El ángel exterminador (lecturas para niños soberanistas y adultos retrasados)

Comerç amic

Cuenta el Éxodo que Moisés, un Artur Mas de la antigüedad, estaba emperrado con que Egipto oprimía a su pueblo y le daba la vara al Faraón con insistencia y esmero: Egipto ens roba, exigimos nuestro derecho a decidir, déjanos marchar. El Faraón decía que no, que eso no estaba en las leyes y Moisés tuvo que demostrarle lo que era un pueblo elegido mediante varias plagas (convertir el agua en sangre, granizo incandescente, plaga de langostas, ranas, mosquitos, tábanos, peste del ganado, tinieblas en pleno día y otras artes por ver si se aburría). Pero no hubo caso.

Por eso, Moisés escucha el último encargo de Dios por boca de Carme Forcadell:

– Y tú, dile al faraón que a eso de la media noche atravesaré el país de Egipto, y morirán todos los hijos primogénitos de Egipto, desde el primogénito del faraón, heredero del trono, hasta el de la esclava que trabaja en el molino; también morirán los primogénitos de los animales. Y se oirán gritos tan desgarradores en todo el país de Egipto como no los ha habido ni los habrá jamás.

Moisés sigue escuchando a Dios:

– No temas por tu pueblo. A los hijos del pueblo elegido no les ladrará ni un perro. Ni los hombres ni animales sufrirán daño alguno, para que sepáis que el Señor distingue entre españoles y catalanes.

Moisés cree a Dios, y escucha atentamente lo que el Señor le ordena, algo muy importante:

– Pero mira lo que vais a hacer los catalanes. Que cada familia se procure un cordero sin defecto, macho, de un año. Lo inmolaréis al atardecer, y con su sangre untaréis las jambas y el dintel de vuestras casas. Cuando el ángel exterminador pase de noche por toda Catalunya, herirá de muerte a todos los primogénitos de los españoles, pero pasará de largo por vuestras casas porque las verá untadas con la sangre de este cordero pascual.

Aquella noche, por la sangre del cordero, Catalunya se salvó de la esclavitud, se enriqueció a costa de los españoles, vivió como pueblo libre y pudo cumplir la misión que Dios le había confiado en el mundo.

He leído varias analogías en que se comparaba el distintivo que la ANC ha repartido para colocar en los comercios secesionistas y que pueden ver reproducido arriba, con la estrella infamante que en el nazismo se obligó a llevar cosida a su ropa a los judíos. Creo que es mucho más pertinente la comparación del distintivo amic con la sangre del cordero pascual. ¿No es evidente la semejanza funcional entre ambos? Y conceptual. El cartel protector de la ANC tiene las cuatro barras, que según la leyenda pintó Guifré el Pilós en un escudo, tintando cuatro dedos en su propia sangre. Yavéh tuvo una consideración con los suyos y en vez de pintarlo con los dedos les sugirió hacerlo con una rama de hisopo. El ángel exterminador sólo se fijará en los comercios que no lo tengan.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

174 respuestas a El ángel exterminador (lecturas para niños soberanistas y adultos retrasados)

  1. Chigorin dijo:

    Buenos días. Tirria andoniana por el relato…

  2. norna dijo:

    Buenos Días. Piden algún examen para recibir la pegatina?

  3. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Digna entrada a tener en cuenta por los ensoñadores catalanistas que se consideran inventores del método para exterminar a los disidentes, claro que ellos son más faldicortos y majetes.

    Personalmente no quiero la pegatina, deseo que a los que las repartan les apliquen la Ley, o al menos la razón para que rectifiquen su empeño en dividir a una Sociedad tradicionalmente unida.

  4. Andoni dijo:

    Y algunos no solo untaron las jambas, sino que hurtaron hasta las gambas.

    Como dice D. Chigorin (amigo de D. Jesús), tirria Patrón…¡qué tirria!

  5. El nacionalismo en todo su esplendor. Eso es lo que da de sí.

  6. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días
    Ayer uno de los habituales de las tertulias de TV3 Antoni Puigverd hablaba de la influencia alemana de el Pujol y de haber introducido en el nacionalismo catalán aspectos del Volksgeist germano. Todo muy fino y muy intelectualoide. Y luego se quejan de que se hagan comparaciones

  7. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

  8. Andrónico dijo:

    El cartel protector de la ANC tiene las cuatro barras, que según la leyenda pintó Guifré el Pilós en un escudo, tintando cuatro dedos en su propia sangre.
    Esa es otra de las estafas históricas. Todo eso es mentira mentirosa. No fue más que una de esas trampas que determinados “intelectuales” se inventaron para dar lustre a los oscuros y ramplones inicios de Cataluña. Las cuatro barras eran símbolo de Aragón, sin origen heroico y sólo como elemento de símbolo de poder. Y sus colores luego pasaron a la bandera española; tan de la Corona de Aragón eran que pusieron los cuarteles de Castilla y León, para que no fuera una “bandera aragonesa”.
    Entre medias nunca hubo cuatro barras de sangre, premiando el heroismo sin par de un conde catalán.
    Lo curioso es que este fraude histórico de los nazionalistas, fue publicitado por en la escuela franquista a bombo y plantillo.

  9. A mi esa pegatina me parece una buena idea. El español sabe que en esos comercios no es bienvenido y buscará otros donde pueda dejar sus euros en un ambiente más cordial. Es más, ojalá coloquen esas pegatinas en productos como Casa Tarradellas o en los medicamentos de Grifols.
    Muy buenos días. Gandumbas, fenómeno.

  10. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Acertada la entrada (y sin haberlo notado me ha salido un pareado).
    Acertada repito pero no estoy demasiado de acuerdo con la frase final: el angel exterminador se fijará en los comercios que no luzcan la pegatina y en los que la luzcan. El angel de la independencia exterminará a los comercios fieles y los infieles sin distinción.
    Ayer se presntó el informe de Sociedad Civil Catalana sobre los demoledores efectos de la independencia. Demoledores pero a los adalides iindependentistas y a las similimonjas que los guían y los iluminan les da lo mismo.

  11. viejecita dijo:

    Muy salado el cuento, Don Santiago, pero Moisés quería irse, y sacar a sus soberanistas judíos de Egipto, y cuando por fin lo consiguió, los tuvo errando por los desiertos, comiendo maná que les bajaba del cielo, hasta que por fin encontraron la “Tierra Prometida que mana Leche y Miel”, y se establecieron allí. ( Moisés para entonces ya estaba muerto ).
    En cambio, los secesionistas, liderados por Mas, quieren echar a los egipcios ( o sea, a los españoles todos), de una parte de su propia tierra, y reclamar Cataluña, el Reino de Valencia, Baleares… como SU ( de los secesionistas ), tierra prometida…
    O sea, justo al contrario.
    Ya siento

  12. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Son 13 minutos de pura patología mental. Marta Rovira (está en catalán porque la pobrecita no ha aprendido otra cosa en esta España represora)

  13. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Muy buena su analogía Patrón.
    La identificación con esa pegatina de las cuatro barras es una discriminación positiva (expresión buenista que tanto daño está haciendo), para así ayudar a los pobres catalanes agredidos por el españolismo.
    Si no fuera por las consecuencias de este nazionalismo casposo, es para romperse la caja con semejante memez.

  14. benjamingrullo dijo:

    Por otra parte, la evolución lógica de la señera en código de barras, cuya información principal es el precio, no puede ser más adecuada con la idiosincrasia nacionalista.

  15. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Cataluña una nación basada en falsedades, ni nunca pasó de lo de el Velloso, San Jorge es un mito y 1714 una mentira

  16. luigi dijo:

    Catalunya: España nos roba (Y el que las hace, las plagas)

  17. SantiagoJacobo dijo:

    Y cuando por fin Moisés enfiló para el Mar Rojo, Rajoy-Faraón no los persiguió: les puso un contencioso-administrativo que los dejó tiritando…

  18. Buenos días. Felicidades D. Gandumbas.

    Pues el Moisés independentista y esta ANC se han empeñado en darme trabajo de “Mas”, y yo no estoy dispuesto a hacer horas extras, que lo sepan. Voy a hablar con mi amigo, que no “amigovio” el Ángel Exterminador para que lo haga poco a poco, para que no pierda yo, nichos de negocio.

    Patrón, gran entrada.

  19. loco dijo:

    Afortunadamente, despues se cambio por este:

  20. SantiagoJacobo dijo:

    Y cuando Yavéh le dijo a Moisés que inmolaran un cordero para marcar las jambas y el dintel Moisés protestó: “el cordero está caro”. Y Yavéh pensó y le dijo a Moisés: “pues vete a ver a Faraón y le pides el dinero”. Y Moisés fue a ver a Faraón, le pidió y el dinero y le explicó para qué y Faraón se lo dió.

  21. Har Tito dijo:

    Los amigos de Belfast ya han hecho su mural solidarizandose con el soberanismo catalán.
    Falls road ha amanecido así de bonito:
    Tanks colleagues.

