¿Qué entenderán por memoria?

Llach

Tuve por este hombre gran devoción en tiempos pasados. Aún conservo todos sus discos en vinilo. Me pasaba, y aún me pasa, como con Sabina, que me parece un tipo de enorme talento, aunque la expresión de sus ideas políticas no añade nada  a sus capacidades creativas. No es lo suyo, aunque esto no debe entenderse como un apoyo a la tesis de Monedero. Naturalmente tiene derecho a expresarse. ¡A ver si va a ser él el único español a quien le va a estar prohibido decir tonterías! Tras la muerte de Mario Onaindía, yo sugerí su ‘Viatge a Itaca’ como tema musical para el homenaje que se le rindió en la Plaza de España de Vitoria. me pareció que la letra se adaptaba muy bien a la vida y carácter del aventurero cuerdo:

Quan surts per fer el viatge cap a Ítaca,
has de pregar que el camí sigui llarg,
ple d’aventures, ple de coneixences.
Has de pregar que el camí sigui llarg,
que siguin moltes les matinades
que entraràs en un port que els teus ulls ignoraven.

Lo que me llama la atención ahora es la farsa. El blog Dolça Catalunya sacaba ayer a la luz el tuit reproducido arriba, con una implacable relación de los antecedentes familiares del cantante. Sus abuelos Cisets (yo siempre creí que era Siset: L’avi Siset em parlava/ de bon matí al portal…”) eran todos correligionarios del abuelo materno de Zapatero, aquel buen hombre del que nunca hablaba:

Dolça Catalunya

El cantante (o lo que queda de él) se ha animado a decirnos por qué va a votar en el butifarrèndum de los políticos nacionalistas. Lo tiene muy claro: “votaré por los abuelos Cisets que intentaban hacer luz en un tiempo de tinieblas. Seguro que cuando hayamos ganado descansarán definitivamente en paz”.

Pero vamos a ver, sr. Llach. ¿A quién quiere timar con esto?

– Su tatarabuelo, Joaquim Llach y Coll, fue el jefe carlista de la provincia de Gerona.
– Su bisabuelo fue homenajeado en 1926, en Gerona, jurando una bandera española con la inscripción “Dios, Patria y Rey”.
– Su abuelo fue dirigente de la Junta Tradicionalista de Gerona.
– Su abuelo Manuel fue vocal de la Juventud Tradicionalista y somatén de Sant Martí Vell.
– Su abuelo materno era extremeño y se apellidaba Grande. Era inspector de la policía secreta española en Barcelona, y lo mataron a principios de la guerra.
– Su abuela, María Vall, también era franquista.
– De su madre, María Grande Vall, decía usted que “era molt del règim de Franco, com el pare”.
– Su tieta Pilar, de Can Vall de Porrera, era hermana de la fundadora de la Falange Española en Tarragona. De la tieta heredó ud. la finca donde vive.
– Su padre, Josep Maria Llach i Llach, era militante del Requeté Català, miembro de las juventudes carlistas. Durante la guerra se incorporó como voluntario a la España de Franco. Después fue alcalde franquista de Verges (1950-1963), y presidente local del Movimiento Nacional. Ud. mismo confiesa en su libro Lluís Llach. Siempre más lejos que “el meu pare era un franquista convençut”.
– Y ud. mismo, Lluís, durante su juventud fue un significado “feixista”. Fue ud. vicepresidente de los Cruzados de Cristo Rey en Figueras, y militante falangista como su padre. Así se describía ud.: “Sí, jo vaig ser el que podriem dir un nen feixista”.

Què ens vol vendre, Lluís? Toda su familia contribuyó a ese “tiempo de tinieblas” del que habla, y seguro que con toda su buena fe. Quizás sabían lo que era el nacionalismo, y no querían volver a ver las catástrofes de Macià y Companys. Hable por usted, pero no meta a nuestros abuelos en esto para darle un tono épico al butifarrèndum. Seguramente no están esperando a que el separatismo hunda Cataluña para “descansar definitivamente en paz”, sino a que abandone usted sus obsesiones nacionalistas y disfrute de la diversidad catalana.

Provi-ho. Mentrestant deixi pas al jovent, que ja és hora que sortim del “temps de tenebres”. I vagi a votar al seu butifarrèndum nacionalista. Els dolços ens quedem a casa escoltant Estopa.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

155 respuestas a ¿Qué entenderán por memoria?

  1. Bio tipo dijo:

    Nota para seguidores entusiastas de Lluis Llach.despistados.
    “L’avi Siset” es una canción, no es una autobiografía.

  2. Richal dijo:

    Esto es lo que se viene llamamdo como un ZAS en toda la boca.
    Don Bio Tipo, no hace falta que lo explique, seremos unionistas, pero no gilipollas.

  3. loco dijo:

    Dolça Catalunya nos trae una relacion de las afinidades politicas de Llach, pretendiendo que este quiere alterar su pasado al decir que votara por los abuelos Siset.
    Estimo que es un error de interpretacion, todo el mundo conoce quien es Llach y quienes eran sus abuelos.
    Esto no es mas que una nueva campaña de propaganda que muestra a catalanes conocidos y desconocidos pidiendo el voto. ¿Como? Mediante la lagrima, mediante el sentimiento, mediante el engaño, mediante el odio.

    Este votara por Salvador Puig Antich

    Estos ya lo ven:

  4. Chigorin dijo:

    Es lo que tienen los abuelos, siempre dispuestos a lo que sea para dar caprichos a los nietos.

    Buenos días.

  5. carlos dijo:

    a mi sin embargo me parece coherente: era feixista y lo sigue siendo. Al caso lo importante es estar junto al poder, cuanto más agresivo y represivo mejor.
    En consecuencia debe de estar “flipando” con la movida catalana.
    Y es que en definitiva, el mundo no avanza, retrocede.

  6. Ramius dijo:

    No me extrañaría que el tatarabuelo de Llach también haya visto Bambi cientos de veces y que los vinilos que atesora el Patrón hayan sido grabados con una vietnamita.

  7. SantiagoJacobo dijo:

    Como se entere de esto la jueza argentina, lo empitona.

  8. Con permiso de doña Pussy, que quizá ya lo haya colgado, en cuyo caso le pido disculpas (lectura no recomendable para merluzos o besugos):
    http://cultura.elpais.com/cultura/2014/10/28/actualidad/1414520351_136947.html

  9. viejecita dijo:

    ¡ Pobre Llach !
    Los secesionistas se aprovechan de que ya está viejo, y que casi no le quedan neuronas viables en ejercicio, para meterle en estos fregados

  10. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    ¿Pero no habíamos quedado que todo esto era laico? Pues una vez muerto ni el avi Siset ni mi padre que murió en enero se van a enterar de nada porque no son nada, solo un recuerdo que ni siente ni padece.

  11. Para mí que Lluis Llach se ha dado en toda la cabeza con la estaca.

  12. luigi dijo:

    Catalunya subvencionada: L´astilla

  13. Juan Angel dijo:

    Yo, que soy catalán de Albacete, querría votar por otros grandes catalanes de otras partes del mundo, ya fallecidos, y que deben de estar esperando el buen fin de este proceso, para, por fín, descansar en paz. Miguel de Cervantes, Santa Teresa de Ávila, Erasmo de Rotterdam, Cristobal Colón, Leonardo da Vinci…

  14. gastrourroz dijo:

    Esta claro, sigue pensando que el es quien dirige; un gesto de senilidad. Tanto ADN torcido no da para más. Si sus ancestros organizaron varias guerras contra la legalidad (carlistas, franquistas,…) el niño no puede quedarse atrás. Y pensar que de jóvenes nos creímos sus canciones….

