Mucho ojo, que es ciega

Justicia es ciega

El fiscal Rovira, de la Audiencia Nacional mostró el viernes pasado su comprensión y su posición favorable a que Laura Martín siga presentando pruebas para el esclarecimiento del asesinato de su marido, Juan Carlos García Goena, perpetrado por los GAL en julio de 1987. Éste es uno de los crímenes cuyos autores disfrutan de impunidad. De los muchos. Entre los 858 asesinatos cometidos por ETA, están sin resolver y sin imputación de autoría 326, el 38% del total.

Ayer, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro, intervino en la inauguración del año judicial en Euskadi con un breve discurso estructurado en cinco puntos. El primero de ellos decía textualmente:

1. DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA

Debemos mejorar la respuesta ante las denuncias por violaciones de los derechos humanos. Nos avergüenza la nueva condena a nuestro país del TEDH por no haber investigado debidamente las denuncias por graves violaciones de derechos humanos, independientemente de los gravísimos delitos por los que fueron detenidas las personas que denunciaron tales hechos. Analizaremos qué hemos hecho mal y corregiremos lo que sea necesario.

Porque conforme a la recomendación 11 del año 2012 del Consejo de Europa, la misión de los fiscales debería ser la de representar el interés general o público, proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como garantizar el Estado de Derecho.

No dijo una palabra más sobre el tema. Nada que oponer, aunque se echan en falta algunas consideraciones. Preguntas al viento:

a. ¿Considera el fiscal superior que los asesinatos de ETA fueron graves violaciones de los derechos humanos?

b. ¿Considera el fiscal superior que se han investigado debidamente?

c. En caso de respuesta afirmativa: ¿Cómo es posible que haya un 38% de asesinatos impunes?

d. En caso de respuesta negativa, ¿avergüenza el dato al fiscal superior?

e. ¿Piensa analizar qué han hecho mal y corregir lo que sea necesario?

f. ¿Cree que la recomendación 11/2012 del Consejo de Europa y la obligación en ella prescrita de que los fiscales deben representar el interés general, proteger los derechos humanos y las libertades y garantizar el estado de Derecho puede guardar alguna relación con perseguir, esclarecer y poner a disposición de la Justicia a los autores de esos crímenes?

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

114 respuestas a Mucho ojo, que es ciega

  1. Babayagá dijo:

    Buenos días. Si me permite, otra pregunta, ¿Las “ejecuciones” van a ser tomadas en cuenta?

  2. Buenos días.

    Patrón, las denuncias de las víctimas no es que caigan en oidos sordos es que molestan. Molestan al PNV, al PSE-PSOE, al PP, a jueces y fiscales. De los continuadores de HB, parte de ETA, ya se ve la prisa que se han dado en retirar las placas de recuerdo a los asesinados que coloca COVITE, no es que les molesten, es que les ofenden.

    Cuando el fiscal jefe del TSJ-PV habla, lo hace refiriéndose a los demás, no se trata de aplicarse el cuento a si mismo, no nos pongamos exquisitos, él está por encima del ruido, y las justas quejas de las víctimas se lo parecen.

    Patrón, D. RedRackham, señoras, señores hasta la noche.

  3. andalindes dijo:

    Buenos días .
    Una entrada corta pero intensa, debería llenar de vergüenza a muchos, no sólo en la Justicia
    Los Jueces y Fiscales están muy ocupados llevando al tinte las Togas, a limpiar del polvo del camino.
    Los Políticos no lo necesitan, ellos sólo se pasean por la moqueta y en vehículos oficiales.
    Enhorabuena al Ondulado creo que Rajan el Rojo, perdonen si me confundo pero estar mayor tiene sus inconvenientes.

  4. carlos dijo:

    las togas de los jueces recogen el polvo del camino…solo de algún camino. Del resto no. El concreto el que convenga al poder político.
    Y lo llaman justicia…e independencia judicial. Cuanta mentira.

  5. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    A diferencia de los matasanos yo no me voy a poner en plan ofendido porque incluso en su nivel bajo la justicia está politizada. Sí, porque la justicia se mueve según el aire que sopla de lo políticamente correcto. Aplicar la ley, o plantear las cuestiones que nos permite la ley si es contrario a la constitución o a las normas de la UE son temas secundarios. Y es que aplicar la ley suponen trabajar, y mi colectivo no se caracteriza por su amor al trabajo y al servicio público. Este fiscal general es perfecto para el proyecto que existe en el Estado y que ha montado este Lannister que es Mariano Rajoy, preocupado en descabezar a todos los que estaban a su lado desde hace años, rodearse de mediocres y pastelear con CiU para que su virreino racista se mantenga dentro del redil pero sin importarle un bledo lo que les pase a los ciudadanos no afines a la orgía nacionalista.

  6. Buenos días, pues yo creo que el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Calparsoro va a la suya. Como decía Boadella, “concretamente” a la suya.