  22. luigi dijo:

    Notas de Suciedad

    El matrimonio Pujol-Ferrusola anuncia que ha dado a luz a su octavo vástago (El Octavo Pasajero) una preciosa niña a la que pondrán por nombre Udef (Udef Pujol Ferrusola). Se da la feliz circunstancia de que el padre afirmó, no hace mucho y al oirlo por primera vez, que nunca antes había escuchado ese nombre, pero le gustó tanto que, ya en aquel mismo momento, decidió nombrar así a su siguiente hijo.

  23. Ya podia haber sacado la foto con el semáforo en verde.

  24. luigi dijo:

    Catalunya 9N, para lagrimear y no echar gota.

    Que dice Far Tito, el pequeño troll de la Generalicat al q

  25. Aparte de introducir de hoz y coz, pública y explícita, como categoría política la noción de “amigo”, que por sí convoca la dicotomía “schmidtiana” y filototalitaria de amigo/ enemigo. Estos carteles distintivos son otro testimonio nítido de ese ánimus totalitario y probatasuno.
    saludos

    “Si lo hizo todo un Rey de España, Rato…” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  26. luigi dijo:

    Catalunya 9N, para lagrimear y no echar gota.

    Que dice Far Tito, el pequeño troll de la Generalicat al que baneaban en todos los blogs extranjeros españoles, pero a los que siempre conseguía entrar, que esta vez no ha ido él, pero que unos compañeros funcionarios, que también son de la ANC, han ido hasta Belfast y han pintado unos murales por algunas tapias de esa ciudad. Y que están tan contentos, aunque no les han hecho mucho caso y ni les han invitado a pintas ni a nada de nada. Y que ya que están allí se van a quedar a pasar el weekend en Belfast porque este finde no hay actividades (cadenas, castellet, uves…) en Catalunya.

    Y que recuerdos de <i<Devolved Irlande a los irlandeses Corominas.

  27. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los justamente ondulados.

    “luigi dijo:
    Viernes, 24 octubre 2014 en 10:12 am

    Notas de Suciedad”

    No puedo competir ni tenerle tirria salvo en el sentido “andónico”. Qué tío.

    “Carlos A. Vegas Ronda dijo:
    Viernes, 24 octubre 2014 en 8:41 am

    Buenos días
    Ayer uno de los habituales de las tertulias de TV3 Antoni Puigverd hablaba de la influencia alemana de el Pujol y de haber introducido en el nacionalismo catalán aspectos del Volksgeist germano. Todo muy fino y muy intelectualoide. Y luego se quejan de que se hagan comparaciones

    Pues coincide con varios argonautas, Don Navarth y Don Belosti, autoridades en el análisis de esos textos, modestamente yo… el resto dénse por saludados que se alargaría mucho.

    Recordemos que los nacionalsocialistas no empezaron gaseando judíos, empezaron con unos muchachotes de las SA apostados ante los comercios regentados por judíos avisando a los clientes que iban a entrar de lo que era el propietario y que si no les parecería mejor ir a comprar donde un alemán.

    Cuando la Kristallnacht Goebbels impuso a las víctimas una indemnización de un monto tan escandaloso como la medida en sí y tan criminal como el progromo que el multante mandó.

    En Matrixlonia para que no lo parezca lo hacen al revés, previa recogida de información se da distintivo a los comercios de “buenos catalanes”.

    Eso sí, al que ponga Bar Pepe en vez de Pep lo crujen a multas previa delación, pero al que rotule en urdú hasta puede que lo subvencionen. En eso muy similares a los alegres y faldicortos chicos del paso de la oca.

  28. kepaminondas dijo:

    Tengo el gusto de presentarles al al verdadero ángel exterminador de los comercios y de toda le economía catalana.
    Como lectura para adultos retrasados resulta un poco largo. Muy interesante para seres humanos normales no infectados por el virus independentista o por otra forma de idiocia.

  29. norna dijo:

    Mi Capitan (10,15) Está usted en todo.

  30. RedRackham dijo:

    Si no recuerdo mal, Moisés y los suyos acabaron huyendo a hurtadillas de Egipto hacia la tierra prometida. Luego sus perseguidores fueron engullidos por el mar Rojo por intercesión divina. Su némesis catalana difícilmente emulará los hechos: no veo a Mas saliendo por la noche del Palacio de la Generalidad seguido de sus fieles seguidores secesionistas hacia una tierra inhóspita y lejana donde nos dejen de dar la murga. Lo que sí puede pasar es que la marea roja de Podemos (ciertamente endiosada) acabe arrasando al resto de los mortales.

  31. Carlos de Bilbao dijo:

    Muy buena la entrada D. Santiago.
    Y muy pertinente me ha parecido la observación de D. El Capitán Alatriste (8:52 am)

    El troll, nos trae la última de : “Independentistas sin fronteras …… morales”

    D. Gandumbas ….

  32. Alguien debe recordarle al Moisés catalán que, el Bíblico, nunca llegó a entrar en la tierra prometida. Que le dejaron ver “la puntita nada más”, Mas.

  33. Omar Jayyam dijo:

    No se pierdan el estupendo artículo de Felix Ovejero hoy en El País:

    http://elpais.com/elpais/2014/10/10/opinion/1412953267_524548.html

    De nada.

  34. rostro pálido dijo:

    Excalibur será declarado Perro Predilecto a título póstumo en el Parque Warner y así mismo recibirá el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Pompeu i Tedy.

  35. kepaminondas dijo:

    A vueltas con el angel exterminador
    El artículo viene al final acertadamente ilustrado con la fotografía de su actual mensajero, el Sr. Mas Colell, ese brillante economista que está conduciendo hoy a la ruina a la Generalidad entre elegantes y abstrusas ecuaciones.

  36. Omar Jayyam dijo:

    Cabe recordar que si aún estamos en la fase de marcar a los elegidos, hay otra pata del procés, que es la gigaenquesta, que va de separar el grano de la paja. Y que eso de que haya mossos tomando datos de la filiación ideológica de los ciudadanos sólo lo mejoran si van con gabardina de cuero negro y un brazalete.

  37. Omar Jayyam dijo:

    Ya empiezan a hacer trampas:

  38. Siperobueno dijo:

    Carlos A. Vegas Ronda dijo:
    Viernes, 24 octubre 2014 en 9:11 am,
    Cataluña una nación basada en falsedades, ni nunca pasó de lo de el Velloso, San Jorge es un mito y 1714 una mentira
    Ay, don Carlos, en mentiras se basan todas las crónicas medievales, aquellas que escribieron para dar coda a los mandamases de cuando entonces. Recién ahora es cuando se están denunciando por los historiadores con base documental aqellas mentiras engrandecedoras de la grandilocuencia que sonaba bien a los monarcas. Léase La historias de España, obra desmitificadora de los reinos que se asentaban en la península Ibérica, escrita por un catalán de Lérida, José Álvarez Juncos. Indispensable.

  39. kepaminondas dijo:

    El pueblo elegido rodó sin rumbo por el desierto durante cuarenta años hasta alcanzar la tierra prometida.
    Cuarenta años de arena, hambre, miseria y piojos. No saben ustedes la de piojos que hay en el desierto.
    Muchos más que en Irlanda, donde va a parar.

  40. Que dice Brian Currin que las armas de ETA están escondidas en la Moncloa y en el Elíseo.
    Currin insta a Madrid y París a colaborar en el desarme de ETA.

  41. Gandumbas dijo:

    D. SantiagoJacobo 9:52:
    Habría que hacer un especial mañana en Onda Cero sólo para ondular su comentario bíblico.

    Mi Capitán, D. enterrador, D. Carlos, Sr. Conde, a su servicio..

  42. Yomismo dijo:

    Familia Pujol: Presuntos inocentes, probables indecentes.

  43. rostro pálido dijo:

    Olegario, sus hermanos y sus papás también son amics del comerç.
    Y del beberç.

  44. sstrixaluco dijo:

    Me hubiera gustado ser neurocirujanocardiovascularoncólogorrehabilitadorradiólogointervencionista, pero era un poco vago para los estudios y en el MIR solo obtuve plaza para mi humilde especialidad. Tengo un perrete que se llama Nixon, aunque lo suelo llamar Dicky-Tricky.

    Ah, es de pseudorresina (China Feliz, 1,80 €) por lo que nunca pilla mis virus. Lo quiero mucho. Él me corresponde y si no lo saco a sus cosas ni se pone nervioso ni nada. Lo quiero mucho. Es un amor. Ni siquiera me pide que le limpie el polvo. Lo quiero mucho. Lo juro por Esnupi.

