Los vascos se hacen con la lengua

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi querido Nompossumus ha capturado esta pieza en la estación de metro de Bidezabal (Algorta). Se trata del una valla que anuncia un ‘euskaltegi’, una academia para el aprendizaje del euskera. Debería llevar un escueto: “sin palabras” por todo acompañamiento, pero algunos comentarios son inevitables.

Hé aquí, servido por algún talento publicitario alternativo, una pièce de résistance: la lengua moldea/modela al hombre nuevo, el euskaldun. “te voy a hacer un vasco a lengüetazos”, dirá el marido a la mujer trozando los límites de la metonimia. El doctor Frankenstein es en Euskadi una cadena de montaje, con operarios en buzo que dan los últimos retoques a un prototipo prácticamente listo para ocupar su plaza en la Diputación o en ETB.

“Cada vez nos salen mejor”, dicen con legítimo orgullo los fabricantes. Sólo un par de reparos. Los del buzo deberían vestir bata blanca. Las cadenas de montaje (vascos euskadunes: nada tenéis que perder salvo las cadenas) deben aparentar laboratorios y eso casa mal con el buzo. Por otra, el operario que maneja el martillo en lo alto de la escalera debiera contenerse, porque está a punto de averiar la máquina pensante al nuevo vasco. Salvo que se trate de eso precisamente, no sé.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

180 respuestas a Los vascos se hacen con la lengua

  1. Pablego dijo:

    Buenos días y feliz domingo.

    Pues muy acertado lo que comenta.

  2. Andoni dijo:

    Y el del taladro, como que me recuerda a algo. Pero no puede ser: dicen que está vencida

  3. Dr.Asclepio dijo:

    Su verdad inconsciente se revela en el cartel. Es perfecto. Un euskeldun es un sujeto al que se le implanta la lengua vasca como un ortopedia: al principio tiene un defecto, que no sabe euskera, y luego ya lo sabe gracias al implante. Pero efectivamente, esa nueva lengua funcionará como un instrumento de transmisión de la ideología de sus amos. Pensará y actuará como ellos. Así funciona una neolengua. Acabada expresión de lo que no es una lengua.

  4. candela dijo:

    La broca (¿se llama así?) apuntando a la cabeza produce espanto.
    Buen hallazgo, Nompossumus.

    Buenos días.

  5. candela dijo:

    Ay, don Andoni. No había leído su comentario… Hemos pensado lo mismo.

  6. Cascarrabias dijo:

    ¡Por fin se escribe aquí de sexo! Don Nompo, ¡feliz hallazgo!

  7. Silvia M. dijo:

    Buenos días! Es la formación del futuro: el estudiante no tiene que hacer nada, ahí está quieto como un poste esperando a que le saquen de la cadena de montaje hecho un euskaldun pata negra. Solo resultaría más inquietante si apareciera la señorita Ratched.

  8. Cascarrabias dijo:

    1714, Oriol… ¡Todo son festejos!.

    (¿y Pujol y su banda? pues anda que no hay fiesta allí)

  9. Benvolio dijo:

    ¿Cómo se dice Robot en vascuence? Es que no sé dónde poner las K y las Tx…

  10. Benvolio dijo:

    ¿Y también les imprimen las “leyes de la Robótica? A saber con qué variantes…

  11. Cascarrabias dijo:

    Yo sé de uno que hizo un hijo a lengüetazos y todavía está con la duda, Patrón.

  12. Cascarrabias dijo:

    El de los lengüetazos me insiste en que no se lo explica.

    Yo ya le digo: “seguro que habías bebido”.

  13. Jotero dijo:

    El cartelito es una perla, en efecto: en el centro mismo del cogollo del meollo del bollo de Bilbao, que es como decir, en el centro mundial del mapamundi. Los cuatro operarioaks no es que vayan de azul, es que no llevan nada que les identifique como vascos-pata-negra, ni una banderita, ni el peinado típico, ni ese rictus antidialogante…, parecen casi españoles (uno gordo, el otro bajito, el de más allá feo). Y ya no hablamos del “producto”, fíjense que pantalones (¿eso es rosa?), la expresión, que parece que se está meando, y por no llevar no lleva ni chirucas, por dios. En lo que no hay queja es en la equipación: el casco, las gafas, etc., aunque podría mejorarse la disposición, la cosa de la composición escénica: a esos publicistas convendría llevarlos al Museo del Prado, a ver si echándole una visual a los cuadros de El Greco…

    Por otra parte, si pasamos a la cosa “espiritual” y lingüística no acabamos en todo el día, y todavía tengo que terminar el trabajo pendiente sobre “La fenomenología del espíritu” que tengo que entregar mañana. Entre que el médico me ha quitado de fumar y esto de perder las dominicales con el internete, no sé si voy a llegar a las navidades, se los juro: hoy me he levantado con una erección imprevista y mi señora ni se ha dado cuenta. Eso debe ser lo del derecho a decidir, lo próximo va a ser empadronarme en el nuevo San Mamés, igual me toca algo de rebote en el reparto. Acosados, nos tienen acosados, oyes…

  14. Cascarrabias dijo:

    La lengua de Anasagasti es proverbial.

  15. El texto quedaría más realista:
    “Haciendo euskaldunes,
    1984”
    Más realista y orwelliano, por supuesto.

    Es cierto que el cartel es un despropósito por completo. El mensaje atufa a lavado de cerebro, y la imagen (un operario machacando a martillazos ese cerebro en fase de lavado y otro operario que parece que está descerrejando un disparo en la nuca) es un espanto.

  16. luigi dijo:

    Euskaltegi: Replihablantes.

  17. Y todo para que un ridículo 3% lo hable en Bilbao. En insertar la lengua se puede decir que están teniendo un éxito moderado. Ahora, en hacer que funcione no tanto.

    http://elliberaldebilbao.wordpress.com/2014/10/07/el-otro-3/

  18. Rorschach dijo:

    El del martillo se ve claramente que es el único que no trabaja. Está preparado, esperando a que su prometeo tenga un pensamiento crítico, a que dude, a que se cuestione lo que le hacen. Entonces sí, entonces le arrea en lo alto, para que no le haga mal una mala idea.

    Muy buenos días y muy buena captura, d. Nonpossumus.

  19. Belosticalle dijo:

    Y así desde 1975.

    Cuarenta años fabricando zombis, son muchos años y mucho zombi.
    Razón para estar orgullosos.

    Por cierto, ¿cuándo se hizo el referéndum o consulta para decidir el futuro del euskera? Algo tan democrático, tan elemental, y mira que no lo recuerdo. Cuándo dijimos we the people, la ciudadanía, que saber vascuence fuese necesario para poder trabajar y comer, tal como quiso y lo anunció Sabino Arana («¿Que el euskera no sirve para nada? Pues hagamos que sirva, que sea necesario para vivir aquí».)

    Ese cartel podría figurar como pieza de cargo en un proceso por violación de derechos humanos, genocidio y crímenes de lesa humanidad.

    Buena caza, Non possumus.

  20. Qué manera de hacer el idiota. Y abunda la gente que está conforme. Lo que resulta al final es que la patria es un lugar interior ajeno a todo eso. Ajeno a toda la gente chorra.

  21. candela dijo:

    Imaginen que necesitan aprender suajili para un carguito en una diputación de Tanzania o algo así. Y se ponen a buscar academias de suajili y se encuentran con el cartel publicitario clavado en una choza. ¿No salen corriendo? Yo me olvidaría de la diputación al instante. Por temor no por otra cosa.
    Estos euskaldunes, además de otras cosas, son masocas.

