Mañana, en el Ercilla

Libres e Iguales

Mañana, 8 de noviembre, a las 12:00 en el Hotel Ercilla, Teo Uriarte leerá el comunicado de Libres e Iguales ante el 9-N. Si quiere saber dónde será el acto en el resto de las capitales españolas, pinche aquí.

Selección de prensa

El ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo ha publicado hoy un artículo en la edición catalana de El País. Se trata de una pieza excelente que debería leer con atención el ministro de Justicia del Gobierno de España. Es más, aprovechando que hoy hay Consejo de Ministros, debería leérselo a todos sus compañeros de Gabinete y al presidente del Gobierno. Jiménez Villarejo fue elegido parlamentario europeo en las listas de Podemos. No diré más.

Villarejo

Una consulta antidemocrática

CARLOS JIMÉNEZ VILLAREJO 

Conforme a la ley que parece aplicable —el Título III de la Ley Autonómica 10/2014, de 26 de septiembre— la consulta del 9-N, si es que puede denominarse así, es simplemente un “proceso de participación ciudadana”, apartado de dicha ley que no fue suspendido por el Tribunal Constitucional. Es un proceso, que quede claro, en el que no se vota, sino que “se recoge la opinión de los ciudadanos”. Por tanto, está manipulándose la conciencia ciudadana, ya que se reclama su participación para un objetivo, el de votar, que es manifiestamente falso. Además, el Gobierno de la Generalitat está obrando en conciencia de forma desleal con las propias leyes autonómicas. Es decir, las está desobedeciendo y vulnerando.

El Gobierno catalán no respeta en absoluto los principios que debieran presidir ese proceso: “neutralidad institucional, primacía del interés colectivo, pluralismo, igualdad y no discriminación”. La “actuación institucional” del Gobierno los incumple abiertamente. Basta constatar la propaganda, en forma de anuncio publicitario, publicada en todos los medios el pasado 25 de octubre, en la que se empleó, maliciosamente, el ardid de ocultar cuáles son “los objetivos del proceso”. Se trata de una publicidad costeada con fondos públicos procedentes de todos los catalanes, incluidos los que rechazamos el objetivo del proceso, que no es otro sino la secesión de Cataluña. ¿De qué espacios públicos —gratuitos— dispone esa gran parte de la ciudadanía que está posicionada contra una consulta anticonstitucional y contra un proceso como el presente arbitrario e ilegal?

La actuación que pretende culminar el 9-N presenta carencias gravísimas en un Estado de derecho, gravedad acentuada porque el responsable de dicha actuación es un Gobierno elegido democráticamente y obligado, sin reserva alguna, a respetar la legalidad democrática en el marco de la cual actúa. Según el Estatut, “la Generalitat es Estado” y ello le obliga a una “lealtad institucional” que hace tiempo está quebrantando con la consiguiente violación de sus deberes estatutarios.

Por otra parte, salvo que la Generalitat esté asumiendo que realmente lo que lleva a cabo es una “encuesta”, no resulta admisible que el proceso en curso pisotee abiertamente las propias normas que regulan su actuación. En la medida en que el proceso tiene su origen en una “actuación institucionalizada” del Gobierno, la cuestión capital es cómo no se ha formalizado dicha iniciativa en un acto administrativo en los términos exigidos por la Ley 26/2010, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de la Generalitat. ¿Se levantó acta del acuerdo del Gobierno decidiendo impulsar este proceso? ¿Por qué, tal como está ordenado, no se ha publicado en el DOGC y se sustituye por una cadena de actos publicitarios? ¿Estamos en un Estado de derecho?

La consecuencia de la vulneración de dichas obligaciones es que se niegan al ciudadano derechos fundamentales, entre otros, ante la ausencia de publicación del acuerdo, el de obtener “una información veraz y de calidad”. Y como, además, no consta un acuerdo formal y escrito, que debiera estar debidamente motivado, al ciudadano también se le priva arbitrariamente del derecho a impugnar o recurrir la decisión adoptada para expresar se desacuerdo, sobre todo, si además resulta perjudicado en su condición de ciudadano.

Todo ello describe un cuadro en que el que el Gobierno no ha obrado de conformidad con la ley, es decir, con “buena fe”, con “lealtad” y con “imparcialidad”. Lo que constituye una violación gravísima de la legalidad democrática, incluida la autonómica, que hace suscitar serias dudas sobre la validez formal y material del Gobierno actual de Cataluña.

Dichas carencias no pueden subsanarse con la estratagema de adoptar el acuerdo que convoque la participación ciudadana en fechas inmediatas al 9-N. Lo impide, además de la “buena fe” a la que el president está legalmente obligado. La disposición del artículo 48.1 de la Ley de consultas ordena que ante una convocatoria como la presente,”se debe establecer un plazo para que las personas que pueden participar puedan efectuar sus aportaciones y propuestas”, derecho ciudadano una vez más vulnerado, dado que la brevedad del plazo entre la convocatoria y la emisión de la opinión lo haría totalmente inviable. Pero, sobre todo, porque dificultaría, posiblemente hasta hacerlo imposible, el derecho a la impugnación de la convocatoria.

Y, por si alguien tiene alguna duda, es más que evidente que el 9-N no es un proceso electoral, pues están ausentes todos los requisitos legales del mismo, particularmente el censo y una Administración electoral independiente. Es un modo de saber qué opinan los catalanes sobre la ruptura de Cataluña con España, a través de un procedimiento plagado de ilegalidades y desacreditado por su parcialidad y el descarado dominio sobre el mismo de organizaciones cívicas partidistas que solo hacen que aumentar el descrédito de la convocatoria y la necesidad de denunciar lo que no es más que una expresión de los intereses partidistas de quienes han convocado la jornada. Desde cualquier vertiente que se examine, el 9-N es incompatible con las exigencias de un Estado Democrático de Derecho.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

153 respuestas a Mañana, en el Ercilla

  1. Una verdad, la diga Agamenon o su euro-parlamentario.

  2. Rorschach dijo:

    Venía a decir justo lo que ha dicho d. Sargento, así que le apunten un +1.

    Muy buenos días a todos.

  3. Benvolio dijo:

    A ver lo que tardan en pretender quitarle un doctorado a su señoría…
    ¿Podemos esperar que su sobrina Trinidad difunda esa misma sensatez entre sus compañeros de partido del frente nororiental?

  4. Rorschach dijo:

    Estamos apollardaos. Ellos tienen todos los medios de comunicación en su mano, pero no tienen ni media h*stia dialéctica. Vean este video, que es del tipo de cosas que habría que airear noche y día.

  5. Benvolio dijo:

    Por ayer, primo Richal: ¿hay indicios de quien rompió el bluray?
    Puede que yo sea un paranoico, pero es que llevan años persiguiéndonos…

  6. Chigorin dijo:

    Buenos días. Clarísimo.

    En otro orden de cosas, Richal, ¿tiene mucho cobre un blu ray?

  7. Mola el artículo de Villarejo ¿qué hace con Podemos?😉

    Por cierto, yo lo he firmado el doc de adhesión de Libres e iguales. Pero hay frases que me cuesta compartir porque no me resulta claro a qué aplican

    Por ejemplo:
    “Hasta ahora el desafío secesionista no ha recibido la respuesta que merece. España es hoy un Estado a la defensiva y en sus élites prevalecen el tacticismo y la resignación.”
    ¿Eso aplica al actual Gobierno del PP también como suele decir Losantos, uno de los firmantes? Si es así no estoy de acuerdo.

    O “proliferan maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo a costa de la soberanía de los españoles?”
    De nuevo si se pretende extender al actual Gobierno no lo comparto.

    Entre la gente que rechaza las imposiciones nacionalistas hay dos líneas. La que defiende una posición esencialista de principios en cada envite y la que defiende una estrategia encaminada resolver el problema con una solución acorde a los principios.

    Al Gobierno de Rajoy se le afea (e.g. Losantos) que no haga la primera. Yo apoyo que haga la segunda. Por poner un ejemplo, no retira la Ley Wert pero tampoco entra a responder a cada provocación de Mas. No permite el 9-N oficial pero intentará que haya el menor choque posible.

    Estar de acuerdo en los principios y objetivos no puede implicar fiscalizar cada acto y condenar cualquier estrategia que no coincida con la propia.

    Por poner otro ejemplo. En el fin de ETA creo que el Gobierno actual ha actuado bien y está consiguiendo su desaparición y sin concesiones. Desde posiciones esencialistas no dejan en acusarle de algunos hechos concretos (la liberación por parte de los jueces del secuestrador de Ortega Lara) y que no resuelva todas las injusticias en que se ha incurrido en los 40 años previos. Así creo que no habría solución posible.

  8. Jürgen dijo:

    El colmo del cinismo es el siguiente: se impide por todos los medios que la Generalitat pueda realizar un referéndum por medios legales y normales a su vez se critica hasta el paroxismo a la Generalitat por realizar una consulta – encuesta que no tiene las mínimas garantías que sí tendría un referéndum. No sabemos si se trata de una caso de cinismo, digo, o cosa de sinvergüenzas.

