Cosas veredes: Juaristi, premiado por el Gobierno Vasco

Jonjuaristi

Jon Juaristi ha ganado el Premio de Ensayo del Gobierno Vasco 2014 por su libro ‘Espaciosa y triste. Ensayos sobre España’. Me parece una noticia impresionante. A Juaristi también ha debido de parecérselo, a juzgar por sus palabras:

“Yo he nacido en esta tierra y me gustaría morir en ella. No ha sido posible vivir aquí, y esto es un elemento esperanzador. Bienvenido sea este premio”. Han pasado ya muchos años desde que un diputado del PNV, Joxe Joan González de Txabarri, interpeló (con guión de Anasagasti) en el Congreso a la dirección de TVE, a ver a santo de qué TVE había encargado un programa de televisión a Jon Juaristi, que era una persona cuya ideología era minoritaria en Euskadi. En realidad se trataba de algo muy elemental, pero que siempre ha tenido problemas de comprensión para el nacionalismo: Un escritor hablaba de su ciudad. ¿Y quién mejor que Juaristi para explicar Bilbao? Tal vez hace un siglo podría haber sido Unamuno, pero también le habría parecido mal al partido-guía.

Tengo con Juaristi una amistad que ya es antigua, nacida en aquellos tiempos de la transición y los primeros pasos de nuestra democracia. En mi biografía, me gustaría que se hiciera constar que yo publiqué sus primeros artículos en prensa, en un periódico de vida efímera que se llamó Tribuna Vasca, donde ejercía como jefe de Opinión, hace ya más de 30 años. Hay que joderse, cómo pasa el tiempo.

Algo ha cambiado para que a Jon le hayan dado un premio patrocinado por el Gobierno Vasco y que se llama Euskadi.Es un paso pequeño para la causa de la humanidad, pero gigantesco para el patrocinador. No hay manera de saber si es el comienzo de una nueva actitud, si a partir de ahora no van a discriminar como solían. En todo caso es una buena noticia, carpe diem. Enhorabuena, querido Jon.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

209 respuestas a Cosas veredes: Juaristi, premiado por el Gobierno Vasco

  1. Carlota dijo:

    “2¡El gran Belisario!”
    Pero eso era perfectamente previsible, no como lo de don Jon Juaristi a manos de la administración foral vasca.

  2. Carlota dijo:

    “En mi biografía, me gustaría que se hiciera constar que yo publiqué sus primeros artículos en prensa”
    Es justo. Yo en su caso también exigiría esa honrosa mención.
    “Algo ha cambiado para que a Jon le hayan dado un premio patrocinado por el Gobierno Vasco y que se llama Euskadi”
    La cosa tiene la gracia añadida de que Juaristi ha analizado, con la jocosidad inevitable, ese topónimo que incluye a los habitantes epónimos en el reino vegetal.
    “No hay manera de saber si es el comienzo de una nueva actitud, si a partir de ahora no van a discriminar como solían”
    Yo creo que sí hay. Creo que esa duda revela una inocencia y una bondad en juicio que sus destinatarios no merecen, y no se han ganado con esta excepción a su torva conducta, aunque, ciertamente, es una excepción espectacular.

  3. Chigorin dijo:

    Buenos días. ¿No será un premio “al mejor ensayo extranjero”? Además ensayos sobre España. Raro, raro. Enhorabuena al premiado y al premiador, en cualquier caso.

    Don Belisario, siga, siga…

  4. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Un gran paso para reconocer la equivocación tradicional del sectarismo, mi enhorabuena a Don Jon Juaristi ( aunque parte de su mérito como es bien sabido corresponde a un tal SG que le público sus primeros artículos de prensa).

    Enhorabuena a Don Belisario ondulado y Don Layetano por su acertado Trino.

    Que pasen un buen día todos excepto dos, a saber:
    El Troll de cabecera y el maleducado Don Siperobueno. Para ellos mis desprecios a cada uno por motivos obvios y diferentes.

  5. Antonio dijo:

    Enhorabuena Juaristi,

  6. Agitprop dijo:

    Enhorabuena a Jon Juaristi, otro gran vasco de todos.

  7. Pussy Cat dijo:

    Ayer Cascarrabias trajo un enlace a la Deia, que anunciaba el premio a Juaristi. Los comentarios de los lectores no tienen perdón. Retrato exacto del percal del paisito.
    La Deia

  8. Dionisiuo dijo:

    Como síntoma es esperanzador, ánimo y a seguir por el camino de la sensatez sociopolítica y cultural. Porque lo de raza y lengua, aparte de falso, es perjudicial, ahora que los criminales está, condenados y llega el tiempo de la normalidad. Y culturalmente un idioma con 500 millones de hablantes y reconocido en todo el mundo, es lo mejor que puede existir, precisamente para exponer y hacer comprender un tipo de lengua, y una cierta cultura primitiva, que de otro modo nadie conocería.

  9. luigi dijo:

    Jon Juaristi: El vasco comunicante.

  10. Pussy Cat dijo:

    Hace unos meses tuve la oportunidad de visitar con Juaristi el barrio bilbaino donde nació, escenario de su infancia. El amor y la ternura que trasmitía en su improvisado papel de cicerone, evidenciaba la inmensa injusticia que se ha cometido en el trato a este hombre, denostado, despreciado y ninguneado por el partido guía y sus corifeos. Que a estas horas le reconozcan su trabajo no debe hacernos olvidar que toda su vida y labor ha transcurrido en un cruel exilio, no escrito pero si vivido.

  11. Pussy Cat dijo:

    Luigi, 8:37… genial más con menos…

  12. luigi dijo:

    Aviso a Navegantes: La autoría del diseño de portada, del ensayo premiado, correspone a Catalina la Grande, la Cantinera Mayor de la Argos.

    +
    Miss Cat…

  13. Pussy Cat dijo:

    Aquí se ve mejor la preciosa portada de Catalina, la grande y sobre todo,la dulce:
    Espaciosa y triste

  14. SantiagoJacobo dijo:

    El bucle melancólico me impresionó. Lo releeí, cosa que hago poco. Aquel año le dieron un premio nacional español y luego leí a Vargas Llosa una crítica en la que decía que el libro era tan bueno que desbordaba el género y que era el mejor que se había escrito en mucho tiempo, tanto de no-ficción como de ficción. Me pilla leyendo su Historia mínima del País Vasco. Disfrutando. Y en este blog, cuando leía pero no me atrevía a participar, alguna vez he leído intervenciones suyas que me han hecho quitarme el sombrero delante del ordenador y arder en llamaradas de envidia de la cochina, ante la certeza de que el monstruo escribía a vuela pluma esos pedazos de textos. Enhorabuena señor.

    También pienso que un grano no hace granero y que el sectarismo nacionalista no se cura. Esperemos que el gobierno vasco no esté maniobrando para poder premiar a algún animalito de su cuerda que haya escrito algo, algún bolinaga de la vida que haya escrito su mein kampf.

  15. Gandumbas dijo:

    Otegi, al enterarse del premio a Juaristi:
    -¿Esto lo sabe el fiscal Calparsoro?

  16. Pues ya era hora que le dieran un premio al mejor escritor que ha dado estas tierras. Enhorabuena. Habrá que agenciarse el libro y si algunos de ustedes quieren echar un buen rato, lean “La caza salvaje”.
    Buenos días. Conde, Layetano… genios.

  17. El amigo de D. Jesús. dijo:

    “Cosas veredes” es el título de este artículo. Y Cosas veremos, mucho más grandilocuentes, con la llegada, ya irreversible, de este gran adalid del pueblo que responde al nombre de Pablo Iglesias. España se prepara para un gran cambio social gracias a millones de votantes que, todos a una, lograrán acabar con esta Casta opresora que nos dirige. Viva Pablo Iglesias. Viva Podemos.

  18. Dr.Asclepio dijo:

    Muchas felicidades a Jon Juaristi. Merecido premio para el mejor escritor y ensayista del País Vasco y posiblemente de España.
    Seguro que será reconfortante para Juaristi después de tanto trato injusto que el nacionalismo ha tenido con él.
    Aunque yo creo que es Juaristi quien más prestigia a ese premio y a quien lo da.

  19. Cascarrabias dijo:

    La sombra del Jonan es alargada y oscura.

    (Don Beli…)

  20. Cascarrabias dijo:

    El premio estará bien dotado, digo yo.

    (siendo vasco…)

  21. Sra. de BillyBod dijo:

    Buenos días y enhorabuena al premiado, cuyo Bucle Melancólico he leido. Que tiempos. Me voy al lustre de lápidas, que no me gusta, prefiero poner flores (naturales) y dejar que el polvo caiga y caiga; es cosa de mi formación un poco arqueológica.

  22. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Excelente noticia.
    Ya sólo falta que la Generaltat de Catalunya conceda la Creu de SanT Jordi a Arcadi Espada.
    Lo digo en serio. Nada más favorable al interés de Cataluña que su serie “Año de la Peste”

  23. Me alegra y congratula que Don Jon Juaristi sea por fin profeta en su tierra.
    ¡Buenos días!
    Sire…

  24. Belosticalle dijo:

    Cuando lo supe, hace ya días, mi reflexión fue que ese premio lo ha hecho posible el título: ‘Espaciosa y triste’, referido a España, es de lo más aceptable hoy en la ‘Vasqueda’ (aka ‘Euskadi’).

    Además, el título proviene de la oda horaciana de fray Luis de León, ‘La Profecía del Tajo’ –ya saben, aquello de ‘Folgaba el Rey Rodrigo’, etc.– Un anuncio de desastres para España y sus regiones ( «llamas, dolores, guerras, / muertes, asolamientos, fieros males… » ):

    « a los que en Constantina
    rompen el fértil suelo, a los que baña
    el Ebro, a la vecina
    Sansueña, a Lusitaña,
    a toda la espaciosa y triste España»

    Donde, por suerte, aún no existía Euskadi.

    Enhorabuena otra vez, Jon. Ahora y siempre.

    Pues el siguiente, el ‘Sabino Arana’. ¿Qué hay de malo en ello?

  25. luigi dijo:

    ¡Viva Juaristi!

    Jon,
    ensayo y acierto,
    Juaristi,
    ensayó Juaristi,
    Jon,
    Juaristi y acertó,
    ensayo sin error,
    Juaristi, Jon.
    Spoon river,
    Jon.

  26. Buenos días. Enhorabuena a D. Belisario.

    Felicidades a D. Jon Jurasti.

    Las hierbas con las que se debe de haber cocinado la encuesta del CIS deben ser de aquellas que se fuman… Creo yo.