  15. Pues no conocía estos antecedentes familiares fascistoides de Llach y me parece un documento impresionante. Gracias por ponerlo. ¿Qué decir? Que hacen, una vez más, de la MENTIRA la religión en la que a placer se bañan y con la que estafan. ¡Basta Llach!
    saludos

    ¡EXCLUSIVA! ¡LISTA DEL GOBIERNO QUE PREPARA YA PABLO IGLESIAS! en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  16. Cascarrabias dijo:

    Memoria Histórica.

    (autocensurada, sin necesidad de ley)

  17. belisario dijo:

    – El Abad de Montserrat nunca te contó quién era tu abuelo.
    – Me dijo lo suficiente. Me dijo que era cojonudo, nacionalista de pura cepa.
    – No. Yo soy tu abuelo.
    – ¡No! ¡No es cierto! ¡Eso es imposible!
    – Mírate al espejo. Sabes que es cierto.
    – ¡Nooooooooo…!

    (“The Spanish Empire Strikes Back”. 2014)

  18. Brandelmosca dijo:

    Cada dia que pasa, más claro me queda que el asunto catalan es identico al cabreo de un adolescente.
    Ahora mismo, tengo una en casa y hace lo siguiente:
    – Si le ordeno hacer algo, desobedece.
    – Si le riño, se pone de morros y no me habla.
    – Si le amenazo con no darle la paga del domingo, avisa que se va de casa.
    – Si le ordeno que no haga algo, inmediatamente dice que lo va a hacer, sí o sí.
    – Si le digo que algo que quiere hacer no puede hacerlo, intenta hacerlo a escondidas, creyendo que no le veo.
    – En todas las ocasiones, a sus 14 años, se cree más lista que yo.

    ¿Les suena?

  19. sstrixaluco dijo:

    El mosqueo de mi persona personal es que todo ese mito de falsa historia se ha producido/introducido (en los cerebros más tiernos) durante treinta y cinco años en los que Madrit miraba al techo y silbaba “Clavelitos”. A buenas horas.

  20. Gandumbas dijo:

    No me ha quedado claro cuáles son los avis Ciset que sólo descansarán en sus tumbas cuando Cataluña se independice ¿los carlistas, los falangistas o los franquistas?
    Este tío tiene una genética que ya quisieran los Niños del Brasil.

  21. Chigorin dijo:

    -Lluis, ¿por quién votarás tú el día 9?

    -Por mis abuelos imaginarios, claro.

  22. SantiagoJacobo dijo:

    Cabe concluir que Franco ganó la guerra él solito. No había ni un puñetero franquista a su lado. Al menos no había ninguno que dejase descendencia.

  23. arcu dijo:

    Todo al servivo de la causa, sea verdad o mentira. Esa luz al final del túnel que les anima a seguir, y que nunca verán porque, aunque ellos no lo saben, tampoco les conviene.

    El pasado sábado, en Bilbao me encontré con un numeroso grupo de catalanes, y comentando con ellos el asunto, en plan festivo, me dijeron que por lo menos, ‘habrá un antes y un después del 9N’. Evidentemente, el día antes del 9M será el día 8 de noviembre, sábado, para más señas, y el día 10 será lunes si dios no lo remedia. Eso será lo más relevante de la consulta de la Srta. Pepis..

  24. rostro pálido dijo:

    Creo que fué el eminente cardiólogo Valentín Fuster quien preguntado por la medida de salud más eficaz para prevenir el infarto, contestó: “escoger bien a tus padres”.
    Pues es lo que le ha pasado a la progresía, que no han sabido escoger bien a sus padres, abuelos, tietas, etc.

  25. arcu dijo:

    servicio, no servivo.

  26. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Entresaco esto del artículo de Félix de Azúa “Rinocerontes” que nos enlaza don VICENTE (8:27 am): “El desprecio al votante es lo más peregrino del nacionalismo catalán.”

    Creo que esa es la clave, el desprecio a la capacidad intelectual del catalán por parte de sus líderes nazionalistas. Lo mismo da decirles que los españoles invadieron Cataluña en la guerra del 36, que Teresa de Jesús fue abadesa de Pedralbes o que los abuelos de LLach pidieron ser enterrados envueltos en la estelada. Qué más da, si todo lo tragan con montarles entusiásticas y coloristas performances y comerles la oreja con aquello de que son el pueblo más culto, educado, emprendedor, democrático, alegre y faldicorto del mundo mundial. Claro, que no seré yo quien afee ese desprecio.

    ***********************
    Sé que ha habido varios ondulados, pero sólo alcancé a escuchar el nombre de don ANDONI. Pues ya saben, felicidades a los teloneros.

  27. SantiagoJacobo dijo:

    “Los errores de los cocineros se tapan con salsa, los de los arquitectos con flores, los de los médicos con tierra…y los de los políticos con odio.”

    De un tal anónimo.

  28. luigi dijo:

    Los LLach: No hay peor estaca que la de la propia madera.

  29. Otro que acusa a los demás de sus propios pecados y se inventa unos antepasados y un pasado acorde con las necesidades del momento.

    Pena de intelectuales y artistas españoles, cada vez son menos los que tienen un pensamiento independiente de los partidos, la mayoría solo ven maldades de un solo lado, de un color político.

    Patrón, Dª Louella, D. Andoni, señoras, señores, hasta la noche.

  30. Buenos días. Felicidades a los ondulados…

    Fachas, pero, fachas. Luego hablan de nosotros.

  31. Aquí se tunea más la ascendencia que el currículum.
    Buenos días. Doña Lou, Don Andoni, Don Rors….

  32. sancho quijano dijo:

    Unos creen y otros tratan de conocer los hechos. Es la diferencia.
    Y los que creen van ganando por los hechos que voy conociendo.

  33. Siperobueno dijo:

    – Què ens vol vendre, Lluís, el nen feixista?
    – Un butifarrendum de Casa Tarradellas

  34. Dr.Asclepio dijo:

    Nadie como los Grandes Patriotas para hacer daño y destruir a sus propios pueblos. El nacionalismo es un amor que mata, pues tiene dosis letales de narcisismo. Y ya saben lo mal que acabó Narciso…
    La Europa actual es lo que ha sobrevivido al nacionalismo y al comunismo. Pero éstos amenazan con volver. Ya enseñan sus orejitas puntiagudas entre las “masas” indignadas. Las “masas” no lo saben, pero acabarán esclavizadas por sus líderes. Siempre ha sido así. No hay más que leer la historia del siglo XX.

  35. enrique dijo:

    “Loco” a las 8:03 ha puesto un fotomontaje de los del “prusés”. A ver si me entero, la señora de la primera fotografía va a votar por la secesión ilegal de Cataluña, ¿para redimir al señor que aparece en la foto que sostiene?
    Yo a ese señor lo conozco, pese a mi relativa juventud. En mi casa se leía en los 80 “Mundo Obrero”, y no recuerdo en Antoni Gutierrez (Díaz), pese a ser del PSUC, proclamas de contenido nacionalista.
    Además, ¿no se fue de IUCalaluña -o como se llame- porque Ribó era nacionalista?.

    Por cierto si el FC Barcelona es el mascarón de proa deportivo de la secesión, apaga y vámonos.

    Perdón, que apaguen y se vayan.

  36. Gandumbas dijo:

  37. Tengo curiosidad por conocer el árbol genealógico de Bio Timo. Yo tuve un abuelo socialista y otro nacionalista. Lo que no es nada singular por aquí. No sé qué pensaran mis primos que viven en Gerona y Barcelona. Ni la parte familiar lejana de mi mujer, que viven en Barcelona. A lo mejor piensan ahora que somos la parte de la familia opresora. Tendría su gracia. Su poca gracia.

