Hacer extranjeros

El nacionalismo es una máquina de extranjería. ‘Gente que vive fuera’. Documental con los testimonios de Albert Boadella, Félix de Azúa, Xavier Pericay y Federico Jiménez Losantos. Se estrenará el jueves, 6 de noviembre, en CINESA Diagonal.

¿Cómo puedo asistir a la proyección?

Jueves 6 de noviembre a las 22:00 h.
Cinesa Diagonal. C/ Santa Fe de Nou Mèxic, s/n. Barcelona
Presentan Arcadi Espada y Félix Ovejero.

Paso 1. Haz tu donativo. Como sabes Libres e Iguales se financia exclusivamente a través de donativos privados. Te pedimos tu colaboración para poder financiar esta película y el acto de presentación.

Donativo sugerido: 10 euros por persona. Puedes hacer tu donativo de dos maneras:

• O mediante transferencia bancaria en la cuenta (BBVA):

ES12 0182 2408 3002 0157 1846

swift code: BBVAESMM

Paso 2. Envíanos un correo junto con tu comprobante de pago y el nombre y apellidos de la persona/as que va a hacer uso de la butaca a esta dirección: leibarcelona@libreseiguales.es.

Paso 3. Recibirás un correo de confirmación. Imprímelo y tráelo contigo el día 6. Al llegar a la entrada muestra tu correo de confirmación y facilita tu nombre a las personas responsables del acceso.

Por favor, recuerda que es imprescindible seguir estos pasos para que podamos confirmar tu asistencia. Tu plaza no quedará confirmada hasta que no recibas nuestro email de confirmación.

Si no puedes venir, te animamos a que colabores con nosotros a través de nuestra FILA CERO.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

147 respuestas a Hacer extranjeros

  1. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

    Esto será como el estreno de «La última tentación de Cristo»

    Suerte

  2. Bio tipo dijo:

    ¡Jiménez Losantos!, madre mía…

  3. Bonnie Parker dijo:

    Donativo sugerido: 10 euros por persona. Puedes hacer tu donativo de dos maneras:
    Patrón, sólo veo una manera…en ascuas de conocer la segunda.
    (Jijiji)

  4. Bonnie Parker dijo:

    Upssssss.I did it again!

  5. Bio tipo dijo:

    Tendríamos que pedir a Bruselas otro rescate, mucho más urgente y necesario que el anterior. Solicitar un rescate ético y moral a Bruselas debe de ser la tarea principal de cualquier fuerza política que se pretenda regeneradora.

  6. Bio tipo dijo:

    Deberíamos estudiar si el PP no es una organización criminal, creada y organizada de tal manera que este pillaje sistemático de los recursos públicos sea posible.

  7. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Una gran iniciativa, por desgracia no puedo acudir, pero estaré presente en la Fila Cero ( aunque espero que no a la izquierda…. ).
    Enhorabuena a D. T&T ondulado, siga siga Maestro es un placer leer sus comentarios.

  8. andalindes dijo:

    Pues tengo un problema, al intentar donar en la fila Cero, sólo permite mediante. PayPal que no tengo, así que realizaré un ingreso está noche en la cuenta bancaria al BBVA, si existe algún problema ruego me lo comunique algún remero que conozca el tema a la cuenta de correo andalindesargo@gmail.com
    Gracias.

  9. luigi dijo:

    Barcelona es bona si LeI asoma.

  10. El Gobierno está dispuesto a reconocer a Cataluña como nación
    Lo incluirá en una reforma de la Constitución que Soraya Sáenz de Santamaría está consensuando con Duran i Lleida y el PSC. Las competencias en financiación, lengua y cultura quedarán blindada.
    http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Gobierno-dispuesto-reconocer-Cataluna-nacion_0_2370962915.html

  11. Lo de MAR hoy en el Herrera es de echarse a llorar. Vaya manera de hacer el ridículo.
    ¡Madre mía!
    Mariano…¿quién necesita enemigos teniendo semejantes?

  12. euskalmeteco dijo:

    Me han comentado esta reforma, creo que Herrero de Miñon está detras de ella, pero a Susanita no le gusta. Lo que le faltaba al PP, ahora quita la nación a los españoles, ¿con que votos cuentan?

  13. Har Tito dijo:

    ¿Libre e Iguales? Nos referimos a lo libre que es un deshauciado de escoger la mejor calle para dormir, o a la libertad de los 5.000.000 millones de parados para escoger el trabajo que más les guste entre los miles que se le ofrecen, o a la libertad de de las mujeres maltratadas cada día en España de escoger al maltratador, o a la libertad del enfermo grave para optar entre una lista de espera de 6 meses o una de 1 año, o a la libertad de elegir a un político corrupto con los ojos azules o a otro con los ojos marrones, o quizá nos referimos a la libertad de elegir entre un contrato basura de 700 eu u otro de 600 en negro. ¿ A qué carajo de libertad se refieren esa gente? O prefieren que empiece a poner ejemplos de «Iguales»…, nos referimos a lo iguales que son los ciudadanos del barrio de Salamanca y los que viven los suburbios de Madrid, etc…, no me apetece seguir con la lista. ¿Iguales, de qué?

  14. navarth dijo:

    Si la noticia de El Confidencial fuera cierta querría decir que el PP planea trasladar la exitosa política de sumisión ante el nacionalismo practicada en Vascongadas y Cataluña, que lo está llevando a la extinción, al ámbito nacional.

    Una variante de la estrategia podría consistir en que, al asumir que la claudicación ante el nacionalismo (es decir, la claudicación ante la mayor amenaza contra la democracia), le puede causar una sangría de votos, planeen contrarrestarla mediante la apelación al voto del miedo, y en ese sentido consideren a Podemos como una bendición. En este caso la política del PP no estaría basada en un enemigo de la democracia, sino en dos.

  15. Andrónico dijo:

    Bio tipo dijo:
    Hombre, mejor Cucurull. Ese si que es un crac. Y no alguien que va por libre. No. Nada menos que miembro del secretariado de ANC:

    Tronchante: vuelve Cucurull en un vídeo apoteósico.


    A este no le echais, al contrario.

    Ya que estamos en Dolça Catalunya, es bueno ver esto:

    «El derecho a delirar», próximo éxito editorial en Cataluña.

  16. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Desde la fila cero confío en disfrutar del acto pues sé que el Patrón o algún remero (o remera, claro) nos traerán buenos reportajes del mismo.
    Mi total apoyo a LeI. Todavía no está todo perdido.

  17. Andrónico dijo:

    navarth:
    Suscribo lo que dice. Pero a más, uno otro dato. Todo, todo, por un lado lo pactan con un partido el PSC que están en proceso agónico y que según las encuestas puede estar entre 9 y 11 escaños.
    Por otro lado, con Durán. Si Durán, el mismo cuya conmilitante, presidenta del Parlament se ha mostrado como la más radical y extremosa secesionista. Un tío con un partido virtual, que si se presenta a las elecciones sin el amparo de CDC, le gana hasta Rosa Díez.
    Yo puedo entender (aunque no compartir) esa estrategia si la pactas con alguien, que sea alguien. Pero plantear eso con un cadáver político y un grupo de amiguetes que no caben en un taxi es de lo más delirante.
    Luego quedará el mismo problema que tiene ahora Gran Bretaña. Galicia, Canarias, Andalucía, Valencia….¿son naciones? ¿Les «blindamos» la financiación?, etc.

    La incompetencia de Rajoy y sus colaboradores es absoluta.