  22. Buenos días, señores y señoras. En estos momentos, Isabelita Gemio entrevistando un ejemplar del paisanaje de Getxo…

  23. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Genial la entrada de hoy, enhorabuena Don Nompossumus por su “pesca”.
    La frase final,, ” Y Cada vez nos salen mejor ” es cierta , ETA lleva muchos años matando a los que no salían buenos vascos. Por pura lógica los rebeldes cada vez son menos. Están enterrados o tuvieron que marcharse para evitar el Genocidio completo.
    Un saludo

  24. Evelio dijo:

    Los españoles somos mucho más tontos y aberrantes que esos semovientes: permitimos que los gobiernos autónomos prohíban el castellano en ciertos ámbitos, con incumplimiento palmario de la Constitución. La culpa suele estar huérfana y viuda, pero en este caso es sólo nuestra.

  25. Ese póster pide ser pieza destacada de un Museo del Totalitarismo. Es impresionante en su elocuencia obscena. Se trata a las bravas de “construir” buenos vascos, y refleja y rezuma admiración latente por la violencia machorra: a martillazos hacia el Vasco Ideal. Fijémonos en esos aviesos medio borrokas medio ingenieros: uno le sacude duro en la mollera, diferenciales cráneos vascos, el otro le taladra el oído, el tercero le condiciona los reflejos, como al perrito célebre, ¿y el cuarto? Le busca el antebrazo… para pulirle el RH, debe ser. Los cuatro jinetes del apocalipsis euskalduno, parecen. ¿Y la criatura? Aterrorizada, alelada, sólo ante el peligro.
    saludos

    “Intríngulis de Monedero en EL PAÍS” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  26. SantiagoJacobo dijo:

    El cartel es la consecuencia de ese concepto jurídico bastardo que figura en todos los estatutos de todas las comunidades donde se habla otra lengua, además del español, que reza “lengua propia”. Y el concepto es aceptado por todos los partidos políticos supuestamente no nacionalistas. Otro punto en la agenda para cuando se abra el período constituyente que tantos piden sin darse cuenta de que somos legión los que también lo deseamos, para desfacer entuertos como éste.

  27. Conde de tORENO dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Don Nonpossumus paseado en cubierta por el hallazgo, salve.

    Don Rorschach me inspira esto: el del martillo es el control de calidad del producto, al más leve atisbo de pensamiento autónomo, aunque sea en euskaldun, “retira” el producto “defectuoso”. Sí, yo también he pensado en ellos, los del KKK con chapela.

    Porque lo que ese cartel, seguramente sin querer y queriendo lo contrario, retrata es la naturaleza obscena y totalitaria del nazionanismo, la persona no existe, existe la tribu artribulada (de Jon Juaristi, claro), tienen derechos fuerzas telúricas que impregnan el sentimiento patrio pero no los individuos, y hay que encajar a todos en la tribu aunque sea a martillazos (o a tiros en la nuca).

    Lo de las autonosuyas va de mal en peor.

    Hoy ha aflojado el sur, segaré la hierba no sea que entre lo que llamamos aquí el gallego (viento del oeste) y llueva a cantaros.

    Luego ya saben, paseo con la perruca, pan, prensa, una cervecita y por la tarde a leerles.

    Que tengan gran domingo.

  28. kepaminondas dijo:

    Buen domingo a estribor y babor.

    Excelente trofeo. Chapeau Don Nompossumus, O, mejor que chapeau, boina Don Nompo, prenda de cabeza milenaria más adecuada al caso.
    ¿Soy el único que percibe un peculiar y regocijante doble sentido en el título de la entrada de hoy?

  29. rafawp dijo:

    Lo que no entiendo es por qué la publicidad está en español. Qué buena ocasión para haber usado el vasco!

  30. Conde de Toreno dijo:

    Está tonto hoy este trasto. Menos mal que entró.

    Perdón.

    Me parece que varios hemos pensado parecido al ver esa basura.

  31. nonpossumus dijo:

    Les quedo muy agradecido, al Patrón por su gentileza y a Vds. por sus amables palabras, pero convendrán conmigo en que todo el mérito corresponde a los autores del cartel, pedazo de artistas que han sabido dar con la esencia de la labor de su cliente.
    Eso sí, había que sacar la foto, y de ello se encargó mi hija Paula.

  32. luigi dijo:

    En el cerebro euskaldun actual el lenguaje se localiza en el Área de broca.

  33. kepaminondas dijo:

    A esta amable señora o señorita no le ha gustado la entrada

  34. OscarM dijo:

    Más allá del cartel en cuestión, que ciertamente es ridículo -lo que no quita para que sea también una muestra perfecta de lo que ocurre con el euskera en el País Vasco- hay que tener en cuenta el fracaso de las políticas lingüístico-ingenieriles de nuestros nacionalistas. Sí, cada vez hay más “euskaldunes”, pero cómo será de artificial el proceso que los que hablan la lengua en Bilbao se sitúan en torno al 3%. Y en Vizcaya no llega al 10%

    http://elliberaldebilbao.wordpress.com/2014/10/07/el-otro-3/

  35. luigi dijo:

    Se han pasado de ajustes, con Ponzoña Baby, en el euskaltegi.

  36. Agitprop dijo:

    doña Ponzoña: Hace honor a su nombre.

  37. candela dijo:

    LUIGI 11:35

    jajajajajajajajajajajajajajaja

  38. psykoaktive dijo:

    Buenos días a todos,

    como a alguno de ustedes, del cartel me ha llamado la atención la idea del martillo. ¿Dónde lo había visto antes usado de manera similar? Pues en el vídeo de Pink Floyd “Another Brick in the Wall“. En la película The Wall, se enfatiza el lado macabro que se puede aplicar demasiado bien al caso vasco.
    Hay que decir que la interpretación de la música – letra es inherentemente ambigua y basada en experiencias del sistema educativo británico, muy en la línea de, por ejemplo, el magnífico ensayo de George Orwell “Such, such were the joys”, donde relata las experiencias de su adolescencia en una de las escuelas preparatorias para Eton, justo antes de la Primera Guerra Mundial.

  39. Belosticalle dijo:

    Este que me veis aquí,
    entré persona normal
    al euskaltegui, y ved cual
    del euskaltegui salí:
    entre zombi y maniquí,
    que, si no funciono bien,
    con un taladro en la sien
    y un martillo a la cabeza
    Ulíbarri me endereza.
    Eskarrik asko! De rien.

  40. Brandelmosca dijo:

    Hagan la prueba: imagínense que en vez de “euskaldunes” pusiese en el cartel “españoles”.
    ¿Se imaginan la hecatombe que les habría caido a la academia y a su empresa de publicidad?
    De fascistas para arriba.

  41. Un chiste viejo (dedicado a Ponzoña baby): “Infierno para bilbaínos”:Un bilbaino muere y va al cielo. San Pedro le dice que tiene muchos pecados y que tiene que ir al ifierno. Al infierno para bilbainos.Responde.¿Cómo ,pero ésto va por barrios?. Pues sí.
    Llega al infierno y se encuentra con uno de Bilbao y le pregunta ¿Por aquí,qué tal?. -Por aquí de !puta pena!.
    _¿ Pues cómo funciona?
    -Pues po ejemplo te levantas a la mañana, te aseas, vas al comedor ,desayunas tu zumo, tu café con leche, tus tostadas con mantequilla y mermelada o lo quete apetezca. Luego pues vas a pasear, o al frontón, o a andar en bici o a jugar al golf. A veces hay jornadas cinegéticas. Hay videoteca. A media mañana amaiketaKo( tentempié). Luego antes de comer el aperitivo….unos blanquitos…..
    -Joder, pues ¿cómo que de puta pena?
    -Si, si, pero después de comer cinco horas obligatorias de euskera.

  42. plazaeme dijo:

    Es muy posible que les salgan mejores. No lo sé, y no he visto mediciones. Lo que las mediciones sí indican es que, produzcan los que produzcan, y con la calidad que sea, las eusco-conversaciones no aumentan. Y su cifra es marginal en donde hay más población.

