Qué insensibilidad

Publicado hoy en El Mundo de El País Vasco

Sortu respalda

La Guardia Civil detuvo ayer a un ex recluso etarra por haber enviado desde su móvil un anagrama de ETA a una hermana de Ignacio Uría, asesinado por ETA el 3 de diciembre de 2008, cuando se dirigía al restaurante Kiruri de Azpeitia, para jugar su habitual partida de cartas.

Antxon Guinea, que así se llama este sujeto, fue detenido por la mañana y puesto en libertad pocas horas después, tras prestar declaración ante la Guardia Civil y ser puesto a disposición del juzgado. Este ensañamiento con las víctimas, esta afición a echar sal en la herida es una acreditada especialidad abertzale. Consuelo Ordóñez contaba que a raíz del asesinato de su hermano Gregorio a ella le gritaban por la calle: “Ordóñez, devuélvenos la bala”.

Las primeras reacciones a la detención de Guinea fueron del portavoz de Sortu, Joseba Permach, que ha calificado la detención de Guinea de “agresión al proceso abierto” por parte de la Guardia Civil y el Estado que no tienen “ningún tipo de voluntad de afrontar el proceso abierto en Euskal Herria desde parámetros democráticos y constructivos”.

Por su parte, Jonan Fernández, secretario general de Paz y Convivencia de la Presidencia del Gobierno Vasco, el hombre que ha puesto Urkullu para pasar haciendo caminos, caminos sobre la paz, también se ha expresado sobre el particular. No le ha parecido bien. En su opinión, se trata de “una muestra de insensibilidad absoluta hacia las víctimas” y demuestra la necesidad de “seguir trabajando en una política de convivencia”.

Más rotundo, dentro de lo que cabe, se expresaba contra los dos atentados contra sendos cajeros de Kutxabank. Mientras lo anterior merecía el rechazo del Gobierno vasco, lo de los cajeros merecía el rechazo unánime: “Creo que lo importante es pensar que coincidiremos todas las fuerzas políticas y las instituciones en su rechazo, lo que es un signo de un avance, pese a que el hecho sea un paso atrás”.

¿Seguro, Jonan?¿También Sortu?¿También la Diputación de Guipúzcoa y la Alcaldía de San Sebastián? Lo de enviar a la familia de una víctima de ETA el anagrama de la banda terrorista que lo asesinó no es un problema de insensibilidad, indelicadeza o falda de educación, sino la definición canónica de un delito. El artículo 578 del Código Penal vigente tipifica el delito de enaltecimiento del terrorismo, así como “la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años”.

¿Qué propondrá Jonan como tratamiento alternativo a la ley para sensibilizar a un psicópata que se goza en el sufrimiento y la humillación de las víctimas?

 Ahora que Mafalda se nos ha hecho tan mayor y a su padre artístico le han dado el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, recuerdo una tira memorable en la que Mafalda trataba de tranquilizar a su amigo Miguelito, temeroso ante su primer día de escuela: “Ahora las cosas no son como antes. Los maestros ya no pegan a los niños”. “¿Ahora son los niños los que pegan a los maestros?”, pregunta esperanzado Miguelito. La verdad es que aquí los niños siempre han pegado a los maestros y siempre ha habido un Sortu para condenar el intento de castigarlos por ello. Y un Gobierno vasco para lamentarse de que los escolares sean tan traviesos e insensibles.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a Qué insensibilidad

  1. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  2. Venancio Buesa dijo:

    Pais Vasco, el lugar donde la miseria moral alcanza sus mayores cotas: ven y cuéntalo.

    Bon dia a tots
    Venancio

  3. Jotero dijo:

    Querido Patrón, donde no hay mata, no hay patata. No es cuestión de “sensibilidad”, sino de “piel” propiamente dicha: como la que va del cocodrilo a la del ser humano. A esta gentuza en el Trivial se la podría aceptar fácilmente como “animal de compañía”, si no fuera porque ni para acompañar sirven…, ofenderíamos a los perros.

  4. Un etarra que tiene acceso al número de móvil de una víctima del terrorismo.
    Como para no acojonarse.

  5. Chigorin dijo:

    Insensible, dice. Como si fuera una falta de delicadeza, olvidarse de pregunta por la salud de uno, no ofrecer el asiento en el autobús a una persona mayor.
    El Mal, señores. Es lo que hay.

  6. sstrixaluco dijo:

    La comenta de mi don Alatriste me ha puesto la piel de gallina. Y las amígdalas gonadales bajo la mandíbula.

  7. SantiagoJacobo dijo:

    Si en vez de un terrorista de ETA fuese un agresor de género que se atreve a acosar telefónicamente a su víctima me da que el fiscal Calparsoro estaría moviendo el culo a la velocidad de la luz para empapelarlo. Y que Bildu tendría, entonces sí, un serio problema.