  18. Cascarrabias dijo:

    ¡Jiménez Losantos!, madre mía…

    (es lo que tiene no rematar al que se ha disparado: se corre el riesgo de que el chivato píe luego)

  19. Arquímedes dijo:

    ¡Y este patético Cucurull que nos trae D. Andrónico pasa por un historiador informado! ¿Tan ciegos y aborregados están los nacionalistas para no darse cuenta de que el tal historiador es un payaso? (con todos mis respetos para los payasos de verdad)

  20. carlos dijo:

    permítanme cambie de tono. Aquí un video con la intervención de un famoso lider de izquierdas, quien estará seguramente a favor del derecho a decidir:

    ¿a que Dios los cria y ellos se juntan?

  21. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Y, con perdón por la tardanza, feliz cumpleaños a Don Kepaminondas.

    Curioso, el Gang del Pujolone montando un estadito despótico que le diese poder omnímodo y cubriese las vergüenzas de su corrupción, ante la inacción de las instituciones, y Terra Lliure, esos puros patriotas de un engendro inventado, se dedicó a asesinar o a intentarlo a periodistas molestos. De esos que no participan en editoriales únicos previo pago del importe a cargo del erario.

    Los idiotas morales, es lo que tienen.

    Igual LeI debió llegar antes, pero de momento sigan, sigan.

    Los gansos ya hace mucho que han cantado en el Capitolio, pero los distinguidos senadores estaban negociando chanchullos con los bárbaros mientras las voces que clamaron en el desierto eran ninguneadas cuando no perseguidas.

    Que tengan un gran día.

  22. euskalmeteco dijo:

    ¿Usted casca rabias u otras cosas? quizá sólo sea como el carnicero de Mondragon que hace de verdugo.

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Cuenten con una fila cero más. Si no es mucha molestia, me sientan al lado de don HAR TITO y don BIO TIPO, por favor. Es por echarme unas risas con sus chascarrillos, que son tronchantes.

    **********************************
    Don THOMPSON & THOMPSON ha sido ondulado, e inmediatamente mosén Juliana ha comenzado los preparativos de la misa de acción de gracias. También asistiré, claro.

  24. Andoni dijo:

    Pa la fila Cero.

    Tirria para Thomson (Sin «p») y para Thompson (Con «p»)

  25. Mis congratulaciones a Don T&T. ¡Bravo, bravo, bravo!

  26. david_harto dijo:

    Har Tito:
    Creo que nunca he leído tanta demagogia en sólo 11 líneas. Pero ya está vista. Esta repe. Huele. Aburre.
    Además, para mas INRI…¿que tiene que ver la velocidad con el tocino? ¿Es incompatible una cosa con la otra?
    Bueno, el tonto soy yo por perder el tiempo respondiendo a éste mensaje.

  27. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Historiadores payasos, payasos delincuentes…aquí nadie hace su papel
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-miedo-payasos-extiende-francia-20141028091755.html

  28. Atencion remeros distraídos. El comentario de D. Casca de las 9,23 estaba con modo ironía en ON.
    ME APUNTO A LA FILA CERO. LUEGO ENTRARÉ A CUMPLIR.

  29. Buenos días. Enhorabuena al genial T&T.

  30. Suerte con la iniciativa. Merece por el fondo y por la forma la pena.
    saludos

    “Y Pablo Iglesias llamó a la violencia” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  31. luigi dijo:

    Catalunya 9N, para lagrimear y no echar gota

    Que dice Ere Mito, el troll que vivía en la más absoluta pobreza y que sólo podía salir de su barril para acercarse al locutorio a conectarse a internet y entrar en este malvado blog para tratar de purificarlo , que hoy ha tardado un poco en poner la contestación al post del día porque la tenía archivada, desde que se la había enviado su jefe de Departamento de la Generalicat, pero que la había extraviado entre tanto archivo informático de tanta contestaciones que hacen falta para contrarrestar la elevada producción de post de este maldito blog. Y que espera que les haya quedado claro a todos ustedes: No se puede hablar de libres e iguales mientras haya un solo humano que se vea obligado a vivir en un barril situado muy, muy lejos, del Barrio de Salamanca y no se pueda cambiar de barril cuando le venga en gana.

    Y que recuerdos de Diógenes Corominas.

  32. Carlota dijo:

    El pasado domingo me invitaron a un debate en la radio (cadena SER) sobre la cuestión lingüística en representación de una asociación que defiende una postura tal vez mayoritaria en la sociedad, pero minoritaria en “la casta” político-mediática.

    Después de mi primera intervención, la directora me dirigió un extraño interrogatorio ‘personal’ que, lo reconozco, me descolocó:
    Ella -usted es gallega?
    Yo -enteramente [mi énfasis, un poco tonto, se explica por la situación. Si alguien me pregunta eso en Madrid o Barcelona, es comprensible. Pero que me lo pregunte en La Coruña, oyéndome hablar con el acentillo local, … es una pregunta retórica, que trata de enfrentarme a la supuesta contradicción de «lo que soy» con lo que digo]
    Ella <-¿habla gallego alguna vez?
    Y así.

    Me acordé del inolvidable do Julio Camba –que tanto gusta a Arcadi Excalibur y a Patronsito-:
    «El regionalismo gallego es de una cursilería desesperante. Hay que ser gallego “a mucha honra”. Y para mí no es honra ninguna ser gallego, porque considero que también es gallego Cao y Durán*. Galicia es un país encantador, pero tiene un inconveniente: el galleguismo. ¡Gallegos que viven de ser gallegos y que llevan tantos o cuantos años de gallegos militantes! ¡Un gran gallego! Es decir, un hombre que es más gallego que los otros… No lo comprendo.»
    «Pero usted -suelen decirme por aquí- no es un verdadero amigo de Galicia. No. No soy amigo de ninguna región ni de ninguna provincia. Yo creo que se puede ser amigo de una muchacha, de un compañero -que ya es mucho decir- y hasta de un senador vitalicio. Pero las amistades con las provincias me parecen demasiado presuntuosas. Jamás he comido con ninguna.»

    *Cao y Durán, un concejal del ayuntamiento de Madrid, elegido por gallego, a principios del siglo pasado.
    Perdón por el desvío, o desvarío.

  33. Sra. de BBod dijo:

    Buenos días, ñoras ñores. Menos mal que hoy me he levantado mirando los campos de lava de Islandia, que si no tendría la mala lexe ya en la coronilla. Me voy a la fila 0, hala. Y al siglo XII, ahí les dejo. Tengan un buen día.

  34. Buenos días. Felicidades a D. T&T.

    Estoy empezando a pensar que un día van a venir los policías a registrar el camposanto para hacer una redada… Operación Tártaro.

  35. Doña Carlota, a usted que la conozco y hemos mantenido agradables tertulias, que nada más hablar canta su acento, si esa directora la pregunta si usted es gallega, es que tiene menos luces que un barco pirata.

  36. Siperobueno dijo:

    Me apunto a la FILA CERO. No me es posible ir a otra fila. Barcelona siempre es bona, incluso cuando la bolsa no sona. Suerte a los ponentes de LIBRES e IGUALES. Todos son gente de bien. Y si el Biotipejo ese que asoma el morro por aquí critica a alguno es porque está del lado de quienes le dispararon. Creerá que él es el Bien pero se apunta al Mal. Una vez Mas

  37. Carlota dijo:

    Sr. Capitán: ahora que le veo por aquí, ¿ha visto este artículo de Mikel Buesa?
    No comparto este párrafo:
    los pocos que no supieron reconocer esa derrota cuando llegó sin la menor estridencia, sin ninguna declaración rimbombante, como corresponde al agónico devenir de una organización teñida de abandono. Son ellos los que hoy viven en la frustración de los postergados, de los arrinconados por una historia no reconocida, los que reclaman un relato que, sin embargo, no parecen ser capaces de concluir, pues ello requeriría un desapasionamiento del que carecen.
    Y no lo comparto porque estoy entre los pocos que no supieron reconocer esa derrota etc., etc., …
    Pero le confieso que no soy totalmente insensible al argumento contenido en este otro:
    … la política que se está siguiendo desde el Ministerio del Interior, en ocasiones arbitrada por medio de la Fundación Víctimas del Terrorismo, es muy desacertada. Su ejemplo más acabado es el de la construcción, en la vieja sede del Banco de España en Vitoria, de un memorial cuyos objetivos son manifiestamente difusos y …

  38. El artículo de Buesa, de entrada me parece poco claro de entender. Al igual que usted, sigo sin ver esa derrota. En el tema del memorial, estoy a favor de ese espacio.