  27. luigi dijo:

    Y digo yo, que ya que hoy es un día de celebración, sería bueno que don Loco y don Andoni/Neo, recapaciten sobre su regreso al blog mientras vienen de vuelta. Y con su presencia honren al premiado.

  28. A primera hora de la mañana leí “Cosas verdes”, y pensaba y creía que la cosa iba de “lo guarri”.
    (Cosas de rubia)

  29. candela dijo:

    ¡Cuánto bueno!
    Un premio sorpresa por los premiadores que no por el premiado que acredita merecimiento de sobra y nuestra querida Catalina de manufacturera brillante.
    ¡¡Felicidades!!
    Buenos días.

  30. candela dijo:

    Haaaala, no cerré cursivas. Uf, la emoción.

  31. Venancio Buesa dijo:

    !Xoder señor González!, ese premio huele a que le están inoculando a Juaristi (y por extensión a sus amigos) el virus del síndrome de Estocolmo. Le he visto muy suspicaz en otras ocasiones y en esta le veo un tanto ingenuo. Puede que sea porque un poco de optimismo no venga mal, pero yo no me fiaría de la hidra de siete cabezas ni un pelo.

    saludos

    Venancio

  32. Neo... dijo:

    Enhorabuena D. Juaristi.

  33. Es una noticia extraordinaria. Los libros de Juaristi son sabios. ¿Recuerdan cuando Arzallus con el índice admonitorio y flamígero señaló a Juaristi… lo ancha que es Castilla?
    ¿Qué ha ocurrido para que se produzca esta gran sorpresa? Qui lo sá. Veremos, más que Podemos.
    saludos

    “La doble vara mediática: así se fabrica la Opinión Pública” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  34. Los remeros de este blog hemos pasado buenos y divertidos ratos leyendo las ocurrencias de don Andoni. Es un genio y, como tal, no tiene necesidad de imitar a nadie. Nunca lo ha hecho. Le conozco personalmente y es buena gente.
    El verano pasado, don Loco y su mujer, se tomaron la molestia de hacerse unos cientos de kilómetros para pasar unas horas aquí en Vitoria junto a otros remeros de esta nave. Eso ya dice bastante de él. Ahí fue cuando le conocí, un gran tipo al que tenía personalmente capricho de conocerle ya que sus entradas al blog no me las pierdo, me parecen muy interesantes.
    Don Andoni, don Loco: no son ustedes los que sobran en esta nave. La Argos no puede tener esos dos remos abandonados. Hagan el favor. Aquí se les quiere.
    Patrón, espero sepa disculparme por escribir este post que en absoluto nada tiene que ver con su entrada. Pero es que tenía que decirlo.

  35. Perroantonio dijo:

    “Algo ha cambiado para que a Jon le hayan dado un premio patrocinado por el Gobierno Vasco y que se llama Euskadi.”

    Entre otras cosas que han cambiado es que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco de Patxi López introdujo en el año 2010 los Premios Euskadi de Ensayo. Al parecer, a los anteriores gobiernos no debía de gustarles lo que se ensayaba (se me ocurre, por ejemplo, uno que hablaba de la parla imprecisa del nacionalismo vasco, también merecedor de premio).

    Grandes felicitaciones a Jon Juaristi.

    (Por cierto, maestro, ahora que usted lo menciona, en uno de los primerísimos números de Tribuna Vasca compareció un servidor en aquella página que enfrentaba dos opiniones contrapuestas. Era entonces un pipiolo estudiantil revolucionario —pero poco—, así que supongo que diría muchas chorradas. En ello seguimos.)

  36. Le doy mi más sincera enhorabuena a Jon Juaristi. Quizá estos del PNV quieran aprovecharse un poco del premiado, haciendo creer con su decisión que no son tan sectarios como se les ve, al mismo tiempo que desactivan las críticas de éste.
    Gracias a doña Pussy he visto los comentarios que unos enfermos han dejado en la Deia, el panfleto ese que lee don Cascarrabias.

  37. ostra dijo:

    Enhorabuena, Don Jon.

    Preciosa la portada, querida Catalina lunera.

  38. jon dijo:

    Buenos días

    Muchas felicidades a don Juaristi.

    Ondulados.

    Saludos

  39. nonpossumus dijo:

    Este es el Tribunal que ha propuesto premiar a Jon Juaristi:

    – Beñat Arginzoniz Cebreiro
    – Santos Zunzunegui Diez
    – Juan Manuel Díaz de Guereñu Ruiz de Azua
    – Ana Iriarte Goñi
    – Maria Jesus Pacho Fernández

    Enhorabuena, D. Jon, por todo lo que pueda suponer.

  40. Siperobueno dijo:

    Juaristi se merece eso y mucho más. Gran cabeza, fluida pluma y donhomía a raudales. Congratulándome, pues. El bucle melancólico fue para mí un exultante descubrimiento.
    (Como me congratulo de que el capitán arrope a su tropa. Igualico que en los Tercios de Frandes. Así es como se ganan las batallas. Y que no decaiga)

  41. Har Tito dijo:

    Ay…, me estoy empezando a enamorar de mi urna ¿No la podría ver antes del 9-n?

  42. sstrixaluco dijo:

    Ningún homenaje mejor al escritor que leer su obra.
    Ando con la Historia mínima…
    Desde 5º de bachiller no leía lo de esquistos, sinclinales o batolitos.
    Hinco mi rodilla en tierra,

    ¡Juaristi! ¡Juaristi! ¡Juaristi! ¡Juaristi!

  43. SantiagoJacobo dijo:

    Me puedo imaginar, más o menos, lo que será España si al final gobierna Podemos. Venezuela, ya saben… Lo que no me imagino es una Venezuela en los balcanes y fronteriza con Marruecos.

  44. navarth dijo:

    Enhorabuena a Jon Juaristi.

  45. El amigo de D. Jesús. dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la acertada apreciación de Siperobueno: Arropando a la tropa se ganan las batallas. Ese es el motivo por el que acudo, siempre que puedo, a arropar a Pablo Iglesias en todas sus comparecencias públicas. España se acerca a su salvación, gracias a que millones de españoles no dejan solo a este gran líder que ha surgido para derrocar a la casta. Viva Pablo Iglesias. Viva podemos.

  46. Habría que decirle a PI que no nos incluya a todos en su casta al usar la primera persona del plural del presente del subjuntivo del verbo podar.
    Sería un detalle por su parte.

  47. Andrónico dijo:

    Ay…, me estoy empezando a enamorar de mi urna ¿No la podría ver antes del 9-n?
    “Proceso sin los imprescindibles requisitos democráticos” Quim Bruget, ex miembro de la comisión de control del 9-N.
    No cabe duda que quien se “enamora” de algo que carece de mínimos requisitos democráticos, queda retratado.

    De Juaristi, muchas felicidades.
    Solo en una ocasión he pedido a un autor, la firma de un libro. Ese es Jon Juaristi. Creo que para muchos remeros, independientemente de que coincidamos totalmente, mucho, o no tanto, Juaristi es alguien especial para los remeros

  48. euskalmeteco dijo:

    El amigo de D. Jesus aún cree en los milagros, de eso su nombre.
    Felicidades a Juaristi, un reconocimietno mereciso.

  49. luigi dijo:

    Olvídense de posibles imitaciones, porque, recuerden, lo que no es tradición, es plagio.

  50. candela dijo:

    A través de Cristina Losada he llegado a este portentoso artículo, por certero en el análisis. Es de hace dos días, así que disculpen si ya alguien lo enlazó.

    (lleva regalo gráfico, que sí que tiene que ver con la entrada)

  51. luigi dijo:

    El Antiguo de Jesús

    Que dice Aquí un amigo (la amistad es el paso anterior al amor), que ha visto la luz, y detrás de ella va. Y que allá donde ilumine, estará. Y que Iglesias arde. Y que esa llama es la luz.

    Y que recuerdos de ¡Viva! Corominas.

  52. RedRackham dijo:

    Mis felicitaciones a D. Jon Juaristi.

    Me pregunto cuándo veremos algo parecido en Cataluña, tipo la Generalitat premiando a Albert Boadella o a Félix de Azúa. No caerá esa breva porque son más sectarios y, lo que es peor, “molt ximples”.

  53. RedRackham dijo:

    Me temo Dª Bonnie que PI no utiliza el subjuntivo sino más bien el imperativo del verbo podar y que cuando tenga el Imperium no dudará en practicarlo.

  54. Rorschach dijo:

    Si es gran escritor no puede ser mal ensayista. Y si es buena persona y remero ocasional, no creo equivocarme si digo que se alegra de lo suyo la chusma habitual. Que sea enhorabuena, mi admirado sr. Juaristi.

    D. Layetano, mi sire Belisario, para ustedes también hay.

  55. Rorschach dijo:

    Har Tito y su urna: amores plutónicos.

  56. Parmenio dijo:

    Me alegro muchísimo por don Jon, estoy seguro que le habrá emocionado el reencuentro con el mundo institucional del Vasquedal. Eso sí, a quien hay que dar la enhorabuena es al Premio Euskadi; dar el Euskadi a estas alturas del baile a don Jon es, parafraseando a CJC, como hacer obispo al Papa.

    Y sus enhorabuenas correspondientes a doña Catalina, la perla de Mordor.

    Don Layetano, sire…

  57. Omar Jayyam dijo:

    Enhorabuena a Jon Juaristi, el vasco comunicante ©Luigi.

  58. Har Tito dijo:

    ¿La soberanía común o la soberanía forzada?

  59. belisario dijo:

    En ocasiones así, premiar es de sabios.

    Patrón y remeros, muy agradecido. Layetano, un abrazo.

  60. Enhorabuena enorme a D. Jon Juaristi de quien me confieso ávido lector desde aquel ya lejano 97 con El Bucle Melancólico que leía y releía para poder asimilar su enjundioso contenido. Después vinieron otros, creo que todos los publicados, igualmente aprovechados y disfrutados , excepto aquel comentario de que el colegio de Santiago Apóstol, mi Chami, era un nido de fascistas. ¡Hay que joderse! ¡Y yo sin enterarme! Aún no se lo he perdonado, ja, ja.

    Y dicho ésto, añadiré que no tengo la más mínima esperanza de que ello suponga un cambio en el rumbo del partido guía. Hemos visto a lo largo de su historia, la reciente incluso la hemos vivido , zigzagueos similares, para volver al poco tiempo al camino original. Es más, si una nueva derrota lleva hoy el nacionalismo, en el sentido náutico del término, se acerca más al del mal, Bildu y sus clones, que al del bien, las víctimas y los demócratas.
    Coincido, además, con D. Belosticalle en que el título ha pesado en la concesión del premio, pues es, en apariencia y en pura literalidad, algo negativo respecto a España.

