¿Se inspira la RAE en el periodismo deportivo?

R

Debe uno confesar que las últimas novedades que la Real Academia Española ha incorporado a su Diccionario, le han producido en algunos casos un cierto sentimiento de perplejidad. Sabido es que la Real carece de voluntad normativa y se limita a recoger la voz del pueblo y también sus excrecencias. Empecemos por las bajas. Me ha parecido lamentable la decisión de dar de baja una palabra tan eufónica como ‘bajotraer’, que significa: abatimiento, humillación, envilecimiento. El hecho de que no se use no justifica su eliminación y es muy defendible que escritores ¡incluso columnistas! puedan usarla, obligando con ello a sus lectores a buscar el diccionario.

Pero vayamos a las incorporaciones. ¿Tiene sentido añadir al diccionario el término ‘blaugrana’, cuando en castellano o español existe la voz ‘azulgrana’?¿No cabría interpretarlo como un barbarismo? Las más llamativas son papichulo y amigovio, términos que, según se explica, se usan en la América hispana. No debe olvidarse que la Real tiene allende 22 academias correspondientes. Por papichulo se entiende el hombre atractivo y objeto de deseo, lo cual plantea un primer problema de discrimación sexista: ¿No se va a incorporar ‘mamichula’? esperemos que en la 24ª edición se recojan grafías alternativas: papitxulo y mamitxula. Por otra parte cabe esperar que el feminismo-comunión, llegado el caso plantee sus reparos al sexismo implícito: decir de una mujer que es atractiva y objeto de deseo es un paso más de esa institución patriarcal en la cosificación de la mujer.

Pero mira que ‘amigovio/a’. Someto a la consideración de los inmortales si el femenino de ‘amigovio’ no debería ser ‘amigavia’, mujer con la que se tiene una relación intermedia entre amiga y novia. Busco en wikipedia los rastros del pedrusco y veo que ‘Amigovios’ fue el título de una telenovela argentina de mucho éxito en 1995. Bien, la RAE tiene un vivero inagotable para enriquecer el diccionario en el periodismo deportivo: “se va de…” para decir ‘se desmarca’ o ‘gana de dos tantos’ para decir ‘gana por dos goles’. Las tertulias constituyen otra fuente de mucho caudal y yo tengo muchas esperanzas en  ese nuevo programa de la tele de concursantes en pelotas, física e intelectualmente. “¿La Alhambra (de Granada)  es alambrar?” preguntaba una concursante anoche.

Tendré que exponer esta zozobra a mi querida Carmen Iglesias. Mientras, saquemos a cubierta la advertencia de Gandumbas:

Excmos. Sres. Académicos de la R.A.E.:
Si existe la Justicia en el mundo, llegará un día en el que vuestros nietos os preguntarán dónde estabais el día que la Academia acordó admitir las palabras amigovio y papichulo. Y tendréis que decirles la verdad.

Muy poco después tenía lugar este diálogo modélico:

Bonnie Parker dijo:

  1. (Dudas de rubia)

  2. JotaEle dijo:

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

150 respuestas a ¿Se inspira la RAE en el periodismo deportivo?

  1. ¡Cuánto ondulado y paseado por cubierta! Enhorabuena a todos.
    Pechamen es otro palabro que ha entrado en la RAE. A mí me suena a viñeta de Forges de hace 30 años.
    Buenos días.

  2. Andoni dijo:

    Leire lo ha conseguido.
    Amigovio es el conyugue de Pajín.

    ¿Y tirria? ¿Han dado de baja a tirria? ¿No? Pues, hala, pa tós y pa tás.

  3. Buenos días, como dije en la anterior ocasión. RAE ya está de más.

  4. luigi dijo:

    RAE: Las palabras se las lleva el tiempo.

  5. carlos dijo:

    en la siguiente inclusión de palabros de la RAE se incluirá la muy mítica “prucés”
    Así lo demanda el sentir popular.

  6. eloctavoguerrero dijo:

    Yo, desde que admitieron subsahariano, no hago ningún caso a las nuevas palabras aceptadas por la Academia.

  7. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Muchos y buenos ondulados y paseados por cubierta, enhorabuena a todos/as (jejeje)
    Es inconcebible que habiendo admitido esos palabros , se hayan dejado en el tintero pichabrava o follarín. No me extrañaría que Julio Iglesias elevase una protesta al presidente de la RAE.

  8. belisario dijo:

    Lacomedia de la Lengua.

  9. Rorschach dijo:

    Hablando de palabras nuevas.

    Miccionario: Volumen adjunto y complementario del diccionario oficial, en el que se recogen únicamente los términos que son para miccionar y no echar gota.

    ***************************************

    D. Layetano y la troupe paseada por cubierta, mis congratulaciones.

  10. D. Layetano, Dª Bonnie, D. JotaEle, DªMaralhino… Felicidades.

    Mira que no incluir la palabra “conceto” en el Diccionario. Ahora no podremos recordar a Pepiño en toda su extensión.

  11. Yo de mis tiempos de mili obligatoria, no como hoy, me acuerdo de Masca (mas cab..n) o Tanca (tan cab..n como el mas cab..n) que se usaban con asiduidad entre los reclutas y soldados para denominar a los mandos especialmente duros con la soldadesca, y no han estado recogidas por la RAE nunca. ¡Qué discriminación para creadores de lenguaje tan fecundos!

    Patrón, D. Gandumbas, Dª Bonnie, D. JotaEle, Dª Maralhino, señoras, señores hasta la tarde.

  12. “Mese” olvidaba D. Layetano. Esta memoria mía.

  13. ¡Eeeeh! Se me olvidó felicitar a D. Gandumbas. Felicidades.

  14. Carlos de Bilbao dijo:

    Buenos días.
    Bonita entrada, sobre todo para coger un poco de resuello con los tensos temas tratados recientemente.

    Me parece que a los de la R.A.E. les ha pasado como a muchos de los que juegan a las “siete y media”, que, o se pasan o no llegan. (y el no llegar da dolor …, más ¡ay de tí si te pasas!; si te pasas, ¡es peor!.

    De paso, leemos en la entrada:
    “….la tele de concursantes en pelotas, física e intelectualmente…..”

    Dado que se refiere a ambos sexos (ellas no las tienen) y tambien al aspecto intelectual o inmaterial de la cuestión, podría decirse:

    “….la tele de concursantes en pelota, física e intelectualmente…..” (De pellis: piel, por aquello de la desnudez).

    Sombrerazo para: D. Gandumbas, Dña Bonnie, D. JotaEle y D. Maralhino, ondulados y paseados por cubierta. (Un gordo tan repartido y uno sin tocar pelo. Éso duele).

    Saludos

  15. Andoni dijo:

    Noto que la Rae no incluye antónimos en su diccionario.
    Un ejemplo:
    Acepta la palabra “follón” (español) y no admite follof (vasco).

