Careo en la Audiencia

Laura Martín

(Publicado hoy, en El Mundo del País Vasco)

A finales de noviembre de 1985, Laura Martín y su marido, Juan Carlos García Goena, fueron con su hija Maider a una tienda de fotografía de Hendaya, Photo Patxi, con el fin de hacer una foto de la niña para enviársela a los abuelos a modo de felicitación navideña. Juan Carlos era un objetor que en 1980 se había negado a cumplir el servicio militar y vivía en la citada localidad francesa.

Año y medio más tarde, el 27 de julio de 1987, una bomba-lapa colocada bajo su coche hizo explosión cuando lo arrancó para dirigirse a su trabajo. El GAL reivindicó días más tarde el asesinato de quien ellos habían tomado por uno de los etarras que vivían en el País Vasco-francés. Laura Martín considera hoy que el fotógrafo identificó erróneamente a su marido como un etarra ante sus asesinos.

En el año 2009, el periodista Antonio Rubio se hizo con una foto que estaba en poder de los GAL, en la que Juan Carlos posaba en grupo familiar con su mujer y su hija. Al enseñársela a Laura Martín, ésta sacó del álbum familiar una foto prácticamente igual, en la que la niña estaba más seria. Contó su madre al periodista que su hija se mostraba reacia a la cámara y que fue el fotógrafo quien les convenció para que posaran con ella.

Laura Martín es una mujer con carácter y determinación que no ha aflojado un solo momento en la misión que se fijó hace 27 años: llegar a la verdad sobre la muerte de su marido en cumplimiento de la cuádruple reivindicación del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) organización de la que es vicepresidenta: verdad, memoria, dignidad y justicia.

Ayer, tanto tiempo después, el juez Ruz presenció un careo entre Laura Martín y el fotógrafo, que afirmó ser el propietario de Photo Patxi, establecimiento que permaneció abierto entre 1984 y 1987, periodo que coincide con los años de actividad del grupo terrorista citado. El fotógrafo, que está imputado, dijo no recordar haber hecho la foto. También dijo reiteradamente no tener relación alguna con la Guardia Civil. Laura Martín le desmontó la afirmación con una esquela publicada tras el fallecimiento de su madre, en la que figuraba entre los deudos la pareja de su hermana, un guardia civil que prestaba sus servicios en un cuartel de Guipúzcoa.

El fiscal del caso, Pedro Rovira, “ha admitido que Laura Martín continúe aportando pruebas a la investigación por el asesinato de su marido”, dice la nota informativa que Covite hizo pública tras el careo. Es una admisión razonable, qué menos, pero hay en ese “permiso” un cierto aire de descargo de conciencia de la Justicia. El asesinato de García Goena no es el único caso que permanece sin esclarecimiento. Entre los 858 perpetrados por ETA son 326, el 38%.

Me temo que por mucho que estiremos el significado de las palabras, la comprensible solidaridad anímica del juez y el fiscal con esta mujer extraordinaria no se puede identificar con la tutela judicial efectiva que la Constitución reconoce a los españoles en su artículo 24. El Estado no puede delegar en las víctimas el impulso de las causas que les afectan. Le corresponde a él. Sería un contradiós que Laura Martín, una mujer sola, fuera capaz de encontrar las pruebas que todo el aparato del Estado no puede. Max Weber no lo entendería.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

127 respuestas a Careo en la Audiencia

  1. LaVerdadOfende dijo:

    Reblogueó esto en Verdades que ofenden...

  2. viejecita dijo:

    Los Héroes, y en este caso, Heroína , son los que, desde siempre han obligado a que las estructuras gobernantes cambiaran el chip, y reaccionaran. Son ellos , casi siempre solos, los que, al final mueven montañas.
    Que, montañas son las organizaciones y las estructuras de la Justicia y del Estado . A nosotros, los de a pié, nos toca apoyarles todo lo que podamos, para conseguir que la montaña se entere, y que se mueva.
    ¡ Bravo por Laura Martín ! ¡ Bravo por COVITE, ! ,¡ Bravo por la Fundación Gregorio Ordoñez !, y por los demás que siguen empeñados en que al menos se sepa lo que ocurrió…
    Y muchas Gracias, Don Santiago , por esta cubierta, que, entre tantas noticias desesperanzadoras, a mí al menos, me ha arreglado el día, con la sensación de que SÍ se puede conseguir algo, ( aunque sólo sea un principio, pero al que luego puedan seguir más cosas ). Claro que esas mujeres son verdaderas Heroinas, pero nos servirán de ejemplo a los demás, y las montañas se acabarán moviendo… un poco.

  3. Buenos días.

    Estaba yo pensando en la ducha en lo difícil que es enseñar a los hijos la verdad mas simple de la vida. Que el éxito no se debe tanto a una inteligencia de genio, la poseen muy pocos, sino en idear un proyecto mas o menos a largo plazo, ponerle ganas y hacer cosas que lleven a su cumplimiento, evitando las que nos alejan del objetivo.

    Perdónenme la disgresión, pero lo que nos trae hoy el Patrón, es un magnífico ejemplo de lo que intento transmitir a mis hijos. Laura Martín, ha logrado con fuerza de voluntad, no rindiéndose, lo que el estado no ha sabido o querido hacer, imponiendo su voluntad a la incapacidad o desidia de todo un estado. Aunque solo sea eso, su hija tendrá delante una lección impagable.

    Esta señora, Laura Martín, honra la memoria de su marido y muestra a su hija el camino de la memoria, la verdad, la justicia y la dignidad. Ne es poca cosa para un hijo en los tiempos que corren, donde lo que se destila de los medios es la corrupción rampante. Ojalá que logre esclarecer el asesinato de J. C. García.

    Patrón, señoras, señores, hasta la tarde que tengo mandados que hacer.

  4. Omar Jayyam dijo:

    Lo del Gal es una de la peores manchas que tiene en su haber la democracia española y una carta estúpidamente estregada a los nacionalistas. Fue muy triste ver como en los noventa, tras el caso Segundo Marey, el GAL se dejó de investigar una vez agotada su utilidad como desgaste del gobierno entonces de Felipe González. Igual que una década después ya no interesó saber quién puso esas bombas en los trenes una vez estuvo en La Moncloa el peor presidente democrático desde Casares Quiroga.

  5. sstrixaluco dijo:

    El GAL sí que fue un error, un inmenso error. De un ensoberbecido PSOE que este sí, más que cuando Suárez pensaba gobernar 104 años, estaba convencido de que sería el PRI europeo. Frente a una derecha a la que doblaba en el número de diputados. Esto le hizo pensar que las leyes siempre se doblegarían ante el gobierno, una vez cautivo y derrotado, y enterrado, Montesquieu. El juansimón lo interpretó Arfonzo que hoy va de anciano respetable.

    Loor a Laura Martín.

    Ayer se estrenó “Lasa eta Zabala”.

    Las casualidades las carga el diablo.

  6. Omar Jayyam dijo:

    Las propias encuestas del CEO demostrando que lo de que la sentencia del Estatut empujó a l a gente a la independencia es un camelo. Fue el propio gobierno de Artur Mas:

  7. Yo creo que Covite hace muchas cosas que debería hacer el gobierno por obligación. Tampoco se esmeran mucho en este campo los gobiernos autonómicos.
    Le deseo mucha suerte a Laura Martín.

  8. Gandumbas dijo:

    Si el PSOE salió de aquella sin pedir perdón y sin agachar la cabeza, si ha sobrevivido a ZP, si puede ser a la vez PSOE y PSC, si sobrevive en Andalucía a pesar de todo, es que la inmortalidad existe. Creo que volveré al seno de la Iglesia, porque si esta gente no sólo es inmortal, sino que además tienen dos almas, ¿no voy yo a tener una?

  9. Si la justicia es dar a cada cual lo que le corresponde y, añado yo, en un tiempo razonable, lo que Laura Martín encontrará, con probabilidad, es la verdad pero nunca la justicia.
    ¡Ojalá llegue a ello!