  7. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Vicente, este tío no es un buen fiscal para España. Es un buen fiscal para los supremacistas vascos. Y serlo para ellos es antagónico con ser bueno para los ciudadanos, a los que nos debemos, nos lo agradezcan o no.

  8. luigi dijo:

    En el país de los tuertos, la Justicia es el rey.

  9. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    La diosa Temis se llama

  10. Respuesta a las seis preguntas lanzadas al viento:
    Señor González, es usted un facha. ETA ya no existe y eso es agua pasada.

  11. Gandumbas dijo:

  12. jotero dijo:

    Vaya una ocurrencia, pretender que se investiguen unos asesinatos del año catapum, con las cifras de paro que hemos tenido este trimestre, miren, miren…

  13. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Qué cosa son las coinsidensias, resulta que si trasladamos cualquier año judicial en Euskadi al calendario chino siempre cae en el año de la Serpiente.

    Por otra parte, parece que en la famiglia Pujolone hay nervios. No se descarta que el Don amoneste agriamente al sottocapo Mas por la lentitud del prucés, o que incluso lo sustituya en breve por el caporegime Junqueras. Entre la cabaña equina de la nació comienza a extenderse la sensación del pavo en Navidad.

    ********************
    Ahora bien, para capo de las ondas no hay otro como don D. REDRACKHAM, y se le felicita por ello.

  14. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Qué piensa Berengario de Olegario

  15. compas1967 dijo:

    Buenos días. Vergüenza. Capitan, lo ha clavado. D. Rackham, brillante.

  16. El Fiscal Calparsoro parece a veces El Soro: lidia mirando al tendido… bienpensante. Buen listado de preguntas, don Santiago, aunque sospecho que al Fiscal esas interrogantes… le dan un poco igual.
    saludos

    “El gañote vil de Almodóvar” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  17. maralhino dijo:

    Buenos días y enhorabuena al justamente ondulé, Mr. REDRAKHAM.

    Pareciera que el fiscal Calparsoro, en lugar de la diosa Tetis, le adornasen el despacho los tres monos sabios, ya saben, sólo que él no debe conocer la versión filosófica del asunto y se ha quedado con la popular, o sea, no ver, no oír y callar. O hablar bajito para no meterse en líos.

  18. Carlota dijo:

    Calparsoro y la legión de sayones y escribas de la cofradía progre se acogen, con preferencia a cualquier otro criterio de interpretación y aplicación de las normas, al sociológico, percibido, y, en realidad, producido, por la misma cofradía: “Las normas se interpretarán … según la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas (antes que según) el sentido propio palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos, …
    Y la realidad social en nuestro desdichado país ha sido orientada, de arriba abajo, por una casta política corrompida, profundamente inmoral, hasta hacer cierto lo que decía el otro día Ignacio Camacho, y muchos han dicho tantas veces en este blog con otras palabras en el artículo La risa y el olvido.
    La sociedad española ha dado en general por bueno ese pacto
    Pudo ser de otro modo. Tuvimos la ilusión de que fuese de otro modo. Lo fue durante un tiempo, en el que Aznar demostró varias cosas, y una de ellas, que esta sociedad abyecta podía no serlo. Pero ha triunfado la opción Zapatero-Rajoy, a quienes dimos mayorías absolutas. A Zapatero, claramente para que nos rindiera ante el terrorismo. Rajoy tomó nota.
    Los jueces, o muchos de ellos, nada de ir contra corriente, que es muy cansado, cuando no arriesgado.

  19. jarabe dijo:

    Capitán, es peor de lo que Ud. expone. Este Fiscal cuando expone la necesidad de investigar los ataques a los DD.HH. de los que, como parece ser, nunca han existido; los está poniendo en circulación de nuevo y así la historia, de la lucha que nos quieren hacer creer nunca va a terminar de colar por mucho que se intente. Así que yo no sé qué es lo que quiere este Fiscal Tarara, que si sí o que si no…

  20. josejazz dijo:

    Buenos días tripulación

    La cuestión ni se plantea, evidentemente. Esta gente está ya en otra cosa.

    Enhorabuena patrón por recordar lo que todos deberíamos, incluido el Fiscal.

  21. maralhino dijo:

    Otrosí (siempre quise escribir esta palabra que la veo mucho en autos) digo, a la diosa Temis, que no Tetis, en qué estaría yo pensando, su hermano Cronos no le ajusta bien los relojes. En España, claro.

  22. Pussy Cat dijo:

    ¡¡¡ATENCIÓN,ATENCIÓN!!!

    ¡¡¡NUEVA Y MAGISTRAL ENTRADA DE BELOSTICALLE!!!

    ETA, la derrota pírrica

  23. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Doña Carlota, el art. 3 del Código Civil habla de realidad social, no política. Si entendemos que hay una realidad social de aceptación del terrorismo, es que no nos enteramos mucho de la cosa.

