino agravar el problema. ¿Con qué derecho se ponen recursos del común a disposición de unos particulares para hacer algo que sólo podrían los representantes públicos si tuvieran competencias para ello? Otro tanto pasa con los mossos d’Esquadra que se movilicen, que ya se han movilizado, para mantener el orden. Los policías no pueden actuar como voluntarios. Cuando lo hacen son los escuadrones de la muerte o “los ertzainas patriotas, los que no cuelgan el uniforme al final de la jornada de trabajo”, como dijo Arzalluz en el primer Alderdi Eguna del Plan Ibarretxe.

Ya se ha violado la Ley de Protección de Datos con los voluntarios teleoperadores y se seguirá violando mañana, cuando voluntarios, particulares, tengan acceso a los datos personales de los ciudadanos y sepan si votan o no votan. Porque en este proceso no hay censo, ni neutralidad. El presidente Mas ha confiado el control del proceso a los fanáticos de la independencia.

Mañana se producirá un doble milagro de transustanciación. Una consulta calificada como un proceso de participación ciudadana se va a materializar como una votación. El Gobierno de Mas va a violar su propia Ley de Consultas con una Mas-Carada electoral a la que ha hurtado todos los requisitos para que pueda ser tal: el censo, la neutralidad institucional, el pluralismo, falta de control en el escrutinio, y un acto administrativo que le dé cuerpo, un acuerdo de Gobierno, un decreto de convocatoria que Mas no ha firmado porque “lo escrito, escrito queda”.

 No hay nada de eso, de ahí que Homs, un alter ego de Mas proclamara su falta de sentido del ridículo (y del decoro) al decir que “no se puede impugnar lo que no existe”. Pero que existirá a partir de mañana por la noche. Sin necesidad de proclamar los resultados, lo que no ha existido hasta hoy mismo, una consulta autoconvocada, se va a convertir en el cuerpo y la sangre de Cristo, en la voluntad soberana del pueblo de Cataluña expresada en referéndum.

¿Y cuál es la respuesta del Gobierno de España a lo que parecen flagrantes ilegalidades? Pues según, porque aquí todo el mundo es relativista. El ministro de Justicia dijo el jueves que el Gobierno no hará nada si Mas delega la mojiganga de mañana en las organizaciones particulares que subvenciona. ¿Cómo va impedir la libertad de expresión? Ayer, tras el Consejo de Ministros, la portavoz y vicepresidenta del Gobierno instó a Mas “a que no fuerce a ciudadanos catalanes al incumplimiento de la ley”. A ver, ciudadanos, un esfuerzo de imaginación, como el que pedía el marqués de Sade. ¿Os imagináis que Ibarretxe hubiera gestionado su olvidado plan como Mas?¿Os imagináis que hubiera convocado un referéndum y Zapatero dijera que bueno, que por la libertad de expresión, un avemaría?

Una precisión: El Código Penal establece en su Título II quienes son las personas criminalmente responsables de delitos y faltas.

Artículo 28.-Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento.

También serán considerados autores:

a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo.

b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado.

Artículo 29.-Son cómplices los que, no hallándose comprendidos en el artículo anterior, cooperan a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.

Que no fuerce a ciudadanos catalanes a incumplir la Ley. A buenas horas, mangas verdes. Como si hubiera hecho otra cosa, además de predicar con el ejemplo, violarla él mismo. Los policías ya están movilizados, los directores del Instituto conminados a entregar las llaves a unos particulares. Unos voluntarios tienen en su poder datos de los ciudadanos cuya intimidad debería proteger la Administración por la Ley de Protección de Datos. Y se les llama por teléfono para presionarlos y voluntarios independentistas que controlarán esos colegios electorales que se abrirán solos, sabrán si votan o no votan, si son amigos o enemigos.

Voy a terminar recordando una anécdota que conocéis casi todos con propósitos puramente analógicos. Tras la firma en Munich del pacto que había de apaciguar al nazismo en 1938, el premier británico, Chamberlain, volvió a Londres y el público lo recibió como a un héroe por salvar a Europa de la guerra. Churchill le dijo: “Os han dado a elegir entre el deshonor y la guerra. Habéis elegido el deshonor y ahora tendréis la guerra”.

Faltaban exactamente once meses para el comienzo de la segunda guerra mundial. Nada más alejado de aquella situación que ésta que estamos viviendo, la tragedia y la farsa, pero me interesa la analogía entre la elección de dos gobernantes. El secesionismo catalán ha ofrecido al Gobierno de todos los españoles una doble alternativa: lo que ellos y los terceristas llaman ‘choque de trenes’ o dejar que su carretilla campe a sus anchas por la vía. A partir del lunes, percibiremos el mismo odio a España, pero a partir de ahora coronado con desprecio. Y expresado con una sonrisita burlona de superioridad. Habrán engañado al Estado, tal como había anunciado Artur Mas.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

210 respuestas a Sí me importa

  1. Jotero dijo:

    El pueblo español no se merece un gobierno de calzonazos y sinvergüenzas.

  2. Este texto y el publicado ayer en NYT, impecables.

    El País nos cuenta hoy lo que todos sospechábamos: que el Arriola, ha estado negociando con los secesionistas el proceso, desde sus comienzos.

    O sea, que el anticonstitucional carnaval de mañana, con la Generalitat de Arturo embarrada hasta las cejas, es fruto de de otro ‘proceso de paz’ asumido y cogobernado por el propio Gobierno de España y disimulado por la Soraya, encargada, los viernes, de recomendar prudencia, si es plau.

    Pero a eso no se le llamará corrupción, descuiden.

    EQM

  3. carlos dijo:

    la diferencia entre los demócratas y los totalitarios está en el dinero: mientras que los primeros publican gratis en NYT, los segundos deben pagar para conseguirlo.

  4. No hemos llegado a la treintena en el acto de Vitoria. Santiago Abascal ha acabado la lectura del comunicado con un “¡Viva España!” al que hemos respondido con un “¡Viva!” los asistentes.

  5. Pues no va y ahora resulta que el Mariano que lleva repitiendo desde hace 2 años que hablando se entiende la gente y que está dispuesto a negociar si el Arturo se aviene y le/nos deja de hacer putadas, es el mismo Mariano que, a través del Arriola, está negociando entre bambalinas con el Arturo hasta el día de hoy…

    Pero a eso no le llamarán corrupción, claro.

    EQM

  6. luigi dijo:

    Artur Mas: Prevaricar con el ejemplo.

  7. Hay que decirlo: esta es una mierda de democracia en la que los asuntos más delicados se negocian en secreto y al margen del Parlamento.

    Pasó/pasa con los terroristas y pasó/pasa con los secesionistas.

    Asco.

    EQM

  8. srgs dijo:

    Muy buen texto. Yo también, con menor calidad y repercusión, he contribuido en mi blog a defender que el referéndum no puede ni debe celebrarse.
    Saludos en este día tan raro.

  9. Jotero dijo:

    Ahora el Monago dice que va a devolver las pelas de los billetes de avión, que si es por dinero… ¿Pero no habíamos quedado en que lo había pagado de su bolsillo? ¿Y lo de dimitir qué? ¿O es que al final Teruel va a ser el Reserva Espiritual de España, y nosotros con estos pelos? ¡Extremeños, os debo una explicación, y esa explicación os la voy a pagar, etc…!

    Los de Iberia ya están tardando en sacar una tarifa plana “Político Enamorado”, se van a hinchar…

    Y Mariano ahora ofrece todo su apoyo y cariño a Monago (sé fuerte). Lo dicho, le quedan dos días… (Lo de Arturito va más despacio, lo está negociando todavía Arriola, esto es un sinvivir de puente aéreo, diosssss).

  10. Me ha encargado el Patrón que mande crónica, Menuda me ha caído. No se poner fotos, así que les remito al facebuque de los remeros donde dejo una.

    La gente somos impuntuales, los primeros llegamos sobre las doce menos diez, cuando el Patrón y Teo estaban ya al borde del ataque de nervios, Teo en la recepción dirigiendo al pueblo hacia el salón de la segunda planta y arriba el Sr. Santiago González recibiendo con besos y abrazos a los que llegaban. Dieron las doce y ya con el aforo completo, el Sr. Patrón dió las instrucciones pertinentes para que el personal apoquinase su óbolo para el vinito posterior, ya que el Sr. Director del Ercilla cedía gratis su salón, pero el vinito había que sufragarlo con la voluntad de cada quien y según sus posibles y su sed.

    A todo esto, a la hora on clok Teo Uriarte leyó el manifiesto, que es muy cortito y muy claro, y la gente seguía llegando, a continuación el Sr. Santiago nos obsequió con unas reflexiones sobre el tema de mañana que tienen más arriba. Una maravilla por su claridad y el humor que destilan. Finalmente Teo, dada la brevedad del texto, lo volvió a leer en atención a los tardíos.

    Señalar que el vinito y los cacahuetes se pasaron en corrillos informales, con mucha animación.

    Había mucha gente relevante, sobre todo de la universidad, pero no reconocí a muchos remeros. Estaba el Sr. Médico de Rubalcava, pero no vi al Sr. Tumbaollas and son que había anunciado su presencia.

    En fin, un acto histórico.

    En los corrillos se percibía pesimismo.

  11. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    No sé qué pintaban en la concentración de Cibeles en Madrid Las banderitas de Vox.
    A hacer política de partido se va a otros sitios y en otras circunstancias. Allí estábamos personas que no nos identificamos con ellos y era el único símbolo presente. Lamentable.
    Lo demás, una gozada

  12. Jotero dijo:

    ¡Última hora!

    Monago exige respeto a su vida personal y a su intimidad, y amenaza a los críticos con echarse una novia en Japón. Que el puede ser monagovio de quien le de la gana, y ya tal…

  13. carlos dijo:

    ..monagovio….RAEnto subito!!

  14. En 13TV ahora mismo proyectan la película “El Calzonazos”

    ¿Será como alegoría de alguien?

  15. Creo que se está dejando de lado algo tan importante en política como la prospectiva.

    Y, en mi opinión, si tales estudios te indican que a tu convocatoria van a ir cuatro abuelos, es peor el remedio que la enfermedad: no convoques.

    Lo más grave es la ausencia de juventud, educada durante toda la democracia en que le importe un carajo la política. Pablemos ha sabido aprovechar magníficamente tal corrupción, enganchando a los jóvenes a base de populismo, es decir, utilizando un armamento que nada tiene que ver con la política democrática pero sí con el nicho de analfabetizado mercado al que se dirige.

    El bipartidismo PP/PSOE, basado, por si fuera poco, en el cainísmo, ha hundido a este país para mucho tiempo.

    Y a los que somos ya mayorcitos mucho me temo que sólo nos queda verlo morir entre aguas turbulentas.

    Y vernos.

    La cobardía, ignorancia, eogísmo y amoralidad en la que se han instalado los poderes de nuestra sociedad son espeluznantes.

    ¿Prospectiva, he dicho?

    ¡Y a quién le importa!

    EQM

    pd.- Hay que seguir, desde luego, pero con mayor eficiencia y sabiendo -y diciendo- lo que nos espera.

    Por ejemplo: me asombra que ningún partido u organización se haya apresurado a abrir, a fondo, una operativa sección de simpatizantes/militantes mayores de 50 años, informando y defendiendo sus intereses, en un país donde la población envejece a marchas forzadas y donde los de +50 no van a encontrar trabajo ni de coña.

  16. Jotero dijo:

    – Españoles, catalanes, estáis viviendo una mentira…
    – Yo soy chino…
    – ¿Lo ves?

  17. Carlota dijo:

    Impecable el texto de LeI, impagable el texto de S. G.