  10. Dr.Asclepio dijo:

    El GAL acabó en aquella asamblea ante al cárcel de Guadalajara.

  11. El aparato del Estado no puede, ni quiere. Mucha suerte para Laura Martín.
    Y la entrada de hoy me hace también recordar a nuestro compañero de remo Fernando Altuna que, al igual que Laura, sigue empeñado en esclarecer el asesinato de su padre Basilio Altuna hace ya 34 años. Desde aquí le envío un fuerte abrazo.
    Buenos días.

  12. Jotero dijo:

    Qué pesadito está Vd., querido Patrón, con la política y la memoria histórica, oyes. Va a terminar consiguiendo que no nos guste el futbol…

  13. Jotero dijo:

    Ya en serio: doña Laura, aquí me tiene para lo que guste mandar. Un abrazo para Vd. y todos los que latimos con ese mismo corazón.

  14. Pussy Cat dijo:

    He conocido a Laura Martín a lo largo de muchos años. Y es de las personas que me han hecho comprender la bestialidad que supone el arrebatar la vida a una persona, del dolor inmenso e impotente que deja un hecho semejante. Su mirada es de dolor, de víctima de una enorme injusticia. El hecho de haber recalado en Covite da más valor aún a su lucha. Un abrazo, admirada mujer.

  15. sancho quijano dijo:

    Magnífica la entrada de hoy SG.
    He leído hoy la contestación que me das a mi entrada de ayer y aunque con un día de retraso quiero puntualizar con esta entrada
    Mi muy valorado y respetado Santiago Gonzalez: Te cofundes en dos aseveraciones. Si he tenido a bien leer la tribuna de Sosa Wagner y las secuelas posteriores, y no cité de memoria, seguramente fue peor, he aquí el enlace de donde lo corté para pegarlo http://www.publico.es/politica/539630/crisis-en-upyd-por-la-rebelion-de-sosa-wagner-que-pide-pactar-con-ciudadanos DISCULPAS por el error, la palabra “totalitarias” no eran la original, ni apropiada, ni pegaba con cola.
    El párrafo de marras más completo es: “ y UPyD debería liberarse de las prácticas autoritarias que anidan en su seno, prácticas que desembocan en la expulsión constante de afiliados o en su sepultura en vida cuando deciden permanecer en sus filas acogidos a un ominoso silencio.” Este párrafo sustenta, principalmente, mi argumentación de la entrada en la bitácora de ayer. Esta denuncia, que yo pienso es muy grave y determinante deben combatirse de otras formas y en otro lugar y no, en principio, en una tribuna pública; si no se corrigen, si fueran ciertas, lo mejor es poner pies en polvorosa, y denunciarlo con pruebas, pues no se estaría en una organización democrática homologable. El resto del escrito es ponderado. Y me ratifico en la tesis de que si te incorporas a un equipo, por muy “guay” que seas, debes respetar las normas de ese grupo. PD. Yo no entraría en una organización donde las normas no se pudieran modificar democráticamente.
    A Cascarrabias y a plazaeme no les entiendo la ironía pues defiendo las listas abiertas y la lealtad y el juego limpio en las organizaciones democráticas.

  16. Ánimo, Dª Laura, siga usted y siga COVITE para vergüenza de fiscales y jueces como Ruz y Rovira.

  17. Por supuesto también hay que desvelar e investigar la autoría de aquel crimen.
    Va en ello el imperio de la ley democrática, casi ná hoy.
    saludos

    “Ojalá una peste de bondad” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  18. Antonio dijo:

    UPyD “corta la cabeza” de Sosa Wagner y le sustituye por Maite Pagaza.

    Saludos cordiales.

  19. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gran entrada.

    Uds. saben por habermelo leído como me saca de quicio que en determinados casos la justicia se sacude su modorra porque el particular con sus medios excita su celo mientras el Ministerio Público se ha estado tocando el violón (y muchas veces no por desidia sino por orden superior).

    Animo a Doña Laura.

    Pero recordemos que el asesinato de Juan Prim no se ha resuelto sino 150 años después. España y sus cosas de palacio son así, señora.

    “Dr.Asclepio dijo:
    Sábado, 18 octubre 2014 en 10:35 am

    El GAL acabó en aquella asamblea ante al cárcel de Guadalajara.

    Sí, la de Felipe dando palmadas de ánimo en la espalda de Barrionuevo y Vera para que ellos entrasen y él se quedara fuera, vosotros aguantad que veremos de sacaros rápido y algo os esperará a la salida pero chitón. Uno de los momentos más obscenos de la historia reciente de Estepaís (España).

    Una de las causas de la supervivencia de ETA hasta hoy, Uds ya saben que mató más en democracia que durante el franquismo pero hay que insistir para desavisados, ha sido esa íntima convicción de la izquierda en general y La PSOE en particular de que con la ley no se puede y que hay una causa política.

    Con Felipe el crimen de gobierno y las negociaciones de Argel. Encima el GAL fue puesto en manos de unos chapuceros que además se embolsaban parte del fondo de reptiles con el que se les financiaba para dar matarile a etarras (García Goena no fué su única pifia, de hecho el caso Segundo Marey que llevó a la cárcel a Barrionuevo y Vera fue una de ellas).

    Con el Pasmo la negociación hasta la cesión de la legitimación moral a los asesinos que ha impregnado a capas amplias de la pastueña sociedad española que ven a las víctimas que siguen exigiendo justicia como unos aguafiestas, unos pelmazos y, con perdón, unas moscas cojoneras.

    Viento sur en mi parte del Camtábrico, lo odio, pero a mi perruca no le escribo cartas, que no sabe leer, la doy un paseo y no saben como lo agradece.

  20. Conde de Toreno dijo:

    Cantábrico, Cantábrico, Cantábrico…

  21. altunafer dijo:

    Gracias Patrón, gracias al Capitán por acordarse de un Servidor y sobre todo gracias a Laura Martin. Por ser un referente para TODAS las Víctimas del Terrorismo de coherencia, de perseverancia y de fortaleza.
    Un saludo
    Fernando Altuna Urcelay

  22. estilete dijo:

    Buenos días. Una pena que tenga uno que “impulsarse la justicia por su mano” ya que nadie está dispuesto a mover esa mano en busca de la verdad.

  23. viejecita dijo:

    Pongo esto aquí, a pesar de que donde le correspondería estar, es en la cubierta anterior, porque veo que el tema de Sosa Wagner sigue, y aquí lo van a ver más personas, y creo que, como mínimo, le debemos una oportunidad de explicar su dimisión por sí mismo. Ël lo explica en su blog, y aquí va el enlace:
    http://sosawagner.es/2014/10/18/razones-de-una-despedida/

  24. estilete dijo:

    Y que pena que a uno lo puedan insultar llamándole charnego, facha, imperialistas y demás lindezas, y no se pueda destacar un hecho evidente de alguien, su cobardía. No sea que se moleste.
    Hasta luego

  25. Benvolio dijo:

    Laura Martín, madre coraje, mujer de fortaleza bíblica.
    En cambio, el lidercillo republicano del nordeste lloriquea: “Por favor, por favor, no me dejen solito…” Una ‘nenaza’…
    Patrón, le están obligando a sacar un tomo dos de la serie “Lágrimas socialdemócratas”…

  26. Benvolio dijo:

    Señor Conde, ¿de verdad se ha resuelto el asesinato de Prim?
    Si es cierto, ¿cuándo le cambian el nombre a la calle de su asesino en la sombra, el general Serrano?
    Lo malo es que yo no tengo pruebas, sólo una convicción…

  27. luigi dijo:

    Oye, Patria, mi afición Oriol Junqueras, patriota profesional.

  28. Cascarrabias dijo:

    Gracias, doña Laura, por lo que hace por todos nosotros.