  45. Siperobueno dijo:

    Valls rechaza el término “socialista” para definir a la nueva izquierda
    Carlos Yárnoz París 190
    El primer ministro francés entra de lleno en la guerra interna del partido y llama a la modernización
    Por fin surge alguien con dos dedos de frente y empieza a desmontar la farsa secular llamada socialismo. Ya era hora. Y es que, obviamente, la izquierda fetén no ye socialista, ni de coña

  46. david_harto dijo:

    Yo me imagino al tipejo ese de la CUP cual ángel exterminador arreando zapatillazos a los primogénitos infieles y casi prefiero la espada. Al menos no tendría que vivir con el trauma.

  47. SantiagoJacobo dijo:

    El Capitán Alatriste lo ha bordao. El muñeco en rojo del semáforo echa por tierra toda la escena. El ansia viva del fotógrafo catalufo, esa urgencia histórica, que le impidió esperar unos segundos a que se pusiese en verde,.. esa foto no la cobra.

    Don Gandumbas, es usted muy amable. Leía la entrada de hoy y me flojeaba Faraón. El del Éxodo hizo cosas… una negativa activa… como si tuviese que dar cuentas a la opinión pública egipcia. El nuestro como que no.

  48. luigi dijo:

    Éxodos, Naciones y Leyendas: Artur el Pilot

    +
    Señor Conde

  49. david_harto dijo:

    Aparte del semáforo se echa de menos el sur de Italia, el Peloponeso y parte de Murcia.
    Pero en este caso el fallo ha sido de los hermanos belfastianos.

  50. SantiagoJacobo dijo:

    Sobre falsificaciones históricas, hay una que acabo de descubrir gracias a Juaristi y su Breve historia del País Vasco (que sí, Patrón, que el de Leguina lo tengo para luego, no me presione). Resulta que dentro del falso y exitoso relato que asevera que los vascos no fueron romanizados se incluye la apropiación indebida de la Guerra Cántabra, aquella en la que tuvo que intervenir el mismísimo Augusto y que terminó con el práctico exterminio de los cántabros. El relato nacionalista asimila como propios a aquellos cántabros cuando resulta que probablemente la parte más romanizada de los vascos colaboró activamente con los romanos, como volvió a hacer durante la guerra civil en tiempos de Sertorio.

  51. Muchas gracias. Pero lo más gracioso es que la pintada está en Belfast, la capital del Ulster, que tiene una autonomía de la señorita Pepis y que cada vez que cometen una capullada se la anulan. Vamos, que esto es como si apareciera una pintada denunciando las injusticias arbitrales al Barça en el campo de la Balompédica Linense.

  52. Kankoat dijo:

    Don Luigi, (a las 10:39), va a tener usted razón, porque ese “9th of November of 2014” sólo puede haberlo escrito un español con escasas nociones de inglés. Cualquier ciudadano de Belfast que pase por ahí y lo vea se va estar “descullonando” del nivel un buen rato.

  53. Andrónico dijo:

    Kankoat
    Tiene razón, la fecha está en “formato español”.

    La capacidad de para “la venta de humo” del nazionalismo catalufo, es infinita.
    Por cierto, el otro día oí que la palabra “catalufo” nació en Barcelona para designar a los catalanes del “interior” cerrados y obtusos.

  54. D. David. Ve en el dibujo al que se refieren el final de “abajo”, pues justo en el último punto final de rojo, allí, vivo yo. Y aquí defiendo la frontera.

  55. Una inversión con mucho éxito.

  56. Enrique dijo:

    Si yo fuera Pujol, estaría acojanado, el de la CUP no a va parar de tirarle chanclas, que hasta ahora no había podido y estaba muy ocupado.

    Y el Olegaguer ni te cuento. A partir de ahora los suyos ni le dirigirán la palabra y tendrá que meterse a monja de clausura por hacer negocios con los opresores.

  57. Enrique dijo:

    Y por no hablar en castellano al hacer los negocios

  58. Kankoat dijo:

    Y luego va y les pide “tanques” a los colegas. Para que luego digan. Claro que igual no ha entendido al traductor y lo que quiere es lo de siempre. Un depósito al el 3 per cent quizá.

  59. Carlota dijo:

    Me parece que Patronsito fue el primero que vio, o que publicó, esa analogía bufa de Mas con Moisés. Aquella potente imagen con los brazos abiertos como Charlton Heston, sobre un Mar Rojo imaginario cuyo paso no conduce a desierto alguno, sino directamente a la tierra prometida con la inmediatez con que demanda las cosas el hombre-masa en la postmodernidad, y con la comodidad del telemando desde el sofá.
    Con demasiada frecuencia las críticas al nacionalismo catalán suelen producirse abusando de la sinécdoque de tomar a “Cataluña” o a todos los catalanes por nacionalistas, grave inexactitud cuya introducción en nuestro discurso constituye uno de los más eficaces logros de los nacionalistas. Y lo consiguieron muy tempranamente.
    Hecha esta salvedad, e inspirada por algunos comentarios como el de don Benja sobre la idiosincrasia nacionalista -contra sinécdoque, precisión- y los de don SantiagoJacobo sobre la magnanimidad del Faraón Rajoy, les voy a enlazar otro gran artículo de Wenceslao Fernández Flórez sobre la citada idiosincrasia, deducida de la sesión de las constituyentes de 23 de noviembre de 1931. Un artículo que está en el blog ‘salmonetesyanonosquedan’ citado aquí alguna vezs por remero/a Mere:

    «¡Admirable espíritu catalán, el único, entre todos los demás, que tiene un sentido tan sutil, tan certero y agudo del comercio! ¡Qué pena si algún día se separase de esta España perezosa, torpe para las cuentas! ¿Dónde podría encontrar un cliente al que manejar con más fáciles recursos? Sería, en verdad, como una metrópoli que forcejease ella misma para desprenderse de sus colonias. …
    Ved ahí –sin ironía alguna– un auténtico “hecho diferencial”
    »

    El victimismo más repulsivo es ingrediente de todos nuestros queridos nacionalismos pero hay que reconocer el catalán alcanza un virtuosismo superior, por más esfuerzos que haga Paulino Rivero

  60. Andoni dijo:

    Y el pueblo tuvo hambre y pidió de comer. Y su líder los alimentó con “Mas, ná de ná”.

  61. JotaEle dijo:

    ¡Cielos! ¡Han pintado una pared en Belfast! La independencia catalana es cosa hecha.

  62. Enrique dijo:

    El abajo firmante es que es muy joven para eso, pero, las “uves”, los “encadenamientos”, las manifas “esteladas” … no recuerdan a las de la Plaza de Oriente.

  63. JotaEle dijo:

    Sabrosísimo el artículo de Wenceslao Fernandez Florez que nos trae Doña Carlota 12:25pm

  64. kubala52 dijo:

    Como es sabido sin oposición, o si la oposición se lo toma a risa, la política es arte de intimidación. Ahora en Cataluña los nacionalistas sólo tienen que deshacer la resistencia “pasiva” y es fácil sino ha existido una resistencia activa, porque quienes debieran hacerla se “han ido cambiando de chaqueta”, con discreción, eso sí.
    Cambiemos registro. Omnium, CiU y cía tienen la ocasión de convertir el 9N en un acto de desagravio y de besamanos colectivo por el padre de la Pasta.
    ¿Asistirán los Pujol a votar en la “consulta”? ¿los arropará de la mano su notario A. Mas? ¿le llevará una comisión rogatoria patriótica las cajas de cartón a casa, para que voten en la intimidad familiar sin sobresaltos?
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  65. CONSULTA AVENTURA (Antes Port Aventura)
    Cataluña sigue con su propósito de dar visibilidad internacional a la situación política y, para ello, han rebautizado el mítico Port Aventura como Consulta Aventura. La idea es inculcar a los más pequeños las bondades de votar. Con este propósito, todas las decisiones del parque se toman pasando por las urnas. Todas. Puede resultar engorroso paralizar todo el parque para votar si los padres de Miguelito Pérez deben comprarle un helado o no. Por cierto, el resultado de esta votación fue un rotundo “SÍ” pese al notable sobrepeso de Miguelito.
    Entre las atracciones destacadas encontramos el Rajoy’s He Dicho Que No Tour, los Autos de Choque Esperanza Aguirre y el Tío Vivo Jordi Pujol, ahora más vivo que nunca; una atracción que parece normal, pero que 30 años después resulta haber sido una estafa.

    © elmundotoday.com

  66. estimado Patrón:
    como titular de una explotación caprina ( financieramente desastrosa, pero muy suculenta ) tengo que quejarme de que aluda únicamente al cordero, ya que el texto bíblico habla claramente de que el animal en cuestión fuese “cordero o cabrito”. ni consta que el mismo Jesucristo comiese cordero en la ultima cena. pero los del ovino han tergiversado las escrituras a su favor y nos discriminan. Entiendo que es mas fácil hablar del “Cordero Pascual” o “Cordero de Dios” en lugar de “Cabrito Pascual” o “Cabrito de Dios”, pero quiero reivindicar el mismo rol simbólico para el cabrito y proclamar su supremacía frente al cordero en el plano gastronómico, que estoy dispuesto a demostrar con pruebas fehacientes a los remeros de esta nave donde y cuando haga falta, en cualquier sarao que tengan a bien montar, o si el Capitan Alatriste vuelve a abrir sus salones a estos sufridos remeros.

