Explicar los chistes en el Vasquedal

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl domingo publiqué una entrada sobre la valla publicitaria cuya foto debemos a Nompossumus. Hubo una reacción, más en El Mundo que en la Argos, que confirman la tendencia irrefrenable del idiota a criticar el dedo en lugar de mirar a la luna que señala. No fueron pocos los que se lanzaron a descalificar el comentario porque, según opinaban, desconozco que euskaldun no es sinónimo estricto de vasco, sino el vasco que habla euskera.

Es mal asunto tener que explicar un chiste. Sé lo que es un euskadun desde hace muchos años (con toda seguridad, más de 40). En Amazon hay dos libros míos en los que pueden ncomprobarlo: ‘Palabra de vasco. La lengua imprecisa del soberanismo’ y ‘Artículos 1993-2008’. En el primero se analiza el lenguaje del ncionalismo vasco y de sus líderes. El segundo es una recopilación de centenares de artículos publicados en El Correo a lo largo de 16 años. Por un módico precio podrán rastrear el término ‘euskaldun’ y acceder a decenas y decenas de ocasiones en las que se entiende perfectamente qué es un euskaldun.

De hecho, si hubieran leído con alguna atención mi comentario del domingo, habrían tenido alguna sospecha de ello, al leer el sintagma ‘vascos euskaldunes’, que carecería de sentido si yo creyera que son sinónimos.

Otra pista, para aquellos de ustedes que sepan lo que es un tropo. Tras referirme al hombre nuevo, que es el euskaldun, el vasco euskaldun, hago un chiste con su llamada: “te voy a hacer un vasco a lengüetazos”, dirá el marido a la mujer rozando los límites de la metonimia”. Si hubiera escrito: “te voy a hacer un euskaldun” carecería de gracia. Por otra parte, hay otros deslizamientos del sentido del mismo género que también podrían haberme afeado. Por ejemplo:

-Confunde usted la lengua, órgano muscular que define el DRAE en su acepción 1ª, en el que se residencia el sentido el gusto, con la definida en la acepción 2ª sistema de comunicación verbal y escrito propio de una comunidad humana.

-Es usted un ignorante. Parece mentira que a sus años no sepa que los hijos no se hacen con la lengua.

-Incluso: confunde usted el sentido del gusto con el orgasmo.

Como iba diciendo, pocas actividades hay tan tristes como tener que explicar un chiste. Pero es que la confusión (interesada) de los conceptos vasco, euskaldun y nacionalista es una constante en la biografía del nacionalismo. Les daré un dato histórico: la primera sociedad nacionalista, el primer batzoki de la historia se abre en la calle Tendería de Bilbao (una de las siete calles) por los hermanos Arana el 14 de julio de 1894 con el nombre, ojo al dato de Euskeldun  Batzokija. Fue la primera vez que se izó la ikurriña en un edificio, cuando aún no se había fundado el PNV como tal (31 de julio de 1895). Aquel batzoki no era, en consecuencia, todavía, la sede del partido-guía, sino la de los seguidores de Arana y el credo que había proclamado en el discurso de Larrazabal (3 de junio de 1893). Pero su finalidad no era lingüística. Era requisito indispensable para ser socio pleno, según el reglamento del batzoki tener cuatro apellidos vascos (la raza), según cuenta Patxo Unzueta en su epílogo al libro de Juaristi ‘El chimbo expiatorio’. Para ser adicto, un grado menos, bastaba tener dos. La lengua no era obligatoria; la única referencia al euskera figura en el artículo 29 de dichos estatutos:

“Se suplica a los socios hablen en euskera a los sirvientes de la sociedad y prefieran en sus conversaciones el uso de su propia lengua”.

Al poco tiempo de crearse el Euskeldun Batzokija, fue a dar una conferencia Resurrección María de Azkue. Durante su intervención, cada vez que decía ‘Euskal Herria’, los sabinianos le corregían a gritos con el neologismo acuñado recientemente por Sabino: ¡Euzkadi, Euzkadi! con gran mosqueo del conferenciante. No podía imaginarse que cien años después ETA impondría el término Euskal Herria en contra del Euskadi que forma su propio nombre. Sostiene Florencio Domínguez (y yo con él hasta la muerte, ni un paso más allá) que el cambio se produce tras la caída de la cúpula de bidart en 1992 y el ascenso de Mikel Antza, que tenía pujos de poeta y cambió en la literatura interna un nombre por otro.

Sabino cometió un dislate que acuñó al poner el nombre de Euzkadi al invento, aplicando un sufijo ‘-di’, que tiene carácter vegetal (ej: gorostidi=acebal o bosque de acebos) a la raíz ‘euzko’, vasco (de raza, no de lengua ni de vecindad administrativa: Euzkotarren aberrea Euzkadi da. O sea que Euskadi es la patria de los vascos. Lo cuenta Jon Juaristi en ‘El bucle melancólico’.

Si me lo permiten, me gustaría proponer un nombre que tradujera al castellano el Euskadi sabiniano con un término que se me antoja traducción estricta con mejora eufónica: Euskadi o el Vasquedal.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

163 respuestas a Explicar los chistes en el Vasquedal

  1. carlos dijo:

    ¿no se entendió el chiste? Nuestros progresistas se ve que no tienen mucho sentido del humor. Del odio si, pero del humor no.
    Y ya es chistoso, ya, que consideren que deben defender el nacionalismo excluyente como algo afín y aliado. Pero esto tampoco lo entenderán.

  2. Buenos días. O sea, que Euskadi significa Vasquedal. Cuantas florituras hay que hacer para explicar algo cuando la mayor parte de los votantes de Bildu apenas se ha molestado en indagar quien fue Sabino Arana. Y a quienes lo han hecho no se les ha revuelto el estómago.

  3. plazaeme dijo:

    ¡Ah, el nombre de la cosa! Siempre despertando estimulantes combates por ver quién la tiene más larga. Yo me quedo con Vasquilandia. Más internacional, y convenientemente indefinido. Puede ser una lengua, puede ser una raza, puede ser una melancolía, y puede hasta ser la imaginación.

  4. Coincido, don Santiasgo: es bien penoso tener que andar explicando los chistes. Con todo son disquisiciones bien sabrosas: Arana y sus aranas. Por mi parte, se aprueba le e(moción): el Vasquedal. O también el humedal del cañaveral de los Otegui y tal y tal.
    saludos

    “Qué hacer con Pablo Iglesias” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  5. Jon Juaristi lo explica muy bien en su último libro “Historia mínima del País Vasco”.
    Vasquedal me gusta. Patatal para mi provincia también.
    Buenos días a todos. Parmenio oe, oe, oe.

  6. luigi dijo:

    El chiste y su relación con el inconsistente

  7. Buenos días D. Santiago y todos los demás. Me gusta vasquedal, mejor que la plantación de euzkos que proponía Juaristi.

  8. sstrixaluco dijo:

    ¿Vasconia? Lo usó Baroja.

  9. Pussy Cat dijo:

    Pues por akí es seña de batasunidad decir “Euskal herria”, de hecho en la telebista lo utilizan continuamente.Cada vez más en los medios peneuvistas,donde durante años se ha usado “Euzkadi” con Z, y cediendo a la imposición etarra, se han pasado también a Euskal Herría, con la intención de englobar a Navarra y País Vasco Francés (Iparralde= lado del norte). Servidora, por jorobar, usa País Vasco, y me encantaría tener el valor de decir la palabra maldita y que es la correcta:Vascongadas y llamar vascuence a lo que ellos denominan euskera y que es simplemente el vasco. Pero suena tan franquista…
    Como ven hasta de algo tan simple como es la denominación de lo cotidiano, tenemos montado un cipostio endiablado. Una sola palabra te delata la “ideología”, ejem,no me digan que no es como para mandarles a la mierda.

  10. Gorpua dijo:

    El que se mosqueó sería un vasco de chiste y tan burril.


    Creo que hoy el Patrón ha ondulado a un armenio. Mira que viene gente rara por aquí.