  16. RedRackham dijo:

    A ver si lo entiendo: amigovio indica una relación sin sexo pero con futuro; follamigo es una relación con sexo pero sin futuro; pareja presupone relación con sexo y con futuro; y por último el matrimonio define una relación sin sexo ni futuro. ¡Menudo lío!

  17. botillero dijo:

    Y esto es el Diccionario: ya verán ustedes la gramática cuando Javier Marías lleve más años calentando el sillón.

  18. Venancio Buesa dijo:

    D. Carlos (9:48 am),

    dice usted que las tías no tienen pelotas. Y usted cuando se cruza con una….¿dónde mira? Y cuando ha terminado de cruzarse con una y gira la cabeza…¿ hacia dónde dirige su mirada? Se le han pasado un buen par de pares de pelotas.

    Hay que estar más atento

    Venancio (pelotudo verde)

  19. luigi dijo:

    ¿Papichulo? ¿Amigovio? RAE: Limpia, pija y da esplendor.

  20. De verdad de la buena que no entiendo el criterio de la RAE (si es que existe tal cosa, criterio, qu’icir) para incluir unas palabras sí y otras no. Y no me digan que es por uso, porque hay algunas muy usadas que siguen en lista de espera mientras que otras menos usadas las adelantan por ambos lados.
    ¿Cobrarán algún tipo de comisiones los señores académicos de la RAE?

  21. Claro, la RAE ya ni pule, ni fija ni da esplendor. En todo caso también a la RAE ha llegado la Granhermanización de la sociedad, y así, con acrítico desparpajo adopta los vocablos de la telebasura y se contagía de la gañanía propia de ésta. ¿Papichulo? Que les den mucho por… bajotraer, sí.
    saludos

    “El Carnicero de Mondragón, ese tron” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  22. euskalmeteco dijo:

    Sres es la modernidad: ¡QUE NO SE ENTERAN!
    ¡cuidense!

  23. jachuspa dijo:

    Además de las palabras que se incorporan al R.A.E., habría que tener en cuenta las palabras que, por desuso o mal uso, abandonan el diccionario. Por ejemplo, en la neolengua de los banqueros, hay algunas incorporaciones que el resto de los mortales no conocemos su significado: proactivo, Ferrari, langosta.
    En cuanto al programa ese de los pubis afeitados, a la ciudadana que maquilla cadáveres –¡que personaje se han perdido en “A dos metros bajo tierra”!- sólo le faltó decir en el momento de la verdad: “papi, dame pinga…”. El fenómeno de la aculturación hubiera vibrado de gozo y el porno hispano se hubiera venido arriba.

    D. Gandumbas, Dª Bonnie, D. JotaEle, Dª Maralhino enhorabuena

  24. doscangrejos dijo:

    El excelso verbo pichear, que tanto emplea una compañera de trabajo (“¡Estos niños picheando todo el día parriba y pabajo!”). Pichear como sinónimo de gandulear, dar pichazos a diestro y siniestro, sin ton ni son, así porque sí.

    Estos de la RAE, ¡ todo el día picheando!

  25. Espía Ruso dijo:

    Este aspirante a Gabilondo, Javier Ruiz, sectario donde los haya, que dice las noticias arrojándolas a la cara, opinando en vez de informar, pude verle anoche en un ataque de zapping comentando lo de Podemos en Vistalegre. No sé de que programa se trataba, ya que se veía en una ventanita en la parte inferior izquierda de la pantalla a una pareja en pelota picada( la que menciona el Patrón), pero sin embargo, en plató había varios periodistas y comentaba el informador que habían enviado a lo de Podemos a dos periodistas de distinta tendencia (¿?) para informar del evento: Elisa Beni y Alfonso Merlos.
    A Alfonso Merlos, ya en la entrada, quisieron agredirle, muestra del talante democrático de los seguidores de este democrático grupo. A Elisa Beni, la recibieron entre besos y abrazos. La cuestión no tendría mayor importancia, dado que se va conociendo la tendencia y la tolerancia del personal adicto a esta especie de secta.
    En fin, el periodismo independiente.
    Mientras encuentro lo de anoche, si es que lo encuentro, valga esta muestra de la “independencia” de este informador, echando leña al fuego, al más puro estilo “prestige”. Y es que a algunos lo les gusta que las cosas se desarrollen de manera natural….

    Javier Ruiz: “El escándalo del ébola debería haber indignado más a la gente”

  26. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días Patrón y señoras y señores argonautas.

    Loor a los justamente ondulados y paseados por cubierta desde el lunes hasta hoy.

    ¿Y para cuándo una acepción de ondulado como aquella persona cuya opinión o chiste juzga el Patrón merecedora de ser emitido a todo el mundo en las ondas del Halcón, eh?

    Cuanto más se dedica la Academia a introducir palabros de la telebasura o de la corrección política más aprecio el María Moliner y el Diccionario de Autoridades (el primero de la RAE allá por principios del Siglo XVIII, aquí hay eruditos suficientes que me dan mil vueltas para saber de qué hablo).

    Que tengan un día genial.

    PD: Estos dos días han dicho Uds. todo lo necesario.

  27. Dr.Asclepio dijo:

    ¿Era de la RAE eso de “…fija y da esplendor a la lengua”?
    De fijarla nada. Cada vez surgen nuevas palabras que la invención de los humanos crea permanentemente. Y el esplendor lo tienen algunos vocablos y otros son sórdidos. Como la vida misma
    Además la lengua la inventa cada uno cada vez que habla, y siempre sentimos que nos faltan palabras.

  28. Belosticalle dijo:

    Buenos días.

    Corra la chufla, este servidor de ustedes aportaba aquí el otro día su granito léxico de arena. Tan granito, -ito, que pasó desapercibido. O si lo prefieren, que nadie hizo puro-puto caso:

    «Aparte de celebrar el acierto de la cimatosis de hoy en los remeros de primerísima…»

    Del griego κυμάτωσις (de κῦμα, ola, onda), como sinónimo/sucedáneo de ‘ondulación’, no me negarán su utilidad en esta nave. Hoy, sin ir más lejos, con cimatosis en cadena.

    Gandumbas, Bonnie, JotaEle, Mara, Layetano…: cimatósicos con causa.

    ¡Ah! Si gustan de darse un garbeo por su casa:
    ’ETA, la derrota pírrica’.
    Discutible, desde luego.

  29. Espía Ruso dijo:

    Chávez antes, Evo después, “retocaron” la constitución de sus países para asegurarse la permanencia en el poder. Ahora Pablemos, su alumno aventajado, se niega a darle cancha a cualquiera que en su grupo disienta de sus métodos. Sólo le falta decir a los cuatro vientos:¡¡Podemos soy yo!!
    Mal asunto, si eso es una muestra del talante democrático de este individuo, más vale salir corriendo y pedir asilo en el País sensato más próximo. Si es que hay.
    Y el personal con lágrimas en los ojos cuando salen del evento……
    Elisa Beni y Alfonso Merlos, dos polos opuestos, asisten a la Asamblea de Podemos

  30. luigi dijo:

    Palabras: El que DRAE primero, Drae dos voces.