    Buen fin de semana a todos.

  67. Esa pegatina me recuerda otras que ‘vendían’ por los comercios de España falsos representantes de falsas organizaciones sin ánimo de lucro y que solían vincular a instituciones solidarias o de orden público que desconocían tal tropelía.

    Huelga decir que se forraban mientras duraba el engaño.

    En el fondo, ese marcaje secesionista no deja de ser una especie de ‘crowdsourcing’ en el que colaborar es ser cómplice de la épica y no colaborar te va a costar lo tuyo cuando gobiernen los míos.

    Mientras tanto, el Mariano, desde Brujas, deja hacer tamañas inmoralidades mientras envía recaditos al Arturo, por lo que más quieras, vuelve a casa por navidad que te queremos un copón… de nieve.

    EQM

  68. candela dijo:

    Los mitos son tan fenomenales como las pelis fenomenales. Te crees la ficción e incluso te enamoras del prota que puede ser un besugo pestífero, fuera de la pantalla.

    Navarth contó, entre otras cosas igual de deliciosas, que los escoceses hasta hace pocos días tocaban el arpa y no la gaita. Imaginen en la pantalla un escocés tocando el arpa. No es posible y da lo mismo todo lo demás.

    Contra los mitos la razón tiene poco que hacer, aunque sea necesaria. Ignoro qué hay que hacer porque no vivo en una película, pero no estaría de más que los contables que nos dirigen buscaran un guionista de jolivud que trabajara a la par que los defensores de la ley.
    En fin…

    (¿hubo ondulados?)

    Buenos días.

  69. luigi dijo:

    Catalunya 9N: Más vale comerç amic que canto volando.

    +
    Kankoat, de las 11:49 am, no lo dude, tenemos razón, y ésto se lo podemos asegurar porque las traducciones e interpretaciones de Los textos catalufos, se realizan basándose en informaciones objetivas procedentes de las mejores bases de datos y archivos (informáticos y en papel) de la Generalicat.

  70. Belosticalle dijo:

    Huelga decir que me huelgo mucho con este texto del Patrón San Tiago. Y tanto me folgué, quod perminxi me totum, cum femoralibus noviter mutatis – dígolo en lengua de horario infantil y por reverencia a las señoras.

    Ahora bien, estas versiones inspiradas (aquí, en sentido pleno de la palabra) tienen su inconveniente: dan ideas.

    Por ejemplo, antes de la Plaga X (con sus marcas barradas en las puertas y todo lo demás):

    «Siendo menester celebrar la Pascua por todo lo alto, el Señor dijo a Mas:

    – Dile al pueblo-pueblo, que cada varón pida de prestado a su vecino charnego, y cada mujer a su vecina charnega, utensilios y alhajas de plata y oro.

    Otrosí dijo más el Señor a Mas:

    – Dubitabundo te veo, sobre lo de del préstamo. Sin duda juzgas por vosotros mismos en la situación inversa, si ellos os pidiesen el prestado. Mas no dudes, porque yo conozco los corazones, y el del charnego es simple. Pedid y recibiréis.»

    El resultado es bien conocido:

    « El pueblo-pueblo, siguiendo instrucciones de Mas, pidió a los charnegos los utensilios y alhajas de plata y oro; y ya puestos a pedir, les pidieron también vestidos. Así,con el favor divino, expoliaron a los charnegos».

    Pues eso, dar ideas.

  71. navarth dijo:

    Ah, ¿y nadie va a aceptar el reto del Mago de las Finanzas? ¿Somos hombres o ratones?

    Muchas gracias Candela.

  72. navarth dijo:

    Red Rackham tiene razón. Moisés y los suyos al menos se largaron a buscar la Tierra prometida, no esperaron, como en nuestro caso, a que el Faraón les regalase Egipto.
    Por eso propongo que, siguiendo con la alegoría del angel exterminador, tomemos más bien al del Apocalipsis, que también se guió, para no atizar a los elegidos, en las marcas que había dejado previamente la ANC de turno

    ”Y se les mandó que no dañasen (…) sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes (la pegatina). Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses”.

    Obsérvese que este ángel exterminador, que se llamaba Abadón, era menos bruto que el de Moisés, y en vez de matarlos se limitaba a atormentar a los charnegos durante 5 meses, el tiempo que está previsto que dure la consulta. Luego el Apocalipsis habla de Gog y Magog, pero puede que se refiera a Rull y Turull.

    Por cierto curiosamente a mí también, como a David Harto, el ángel exterminador Abadón me ha evocado inmediatamente a Sandalio el (poc) Pilós.

  73. Sra. de BBod dijo:

    ¡Yo también he visto esa abundancia de “of” s en el cartel dizque de Baile Feirste! Debe ser el mijmo que escribe en el New York Times y otros diarios intennasionales. A lo mejor solo tienen uno… A mi me da que en Irlanda, nuestros catalinos del interior serían denominados “culchies”: paletos, una de las escasas denominaciones que usan el idioma ancestral para una realidad tangible de la actualidad, el haberse quedado atrás (=”cul”). Muy cul, pero poco “cool”, is fíor.
    Ñores, ñoras: me voy a Clonmacnois, con la imaginación.

  74. Pocos honores se me hacen don Rostro (10,59 h.) para ese perro. Espero que las instituciones privadas (¡y públicas!) eleven el rango de la consideración hacia ese animal sacrificado sin necesidad. No sé, su nombre es eufónico y recuerda historias de caballería (en la Bretaña, no todo es perfecto) pero , imagine su nombre en un aeropuerto o, nada me gustaría más, que renombraran al Hospital de la Seguridad Social de Alcorcón con su nombre: Hospital Universitario Excalibur; o a una Escuela de Cocina postmoderna, grácil, escasa y esférica.
    ¡Señor, no me lleves pronto! ( no digo despues de ver a un Pujol entrar en prisión, no quiero vivir tanto abusando de tu bondad)

  75. Siperobueno dijo:

    Mucho se ha escrito y se ha dicho para denunciar las tropelías del separatismo, del vasco y del catalán. Y es bueno que se escriba y se diga porque no cabe duda de que las razones que los separatistas dan son espúreas y tergiversadoras. Ya se ha dicho que más que razones son sentimientos. Y de los sentimientos nada se puede decir porque son personales e intransferibles. No son, pues, solo razones, lo que se hay que contraponer a esas sinrazones, se necesitan también sentimientos, y esos son pocos los que se dan.
    Américo Castro expone cómo los cristianos de la reconquieta se dieron cuenta de que no bastaba con armas, arrojo y heroísmo para ganar las batalllas. Si los moros luchaban por una fe y un profeta, Mahoma, los cristianos tenían que poner en valor su fe y, junto a ella, una figura, un icono divino, y ese icono se encontró en Sant Yago, el cual no solo era apostol de Cristo, también era hermano de Cristo. Don Américo cita el grito de guerra de los cristianos: “Sant Yago y cierra España” El historiador está convencido de que ese grito, surgido después de la batalla de Clavijo, fue el “arma” cristiana que superó al “arma” musulmana.
    ¿Hay quien aporte un “arma” similar para acabar con el separatismo? Si no lo hay, hay que encontrarla. Urge.

  76. Siperobueno dijo:

    Endenates cité un libro de José Álvarez Juncos con un título incompleto. El completo es “”Historias de la historia de España” .De aconsejable lectura tanto para separatistas como unionistas. No deja títere (leyenda) son cabeza.

  77. Carlota dijo:

    muy bueno, como son todos los suyos, el artículo de Félix Ovejero comentado esta mañana por el sagaz analista de la prensa que mantiene esta nave a flote, y recordado arriba por don Omar.
    Pena que naufrague en las dos últimas palabras, en el escollo tercerviario, después de tan airosa navegación.

  78. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Maite Pagaza en la 1

  79. Don Mago, yo prefiero siempre un buen cabrito a un excelente cordero. Apúnteme para la prueba. Vaya poniendo fecha para ese acontecimiento gastronómico. El cabrito frito con ajos en sartén en tajadas pequeñas o al horno; en este caso, con salsa a la barreña?

  80. albatros dijo:

    bueno, era el final.

  81. Kankoat dijo:

    Sra. de BBod, no son sólo los “of”, también ese “9th” delante del mes. Ya puestos para hacerlo bien haciéndolo mal, debería haber eliminado el “th”. Pero mejor así, más divertido.

  82. Carlota dijo:

    me desdigo.
    De la última frase de Ovejero no cabe deducir, o sería un exceso deducir que él abogue por ‘terceras vías’.
    Tal vez, justo lo contrario, trata de desanimar a los terceristas advirtiéndoles de la inutilidad de sus humillantes esfuerzos.
    Aún no he aprendido a leer bien del todo.