  9. Jürgen dijo:

    Cada minuto que pasa hay más periodistas extranjeros en Barcelona, más vale que miren muy bien lo que van a hacer, no sea que todo esto se acabe con el Parlamento europeo solicitando la expulsión de España de Europa por no cumplir los requisitos democráticos básicos para su pertenencia al tratado de unión.

    Que tengan un buen día, quizá a la noche me paso, si eso.

  10. Carlota dijo:

    También he oído al ministro Catalá decir que está analizando las actividades del gobierno regional de Cataluña (bueno, él es tributario de otra retórica) para verificar si actúa directamente o lo hace por delegación en los fastos de la consulta-referendum-mogiganga, pues en el primer caso el gobierno español tendría que ‘hacer algo’ y en el segundo podría seguir en estado latente.
    Y he recordado a Rubalcaba y sus verificaciones decididas a verificar lo conveniente al verificador.
    O sea, … el código penal es para Pantoja y algún otro chivo expiatorio.

  11. Andoni dijo:

    ¿Se ha avisado ya a la Guardia Civil, al Ejercito y a los servicios sanitarios?; creo que entre la colonia alemana de Cataluña se ha introducido un alijo de droga en mal estado y uno se la metido toda.

  12. luigi dijo:

    Catalá: A urnas de cartón, ministro de papel.

  13. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días a todos

    El gran activo de Podemos es que saben diagnosticar bien. El tratamiento que proponen es propio de chamanes, pero en lo primero tienen ojo clínico. Me recuerda un viejo dicho entre médicos, si no me equivoco dice, el cirujano cura pero no sabe nada, el internista sabe pero no cura y el patólogo sabe y sabe como curar pero demasiado tarde (si algún matasanos me lo puede depurar mejor que mejor).

    Pues sí Doña Carlota, ha estado bien recordar que si quieren confesar el pasteleo que lo confiesen, pero que no nos tomen como estólidos

  14. luigi dijo:

    9N Con Cataluñas y dientes

    Que dice !Jürgen, Heil Jürgen, Heil! (el troll de la Generalicat que llegó con el frío) que Barcelona está repleta de periodistas extranjeros (españoles, castellanos, vamos) que ya han abarrotado el Parlamento Europeo, que ahora están llenando Europa, y que ya, prácticamente, han cubierto España. Y que una vez en Catalunya han formado una cadeneta que llega hasta la Plaza de San Jaume y que se habían puesto a formar una V pero que se han animado y van a completar una W. Y que el barrio chino está petado (de periodistas extranjeros y de hombres de otras profesiones, algunas muy antiguas).

    Y que recuerdos de Petas Corominas.

  15. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Los corresponsales extranjeros deberían reflexionar si les gustaría a ellos vivir un proceso como el catalán. Empatía dicen que lo llaman

  16. kepaminondas dijo:

    Buenos días.
    Es un referéndum ilegal y antidemocratico, estoy por una vez de acuerdo co Jiménez Villarejo. Añado que a mi juicio es, además, delictivo.
    Pero eso no soluciona nada porque el problema de fondo es político. El Gobierno ha de tomar una decisión política y afrontar la dificilísima ekeccion entre varias alternativas todas malas: pegar un puñetazo en la mesa e imponer la ley mediante el empleo de la fuerza necesaria o continuar con la parente inacción, haciendo el Dontancredo, como si lo del próximo domingo fuera cosa de particulares algo así como una manifestación contra la carestía de la vida.
    Creo que se ha decidido por la segunda alternativa que aparentemente es, hoy por hoy, menos mala que la primera. Permite ganar algo de tiempo, Teoricamente hasta las próximas elecciones autonómicas, pero quizás solo hasta las municipales de mayo y, sobre todo, permite evitar evitar lo más indeseable, que la Benemérita tenga que llevar codo con codo a un presidente de la Generalidad de Cataluña que enloquecido tras ganar unas elecciones anticipadas proclame la independencia cual nuevo y bizco Companys.

  17. loco dijo:

    Lo inserte en la pagina anterior, pero lo repito.

    Rafael Catalá afirma que si la Generalitat de Cataluña no interviene en el desarrollo de una consulta por dos veces suspendida por el Tribunal Constitucional, no habrá motivo para acudir a la Fiscalía y a la Justicia porque no habrá “infracción.

    Las urnas, las papeletas, la infraestructura etc. pertenecen a la Generalidad.
    ¿Tendran tiempo las asociaciones civiles de solicitar autorizacion para ocupar la via publica?

    ¿Sera esta una jugada maestra del gobierno de España?

  18. Carlota dijo:

    … Desde posiciones esencialistas no dejan en acusarle de algunos hechos concretos (la liberación por parte de los jueces del secuestrador de Ortega Lara)…
    No salgo de mi asombro.
    Ni de mi “posición esencialista”.
    ¡qué bonito sería, qué dicha inefable, sentir esa apacible conformidad suya con la política del gobierno, don Carlos!
    Pero mi maldita posición esencialista no me lo permite, y así vivo puteada y amargada.
    La culpa es mía. De mi puñetera posición esencialista.
    ¿tiene cura?
    Dígáme, ¿conoce a algún psiquiatra que pueda ayudarme?
    No sabe cómo le envidio, y cuánto agradecería su ayuda.

  19. Gandumbas dijo:

    D. Carlos López 8:03
    Dice usted que desde posiciones “esencialistas” se acusa al gobierno de “la liberación por parte de los jueces del secuestrador de Ortega Lara”. Se equivoca. De lo que se acusa al gobierno es de su pasividad ante la liberación de Bolinaga, ante la que no agotó los recursos legales que tenía en su mano. Y el tipejo se llama Bolinaga.¿O es que no se puede mencionar su nombre, como si fuera Voldemort?
    Y cuando dice que al gobierno se le acusa de no resolver “todas las injusticias en que se ha incurrido en los 40 años previos. Así creo que no habría solución posible.”, no sé a qué se refiere. ¿A que es mejor dejar sin investigar todos los asesinatos de ETA sin resolver, porque si no se estaría perjudicando el proceso de paz? Si no es asi, por favor, acláremelo.

  20. ciñendo a estribor dijo:

    ¡No me tiznes|, le dijo el Jurgen al cazo.

  21. Cascarrabias dijo:

    En definitiva: que tampoco Podemos.

    (o sea, como los de Tudela con Ibarreche)

  22. Buenos días, señores y señoras. En respuesta a D. Doscangrejos, le diré que no quiero ni para mi ni para mi hija tener que pasar por las pruebas que me impondrán para que España sobreviva. No voy a sacrificar mi vida, hacienda u honor voluntariamente por un hipotetico futuro donde un historiador sentado en su butaca hable del exito del país. No me interesa la Historia de España ni su futuro sino su presente que me garantiza una vida tranquila y plena a mi y a mi hija.
    Dicho lo cual, si forzado por otros, veo en peligro la tranquilidad y el futuro de mi hija, seré como W.T. Sherman atravesando las Carolinas y quemando Atlanta:
    “Ustedes no pueden calificar la guerra en términos más duros de lo que yo haré. La guerra es crueldad, y ustedes no la pueden civilizar; y aquellos que llevaron la guerra a nuestro país merecen todas las maldiciones y condenas que la gente pueda verter sobre ellos.
    (…) Si los Estados Unidos permiten una división ahora, esto no parará y seguirá hasta que lleguemos al mismo destino de México, que es la guerra eterna.
    (…) Quiero la paz, y creo que sólo se puede alcanzar a través de la unión y de la guerra, y conduciré siempre la guerra con el propósito de un éxito temprano y perfecto.”

  23. jotero dijo:

    Emocionados con su juguete, el estado de ánimo de los votantes nazionalistas se mueve entre el infantilismo, el cabreo y la excitacion (sexual). Como los mandriles, vamos….

  24. Carlota dijo:

    Don Gandumbas, yo debo ser el colmo del esencialismo, porque sí acuso al gobierno de Rajoy de soltar a Bolinaga. No de mera omisión ante un proceso jurisdiccional en el que optase por no inmiscuirse, sino planificación y ejecución de la parte gubernativa del proceso de excarcelación. Hizo su parte. Ese ministro incalificable dijo que, de lo contrario, prevaricaría. Un alma tan simple, y tan compleja.

  25. Gandumbas dijo:

    La actitud del ministro Catalá con Artur Mas me recuerda a la de mi madre cuando yo era pequeño. Mi hermano se inclinaba sobre mí y hacía muecas a pocos centímetros de mi cara, me echaba encima el aliento, estiraba la lengua hasta casi tocarme con ella, me mostraba un moco tan cerca que mis ojos no podían enfocarlo, eructaba junto a mi oreja…y cuando iba a quejarme a mi madre, mi hermano decía:
    -¡No le he tocado! ¡El aire es de todos!
    Y mi madre le daba la razón.

  26. Gandumbas dijo:

    Dª Carlota:
    Yo también pienso que el gobierno soltó a Bolinaga, pero no quería entrar en el debate sobre si hubo acción u omisión, por eso he aceptado la hipótesis más favorable al gobierno, pero si llegar a exculparle, como hace D. Carlos.