  39. Yomismo dijo:

    ¡Santo cielo! Jamás creí que hubiese en España tanto parado. ¿De dónde ha sacado ese tío que nos tiene hartitos cinco millones de millones de parados? Eso son cinco billones de parados según cuenta en español o cinco mil billones según cuenta americana (creo que no hay tantos habitantes en el planeta Tierra)

  40. Conde de Toreno dijo:

    «Yomismo dijo:
    Martes, 28 octubre 2014 en 11:32 am
    ¡Santo cielo! Jamás creí que hubiese en España tanto parado. ¿De dónde ha sacado ese tío que nos tiene hartitos cinco millones de millones de parados? Eso son cinco billones de parados según cuenta en español o cinco mil billones según cuenta americana (creo que no hay tantos habitantes en el planeta Tierra)
    »

    Ya vamos entendiendo el criterio de la Generalidad catalana para hacer cualquier clase de cuentas.

    Siempre descabelladas y a favor, y si se juega dinero que vaya a escote a todos los españoles.

  41. Har Tito dijo:

    Sí, a escote: los catalanes llevamos transferidos en 20 años 360.000 millones de euros en concepto de solidaridad hacia España y algunos hablan de escote. Qué desvergüenza.

  42. JotaEle dijo:

    Los catalanes han pagado, en la misma medida que el resto de los ciudadanos españoles, idénticos impuestos que han sido eficientemente malversados por sus políticos locales elegidos democráticamente.

  43. Rorschach dijo:

    Una vez más, la distancia es la melancolía. Quien pueda que asista, disfrute y, a poder ser, lo cuente.

    Y no se extrañen si ven a alguien anotando matrículas o fotografiando a los asistentes.

    ************

    ‘Solidaridad con España’, ¡menudo concepto! A partir de hoy, voy a mirar con otros ojos mis declaraciones de renta.

  44. A ver Hartitos_nos_tienes.
    Repito. 11 dias, éso es todo lo que te queda. ¿Es que no miras el reloj de cuenta atrás que alguien ha puesto por ahí? Aguanta.
    Despues tendrás unos 360.000/20= 18.000 M€/año, o sea unos 18.000 M€ / 7,5 Mhabitantes = 2.400 €/persona y año. A nada que seais 2 ó 3 en casa es un sueldecito.
    ¡Alégrate hombre que ésto se acaba!
    Ya solo tendreis que preocuparos de los que os roban en casa. Sí, la felicidad nunca es completa, ¡qué se le va a hacer!

    —————————-
    Y ahora lo importante: ya he pasado por taquilla y aunque no podré acompañarles con mi presencia física, estaré con uds en la distancia.

  45. Rorschach dijo:

    Y d. T&T, que muy bueno lo suyo.👏

  46. luigi dijo:

    Catalunya 9N, para lagrimear y no echar gota

    Que dice Far Tito, el pequeño troll que comía grandes bocadillos de butifarra, que para escotes, los de Pilar Rahola…

    Y que recuerdos de 360.000 millones de Coromimas.

  47. Andoni dijo:

    En 20 años solo han transferido 360.000 millones y les han sido transferidos más de 600.000 millones. Cataluña ens roba.

  48. Buenas. Estamos rodeados de gentes con gafas que en un lado llevan un cristal rosa y en el otro gris. Ya diferencien por secesionismo o color político, miran a su alrededor y solo lo hacen a traves de esos dos cristales. para un lado todo malo y para el otro todo bueno.

    Sin ser capaz de percibir claramente la realidad es difícil arreglar los problemas. Y lo triste es que esto ya es epidemia, y no hay protocolos para impedir la epidemia, bueno si, leer y pensar, pero no esta de moda.

    LeI es una iniciativa loable, porque ataca precisamente ese problema. Habla de soluciones generales para todos, respeto a la ley, etc. Habrá que contribuir a fila cero.

    Patrón, D. T&T, señoras, señores, hasta la noche

  49. Gómez dijo:

    Ahí estaremos.

  50. luigi dijo:

    Barcelona, ciudad con LeI.

  51. candela dijo:

    A la fila cero, of course. Y mucha suerte.

    Entre los promotores de LeI presumo que debe haber algún buen contacto con Lara, que presume tanto de tantos premios y cosas. Me parece necesario un traficazo de influencias para que en prime time de Antena 3 y/o la Secta, LeI dé un buen espectáculo.

    Don T&T, reverencias.

    Buenas tardes.

  52. candela dijo:

    Y fenomenal que en el cartel aparezca el apestado por excelencia, FJLS.
    Cómo van a gozar las mentes que apestan con semejante dato. Se van a tirar en tobogán.

  53. Siperobueno dijo:

    Dedicado a San Andoni con enjundiosa retranca amistosa:
    Juan XII el violador. Llegó a sumo pontífice en el año 955 con la tierna edad de 18 años, siendo hijo de Alberico II de Spoleto. A pesar de su juventud, Juan XII ya tenía vicios de adultos como el sexo desenfrenado y los dados, juego con el que pasaba las horas muertas; no era, precisamente, el ejemplo a seguir en cuestiones de espiritualidad: Fernando Vallejo le acusa en su libro <> de haber convertido en un burdel el palacio Laterano (residencia de los papas por aquel entonces) y de violar a cientos de mujeres por simple vicio y divertimento.
    En el año 963, el emperador Otón I le depuso como papa por motivos políticos y Juan XII pasó a ser de nuevo un civil, ahora con 26 años. Suponía que le quedaba toda una vida por delante pero el antiguo sumo pontífice no contaba con la venganza que le tenía preparada un ciudadano de Roma: siendo papa, Juan XII había violado a su mujer (cuando ésta era joven y contaba con 15 años de edad) y el 14 de mayo de 964 le asestó varias puñaladas cuando el violador caminaba por una de las calles de Roma. Moría con 27 años.
    Al contrario de lo que se imaginarán, el por aquel entonces sumo pontífice León VIII perdonó la vida de quien había asesinado a su antecesor y entendió las razones que le motivaron a hacerlo.

  54. Don Luigi, como diría un amigo mío, es que el trol es la hostia.

  55. Siperobueno dijo:

    Y este, aunque no fue violador, sí fue encubridor:
    Famoso por besar aeropuertos allá donde iba, Karol Wojtyla es el perfecto ejemplo de sumo pontífice que sabía manejar los medios de comunicación a su antojo y siempre para beneficio propio. Su pésimo estado de salud en la etapa final de su reinado no le impidió seguir ocultando muchas de las informaciones que protagonizó mientras ocupaba el trono de san Pedro, algunas de ellas incluso en los primeros días como pontífice: son muchas las voces que le acusaron de no haber hecho nada cuando supo de la trama que se orquestó en la Curia contra su antecesor, Juan Pablo I, y la misteriosa muerte que aconteció al mismo tras 33 días como papa.

  56. Cascarrabias dijo:

    Yo estaré en la fila cero, aunque no se vea todo muy cerca. Así me cuentan ustedes la peli. Es que a mí, aunque no nací en Cataluña, también me han hecho extranjero, como a los propios nacidos en El Dorado.

    Don T&T, desconsiderado que he sidio antes, mi admiración por su ingenio.