    Muy recomendable:

    VI.ª MEDICIÓN DEL USO DE LAS LENGUAS EN LA CALLE (2011)

    Vitoria y Bilbao han tenido la misma evolución que las zonas menos vascófonas. El uso ha mostrado cierta tendencia ascendente hasta el año 2006, y en los últimos cinco años ha disminuido un poco. El nivel de conocimiento de las dos capitales es de entorno al 25 %, y el uso, de entorno al 3 %.

    – Otro punto remarcable es el hecho de que en Vitoria, Bilbao y Pamplona otras lenguas se utilizan más que el euskera.

    Por “otras lenguas” quieren decir no vascuence o castellano; o sea, extranjeras. Debe ser sintaxis euscaldún, o así.

  43. Pues a mi me parece todo un ejercicio de psicoanálisis publicitar lo que ya es sabido: que en las provincias vascongadas se folla poco. No sabia que allí a los euskaldunes se los fabrica con maquinillo y sierra circular; aunque lo del martillazo en la cabeza “se veía de venir”
    Don Nonpo, grande su captura.

  44. benjamingrullo dijo:

    Es genial. Lo que ya no tengo claro es si hay sentido crítico o fanatismo, si el publicista se estaba partiendo la caja o lo hacía absolutamente convencido de las maravillosas consecuencias para la integración de un martillazo en la cabeza.

  45. viejecita dijo:

    Pues a mí me parece que no puede ser que los de Ulibarri hayan aprobado ese cartel. Porque no les hace ninguna propaganda positiva, más bien, al contrario.
    Yo llevo ni se sabe el tiempo buscando un sitio por mi zona donde aprender vascuence, pero si viera una academia con ese cartel, saldría a escape veloz a aprender japonés, o cualquier otro idioma de entre los que me gustaría conocer, pero que no pretendieran hacer nada “bueno” de mí, ni de las pocas neuronas activas que me queden.
    Yo creo que ese cartel se lo ha colado algún ” quintacolumnista ” con sentido del humor. Y que, en cuanto se den cuenta de la jugada, harán desaparecer los carteles , y desterrarán a quien tuvo la brillante idea a ” Maketolandia”.

  46. A Doña Ponzoña, parece que algo le pica.
    Sí D. Luigi, sus ajustes parece que no son buenos, no sé si por exceso o por defecto. O a lo mejor es que es error de algo, tan de actualidad, como el protocolo.

    Pero dicho ésto, no me negarán que visto como publicidad, los autores han tenido una idea excelente. Buena prueba de ello es todo lo que aquí hablamos del asunto.

    Por otra parte, el paso por los euskalteguis no es garantia de terminar tarado indefectiblemente. Hace años, muchos, pasé por varios de ellos y aquí sigo sin moverme un ápice de mis pensamientos de entonces, al menos en la dirección allí pretendida. Éso sí, había que cantar el Eusko gudariak, el Lepoan hartu, el Aupa gizona jaiki mutil y otras varias. Pero tambien en mi colegio de frailes había que cantar el Pange lingua y otros parecidos y aquí sigo indemne. Y a propósito, aclaro por si las flys, que los euskalteguis los pagué de mi plata, con mi tiempo y no los necesitaba para ningún puesto oficial.
    Y conozco mucha gente que ha pasado por esos lugares y salió como entró.

    Desconozco la operativa de los euskalteguis actuales, pero dado que operan (les dejo este verbo por si quieren lucirse), principalmente con adultos, ya que los jóvenes habrán pasado por las ikastolas o colegios con modelos B y/o D, no creo que tengan mas influencia sobre ellos que su entorno habitual, la prensa, la radio/tv, los partidos políticos y su discurso y actitud ante en nacionalismo expansivo, etc.

    Ésto sí me parece mas relevante.

    Y ahora les dejo unas perlas de Sabino Arana al respecto, que de ésto sabía algo, no?

    .. sería la ruina que los maqueto-residentes en nuestro territorio hablasen eusquera.
    – Gran daño hacen a la patria cien maquetos que no saben eusquera. Mayor es el que le hace un solo maqueto que lo sepa.
    – Muchos son los eusquerianos que no saben eusquera. Malo es ésto. Son varios los maquetos que lo saben. Ésto es peor.
    ( refª: Periódico Bizkaitarra, semanario Baserritarra)

    Buenos días a todos

  47. benjamingrullo dijo:

    Ponzoña debe ser un filólogo fetichista, valga la redundancia.

  48. comerciante de ultramarinos dijo:

    Estremecedora fotografía en la cubierta de hoy…

    Veremos cómo va a acabar el ascenso de la izquierda abertzale vasca y el independentismo catalán, sin que podamos concluir en que dirección lo harán…

    Complementario del artículo de hoy ( “Colapsos: http://paralalibertad.org/colapsos/ ) va para dos años -en abril- que Jon Juaristi publicó el artículo (“Transición”) que adquiere ahora mayor sentido e importancia que entonces, cuando aún no existía Podemos, pero que el autor ya presagiaba, por lo que avisaba del desmoronamiento del “zócalo social de la democracia”.

    Léanlo y, si tienen alguna duda, reléanlo de nuevo:
    http://paralalibertad.org/transicion/

  49. D. Luigi:
    Los ajustes de Dña Ponzoña, no los suyos de ud. claro está

  50. psykoaktive dijo:

    Yo estoy con Don Benjamingrullo. Es difícil saber si es en serio o es de coña.

  51. kubala52 dijo:

    Me parece gracioso y me descoloca. ¿Por qué será que los vascos han aprendido a reírse de sí mismos y en Cataluña cualquier insinuación chistosa sobre el “patrimonio nacional” suena a cuerno quemado?

  52. plazaeme dijo:

    Veo, sorprendido, que nadie ha puesto la versión vídeo:

  53. comerciante de ultramarinos dijo:

    En el enlace de Pussy Cat (Domingo, 19 octubre 2014 en 8:07 am ) al artículo en El Mundo de Pedro J. Ramírez se lee:

    “… -estas tarjetas opacas no son sino una variante de los sobresueldos de Génova, las prejubilaciones mentirosas, los regalos de la Gürtel o tantos otros convolutos-…”

    Si, además, hubiera citado los ERESs andaluces y al clan de los Pujols, por ejemplo, la cita sería más afortunada y más completa, por la actualidad de ambas noticias.

  54. Sra. de BBod dijo:

    Yo también he tenido el flash mañanero al ver el martillo. No sé por qué mi mente ha pensado “el de abajo debe de llevar casco” y como no lo llevaba, sino que era el otro el que lo llevaba, he tenido un minuto de no entender nada del cartel. Dibujos en chino. Me pasa a veces con las lenguas raras… luego me doy cuenta de que lo que estoy leyendo es una copia de una copia de otra copia, y dejo el diccionario. Y también creo que puede ser una broma, torpecilla, un poco bilbaina :p ¿alguien ha probado a ver el adónde lleva el BIDI que hay debajo?

  55. Sra. de BBod dijo:

    ¡AAAHR! la versión video es espantoooosa. ¡Qué miedo! Si eso lo hace una academia hasta de inglés, le presentan una querella en un abrir y cerrar de ojos.

  56. Ando despistado, no se si lo que venden es enseñanza de idiomas o lavados de cerebro. La pista proporcionada por la twittera me hace pensar que va mas por lo del lavado de cerebro.

  57. Andoni dijo:

    Ah, ¿pero esto es publicidad de un euskaltegui? A primera vista parece el nuevo muñeco de Playmobilbainobil.

  58. arcu dijo:

    Magnífico Patrón, D. Nonpossumus. Y D. Luigi, jajá.

    Pues a pesar del duro trabajo de los del mono azul, el ‘apremiado’, no les está saliendo muy vasco, vasco, la verdad.

    Yo sí quiero modificar la Constitución, pero es en el sentido contrario a los Pedros Sánchez, los García Abadillo (¡y dale otra vez en El Mundo, ostras!), etc., y sería para obligar de verdad a todas las autonosuyas a que el castellano fuera un idioma de uso NORMAL, INDISTINTO, en las administraciones, hospitales, policía, etc. etc. Hay que ser muy burros para despreciar o no usar oficialmente la lengua que hablan 500 millones en todo el mundo y subiendo.