  38. Lindo Gatito dijo:

    Dr. ASCLEPIO (10:38 am)

    «[…] No hay más que leer la historia del siglo XX»

    …………………………..

    ¿Qué es “leer”? ¿Qué es “historia”? ¿La “equis equis” que acompaña a “siglo” es un emoticono?

    Por el amor de Dios, pero si hasta al pobre Sigmund Freud le mintieron unas pacientes con unas fantasías con las que trató de sistematizar algo la cosa de las empanadas mentales del prójimo. Con estos ejemplos como el de la entrada de hoy le habría escrito a Jung que se hacía fontanero.

    (Un saludo, Doc. Y transmítale a su esposa mi más alta estima)

  39. arcu dijo:

    Congratulations y salvas a babor y estribor a los ondulados Dña. Louella, D. Andoni, D. Rorschach.

  40. Oriana dijo:

    Patrón. Yo también he seguido toda la carrera musical de LLuis Llach. Incluso acompañé a la plumilla a hacerle una entrevista en su casa de Barcelona. Y salí por piernas de uno de sus conciertos en la época en la que todavía llevaba peluquín (él, claro está). Pero no se pierda el artículo de Ignacio Vidal Folch en El País ,ayer sábado. Sobre TV3. Hace referencia a LLuis Llach en su Senegal donde vive la mitad del año…lean, lean..

  41. euskalmeteco dijo:

    El artículo de D. Félix de Azua sublime (@Plá)
    Dr. ha diagnosticado perfectamente, “las masas” son eso: masas, acaso se han enterado en alguna ocasión ?, ahora con tanta comunicación y tan poca información tampoco.
    !Cuidemonos hasta que PODAMOS !

  42. luigi dijo:

    Catalunya 9N. Animando a la participación. Alfred Bosch: El No también existe (pero lo tenemos acojonado)

  43. maralhino dijo:

    Creo que LLLL ahora cambia sus letras según convenga al momento emocional. Como la Pantoja.
    En lugar de aquel simpático “Oh, benvinguts, paseu paseu” ahora podría ser, más o menos,
    ‘ Oh, malparits, marxeu marxeu’. Qué fatiga de hombre.

    Los ondulados ya han sido felicitados por otros canalillos.

  44. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Cuando yo era adolescente no me interesaba ni su música ni su letra que no entendía.

    Al ser mayor y enterarme de que, siendo productor de vino, no bebe vino…

    Como que no me fío.

  45. arcu dijo:

    Artículo que menciona Dña. Oriana 11:26 sobre TV3: casi hilarante:

    http://politica.elpais.com/politica/2014/10/31/actualidad/1414773141_717266.html

    Y este, sobre el mismo tem, que ya se puso en el blog hace unos días, sí es desternillante de verdad:

  46. arcu dijo:

    D. Triquiñuelas. Yo también seré raro, pero nunca me ha interesado ni la música ni las letras de LLLL. En cambio, me gusta Serrat, y aún más Sabina.

  47. SantiagoJacobo dijo:

    El caso es que uno se pone a leer sobre lo que fue Cataluña durante la guerra y efectivamente, el nieto tiene razón: sus abuelos intentaron hacer luz en un tiempo de tinieblas.

  48. Omar Jayyam dijo:

    Doña Marahino, el “benvinguts, paseu,paseu..:” es de Qualsevol nit pot sortir el sol, de Sisa. Otra especie, originalmente anarquista, rebotado de la Barcelona punk, se fue a Madrid a cantar coplas y hoy es otro abuelete reconvertido en independentista, como Pujol, Puigcorbe, Dyango, Peret…. Me pregunto cuánto de estas conversiones tendrán de supervivencia y cuánto de “para lo que me queda en el convento…”

  49. Omar Jayyam dijo:

    BTW, nunca, pero nunca, he soportado a Llach. Ese tono monjil…

  50. Andoni dijo:

    Mi abuelo también fue picador… por lo menos eso nos decía a los imberbes nietos que escuchábamos, embobados, sus aventuras por aquellas plazas de Dios (de Franco en aquellos tiempos). Pero, una vez vista la entrada de hoy me planteó, y creo no estar equivocado, de que lo de “Picador”, aparte de su profesión torera, viene por su asidua costumbre de realizar inspecciones técnico-sanitarias por cada burdel que encontraba a su paso, y en caso de escasez: cada dos pasos.

    Algún remero lo ha comentado antes: Franco era cojonudo. Ganó una guerra, y montó una dictadura de cuarenta años con cuatro o cinco eunucos.

    Gracias a los que me han felicitado por mi merecida ondulación. Gracias también a todos los que me felicitarán tras este sublime comentario. Gracias a aquellos que por pudor y timidez no se atreverán. Gracias a aquellos que dirán: ¡Menudo elemento! A ese ni agua. Gracias a *****, que fue mi inspiración. Gracias también a los teloneros (Dª Louella Parsons y D. Rorschach) que han ido caldeando el ambiente para mi exitoso comentario.

  51. maralhino dijo:

    D.OMAR JAYYAM, toda la razón! Perdón por el error y más imperdonable aún porque a Sisa lo soporté, durante dos días, como invitado en mi casa de Menorca. Jijijijiji (Hace treinta años de esto).

  52. luigi dijo:

    Para un rockero de base, nacido y criado en (Sweet Home) Carabanchel, Lluis Llach sólo podía ser un charlas, un moñas, un cortarrollos. Y seguir siéndolo.

  53. Algún día tendríamos que hablar del cantautor coñazo. Por aquí teníamos pelmas como Gorka Knórr o Urko que hicieron más daño que la tuna universitaria, los karaokes o las guitarras en misa.

  54. D. Urbi (10:22) con relacion al enlace que nos trae D. Vicente:

    Los políticos nos han perdido el respeto y nos lo hemos ganado a pulso durante todos estos años.
    Bien es verdad que en algunos sitios mas que en otros, porque a todos nos gusta que nos digan que somos los mas listos y los mas guapos del barrio. Ahora, que de ahí a creérnoslo hay un trecho. Y en la Catalonia nacionalista, es que se lo han creído a pies juntillas.

    Les dejo un párrafo del libro “El Tercer Reich” (Michael Burleigh) p.29:

    “… (es) lo que sucedió cuando sectores de las elites y las masas de gente normal y corriente decidieron renunciar en Alemania a sus facultades críticas e individuales en favor de una política basada en la fe, la esperanza, el odio y una autoestima sentimental colectiva de su propia raza y nación”

    Cambien Alemania por Cataluña y es una foto de lo mas precisa. Precisa y triste porque nos revela cómo en la Europa del siglo XXI, se siguen reproduciendo fenómenos que han causado mucho dolor, muerte, sufrimiento y desastres.

    Y hay gente que no lo ve, no lo quiere ver o le da igual.

    Enhorabuena a los ondulados

  55. maralhino dijo:

    Patrón, ni pintiparado con su enunciado este regalito que les dejo.
    Escuchen, por favor, el discursete que antecede a la canción. Es sobre “la matanza de Vitoria”, hecho acaecido en Marzo de 1976, donde la policía mató a 5 personas. Siendo Presidente del Gobierno Arias Navarro.
    La actuación es, como se observa, muchísimos años más tarde. Del 2006, creo.
    Qué bonito todo SI FUESE DEDICADO, TAMBIÉN, a las casi 900 personas asesinadas por ETA.

    Saquen sus conclusiones sobre el personaje. Si quieren, claro.