  31. sstrixaluco dijo:

    ¿Es el periodismo deportivo al periodismo lo que la música militar es a la música?

    ¿Por qué retransmitiendo un tostón de partido, de los que terminan en cero-cero, los periodistas (!) deportivos casi se asfixian de la emoción hablando atropelladamente?

    ¿Puede seguir llamándose Academia a un sitio donde Janli el de la rusatiene derecho a sentar posaderas aunque no las siente?

    ¿Hay o se busca un sinónimo para “contador de nubes”?

    ¿Cuántos hallazgos lingüísticos encontrarían los llamados académicos en este bajel en el que remamos?

    ¡Conio! Por fin me enteré de qué era eso de ondulados. ¡Loor!

  32. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Para que un localismo sea aceptado debe ser de uso común en al menos tres países. Sin entrar en los fallos y defectos de la Academia y de sus tres magnas obras (dicc., gramática y ortografía), debemos entender que solo en México ya hay más de 100 millones de hispanoblantes. Si añadimos los españoles pujantes y ricos de Colombia, Perú, la Argentina, Chile, etc… es de sentido común integrar todas esas voces en un mismo volumen de diccionario. El español de España es hoy uno más entre muchos y aceptarlo así es beneficioso para todos.

  33. Paisano dijo:

    El blog profesional de Elisa Beni (así lo llama ella). Sin el menor interés, pero además: “donde exprese mi convicción”; “Hasta donde me costa”; “Si preferís oir los argumentos”. No he seguido, pero para una periodista profesional no está mal en un solo párrafo.
    ¿Ciencias de la información, Ciencias políticas? ¿La RAE qué dice de llamar ciencias a lo que es cualquier cosa menos ciencias?
    Un saludo y gracias a todos.

  34. rostro pálido dijo:

    Podría haber sido peor. Próximamaente la RAE eliminará los términos: Guipúzcoa, Vizcaya, Fuenterrabía, Lejona, Ibiza, Mahón, Finisterre, Rías Bajas, etc.
    A efectos oficiales ya han sido suprimidas en TVE y en las administraciones públicas.

    El alatristísimo Pérez-Reverte, como buen fariseo, se da golpes de pecho en XL Semanal mientras mira para otro lado o se entretiene en tuiter insultando a víctimas de delitos como los “violadores” de la golfa de la feria de Málaga.

  35. Belosticalle dijo:

    « … un sinónimo para “contador de nubes”»

    ¿Le vale ‘nefelaritmeta’, D. sstrix? Para un apuro…

  36. rostro pálido dijo:

    Y el programa “Adán y Eva”, toda una mina. Anoche en la tertulia progre posterior nadie pudo rebatir la acusación contra la logse (la Beni callada como una puerta).

  37. Valdi63 dijo:

    Todo se está convirtiendo en una mamarrachada. Porque eso de papichulo “m’a llegao” al alma, te lo juro.

  38. luigi dijo:

    RAE: A palabras necias, odios sordos.

  39. Nodoycredito dijo:

    Papichulo se lo escuché por primera vez a esta señorita:https://www.youtube.com/watch?v=kVsYckNXYqM
    De ahí a la RAE. Y así todo.

  40. Andoni dijo:

    Mi amigo Paco es tonto… tonto y papichulo*. No es un meadepie* al que podamos llamar chatepatrás*, sin embargo es, como decirlo, difícil de ver. Pero, misterios de la tolcampoesorégano, ejerce cierta atracción hacia el hueleapescao*… y el condoscoones*. Con las sangrameses* no ha tenido mucho éxito a topallá plazo, e incluso en el topacá*, es decir: el aquistoy*, que tal, sodomagomorramos* no le iba mal, pero en cuanto pasaban del que tal al sodomagomorramos*, la quepocahay* viril de mi amigo Paco, tanto en tamaño como en tiempo de ejecución del acto, y el unojopallayotropacá* que mostraba a los escasos tres segundos que tardaba en aquitemetoquemevoy * echaba para atrás a la más topringá* y se podría decir que habían realizado el ostiaquesustomásdao*. Viendo que no terminaba de cuajar relación alguna con sangrameses* se buscó un amigovio* y aquello fue distinto. No solo obtuvo una relación quietapará*, sino que junto a su amigo puso una detódelahuerta*. Una tóscura*, de estas raras en las que dos viejos amigos se encuentran junto a dos detómenosginebra*, y se cuentan sus cosas mas íntimas, mi amigo Paco se sinceró y admitió que realizaba el tomadamegossasvida* con su amigovio*, no con quenomelaveoquengordao*, no con un vibramasquelmóvil*, sino con un pepinodealmeria*; de ahí lo de la detódelahuerta*. Mi amigo Paco es tonto y papichulo*., pero a pesar de ello sigue siendo mi amigo y me pone muy bien precio en los pepinodealmeria* de su detódelahuerta*.

    *papichulo: hombre atractivo y objeto de deseo.
    *meadepie: hombre.
    *chatepatrás: feo.
    *tolcampoesorégano: naturaleza.
    *hueleapescao: sexo femenino.
    *condoscoones: sexo masculino.
    *sangrameses: mujer.
    *topallá: largo.
    *topacá: corto.
    *aquistoy: hola.
    *sodomagomorramos: follamos.
    *quepocahay: escasez.
    * unojopallayotropacá: birojismo.
    * aquitemetoquemevoy: eyaculación precoz.
    *topringá: pintada.
    * ostiaquesustomásdao: coitus interruptus.
    *amigovio. Amigo y novio con derecho a entrada.
    *quietapará: estable.
    * detódelahuerta: frutería.
    * tóscura: noche.
    * detómenosginebra:gin tonic.
    * tomadamegossasvida: acto sexual.
    * quenomelaveoquengordao: miembro viril.
    * vibramasquelmóvil:consolador.
    * pepinodealmeria: pepino de Almería.

  41. eltumbaollas dijo:

    Don Rostro,
    estimado amigo, el otro día vi en Castro Urdiales un cartel del PRC de Revilluca que decía Castru, lástima de foto no hecha

  42. sstrixaluco dijo:

    Mi don Bellosti

    Hasta donde un servidor llega, no teniendo el viejo dicc de griego a mano, es a saber que nube en griego debe ser: σύννεφο y contar :αρίθμηση.

    Me sale arizmesesínnefo. Hace más de 50 años 50 que aprobé el griego de 5º y 6º. El verbo λύω
    (?) . La verdad es que me gusta mucho más su palabro. A sus pieses. Rendidamente.

  43. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Ahora que el Patrón, intelectual de primerísima fila, por fin ha reconocido sus gustos televisivos, yo me confieso: durante años grabo diariamente el Sálvame y lo veo repetidamente. Sí ¿qué pasa?

    ***************************
    L@s doñ@s GANDUMBAS, BONNIE, JOTAELE, MARALHINO y LAYETANO dan más lustre a la cubierta que un regimiento de papichulos, y hay que reconocérselo, faltaría más.