    Voy a cambiar a otra obscenidad, no tan lejana de los perpetradores del GAL. El neoPasmo no ha escuchado nada sobre los ERE ni de los cursos de formación inexistentes. Será guaperas, pero sordo contundente. Y vive entre esa tropa sin desodorante.

  29. D. Santiago, el Sistema tiene asumido un tupido velo bilateral, agua pasada no mueve molino, que, obviamente, incluye casos como el que nos ocupa.

    Por eso los que nos quejamos de la falta de voluntad regenerativa de nuestra democracia sabemos de qué estamos hablando.

    Así, por ejemplo, para el despilfarro catalanista lo que haga falta y para una precaria Administración de Justicia, también.

    EQM

  30. Siperobueno dijo:

    “Lo del Gal es una de la peores manchas que tiene en su haber la democracia española”, ha dicho don Omar. Será en su debe ¿verdad?.

  31. Morrissey [R. Unido, 1959].

    ‘Let Me Kiss You‘ [2004]. Compuesta por Morrissey y Alain Whyte, que aquél incluyó en su álbum You Are the Quarry [2004]. Versión de Morrissey en directo, Manchester 2004. Vía hackum1.

    youtube=https://www.youtube.com/channel/UCPuHBTCCG8jQl6P7MVO_Mlg&w=300]

    EQM

  32. Morrissey [R. Unido, 1959].

    ‘Let Me Kiss You‘ [2004]. Compuesta por Morrissey y Alain Whyte, que aquél incluyó en su álbum You Are the Quarry [2004]. Versión de Morrissey en directo, Manchester 2004. Vía hackum1.

    EQM

  33. Morrissey [R. Unido, 1959].

    ‘Let Me Kiss You‘ [2004]. Compuesta por Morrissey y Alain Whyte, que aquél incluyó en su álbum You Are the Quarry [2004]. Versión de Morrissey en directo, Manchester 2004. Vía hackum1.

    EQM

  34. Feroz dijo:

    A cada uno lo suyo: El GAL es una de las peores manchas que tiene el PSOE en su no muy limpia historia (porque en la Guerra Civil también robaron y asesinaron bastante).

  35. Sra. de BBod dijo:

    Buenos sábados, señores. Ayer estuve viendo un “trailer” del Lasa y Zabala y me pareció más en la onda de lo políticamente correcto e inclinado hacia un lado que otra cosa, pero más amargo que nunca, porque los hechos fueron durante la democracia, no durante el franquismo y terminó como terminó. Estoy de acuerdo con D. Omar y me alegra el que me recuerden la existencia de personas como Dª Laura, porque si no me lo recordara este blog, seguiría en la inopia “sencillamente” por el hecho de vivir tan alejada del Paisito. ¡Ah! gracias también a Dª viejecita por el enlace de ayer al blogo del prof. Sosa Wagner, sus relatos históricos son descacharrantes y su carta de hoy, triste, triste.
    Son días de intenso pesimismo. Con estas calores casi que dan ganas de adelantar el ritual lustral del 1 de Noviembre y, de paso, rebuscar uvas olvidadas de la vendimia manchega (no creo que esta vez queden muchas… pesimismo). Voy a proponérselo a la familia. “Familia que lustra unida, permanece unida”, es el lema de la mía para estas fechas. Tengan un buen día, en especial los de orillas del Cam (porque es curvado) -tábrico.

  36. Francisco dijo:

    No mucho más que añadir a los anteriores comentarios, pero también mi solidaridad con Laura y su hija.

  37. kubala52 dijo:

    Y uno que piensa que la vuelta de la dialéctica de las dos Españas tuvo que ver con la ruptura política que sucedió con el episodio de los GAL. “¿Cuando se jodió todo …?” Felipe nunca perdonó al PP su “oportunismo” y no se atrevió a admitir su “error”, para no poner en peligro su relación con el PNV y el monopolio moral de la democracia del que se sentía depositario. Pero el PSOE no ha dado síntomas desde entonces de hacer examen de conciencia y se ha acomodado a atizar ideológicamente de forma más o menos encubierta la dialéctica de las dos Españas, la deslegitimación de la derecha, como si le fuera a dar réditos eternamente. Tendría que rectificar la cobardía original de convertir al PP en el “enemigo principal” y de no dejar clara la línea roja que el nacionalismo no puede superar. No parece posible, salvo que la intelectualidad ponga sobre ello el foco, pero esto es menos posible todavía.

  38. Cascarrabias dijo:

    -¡Oiga! ¿Usted qué es, vascovenezolano o venezolanovasco?
    – ¡Qué más da!

    El pasado jueves 16 de octubre en los locales de la Fundación Sabino Arana y a sala llena, más de 130 personas, tuvo lugar la conferencia del P. Luis Ugalde sobre la situación de Venezuela. Acudió el Lehendakari Ardanza, el rector de la Universidad de Deusto, el consejero Erkoreka, y muchos vasco venezolanos y venezolanos vascos.

    El portentoso Anasagasti.

  39. Cascarrabias dijo:

    Las recetas de Anasagasti para Venezuela:

    Todo venezolano está obligado a rechazar las violaciones de la Constitución.

    (sin anestesia ni ná)

  40. Cascarrabias dijo:

    (donde escribí “sin anestesia ni ná” quería decir a pelo. perdón)

  41. Remero becario dijo:

    Buenas tardes,

    Lo que hoy trae D. Santiago es auténtica MEMORIA HISTORICA y no lo que nos intentan vender como tal.

  42. Remero becario dijo:

    Perdonen, ultimamente voy muy pillado de tiempo

    Respecto a lo de ayer. Me acordé de un comentario, por el apellido más que nada, creo que de Valle Inclán:

    “Sólo dos cosas han permanecido siempre arcanas para mí: El amor de los efebos y la música de ese teutón que llaman Wagner.”

    Igual de arcano que Sosa Wagner aceptara integrarse en UPyD, que este partido lo aceptara y que ahora todo sean sorpresas (por un lado y por otro).

    D. sstrixaluco:

    La ensaladilla de gambas de las Tinajas, maestro Angel, quedará en los logros de la Humanidad, tipo fuego griego, que nunca podremos repetir. En mi casa hacemos un apaño cercano, que todos los que la prueban se quitan el sombrero. Daré la receta por si algún remero se atreve a intentarla, es muy sencilla:

    Mayonesa: Con aceite de girasol (si no queda demasiado fuerte) y buen vinagre del Condado o de Jerez (no limón)
    Cocer las gambas (arroceras valen) dos, tres minutos, no más.
    Cocer las patatas en el agua en que se cocieron las gambas, si son muy grandes trocearlas.

    Tras dos o tres intentos se le coge el punto y sale un plato, relativamente barato, que ni Ferrán Adriá.

    * Por cierto, nací en la calle Alfonso XII, si no conociera las Tinajas (las chicas y las grandes) podría ser considerado como delito de alta traición.

  43. Remero becario dijo:

    … y ya acabo. El Agmanir sigue abierto, su dueño original le vendió el negocio a algunos de los camareros pero hace años que no lo frecuento, supongo que tratarán de mantener el nivel que tenía. Yo siempre recordaré los pepitos de agujá palá (pez espada para los profanos) con mayonesa, que me tomaba de pequeño después de ir a misa a los Jesuitas (supongo que una forma de mi madre de hacerme adicto a las misas, sin gran resultado)

  44. Remero becario dijo:

    aguja, no agujá, mardito corrector…

  45. Remero becario dijo:

    Respecto a la entrada de hoy,dije memoria histórica, realmente no es tal ,es actualidad pura y dura.

    Varias veces he abusado de este blog soltando historias de mi familia de hace, jo, tantos años, que había gente supuestamente de un bando y otros del contrario. Al final de la guerra TODOS salieron perdiendo y arreglaron sus diferencias como buenamente pudieron, o no.