  24. Josenovo dijo:

    Y que me dicen de la persecución de la corrupción. Caso “caso Pallerols” 14 años de “investigación”, “caso Nuñez” 15 años de “investigación”…..El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado este martes que la actual ley procesal está “pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador”, y que ello supone una gran traba para la lucha contra la corrupción. Para Lesmes, “si la Justicia no funciona, no hay regeneración democrática”, por lo que ha recordado la existencia del Pacto de la Justicia del 2001. Para cuando. Auuuuuu. El año que viene si dios quiere

  25. Belosticalle dijo:

    Don Arcu, por favor: quítele a la Eusko-Temis esa la espada, y cámbiesela por el bastón blanco, no vaya a lastimarse la cieguecita.

  26. Josenovo dijo:

    Si Dios quiere….

  27. Buenos días. Felicidades a D. Rejan el Rojo, Redrakham para los amigos.

    Lo malo no es ya que la justicia sea ciega, lo malo es que empieza a estar un poco, o bastante, sorda.

  28. Belosticalle dijo:

    Perdone, D. Arcu: iba a añadir que le ponga también un perrito. O en su lugar, el fiscal de marras.

  29. Budapest. dijo:

    Buenos días. Tuve la oportunidad de conocer de cerca las peripecias del Fiscal Superior del Pasis Vasco durante su anteiror etapa profesional, aqui en La Rioja. Por esa razón puedo aventurarme a responder a las preguntas del Patrón de esta nave, con un porcentaje de seguridad en la correción de las respuestas superior al 90%.

    No
    SI
    ¡Quiá!
    ¿Eh?
    Ni de coña
    No, la recomendación sólo resulta aplicable si a mi me da la gana. Y no me da.

  30. Afortunadamente tenemos tipos como Iñaki Arteta que nos recuerda eso que el fiscal Calparsoro prefiere ignorar.

  31. Y mi enhorabuena al remero Rackham por su merecida ondulación.

  32. Oriana dijo:

    Querido Patrón. Con lo bien que están nuestros jueces y Fiscal hablando de los recortes de la reforma laboral. Y pidiendo más inversión en tecnología informática. Incluso cuántica…
    Yo también estuve por ahí. Sobrevolé por el acto. Recordé que la plumilla contó el pasado lunes el “Estado del olvido” en que nos encontramos, gracias a la estrategia del blanqueo de la historia de ETA y a que nadie les para los pies en su relato. Y tuve ganas de acercarme a saludar a URKULLU. Nada más que para decirle: enhorabuena, lehendakari. Te los has metido a todos en el “bote”. Pero no lo hice porque no supe dónde aparcar mi escoba.
    Saludos a casi todos los de la tripulación.

  33. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Quizá el señor fiscal se refería a estas cosas. La cámara vasca acepta como parlamentario a un condenado por ser de Eta

    Y, al hilo, pregunta facilona ¿quién votó en contra y quién se abstuvo?

  34. Yomismo dijo:

    Este es el fiscal de los yanoasesinos.

  35. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Sobre Caspasorro esto del Patrón es la clave:

    “No dijo una palabra más sobre el tema. Nada que oponer, aunque se echan en falta algunas consideraciones. Preguntas al viento:

    a. ¿Considera el fiscal superior que los asesinatos de ETA fueron graves violaciones de los derechos humanos?

    b. ¿Considera el fiscal superior que se han investigado debidamente?

    c. En caso de respuesta afirmativa: ¿Cómo es posible que haya un 38% de asesinatos impunes?”

    No hay nada más que decir.

    Y doy la razón a Doña Carlota contra Su Señoría:

    “Carlos A. Vegas Ronda dijo:
    Jueves, 23 octubre 2014 en 10:28 am

    Doña Carlota, el art. 3 del Código Civil habla de realidad social, no política. Si entendemos que hay una realidad social de aceptación del terrorismo, es que no nos enteramos mucho de la cosa.

    Pues al Pasmo le resultó fácil rendirnos a los asesinos negociando a nuestras espaldas y al Manso ejecutar lo tratado con la Víbora, la decisión política infectó a a la sociedad y los cuatro antipáticos que decimos algo estamos mal vistos e incluso se ha llegado a pronuncimaientos judiciales que incluyeron “la nueva realidad” como criterio.

  36. Yomismo dijo:

    Y como se hablaba aquí recientemente, ese Casanova ¿no ha pasado a ser Etxebarria?
    Claro que con apellido catalán tal vez no lo necesitaría como un ex García que ahora debe ser Gartxia.

  37. luigi dijo:

    Fiscal Calparsoro: Derechos Humanos para Humanos Torcidos.

  38. Belosticalle dijo:

    D. Luigi: se puede decir más alto, pero no más breve, ni mejor.

  39. Buenos días.
    A las preguntas formuladas por el patrón y a las expuestas por algunos de los remeros se podrían añadir innumerables más hasta formar un verdadero Código de Injusticias y Atropellos criminales. En España, la justicia no sólo es ciega, sino además sorda y muda, al igual que muchos de sus servidores togados.
    Españolito que llegas al mundo de la Justicia te libre Dios; un fiscal o un juez ha de helarte el corazón.