    En La Coruña, protegidos de una lluvia clemente bajo los soportales del ayuntamiento, observados, como supimos al final, por la sagaz mirada del Almirante Churruca, atendimos a la lectura del comunicado de LeI a cargo de don Francisco Vázquez.
    El procer nos obsequió con una breve y muy atinada introducción pedagógica, informando a los presentes de los que todos -los mismos de siempre- sabíamos de sobra: que LeI es una iniciativa apartidaria promovida por tal y cual, … ya ahí citó con criterio inteligentemente representativo a los más conocidos promotores de esta magnífica iniciativa, que nos honramos en suscribir desde nuestro oscuro rincón.
    Detalle que no pasó desapercibido a la sagacidad de nuestro Almirante -ni a mí misma- fue que el prócer nombró siempre esta noble iniciativa, LIBRESeIGUALES invirtiendo los términos. Fue en tres ocasiones, por lo que descartamos el lapsus. Tres veces, como las que Pedro negó al Cristo, dijo don Francisco Vázquez IGUALESyLIBRES.
    Había en el auditorio y exiguo número de liberales -valga la redundancia- que no ignoramos que el orden y jerarquía de esos valores es crucial. Tanto que su inversión arruina siempre la libertad, sin asegurar la igualdad. Pero no es día para diatribas. Don Francisco leyó con convicción y emoción el comunicado de LeI, y, con las cautelas de rigor, creo poder decir que todos los presentes, bastantes más que los que contó el Capitán Alatriste en Vitoria, pero tampoco para arruinar al que quisiese pagar una ronda, nos sentimos unidos y edificados por los elevados conceptos con que fue elaborado. (Mi hija contó entre los asistentes tres jóvenes)

    De vuelta a casa, sin aprovechar por esta vez la habitual propensión del Almirante a sufragar unas cañas, le veo sutilmente paseado por esta cubierta solemne y memorable, en esta frase: “España es la única democracia del mundo en la que va ganando cada día más adeptos la idea de que la Ley no es el fundamento y condición primera de la convivencia”. Y también expresamente a don Carlos A. Vegas, que lleva el código penal bajo el brazo.
    En el trayecto a casa, media hora de caminata y meditaciones por calles bulliciosas de indiferentes, la misma idea desalentadora e inútil: toda esta gente ajena e indiferente a lo que les van a hacer.
    Al terminar el acto, un amigo que sabía que iba a estar allí me hizo un regalo maravilloso, un libro que sabía que buscaba hace tiempo: “Una isla en el Mar Rojo”, en el que Wenceslao Fernández Flórez cuenta su aislamiento en la embajada, creo que de Chile, donde se libró de una muerte segura en el Madrid del año 36 y ss (quienes hayan descubierto como yo gracias a este blog “Las armas y las letras”, de Trapiello, que hoy leía en Cáceres, o quienes ya lo conocían, tendrán vívidas imágenes de lo que fue aquello). La edición es de 1940. Sé que no viene mucho al caso, pero les voy a obsequiar con sus palabras finales, que es por donde yo lo acabo de empezar:

    Mi compañero de asiento adivina mi condición de evadido y curiosea mi historia, pero yo apenas corroboro con escasas palabras lo que él mismo dice, lo que sabe ya por los relatos de tantos otros. Y decide narrarme su propia biografía sin importancia. La revolución le sorprendió alejado de Madrid, en un lugar pacífico. Es un alto empleado. Siempre tuvo mucho que hacer, siempre le consultaban todo en el Ministerio. Pero ahora, cuando se tome Madrid espera con evidente orgullo que su vida sea una vorágine de trabajo y de responsabilidad, porque, muerto Rivas, el jefe, el que atendía los asuntos más graves, a él le corresponde ascender a un puesto tan abrumador y descollante … El nombre despierta mi atención.
    – ¿Rivas? -pregunto- ¿Anselmo Rivas?
    – Sí. Anselmo Rivas. ¡El pobre! … ¡Una lumbrera!
    – Pero … no murió.
    Se queda mirándome, incrédulo.
    -¿Que no murió?
    – Estábamos en la misma Legación, y aún quedaba allí, sano y salvo.
    – El hombre me considera con asombro; a mí, y después al mundo, al través de la ventanilla del ‘auto’.
    Balbuce, anonadado, con una desilusión vibrando en sus palabras:
    – ¡Un hombre como Rivas! … ¡Tan derechista, tan católico, con un cargo tan elevado en la Administración! …
    Pero … ¿a quienes matan, entonces, esos miserables?
    Cecebre (La Coruña) enero de 1939.

    Me encanta este blog y nunca agradeceré bastante, al Patrón, que lo mantenga a flote, y a ustedes que lo llenen de estímulos para volver a él uno y otro día.

  18. Jotero dijo:

    Pues sí, Mariano, mayoría hartoluta…

  19. Última hora: ‘La Fiscalía investiga si la cesión de lugares públicos para el 9-N es delito’

    Me pregunto si eso no lo tendrían que haber investigado [?], estudiado, antes.

    EQM

  20. Pussy Cat dijo:

    Recién llegados, desde el parque de Alderdi-Eder, San Sebastián. Poco más de una veintena de personas, entre los cuales, varios destacados de UPyD, con Maneiro y Fabo a la cabeza, alguno del PP y de Ciudadanos. El manifiesto ha sido bien leído por Cibrián, con mucha convicción y brío. Las banderas tremolaban en la terraza del Ayuntamiento, un poco menos la española, quizás porque tiene una cuerdita que la ata al mástil. Es igual, a nadie le importa un pimiento. Después,un rato de charleta y tras un marianito (medio vermouth con gotas, no se crean) y unas gambas con gabardina en el Paco Bueno, visita a la Brecha y a casa.
    Casi había más medios informativos que manifestantes, y algunos te enfocaban directamente con sus enormes cámaras, cosa que fastidia, pues la verdad, son ya decenios apareciendo los mismos con la misma barrila.Saldremos en la ETB, y todo el mundo dirá que qué fachas y españolazos somos.
    Sensación de desaliento, de derrota, de hastío, aunque no es nueva, pues siempre he estado en el bando perdedor. Pero ya, tras casi cuarenta años resistiendo primero al nacionalismo violento y del otro, el que ha medrado bajo la tutela de las pistolas, habiéndose sumado luego los paniaguados sociatas, con gentes como Eguiguren, y con los representantes de Eta en las instituciones, a estas alturas, para lo que queda, no voy a tirar la toalla. Seguiré sumándome a la denuncia de todas estas tropelías., qué le vamos a hacer, la verdad es la verdad, la diga cristo o su txerrisaitzale.
    Un saludo a todos.

  21. Jotero dijo:

    Sonsoles, mira este perrito catalán que me han regalado Narcís y Pascual, más gracioso el jodío: lo saco a pasear, y se me sienta toa la tarde en el felpudo, lo subo al coche y me caga en el asiento de atrás, lo meto en casa y se me come el blurai. No me convence mucho… Voy a ver si se lo coloco al Rajoy, que anda últimamente muy pesao con que no sabe qué hacer con su niña…

  22. Jotero dijo:

    Dios no discute si uno es del Barça…

  23. Richal dijo:

  24. doscangrejos dijo:

    Doña Pussy Cat, le brindo uno de los dos suspiritos al leerla. El otro me lo guardo. Nunca se sabe.

  25. Juan Silos dijo:

    Tan sólo reseñar que la convocatoria de Libres e Iguales en la ciudad de Cáceres ha sido un auténtico fracaso. No lo hago para ridiculizarla, para nada, yo era una de las 13 personas que se han acercado al Foro de los Balbos para escuchar la lectura del manifiesto hecha por el gran escritor Andrés Trapiello. Pero sí me gustaría señalar que, celebrándose la convención nacional del PP en nuestra ciudad histórica, el partido que gobierna en el ayuntamiento, la comunidad y la Nación, no ha tenido la vergüenza de mandar un mísero representante a la convocatoria hecha por el movimiento cívico, convocatoria que únicamente quería defender la soberanía ciudadana que a todos nos pertenece ante áquellos que quieren cercenárnosla. Y resaltar también la pobre imagen que ha dado Cáceres, sus residentes, dando la espalda a un llamamiento a la participación, en momentos tan críticos como los que vivimos, como si no existiera ningún ataque a la democracia española y a la convivencia de todos los españoles, ni les fuera a afectar, jamás, a sus bolsillos. Los bares de los alrededores no daban abasto

  26. Yo he ido a la concentración de Madrid. Soy malo juzgando cantidad de personas, así que diré que éramos del orden de 200 personas. La distribución de edades…, bueno diré que no era el más joven, pero casi, y rondo los 40.

    La megafonía no ha funcionado bien y desde donde yo estaba no se ha oído el texto. No importa por que lo importante era estar. Contrasta esta pobreza de medios con la del adversario, que de un día para otro te llama a todos los teléfonos de Cataluña.

    Aparte de a Fidalgo, que leía el texto, he podido ver (de lejos) a Leguina, Vargas Llosa y Boadella. También Toni Cantó, que ha estado saludando a los firmantes.

    De vuelta a casa, hora y media de ida y lo mismo de vuelta, la misma meditación que hace Carlota más arriba, la indiferencia generalizada de los horados ciudadanos españoles.

    Saludos y gracias

  27. Por lo que veo de las fotos de Barcelona, parece que ganan a Madrid en eso de ser españoles. Me alegro

  28. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Servidor,ha podido saludar a Cayetana,por eso no tiene sensación de desaliento.Más bien de enamoramiento.Dos docenas largas de asistentes,incluyendo los mossos de paisano y algún cachas que parecía ultra.Con el sentimiento de haber estado dónde y con quién debía estar, me tropiezo a unos cientos de metros,en la plaza de la Independencia (1808,aclaro),con un mitin del Junqueras.Iba diciendo,emotivamente :amamos la vida,amamos..no sé qué,amamos la democracia etc…No he esperado a que se echaran a llorar.Me he venido a casa a esperar la llamada de la ANC,y no desanimado por cierto(cuando protestamos por la liberación de De Juana,éramos seis).

  29. viejecita dijo:

    Pues yo acabo de comer algo de vuelta en casa después de lo de Cibeles.
    Como vivo tan lejos, soy la que peor calculo, y he llegado a las 11’15, la primera, a la esquina donde nos citó Don Arcu >/b>. Al principio no había nadie, sólo guiris haciéndose fotos, pero fueron llegando más y más personas, con sus banderas. Y a las 11’30, aparecieron dos microbuses de esos de la policía, para asegurar que no hubiese agresiones.
    No sé si saldrán fotos de la gente, pero al final estábamos bastantes más que en Vitoria, en La Coruña, o en San Sebastián, por lo que les leo a los que allí estuvieron. Lo que pasa es que había un micrófono ( supongo que para grabar a Vargas Llosa, y a Fidalgo, ) , pero no había altavoz y no se oía nada, así que estábamos todos apiñados a ver si nos enterábamos del texto. Yo había llevado bastantes copias del texto que se leyó en el Círculo de Bellas Artes, pensando que iba a ser el mismo, y resultó que no, pero no me dejaron ni uno, y nada de encasquetárselo a la gente, que los llevaba bien visibles y me los venían a pedir.
    Cuando se terminó de leer el texto, lanzamos todos unos Vivas a España, y allí, a pelo, cantamos el Himno de España con la letra de
    Juaristi Afortunadamente Don Arcu repartió la letra entre sus admiradores, y lo cantamos un grupo compacto, al que se unieron bastantes más. Y se nos oyó. Según me dijeron después, había habido cámaras filmándonos mientras cantábamos ( yo de eso ni me enteré, que estaba mirando fija al papel para no estropear esa letra tan bonita.)
    Tampoco me quedó una sola copia de ella, y tuve que mandar a varias personas a DENAES, a que la pidieran allí.
    Para mí ha sido una gozada. He visto a D.Arcu, , claro , a Doña Arcu, Doña Candela, Doña Compas, D. Jachuspa, D. Parmenio , D. Set Point…. , a D. Octavio ( el que nos condujo al recurso aquél ante el T.C, ante el Defensor del Pueblo, ante el Fiscal y ante el TEDH , por este mismo asunto de que considerábamos que nos estaban robando algo nuestro los del Parlament con su “derecho a decidir”) y bastantes amigos antiguos, de los tiempos en que estábamos todos en UPyD . Y me debo estar olvidando de nombrar a un montón de personas, incluso de algunas que me vinieron a saludar, pero es que mi memoria, por más vitamina B12 que tome, cada vez está peor. Ya siento.
    Al final nos hemos ido todos a tomar algo a un bar de mucha tradición, cuyo nombre , como es habitual, no recuerdo, y los otros se han ido a comer cochinillo , y yo me he vuelto, que con mis tripas como están últimamente, no me atrevía a quedarme más tiempo.
    Pero ha habido muuuchas fotos. Y espero que se publiquen aquí. Por mi parte, aunque no me gusta salir en fotos, doy todas las autorizaciones habidas y por haber .
    Y pido mil perdones por haber escrito tanto.