  83. arcu dijo:

    Gran entrada, Patrón. Pero estos martaroviros (que están como chotas, D. Carlos A., cierto) son inasequibles al desaliento, a pesar de saber que lo que hacen es ilegal, y no sirve para nada aunque lo enfunden con palabras como ‘ejercer la democracia’. Imaginemos que una chapuza así se les ocurre a los tejanos, y calculen a ver cuántos minutos -que no horas ni días-, tardaría la Guardia Nacional en manufacturarlos a Sing Sing. Pues buenos son los demócratas de esa Democracia para que que se rían y atenten contra su Constitución…

    Y D. Haritonostiene, a los de Belfast les han aleccionado convenientemente para que incluyan a Valencia y Baleares en el mapa. Le comunico que se han olvidado de Andorra y de parte de la isla de Córcega, que no los olviden, que se pueden cabrear, oiga.
    ·····
    Y salud a todos los ondulados de toda la semana, que he estado muy liado.
    ·····
    D. Belosti, leí sus mensajes conminándome para atentar contra la (imagen de la) Justicia ya muy tarde ayer, y sin aliento casi por mi parte. Gracias por su confianza.

  84. Carlota dijo:

    hummmm, … Mr. Th&Th, ese chivito ya huele.
    Qué razón tiene Rodríguez Braun: lo mires como lo mires, es el mejor amigo del hombre (y de la mujer, por supuesto)

  85. Har Tito dijo:

    ankoat dijo:
    Viernes, 24 octubre 2014 en 2:25 pm
    Sra. de BBod, no son sólo los “of”, también ese “9th” delante del mes.
    —————-
    El 9th delante del mes es correcto. Cambie de curso por correspondencia.

  86. Carlos de Bilbao dijo:

    Como otros remeros, apoyo la moción de D. Mago. Los líderes de la Argos, con acreditada capacidad de convocatoria, tienen una tarea por delante. Y no señalo a nadie.

    Siempre fuí entusiasta del cabrito, sin menosprecio del cordero desde luego. Pero el cabrito es otra cosa.

  87. Lo del cabrito me ha llegado al alma. Porque Mas no debe comer cabrito, ¿verdad? Y a Pujol creo que le da por la cabrita.
    Pero he recibido esto:

    que a lo mejor les sienta mal a los cabrones, que de ellos no se ha dicho nada hoy.

  88. arcu dijo:

    Hartitonostiene, en las saxon countries, si se trata de England, en efecto, el día se pone como en Spain, delante del mes. Pero en la democracia más grande del mundo, donde también hablan inglés, como USA, la fecha empieza por el mes/día/año, o sea que la Sra, de BBod, tiene también razón. Aquí tiene la información, si es que en CAT también les dejan abrir la wiki:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Date_format_by_country

  89. Venancio Buesa dijo:

    Hartito (3:08 pm), me parece usted un poco cursi….¿por casualidad, no será usted catalán?

  90. Har Tito dijo:

    Gracias, Don Arcu, pero no necesito recurrir a la Wiki para estas cosas de primaria.

  91. Buenas tardes.

    No caerá esa breva. Me refiero a que Mas se lleve a los suyos a la tierra prometida del secesionismo, si acaso se dirigirá a las entrañas del FLA que casi ya usan en exclusiva.

    Me he reido con algunos comentarios, y me parece excelente y la idea del chivito, que casi no se consume ya en España.

    Tiene narices que se envíen emisarios que no saben escribir a pintar paredes al extranjero para mayor (es un decir) gloria del secesionismo. Mejor que los manden a academias de idiomas, es el claro resultado de la superioridad linguistica de los alumnos de la “inmersión”.

    Patrón, D. Gandumbas, señoras, señores hasta la noche.

  92. carlos dijo:

    me parto con los trolls analfabetos trilingües. No paro de reir, jajajaja

  93. Doña Carlota, espero que se apunte que un buen cabrito (esperemos la receta de don Mago) amerita viaje al foro o a la casa del capitán.

  94. Andoni dijo:

    Y pensar que la mayoría que salió de Egipto y de la esclavitud no llegaron a pisar la tierra prometida, y sus cadáveres se quedaron desparramados. D. Activia (Hastaerpitonostienes), cómprese una buena cantimplora y un sombrero.

  95. Har Tito dijo:

    El problema catalán tiene mal final para muchos de ustedes. Si Catalunya se independiza el drama será tremendo, aunque ya están avezados – basta que recuerden el drama de finales del siglo XIX – pues el talante áspero y almidonado ya les hizo perder muchas regiones amigas tiempo ha, no hay duda que esas cosas no son agradables. En al caso de que no se independizase y se resolviera el conflicto el drama también sería inmenso para ustedes: perderían la facultad , que ahora usan a diario, de roer todo lo relacionado con el catalanismo que tanto les gusta. En ambos casos, lo suyo será un drama, digo.

  96. roth dijo:

    Como no les puedo leer, me imagino que alguien lo habrá ya puesto. Pero si no, no se pierdan la columna del patrón de hoy, que tiene además esta perla:

    Al menos en la casa de Barcelona, los agentes de la Policía Judicial han usado perros especialmente adiestrados para detectar billetes. No es que desconfíe del método, pero tal vez habría sido más efectivo llevar a Pujol padre, que ayer debutaba como pensionista. Después de haber renunciado a la vitalicia de 86.400 euros anuales como ex presidente y tener que conformarse con 2.500 al mes tiene que estar con síndrome de abstinencia. Bastaría haberle llevado a la casa de Oleguer, ponerlo a recorrer estancias y pasillos y esperar a que se le disparase el tic para ponerse a escarbar allí..

  97. Pubisya dijo:

    El comerciante catalán decidirá si le compensa en ventas poner el Letrerito Amarillo Biodramínico (pastilla del mareo amarilla y amarga). Y si ve que le espanta la clientela, no lo pondrá.

  98. JotaEle dijo:

    Lo único positivo del caso Pujol es que por lo menos ya no le pondrán su nombre al aeropuerto de El Prat.

  99. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Conmueve ver en la fotografía familiar al pequeño de los Pujol en el centro de la foto, entre papá y mamá, vestido con un Jersey Rojo de pico. Posiblemente mucho antes de que el pequeño supiera de la existencia de las Islas del Canal de la Mancha y de que el Sr. Botín adoptase el color rojo en su corbata y su banco.
    Las tatas (no las del Turó Parc), decían a los niños cuando al atardecer refrescaba en el parque del Tempul: “Niño, ponte el yersi”.

  100. SantiagoJacobo dijo:

    Siperobueno 2.11 Parece que la bandera elegida es la CE1978. Al menos los de LeI lo tienen (tenemos, que yo firmé) claro. También aluden, como co-estandarte, a los tratados de la UE (yo por ahí no paso), Cualquier cosa menos que a uno le puedan acusar de español. El antifranquismo recalcitrante, como tara ideológica, es una dolencia transversal.

  101. luigi dijo:

    Catalunya 9N. La ANC recomienda: La plaquita de comerç amic, es la que mejor protege tu comercio, amigo.

  102. Mr Thomson & Thompson y Mme Carlota: no esperen recetas de mi parte. Yo estoy especializado en la produccion y en el consumo. la transformacion se la dejo a los especialistas. la materia prima va de mi parte.

  103. Josenovo dijo:

    Muy significativas las cifras que aporta Felix Ovejero en su articulo de hoy en El País (conectado por Omar Jayyam a las 10:58 am), que desmontan que la mayoría de la sociedad catalana sea independentista. ¿Y el cabreo reciente de las clases medias catalanas ? Tiene su porque en la actual crisis económica.

  104. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    D. Gandumbas, cada día se supera y me gusta más (no me mal interprete). Genio!

    Yo es que estoy algo despistado, entonces al que metieron en una canasta y lo lanzaron por el río para que se salvara, a quien fue, Mas o Junquera?
    La verdad que para Junquera no creo que encontraran canasta. seguramente que por eso lanzaron a Mas.

  105. candela dijo:

    A propósito del dominio del español de los catalanes educados en los tiempos de la inmersión, el otro día le hacían una entrevista al presidente de una asociación de ciclistas urbanos. El tema no me interesaba, así que oí como si fuera hilo musical en ascensor. Hasta que las antenas (las mías) comenzaron a hacer aspavientos y puse el oído. Varias veces, para referirse a las calles sin dificultades para los ciclistas habló de calles “pacificadas”. Lo dijo de manera normal y sin segundas intenciones. Como un término de uso.
    Me sonó como falta de recursos lingüísticos para referirse a lo que quería decir.

    ¡¡Pacificadas!!

  106. Bruno dijo:

    A Harry el Sucio le pone el tema catalufo. Que está claro.

  107. Juan Montañés dijo:

    Reblogueó esto en El Heraldo Montañés.