    Lo que no es normal es que casos como el que trae el Patrón, deban ser conducidos por los afectados y no directamente por el Estado, ya sea Fiscalia, Asuntos Sociales o Administraciones varias, esto dice muy poco sobre nuestro sistema “democrático”. Estoy a punto de soltar algo, pero me lo tengo que pensar…

  46. SantiagoJacobo dijo:

    Ante una situación parecida el gobierno del Reino Unido decidió comenzar la operación militar más larga de la historia. Desplegó el ejército en Irlanda del Norte durante 38 años. Allí sirvieron 300.000 militares. En los momentos más álgidos llegó a haber 28.000 soldados desplegados para un territorio con 1,8 millones de habitantes. Desde el año 2000 suspendió cuatro veces la autonomía, la última vez durante cinco años. Y tampoco renunció a la guerra sucia ya que hubo al menos, que se sepa, una unidad militar secreta dedicada a las ejecuciones extrajudiciales de “enemigos”.

    Hace poco contaba el Patrón que el muñidor de la Ley de Claridad canadiense le dijo que tuvieron que hacerla porque carecían de un instrumento tal que nuestro Título I de la Constitución. En un informe militar interno de Julio de 2007 los militares británicos afirmaban “el Ejército no venció en una forma reconocible”, pero sí consiguió su objetivo, “que permitió establecer un proceso político sin niveles inaceptables de intimidación” (http://elpais.com/diario/2007/07/31/internacional/1185832802_850215.html).

    Una parte del GAL fueron Guardias Civiles. Es una mancha en su honor. Pero tal vez quepa decir, con bastante fundamento, que la existencia de un cuerpo con la capacidad de sacrificio de la Guardia Civil evitó la necesidad de utilizar a 300.000 soldados. Aún así, el balance tiene que ser necesariamente negativo, ya que aquí se estableció un “proceso político CON niveles inaceptables de intimidación”.

    Mis respetos para la viuda de García Goena, cuya lucha merece el reconocimiento debido a quienes dedican su vida a trabajar por la justicia.

  47. Siperobueno dijo:

    Remero becario dice tal que esto: “Mayonesa: Con aceite de girasol (si no queda demasiado fuerte)”
    La mayonesa es una salsa cuya función es aportar textura y sabor. De ahí que lleve vinagre y sal. En cuanto al aceite, si es de girasol es cierto que no da sabor ya que es de sabor neutro. También es de sabor neutro el aceite de oliva “refinado” (es decir, rectificado) habida cuenta de que es sometido a una segunda extracción esta vez por medio de disolventes químicos. No obstante, para quienes apreciamos el amargor propio del aceite de oliva virgen extra, mejor si es de primera presión, preferimos la mayonesa con él. Afortunadamente cada vez son más los paladares que así lo degustan.

  48. Bruno dijo:

    Lo del Gal y lo de ETA no se puede poner simultáneamente en cada plato de una balanza. No se contrapesan. No se justifican. No son armas arrojadizas. No son lavados de conciencia. No son hechos heroicos. No tienen que ver con el pueblo.
    Otra cosa es la triste resolución del terrorismo y la vergüenza que se extiende por este final.
    A mí me toca señalar una cosa que me ha llamado la atención: la desvergüenza de este aparato, que nos cuesta dos mentones, que se permite chulear a la viuda indicándole: “investigue Ud.” y piensa ” a mí me da la risa”.
    Está claro, el Estado y el Gobierno de turno como buitres. Malvados.

  49. Andoni dijo:

    La justicia es una balanza trucada, para que funcione bien debes de empujar con todas tus fuerzas sobre el lado de la verdad.

    Ánimo Dª laura.

    Un inciso y una aclaración, para que no haya malos entendidos. Yo no soy ninguna fuerza antiupedera. Yo solo doy mi opinión, sea contra Upyd, contra el Psoe, contra el PP o contra aquel que creo que lo hace mal. Yo solo soy un pobre “currela” que quiere llegar a final de mes; que desea que mi país viva en paz y que las personas que lo gobiernan lo hagan con cordura, limpieza, claridad, pensando siempre en el bien común y, si es posible, legislen defendiendo asuntos tales como: derecho a la vida, apoyo a la familia y dignidad para las personas. Que quede claro que no vota a Upyd por temas tales como: el aborto y la eutanasia. El resto: La lucha contra ETA, la unidad de España, el acabar contra la corrupción, etc, me parecen encomiables.

  50. Doña Laura: todos mis respetos.

  51. Remero becario dijo:

    SantiagoJacobo

    Todo eso que usted cuenta, en UK se conoce simplemente como “The Troubles”, no sé si por quitar hierro al asunto o por ese humor británico que muchas veces no acabamos de entender.

    No me considero un gran conocedor de la realidad británica pero algo conocí, o me contaron; primero fuí muchísimas veces de vacaciones, incluso un mes trabajando allí antes del salto definitivo, luego estuve viviendo y trabajando allí durante varios años y tuve oportunidad de conocer gente de todo pelaje ( no extranjeros en UK, sino ingleses, escoceses, galeses, irlandeses del norte, etc, incluido un indepenpendentista de Cornwall y un, no sé exactamente qué quería, de la isla de Santa Elena)

    Cuando se les explica que el Pais Vasco tiene su propio Inland Revenue (en cristiano, Hacienda), en Cataluña el problema no es estudiar en catalán, sino en castellano, que tienen su propia policía…y tantas cosas, incluso los más radicales acababan reconociendo que no entendían qué más reclamaban. De justificar muertes (caso Pais Vaco), ni hablamos. incluso los irlandeses.

  52. Siperobueno dijo:

    Pablo Iglesias rechaza vías alternativas como la que propone Echenique.
    El líder de Podemos, que expone su programa en Vistalegre, en Madrid, asegura que quien pierda “se echará a un lado” y enfatiza que “el cielo no se toma por consenso. Se toma por asalto” hoy en elpais.com como titular de portada)
    —-

    ¿Se han dado cuén? Y el Pravda sirviendo a los asaltantes del PODER (el cielo protector) como plataforma de lanzamiento para el inminente asalto. Me imagino que Prisa está tomando posiciones, por si acaso.

  53. Jotero dijo:

    Yo tuve conocimiento de todos estos hechos que relata el Patrón desde sus inicios: ya con 16-17 años creo recordar que leía el “Diario 16” (nunca me gustó “El País”), por el que me enteré de la dimisión de Adolfo Suárez, lo que me confirma que lo de no ver la TV me viene de antiguo. Cuando echaron a Pedro Jota y éste creó “El mundo”, la transición fue simple, allá por el 89, y me conocía los casos de corrupción y crímenes del PSOE de la pé a la pá (en este caso, el de los GAL, claro está). Siempre he sostenido que Felipe González, dejando a un lado a los asesinos y sinvergüenzas que han venido directamente del franquismo (y que son unos cuantos, eh, ahora casi todos en el PP), ha sido el personaje más nocivo y funesto de la reciente historia de España. Las hemerotecas, para cualquiera que desee echarles un vistazo desprejuiciado, no desmentirán esta afirmación, no, no…

    Buena parte de los lodos de la actual situación política española viene de aquellos polvos: corrupción de los partidos políticos, crímenes institucionales, mangoneo de la justicia, alianzas interesadas con el poder económico, abusos en las cloacas del Estado, etc., y no es difícil ver de dónde han sacado su munición todos los que se ahora y siempre se han opuesto a la democracia, sean nacionalistas, terroristas, demagogos o populistas…, y con razón. El PPSOE, no perdamos la ocasión de decirlo siempre que tengamos la ocasión, es un virus para España, y lo que me alucina es que todavía haya tanta gente a la que hay que explicarle ésto. La regeneración de nuestro país, es triste decirlo, ha de venir por el lanzallamas, porque está visto que de otra forma no va a ser posible: las cucarachas es lo que tienen…