  57. Siperobueno dijo:

    Este caso vaticano es harto singular. Y macabro, sí:

    Nos situamos en Roma, año 896: se desentierra el cadáver del papa Formoso, quien ocupó el trono durante cinco años y que había fallecido en abril de ese mismo año. Su sucesor, Esteban VI, es quien da la orden de desenterrar los restos del antiguo papa y los sienta en una silla para juzgarlo. ¿De qué se le acusó, se preguntarán ustedes? Debe ser algo horrible si te tienen tantas ganas que te juzgan después de muerto, cuando ya ni sientes ni padeces. Pero no, ya que vestido debidamente para la ocasión, el cadáver del papa Formoso fue juzgado por perjurio, violar la ley canónica y ambicionar el papado. Nada del otro mundo para el circo que montaron el nuevo papa y sus secuaces, seamos sinceros.

    Como es lógico y tras no poder defenderse, fue declarado culpable por el tribunal que presidía Esteban VI y despojado de sus vestimentas, se injurió su persona y sus restos se arrojaron al río Tíber.

  58. luigi dijo:

    Caralunya: Urnas de cartón, otras de piedra.

    +
    En vaso, don Vicente, la hostia en vaso…

  59. Siperobueno dijo:

    Este fue un secreto a voces:
    «El legado homosexual de los cardenales William O’Connell y Francis Spellman nos ha perseguido hasta las puertas del siglo XXI. Ahora estamos en la tercera generación de sacerdotes homosexuales y pederastas que pueden conectarse directamente con Spellman y O’Connell y otros prelados homosexuales del siglo XX … y habrá otras generaciones de clérigos homosexuales y pederastas que seguirán existiendo a menos que Roma se decida a actuar para privar a estos herederos, de la perversión del sacerdocio y la vida religiosa católica.
    ïndice ” La sacralización de la sodomía “por la Sra. Engel (julio de 2006)

  60. Urbi et Orbi dijo:

    La noticia de EL Confidencial, de ser cierta, no es tan alarmante como puede parecer a primera vista, porque competencias blindadas en cultura, lengua y financiación las tienen de facto desde tiempo atrás. Lo que habría que saber es si esa reforma de la Constitución dirá algo de que tengamos que ir a hacerles la casa a los catalanes una o dos veces por semana… Por ir fijándome en las ofertas de bayetas y Mister Proper, mayormente.

  61. Lo de Baracaldo me parece muy bien.
    Pero no se alegren demasiado que el PNV, en cualquier momento, por ej tras las elecciones municipales, si las relaciones entre fuerzas cambian, puede votar tambien a favor …. de quitarlas.
    Precedentes hay, de piruetas similares.

  62. Pues si la noticia de El Confidencial se confirma, espero que haya partidos que hagan potentes campañas por el NO en el necesario referendum.
    Y a lo mejor tienen mas tirón que la PSOE y el PP, despues del nefando Zp, Pedro el guapo inane y Mariano el impasible, amén de las cohortes de chorizos y trincones que les han acompañado como las moscas a la merde.

  63. Venancio Buesa dijo:

    Ya que hablamos de extranjeros y que por aquí anidan algunos que gustan de traer noticias de cómo se nos ve en el extranjero, les traigo este titular de hoy en Die Welt (RF Alemania):

    «Korrupter spanischer Clan schockt die Katalanen»

    ¿A qué no hace falta que lo traduzca?

    saludos

    Venancio

  64. viejecita dijo:

    Ya he cogido las entradas de Fila Cero para mí, para mi germanófilo, y para mis hijos y mi yerno.
    ( Por cierto, me da la sensación que esa fila cero va a estar abarrotada … )
    Me gustaría pedir aquí que saquen a la venta copias en DVD. Yo tengo todas las películas de Iñaki Arteta en ese formato, y de vez en cuando las veo todas juntas…
    Pues si hubiera una recopilación con el video del Bellas Artes, y los demás actos, y este documental, sería estupendo… Y si además hubiera un librito adjunto con los textos, eso ya sería el no va más.

  65. Andoni dijo:

    Es cierto que la lógica nos impulsa a no creer en lo que no he hemos visto, sentido, tocado o palpado; pero también es cierto que no por no haberlo visto, sentido, tocado o palpado no tiene porqué no existir. Un ejemplo claro: el coño de Charlize Therón. Yo no lo he visto, sentido, tocado o palpado; y no por ello puedo afirmar que no existe.

    Lo mismo ocurre con los tocapelotas.

  66. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Enhorabuena T&T, ayer cualquiera de sus comentarios se merecía distinción, estuvo usted genial. Aunque el elegido por el patrón para inmortalizarlo en mármol, fue genial.

    No me cabe duda que el plasta que escribe con el nombre de Hartito, es un buen catalán. Ha descrito a las 9:14 H. con total fidelidad , aparte algunas exageraciones, la situación de la Cataluña gobernada por sus amiguitos, a los que tanto quiere y que jamás critica.

  67. viejecita dijo:

    Por cierto: Hoy he llegado en el coche al trabajo antes de poder oír a Don Santiago así que no sé por cual de sus geniales textos de ayer ha sido ondulado Don,T&T , pero supongo que sería por lo de los cursos de verano en Herrera de la Mancha , y la gente muy principal, que era de quedarse entre boquiabierto y a carcajada pero también puso este:

    Estamos a un minuto de ver a una cadena de televisión con plató permanente en la Audiencia Nacional.
    Que ha resultado profético. Había una mudanza programada para hoy, en un piso de la casa vecina a la Audiencia, en la calle Goya , y no la han podido hacer, porque los mudanceros no han podido instalar sus camiones, ni su cinta sin fin, que todos los sitios estaban copados por las furgonetas con parabólicas, y la calle estaba llena de cámaras para filmar las diferentes llegadas. Había más gente filmando, y más mirones que en los Oscars…

  68. Chigorin dijo:

    Don Siperobueno, si tiene mucho interés en una polémica sobre la maldad de la Iglesia Católica, sugiero que no utilice este blog que el patrón tiene a bien compartir con nosotros. Se toma mucho esfuerzo en preparar sus entradas y creo que deberíamos ceñirnos a ellas, o en su defecto a otros asuntos de actualidad política.
    Es muy fácil abrir un blog en WordPress, por ejemplo, y darlo a conocer. Yo mismo estaría dispuesto a debatir con usted en otro foro.

    Y T&T, dos monstruos.

  69. Siperobueno dijo:

    D. Chigorín, creo que se confunde conmigo. No soy enemigo de la Iglesia Católica. Soy enemigo de su vaticanismo por ser refractario al garn mensaje del amor universal. Puede que el papa Fancisco consiga algo en este sentido.
    En cuanto a lo que me dice de este blog puedo decirle que no es usted, que yo sepa, su guardián. Y menos si la entrada no tiene otro acicate que una noticia y una invitación, invitación a la que ya me he sumado adquiriendo una fila cero. Así que abandone su agriado ceño de censor advenedizo

  70. Chigorin dijo:

    Don Siperobueno, si su forma de debatir se basa en asignar al interlocutor «agriados ceños» y acusar de «censor advenedizo», no tengo mayor interés. Retiro la oferta.
    Un cordial saludo.

  71. luigi dijo:

    Variaciones

    Creer es tener fe en lo que se ve.

  72. Conde de Toreno dijo:

    «luigi dijo:
    Martes, 28 octubre 2014 en 1:00 pm

    Catalunya 9N, para lagrimear y no echar gota

    Que dice Far Tito, el pequeño troll que comía grandes bocadillos de butifarra, que para escotes, los de Pilar Rahola…

    Y que recuerdos de 360.000 millones de Coromimas.»

    Se lo tengo que dedicar, Don Luigi, se lo tengo que dedicar,

  73. Como más vale prevenir que curar, bien haría el Mariano en regenerar, con o sin pacto, antes de que, como le acaba de ocurrir a Esperanza, la marea se lo trague enterito cuando el burladero o el ondear del engaño -léase, verbigracia, el linchamiento de TVE a Rato- ya no le proteja.