  27. Hola Doña Carlota, siento que se haya sentido molesta por mis palabras. No es mi intención.
    Por explicarme, yo no discrepo de tener un planteamiento esencialista. Lo que yo no comparto es la acusación al Gobierno. Yo la considero excesiva.

    Hola Don Gandumbas, no tengo problema en nombrar al Bolinaga y por supuesto que soy partidario de investigar todos los asesinatos. Pero no de arrancar la ilegalización de HB, por ejemplo.

    Un saludo, y perdonen si no respondo durante la mañana, estoy en el trabajo y no podré.

  28. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    ¿Han visto el video de Dolça Catalunya que nos trae don RORSCHACH (7:47 am)? A mí, lo de Marta Rovira diciendo un par de veces “com ciutadana espanyola” me ha hecho salir disparado a por un café con bromuro, bien cargado. Yo creo que si lo viera don TUMBAOLLAS de la excitación esta vez rompe la jaula.

    ******************
    ¿Ondulati? Gloria a ellos si los hubo.

  29. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Vean el cuadro por profesiones/clases sociales que votarían a Podéis. CIS
    Vamos, vamos…

  30. Buenos días.
    Ayer no pude entrar porque estuve todo el día enganchado al teléfono. Me llamó Marta Rovira para explicarme el “prucés” y no hubo forma, se liaba todo el rato.
    Lo del Jordi germano tiene que ser un fake: hay que esforzarse mucho para soltar tantas memeces. Aunque puede ser que la afluencia de tanto periodista extranjero pueda deberse a que la corresponsal de France 24 les haya avisado que se van a caer de risa si le preguntan a la Rovira cómo se va a “finanzar” una Cataluña independiente.

  31. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Por una vez me gusta lo que ha escrito Villarejo. Además yo añadiría a todo lo que dice, el delito de sedición, pero claro, no soy jurista. Eso lo dejo en manos de los entendidos.
    Un tema muy oído en las tertulias, pero no por ello menos real, es la coincidencia en las fechas: ahora que se celebra la caída del muro de Berlín, otros se empeñan en construir otro a base de urnas de cartón, en poner fronteras en donde no las hay.

  32. SantiagoJacobo dijo:

    Si Pablo Iglesias hace suyo el texto de Villarejo, mayoría absoluta. Un Podemos que rectificase sus posiciones sobre la cuestión nacional y se definiese netamente españolista sería sencillamente imbatible.

  33. eltumbaollas dijo:

    Don Urbi,
    estimado remero,
    lo he visto y he aplaudido y todo.
    Por cierto, si este catarro atosigante me lo permite mañana echaré la mañana en el Ercilla, me acompañará mi hijo, fan de Podemos.

  34. Buenos días. Felicidades a D. Carlos A. Vegas Ronda.

    A Mas siempre le quedará “La Magia”, como salida profesional.

  35. Al gobierno y ya puestos tamvién debería leérselo Villarejo a los Líderes Sumos de su propio Podemos, en irresistible ascenso, que ni de lejos dicen opinar así. El eslógan de Iglesias al respecto es que “quién es él para decirle a los catalanes lo que tienen que hacer”. Como si no se lo dijera al mundo entero. Mascarada de Mas, pues.
    saludos

    “Bosé, que ahora ama a los Podemos” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  36. perdón, quise decir tamBién, que esa V hace daño. Perdón

  37. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días Patrón y señoras y señores ondulados.

    Su Señoría ante el Halcón, salve.

    Suerte a todos, los del Ercilla y los que vayamos en nuestras ciudades (yo aún no se si podré).

    Si el referendum es ilegal qué más da una consulta.

    Pues que hay una cosa que se llama fraude de ley y se debe impedir o sancionar.

    “Carlos López dijo:
    Viernes, 7 noviembre 2014 en 8:03 am
    Mola el artículo de Villarejo ¿qué hace con Podemos? ;-)”

    Pues lo mismo que cuando era un franquista furibundo y pasó a felipista convencido, medrar en el despotismo.

    Aunque Mi Sargento tiene razón, en este caso el porquero está impecable.

    Como no he oído rebuznar permitan, con perdón, repetir esto de última hora de ayer:

    También la Unión de Fascistas Británicos de Oswald Mosley decía que quería un referendum y que les dejasen votar y salían con banderitas en desfile.

    ¿A que nos suena de algo?

    Pero claro, Churchill era mala gente y puso a Mosley a la sombra toda la II GM, Sir Winston eso de votar ilegalidades como muestra de democracia no lo vio claro.
    .
    Por suerte para la democracia y la libertad.

  38. SantiagoJacobo dijo:

    También soy esencialista y mis reparos al texto de LeI, que firmé, son contrarios a los de don Carlos López. Opino que el texto de la CE78 contiene en sí mismo el germen de todas las desgracias políticas que ahora nos acechan (derechos históricos, Título VIII, partitocracia). Que su capacidad de ilusionar y movilizar, que sin duda tuvo muy al principio, quedó dilapidada desde que aquel PSOE de la mayoría abrumadora decidió cargárselo cuando manoseó el TC (Rumasa), el poder judicial (elección CGPJ), suprimió la fiscalización previa del gasto municipal, etc. Y que cuando el PP pudo enderezar las cosas catorce años después se negó a hacerlo. Si hay que parapetarse tras ese texto porque no hay otra cosa, sea. Pero se echan en falta constantemente voces que reconozcan la obviedad de que España es una de las grandes naciones que han alumbrado la Historia, que lo es antes y al margen del texto constitucional y que quienes así pensamos no tenemos la culpa de que Franco fuese también un nacionalista español.

  39. Siperobueno dijo:

    Es que es para retorcerse de la risa, ay, que me lo hago, el troll camuflado de alemán nazi cree que el Parlamento Europero expulsará el Reino de España de la UE porque no deja (ab)usar a una parte de Cataluña de su dizque derecho a (decid)ir-se. Ah, ya lo entiendo: El parlamento Europeo va a prescindir del Reino de España y lo va a sustituir por la Pública Catalana. Hay visionarios que además son lelos

  40. Josenovo dijo:

    Comentario a D. Carlos López 08:30 am
    Vistas las dimensiones a que han llegado los problemas en la sociedad catalana, generados por el secesionismo catalán, no parece que se ha actuado con la firmeza y prudencia que requería la situación. Abordar los problemas de frente y en su momento con la fuerza de la razón los minimiza y son mucho más fáciles de solucionar. Solo hay que repasar la escalada del nacionalismo a lo largo de las últimas décadas por la política “del menor choque posible” .

  41. Conde de Toreno dijo:

    Nos comenta el gran Don Richal que se estropeó ayer cierto aparato de proyección en Barcelona en un acto de la Resistance.

    Citando, una vez más a Les Luthiers: ¡caramba, qué coinsidensia!

  42. karlwind dijo:

    No se pierdan el video que nos trae D. Rorschach. Efectivamente tendría que ser mostrado en “prime time”. Y si es en La Sexta, mejor

  43. SantiagoJacobo dijo:

    Villarejo contra el “Prucés”. Pablo Iglesias invitado a tomar el té con Ana Patricia ¿Qué será lo próximo, Monedero en un simposium de FAES?

  44. Andrónico dijo:

    Villarejo, no es el primero que denuncia el carácter profundamente antidemocrático del Pucherazo del 9N. Ya son unos bastantes y con similares razones. Aún así, perfectamente explicado.

    El troll afirma que primero les prohiben un proceso de “referendum” democrático que se supone tendría todas las garantías (lo cual es mucho suponer) y luego se les acusa de realizar una consulta sin garantías.

    El cinismo es el suyo. Después de décadas repartiendo carnets de demócratas, la prohibición del referendum ordinario, les deja las manos libres. Una vez que SON ELLOS los que tienen el control total del “proceso participativo”, SON ELLOS LOS QUE TIENEN QUE DAR EJEMPLO. Y al final, son incapaces de hacer un proceso mínimamente democrático. Y son ellos los que van a demostrar que “calidad democrática” tendrían los nuevos Paisos Catalans secesionados.

    Vamos a ver. No es un problema de no tener el censo. Hay más. Adulteran los que pueden votar (menores, extranjeros sin el menor arraigo). Los medios públicos no dejan espacio para los que defienden no votar. Es más ni siquiera han tenido posibilidad efectiva y real en la práctica los del SI-NO. A veces aparentan una pluralidad invitando un sólo oponente a participar frente los otros (Omar Jayyan trajo ayer ejemplos). La pregunta es confusa y con trampa al dividir con dos a los partidarios del no a la Secesión, y al no definir el si-no con la palabra que define esa posición: federalismo. Claro como “casualmente” es la posición mayoritaria en las encuestas….

    Resumen. En cuanto se les deja solos, y podemos ver de lo que son capaces, les sale un pastiche infumable, lleno de trucos, trampas, componendas y demás resultados antidemocráticos.