  54. Bruno dijo:

    Es del post anterior, pero colea.
    No sé, como dije, los pormenores pero no he visto información sobre:
    ¿Se debatió el asunto de las conversaciones exploratorias seriamente en la dirección de UPyD?
    ¿Se han explicado las razones de la dirección para no iniciar conversaciones?
    ¿Se sabe algo de las mismas, una vez que se han comenzado? (Y no sigo preguntándome porqué resulta que una cosa inicialmente inconveniente se ha puesto en marcha)
    Por lo que he leído, los portavoces de UPyD perdieron toda la razón por el fondo, contenido y oportunidad de sus declaraciones. Podían haber desautorizado a SW de otra forma con las razones que tuviesen. Me he leído la carta explicativa de SW y tampoco me gusta. Mucho autobombo, aunque sea cierto.
    Pero me ha llamado la atención lo de si un hombre libre puede integrarse en un partido político en España.
    Por lo que he visto, no. Pero creo que es culpa del funcionamiento real de los partidos que son más parecido a clases ejemplares para la cosa nostra.
    Pero si el ideario de un partido está bien estructurado y el reglamento, bien meditado, se cumple pues no debe haber muchos problemas. Si en una empresa las políticas, siempre hay varios objetivos, no siempre concordantes, se cumplen, los debates tendrán unas reglas de juego claras y la cadena de toma de decisiones será coherente.
    No es fácil, y la política es un campo más enrevesado y complejo, pero se puede hacer. Y un hombre libre podrá acatar las decisiones de la dirección, aunque no sean las suyas, siempre que no atenten a sus principios. Distinguiendo y permitiendo la diferencia entre opiniones personales y táctica del partido. Habrá momentos límites, salvables, pero siempre habrá líneas rojas personales.
    Ahora, a meditar qué pasa en nuestros queridos partidos que nos rodean para que los hombres libres no estén.
    Un índice de la calidad de nuestro funcionamiento político real. Seguimos con búfalos.

  55. Remero becario dijo:

    D. Siperobueno,

    Estoy totalmente de acuerdo con usted wn que el aceite de oliva da un sabor que no lo da ningún otro. Aunque no muy conocidos, hay aceites en mi tierra (Candón, en Beas, Gibraleón, alguno por la Sierra) que están al más alto nivel y que los uso antes que cualquier otro.

    La cuestión es que la receta que he dado, la del Maestro Angel, es irrepetible, y ahí la protaginista es la gamba. Mi madre casi alcanza esa excelencia, yo solo me asomo, pero me voy acercando. Le dí muchas vueltas al tema de la mayonesa, lo intenté sólo con aceite de oliva, de varios tipos, mezcla de oliva y girasol, así así…creame, para esta receta, mayonesa con aceite de girasol y unas gambas medio decentes, nacionales y nunca congeladas.

    Inténtelo y ya me contará,

  56. Pussy Cat dijo:

    Siperobueno, 5:25:
    Sobre la mayonesa, cuando he solido hacerla con aceite de oliva virgen, me queda tan fuerte que llega a escocer en la garganta. Así que la hago con aceite de girasol, aunque le echo un chorrito de oliva virgen para lo del sabor.

  57. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Mis respetos y admiración, doña Laura.

  58. Remero becario dijo:

    Dª Pussy, ya digo que depende del tipo de aceite de oliva y del uso que se la va a dar. Repito que para mi receta de ensaladilla de gambas, creo, mejor la de girasol, si acaso una gotita de oliva para darle sabor, pero primero experimentar solo con girasol.

  59. Remero becario dijo:

    Tengo un par de recuerdos , y mira que Andalucía parece tan lejos, me quito de casos de compañeros de colegio o instituto que se metieron en la Guardia Civil y las pasaron putas por allí.

    Uno fue un muy buen amigo que le tocó el bombazo en (no estoy seguro del nombre) la plaza de República Dominica en Madrid; se había apuntado en la Academia Militar pero se “desapuntó” un par de años despues. El otro fue uno cuyo hermano gemelo consiguió un cargo político algo relevante en torno a finales de los 90 o así; coincidió con el anuncio de ETA de que cualquier cargo público del PP era objetivo para un atentado. Esa familia, en muchos casos casi familia para mí, no vivía, era un puro nervio buscando amenazas en cualquier lugar,

    Entiendo que los que han tenido que sufrir (y sufren) este tipo de situaciones en el Pais Vasco busquen ayuda y puedan pensar que no se les entiende en el resto de España, pero que sepan, que se les entiende en el resto del país, al menos por una parte de la gente.

  60. loco dijo:

    Don Andoni dijo: “Un inciso y una aclaración, para que no haya malos entendidos. Yo no soy ninguna fuerza antiupedera. Yo solo doy mi opinión…”

    Ya lo sabemos querido amigo, lo dijo hace poco.

  61. Remero becario dijo:

    Dedicado a D. sstrixaluco y a más de un gourmet que creo hay por esta nave:

    Ovas de choco (sepia) los huevos del choco aún dentro del animal (en la pescadería normalmente los tiran). Cocción leve, dos, tres minutos. Ajitos en aceite bien caliente, las ovas ya cocidas y un par de huevos para hacer un revuelto.

    * Exquisitez que, por desconocida, el pescadero de costumbre te guardará y te lo dará a bajo precio o incluso gratis.

  62. Remero becario dijo:

    …creo que estoy descubriendo los secretos arcanos de mi familia pescadora/pescadera….

  63. Remero becario dijo:

    Hace años tuve la oportunidad de estrechar la mano y hablar durante unos 5 minutos con Mark Hurd (pueden buscarlo en la Wiki, tampoco nada importante, hace unos 8 años le vendí un jamón de la sierra de Huelva a un jefazo de General Electric, y mira que no me considero con dotes comerciales) y me pareció un tipo sano, coherente, y claro (sigo siendo un inocente, entonces y ahora): acababa de despedir a unos 2.000 empleados y se esperaban despidos de hasta 10.000 más. Iba siempre con el mensaje de integridad, que lealtad a la empresa es lo primero, que si te despiden no debes tomarlo como personal… y de pronto un día dice que en dos semanas se cambia de empresa (creo que fue HP)

    Tras eso continuó en su línea (no discuto que en tema de resultados no sea un monstruo) hasta que se encontró con un problema con temas de tarjetas (tan de moda ahora) y un posible tema sexual. Arregló ambos problemas con un acuerdo extrajudicial. Se llegó a un acuerdo y cambió a Oracle…., no sé donde estará ahora.

    La cuestión es, pues sí en todos lados cuecen habas y ya sabemos que la ley da poco margen,¿ se debería aceptar que tipos como este puedan seguir en circulación, que Blesa, Rato y demás no quedan muy lejos….? (que quede claro que ya sé que en USA no podemos hacer nada)

  64. Remero becario dijo:

    Lo acabo de comprobar, el tipo ese sigue de Director General de Oracle…. toma ejemplo de “castigo” a os corruptos… (vuelvo a repetir, ya sé que no es España, solo por indicar el nivel….)

  65. Siperobueno dijo:

    Increíble me parece que un andaluz, eso creo, como don Remero becario, piense lo que piensa del aceite (añadir de oliva es una redundancia pues no hay otro que lo sea). El comentario de doña Pusy lo entiendo porque no creo que sea andaluza. Sobre esto del sabor del aceite virgen debo contar que un inglés no quería que su hija se casase con un español porque, le advertía, estaría condenada a comer toda su vida con aceite. De eso hace ya casi medio siglo. Hoy,gracias al markerting, hasta los ingleses lo prefieren.

  66. Remero becario dijo:

    D, Siperobueno,

    Creo que no me he explicado bien.

    En general, casi siempre, prefiero el aceite de oliva, pero para esa receta en concreto, que la protagonista debe ser la gamba, la mayonesa, por lo que tengo comprobado mejor de girasol que no de oliva.