  44. viejecita dijo:

    Pues a mí, que la RAE incluya palabras “a la última moda “, tanto de aquí como de allende los mares, ni me va ni me viene. Sólo en el caso de ver telenovelas, y así, necesitaría enterarme de su significado…
    Pero hay otras decisiones de la RAE que me sublevan. Como lo de quitarles la P a septiembre, a psiquiatra, a psicología… La Doctora Romano , Profesora Adjunta a la Cátedra del Dr Lopez Ibor, ( el original, de esto hace 50 años ), empezaba el curso con una lección especial sobre esa P desterrada por la RAE. Y decía que era imperdonable, y que ella suspendería a los que escribieran siquiatra, sicólogo, o así en cualquier examen parcial que ella corrigiera ( y los corregía todos ella ).

  45. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    La próxima edición del diccionario parece que no se editará puesto que tendremos diccionario virtual, más ágil y más adaptado a los tiempos modernos.
    O sea que desde ahora podemos las mortales dar ideas a los inmortales. Proponer cosas.
    Por ejemplo, en alguna ocasión he oído el término “entreteto” para referirse a lo que también llamamos “canalillo”.
    Y un par de nuevas palabras usando eso de chulo a modo de desinencia: “playachulo” por chulo de playa y “putichulo” por aquel que vive de explotar la prostitución de una o varias mujeres.
    En resumen tenemos las siguientes propuestas a colocar en “la Nube” para que entren así como quien no quiere la coas en el futuro diccionario virtual: Follamigo, Entreteto, Playachulo y Putichulo.
    También debería aceptarse el popular “me se” para acompañar el cultismo “se me” al igual que “almóndiga” acompaña a “albóndiga”
    Luego se quejarán de falta de colaboración.

  46. Menos mal que yo no soy atractivo ni objeto de deseo porque si alguien me llamara papichulo le metería.

  47. colgunter dijo:

    Que yo me entere; entonces las amiguitas de los “amigovios” son las calientapollas de toda la vida, no?

  48. ¡¡Jodo con el “notero” hasta me ha llamado “inteligente”!!
    Me hace una gran ilu ser ondulada con la permané junto a la Doña, Jotaele y Gandumbas.
    Son ustedes muy amables.

  49. ojosmirones dijo:

    Sólo un dato: El inglés (british) es una lengua de tanta riqueza como el español (dicen que más) y … ¡no tienen Academia de la Lengua! , nunca la han tenido ni puñetarea falta que les ha hecho
    ¿No se puede sacar alguna conclusión de eso?

  50. colgunter dijo:

    Y los amiguitos de los “amigovios”? … estos deben ser los del Club de amigos de Jorge Javier Vázquez
    http://www.libertaddigital.com/chic/corazon/2014-10-20/jorge-javier-vazquez-me-he-acostado-con-mas-de-300-hombres-1276531176/

  51. sstrixaluco dijo:

    Nozotro/muzotro cascando aquí del cataluñés y del vascongadés y en La Nueva EspaÑa de Ovieu aparecen textos tal cual este:

    Son les élites culturales (escritores n’español, periodistes, profesores, empresarios, políticos del medio y del tardo franquismu…) los que yá nun «poseen» el bable nin tienen interés en que se revitalice (o normalice) la cultura que s’expresa nesa llingua. Ellos son los que posicionen en contra.

    Los que sienten, a lo menos, cierta señaldá pola perda de dalgo que consideren propiu y prestosu, como Delestal, entren nel xuegu de pensar que l’asturianu puru yá nun se topa ente nós (una idea que vien dende 1839, cuando Caveda fai la so antoloxía y yá fala de la castellanización d’Asturies).

    No falta la disputa entre el bable central, el oriental y el occidental, trufado de galeguismos.

    No cabíamos en casa y la abuela rompió aguas.

  52. Carlos de Bilbao dijo:

    Dones sstrixaluco y Belosticalle:
    El cargo ¿no era Supervisor de nubes?

    La cosa se me antoja que tiene su importancia, ya que un contador tiene que contar (y perdón por la rebuznancia), con lo que quiero significar que tiene que hacer “algo” en primera persona y sin nadie más a quien culpar, caso de surgir problemas con la tarea.

    Pero la labor de un Supervisor, es más etérea (muy apropiado aquí el término ) y si algo va mal, la culpa sería del contador.

    Lo digo porque el implícito aludido, alias El Pasmo, no se mojaba ni en la ducha, vamos. Y ahí lo tenemos abriendo el pico para hablar, pontificar, del asunto catalán, de la crisis económica, etc, o sea de todas sus grandes c*g*d*s, como si acabar de llegar y la cosa no fuera con él. En fin.

    Saludos

  53. nonpossumus dijo:

    D. Andoni, lo suyo es dantología*.

    *Xageradamente bueno.

  54. Carlos de Bilbao dijo:

    D. Venancio Buesa (9:58 am ):

    ¡Éso son balones!

  55. luigi dijo:

    amishgovio: dícese del joven que mantiene, alternativamente, relaciones amistosas o amorosas con una joven, evitando utilizar técnicas amatorias modernas (nunca posteriores al Siglo XVIII).

  56. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Que la 24ª edición del DRAE va a ser interactiva? ¡¡Hurraaaaaaaa!! Allá que voy con mis aportaciones.

    catalufo: habitante del nordeste peninsular seguidor de las ensoñaciones y desvaríos de cualquier líder llorón y poco grácil pisando uvas.

    catalufada: reunión o asociación muy uniformada de dos o más catalufos, autodefinida como muy espontánea y representativa de toda la nació.

  57. Belosticalle dijo:

    D. sstrixaluco, permítame:

    El término aproximado que usted cita, ‘syn-nephés’, significa nublado, sombrío.

    Nube es ‘neféle’ (pariente del latín ‘nébula’, niebla) y contador es ‘arithmétes’ (-aritmeta).

    Don Carlos de Bilbao, en efecto: ‘supervisor de nubes’ da νεφελεπόπτης (nefel-epopta).

    (De hecho, tengo entendido, es el término que figura en el diploma de ZP cuando sacó el máster).

  58. En tiempos pretéritos la RAE se esperaba a que las palabras salieran en varias novelas antes de incluirlas en el diccionario, pero ahora no se lo van a creer Vds, pero Papichulo no aparece en ningún libro editado.

  59. Aittitta Makurra dijo:

    Me parece que el lenguaje lo hacen y lo utilizan los ciudadanos por lo tanto yo creo que sí es adecuado el ingreso de estos “barbarismos” en el diccionario. lo malo es cuando desde la televisión pública Nacional se hacen comunes palabras que tienen traducción al castellano, no solo “blaugrana” sino además: “Gobern”, “diputats”, “generalitat”, “palasio de gobernasio”, “zulo”, “lehendakari”,etc. A mi no me molesta si el comentarista de televisión española habla en castellano o en catalán, pero que hable en uno de los dos idiomas, yo veré si cambio de canal o no.

  60. josejazz dijo:

    Buenas tardes tripulacion
    En teoría y en mi alrededor amigovio y follamigo son sinónimos; y en la práctica también.