  56. Venancio Buesa dijo:

    !Xoder, qué repaso hemerotequil! A esto se le llama ensañarse. El amo de la barca es un señor muy muy malo con quien más vale estar a bien porque si no te sacude con una cita, con un latinajo o sabrá el diablo con qué. !Pobre Luisito Yak!

    Salut a tots

    Venancio

  57. maralhino dijo:

    Pues parece que sí, que el pueblo olvida según le conviene.

  58. benjamingrullo dijo:

    Impresionante lo del pequeño Nicoluis Llach.

    Estamos rodeados de impostores.

  59. Omar Jayyam dijo:

    Don Luigi, ¡Amen!

  60. Sra. de BillyBod dijo:

    Buenos días, señores remeros. Ya vengo de no hacer nada pero dar mil vueltas. Eso me ha dado oportunidad de ver en mi puebro un cartel de una reunión reivindicativa de la memoria histórica de los republicanos locales, en cuyo centro la foto era un pastiche moderno de un grupito de guapos y guapas (sic), posando vestidos de milicianos photoshopeados en color sepia. Se nota que no quedan ya fotos reales de milicianos reales de la Guerra Civil real de nuestro real Sitio. ¡Hay que joderse! Nunca, nunca dejará de asombrarme el gusto por la “historia ficción” frente a la Historia real, con sus problemas, sus errores y sus bellezas. Sea en los nacionalistas, los progresistas o los celtómanos. (Menos mal que ya ha pasao jalogüiiin).
    ¡Uy, el tono monjil/cureril…!

  61. Omar Jayyam dijo:

    Don Benjamingrullo, cuando salió a la luz que el presidente de la Amical de Matthausen, Enric Marco, nunca estuvo en un campo de concentración, ya escribí qué hipócrita era señalar a ese señor por hacer ni más ni menos lo que hizo medio país: inventarse una biografía. En un país en el que el director de los informativos de Arias navarro pasa a ser el sumo sacerdote de la izquierda, los banqueros católicos se levantan socialdemócratas a lo Olof Palme, los hijos de la burguesía catalana se convierten en líderes comunistas o socialistas casticistas, los falangistas en cantautores mineros o niños republicanos y los consejeros delegados descubren que están oprimidos, invadidos y colonizados por sus obreros de Andalucía y Galicia… lo de Enric marco se me antojaba pecatta minuta

  62. En la entrada de El Mundo, el bloguero Batet (qué hermoso nick) ha dejado un link con los antecedentes familiares de Llach descritos muy minuciosamente, junto a un árbol genealógico impresionante:

    http://www.verges.cat/media/sites/66/genealogiallach.pdf

    Cada vez aumenta más mi afecto por aquel raro espécimen de catalana que se llamó Esther Tusquets, la única persona que tuvo arrestos para asumir como la cosa más natural del mundo que sus padres eran como todos los abuelos Siset de Lluís Llach. Por cierto, no era mi memoria. El abuelo de la estaca era Siset, no Ciset. Es Lluís Llach el que no se acuerda. Pobre hombre.

  63. Tengo la costumbre de analizar bajo la ecuación perdida-beneficio cualquier decisión que signifique algo.

    Todos éstos que ahora se pronuncian a favor de la secesión lo tienen muy fácil. Si declaran pro unión a España en España no van a ganar mas y en Cataluña van a ser extrañados, incluso mantenerse en silencio tiene represalias, de ahí que envíen por las casas a los gestapo-encuestadores. Por el contrario si estan a favor de la secesión en España no pierden nada, es de facha tomar represalias y en Cataluña tiene mucho que ganar, social y económicamente.

    Ninguno de ellos alcanzará jamas el vértice de la pirámide de Maslow.

  64. Cascarrabias dijo:

    María Romilda, la que nos quiere juzgar, tiene un interesante perfil en la wikipedia. Dicen de ella que cajoneó (sea lo que sea eso) con Baltazar (sic) Garzón.

    Antes estuvo de escribanías, pero decidió terminar Derecho porque su hermano también se apuntó. Luego, ya se sabe, le tocó en suerte Isabel Perón, la familia de Ménem, Garzón…

  65. Cascarrabias dijo:

    Al mamotreto de María Romilda no le gusta que le critiquen, la pobre:

    En 1992 presentó un Amparo Judicial para que se censurase al cómico Tato Bores por una sátira que él realizaría en su programa humorístico. La Justicia Civil falló en su favor y la orden de no nombrarla se aplicó al conocido humorista. En respuesta, un coro de famosos (que incluía a Mariano Grondona, Alejandro Dolina, Susana Giménez, China Zorrilla, Magdalena Ruiz Guiñazú, Luis Alberto Spinetta, entre otros) le dedicó una canción que decía “la jueza Buruburubudía es lo más grande que hay”.

    (no sé si es buruburubudia, pero ceñuda sí que es)

  66. Luis Llach -porque me dicen que era Luis y no Lluis, como tantos- ha sido un enorme cantautor, con una sensibilidad muy poco común y seguramente heredada de sus familiares. Yo también tengo muchos de sus álbums.

    D. Santiago, su texto probatorio, plagado de hechos, es monumental. Hay que tener mucho cuidado con la poesía, sobre todo cuando se intenta utilizar ésta a base de mentiras.

    Porque si malo es maldecir la vida de tu árbol genealógico, mucho peor resulta cambiarle la vida cuando ya no se pueden defender.

    EQM

  67. Cascarrabias dijo:

    Maria Romilda, luz de cualquier Podemos, era amiga del poder en Argentina y, no por ello, más querida. Acá puede hacer carrera desde ashhá.

  68. luigi dijo:

    Los Llach en Catalunya: Avi crem de la crem.

    +
    Don Omar

  69. Cascarrabias dijo:

    Pues a mí me parece que Llach es de buena familia…

  70. Buenos días. Felicidades a los ondulados…

    Se me han caído los palos del sombrajo, que dicen en el pueblo de mi mujer. La genealogía de Llach es impresionante, de joven me gustaba mucho, lástima que no hay madurado más y siga intentando matar al padre, al abuelo, al bisabuelo y al tatarabuelo. ¿Tendrá síndrome de Peter Pan?

  71. Cascarrabias dijo:

    Lluis Llach D’estaca.

  72. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Doña Malarinho, lo de “Benvinguts paseu paseu” es de Jaume Sisa “Qualsevol nit por sortir el sol”

  73. Urbi et Orbi dijo:

    Lo bueno de participar un blog frecuentado por gente culta y leída es que o bien ratifican o bien revocan tus torpes opiniones, pero casi siempre ilustrándote y culturizándote de camino. Es lo que hoy ha hecho conmigo don CARLOS de BILBAO (12:47 pm) trayendo ese estupendo párrafo. Gracias.

    ***********************
    Para un rockero de base, nacido y criado en (Sweet Home) Carabanchel, Lluis Llach sólo podía ser un charlas, un moñas, un cortarrollos. Y seguir siéndolo.

    Don LUIGI, deduzco que será admirador del gran Rosendo Mercado. Sin embargo, si se cruzadara con él por Carabanchel le aconsejo que no le pregunte por el tema catalufo o podemita, porque apuesto mi mano derecha a que obtendría una respuesta de progreta federado. Es lo triste de este país, la dificultad de encontrar un artista al que puedas admirar en todo su conjunto.

    ***********************
    ¿El troll hoy no participa? Lo mismo se le ha descompuesto el vientre al enterarse del pedigrí y la calaña del admirado Lluís Llach.

  74. Urbi et Orbi dijo:

    si se cruzadara, no, don LUIGI… si se cruzara.