  30. viejecita dijo:

    Y encima de largo, dejo la mitad en negritas
    Ya siento

  31. Acto en Sevilla:
    Triste, muy triste. Calculo unas 80-90 personas (en una ciudad de 700.000 habitantes y un área metropolitana de 500.000 más). Había casi más gente en la cola del FNAC ese, o en la cola de la administración de lotería El Gato Negro, que en la puerta del Ayuntamiento. Y además coincidió con una boda.
    A la gente no le importa, no nos importa, nada de lo que pasa, de lo que pueda pasar.
    A mí, SÍ ME IMPORTA.

  32. De paso por Madrit estuvimos, mi esposa y yo, en la lectura del manifiesto. Muy bien. Lo que ya no me gustó tanto fue el intento de apropiación por parte de Vox, del evento. Muy mal.

  33. navarth dijo:

    Quizás un centenar de personas en Palma. La lectura del manifiesto por Xavier Pericay ha finalizado con un espontáneo ¡viva España! lanzado por una chica muy joven, que ha sido respondido y refrendado con una salva de aplausos que ha durado mucho, mucho.

  34. Gracias a Libres e Iguales por su esfurzo, pero creo que llegan con más de 20 años de retraso. Esto ya es hacerlo a toro pasado. Además, no tiene ustedes sólo en contra a los independentistas. También tienen en contra los intereses inconfesables de los partidos mayoritarios y lo que es aún peor según mi opinión: Tienen en contra de casi con forma y dureza monolítica la apatía de la mayoría de los ciudadanos. El personal ya está a estas alturas por otros derroteros.

    Si les hacen faltan no los busquen que no los hay. Ya se han encargado los poderes públicos de que no se reprodujera más la especie: Ya hace tiempo que no nace en España ninguno de “los Ültimos de Filipinas”.

    Porque siempre hablamos ( así nos han enseñado) de la gran manilpulación que los independentistas han hecho en las aulas; pero nos dejamos sin nombrar la manipulación que los gobiernos centrales y autonómicos han hecho con el fín de acabar con todo lo que sea Patriotismo, Unidad de España y demás. Todo ha sido política y educación centrípeta. ¿Qué unidad? ¿Qué igualdad? Sí la niña Constitución nació ya previlegios para según que partes de España. Dijeron Fueros donde sólo eran privilegios y lo tragamos. ¿Qué tiene hoy de raro las pretensiones del independentismo catalán?. Sus objetivos no son legales, vale, pero estarán conmigo en que lo de los Fueros, aunque sí es legal, no es nada justo.

    Han sido demasiados polvos y ahora no hay quién ni forma de para o atajar estos lodos. Por lo menos no verbalmente.

    Repito: GRACIAS.

  35. Carlota dijo:

    Me dice uno de los últimos lectores no institucionales del periódico gallego que quiso ser como La Vanguardia española en Cataluña, es decir, vivir de las subvenciones -me refiero a La Voz de Galicia, también llamado Hoz y Coz- que informaba que el acto de hoy tendría lugar no enfrente del Ayuntamiento sino en el Obelisco, a una distancia de unos 500 m y sin contacto visual.
    Sin embargo no hay que imputar a ese organillo irrelevante la no muy lucida participación -aunque sí lo suficientemente calurosa-. Dudo que haya logrado despistar a más de uno o dos posibles asistentes. Tal es su audiencia.

  36. compas1967 dijo:

    Corroboro la crónica de Dña. Viejecita, quien, además del texto de Libres E Iguales y del himno ( versión Juaristi), llevó bombones. En medio de la desapacible mañana hemos pasado un rato agradable. Por cierto, casi parece que hay una mano negra siguiendo los actos. Cuando no es el cine es la megafonía.

  37. navarth dijo:

    Tengo que decirlo: éramos pocos, pero estaban los mejores.

  38. Richal dijo:

    Digo yo que si hasta los independentistas más radicales cumplen con Hacienda, porque saben que si no lo hacen hay consecuencias, ¿por qué no hacen que se subran las consecuencias cuando se incumplen otras leyes?

  39. compas1967 dijo:

    Y sí, lo de VOX chirriaba.

  40. Pablito 08/11/2014 – 15:53h
    Ha sido delirante, demencial. Los policías protegiendo a los etarras, provocadores y agresivos, han intentado pegar a un señor que llevaba una bandera española. Han ido arrinconando los mozos de escuadra a los demócratas que se manifestaban exigiendo se cumplan la leyes en Cataluña. La Generalitat ayudada por los terroristas. Lo nunca visto. La Generalitat protegiendo a los terroristas. Lo nunca pensado. Mientras, como si del más perfecto coro se tratara les gritábamos asesinos, asesinos, que con tanta sangre inocente regasteis Cataluña. Se sentían tan seguros y protegidos que estos impresentables ni se ruborizaban. Nadie, les ha detenido a estos etarras. La policía les ha protegido de una supuesta agresión mientras con desprecio fusil en mano echaban para atrás a las buenas gentes que llenaban la plaza.

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/11/independentistas-proetarras-en-defensa-del-9n-generan-incidentes-en-el-centro-de-barcelona-12926.php

  41. Arquímedes dijo: Sábado, 8 noviembre 2014 en 1:45 pm
    compas1967 dijo: Sábado, 8 noviembre 2014 en 4:30 pm

    ¡Coño! Es para mear y no…
    ¿No se habla de unidad? De todos. Para un partido que se suma a la causa…

    Por favor, ¿que alguien me diga cual es el problema? ¿Qué perjuicio provoca VOX a la causa?

  42. Jotero dijo:

    Ahora mismo, en Almería, última oportunidad de España. En el descanso, ganamos 1-0. Luis Enrique, de los nervios.

  43. Bruno dijo:

    Yo también estuve, en el de Valencia, pero no le ví, D. Vicente. Añado que seríamos unas cien personas, casi todas mayores. Tampoco esperaba mucho más. Si no hay difusión en la convocatoria y en la idea, no hay asistencia.
    A mí lo que me sigue llamando la atención es lo elemental de la demanda. Libres e Iguales. Lo sustancial. La base del edificio democrático. ¡Y estamos en ello a estas alturas!
    Ya se enterará la gente de lo que le han robado. Y de lo que cuesta recuperarlo.
    Estarán contentos los búfalos con los bufalitos que han creado. Ciervos de fila india.

    Lo que me llama la atención del manifiesto es lo de los territorios plurales. ¿Una contaminación?

  44. Don Bruno, es una pena que no le haya visto. He rebuscado sin parar en busca de caras conocidas y sólo había dos, que estaban conmigo. Quizá el más alto de todos los asistentes es el que me acompañaba.
    Lo del territorio plural, chirría, sí. Es una estridencia en medio de la serenidad.

  45. viejecita dijo:

    Por favor :
    Pongan todas las fotos que puedan, de todas partes de España. Que en Libertad Digital, que es el único que suele cubrir estas cosas, todavía sólo hay una foto, y en L-E-I, no creo que haya nada hasta mañana o así…
    Gracias por anticipado

  46. Lleva razón, don Santiago. Los pellizquitos de monja de Rajoy&Soraya a la Mascarada separatista de Mas, de haberlos llevado a cabo Zp, hubieran servido para descalificarlo de raíz no sé si con más severidad que coñas. La idea de Rajoy es dejarles hacer: ya se aburrirán. ¡Y no! Ellos son como las termitas: viven de su raca raca eterno.
    saludos

    “Serrat también se alegra de los Podemos” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  47. Buenas tardes. Una pena no haber podido acercarme a la Plaza del Ayuntamiento en Valencia.

    Lo de mañana se arreglaba con una notificación de que se perseguirá penalmente a todo funcionario que participe. No se quizas es que yo espero demasiado de nuestro gobierno. Eso de que la ley se aplica o no según convenga no es serio. En fin, una pena de mayoría absoluta. Se supone que una oportunidad así es para cambiar un país para mejor. Y es España ya llevamos cuatro desaprovechadas. No se profundiza en separar poderes, sino en lo contrario, ni en hacer mas eficiente y menos lenta la administración, sino en engordarla, y asi….

    Mi futuro, el futuro de nuestra generación, está mas o menos resuelto, pero a nuestros hijos les dejamos un futuro peor que el que nos encontramos. La única ventaja el poder irse a Europa sin problemas. Me estoy encontrando en los vuelos que hago regularmente a jóvenes que se han buscado la vida fuera, Creo que los necesitamos aquí, son valientes, no se han arrugado por las dificultades y se han buscado la vida en un medio hostil. Mi esperanza está en gente como ellos.

  48. viejecita dijo:

    Sabía yo que me estaba olvidando de alguien importante al que he conocido in res este mediodía ;
    Don Kepaminondas .¡ Ya siento !

  49. La lectura del texto en Castellón, presenciada por un amigo:

    Acabo de estar en la manifestación de la plaza del ayuntamiento de mi ciudad, a las 12horas. Eramos 72 personas y ninguna bandera. La mitad serían de Ciudadanos y el resto del PP, UPyD y otros. Si la ciudad tiene 180.000 habitantes estábamos el 0,04 %, una miseria que deja bien claro, por si había alguna duda, que la gente está en otra galaxia y de que el PP en el gobierno municipal tampoco está por esa labor más allá del tema simbólico. Señores, o cambiamos la educación o estamos perdidos.

    EQM

  50. Ha dicho hoy Rajoy en Cáceres que el butirreferendum no va a tener consecuencias.

    Discrepo. Sí va a tenerlas. Todo el mundo verá que hay gente que se pasa por el arco del triunfo las resoluciones del TC y no le pasa nada.
    Y éso envalentona a los que lo hacen y desaniman al resto. Además, y que es lo peor, aleja la solución del problema. Cada vez será necesario más uso de fuerza para que se respete la Ley y eso no es bueno.
    Tb ha dicho Rajoy que mientras él sea Presidente del Gobierno no se va a ver afectada la soberanía nacional. Como ya vamos conociendo al personaje, creo que hay que interpretar sus palabras en el sentido de que él calcula que la secesión se produciría a finales de 2015 o principios de 2016, cuando él estará, previsiblemente, en la oposición.

  51. D. navarth 4:30 pm, en democracia los mejores, cuando son pocos, resultan extraparlamentarios.

    Sobre esa base es sobre la que hay que trabajar.

    EQM

  52. Quizás tendríamos que reflexionar en torno a un decálogo fundamentador de la regeneración.

    En asunto de patria, por ejemplo, las nuevas generaciones del ‘resto de España’ no tienen ni puta idea de tal concepto y ya han indicado en distintas encuestas que una mayoría abrumadora no perdería un segundo en defenderla. Y depués va diciendo el Mariano por ahí que España no es vorrupta / no está corrompida.

    Em cambio, los jóvenes catalanistas sí saben que eso de la patria catalana y del odio que han de profesar a la patria española.

    Como verán, es, pues , muy fácil, se trata de realfabetizar a los españoles contando con la ventaja de que nosotros no mentimos.

    EQM

  53. ¿para cuándo la vuelta a un servicio social/militar obligatorio, de duración corta/media [sobre 3 meses] a realizar fuera de la CCAA? ¿cómo no se aprovecha ahora, la crisis, para retribuirlo convenientemente?

    ¿para cuándo la vuelta a un funcionariado único para toda España?

    EQM

  54. Carmela Lapiriñacat dijo:

    (…) Los policías ya están movilizados, los directores del Instituto conminados a entregar las llaves a unos particulares. Unos voluntarios tienen en su poder datos de los ciudadanos cuya intimidad debería proteger la Administración por la Ley de Protección de Datos. Y se les llama por teléfono para presionarlos y voluntarios independentistas que controlarán esos colegios electorales que se abrirán solos, sabrán si votan o no votan, si son amigos o enemigos. (…)
    Se olvida usted de lo mejor: el recruento de votox nos los va a explicar posteriormortem su augusta excelsitud, su ilustrísima refulgencia, su eminentísima supremacía, su excelentísíma inmensidad. ¿Alguien da mas?