  40. Justicia en España: A tontos y a ciega

  41. RedRackham dijo:

    ¡Qué honor! ¡Ondulado al alba por el Patrón en el programa del Halcón! Ese pequeño ego que todos llevamos dentro lo agradece, así como las felicitaciones (y posibles tirrias) de los compañeros de boga.

    El tema de hoy no da para conectar el modo irónico, así que dejo a los especialistas darle caña al fiscal CaspaElSolo

  42. Siperobueno dijo:

    Don Alatriste ha dejado caer esta juicio “Señor González, es usted un facha. ETA ya no existe y eso es agua pasada”.
    Por lo que se ve al del Ala triste le gustan las descalificaciones, sobre todo si son del arsenal dizque progre. Fueraparte de que quedan más de 300 asesinatos (ejecuciones según ETA) sin resolver, llamar facha a quien lo recuerda es una prueba fehaciente de que el que el insultante es el facha. Irredimible y de manual.

  43. loco dijo:

    “Porque conforme a la recomendación 11 del año 2012 del Consejo de Europa, la misión de los fiscales debería ser la de representar el interés general o público, proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como garantizar el Estado de Derecho.”

    Este condicional en el discurso del fiscal Calparsoro demuestra que la ciega necesita, como dijo Don Belosti, un par de lazarillos.

  44. Carlota dijo:

    Don Sipero, ¡hombre de Dios! que el Capitán maneja la ironía como la espada. Repase el comentario con esta clave.

  45. luigi dijo:

    Don Siperobueno, recapacite, que escribía el ala irónica de Alatriste.

    +
    Don Belosti

  46. Siperobueno dijo:

    Si lo de don Alatriste es un ensayo de ironía ruego que mis afirmaciones las retransmita al supuesto autor del insulto. He dicho

  47. loco dijo:

    Mi Capitan Alatriste, no necesita ayuda, pero en esta ocasion, y por estar su defensa al alcance de educandos de banda como yo, saldre al quite.
    Querido amigo D, Siperobueno, no ha comprendido usted nada. Cuando sea lector veterano en este blog, vera que no hay que explicar las ironias de los participantes.

  48. Sra. de BBod dijo:

    buenos días señores & señoras o viceversa. El artículo de Camacho en Fundación para la Lbertad de lo más duro que he leído estos días. “Ya no somos el enérgico país de las vigilias de manos blancas sino uno que enciende velitas por el perro Excalibur.” ¡Ufff!

  49. Entiendo, don Siperobueno, que usted me lee poco. Es más si hubiera leído el segundo post que he colgado se habría dado cuenta perfectamente de que el primero estaba escrito en modo ironía “on”.
    Como dice mi buena amiga Viejecita, ya siento.

  50. Andoni dijo:

    Siperobueno. Se nota que usted no es de aquí. Antes de lanzar soflamas contra mi capitán, oh, capitán, debería usted informarse mejor. Entrar como un siperobueno en una cacharrrería no es bueno para la salud. Le comprendo perfectamente, ya que somos hombres raciales, y a veces no controlamos nuestro temperamento.
    D. Santiago González es el patrón de esta nave y, gracias a Dios, le he escuchado de viva voz, aparte de otras, dos frases que permanecerán siempre en mi memoria:
    -Yo me conformo con pensar que Dios no existe.
    -Creo que hay algo que hago mejor que escribir: leer.

    Aplíquese la segunda, porque creo que a metido usted un buen patinazo.

  51. De dónde se sacará que facha es insulto y progre no?. Algo no estamos haciendo bien. Lo del Sr. Capitán ya está suficientemente aclarado, pero no estaría por demás poner lo de ironía on y of para evitar estas pérdidas de recursos.

  52. Vaya, ya se me olvidó la educación otra vez. Buenos días a todos y loor al ondulado D. RedRackham.

  53. Andoni dijo:

    Y tirria (ironía de rubio) para erik el Rojo.

  54. luigi dijo:

    Todo es Proceso: El Fiscal Calpazsoro.

  55. D. Santiago, ahora lo que toca es linchar a los de las tarjetas retribuidoras -de las que Hacienda, Banco de España, Gobiernos, Fiscalía etc., hace años que parece no saben nada- o proteger los derechos de los que tratan de entrar en nuestro país ilegalmente y saltando vallas.

    Las víctimas de los asesinos se tienen que conformar con que éstos manifiesten que sólo ejecutaban para conseguir que se extendiera el euskera o con verlos fotografiados a toda columna, con su pendiente, en sus vidas de complacidos jubilados.

    EQM

  56. jarabe dijo:

    El proceso, el pruces…estoy mas que alla de todo esto, a veces con tanta carga de independentistas en los papeles me llego a sentir mas que poseido, me siento pos…eso.

  57. viejecita dijo:

    ¡ Buenos días a todo el mundo !
    Y muchas Gracias a Don Santiago por la fabulosa cubierta, a la que, a pesar de lo que me encanta criticar a mis “betters”, no puedo más que aplaudir. Eso si, aplaudir al texto, y lamentar que tenga tantísima razón en su contenido.