  11. compas1967 dijo:

    Buenos días. Hasta donde hemo llegado, ya ni los chistes. D. Parmenio, ola, plas, plas.

  12. Andoni dijo:

    O sea, que si la Secretaria General del PP llega a ser vasca… Miren Nekane de Cospedi.

  13. luigi dijo:

    Con su permiso, Patrón

    Vasquedal: lugar, poblado, de vascos.

  14. ¡Jodo! ¡¡Ya ni las rubias somos las más tontas!!

    Mi General ondulé, ¡¡Bravo!!

  15. Buenos días. Felicidades D. Parmenio.

    Pues en mi pueblo tenemos una pedanía que se llama “La Basca”, pero después de lo leído, no se donde ubicarla. Lo mismo es territorio Vasquedal.

  16. Siperobueno dijo:

    Vasquedal: lugar, poblado, de vascos.(luigi)
    Osá, entendiendo por vascos una especie vegetoide arbustal

  17. Agitprop dijo:

    Patrón, este blog no es para tontos (doña Bonnie por supuesto usted no tiene ni un pelo de rubia de tonta, ya que ha hecho la mención) ni para gentes sin sentido del humor. Manda huevos que a alguien se le ocurra explicar las acepciones de “lengua” según el DRAE? Esta claro que vamos cuesta abajo con síntomas de llegar a la derrota final.

  18. maralhino dijo:

    Buenos días y muchas congrats a ese mi Generalaso que es muy platicón. A este paso le haré mi amigovio. (Obsérvese mi dominio del nuevo DRAE, que una es estudiosa).

    Twelve points a el Vasquedal. Me parece muy poético y refrescante e incluso nutritivo. Como berenjenal.

  19. Chigorin dijo:

    Pues a mí me quedó duda de qué es “hacer un Vasco a lengüetazos”.
    ¿Será ése el pecado de Gomorra, que nunca nos han explicado? Si se fijan Gomorra suena muy vascuence…

  20. Gorpua dijo:

    En otro orden de cosas, una modesta aportación a la Podemos-logia. La elección del escenario y su distribución, no fue casual. Se trataba de representar el símbolo de origen celta Awen. Los tres puntos del símbolo serían Monedero, Iglesias y Errejón, dioses iluminando al pueblo:

    El Awen es un símbolo druídico de origen moderno, creado por los movimientos románticos que exaltaban la cultura celta en el siglo XVIII. Se representa por 3 rayos que descienden el cielo, como forma simbólica de la energía que fluye de los dioses a los humanos para aportarles la inspiración.

    El Awen simboliza la inspiración, el flujo creativo, la fluidez de palabra del poeta y también la exaltación valerosa del guerrero antes del enfrentamiento.

    Más información.

  21. luigi dijo:

    Con el permiso de todos ustedes

    chistera: mujer que hace gracias ocurrentes sobre sombreros de copa.

    +
    En cualquier caso, Siperobueno, muy enraizados.

  22. SantiagoJacobo dijo:

    Ya lo han dicho. Juaristi prefiere Vasconia en “Historia mínima del País Vasco” aunque no lo use en el título. Por lo que a mí respecta, lo que diga Juaristi va a misa.

  23. Viendo la cerrilidad de algunos lectores (también es cierto que se muestran más cerriles en la comprensión de los artículos quienes ya de antemano le tienen ganas al autor), aconsejo cambiar la fecha de fundación del PNV (en el texto aparece la fecha 31 de julio de 1995, 100 años después del evento), no vaya a ser que ahora lo acusen a usted de desinformado, cuando es evidente que se trata de un simple error tipográfico.

    Por lo demás, entiendo que los vascos de txapela bien enroscada, apretando las meninges hasta cortar el riego sanguíneo cerebral, prefieran no usar palabras que les recuerden el término celta “baskunes” (“los de la montaña”), que es como se los conocía en aquellos años en que aquellos rudos habitantes de los montes vivían del saqueo y pillaje a los celtas de los valles, ahí abajo. Queda tan poco glorioso en una reconstrucción de la identidad con ínfulas de raza superior…

  24. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    D. Parmenio en las ondas, enhorabuena pues.

    Dos vascos viendo el Guernica:
    – ¿No te gusta la pintura, Patxi ?
    -¡Claro que me gusta Joseba, pero al segundo bote me empalaga!

  25. Sra. de BBod dijo:

    ¡No señores, nooor! No me llenen el bosque de especies alopécicas. Un Vasquedal puede ser un titipuchal o un berenjenal de vascos, pero la plantación de euskaliptos atenta contra las especies autóctonas de los nombres: Vascongadas (que suena mu antiguo) y Vasquilandia (internacional y puñetero) junto con el nombre oficial “Paisito”… de los co… madroños.
    Y por cierto, D. Gorpua: el “cognado” (¡anda que también los filólogos!) más conocido de ese palabro (¿britónico pasdo por la turmix?) en mi tierra es el “amadhán” que viene a ser lo mismo que el aire que a uno lo deja “atontao” (cf. DIL, 2ª y 3ª acepción). Decir que hay mucho amadhán en esos sitios es, pues eso…

  26. benjamingrullo dijo:

    Alguien de este blog que no recuerdo me enseñó esta función de google.
    https://books.google.com/ngrams/graph?content=euskaldun&year_start=1880&year_end=2014&corpus=21&smoothing=6&share=&direct_url=t1%3B%2Ceuskaldun%3B%2Cc0

    Si pinchan en las fechas aparecerán los libros en los que por primera vez aparece el término Euskaldun. Entre ellos están los libros de Arturo Campión, al que Víctor Pradera se refería como “el italiano” y se pitorreaba de su eusquera. También se pitorreaba del eusquera de Sabino Arana, que lo aprendió algo así como a los 19 años y que nunca lo habló con la soltura suficiente como para mantener una conversación banal. Vamos, que Sabino de euskaldun poco, de fededun mucho. Y esto, el supuesto catolicismo originario de los vascos, era lo que realmente le obsesionaba. Sabino junta religión cristiana y raza vasca, el apellido y la fe. Es que a veces se nos olvida que su obsesión era fundamentalmente religiosa. Aunque luego inventó una pertenencia pagana contraria al humanismo cristiano. Una herejía a su supuesta fe. La historia está llena de peña que queriendo honrar a su dios le ha escupido a la cara.

  27. Ah, pero ya no se dice lo de “Las Provincias Vascongadas”?. Pues quedaba chupi, que diría Nicolás.

  28. Benvolio dijo:

    Vasquilandia, landa donde crecen vascos. Me suena a menos fértil, más de monocultivo que el vasquedal, que parece como de río. Vasconia es un clásico, casi tanto como las vascongadas, que es el término que más molesta a los euzkopitecos. Ah, la riqueza del idioma… Por mi parte, yo me quedo con todas.
    D. Luigi, maestro de semántica de la coma.

  29. benjamingrullo dijo:

    “Se suplica a los socios hablen en euskera a los sirvientes de la sociedad y prefieran en sus conversaciones el uso de su propia lengua”.

    Actualmente, además de al servicio, se ha extendido la deferencia a los perros y a los niños.

    *Creo que fue doña Pussy la que contó aquí cómo unas señoronas guipuchis que en la cola hablaban español entre ellas utilizaron el eusquera para dirigirse a la vendedora de entradas de un cine. Seguramente porque sabían que no lo sabía.

  30. Euskadi-Catalunya, el 28 de diciembre en San Mamés.
    Titular en El Korreo de hoy. Por lo visto el día de los Santos Inocentes se van a reunir en San Mamés aficionados de ambas regiones para hablar de lo suyo: la independencia, la secesión, que España nos oprime y nos roba… Ah, y que también está previsto que se juegue un partido de fútbol.

  31. benjamingrullo dijo:

    Y aquí, en ngrams, otra vez la prueba gráfica que concuerda con lo que Florencio Sostiene, que la gente se sometió y empezó a utilizar la expresión Euskal Herria en cuanto en matón de la clase empezó a hacerlo, a principios de los 90.