  108. Don Mago de las Finanzas:
    1- Yo también soy más de cabrito que de cordero.
    2- En más de una ocasión he dicho que mi sociedad también es la de ustedes. Vuelvo a repetirlo.
    Y ya que estamos, quiero proponerles lo siguiente:
    En este blog hay remeros de toda clase y condición: de derechas, de izquierdas, del Madrid, del Barça, del Athletic, de los que odian el fútbol, taurinos, antitaurinos, concebollistas, sincebollistas… pero hay algo en lo que todos estamos de acuerdo: en el cariño y el respeto hacia las víctimas del terrorismo, en ese empeño en no olvidar el daño causado por ETA a nuestro país y a nuestros compatriotas.
    El Centro Nacional para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo que se ubicará en Vitoria será una realidad el próximo año. Que en su comisión de expertos para su creación estén lectores de este blog como Florencio Domínguez o Javier Marrodán es toda una garantía de que ese centro será todo un éxito.
    A lo que iba: les propongo que cuando ese centro se inaugure, organizar una visita conjunta y después ya iremos a enfrentarnos con el cabrito, el cordero o lo que sea.

  109. arcu dijo:

    Josenovo dijo: 4:48 pm

    No le quepa duda. Yo que soy de Barna, le diré que no sé si Cataluña puede ser independentista, más o menos, pero le aseguro que en Barcelona, pasan mucho de la estelada, y los que desfilan en los eventos ancestrales son de provincias. El nacionalismo, pretende traer lo provinciano a las ciudades (rebuscan entre lo cutre de la cultura rural, los bueyes en el País Vasco, els castellers en Cataluña), pero Barcelona no se va a dejar. Y si Barcelona no vota indepe, se acabó el asunto. Y por su misma regla de tres democrática, Barcelona, podría votar quedarse en España: eso tendría mucha gracia, no para ellos.

  110. arcu dijo:

    El Capitán Alatriste dijo: 5:24 pm

    Mi Capitán, si estoy por estos lares -depende-, me apunto. A lo de la Memoria y a lo del cabrito. Yo mismo soy un cabrito.

  111. Oriana dijo:

    Cuando las barbas del Moisés catalán veas cortar….
    si desviamos un momento el foco hacia el País Vasco (toma, ya Urkullu) veremos que el “Ángel exterminador” está afilando sus alas. En los municipios gobernados por EHBildu, preocupados porque sus vecinos no hablan euskera más que ocho horas diarias ( es un decir) han decidido, ellos también, hacer una “encuesta”. Casa por casa. Para ir señalando, más que nada. La pintura vendrá después.

  112. Belosticalle dijo:

    Don Kepa (10:40 am), realmente exterminador su angelito. Pero falta un dato fundamental, y fundamentalista: el aflujo de oro wahabí para mezquitas, madrasas y demás parafernalia islámica. Que vaya usté a saber, a lo mejor está todo negociado y contabilizado, que esas cosas se llevan con mucha discreción.

    Don Navarth (02:00 pm), su ‘Gog y Magog’ como criptograma de ‘Rull y Turull’ pasará a la antología de la exégesis cabalista. Aunque a esa pareja les cuadra también ‘Tohu y Bohu’.

    Don Arcu (02:54 pm), una lástima, porque me lo habría hecho enmarcar.
    Y sepa que en usted no tengo confianza, me basta con la evidencia.

  113. Oriana dijo:

    Alatriste. Muy buena iniciativa, la de la visita conjunta al Museo

  114. A sus órdenes mi Capitán. Me apúnteme a lo del Museo y si fuera posible al cabrito también

  115. El corregir sin leer, no es culpa del teclado ni de los dedos. Apúnteme o me apunte incluso.
    Ya lo siento.

  116. Inocencio dijo:

    Mucho ángel,mucho cordero,mucho cabrito, pero…¿y el becerro de oro? ¿dónde para? Buenas tardes amigos.

  117. carlos dijo:

    pero lo mejor es ver a los trolls rabiar: para esto no les pagan, no.

    Me gustas cuando rabias porque estás como ausente,
    y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
    Parece que los ojos se te hubieran volado
    y parece que un charnego te cerrara la boca.

  118. luigi dijo:

    Catalunya 9N. La ANC advierte: Comerciante, el comerç amic es el mejor amigo del comercio, de tu comercio, amigo.

  119. candela dijo:

    Querido Capitán, qué buena idea.

  120. Inocencio dijo:

    Durante todo el prucès,en pleno territorio comanche,no he visto un solo comercio con símbolos independentistas a excepción de bazares chinos que venden banderas. El comerciante sabe que el nacionalismo no le aporta prosperidad.

  121. candela dijo:

    Metidos en el Antiguo Testamento se impone una reclamación. No sé por qué el Creador se puso a descansar el séptimo día sin hacer evaluación de lo que había hecho en la semana. Sobre todo, el día anterior al descanso.
    Le salió un producto muy defectuoso. Y eso que en el Edén no había ni ikurriñas ni estriadas.
    Pero había serpiente…

  122. Arquímedes dijo:

    Capitán me uno al aplauso.

  123. Buenas tardes.
    Excelente entrada, pero, ¿esto va a acabar lanzándose al agua en el puerto de Barcelona si no se les abre el Mediterráneo? ¿Eso no lo hacen ya por Navidad todos los años?

  124. Siperobueno dijo:

    Hay Hartitos que nos tienen jartos hasta el corvejón de la inteligencia, también del sentido común. Odian tanto a España y a lo español (aunque dicen que son España y los españoles los que odian a los catalanes) que están dispuestos a afrontar la miseria y la indignidad con tal de que España y los españoles se jodan. ¿Como se llama semejante objetivo. Como poco se llama victoria pírrica. Todos a t*p*c*

  125. Doña Viejecita, eso de Reino de Valencia me ha gustado. Es que los catalufos se apoderan de todo, y mientras lo hacen gritan que los demás les roban. Y lo dicen con tanta vehemencia que los hay que los toman en serio.
    Nos mandan a un catalufo de esos porque su deseo es ensuciar y enfangar todo.

  126. El mundo no se circunscribe a los trols. También debe de haber gente de Sevilla por aquí (aunque luego resulta que vive en Náquera). Quizá los sevillanos entiendan esto (yo no me he enterado de nada):
    http://www.dolcecity.com/sevilla/2014/03/20-senales-claras-de-que-eres-de-sevilla-de-toda-la-vid.asp

  127. Rorschach dijo:

    El patrón acierta de lleno, as usual. La iniciativa de las pegatinas en los buenos comercios (*) se ajusta más al relato bíblico de la décima plaga de Egipto que a las acciones de las SA hitlerianas. Incluyendo el éxodo de 40 años por el desierto que, más o menos, sería lo que tardaría una Cataluña independiente en ser aceptada en la UE.

    (*) Esa lista de “buenos comercios” que estaba encabezada ¡por una farmacia! Kafka debería haber sido catalán.

    *******************************

    “9th of November”, jajajajajaja… Los mandados de la ANC se han pulido en pintas la pasta que llevaban para pagar una traducción decente. A ver qué le cuentan a la ‘sita’ Forcadell cuando regresen.

    *******************************

    D. Gandumbas, enhorabuena.

  128. juanlu dijo:

    La vuelta del troll sugiere que se han librado nuevas partidas para financiar la campaña, incluso con acción internacional, concretada en la pintada de Irlanda. En una cosa tiene razón, vamos a echar de menos el machaque diario con el tema. Y ellos se retirarán a su deporte favorito desde siempre, el lloriqueo ….

  129. kepaminondas dijo:

    Don Capitán, m’apunto desde ya. Frito a ser posible.
    Patrón, sabe que soy de mantener la buenas maneras, peroooo… una pregunta. ¿Nos será lícito algún día enviar a hacer puñetas a quien usted y yo sabemos? A modo de desahogo, digo.

  130. luigi dijo:

    En Catalunya, el ángel exterminador terminará siendo la udef.

  131. Chigorin dijo:

    Llámenme desconfiado peroy yo antes de comer cabrito me gustaría contarle el número de patas.

  132. Chigorin dijo:

    Y por supuesto, “I”m in” todo lo que propone el capitán.

  133. carlos dijo:

    Rorschach a las 7:43 pm
    Todo eso presuponiendo que la pintada, culmen político del catalanismo, sea real y no una vulgar recreación informática. Puede que nuestro troll venga mañana con la imagen corregida. Ya sabe, el texto el color del semáforo…

  134. Bruno dijo:

    Ese Belfast es una foto de un semáforo de la Llagosta pintarrajeado en plan tambores de guerra. Una foto de mentirijillas. Esos cabritillos que dicen no pasan por esa acera que han dejado entre la pared y el semáforo. Se han ahorrado hasta el viaje. La perspectiva.

  135. arcu dijo:

    Lo que más canta del “9th of November of 2014″ son… los dos ‘of‘, que obviamente parece todo una mala traducción del español (o del catalán), y ningún nativo lo hubiera escrito así.