    Ayer se mencionaba la próxima inauguración de un Centro para la Memoria dedicado a las víctimas del terrorismo en Vitoria ¿Acaso no sería mejor ponerlo, por ejemplo, en Mondragón, donde tienen mayor necesidad de?

  8. Cada vez parece mas claro que el papel de Jonan es el de vaselina que facilite la penetración del mal absoluto en la conciencia de la sociedad, La paz le importa in bledo, y la justicia aún menos.

  9. Pussy Cat dijo:

    ¿Insensibilidad? La tónica general del paisito. El alkate jauna, Juan Carlos (justicia poética) Izaguirre, no tardó ni escasos dos días en retirar la placa en homenaje al matrimonio asesinado en la parte vieja donostiarra y puesta por Covite. Este alcalde, que ha permitido todas las pancartas, todas las pintadas y toda la cutre parafernalia proetarra,pierde el trasero en dar la orden de quitar una plaquita humilde, casi inaccesible por la altura, porque contraviene las órdenes municipales. Y al pueblo soberano se la suda, con perdón, el pueblo soberano esta hasta las gónadas de la memoria reciente. Prefiere acordarse antiguos agravios de posguerra, a los que tantos franquistas de la época se adhieren incondicionales. Que desvergüenza, que asko…

  10. luigi dijo:

    Eta latente: Agitar el móvil.

  11. Jotero dijo:

    Pues sí, amigo Capitán Alatriste, ésa es una de las consecuencias de la actual “normalización” del País Vasco: aceptar a estos criminales en las instituciones les está permitiendo acceder a mucha información que ya sabemos cómo van a utilizar. Igual hicieron los nazis en Alemania cuando llegaron al poder (que se lo pregunten a los judíos), lo que les facilitó mucho, cuando estalló la guerra, aquello de poner en práctica la “solución final”. Como bien dice Chigorín, los abertzales o el Mal sólo entienden la política como una “limpieza”, porque todo lo que no sea su alucinación paleta del universo les estorba, les sobra. Es lo malo que tiene no haber acabado con esta cuadrilla cuando eran más chicos, como las alimañas: ahora que han crecido ya no hay quien se haga con ellos. Y el siguiente que lo va a probar en carne propia es el PNV y sus palmeros, ya verán lo gracioso que es encerrarse en una habitación con Sortu cuando saque las uñas…

  12. Pussy Cat dijo:

    Huy Ciudadano medio, a Jonan lo que le interesa fundamentalmente es la mamandurria que le proporciona la hipócrita política nacionalista. Como las pilas del conejito, perdurará en sus múltiples facetas de mediador. Mediador de su cuenta corriente y el gobierno basko.

  13. Evelio dijo:

    Agresión al proceso….estos tíos, además de fascistas, necios e inmorables…son unos cursis.

  14. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    ¡Pobre gente! Y nos quejamos de Cataluña.

  15. andalindes dijo:

    Buenos días
    Una entrada clara del estado actual del ” proceso “, el mismo ASKO de siempre….
    La GC detiene, El Gobierno vasco se enfada por poner palos en las ruedas, las Víctimas siguen siendo humilladas gratuitamente y al día a día .
    ———————–
    El Capitán Alatriste dijo:
    Sábado, 25 octubre 2014 en 10:12 am
    Un etarra que tiene acceso al número de móvil de una víctima del terrorismo.
    Como para no acojonarse.
    ————————
    Seguro que le pasó el número alguno de los compañeros de Mus , aquellos que se sintieron tan ofendidos y afectados el día del asesinato.

  16. compas1967 dijo:

    Buenos días. D. Chigorin lo ha descrito. El Mal.

  17. compas1967 dijo:

    Y sí, Capitán , da miedo, mucho miedo.

  18. Siperobueno dijo:

    Pero ¿de qué baja estofa moral está hecha esta gentuza? Se revuelven las tripas de cualquiera solo con saber que estos especímenes humanoides existen y se pasean por las calles. Uaggggg, qué asco!!!!!

  19. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Es un escándalo menor al de la entrada, pero en mi pueblo (St. Cugat) se utilizan empleados municipales para colgar la propaganda del ANC. Yo he preguntado a la alcaldesa por Twitter y no he tenido respuesta (y eso que es muy activa dándose autobombo)

  20. Siperobueno dijo:

    Ayer los reyes de España entregaron los premios Príncipe de Asturias en un acto muy emotivo. En el Campo de San Francisco han puesto una entrañable Manfalda sentada en un banco. La gente hacía cola para fotografiarse con ella. La tele le preguntó a una señora qué le parecía. Y la señora contestó: Muy bien, está mejor que los reyes. Como queriendo congraciarse con los mostrencos y las mostrencas que allí, al ladito, hacían agitprop por la III república. Hay mostrencos y mostrencas p’tó.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    La decencia huyó del País Vasco cuando ETA regresó a la legalidad derrotada.