  58. Sra. de BBod dijo:

    Son entradas como estas las que recuerdan (¡por medio de preguntas! ¡Viva la retórica y el entendimiento!) las que te hacen recordar dónde estás, porque a veces uno se cree que está en otro lugar. Es decir: si el ruido y la faramalla mediática se te mete en la cabeza tanto como el ajetreo diario, se te olvida lo fundamental, lo básico de la/tu ciudadanía. Esto es algo que seguramente está más allá de “la política” entendida como pasteleo mediático. Y lo básico es que la Justicia no funciona; que nos volvemos histéricas con paponás orquestadas por gentuza que no se merece ni un segundo del tiempo que le robamos a sentarnos a leer, a conversar o a besar a nuestros amados. En cuanto a la Justicia, difícil regeneración como recuerda D. Josenovo a las 10:35. En cuanto a la ciudadanía de estepaís: ¿definitivamente perdida?😥

  59. Gandumbas dijo:

    Antes:
    -Mamá, no hemos podido estar en el parque porque todos los niños eran castellanos.
    Después:
    -Mamá, no te lo vas a creer. Hemos estado en el patio con otros presos castellanos, ¡y no nos ha pasado nada!

  60. Belosticalle dijo:

    Uno diría que la bitácora de hoy ha caído bien en esta nave. En este momento tiene 20 ‘megustóes’ (incluido el mío) y el triple de comentarios, favorables todos.

    No ocurre lo mismo en otro formato de este mismo blog, donde los comentarios son pocos, pero severos. Vean.

    Se me ocurren dos preguntas ‘retóricas’ (como por allí dicen):

    1. ¿Han leído esos cuatro caballeros la entrada de Santiago González? E
    2. ¿Han entendido algo de ella?

    Podría añadir alguna más, pero no retórica, ni políticamente correcta. La misma en que están ustedes pensando.

  61. kubala52 dijo:

    Una obviedad: Tal vez la opinión pública, que ha repudiado inequívocamente el terrorismo, no haya asumido que las víctimas del terrorismo no son sólo las víctimas que lo han sufrido en sus carnes, sino todos los ciudadanos y el sistema democrático. Estas creencias se crean cuando el asunto está en boga y pasado éste, por desgracia parece difícil recobrar la verdad.

    Aparte, una impresión sobre el Cesarismo y el asamblearismo a propósito de Podemos.

    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  62. Siperobueno dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:
    Jueves, 23 octubre 2014 en 1:00 pm
    Ya, dime cuenta de la metedura de pata a la postre. Como correctamemte quedó registrado más alante. Le leeré más.

  63. Siperobueno dijo:

    “El País anima a Pedro Sánchez diciéndole que puede doblegar al PP” El editirial d’aujourdoui del Pravda es más Pravda que ayer pero menos que mañana. El problema de Cebrián/caño es que confunden la realidad con el deseo. ¡qué le vamos a hacer!

  64. luigi dijo:

    Superhéroes en Euskal Herria: Fiscalparsoro, el Fiscal de la Paz.

  65. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Lo que sigue tiene que ver también con la justicia y con las preguntas, esta vez al periodismo.

    En El Confidencial, en un artículo titulado La nueva ETA que no mata, Javier Caraballo viene a escribir:

    «[…] Ahora, como hace un año, habrá que repetir una vez más que la anulación de la doctrina Parot era tan inevitable como dolorosa. Que la culpa de las excarcelaciones de esos presos, que, en su mayoría, ya habían cumplido el tope legal de 30 años de prisión, la tiene la política penitenciaria española. Un Código Penal del franquismo, de 1973, que concedía beneficios penitenciarios a los presos etarras, que se mantiene vigente en España hasta 1995 y que no es hasta treinta años después, en 2003, cuando se eleva a 40 años el cumplimiento efectivo de la pena para los presos de terrorismo y se suprime la posibilidad de reducir condena con trabajos.[…]» (las negritas son del texto original)

    No es acertado, a mi entender, el uso de la palabra culpa en este contexto (causa habría sido más apropiado), pero llama la atención que el periodista recalque en negrita el mensaje que el lector debe leer: CULPA >POLÍTICA PENITENCIARIA ESPAÑOLA > CÓDIGO PENAL DEL FRANQUISMO.

    ¿Por qué se olvida el periodista de que el PP intentó cambiar esa ley en diversas ocasiones y que el PSOE junto con otros partidos tumbó el intento en otras tantas? ¿No hay falta de rigor informativo, o desconocimiento, o es solo una información superflua que no encaja bien en la profundidad del escrito?

    No había leido nunca nada de este periodista y este artículo me deja con la sensación de que me están contando una sucesión de lugares comunes, de estar escuchando un mantra malayo dirigido a hacer que los sentidos se emboten y no perciban determinados aspectos de la realidad.

    http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2014-10-23/la-nueva-eta-que-no-mata_405031/

  66. Rorschach dijo:

    Que dice el fiscal jefe que primero empezarán velando por los derechos humanos de los inhumanos. Y luego, si eso y si les queda tiempo, ya se ocuparán de los de las personas.