    Y también la prueba de que el patrón ha acuñado un término nuevo. La palabra Vasquedal no existía.

    https://books.google.com/ngrams/graph?content=Euskalerria%2CEuskadi%2CEuzkadi%2CPais+Vasco%2CVasconia%2CVascongadas%2CEuskal+Herria%2C+Vasquedal&year_start=1880&year_end=2008&corpus=21&smoothing=6&share=&direct_url=t1%3B%2CEuskalerria%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CEuskadi%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CEuzkadi%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CPais%20Vasco%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CVasconia%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CVascongadas%3B%2Cc0%3B.t1%3B%2CEuskal%20Herria%3B%2Cc0

    *Patrón, la fecha de fundación del partido guía está en gallego, atrasada un siglo.

  32. Benvolio dijo:

    D. Belosti, gracias por el consuelo de ayer sobre la culpa de los traductores/tradittori. Ya jubilado, estoy curado de espantos, pero no puedo dejar de ‘revisar’ cualquier texto traducido que me caiga en las manos. Qué buena herramienta para encontrar originales la de Google…

  33. Rorschach dijo:

    A mí me encanta decir Vascongadas, para que me llamen ‘franquista’.

    Ya saben ustedes que el franquismo inventó la lengua castellano.

    Parmenio, rule the waves.

  34. benjamingrullo dijo:

    En realidad, Capitán, el verdadero partido que se está jugando en estos momentos es el Euskadi-Euskal Herria. La selección País Vasco fue derrotada definitivamente cuando en 2008, con el árbitro en contra y francotiradores desde la grada. iban ganando muy dignamente. Pero el gobierno de Apaña y la oposición del momento despejaron el campo y dejaron la puerta vacía.

  35. sstrixaluco dijo:

    REsulta que el perrete no era de la doña, sino del hermano con pinta de perroflautista. Lo veo en el próximo mitin de Saulo Templetes con la urna de las cenizas. Ké país, Mikelarena.

  36. Nikitonipongo dijo:

    Recuerdo a un bisabuelo que cuando iba a bailar al Txorierri decía que iba a bailar “al vascuence”, con las alpargatas nuevas al hombro.Aprendió a chapurrearlo por aquello del ligoteo, Después casó con una Baracaldesa que le decía que hablara en castellano, que en Ansio esa lengua no se hablaba.

  37. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Vasquedal sonoro
    predio heptamilenario de la vasquidad
    esencial
    recuerda entre tus riscos
    mi alma atenta los ecos tremedales
    de tu origen vegetal.

  38. SantiagoJacobo dijo:

    Don Benjamingrullo, no estoy muy seguro de entender bien los resultados de la herramienta de Google pero he hecho la prueba con “Reino de Valencia, País Valenciano y Comunidad Valenciana” y se visualiza la historia política del territorio. Creo que voy a hacer caso a don Vicente Torres y a partir de ahora usaré Reino, que es la más exácta de las tres.

    http://goo.gl/dXatCE

  39. sancho quijano dijo:

    Me intereso más, que por el nombre del territorio: Vasquedal, Euskadi, Vasconia Vascongada,etc. por la adjetivacion de sus habitantes.
    Además de los ya conocidos como euskaldun o vasquista, propongo el de vasconitas que serian los que quieren imponer sus ideosentimientos, justificando la muerte,tanto civil como fisica delos que consideran enemigos.

  40. Carlota dijo:

    Pues a mí me gusta la definición que da Juaristi del alias de las Vascongadas, ese neologismo nacionalista: euzcadi=plantación de euzcos. Plantación, implantación o implante. Es la que mejor sugiere el artificio del invento.
    Porque euscaldal sería un lugar en el que de modo natural se da y prospera mejor que en otros esa especie vegetal, sea la que fuere, del mismo modo que un nocedal (como el apellido del fundador del partido integrista español) sería un lugar en el que de manera natural se dan los nogales, y así para cualquier otro macrófito. Como un secarral es lugar en el que no se da nada.
    La gracia –maldita la que tiene, … y ya estoy explicando el ‘chiste’- es que al ser Sabino un total ignorante de la lingua sacra, aplicó a una gens, a un grupo de animales –sin ánimo de faltar- una terminación de significado vegetal.
    Tal vez ello fue porque en esa venerable lengua faltase un sufijo alusivo a semovientes, o que habiéndola no la conociese, o no fuese eufónica.
    Así que no empleó el equivalente a manada, hato, hatajo, o ya, especificando, piara, jauría o similar.
    Plantación está bien: supone planificación humana, cultivo, riego, cuidados, … ingeniería, tanto da de montes como social. El mural publicitario objeto de la atención del Patrón a instancia de don Nonpossumus representa un paso más, del sector primaria al secundario, con la intervención de todos esos técnicos fabriles en la elaboración acabado y homologación del vasconuevo.

  41. Maiki dijo:

    Lo más triste de todo es que los nacionalistas han ganado la batalla del lenguaje hace ya años. No hay más que ver cualquier telediario de cualquier cadena nacional, en los que las palabras Euskadi, abertzale, Donostia o Iruña se usan con asiduidad. En cambio, las palabras Vascongadas, vascuence o País Vasco son utilizadas por “fachas”.

    Es una batalla muy importante la que han ganado, ya que el nombre identifica y otorga indentidad. La importancia del nombre nos llega desde el Génesis, en el que se afirma que Dios, nada más separar la luz de las tinieblas, a la luz la llamó “día” y a las tinieblas “noche” (Génesis, 1,5). Más tarde, el hombre dio nombre a todos los animales, al igual que a Adán y Eva. ¿Qué ocurriría si ahora al perro le llamáramos “gato”, “rojo” o “solidaridad”? Pues que el concepto cambia completamente de significado.

    No hay más que ver los nombres “indios” que se ponen en la zona a los hijos: Elaia (golondrina), Hodei (nube), Ohiana (selva), Haizea (viento)… Y la gilipollez va a más. Si te llamas Francisco, Jesús, María, Julián ya te tienen “calado”. Otra cosa son los nombres impronunciables como Ioritz, Egoitz, Garikoitz o Amets, que dan cuenta del ADN vasco del poseedor del nombre.

  42. JotaEle dijo:

    En algunos cascos viejos: Eskualerria

  43. Capitán Haddock dijo:

    Doña Pussy, durante mis años de veraneo en Zarauz tenía amigos vascoparlantes de nacimiento que no hablaban del euskera, sino del vasco. Y para referirse al castellano usaban la palabra “erdera”, que viene a significar algo así como lo recto o lo derecho. Toma esa!
    Recuerdo además que mezclaban el español y el vasco de manera totalmente desprejuiciada. Así, un aficionado al surf al que le gustaban las olas grandes eran un “tamañerua” y a los momento de calma en el mar los llamábamos “barealdis”, aunque hablásemos en español.
    A mí ese vascuence me hace sentir nostalgia, no como el artefacto político que han montado estos iluminados, que, como bien dice usted, es para mandarlos a la mierda.

  44. Capitán Haddock dijo:

    En Getafe desde hace siete milenios lo llaman Eujkal Herría.

  45. luigi dijo:

    Humor Euskaldun: ¿Te Sabino aquel que dice…?

    +
    D. Benvolio

  46. Gandumbas dijo:

    Excmos. Sres. Académicos de la R.A.E.:
    Si existe la Justicia en el mundo, llegará un día en el que vuestros nietos os preguntarán dónde estabais el día que la Academia acordó admitir las palabras amigovio y papichulo. Y tendréis que decirles la verdad.

  47. Andoni dijo:

    Diccionario Vasquedal:

    Melendi: Sitio pa melendal.
    Cadi: Gaditanal.
    Baladí: Ovejal.
    Candi: Perral.
    Mapamundi: Terrenal.
    Maravedí: Moroñal.
    Muladí: Tercal.
    Titirimundi: Perroflautal.
    Vivendi: Nomortal.

  48. belisario dijo:

    Vascoña marinera, por la parte de la costa. Qué jartazgo de gente.