    ¿Alguien se imagina que se hubiera concedido el mismo premio, al mismo libro con un título como “Espaciosa, triste y, pese a todo, amada España? Ni de coña, vamos.

    —————–
    En otro orden de cosas, un ruego para algunos remeros algo belicosos últimamente: entierren las hachas de guerra y fumen la pipa de la paz. ¡Tendría triste gracia que lo que no consigue el troll se produjera de oficio!

    Saludos

  61. Enhorabuena y felicitaciones a Jon Juaristi por tan merecida distinción.
    En mi pequeña biblioteca tengo ocho libros suyos y me va a faltar justo el premiado. Tendré que conseguirlo en papel, en honor de Doña Catalina.

  62. candela dijo:

    Glups, don Belisario y don Layetano, reverencias.

    Sería bonito pensar que algo ha cambiado, pero el escepticismo me puede. Quizá si dejara de mirar lo que pasa y olvidara lo que ha pasado, podría imaginarme el cambio.

  63. Dice el Patrón que “algo ha cambiado para que a Jon le hayan dado un premio patrocinado por el Gobierno Vasco y que se llama Euskadi”.
    Puede que sea cierto, que algo está cambiando, porque hoy la presidenta del parlamento vasco ha expulsado a uno de Bildu.
    La presidenta expulsa a un parlamentario de EH Bildu por llamar ‘sinvergüenza’ a Maroto.

  64. candela dijo:

    Don RUBIN (1:02)

    Doña Catalina también hace estupendos bordados en el libro electrónico.

  65. Estoy muy de acuerdo con D. Carlos de Bilbao, también he leido mucho de Jon Juaristi, pero con el que no pude fue con El Chimbo expiatorio, que me lo recomendó un amigo y se lo devolví sin terminar, mi primer conocimiento fue con la lectura de Auto de terminación, aunque quizás lo leyera antes en la Tribuna Vasca del Sr. Patrón, que compré desde el primer día.

    Algún día debiera hablarnos más de Tribuna Vasca D. Santiago. Una aventura periodística, creo yo que tardía, en el paisito.

  66. Pepe Fortracine dijo:

    Har Tito: comprate una caja grande de galletas, es igual que tu urna.

  67. Belosticalle dijo:

    «parafraseando a CJC, como hacer obispo al Papa»

    ¡Ah, mi don Parmenio!, ya lo creo, para el caso de Juaristi.
    Yo pido más: el ‘Sabino Arana’, por si gusta de renunciarlo.
    Sería un desquite, tras haberle ninguneado aquí su saga literaria, desde ‘El Bucle’ y antes.

  68. Cascarrabias dijo:

    Don Loco y don Andoni llevan ya un rato enfurruñados.

    Si a la tarde siguen así, propongo que les hagamos cosquillas.

    (¡venga, tontín, no seas así…!)

  69. El amigo de D. Jesús. dijo:

    En primer lugar pedir disculpas (como lo ha hecho el máximo ejemplo de la actual Casta gobernante) por haber irrumpido en este blog sin, ni siquiera, dar un: Buenos días. Espero disculpen esta falta de educación… No volverá a pasar. Me habían hablado de este blog (no muy bien, por cierto) y he querido comprobar si mis informantes estaban equivocados, o no. En estos momentos estoy algo desconcertado; y no tengo muy claro qué opinión otorgar. En segundo lugar quisiera que me aclararan ciertos aspectos que no comprendo: Si Santiago González, afamado periodista, y conocido por sus columnas en el periódico El Mundo y su recopilación de prensa en Onda Cero (en el programa de Carlos Herrera), realiza en este blog un artículo felicitando la obtención de un premio por Jon Juaristi, a qué se deben las felicitaciones a un conde, alguien apellidado Layetano, o un tal Belisario. Si pudieran explicármelo…
    Y en tercer lugar quisiera aclarar al comentarista Luigi que mi Nick no es “el Antiguo de Jesús”, sino “El amigo de D. Jesús”, y que no conozco a nadie que se apellide Corominas.
    Y eso sí: ¡Que viva Pablo Iglesias! ¡Que viva Podemos!

  70. Sra. de BillyBod dijo:

    Interesante el artículo que enlaza Missus Candela, me pregunto si lo entenderá alguno más aparte de de nosotros :p y sin embargo, dice verdades enooormes.

  71. Amara dijo:

    Enhorabuena señor, don Jon Juaristi.

  72. Cascarrabias dijo:

    El otro día se trataba del horroroso asunto de la ahorcada señora Yabari, así que me refrené y me limité a colgarlo en el feisbuz de “Los remeros de la Argos”. Pero ahora que don Loco fue tan atrevido trayendo al Lapitz, como yo a veces al Anasagasti (por lo que don Vicente me vitupera), no me resisto a poner en conocimiento de todos ustedes la historia de un personaje singular: Estudió ingeniería para empezar a trabajar en un sindicato. Y luego hizo carrera como gudari (que ahí lo pone) a las órdenes de un taxista (que sería el que, en realidad, haría las carreras).

    (y ahora, cuando me zurren, pondré morritos yo también)

  73. Me alegro un montón por Jon Juaristi y por todos los que por él nos sentimos también / tan bien representados.

    EQM

  74. Nunca una palabra estuvo más a la orden del día en BCN.
    Salón del Manga de BCN.

  75. loco dijo:

    *Alegrémonos pues por el reconocimiento al maestro Juaristi, pero ya decia Virgilio “Temo a los griegos incluso cuando traen regalos”.

    * En este blog, a pesar de permitirse la máxima crudeza en las criticas a las actuaciones políticas, sindicales o personales de cualquier personaje publico, siempre se ha procurado no ofender al criticado, y no hace falta recordar las admoniciones de SG al respecto en las escasas ocasiones en que lo hemos olvidado. Pero nunca habia visto ataques directos a ninguno de los participantes, ridiculizando su comportamiento, sus opiniones, sus sentimientos, alterando sus nicknames para hacerlos risibles y objeto de mofa.

    *Ya reconoci ayer que, al menos en dos ocasiones, he sembrado la semilla de la discordia. Si tengo que hacer algun reproche, es a mi mismo.
    Gracias a todos.

  76. Parmenio dijo:

    No dé ideas micer Belosticalle que conociendo la bonhomía de don Jon sería capaz de asistir, buscar (y encontrar) algo bueno en el taradito de Abando, enseñar rudimentos de vascuence a sus anfitriones, recordar lo que hubiera gustado a sus ancestros el verle homenajeado en Ca’Sabín, piropear la ensaimada de doña Ana y tender la mano para pasar página de tanta miseria.

    Me gustaría aclarar que no intentaba ser irónico en cuanto a la emoción de don Jon al recibir el premio. Creo que a todos nos gusta que nos reconozcan y más si lo hacen en nuestra casa; por eso hablaba de reencuentro con las instituciones de Vascongadas porque Jon no tiene que reencontrarse con el País Vasco, él es País Vasco tanto como el que más, lo que pasa es que don Jon es muchas más cosas. Y todas buenas. Aunque nos riña o, sobre todo, porque nos riñe.

  77. Gandumbas dijo:

    ¿Que el gobierno vasco le ha dado un premio a Jon Juaristi? ¿Sin compromiso de permanencia y sin tener que comprar una multipropiedad en Torrevieja? Yo que él me iría con un abogado a recibir el premio

  78. JotaEle dijo:

    Estimado Amigo de Don Jesús, le aclaro que las felicitaciones a otros remeros se deben a haber sido ondulados, es decir, haber hecho un comentario destacable por lo certero o irónico que ha merecido mención por el patrón en el programa de Carlos Herrera la mañana siguiente. Las ondulaciones suelen recaer sobre remeros de ingenio excepcional y se consideran un honor.

    Aprovecho para darle la bienvenida a la nave, en donde se respeta a todos los remeros, no así a sus opiniones, que deben previamente ser merecedoras de respeto. Yo no considero esta nave como un club de convencidos, pero le advierto que las soflamas sin la debida argumentación suelen ser recibidas con sarcasmo corrosivo, como usted habrá podido comprobar.

  79. arcu dijo:

    Me sumo a la felicitación a Jon Juaristi, ejemplo de cordura y de buen escribir. Y gracias por toda su obra, que voy a tratar de completar. Sin quitar méritos al premio, sí dudo, como D. Belosti, de que el jurado lo haya entendido, y que más bien crean que es de otro vasco que da un cachete a la odiada (no por el pueblo vasco, sino oficialmente y por algunos de sus politicastros), España. Y felicidades Patrón, por tener la suerte de ser su amigo.
    ·····
    He leído el artículo que nos traía Dña. Candela 11:56, y aun cuando hay que agradecer que nos cuente otras corrupcciones, el problema de colocar en cargos a profesionales en vez de políticos no arregla el problema, porque éstos -y no sería la primera vez-, pueden ‘unificar criterios’ para adjudicar obras hechas a medida de tal o cual empresa por un 3% eligiendo ‘lo mejor’. Lo que aquí hace falta es educación moral y ética, de la que desde el Lazarillo de Tormes, no andamos sobrados, ya que tenemos una tendencia natural a escaquearnos de pagos de impuestos si podemos, excepto Dña. Viejecita, según su propia confesión. Puede ser que los países mediterráneso, mil veces invadidos y con sus gentes teniendo que vivir a salto de mata, hayan creado esa tendencia de aprovechar cualqueir ocasión de lucrarse y a casi tener en un altar a aquél más listo que sabe cómo pagar menos al Estado, o ser acreedor de una suculenta subvención, que es otro tipo de corrupcción.
    ·····
    Por cierto, todavía estoy por ver este titular en el NYT o en el WSJ o en Le Monde o en el HOLA: ‘ESPAÑA DA EJEMPLO AL MUNDO COMBATIENDO LA CORRUPCCIÓN’

  80. arcu dijo:

    Completar, completar, completar (x300 veces)

  81. arcu dijo:

    Y otras cuatro o cinco gaps. Glups!

  82. Don Casca, yo no le vitupero, sólo he hecho notar que usted lee la Deia. Y por su culpa lo he yo más en estos últimos tiempos que en toda mi vida junta. Y eso duele. La Deia, la Deia, la Deia. ¿Para qué cosa buena sirve la Deia?

  83. nonpossumus dijo:

    A riesgo de equivocarme, diría que el premio se lo han dado con todo conocimiento de causa y sin que haya mediado despiste alguno. Y creo que el buen nivel de la mayor parte de los miembros del tribunal (no conozco a todos) ha hecho posible este pequeño milagro.