  55. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Tal vez me pase a la doctrina de John N. Gray o ya tengo asumido mi papel de disidente sin oportunidad ni de reconocimiento ni de victoria. Es lo que tiene estar entre la pinza supremacista catalana y la del madriñelismo redentor. Lo que nunca me verán es al lado del agro-pop-metropayés que inunda Cataluña por muy mal que se ponga la cosa. Y esta noche la última de Nolan que tiene buena pinta.

  56. Genial el Elorza, hoy en El Correor, llegando a la razonable conclusión que ya no queda más recurso que el de la fuerza pero que éste no es lógicamente utilizable.

    EQM

  57. Gora-Gora dijo:

    Mariano Rajoy ya demostró de que pasta está hecho cuando permitió la derogación vergonzosa de la doctrina Parot. Cuando el cumplimiento de la ley le conviene, se aplica de inmediato y a rajatabla. Lo triste de esta situación es que aparece una nueva faceta de Rajoy: la cobardía. Intentan disimularla con llamadas a la prudencia y a la moderación, pero rebosa por todos sus poros. La actitud del PP y en particular de Mariano Rajoy en todo este tema del nacionalismo catalán es vomitiva.

  58. Jotero dijo:

    Mariano, las cucharachas viven más de una semana sin cabeza y pueden estarse durante meses sin comer, ¿quieres hacer el favor de usar el Marca” para algo útil por una vez en tu puta vida?

  59. Siperobueno dijo:

    Según Elorza y muchos más, Rajoy practica el dontancredismo ante las pretensiones secesionistas, pero si estos no van a parar hasta que no lo consigan y la fuerza está descartada, ¿qué otra cosa les parece a ustedes que podría hacer?. Vamos, digo yo

  60. kepaminondas dijo:

    Don Fulano, no se como explicarlo, no era un acto de partido y lo de Vox efctivamente chirriaba y mucho. Yo acudo a apoyar la unidad de mi patria y contra un intento separatista
    Cuando han tratado apropiarse de nuestra presencia bajo a las siglas de un partido político nos hemos ido a tomar una cerveza. Y unas a patatas fritas.
    Creo que ha quedado bastante claro.

  61. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    Esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento, en Santander, no llegábamos al centenar los que acudimos a escuchar la lectura del manifiesto que corrió a cargo de Jesús Lainz. Pocos pero inasequibles al desaliente. Me hubiera gustado poder saludar -caso de conocerlos personalmente y se encontraran allí- a insignes compañeros de bancada (Espía Ruso, Conde de Toreno y algún otro que ahora no recuerdo). En fin, tiempo habrá.

    Gracias al patrón por sus desvelos y mantener viva la llama.

  62. doscangrejos dijo:

    Me digo : “compartes con estas gentes una suerte de pobreza difícil de explicar”.

  63. Rorschach dijo:

    A las 12 horas de hoy nos hemos reunido unas 30 personas en la plaza más bonita de Murcia. Confieso que esperaba aún menos, dada la escasez de canales de comunicación de que dispone LeI. El acto ha sido rápido, bonito y aseado. Después de la lectura, nos hemos reunido los asistentes para que nos fotografiaran y después cada cual ha seguido su camino.

    Pero había que estar, y yo he estado.

  64. maralhino dijo:

    Esto, del Tuiter del LEI

  65. Siperobueno dijo:

    Según D. Fulano “dejamos sin nombrar la manipulación que los gobiernos centrales y autonómicos han hecho con el fín de acabar con todo lo que sea Patriotismo, Unidad de España y demás” Hace muchos años, tantos como los que tiene la CE/78, que vengo denunciando lo mismo. Sincrónicamente aporté la causa: la sobreactuación patriotera del franquismo. Estos se pasaron y nosotros, para no parecernos ni por el forro, no llegamos. Es,.como decía Don Mendo de las 71/2, que es un juego vil porque si no llegas es malo pero ay de ti si si te pasas, si te pasas es peor. Pues eso

  66. Bruno dijo: Sábado, 8 noviembre 2014 en 4:51 pm

    “Lo que me llama la atención del manifiesto es lo de los territorios plurales. ¿Una contaminación?”
    Sí, don Bruno, a mi también… tal
    “Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio”

  67. El Quicio de la Mancebía dijo:
    Sábado, 8 noviembre 2014 en 6:08 pm
    ¿para cuándo la vuelta a un servicio social/militar obligatorio, de duración corta/media [sobre 3 meses] a realizar fuera de la CCAA? ¿cómo no se aprovecha ahora, la crisis, para retribuirlo convenientemente?

    ¿para cuándo la vuelta a un funcionariado único para toda España?
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Don Quicio, estoy con usted, pero seamos realistas: A estas alturas, conseguir eso tal y como está España y los españoles (los que vamos quedando) es como pedir peras al olmo.
    Que gran favor haríamos a los jóvenes ( y jóvenAs, claro) si los sacáramos de su redil autonómico.

  68. Sigo por las ramas dijo:

  69. kepaminondas dijo: Sábado, 8 noviembre 2014 en 6:42 pm

    Don Kepa, muy claro, pero algunos fulanos pensamos que lo que verdaderamente resolvería el problema del nacionalismo y la desigualdad entre territorios y por ellos entre españoles, sería un partido que hiciera de esos temas la causa de su nacimiento y esfurzo. Ese partido terminará por llegar, pero entrará rompiendo la puerta. Creo que queda bastante claro.

  70. Siperobueno dijo: Sábado, 8 noviembre 2014 en 6:55 pm

    Don Sipe, no hay ningún político que no sea complice necesario de la creación de la mala situación en la que estamos. Unos por acción y otros por omisión.

  71. Tercerías negociadoras:

    – Artur, estando, pues, de acuerdo, Pedro, tú y yo, en nuestras discretas conversaciones a través de terceros, que lo de ayer ha sido una locura del Oriol… que había que sobrellevar… ¿qué te parece si a partir del lunes volvemos a la cordura oficial y comenzamos a negociar sobre tus singulares 23 puntos y dobre el amor que os ha declarado Pedro y que yo estoy dispuesto a compartir?

    – ¡I el referèndum definitiu, Mariano, no t’oblidis del referèndum definitiu!

    EQM

  72. Babayagá dijo:

    D. Ginés, que lástima. Esta mañana estuvimos Dña. Agitprop y yo frente al Ayuntamiento. Y creo que habrán estado más remeros, pero desgraciadamente no los conozco. Por lo demás, la crónica ya la ha hecho usted. Pocos, si. Y poca o nula información del evento en prensa, al menos en la que leímos. En fin, yo también pienso que había que estar, y estuve.

  73. A mi me resulta demasiado lejana y extrema, y por lo tanto no muy conveniente para el análisis, la analogía Chamberlain-Hitler con Rajoy-Mas.
    A mi me casa un poco más la analogía de lo que a veces se hace cuando un niño incordia para llamar la atención. Ignorarle no cediendo pero tampoco entrando a todos los trapos. Imagino que el tiempo dirá.

    Yo pensaría que en España hay tres grandes temas en política hoy día:
    – El juego con el separatismo de los partidos mayoritarios en Cataluña
    – La ascensión de un partido absurdo y radical, Podemos
    – La reducción del apoyo a los partidos mayoritarios por la crisis, los abundantes casos de corrupción y quizá también por difíciles equilibrios en los medios de comunicación. Que imagino se materializan en discrepancias dentro del PP entre la línea Aznar y la Rajoy. Y por un rechazo en parte de los seguidores del PSOE al pasado ZP.

    No incluyo la crisis, el paro, ETA y demás porque creo que aunque existen como problemas, están encaminados.

    Cataluña y Podemos no han desestabilizado los mercados, el Ibex-prima&co. Señal de que no se lo toman muy en serio quienes se juegan los duros en ello. La última del CIS, con la caída también del PP tampoco parece haber desestabilizado, imagino que se ve que queda mucho hasta Noviembre de 2015. Pero esa me parece la más peligrosa. Y solo esa daría cancha al resto de problemas.

  74. maralhino dijo:

    No entiendo muy bien su pesimismo. Que una iniciativa civil, nacida apenas hace cuatro meses, con una muy limitada difusión consiga tener representación en todas las provincias españolas para leer un manifiesto y en todas hayan estado acompañados, no me parece un logro menor.

    Servidora se ha hecho 140 kms. para ir y volver a Logroño y tan contenta. Con la satisfacción de estar donde quería estar y por lo que quería estar.
    Ya sé que con un Telepodemos todo sería más rápido y llamativo.
    Pues bien, yo me siento muy orgullosa de los 4 o 5000 ciudadanos españoles (o los que sean) que hemos estado y de los muchos más que quizás no hayan podido acudir aunque quisieran.

    Y nada más.

  75. Carlota dijo:

    Pues sí, muy interesante el artículo de Antonio Elorza,
    Pero, … siempre hay un pero; consideremos este párrafo:
    El dontancredismo no sirve en política. Cierto que el PSOE va dando vaivenes, forzado por el PSC, pero en cualquier caso hubiera sido útil abrir una negociación sobre la reforma del Estado, a partir de la cual los socialistas, con su proyecto federal, dejaran de ser el alma de Garibay, a medio camino entre cielo e infierno. Hoy la indeseable respuesta dura, por ejemplo, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, resultaría bloqueada por no bastar los votos del PP en el Senado para la mayoría absoluta.

    El resultado de la parrafada es, en primera instancia, condenatorio para el dontancredo y absolutorio para el pobre psoe, condicionado por esa hijuela díscola que es el psc, ay, pobrecito, ¡qué le va a hacer!

    Y, sin embargo, ese efecto engañoso dura muy poco.
    Si el gobierno no puede aplicar el 155 -ni se lo plantea– porque no tiene el apoyo del psoe, éste no tiene un ápice menos de responsabilidad que el propio gobierno.

    Si Rajoy no hubiese llegado a esta situación con un partido ideológica y moralmente corrompido por todos los incumplimientos y por otras porquerías, podría disolver y convocar elecciones en las que nos lo jugaríamos todo para ganar, y si los españoles suicidábamos nuestra democracia, nuestra sería la culpa.
    Pero las circunstancias son exactamente las contrarias.

    Las consecuencias de la corrupción pueden ser incalculables, incluso diría que desproporcionadas, y terribles.

  76. Acabo de entrar en la página web de El Correo y no sé sí siento pena o asco. En la edición de Alava o de Guipúzcoa (allí se llama El Diario Vasco) sale destacado la iniciativa del colectivo “Gure Esku Dago” por el derecho a decidir. Del acto que ha convocado LeI en las tres capitales vascas, nada de nada. De lo único que han dado noticia ha sido de los incidentes en la plaza de San Jaime que, por cierto, le echa la culpa a los que llaman los “unionistas”.
    Así funciona Vocento, los mismos que editan el ABC.
    En cambio, en la edición de El Mundo País Vasco hasta me sacan al Patrón en primera plana.
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/11/08/545e0d16268e3ec1798b4575.html

  77. Que no hay foto, a ver ahora.
    <a

  78. Jürgen dijo:

    “..ante el 9N de Artur Mas…”
    Mare meva, si a estas alturas aún no nos hemos enterado del “aeiou” del proceso catalán difícilmente podremos catequizar a los nuestros.

  79. loco dijo:

    Mi Capitan Alatriste, el reportaje de El Mundo, que nos aporta dice cosas muy curiosas:

    “González, que ha llamado “pequeño Luis Napoleón” a Mas….”

  80. arcu dijo:

    Dña. Viejecita ha explicado muy bien lo de LeI en Madrid. Creo que seríamos unos 150. Y no se oía nada de lo que ha dicho el bueno de Fidalgo, lástima. Y de acuerdo también con D. Kepa: las banderas de VOX chirriaban porque era una demostración transversal, no partidista. Así se lo he hecho saber a una mujer que portaba una bandera, y ‘me ha pedido perdón’ (¿a mi, por qué? le he contestado.) y ha plegado su bandera.