  61. Bernardo dijo:

    Cuando la Real Academia claudicó a la corrección política aceptando “jueza”, las voces que se alzaron fueron de indignación. Pero al menos se la tomaba en serio.

    Ahora son objeto de burla y cachondeo. Muy merecidos en mi opinión.

    El siguiente paso es la irrelevancia y finalmente disolución.

    Señores académicos, rectifiquen por el bien de todos.

  62. Pussy Cat dijo:

    En homenaje a Alfredo Tamayo, Maite pagazaurtundúa, le escribe este sentido homenaje:

    Siempre a nuestro lado

  63. Siperobueno dijo:

    “… yo tengo muchas esperanzas en ese nuevo programa de la tele de concursantes en pelotas”, Comparto la perplejidad de Santiglez ante la nueva edición del DRAE. Lleva razón en ella. Lo que no logro entender es como usa la expresión errónea “en pelotas” cuando lo correcto es “en pelota”

  64. Siperobueno dijo:

    Lo de papichulo parece proceder de que el latinoamérica la que se está “viniendo” lo hace diciendo “hay papito”. Mucho tendría que decir el señor Freud sobre tal exclamación

  65. La RAE van con empeño camino de acabar con la misma importancia para las LETRAS que Eurovisión para la música.

  66. candela dijo:

    Qué entrada tan divertida gracias a la Rubia, Jotaele y doña Mara.
    Cómo se agradecen las risas.
    Y, a propósito de este como acentuado, mis relaciones con la RAE se enfriaron para siempre cuando los académicos decidieron que la tilde debía desaparecer como si fuera lo mismo como que cómo.
    Las diferencias entre la RAE y Sálvame se van acortando, así que el esplendor ha desaparecido.

    Creo que Layetano saltó a las ondas. Olé por él y por don Parmenio el Grande en el día de ayer.

    Que la tierra le sea leve a Alfredo Tamayo. Se lo merece.

    Buenas tardes.

  67. candela dijo:

    ¡Ay! Gandumbas, usted perdone.

  68. He echado de menos la incorporación del verdo PRECIPOTARSE: Precipitarse hablando y hacer referencia al algo sexual sin que la conversación cursara sobre del tema.

    Yo me precipoto
    Tú te precipotas
    Ël se precipota
    ELLA NUNCA SE PRECIPOTA
    Nosotros nos precipotamos
    Vosotros os precipotáis
    VOSOTRAS NUNCA OS PRECIPOTÁIS
    Ellos se precipotan.
    ELLAS NUNCA SE PRECIPOTAN

    Sería el clásico verbo que nunca se puede ni se debe conjugar en femenino.

  69. Hablando de la RAE, parece ser que Akal va a publicar el libro de Morán “El cura y los mandarines” ante la renuncia de Planeta.
    ¡¡Bravo!!

  70. Espía Ruso dijo:

    amiagobio : amigo insoportable, un plasta que te pone de los nervios. Como su propio nombre indica, agobiante.

  71. sstrixaluco dijo:

    El Frente Luchador Ominoso Proantiespaña, FLOP, enarbola su “¡todo vale!” con tal de espurrear mierda en todos los ámbitos:

    http://www.lavanguardia.com/television/programas/20140109/54397925150/mercedes-mila-corrupcion-guardia-civil-diario-de.html

    Dos guardias civiles ¡¡dos!! emporcados en la corrupción. Con avecrem de Ketama, algo que ni se conoce en Europa, Amsterdam incluído. En Andalucía ná meno. Donde tó er mundo é impoluto y nadie s’ha pringao enjamá con dinero cochino.

  72. Urbi et Orbi dijo:

    Y se quejan de que la RAE pierde día a día rigor y prestigio… ¡¡Qué sabrán ustedes lo que de verdad es eso!!

  73. Richal dijo:

    En el mismo programa que menciona el patrón se dijo:
    -Él: ¿tu sabes que es Adan y Eva?
    – Ella: Sí, lo de Adan y Eva es de un fasciculo de la Biblia
    -será versículo
    -si eso, versiculos de esos del Mateo
    -que rápido lo pillas.

    luego la chija dijo que le gustaba este chico porqué era muy culto.

  74. repanocha dijo:

    Enhorasgüenas a la miríada de ondulados, piopiados y paseados.

  75. Gandumbas dijo:

    Habrá que enterarse de si las nuevas palabras han entrado con el voto de los académicos conservadores o con el de los progresistas, para saber si tenemos que protestar o aplaudir.

    Gracias al patrón y a la remería. Un honor ser co-ondulado con rubias inteligentes.

  76. Espía Ruso dijo:

    Madre mía Richal,4:22, con sus conocimientos y su labia a esa chica se la lleva usted de calle. Se puede hacer pasar como técnico en aleaciones, sobre todo del cobre.
    Se ve que la chica sabe apreciar en donde está la sabiduría y el conocimiento.

  77. Rorschach dijo:

    Julia es la monda.

  78. Bruno dijo:

    Omar Jayyam dijo:
    Miércoles, 22 octubre 2014 en 1:09 pm
    Ese vídeo está muy bien.

    Yo no le pondría a zmax un nombre en griego porque se lo va a tomar como un halago y pensará que supervisor está más arriba que jefe de gobierno. ¿Un simple “engañabobos” puede ser suficiente?

  79. Richal dijo:

    D. Rors es un zas en toda la boca con fanfarria y redoble de tambor

  80. Espía Ruso dijo:

    Sé que es la favorita del Patrón, y la traigo aquí para disfrute del personal que también anda enamorado de ella, como el Richal, pero según leo, sale con Sean Penn, que según la clasificación de la revista Muy Interesante, encabeza la lista de los individuos mejor dotados del panorama cinematográfico/musical. Y esa “dotación”, no se refiere al indice intelectual precisamente.No digo más….
    Charlize Theron: la mujer de oro

  81. Richal dijo:

    De canijo, la primera palabra que busqué en un diccionario fue chocho. ¿Altramuz? Yo que me esperaba otra cosa me llevé la primera decepción cultural. Y de ahí vino todo.

  82. Richal dijo:

    Don Espía acaba de perder un amigo

  83. luigi dijo:

    Los tiempos cambian: Resetearse o morir.

  84. Espía Ruso dijo:

    Cuando las ganas de joder aprietan…….
    Un uruguayo de 19 años, detenido por profanar una tumba y abusar de un cadáver
    (tendrían que haber incluido neverra en el nuevo diccionario)

  85. Urbi et Orbi dijo:

    Bueno, doña REPANOCHA (4:28 pm), no se puede decir que los académicos actúen a tontas y a locas. Es cierto que eliminan soberanía nacional, pero no sin antes introducir dos nuevos términos del mismo campo semántico: consulta popular y amigovio. Amigovio es quien, mediante consulta popular, pretende seguir beneficiándose a la compañera sin ninguna unión formal. La verdad, yo sí que les veo coherentes.