  59. Andoni dijo:

    Eh, baby, pon zoñas aquí como si fuese para una boda*.

    *Fe de erratas: Donde dice boda, quiere decir boba.

  60. psykoaktive dijo:

    Por cierto Don Benja, ahora que le veo por aquí, tengo en mi lista de libros por leer éste: “The righteous mind: why good people are divided by politics and religion” por Jonathan Haidt, un psicólogo social bastante inteligente y de la escuela americana: empirista.

  61. Cascarrabias dijo:

    Otra vez he metido el remo.

    La lengua de Anasagasti es preverbial, heptamilenariamente txapurreando.

  62. Está claro: Lo euscaldún como implemento. Así se consigue, con implementos, la mejora de muchísimas máquinas herramientas. Y a funcionar a las órdenes del propietario. Mi primo Hitler estaba en ello, pero los jodidos aliados… ¡Qué felices seríamos!

    Y que haya tantas personas en las vascongadas que no se enteren. ¡…pena *oño!

  63. viejecita dijo:

    Ese video que ha traído Don Plazaeme, ¿ de verdad que va en serio ? ¿ No es uno de esos programas de humor de la tele ? ( es que yo no veo la tele y no me entero ).
    Si hubieran estado Pajares y Esteso, o los Monty Python, me lo hubiera creído. Pero que sea Una Academia Oficial de la lengua vasca la que lo saque, no me resulta creíble…
    Tiene que haber un truco encerrado.
    ( Como con Dª Susy Detori )

  64. El logotipo del euskaltegi es una boina.
    No tengo más que decir.

  65. Bonnie Parker dijo:

    Ésto no es otra cosa que la consecuencia de esa leyenda que corre por ahí y que dice que el vasco no folla, por lo que de alguna otra forma se tienen que hacer.
    ¡Genial Don Nompossumus!

  66. plazaeme dijo:

    Viejecita @ 1:41 pm

    Ese video que ha traído Don Plazaeme, ¿ de verdad que va en serio?

    Lo más serio del mundo. Y el mensaje, una mentira colosal, es perfecto. Se trata de algo difícil, que diluimos con humor. Pero el esfuerzo lo pone otro. Por ejemplo, la tal academia. El paciente es pasivo, no hace nada. Un regalo.

  67. estilete dijo:

    Buenas tardes. D. Nonpossumus genial la pesca en el Cantábrico.

    El cartel es un claro geroglífico para adivinar un refrán:

    “La letra, con sangre entra”
    Y como aviso, o te aplicas, o empezamos a hacer sangre.

  68. estilete dijo:

    A la Ponzoña no le diré nada que me moderan. Se lo dice todo ella solita con ese nombre que tiene, pero que conste que insulta ella primero acordándose de nuestras madres (la mía, además ya no se puede defender, pero para eso está su hijo aunque no sea euskaldun)

  69. estilete dijo:

    El vídeo es magistral.
    Y luego los frikis somos los que hacemos comentarios.
    País.

  70. Cascarrabias dijo:

    Entro ahora y veo que hay 69 comentarios.

    Lo acabo de fastidiar.

  71. Como aún no había intervenido no me siento ofendido por Dª Pozoña, lo que me ofende, como persona humana no euskaldún, es que una academia prometa hacerme euskaldún, si es que quisiera, con unas técnicas pedagógicas pura Bricomanía.

  72. belisario dijo:

    El cartel es tan perfecto que parece de Arcu.

    Y luego, esto:

    – “La forense que dictaminó que Bolinaga no estaba terminal denuncia presiones”

    “Vamos a hacerte un diagnóstico que no podrás rechazar”.

  73. belisario dijo: Domingo, 19 octubre 2014

    “La forense que dictaminó que Bolinaga no estaba terminal denuncia presiones”
    ¿Alguien sospecha que el título lo trinco en una feria?

  74. D. Santiago, enhorabuena a Nompossumus.

    En cuanto a la ilustración -vaya si ilustra!- no sé quien resulta más inconsciente si el creativo o el comprador de la subliminalidad.

    A mí me deja muy mal cuerpo, sin necesidad de ponerme en el lugar del alumno.

    Ensoñaciones, trágicos recuerdos: la letra con sangre entra o el terror del taladro en la sien…

    La patología, está claro, es sociológica.

    EQM

  75. Así es D. estilete 1:56 pm.
    EQM

  76. Chigorin dijo:

    Buena caza, Don Nonpossumus. Claro que es oficial del euskaltegi: Como el cartel es “a favor del euskera”, ni se les ocurre que pueda ser criticado: debe estar por encima del bien y del mal (para los buenos vascos).

    Don Cascarrabias, ese amigo suyo que relata que fue padre a lengüetazos, ¿se refiere a que no hubo metonimia?

  77. Cascarrabias dijo:

    El poliglotismo es un placer.

  78. Cascarrabias dijo:

    Don Chigorín, dice que no metominió nada, salvo el otro apéndice sin hueso.

    Lo del ADN ya se lo comentaré otro año, Cuando lo vea más relajado.

  79. Baronesa de Thunder-ten-Tronckhturruncún dijo:

    A veces, los vascongados tienen gracia…
    Goreti Erauskin, la peluquera abertzale del Goierri

    Nekane Amaya, la gitana abertzale

  80. Chigorin dijo:

    Bueno, Don Cascarrabias. Eso carece de importancia: una meto-nimiedad.

  81. Cascarrabias dijo:

    Don Belisario, ¿una kolonoskopia en ruso?

  82. Doña Bonnie, ¿será por eso que dice usted que don Penalty ya no está por aquí, que doña Ana Sagasti tiene una pelambrera tan perfecta y que don Arzalluz parece un cura de verdad?

  83. Artanis dijo:

    Buenas…

    Por desgracia, nuestro país ha llegado a un punto en el que, si no te llaman hijoputa, algo estás haciendo mal…
    …como, por ejemplo, beber del mismo abrevadero que la cenutria esa.

  84. Cascarrabias dijo:

    (la neverra ha abierto pronto. están convidados. el Richal se la dejó abierta anoche)

  85. Por cierto, hay que saludar a la ponzoña esa, por si vuelve a leer. Y felicitar a don Nompossumus, o a su hija, que sacó la foto.

  86. navarth dijo:

    Absolutamente asombroso. La crítica más despiadada del nacionalismo lingüístico sería benévola comparada con este anuncio real (así que los nacionalistas ya son inmunes a ella)

  87. Chigorin dijo:

    Y esa Paula Nonpossumus que promete, y mucho… Buen trabajo, Nonpo y señora.

  88. Bruno dijo:

    Eso no puede ser. Y, además, es imposible.

  89. La broma a don Penalty ha sido a un personaje de ficción. A mi amigo J.J. no se la gastaría nunca.

  90. Cascarrabias dijo:

    Será por eso, don Vicente, que de tonta no tiene ni un pelo rubio.

  91. Temístocles dijo:

    Don Santiago, su imagen me trae a la memoria esta otra de Desafío Total:

    Arnold Schwarzenegger parece gritar a su particular taladrador :¡Termina Aitor!
    El tal Aitor trabaja para una empresa llamada Memory Call, Rekall en la versión original.
    El paralelismo es irresistible: dicha empresa se encarga de implantar falsos recuerdos.

  92. Don Penalty, está usted al corriente de toda la clase de pescado que hay por el golfo de Vizcaya. E incluso yo diría que conoce usted al mismísimo golfo.
    Lo de la ponzoña es otra cosa. O quizá no. Es fácil que al del martillo se le haya ido la mano.

  93. Urbi et Orbi dijo:

    Pues a mí ese cartel me parece emotivo. Creo que si Junqueras lo viese se le saltarían las lágrimas.