    Por cierto, TVE, esa, la pública, justo antes del telediario principal, transmite un programa repugnante que atiende por el nombre de ‘Corazón’. Pues bien, desde allí, llevan semanas linchando a la Pantoja, emitiendo, entre otras lindezas criminales, la pregunta de un periodista gore en la terminal de un aeropuerto:

    – Isabel… ¿tienes miedo de ir a la cárcel?

    EQM

  74. El Mariano, acojonado, acaba de cometer el mismo error que le hicieron cometer al Rey cesado:

    “Pido perdón en nombre del PP a todos los españoles por haber situado en puestos de responsabilidad a quienes en apariencia han abusado de ellos”

    Y lo hace a la vista de la redada televisiva, plagada de policías que parece sólo sorprenden en el operativo a los presuntos inocentes.

    O sea: perdón por haber nombrado a gente que ‘parece’ que se han pasado.

    Es decir, el triunfo del principio de culpabilidad, que tuvo su origen en lo que se dió en denominar ‘violencia de género’.

    Cultivar el embrutecimiento es muy peligroso porque, tarde o temprano, el bruto acabas siendo tú.

    Vaya Estado de Derecho. Vaya carcajadas nacionalistas.

    EQM

  75. Siperobueno dijo:

    D. Chigorín se ha transustanciado en D. Chigorón y avisa de que así no juega. Pues lo siento de veras.
    (Como siempre se da más relieve a lo ornamental que a lo ornamentado)

  76. benjamingrullo dijo:

    http://paralalibertad.org/los-desalmados/

    Hoy en paralalibertad.org hay un artículo de Antonio Muñoz Molina, Los Desalmados, en el que afirma que el “silencio que es el requisito fundamental de toda dominación totalitaria…”

    Y yo, que he visto y vivido el proceso, afirmo que, mucho más que el silencio, un requisito fundamental de la dominación totalista que he padecido es la asimilación obediente, el sometimiento a la banalidad nacionalista, como la que él mismo practica cuando escribe Guipúzcoa en sometido, por ejemplo.

    En el País Vasco la pasividad es un mito. Personalmente, he visto y sigo viendo mucha más asimilación que silencio. En la asimilación no hay “atención distraída”, sino copia activa. Y le prometo que algún día será consciente de ello y podrá escribir otro artículo en el que vuelva a hacer méritos exhibiendo su culpa católica retrospectiva.

    Rendido brillante que llega tarde a todo.

  77. Andoni dijo:

    El Capitán Alatriste es un facha; un servidor es un lerdo; D. Chigorin es advenedizo y ha engordado.
    ¡Que viva el amor universal!
    ¡Que viva el Papa Francisco!
    ¿A cascála?

  78. luigi dijo:

    Variaciones

    Ver es creer en lo que no es fe.

    +
    No sabe usted, Señor Conde</b, cómo le agradezco su dedicatoria.

  79. sstrixaluco dijo:

    A mi doña Candela: Gran idea la de convencer a Lara para que dé prime time a LeI. Escogiendo buen comunicador. Vi a mi don Arcadi en la tele con la Julia(na) y me pareció que no tenía tablas en este medio. La oratoria no es lo suyo, ni la expresión corporal. Tampoco Federico. ¿Mi don Santi?

    En cuanto al (copypego)coño de Charlize Therón yo no pondría la mano en una cerilla por su existencia. Al menos que se haya publicado su foto en algún colorín.Entonces sí se habría visto (salvo fotoshoses). Creo por ejemplo en el manubrio, si lo sigue teniendo, de Bibiana(antes Manolo) Fernández, por haberlo visto en aquella revista que todos comprábamos por los artículos de fondo.

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Rendido brillante que llega tarde a todo.

    Don BENJA (6:42 pm), si no le entiendo mal, con esa frase está afeando a AMM su tardanza en caerse del caballo, y no me parece justo. Creo que AMM es uno de los contados intelectuales que han plantado cara sin ambages al totalitarismo y a los nacionalismos desde hace bastante tiempo, y con intensidad creciente. Otra cosa es que la forma de sus mensaje nos pueda parecer poco rotunda –para gustos, los colores–, pero el fondo creo que es muy clarito. De la esposa de AMM, Elvira Lindo, tampoco tengo quejas al respecto, a pesar de su progrez en tantas otras cosas.

    Un cordial saludo.

  81. Muchas gracias, patron, por mencionarme. Y muchas gracias a todos ustedes.

  82. Leo que hoy tenemos a un remero que no pasa el test de estrés.

  83. Bio tipo dijo:

    Una de las cosas que llaman más la atención es que sea precisamente en España, quizá el único país donde los nazis no perdieron, donde se acuse de nazis a los pocos movimientos democráticos que actualmente existen en Europa. La impudicia con que los herederos de aquel nazismo, que por cierto no tienen ánimo alguno de condenar con firmeza y rotundidad aquella barbarie española, insultan a los demócratas es de una magnitud colosal y diabólica.

  84. benjamingrullo dijo:

    Don Urbi

    Brillante.
    A mí Muñoz Molina me parece un tipo brillante.

    Rendido.
    Que se ha rendido a la toponimia nacionalista en este artículo y ha sido activo asimilándose a ella es un dato objetivo. Ahí está escrito. Y lo escribe -encima él que ha dirigido el Cervantes- en contra de la regla más bonita del español, que se habla como se escribe. Jipúzcoa.

    Llega tarde.
    En su artículo reconoce que llegó tarde a reconocer el mal porque estaba distraído (en mí caso tarde en reconocer el mal porque compartía pecera con el mal).Este reconocimiento de inconsciencia retrospectiva es también una constante en “Todo lo que era sólido”, que me ha llevado al Todo.

    Todo
    El “todo”, sí, es una exageración y me gustaría poder retirarlo. Pero a bastantes cosas sí que llega tarde, eh.

  85. D. Benjamingrullo, 6:42, tiene ud mucha razón. Yo tb he visto y vivido muy de cerca el proceso en el Pais Vasco.
    Empiezo, no obstante, por anotar que en AMM la asimilación no es completa ya que al lado de ese Gipuzkoa, aparece un nítido San Sebastian. Por otro lado, aun cediendo en la toponimia eusquérica, todavía es posible no ser asimilado por la religión nacionalista. Pero es francamente difícil, aunque él lo consigue.
    La toponimia en sí misma no es excesivamente importante, pero sí se convierte en fundamental, pues como bien sabemos el nacionalismo hace bandera del nombre de las cosas, pues de él deduce o induce, no sé, la categoría de las mismas. Por ejemplo, hace años se cambió el nombre de la localidad vizcaína de Valmaseda por el de Balmaseda, que atentaba contra la historia, la etimología y contra toda lógica. Pues bien, muchos años después de aquello, hemos podido escuchar, atónitos, como se justificaba el carácter eúscaro de la zona, en base, entre otros aspectos, a esa toponimia del lugar.
    Y hay otros aspectos de la asimilación que resultan igualmente perniciosos y ridículos. Por ejemplo, hay uno muy frecuente que consiste en que en las familias de emigrantes venidos de Zamora, Extremadura, un suponer, los padres se convierten de manera inmediata en aitas y amas, los abuelos en aitites y etc.
    Por supuesto, los hijos empiezan a llamarse, Aimar, Ainara y otros de pronunciación y grafías mas complejas.

    Me atrevo a ir un poco más allá que ud y decir que existe una asimilación, no solo obediente, sino entusiasta. Y que, una vez asimilados, se convierten en auténticos agentes activos de la causa.