  86. Sra. de BBod dijo:

    Sigo pensando en aquel diccionario que decía que los medievales empleaban una máquina de guerra llamada “cataputa” que enviaba volando mujeres de mala vida al campo enemigo, pa’ comerles la moral y lo que hubiera menester. ¿Era el de Coll o el de Tip?
    Y, por supuesto, traigo un hibernismo: Mnamoneo: colocación de mujeres en altos puestos de mando, por imposición de cuota y sin distingo de méritos.

  87. isi dijo:

    Buenas tardes a todos.

    Felicidades a todos los ondulados y paseados por el divertido intercambio de pareceres.

    Amigovios y follamigas conforman un colectivo social emergente, desenfadado y algo descuidado que, desde mi punto de vista, ya se iba mereciendo algún tipo de atención y reconocimiento. ¡ Con todo lo que están haciendo por la expansión del virus del papiloma humano y el incremento de la tasa de embarazos no deseados !
    Lo que no entiendo muy bien, es cómo los sabios de la RAE no se han percatado de esta asociación causal ( que no casual ) para aprovechar y enriquecer nuestro vocabulario oficial con el casi olvidado término chubasqueirodupito.
    No soy yo quién , claro. Pero vamos… aunque solo fuera por hacer un poco de “gramática preventiva”.

  88. isi dijo:

    A ver si en la próxima revisión los académicos recuperan algo de rigor científico, incluyendo por ejemplo palabras tan cotidianas como Carbonita (conservante), Jawa ( “pringao”), Jedi (maestro) o Geonosiano ( babosa separatista ).

  89. Rorschach dijo:

    Lo mismo este sí es el diccionario que se merece esta sociedad. Hay señales de ello. Por ejemplo, yo no sé quién es Alberto Isla ni sé quién es Anabel Vega, pero esta declaración me ha dejado las rodillas temblando:

    Yo le seguí con el coche hasta que llegamos a un descampado. Me monté en su coche y estuvimos hablando seis horas. Ahora lo que me preocupa es que todo lo que nos tiene que venir a la chicas cada mes, no me ha venido.

  90. luigi dijo:

    Los tiempos cambian: Contra pereza, autocar.

  91. SantiagoJacobo dijo:

    Yo no soy de mucho diccionario. La última vez que fui a por él escopetado fue viendo el Pasapalabra:

    Pregunta: china en el zapato.
    Respuesta: escrúpulo.

    Y efectivy… cuarta acepción. Quién me lo iba a decir… esto me pasa por haber cateado en latín.

  92. SantiagoJacobo dijo:

    Imagínome que Julia Otero, a estas horas, se habrá borrado de tuiter para siempre jamás…
    (fabuloso Rorschach 4,35)

  93. SantiagoJacobo dijo:

    Pues yo miro mucha tele y lo de amigovio es la primera vez que lo oigo. Por éstas.

  94. yapoco dijo:

    Mucho de letras hay por aquí. Lo escandaloso es que la RAE admite el billón como mil millones, a la estadounidense. Es decir:
    Billón. a) Un millón de millones
    b) Mil millones
    c) Cincuenta y uno
    d) Depende
    Una cantidad que puede tener dos valores. Es decir, semánticamente la palabra queda anulada pues necesita otra que la acompañe y que aclare su signiicado (billón clásico, yanqui…)

    (A todo esto, lo del billón lo he leído por ahi. No he ido a la fuente original de la RAE)

  95. Don Siperobueno de las 3:18 pm: Hace ya varias ediciones del Diccionario que la RAE reconoce indistintamente la expresiones “en pelota” y “en pelotas”. Véalo aquí:

    pelota2.
    (De pelo).
    en ~, o en ~s.
    1. locs. advs. Desnudo, en cueros.
    dejar a alguien en ~, o en ~s.
    1. locs. verbs. coloqs. Quitarle o robarle todo lo que tiene.
    2. locs. verbs. Desnudarle de la ropa exterior o de toda ella.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  96. Jotero dijo:

    A Vds. lo que les pasa es que van pegando la oreja a todo lo que se menea, y claro, oyen cada cacho cosa… Lo de prestar atención a lo que dice la gente tiene más peligro que el duque de Feria en un parvulario. Si hicieran como yo, que estoy sordo perdido, y sólo se fiaran de los palabros que se pueden leer en las novelas de sus autores preferidos, pues no pasarían estas cosas: si el término es fetén y tiene su “recorrido”, por así decirlo, pues ellos lo reflejarán y nosotros nos enteraremos (y lo adoptaremos, si nos peta), y si no, es que sólo vale para los que ven la tele o van a la peluqueria, con lo cual, como si lo dice el Santoral, a mi plim, que duermo con pikolin. Lo de la RAE, a estas alturas de la película, es albarda sobre albarda y ganas de enredar: no hay más que ver quiénes son los académicos y quiénes los que se han quedado fuera, y ponerse a comparar, un sindiós que casi ofende, oyes…

  97. Richal dijo:

    Ahora forran los monumentos. La Pedrera de Gaudí estos días

  98. Bio tipo dijo:

    Sugiero que la RAE incorpore el término “catalufo” en su diccionario. Es evidente que su uso está muy extendido, véase este blog.
    La definición podría ser la siguiente:
    Catalufo :
    1. Adj. En ambientes unionistas españoles término despectivo con el que se denomina a los catalanes.
    2. Adj. Dícese del catalán que ese manifiesta como tal, sin disimulo alguno, y que no a conseguido trasmutar su esencia desviada en la natural esencia española.
    3. Adj. Dícese de todos los catalanes salvo Arcadi Espada, Albert Boadella, Albert Rivera y el Yoyas.

  99. Bio tipo dijo:

    “ha conseguido”, of course.

  100. Andoni dijo:

    D. Activia, le falta uno:

    Catalufo: Tú.

  101. luigi dijo:

    Los tiempos cambian: Contra avaricia, udef (pero ¿qué coño es la udef?)

  102. Paisano dijo:

    biotipo.

    (De bio- y el gr. τύπος, tipo).

    1. m. Biol. Forma típica de animal o planta que puede considerarse modelo de su especie, variedad o raza.

  103. Manzanillo/a dijo:

    Locos, no hueveen con lo de la real academia y pásense un buen rato desde su chantin con la jerga panameña :
    http://es.wiktionary.org/wiki/Wikcionario:Jerga_paname%C3%B1a

  104. Bruno dijo:

    Rorschach dijo:
    Miércoles, 22 octubre 2014 en 6:22 pm

    Ese sorprendente e inusual hecho y consecuencia debe ser el equivalente a usar exclusivamente la lengua durante seis horas. Véase la entrada de la escuela de los eskaldunes all correct.

    En situaciones normales la comunidad de la Pedrera debiera cobrar pasta gansa por ese envoltorio. Otra cosa es que les hayan negado la catalufidad, otra palabra sugerida, si no colocan la obscenidad. Vamos, gratis total, por la cara y por el qué dirán. Y un poquito por acollono.