    … Y con la adenda de que en contra de lo que está diciendo la Gencat, las organizaciones “tutelan” y vigilan amparados por la Brunete Mediática golpista, ya han avisado que SUS RESULTADOS SERÁN EJECUTIVOS Y AVALARÁN LA DECLARACIÓN DE SECESIÓN. Dicen que la Constitución se hizo bajo la amenaza de las armas. Este pastiche está hecho bajo el chantaje y la presión de las 50.000 acémilas afiliadas al ANC.

    Queda claro donde está el cinismo.

  45. karlwind dijo:

    Cuesta entender que estén en el mismo grupo Jiménez Villarejo y Sanchez Gordillo o Jorge Verstringe, por ejemplo. Pronto empezarán las bajas.

  46. Rorschach dijo:

    Monago, Extremadura en el corazón y extremo duro en el pantalón. (Neverra)

  47. loco dijo:

    Don SantiagoJacobo: helo aqui

  48. sstrixaluco dijo:

    Mi don SantiYacob de las 10:42, mi genuflexión de hoy.

    Ya no me siento solo al decir que la CE78 tuvo bastante de bodrio. Que tendría que haberse hecho una rectificación de motor y elementos de seguridad y no arreglos de chapa y pintura. ( Lo de la imcompatiblilidad de los artículos 14 y 57 no es lo más importante, pero cada vez que los nombro me apabullan quines saben más de la cosa).

    Soy repúblico desde hace casi 60 años. Desde que supe que mi tío NN, un apestado por haber sido concejal en la II, de derechas además, consumió su vida en el temor y en el desprecio. Las huestes de d. Francisco, el pequeño general lo tuvieron siempre marcado con tiza negra.

  49. luigi dijo:

    Legolidad: legalidad ad hoc construida con las piezas del ordenamiento jurídico vigente que, en cada momento, le convengan al interesado.

  50. Louella Parsons dijo:

    Efectivamente, excelente.
    Ya me he caído del guindo. Se puede ser Registrador de la Propiedad, Abogado del Estado, Fiscal…….y ser un mediocre. Un titulo no da ninguna garantía.

    Pena por no poder estar en el Ercilla. Y lo peor es que estaré bastante lejos de una capital de provincia este fin de semana.

  51. doscangrejos dijo:

    Yo tampoco quiero lo que usted no quiere, don Sargentomedio100x100algodon. De todas formas, cuando hablé de las “armas” de las que disponemos no necesariamente pensaba en las que se disparan.

  52. Har Tito dijo:

    No se pierdan el nuevo vídeo de Súmate

  53. Sabe más Villarejo, por viejo, que por Pablemos. Nuevo refrán “pudiente”.

  54. Aittitta Makurra dijo:

    ayer tarde colgué una pequeña reseña sobre el documental de Iñaki Arteta que copio de nuevo:

    El documental de Iñaki fantástico y a la vez terrorífico , pero deja testimonio vivo de lo que fuimos y de lo que algunos quieren olvidar. El Patrón marcho rápido y no pude ni hacerme una foto con el. El aplauso largo como las buenas tardes de opera el ambiente cargado de emoción y tristeza. Demoledor.
    De nombre Iñaki , de apellido valiente.

  55. luigi dijo:

    Catalunya 9N ¡Menuda Papeleta en Internet!

    Que dice Far Tito (el pequeño troll al que, en esta ajetreada semana anterior a la Independencia, la Generalicat le entregaba para su consumo y mantenimiento el doble de bocadillos, el doble de grandes, que los de una semana normal anterior a la Independencia) que todos los catalunyos de Catalunya (naturales, forasteros, emigrantes, inmigrantes, soldados de reemplazo, amas de cría, funcionaris, trolles, payeses, castellers, sardanos y sardanas, boisos bous, mosenes, sores, tertulianos, julianos y julianas…) han decidido sumarse a Fúmate, la asociación de los Països Artificiales.

    Y que recuerdos de Smoke Corominas.

  56. Desencantado dijo:

    Cataluña, la Forcadell destino.

  57. ¿Por qué razón, Rajoy, ha recurrido al TC por dos veces si al final no está dispuesto a hacer nada?

    Pues porque estaba obligado, en razón del cargo que ocupa, a hacer lo que ha hecho. Éso ha quedado constatado documentalmente y nadie le puede acusar, ojo, ante los tribunales, de incumplimiento del deber, dejación de responsabilidades y otros delitos similares.

    Una vez hecho éso, puede ahora disimular y silbar mirando para otro lado.

    En resumen, ha hecho lo que ha hecho, para salvar su culo y a España y a los españoles que nos vayan dando.

    A Mariano y/o a sus herederos/as, les va a votar su prima. Y si viene Pedro el guapo, Podemos u otros peores, nos lo tendremos merecido.

    Yo pensaré que trabajamos para las próximas generaciones de españoles. Aquí ha habido generaciones de españoles que lucharon contra los moros en la reconquista, en la aventura de America, en Flandes, contra Napoleón, en Cuba, en la guerra civil, etc. Y todo éso fué mucho peor. Pues si ahora a nosotros nos toca aguantar a Podemos, habrá q asumirlo como nuestra contribución a la creación de conciencia nacional y de cultura democrática para el futuro.

    Y, al menos, contamos con la red de seguridad de la UE, que no es poco.

  58. Cuando se aceptan las limitaciones de la Democracia es cuando se es un verdadero demócrata y entonces, aunque con dolor posiblemente, se acepta que por muy demócrata que quiera ser o sea un país hay un momento en que no son suficientes las palabras.

    Don Carlos, la solución a este tema sólo pasa ya por la acción.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Don HAR TITO, pues si los de Súmate en lugar de a Paco hubiesen puesto a Cristina, que a lo mejor ahora también estaría interesada en un nou pais, el vídeo hubiese sido muchísimo más impactante. Pero incluso saliendo del armario y todo, los de Súmate no dejan de ser charnegos, y claro… Bueno, pero voluntad si que ponen.

    La Infanta, imputada por dos delitos fiscales.

  60. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Sí, don Aittitta. Hace además que nos preguntemos dónde estábamos y qué hacíamos, adónde mirábamos cada uno en esa fecha.

    No fui capaz de verla con la atención que merece y la sensibilidad que requiere por razones personales, pero volveré a ella próximamente si el tiempo no lo impide.

    Es necesario verla para cotejar recuerdos, sensaciones, ideas. Para ser con un poco de suerte un poco más fuertes y un poco mejores.

  61. Andoni dijo:

    Súmatelo, súmaselo. Pa no echar ni gota.

  62. albatros dijo:

    Ah, y Setién… Setién deja un recuerdo indeleble.

  63. Rorschach dijo:

    Yo tenía entendido que el TC tenía alguna que otra facultad ejecutiva. Es decir, de dar las órdenes precisas para que se cumplan sus disposiciones.

    No sé, era una idea. Total, el honoris causa de la sra. Roca ya no lo salva nadie, así que…

  64. Triquiñuelas dijo:

    UPyD se plantea querellarse contra el Gobierno:

    “El hecho material, la pregunta, es lo que el TC y el Consejd de Estado han determinado que es lo inconstitucional, da igual quien lo convoque. Si el Gobierno de España permite que se celebre la consulta, que se pongan las urnas, para que se me entienda, será complice del delito”.

  65. luigi dijo:

    Camino de la Independencia. Catalunya, de oca a oca: Prucés de foie.

  66. Triquiñuelas dijo:

    Barcelona. (EFE).- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes a las entidades del Pacte Nacional por el Dret a Decidir que el Govern mantiene el liderazgo del 9N y no se desentiende de su organización, aunque ha pedido también la participación activa de todos los impulsores. Según fuentes de la reunión del Pacto en el Parlament, Mas se ha expresado así en su alocución en la quinta reunión del Pacto, que ha terminado a las 13.30 en el Parlament de Catalunya y que ha tenido lugar a dos días de la cita del 9 de noviembre.

    Y el propio acto de reunirse, ¿no es ya ilegal?
    Qué cortito soy que no entend res de lo que viene llamándose la técnica jurídica, oyess!!

  67. Urbi et Orbi dijo:

    Ay, don LUIGI, que me busca la perdición:

    No se dice foie, so paleto, se dice fúa.

    – Bueno, pues ayer me fúa a tu hermana.

    (Don RORSCHACH, por favor, vaya haciendo sitio en la neverra)Rorschach

  68. Pues me parecería de p.m. la querella. Ademas, una vez en sede judicial, saldrán a la luz, con multitud de pruebas, todas las prevaricaciones, malversaciones de fondos públicos, vulneraciones de la Ley de proteccion de datos y toda la ristra de delitos cometidos por la GenCat y que el Gobierno está ignorando mirando para otro lado.

    Rajoy es un elemento mas, de esta hornada de políticos que piensan que para hacer política hay que dejar a un lado los principios. Ésa va a ser su perdición. Está siendo, mas bien.

  69. Aittitta Makurra dijo:

    Sí, Don Albatros, también está Setién, que Dios confunda, nunca mejor dicho, y que quede constancia de lo que dijo.

  70. Cascarrabias dijo:

    ¡Qué envidia lo de Jiménez Villarejo!

    ¿Cuándo leeremos eso de “el eurodiputado del PNV Juan Calparsoro…”?