    Y que gloria a d. RedRackham, asombro de la Terranova.

  67. Rorschach dijo:

    Está claro que no hay nada como asesinar un poquito para que el TEDH se preocupe por tus derechos.

  68. rafawp dijo:

    Lección de español para extranjeros: “La justicia es ciega” vs. “La justicia está ciega “

  69. SantiagoJacobo dijo:

    Tan abominable es la protección de los derechos humanos en España que no hay asesino etarra, chusquero o con galones, condenado en Francia, que no solicite -y consiga- su traslado para cumplir su pena aquí. Eso sí, luego no dudan en echar instancias al juez De Castro quejándose por un yogur caducado y calificando las prisiones españolas como prisiones de exterminio. Son así.

  70. Bruno dijo:

    Rorschach dijo:
    Jueves, 23 octubre 2014 en 3:59 pm
    Yo creía que estaba paranoico por entender del fiscal lo que sintéticamente explica D. Rorschach.
    Cierro puertas y ventanas porque ahora la justicia sí que se va a poner a trabajar en serio a favor de los asesinos.

  71. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.

    Enhorabuena D. RedRackham , en la cresta de la onda.

    Además de las “enternecedoras” palabras del fiscal de marras, no hay que olvidar la labor de zapa que hizo “nuestro” hombre comisionado en el TEDH,¡¡ “impagable” !!
    He leído por encima la recomendación del maestro Belosticalle, sobre los comentarios a la entrada del Patrón en la nave de papel, y es impresionante, sobre todo la del tal aritzgoeascoa,.¡Qué sensación de vacío!

    Y disculpen la profusión de comillas, pero creo que en esta ocasión están justificadas.

  72. Gorpua dijo:

    La justicia en general es ciega. La justicia española en particular, es ciénaga.


    Enhorabuena, D. RedRackham.

  73. Andoni dijo:

    La justicia española, gallinita más que ciega.

  74. Dr.Asclepio dijo:

    Calparsoro: qué querencia por las víctimas del Estado de Derecho, y qué olvido de las víctimas del terrorismo.

  75. ... al vino, vino dijo:

    Rorschach (3:59 pm): lo mejor del día. Dífícil mejorarlo.
    Y lo de ayer de D. RedRackhan, también. Saludos.

  76. albatros dijo:

    Un fragmento para lógicos:

    «Digan lo que digan, acercar presos etarras a las cárceles del País Vasco no supone una victoria de ETA; todo lo contrario: si ocurre, es una muestra de su derrota. Como tampoco supone una victoria de ETA que fuerzas políticas radicales, como Bildu, hayan llegado a las instituciones. Esa es harina de otro costal: que un tipo, o cientos, se declaren independentistas vascos no los convierte en terroristas. ¿Descerebrados y hasta vomitivos? A mí me lo parecen, desde luego. Pero no son terroristas.»

  77. luigi dijo:

    Las togas de los caminos: Echa la Ley, hecha la trampa.

  78. albatros dijo:

    Más:

    «Habrá quien recuerde aún titulares y debates crispados que anunciaban apocalípticos la excarcelación masiva de presos de ETA. La sensación aquellos días, con la que se agitaba miserablemente el dolor de las víctimas, es que, por culpa de la debilidad del Gobierno español y la frivolidad de un grupo de jueces europeos, oscuros pactos secretos de proetarras y pusilánimes, las puertas de las cárceles se iban a abrir de par en par para que salieran todos los presos etarras. No ha ocurrido, claro que no, pero todavía ahora seguirán alarmando con las mismas conspiraciones.»

    ¿Qué cifras hacen falta para percibir como “masiva” una excarcelación?

    Por poner un número elegido al azar de Gúguel: a día de 27/11/2013 se habían beneficiado de las excarcelaciones exprés un total de 69 presos, según Abc.

  79. albatros dijo:

    Es muy distinto leer el artículo Tres años después, de Tonia Etxarri, a quien tenía que haber saludado en el Bellas Artes hincando el pico a sus pies.

    http://paralalibertad.org/tres-anos-despues/

  80. Yomismo dijo:

    albatros dijo:
    Jueves, 23 octubre 2014 en 5:29 pm

    Don Albatros, Porfa, una aclaración para la lógica:
    Y si esos descerebrados que usted menciona apoyan y defienden a los terroristas incluso con amenazas y coacciones a quien los acusa de tales ¿siguen sin ser terroristas?
    ¿Qué son, chicos malos?

  81. Yomismo dijo:

    Esto es algo parecido a lo del protagonista principal de hoy: Dice que un tipo (se estaba refiriendo a un etarra) condenado por haber asesinado a una o varias personas que ha salido de la cárcel NO ES ASESINO.
    Puede que se esté preparando una nueva entrada para próxima edición del DRAE.