  84. Don Jota, eso de que se respeta a todos los remeros habría que matizarlo. Se respeta a quienes respetan. Hay uno que sólo entra a tocar los cojones. ¿Qué respeto merece ese? Y luego está lo de las ondulaciones. A mí me costó mucho averiguar en qué consiste el asunto. Y luego lo de aplaudir a Podemos, precisamente en este blog, en el que tanto se ha dicho de este partido y sus componentes. ¿Qué respeto es ese? Antes de decir nada al respecto convenía haber indagado un poco y argumentar en los lugares adecuados, o sea, en entradas anteriores de este blog.

  85. Bruno dijo:

    Sr. Belisario, general, como eleve más aún el listón a PI en Europa, si que nos va a joder del todo. Por ahora se nota su influencia. Caen como moscas. Es la parte aprovechable del movimiento.
    Bienvenido el Amigo de D. Jesús porque, aunque sea de Podemos, pregunta lo que no sabe enseguida y no hace como yo que estuve bastante tiempo hasta enterarme de las costumbres del lugar. A ver si nos convence argumentando porque la otra tendencia, singularmente volátil, se nos ha enamorado y eso hace levitar al pensamiento. ¿Tendrá una forma y consistencia adecuada la ranura de esa urna?
    No soy lector del Sr. Juaristi, excepto aislados artículos en ABC que he leído con atención. Me da no se qué felicitar a un escritor sin conocerlo. Porque que le den un premio en Vascongadas pues no es relevante por el autor sino para los vascos. No le dá mérito a su obra, que ya estaba escrita, sino que les quita vergüenza a algunos de sus correligionarios. Lo que me ha llamado la atención es que nos hemos acostumbrado a cosas tan pervertidas como que uno llegue al congreso y repudie a un escritor. Ese asunto se soluciona encontrando a otro mejor y con mejores ideas.

  86. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Jueves, 30 octubre 2014 en 3:48 pm

    Querido Vicente, de todo se puede aprender. Yo he aprendido mucho, aunque no lo suficiente, de las malas mujeres.

  87. Carmela Lapiriñacat dijo:

    ¿Usted cree que algo ha cambiado en las boinas y barretinas colocadas con tornillo, D. Santiago?
    ¿No será que le han dado el premio porque en el título “ellos”, con la presión del atornillamiento, han leído “Espaciosa y triste España” y les ha parecido c*ll*nut?
    Felicidades a Joan Juaristi, le deseo una larga vida y una muerte plácida. Como a moi.

  88. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena a los distinguidos en las ondas Belisario y Layetano

    Lo que podría hubiera sido un día feliz, por el premio otorgado al Sr. Juaristi, del que soy admirador, se ha visto empañado por el abandono de los tripulantes Sres. Andoni y Loco, dos geniales remeros , parte imprescindible de la nave de quienes, al menos, un servidor, se ha ido enriqueciendo de sus intervenciones.
    Y como dice el refrán: ¡¡por si fuéramos pocos parió la abuela!! , se nos ha metido un polizón a cantarnos las bondades del PI y Podemos. Señor Amigo de D. Jesús, haga el favor, no nos martirice, ya tenemos bastante propaganda por doquier.
    En fin hay otro que está a punto de echarle un polvo a su urna de cartón, eso me parece grave pero,a falta de voto , no deja de ser un consuelo. Es lo único que va a meter en la urna…

  89. JotaEle dijo:

    Don Vicente, es exacto: Respetamos a personas, no respetamos según cuales de sus opiniones o actitudes. A menudo es difícil distinguir una cosa de otra porque van juntas pero no es lo mismo.

    Yo no tengo precisamente la mejor opinión de Pablo y los Podemos, pero esta fundada y puedo razonarla. Como mi opinión coincide a grandes rasgos con el consenso general en este blog, no necesito exponerla. Alguien que entra con vivas y mueras deberá justificarlos muy bien si quiere que su opinión merezca respeto.

    La persona a la que usted se refiere viene a dar soflamas, ignora cualquier argumento o hecho con que se le replique para pasar a tacharnos de fascistas y trogloditas. En consecuencia, recibe un sarcasmo vitriólico o el salto masai. Como este caballero no articula sus posiciones con argumentos, datos, referencias, etc ni contesta a las objeciones que se le plantean, todos pensamos que es un cretino, pero no necesariamente le deseamos personalmente otra cosa que buena salud. Al menos yo.

  90. isi dijo:

    Dicen que la alegría es líquida y la felicidad sólida.
    Don Jon Juaristi. La alegría por recibir un premio es también felicidad cuando detrás hay una trayectoria tan larga y brillante como la suya. Premio otorgado además en su tierra y por un gobierno vasco nacionalista ( esta sorpresa, sorpresano cabía creo ni en la cabeza de Isabel Gemio ).
    Hoy tiene usted seguro motivos para sentirse no sólo muy alegre, sino también muy, muy feliz.
    Mi más sincera enhorabuena.

  91. Don Jota, yo no le deseo ningún mal a nadie, tampoco a quienes me lo hacen a mí, pero el respeto es otra cosa. Lo primero que tiene que hacer uno es respetarse a sí mismo.
    Repito, en este blog hay muchas entradas en las que se puede hablar de Podemos.

  92. luigi dijo:

    Costumbres ancestrales: Cuando el dedo de Anasagasti señala la luna, Anasagasti se mira el dedo.

  93. Chigorin dijo:

    Don Amigo de Don Jesús, no sé a quién me recuerda usted: siempre pensando en lo único.
    Bienvenido. Esperamos sus argumentos.

  94. El amigo de D. Jesús. dijo:

    Vayamos por partes, ya que me siento objeto de crítica entre alguno de los comentaristas que han escrito hoy en este blog.

    Como no tengo demasiado tiempo disponible -debido a que estoy entregado en cuerpo y alma a la causa de cambiar España, intentando llevar a todos aquellos que se sienten solos, humillados, engañados, pisoteados, ninguneados, robados y estafados por esta Casta opresora y malvada, el mensaje de esperanza que Pablo Iglesias y Podemos ofrece-, iré contestando una por una a todas aquellas críticas por mí recibidas, y realizar algunas apreciaciones sobre lo que observo como común en este blog.

    De momento una apreciación.

    Observo que es costumbre aquí tratarse como “Don tal” o “Señor cual”, estilo este muy arraigado entre la Casta a la que intentamos derrocar, y que muestra claramente la exclusión de clases que hasta ahora ha imperado en esta España llamada a su liberación. Pido que me perdonéis pero, aunque en mis primeras intervenciones he intentado acomodarme a tan rancia forma de tratamiento, no quiero ser falso ante vosotros y a partir de ahora os trataré de tú (he leído artículos de Santiago González publicados en este blog hace unos días y veo que sois partidarios de que seamos todos Libres e Iguales -al igual que el gran Pablo Iglesias-.

    Viva Pablo Iglesias. Viva podemos.

  95. candela dijo:

    ARCU (3:31)
    Espero contestarle si me queda alguna neurona viva después del día que llevo intentando entender la factura de la luz. No estoy segura de que sobreviva a la factura, a la reclamación y al resto de daños colaterales.

  96. El amigo de D. Jesús. dijo:

    Y por cierto, no me deis tanto protagonismo. Creo que el importante hoy es nuestro camarada Jon Juaristi (terminará uniéndose a nuestra causa) y sería muy acertado que hablarais de él.

    Viva Pablo Iglesias. Viva Podemos.

  97. luigi dijo:

    El Antiguo de Jesús

    Que dice Aquí un amigo (la fina línea que separa el amor de la amistad), que ¡Maldita IP!

    Y que ¡Viva Corominas!

  98. JotaEle dijo:

    es costumbre aquí tratarse como “Don tal” o “Señor cual”, estilo este muy arraigado entre la Casta a la que intentamos derrocar, y que muestra claramente la exclusión de clases

    Sr. Vicente Torres, acuso la primera en la frente.

  99. Bruno dijo:

    No le damos protagonismo. Le damos la bienvenida. Esperamos sus razones y argumentos. Creo que nadie le ha criticado. Pero le aviso que en este grupo no hay mucha paciencia. aunque sí espíritu de acogida, y que los variados vivas se tienen que justificar.
    Aquí procuramos respetarnos y una forma civilizada de hacerlo es tratarse de Ud. Por lo que he visto los remeros, en directo, se hablan según la confianza que se tengan. Ud. la califica de forma rancia pero le puedo replicar que se puede, a su propuesta, calificar de inmadura. Tenga en cuenta que, en general, ya somos gente entrada en años y nuestra costumbre de trato a los mayores o a los que no tenemos aún confianza es de Ud. No supone ningún clasismo ni casta. No tiene que ver necesariamente con las clases. Por lo demás desconocidas entre los remeros. Pero ya le prevengo que lo que se respeta son las ideas y la cultura. Y hay algunos de considerable altura.
    Así que le ruego que nos trate de Ud. Exactamente como yo lo hago. Luego cada persona del blog ya le apeará del tratamiento a voluntad particular y personal.
    Yo me he tomado la libertad de hablar en nombre del grupo. Pero, obviamente, no represento mas que a mí mismo.
    Por lo demás, quedo a su disposición.

  100. Buenas tardes. Entro tarde para felicitar al Sr. Juaristi, del que prometo ponerme al día de su obra. Solo le conozco de sus colaboraciones semanales en ABC que leo con interés.

    D. Loco, los textos que nos trajo de Fernando Vallejo me dieron una opinión clara sobre él. Si criticamos a una organización humana por el comportamiento de sus miembros no queda ninguna en pie, ni ninguna familia. Me acuerdo de lo que le dijo una bisabuela a una abuela cuando se casó, “Hija en nuestra familia tontos casi no ha habido, pero sinverguenzas muchos”

    D. Andoni, la iglesia tiene defectos, pero ha sobrevivido 21 siglos, y si mayoritariamente fuera maligna no estaría donde está. Habrá que recordar que las dos personas muestras de ébola en España, eran misioneros cuidando enfermos en África a riesgo de su vida por amor. Y la labor de Cáritas, en estos tiempos de crisis es encomiable y me quedo corto.

    Patrón, D. Layetano, Sire, señoras, señores.

  101. Susi Detory dijo:

    ¡Por fín! Ya era hora de que viniera alguien a romper la asfixiante unanimidad de este blog. Bienvenido, amigo de Jesús (yo te llamaré de tú). Podemos ¡claro que Podemos!

  102. carmenquiros dijo:

    Reitero mi feliciación al señor Juaristi. Me alegra ver que lo han convertido en profeta en su tierra, cosa rara en esta España nuestra.