  105. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Hoy un supremacistas (palabro que no recoge la RAE pero que todo quisque entiende) catalán se ha metido en mi TL de Twitter y me ha llamado inmigrante. Yo que no he salido del terruño catalán excepto el ir y venir de Benidorm en mi primer destino. Charnego sí que lo recoge la rae y habla de “inmigrante”. Me he negado a considerar a mis padres inmigrantes. A no ser que hubiera una ley en tiempos de Franco que impidiera el movimiento de españoles dentro del territorio nacional, que creo no existía. Me decía que mi actitud es etnicista. Hombre, yo hasta ahora creía que los que querían cambiar el statu quo por cuestiones identitarias eran otros. Yo propongo no tocar y darle una oportunidad a la CE actual. Porque no se puede decir que el cinturón no ha funcionado si no te lo has puesto en el coche.

  106. Andoni dijo:

    Oiga, D. Rorschach. ¿Usted es “amigovio” de Julia Otero? Porque la he debido de joder un rato.

  107. Andoni dijo:

    Perdón, perdón, perdón. Yo no la he debido nada.

  108. Urbi et Orbi dijo:

    No es por significarme, don BIO TIPO, pero si lee con provecho mi humilde aportación a la próxima edición del DRAE se dará cuenta que catalufo para nada implica catalán en general, sino una clase muy particular de catalán.

    catalufo: habitante del nordeste peninsular seguidor de las ensoñaciones y desvaríos de cualquier líder llorón y poco grácil pisando uvas.

    Usted sabrá si queda o no queda incluido en esa acepción.

    (yo creo que lo sé)

    ********************
    Patrón, remería, buenas noches. Sean felices.

  109. luigi dijo:

    Los tiempos cambian: Contra gula, bulli.

  110. Siperobueno dijo:

    Bio – tipo ha escrito: “catalufo 2. Adj. Dícese del catalán que ese manifiesta como tal, sin disimulo alguno, y que no a conseguido trasmutar su esencia desviada en la natural esencia española”
    He aquí una muestra palpable de los nefastos efectos de la inmersión catalufa

  111. Siperobueno dijo:

    Santiago González dijo:
    Miércoles, 22 octubre 2014 en 7:04 pm
    Pues, sí, ye verdad. No lo sabía y ahora lo sé. Gracias, sire.

  112. Rorschach dijo: Miércoles, 22 octubre 2014 en 4:35 pm

    Su prima Julia, cuando lo del toro de la vega, decía que cada año “ASESINABAN UN TORO”. Vamos, que los participantes en aquel evento hacían lo mismo que los etarras: ASESINAR.

    .(De asesino).

    1. tr. Matar a alguien con premeditación, alevosía, etc.

    2. tr. Causar viva aflicción o grandes disgustos.

    3. tr. Dicho de una persona en quien se confía: Engañar en un asunto grave.

    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  113. Remero becario dijo:

    Buenas noches,

    Demasiado lío durante estos días para subir a bordo, ni para leer todos los comentarios y menos aún para comentar nada, pero no me resisto ante la entrada de hoy.

    Hay palabras que aparecen en el DRAE, que siempre usaba de niño, pero que una vez que salí de mi ciudad decían que estaban mal, yo creo que eso demuestra que el dialecto andaluz no es mi más ni menos correcto, es que a veces se usan otras palabras. Ejemplos: chocho, mencionada por D. Richal, alcancía (hucha), pandorga (cometa), alpende (cobertizo, lavadero), pero (manzana), engolliparse (atragantarse), jalar, de halar (tirar de algo), alcaucil (alcachofa)…y tantas otras.

    Hay otras que en algún aspecto vienen mal definidas en el DRAE, como peinadora, que aparece como americanismo, o rebujar, que en Andalucía es mezclar, de donde derivan el famoso rebujito (que creo sigue sin incluirse), rebujina (aglomeración de gente) o rebujo (mezcla).

    Palabras como choco (sepia), coquina (por explicarlo, del tipo de la almeja pero alargada), gurumelo (un tipo de seta), aguamala (medusa), camioneta (autobús interurbano) o calentito (churro) estoy seguro que han entrado en el DRAE des`pués de que algún académico viniese por Huelva, o al menos por el triangulo Cádiz-Sevilla-Huelva.

    Palabras que siguen sin aparecer hay montones, como gañafote (saltamontes), longuerón (el molusco que tb llaman navaja), canina (calavera o esqueleto), albiñoca (lombriz para cebo), refino (mercería), desavío (lo que ahora llaman tiendas de conveniencia, tipo Opencor)…. y una sobre la que preguntaba a D. Andalindes hace unos días.

    Esta palabra, chipichanga, es de urgente inclusión en el DRAE por su actualidad, creo que viene de las palabras Ship y Change, de ahí chipichanga. Dicen que debe venir de la gente que se dedicaba en Huelva y Cádiz a recibir a los barcos extrajeros que arrivaban y les ofrecían sus servicios para llevarlos a tierra y cambio de moneda y, aparte, servirles como guía y trapichear con vino, licores, tabaco y cualquier otra cosa. Al final quedó para aplicarlo a indivíduos algo liantes y poco de fiar, y que pretendían ser más de lo que realmente eran. Pues aquí tenemos, como último ejemplo, al pequeño Francisco Nicolás, alumno aventajado que sigue los pasos de tantos conseguidores que han brotado desde hace años….todos unos chipichangas.

    Y como siempre, perdonen el rollo….

  114. Andoni dijo:

    La RAE y el periodismo deportivo.

    El Real Madrid gana al descanso cero-tres en Liverpool; no me quiero imaginar la que les puede caer a los de los Beatles si los del Bernabeu se ponen el mono de trabajo.

    D. Activia, ahora vas y lo catalufeas.

  115. Paisano dijo:

    Bi, o tipo, no sé, dice que la esencia de los catalanes es desviada. Ja ja ja.

  116. Rorschach dijo:

    Hombre, d. Bio Tipo, si tuviéramos que echar mano del diccionario para saber qué es un catalufo, ¿de qué serviría usted ya en este blog?

  117. Richal dijo:

  118. Bruno dijo:

    Catalufada: transformación de un ufohome, predestinato, por inmersión e integración en la ilusión y sentimiento catalufo. Afecta a algunos nacidos en Cataluña y, con más esfuerzo, a algunos ufocharnegos por voluntad propia o inducidos por el temor a la exclusión socialufa.

  119. carmenquiros dijo:

    A mí la Academia me tiene contenta desde que atentó con deshonra e ignominia contra los sustantivos comunes en cuanto al género y aceptó ‘abogada’ (hasta entonces era abogada la mujer del abogado y la Abogada por excelencia, la Virgen Santísima); ‘jueza’, ‘fiscala’, ‘médica’,, ‘arquitecta’ etc. Afortunadamente conservaron un sustantivo común en cuanto al género: ‘estudiante’.

    Después de pasarse por el forro la gramática, desacreditándose como Académicos de la Lengua, lo de ahora me parece una vaina. Supongo que tienen que justificar el sueldo o algo así.