  82. Oriana dijo:

    Joñes, Albatros! Y por qué no lo hizo?

  83. loco dijo:

    Don Albatros, habla usted del articulo de Tonia Etxarri y habla bien, pero (malditas adversativas) no comparto el final. La disolucion es una facil y comoda manera de desaparecer. Estimo que todos los poderes del Estado tienen que esforzarse en destruir, aniquilar, erradicar extirpar ese cancer, cauterizar la herida y borrar el romanticismo de viejos gudaris que se ha sembrado en la sociedad.

  84. Benvolio dijo:

    Las alegorías, como las metáforas, las carga el diablo.
    ¿A quién se le ocurriría que la Justicia ha de ser ciega? Lo que necesita el que juzga es tener los cinco sentidos, además del común, para poder entender con exquisita precisión todos los detalles del pleito que juzgue… ¿O no?

  85. Andoni dijo:

    Patrón, ese “Mucho ojo”, es para enmarcar.

  86. botillero dijo:

    En un alarde de cabreo, y dado los principio de unidad y jerarquía por los que se rige el Ministerio Público, podríamos exigir al Fiscal General que llamase al orden a este fiscal jefe del País Vasco, pero Torres Dulce, como su propio nombre indica, no está para abroncar a nadie.

  87. luigi dijo:

    Y que mayor desgracia que la de la Justicia que, siendo ciega, tiene que celebrar vistas.

  88. botillero dijo:

    Don Luigi, a veces son vistillas.

  89. Richal dijo:

    La sede de CIU se queda sin informática por una broma. Alguién gritó ¡LA POLICÍA! y todos pulsaron su botón de autodestrucción de pruebas.

  90. albatros dijo:

    No sabía que su amiga estaba allí, doña Oriana, y mi ojo de halcón en las distancias cortas no se posó sobre ella. Luego supe aquí de esta agridulce coincidencia y de ahí mi lamento.

    Sí que pude saludar, pese a llegar algo más tarde de lo que habría deseado, a otras personas también principales que me mostraron una deferencia cercana, y cuando era de rigor, un aprecio que agradezco profundamente. Es más, aprovecho para decir que en mi feria, el entonces ministro de Justicia Ruíz-Gallardón, que tantos ánimos coincidentes concita, dio muestras de una gran amabilidad y de una paciencia casi estoica ante mi pajaridad luminosa.

    Doña Oriana, que el tiempo nos sea propicio y pueda presentarles mis respetos a ambasadós en un futuro cercano.

  91. envite dijo:

    Luigi, no es humano lo suyo!

  92. albatros dijo:

    Eso parece, Don Yomismo, bad boys, gas boys… Es un párrafo tan extraño.

    Don Loco, ahí va otra adversativa: ya, pero es que Tonia apunta a lo que tiene que hacer Eta, no el Estado mediante el Gobierno y el Parlamento.

    Digo.

  93. Siperobueno dijo:

    Aunque ya sé que hay nueva entrada uso esta para hacer un comentario sobre el asunto ébola trufado de Limón de Romero y perro Escalibur. La cosa es que en Radio 5 he oído a un catedrático de Sanidad animal decir que en España no estamos aun preparados para tratar a un perro suùestamente contaminado con el virus, pero que en USA sí lo están. Que Escalibur estuvo con su dueña varios días durante los que ella tenía fiebre alta, pero que en USA el perrito fue separada de su dueña inmediatamente.
    Todo ello me hace caer en la cuenta de las tremendas contradicciones de la familia Limón de Romero y de sus simpatizantes. Dicen que en España se cometieron fallos de protocolo y que no estamos preparados para el tratamiento de la enfermedad. Bien. Correcto. ¿Pero como se puede sostener que el perro no tenía que ser sacrificado si en España no estamos preparados para tratarlo como presunto contagiado?
    Lo dicho: la escandalera que se ha montado y que se seguirá montando es una muestra palpable de que se cae en una contradicción flagrante porque lo que interesa es el agitprop antigubernamenta. La izquierdosidad no para en barra.

  94. Pues yo pienso que la justicia no sólo es ciega sino discapacitada sensorial absoluta. Parece que el pequeño Oleguer – cómo me gustan los nacionalistas: le llaman el más madrileño de los Pujol – ha sufrido un empujoncito de la diosa Temis por vía de la policía judicial y del fiscal.Veamos la rapidez en el análisis de los informes y si el juez impone fianzas millonarias para eludir prisión.
    Lo del botón en el móvil para enviar a la nube los archivos me parece un poco excesivo. Quizás en una aplicación. ¿Alguien sabe de esto en la nave? ¿O no tenemos a nadie en el remo que domine estas técnicas?

  95. luigi dijo:

    Todo es Proceso: La Justicia es palaciega.

    +
    Claro, don Botillero, pero, si me permite, las vistillas son las que se celebran en los Juzgados de Menores.
    +
    Envite

  96. Rorschach dijo:

    Un buen fiscal debe de conocer bien todas las circunstancias atenuantes y/o eximentes. Calparsoro, por ejemplo, parece saberlo todo en el tema de la obediencia debida.