    (sin coma)

    *********************
    Patrón, remería, buenos días.

  22. benjamingrullo dijo:

    Impresionante. Nuestra realidad está rota.

  23. Sra. de BBod dijo:

    Buenos días, señores. ¡Vaya desayuno! Casi peor que el del otro día, el tiparraco del pendiente. Irme abriendo la neverra, que esos son hijosdeputa. Mientras, por ahí andan partiéndose el pecho por un perruco.

  24. Son -como éste del envíaanagramasetarras, esos detalles de humanidad de la izquierda abertzale, de la abertzalería, los que de verdad encandilan con el futuro radiante que se abre tras ellos. ¡Manda anagramas, hay que ser todo un pedazo de etarra para hacerle algo así… a la hermana de una víctima!
    saludos

    “Canción de Otoño” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  25. luigi dijo:

    Mensajes del Proceso de Paz: De malo a wassapeor.

  26. maralhino dijo:

    La vileza llegó para quedarse. Y ya es, practicamente, la dueña de la casa. Con la anuencia inestimable de la famosa mayoría silenciosa que no quiere meterse en ‘líos’ aquí, allá y acullá.
    En la medida de nuestras humildes capacidades no nos queda otra que ejercer de forma activa el papel de criados respondones desde nuestra condición de libertos.

  27. kubala52 dijo:

    Cuesta admitir que nuestra fibra moral esté hecha unos zorros, como si hubiera que pasar por esto para que acabe (?) la pesadilla del terror.
    Espero que no les parezca oportunista frivolidad si cuento algo sobre una pesadilla futbolera. Algo tiene que ver
    No les extrañe que el Madrid Barça me acabe de helar el corazón. ¿Seguir fiel al Barça me hace cómplice del “Procés”? Pero este problema de conciencia me lo tengo que tragar. Voy a ver el Madrid Barça con la mosca de que sea el penúltimo, o uno de los postreros, “partido del siglo”, al menos dentro de la Liga española (….)
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  28. Rorschach dijo:

    En Euskadi, para humillar a una víctima a través del móvil, siempre hay cobertura.

  29. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Uno que es muy de “Cosmos” ha llegado a la conclusión que lo mismo Dios existe. El problema es que para Dios es igual de intrascendente la eliminación de un hormiguero que un genocidio.

  30. SantiagoJacobo dijo:

    ¿Y si el alcalde Totorica se hubiese abstenido de coger el extintor cuando lo de Miguel Angel Blanco?

    En 2009, en plena campaña autonómica, un ciudadano al que le había destrozado la casa una bomba de ETA la emprendió a mazazos contra la herriko taberna del pueblo. Le obligaron a irse. Al poco salió lendacari Pachi López y pensé que ya tenía programa político para la legislatura: lograr que ese ciudadano volviese. No hizo tal.

  31. La cuestión no es, queridos compañeros de remo, lo que esta gente es o como se comporta. Hace tiempo que tienen acreditada plaza de malnacidos y con solera, además. Por éso a mí, su sensibilidad me es indiferente. Ni la pido, ni la espero.

    Pero lo que sí pido, exijo más bien, y claro que espero, es que las personas que ocupan las instituciones del Estado, atiendan sus funciones, cumplan sus obligaciones y salgan al paso, legalmente, de semejantes comportamientos que vulneran la Ley. Deberían hacerlo, si no por responsabilidad y sensibilidad, aquí sí, hacia las víctimas y hacia todos los españoles, al menos porque con esta actitud débil y complaciente, se aleja la solución del problema, lo que se supone que es uno d sus cometidos.
    Es bien sabido que a los niños consentidos, cuanto más se les consiente, más se agrava su mal.

    Buenos días y saludos para todos

  32. maralhino dijo:

    Genial, RORS. Incluso sin localización geográfica.

  33. Jotero dijo:

    Lo más curioso de todo es que saber cómo ese cafre con txapela ha podido conseguir el número del móvil de la víctima es bastante sencillo, si se quiere hacer, pues la policía y los jueces tienen medios para ello; haciendo el seguimiento y rastreando las “consultas” o búsquedas institucionales de información, ver quién ha pedido tales papeles, etc. (la Ley de Protección de Datos que obliga a “toda” la Administración está precisamente para ello). Porque, pienso yo, el hecho en sí del envío del mensaje que comentamos es horrible y motivo más que suficiente como para que este tipejo pase una temporadita entre rejas, pero más importante aún sería desenmascarar a los cabrones con cargo que están utilizando los datos confidenciales de los ciudadanos para que se cometan crímenes. Porque esto no es casual, ni un hecho anecdotico: estoy convencido de que Sortu y sus secuaces están haciendo un acopio bien detallado y exhaustivo de “información” sensible que en adelante les va a servir para consolidar el régimen de terror que están imponiendo en el País Vasco. El que no lo quiera ver, o es tan miserable como ellos, o un recolector de nueces todavía peor, por lo interesado de esa ceguera.