    El Portavoz, desatado.

  49. Grumete dijo:

    ¿ Todo el arco parlamentario ? Ah! Los 186 escaños del PP estan fuera del parlamento, claro!.

    http://www.publico.es/politica/551452/todo-el-arco-parlamentario-contra-los-ultimos-presupuestos-de-rajoy

    Una muestra mas de la repugnante y manipuladora forma de ver las noticas en Izvestia.

  50. karlwind dijo:

  51. kubala52 dijo:

    “Vasquedal”, es un salto de lo mineral a lo vegetal, luego hay que dar con lo espiritual, pero ya es un avance.
    ¿Y qué me dicen del termino “ciudadanía”? ¿tiene derecho a apropiárselo Podemos?
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  52. Vasquedal: Es la traducción al vasco de lo que dice Cospedal. (Traducción libre).

  53. Parmenio dijo:

    Patrón, Halcón, remería, amigovia soñada, mil gracias, son ustedes muy amables.

    Discutir con nacionalistas, si bien intelectualmente estimulante en pequeñas dosis, deriva a una visión no muy optimista de la humanidad. La entrada del domingo era muy buena. El anuncio es tan ridículo que es indefendible. Pues nada, a dar la barrila y a armar una pseudo argumentación donde poder colocar la guinda: llamar “colono” a un señor que lleva cincuenta años viviendo en Bilbao.

    Discuto con nacionalistas a menudo. Siempre lo hago por placer y, llevado por mi cartesianismo enfermizo, me he llegado a hacer una idea de la cosa que, al menos a mí, me sirve de guía. El nacionalismo, esa patología de la sentimentalidad que otorga derechos privativos de los ciudadanos a tribus, ríos, ámbitos geográficos, paisajes y, como hoy es el caso, a lenguas, es esencialmente paradójica, sus efectos los sufren los no infectados. Como la halitosis.

    Otra de las características de los nacionalistas es que necesitan imaginar nacionalistas por todas partes. Cuando les señalas su mal, de inmediato, necesitan incluirte a ti en la lista de los nacionalistas con un nacionalismo de signo contrario. Y ahí está la trampa. Porque lo contrario del nacionalismo no es otro nacionalismo. Lo contrario del nacionalismo es la ciudadanía, la base del estado de derecho democrático; la correcta atribución de los derechos a ciudadanos libres, iguales y responsables (esa mierda de fraternos para los franceses, con sus quesos). Lo que no significa que no haya instituciones colectivas, como la soberanía del constituyente, pero siempre entendida como suma de individualidades donde hay que proteger el derecho de todos uno a uno. Nunca hay que caer en la contraposición de nacionalismos. Ciudadanía, mucha ciudadanía.

    ¿Que queremos fraccionar la soberanía? Fantástico. Pues en caso de que los representantes de todos lo quieran así, que se someta la decisión al voto de todos y de acuerdo a las formas de las que todos no hemos dotado. Ciudadanía.

  54. Omar Jayyam dijo:

    Pues en catalán la confusión es aún peor, hasta el punto de retirarte la condición de catalán si tu lengua es el castellano. Y lo peor es que lo hacen como el que no quiere la cosa. No hace mucho, una compañera del trabajo, se pone como ejemplo de “catalana” y a mí de “español”. Ya está. Expulsado de Ítaca.

  55. Oriana dijo:

    En los enlaces de prensa de Pussy, veo dos referencias a los artículos de Camacho y Florencio Domínguez sobre el mismo tema. ETA está derrotada? O no? Y ambos mantienen tesis contrapuestas. Yo me identifico más con uno que con otro. Me acabo de pronunciar en un referéndum casero.

  56. Omar Jayyam dijo:

    Por cierto, no sé si alguno habrá visto las imágenes de la manifestación del Domingo en Plaza Cataluña. El caso es que las he buscado por internet pero no las encuentro. En el telenoticies del día se pudo ver perfectamente a cientos de personas levantando el brazo con los cuatro dedos simbolizando la senyera. Me recorrió un escalofrío. Están a un tris de empezar a desfila al paso de la oca.

  57. luigi dijo:

    Nuezkadi: lugar de agitadores y recolectores.

  58. Andoni dijo:

    -Mira Patxi, un txiste.
    -Ostia, Antxón, ¿lo coges?
    -Patxi, ¿a que estamos? ¿ A txistes o a setas?

  59. D. Santiago, no se apure por la terminología. La RAE acaba de incluir en el Dicionario la palabra catalana ‘blaugrana’, cuando hace años que existe ‘azulgrana’. Así que, cualquier día de estos, insertaran tambien Euzkadi como si fuera castellano.

    EQM

  60. Andoni dijo:

    Los vascos no entiendes de txistes, ellos son más de txistu.

  61. loco dijo:

    Lean, como sea, a Serafin Fanjul en la tercera de ABC, Nemmersdorf.

  62. loco dijo:

    Parece ser que los eurodiputados tambien tienen una tarjeta opaca con un limite 50.000 euros anuales.

    Y me parece indigno que UPyD quiera pedir cuentas a Sosa de su <a href="http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-21/tras-las-dudas-sobre-wagner-upyd-pide-auditar-los-gastos-de-los-eurodiputados_374891/#"utilizacion

  63. RedRackham dijo:

    D. Parmenio vuelve a merecer la ondulatio sumum por su descripción de nacionalismo:

    “El nacionalismo, esa patología de la sentimentalidad que otorga derechos privativos de los ciudadanos a tribus, ríos, ámbitos geográficos, paisajes y, como hoy es el caso, a lenguas, es esencialmente paradójica, sus efectos los sufren los no infectados. Como la halitosis.”

  64. Sigo por las ramas dijo:

    Señoras/es, por si es de su interés.

    Petición –recogida de firmas– a Jueces, Fiscales y Mariano Rajoy Brey para que atiendan y den curso urgente a la denuncia de VOX contra el “Carnicero de Mondragón” por enaltecimiento del Terrorismo.

  65. Don SantiagoJacobo, creo que usted ha hecho una deducción lógica e irrebatible,que sin duda será del gusto de don EQM y don Bruno; creo que también de don Magíster. Al trol en cambio le molestará mucho.

  66. Patrón, es difícil de creer que haya que explicarles chistes a la gente, y que los que no los cogen al vuelo pidan explicaciones en público.

    D. Parmenio, por lo de ayer y lo de hoy. Gracias.

    D. Santiago Jacobo, D. Benjamingrullo, busquen lo mismo pero desde 1500 a la actualidad, es aún más clarificador.

  67. D. Benjamingrullo, si pone País Vasco (acentuado) sale otro resultado.

  68. D. loco 1:35 pm, ¿puede conseguir el texto e insertarlo aquí?

    Yo le he buscado, pero nada.

    EQM

  69. Gandumbas dijo:

    Propuesta de nuevas palabras para la R.A.E.:
    -ondular.
    -neverra.
    -quicir.
    -ya siento.
    -Pravda.
    -bolinaga (hacer un).
    -sansaloni (hacer un).
    No me dirán que no tienen más solera que amigovio, palabra que sólo utilizaron algunas familias españolas de clase media durante la temporada otoño-invierno de 1976 y de la que ya no se volvió a oír hasta que la RAE la canonizó en 2014, trayéndonos el tufo a naftalina de los pantalones campana, las maxifaldas, las bufandas de dos metros, los mini pulls y el disco de La Charanga del Tío Honorio..

  70. ¿Amigovio es follamigo?
    (Dudas de rubia)

  71. JotaEle dijo:

    No, amigovio lo tienen las señoritas decentes, mientras que lo de follamigo es más de golfas.

  72. Sra. de BBod dijo:

    D. loco: ¿O sá que upyd ademas quiere igualar la disidencia ideológica con la corrupción económica? Joooder lo qe estira el diccionario puesto delrevés.
    Amigovio: con b sería un amigo que te agobia mucho, una novio/a pesssao/aaa. Así, es más blandito.