  136. arcu dijo:

    Algunos ‘9th of November of…’ (juzguen y saquen conclusiones si es que son capaces)

    1872 – The Great Boston Fire of 1872. Close to 1,000 buildings destroyed
    1888 – Jack Ripper’s 5th and probably last victim, Mary Jane Kelly, found on her bed
    1918 – Kaiser Wilhelm II abdicates after German defeat in WW I
    1923 – Beer Hall Putsch-Nazis fail to overthrow government, 16 die/Hitler flees
    1927 – Giant Panda discovered, China
    1937 – Japanese army conquers Shanghai
    1938 – Kristallnacht, Nazi Germany’s first large-scale physical act of anti-Jewish violence, begins.
    1962 – US performs nuclear test at Nevada Test Site
    1980 – Iraqi President Saddam Hussein declares holy war against Iran
    1989 – East Berlin opens its borders
    2011 – Shakira is honoured as Latin Recording Academy Person of the Year
    2013 – María Gabriela Isler, a 25yo Venezuelan, is crowned Miss Universe 2013
    2014 – No pasa nada

    Curiosa la coincidencia de 1938 con lo de 2014 del ‘comerç amic’, ¿no? Porque si no eres amic, serás lo contrario, digo yo. Aunque creo que la fecha del 9 de noviembre ha sido elegida para conmemorar el descubrimiento en 1927 y en China, de un panda gigante. ¡Claro! Cómo no se me había ocurrido antes.

  137. Chigorin dijo:

    Artur Mas ha cometido un grave error: no poner lo de la independencia de Cataluña en manos de un conseguidor, alguien que sepa manejar los resortes del poder de Madrid: obviamente, me refiero al pequeño Nicolás.

  138. kepaminondas dijo:

    Recuerdo está amable roma dedicada a N…

  139. kepaminondas dijo:

    Es de N… condición
    la misma que del cabrito
    o lo matan chiquitito
    o se convierte en cabrón

  140. Feroz dijo:

    Patrón, ya que se le da tan bien la exégesis bíblica no se le olvide llamar “patriarca” a Jordi Pujol, si tiene que escribir algún artículo comentando los negocios del clan familiar.

  141. Feroz dijo:

    Este debe ser adulto retrasado:

    carricoche3
    Me sorprende que hable el gobierno o algunos medios de “muerte” o de “sacrificio” y no “ASESINATO” del perro. Porque, no fue una muerte, fue un asesinato. Hubo un responsable y un ejecutor de tal atrocidad. Atrocidad injustificada según la OMS y diferentes estados como EEUU, donde salvaron la vida del perro de la enfermera estadounidense infectada. Los responsables del asesinato del perro Excalibur deben ser duramente castigados y enviados a la cárcel por asesinar a un ser inocente e indefenso en vez de ayudarlo, con la justificación de considerarlo INFERIOR a una persona, por ser de OTRA ESPECIE. Eso es ESPECISMO, considerar a una especie merecedora de menores derechos que la nuestra, es algo moralmente inaceptable y que algún día será tan grave como lo es hoy el racismo. Igual que asesináis animales para comeros su carne, o para vestir su piel, por considerarlos inferiores. Esa supremacía es la verguenza primitiva que arrastra el humano moderno. No es tan difícil intentar pararlo todos juntos siendo VEGANOS.

  142. Remero becario dijo:

    Buenas noches y saludos a todos

    Aprovecho que tengo un ratito para entrar y, puestos ya con analogías bíblicas, para recordar una anécdota personal que ya comenté hace un par de semanas.

    A mí de pequeño, cuando el cura que nos explicaba religión hablaba de comer langosta en el desierto como algo malo, pues que no me parecía tan malo, hasta que me explicó que esa langosta eran saltamontes gordos. Pues eso, a esta gente le han prometido travesía del desierto como irse a Dubai y comer langosta cuando la realidad es que se van a encontrar en pleno Sahara (o del Negev) comiendo saltamontes…. pues que a lo mejor necesitan encontrar un cura que les aclare las diferencias.

  143. Biotimo dijo:

    Gracias don Arcu, por las efemérides. Yo pensaba que lo del 9th of November era por lo del ramito de violetas.

  144. Remero becario dijo:

    Vicente Torres 7:22 pm

    Como veo que nadie le ha contestado, y sin ser de Sevilla, me atrevo a aclararle alguna de sus dudas. Digo que no soy de Sevilla pero allí estudié, hice la mili, trabajé y sigo yendo de cuando en cuando, aparte de familia pasada y presente, así que allá vamos, aviso que va a ser algo largo:

    1- Supiste lo que era un cani antes que el resto de España

    La gente de ciertos barrios usaban cani, de canijo, en lugar de illo, de quillo (que es la que se usa mayormente en Huelva), de chiquillo. Mismo uso que en otros lugares se hace de tío. Empezó en Sevilla y, por no sé que motivos, pasó a usarse en el resto de España, en Huelva usábamos burraco o burraquillo, con el mismo sentido (despectivo). Pues eso, que de usar la palabra cani, cani se les quedó (pero ahora solo a cierto tipo de gente)

    2- Para ti el cine en 3D no es ninguna novedad, tú lo descubriste en el pabellón de Fujitsu

    Creo que herencia de la Expo 92, no había pabellón que no quisiera ofrecer la mejor peli, en 360 grados, sensoround…o 3D, como, creo recordar, Fujitsu en algún pabellón. Creo que permaneció un tiempo después de la Expo (quizás aún)

    3- Sabes cuantos significados tiene la palabra “illo”, dependiendo del número de veces que la digas

    Pues eso, el número de veces que lo digas ( y la entonación y tono de voz) significa una cosa o la otra. Significado de illo explicado en 1.

    4.-Sabes que Sevilla SÍ tiene playa, y además dos: Chipiona y Matalascañas

    Broma cachonda de los sevillanos ilustrados, expresión de sevillanos ignorantes y afirmación que jode (con perdón) a gaditanos y onubenses por igual. El reino de Sevilla comprendía las actuales provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz, hasta la división provincial en ¿1833?. Chipiona en Cádiz y Matalascañas en Huelva son las playas más cercanas a Sevilla, de ahí la afirmación.

    5- Sigues llamando a la zona de la Puerta Jerez, el Cristina

    Si pero no, la Puerta de Jerez fue anterior a los Jardines de Cristina, la gente lo cambió a Jardines del Cristina y así quedó, pero los sevillanos sevillanos llaman a cada cosa por su nombre, Puerta de Jerez a la zona y Jardines de(l) Cristina a los jardines. No sé si ocurre en otras ciudades, pero en Sevilla, una vez demolidas las murallas en el siglo XIX, los lugares donde estaban varias de las puertas (desaparecidas) mantienen su nombre: Puerta la Carne, Puerta Osario, Puerta Jerez, Puerta Carmona….

    6- En tu casa, hay una sudadera roída de Curro

    Ni idea, puede ser el Curro mascota de la Expo…

    7- Tú, y solo tú, sabes descifrar este jeroglífico, y no puedes contener la risa al hacerlo

    Se refiere a unas sevillanas muy populares: “Por el Puente Triana, ihi ( wii), pasa la Reina.

    Aquí las tiene

    8- Has subido alguna vez en la vida al Monte Gurugú

    Es un lugar en el Parque de María Luisa, es un montecillo, más bien montículo, es un rincón muy agradable

    9- Una aglomeración de gente es una “bulla” y a ti no te asusta ninguna, porque sobrevives cada año al Domingo de Ramos

    Una bulla es eso, una aglomeración de gente, o también una pelea. Cualquiera que haya estado en Sevilla en Semana Santa (o en El Rocío justo antes de que salga la Virgen la Madrugá del Lunes) entenderá lo de sobrevivir….

    10- Has visto a padres luchar con uñas y dientes en una guerra por hacerse con más caramelos que los de al lado en la cabalgata de los Reyes

    Pues supongo que como en tantos otros sitios….

    11-La primavera no llega el 21 de marzo, sino cuando florece el azahar

    Simple, por aquí abajo nos guiamos por la climatología de cada año, no por el almanaque….

    12- Sabes que no hace falta ser católico para que te guste la Semana Santa

    A mí personalmente no me gusta demasiado la Semana Santa, pero por poner ejemplos (que no acabo de comprender) nos podemos encontrar con personas como la consejera de vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, que no pierde ocasión para poner a la Iglesia a parir y que se presta a salir en procesiones con vara de diputado, que queda muy bien. Si la Iglesia quisiera que la tomasen en serio, cosas como estas debería mirarlas un poquito…

    13- No entiendes eso de llamar “tenis” o “deportivas” a los botines

    Botines es como llaman en Sevilla al calzado deportivo (en Huelva por ejemplo, zapatillas de deportes o simplemente zapatillas y se no descojona más de uno en la cara)

    14- Cualquier prenda de ropa que se ponga en la parte superior del cuerpo, es un chaleco

    En Sevilla, Huelva y, creo, tb en Cádiz. Chaleco es jersey, pullover, rebeca, etc…el chaleco chaleco conviene especificarlo como chaleco de traje, chaleco de chaqué, etc…

    15- Alguna vez te bañaste en Piscina Sevilla

    Piscinas municipales, creo, como la avenida Cardenal Herrara Oria en Madrid, la carretera de la playa, que al final estaban las piscinas del sindicato.