  34. Perdón Don Santiago pero le tengo que decir un refrán muy asturiano ( no sé yo si del resto de España, con esto de las autonomías ya se sabe): “No compres burra vieya creyendo que va a cambiar”.
    Salud.

  35. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. SantiagoJacob
    Así que al final, el del mazo tuvo que irse del paisito

  36. Rorschach dijo:

    Y, en otra categoría de infamia, los colaboradores necesarios dan un pasito más hacia la irrelevancia en Cataluña.

  37. Conde de Toreno dijo:

    Joseba Permach: “ningún tipo de voluntad de afrontar el proceso abierto en Euskal Herria desde parámetros democráticos y constructivos”.

    Es que estas víctimas, qué rencorosas, exigir memoria, dignidad y justicia y que los victimarios paguen por sus crímenes en vez de hacerles concejales. Mucho más “demokrático” lo de ETA, vamos, por Jaingoukua. Como el favor que le hicieron en la Transición al Partido Guía destrozando la UCD y lo poco de AP que había en el País Brusco.

    El inefable Jonan el Bárbaro: “una muestra de insensibilidad absoluta hacia las víctimas” y demuestra la necesidad de “seguir trabajando en una política de convivencia”.

    La convivencia esa se hace en todo país medio civilizado aplicando la ley a los victimarios y resarciendo a las víctimas. No dando el poder político a los asesinos para que lo usen, entre otras cosas, para extender su programa en la sociedad y silenciar a los que han dañado. No llaman convivencia a que una asesino presida la comisión de derechos humanos (Josu Ternera)* o que tengan un partido político legalizado por la puerta de atrás.

    Y Caspasorro tan selectivo como siempre.

    Sí, Doña Pussy, asko, inmenso asko. Ha pasado lo que suponía, que el alcalducho ese se ha puesto estupendo y estricto con la ordenanza municipal con una placa recordando a víctimas.

    Que se les ocurra a los alcaldes de Berlín o Praga quitar (del suelo además, que se ven fácil) las plaquitas con cada judío de esas ciudades deportado a los campos de exterminio nazis. Allí no habría Caspasorro que los tratase con guantes.

    Gran día para pasear con la perruca a por pan y prensa y quitarme el mal sabor de la boca con una cervecita en mi sitio de confianza.

    * En la ONU pasa, pero eso es una reunión de estados y el 75% de la Asamblea General son, de uno u otro modo, dictaduras.

  38. Conde de Toreno dijo:

    Epa, buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Me pudo la indignación, les ruego me disculpen.

  39. D. Santiago, como vd ya sabe, no comparto totalmente su reflexión de hoy en EM en torno a la entrevista con el asesino ‘ejecutor’: ni me gustó la escenografía coreográfica -foto incluída del pendiente a toda columna- más propia del Interviu, ni tampoco la deriva que le propuso la entrevistadora cuando le preguntó si no estaría un poco loquito…

    EQM

  40. D. Santiago, Belosticalle retrata estupendamente esta comprensión hacia los que ya no matan pero no quieren olvidar sus principios hasta el punto de ser incapaces de resistirse a la tentación de remitir el logo al familiar o cantar en EM sus excelencias.

    Forma parte del proceso que, en ambos casos, el terrorismo no quede enaltecido: simples algarabías.

    EQM

  41. isi dijo:

    “En el mundo real los malos siempre ganan”.

    O una frase parecida dijo el villano que interpretaba Charles Dance en “El último gran héroe”, al comprobar lo fácil que resultaba hacer el mal libre, en el mundo real, tras atravesar la pantalla de cine.
    Hacer cumplir la ley sería nuestra pantalla protectora. Va a ser un poco difícil tras haber entregado a estos malnacidos la “entrada mágica” que ha permitido que salieran en libertad y a sus amigos gobernar en las instituciones.

    Como diría Jack Slater : “¡ Mala idea” .

  42. isi dijo:

    ¡Vaya!
    En vez de la foto de la entrada mágica he pegado toda la página web.
    Sorry.

  43. Perdida [2014], de David Fincher

    De cómo un buen director, con muy buena filmografía, puede dirigir de forma técnicamente correcta, como por encargo, una película lamentable porque, fundamentalmente, carece de un guión digno de tal nombre. Casi siempre ha resultado una osadía que al escritor de una novela se le encomiende el guión para su adaptación cinematográfica y esta vez no ha sido una excepción: una historia llena de incongruencias, insensateces e hilarantes agujeros. El resultado es una especie de serie televisiva para cretinos, de esas que las televisiones vomitan los domingos por la tarde con el fin de mantener despierto a quien no ronca. Otrosí: Me da la impresión de que las multinacionales del cine se están haciendo los dueños de la crítica. Mal asunto para el espectador que -como yo- suele dejarse orientar por recomendadores de tremebundos bodrios como éste. Fíjense en la crítica aportada y observarán como, salvo una, todas se manifiestan encantadas.