  73. Gandumbas dijo:

    El amigovio no solía follar, al menos los primeros dos años. Y si follaba, embarazaba fijo: En los años 70 la calidad del eperma era mucho mejor que ahora, dónde va a parar.

  74. Sra. de BBod dijo:

    Perdón por la primera parte del anterior comentario: quien parece igualar es el periódico. Aún así, el espectáculo de upyd ha tocado bastante fondo… casi IV estrato de Ur. na.

  75. No se por qué razón no está D. Bonnie en la RAE, sus definiciones son muy claras, hasta las entiendo yo. Y no digo nada para un diccionario de sinónimos….

  76. luigi dijo:

    Ordenan el ingreso en prisión de Josep Lluis Núñez

    Si es que, ese hombre, iba mucho por el Palco del Bernabéu…

  77. Buenas tardes.
    Pasaba por aquí y no me resisto a dejarle este enternecedor enlace

  78. Bernardo dijo:

    Yo propongo una fonética más acorde con los tiempos.
    En vez de “vasquedal”, “bajkedal”.

    “Ejque” yo soy de Fuenla y digo “Pesi”.

  79. Gandumbas dijo:

    ¡Excalibur hijo adoptivo de Zamora, ya!

  80. Hijo adoptivo es poco. Merece ser hijo predilecto con monumento. Qué menos que una estatua ecuestre…

  81. Entonces ¿amigovio es el típico pagafantas?
    Doña, ¡¡explíquelo!! pero antes pida las sales a Petrita. (por si aca)

  82. La educación ante todo.
    La librería La Central del Raval contestó mi primer mensaje pidiendo datos del libro. Le mandé esta reseña, http://blogs.elnortedecastilla.es/asolasconloslibros/?p=196, y no ha vuelto a contestar.
    La librería Laie me ha contestado en catalán. Me he planteado la posibilidad de responderle en la lengua franca de España, que es en la que les escribí, haciendo como que he entendido lo contrario de lo que me han dicho, pero me consta que los nacionalistas no tienen sentido del humor.
    En el mundo de los nacionalistas sólo hay una opción. Y encima reparten trols por el mundo.

  83. Flor de Miosotis dijo:

    Vaya, vivir por ahí escuece y pesa más que la cruz del Gorbea.
    Txomin del Regato le hubiera entendido mejor el chiste

  84. Doña Bonnie, creo que es una palabra que se ha puesto de moda en algunos países americanos y que la RAE ha aceptado, quizá por compromiso.
    De cualquier modo, y puesto que ahora ya no limpia, fija y da esplendor, creo que la RAE está de más. Para este viaje no hacían falta alforjas. La RAE sirve para que los académicos presuman de tal condición en sus tarjetas de visita y cobren más caros sus artículos.
    http://www.lafieraliteraria.com/index.php?option=com_content&view=article&id=543:el-negocio-de-la-rae&catid=10:todo&Itemid=42

  85. Pussy Cat dijo:

    La placa que COVITE colocó el domingo en el lugar donde cayó asesinado un joven matrimonio, dejando dos hijas pequeñas, la placa, digo, ya no estaba esta mañana. Las fuerzas batasunas velan por la pureza ideológica del barrio.
    COVITE DENUNCIA LA RETIRADA DE SU PLACA EN RECUERDO A VÍCTIMAS EN DONOSTIA

  86. Don Santiago, es que hacer chistes con temas que a algunos le merece la pena matar y casi nunca dar la vida, es meterse directamente y en pelotas ( perdón señoras) en un avispero lleno de ratas.

  87. Lindo Gatito dijo:

    «Yo soy la voz de uno que clama en el desierto»
    (Juan 1:23)

    Acabamos de recibir la noticia. La triste noticia. Hace menos de un cuarto de hora acaba de fallecer el padre Alfredo Tamayo Ayestarán. Su voz nítida y de un amor cálido hacia las víctimas del terror etarra no volverá a escucharse, para alivio de los muchos amigos que tienen los asesinos, en esta tierra maldita y miserable.

    Los amigos de ese dignísimo sacerdote hemos perdido una noble guía; nos quedamos huérfanos de sus palabras, alentadoras, insobornables, llenas de piedad y sentido recto de la justicia. Con Antonio Beristain y él desaparecen del seno de la Iglesia las últimas voces cercanas, activas y siempre en vanguardia para el consuelo de los más afligidos por la vesania soi disant “patriótica” (abertzale) vasca. Maldita patria, que ha permitido la incubación del huevo de la serpiente, su cobijo, su arropamiento y comprensión; la justificación de crimen, de la extorsión del miedo… la “socialización del sufrimiento”, como diseñaron y ejecutaron aquellos a quienes llamar bestias sería ofender a las bestias.

    La memoria de Alfredo perdurará, que no les quepa duda a quienes su muerte alivia de un testigo importuno e implacable en el sostenimiento de la rectitud ética. Ahora es el momento de las lágrimas en su recuerdo, que nunca dejará de tener un hueco en los corazones de quienes conocimos a una persona que por su sola existencia, pensamiento y actividad nos rescató de la vergüenza de ser congéneres de lo peor que ha producido la humanidad.

    La tierra le será leve a Alfredo. Volará en una nube en nuestros pensamientos y recuerdos. Ojalá seamos capaces de ser dignos de su memoria.

  88. maralhino dijo:

    Ja,Jajajajajajaja no, no, querida Bonnie. NADA DE PAGAFANTAS. Amigovio, amigovio le duele la cabesa.

  89. D. loco 3:05 pm, muchas gracias.

    EQM

  90. maralhino dijo:

    Vaya por Dios! Dos malas noticias seguidas, la de Dña. Pussy y la de D.Lindo. Descanse en paz D. Alfredo, un hombre bueno.

  91. Doña Pussy, espero ver hoy a Consuelo. No creo que por muchos que sean los batasunos puedan jamás por ella. Una persona puede valer más que cientos de miles. Y Consuelo no está sola.

  92. Don Lindo Gatito, los sacerdotes buenos no deberían morir nunca. D.E.P.

  93. benjamingrullo dijo:

    Ya imagino, don Ciudadanomedio, muchas gracias. Qué zote.

  94. benjamingrullo dijo:

    Magnífico y triste texto, don Gato.

  95. Dr.Asclepio dijo:

    A ningún fanático le gustan los chistes sobre sí mismo. Le quiebran le idealización de su propio relato. El humor sobre la causa está prohibido a los adictos de esa causa. Se desagua el sentido, y sin un sentido consistente ¿cómo se puede vivir?.
    Los totalitarios siempre quieren ser los dueños de la lengua, para sujetar el sentido, para que no la usen en su contra. Para que no se haga un uso de ella que desvele la falacia e inconsistencia de su discurso. Que no se vea que es un sinsentido como cualquier otro.
    El buen uso de la lengua levanta la punta de la sábana que cubre sus verdades mentirosas.
    ¡A tantos mataron por eso…en tantos lugares!

    A los fundamentalistas, totalitarios, integristas, nacionalistas, no les gustan los chistes. Y, menos aún, a los paranoicos.

  96. Triste noticia la del fallecimiento de Alfredo Tamayo.
    DEP

  97. También me ha gustado lo del vasquedal, todo un hallazgo.

    A veces ya me dan ganas de exclamar ¡es que están dejando esto hecho un vasquedal!

  98. Bio tipo dijo:

    Rato, Acebes…, ¿Y Aznar, no dice nada? Venga, porfa, que nos lo cuente todo en la Faes.

  99. doscangrejos dijo:

    Había unos vascos muy bascosos…

  100. doscangrejos dijo:

    Al enemigo hay que darle donde más le duele. Cuanto más hablen los nacionalistas vascos de independencia y tal pascual, más deberíamos hablar desde toda España de la necesidad de suprimir el concierto económico (es injusto, atenta contra el principio de igualdad ciudadana, la UE empieza a verlo con malos ojos, etc. En plan “yo no querría que perdiérais el concierto, pero las circunstancias mandan y vosotros, nobles vascos, debéis comprender esto…” Así en plan lastimero y medio lloricón (dándoles de su propia medicina). Y que, al menos, sientan peligrar el gran chollo económico que los viles españolazos les permitimos.