    Soy poco dada a especular, así que creo que no queda otra que darle tiempo al tiempo para saber si este premio marca una nueva etapa o es flor de un día. De momento, parece una puerta entreabierta a la esperanza.

    Sire, señor Layetano, doña Catalina, señoras y señores remeros,buenas tardes.

  103. Gora - Gora dijo:

    Hace mucho tiempo, un exclenete Sr. Periodista, apodado por más señas “butanito”, ya introdujo en nuestra sagrada patria unos términos que muestran claramente su preclara capacidad para predecir el futuro. Asi cuando decía “Pablo, Pablito, Pablete” o “abrazafarolas” a buen seguro que lo hacía despues de haber usado la máquina del tiempo de G. H. Wells, para ver cómo el Madrid vencia 3 a 1 al Barça !!!

  104. carmenquiros dijo:

    Caballero del Dragón, una alegría verlo en la bancada. Nos falta Andoni.

    Olfateo que hay por ahí un remero haciendo travesuras. Esteré muy atenta.

  105. luigi dijo:

    Que dice Susi, que la pelota, Antiguo de Jesús, está en tu tejado, que por lo que a ella respecta, podéis, ahí te queda éso…

  106. nonpossumus dijo:

    Dios mío, estamos rodeados.
    A D. Luigi se le multiplica la tarea.
    Menos mal que es una corporación.

  107. No sé por qué me da en la nariz que asistimos a la 2ª transfiguración en el Sr Jesús, o en un amigo suyo, de alguien que se dice har tito y lo que hace es hartar a los demás.

    Y, a propósito, entre uds que abundan los cinéfilos con buena memoria, ¿no había una peli, creo que de Woody Allen, donde éste iba al psquiatra a contarle que se había enamorado de algo (no recuerdo de qué cosa)? No estoy seguro pero algo me resuena oor el fondo de mi ya flaca memoria.
    Saludos

  108. Louella Parsons dijo:

    Enhorabuena a Jon Juaristi.

  109. Pero, pero, pero..¿qué tiene la princesa Espada que no le gusta lo de Juaristi?

  110. botillero dijo:

    Me sumo a la enhorabuena a Juaristi. Desde que hace años un amigo me recomendó El bucle melancólico, no dejado de devorar casi todo lo que ha escrito. Gracias y que siga muchos años.

  111. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todo el mundo.
    Tengo “El bucle Melancólico” , y “Sacra Némesis”, y los leí en su momento, pero tengo que reconocer que me vienen grandes, muy grandes. En cambio, y a pesar de que en general odio la poesía , sobre todo la poesía seria y poética, gracias a las recomendaciones de D. Belosticalle y D.Lindo he llegado a disfrutar de verdad con la poesía de D, Jon Juaristi que maneja las palabras y las imágenes como le da la gana. Y SU letra para el Himno de España ( la Marcha Real, para mí, que soy una antigua ), es la que canto a pleno pulmón cada vez que tengo ocasión, y la que reparto a mi alrededor, para que los que me rodeen la canten también.

    Así que me compraré ” Espaciosa y Triste… “, a pesar de ser un libro de ensayo, y lectura considerada buena por los que de verdad saben. ( Y es que, además, me encantan la cubierta, y que no sea excesivamente grueso… )
    Y no me extraña tanto que lo hayan premiado quienes lo han premiado. Porque si tenemos a los secesionistas catalanes, presumiendo de la catalanidad de Colón, y de Santa Teresa, que son totalmente falsas . ¿ Como no iban los secesionistas vascos a reivindicar la vasquidad de ese gran escritor español y vasco ( él sí lo es de verdad, y encima de Bilbao ), que es Juaristi ? . Ahora intentarán atraerlo a su causa… Espero que no le den mucha lata con los intentos.

    Y, desde luego , de corazón Enhorabuena por el premio, D. Jon Juaristi

  112. Sra. de BillyBod dijo:

    Esta demoña no ha sido, porque no Puede, ya que tiene un montón de trabajo para despachurrar estafermos y adefesios ahora que s’acerca Jalogüin, esa cosa pseudo celta (hace 4 dias era yankee, ahora es celta, mañana será… ¿republicana?). ¡Huy, un gato negro! Voy a por el matamoscas.

  113. Urbi et Orbi dijo:

    Buenas tardes, Patrón y remería.

    Leo casi todos los artículos dominicales de don JON JUARISTI (gracias, doña CANDELA), y leí El Bucle Melancólico. Me parece un gran intelectual y, sin conocerle, una gran persona, porque lo son quienes no doblan la cerviz ante tan brutales imposiciones como las ocurridas en el País Vasco. Enhorabuena por el premio, don JON.

    ***************
    No he podido leer la entrada de ayer pero… don ANDONI y don LOCO, no cuela su escaqueo, a cubierta a la voz de ar!! Leñe.

    En cambio, don BELI y don LAYETANO están a diario en cubierta sacando lustre a la nao, y claro, así está La Argos, que refulge tanto como el ingenio de esos insignes remeros.

  114. Inocencio dijo:

    Una buena noticia al fin.Sin entrar a valorar las intenciones del jurado,seguro que al señor Juaristi le ha hecho ilusión.Solo por ésto, ya hay que felicitarse.

  115. Inocencio dijo:

    O servidor lo ha entendido mal,o han cambiado a Michael por el señor Iglesias http://youtu.be/wmgwKN81mDY

  116. Belosticalle dijo:

    «A riesgo de equivocarme… »

    Ese riesgo lo corremos todos, don Nonpossumus. Y lo comparto suscribiendo sus palabras: «que el premio se lo han dado con todo conocimiento de causa y sin que haya mediado despiste alguno».

  117. viejecita dijo:

    Por favor:
    Pido a Don Loco y a Don Andoni que no dejen de escribir.
    Y que me arrepiento de haber dicho el otro día que me encantan los insultos, ( aunque no los tacos ni las palabrotas ), y que me gusta Shakespeare precisamente por sus ristras de insultos.
    Yo no prometo no venir, que tengo demasiada adicción con este blog, pero lo pensaré un poco antes de darle a publicar…
    Ya siento

  118. Bio tipo dijo:

    A Arcadi Espada no le gustan las buenas noticias, ni los conflictos que se acaban, ni la generosidad. Su hábitat natural es el resentimiento perpetuo convertido en un modus vivendi.

  119. Dña Susi: si el ambiente le parece asfixiante, puede salir afuera a recuperar oxígeno. Tómese el tiempo que necesite, ¡no tenga prisa por volver!

  120. Cascarrabias dijo:

    Y parió la pobre abuela.

  121. Bio tipo dijo:

    Bruno
    “Aquí procuramos respetarnos…”

    Amigo Jesús, ni caso…, aunque se ve de lejos que usted es tan de Podemos como yo de la Falange.

  122. josejazz dijo:

    Buenas tardes

    Enhorabuena al señor Juaristi. Pero como soy de natural desconfiado, pues ya saben: timeo Danaos et dona ferentes. Alguna intención oculta habrá que se me escapa.

    Respecto del tratamiento de usted, la educación no tiene nada que ver con casta alguna, y más cuando uno se dirige por primera vez a gente que no conoce. Se puede ser educado y honrado. Por desgracia, en estos tiempos parece que la falta de educación va unida al descenso en el nivel educativo, que algo tendrá que ver.

    Que tengan todos ustedes una buena tarde.

  123. karlwind dijo:

    Enhorabuena, Don Jon. Excelente noticia

  124. viejecita dijo:

    Fabuloso el artículo que enlazaba Dª Candela a las 11’56
    Muchas Gracias

  125. luigi dijo:

    Ante el aumento del nivel de pánico en la remería, detectado por nuestros muy sensibles sensores en el día de hoy y ante la alta entrada de trolles, la Luigi Corporation informa:

    – Nuestro Sistema de detección del troll, basado en complejos y modernos algoritmos, permite la localización de un troll, en su primera entrada al blog, con un 90% de efectividad. Con 98% en la segunda, Y con un 100% en su tercera entrada.

    – Nuestros algoritmos de elaboración de respuestas consiguen contestar al 100% de entradas trolleras en jornadas de ataques de intensidad media y baja. A un 91% en jornadas de intensidad alta. Y a un 87% en jornadas de Código Rojo (spam).

    No es aconsejable la propagación del pánico, en intensidad límite puede dañar nuestro sistemas.

  126. Siperobueno dijo:

    Dos pensamientos bondadosos desde la bondad:
    1) Si criticamos a una organización humana por el comportamiento de sus miembros no queda ninguna en pie, ni ninguna familia.
    (Es lo que quieren que se diga y se crea partidos y sindicatos:Ttenemos sinvergüenzas pero no tontos)
    La iglesia tiene defectos, pero ha sobrevivido 21 siglos, y si mayoritariamente fuera maligna no estaría donde está.
    (la Iglesia como toda organización es buena, mala y mediopensionista. Por eso es casi bimilenaria. Si fuera solo buena ya habría sido barrrida de la faz de la tierra. Esta fue la idea que nadie al parecer quiso entender. O no pudo. A veces,el problema no es la voluntad sino el entendimiento)

  127. belisario dijo:

    – El trato con los camaradas debe ser cercano y familiar, sobre todo en los interrogatorios.

    (De El arte del tuteo. J. Stalin, 1942)

  128. Bruno dijo:

    Carlos de Bilbao dijo:
    Jueves, 30 octubre 2014 en 6:13 pm

    Creo que se refiere a “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar” http://www.filmaffinity.com/es/film150564.html ,
    Gene Wider, El Jovencito Francostin, que se enamoraba de una cabra. Una cosa con vida y usada por pastores en los momentos desesperados. Mucho más noble que un paralelepípedo. Una cajita con rayita.

  129. Bruno dijo:

    Yo daría una oportunidad al Amigo de D. Jesús. No sean predeterministas. Hasta que no se explique.

  130. Bruno dijo:

    Oveja debí decir. No es lo mismo, me dijo un pastor. Realmente se miraban tiernamente.

  131. josejazz dijo:

    doña Viejecita

    Muy interesante en efecto el artículo que menciona. Yo le haría un matiz: con quitar las competencias de urbanismo a los ayuntamientos nos quitaríamos el 80% del problema de encima. Parto del convencimiento por mi experiencia profesional de que las personas son corrompibles.

    Los políticos no son unos marcianos que nos invadieron desde otro planeta, sino el reflejo de lo que somos como país. Por eso creo que hay que implementar unos mecanismos de control lo suficientemente fuertes para evitar tentaciones.