    Que conste que esto no es por polemizar, de verdad que no es mi intención, pero ya puestos a decir productos (no recetas) de mi pueblo que no son muy conocidos peroque deberían conocerse: aceites de Gibraleón, Candón (Beas) y otras muchas zonas, mojamas de Isla Cristina y Ayamonte, chacinas y jamones de la Sierra no necesitan publicidad, pero aguardientes y licores del Andevalo….Del Condado el Brandy Luis Felipe, de la Palma, algunos de rico que está no lo consideran brandy (por cierto, en Huelva y Cadiz es donde se “inventó” el coñac y los franceses dijeron que ni hablar), el vino de naranja, el peach brandy y tantos otros… El cochino ibérico, el cordero, el cabrito y la vaca retinta.

    Para mi gusto, una buena caballa a la brasa con unos buenos tomates con sal, de Lepe o de Cartaya…. ni todo el firmamento Michelín.

  67. Siperobueno dijo:

    Cullá i Clará (elpais.com) ya ha dado con la clave del porqué del separatismo catalán.
    Hela aquí:

    Cambó no pensaba en Escocia. Y ni siquiera se le había pasado por las mientes el caso de Gibraltar, ese microproblema de libertad colectiva que la España oficial no ha sabido resolver en tres siglos. Primero, porque trató de arreglarlo a base de cañonazos y asedios; luego, con verjas, candados y tapones fronterizos; siempre, con el objetivo último de ver a los gibraltareños rendidos y saliendo de uno en uno, con el carné en la boca. Lo dicho: victoria o derrota, sin términos medios. ¿Acaso hemos olvidado ya la épica reconquista de Perejil? [sic]
    No, la inmensa mayoría de los catalanes que quieren ejercer la soberanía no odian a España ni lo español. Pero se sienten, especialmente desde el año 2000, maltratados moral y materialmente por un Estado —por un sistema jurídico-político— que perciben como ajeno, cuando no hostil, a su identidad y a sus intereses”

    Pero Catatonia no es un Peregil, no vaya a ser que alguno quiera aplicar el expeditivo método de aquella “épica reconquista” al caso de Catatonia. Será amigo de Tremones (algo así),el que escribió a la UE para evitar el uso de cañones y tanques. Mentes calenturientas haber haylas.

    .

  68. Remero becario dijo:

    … tenía un cliente de Almonte, por situar a la gente, entorno Doñana junto a las Marismas.

    Tenía un puñado de borregos que se llevaban todo el año comiendo lo que había por allí: hiervas muy salinas y con sabores extraños… Le pagaban, con perdón, una mierda por los borregos. Estaba ya decidiendo dejar de criar ovejas y se fue con su mujer a Paris para celebrar no sé qué.

    Le ofrecieron en un restaurante, entre otras cosas, carne muy especial de un tipo de cordero que se criaba en Normandía y que su sabor se caracterizaba “por la sal que contenía la hiebas de las que se alimentaba”. Al año siguiente este tío ya estab vendiendo a Francia.

    Que o somos mu tontos o los franceses son mu listos…..me reservo mi opinióin

  69. Remero becario dijo:

    hierbas….jo con las hiervas

  70. Siperobueno dijo:

    Ya lo sé don Remero, ya lo sé. Mi madre,cuando nos hacía los dulces de sartén navideños, freía antes unas cortezas de limón para matar el sabor amargo que tan mal va con lo dulce. Algo parecido acontecerá con sus gambas. Hay que proteger su sabor. ¿Pero qué me dice de la vinagre? En fin, tampoco quiero polemizar pero hay que combatir el prejuicio de tantos años que tanto daño hizo en los años sesenta a nuestro aceite. Las mezclas con las grasas de semillas fue una total aberración. Fueron los años que acabaron con muchos olivares. Hoy eso ha cambiado y se vuelven a plantar. Los paradores ponen hoy en la mesa del desayuno aceite virgen. Y los comensales, incluso los extranjeros, mojan pan esponjoso en él. Hay que acabar con aquellos prejuicios tan nefastos para uno de nuestros productos estrella.

  71. Remero becario dijo:

    Voy a decir una burrada que espero no se tome como tal,

    A mi el tema vasco (quitando los casos puntuales que ya he comentado en otras ocasinoes), me podría dar más o menos igual. de hecho ha sufrido más el resto de España por el problema vasco, que el Pais Vasco por la supuesta opresión castellana/española. Con esto no quiero decir que considere que en el Pais Vasco no ha habido (mucha) gente que no haya sufrido por todo este pifostio de nacionalistas, ETA, Bildu y demás, la verdad es que, lo siento, en el resto del pais es algo que como que…¿de qué me hablas?

    Yo propondría un referendum, mayoría necesaria 60% mínimo, para empezar, y comenzamos una nueva vida, Pais Vasco y Cataluña por su lado, si consiguen su independencia, y el resto por otro, Ahora, veto al ingreso en Unión Europea, ONU, OTAN, y demás. Doble nacionalidad, según para quien, el IVA ya sería de donde se consume, no donde se declara….

    Realmente, creo que hoy día, la población española no catalabna votaría a favor de la independencia de Cataluña, por no aguantarlos más…

  72. Remero becario dijo:

    D. Siperobueno,

    Que sigo estando de acuerdo con usted, pero que para esa receta preube lo que le digo….

    Le voy a contar un par de historias mezcladas en una…. un tío mío, médico, con muchos problemas de colesterol, en la época de que el pescado azul era malo y el aceite de oliva peor, seguía en sus trece; “yo veo estudios que dicen lo contrario, todos me dicen lo mismo, pero yo me tomo mis sardinas y mis caballas, y al final estoy mejor….solo me falta que me digan que el jamón es bueno”

    …y mi tio murió y pocos años después se descubrió que el jamón de bellota es, al menos, neutral para el colesterol.

    Para envidia de multiples remeros, diré que tengo otro tipo de problemas, azucar más que nada, pero en cuanto a colesterol… por mucha grasa que como no subo de 98. Los médicos me dicen, medio en serio medio en broma, que debería tomar más grasas, pero me harto de chorizos, jamón, morcillas, panceta, salchichón, embutidos baratos de descuento…. no hay manera, mis niveles siempre están por debajo del límite mínimo recomendable… este debe ser el don que me ha dado la naturaleza…;-)

  73. Remero becario dijo:

    Perdonen ustedes que sea tam pesado….

    Ya comenté hace mucho tiempo de compañeros de colegio o de imstituto que tuvieron que servir (en la Guardia Civil) en el Pais Vasco. Realmente son testimonios, en mi caso la mayoría, de segunda o tercera mano, pero mientras alguno no tuvo mayor problema, hubo otros que me contaban de situaciones (tipo fuerte del Oeste rodeado de apaches), que ponían los pelos de punta y despertaban sentimientos que a nadie gusta reconocer. Ya es hora de que, en lo posible y con la ley en la mano, se actúe como se pueda contra quien se pueda. ¿qué coño (con perdón) es esto de que la ley solo se aplica cuando viene bien?

  74. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    En el alma humana siempre hay sitió para la maldad. También en la de este humano servidor de ustedes. Lo digo porque yo me alegraba con los crímenes del GAL. Por ejemplo cuando Argala o algún otro caso. Pensaba que si ellos, (los asesinos de tantos, tres amigos míos entre otros) decían que estaban en guerra, pues como en la guerra. Pensaba, además, que era una forma de hacer que cambiara la impresentable actitud de Francia.
    Luego, cuando empezó a conocerse lo que había, el saqueo de los fondos reservados y el asesinato de Lasa y Zabala y lo de Garcia Goena y Segundo Marey y quedó al descubierto todo el tinglado tan malvado como estúpido sentí vergüenza por mi e indignación y vergüenza con el gobierno de mi país. Y esta mañana, al ver la foto, he vuelto a sentirla.
    Es sabido que el odio ciega. Todavía los odio pero no me dejare cegar nunca más.

  75. Remero becario dijo:

    perdonen ustedes mis “m” por “n” y demás…

  76. kepaminondas dijo:

    La mahonesa queda mejor con aceite de oliva refinado que con aceite de cacahuete. Con aceite virgen quizás si se encuentra uno con un grado de acidez bajísimo.