    Y el silencio al que se refiere AMM, no es sino la consecuencia lógica de esa asimilación, silencio inevitable lo llamaría yo, ya que una vez asimilado, el organismo se queda inerme ante todas las ponzoñas nacionalistas.
    Saludos

  86. Delicada y fina esta señora que fue ministra, lamentable por cierto, del gobierno ZP.

  87. luigi dijo:

    Variaciones

    En estos tiempos, la verdadera fe consiste en creer en lo que se ve.

  88. SÍSIFO dijo:

    Con respecto a un acuerdo con los nacionalistas catalanes para blindarles la lengua, la financiación y la cultura (términos amplios y ambiguos que crearán más y más problemas) es como si acordamos que España se corte un brazo y los nacionalistas catalanes una uña de un dedo de un brazo.

    ¿Adivinan quién estará peor dentro de un tiempo?

    Y se preocupan por que no se note que ceden. ¿Se puede ser tan incapaz y cobarde?

  89. ¡¡¡Viva La Ley y Viva LeI!!!
    ¿Cuándo piensa el gobierno hacer cumplir la ley en Cataluña para poder ser Libres e Iguales?

  90. Inocencio dijo:

    Buenas noticias. Vean cómo se me ha vestido el mau para la ocasión.¡Que pincho está! http://historiasdelahistoria.com/2014/01/20/los-gatos-protectores-de-la-cultura-en-san-petersburgo (Si habrá atún,me pregunta).

  91. Paisano dijo:

    Disculpen, ¿y si lo de Jipúzcoa fuera una imposición del Pravda?
    Hoy nos tiene hartitos uno tan fartito tan fartito, que lo mismo defiende una cosa que su contraria y ni se entera. Lo cual se explica porque es bolchevique y nacionalista, vamos, fartito por partida doble. ¡Qué cabeza privilegiada la suya! Todo razón y clarividencia.

  92. Louella Parsons dijo:

    Pena no poder asistir. Me iré a la fila cero.

  93. D.T&T, enhorabuena.
    Buenas noches a todos, que con la emoción del grito he olvidado la buena educación que intentaron mis padres inculcarme.

    He podido corregir a tiempo, antes de publicar, el post anterior. Había cometido un error digital, con los dedos, y había escrito «gibierno» por gobierno. He pensado en dejarlo, cambiando g por j.

    Jibierno: gobierno de Mariano Rajoy, su característica principal radicada en haber sufrido una jibarización de sus gónadas.

  94. Sra. de BillyBod dijo:

    Señores/as, como el dia no me ha mejorado nada con las noticias y el calor y los teléfonos que no me comunican con mis seres queridos… les dejo esto. Se lo dedico a D. Andoni. Me se relajen, si pué ser.

  95. Gulliver dijo:

    Maese Luigi, con permiso
    Más variaciones
    En estos tiempos, la verdadera fe consiste en creer en lo que ve Pablo Iglesias.

    Un saludo a casi todos

  96. Andoni dijo:

    A sus pieses Sra de BillyBod.

  97. Mis condolencias para la familia de José Mari Manzanares. Gran torero, por lo tanto expulsado de Cataluña.

  98. Inocencio dijo:

    Bonita música,doña demoña.Ya explicará algún día qué es eso de los viajes al siglo XI.

  99. Inocencio dijo:

    Ahora que lo veo D.Andoni. Servidor,cuando fué Papa,era formal.

  100. luigi dijo:

    Variacilaciones

    Ver es creer en lo que se fe.

    +
    Gulliver, permiso para la coda concedido.

  101. isi dijo:

    Buenas noches a todos.

    Otra variante, con el permiso del siempre genial Don Luigi .
    » No lo creo, luego no lo veo » .

    O el empecinamiento a la hora de negar nuevos paradigmas ( se me viene rápido a la cabeza Darwin , y tantos otros antes y después de él). Las creencias más arraigadas culturalmente y su pulso continuo con las nuevas evidencias. Este hecho sigue vigente todavía en el terreno científico, solo que el fuego purificador se sustituye por otro tipo de pira alimentada por el desprestigio y la exclusión. Sobre la negación de lo evidente en el terreno político, el reciente periodo ZP sería una fuente inagotable de ejemplos.

    Don Siperobueno. Puedo compartir muchas cosas de las que usted dice. La intransigencia y la crueldad de la inquisición fueron sin duda una representación del Mal ( el mal con mayúsculas, universalmente aceptado ). Lo que no puedo compartir en absoluto es la forma en la que ha replicado a Don Andoni y a Don Chigorín.
    Cabemos todos, como decía anoche. Pero siempre con el debido respeto a las opiniones y con especial sensibilidad a las creencias de los que tenemos al lado, aunque cada uno defienda posiciones radicalmente distintas.
    Utilicemos el remo para bogar.

    Y a los trolleros…chssss, chssss… grandes dosis de indiferencia.

  102. Para que una persona pase a la Historia, tiene que ser alguien excepcional y que a la vez la Historia le deje durante su vida un hueco por el que poder sobresalir. Hoy día, en España, Alí Baba y sus cuarenta ladrones no hubieran pasado de ser unos perfectos don Nadie.

  103. Richal dijo:

    Los independentistas siguiendo instrucciones de Mas para engañar al estado, están mandando este wapp:

    Demà dimecres, a la web participa2014, sortiran les llistes dels col·legis electorals. El divendres, l’estat té la intenció de impugnar el nou 9N. Per tant, tingueu la precaució de mirar el col·legi que us toca, i imprimir-vos la papereta, per si de cas. Passa-ho

    Todo muy democrático

  104. andalindes dijo:

    Buenas noches.

    Don Siperobueno , no se empeñe por mucho que lo intente y se entrene ( comentario a comentario ) el papel de Andalindes lo tengo yo , sin registrar , al menos respete mi Nick, aunque respetar, lo que se dice respetar lo ejercita poco, trate de hacerlo es sencillo y se lo agradeceremos seguro.

  105. isi dijo:

    Cierto Don Fulano de Mileto.
    Aunque el cuento aquí ha cambiado. Se llama Alí Babankia.

  106. luigi dijo:

    Catalunya 9N, para lagrimear y no echar gota

    Que dice Bio Tito, el pequeño troll de la Generalicat que siempre tomaba yogures bio, que Catalunya es una isla de movimientos democráticos de una magnitud colosal, rodeada por todas partes de un mar de nazis impúdico y diabólico, donde nadan los herederos de la barbarie española.

    Y que recuerdos de Naciso Corominas.

    +
    Adelante, Isi, usted tiene todos los permisos vigentes.

  107. belisario dijo:

    Así que en la Iglesia han existido conductas condenables a lo largo de la Historia… Esto es un escándalo, y no lo del café de Rick.

  108. Bruno dijo:

    Don Luigi- variación
    Si no viera al secesionista tenaz, y vuelta a empezar, tampoco me lo creería.

  109. Bruno dijo:

    Si no encuentran algo para el Constitucional, porque están con el papel de fumar, pues yo le avisaría muy serio a Mas que se está fraguando una participación ciudadana ilegal y con fraude de ley y le ordenaría que la disuelva él con sus mossos si hay algo en los colegios o la calle. Y que avise a los diversos voluntarios de que se están metiendo en un lío.

  110. Richal dijo:

    Podemos le quitará a los que más tienen para dárselo a los que menos tienen.

    Si tienes nómina ya te han pillado, tienes más que otros, ale, traepacá la tela que se lo vamos a repartir a otros.

  111. Puedo aceptar, y de hecho acepto, que hay políticos honrados. Sí, pero en lo sucesivo no lo aceptaré de oficio. Ya no me vale para la clase política «la presunción de inocencia». Ahora para mi, en política, sólo consideraré honrada a la persona que lo demuestre. La falta de denuncias sobre la corrupción de sus compañeros ha acabado con la vericidad de los autodenominados políticos honrados.