  97. Richal dijo:

    Mama ¿en el patio de la cárcel se habla catalán?

    Durante la comida familiar de los Pujol

  98. Creo que ya va siendo hora que los Pujol vayan con dorsal y su nombre en la espalda porque yo, con tantos, me hago un lío.

  99. Enhorabuena D. RedRackham.

    El fiscal Casporro, Calasporro o como se llame, debería saber que en el manual el buen terrorista los dos primeros preceptos son:
    1. En la detención procurar salir sin daño.
    2. Ante el juez siempre denunciar torturas.

    Algo habremos hecho mal cuando no hemos podido demostrar la falsedad de las denuncias.

  100. Les dejo este texto que Quevedo escribió hacia 1640. Alguno de uds quizá lo conocieran, yo no y me ha llamado la atención lo poco que algunos evolucionan, o lo despacio.

    «Son los catalanes aborto monstruoso de la política. Libres con señor; por esto el conde de Barcelona no es dignidad, sino vocábulo y voz desnuda. Tienen príncipe como el cuerpo alma para vivir y como éste alega contra la razón apetitos y vicios, aquéllos contra la razón de su señor alegan privilegios y fueros. Dicen que tienen Conde, como el que dice que tiene tantos años, teniéndole los años a él. El provecho que dan a sus reyes es el que da a los alquimistas su arte; promételes que harán del plomo oro, y con los gastos los obligan a que del oro hagan plomo».

    Los subrayados son míos.

    Aquí tienen más datos

    http://www.abc.es/espana/20141023/abci-quevedo-poeta-hostilidad-cataluna-201410221807.html

  101. Los subrayados no han salido.
    Html, putain

  102. Chigorin dijo:

    La justicia más que ciega debería tener visión de túnel: sólo ver el caso, las pruebas y circunstancias del mismo; y nada de las presiones exteriores al mismo.

  103. juanlu dijo:

    Chapeau, patrón! La entrada de hoy demuestra quién se gana el mando aquí.
    No sé si el tal Calparsolo leerá este blog o, al menos, la entrada de hoy, pero le estaría bien empleado que se le apareciera por las noches …

  104. Evelio dijo:

    Existe un fascismo progre. Bastante tontuno, por cierto.

  105. Se sabe ya la razón por la que la fiscalía no ha pedido prision para Oleguer? Se conocen las razones que la fiscalía tiene para confiar en que Oleguer no sustraerá documentación alguna a la investigación por estar en libertad? No se puede presionar alguien que, en vista de que la fiscalía no quiere solicitar prision la pida y así el juez puede tomar la decisión?
    Por ultimo, ¿se sabe si el fiscal ha deseado buenas noches a Oleguer?

  106. se puede personar, no presionar

  107. El mejor programa de televisión del,otoño es Españoles por los juzgados.

  108. Jotero dijo:

    Qué casualidad, ¿verdad?, pero ha sido estallar el escándalo de los Pujol y de pronto toda la parafernalia nacionalista catalanufa se ha esfumado como por ensalmo. Ya casi ni se habla de ellos, con el coñazo que llevan dando en los últimos años. ¿Dónde están ahora esas multitudinarias manifestaciones contra el saqueo de los dineros públicos en Barcelona? ¿A nadie en Cataluña le afecta esta gincana corrupta del 3 %? ¿Nadie se considera ya “heredero” del insigne ex-president? ¿A ningún parlamentario de la Generalitat se le cae la cara de vergüenza (con las excepciones de todos conocidas) de que este tipejo no sólo se les escapara vivo cuando compareció allí, sino que incluso se permitiera la desfachatez de echarles la bronca en su cara?

    La actuación de los jueces y fiscales, en este caso, también da que pensar, como bien han reseñado otros compañeros del blog: el Oleguer éste, por ejemplo, ha tenido más de una semana para destruir pruebas y esconder indicios, a éso se le llama eficacia procesal, sí señor, sí. Lo del botoncito del ordenador para destruir y/o ocultar la documentación es toda una pista de por dónde van los tiros en este caso, muy significativo, sí. Para que luego digan que no son españoles, pero es que todo apesta igual que las corruptelas de Madrid y el resto del país (Andalucía, Valencia, etc.), ése es el auténtico “hecho diferencial” de los catalanes, que no son diferentes de los demás, sino igual de sinvergüenzas (los políticos) y de mansos (la ciudadanía): en España, sencillamente, el aire se está empezando a volver irrespirable, de modo que o empezamos a abrir las ventanas y a fumigar, o que Dios nos pille confesados.

  109. Richal dijo:

    No han encontrado dinero en casa de Oleguer. A ver si esperaban que, después de tantos meses, los millones los iba a dejar en el cajón de la mesita de noche.

  110. Calparsoro, gran jurista. Igualito que Rolqndo Freisler, que era otro gran jurista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s