    No llevar imputados en las listas puede ser un primer paso. Evitar las puertas giratorias, prohibir cualquier tipo de remuneración extra y controlar estrictamente los patrimonios de los cargos públicos. Transparencia y control estricto de las cuentas públicas. Cosas se pueden hacer y que funcionen.

  132. loco dijo:

    Ayer el Capitan Haddock recomendaba un opusculo: “La economia en una leccion” realmente fascinante. En realidad la leccion consiste en un unico enunciado:

    El arte de la Economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.

    Sustituyan “economia” por cualquier ciencia social que les plazca y la definicion vale igualmente.

  133. Bruno dijo:

    Siperobueno dijo:
    Jueves, 30 octubre 2014 en 7:15 pm
    Yo les seguí de lejos en lo que me pareció un amontonamiento de barbaridades realizadas por la Iglesia Católica. Pero deduzco que Ud. achaca la supervivencia de la institución a que no fué sólo buena. Bien, si repasa la historia verá multitud de imperios mediopensionistas perdidos en la noche. Debe de haber otras características que hacen sobrevivir a una sociedad u organización. A falta de que nos ilustre alguien que sepa del asunto se me ocurre que las cosas relacionadas con el otro mundo tienen mas posibilidades de sobrevivir. Acompañado de detalles como que su escalonamiento jerárquico es muy simple. Sus estructuras organizativas son sencillas. No hay mucha diferenciación funcional. Pueden ser sus miembros bastante polivalentes. Y está jerarquizada. Como debe de haber copiado el previo asambleísta PI hasta que ha superado la fase de participación asamblearia. Como no podía ser de otro modo pero que tragaron como truchas sus manos alzadas que llegaron a pensar que se les tenía en cuenta.

  134. viejecita dijo:

    Quisiera explicarle a Don Arcu , que sí, que lo declaro todo, y que exijo facturas con IVA para mi propia casa, donde no las puedo desgravar, y que en consecuencia, pago muchísimos impuestos.
    Pero no es porque crea en la redistribución de la riqueza en forma de impuestos progresivos y expropiatorios . Para nada. Que creo en un Estado pequeño, con unas redes de salvamento que sean de verdad de salvamento, y no de sopa boba , y los impuestos necesarios para mantenerlo, y con un mismo porcentaje para todo el mundo. Todo el mundo . Y que no se libre nadie. Claro que un 13% de muchos millones, será mucho más que el 13% de un sueldecito, pero el que haya pagado menos se sentirá tan contribuyente como el que haya pagado millones. Orgulloso de haber hecho País.
    Porque si yo no pago por todo lo que me corresponda ¿ Que derecho tengo a protestar y a quejarme? . Y yo, si no critico y no protesto por lo que me parece mal, me da la depresión, me dedico al chocolate, y se me fastidian los dientes, y encima engordo.

  135. Bruno dijo:

    josejazz dijo:
    Jueves, 30 octubre 2014 en 7:27 pm

    En Francia la planificación del territorio está centralizada. Realmente la tira de cosas se pueden hacer. Como la que apunta. Otra que me llama la atención es la superdescentralización de órganos de contratación de personal. O de contratación de cualquier cosa. En la privada compra el amo o su hijo, vigilado por el primo. Y si no hay amo hay UN jefe de compras y un procedimiento transparente. Y una mesa polifuncional de contratación. Se vigilan.
    Me ha tocado examinar oposiciones, aparte de las de Administración, en las que ningún otro miembro del tribunal tenía la más ligera idea sobre el temario. Pero “estar” cobra dietas.
    Y, como hoy estoy escritor, rebato lo de la definición esa tan ambigua, efecto mariposa, de economía. Está inventada y hasta PI la puede entender. La obtención de outputs de recursos limitados. Volviendo al inicio: El sudor de la frente. Por eso se quieren cargar la enseñanza de todo eso.

  136. Cascarrabias dijo:

    Me estoy haciendo mayor. A veces sueño con provocadores.

  137. Felicitaciones dobles. Para d. Jon Juaristi porque se merece el premio y para el jurado por el acierto de concederlo.

  138. loco dijo:

    Don Josejazz, estimo que peca usted de optimista, Si quita las competencias de urbanismo a los ayuntamientos, debe darselas, ya a la comunidad ya al estado. Siguen siendo humanos…..

    Pero como en estos tiempos revueltos ya no se construye y, contrariamenmte a lo que dice el tango, “el musculo duerme, la ambicion no descansa”, la nueva trama de corrupcion ya se nutre de servicios prestados por los ayuntamientos: iluminacion, mantenimiento de farolas, modernizacion de semaforos con leds, auditorias de ahorro energetico ….

    Las posibilidades de distraer dinero son inmensas: transporte escolar, comedor escolar, mantenimiento de colegios, servicios sociales, depuracion aguas residuales, asfaltado de calles, transporte publico, fiestas populares, compras de suministros….

    Para que vea que todo es posible un ejemplo

  139. Gandumbas dijo:

    Hoy es un día raro, raro, raro (pronúnciese como lo haría el alcalde incorrupto de Barcelona): Dos remeros de los de toda la vida desaparecen misteriosamente, a la vez que aparecen en la nave extraños seres y el gobierno vasco le da un premio a Jon Juaristi, Raro… Esto presagia un Halloween interesante. Patrón: habría que doblar las guardias en cubierta y reducir las raciones de ron.

  140. D. Gamdumbas, de racionar el ron no ha dicho nada la radio. Lo de doblar las guardias, puede. Me opongo a racionar el ron.

  141. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Esto va a ser muy duro y, si los malos augurios se cumpliesen, al periodista Ramón de España le daría tiempo de publicar otros dos o tres libros delirantes Masss.
    Cosa que le agradeceremos al inteligente, paciente e ingenioso escritor.
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/10/mas-solo-convocara-elecciones-si-se-ve-como-ganador-12638.php

  142. josejazz dijo:

    Don Loco

    Pero no es lo mismo “convencer” para recalificar un terrenito de Villanueva de la Berza al alcalde de turno que al Ministro del ramo…Y una webcam o un ordenador no dan la pasta que dan las recalificaciones. En el urbanismo hay mucho mucho dinero. No tanto como en los tiempos de vacas gordas, pero hay.

    Estoy con don Bruno, la de cosas que se podrían hacer…Imagínense que la sanidad es competencia del Estado y se negocia UNA sola compra de material para quirófanos. El precio saldría mucho mejor. Por no hablar de que todos nos podríamos operar de lo mismo, con independencia de donde vivamos…pero eso es otra historia.

  143. El amigo de D. Jesús. dijo:

    Acabo de regresar de mis ocupaciones, arduas pero fructíferas, en la obtención de nuevos acólitos para la ilusionante causa que nuestro líder Pablo Iglesias ha emprendido para cambiar esta decrépita España. Casi dos docenas de nuevos militantes he conseguido hoy… ¡Y no me ha hecho falta argumentar! Por cierto: lo haré. Y detalladamente. Pero os ruego que me deis tiempo. No seáis impacientes.
    Sí… ya se que no os gusta el tuteo, pero no voy a ser hipócrita. Os trataré como a libres e iguales. Sé que que hay un refrán que dice: “Donde fueres haz lo que vieres”; pero si no rompemos con los tópicos antiguos, cavernarios y anquilosados del pasado nunca llegaremos a la España de las Libertades, de la igualdad, de la unidad y de la fraternidad.
    Como tengo poco tiempo para dedicaros y sé que finalmente os uniréis a Podemos y a mi gran líder Pablo Iglesias (él me deja que le tutee), solo entro para dar gracias a la comentarista Susy por su apoyo (espero que coincidamos en algún acto); aconsejar al comentarista Hartito que deje inmediatamente La Falange y busque la asociación más cercana a su localidad de Podemos (No saldrá defraudado); informarle al comentarista Luigi que sigue equivocándose con mi Nick (No es el Antiguo de Jesús, sino: El amigo de Jesús); y por último informarle a Cármen (que me estará leyendo) que no está desencaminada.

    Que viva Pablo Iglesias. Que viva Podemos.

  144. Cascarrabias dijo:

    ¿No podrían vivir en Venezuela, calentitos?

  145. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Así que la vasquidad ha decidido premiar la obra de un vasco, de un gran vasco incluso, incluso de un español (pero vasco)…

    Felicitaciones al jurado por saber ver.

    P.s.: ¡que rumorosa esa “Vasqueda”, don Belosti!

  146. albatros dijo:

    ¡Ahhh, y que grande y luminosa doña Cataluna!!

  147. Yomismo dijo:

    Durante mi navegación hoy en este blog he leído varias veces unos ¡Vivas! que me han sonado a aquél triste ¡Viva la muerte!
    Lástima.

  148. SÍSIFO dijo:

    A don Jon Juaresti mi enhorabuena.

    A todos los demás: Bien.

    Y como verán yo me desenvuelvo divinamente con el usted. Hace poco disfruté de una extensa charla con don Belosticalle y fue él quién insistió en el tuteo. y aunque estábamos sentados a la misma mesa a un servidor le costó sudores cambiar de registro.

    Sobre el latrocinio municipal es fácil. Muchos ayuntamientos pequeños suelen tener una distribución de concejales con mayorías absolutas holgadas o sin oposición, donde todos se conocen y la máxima en el frontispicio no es “todo por los ciudadanos” sino “una mano lava a la otra” y “porque me sale de los ******* “.

  149. Siperobueno dijo:

    Bruno dijo:
    Jueves, 30 octubre 2014 en 7:33 pm
    “Yo les seguí de lejos en lo que me pareció un amontonamiento de barbaridades realizadas por la Iglesia Católica. Pero deduzco que Ud. achaca la supervivencia de la institución a que no fué sólo buena”.
    Pues para seguir de lejos el asunto lo entendió a derechas. La Iglesia Católica, qué duda cabe, se resenta como un baluarte de salvación, entendiendo por tal, la plena realización. ¿En el Cielo? Bueno, en la medida en que “aquí” sea virtuoso, qué más da. Pasa que, como organización humana que es, su historia está plagada de incumplimientos del llamado mensa evangélico. ¿Han prevalecido sus puertas contra la puertas del Infierno? De entrada, no siempre, pero es que hay más, algo que se oculta o se olvida: ¿La Iglesia es evangélica? Hay quien piensa que no. Y así llegamos a la conclusión que nos tememos. Y es que lo que llamamos Iglesia no es la encarnación del mensaje de Cristo. ¿Podía haberlo sido? Personalmente creo que no.

  150. JotaEle dijo:

    “aconsejar al comentarista Hartito que deje inmediatamente La Falange y busque la asociación más cercana a su localidad de Podemos (No saldrá defraudado)”

    A mi personalmente no me cabe ninguna duda.