  77. kepaminondas dijo:

    Y esto era para ayer pero lo he visto hoy.

  78. Venancio Buesa dijo:

    No comparto la ingenuidad de muchos remeros de por aquí sonde la bondad infinita de Maite Magazaurtundúa. Ella es del núcleo duro de UPyD desde el principio. Incluso creo que estaba presente en las primeras conversaciones con los líderes de Ciudadanos antes de que UPyD saltara al ruedo. Y viene del PSOE. Los hábitos en esas formaciones son los que son. No ha dicho una palabra en defensa de Sosa Wagner. Ha aceptado el puesto que era de Sosa Wagner por elección democrática. Que cada cual piense lo que quiera, pero que nadie se engañe.

    saludos desde la censura permanente, porque censura permanente es colocar sistemáticamente los posts fuera del tiempo en el que son escritos

    Venancio

  79. Remero becario dijo:

    D, Kepanimondas,

    Mi teoría es que todos somos corruptos y todos podemos cometer las barbaridades más grandes que podamos imaginar, es solo cuestion de capacidad monetaria, beneficios a conseguir y tiempo.

    El fontanero que te ofrece la factura sin IVA. ¿A quien le hago daño?
    El arreglo de mi casa sin pagar la licencia de obras. ¿A quién le hago daño?
    El acuerdo con mi empresa para simular un despido, y me llevo dos años cobrando el paro. ¿A quien hago daño?
    El apartamento de la playa que ya no uso, si me dan un 30% en negro. ¿A quien hago daño?

    Podría seguir hasta el infinito, con multitud de ejemplos…los últimos los de las tarjetitas. Creo que todos, y me incluyo, somos más o menos corruptos, solo en la medida de nuestras posiblidades. Lo que usted comentaba es bastante más serio, pero limitandonos al tema pecuniario, (y esto sirve para ambos), o penas duras que te lo hagan pensar o …. (no, la reinserción, sin más, creo que no funciona)

    Sinceramente, y me avergüenza, pero ese tipo de historias cada vez le interesa a menos gente, desgraciadamente, o te toca el bolsillo, o a tu familia directa o…. ah! si, me suena que te conozco, pues eso….

  80. Remero becario dijo:

    Para acabar con el tema mayonesa (creo que por poco tiempo)

    Lo que dije de la Mayonesa es única y exclusivamente para esa receta, Ensaladilla de Gambas, la de Angel de las Tinajas, fórmula magistral que, desgraciadamente no se ha vuelto a recrear. Dije que mi madfre hace un apaño bastante cercano, y que la mayonesa es de aceite de girasol. Yo probé otras combinaciones pero no funcionaabn.

    Que cada cual haga su mayonesa como mejor prefieran, pero, REPITO, para esta receta, MAYONESA CON ACEITE DE GIRASOL, VINAGRE DEL CONDADO O DE JEREZ, NO LIMÓN, Y COCER LAS PAPAS (PATATAS PARA EL VULGO) EN EL AGUA DE COCER LAS GAMBAS (ESTAS NO MÁS DE 3 MINUTOS)… Y MEZCLAR BIEN.

    Esto es como la tortilla papas, tan simple y tanta discusión…. Espero que después de esto, Mahón no encuentre un hecho diferencial….

  81. Omar Jayyam dijo:

  82. Remero becario dijo:

    Para ejemplo de recetas simples que suscitan pasiones: receta simple y típica de Huelva…chocos (sepia) aliñados.

    Pones los chocos a la plancha, a la brasa o al hormo, cuando estan tiernos los cortas en tiras, picas unas cebollas y lo aliñas con aceite, vinagre y sal… simple, rico y sano.

    Bien, un amigo se mudó a Asturias hace unos 4 años y al parecer todos acabaron encantados del plato este, nadie lo conocía. Según me dice, ahora han salido unos cuantos “expertos” diciendo que si debe llevar peregil, que si la cebolla debe ir mientras se hornea, que el acompañamiento es un alioli con cilantro… Comamos y disfrutemos mientaras podamos y que el resto le den por,,,,

  83. Remero becario dijo:

    D. sstrixaluco,

    Le suena el Casa Pepe, antes Bar Sindicato….los mejores chocos aliñaos del mundo mundial!!!

  84. Siperobueno dijo:

    Anguita, el obsoleto califa rojo en La Sexta Noche:

    Vamos a ver
    Vamos a ver
    Vamos a ver

    Esto es lo que antaño no era más que algo igual de repetitivo: programa, programa, programa.

    Así es como se llega a la obsolescencia. Seguro

  85. Remero becario dijo:

    Pararé un poco, pero el tal Casa Pepe, me vino a visitar un amigo de Nueva Zelanda. Lo que no sea cordero como que les suena raro. Me preguntaba…¿y esto que es?, pues como almejas pero largas (en castellano navajas, en Huelva longuerones), …¿y esto de aquí? Huevos de choco…. ¿ y aquello? Raya en pimentón…

    Resumiré, todo le daba bastante asquito, y decidió que solo si yo comía de algo, el trataría al menos probarlo, no se fiaba. Media hora después el tal Graham( ese era su nombre), se había tragado media carta y continuaba y no se pilló una indigestión grave porque lo convencí de que había más sitios donde comer esas exquisiteces en días posteriores…. Guiris….

  86. Remero becario dijo:

    D. Siperobueno,

    Tras su comentario me puesto la Sexta y veo al señor Angita (me ha parecido un abuelito, nunca coincidí con sus ideas, pero al menos me parecía un tipo coherente con sus ideas).

    Yo he ido de posiciones de, digamos, derecha moderada (y eso que mi padre y mi abuelo estuvieron jodidos con Franco) a posiciones de izquierda (moderada), mi problema es que no encuentro ningún partido de izquierdas que responda, en al menos un 40%, a lo que votar…. así estamos, casi treinta años sin votar y encima me echan la bronca

    Lo de Anguita que lo veo muy bien, como dijo alguien hace unos días: Esos cojones en Despeñaperros. Siendo justos, en su momento dimitió.

  87. Remero becario dijo:

    Tras ver a Anguita (al que admiro y respeto) en La Sexta:

    Se demuestra lo facil que es gobernar cuando no se gobierna

  88. Andoni dijo:

    Antes he dicho que soy un triste “currela” y que solo doy mi opinión… pero a veces pregunto: D. Remero Becario ¿usted tiene colgador de la Ropa?

  89. Remero becario dijo:

    D. Andoni, disculpe, pero no acabo de entender su pregunta…

  90. Andoni dijo:

    D. Remero.
    Era simplemente una broma. Por cambiar un poco de tema.

  91. Andoni dijo:

    Es que a veces me sale el lado oscuro y no lo puedo controlar.

  92. Remero becario dijo:

    D. Andoni,

    No creo que su pregunta venga por el tema de la mayonesa (perdone, no quiero ser irónico).

    Solo puedo pensar que la pregunta puede venir por mis comentarios sobre los “asuntos” del Pais Vasco. No me voy a extender porque no conozco el tema de primera mano y porque sé que es tema sensible para muchísima gente.

    Mis comentarios han ido solo por lo poco que conozco (ya dije que eran testimonios de segunda o tercera mano) o por las consecuencias que han tenido fuera del Pais Vasco (una de mis hermanas estuvo en una cena celebrando no sé qué, con Jimenez Becerril, dos días antes de que le soltaran dos tiros, junto a su mujer, en Sevilla). De amigos o conocidos con hermanos, primos, padres, muertos o lisiados ni hablo.

    De verdad, perdone que me vaya de loco, pero a veces parece que solo se sufre en el norte.

    Repito, no entiendo su pregunta y, de verdad, si no se refería a esto, pues perdón por partida doble.