    Unas cervezas con 8 blogueros y familia, y hemos terminado seis de nosostros con cochinillo asado en un lugar que merece ser visitado, háganme caso: ‘El Secreto de Castilla’, muy cerca del Bellas Artes.

    Gracias Patrón, por el esfuerzo en propagar la Buena Nueva, gracias a todos (¿unos 2.000 en toda España?) que han demostrado que LeI existe. Pero también es necesario destacar que se percibe algo descorazonador al ver que la gente va a sus cosas y no le interesa nada lo que le pasa a nuestro país, que, por cierto, se juega mucho mañana pase lo que pase. En eso hemos de reconocer que el marketing secesionista catalán lo sabe hacer mejor. Habremos de comprar una TV. Y una Educación. Y unos 30 años de machaque. Hartito difícil.

    Sigo pensando que mi Barcelona (cuando los mostrencos hablan de Cataluña están pensando en Barcelona, el resto les tiene sin cuidado, allá ellos con sus castellers, sus barretinas, sus sardanas, su cop de falç), no es independentista, aunque haya cuatro chalados que sí lo son.

  81. A todo esto, la sabatina de hoy de Gregorio Morán es memorable. La gente está muy acostumbrada a poner una firmita aquí, otra para que no maten a Excalibur, otra para que Rajoy no recorte más etc. O sea, ideal para creerse buena persona. Y aquí viene Morán con los mil euros. A ver qué pasa.

  82. arcu dijo:

    El Capitán Alatriste dijo: 7:37 pm
    “De lo único que han dado noticia ha sido de los incidentes en la plaza de San Jaime que, por cierto, le echa la culpa a los que llaman los “unionistas”!.

    Eso me recuerda a aquella fábula del lobo, que se quejaba de que el cordero -que estaba más abajo en cauce del río-, al beber, le ensuciaba el agua al lobo y así tenía razones para ir a por él. Ilustrativo de a qué torpezas estamos llegando en este país. Así nos irá.

  83. belisario dijo:

    Muchas gracias a LEI. De corazón.

  84. Pussy Cat dijo:

    Buenas y melancólicas tardes.
    El fracaso de la convocatoria es evidente. No vendemos una escoba. Como les he leído a alguno de ustedes hemos llegado tarde y así nos va. Camino de la catástrofe económica y cultural.
    Y les traigo de el Diario Vasco un reportaje de un akto convocado por una plataforma llamada “Gure esku dago” (Esta en nuestras manos), que ha juntado no sé si las diez mil personas que publicitan, pero como se puede ver en las fotos un grandísimo número de participantes, que además,estaban la mar de organizados, para formar diferentes banderas y símbolos y florituras variadas, juegos y danzas, vamos, todo en apoyo del 9-N.
    Todo eso cuesta muchísimo dinero, porque son miles de impermeables, paraguas, banderas los que hacen falta para este evento. ¿De donde sale tanta pasta? ¿Cuanto cuesta el helicóptero que ha filmado todo esto?… No lo sabemos a ciencia cierta, pero nos lo imaginamos.Y lo más grave… el éxito popular de la convocatoria. A la vista está, todos gente joven, muchos con sus niños a hombros, y todo ello a menos de trescientos metros de nuestra escuálida manifestación de sesentones , con la excepción de mi diputado favorito, único joven entre tanta senectud.
    En la foto Nº19, se ve la panorámica de la ciudad. La playa de la Zurriola con el gentío y al fondo, delante del ayuntamiento, la desierta explanada. Era la misma hora, pero ni siquiera salimos, los cuatro gatos estábamos más a la izquierda.
    Y otra cosa… ¿cuanto cuesta el helicóptero que ha filmado el evento?…
    10.000 paraguas abiertos en la Zurriola por el derecho a decidir

  85. Jürgen dijo:

    Más de 750 periodistas acreditados que se encuentra ubicados en el pabellón de Italia de la Fira de Barcelona.
    En el referéndum de Escocia hubo 500 periodistas acreditados.
    Las acreditaciones de paises muy lejanos son numerosas: Tailandia, Japón, Nueva Zelanda…

  86. juanlu dijo:

    La mayoría absoluta de Rajoy y los independentistas catalanes: “Nunca tantos hicieron tanto por tan pocos” …

  87. rostro pálido dijo:

    Este rostro pálido de la pradera también estuvo en Santander (¿para cuando una insignia, escarapela o similar para reconocernos entre los remeros? que me veo pintando con tiza un pez en el suelo como los primitivos cristianos). Unas cien personas. Ciento cincuenta dice el Diario Montañés. Pero yo he decidido contar los asistentes siguiendo la aritmética catalufa: mil quinientos. Y a partir de ahora me referiré siempre a la concentración de mil quinientos santanderinos, como hacen ellos.
    Ah, que me alegro de haber estado y no me siento nada deprimido. Sólo vi la convocatoria en este blog. Ni radios, periódicos, televisiones, pasquines, etc.

  88. Jürgen dijo:
  89. rostro pálido dijo:

    También me ha llamado la atención que hoy, a escasas horas de la charlotada, la fiscalía se proponga ponerse a estudiar si prestar locales públicos es ilegal. Me recuerda el recursito-paripé que presentó el rajoy contra la anulación de la Doctrina Parot.

  90. rostro pálido dijo:

    Si hubiera ganas, simplemente la multa que les debería poner la Agencia de Protección de Datos a las asociaciones convocantes, debería dejar temblando a las monjas civiles y religiosas que lideran el butifarréndum.

  91. candela dijo:

    Pues sí, querida MARA, se ha estado dónde había que estar y eso resulta satisfactorio, pero es un poco desolador el panorama de la centena por capital de provincia (bueno, en Murcia, menos).

    Como antídoto a la melancolía nada como un aperitivo en buena compañía y una comida con los ARCUS, los PARMENIOS y KEPA y… un cochinillo extraordinario.
    Una pequeña victoria contra la tristeza totalitaria.

  92. Pussy Cat dijo: Sábado, 8 noviembre 2014 en 8:00 pm
    Doña Pussy, ellos, los que quieren romper, están organizados hace muchos años, y ademas con dinero. Ls que no queremos romper somos pocos, mal organizados, con poco presupuesto y de avenidos… regular. Sí, se ha llegado tarde.

    Ningún poder político ayudará nunca económicamente a la causa antiseparatista. Que se empieza con lo del “no al separatismo” y hay peligro que esos se organicen, crezcan y acaben pidiendo la desaparición de las CCAA. No, para los intereses políticos y de los políticos (¡EH!) “semos mu peligrosos”.

    Los españoles que estamos por la desaparición de las autonomías somos el enemigo a batir. De momento no les hace falta disparar, con no soltar un duro…

  93. No sé por qué será, pero ante la incompetencia, cobardía y exceso de cálculo de los partidos nacionales actuales, se me viene últimamente a la cabeza con cierta frecuencia, la frase de Calvo Sotelo (D. Jose), de que antes una España roja que rota.

    Pues éso, que Podemos.

    Y lo que se iban a j*d*r todos los Jürgen que hay por ahí sueltos. Que me pone, vamos.

  94. De la wiki: “Cayetana Álvarez de Toledo y Peralta-Ramos (15 de octubre de 1974, Madrid, España) XIII marquesa de Casa Fuerte, es una periodista y política española del Partido Popular. Es diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados, directora del área internacional de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)[1] y portavoz de la plataforma Libres e Iguales de la que ha sido una de las primeras firmantes de su manifiesto fundador.”

    No quiero cortar el consenso que hay en el blog respecto a la Causa y LIbres e Iguales, pero después de ver que VOX no le cuadran a algunos remeros en las concentraciones de hoy, me veo en la necesidad ( antes de reventar) de decir lo que pienso hace mucho tiempo. Ahí va:

    Este fulano sospecha que otra vez el PP está jugando con las cartas marcadas y que doña Cayetana, señora a la que admiro mucho y desde hace mucho tiermpo, es el As en la manga del Partido Popular. Creo que es normal sospechar que Libres e Iguales tenga su punto de contaminación pepera interesada.

  95. Los de Gure esku dago imagino que reúnen mucho porque tienen a partidos políticos detrás. Los de LeI no. Imagino que eso es todo.

  96. Valdi63 dijo:

    Donde Santiago como siempre soberbio. El Mariano un quiero y no puedo, un sí pero no,un ni zorra ni lobo. Ay! Dios mío, Qué decepción

  97. Don Fulano, que Santa Lucía le conserve la vista.

  98. Cada vez parece más claro que el pacto PPPSOECIU consiste en que a las puertas del domingo actúe la fiscalía, se impida el proceso, Artur quede como que lo intentó hasta el final…

    y el lunes…

    a seguir negociando!

    EQM

  99. Inocencio dijo:

    Les permito la melancolía porque estamos en Otoño,pero por nada más. Nosotros no movemos la sociedad.Participamos en la medida de nuestras fuerzas,y somos testigos de lo que pasa.Pero hemos estado a la altura,dónde y con quienes debíamos.

  100. belisario dijo:

    Lo del PP con sus votantes no lo iguala ni Hannibal Lecter.

  101. Sigo por las ramas dijo:

    El Mariano un quiero y no puedo

    D. Valdi63, es peor que eso, es un ‘puedo pero no quiero’.

    Cuando no se tienen principios ni coj*nes, la mayoría absoluta vale para casi nada. Tal vez para aumentar impuestos por la vía rápida y poco mas.

  102. pfrias dijo:

    Buenas noches. Yo soy uno de los del acto de LeI en Valencia. Para mi, aunque esperada, descorazonadora la falta de asistencia. Pero lo entiendo. Es muy dificil motivar a la ciudadanía. Podrá decir lo que quiera D. Carlos Lopez pero este Gobierno ha hecho bueno a Zapatero.
    La corrupción lo supera y si no, ¿que me dicen del asunto de Monago?. Le aplauden por decir que va a devolver el dinero de sus viajes. Eso es admitir que estan jugando a las pequeñas corruptelas (de las grandes ni hablamos) y que si les pillan, en el mejor de los casos devuelven lo que han sisado, y si no al bolsillo, que a fin de cuentas se estan sacrificando por el país.
    Yo votaré a UPyD e intento convencer a mi entorno pero veo que, no tan sorprendentemente, cada vez se decantan más por Podemos. Como decía Dª Carlota la única solución que se percibe es el suicidio de nuestra democracia.

  103. ¿Y lo de los votantes del PP con su partido?

  104. belisario dijo:

    De Sacher-Masoch.

  105. Sigo por las ramas dijo:

    D. Carlos López ¿puede explicar que es lo que quiere decir con esa pregunta?

  106. oscarenlaplaya dijo:

    Buenas. Algo tarde remito pequeña crónica.
    Me tocó leer el breve y contundente manifiesto en Las Palmas. 30 personas. Cinco que vinieron porque la Económica difundió mi convocatoria. Una familia, cuyo padre añoraba a Blaspi y una mujer de mis edades; el resto amigos míos que coincidiendo en el motivo de la convocatoria no quisieron dejarme solo. En fin; más que diez que me pidieron desde “la organización”. Un abrazo a todos

  107. Lo de la foto del NYT… he echado un ojo y no lo he encontrado en portada. Tan solo en un reportaje sobre los castells. En el que la independencia era utilizada lateralmente, para adornar la idea de los castells.

    http://www.nytimes.com/2014/11/09/world/europe/catalonias-human-towers-as-a-metaphor-for-independence.html?ref=world
    Catalonia’s Human Towers as a Metaphor for Independence

  108. carmenquiros dijo:

    Confieso que se me había olvidado la convocatoria y llegué un poco tarde (12:15). Había muy poca gente, en ese momento no más de cuarenta personas. No ha habido difusión y el sitio elegido no fue el habitual para las concentraciones (Plaza de la Escandalera), sino en una cercana, muy pequeñita, la de Riego, que nunca se usa para estos fines.

    Esto puede haber causado alguna confusión; porque es probable que haya gente que haya ido a la Plaza de la Escandalera; pero se veía ilusión y ganas y todo se puede mejorar para próximas ediciones.

    Reitero mi ayuda para lo que se pueda necesitar.

    Patrón, señoras y señores remeros, buenas noches.