    16- Para ti, 40 grados a la sombra en verano, es lo normal (y menos, no es verano)

    Pues poco que añadir… en verano hace calor, y en Andalucía más. Recuerdo un amigo escocés en Sevilla, hace unos años, en la final de la UEFA en Sevilla en Mayo, creo que el Celtic, cuando le pregunté qué tal tiempo tuvo. Respuesta: ya no era el calor, es que nunca pensé que fuese posible que existiese tanto calor. Pues eso. (Por cierto, los supporters escoceses comparten cierta fama con lo hooligangs ingleses que, en general, es totalmente inmerecida, van a pasarlo bien y confraternizan con el adversario/enemigo, sobre todo si de tomar copas se trata)

    17- No hay cuenta más fiable que la que te escribe el camarero con tiza en la barra

    Sana costumbre que va desapareciendo: lo que ibas pidiendo te lo apuntaban delante de ti, sobre la barra y con tiza (los camareros solían llevarla detrás de la oreja). Al acabar se sumaba y se pagaba. Si lo dejabas a deber solían apuntar lo debido (la roncha) en una pizarra, a la vista de todos, que acabó por recibir el nombre (la pizarra) de la lápida, sistema que ni el cobrador del frac… El Patrón podrá contarle de esto de sus correrías sevillanas con el Sr Herrera.

    18- La cerveza te sabe mejor en la Plaza del Salvador

    Una plaza preciosa, de hace unos años se ha vuelto demasiado concurrida para mi gusto, más bien aglomerada, pero sí es verdad que una buena cerveza a medio día, mejor en invierno y al sol, en esa plaza y con un grupo de amigos, sabe pero que muy diferente…

    19- En la casa de tus abuelos, el 4 es Canal Sur

    Me lo huelo, pero no me atrevo a opinar.

    20- Cuando ves la calle Betis desde la otra orilla, cruzas el puente de Triana mirando a los piragüistas o paseas por la Catedral, piensas que no existe ciudad más bonita que Sevilla en primavera.

    Pues sí, Sevilla es una ciudad preciosa, desde esos sitios y desde otros muchos. Tiene las ventajas de una gran ciudad y las de un pueblo, tiene un tamaño perfecto. Para mí es como un pueblo muy, pero que muy grande.

    Me acuerdo de la serie Juncal, que comenzaba con Paco Rabal saliendo de un bar de la calle Betis (la orilla de Triana) y tras tomarse un café con calentitos (churros) se asomaba al río y saludaba a la Maestranza, eso resumía, al menos, la mitad de la serie.

    …y repito, perdón por el tocho…

  145. Apoyo la propuesta cabritesca y ruego me apunten si es que alguna lista se confecciona.

    ¡Qué diablos!, Siberia no es tan mala, después de todo.

    Saludos

  146. Remero becario dijo:

    D. Vicente Torres,

    Tengo el internete (propuesta para el próximo DRAE) que va a pedales y creo que el vídeo no corresponde a lo que debiera. Aquí va la letra de las sevillanas en cuestión:

    “Por el puente Triana
    pasa la Reina
    no llevaba corona
    tampoco peina”

    Y disculpe

  147. Remero becario dijo:

    Veo la propuesta cabrona (con perdón) y me acuerdo de muchas de calderetas que disfruté de pequeño y no tan pequeño. Normalmente eran de borrego (adulto, ni cordero ni lechal), pero en varias ocasiones se hicieron de chivo y estaban espectaculares. Cuando eran de borrego se guardaban las piernas y brazuelos para otro uso, normalmente al horno, pero cuando eran de chivo todo iba a la cazuela.

    Solían tener mejor sabor las de chivo que las de borrego y creo saber la razón, y aquí va mi consejo.

    Estas eran cabras que se llevaban todo el año caminando, comiendo lo que encontraban, y ahí iban hojas y brotes de jara, romero, tomillo, y montones de hierbas más, de ahí seguramente el sabor de la carne. Si es posible encontrar animales de este tipo (creo que al menos en ciertas áreas de Andalucía es posible, imagino que tb en el resto del país), mejor que mejor.

    Por ese mismo motivo (mucho ejercicio y no eran animales jóvenes), necesitan bastante tiempo de cocción, y ahí la receta perfecta es la caldereta. Por Huelva, Extremadura y supongo que otros lugares, se hace fundamentalmente de cordero, pero de chivo es exquisita, y de venado ya ni les cuento… Una de mis abuelas hacía una variante en plan casero, no de banquete comunitario, (con cordero, pero que puede funcionar igual) a la que llamaba menestra de cordero (que pese al nombre, de vegetariano tenía poco) añadiendo a la caldereta guisantes, alcauciles (alcachofas), a veces zanahorias y, si se terciaba, alguna patata.

    Ustedes verán

  148. El chiropa dijo:

    D.Remero Becario, me ha creado la necesidad de visitar Sevilla. De tocho nada.

  149. Remero becario dijo:

    D. Chiropa,

    Gracias por su comentario, me alegro que le haya gustado. No olvide visitar el resto del “antiguo reino de Sevilla”, hay sitios mucho más que recomendables.

    Un saludo

  150. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. La cubierta desierta todavía…
    Fundación para la Libertad. De zarpar ni hablamos todavía, ¿verdad? Bueno, la enlazo modo espera:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  151. Pussy Cat dijo:

    Gregorio Morán, no se lo pierdan, qué tío:
    Sobre la disolucción de la izquierda (1)

  152. Don Remero, muchas gracias por las respuestas. Lo cierto es que imaginaba bastantes de ellas, pero quise hacerle un homenaje a un sevillano que anda por aquí. Lo de la pizarra me parece apropiado. Así las cuentas están claras y a la vista de todos.

  153. Pussy Cat dijo:

    Juan José López Burniol, sobre Unamuno:
    Un vasco agónico
    Conocí un vasco parecido en las formas: Oteiza.

  154. Muchas gracias de nuevo, don Remero.

  155. Pussy Cat dijo:

    ¿Y por que se ha puesto en negrita lo de Oteiza? ¡Sapristi!

    Pedro G. Cuartango monta sus “vidas paralelas de hoy” sobre el petit Nicolás:
    La verdad del impostor

  156. Pussy Cat dijo:

    Cayetana Guillén Cuervonos habla de esa imprescindible película que esta estos días en cartelera. No se la pierdan, es una obra maestra. ¡Que actores, dios!
    Relatos salvajes

  157. Don Venancio, no creo que ese sea catalán; como mucho, catalufo.

  158. Pussy Cat dijo:

    Félix Marcart escribe una interesante cuarta del País de hoy.
    El problema de Francia

  159. Pussy Cat dijo:

    Antonio Elorza, también el el País:
    Podemos: Asaltar, ¿para qué?

  160. loco dijo:

    Caramba! Veo que se quieren zampar a unos cabritos en Zampardiel.

  161. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho:
    Robagallinas

  162. Buenos días a todos, hoy 25 de octubre es el aniversario de José Benito Díaz, Epifanio Benito Vidal, Rafael Garrido, Daniela Velasco y de Daniel Garrido, no ayer como les conté sin saber en que día vivo.
    In memoriam

  163. Pussy Cat dijo:

    Pablo Molina, noticias de la tele:
    Hadan y Eba

  164. D. Remero, el enlace de D. Vicente Torres iba por mi, no me acordaba de lo del Monte Gurugú hasta que Vd lo ha puesto, pero si de todo lo demás incluida la sevillana de marras. Con lo que me gusta la feria no voy desde el año en que no hubo caballos por la peste equina, creo que fue el 90 o 91.

    Andalucia Occidental es muy desconocida en general como región. Me acuerdo hace mucho años unos amigos empezaron a ir por la zona por motivos de trabajo y se sorprendieron de que era mucho mas verde que Valencia, Cataluña o Baleares, que se comía muy bien, buen genero de carnes y pescados y no solo frito, verduras y algún vinillo y que tenía unos pueblos preciosos. En general se tiene la idea que la España del sur es seca y la del norte húmeda, cuando la división es oeste y este. Y eso por no hablar de las playas que por su tamaño, calidad de arena y de chiringuitos tienen poco rival.

    Saludos cordiales.

    Me apunto a la idea del Capitan. Se le paga a D. Fulano el género y hacemos a todos felices.

  165. SantiagoJacobo dijo:

    Ustedes verán pero como se entere el vegano que nos trae don Feroz del holocausto de cabritillos que organizan, la vamos a tener.

  166. Pussy Cat dijo:

    Miren lo que he encontrado:
    Entrevista a Ramiro Pinilla de Francisco Javier Irazoki:
    “Me asusta el grupo. El tiempo hace estragos. Esto se controla mejor estando solo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s