  71. Cascarrabias dijo:

    Que dice don Rorsch que estamos apollardaos.

    ¿Solo apollardaos?

    Creo que estamos daos hasta por el itsmo.

  72. Omar Jayyam dijo:

    Primero Raimon ya no sabe si es de los “nuestros”, luego Llach resulta ser un fachoso al que le viene de casta, y ahora Serrat dice que no va a ir a votar. ¡Menos mal que les queda Dyango!

  73. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Creo que para el 9NO se ha apuntado todo el ejercito chino (son mayores de 16 años), no les digo más… http://www.youtube.com/watch?v=k0H1pb1YkZA

  74. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Bueno, son muchos y han tardado un poco en llegar (se les adelantó Chano Lobato)

  75. arcu dijo:

    Un amigo de Alicante me envía esto, de hoy:

    Hola: Te envío esto para que veas lo que le he tenido que decir a mi hija Alicia que está estudiando en Barcelona.

    Resulta que les han dicho en la Universidad que es bueno que vayan para hacer “bulto”, y como son tan inocentones, no se dan cuenta de que esos que les dicen que vayan forman parte de la trama.

  76. Har Tito dijo:
  77. pfrias dijo:

    Buenas tardes.
    Muy bonita la bandera en el balcon de ese edificio. Pero…. que, digo yo, sin tan orgullosos estan de su singularidad identitaria, ¿como es que no aparece la banderita en los productos de sus empresas?. A ver si se va a tratar de un problema de ciertos atributos de los que se habló aqui hace unos días.

  78. arcu dijo:

    Hay algo que me gustaría que se propagara, y no lo he visto por ahí. Y es que creo fehacientemente que EN CATALUÑA, NADIE de los que estamos contra la independencia DEBE IR A VOTAR ni siquiera para el NO, porque es hacerles el caldo gordo, hacerles el juego, hacerles creer que son alguien, que eso puede valer para algo, darles crédito, etc. creo que ignorarlos es lo mejor. Y si sacaran el 100% de votos por la independencia, estupendo: se les vería el plumero.

    Por favor, propaguen el NO IR PARA NADA CERCA DE ESAS URNAS DE CARTÓN, y mucho menos votar.

    Espero opiniones de los blogueros catalanes.

  79. arcu dijo:

  80. Har Tito dijo:

    Don Arcu, la votación del domingo tiene solo una importancia simbólica. La votación importante, definitiva, será la de las elecciones al Parlament del mes de febrero; cuando el independentismo obtendrá´una mayoría absoluta que le permitirá una declaración unilateral de independencia. Lo del domingo es para calentar motores, no se preocupe. Es sólo un paso más, está en el manual.

  81. arcu dijo:

    Sobre LIBRES E IGUALES mañana en Madrid, 12 horas frente al ayuntamiento, Plaza Cibeles. Si les parece bien a los remeros que piensen ir allí, podemos quedar en la mismísima esquina del edificio de Ex-Correos que da a Alcalá, aquí.

    Y quizá luego podamos celebrarlo. ¿Se apuntan, Dña Viejecita, Dña. Candela, D. Kepa, D. J&J, D. Parmenio, D. Chigorín, D. Albatros, D. Setpoint, y todos los remeros de paso o que habiten en la capital del Reyno…? Háganse notar si piensan asistir y si les gustaría compartir algo luego. Tengo alguna idea al respecto.

  82. kepaminondas dijo:

    Don Arcu, nos vemos mañana un poco antes de las 12. Luego tenemos algo pendiente.
    Espero que no llueva.

  83. Chigorin dijo:

    Don Arcu, siento no poder acudir mañana por motivos familiares. Pensaré en ustedes. Gracias por la iniciativa.

  84. Har Tito nos trae una foto de la fachada de la plaza de Guipúzcoa luciendo la estelada. Es una vergüenza que ese edifiicio, sede de la Diputación de Guipúzcoa lo okupe un impresentable de Bildu. Y es una lástima que esa foto no abarque más fachada porque de esa forma se podría apreciar cinco óculos que albergan sendos bustos de egregios guipuzcoanos: Urdaneta, Elcano, Oquendo, Legazpi y Lezo. Pena que este último no esté presente en estos días. Así se las gastaba el almirante de Pasajes:

    “Dentro de esta operación, se le encomienda el delicado encargo de reclamar de la República de Génova el pago de dos millones de pesos de la corona española, retenidos en aquella ciudad por el Banco de San Jorge. Ni corto ni perezoso se presenta Lezo con seis navíos en el puerto genovés y da un plazo de veinticuatro horas, reloj en mano, para que se haga efectiva la deuda y exigiendo como desagravio que se haga un saludo extraordinario a la bandera de España. Si cumplido el plazo no se satisfacen sus demandas, amenaza con bombardear la ciudad.
    Ante la reticencia de las autoridades genovesas, que solicitaban un aplazamiento, seis horas antes de cumplirse el plazo, alinea sus navíos frente a la plaza y ordena abrir las portas de los cañones. Recurriendo al comercio local, las autoridades reúnen la cantidad requerida y Lezo sale de Génova con los caudales mientras retumban en las baterías de la plaza las salvas de saludo a la bandera de España.”

    La inauguración del Monumento al Teniente General de la Armada don Blas de Lezo y Olavarrieta, tendrá lugar el próximo sábado 15 de noviembre a las 12 del mediodía en los Jardines del Descubrimiento de la Plaza de Colón y será presidido por S.M. El Rey don Juan Carlos.

  85. Richal dijo:

    Resumen resumido de lo Libres e Iguales de anoche en Barcelona en la presentación de ‘Gente que vive fuera’
    Cine enorme y lleno absoluto con gente de pie.
    Cuando estábamos en la cola llegó Alicia Sánchez Camacho con un grupo de gente, el grupo tiró para alante para colarse y entrar directamente, la Alicia les dijo ¡¡¡ehhhhhhh!!! que hay que hacer cola, y se pusieron a la cola.
    Arcadi y su pelazo estaban en el hall a modo de persona que recibe en casa.
    Cayetana Álvarez de Toledo en la sala hablando con todo el mundo.
    Todos sentados y hablan Cayetana y el Puma. Es hablar la Cayetana y me se pone la piel de gallina, dijeron que los protagonistas se negaron a volver a Cataluña, se negaron a volver al ‘ambiente’ y que por eso no estaban. Arcadi charla con Felix Ovejero, y le pregunta porqué él no se ha ido, D. Felix entre otras razones dijo que estar en el momento en el que nace un movimiento totalitario es un momento histórico para observar, también dijo que estaba asombrado de cómo gente que antes tenía sentido común ahora lo había perdido todo. Él le preguntó a Arcadi de la razón de que él no se ha ido, aparte de los restaurantes y Arcadi no quiso contestar. Ponen la peli, pero no funciona, Cayetana la pobre desolada, nos dicen que van a intentar buscar otro cacharro, que en unos 20 minutos, a lo que salimos un rato a conocer gentes y me saluda el eurodiputado Juan Carlos Girauta, me reconoció de cuando le afané la cartera en otra ocasión. Un tío muy majo (si a este le sueltan en la Sexta se los merienda a todos). Cayetana por el hall hablando con unos y con otros. Al cabo de una hora o asín volvemos a entrar y la peli sigue sin funcionar. Arcadi nos dice que es cosa del blurey, una señora grita SABOTAJE, pero Arcadi le contesta: ya me gustaría. Y que ya que estamos y que en la sala hay algunos políticos les invita a subir y a decir algunas palabras. Primero invita a la Alicia y se pone hablar, os juro que yo a esta no la podía tragar pero ayer me dejó con la boca abierta. Cómo cambian los políticos cuando no les dan el discurso escrito, y cuando no es un mitin preparado con su público. Se atrevió a echar la culpa de todo esto a los sucesivos gobiernos de España que han cedido siempre ante los nacionalistas. Después Arcadi llamó a Albert Rivera por si quería decir algo, y lo dijo, habló de que a estos se les ganan en las urnas, en las de verdad, que si las fuerzas no nacionalistas apartan las diferencias menores se les puede vencer, muy ótimista y muy aplaudido. Después invitó al representante de UPyD en Cataluña y también habló muy bién.

    Y este es el resumen según lo vi yo

  86. Pos es un resumen mu apañao, primo. Noragüena.

  87. La estelada en el balcón de la Dipu de Guipuzcoa.
    “Dime con quien andas y te diré quien eres”

    Si tuvieran un mínimo de decencia y dignidad estos alegres y faldicortos demócratas, no consentirían que su bandera la manipulara esa gentuza. Pero Dios los cría y ellos se juntan.

  88. Rorschach dijo:

    Un artículo del NYT que nuestro troll no nos enlazará. (La traducción la tienen en cá Arcadi.

  89. Rorschach dijo:

    Ni siquiera se han esperado a que pase el butifarréndum. Los amos del cortijo ya le van indicando al servicio cuál es su sitio y lo que se espera de ellos.