    Advertencia: ni se acerquen, es una auténtica tomadura de pelo [5 sobre 10].

    EQM

  44. Cualquier referencia admirativa hacia Consuelo Ordóñez la he de aplaudir. La vi hace poco, aunque no pude hablar mucho con ella. En otro orden de cosas, estoy totalmente de acuerdo con don Ciudadano y Medio: « Cada vez parece mas claro que el papel de Jonan es el de vaselina que facilite la … del mal absoluto en la conciencia de la sociedad, La paz le importa in bledo, y la justicia aún menos.»
    Del tal Jonan sé cosas por don Penalty. Hice cola en el juzgado y la fiscal me contestó con un papelito igual que el que le mandó a él. La fiscal debe de estar cabreada conmigo.

  45. Babayagá dijo:

    Si, lo que pretenden dar es eso, miedo. Ocurre que las víctimas molestan. Les recuerdan que son unos asesinos y han derramado mucha sangre. No dejarán de dar muchísimo asko. Pese a la complacencia de algunos miserables, ellos seguirán siendo unos asesinos. Siempre.

    Y respecto a la Psoe, versión catalana, ¿le ha sorprendido a alguien? Se veía “de venir”.

  46. Voy a ir a Barcelona y me gustaría saludar a quienes vivan allí, aunque discrepen de mí. El día 3 de diciembre, a las 7, estaré en La Casa del Libro de la Rambla de Cataluña, 37. Iré antes de esa hora. Me acompañará Juan Soto Ivars.

  47. Remero becario dijo:

    Buenos días, bueno ya tardes,

    Lo de la entrada de hoy no tiene palabras, ya no es la humillación a las víctimas, para mi eso son amenazas y de las serias. No entro en si es enaltecimiento del terrorismo o no, pero las amenazas sí suponen un delito. A ver si quien debe hace lo que debe,

    D. Vicente, D. Ciudadanomedio, gracias por sus comentarios y disculpen si me adelanté a D. Ciudadano con mis respuestas.

  48. Remero becario dijo:

    “Ordóñez, devuélvenos la bala”

    Me recuerda a esa costumbre de ese estado tan democrático como es el chino, donde a la familia de los condenados a muerte le envían la bala usada en la ejecución y les hacen pagar el coste de la bala

  49. D. Remero, no hay nada que perdonar. Soy muy soso, con decirle que nunca he bailado una sevillana, está todo dicho, pero las respuestas me las sabía y sali de Sevilla para trabajar hace treinta años, conozco muy bien la provincia de Huelva y es preciosa.

  50. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Se imaginan a los Nazis alemanes después de ser derrotados: amenazando, gobernando, humillando a las víctimas de sus atrocidades, pues eso…..

    Es lo que ocurre en el País Vasco y encima nos reprochan que nos quejemos por ello, menos mal que el Gobierno que Prometió o Juro defendernos de estas alimañas nos ayudan ” a hundirnos un poco más “.

    El Único Consuelo de momento son las Asociaciones Civiles que luchan por mantener la Memoria, Dignidad de las Víctimas y reclaman Justicia ( que no venganza), para todos ellos un gran abrazo y el apoyo al menos moral que se merecen.

  51. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Qué asco. Si a estos indeseables le taponásemos todos los agujeros del cuerpo, reventarían de pura maldad.
    Y no les califico como se merecen, porque entre las madres de ellos lo mismo hay alguna que se ha arrepentido de haberle traído al mundo.

  52. sstrixaluco dijo:

    ¿Por qué les llaman fascistas si son bolcheviques?

  53. Remero becario dijo:

    D. Ciudadano, pues parece que usted es de los míos, yo lo de las sevillanas lo intenté un par de veces, a la fuerza, y nunca hubo manera, me dejaron por imposible.

    A mí Sevilla me encanta, es donde pasé mis años de estudiante y luego mi estancia se alargó por otro tipo de motivos durante bastantes años, me da mucho coraje (para entendernos, tirria que diría D. Andoni) ese sentimiento antisevillano que hay en diversos sitios de Andalucía, sin mayor motivo para ello.

    Supongo que lo conocerá, pero para mí uno de mis sitios preferidos es la ermita-mezquita de Almonaster, por el edificio en sí y por las vistas de la sierra, se queda uno allí unos minutos contemplando el paisaje y carga las pilas para unos pocos de meses.

  54. luigi dijo:

    Sortu/Bildu: Eta de baja intensidad.

  55. Chigorin dijo:

    Parafraseando a Thomas de Quincey: se empieza asesinando y se acaba teniendo detalles feos.

    Disculpen el humor negro.