  75. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    A mi el Lluís Llach trascendente me ha parecido siempre un poco plasta. Me quedo más con aquella época en que iba un poco de Neil Diamond, cantando en catalán en la España de 1969

  76. Cascarrabias dijo:

    Hoy estoy musicaloide, así que me complace atender a los deseos de don Capitán Alatriste. Allá usted.

  77. loco dijo:

    Repito que el pedigri de Lluis LLach es bien conocido y no sorprende a nadie. Es mas, Verges su pueblo natal, le dedicó un especial en la revista municipal “pais petit” (me suena plagio de Cesaria Evora) en el que esta incluida la genealogia aportada por el Patron. No pierdan de vista el parrafo final de la genealogia:

    “En endinsar-nos en els orígens dels Llach, hem anat a raure al món rural, on tots tenim arrels. Lluís Llach estava envoltat de familiars conservadors més que no pas de liberals; però ell va triar un vessant nou, que el satisfés. Certament ho aconseguí: creador incansable, compromès i coherent, ha obtingut prestigi i guardons arreu del nostre país i més enllà. Tot i això, no li va ser fàcil: va haver-hi de posar molta i molta música, cosa que per a tots nosaltres ha estat un gran regal.”

  78. Cascarrabias dijo:

    Seguro que el Gobierno del don Mariano acatará las decisiones judiciales de Maria Romilda, para no prevaricar. Que no tienen por costumbre.

  79. arcu dijo:

    Justicia poética: Granados ingresa en la cárcel de Estremera que él mismo inauguró siendo Consejero de Interior de la Comunidad de Madrid…

  80. Cascarrabias dijo:

    Perdón, don Arcu. Me he puesto musicaloide sin tener en cuenta que usted está por aquí.

  81. arcu dijo:

    D. Cascarrabias… No se preocupe que yo sé mucha menos de música que la mayor parte de ustedes, y lo digo en serio… Siga ilustrándonos, por favor. Y un abrazo a usted, que supongo está en hermosas tierras gaditanas.

  82. D. Urbi, muy amable.

    Sólo me he limitado a dar un martillazo en el clavo que Ud. tenía bien ubicado e insertado.

    Saludos

  83. Bruno dijo:

    arcu dijo:
    Lunes, 3 noviembre 2014 en 2:52 pm

    Es de suponer que dotarían con todas las comodidades a esa cárcel, incluido el cajero automático D. Andoni, me imagino que de ahí sale la ondulación, y aulas para impartir masters de trinque a los que lleguen o se apunten en matrícula libre.

    La ANC tiene varias tareas pendientes:
    La brigada volante de voluntarios. Deberá acudir con diversas camisetas amarillas y rojas a la base de autobuses para recorrer los diversos sitios, ¿colegios?, donde haya urnas para formar una cola multicolor, democrática, pacífica y tolerante. Se ensayarán diversos formatos y poses. En V, en C, en Cat y en ANC. Bonítas fotos de grupo e individuales que se podrán adquirir, para fondos nacionales, e incluir en el currículo que luego se comenta. Se repartirá pan con tomate con una cortadita de pernil cada dos horas. Y trago de agua.
    Establecer la oficina de ascendencia y antecedentes. Donde cada secesionista que quiera se forme un expediente histórico que memorice los hechos relevantes de la lucha contra Franco, contra España y contra la Meseta. Se prevén estrellas de diversas puntas por cada fallecido según circustancias de fallecimiento y cercanía en el tronco familiar. Y galones diversos por cada mes o día que se haya pasado en la cárcel. Una simple llamada proporcionando datos basta. Como para empadronarse. Se puntúa el apellido catalán.
    Y como se han dado cuenta de que la eficiencia es la madre de la ciencia se podrá votar por teléfono. Dos en uno. Uno proporciona su nombre, su mote o su avatar y un domicilio fetén y catalá y todo seguido dice sí y sí.
    Mas firmará las urnas gloriosas pasada la quincena y se darán por riguroso orden de inscripción en lista acompañada de declaración de amor. Creo que ahora se dan cuenta de que esas urnas las van a tener que abrir y cerrar 15 veces durante la quincena de consulta. Porque de algún recuento tienen que salir los resultados diarios.
    Y van a poner una urna cerrada en la estación de Sans destinada al resto de españoles. Pero eso lo dirán el día 9+15. Se lo ha soplado un troll que ha leído a Kafka para entender la política de los Reyes Católicos, el tratado de Tordesillas y el advenimiento del pilós a la dignidad de emperador..

  84. Don Cascarrabias, esta se la guardo. Traerme el tiriquitrauqui. Ya hablaremos.

  85. Har Tito dijo:

    “El meu país es tant petit..//.. malalt d’amor pel meu país”
    “Los catalanes están enfermos de amor por su país. …”

    Miren, miren este vídeo y contemplen las hermosas imágenes de Catalunya y lloren, lloren por lo que por su culpa pronto dejarán de tener.

  86. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena a los destacados en las ondas.

    El gran error de Lluis LLach, ha sido no poner la historia de su familia en manos del insigne historiador Cucurull. Otro gallo le hubiera cantado. Pureza de catalanidad con marcado acento independentista desde la época romana, por lo menos..

    D. Luigi, 12:39 H. totalmente de acuerdo.

  87. luigi dijo:

    De Los Llach, Lluis: Viraje a Ítaca.

    +
    Bueno, don Urbi, la bohemia española diferencia rápidamente lo que es correcto y lo que facha, así que es muy posible que gane usted la apuesta, pero, sorpresas te da la vida (aunque no creo).

  88. Louella Parsons dijo:

    Señores, gracias mil. Pasen por la cantina.

  89. Espía Ruso dijo:

    Después de repasar (aún no doy crédito de que ese vídeo no sea un montaje) la lección de historia del profesor Cucurull, sobre la catalanidad de todo lo que se menea sobre la faz de la tierra, no sería extraño que este sujeto manifestara que el famoso tema de Tomás Méndez, Cucurull cu cu paloma, lo haya escrito en su honor.
    Despejada la duda de la nacionalidad de tan linda canción, ni mejicana , ni chilena, es del rico folklore catalán.

  90. Espía Ruso dijo:

    Si han comido, tengan cuidado, puede que les siente mal ver el vídeo si no han tomado un buen protector de estómago.
    Este indeseable encapuchado, de las huestes de Podemos, compara al PP con la banda de asesinos eta.También le reparte a otros partidos políticos de ámbito nacional como a UPyD.. Encapuchado para mayor diversión y de los malnacidos que han parido semejante barbaridad. ¿Hasta donde se puede tolerar estas cosas?

  91. Louella Parsons dijo:

    Joé Patrón, como para decir alguna mentirijilla. Me saca el árbol genealógico completo de los Parsons desde el siglo XIII.

  92. Oriana dijo:

    Don Espìa. Hoy Tonia Etxarri en El Corrreo, , en su artículo “Operación limpieza” se refiere al video del encapuchado. Y cuenta que ningún partido se ha solidarizado cuando en realidad no es un video contra el PP sino contra todas las victimas del terrorismo. El PSOE, que tuvo tantas bajas, no ha dicho ni mú. Quién sabe? Quizás mañana los de Podemos hagan otro video con un encapuchado del PSOE , con una foto de GRIÑAN, al lado…

  93. Pussy Cat dijo:

    A la mañana, en el habitual resumen de prensa, por despiste no he enlazado este del patrón. Como si lo pongo allí ya no lo va a ver casi nadie, lo traigo aquí.
    Que malote es patroncito…
    Las malas compañías

  94. Valdi63 dijo:

    Don Santiago, lo de butifarrendun me ha encantado

  95. Urbi et Orbi dijo:

    L’avi Siset em parlava
    de bon matí al portal
    mentre el Sol esperàvem
    i els carros vèiem passar.