  90. Rorschach dijo:

    (Para poner las cosas en contexto, Ramón Carner es el presidente del Círculo Catalán de Negocios. Vamos, la ceba de la ceba)

  91. arcu dijo:

    D. HT. Todo es simbólico en CAT menos la pasta que le cuesta al contribuyente los delirios de unos cuantos.

    Lo que me turba y me confunde, es que esta Sra. Forcadell haga su speech desde el Palau de la Generalitat, si no me equivoco. ¿En qué lista de partido ha figurado esta Sra.? ¿Cuántos la han votado para que diga esas tonterías desde un emblemático edificio -que se supone- institucional? Lo del domingo es lo más parecido a una charlotada, como esas que yo iba a ver de pequeño en la Plaza de Toros La Monumental de Barcelona. ¿Hasta cuándo van a hacer el ridículo? Y vaya líderes que hay en CAT ahora: el Sr. Mas se ha vestido de cobardía al haber pasado la responsabilidad de algo ilegal a otros ciudadanos. Entre iluminados y cobardes anda el juego.

    Y el peligro para todos, -incluidos los independentistas-, no es ni Rajoy ni Mas ni el PP ni el PSOE-PSC sino Podemos (comunismo bolivariano) y el IS (esos que cortan cabezas a cualquiera), mientras aquí discutimos si son galgos o podencos, y nos vamos a necesitar unos a otros más pronto que tarde O sea, que menos cánticos.

  92. arcu dijo:

    Mi Capitán, 5:16pm Eso lo arreglé yo así.

  93. jachuspa dijo:

    EL PARADIGMA DENCÀS (1/2)
    A veces, la Hª de España (tengo la sensación de que nos llamamos España porque Mongolia ya estaba cogido), en el tema de Cataluña, se presenta como un completo y complejo dèja vu que deja a quien lo padece con un sentimiento extraño y cara de gilipollas. Podrían ponerse muchos ejemplos de situaciones vividas en el pasado –por otra parte, no tan lejano-, que nos resultarían hoy demasiado familiares. El Consejero de Gobernación de la Generalidad en octubre de 1934, puede ser el perfecto paradigma.
    Josep Dencàs i Puigdollers, conocido por su fuga reptando por las alcantarillas durante los sucesos de octubre del 34, una acción en la que hubiera podido morir de tortícolis llevando en la boca una bolsa de plástico con una muda de ropa interior y por la que fue conocido humorísticamente como “la gallina cloaca” y “Napoleón de alcantarilla”, era un médico catalán que abogaba por el naturismo científico como medio de regeneración humana y afirmaba, sin descomponerse, que el hombre es frugívoro.
    “Dencàs, aquél hombre altivo/NO yace aquí, ¡oh maravilla!/su cadáver fue tan vivo/que huyó por la alcantarilla”.
    Fue elegido diputado de ERC por Barcelona en las elecciones generales de junio de 1931 y de él decía Jacinto Toryho, miembro de CNT y de la FAI y director de Solidaridad Obrera de 1937 a 1939, en su libro Del triunfo a la derrota (Argos Vergara, 1977):
    “era un separatista que odiaba a España con fervor satánico. Poseía todos los rasgos que el psiquiatra halla en el paranoico. Con anterioridad a la República había militado en la Lliga Regionalista, de fuerte tendencia derechista. Luego se pasó a la Esquerra y Estat Catalá. Siendo diputado de las Cortes Constituyentes, su pueril fervor antihispánico le llevó a desgarrar con una hoja de afeitar los escudos de la República Española que había grabado en los pupitres de los escaños correspondiente a Esquerra Catalana”.
    Durante la huelga de la construcción de septiembre de 1931, que causó un buen número de muertos y heridos, las críticas a la gestión de Maciá de la misma, a derecha y a izquierda, fue rebatida por Dencàs y Aiguadé diciendo que los ataques a Maciá lo eran también a Cataluña. Lógicamente, con el nuevo Estatuto este tipo de situaciones nunca volverían a repetirse.
    En las primeras elecciones al Parlamento de Cataluña, en 1932, fue elegido diputado y posteriormente, mientras era presidente de las Joventuts d’Esquerra Republicana-Estat Català (JEREC), en enero de 1933, fue nombrado Consejero de Sanidad y Asistencia Social en el gobierno de Francesc Macià. Allí también tuvo ocasión de demostrar su valía dejando perlas de su actuación como la que exponía el presidente de la Junta Administrativa del Hospital Clínico de Barcelona, Francisco Puig y Alfonso:
    “en abril del pasado año -1934-, con motivo del establecimiento de Hospitales comarcales, el consejero de Sanidad y Asistencia social de la Generalidad, doctor Dencàs, dispuso que quedaran sin efecto tales subvenciones y que los Ayuntamientos abonaran al Hospital Clínico las estancias de los individuos de cada pueblo.
    Y ahora no paga nadie. Por esto nos hemos visto obligados a acordar la supresión de 300 camas. De cada tres se suprime una, a medida que ocurren las vacantes. Podíamos haber suprimido todos los servicios de beneficencia, y que quedara la parte docente. Pero… ¿quién arrostraba esta responsabilidad?”

    Posteriormente, fue nombrado consejero de Gobernación en septiembre de 1934, en el primer gobierno de Luis Companys, aunque estuvo, desde junio de 1934, desempeñando el cargo interinamente. En su obra “El 6 d´octubre des del Palau de Governació”. Barcelona. Mediterrania. 1935 afirma:
    “En este momento era yo nombrado consejero de Gobernación, con carácter interino y con el encargo concreto de preparar la resistencia armada de Cataluña. Este acuerdo se tomó unánimemente por el Gobierno de la Generalidad y ha de constar en acta del Consejo correspondiente, celebrado en el mes de junio”.
    No perdió el tiempo Dencàs. El mismo mes de junio disolvió el Somatén y recogió las armas de los somatenistas. Con ello quedaba indefenso el campo catalán y a merced de los revolucionarios; además lograba para éstos un arsenal de armas considerable. El mismo Dencàs confiesa que recogió 1.200 Winchesters, 800 Remingtons, 400 máuseres y 15.000 pistolas, que se distribuyeron para entregarlas a las fuerzas revolucionarias al llegar el momento oportuno. En otro pasaje de su obra dice el propio Dencàs que, para oponerse a las fuerzas que el Estado pudiera enviar a Cataluña para dominar la revuelta armada, calculaba que le bastarían unos 4.000 hombres. El Somatén les proporcionó excelente armamento para más de la mitad. Faltaban ametralladoras y, a pretexto de la represión de movimientos sociales, por el mismo Dencàs calificados de imaginarios, gestionó la adquisición en las fábricas del Estado (incluso se puso en contacto con una ciudadana suiza – Jeanne Jaraise, conocida por “Flor de Lis”, mecanógrafa de la Sociedad de Naciones, – para la adquisición de un lote de fusiles (30.000). La operación no se llevó a cabo por ser aquel armamento de un calibre superior al oficial en uso) de considerable cantidad de ametralladoras. El plan fue aprobado por el director general de Orden público y por la Junta de Seguridad del mes de septiembre, días antes de la revuelta, y fue llevado al Consejo de ministros por Diego Hidalgo. En la Policía y la Guardia de Asalto se sustituía a las personas que no eran separatistas por otras dispuestas a levantarse en armas contra el Estado. En román paladino: tanto Salazar Alonso como Vaquero, ministros del interior de la República, como el Consejo de Ministros, sabían perfectamente lo que tramaba la Generalidad, pero miraron para otro lado.
    Sus actuaciones dieron que hablar, incluso a compañeros suyos de la Esquerra:
    “Es un irresponsable. Antiguo miembro de la Congregación de San Luis Gonzaga, apareció poco antes del 12 de Abril y se incorporó a la Esquerra, fundada el 21 de Marzo de 1931. Tiene poca cultura pero es capaz de estar hablando dos horas sin experimentar el menor cansancio y sin decir nada, naturalmente.
    Hay una buena cualidad en él: su amor a la familia. A un hermano suyo le hizo médico del Parlamento Catalán—único Parlamento del mundo que tiene médico de plantilla—y más tarde médico de la Policía. También nombró médico de la Policía a un cuñado, y repartió los cargos necesarios entre sus parientes y sus parientas numerosísimos- Para dirigir una agrupación de hombres hace falta nobleza v dignidad. El concepto que Badía y Dencàs tenían de estas cosas se evidencia con el paseo de los ochenta carlistas desde Sardañola a Jefatura, en el mes de septiembre pasado -1934-, acompañándolos ellos mismos, es un hecho medieval que en la edad moderna solo puede compararse a los paseos de judíos, ordenados por Hitler”.

    La Lliga regionalista, en los momentos en que más difícil era su situación en Cataluña, pactó un compromiso con Dencàs —cuando éste regentaba la Consejería de Gobernación—para apoyar a los propietarios rurales (recordemos la Ley de Contratos de Cultivo –rabassa morta- que aprobó el Parlamento de Cataluña en 1934 y que después se cargó el Tribunal de Garantías Constitucionales. Fue uno de los detonantes de los sucesos de octubre de 1934 en Cataluña), descartar a la Esquerra Republicana del Gobierno de Cataluña, sustituyéndola por el Estat Catalá—la organización que dirigía Dencàs—, y colocar a la Lliga en “condiciones de alternar las responsabilidades del Poder con las fuerzas de Dencàs y Badía”.