  151. Cascarrabias dijo:

    A Pio Moa tampoco le gustan los vivas.

  152. loco dijo:

    Esa campechania y esos comentarios me parecen una pesima imitacion de los posts del desgraciadamente inactivo “Movimiento Stalin Vive”

  153. catalina dijo:

    El mayor homenaje para un escritor es que le lean, ha dicho muy bien don SSTRIXALUCO.
    Para mí la de Jon Juaristi es una obra espaciosa y nada triste, en la que abundan las interpretaciones felices de las cosas que nos pasan, interpretaciones que él suele ofrecer con mucho adelanto sobre los demás, con un estilo de altos vuelos, como remarcaba ayer el Jurado del Premio Euskadi… Cuando vamos, él suele estar normalmente de vuelta. Por eso es importante no perder comba, y no perderle nunca de vista.
    Esto sin olvidar al novelista y al poeta deslumbrante…

    Una nota: quien haya leido hoy la reseña del acto de ayer en El Correo habrá pensado que Jon Juaristi es un desagradecido y un maleducado. Yo oí las palabras de Jon y este agradeció muy sinceramente el premio, se lo agradeció al Jurado y también al Gobierno Vasco. Que este patinazo del periodista no embarre la alegría de Jon, que se merece momentos de tranquila felicidad como cualquier bípedo implume, y bastante más que eso…

    Y muchas gracias por sus felicitaciones, por lo que a mí respecta, queridos compis.

  154. Remero becario dijo:

    Buenas noches.

    Mis felicitaciones a D. Belisario y D. Layetano (hoy sí he podido oir la ondulación en directo) y en cuanto a D. Jon Juaristi, solo lo conozco por alguno de sus artículos, trataré de enmendar mi error, en cualquier caso mi enhorabuena por el premio.

    D. Loco, me alegro que haya vuelto y que traiga de nuevo el artículo del Capitán Haddock, no lo ví la vez anterior y la verdad es que me gusta lo que he leido, promete, me lo he guardado para leerlo con más tranquilidad.

    Becarios sobramos, pero por favor, siga por aquí y, si en algo puede, convenza a D. Andoni para que vuelva, que las ondulatio sin tirria no son lo mismo.

  155. rostro pálido dijo:

    Caballeros, por favor, nuestro funcionario catalufo entra con un nuevo nick y algunos le siguen la corriente.
    ¡Que ya son ustedes mayorcitos!

  156. Cascarrabias dijo:

    ¡Qué suerte tuvo el Bolinaga de que no lo prevaricaran en Francia!

  157. Remero becario dijo:

    No tengo claro el tema del tratamiento de usted o de tu, pero de pequeño me dieron unas pequeñas reglas:

    * A los mayores, de usted, si despues de un par de veces insisten en el tuteo, entonces puedes pasar al tú.

    * A ciertas personas, por su cargo, su prestigio o su autoridad, de usted, por ejemplo, un juez, un médico, un cura, un profesor, un alcalde o concejal (estos se estan ganado a pulso que les pierdan el respeto), un agente de la ley….

    * Al funcionario (ejemplo, Hacienda) o empleado (ejemplo banco) que te encuentres detrás de una ventanilla.

    * A cualquiera que deba dirigirse a uno por usted, como un camarero, un dependiente en una tienda, un recepcionista de hotel….

    * En general, con excepciones, a cualquier persona a la que no conoces o noconoces suficientemente.

    * Y las que se me olvidan.

    Seré CASTA, creo que no, pero nunca me he sentido incómodo con el uso del usted, más bien al contrario. Es una simple fórmula del idioma, una muestra de respeto, de cercanía o de distancia según el caso, y sobre todo UNA MUESTRA DE EDUCACIÓN.

    Para evitar malentendidos CASTOSOS en lo que sigue, decir que mi madre trabajó toda su vida, y llevaba su trabajo y su casa a base de echar horas. En un par de ocasiones tomó alguna persona por horas para que la ayudara en el tema de la casa…Pues yo siempre le hablé de usted y ella siempre de tu, algo a lo que nunca di mayor importancia. Si alguien cree que este comentario es clasista, solo dos anecdotas: cuando fui a la mili, esta SEÑORA me dió un día el jornal ganado en mi casa porque decía que yo en la mili necesitaba mucho dinero, ni que decir tiene que se lo devolví a través de mi madre, Cuando me fui a GB (UK), en su primera visita mi madre trajo consigo un paquete de DIEZ hornazos (en Helva son dulces) de parte de esta SEÑORA, que el niño debe estar pasando hambre por allí y hornazos como los nuestros allí nos los hacen… El cariño era mútuo.

  158. Cascarrabias dijo:

    Yo no sé a qué hora entran a trabajar los funcionarios en Cataluña. En Chiclana, vayas a la hora que vayas, te dicen que están desayunando. Y en domingo, el desayuno es de 24 horas. En Cataluña, el 9N, no. Estarán en su puesto, que a las nueve o’clock tendrán cola delante. Sin desayuno ni nada. Así lo ordenan y mandan las monjas.

  159. Belosticalle dijo:

    Chapurrando (entremés publicitario)

    Es el turno de la Medicina (Dra. I. Gurrutxaga) y a la Justicia (Fiscal Superior Calparsoro). Presenta Patxi Baztarrika.

    Poziktibity IV

    Euskera, euskera: con tales salvadores, ¿para qué te inventan enemigos?

  160. Andoni dijo:

    Ya me habían prevenido sobre el peligro de intentar sembrar la buena noticia en este blog. Ha sido llegar, realizar unos pequeños matices sobre la manera de dirigirnos entre los unos y los otros, y os habéis puesto de uñas. No sé qué pasará cuando comience a argumentaros el porqué debéis sumaros a la causa. Pero no pierdo la esperanza. Estoy convencido de que más de la mitad de todos vosotros… y vosotras, terminaréis gritando a coro, cual una única voz en busca del ansiado canto de la libertad: Viva Pablo Iglesias. Viva Podemos.
    Hasta mañana. Deseo que descanséis y meditéis sobre lo que habéis escuchado hoy.

  161. Andoni dijo:

    La cagué.
    Ya siento

  162. Chigorin dijo:

    Don Loco, el Movimiento Stalin Vive era una debilidad mía. Pena que estén inactivos.

    Yo a Don Amigo lo veo con otro lenguaje, vamos, que no habla en marxuence. Tengo curiosidad por leer su argumentación. Hasta ahora sólo ha sido: Casta caca, Pablo (¿amado?) líder.

  163. Andoni dijo:

    ¿Os creíais que os iba a dejar solos?
    Hombres y mujeres de poca fe.
    Muchos Noperomalos hacen falta para que el lado oscuro de la fuerza se marche de La Argos.

  164. Chigorin dijo:

    Don Andoni, me gusta leerle hasta cuando le arrebata el lado oscuro … digo circular… digo bolivariano… lo que sea, leches. Bienvenido.

  165. Enhorabuena a Juaristi, pero raro, raro, raro…

    Pablo Iglesias= vendedor sin escrúpulos

  166. Remero becario dijo:

    D. Andoni, con una mijita de tirria sureña, me alegro de su vuelta.

  167. Remero becario dijo:

    Para D. Ramius, por si nos lee, que hace tiempo no se hace ver por aquí, en la Paramount le están sacando una retrospectiva en estos momentos….

  168. arcu dijo:

    Aunque muy tarde… D. belisario, D. Layetano, honores y salvas a babor y estribor. por su ondulación

  169. albatros dijo:

    Doña Catalina, “bípedo implume” pero ¡con uñas planas!, ofcors.

  170. andalindes dijo:

    Buenas noches.
    Jodo petaca,, con Don Neo, jjjjj.
    Me tenía cabreado como un mono (cabreado, claro) con tanta tontería ,,, muy bueno.

  171. El Andoni que quería pillar cacho con la Susi Detory que está buenorra y la ha cagado.
    Como dicen los ingleses, “What of taylor!”
    ¡Qué desastre!)

  172. Andoni dijo:

    Podemos es así. No hacen falta argumentos para ganar votantes. Basta tener un apretón para que cualquier sitio sirva para aliviarte; ni siquiera miras si hay papel higiénico. Esta sociedad está tan apretada que hasta una piedra sirve para limpiarte cuando “aparta que va”.

  173. viejecita dijo:

    Dos cosas y me voy a dormir :
    D. Andoni ¡ Será malaidea ! . Aunque me hubiera gustado que D.Amigo de hubiera seguido un poco más, para que explicase la compatibilidad entre sus dos amigos.

    – Y, aunque sea una frivolidad ; D. Jon Juaristi está muy bien en esa fotografía. Y muy joven de aspecto, con su pelo gris bien cuidado. Y me ha recordado lo que decía el otro día Dª Pussy en relación con otro escritor, muy guapo, pero al que su mata de pelo no le favorece no hay hombres feos, hay hombres mal peinados ( seguro que ella lo decía mejor, que la cito de memoria ) .

    Buenas noches a todos, y que sueñen con lo que les apetezca.

  174. arcu dijo:

    Dña. Viejecita, no era una crítica sino un elogio… No se me enfade que sabe que la quiero. Sólo trataba de explicar cómo piensa el español medio. That’s it.

  175. No sé don Santiago. No sé. El Pene-v ha estado muchos años a la recoleción de nueces manchadas de sangre. Aquellos que tiraban las nueces y los cuerpos muertos al suelo están hoy en stand bay. En espera, que no parados, ni desactivados, ni desconectados.

    Supongo, que de alguna manera, los almacenes ideológicos y/o propagandísticos de PNV se vacian o necesitan de otros productos nuevos para que las vitrinas de su mostrador siga teniendo encanto para su muy particular clientela. Lo del premio a don Jon creo que no es ni más ni menos que una nueva estrategia electorera de esa banda de políticos tan cercana y comprensiva con la otra de asesinos.

    Es difícil no quedarse pensando cuando ves a las zorras hacerle palmas a las gallinas. El gesto con el que te abraza cualquier hombre vale también para apuñalarte por la espalda.

    He leido varios libros de don Jon, y nunca esperaba que ese hombre pretendiera un premio otorgado por los complices anímicos de ETA.

  176. Don Bruno creo que don Luigi ha interpretado que el segundo trol es una reencarnación del primero y podría estar en lo cierto. Pero en cualquier caso es un trol. Y hay un tercero. De modo que no es la discrepancia lo que traen, sino otra cosa. Por otro lado, ¿qué les importa a los trols si este blog es monolítico o no lo es? ¿Por qué no exponen sus discrepancias y las debaten con el debido respeto? Pues porque esa no es la función de los trols.