  109. Don Santiago, gracias. Y que a usted lo haga más explícito.

    No sabe usted lo que deseo equivocarme; pero temo que el tiempo pondrá las cartas boca arriba.

    Cuando era Napo y dije que Zajoy ( llevaba 20 días en la Moncloa) era un traidor a la causa de las Víctimas de la ETA, no faltó quién me criticara y hasta quién me censurase algún post en este blog. No sabe usted lo que entonces deseaba estar equivocado.

    Don Santigo, junto con mis discrepancias, permítame declararle mi admiración.

  110. Hola Don Sigo por las ramas,

    Lo decía en respuesta a la entrada de D. Belisario (que lo respondido con gracia, la verdad)

    Quería sugerir que quizá también desde del PP pueden pensar que sus votantes ahora les fiscalizan cada acto malo o dudoso pero no les reconoce ninguno de los buenos.
    No es mi caso, claro. Yo no voté a RJ😉

  111. arcu dijo:

    Yo creo que Mas va a intentar forzar la máquina al máximo posible para luego poder negociar con el Estado con la máxima ventaja, llámese chantaje. Al final del túnel, está más poder… y más dinero. Lo que quiere decir menos de las dos cosas para los demás españoles. Pero que lo hagan -si esa es la ‘hoja de ruta’ que algunos dicen-, con luz y taquígrafos y que esos acuerdos sean ratificados en referendum por todos los españoles. Que no lo hagan por la puerta de atrás. Y a ver qué sale del referendum. Yo ya sé qué es lo que votaría.

    Y otra cosa de la que no se habla, y lo comentaba D. Kepa. Y es que los empresarios catalanes que venden sus productos en el resto de España, empiezan a estar mosqueados y presienten que no les sandrán las cuentas si esto sigue así. La locura y el secuestro virtual al que han sido sometidos los catalanes, encontrará una pared real contra la que se estrallarán: la economía, vulgar ‘la pela’. Al tiempo.

  112. Gora-Gora dijo:

    Don Fulano:
    Estuve esta mañana en Cibeles y me pareció de pena que la gente de Vox llevasen sus banderitas. Cuando las vi al principio no les di importancia pero luego observé que allí había gente de diversos partidos y que ninguno llevaba sus banderitas. Si hubiesen tenido un mínimo de reflejos deberían haber recogido sus banderas.

  113. Inocencio dijo:

    A propósito de las balanzas fiscales http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/11/-seria-la-independencia-de-cataluna-un-buen-negocio-iii-12933.php No iba a llorar poco el president Junqueras cuando fuera a disponer de los 16.000 millones.

  114. Jürgen dijo:
  115. Inocencio dijo:

    ¡Vaya! La mosca cojonera ha fichado por el Omnium.

  116. arcu dijo:

    9:49 Y como diría Pla: ‘Y esto de los fanalets y otras zarandajas, así como la charlotada del 9N de mañana, ¿quién los paga?’ Espero ávido una respuesta sensible, gracias.

  117. viejecita dijo:

    Sólo quería dar las gracias a Dª Marahlino y a D. Sigo por las ramas por los videos que nos han traído . Que llevo toda la tarde metiéndome en la prensa, a intentar ver los actos en todas partes, y excepto en Libertad Digital, que hace un par de horas había ya 28 fotos, en ningún sitio decían nada. Me ha encantado poder verlos ( que no estoy en FB, ni en twitter, y esas cosas me las pierdo si no las trae alguien aquí).
    Y lo del Diario Vasco, en cambio, con los reportajes, de la actuación pro.etarra en Barcelona, y del enorme despliegue en La Zurriola , el que acaba de traer Doña Pussy me ha recordado a esos carteles humanos multitudinarios que hacían en la China de Mao, y que siguen haciendo ahora en Corea del Norte, y me ha dado una grima espantosa. O sea, que ¿los vascos, tan cabales, tan recios, tan individualistas, y al mismo tiempo tan generosos, con los demás, han acabado en esto ? Si Castresana, o si Rafael Sanchez Mazas , resucitasen y los vieran hacer estas cosas, se morirían otra vez del disgusto y del susto.

    ( Y ya sé que Sanchez Mazas era totalmente del Régimen – de Castresana no sé gran cosa,- Pero me da igual, que “La Vida Nueva de Pedrito de Andía,” y “El Otro Árbol de Guernica” están entre los libros a los que tengo cariño, de mi juventud. Y que pintaban una imagen de los vascos que no se parecía nada a esos de los reportajes de hoy )

  118. Arquímedes dijo:

    La simbología catalufa cada vez más semejante a la nazi. Orgullosos que están.

    Sigo diciendo que las banderizas de Vox sobraban (y me refiero a los símbolos, no a las personas)

  119. Totalmente de acuerdo con don Arcu. La Mas-Carada nos va salir Mas-Carísima.

  120. Remero becario dijo:

    Buenas noches,

    A la gente le importa una mierda (con perdón), empezando por mi, ayer miré y no había nada convocado para Huelva, así que ni me he molestado. No digo que no tengan su valor, pero a la mayoría de la gente se la suda.

    Dicho esto, agradezco no tener hijos, nietos ni similares, que me queden 30 o 40 años de vida en el mejor de los casos y que, con poco que lo haga medianamente bien, podré depender de mis propios ahorros (no de la supuesta pensión que dicen me pagarán, o no). No tendré que ver como despanzurran España, como ciertos nuevos mesias me llevan al desierto ni como me salvan la vida diciendome lo que dicen que debo creer…

    Me van a obligar a votar al PP, de nuevo, porque no gane PI, (yo que no quiero votar…)

  121. OCTAVIO dijo:

    He tenido la sensación en Cibeles de que defendemos una nación que ya no existe, que lleva muuuuchos años muerta.

  122. Lindo Gatito dijo:

    «Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos».
    MARTIN LUTHER KING jr.

  123. Inocencio dijo:

    Les traigo un antidotum tarantulae que lo mismo va bien para el baile San Vito que para el derrotismo http://youtu.be/lsuAZ69UfbA

  124. viejecita dijo:

    Pues yo le digo, Don Octavio 10’17 que no está muerta, solamente hipnotizada . Y que, usted mismo, se desanima, y de vez en cuando decide tirar la toalla, pero luego se le ocurre algo para despertarla de su hipnosis, y organiza usted un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, y donde haga falta. Y parece que no ha servido , pero yo creo que aunque no lo hayan admitido, efecto ha hecho. Igual que hacen efecto las cartas a la Fiscalía de D Cascarrabias y Don Vicente , y, por supuesto, igual que acabaremos notando el efecto de estas iniciativas de Libres E Iguales . No se nota enseguida el efecto, pero va calando, poco a poco. Yo comprendo que soy una optimista irredenta, pero es lo que creo.
    O, por lo menos, lo que he decidido creer, mientras ayudo todo lo que pueda , que es bien poco, a “los buenos”

  125. Inocencio dijo:

    Un poco de casticismo,para animar.Aquí no hay nada muerto.Solo el sentido común,y no del todo.http://youtu.be/kK5kV3gbdWk

  126. Set Point dijo:

    Buenas noches.
    A mí lo de Vox en el acto de Madrid tampoco me gustó nada. Los que llevaban las banderitas, en su mayoría mozalbetes, me recordaron al “pequeño Nicolás” en eso de poner la cara para salir en la foto en un acto que organizan otros. Mal estilo; eso, por lo menos.

    Hace unos días vi por una televisión imágenes del acto de presentación de Vox. Estaban Cristina Seguí, José Antonio Ortega Lara, Alejo Vidal-Quadras, José Luis González Quirós, Santiago Abascal (hijo) e Ignacio Camuñas. Pues bien; aún no han conseguido su primer concejal, y de esos seis ya sólo quedan en el partido Ortega Lara y Abascal.

    En fin.

  127. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.No quiero ser pesado,pero insisto.Resérvense,que quedan más dosis de ricino.Escuchen esta versión de una pieza muy conocida http://youtu.be/__1FvGNVWxg Que descansen bien.

  128. Carlota dijo:

    sobre lo que acaba de comentar Mr. Point, creo que aún podía ponerlo un poco peor.
    José Antonio Ortega Lara es en vox un “ingrediente” estrictamente moral, no material.
    Quiero decir que, o mucho me equivoco, o no se ocupa de la dirección ni del menudeo de la vida partidaria, sino que es un elemento simbólico, para mí muy valioso, y no será necesario explicar aquí por qué. Eso que se llama “un referente moral”, en este caso en el más elevado y pleno sentido de la expresión.
    Dicho esto, podría decirse que el único que queda de la foto descrita por don Set es Abascal.
    Y yo también me pregunto por qué.
    No he hecho aquí, creo, excesivo alarde de ello -bueno, … habrá quien opine lo contrario- pero en las últimas elecciones, que eran las primeras a las que se presentó, voté a Vox.
    Hoy en día, sigo esperando un partido de derecha o centro-derecha, que no existe, o yo no conozco, en el panorama electoral español.
    Lo que sé es que, para mí, eso del mal menor, se acabó para siempre. Esta vez me han manoseado más de la cuenta.
    No es que haya llegado a arrepentirme de votarle al partido de Rajoy cuando era perentorio cambiarnos el pañal putrefacto de ZP. Pero cada día tengo que hacer un esfuerzo mayor para recordar por qué, cómo y en qué circunstancias tan extremas pude yo entregar mi voto al partido de Rajoy.

    “Vox nació hace poco más de un mes con la vocación de remediar la gran anomalía política española: nuestro arco de partidos, como ha indicado Manuel Llamas, abarca desde el centro-izquierda a la extrema izquierda, dejando al centro-derecha sin representación. Rajoy proclamó en 2008 que el PP no era lugar para liberales ni conservadores, y a fe que ha mantenido su palabra. El PP participa sin reservas del consenso socialdemócrata … … … “
    Francisco José Contreras en LD
    Me temo que aún puede decirse que esa gran anomalía política española persiste.

  129. uomo dijo:

    Aittitta Makurra escribió un comentario sobre el documental de Iñaki Arteta “1980”, después de asistir a su presentación en Bilbao. Quizá haya leído hoy la información de “El Correo”. Se puede leer también en el ‘rincón de la prensa’ de la Fundación para la Libertad. En “El Mundo” informaron ayer.

    Tomé alguna nota en el Campos Elíseos, entre otras de que interviene en el documental Marcelino Oreja Aguirre; recordaba un principio aducido por Francia para excusar la falta de colaboración en la lucha contra el terrorismo etarra: Francia es “pays d’accueil”, país de acogida, le decían al ministro de Asuntos Exteriores con Suárez. Sutil galicismo.

    He leído con interés todas las crónicas escritas por los remeros sobre los actos de LeI.

  130. jachuspa dijo:

    ¡Qué poca distancia hay de la Mas-carada a la Mariscada !