  93. Remero becario dijo:

    D. Andoni, acabo de ver su respuesta….olvide mi discurso, pero es que hay veces, muchas, mas de las convenientes. que me enciendo y escribo como un loco…

  94. Remero becario dijo:

    D. Andoni, repito mis disculpas y lo que que le he comentado, me entran chispas en los dedos y así acabamos….no hay excusa. A veces veo tanta gente de la cornisa Norte, que pierdo el Sur….

  95. Remero becario dijo:

    Atención. el chachi-estupendo-guay “peridista” Evole en la Sexta!

  96. sstrixaluco dijo:

    Y me entra la duda si mi don RBecario, cambiando el orden de la mayús, no es el choquero que tiene hasta 21 entradas de chocos en un blog de cocina.

    A quien le supongo entonces lector de mi don JAG_ en su Cruz del S. o en sus belmontianos arrebatos contra esto y aquello.

    Si así no fuera, meseperdone el galimatías.

  97. Conde de Toreno dijo:

    Don Benvolio, por alusiones y perdón por la tardanza.

    Me refería a las verdaderas conclusiones, que dejan claro de modo definitivo que uno de los conspiradores principales en lo de Prim fue Serrano, el “mi general bonito” del Regio Pendón, alias Isabel II.

    No a ese intento de mantener la trola que se activó acto seguido a las conclusiones de la autopsia con Michavila -de los peores errores deAznar- a la cabeza.

  98. Remero becario dijo:

    D, sstrixaluco,

    pues no, pero sigo esforzandome en el dificil arte de unos buenos chocos con habas y de encontrar el punto justo de las habas enzapatàs (con o sin hierbabuena?)

    Respecto a los escritores onubenses, me matarán, pero la mayoría son mediocres, como en tantas pequeñas ciudades, los grandes se mueven a cotos de caza mayores, el resto vive solo de cierta prensa local que con internet esta condenada a morir.

    Como excepción, quitando a Vaz de Soto, Marquez Reviriego…o incluso Hermida y Quintero (estos realmente no escritores), solo citar un capítulo de Platero y Yo (como ganar un Nobel hablando de un burro, eso es arte de mi tierra) llamado, creo, El Pudridero. A cualquiera con un animal en casa y un poquito de alma se le saltan las lágrimas…..

  99. Remero becario dijo:

    perdonen la insistencia….

    El trozo que he enlazado habla de una costumbre muy común hasta hace poco…la recuerdo de pequeño: los animales muertos se tiraban en la marisma, Si el animal moría a finales de invierno (digamos marzo, abril) el gardo de descomposición hacía que en verano, con mucho calor, podian incluso estallar; de ahí el miedo de los niños.

    San Juan es un pueblo cercano a Moguer; ahora no tanto, pero antiguamente el camino discurría bordeando la marisma.

    Chamariz es un tipo de canario silvestre, que sepa sigue la palabra sin estar reconocida en el DRAE, cosas de la academia….

  100. Remero becario dijo:

    disculpas de nuevo,

    he buscado chamariz en el DRAE y ya sí aparece, remite a:

    lugano. (De or. inc.).
    1. m. Pájaro del tamaño del jilguero, de plumaje verdoso, manchado de negro y ceniza, amarillo en el cuello, pecho y extremidades de las remeras y timoneras; color pardo negruzco en la cabeza y gris en el vientre. La hembra es más cenicienta y tiene manchas pardas en el abdomen. Se adapta a la cautividad, y suele imitar el canto de otros pájaros.

    Vale, pero no es lo mismo… cuando incluyan gañafote empezaré a medio coincidir con los “academicos”

  101. Remero becario dijo:

    Paco Sánchez Álvarez y Paco Sánchez Delgado, el guapo y el feo, no diré más…

  102. Pues les voy a dar mi receta, más bien sistema, para la mayonesa.
    La empiezo con aceite de oliva virgen y voy añadiendo aceite mientras controlo el sabor, para que no resulte muy fuerte.
    En el momento en que el sabor es el adecuado, cambio a aceite de girasol, con el que ajusto la consistencia a la deseada, según el uso que le vaya a dar a la mayonesa: ensaladilla, langostinos o marisco en general, alcachofas, patatas asadas, coliflor, etc

    Con ello tengo la ventaja de ambos aceites y ninguno de sus inconvenientes.

    La hago así desde hace mucho tiempo y con buenos resultados.

    Buenas noches

  103. Remero becario dijo:

    D. Carlos de Bilbao,

    me parece estupenda su receta de la mayonesa, pero el punto que quería dejar claro es que no es que la mayonesa con aceite de girasol sea la mejor, sino que para la receta de ensaladilla sea, quizás la mejor.

    Pero probaré su receta, sigue mi idea básica de lo que es una mayonesa y promete…

    Saludos del Remero Becario Cocinillas,😉

  104. Remero becario dijo:

    Yo lo siento, sé que cada uno tiene sus recuedos de tapas grandiosas y cada cual dirá que la de su ciudad, pueblo o urbe, el bar que todos conocen (los que lo conocen) tiene la mejor tapa del mundo. Yo me reafirmo en que la mejor ensaladilla del mundo, ya desaparecida, era la ensaladilla de gambas de las Tinajas en Huelva (tan simple como gambas, patatas y mayonesa), los Chocos Aliñados (con mayúsculas) de Casa Pepe nunca se podrán igualar, los pepitos de aguja (palá) del Agmanir superiores…. y que no me digan que soy provinciano, los boquerones en adobo de Blanco Cerrillo, en Sevilla, como que te alegran el día…..(pero los míos son mejores, y los de mi señora madre ni les cuento)

  105. Jotero dijo:

    Buenos días. Entrevista a Susanita en “El País”: la misma sucesión de tópicos, vacuidades y sectarismo seudoprogre de siempre, bla-bla-bla, diálogo, bla-bla-bla, diálogo, y ninguna idea nueva, ni original. A la espera de que pegue “el salto”, como ella dice” a la política nacional, ná de ná, otra hija de sus papás políticos (Felipe, Chaves, Griñán and Company), con más cáscara que chicha. Si ésta es la salvación centralizadora y españolista del PSOE, vamos apañados. El último después de Podemos que apague la luz…

  106. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    ¡Ufff!

  107. Bernardo dijo:

    Aún estoy esperando el titular: “Pablo Iglesias, víctima de agresión sexual en un mítin”. Y que actúe de oficio la fiscalía por violencia de género.

  108. Pussy Cat dijo:

    Buenos días
    Aquí les traigo la Fundación para la Libertad, dentro de un ratito estará con lo fresco del día:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  109. Jotero dijo:

    Pablito, ándate al loro, que lo próximo después del cachetito culero de ayer es la “penetración anal por mujer interpuesta”. Pregúntale a una tal Beatriz Jimeno, militante de tu partido. (Por si te sirven, tengo unos calzoncillos de plexiglás de cuando la mili que, oyes, para un mítin improvisado, una emergencia, no sé, pueden valer… Te los regalo a cambio de que te acuerdes de mí cuando toque, ya me entiendes…).

  110. Pussy Cat dijo:

    Mario Vargas Llosa nos regala esta joya para alegrarnos el desayuno:
    Nostalgia de Paris

  111. Pussy Cat dijo:

    Albatros, cu-cú. Buenos días amigo.

    Pedro J. Ramírez, trabajado y contundente artículo:
    ¿Tenemos patria los españoles?

  112. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso
    No podemos

  113. Pussy Cat dijo:

    En El Correo de akí se han dado cuenta al fin de que Maneiro trabaja. Ya era hora:
    Los viernes, Maneiro

  114. Buenos días a todos, aniversario de Dionisio Herrero y Enrique Nieto.
    In memoriam

  115. SantiagoJacobo dijo:

    Anoche, zapeando, un minuto del debate de la Sexta. Hablaba Albert Rivera y debajo un rótulo: “A.Rivera. UPyD.” Jo, qué bien, pensé para mis adentros.

  116. albatros dijo:

    Buenos días, doña Pussy. Salude al felino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s