    Siset que no veus l’estaca
    a on estem tots lligats?
    Si no podem desfer-nos-en
    mai no podrem caminar!

    Si estirem tots ella caurà
    i molt de temps no pot durar,
    segur que tomba,
    tomba, tomba,
    ben corcada deu ser ja.

    Si tu l’estires fort per aquí,
    i jo l’estiro fort per allà
    segur que tomba,
    tomba, tomba,
    i ens podrem alliberar…

    Lluís, L’estaca la hubiesa aplicado l’avi Siset en tu espalda de haber sabido que ponías mentiras en su boca.

  96. Urbi et Orbi dijo:

    Ayer o anteayer leí a un remero que don OMAR JAYYAM había hecho un comentario sustancioso al panfleto que publicaron Rebequita Guardiola, Carreras, Savall y otros catalufos en The Independent (¡qué coinsidensia!). Pinché el artículo pero no aparecían comentarios de los lectores. Don OMAR, si fuera tan amable…

  97. Espía Ruso dijo:

    Gracias Doña Oriana, voy enseguida a leer el artículo de mi admirada periodista. Por otra parte dice usted bien, no deja de ser una burla hacia las victimas del terrorismo.
    En este País hay mucha gente que juega con fuego, pero nunca se queman, no sé si me explico…

  98. loco dijo:

    Don Urbi, si que aparecen los comentarios, pero bastante mas abajo de lo habitual, aparte del que le he enviado hay seis mas; si no consigue acceder a ellos, de aviso y se los mando, que he sacado unas capturas de pantalla.

  99. viejecita dijo:

    Pido perdón por haber llamado viejo a Llach. Reconozco que nunca me gustó, ( en parte porque en su época “gloriosa” yo estaba metida en casa, haciendo de madre de familia abnegada tradicional, y fuera de todo , pero eso no es una excusa. ( Y además, de otros cantantes y grupos, sí que me enteraba y me sabía sus canciones ).
    A sus 66 años, no tiene por qué haberse quedado sin las neuronas que hubiera tenido a los 50… A no ser que esas neuronas hubieran estado dañadas ya desde su juventud. Que el verdadero Alzheimer empieza pronto. Lo otro es demencia senil, o vejez pura y dura.
    No comprendo que intentase engañar respecto de sus antepasados, porque hoy en día, gracias al internet es facilísimo hacer comprobaciones respecto de cualquiera, y mucho más en el caso de los personajes más o menos famosos.
    Y es que, además, muchísimos de los Artistas Rebeldes , de los Revolucionarios , de los Rompedores de todas las épocas han sido hijos de las diferentes nomenklaturas, de la burguesía, o incluso de la aristocracia, y nadie se lo echó nunca en cara . Al menos oficialmente. Así que por eso pienso que al pobre le han tenido que engañar o algo, para que él intente engañar a su vez, y de una manera tan torpe.
    Ya siento

  100. Oriana dijo:

    Como un libro abierto, don Espía…

  101. Cascarrabias dijo:

    Don Karlwind: ¿ha oído a algún actor, actri,z o lo que sean, viviendo aquí, en Cuba o en EE.UU., llamarse patriota español?

    Lo pongo más fácil: llamarse español.

  102. De momento, Miguel Bosé se ha dejado coleta.

  103. luigi dijo:

    Si me permiten

    Cocina de cantautor: La Nova Calçot catalana

    +
    Me alegro de ese acuerdo total, Señor Espía.

  104. botillero dijo:

    Esta canción popular…lo más potable del Lluís.

  105. morroplastio dijo:

    No se preocupen por Podemos, el declive empieza: Miguel Bosé, les dedica una canción que será el tema de campaña, o así. Tanto hablar de la casta y se les cuela uno de la peor: la de la farándula.

    A nene no gutta Luis Yak, y no ví a decí ná, pero que alguien le avise que una macizorra en moto lleva años buscándole.

    Patrón, sres. ondulados, remería, buenas tardes.

  106. viejecita dijo:

    Respecto de la memoria, y de los muertos por ser patriotas, les dejo este enlace de Iñaki Arteta, en honor, recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, que este fin de semana era el tiempo de honrar a nuestros difuntos. Y pone , debajo de la foto, un texto antiguo, de Pericles nada menos…
    Y si ya lo había traído alguien antes, pues le presento mis excusas ( esta temporada estoy muy tocada ), pero si no es así, les recomiendo que lo lean

    http://theobjective.com/blog/es/inaki-arteta-orbea/2014/11/02/elogio-a-los-muertos

  107. Si los titiricejas empiezan a huir en dirección a Podemos es que mas de un barco se hunde, al menos eso dicen las gentes de la mar……

  108. Urbi et Orbi dijo:

    Qué bueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeenérrimo lo de don OMAR contra las mentíras de Rebequita y sus cuates. Don LOCO, muchísimas gracias por el regalo. Ahora sí he podido ver los comentarios y hay otros muy buenos, en especial uno de un tal Rafa Gallardo, que da un buen repaso a los abajofirmantes.

    Por cierto, Joan Massagué, uno de los firmantes, es un ilustre investigador en el campo del cáncer que tiene la ridícula costumbre de acabar sus intervenciones en seminarios y conferencias sobre la materia con un Visca Catalunya Lliure u otra mamarrachada semejante. ¡Como si sus opiniones políticas fueran de gran interés para la ciencia! Está visto que el talento científico -o de cualquier otra clase- y la estupidez supina pueden ir perfectamente de la mano sin que se percaten los poseedores.

  109. luigi dijo:

    Podemos. El Círculo de Artistas: Bosemos

  110. Bio tipo dijo:

    Joan Massagué? Usted sabe quién es Joan Massagué? Joan Massagué, profesor del MIT y director del Howard Hughes Medical Institute de Nueva York es quizá la máxima autoridad mundial en la investigación del cáncer. Y es también, junto con más de 400 científicos catalanes, uno de los firmantes del manifiesto a favor del derecho a decidir.
    Joan Massagué es una persona muy importante para la comunidad científica mundial, para ustedes, gente muy atinada, es un catalufo nazi,
    .

  111. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Gràcies al senyor Gonsales per donar-nos tanta informació tan graciosament sorprenent. Me la copio i la rellegiré mentre sento al Jaume Sisa.
    L’estaca no m’és possible escoltar-la dels meus vinils ja que on no hi ha no es pot trobar.
    Adéu si au, que ya hago tarde para normalizarme… cualquier noche puede salir el sol.

  112. SantiagoJacobo dijo:

    Recuerdo cuando Lluis Llach puso una demanda a Felipe González por incumplimiento de promesa electoral por lo de la OTAN. Me entran ganas de ponerle una a él por estafa, por haber engañado tanto a tantos y durante tanto tiempo con su biografía ¿Así que falangista y vicepresidente de los Cruzados de Cristo Rey de Figueras, eh Luisito? ¿Qué cantabas entonces, Montañas Nevadas?

  113. Jotero dijo:

    Uno es de familia pobre, pero tiene memoria. Memoria de pobre, es cierto, pero mira, para andar por casa ya vale. Lo de leer y estudiar me ha venido después, gracias a mis padres, que me lo pudieron pagar a trancas y barrancas, lo que me ha permitido a partir de un determinado momento viajar, comparar y aprender, ¿mejorar?, pues igual… Las relaciones y todas esas cosas crecen y se arreglan sumando, no pegándole patadas en los dientes a los que nos vamos encontrando por la vida, no sé si me explico.