  131. Bruno dijo:

    Inocencio dijo:
    Sábado, 8 noviembre 2014 en 9:47 pm

    Tendemos a pensar que los búfalos alfa separatistas no saben lo de las balanzas fiscales y la consecuencia a corto, 5 años, o a medio plazo, 12 años, de la secesión.
    Saben todo eso perfectamente. Quizá las cabritillas retozonas no lo sepan y vivan en el sueño de alcanzar su independencia y el vivir opíparamente. Incluso se podrán cortar las uñas de las manos tranquilamente, que ahora parece que no pueden ni eso. Todo lo de la historia, pura filfa. La pasta. También los catalanes que devendrían en separatistas fueron a misa muchos domingos. Todo eso son las ratoneras ideológicas. (Como que la antigua casta comunista salga ahora como que no es casta)
    Hay que considerar la clase de “milagro social” que se ha producido, inducido claramente por los mandamases y por el soborno y pringue económico: Se acostaron unos pocos siendo nacionalistas y se despertaron bastantes como secesionistas de rabo negro. Visto y no visto
    ¿A quién le interesa todo esto? Pues claramente a la oligarquía que se ve al mando provisional y beneficio exclusivo de todo esto. Y lejos de los tribunales. Porque hay pestilencia y vómitos de todos.
    Y mientras los otros del resto de España están a disimular catástrofes.
    Y ese beneficio no es fácil que sea eterno porque las dificultades prácticas de salir al balcón son tremendas. Consiguen tiempo para chantajear y chorizar . Mejorar su posición. Asimetrizarse.
    En el blog se han destilado poco a poco los inconvenientes de salir al balcón, que es el camino que tienen a parte de no parar de empreñar. Acontecimientos como:
    Salir de la UE, el corralito, la bancarrota inmediata, los funcionarios, la agencia tributaria, los aranceles, la menor inversión, la caída de las exportaciones, la división interna, el fomento de la competencia que los sustituirá, la nacionalidad de los que no sean secesionistas.
    Hablan de la violencia. Es que el que esté al mando del Estado se verá obligado a ejercerla por múltiples motivos. Miren a Ucrania.
    El asunto es que entramos en otra fase de chantaje y discusión. Como si no hubiera otra cosa que hacer.
    Lo que apunto no es un modelo determinista. Con estos locos, y algunos queriendo eludir la cárcel, puede pasar cualquier cosa. Incluso salir un mes al balcón puede darles una neumonía de medio siglo.
    Pero todo este rodeo es para que nos metamos en la cabeza que lo saben. Incluso lo sabe nuestro troll asignado, aunque parezca un ignorante encaramado al castillet. Sabían incluso que la votación, si o sí, no se podría hacer. Mira que si el Mas les dice que iban a acercarse a esas urnas amorosas de esa forma, y con Pujol en cuarentena, hace medio año. El Sr. Junqueras habría secado el Ebro con sus lloros. Y eso que este pedazo de político también sabía que su referendum era imposible. Nos engañan como a chinos. Estamos en medio de una partida de póker de la que no sabemos casi nada.

  132. Agitprop dijo:

    Don Gines, corroboro lo dicho por la remera doña babayagá, allí estábamos unos pocos ( ante la mirada de unos cuantos curiosos ) delante del ayuntamiento de Santander, escuchando a JESUS Laínz leer el comunicado de Libres e Iguales. Llevaba un megáfono a la antigua usanza que no tuvo que usar ya que estábamos en petit comité. A pesar del entusiasmo de Laínz y de las banderas y la actividad de los de Vox repartiendo su propaganda como en el resto de las ciudades, la sensación era de desaliento. Creo que está sensación es compartida por la mayoría de los cronistas ( me parece q con la excepción de doña Viejecita que, quizás me equivoque, me parece de naturaleza optimista) y yo, como el resto y como mi compañera de remo doña Babayagá, a pesar de esa sensación doy por bueno haber estado allí y contribuir con nuestra presencia a apoyar el comunicado y el mensaje
    de respeto a la ley de legalidad, igualdad y fraternidad que transmite.
    Y como despedida un brindis por L e I y por nuestro querido patrón al que hay que seguir, porque le creo inasequible al desaliento.

  133. Richal dijo:

    ¿Cayetana el tapado del PP en LEI? A Cayetana en el PP la tienen marginada porqué les da mil vueltas a todos los dirigentes del PP, mil vueltas.

  134. Pussy Cat dijo:

    Previendo que mañana va a salir encriptado el artículo de P.J.Ramirez, y resultando que me ha llegado a mi facebook, lo pego ahora. Si lo dejo para mañana, me desaparece.
    No quisiera tener de enemigo a este periodista. Demoledor.
    Carta de un arponero ingenuo:
    El estafermo

    Buenas noches, hasta dentro de un rato.

  135. Richal dijo:

    En el acto de esta mañana en la P. Sant Jaume cuando acabó de leer Arcadi nos retiramos para ir a tomar una cerveza, en una de las esquinas había un grupo de tíos con pinta de matones que daban miedo, al lado, dentro de las furgonetas, los mossos. Al pasar junto a ellos mi hija me dijo que daban miedo y me preguntó qué quienes podían ser. Le dije que podían ser radicales independentistas que esperaban cualquier provocación para liarse a palos. Resultó ser un grupo de radicales vascos que intentaron pegar a los que estaban en el acto. Lo que me llamó la atención es que si solo con verlos sabíamos que iban a ver hostias ¿por qué los mossos que estaban a su lado les permitieron estar ahí?

  136. Sigo por las ramas dijo:

    Dª Viejecita gracias a usted por ser un ejemplo para todos.

    Dª Carlota, yo también voté a Vox en las últimas elecciones. No pierdo la esperanza pero desde entonces no hacen mas que decepcionarme.

  137. Sigo por las ramas dijo:

    Lo que me llamó la atención es que si solo con verlos sabíamos que iban a ver hostias ¿por qué los mossos que estaban a su lado les permitieron estar ahí?

    D. Richal, precisamente por eso lo permitieron. El miedo es una de esas ‘ayudas’ del nazionanismo para ‘aclarar’ tanto a los indecisos como a ‘los enemigos’.

  138. Sigo por las ramas dijo:

    Dª Pussy Cat hacía tiempo que no estaba tan de acuerdo con PJR.

  139. Llegó el día anunciado. Y tenemos que lo de hoy no es un referéndum ni una consulta. Es una manifestación popular. Como lo fueron las marchas o las cadenas humanas. No servirá para medir, solo para impresionar. No será una noticia, sino un anuncio. Uno más.

    Una legislatura, en medio de la crisis, dedicada a esto. A un carísimo anuncio nacionalista.
    Bueno, pues sea. Que al menos la gente del equipo de colores lo pase bien hoy.

    ¿Qué intentará Mas? Pues aparentar que sí es consulta. Rodeando de gente de la Generalidad el evento. Pero no, aunque se vista de seda no se convierte en persona. Sigue sin tener lo básico. No mide, solo colorea.

  140. He leído el “Las posibilidades de Vox” de Francisco José Contreras que proponía Doña Carlota. No me ha convencido. Creo que parte de un mal análisis inicial quedando el resto viciado en origen. El PP no es socialdemócrata. Solo hay que ver Europa, y el PP está en el lado de los azules.
    Por eso no es real el hueco de Vox. Porque ideas como revolución liberal, una nueva ley del aborto eliminando plazos, o el electorado antiautonomías no son propias de un partido conservador. Son cambios radicales. Y por lo tanto el “enorme territorio de caza de Vox” que abarcaría todo el espectro desde el centro derecha hasta la derecha no es real.

    También he echado un ojo al arponero que ha propuesto Doña Pussy Cat (entiéndase como gato, que el día de hoy…)
    Da cañita como acostumbra a Rajoy. Un mal enemigo como bien dice. Pero creo que no es real el espantajo que pinta. No se explica cómo llegaría semejante pasmarote a ser el presidente de España o a colocarla en cabeza de crecimiento en Europa.
    Para mi es más obvio. PJR no consiguió de RJ lo que quería y da cañita. Y no dice más.

  141. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

    Hoy otro acto más para la imposición de un estado racista en Europa. Y ese Estado del que formo parte, y que prometí defender, mirando hacia otro lado. La pinza entre el supremacismo catalán y el madriñelismo redentor. Somos pocos, pero tenemos razón

  142. Jürgen dijo:

    En Tokio ya llevan horas votando, de momento 115 personas han pasado por el colegio electoral.
    Esto será increíble, ahora mismo están entrevistando por la radio a un hombre que ha viajado del sur de Brasil a Lleida para votar esta mañana.

  143. Jürgen dijo:

    Están llegando imágenes de colas en los colegios electorales una hora antes de abrir.

  144. Jürgen dijo:
  145. Buenos días. Ya nos va demostrando el mamarracho que del nacionalismo a la maldad hay menos de un paso.
    He leído el artículo de un arponero ingenuo. Muchas gracias doña Pussy

  146. carlos dijo:

    da igual como se pongan y lo impresionantes que digan ser….los fascistas siempre son derrotados.
    Gracias a dios….

  147. Buenos díasa todos, aniversario de Luis Candendeo y Angel Martínez.
    In memoriam

  148. belisario dijo:

    Yo confío mucho en los votantes de Tokio. Ahí puede estar la clave.

    Y el señor del sur de Brasil tiene mucho mérito, las comunicaciones son mucho más fáciles desde el noroeste.

    Jürgen, gracias por todo.

  149. Jürgen dijo:
  150. belisario dijo:

    Ahora que lo pienso, un votante de Tokio procedente del sur de Brasil tiene que ser la leche…

  151. ¡Qué simbólico! Un niño totalmente disfrazado de bandera , teniendo que que penar arrastrando a una Cataluña en silla de ruedas por culpa de la generación anterior.

  152. luigi dijo:

    ¡Qué desconsiderada la Generalicat! ¿No debería haber puesto en el sur de Brasil una mesita redonda y una cojonera, ambas de formica, con una urna de cartón y dos señores vigilando, para evitar que ese hombre tuviera que desplazarse desde Brasil hasta Lleida?

  153. luigi dijo:

    Una cojonera también, si fuera necesario, pero en este caso lo que hay que sujetar es la urna, así que mejor una cajonera.

  154. belisario dijo:

    Juerguen, ¿a qué hora abren los colegios en Nairobi? Los votantes del este de Laos necesitan saberlo para organizarse el día.

  155. Jürgen dijo:

    Y pensar que el epicentro de todo este tsunami democrático se encuentra en el triangulo que forman en Madrid el TC, la calle Genova y las sedes de la Brunte Mediática….
    Gracias a todos ellos, sin su poca cabeza nunca habríamos llegado hasta aquí, su anticatalanismo les ha salido muy, pero que muy, caro.

  156. luigi dijo:

    Y ahí van, alegres y confiados, tres votos afirmativos: los de la señora, el niño y la silla.

  157. navarth dijo:

    En el próximo Código Penal debería contemplarse, en un apartado especialmente severo, la pederastia emocional. Lo digo por la pobre niñita abusada de la bandera y la silla de ruedas

  158. carlos dijo:

    lo triste es que con los datos de los ciudadanos de Cataluña en poder de una asociacion parademocrática como la ANC, los que hoy no vayan a votar como protesta ante la agresión que sufren día tras día van a quedar marcados definitivamente como esclavos a eliminar. Con nombres y apellidos.
    Pero el fascismo funciona así ¿de que nos vamos a sorprender? hoy, los heroicos fascistas están contentos: sus victimas lloran su proyectadas eliminación.
    Pero llegará su Nuremberg. Antes o despues, llegará. Por que el fascismo no vence jamás las ansias de libertad de las gentes.

  159. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  160. belisario dijo:

    – Papaito, ¿qué tal si empujas tú a la abuela y hago yo la foto?

  161. Gandumbas dijo:

    No es un niño llevando a su abuelita a votar. Es que se está rodando en Barcelona una precuela de El beso de la Muerte, sobre la infancia del asesino que interpretaba Richard Widmark.

  162. loco dijo:

    Carta de un arponero ingenuo

    P.J. como el bueno de Ismael en Moby Dick, nos relata las desventuras del Capitan, sin darse cuenta que se ha transmutado, el mismo, en el pobre Achab, consumido por el deseo de venganza, viviendo gracias el odio.

  163. Buenos días. Noticia con enjundia donde las haya.

    Desde Madrid a Cataluña, como si alli no tuvieran carroñeros suficientes. España nos invade.

  164. Pussy Cat dijo:

    Sabio Antonio Muñoz Molina:
    La corrupción y el mérito

  165. Jürgen dijo:

    Creo que se tienen que soltar más, principalmente el joven Carlos, dejen ya de hablar de nazismo y fascismo, digan cosas más gruesas, más impactantes e igual de bárbaras. Les sugiero esas:

    -Los independentistas están empalando por la vagina a niñas unionistas en Girona.
    -El proceso catalán es una snuff movie
    -Pol Pot es el ideólogo del proceso catalán
    -Antonio Anglés es el líder de todo el proceso.
    -Hay que empezar a desenterrar las fosas comunes de unionistas que hay escondidas en Vich
    -y así…

  166. Viendo las fotos que nos trae el troll, me da que confunde la independencia con las “performances”, consigue la misma satisfaccion que los que confunden el verdadero amor con las telenovelas.

  167. belisario dijo:

    Visto lo de Tokio y la silla de ruedas, creo que un porcentaje de sisíes inferior al 856% sería decepcionante.