  112. Rorschach dijo:

    Vaya, vaya, vaya… ¿Quién podía habérselo imaginado?

  113. Jotero dijo:

    Como para darle la razón a Ruiz de Azúa, primero Esperancita pidió perdón, y ayer Mariano pidió perdón por los casos de corrupción que nos inundan desde hace meses… Y ya está, pelillos a la mar, y a partir de ahora vamos a ser buenos, palabrita del niño Jesús. Pues no, pedir perdón sólo no basta: hay una cosa que se llama «responsabilidad política», y consiste en asumir que, puesto que Vds. dos han sido unos perfectos inútiles a la hora de elegir a sus colaboradores, deben dimitir de sus puestos para que vengan otros que lo hagan mejor. ¿Nadie lo entiende así, en este puñetero país? ¿Van a volver a votar a estos sinvergüenzas, que, encima, se ríen de nosotros? Lo de pedir perdón y confesarse vale para los católicos y sus pajilleos mentales, pero de lo que aquí estamos hablando es de otra cosa: de legalidad, de convivencia, de respeto a las normas y a los ciudadanos, de «vergüenza» política. Porque, qué quieren que les diga, para mí estos dos (Mariano y Esperancita) sabían perfectamente lo que estaba pasando, no me creo tanta bendita «ignorancia» y ese «a mí que me registren»: es imposible estar rodeados de tantos mangantes y que el tufo no les ahogue, porque es una peste que ya está empezando a dar más miedo que el ébola. Y como sigamos así, como los españoles no cojan el bisturí y se empleen a fondo, esto va a acabar muy mal, que ya estamos hartos de ver que los fascismos y los bolchevismos empiezan con cosas como las que estamos padeciendo ahora, cuando la gente pierde definitivamente la confianza y el respeto a las instituciones.

    Por cierto, el enlace del artículo de Azúa es el siguiente:
    http://www.elboomeran.com/blog-post/1/15398/felix-de-azua/origen-secular-y-castizo/

  114. Si PP y PSOE llegan a ponerse de acuardo en el tema de la corrupción política será más que para «hay que parar esto», para «hay que tapar esto».

  115. Jotero dijo: Miércoles, 29 octubre 2014 en 6:11 am

    Don Jotero, ha empezado usted el día enarbolando la bandera de la tolerancia y dando ejemplo claro de ello.
    «Lo de pedir perdón y confesarse vale para los católicos y sus pajilleos mentales, pero de lo que aquí estamos hablando es de otra cosa: de legalidad, de convivencia, de respeto a las normas y a los ciudadanos…»

    Pajilleos mentales de los católicos y respeto a los ciudadanos. ¿Respeto? Que se respete a usted y a lo que usted respeta. Ese es uno de los grandes problemas de Estepaís, que está lleno de demócratas respetuosos y tolerantes; pero sólo con lo que ellos respetan y toleran.

    Aún es temprano. Está usted a tiempo de pedir perdón a los católicos, pero hágalo de forma sincera, porque si lo va ha hacer al modo Esperanza o Mariano, mejor siga usted a lo suyo. Ya sabe, haciendo democracia.

  116. Jotero dijo:

    Estimado D. Fulano de Mileto, por descontado que no tuve la más mínima intención de ofender a nadie, hasta ahí podíamos llegar, y si alguien lo ve así, le pido disculpas «ipso facto» y de corazón. Seguramente la expresión no fue acertada por mi parte, y paso a explicarme: me estaba refiriendo al contexto en el que esas circunstancias (el hecho de confesarse y pedir perdón que hacen los católicos) no tienen valor (la esfera pública y el gobierno), pues se trata de dos ámbitos que no se complementan, y con ello quería resaltar la «trampa» o la argucia de Rajoy y Aguirre (y de tantos otros que van así por la vida, por cierto, votantes casi todos ellos del PP), cuando toma a los españoles por idiotas. Una trampa, además, muy poco cristiana o católica (ya que ellos dicen serlo), y que casa mal con los postulados sobre los que basan y venden su imagen pública, ¿no le parece?, exactamente igual que eso de estar chapoteando como si nada en un nido de ladrones y corruptos, justamente lo opuesto a lo que predica la confesión a la que dicen pertenecer, que se inclina como todos sabemos por la caridad, la solidaridad, la honradez, etc. Creo que se me entiende, y que luego cada cual piense sobre la religión lo que le de la gana, pues contradicciones tienen a puñados cada una de ellas, exactamente igual que todos nosotros.

    Un servidor pasa olímpicamente de la religión católica (y de la islámica, y de la judía, y de la …), pero respeta que haya quienes no lo hagan, siempre que a los no creyentes nos dejen en paz (que no siempre lo hacen, y ahí está la historia para demostrarlo). La fe de cada uno allá cada cual como se la guise y se la coma, pero creo que coincidimos en que ésta no debe ser la que vertebre la sociedad en la que vivimos, que nos quiere ciudadanos o individuos, libres, iguales y limpios de polvo y paja (religiosamente hablando: las capillas están para lo otro) . Seguramente muchas de mis ideas y creencias, que las tendré, también serán «pajilleos» para otros: el término no tiene mayor carga peyorativa que la que se quiera dar en el contexto de la conversación en la que se inserta, y no creo que me haya caracterizado precisamente por haber cargado las tintas en este blog de forma específica contra los católicos y/o los creyentes, en general, en ninguna de sus formas, colores y sabores.

  117. Don Jotero, gracias por su perdón. Lo acepto.

    Machado, por boca de don Juan de Mairena dice una frase que aunque la leí hace muchísimos años aún sigue siendo una referencia actualizada para mi: «Por más que lo intento no consigo sumar individuos»
    El catolicismo engloba a muchos individuos, lo que no quiere decir que todos ellos sean iguales. Cada católico es un mundo en su relación con la Iglesia, el resto de católicos o con Dios. Por eso es fácil errar cuando se dá por supuesto y se quiere predecir cual debe ser el comportamiento de un católico. Además, al igual que hay personas que se cuelgan la divisa de ecologísta, demócrata de tolerante, etc, hay también quién se cualga la de creyente sin serlo. Son las obras y no las palabras las que al final califican.

    Si que me produce mucha curiosidad el que en temas de corruptelas carge usted más las tintas en el PP que en el Psoe. ¿Les ve diferencia? ¿Cómo mide? ¿Por número de corruptos o por euros robados?

    Don Jotero, es tan difícil ser un cristiano mediocre que serlo bueno es un imposible.
    Repito: Gracias.

  118. Bruno dijo:

    Jotero dijo:
    Miércoles, 29 octubre 2014 en 6:50 am

    Buenos días a todos, los despiertos ya y los que se despertarán.
    Eso de pedir perdón de los católicos viene del acto concreto de la confesión. Uno pide perdón a Dios. ¿Qué otra cosa puede hacer con Dios? Y no olvidemos que el itinerario de la confesión pasa o pasaba en mis tiempos por examen de conciencia, dolor por los pecados , confesión de los pecados, cumplir la penitencia y propósito firme y real de no pecar. Y si la ocasión lo requería pues a compensar al perjudicado. Todo esto si se hacía en serio. Nada de mentirijillas.
    Viene todo esto a cuento de que la moral y el comportamiento de un católico en la esfera pública es o debe ser, por lo menos, tan estricta como la de un probo ciudadano laico.
    Que un ciudadano se proclame católico no certifica su comportamiento ciudadano. Si acaso le exige más.
    Y cualquier católico, como cada quisque, diría que con el mazo dando.

