Un escritor de Guecho

 Ramiro Pinilla

Ha muerto Ramiro Pinilla, escritor. Escritor de Guecho, diría yo. Nació en Bilbao y ha muerto en el hospital de Cruces 91 años después, pero toda su vida ha transcurrido en Guecho, en una vieja casa con huerta que cultiva su hijo Ramiro, que también comercializa sus productos.

Esa casa y Guecho han sido su mundo, su espacio vital y también el entorno narrativo de casi toda su obra. Era, en cierto modo su Macondo. Lo conocí en aquella casa una nochevieja, no sé si la de 1975 o la del 76, cuando un grupo de celebrantes del todavía ilegal PCE decidimos ir a casa de Ramiro a felicitarle el Año Nuevo y tomar algo. Tenía entonces 52 ó 53 años y ya mostraba los mismos rasgos que antes de ayer: la misma calva, , algunas arrugas más en un físico que en la cincuentena le hacía parecer anciano, pero que, ya nonagenario, era lo que se llama un hombre bien conservado. Durante el almuerzo de homenaje que le rendimos al cumplir 90 un centenar lago de los de antaño en un restaurante de Indautxu, pensé que a Ramiro le cuadraría a la perfección  aquella canción que Raimon le dedicó a Gregorio López Raimundo: “T’he conegut siempre igual com ara”. No podrá decírsele lo de “els cabells blanca”, ciertamente, pero sí lo que seguía: “la bondat a la cara, els llavis fins dibuixant un somriure d’amic, company…”

Había ganado el Premio Nadal y el Premio Nacional de la Crítica con Las Ciegas Hormigas. Su última gran obra, la trilogía ‘Verdes valles, colinas rojas’ ganó el Premio Euskadi y, otra vez, el Premio Nacional de la Crítica en 2005 y el Premio Nacional de Narrativa en 2006.

En 1977 se hizo editor en compañía de su amigo José Javier Rapha Bilbao. Crearon una marca, Libropueblo, empeñada en editar textos a precio de coste, cuenta que rendían libro a libro, desde su primera publicación: ‘Proceso, anatematización y quema de una bruja en un ensayo general’, una obra de teatro escrita por los dos editores. Formé parte de un grupo de distribuidores voluntarios que llevaban la buena nueva de que la cultura no puede ser un negocio y colocaban un ejemplar a sus amigos y parientes a pocas facilidades que dieran.

Querido Ramiro, que la tierra te sea leve.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Un escritor de Guecho

  1. Rorschach dijo:

    No he tenido el gusto de conocer su obra, pero procuraré enmendar esta falta lo antes posible.

    Descanse en paz.

  2. Agitprop dijo:

    No se a quien envidio más si a Ramiro por tener una vida tan plena y un amigo tan excelente, o al amigo capaz de escribir esta hermosa despedida honrando su amistad. Gracias por compartirla.

  3. Andoni dijo:

    Yo solo he leído una pequeña creación de Ramiro Pinilla: “La verdadera historia de La Isla del Tesoro”, una adaptación teatral de la novela de R .L. Stevenson que realizó para el Taller de Teatro de Santurce en 1982 y que dirigió su hijo Davo Pinilla (actor). Entre los componentes de dicho taller se hallaban Anabel Alonso (actriz), Charly Urbina (Vaya semanita) y Carlos Díez (diseñador de moda). Me la sabía de memoria; cada frase, cada punto, cada coma. Gracias Ramiro, por aquella aportación desinteresada a un grupo de jóvenes aprendices actores. Descansa en paz.

    Firmado: Jim Hawkins.

  4. sstrixaluco dijo:

    La casualidad la pintan calva. Comencé ayer su novela (negra) “Un muerto más”. Ambientada en Guecho. No podía ser de otra manera.

    Tristemente Ramiro Pinilla se ha olvidado ya de cuanto dejó aquí en este mundo.

    Sin embargo su memoria permanecerá largo tiempo como así lo atestigua la dolida necrológica que le dedica nuestro anfitrión.

  5. sstrixaluco dijo:

    Por cierto, mi don RBecario,

    Interesantísimo el artículo que dejó aquí reseñado ayer sobre los negros de Huelva. En la población donde paso buena parte del año hay casi un diez por ciento de gente morena. Es así como prefieren que se les llame.

    Hace siete u ocho años que conozco a una linda chiquilla morena que hoy es una hermosa mujer veinteañera. Me la crucé no hace mucho en la calle, me dio la mano pues el beso en la mejilla no le salió y me anunció gozosa que iba a ser mamá. Cuando le pregunté si su novio era negrito, sin cambiar el gesto me respondió: “Es moreno, como yo”.

  6. botillero dijo:

    Gran escritor, noble gente; imprescindible su trilogía Verdes valles, colinas rojas. Descanse en paz.

  7. Venancio Buesa dijo:

    Mi padre era editor. Creía firmemente en el poder benéfico de los libros. El decía que un editor es mucho más que un vendedor de libros. El mundo se ha hace un poco peor cuando estas personas mueren.

    un saludo a tots

    Venancio

  8. sstrixaluco dijo:

    Ojo, mi Don Carlos A. Vegas con el gremialismo inverso. No todos los jueces, ay, las generalizaciones, son dados a la molicie. Ahí tiene a Mercedes Alaya.