  94. Brunilda dijo:

    D. Belosti 12.23: buenísima poesía!!!

    Buenas tardes a todos.

  95. Cascarrabias dijo:

    Como boticario licenciado, don Vicente, aprecio Mas otras ponzoñas.

    (hasta Mas venenosas)

  96. Bio tipo dijo:

    Esta mañana la ANC lo ha dicho clarito: “la ANC sólo apoyará la consulta del 9-N con la condición de que antes de tres meses haya unas elecciones plebiscitarias” y han añadido:
    “queremos que esta primavera haya un Parlament con una mayoría espectacular que declare unilitarlmente la independencia”

  97. luigi dijo:

    Haciendo Euskaldunes. Euskal Herria: El hombre luego.

    +
    Doña Candela…Don Arcu…Don Carlos…(no se preocupe, había quedado claro).

  98. Bio tipo dijo:

    Desde los albores de 1800, la cultura política española sólo ha concebido los conflictos de poder a los que hubo de enfrentarse en términos de victoria o derrota. La transacción, el fifty-fifty, el compromiso —ese concepto que, en alemán (Augsleich), sostuvo la estabilidad de la Europa danubiana durante el medio siglo anterior a la Gran Guerra, por ejemplo— resultan extraños, y objeto de menosprecio, en el acervo político hispano. Eso sí: es una incapacidad para el compromiso provista siempre de sólidas bases jurídicas y constitucionales.

    La Constitución de Cádiz de 1812 definía “la Nación española” como “la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios”; los absolutistas, por su parte, consideraban a Fernando VII soberano omnímodo “de las Españas y de las Indias”. Sin embargo, ni una legalidad ni la otra pudieron impedir que, en los tres lustros siguientes a la promulgación de la Pepa, la gran mayoría de los presuntos españoles del hemisferio americano dejasen de serlo para convertirse en ciudadanos de una serie de repúblicas independientes. Bien es cierto que Madrid tardó décadas en aceptarlo y en reconocerlas.

    La monarquía británica, en cambio, obró de un modo bien distinto. Aleccionada por el fracaso de la receta del todo o nada frente a la rebelión de las Trece Colonias de América del Norte, a lo largo del siglo XIX se apresuró a conceder amplísimos autogobiernos a sus criollos de las colonias de poblamiento europeo (Canadá, Australia, Nueva Zelanda, el Cabo…), desactivando así las ansias de independencia de tales territorios y conservando hasta hoy mismo a la mayor parte de ellos —y a muchos otros— en el seno de la Commonwealth.

    Significativamente, no ha existido jamás ni siquiera a nivel de proyecto una Commonwealth, una Mancomunidad hispánica de naciones. La España oficial no extrajo de la pérdida de la América continental ninguna lección útil y, cuando eclosionó el problema cubano, lo afrontó con la misma y desastrosa fórmula: inflexibilidad jurídica y firmeza retórica: el artículo 89 de la Constitución de 1876 consideraba a Cuba una “provincia de Ultramar”, parte inalienable de la nación; y el presidente Cánovas proclamó enfáticamente que España defendería Cuba “hasta el último hombre y la última peseta”. Los resultados del envite son de sobra conocidos.

  99. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    No se reirían tanto vuesas mercedes con ese susedido si supieran que entre todos hemos pagado por clases para funcionarios del Estado a esos “mecánicos de la lengua”, y a otros como ellos. Cosas del Estado opresor que en países centralistas no entenderían.

    Les dejo un cosa que he encontrado en el blog del paisano del Patrón:

    Santiago Bernabéu decía: “Lo peor de la muerte es pensar en ella.” Y un día le contó a Franco un cuento de catalanes recogido por Martín Semprún en su biografía del patriarca del Real Madrid: “Coincidimos en un viaje de vuelta a España con el Barcelona. Veníamos de Londres. ¡Ya sabe usted cómo son! Y Montal, el presidente barcelonés, se compró un perro, que lo traía en brazos. En la aduana le dijeron que no se lo dejaban pasar, que tenía que pagar derechos de aduana. Entonces Montal preguntó por el jefe de los aduaneros y le preguntó que cómo se podía arreglar la cosa, porque ya le había costado bastante el chucho. El aduanero dijo que tenían costumbre de no cobrar por los animales disecados, pero sí por los vivos. Montal llamó al utillero del equipo y le ordenó que matara al perro ‘porque, si no, le iba a costar una fortuna’.”

    IGNACIO RUIZ QUINTANO

  100. En la sobremesa me he leído El Korreo. Aparte del a retículo infumable de José Luis Zubizarreta y el gazpacho que ha preparado Rosa Regás me quedo con la siguiente noticia:
    La película “Lasa y Zabala” se estrenó el pasado viernes. En Madrid a la primera sesión acudieron siete personas y a la segunda, ocho.
    Taquillazo.

  101. Jotero dijo:

    Con tanto rollo nacionalista, tanto ébola y tanta hostia un día se nos va a morir un famoso, y ni nos vamos a enterar…

  102. SÍSIFO dijo:

    Este cartel de euskaltegi es lo que es: una herramienta de imposición y dice lo que todos sabemos y sabíamos.

    Mas desternillante es el que ha lanzado el gobierno vasco para promover la igualdad ¡LA IGUALDAD! de todos los residentes independientemente de su origen. Como si su tradicional obsesión por “los de aquí” frente a “los de fuera” nunca hubiese existido. Además presenta una niña blanca en primer plano (vasca-vasca supongo) y una con rasgos amerindios tras ella. Podrían haber puesto a uno de Burgos que hubiese servido igual para los del PNV o Bildu.

    http://www.astekaridigitala.net/Una_campa_a_del_Gobierno_vasco_invita_a_reflexionar_sobre_los_derechos_de_las_personas_inmigrantes__n34140.aspx

    Entonces, ¿Qué ironizaban los Santxez?

  103. Andoni dijo:

    Mi amigo Paco es tonto, creo que ya se lo he dicho alguna vez; pero no por callármelo dejará de ser tonto. Una cosa sí tiene mi amigo Paco: es conocido… por lo menos en el barrio. No como un tal Abundio, que también es tonto, pero no lo conoce nadie. Pobre Abundio, tonto y desconocido. Tiene tan mala suerte que han intentado hacerle algún monumento los perroflautas. Como no tienen modelo a quien esculturizar se lo quisieron encargar a Mariscal, pero les salía una pasta y decidieron invertir en marisco, en Eres y en pancartas de “No a la guerra”. Estatua de Abundio no tienen, pero lo de los Eres ha cantado mucho y así, por lo menos, están entretenidos con el hilo musical.
    Mi amigo es tonto, bien. Pero aparte de ser tonto y conocido es de un pueblecito de Castilla y León (sí, de las dos). Un día, escuchando una bulería de la Junta de Andalucía, decidió hacerse euskaldún (dios, que poco me ha faltado para completar la rima).
    Sí, sí, mi amigo Paco, nacido, criado y atontado según se mira Palencia a la izquierda, un día de mañana, tras meterse entre pecho y espalda unas migas calatraveñas, se propuso cambiar de vida y convertirse en euskaldun (vascoparlante para los más avezados). Pero no en un euskaldun cualquiera como estos maketos (proyecto, en vasco) que les ponen a sus hijos nombres raros tales como Ibai (rio), utilizado por una prestigiosa marca de queso Idiazabal para realizar su campaña publicitaria: del baserri me Ibai; Nekane, que también es mala suerte que tu padre se llame Pedro Fuertes y se case con uno apellidado Barriga; o el que más me gusta: Zigor, como la novela “Krimen y Zigor”. O que tienen a los abuelos raros de narices: a unos les llaman agüelos y a otros aitites. No, mi amigo Paco no quería ser un euskaldun como estos; él quería ser vasco, vasco.
    Lo primero que hizo fue transitar por todos los burdeles de la Palanca buscando putas euskaldunes… tuvo suerte, ya que aunque los vascos no follan, las vascas sí… y alguna hasta cobra. Paco tenía asumido que echar un kiki no iba a hacer, los vascos no follan, pero se pegaba unos morreos impresionantes con las pilinguilaris exigiendo que, entre toma de aire y toma de aire, estas le dijeran “semea”. El asentía: sí, sí, me meo; pero ya había dado el primer paso hacia su conversión vascongada: su lengua madre era el euskera.
    Después alquiló un pequeño apartamento en la calle Sabino Arana y puso un felpudo en la puerta con la palabra Kaixo: Comenzó a terminar todas sus frase con el “La ostia, pues”. Se hacía llamar Patxi de Errentería. Eliminó todas sus cuentas bancarias y abrió una nueva en la Laboral Kutxa. Compraba solo en el Eroski… o en el Erkoreka si le venía a desmano, y solo productos con Label vasco. Hasta consiguió un empleo temporal en una empresa del grupo Mondragón. Pero no era suficiente: se apuntó al euskaltegui de Ulibarri.
    Mi amigo Patxi (ex-Paco) es tonto, en eso no ha cambiado; sigue siendo conocido, sobre todo en los batzokis, y euskaldun, euskaldun no es… pero al tío no le suenan las articulaciones, se ha quitado las lentillas, el sonotone y no le huelen los pies. El euskaltegui de Ulibarri ha fallado con él (la excepcioa que confirmoa la regloa, se escudan ellos), pero le han hecho un trabajo de chapa y pintura oso ondo.