  56. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Vicente a la agenda va

  57. Bruno dijo:

    Esto es consecuencia lógica del “proceso de rendición”· Tú dí que nos rendimos pero nos dejas sin disolvernos, sin entregar las armas, sin arrepentirnos, sin pedir perdón, sin meternos en la cárcel, sin manifestar por escrito que nos rendimos y nos abres las instituciones. Y vas liberando presos. Nosotros dejamos de matar. Como siguen ahí es que no se han rendido. Los que se rindieron son los que decían que habían vencido.
    Y nos cuentan que las condiciones policiales eran de cerco total a la banda. Un regalo, pues.
    Pues con todo eso reviven cuando les da la gana. Recuerdos a zmax y a Chusito. Y a Urculo y el tal Jonan.

  58. Bruno dijo:

    Fuera del asunto del día. Me intereso, desde que me aproximé al personaje, en D. E. Juliana. (Y así ver si me aprueba D. T and T)
    Pues deja traslucir que, si impugnan la feria quincenal y quitan las urnas, la alternativa es poner mesas para firmar.
    Y que reivindica el corredor Mediterráneo. Por Cataluña, claro. Una cosa para pensarse mientras no queden las cosas claras para los próximos cien años. Geoestrategia o como se llame. Un asunto del que no se habla..

  59. Siperobueno dijo:

    “Simón – Pedro, sobre esta piedra edificaré mi iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” ¿Se equivocó el Cristo?

  60. Siperobueno dijo:

    Que me diga: Tú eres Pedro y sobre esta piedra….,

  61. Yo cuando oigo, o leo, declaraciones de Joseba Permach siempre pienso en alguien que se quedó a medio escolarizar.
    Don Bruno, la fe juliana es poderosa y marca el camino del president. Hasta ha cerado una nueva vía denominando a la Convergencia post trauma como el Partit del President. Observe que siempre adelanta movimientos, indica procedimientos alternativos. Creo firmemente que es uno de los ideologos de lo que está pasando en Cataluña. Observe que habla ahora de corredor mediterráneo cómo poniendo encima de la mesa el asunto como moneda a cambiar por algo.
    Nunca creí que la democracia cristiana hiciera mas daño que en Italia.

  62. El prucés sigue adelante y el proceso de paz también.
    Se fue Zapatero, llegó Rajoy, y ayer, igual que hoy.

  63. Rorschach de las 11:54 h: a este chico, que está empezando, hay que ponerle en un pedestal.
    El comentario es glorioso. Qué barbaro!

  64. Gandumbas dijo:

    El móvil del crimen.

  65. carlos dijo:

    sstrixaluco a las 3:48 pm

    ¿Por qué les llaman fascistas si son bolcheviques?
    —–
    Amén. Nunca entendí eso pero ahí está, consolidado. En fin…

  66. Don Carlos A.., me alegraré mucho de saludarle. Espero conocer también a otros remeros que intuyo que viven por ahí, aunque tengan ciertas discrepancias conmigo.

  67. Don Bruno, con respecto al corredor mediterráneo puedo aportar esa opinión de un hijo del gran Claudio Gómez-Perretta: http://www.arquitecturayempresa.es/noticia/valencia-y-su-puerto-la-hora-de-la-verdad

  68. Louella Parsons dijo:

    En el asunto de la condena, ni hemos avanzado ni hemos retrocedido. No nos hemos movido. Nada nuevo bajo la boina del Pagasarri.

  69. Louella Parsons dijo:

    Frank Gehry coloca la primera piedra del futuro puente de Zorrozaurre que llevará su nombre.

    ¿En serio que no le van a poner un nombre vasco? Bueno, al ser Gehry un apellido no español, puede pasar.

  70. Belosticalle dijo:

    El Quicio de la Mancebía (1:25 pm) me dedica una atención que agradezco. Porque debo confesar que cuando, al fin, colgué la última entrada en mi blog, fue después de largo discutir conmigo mismo si no estaría pasándome de rosca. De esta lucha interior queda alguna cicatriz, aunque más bien retórica.
    Por desgracia, ante el caso que contemplamos hoy aquí, el escrúpulo es ahora si me habré quedado corto.

    A todo esto, me doy por aludido y me hiela sangre el artículo que nos ha traído Dª Pussy Cat en su correo habitual, de Javier Carballo, ‘La nueva ETA que no mata’.

    Primeramente vapulea a ETA, cómo no:

    ¿Quién se va a creer nada de esos tipos, si siguen sin entregar las armas, que seguirán ocultas en zulos y pisos francos? Imposible creerse nada de ETA, claro.

    Pero ojo, que además de ETA hay otro frente nocivo para el sosiego social ‘post ETA’. Y aquí Carballo arremete contra

    “ la bilis que inyectan algunos sectores, interesados inexplicablemente en convertir la derrota de la banda terrorista en una victoria final en las instituciones vascas. ¿Quién se va a creer nada, si a cada instante bombardean todo lo relacionado con ETA con conspiraciones inventadas y pactos ocultos con los asesinos?”