    ¿Caerá esa breva?

  101. Urbi et Orbi dijo:

    Día muy atareado, sin tiempo de leerles. Sólo decir aquello de que si ladran… les ha pisado el callo, Patrón. Enhorabuena por ello.
    ***********************
    Hoy creo que no ha sido ondulado un parmeniazo como tal, sino una parmenidea. Exquisitez en cualquier caso.

  102. ciñendo a estribor dijo:

    Guarte guarte Rey Don Sancho / no digas que no te aviso / que de dentro de Zamora / un can sarnoso ha salido.

  103. luigi dijo:

    humor black: jocosidad que produce un cargo público al tratar de justificar el uso exhaustivo, por su parte, de una black card de American Express.

  104. Andoni dijo:

    El tipo de Activia tiene la sana costumbre de venir siempre a tocar los txistes. No va con el tema del día, pero como no tiene nada que hacer, ya que le han suprimido el 9N, se acerca por aquí a ver si pilla katxo.

    Va por usté, maestro. A ver si lo pilla.

    Van un vasco, un andaluz y un catalán independentista, y dice el vasco: agur; dice el andaluz: ole; y dice el catalán independentista: Yo soy español, español, españooool.

  105. isi dijo:

    Querido amigo Lindo Gatito. Lamento mucho la pérdida de alguien tan significativo para ustedes. Lo es también para todos los que defienden la dignidad y la justicia en ese vasquedal que, con pérdidas tan tristes como las de hoy, se va pareciendo cada vez más a un vasquizal.
    Y no puedo dejar de admirar su capacidad para utilizar las palabras justas, transformando el siempre lúgubre y frío final de una noble vida humana en un relato lleno de humanidad.
    Un abrazo.

  106. Lo mejor que se puede hacer contra la corrupción es abrir ventanas y que caigan todos los que tengan que caer. Limpia lo actual y desanima a futuros.

    En los últimos tiempos están cayendo como moscas y de todos los partidos (salvo UPyD)

    Me pregunto ¿es un contradiós relacionar al actual gobierno con la limpieza?

  107. Espía Ruso dijo:

    El alcalde del pueblo donde vive la madre de Teresa ( de la que todos nos alegramos de su curación), va a declararla hija predilecta del pueblo. Nada que objetar pero, y las personas de ese mismo pueblo, que han vencido al cáncer, no se merecen una distinción ??
    Y los misioneros que han dado su vida??
    Los gérmenes patógenos de la progresía nos está devorando el cerebro. Estamos muy enfermos, y para esa enfermedad no hay remedio, ni vacuna…

  108. Claramente Mariano no es Mr Proper, no parece liderar la limpia, pero quizá podría protagonizar Caiga quien caiga.

  109. Feroz dijo:

    D. Carlos, ¿se imagina usted que hubiera salido el trinque del baranda de la minería en tiempos del Pasmo?. Pues eso.

  110. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    El puertas del “comunismo amable” impidió a ABC el paso a la “rave” carabanchelera de Pablo Iglesias, que hizo de balde en Vista Alegre un tercio de aforo que “The Maestros” pagando.

    El gañafón de los Pablemos a la prensa es muy propio del encaste ideológico de este personal, tan ajeno al mundo del trabajo que todas sus posibilidades de éxito pasan por el hecho de que los trabajadores en España son hoy una minoría democráticamente insignificante.

    Pablemos se presenta como un grupo de doctores en Ciencias Políticas (¿quéee?) salidos de la Complutense (¡aaah, bueno!) que tienen un plan de asalto al Estado (el cielo de toda la vida, para los españoles) con dos puntos fuertes: hacer “simpas” con la deuda, como el pequeño Nicolás, y, en el colmo de la posmodernidad, atender culturalmente al movimiento “okupa”, cosa que ya hacía la Casa Encendida de la Caja de Carmen Cafranga y Pablo Abejas.

    –Ahora, en corro de sardaneta, vamos todos (¡los hombres también!) a cantar “L’Estaca”: “Si no podem desfer-nos-en / mai no podrem caminar!…”

    Y al que se ría, estacazo. O cerillazo, si cambiamos “L’Estaca” de Llach por “La hoguera” de Krahe, que tampoco sería mal himno.

    La lección de todo esto, y así lo aprendió uno ya en Fernández Flórez, es que, históricamente (a salvo, quizás, los tres o cuatro años de “vacío administrativo” del suarismo), la libertad de pensamiento y la libertad de expresión nunca caminaron juntas.

    Una u otra.

    Puede haber libertad de expresión si piensas como Cintora (Berlusconi dice que Ancelotti escoge a sus futbolistas, pero ¿quién escoge a sus tertulianos?), es decir, si piensas lo mismo que Monedero (el de “la democracia que yo tengo en la cabeza”), sólo que después.

    Pero la libertad de pensamiento siempre es la leña de la hoguera del inquisidor, aunque, comparada con la actual inquisición progresista, la antigua inquisición reaccionaria, la de Torquemada, era plácida como una tarde de agosto fumando yerba en Woodstock.

  111. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.
    El nacionalismo tiene un componente racista que en algunos casos, el de Sabino Arana por ejemplo, llega a extremos de escándalo. Aún sin las exageraciones de Sabino (ese pre pasmo) el racismo está siempre presente: se reivindica una diferencia para afirmarse mejor que los otros. Nadie presume de ser más feo o más idiota por ser catalán o vasco o croata.
    Lo que ocurre es que hoy los nacionalistas, vistos los resultados del racismo fetén que se evidenciaron con la caída de Hitler, se han visto obligados a sustituir la genética por la filología. Ya no se es distinto y por ende mejor por razón de sangre sino por el hecho de hablar un idioma. Algo relativamente fácil en estos lares con los idiomas latinos y endemoniadamente difícil con los idiomas imposibles, el vascuence por ejemplo.
    De ahí los ingentes recursos que los gobiernitos han dedicado a los idiomas pretendidamente propios. No son razones culturales ni se trata de facilitar la comunicación entre personas. Es afirmar la diferencia que permitirá el encuadramiento posterior.
    Por lo demás basta mirar la suerte del Gaélico en Irlanda para vaticinar que lo peor que les podría ocurrir al vascuence y probablemente al catalán sería la independencia. Quedarían como reliquias culturales y no como instrumentos de comunicación.

  112. kepaminondas dijo:

    Una de las cosas que se aprenden cuando se trata con nacionalistas es que su sentido del humor es similar al de los cocodrilos del Nilo. Si se te ocurre gastar una broma con según que cosas muerden con ferocidad.

  113. luigi dijo:

    Podemos. Marxismo-lenintivo: se dice del comunismo blando y suave.

  114. Feroz dijo:

    Esto lo he encontrado en un comentario de La Vanguardia:

    Vicente Aleixandre, 6 de julio de 1952, en el Congreso de Poesia de Segovia.
    “Los catalanes no se contentarán con publicar sus libros en catalán, lo que es enteramente justo, sino que en una nueva etapa, cuando llegue, si es que llega, la democracia, querrán que toda la enseñanza en Cataluña se dé en catalán, y el castellano quede completamente desplazado, y se estudie solo como un idioma más, como el francés. A esa desmembración lingüística me opondré siempre, como se opusieron Unamuno y Ortega en el Parlamento de la República”.

  115. D. Feroz (8:28 pm),

    “El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o, si es apuesto, es de tipo femenil (ejemplo el torero)”

    Sabino Arana en el Periódico Bizkaitarra. (1893-1895)

    Toma Jeroma

  116. Feroz dijo:

    Para que vean que el Vasquedal no tiene la exclusiva en los nombres curiosos:

    Selva Otero-Pizarro
    Pedro Sánchez es la verdad. El lider que necesita el PSOE si quiere levantar cabeza. Lo que me llamó la atención es que el Sr. Montoro no sabía con quién debatía. Alguien de su partido debería explicárselo.