  177. Remero becario dijo:

    Ya se que no son horas, pero no he tenido tiempo de ver todas las entradas hasta ahora…y por el tema economía hay un par de cosas que quisiera comentar:

    Me pasé de Económicas a Empresariales porque veía la primera demasiado difusa, mi opinión, pero hay cosas que siempre se dicen que me sublevan, ejemplo: si tu te comes dos pollos y dos ninguno la estadística (o la economía) dice que cada uno nos hemos comido un pollo, Primero, mira como se ha hecho la estadística. Segundo: mira otros indicadores.

    ¿Y que tiene esto que ver esto con la macroeconomia o con la economia real? Por ejemplo, cuanta gente habla de PIB, de tasa de paro o de tasa de inflación. Mucha, pero siempre por separado (salvo contadas excepciones). Por decir algo, solo tener una idea de lo que es el PIB significa haberse leido (y entenderlo) antes un documento de como unas 600 páginas que se puede encontrar en las páginas oficiales de la UE. Me da que el 90% de los tertulianos que solemos sufrir ni conocen su existencia, del resto, un par de ellos lo habrán leido. ¿Como hablan entonces de tales cosas sin saber de qué? Bendita ignorancia….

    Ya digo que siempre (o casi) me he dedicado a la empresa privada y en estas las previsiones, resultados, revisiones…. no se basan en un solo indicador (PIB seria digamos, las ventas), sino en muchos, y se busca y pregunta a quien dió esa cifra para que la justifique….pues así debería ser en lo público, ¿o no?

  178. Yo creo que dar las competencias de Urbanismo a los ayuntamientos fue una barbaridad. Un alcalde o un concejal no pueden enfrentarse a una constructora. Y si alguien tiene dudas, puede leer las novelas de Rafael Chirbes.
    Quizá la solución sería que esas competencias estuvieran en manos de tecnócratas cuyos nombres no conociera nadie y que las resoluciones estuvieran firmadas por varios.

  179. Bruno dijo:

    Siperobueno dijo:
    Jueves, 30 octubre 2014 en 8:39 pm

    Si la Iglesia Católica se hubiera dedicado a predicar la limpieza y, consecuentemente, a vender lavadoras yo no rebatiría lo que argumenta. No vendieron buenas lavadoras y se fueron al infierno. Pero el abismo entre el comportamiento real de la Iglesia y la doctrina evangélica no es un obstáculo para ateizar a los fieles posibles. Hay componentes que Ud. achaca a la mala Iglesia: El poder temporal, la buena vida en muchos monasterios, la posibilidad de medrar por la vía eclesiástica, la posibilidad de excumulgar. Así, la tira. Pero en el fondo está la promesa de la vida eterna. Es que la gente se lo quiere creer aunque casi nadie se lo crea tan firmemente como aceptar que venga la muerte antes de su tiempo. Y ni así. Excluyo a bastantes, mártires, misioneros, cruzados, etc. Porque en lo que no estoy de acuerdo es en lo que Ud. señala de que la Iglesia no es emisaria del mensaje de Cristo y no puede serlo. Mejor o peor lo ha hecho. Muchos pecadores han mantenido la creencia.
    En fin. Mucho a debatir. Pero la vida eterna contribuye mucho a eternizarse en lo terreno.

  180. Remero becario dijo:

    dije si tu te comes dos pollos y dos ninguno, era y yo ninguno….perdonen

  181. Buenas noches.
    Más vale tarde que nunca. Felicitaciones a don Belisario y don Layetano.

    Y más felicitaciones para D. Jon Juaristi por su premio.

  182. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Jueves, 30 octubre 2014 en 11:17 pm

    Bueno, pero todo eso son sospechas. Quizá tengamos que solicitar al Sr. amigo de Jesús una confirmación escrita sobre si apoya o no el secesionismo. El troll secesionista ya está testeado. No razona ni una. El de PI sólo se ha pronunciado con el tuteo. Habrá que preguntarle lo que entiende él de relación entre libres e iguales con el tuteo. Tengo curiosidad para que explique porqué el tuteo nos hace iguales. En definitiva, qué entiende por iguales.
    A mí personalmente no me desagrada que haya opiniones diferentes. Siempre que se defiendan con fundamento.
    Pero me temo que estoy sólo en estos pronunciamientos personales.

  183. Remero becario dijo:

    no soy capillita, realmente no se lo que soy, pero mi educación fue católica, y algo, poco, me habrá quedado

    Mi madre sí es capillita, no solo eso, es católica convencida, y se lo respeto, de vez en cuando le suelto un par de cosas que le joden (por joder, mas que nada), digamos aborto, divorcio, rejuntamiento de no casados, pero al final ella es mi madre, yo soy su niño (algo viejo ya) y ahí queda la cosa….

    Por mi madre conocí al párroco que, supuestamente, me correspondía…. Una persona que según me enteré después podría haber vivido de las rentas…Se enfrentó a los capilllitas de Semana Santa” diciendo que más religión y menos procesiones; las beatas de la parroquia que querian montar un comedor social diciendo que ya había uno, que si el promotor de ese comedor era maricón a él le daba igual, que Jesus de maricones nunca dijo nada,,,,y así. Cuando mi padre murió, varios días antes accedió a que ese cura le asistiera, y cuando le dijo: pa ser un cura es muy llano, le contestó: “Ostia, que Dios me perdone, pero es que soy Almonteño”

    Pues eso, quien quiera insultar, denigrar, injuriar…lo que sea, a la Iglesia, yo creo que muchísima gente ha hecho y sigue haciendo una labor impresionante en su nombre….y sigo sin saber si soy creyente o no,

  184. Muchas gracias a D. Bruno por su asistencia cinéfila.
    Buenas noches

  185. Remero becario dijo:

    …ya que tengo tiempo hoy abusaré un poquito.

    No quiero entrar en la polémica que trajo los cabreos de ayer, pero sí un par de notas que, me gustaría, algón remero más que cualificado me podrá corregir o aclarar.

    Hay dos mitos principales: Ormuz (Mazda) vs Arhiman, o sea el Bien contra el Mal, y Prometeo = Lucifer, o sea, quien da el fuego/luz/conocimiento a los hombres…. En algún momento, o en varios momentos, se van confundiendo y al final se convierte en Arhiman (Satán) = Lucifer (vale, tb Satán)

    Hay un par de sitios (Sanlucar de Barrameda, Lux Divina; el Convento de la Luz, en Lucena, Huelva,.. que podrían indicar un culto a una deidad, no un demonio…)

  186. carmenquiros dijo:

    Bichejo,deberías saber que tengo superpoderes.

  187. Remero becario dijo:

    Nota; ya sé que existían cultos a deidades demoníacas, pero voy al tema cristiano e incluso precristiano…

  188. Remero becario dijo:

    Cambio de tercio,

    De veinteañero cambiabamos el refrán a : “A falta de plan, buenas son tontas” (añado, y tontos)

    Parece que esa es la estrategia de Don Pablo Icglesias, y le funcionará….

    Buenas noches

  189. Andoni dijo:

    Uno, que tiene insomnio, lee el día de remo de hoy y saca una conclusión: D. El amigo de D. Jesús , por lo menos, lee a los remeros. No argumenta -es cierto-, y tutea -es verdad-, pero lee a los demás.
    Que viva Andoni.
    Que viva Pablo Iglesias. Que viva Podemos ( A ver si así se enteran)

  190. La pregunta que algún periodista debería hacerle a Pablo Alfa Iglesias: ¿Qué cosas dice usted en España, de España, del sistema político español y del Gobierno, que no podría decir en Venezuela?

  191. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días, con vuestro permiso

  192. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  193. Pussy Cat dijo:

    Santi González
    Dopo Novecento

  194. Pussy Cat dijo:

    Federico J. Losantos,
    Hacia dos repúblicas

  195. Pussy Cat dijo:

    Tribuna política en El Mundo de Ana Mª Vidal Abarca
    Las “violencias” de Urkullu

  196. Pussy Cat dijo:

    David Gistau, tambien señalado por patronsito en la radio:
    Palabras menores

  197. Buenos días, aniversario de Manuel Fuentes, Juan de Dios Doval, José María Pérez y Francisco González.
    In memoriam

  198. Don Bruno, no son sospechas, como usted dice, sino que su comportamiento hasta ahora es de trol, no de divergente. Dice don Andoni que nos lee, pero cabe presumir que sólo lo hace para comprobar el efecto que causa su irrupción. Viene a dar lecciones y a hacer proselitismo en favor del nuevo mesías. Opino que hacer proselitismo es de mala educación, pero si encima es por ese tipejo y además nos mesa las barbas, se lo dejo todo para usted.

  199. Pussy Cat dijo:

    Último editorial de UPyD
    Fantasmas y zombis

  200. Pussy Cat dijo:

    Desde Méjico, Savater:
    La herramienta y su uso

  201. El amigo de D. Jesús. dijo:

    Pero D. Vicente Torres , hombre. ¿No sabe usted reconocer una broma?

  202. Andoni dijo:

    Pero D. Vicente Torres , hombre. ¿No sabe usted reconocer una broma?.

  203. viejecita dijo:

    Muy buenos días a todos.
    Antes de empezar a leer lo de hoy:

    Don Arcu : No se me ocurriría enfadarme con usted. La aclaración que le hice ayer , que sé de sobra que usted estaba al cabo de la calle al respecto, era para que ninguno de los demás visitantes se fuera a pensar de mí que estoy a favor de según qué impuesto y que por eso los pago religiosamente.

    – Toda la broma a malaidea, de D.Andoni / D. Amigo , me ha vuelto a despertar una vieja sospecha que tengo desde hace ya tiempo respecto de Dª Susy Detori.
    Recuerden ustedes que aunque viejecita, yo aquí soy habitual sólo desde hace tres veranos, y que por tanto, hay muchas cosas que todavía no doy por sabidas.
    El caso es que , sobre todo después de leer la crónica del acto de Monedero en Palma, y los comentarios de todos, y los de D. von Horrach al respecto, aquí y en su propio blog, , y después de leer la bienvenida de ella para Don Amigo, y las de otros remeros respecto de ella misma, cada vez estoy más convencida de que ese Nick es un disfraz de un Remero Insigne, para poder argumentar, porque con su nombre habitual no lo podría hacer.
    Me encantaría tener la seguridad al respecto, pero, por si las flais, lo pongo aquí, sabiendo que hay cubierta nueva, y que escribiéndolo aquí, donde ya todos van a entrar sólo a leer los enlaces de Dª Pussy y D. Rubin, aunque el hacerlo sea una nueva metedura mía de pata, no va a pasar nada…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s