    Pues bien, este frente (o ‘vector’, como lo llama JC) es más difícil de analizar que el primero, “porque nada es más creíble en España que una conspiración, aunque sea inventada”.

    Añade en apoyo:

    “estos días se cumple un año de aquella sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la aplicación de la ‘doctrina Parot’ en España. Habrá quien recuerde aún titulares y debates crispados que anunciaban apocalípticos la excarcelación masiva de presos de ETA… No ha ocurrido, claro que no, pero todavía ahora seguirán alarmando con las mismas conspiraciones.”
    “Tampoco supone una victoria de ETA que fuerzas políticas radicales, como Bildu, hayan llegado a las instituciones. Esa es harina de otro costal: que un tipo, o cientos, se declaren independentistas vascos no los convierte en terroristas. ¿Descerebrados y hasta vomitivos? A mí me lo parecen, desde luego. Pero no son terroristas.”

    ‘Descerebrado’ no es el término que conviene a quienes han hecho sus cuentas y les han salido tan redondas, señor mío. Y por otra parte, nadie reprocha a nadie por declararse independentista, sino por la parábola de las nueces. Ejemplos como el de hoy hablan claro.

  71. viejecita dijo:

    Ya que está Dª Louella ; le dejé este mensaje al final de la cubierta del Escritor de Guecho, pero como esa no la va a ver …

    ¡ Caramba no me había dado cuenta !
    Vino ayer de Madrugada Donatien Martinez de la Bergerie, a echar rapapolvos euskaldunistas en inglés… Yo lo conocía, en su papel de perro del Hortelano, en la época en que solía visitar el blog de Erkoreka ( un señor perfectamente educado, y que recibía encantado a todo el mundo ), y también en Arabatik, ( allí enseguida los guardianes de las esencias hicieron que no volviera a ir, y eso que yo iba en plan perfectamente educado, sin insultar, ni llamar “my dear” , en plan despectivo, a nadie )…
    Pero me quedó el intríngulis de saber por qué se habría elegido este visitante de ayer su nick. ¿ será descendiente lejano del divino marqués de Sade ?( aunque no se haya atrevido a copiarle el nombre exacto ) , O ¿ Es simplemente que le gusta ensañarse con las señoras ?
    Aunque esto no creo que lo vaya a leer ya, vayan mi apoyo, mi cariño y mi solidaridad para Doña Louella

  72. Babayagá dijo:

    D. Belosti, subscribo por completo su comentario. Y me parece vomitiva esa afición de todo el mundo a llamar a las cosas por diferente nombre del que les corresponde.
    .

  73. Louella Parsons dijo:

    Querida viejecita, efectivamente, no volví por la cubierta de El escritor de Guecho pero ya lo he hecho.
    Muchas gracias por el apoyo.
    Yo también me di algunas vueltas por Arabatik pero no pude con el personal.
    No entiendo por qué me hablan en inglés si yo hablo en español. Hay gente pa tó.
    Y toda la vida se dijo el molino de Aixerrota aunque fuera una redundancia. Seguramente éramos unos ignorantes pero qué bien lo pasábamos por esas campas.

    Mil besos, querida.

  74. viejecita dijo:

    Me ha encantado el artículo que enlaza usted a las 6,52 , Don Vicente y no puedo estar más de acuerdo con él.
    Y, sobre todo, viendo el desagradable panorama secesionista en Cataluña y en Vascongadas, me parece estupendo que haya otro camino de tren rápido hacia París, y el resto de Europa Continental. Por si les da por poner trabas a las mercancías que lleguen del resto de España…
    Y lo de Reino de Valencia, se lo leí a usted, me gustó, y será el nombre que use, al menos mientras lo intenten subordinar a un Condado…

  75. Temístocles dijo:

    Sortu, Bildu y demás eufemismos de Psicopatía de Grupo.
    Asisten a homenajes a asesinados por ETA.

    Ted Bundy trabajó en el Teléfono de la Esperanza.

  76. viejecita dijo:

    Gracias Dª Louella

  77. Doña Viejecita, Claudio Gómez-Perretta tiene más de 90, quizá 94, y sigue siendo el que más sabe de Valencia en materia de infraestructuras. Pero no le consultan a él. Julio es arquitecto y el segundo de sus hijos y recoge las ideas del padre en esta cuestión.
    En cuanto al nombre, ocurre que los sindicatos y partidos de izquierda llevan el País Valenciano en el nombre. PSPV, etc.
    Para afiliarse a uno de ellos hay que consentir ya de entrada una imposición. No me parece democrático. ,

  78. D. Belosticalle 7:18 pm, citarle a vd es para mí un honor.

    Un abrazo.