  94. SantiagoJacobo dijo:

    Estoy de acuerdo en que nadie debería ceder a la tentación de ir y votar que no. Ante todo hay que evitar hacer aquello que, según el Patrón, hacían las suecas durante el franquismo. Podemos hacernos los suecos pero no las suecas

    Vi el corte en la Sexta que cita Arcu a las 4.07 pm. La señora Forcadell explicaba que los defectos de lo del 9-n se deben a que es muy difícil porque tienen de enemigo al estado español que se opone y les dificulta y tal. Repitió lo del estado español muchas veces. No dejaba de acordarme de don Parmenio y de lo bien que le vendrían a esta señora unas clases sobre la planta territorial regional electiva.

  95. arcu dijo:

    Muy buena crónica, D. Richal 5:32.

    A veces, si las cosas salen mal, es para bien. Me hubiera gustado estar allí.

  96. Me acuerdo don Arcu, me acuerdo.
    Como también me acuerdo que hoy hace 23 años que los amigos del residente en ese edificio hicieron esta salvajada.
    Ni olvido, ni perdón.

  97. SantiagoJacobo dijo:

    El cantamañanismo criminógeno es un hecho diferencial constante en la historia de Cataluña y sus instituciones. Ya el canónico Pau Claris, antes y después de llegar a presidir la Generalitat fue acusado de contrabando. De hecho la Generalitat en pleno llevaba mucho tiempo siendo poco más que un sindicato de contrabandistas envuelto en la señera. Caramba, qué coincidencia.

  98. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Don Arcu puede usted contar conmigo. Sólo fallaré si me duermo conduciendo hasta Madrid , y me la pego con el coche, que esta temporada estoy bastante p’allá.

    Y además de un taburete plegable, y la bandera de rigor, me pienso llevar fotocopias de la letra del Himno Nacional ( la Marcha Real , para mí, que soy una antigua ), la de D. Jon Juaristi que es preciosa, y la pienso cantar a pleno pulmón al final, como la canté en Barcelona, y pienso repartir fotocopias a los de alrededor, a ver si se animan también.
    Aviso, que el que avisa no es traidor, que ya sabemos como somos los españoles para esas cosas, para que me puedan ignorar hasta que todo el acto se haya terminado. ( El año pasado, en Colón, el día de Santa Constitución, mis cuñados se fueron a otra esquina de la plaza, que no se viera que estaban conmigo. Y eso que Colón es “zona nacional”, y que estábamos rodeados de viejecitas y viejecitos cantando la letra de Pemán…).

    Y me vuelvo a ver por chorrocientava vez el video de la Rovira y el Catalán tranquilo, . Gracias D, Rorschach , y a volver a leer la crónica de la No Película de L.E.I. , que borda D.Richal, y lo de D. Jachuspa de esta tarde, que lo he leído de corrido, y ahora tengo que volver para sacarle todo el jugo.
    Y luego voy a buscar el video hecho por SCC sobre el 12 – O en la Plaza de Cataluña, que ya no me acuerdo donde lo he visto, y quien lo ha traído , y no lo consigo encontrar, pero que me ha emocionado muchísimo…
    Luego les seguiré, leyendo.

  99. luigi dijo:

    Catalunya 9N: A Artur Mas se le ve el cartón y sale huyendo.

  100. Que gran relato primo Richal. Al mismo tiempo se desmienten los rumores de que ¿alguien? se había afanado el burrai.

  101. viejecita dijo:

    Me olvidé de cerrar las negritas después de D. Jachuspa
    Ya siento

  102. kepaminondas dijo:

    ¡Coño!, no era eso lo que quería colgar, era esto otro

  103. Jürgen dijo:

    En resumen que lo de Libres e Iguales fue una charlotada. Pensaba que eran más modernos y europeos, dónde van con Blu-Ray en la época del cloud y el streaming. Ay, qué paletillos.

  104. viejecita dijo:

    Este era el video que buscaba de nuevo y no encontraba. Y con razón no lo encontraba, que estaba después del de Rovira y el Catalán Tranquil que trajo esta mañana D, Rorschach .

  105. SantiagoJacobo dijo:

    y donde dije canónico quería decir canónigo. De la Seo de Urgell.

  106. viejecita dijo:

    Por cierto del Blu Ray, y para los que son alguien en L.E.I. :
    ¿ Hay modo de comprar la película que no pudieron proyectar ayer ?
    ¿ Hay alguna distribuidora a la que se pueda encargar ?
    ¿ Tienen el DVD o el Blu Ray en Amazon ?

  107. luigi dijo:

    Los Pujol: España no nos deja robar.

  108. Belosticalle dijo:

    La Política siempre tuvo a la Medicina como paradigma.
    Partiendo de la metáfora de la sociedad como ‘cuerpo orgánico’, se trasladó a la técnica del gobierno el aforismo médico: “mejor prevenir que curar”. Y si no se previno, al menos atajar el mal en sus comienzos.
    Ovidio lo expresó magistralmente –referido al mal de amor, pero válido en política de gobierno–:

    Principiis obsta: sero medicina paratur, / cum mala per longas convaluere moras.
    (Estorba al brote: medicina tarda / preparas, si en demoras / largas dejaste al mal hacerse fuerte.)

    Como algunos médicos de antaño, Rajoy es de la escuela del “beneficio del tiempo”. Los males se curan solos, y lo que ha de ser será. Si acaso, algún parche o tisana para entretener al enfermo y a la familia.

    Ahora la ocurrencia última del Gobierno de la Nación, brindando a un perdedor acorralado una escapatoria ‘honorable’ (?), es de una torpeza supina, suponiendo que no sea delictiva, con visos de prevaricación. Porque si Mas comete fraude de ley, el Gobierno con esta medida de dejar hacer se hace solidario o colaborador necesario (allá los expertos).

    Una vez más, nuestro gobierno se revela torpísimo jugador con nacionalistas. Tan rematadamente torpe, que no cabe en cabeza, y tal vez sea otro amaño. Inútil, desde luego. Pena de país.

  109. Belosticalle dijo:

    Perdón por mi cortedad de vista previa.
    Por lo de Mas, fuera de tanta cursiva, me reitero en lo escrito.

  110. Jürgen dijo:

    Doña Viejecita, la peliícula se pueda visualizar por medio del dispositivo Cinexin. Es un dispositivo no muy moderno pero super seguro.

  111. Jürgen dijo:

    ‘Antes de ser unionista, antes de ser un conservador, soy un demócrata.“

    Un eurodiputaDO unionista escocès, al frente de la comisión internacional del 9-N

    Una comisión de observación electoral formada por siete políticos europeos redactará un informe sobre el 9-N domingo por la noche. Durante todo el día, divididos en tres grupos, analizarán el funcionamiento de la votación en varios colegios. El presidente de esta comisión es el eurodiputado conservador –unionista– escocés Ian Duncan, que ha publicado hoy un artículo en su blog en el que explica por qué ha aceptado el encargo. ‘Antes de ser unionista, antes de ser un conservador, soy un demócrata. Creo que el derecho de voto es uno de los más fundamentales y más preciados de los que tenemos ‘, explica Duncan.

    http://www.ianduncan.org.uk/blog/why-unionist-catalonia

  112. Conde de Toreno dijo:

    Gran crónica del Rey del Cobre del Bajo Llobregat, el Gran Richal.

    Gracias primo (acuérdese de mi porcentaje en lo afanado por el botafumeirazo).

  113. Andoni dijo:

    Cuanto más conozco a la historia según Pilar Rahola, más quiero a Jachuspa

  114. Cascarrabias dijo:

    Pedid y se os dará. Por las buenas o por las malas.

  115. luigi dijo:

    Marta Rovira: Soy La Española, una ciudadanaceituna como ninguna.

  116. eltumbaollas dijo:

    Otro día, si eso, igual don Jachuspa nos cuenta más cosas… a la espera quedamos.

  117. Siperobueno dijo:

    EL DESAFÍO SOBERANISTA
    Mas continúa al frente del 9-N pero delega en voluntarios su ejecución
    La Generalitat diluye la responsabilidad entre las asociaciones civiles para sortear el veto. Rajoy estaba dispuesto a permitir la consulta si se trasladaba la gestión a las entidades soberanistas (elpais.com)

    Si Mas y la Generalitat continúa al frente del 9-No, por mucho que delegue la realización de las tareas encaminadas a su ejecución en las asociaciones civiles, cae en lo que no quiere caer, cae en responsabilidad por desobediencia al TC. Ergo, la Fiscalía debe actuar poniendo la correspondiente demanda ante los tribunales. Osá, que si no lo hace es porque hay un descarao pasteleo entre la Generalitat y las instituciones competentes del Estado español.

  118. belisario dijo:

    Uno no gana para sobresaltos: la portavoz del PP en Canarias se llama Australia.