  104. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ, si por ventura ese perro se llamaba Excalibur el catalufismo está perdido.

  105. luigi dijo:

    Catalunya, para lagrimear y no echar gota.

    Que dice Bio Tito (el pequeño troll de la Generalicat que sólo comía yogures bio), que aunque hoy es domingo, le ha llamado desde su Departamento en la GenCat (Negociado de Blogs Extranjeros), el funcionario de guardia, y le ha ordenado que entre hoy en el blog al que está asignado (que es este que tan amablemente le acoge) y que haga algún comentario, a ver si quita un poco de protagonismo a los futuros euskaldunes y sus euskaltegis, que parece que se nos va a pasar el día y no se ha dicho nada del Prucés, ni de Oriol Yoreras y aún menos de Mas. Y que entonces, ante la obligación, va a colgar (bueno, en realidad, fusilar) dos textos de autores desconocidos (es que se los ha enviado el funcionario de guardia por e-mail y le da pereza (¡Un domingo por la tarde, con la cantidad de plancha que tiene!) ponerse a buscar en la WikiCat): uno corto, referido a una independencia larga, y otro largo, referido a un periodo corto, desde 1800 a 1876, pasando por 1812.

    Y que recuerdos de Esta tarde vi llorar Corominas.

  106. Urbi et Orbi dijo:

    Mira que me j*d* tener que leer putas genialidades a estas horas…

  107. Marco Aurelio dijo:

    No han podido coger unas herramientas más debastadoras : una amoladora (vulgarmente radial), un taladro electrico, una maceta ( vulgarmente un martillo) y una llave inglesa. Todo ello con el unico fin de hacer un hombre distinto que sirva para hablar vascuence y que haya pasado por la horma.que ellos utilizan. La verdad es que es un simil que se podría utilizar perfectamente por todos los nacionalistas del mundo para conseguir uniformar al personal.
    Por cierto el personaje “tratado” tiene un gran parecido y podria ser P.I., si llevara la camisa por dentro y no por fuera como está de moda, al estilo de, Lara , Junqueras etc cuando asisten a sus Congresos de Diputados.

  108. Roy Batty dijo:

    Los replicantes de la Ulibarri Euskaltegia:

  109. Jotero dijo:

    Anda que vaya perra habéis cogido con los nacionalistas, oyes, tampoco es para tanto: dos no discuten si uno no quiere…, y para eso están los sotanos y los zulos, ¿no?, y no chilles tanto, cabrón, que te oigo desde aquí arriba…

  110. sstrixaluco dijo:

    A don Carlos de Bilbao, 12:47 del mismo Bilbao, pienso.

    Comparar el latín del ‘pange lingua’ con el cacofónico y agresivo semilenguaje -lo de semi, porque más de la mitad es puro invento sin fundamento- es una agresión no solo al español de los 500M, sino a todas las románicas.

    Estoy seguro de que no era esa su intención, pero aclarando es un gerundio muy de agradecer.

  111. Pussy Cat dijo:

    Hace ya días que nos habían convocado para una nueva ekintza (acción), pero nos habían recomendado, por prudencia, no dar publicidad ni siquiera en medios amigos. Se trata de una idea de Covite, para ir colocando placas de recuerdo en cada lugar donde Eta asesinó. La semana pasada pusieron una en Bilbao y hoy tocaba aquí, justo en el corazón de la bestia, la parte vieja donostiarra. El día 6 de Abril del noventa, Eta, proclamándose garante de la recta conducta del pueblo, asesinó a balazos y por la espalda a un joven matrimonio, Elena Moreno y Miguel Paredes, bajo la acusación (además falsa, como se demostró en las autopsias), de ser drogadictos.Tenían dos hijas de muy corta edad, de seis y ocho años. Ha pasado el tiempo y aquel cruel asesinato quedó en la bruma de la miserable historia del paisito. El nombre de los asesinos nunca se supo,las hijas, a las que hoy he conocido, marcharon a vivir a Madrid, nadie se puso en contacto con ellas, ni tuvieron ocasión de cobijarse en alguna asociación, hasta ahora. Unas auténticas víctimas de segunda división. De alguna manera, alguien se acordó de esa familia y Covite ha decidido que la primera placa en su recuerdo en San Sebastián sea para ellos. Han venido un nutrido grupo, las dos hijas, sus maridos, varios hermanos de los asesinados y una señora de avanzada edad, una madre dolorosa. Impresionante la sencillez de todos ellos, auténtico pueblo, que jamás habrá comprendido la razón de la catástrofe que rastornó sus vidas para siempre.Unas pocas personas hemos estado arropándoles, mientras un hombre, con una escalera de mano ha puesto la humilde placa en la pared donde sucedió el tremendo suceso. Prácticamente nadie se ha asomado a los balcones, algún vecino apresuraba el paso al ver que aquello era muy diferente a lo habitual. Nadie está acostumbrado a que la parte perdedora proteste jamás.A pocos metros, en la fachada de la Brecha, luce campante la imagen de la Andresa cuyo mérito fue ser madre de asesino, profesión que ejerció con verdadero celo. Por si alguien tiene duda de que en San Sebastián hay perdedores, les diré que el alcalde, Juan Carlos Izaguirre , de Bildu, ha organizado visitas turísticas por los lugares donde se vulneraron los derechos humanos. Ni un solo lugar de crímenes de Eta esta en el itinerario. Y tenemos nada menos que cien muertos solo en nuestra pequeña ciudad de escasos 180.000 habitantes.
    La placa está colocada en la C/San Lorenzo Nº 7., en la pared trasera del Zibbibo.
    Les corto y pego unas fotos, aunque no se si saldrán, esto del face es complicado.

  112. Pussy Cat dijo:

    Las fotos:

  113. SantiagoJacobo dijo:

    Si no fuese por don luigi no sabría si los bio tipos son amateures o profesionales. Gracias.

    Me permito opinar que si la guerra de Cuba no se hubiese perdido no estaríamos dando vueltas al monotema vasco-catalán. Y que conviene mirar en la wiki la historia de la República Dominicana, que pidió volver. Hay mucho más que decir pero me callo.

  114. Pussy Cat dijo:

    Vaya…

  115. sstrixaluco dijo:

    Y a la ponzoña se le va a caer la mano derecha en el infierno, a menos que sea zurda. Necesita una buena dieta del cucurucho. Mi mamá hace cincuenta y siete años que se fue al Jardín. En su recuerdo le deseo a la supradicha que se le seque la vena del gustito. La que va del orgánulo labial interior o capuchón clitoridiano al cerebro, suponiendo que tenga de esto.