    Mis abuelos eran obreros del campo, los cuatro, analfabetos y pobres, ya digo. De política, ni idea. Igual eran franquistas, igual republicanos, aunque la madre de mi madre tenía un tirón a la Pasionaria que no se yo…, pero igual me confundo y era una de mis tías, yo era muy chico. De mis padres, tres cuartos de lo mismo, no recuerdo haber cruzado una palabra sobre estas cuestiones con ellos, y mira que estudié en la Universidad y todo (Historia Contemporánea, para más señas: fíjense si tiene delito lo mio). En casa a la hora de la cena se veía la peli de la tele, o se iba uno a leer a la habitación, a elegir. Lo de tener “identidad”, ideas políticas y todas esas zarandajas modernas de ahora se dejaba para cuando uno de independizara y (a ser posible con la ayuda de la novia), pasara a ser eso que se llama “un hombre”.

    Ahora recuerdo a todos esos ancestros, que no me dejaron ni un aliento de sectarismo, ni de ideología recauchutada, ni de capillitas, ni de carácter incendiario y, miren Vds., casi como que me emociono. He aprendido gracias a ellos que se puede ser sencillo y noble, valeroso y honesto, capaz y decidido, todo a la vez, por el simple procedimiento de currándoselo uno mismo día a día, sin enfrentarse a los demás, sin deberle nada a nadie, sin considerarse mejor que los otros, sin menospreciar a los de al lado, ni a los de más allá, sin…, etc.

    Si mis abuelos y mis padres vivieran ahora, que desgraciadamente no es así, no sé cómo les explicaría todo ésto que ahora sucede en España, las pequeñas o grandes cosas con las que nos desayunamos (y nos cabreamos) cada mañana. En el pueblo donde vivían eso de ser “patriotas” o creerse con derecho a algo especial era como un lujo de señoritos, lo fetén era trabajar y cuando se tenía suficiente dinero ya podía uno ser lo que le diera la gana, porque se sobreentendía que era algo que lo daba el esfuerzo. No la cuna, ni robar, ni la cercanía al poder.

    Ya digo, es algo complicado de explicar.

  114. maralhino dijo:

    D.CARLOS A. VEGAS, ya pedí disculpas por la confusión. Y, si no le importa, mi nombre es MARALHINO. De Marcela Hinojosa, vaya.

  115. maralhino dijo:

    Se puede ser eminencia en lo profesional y currupipi en lo sentimental. Un poner.

  116. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Perdón doña maralhino, no volverá a pasar…

  117. Biotimo dijo:

    Don Omar, he leído sus intervenciones en The Independent, me descubro ante usted.

  118. maralhino dijo:

    Perdonado. Es que no me gustaría pasar de Mara a Mala.

  119. Pubisya dijo:

    – Yo el 9NO … me piro y me voy con estos que no tienen ni un solo abuelo carlista http://www.youtube.com/watch?v=b7SiM6Q2g2E

  120. Urbi et Orbi dijo:

    Joan Massagué? Usted sabe quién es Joan Massagué?…. es quizá la máxima autoridad mundial en la investigación del cáncer……. Joan Massagué es una persona muy importante para la comunidad científica mundial, para ustedes, gente muy atinada, es un catalufo nazi.

    Amigo BIO TIPO, ¿usted quiere hacerme creer que no sabe interpretar lo que lee? Sé perfectamente quién es Joan Massagué y cuál es su relevancia en el ámbito de la investigación sobre cáncer. Y sé de primera mano que suele acabar sus intervenciones en foros estrictamente científicos con algún grito o soflama independentista. Ergo, también sé que es un eminentísimo científico perfectamente idiota. Para mí y para la comunidad científica mundial.
    ******************************

    Patrón, remería, buenas noches y que sean felices.

  121. Louella Parsons dijo:

    Hacer el memo.

  122. Louella Parsons dijo:

    El Consejo de Estado apoyó por unanimidad que se impugnara la consulta alternativa del 9-N. Pero, ¿en ese Consejo no está Zapatero, el que dijo que apoyaría cualquier cosa que se aprobara en Cataluña?

  123. Bio tipo dijo:

    Ahora mismo en el Ateneo de Madrid unos falangistas asaltan el acto organizado por Público donde intervenian David Fernández, Tardà i otros.

  124. jachuspa dijo:

    Podemos se une a la Casta: gorrón y cuenta nueva

    Dª Louella, D. Neo, D. Rorschach, enhorabuena

  125. morroplastio dijo:

    Joan Massagué con final feliz.
    (para él, supongo)

  126. Louella Parsons dijo:

    Ante la amenaza de Podemos, el desafío del gobierno de Cataluña, aun siendo gravísimo, se me antoja un mal menor y manejable si hay voluntad y arrestos.

  127. Inocencio dijo:

    ¿Y esos abajofirmantes no sienten vergüenza por ir de la mano con la Caspa Nostra?Pasado un tiempo,algunos pedirán perdón.

  128. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    A Franco en la guerra civil le apoyaron los fascistas italianos y los nazis alemanes. Es histórico, lo he podido leer a eminentes historiadores.
    También le apoyaron unos cuantos españoles, no muchos según la historiografia reciente. Mi familia y veinte o treinta más. Catalanes ni uno; lo que dicen de un tal Samaranch debe tratarse de afirmación calumniosa. Juan March era mallorquín.
    Después de lo descubierto sobre la familia de Luis Llach es posible aclarar las cosas: Franco gano la guerra y gobernó casi 40 años porque le apoyaron cientos de miles de italianos y alemanes (Hitler y Musolini principalmente) y unos trescientos españoles incluidos algunos familiares de Llach. Pero ni un catalán mas.
    Alguien debería avisar a los eminentes historiadores. Y al público y el clero. Y al Señor Garzón y la anciana señora juez argentina esa: a Franco sólo le apoyaron unos trescientos españoles, de ellos diez catalanes. Como mucho.

  129. belisario dijo:

    – Estos son mis abuelos. Si no le gustan, tengo otros.

    (De “El arte de tunear ancestros”)

  130. Louella Parsons dijo:

    jajaja…muy bueno Sire y si me permite también valdría: Estos son mis abuelos. Si no me gustan, tengo otros.

  131. Set Point dijo:

    Buenas tardes. Felicidades a los felicitados.

    Ms. Parsons 8:06 pm, ese dictamen del Consejo de Estado lo firma la Comisión Permanente, y Zapatero no figura en la relación de firmantes; se conoce que no forma parte de la Permanente. En cambio, sí que está la firma de la señora Fernández de la Vega, que fue su estrecha colaboradora en el Gobierno.

    ¿Será por firmar?

  132. Parmenio dijo:

    Lady Parsons, maestros Rorscharch y Neo, enhorabuena.

    Pobre Llach, toda una vida escuchando la voz de la sangre y era la sangre de otros. Qué poco oído Lluis.

  133. Conde de Toreno dijo:

    Buenas tardes en día liado, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Me fastidian estos días porque Uds, ya han desplegado su talento y queda poco que decir.

    Salvo que gloria a los ondulados, con tirria especial hacia uno y que prefiero leer la Itaca de Kavafis a aburrirme con el pelmazo de Llach.