    Otrosí.
    En cuanto a lo que dicen los asesinos o cómplices convictos, este es un resumen que leí no hace mucho sobre las “cárceles de exterminio”:

    –Higiene: al llegar a prisión, a los reos se les facilita jabón y toallas.

    –Educación: Todos los presos pueden solicitar realizar cualquier tipo de estudio y existe servicio de biblioteca.

    –Comunicación con el exterior, más ‘vis a vis’ y acceso a Internet.

    –Asesoramiento legal.

    -.Pago del viaje de regreso a casa.

    –Cobro del paro: mensualmente prestación por desempleo.

    Las prisiones más modernas cuentan con piscina climatizada, gimnasio y polideportivo.

  9. loco dijo:

    Chesterton, nos acerca una vision del periodismo en una novelita (la peluca purpurea), incluida en “La sagacidad del Padre Brown” no siempre citada correctamente:

    “Se que la práctica en el periodismo aconseja poner el fin de la historia al principio y llamarlo titular. Se que el periodismo consiste desde hace mucho tiempo en decir «muerte de Lord Jones» a gente que jamás supo que Lord Jones estaba vivo. Este corresponsal esta convencido de que tales practicas, igual que otros muchos usos periodisticos, son mal periodismo…”

    Hoy D. Santiago no cumple estas premisas. No parece hacer mal periodismo.

  10. Que le sea leve. Magnífica semblanza.

  11. Qué bien lo hace D. Santiago. Este mortal tiene conocimiento de D. Ramiro por la revista que editaba hace años en Guecho y que le destruyeron las bestias nacionalistas. Leí con fruición los tres tomazos de Verdes Valles, colinas rojas.
    Ayer precisamente me acordé de él porque el restaurante Basalbo, de Guecho coincide, en mi idea, con aquel caserío de la novela.

    Descanse en paz.

  12. Siperobueno dijo:

    Sostiene Santi Glez.: “Formé parte de un grupo de distribuidores voluntarios que llevaban la buena nueva de que la cultura no puede ser un negocio y colocaban un ejemplar a sus amigos y parientes a pocas facilidades”” No, la cultura no es negocio, pero tampoco ocio, a pesar de que tanto el negocio como el ocio forman parte de la cultura. La llamada cultura, la de la literatura y demás bellas artes claro que no es cultura pero se materializa en obras que se compran y se venden, ergo viven y se difunden gracias a que con ellas se negocia y se ocia. Pero, eso, entiéndase bien, no ensucia a la cultura sino, que gracias a ella, existe y se cultiva. Cultura es cultivo, y hay gente que vive de los diferentes cultivos, nos guste o no.

  13. Me ha encantado, patrón, esta entrada en homenaje al amigo. No hace falta escribir largo para decirlo todo.
    No conozco su obra pero la leeré con mucho gusto.

  14. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Don sstrixaluco, la excepción que confirma la regla. Y de momento no hay todavía ni juicio ni si se le espera. Yo cuando vea los condenados diré que ha hecho bien su trabajo

  15. Terreiro dijo:

    Por una vez no estoy de acuerdo con Santiago. Guecho no era su Macondo sino su Yoknapatawpha. Verdes colinas. ..es de lo mejor de la literatura española reciente.

  16. Terreiro dijo:

    Verdes valles. Sorry.

  17. Benvolio dijo:

    Los verdes valles y las colinas rojas los he leído y hecho leer. Ahora se lo podré regalar a mi amigo Pollux, que no lee autores vivos. Y bien que lo siento…

  18. albatros dijo:

    Ya, don Benvolio, no leerá autores vivos pero bien que se saca historias de ciencia ficción de la manga.

    Le endilgue un abrasso.

  19. albatros dijo:

    Leeremos los verdes valles. No se me ocurre mejor homenaje.

  20. Preciosa necrológica. Para enmarcar.

  21. mozzo dijo:

    Por fin veo escrito Guecho como lo escribimos los que nacimos allí antes de que los bizcaitarrones arrasaran con todo

  22. ¿Por qué escribe Indautxu en lugar de Indauchu?

  23. Louella Parsons dijo:

    Bonita necrológica.
    Pues yo, después de haber vivido toda la vida en Guecho, ya no lo reconozco. Invadido por los usos, modos y maneras nacionalistas, me siento una extraña en mi pueblo. Antes no iba nadie al molino de Aixerrota ( al fondo de la foto) salvo algún jubilado y nosotros a volar la cometa y a sentir las galernas. Hoy es como la Gran Vía. Una pena todo.

  24. compas1967 dijo:

    Buenas noches. Lo primero que leí de Ramiro Pinilla fue “Verdes valles, colinas rojas”. Después vinieron los demás. Las navidades pasadas a me acerqué a Guecho para conocer los lugares descritos y me pasó como a Dña. Louella, no encontré el ambiente.