  168. Pussy Cat dijo:

    En Crónica Global Robert Albiol Roda
    El 9 de Noviembre, yo no voto

  169. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Sillacar (episodio 4 South Park 18ª temporada)

  170. Pussy Cat dijo:

    Encuentro esta noticia en El Confidencial:
    Ruptura total entre Pedro J. y Casimiro

  171. Pussy Cat dijo:

    Perdón, la noticia anterior es de Libertad digital.
    Como este artículo de Cristina Losada
    El 9-N o la mentira de “la voluntad de un pueblo”

  172. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Supongo que la anciana votará (sic) por un país en que los hospitales no sean las salas de torturas para ancianos que han hecho los nacionalistas

  173. Biotimo dijo:

    Y ¿cuándo se abren las urnas en Madrit, Jueguen?

  174. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Y mañana con qué autoridad moral dicto sentencia u ordeno un juicio? Gracias Mariano, no solo nos quitas el seguro de Responsabilidad Civil si no que nos deja frente a los ciudadanos con el culo al aire

  175. luigi dijo:

    Resultados provisionales, a las 09:00 horas, del referéndum-consulta-manifestación popular (sólo voto presencial):

    – sillas: Participación: 3% Sí-Sí: 3% Sí-No / No-Sí / No-No: 0%

  176. carlos dijo:

    el troll se cabrea: la verdad es lo que tiene

  177. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor.

    No es necesario empalar a nadie, ni en Gerona ni en Olot. Es más eficaz la muerte civil del que ose oponerse.

  178. carlos dijo:


    ¿sales en este video, ario?

  179. Pussy Cat dijo:

    Javier Olaverri, en El País, P.V.
    Reabramos Carabanchel

  180. kepaminondas dijo:

    Lo difícil será conseguir un número suficiente de idiotas que vaya a votar “no” para poder vestir el muñeco.

  181. Evelio dijo:

    Ese Jürgen con diéresis, que no con Habermas, es un magnífico representante de ese palurdismo – y acaso de paludismo, dado su carácter infeccioso- que, no contento con disfrutar del mayor nivel de descentralización política del mundo, encima se permite el lujo de establecer autoritariamente lo que los demás debemos pensar y hacer. Son tan miserables que hasta condicionan lingüísticamente a los niños, incluso cuando juegan en el recreo. Superando el récord otrora ostentado por la Falange, que ya es superar. Así que no pediré que fulminen aquí al tal Jürgen, que sería cruel privar a un adicto de su dosis de impunidad.

  182. Andoni dijo:

    Se confirma: el chaval de la silla ya tiene pelillos en los huevos y ha ejercido su voto.

  183. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa nos habla de la viuda de Cortázar, que acaba de fallecer:
    Aurora Bernárdez, un gran apoyo a la literatura y a la cultura

  184. carlos dijo:

    don Kepa, teniendo en cuenta que ellos tienen los nombres de todos los ciudadanos de Cataluña a su disposición y que esta noche la ANC va a tener por fin (y mira que lo han intentando de todas las maneras) la lista completa de subhumanos (no separatistas); y que esto va a ser gracias a un prucés creado, dominado, controlado y recontado por ellos ¿¿que le hace pensar que no va a salir un porcentaje de no algo elevado? pongamos un 25 por ciento.
    Y si no saliera, se pone a dedo.
    Otra vulneración más ¿que importancia tiene?
    En cuanto a los nazis, oyes, es que les nombras Nuremberg y se ponen frenéticos. Pobres….

  185. carlos dijo:

    si es que rascas un poco y a los jurgen les sale el nazismo hasta por las orejas. Y no lo digo yo, lo dicen ellos.

    http://politica.e-noticies.es/ciutadans-denuncia-pegatinas-rojas-para-ninos-castellanohablantes-50006.html

  186. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días a todos, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Magníficos y necesarios textos.

    Y gracias a todos menos a uno, ya saben el porqué y quién.

    “El 6 de octubre del 34, Lluís Companys, salió al balcón de la Generalidad a las 8 de la noche y declaró inaugurado aquel pantano, el Estat Català.”

    Aquel pantano, qué grande, Patrón que grande.

    Igual que la de Churchill es también muy socorrida la frase de Burke que venía a decir que el mal triunfa cuando los buenos no hacen nada.

    Pues seremos pocos, quizás el catalizador que es LeI haya llegado tarde, pero si esto revienta por lo menos nos quedará que habremos fracasado, no que nos han sometido por inacción.

    Ayer estuve en Santander pero por un compromiso familiar fue ir con el tiempo justo y volver nada más terminarse la lectura, ya siento no haber podido quedarme a conocer a los estupendos argonautas de nustro lado del Telón de Ampuero.

    Lo malo, del texto y de su lector, el gran Jesús Laínz, nada, sólo que los viandantes nos miraban como las vacas al tren cuando los 150 (o 1500) estábamos sacando la cara por ellos contra los que destruyendo España nos quieren dejar reducidos a la condición de súbditos.

    “Inocencio dijo:
    Sábado, 8 noviembre 2014 en 9:13 pm

    Les permito la melancolía porque estamos en Otoño,pero por nada más. Nosotros no movemos la sociedad.Participamos en la medida de nuestras fuerzas,y somos testigos de lo que pasa.Pero hemos estado a la altura,dónde y con quienes debíamos.

    Gracias, Don Inocencio, me es difícil explicarlo, pero me ha dado esperanza.

  187. SantiagoJacobo dijo:

    Muñoz Molina acaba de descubrir la función pública. Enhorabuena. Me recuerda a Barrionuevo cuando, al poco de tomar posesión, dijo “he descubierto a la Guardia Civil”. Su descubrimiento le sirvió para alejar la idea de su disolución, con la que el PSOE había coqueteado, como toda la izquierda, pero también le sirvió para manosearla hasta ensuciarla en la guerra sucia que le llevó a prisión.

    Dicen que la democracia italiana, que viene a ser como la española pero con treinta años más de recorrido, se ha salvado de las sucesivas crisis producto de la inestabilidad política endémica, gracias a su administración, Te pueden cambiar al ministro dos veces al año pero el ministerio sigue funcionando porque del subsecretario para abajo todos son funcionarios de carrera. Desgraciadamente en España, donde tuvimos lo mismo, lo perdimos. Hasta una mísera Jefatura de Servicios se ha estado otorgando por filiación política. Por no hablar de los demenciales sistemas de reclutamiento en todos los cuerpos, corpiños y cuerpazos. Lo del mérito y la capacidad ha quedado en los textos legales como una resonancia arcaica y sarcástica.

    Muñoz Molina pasa de puntillas sobre el origen, sobre el “cuándo se jodió el Perú” de la función pública en España, que no es otro -en esto, ay Señor, también- que la maldita planta autonómica. Se transfirieron funcionarios y recursos, se vació la Admón. Central, pero nunca se limitó el hambre de aumentar plantillas autonómicas con adeptos, de abrir vías paralelas con empresas públicas, fundaciones y entes, donde además de colocarlos pudieras remunerarlos por encima de los límites establecidos para que hicieran… lo que se les mande. Y la administración municipal, que también goza de la intangibilidad que otorga el mágico principio de la autonomía, copiando todo lo malo.

  188. Conde de Toreno dijo:

    “kepaminondas dijo:
    Domingo, 9 noviembre 2014 en 9:51 am

    Lo difícil será conseguir un número suficiente de idiotas que vaya a votar “no” para poder vestir el muñeco.”

    Lo que me lleva, con su permiso, a decir que el argonauta de 1ª Don Arcu también lo vio y ha puesto todo su talento para prevenir a la gente de no ir a la charlotada siniestra a darse el gustazo de votar no porque los nazionanistas lo van a usar para legitimar la fechoría totalitaria.

  189. kepaminondas dijo:

    Lo de la silla de ruedas es todo un hallazgo. La foto un manco de ambos brazos con la papeleta en la boca daría mucho juego: España ens roba las prótesis.
    Una anciana en camilla en una cola de votantes también viste mucho. Y las monjas de clausura, sin monjas de clausura votando no se va a ninguna parte. No se me olviden de las monjas, viejas y feas, obviamente salvo una novicia joven de color a ser posible, por lo del contraste fotogénico.

  190. Conde de Toreno dijo:

    No podía faltar el amedrentamiento en la calle de los camisas pardas con las Mozas de Cuadra de palaganeros:

    “9N: Tensión e incidentes
    Brigadas proetarras se unen a la ANC para reventar el acto de Libres e Iguales en Barcelona
    Agresiones y amenazas de los “observadores” abertzales del 9N a los concentrados en la plaza de San Jaime en defensa de la soberanía nacional.

    El grupo proetarra, con camisetas de la ANC, ikurriñas, esteladas y pancartas a favor de la excarcelación de los terroristas, accedió a la plaza desde la calle del Obispo, que transcurre por uno de los laterales del edificio de la Generalidad. Durante el acto de Libres e Iguales lanzaron gritos a favor de ETA y de la independencia que fueron respondidos con el calificativo de “asesinos” por parte de algunos de los ciudadanos que asistían a la manifestación en contra del referéndum separatista.

    Una vez acaba la concentración y cuando el medio millar de personas que se concentraron frente al ayuntamiento se disolvía, los proeterras se acercaron en actitud amenazante amedrentando a varios ciudadanos que trataron de plantarles cara. Ante las amenazas y arengas, uno de los asistentes al acto de Libres e Iguales que trató de plantar cara a la intimidación proetarra fue rápidamente contestado con un derechazo que le mandó al centro médico con una contusión en el pómulo, según ha podido saber Libertad Digital. “Fue un puñetazo muy muy fuerte, si me da en la nariz me la parte”, confesaba el agredido.

    Los Mossos d’Esquadra formaron un cordón entre ambas concentraciones. La de Libres e Iguales estaba comunicada y autorizada, mientras que el medio centenar de “aberztzales” deambulaba por el barrio gótico de bar en bar cuando decidió arremeter contra los “españolistas” ante la actitud contemplativa de los Mossos, cuyos agentes escuchaban impasibles las consignas terroristas y las amenazas de muerte. Es más, según varios testigos, a la hora de formar el cordón los mossos dieron la retaguardia a los proetarras colocándose frente a los asistentes al acto cívico.
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-08/brigadas-proetarras-se-unen-a-la-anc-para-reventar-el-acto-de-libres-e-iguales-en-barcelona-1276532926/

    Los que se buscan de compinches a filoetarras que vayan a darle lecciones de democracia a las ratas de alcantarilla, estarán en familia.

    Como estos delincuentes:

    “En Badalona y La Garriga
    Imitan carteles de PP, PSOE y Ciudadanos para promover el 9N
    En Badalona se distribuye un bando falso del alcalde pidiendo el voto para el 9N. En La Garriga imitan carteles de PP, PSOE y C’s para lo mismo.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-11-08/imitan-los-carteles-de-pp-psoe-y-ciudadanos-para-pedir-el-voto-el-9n-1276532910/

  191. Conde de Toreno dijo:

    “arcu dijo:
    Sábado, 8 noviembre 2014 en 7:57 pm

    El Capitán Alatriste dijo: 7:37 pm
    “De lo único que han dado noticia ha sido de los incidentes en la plaza de San Jaime que, por cierto, le echa la culpa a los que llaman los “unionistas”!.

    Eso me recuerda a aquella fábula del lobo, que se quejaba de que el cordero -que estaba más abajo en cauce del río-, al beber, le ensuciaba el agua al lobo y así tenía razones para ir a por él. Ilustrativo de a qué torpezas estamos llegando en este país. Así nos irá.

    Y a mi me recuerda a cierto titular único de la prensa cata… alemana cierto septiembre de 1939, “Polonia invade Alemania”.

  192. Conde de Toreno dijo:

    Fanalets, antorchas, plebiscitos para cambiar una Constitución por una dictadura…

    Me suena, me suena:

  193. Evelio dijo:

    Que Muñoz Molina acaba de descubrir la función pública ?…¿ no será que acaba Ud. de descubrir a Muñoz Molina, Sr. Santiago por partida doble ?. Pues sepa que el racional y austero AMM, además de arte, de cultura, de literatura y de ‘tó’, sabe de burocracia más que los ratones ‘coloraos’. Le recomiendo al respecto ciertos pasajes de su singular ensayo-manifiesto Todo lo que era sólido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s