  134. kepaminondas dijo:

    Por si alguno ha sentido curiosidad sobre el coste de algunos morrocotudos viajes del Sr. Mas por los països extranjeros y sobre el origen y precio de determinados artículos proseparatistas de prensa foránea, anglosajona mayormente, les cuelgo esto de Pilar Cernuda hoy en ABC:
    Previo pago
    Artur Mas no repara en gastos a la hora de conseguir sus objetivos. Tira con pólvora del rey, así que igual le da treinta que treinta mil.
    Su consejero Homs ya reconoció hace meses en sede parlamentaria que contrató a la agencia Independent Diplomat para que el presidente de la Generalitat fuera recibido por dignatarios internacionales, y pagaron 360.000 euros por ello. Mal pagados, porque nadie de primera fila, ni siquiera de segunda, ha recibido a Mas en sus múltiples viajes al exterior. Sin embargo esa cifra no encajaba con la suma de las cantidades mensuales –54.000 euros– que pagaba a I.D. la empresa Diplocat, con participación mayoritaria de la Generalitat.
    La contratación de una agencia internacional es lo que explica los editoriales a favor de la consulta en el Financial Times y el Wall Street Journal y que una serie de personalidades respalden la celebración de una consulta para que los catalanes ejerzan su «derecho a decidir».
    Es una práctica habitual la contratación de ese tipo de empresas. En determinados países –Estados Unidos, por ejemplo– es difícil que un jefe de gobierno extranjero que no sea del máximo nivel aparezca en los medios de comunicación importantes si no viene de la mano de una agencia. El primero en hacerlo fue Felipe González. A Mariano Rajoy se le recomendó contratar una agencia cuando todo el mundo veía a España como un país que inevitablemente pediría el rescate, y de hecho se hizo alguna gestión desde Moncloa. Pero Rajoy finalmente dijo que no. Porque estaba decidido a no pedir el rescate y porque no le gustaba la idea de pagar a una entidad extranjera.

  135. belisario dijo:

    Totalmente de acuerdo, Milady. Y está Ud. en plena forma, si me permite el atrevimiento.

  136. Inocencio dijo:

    Hace unos años ví una entrevista que le hacían al sr. Llach. Le preguntaron cómo era que atacaba a los patronos si él era terrateniente. Es una de mis contradicciones(o parecido) ,contestó. Y se quedó tan ancho.

  137. Conde de Toreno dijo:

    – Mi abuelo, antifranquista…

    – Tu abuelo era del Tercio de Montserrat y desfiló con Franco en Barcelona.

    – Pero la culpa fue de Franco, seguro.

  138. Louella Parsons dijo:

    Gracias por la aclaración, don Set Point. Creo que es buena noticia que Zapatero no firme ya más cosas.

  139. luigi dijo:

    Catalunya 9N. Urna de Cartón: La Caja Tonta

  140. En relación a algunos comentarios hechos sobre Joan Massagué, solo les quiero significar, aunque casi todos uds son conscientes de ello, que no es en modo alguno incompatible ser un buen profesional, en cualquier rama (medicina, ingeniería, biología, etc), y no ser demócrata.

    Por ejemplo, el régimen nazi tuvo a grandes técnicos, científicos, investigadores, (de los que se nutrió USA tras la 2ª guerra mundial, por ejemplo), pero eran éso, nazis.
    Los que no lo eran se fueron de Alemania cuando los nazis empezaron con sus fechorías bastante antes de la guerra.

    Solo para los despistados y que confunden la velocidad con el tocino y el culo con las témporas.

  141. Louella Parsons dijo:

    Mi querido Sire, tengo magníficos maestros en este blog.

  142. Bruno dijo:

    Es que ya han descubierto los historiadores serios y democráticos lo que pasó en la guerra civil. Franco llegó a Cataluña con esos 300, alguno menos sería, y los rodeó a todos. No tuvieron más remedio que rendirse contra su voluntad.
    Pero, como son muy avispados, ya algunos se dieron cuenta de que esa sucia jugarreta les daría de comer durante años. ¡Otra repetición de la guerra de la España borbónica contra la Cataluña de Barcelona!

  143. LAYETANO dijo:

    ¡Hubo -hay- tantos así…! Yo trabajé durante bastantes años en una empresa familiar en que los dueños -hermanos entre sí- militaban todos en CDC. Cuando oigan el mito de que el secesionismo de CDC es algo sobrevenido dado el maltrato que ha recibido Cataluña últimamente, digan que miau.

    Los primeros días entre ellos, aquello era tan obvio, sus ausiones y conversaciones entre ellos tan manifiestamente delirantes por momentos, que llegué a pensar se trataba de un programa de “cámara oculta” en el que yo hacúia de víctima. Me sondearon ellos -a mi como es obvio no de hizo falta sondarles-, la cosas quedaron claras, se estableció una “guerra fría”, y bajo esos parámetros nos dedicamos al estudio mútuo ellos de mi y yo de ellos.. Sobre todo yo, la verdad sea dicha. Muy productivo, la verdad.

    Pues bien, la cosa es que los cuatro hermanos eran secesionistas y militantes de CDC como he dicho, al igual que sus mujeres. Entre las últimas se produjo alguna deserción hacia ERC cuando el “Pacto del Majestic”, dada la “traición” en palabras de la buena burguesa en cuestión.

    Por detrás venian los hijos de todos ellos, que oscilaban entre la militantcia en ERC, JERC (juventudes de ERC), y “Maulets” (lo que hoy vendría a ser las CUP): “antisistemas” a gastosd pagados, obviamente.

    El remate. Todos ellos descendían del patriarca, un venerable anciano, enviadblemetne a´gil en tosdos los sentidos y con quien daba gusto hablar de todo… salvo de la progresión de su progénie, pues me daba no sé qué: el buen señor, taqn pronto fue llamado a filas por la República y destinado al cruce del EBro, tan prontó lo cruzó se pasó a los “nacionales”: Cataluña en estado puro.

    Si quiern conocer a un personaje curiosos, consulten en Google sobre Primitivo Forastero: verdadero “Zelig”, y que hizo lo que pudo por ser un digno compañero de armas de los Pujol en su lucha contra las existencia de billetes de banco en manos que no fueran las suyas.

  144. Ginés de Buitrago dijo:

    Vaya baño, patrón. A estas horas y aún no tengo noticias de que el Sr. Llach se haya abierto las venas. Menudo datachorreo.

    Buenas noches

  145. Andoni dijo:

    Gutifarra catalana: Fiesta española, en plenas Ramblas, la noche del 9N (taconazo con la zurda, incluido).

  146. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Ara que no nos lee nadie…:

    ¡Hagámonos un favor y véanse _la sal de la tierra_!

    Luego, si tienen cojones, me lo cuentan con unas pinceladas de distancia, unas gotas de cinismo y unas ralladuras de egotrip.

    (la percha es buena)

  147. Rorschach dijo:

    Wernher von Braun? Usted sabe quién era Wernher von Braun? Wernher von Braun, doctor en Física por la Universidad de Berlín y director del Centro de Vuelo Espacial Marshall, era sin duda la máxima autoridad mundial en el diseño de cohetes. Y es también, junto con algunos cientos de científicos alemanes, uno de los soportes del III Reich, diseñador de los V1 y de los V2. Y de los cohetes Saturno.
    Wernher von Braun era una persona muy importante para la comunidad científica mundial, para ustedes, gente muy atinada, es un kartofen nazi,

    ***********************************************************

    Lluis Llach votará por los abuelos… de otro, que los suyos eran unos fachas.

    **********************************************************

    Miss Parsons, maese Andoni, qué sombra tan rica dan ustedes.

  148. albatros dijo:

    ¡Viva Apollinarie!

  149. Jotero dijo:

    ¿Y al Massagé no le sonará, por un casual, un tal Heidegger?

  150. Roser dijo:

    Al principìo iba a contestar porque me parecía que era un caso de ignorancia pero ya veo que es de mala fe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s