    Les ofrezco gratis et amore una nueva entrada para la futura edición: ‘marinovio’-‘marinovia’: miembros de una pareja de novios que mantienen una convivencia marital.

    Doña Bonnie, doña Mara, don Gandumbas, don JotaEle, señoras y señores remeros, buenas noches.

  120. carmenquiros dijo:

    Don Layetano a sus pieses.

  121. Carlota dijo:

    no puede creer que no estén al corriente de este susedido de “la comunicadora gallega”
    Dedicado a los admiradores de Julia, que somos muchos en este blog

  122. rostro pálido dijo:

    Acadé-mico: miembro de la Real Academia que se comporta como un mono.

  123. D. Remero, calentito si que está, creo que ha estado desde hace mucho. Yp como sevillano le he utilizado mucho en mi tierra.
    calentito, ta.
    (Del dim. de caliente).
    1. adj. coloq. Recién hecho o sucedido.
    2. m. And. churro (‖ fruta de sartén). U. m. en pl.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  124. Perdón D. Remero, no le lei bién, mis excusas. Yo el mayor problema que tengo con la RAE es que no admitieran a Dª María Moliner como académica, ella hizo el mejor diccionario de la lengua jamás hecho en España, y entre los mejores del mundo mundial. Y teniendo en cuenta los que admitieron después la faena que le hicieron es inaceptable.

  125. Remero becario dijo:

    Dª carmenquiros 10:25 pm

    Respecto a lo que comenta, hace tiempo que vengo diciendo, medio coña medio serio, que por qué no se aceptan términos de igualdad de género para otras palabras como, por ejemplo, periodisto, economisto, dentisto, artisto, marxisto, taxisto, guionisto, marmolisto o pensionisto. Las que de verdad echo de menos en el diccionario son fiscalisto y sociaLISTO.

  126. Remero becario dijo:

    D. Ciudadanomedio 10:45 pm

    Las excusas no son necesarias en absoluto. De tiempo en tiempo me dá por revisar palabras como calentito, aguamala o coquina y me llevo la grata sorpresa de que las han incluido en el DRAE, pero ya le digo, probablemente me equivoqe, que llevan poco tiempo.

    La verdad es que en temas de comida y animales es complicado; a usted lo hago de Sevilla, donde un chícharo es una alubia mientras que en Huelva es un guisante. Otras palabras como pijota, pescada, acedía, choco, coquina….cada vez se usan más por el resto de España, seguramente por el tema turístico. Aguja palá, por pez espada, está desapareciendo incluso en la misma Huelva…

  127. carmenquiros dijo:

    Señor Remero Becario, mantenemos la misma campaña de igualdad de género. ¿Necesitaremos un psiquiatro?

  128. Sra. de BBod dijo:

    Pues en el enlace que nos ha dejado D/Dª. Manzanilloa la jerga Panameña, me he encontrado una definición mucho más fresquita de “amigovio”. Juzguen ustedes.
    Chichí = 1)Forma cariñosa de decir Bebé; Forma cariñosa de deicirle a novia o novio
    Esto de la lengua es un no parar.

  129. Remero becario dijo:

    Dª Carmen,

    El psiquiatro más bien deben necesitarlo los académicos (y académicas) para que se dejen de seguir la corriente del buenbuenisto y la políticacorrectez y se dediquen a lo que se tienen que dedicar, de forma seria.

  130. Remero becario dijo:

    …por ir por el tema de lo políticamente incorrecto, de pequeño no recuerdo que usaramos en Huelva la palabra negro con demasiada frecuencia, los llamábamos morenos.

    Había dos tipos, el moreno sin más. que solía venir de Iberoamerica o Guinea (primer alcalde moreno en España en Isla Cristina, nacional de República Dominicana, creo recordar que a finales de los 70) y el “moreno de Gibraleón”, que realmente los había en Gibraleón, Moguer y Niebla, y que eran descendientes de antiguos esclavos africanos traidos desde el siglo XV.

    Para remeros intesados en la Historia, hace tiempo recuperé este artículo, y el profesor Julio Izquierdo Labrado tiene algún que otro libro sobre el tema.

    http://www.elmundo.es/larevista/num124/textos/esclavo1.html

  131. Ya se decía hace años que la mayor diferencia entre un norteamericano y un inglés era el idioma. Pues eso pasa con en español, lo que los catalanes vienen llamando castellano.
    Redactar un contrato complejo entre empresas españolas y mexicanas tiene su aquel, por ejemplo. Yo he pasado horas averiguando lo que se quería decir exactamente por la otra parte.
    Festival de ondulados muy merecido.

  132. Don Remero, aguja palá también se dice en Ceuta.

  133. Parmenio dijo:

    Don Layetano, don Gandumbas, don Jotaele, damas Parker y Maralhino, grandes.

    Don Kubala, le debo una contestación y esa contestación que le debo se la voy a pagar. Pero no hoy. Quiero contestarle pero necesitaremos un poco más de tiempo. Continuará.

    Sres. Gatos. Lamento muchísimo la pérdida.

  134. Parmenio dijo:

    Leo, con admiración, que una de las sorpresas políticas del panorama catalán puede ser una lista electoral encabezada por Artur Mas. Sorpresa política. Artur Mas. Definitivamente, esto se nos está yendo de las manos.

  135. compas1967 dijo:

    Buenas noches. Grandes, muy grandes los ondulados y paseados. La RAE como el país, cada vez con menos sentido del ridículo.

  136. Remero becario dijo:

    D. Thomson&Thompson dijo:

    “Don Remero, aguja palá también se dice en Ceuta”

    Muchísimas gracias por el apunte, espero que allí se conserve la palabra, en Huelva ya hay bares que pido aguja palá y no me entienden. Ya dije hace pocos días que es, o era, una de mis tapas favoritas, el pepito de aguja, me da pena que se pierdan palabras o expresiones tan típicas y que traen tantos recuerdos…

  137. Jotero dijo:

    Por seguir con el mismo tema, a la espera de la entrada de hoy del Patrón, a mi éste buen rollito de la RAE es que ya me aburre, otra más, y otra más, joer, igual es que han dado un sillón al Pasmo y yo no me he enterado… Como esto siga así me voy a tener que leer otra vez todos los clásicos de la Edad de Oro para poder hablar con los colegas, por que de otra forma no va a hacer manera de entenderse.

  138. Buenos días a todos, aniversario de Juan Manuel García, Jaime Arrese, Felipe Alejandro Extremiana, Eduardo Sobrino y Juan Carlos Trujillo.
    In memoriam

  139. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad,sin zarpar aún, pero pronto lo hará:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  140. Pussy Cat dijo:

    Camacho, sobre el curioso caso del niño farsante:
    Nicolases

  141. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso
    Japoneses

  142. Pussy Cat dijo:

    Gabriel Albiac, poético y desalentado:
    Luz de octubre

  143. Pussy Cat dijo:

    Pablo Planas, en el Libertad Digital:
    La Liga Norte, pero con brigadas callejeras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s