  116. Bio tipo dijo:

    La ANC, está claro, es la que lidera este movimento. Escuchen a la guapísima Silvia Bel recitando este maravilloso poema de Mart i Pol: “Cridem qui som i que tothom ho escolti… i via fora! que tot està per fer i tot és possible”

  117. Pussy Cat dijo:

    A ver ahora:

    Fotos.

  118. SÍSIFO dijo:

    ¿Por qué el poli-nick tiene que verter aquí sus fijaciones sexuales?

  119. carlos dijo:

    Es un artículo de Joan B. Culla i Clarà en el País.
    Ni las fuentes citan ya los trolls de la generalitat.

  120. navarth dijo:

    Don Luigi, le pido por favor que recopile sus exégesis del trol nacionalista. Quedaría un ebook magnífico.

  121. luigi dijo:

    Bueno, Silvia Bell no está mal, pero, como persona, como recitadora y como mujer, yo, prefiero a Marta Rovira.

  122. Bio tipo dijo:

    Soy un Polinick, sí Sisifo, porque a diferencia de usted a mi se me censura cada dos por tres. La disidencia está muy mal vista en estos pagos. El dueño de esto, siempre sin otro motivo que no sea el hartazgo que supongo le produce la discrepancia del credo nacional español y del las Jons que manifiesto se dedica a bloquear mi nick razón por la cual me veo obligado a usar otro de nuevo. Ya saben, cosas supongo, de los constitucionalistas y de las Jons. Yo no deseo molestar la unanimidad búlgara que impera en este blog, sí, muy al estilo de las tan cacareadas editoriales únicas catalanas, y he dicho por activa y pasiva que cuando el señor Santiago González me diga que no quiere que aparezca por aquí dejaré de aparecer, pero que lo diga, no que me banee de tapadillo.

  123. luigi dijo:

    No se merecen, don SantiagoJacobo.
    +
    Gracias, Navarth, por su atención. Pero, es que soy tan perezoso y torpe…(y lo que es aún peor, me acabo de enterar que se censura a mis traducidos, ese ejército de uno, y así no hay forma de mantener una continuidad).

  124. Cascarrabias dijo:

    ¡¡Alegría, alegría!! Donde hay pelo hay alegría.

    (vean foto y lo comprueban, que hoy va de sexo),

  125. SÍSIFO dijo:

    Un poco infantil eso de asociar la constitución y un supuesto credo nacional español a las JONS para buscar desprestigiar. Sólo insultar y faltar a las mínimas normas de educación está mal visto, recuérdelo, no el discrepar (disidencia suena a lucha contra dictadura y posee un aura de dignidad que no corresponde a este caso). Si insulto a cualquiera de estos contertulios, vuelco palabras gruesas o entro con varios nick simultaneamoente con el objetivo de fastidiar… seguro que don Santiago me bloquea.

    Por otra parte es usted el que dice que le censuran por su opinión. Repito: lo dice en el foro que, según usted, le censura. Contradictorio.

    Usando un ejemplo sencillo: Supongo que en un foro de camiones a todos lo que asisten les gustarán los camiones y eso no significará unanimidad a la búlgara, solo que las gentes con afinidades se acercan.

    Por último, ¿necesita que le prohíban la entrada?

  126. Don Casca, de este modo tan asqueroso acaba el artículo. El resto es igual.
    «Los pasados 20 y 21 de ese mes se celebraron dos nuevas sesiones del Foro Social para impulsar el proceso de paz.

    La primera de ellas se produjo en Pamplona, donde se abordó el tema de la participación ciudadana y, más concretamente, la aportación de la ciudadanía navarra en el proceso de paz.

    La segunda se desarrolló en Bilbao y profundizó en torno al tema de la reintegración de personas presas.

    En ambas sesiones, 15 personas expertas, tanto del ámbito local como del internacional, aportaron sus experiencias y opiniones respecto a estos dos temas ante la presencia de más de 350 personas.»

    En lo que respecta al trol, lo que ocurre es que sobran en todas partes. Los trols no deberían existir. Una cosa es discrepar y otra muy distinta es meter el dedo en el ojo cada vez.

  127. Don Sísifo, sé de uno que se le parece mucho que cada vez tiene una IP diferente. De modo que sabe que molesta y que por ello lo van a intentar bloquear.
    Supongo que acostumbrado a hacer el ganso en todas partes también lo hará con su familia.

  128. Gracias. Dª Pussy. Grande COVITE

  129. Doctora Luisa Delgado dijo:

    Ultimamente se ha impuesto la muy curiosa moda de que los padres hablen a los hijos en euskera. Lo gracioso de todo es que la mayoría de las veces se limitan a decir frases o palabras cómo “bat, bi hiru”, “nola zaude zu?”, “osoooooo ondoooooo”” pero luego hablan en español.
    Es cómo si así obtuviesen el visado de buena familia vasca. Se ha llegado a tal delirio racista-tribal, a tal estupidez gregaria, a tal borreguismo, a tal miedo, a tales complejos sectarios y absurdos que si uno no dice por todo lo alto estas palabras es un antivasco.
    Otra cosa que me hace mucha gracia es el “AGURRRRRR” por todo lo alto. Cómo que hay que decirlo bien alto para dejar constancia de que uno es vasco de pata negra.

  130. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.El mito del hombre nuevo y la psicopatología,ya llegan los carteles.Mal síntoma.La depravación ya se ve como normal. Como es Domingo,atardece,y no les quiero sobrecargar las vísceras les voy a dejar el enlace a un poema sufí.Un poco de belleza es un buen reconstituyente http://youtu.be/8lwh7c-mHWM?list=UUnT_aPBEkSFGJNdB3w5ehNA

  131. candela dijo:

    Querida PUSSY, gracias por estar siempre ahí, al lado de las víctimas.
    Y gracias a COVITE.

  132. Sra. de BBod dijo:

    “Banear”… en mi pueblo es que una ban te haga guarreridas hibérnicas con el cuelrpo del pescao. Si te las hacen varias, entonces es mnear. Aquí semos muy mirados con los idiomas todos.
    Me voy a la neverra, a ver si hay bocatas de calamares.

  133. Pero D. Bio Tipo, con los momentos graves, excitantes y transcendentales que debe estar ud. viviendo, ¿cómo pierde el tiempo transitando por este blog?
    ¡Alégrese!, hombre o mujer, que el 9-N está a la vuelta de la esquina y después, ya sabe: ríos de leche y miel y la felicidad absoluta y permanente.
    Son 20 días mal contados, un suspiro.

  134. luigi dijo:

    El Diálogo de Paz: El Currinlingus.

  135. Bio tipo dijo:

    Don Sisifo, brevemente, si lo de las Jons lo considera un insulto ¿qué deben ser los calificativos como: nazis, catalufos, etc, que se vierten cada día en este blog? No he visto que nunca los hayan censurado. Lo de las Jons al lado de nazis es como un eologio o una alabanza. Ay, siempre, siempre la doble vara de medir.

  136. Es increíble el troll. Resulta que está todo mosqueado porque en un blog en el que entra se le bloquea un nick… ¡por hacer el troll!
    No es capaz de distinguir entre “opinar diferente” y “hacer el troll” (que en su caso viene a ser: hablar siempre de lo mismo -y, para colmo, muchas veces mintiendo-, en tono adoctrinatorio, independientemente del tema del post). Mal lo tiene.
    Repito la definición de fanático de Winston Churchill: “Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y que no quiere cambiar de tema”.

    Por cierto, que si este blog tuviera sistema dolby incorporado no se llegaría a ver ningún comentario del troll. Dicen que el sistema dolby elimina el ruido de fondo, ¿no?