  117. Rorschach dijo:

    No me digan que no hay que tenerlos como tinajas para venir hablando de “prensa amiga” desde la tierra del Editorial Único.

  118. Siperobueno dijo:

    Sabino Arana fue un vasco sectario que se creyó inteligente. Entre los españoles solo hubo otro tan sectario como él. Fue un andaluz que, en su supina desorientación, se hizo musulmán. Se llamaba Blas Infante. Creyo que la esencia de la cultura andaluza es musulmana despreciando olímpicamente las demás culturas que han formado la compleja identidad de esa gran tierra. Más tontos no los fabrican ya. Afortunamente.

  119. Feroz dijo:

    D. Siperobueno, no sé cuántos colegios habrá dedicados a Sabino en el Vasquedal, pero el otro orate debe tener cientos en Andalucía.

  120. Siperobueno dijo:

    Obviamente, don Feroz, en Andalucía hay más colegios dedicados a Blas Infante que en las Vascongadas (Vasquedal por certero nuevo nombre) a Sabino Arana. Aunque me atravo a suponer que, teniendo en cuenta territorio y población, serán, relativamente más o menos lo mismo. Me juego lo que quiera

  121. Siperobueno dijo:

    La Cuba de Castro es así, don Feroz, mata de hambre a los cubanos y aspira a cuidar la salud de la humanidad. Cuando el dengue en Nicaragua yo andaba por allí. Cuba mandó médicos. Yo conocía a dos médicas. Las dos estaban cagadas de miedo porque aun no se sabía cual era el agente transmisor. Resultó ser un murcíégalo (así se puede escribis también), pero ellas no salían de la clínica por si enfermaban. Todo sea por la publicidad exterior, la interior no preocupa. Los cubanos “no se pueden quejar”

  122. Espía Ruso dijo: Martes, 21 octubre 2014 en 8:08 pm

    Don Espía, doña Teresa aún no ha hablado. No sé… pero creo que les cerrará la boca a toda la progresía cuando haga su primera declaración. Su marido será el primero que tendrá que envainársela. Creo que descargará de culpas a todo el mundo y dira eso de ” que estas cosas pasan y me ha pasado a mí”. Además ( acepto apuestas) dirá que quiere seguir en la brecha del ébola y que se siente muy orgullosa de su labor y la de sus compañeros.

  123. Isaías dijo:

    Como uso y costumbre, brillante en la réplica. Casi da pena ver cómo le zurra al tontín que hizo los comentarios que se mencionan al principio pero, como decía mi padre, QEPD, en el pecado llevan la penitencia

  124. doscangrejos dijo:

    No me importa repetir lo que creo que dije en otras ocasiones. A saber:
    1. En Andalucía, lo que se dice morería, debió quedar más o menos la misma que pueda haber en Estonia o Luxemburgo.
    2. Los andaluces somos, en porcentaje apabullante, descendientes de reconquistadores cristianos (especialmente castellanos).
    3. Andalucía es, antes que nada, profundamente romana. Y después todo lo demás.
    4. Me la trae al pairo si mi tatatatatatatatarabuelo fue moro, cristiano, judío o zulú.
    5. A la mi… lo políticamente correcto. Lo que es es y punto pelota.
    6. Sé que probable y afortunamente predique en el desierto, porque aquí todos conocen las obviedades que comento.
    7. Pero lo digo por si algún giliprogre pueda estar leyendo.
    8. Venga, va. Voy a decirlo ya: me revienta Blas Infante.
    9. Se quedó a gusto con la bandera. Más cutre que la vasca (ya es decir).
    10. El escudo está bien.
    11. Desbarro.

  125. Belosticalle dijo:

    Buenas, aunque muy tardes.

    Visita de médico para disfrutar de la tertulia.
    Con el sentimiento por la muerte del buen Tamayo. Condolencias a los queridos Gatos. Hombres como él, o como Beristain, son irreemplazables.

    Pero veo que se habla también de Sabino y sus ocurrensias.
    «Temo al hombre de un solo libro» , decía el proverbio antiguo. A Sabino Arana no le va. En cambio le cuadra divinamente la paráfrasis, «temo al pelma de una sola frase».
    Porque Sabino es hombre de frase única citable y citada, a saber: «La patria de los euzkadianos es Euzkadi». Esta tautología es toda su aportación reconocida, todo lo demás está censurado en los círculos sabinianos. Un caso único en la historia de los partidos políticos. Por tal razón me propuso Navarth en colaboración ‘El Patriota insufrible’, con una antología de ‘pensamientos’ sabinianos vedados en los bachoquis.

    Muy buena la equivalencia para Euskadi: el Vasquedal. Aunque también –y esto lo digo como versificador aficionado, a menudo corto de rimas tanto como de ingenio– puede prestar servicio ‘Vasqueda’ (o ‘Basqueda’): como arboleda, alameda, fresneda, salceda, moraleda, noceda, pereda, bujeda, rosaleda y un etcétera más corto que largo, me parece.

    «De la basca sabiniana
    es la patria la Basqueda»
    :
    lo dijo Sabino Arana
    en su neolengua artesana
    que al vascuence mal remeda.

    (¡Y luego nos culpan de odiar el vascuence y todo lo vasco! ¡A la porra!)

  126. sstrixaluco dijo:

    En honor a la verdad, Sabino según he leído alguna vez, se “arrepintió” de lo dicho y escrito. Probablemente sufrió algún trastorno mental, no sé si pasajero. Son sus seguidores los que merecerían el premio a la burricie y la estultez.

    Pero tanto la vasquidad como la catalanidad no son otra cosa que la insolidaridad y la prepotencia: somos mas ricos -a costa de mucho charnego y mucho maqueto, en ninguna otra región existe vocablo para despreciar al no nativo- y no soltamos un ochavo sino para nuestro disfrute.

    Luego viene el racismo y otro ismos.

    Por cierto, ¿por que llamar nazis o fascistas a meros bolcheviques?

  127. D. Parmenio, enhorabuena.

    Un lugar con tantos nombres es que es grande de verdad.
    -Patxi, ¿sabes que han descubierto una Kultura superior a la vasca?
    -¿Cuántos kilos de piedra levantan?, pues.

  128. luigi dijo:

    humor negro: el que consta de bromas gracias y chistes de los que nunca se hace partícipe a un inspector de Hacienda.

  129. Andoni dijo:

    Van el toro de La Vega, la cabra de Manganeses y el perro del Ébola y…

    Suena a chiste ¿verdad? Pues a ver quien tiene cojones de contarlo en esta España camisa blanca de mi esperanza.

  130. Omar Jayyam dijo:

    Primero fueron los repudios en TV3.
    http://www.formulatv.com/noticias/37140/tv-3-burla-manuel-cruz-presidente-esquerra-federal/
    http://www.lavanguardia.com/politica/20140703/54410721358/societat-civil-denuncia-graves-insultos-els-matins.html
    Luego, el señalamiento al enemigo.

    Después, las señales amarillas.

    Y ahora, la policía viene a tu casa a ficharte por tus ideas.

    ¡Enhorabuena, nacionalistas! ¡Lo habéis conseguido!
    Cataluña ya es un estado… policial.

  131. Chigorin dijo:

    La entrevista de Angeles Escrivá a Zabarte ha tenido una virtud: vamos a saber si se puede defender el terrorismo en público o no. Es que en España nunca se sabe si una ley es de las de cumplir o no.
    La AVT denuncia a Zabarte.

  132. Chigorin dijo:

    Además de las virtudes periodísticas, y de la claridad con la que muestra la catadura moral de ese tipejo, claro está.

  133. uomo dijo:

    “El Mundo” desembocaba hace un rato en el Duero portugués …

    (1) No he comprendido el elogio arcadista del diseño ‘mundial’. La página de pasatiempos (lunes 20 y martes 21) es lastimosa y no sólo porque incluya un horóscopo.