    EQM

  79. rostro pálido dijo:

    La Cospedal indignada con la corrupción.

    A este paso empiezo a no descartar votar al coleta.

  80. Urbi et Orbi dijo:

    Ahora lo comprendo. Siendo claramente ens robados los últimos años los hemos convertido en independentistas. No conciliaré el sueño.

  81. D. Rostro, llevamos desde el 78 que nuestros políticos no tienen credibilidad alguna cuando hablan de corrupción. Siempre hablan de limpiar la casa ajena, y la propia que la tienen mas cerca y que es donde tienen influencia no la mencionan, todo lo mas hacen brindis al sol tipo “tolerancia cero con la corrupción” y cosas así.

    Yo llevo trabajo en relación con otras empresas y siempre que hay problemas compartidos, mi experiencia es, y llevo veinte años en esto, que si quieres arreglar algo, lo que sea, tienes que empezar por ti mismo. Si pides a los demas que se arreglen primero la cosa no funciona.

  82. Urbi et Orbi dijo:

    Don LUIGI, con su permiso, su post de 9:06 pm lo usaré para hacerme una camiseta.

  83. luigi dijo:

    Por supuesto, don Urbi (podemos, incluso, lanzar una línea de ropa deportiva)

  84. Pussy Cat dijo:

    Buenas noches.
    Esta mañana se me ha pasado este formidable artículo de Antonio Muñoz Molina, lo traigo ahora, está en el tema de cabecera. ¡Qué bien y qué sentido escribe este hombre!
    Los desalmados

  85. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Sábado, 25 octubre 2014 en 8:10 pm
    Ese asunto tarde o temprano se hará importante. Los catalufos no lo sacan por si acaso. Para no alarmar. Gracias por el enlace.
    Don T and T: Pues es muy posible que impugnen la celebración de la farsa en los colegios , espacio público, o, por lo menos, no privado, y ya tengan el plan bis B. O B bis. Firmar a la puerta.
    Y Mas dice que lo más importante para Pujol no es el dinero. No miente. Ahora que tiene el dinero lo que más le interesa es conservarlo. La impunidad.

  86. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Sábado, 25 octubre 2014 en 9:24 pm
    Lo saben. Es que no quieren arreglar la cosa.

  87. Desgarrador el artículo de Antonio Muñoz Molina el que nos trae Dª. Pussy , demuestra AMM que es una persona con alma y dignidad, eso que se echa de menos tanto hoy.

  88. Rorschach dijo:

    Pregunta a quien lo sepa: ¿Qué orden religiosa aconseja insultar al prójimo?

  89. viejecita dijo:

    No sé si hay que ir a la cubierta duplicada o seguir en esta…
    No consigo dormir, dando vueltas a la cabeza, así que me he levantado a leer un rato.
    He ido al estupendo artículo de Muñoz Molina sobre 1980 el nuevo documental de Iñaki Arteta que nos ha enlazado Dª Pussy.
    Y conocía la historia de lo de la carrera ciclista aquella, y el cura que avisó a los etarras asesinos, y cómo estos ametrallaron a los jóvenes guardias civiles que estaban cuidando de la carrera… ( se la había leído a Arteta, y, si no me equivoco, con esta vieja cabeza mía, creo que lo contó aquí Don Capitán ) .
    Pero lo que me ha impresionado muchísimo es la descripción que hace Muñoz Molina de la entrevista a Setién en la película. Es un personaje realmente horrible, y su actitud ha sido justo al contrario de la que debe tener un Buen Pastor…
    No veo el momento de ver la película.. A ver si en Leize la sacan pronto en DVD …

  90. Evelio dijo:

    No reprocho a nadie ser independentista….pero tampoco tengo que ponerle a ese alguien una medalla, no ?

  91. Chigorin dijo:

    Buenos ías. El cambio horario me confunde.

  92. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Ese ensañamiento con las victimas es propio de un nacionalismo psicópata.
    “agresión al proceso abierto”, eufemismos manipuladores de nacionalistas sibilinos, “ningún tipo de voluntad de afrontar el proceso abierto en Euskal Herria desde parámetros democráticos y constructivos”.
    Permach, apellido que parece catalán. Me hace recordar el atentado de Hipercor en Barcelona, que horrorizó a los ciudadanos catalanes y les vacunó para no seguir a un nacionalismo asesino. También me recuerda lo que salió en la prensa sobre el encuentro que tuvo Carod Rovira en el sur de Francia para pedir a Eta que no matase a catalanes…
    Compadezco a las personas que tienen que convivir con estos asesinos (el que ejecuta y el que lo manda) y su tanto por ciento de votantes. Y los apoyaré siempre.
    Asco infinito por ese “proceso”, por los asesinos y los que mandaron asesinar, sin olvidar a los que los votan.
    La impunidad… ¿Dónde está la ley?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s