  119. Jotero dijo:

    Por cierto, D. Fulano de Mileto, con respecto a lo que comentaba poco antes, sobre los políticos honrados, estoy totalmente de acuerdo. Una buena forma de empezar a limpiar todo sería cambiar la «carga de la prueba», como bien dice, de manera que a los políticos españoles deberíamos exigirles que demuestren su honradez desde el principio y cada vez, más que a presumir su inocencia cuando le salpica algún asunto: lo de hacer que dimitan (o mejor, que sean cesados) de forma automática en cuanto que se les enfoca judicialmente, como se hace en muchos países, sería un buen principio…, y muy fácil de legislar, por cierto, ya que tanto interés parece mostrar ahora el PPSOE en ello, pero nunca es el momento… ¡A buenas horas mangas verdes!

    Claro que, pensándolo bien, ¿qué son los partidos políticos en España, sino organizaciones de golfos apandadores que sólo miran por lo suyo? Sólo hay que leer los periódicos. No hay más que ver cómo se tapan unos a otros, dejando el «interés público» para que la fregona dé buena cuenta de él en la próxima pasada, y vuelta a empezar… Sólo caen los segundones, los chupatintas de abajo, los que pasaban por allí…, a los peces gordos de las grandes formaciones nunca les toca. Los últimos escándalos lo muestran bien a claras, no se salva ni una, ni los sindicatos, ni los empresarios. Lo dicho, el lanzallamas.

  120. loco dijo:

    Querido Carlos, me tranquiliza que la AEPD le haya comunicado que en un plazo maximo de doce meses habran concluido las actuaciones previas para determinar la necesidad,o no, de abrir un procedimiento sancionador por la actuacion de la ANC.
    Asi da tiempo a preparar las maletas-

  121. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Veroño.
    Fundaciçon para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  122. Pussy Cat dijo:

    Santi González, gure patroiá, Munduan:
    Día negro

  123. Richal dijo:

    Tengo un amigo muy de Podemos, sobre todo porqué está harto de tanto político corrupto.
    Mi amigo, empleado público con clausula de incompatibilidad por ser mando intermedio, siempre que puede hace trabajillos extra…en negro. Además dice que Podemos le va a quitar a los ricos para darle a los que menos tienen, piensa que le van a quitar a los ricos para repartirlo entre TODOS.
    Podemos sacará mayoría absoluta, me lo veo de venir

  124. Jotero dijo:

    Estimados D. Bruno y D. Fulano de Mileto, con este tema podríamos tirarnos la intemerata de tiempo y nunca amaneceríamos. Puse el ejemplo de los católicos porque era el que venía al caso (lo del perdón y toda la pesca pepera, que tiene más miga de lo que parece, eh), aunque otras confesiones también podrían acudir al mismo reclamo, pero es la que comentamos y la que mejor conocemos. Digamos que yo parto un poco desde más adelante, dando por supuesta y prescindiendo de la fe o las creencias de cada uno (incluso las de quienes no la tienen, o no están basadas en un Libro), e igualando después la cuestión cuando empezamos a hablar de ciudadanías, derechos, leyes y convivencia. Intento dejar a un lado la historia, si se puede decir así, para que empecemos a discutir los que ahora vivimos juntos de qué forma vamos a hacerlo.

    En la definición de esas normas (que podemos situar en la Constitución de 1978, por qué no) es donde la hemos cagado los españoles en las últimas décadas. Y el resultado es el país que estamos soportando ahora, que no hay quien lo aguante, sinceramente. Muchos de los males que ahora nos aquejan vienen de las rencillas ideológicas entre la derecha y la izquierda, arrastradas ya desde no se sabe cuándo en España, y que tienen en el PP y el PSOE la plasmación más absoluta de lo que es el Mal, en términos políticos, y exagerando un poco (que los demás, aunque más pequeños, son iguales). Hasta que no se acabe con ese contubernio bipartidista, no habrá nada que hacer…, y tiemblo sólo de pensar en lo que nos espera con Podemos, que en esencia, es otro populismo distinto del que nos lleva gobernando desde hace décadas. En suma, que no tenemos remedio, va a dar igual como nos pongamos, porque lo que nos pasa es algo que solo se cura con libros y viajando, en la escuela y en la plaza (no en las televisiones y con el botellón). Una buena muestra de todo lo que digo es la controvertida cuestión de la asignatura de ciudadanía/convivencia versus religión, por ejemplo. ¿No pueden darse las dos? Pues oyes, es imposible que se pongan de acuerdo el PP y PSOE, para ambos lo del otro es doctrina y manipulación, y así hasta el infinito. Con esos bueyes tenemos que arar…

  125. Estado Charnego dijo:

    No me sean podemistas. Lo que no se puede hacer es montar otro GAL para luchar contra la corrupción ¿Qué es eso de invertir la carga de la prueba en un tema penal? ¿Nos cargamos el Estado de Derecho porque hay corruptos? Y también hay homicidas, asesinos, violadores, ladrones, traficantes, pederastas, defraudadores a hacienda, lesionadores, estafadores etc… ¿Significa que hay que acabar cono todo esto por un tipo delictivo específico? Se podrán mejorar los tipos delictivos, pero hay que juzgar con lo que hay que es mucho y bastante bueno (pueden repasar las sentencias y verán que no se van de rositas como el vulgo cree -¿Dónde están Matas y Pacheco?). No puede ser que un cargo político, representante de la soberanía popular, esté al albur de la judicatura, que es un mundo muy peculiar (como bien conozco al pertenecer a él), sin más garantía que el respeto de los familiares y más defensa que la dimisión.

  126. Estado Charnego dijo:

    Lo de la impunidad del corrupto es un mito inventado por corruptos para conseguir su propia impunidad.

  127. Chigorin dijo:

    Buenos días.
    Últimamente escucho a menudo la idea de que eso de pedir perdón es una cosa católica y por lo tanto opcional.
    Nada que oponer, antes al contrario, al cumplimiento de la Ley para los delitos. Es un mínimo irrenunciable. Pero creo que nos estamos perdiendo algo profundamente humano como es el arrepentimiento, la petición de perdón, el propósito de enmienda. La posibilidad de cambio real del ser humano que hace daño a otro. No, no es una cosa sólo de católicos. (Otra cosa es que el catolicismo lo convierta en elemento clave y lo institucionalice a través de un sacramento).

    Enhorabuena a los ondulados, que no he escuchado.

  128. Bruno dijo:

    Mientras sale el nuevo artículo y al hilo del artículo de D. Santiago que nos trae doña Pussy, aprovecho para darle hoy las gracias por los enlaces, pues me he puesto a pensar sobre la vida del tesorero de un partido en comparación con un afectado del ébola. Lleva las cuentas. Por orden alfabético. Da cuentas de las mismas a entes cubiertos por trajes impenetrables que ni firman, ni visan, ni se dejan fotografiar, ni se redactan actas. Mucho menos se cruzan comunicaciones u órdenes escritas. El tesorero aislado se puede permitir detraer cantidades de cuentas alfabetizadas. Nadie le dirá nada porque nadie está enterado. Pero está sobreentendido que si pasa algo la responsabilidad de la gestión económica, ingresos, de todo tipo, y gastos, de todos los tipos, nace y muere en el tesorero. El secretario general ejecutivo pero a la sombra. Los demás, a la política. Las cosas les caen llovidas. Como piensan que les caen a sus ciudadanos.

  129. Pussy Cat dijo:

    Raul el Pozo
    <a href=http://www.elmundo.es/opinion/2014/10/28/544ffde5ca4741ce258b4583.html"Mariano pide perdón

  130. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho:
    Asuntos internos
    De rien, Bruno.

  131. Pussy Cat dijo:

    Veo que en la Funda han traído este artículo de Ramón Rodríguez Arribas, señalado por Santi en la radio:
    Ante el 9 de Noviembre

  132. Buenos días a todos, aniversario de Jerónimo Vera, Ignacio Olaiz, Juan Carlos Fernández y Cristóbal Díaz
    In memoriam

  133. Chigorin dijo:

    Un honor, Doña Carlota.

Deja un comentario