  25. Mrs. Parsons, you cannot say “molino de Aixerrota”. Aixerrota is “molino”. It’s simply Basque language, my dear.

    But when it comes to “nationalist ways”, for sure the Spanish ones are much better than the basque ways, particularly in terms of corruption and economy management -aren’t they?🙂

  26. Louella Parsons dijo:

    Me reconforta pensar que no soy la única, don compas1967.

  27. Carlota dijo:

    No supe nada del difunto hasta hoy, gracias a esta envidiable esquela. Pero, por ella y por las anotaciones de sus lectores ya sé que me he perdido algo, que fue buen escritor y buena persona, que tuvo una larga vida y que deja amigos. No está mal. Descanse en paz.
    -0-0-0-
    Sr. Jim Hawkins:
    ¿no tendrá usted el texto de esa adaptación teatral?
    Creo que a alguien muy próximo a mí, que se dedica a la enseñanza de chicos de su edad, y que lleva años trabajando con ese relato, le sería muy útil.

  28. maralhino dijo:

    Querido Patrón, le dejo este regalito, por si no lo hubiese leído, para aliviar un poco su pena.

    http://www.jotdown.es/2012/07/ramiro-pinilla-y-enric-gonzalez-o-los-secretos-de-la-vida/

  29. Benvolio dijo:

    PREhistoria, D. Albatros…

  30. Pussy Cat dijo:

    Buenos días, más otoñales:
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  31. Pussy Cat dijo:

    El editorial de hoy del País, muy serio con el asunto catalán:
    Los Pujol y Mas

  32. Pussy Cat dijo:

    Entre kutxipandas, A Currin le da tiempo a seguir diciendo bobadas:
    La vigilancia policial retrasa el desarme de ETA, dice Currin

  33. Buenos días a todos, aniversario de José Benido Díaz, Epifanio Benito Vidal, Rafael Garrido, Daniela Velasco y Daniel Garrido.
    In memoriam

  34. Pussy Cat dijo:

    Perfecto el chiste:
    Ricardo

  35. Pussy Cat dijo:

    Carlos Herrera, el Halcón:
    La antorcha y el trabuco

  36. Pussy Cat dijo:

    En el tema, nuestro Santiago, patrón, no se lo pierdan:
    El benjamín de los Pujol

  37. viejecita dijo:

    Buenos días a todos.
    y
    Ya siento, Don Santiago pero:
    ¿ Que es eso de que la cultura no pueda ser un negocio ?
    ¿ Solo porque es necesaria, como el pan, como la vivienda, como el agua caliente ?
    O sea que ¿ nadie puede vivir de dar los servicios necesarios a los demás ? ¿ Habrá que obligar a los médicos y enfermeras a trabajar gratis ?¿ y a los profesores ? ¿ y a los agricultores ?…

    Otra cosa bien distinta es que el estado facilite el acceso a esas necesidades a todos, financiándolo con los impuestos de todos, aunque, eso sí, vigilando que se haga de forma razonable y justa, y sin adoctrinamientos…

  38. Pussy Cat dijo:

    A esto que escribe la Rahola se llama enchufar en ventilador de los excrementos:
    Malpensar
    Y atufarse, doña.

  39. Venancio Buesa dijo:

    Mr Martínez (12:03) es un cursi. Y además tiene un nombre vulgar y español.

  40. mozzo dijo:

    El molino de Aixerrota ha sido siempre el molino de Aixerrota, al menos para los que nacimos en Guecho hace casi 50 años. Luego vinieron los donatiens Martínez a darnos lecciones de vasquismo

  41. mozzo dijo:

    Donatiens Martínez: Los perros ladran, la caravana pasa

  42. Respice per Ubi dijo:

    Pues para mi, que nací en la calle telletxe o telletxe, siempre fue Aixerrota o el Molino, o el molino de Aixerrota; y ni me perdí cuando me decían una u otra, ni dejó de gustarme cuando pasó de ser el limite del mundo conocido a un paseo urbano. Iba a mirar al mar, no a poner nombres a las cosas, sino a olvidarlos.

  43. viejecita dijo:

    ¡ Caramba no me había dado cuenta !
    Vino ayer de Madrugada Donatien Martinez de la Bergerie, a echar rapapolvos euskaldunistas en inglés… Yo lo conocía, en su papel de perro del Hortelano, en la época en que solía visitar el blog de Erkoreka ( un señor perfectamente educado, y que recibía encantado a todo el mundo ), y también en Arabatik, ( allí enseguida los guardianes de las esencias hicieron que no volviera a ir, y eso que yo iba en plan perfectamente educado, sin insultar, ni llamar “my dear” , en plan despectivo, a nadie …
    Pero me quedó el intríngulis de saber por qué se había elegido este visitante de ayer su nick. ¿ será descendiente lejano del divino marqués de Sade ? , O ¿ Es simplemente que le gusta ensañarse con las señoras ?
    Aunque esto no creo que lo vaya a leer ya, vayan mi apoyo, mi cariño y mi solidaridad dara Doña Louella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s