    (2) Un amigo me asegura que Zulet mañana nos hará sonreír a los lectores de “El Correo” con el dibujo de un futbolista bilbaíno del Athletic Club, el cual sujeta un banderín lamentablemente insincero: “No to racism” (lema huero ‘uefero’; me ha parecido más mestizamente propio el Oporto: Brahimi, Quaresma, Quintero…).

  134. kubala52 dijo:

    “El nacionalismo, esa patología de la sentimentalidad que otorga derechos privativos de los ciudadanos a tribus, ríos, ámbitos geográficos, paisajes y, como hoy es el caso, a lenguas, es esencialmente paradójica, sus efectos los sufren los no infectados. Como la halitosis.”….Otra de las características de los nacionalistas es que necesitan imaginar nacionalistas por todas partes. Cuando les señalas su mal, de inmediato, necesitan incluirte a ti en la lista de los nacionalistas con un nacionalismo de signo contrario. Y ahí está la trampa. Porque lo contrario del nacionalismo no es otro nacionalismo. Lo contrario del nacionalismo es la ciudadanía, la base del estado de derecho democrático; la correcta atribución de los derechos a ciudadanos libres, iguales y responsables (esa mierda de fraternos para los franceses, con sus quesos). (Dr. Parmenio)

    Dr. Parmenio, he leído detenidamente su interesante exposición y quisiera comentar algún aspecto. Como la respuesta no es muy corta, no debo abusar de este blog, y remito, si tiene interés, a la dirección que le indico. En todo caso le objeto dos cosas: que nación y ciudadanía sean contrarias (Vd.dice nacionalismo y ciudadanía, pero debiera oponer nacionalismo y “ciudadanismo”, es un matiz, no sé si importante) y que la “fraternidad”, o si Vd. lo prefiere una voluntad solidaria por la que cada ciudadano se siente comprometido con los derechos y el bienestar en general de sus compatriotas, sobra. En términos políticos,que no éticos, ¿qué es el patriotismo sino una forma de fraternidad, o de solidaridad? Gracias
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  135. Bruno dijo:

    A D. Vicente Torres
    Tener por lo menos tres denominaciones de tu tierra chica es tan emocionante como tener tres novias celosas en el mismo edificio. Y que se conocen entre sí, aunque, de amigas, nada. Cada una con sus características, sus singularidades, sus preferencias, su familia, sus amigos y sus creencias. Y suegros bastante tiesos. Emocionante, aventurero y, por momentos, peligroso.

  136. Pussy Cat dijo:

    La última entrevista concedida por Alfredo Tamayo
    «Los peores enemigos del Papa están en la Iglesia»

  137. Richal dijo:

    Seguimos con la catalanofobia, Nuñez al talego.

  138. Buenos días a todos, aniversario de Luis Carlos Cancedo, Luciano Mata, Domingo Javier García y Máximo Casado.
    In memoriam

  139. Pléyade de ondulados, Gandumbas, Bonnie Parker y Jotaele junto con sus amigovios. Felicitaciones.

  140. andalindes dijo:

    Buenos días .
    Don Rubín de Cendoya, gracias por su labor.
    Hoy me llega muy de cerca, al asesinar a MI Amigo NUNCA imaginé que viviría tiempos peores, hoy en día la indignidad suple a la violencia, que todos los Asesinos NO descansen Jamás.
    Un cordial saludo

  141. andalindes dijo:

    Enhorabuena a los ondulados: Don Gandumbas Doña Bonnie Parker y Don Jotaele
    Que pasen un buen día.

  142. Bio tipo dijo:

    Núñez es y ha sido toda su vida un furibundo militante pepero.

  143. luigi dijo:

    ¿No se lo había dicho yo? Y es que Josep Lluis Núñez iba mucho por el Palco del Benabéu.

  144. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Hoy en el D.V. hacen una justa semblanza de Alfredo Tamayo.
    Fallece el jesuita Alfredo Tamayo, un referente para las víctimas de ETA
    Hoy a las siete de la tarde, se celebrarán los funerales en la basílica de Loyola en Azpeitia.
    Mira que no hay iglesias en San Sebastián, entre ellas la de los propios jesuitas.

  145. Pussy Cat dijo:

    El alkalde de akí se ha apresurado a mandar quitar la placa que el domingo puso Covite en la Parte Vieja, en el lugar donde fue asesinado un joven matrimonio por Eta. El alcalde Izaguirre, que tiene la ciudad plagada de indecentes pancartas proetarras, no ha tardado ni 48 horas en dar la orden de retirada de la discreta plaquita..
    Covite denuncia la retirada de su placa en recuerdo de dos víctimas en San Sebastián

  146. Pussy Cat dijo:

    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  147. Pussy Cat dijo:

    Una de frivolitè:
    La sorprendente transformación de Renée Zellweger
    ¡Se ha convertido en Liv Ulman!

  148. Pussy Cat dijo:

    Jabois, qué bueno:
    Los sin nombre

  149. Pussy Cat dijo:

    Muy bien Luis Ventoso contando un shushedido en la Ópera de Paris.
    Sin «Traviata»

  150. Carlota dijo:

    Aunque ya hay entrada nueva, llevo retraso.
    Le perdí un poco el respeto a la Academia, en la medida en que se inclinó ante la corrección política, aunque otras veces ha tratado de resistirse.

    Un ejemplo, hace unos años, por una iniciativa nacionalista ¡cómo no! suprimió algunos significados peyorativos del gentilicio ‘gallego’ en algunos países hispanoamericanos.

    Concretamente, ‘tonto’ en Costa Rica y ‘tartamudo’ en El Salvador, como explica este inteligente artículo crítico en el diario argentino La Nación

    Esas acepciones, registradas por las respectivas ‘academias hermanas’, son expresivas del nivel de cultura de las poblaciones que las usan, tienen valor histórico y no deben ‘blanquearse’ hasta que esos mismos grupos humanos no alcancen el nivel de civilización necesario para dejar de usarlas.

    Desgraciadamente la Academia sucumbió a la iniciativa de uno de los diputados más incivilizados del montaraz bloque nacionalista gallego.

    Ayer Libertad Digital se refería a Julia Otero como “la comunicadora gallega” con ocasión de una de sus arrogantes y contumaces meteduras de pata.
    También ayer se hacía eco el periódico de unas palabras del divo Almodóvar asociando ‘gallego’ con analfabeto, o más bien yuxtaponiendo ambos calificativos.
    Esa mera yuxtaposición o acumulación ‘indignó’ a algún colectivo que se define como defensor de la raza.
    Yo comenté en LD “quien se sienta ofendido por Almodóvar, merece serlo” pero el comentario no ha pasado el filtro. Algo sorprendente en medio de una mayoría de comentarios un tanto puercamente homófobos -y ya advierto que no suelo estar de acuerdo con la alegre utilización de este descalificativo por parte del lobby gay y sus valedores-
    También se ha subrayado la condición de ‘gallega’ de la auxiliar de clínica empadronada en Madrid que se contagió de ébola, muy probablemente por un error propio; sobre todo se ha usado el sintagma “enfermera gallega” durante la fase informativa en que se subrayaba su probable responsabilidad en el contagio. Tecleen en google “enfermera gallega”
    Quien se distingue en el abuso del gentilicio es la prensa regional. Parece que añadir ‘gallego/a’ a cualquier cosa, venga o no a cuento, vende.
    Era habitual subrayar la condición, totalmente irrelevante, de ‘gallego’ del General Franco, sobre todo desde el sector de opinión, digamos, crítico, o denigratorio.
    Sucede ahora con Rajoy.
    Cuando Rosa Díez empleó un tópico perfectamente inofensivo, aunque, como todo, un poco tonto, para decirle a Rajoy que no se hiciese el gallego, o algo así, en alusión a su indecisión, la ola de necios indignados alcanzó un récord que también tenemos. Un récord de complejo de inferioridad que no sé a qué ‘cunnus’ puede obedecer.
    Y, bueno, la única excusa para este rollo es que, a estas horas ya sólo vienen aquí a buscar la revista de prensa de Mrs. Cat, y pueden muy bien prescindir de comentarios tan extensos como tardíos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s