  119. Habrá comunicado en todas las provincias.
    Además Maite Pagaza lo hará en Bruselas y Víctor Gómez Frías en Paris http://www.libreseiguales.es/media/2014/10/mapa.png .

  120. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, afirmó este jueves que el Gobierno no actuaría ante el 9-N si la Generalidad de Cataluña no actuaba favoreciendo la consulta

    Desde CIU le ha contestado Josep Rull: la Generalitat “está asumiendo el liderazgo de esta propuesta”

    – Eh, Rafael, soy el Josep Rull, dile a tu jefe, el Mariano, que a ver si se atreve…

    EQM

  121. luigi dijo:

    Catalunya 9N: Urna, Grande y Libre

    Que dice Jürgen recesivo (es tan caprichosa la herencia que donde menos se piensa salta la liebre independentista) que ya le perdonaran pero que tiene que hacer horas extras de aquí al domingo. Y que como no le ha llegado el pen-drive con los mensajes de la Generalicat para esta tarde, pues, que está poniendo  lo que buenamente se le ocurre (aparatos electrónicos, chistes, escoceses, cinexin castillos en el aire, paletillas, charlotadas dominicales…). Y que del Grupo Verificador Europeo de Votaciones Catalanas Continuas desde 1714 (GVEVCC1714) estará integrado por siete personas en tres grupos de verificación (ya veremos cómo se reparten) y que a lo mejor, después de verificar, se animan y también votan sí-sí (total, si no hay censo, qué más da).

    Y que recuerdos de Nessi Corominas.

  122. belisario dijo:

    ¿Se sabe a que hora terminará el escrotinio?

  123. Cascarrabias dijo:

    Lo que se sabe ya es el resultado. Se ha decidido esta mañana en la reunión del palau, don belisario.

  124. Conde de Toreno dijo:

    “belisario dijo:
    Viernes, 7 noviembre 2014 en 8:00 pm

    ¿Se sabe a que hora terminará el escrotinio?

    Como son quince días a saber (todo moderno, avanzado tecnológico y faldicorto), Sire, pero el mismo 9 dicen que han votado más catalanes que chinos hay y todos a favor.

    La Bulgaria comunista, una filfa fofa.

  125. Cascarrabias dijo:

    Lo bueno del voluntariado es que no tiene responsabilidad.

    ¿Que te da un infarto en la calle, te mandan a un voluntario de la Cruz Roja y la diñas?

    -¡Hay que joderse! ¿Y yo que sabía? ¡Bastante con que le socorrí!. Además, no sangraba ni nada.

    (teoría del Gobierno y del Govern, que son unos genios aunque sangremos)

  126. Jürgen dijo:

    Uno no entiende por qué preocupa tanto el tema de la independencia de Catalunya. Nosotros seremos un país pequeño, muy pequeño y estamos super contentos con el espacio que tendremos. En cambio, ustedes, les quedará un país enorme, llanuras mesetarias interminables donde no les faltara nunca tierra si quieren ir a arar, o incluso si lo único que quieren es revolcarse o restregarse el terrenal que les quedará será inmenso. De verdad que no entiendo tanta preocupación. Entiendo que les pueda disgustar, pero bueno un disgusto de esos que dura un par de horas o días, pero andar disgustados como andan dos o tres años seguidos, sin un momento de alegría o distracción no lo veo muy normal. Creo, y no se me enfaden, que hay algo de malsano ahí.

  127. Belosticalle dijo:

    ¿Se sabe a que hora terminará el escrotinio?

    Sr. CONDE, se supone que cuando no haya Mas que rascar. Cuando se contabilicen los indepes de la última hurnada.

  128. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Precisamente esta mañana salía un pueblo de Valladolid (Arroyo) que tiene un alcalde condenado a 3 años de prisión y 16 de inhabilitación por lo típico (prevaricación, cohecho…). Como sea que recurrió al TS sigue en su cargo. En las últimas elecciones ya imputado sacó más del 60% de los votos. En todas las opiniones flotaba mi tesis, que las urnas lo habían purificado. La democracia por encima de la ley, total si el pueblo lo quiere ¿Por qué inhabilitarlo?

  129. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Poco se puede decir sobre el tema en cuestión,después de tantos días.Pasado el tiempo,sentirán vergüenza los que hayan colaborado con este nacionalismo bufo.Lo que no sé, es como se curará el odio.La estupidez,ni con la ayuda de los dioses.

  130. rostro pálido dijo:

    Los comprobadores internacionales del butirrafarréndum son, por supuesto, de Guiness.
    Hay mucho interés catalufo por sacudirse la humillación de la Corona.

  131. Cascarrabias dijo:

    Llevo años manteniéndolo. España, la nación del esperpento, es irrecuperable para la sensatez con la televisión que tenemos.
    Cuando uno ve a jóvenes ya mayorcitos en la calle con su tablet partiéndose la caja, viendo solo las mayores anormalidades, ya sabemos lo que nos espera.
    Pero no son solo los jóvenes. Llevamos años, y el paro ha ayudado mucho, pegados a unas televisiones que repugnan a la cordura, al buen gusto, a la cultura y a la verdad.
    Han identificado como nuevo dios a la audiencia, entendida como idiota pertinaz, creando una creciente retro-alimentación. Un feed back que es capaz de idiotizar incluso al que no lo era. Es como la educación nacionalista y sus inmersiones.
    Sigo pensando que es una cuestión de Estado promover y alcanzar cuanto antes un acuerdo entre las televisiones españolas para conseguir programaciones que estimulen los valores que pueden hacer a una sociedad salir de la crisis, de la apatía y del cutrerío. Un pacto de Estado para avanzar. Todo lo contrario de lo que ahora promueven, cuando no programan fútbol.

  132. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Inocencio, puertas abiertas a la inmigración y confederación con Portugal. A por una España de 60 millones y se acabó la broma.

  133. Inocencio dijo:

    D. Carlos.Con éstos la broma continuará ad eternum.Seguiremos arreglándoles los pufos.

  134. Cascarrabias dijo:

    Si uno tiene problemas respiratorios y le hospitalizan, en vez de darle una aspirina y a casa, pasa desapercibido.

    Pero si eres terrorista la cosa cambia. Eres noticia. Dan ruedas de prensa. Se quejan del sistema que pagan sus víctimas aún vivas y los familiares de las muertas. Señores y señoras: ¡Esto es España! ¡Que vivan las madres que nos parieron!

  135. D Cascarrabias 8:46 pm, el’ pan, fútbol y toros’ se ha convertido en ‘wasap, telebasura, analfabetismo y botellón’.

    EQM

  136. Inocencio dijo:

    Bueno amigos.Como el tema decae,traigo un enlace a la reseña de un episodio histórico protagonizado por nuestros ancestros.Servidor cree que aún nos parecemos en algo http://historiasinhistorietas.blogspot.com.es/2012/01/1634-batalla-de-nordlingen-y-el-tercio.html

  137. Pussy Cat dijo:

    Caramba ¡HAY NUEVA ENTRADA!

  138. Evelio dijo:

    Dice el tal Har Tito que estos fastos permitirán una declaración unilateral de independencia…No me cabe duda de que eso es lo que pretenden los más fantoches. Pero a ver si hay arrestos para ello. Recordemos lo que dijo Massimo D’Alema en situación semejante: «Bossi debe renunciar a la secesión (de Padania) ante el hecho de que los italianos no la quieren: como mucho puede secesionarse él por su cuenta, es decir largándose»

  139. Hay descripciones geográficas que sólo definen lo mesetariamente plano que puede ser el cerebro del que lo dice. Jürgen,a qué sí?

  140. Georgie dijo:

    Me parece perentorio señalar que el 9N se van a presentar voluntarios muchísimos ciudadanos a la votación-consulta-loquesea para llevarla a cabo. No valdrá. Todo se vendrá abajo. Habrá FRUSTRACIÓN, muchos ciudadanos desengañados. Es decir, futuras generaciones de neonacionalistas fabricados a partir del 9N del 2014, ultrajados por el gobierno inquisidor de Esspaña (imagino).
    Creo necesario un repaso dialéctico, alejado de pasotismos tipo Rajoy, de violencias, de manipulaciones arteras. Es imprescindible… IMPRESCINDIBLE patear Cataluña. Pateársela. Ver de verdad que todo esto es un manejo de la población que no tiene parangón en nuestra historia. De una parte de la población, claro está.
    Si no, que pregunten al que no mira TV3, al que no lee prensa local. Al que, aún estando al día de ella, no me hace caso. Es mucha gente. De veras.
    Quizá a alguno le asuste porque toda esa gente habla catalán, pero se siente vilipendiada, mirusté… Ignorada. Es mucha. Pregunten. Pateen. Les votamos para cosas como esa.
    Actúen. Razonen.

  141. Georgie dijo:

    ..no “le” hace caso, perdón

  142. Georgie dijo:

    Por cierto.. No hay Drácula como Rafael de Penagos.

    Soy muy partidario del doblaje

  143. Evelio dijo:

    No tengo más remedio que variar la pésima opinión que me había formado sobre Jiménez Villarejo a raíz de su presencia en el esperpento Potemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s