  137. Siperobueno dijo:

    “El Jefe [José Ángel Villa] ganó el pulso a Ferraz y recolocó en la presidencia de la caja al catedrático Manuel Menéndez. “Si te enfrentabas a él, te montaba huelgas. Te hacía la vida imposible. Solo guardo malos recuerdos”, relata un expresidente asturiano socialista”
    Y se difunde ahora, después de muchos años de una verdad que era vox populis. Pero nadie lo decía, ni siquiera lo pensaba por si era un crimental. Villa, el Box, era un facistón de cuidado envuelto en la prosapia del sindicato psocialista. Los que trabajaron con él dicen que no sabían nada pero es claro que estaban al cabo de la calle de sus inteligentes trapicheos. Una Comunidad Autónoma entera ha vivido a sus pies. ¿Quien es el culpable? ¿El solo? No me lo creo. Alguien debería tirar de la manta.

  138. Andoni dijo:

    Don Activia, lleva cinco comentarios. Si cada dos por tres seis… el próximo le censuran.

  139. Venancio Buesa dijo:

    Yo ante el vascuence tengo una actitud ambivalente. El hombre es hombre porque tiene el lenguaje y este es cómo es gracias a un proceso evolutivo similar al de los organismos vivos. En este contexto el vascuence es un fósil interesantísimo que merece ser conservado, comprendido y estudiado (sobre todo en facultades de filología y puede que por neurobiólogos). Ahora bien, como vehículo de comunicación es una …… por la sencilla razón de que la inmensa mayor parte de los que hablan vascuence hablan también español. Esta característica le hace semejante al gallego y al catalán, otros dos mamotretos anticuados para a comunicación.

    salut

    Venancio

  140. Cascarrabias dijo:

    La Guardia Civil haciendo kabronadas a 700 km. Y con la niña delante, como la criatura de Yoyes y otras más. Es que no aprenden.

  141. SÍSIFO dijo:

    Bio tipo dijo:
    Domingo, 19 octubre 2014 en 7:47 pm
    Don Sisifo, brevemente, si lo de las Jons lo considera un insulto ¿qué deben ser los calificativos como: nazis, catalufos, etc, que se vierten cada día en este blog? No he visto que nunca los hayan censurado. Lo de las Jons al lado de nazis es como un eologio o una alabanza. Ay, siempre, siempre la doble vara de medir.

    Lea lo que he dicho yo: Que usted lo considera un insulto y por ello lo usa. A mi me parecen unos trasnochados, pocos y con nula influencia. eran unos aprendices de nazis en la españa de Franco. Y no se ponga victimista.

    Por otra parte, NO SUELO INSULTAR ni aplicar apelativos despectivos genéricos. Aunque si usted quiere…

  142. Sra. de BBod dijo:

    Claro: no encontraba el diccionario porque en moderlno ya no se escribe “ban” sino “bean” (es que es de no te mnées esto de las declinaciones), pero para que no me confundieran con una judía flatulenta en inglés, me fui a la neverra a robarle la merienda al trol. Por cierto, creo que lo que dice D. luigi es una auténtica guarrerida hibérnica.
    Yaaaa, ya me voy al siglo XII, tengan ustedes güenas tardes-noches, también el yogurín.

  143. Siperobueno dijo:

    “Un septuagenario vecino de la finca del moderno barrio ovetense de La Florida donde Villa reside en un ático quita hierro a la controversia. “¿Por qué tanto revuelo con el sindicalista? En este país todo el mundo pilla. ¿O no?”.
    Lo ven, Ha sido Vox Populi, pero nadie se pringaba. Por si acaso

  144. Andoni dijo:

    En este país todo el mundo pilla, menos mi amigo Paco que compró una caja de condones de doce unidades y le va a durar pa toda la vida.

  145. Gora - Gora dijo:

    Iznogud es el nuevo lider de Podemos. Y su lema es claro: Quiero ser califa en lugar del califa

  146. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Le han contado el parmeniazo de la cabra y el tren al trol? Así, mientras lo rumia, nos deja un ratico en paz. Anden, a ello.

  147. Cascarrabias dijo:

    Miren, hoy conmemoramos al Tiragomas, el último gudari reducto contra Franco y Hitler.

    (q.e.p.d.)

  148. Cascarrabias dijo:

    El “gudari de hierro” se llamaba Emeterio Soto Campesino. No como pseudónimo. Es que le bautizaron así, al pobre.

  149. estilete dijo:

    Dª Pussy 6:17, impresionante gesto de Covite.

    Llevo toda la tarde rumiando lo que el chiste que se me ocurrió al ver el cartel, “la letra con sangre entra”.

    Y ahora me da la impresión de que lo lograron, derramaron mucha sangre inocente para poder poner ese cartel. Creo que lo hubieran logrado por otros medios, pero aquellos fueron expeditivos y se ve que más maléficos. Que se tenga que esconder un acto como el de Covite lo confirma.

    Y al Currin se le acabó la pasta y se ve que viene a por más. A costa de lo anterior.

  150. Bruno dijo:

    Cascarrabias dijo:
    Domingo, 19 octubre 2014 en 8:44 pm

    Don Neo, los gudaris con Santa Teresa y su mano incorrupta. (Anasagasti escribe)

    Ja, ja. Aprobamos a Flemming, excepto a su penicilina, porque cura a maquetos.

  151. luigi dijo:

    Verá usted como no, Sra. de BBod,

    currinlingus: hablar mucho, darle a la lengua, diciendo todo lo que los que te contratan, dándoles el gusto, quieren oír.

  152. Andoni dijo:

    – Patxi, ¿cuantos hijos tienes?
    -Siete, la ostia, pues.
    -Ahí, Patxi, ahí. ¡Con dos cojones!
    -No, con la lengua, Antxón, con la lengua.

  153. carmenquiros dijo:

    Patrón: ¿Las circunvoluciones cerebrales las hacen con buril, con cincel o con cortafríos? Por saber…

    Señoras y señores remeros, buenas noches.

  154. Belosticalle dijo:

    Muy amable, Dª. Brunilda, me hace ilusión que le haya gustado.

  155. arcu dijo:

    Oriol Junqueras en Salvados y EN LAS NUBES. Parece mentira que Cataluña esté en sus manos, o pueda estarlo. Socorro!

  156. D. Cascarrabias, 7:07 pm ¡¡Alegría, alegría!! Donde hay pelo hay alegría.

    Yo creo que es mas exacto “Donde hay pelA hay alegría”

  157. Gandumbas dijo:

    -Deme una broca de ocho milimetros.
    -¿Para metal, para piedra o para madera?
    -Parabellum.

  158. Chigorin dijo:

    Pablo Iglesias:
    Para asaltar el cielo,
    para asaltar el cielo
    se necesita
    una coleta larga;
    una coleta larga
    y otra cortita
    ¡ay arriba y arriba!
    Yo no soy macho alfa, por ti seré, por ti seré…
    Casta, casta… casta, casta…

    Para acabar la Casta
    Para acabar la Casta
    se necesita
    Una poca de labia
    una poca de labia
    pa’ mi pandilla,
    ¡ay arriba y arriba!

  159. Pingback: Publicidades vascas | El Quicio de la Mancebía [EQM]

  160. cvegasronda dijo:

    Buenos días, con vuestro permiso

  161. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

  162. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días y con vuestro permiso

  163. Buenos días a todos, aniversario de Cándido Cuña.
    In memoriam

  164. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.Sigue el verano otoñal.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  165. Pussy Cat dijo:

    David Gistau,
    Suresnes/Vistalegre

  166. Pussy Cat dijo:

    Pedro G. Cuartango, nostálgico:
    Tristeza de otoño

  167. Pussy Cat dijo:

    Ya está el artículo de Santi González subido a la pag. de la funda. Va en el tema de l entrada de hoy:
    Pablo Manuel, simplemente

  168. Pussy Cat dijo:

    Francisco J. Laporta. Cuarta de El País:
    Las trampas de la consulta

  169. Pussy Cat dijo:

    Por si acaso les pilla por aquí cerca:
    Morir para contarlo, presentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s