Podemos: La Transición y la democrática Junta de Defensa de Madrid

 

 A Benjamingrullo, con la idea de que estas líneas tampoco harán desistir a Monedero, ni a Errejón. Pero si hubiera algún votante de buena fe…

Fernando Navarro y Santiago  González

Es creencia general que la Transición fue el pacífico paso de una dictadura a una democracia, y que ese tránsito abrió la puerta a un largo periodo de prosperidad y convivencia pacífica, el más largo de nuestra historia. Monedero e Iglesias saben que esto no es así; a ellos se la van a dar. La Transición es un fraude, un apaño que ha servido para que sigan mandando los de siempre mientras que los oprimidos continúan sin experimentar mejoras significativas. Entendámonos, no es que Monedero e Iglesias piensen que la democracia española es algo defectuoso comparada con las democracias occidentales: es que no les gustan las democracias occidentales. Por eso el primero puede afirmar tranquilamente que “mientras que en Europa la democracia se está vaciando, en Venezuela gana puntos elección tras elección”. En suma, para Monedero e Iglesias las democracias europeas son sólo “sociedades formalmente democráticas”.

Y aparte de la Venezuela de Chávez ¿cuál es el régimen que ellos tienen en mente? Monedero nos aclara sus preferencias: ”la Cuba de Fidel, la España del Frente Popular, la Rusia de Lenin, la Comuna de París, el Haití de Petion o la Roma de Espartaco”. Quedémonos con la España del Frente Popular, porque este es realmente el régimen al que aspiran Monedero e Iglesias. Este es el régimen al que debería haber retornado la Transición si hubiera sido auténtica.

En su libro ‘Maquiavelo frente a la gran pantalla’ Pablo Iglesias se preocupa de la creación de relatos (o “discursos hegemónicos” como él los llama) desde el cine, y así, junto a análisis tan pintorescos como el de Katyn de Wajda, ya comentado aquí, estudió la situación del cine español. Y la conclusión a la que llega le molesta profundamente:

“El cine reciente sobre la Guerra Civil española cuyo resultado político fundamental ha sido, a nuestro juicio, el de asentar una cultura del consenso y la reconciliación en nuestra memoria histórica reciente”* [Obsérvese que el tipo que acuñó el eficaz mote de ‘la casta’ para sus adversarios, habla de sí mismo en primera persona del plural. Contaba Luis Carandell un precedente universitario que conjugaba en primera del plural. “¿Cuántos eran ustedes?, preguntaba el interlocutor desconcertado. “Nos, nos, la catédra”, respondía].

Lo de la “memoria histórica reciente” es sin duda un hallazgo, pero parece ser que Pablo Iglesias ha visto películas distintas a las de gran parte de la población, en las que los papeles de malos y buenos suelen estar rígidamente asignados estar atribuidos según su adscripción ideológica. En cualquier caso estaría bien que el cine español hubiera apostado por el consenso y la reconciliación antes que por la revancha ¿no? Pues no: “el cine sobre la Guerra Civil es corresponsable de que la memoria histórica en España siga secuestrada por los discursos reconciliadores del silencio derivados del espíritu de la Transición”.

El intento de reconciliación es un pecado grave para Iglesias, para quien cada película que menciona representa la “enésima interpretación reconciliadora” de la historia. En resumen, “en nuestro país todavía nadie ha sido capaz de construir desde el cine una representación de lo que significó la lucha contra el fascismo en la guerra de España”. Y eso que dispone a su alcance de la mejor historiografía y literatura, como la de Serrano Poncela”.*

¿Serrano Poncela? Parece un poco imprudente invocar como referencia a la mano derecha de Carrillo en la Junta de Defensa de Madrid durante el mes que permaneció en su cargo (noviembre de 1936) durante el que se produjeron las sacas y asesinatos de Paracuellos. La misma mano con la que Segundo Serrano Poncela firmó las órdenes de de excarcelación de los seleccionados para ser asesinados y enterrados en grandes fosas en Paracuellos del Jarama. Cuenta Andrés Trapiello en ese libro-monumento que es ‘Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939)’ que ya en el exilio se dedicó a la Universidad y a la escritura. Su carrera literaria, que cuaja a mediados de los años 50, es estimable, como apunta Iglesias. Lástima que no la comenzara en noviembre del 36, que entonces sólo publicara órdenes. En el exilio de Puerto Rico, ya en la Universidad de San Juan, fue el jefe de una exiliada llamada Zenobia Camprubí. El marido de ésta, Juan Ramón Jiménez, se negó a saludarlo: “Yo no me he exiliado para darle la mano a un asesino”. Es una pena que Jim Thompson se le anticipara al publicar en 1952 una novela cuyo título habría venido de perlas para una autobiografía de este Serrano: ‘The killer inside me’.

No es que Iglesias ignore Paracuellos. Le molesta profundamente que la derecha española se empeñe en enturbiar el heroico proceso de recuperación de la memoria histórica con “continuas alusiones a las ejecuciones de Paracuellos (el Katyn del bolchevismo español como les gusta a Vidal y a toda la corte de propagandistas que le (sic) acompaña en busca de establecer esa equidistancia entre la violencia de ambos bandos”. En el capítulo a Katyn pudimos comprobar cómo molestaban a Pablo Iglesias las referencias al Pacto Germano- Soviético, referemncias que él consideraba impresentable equidistancia entre nazis y comunistas. Por eso afirma que si bien “no debe haber dudas respecto a cómo corresponde juzgar los crímenes del bando republicano que tanto daño hicieron a la causa antifascista” (aunque no tanto daño como hicieron a las propias víctimas) “ello no debe llevar a establecer ningún tipo de equidistancia”. De hecho, continúa lanzado, “bien podría llevarse a la ficción fílmica lo que representaba el Madrid de su Junta de Defensa”. ¿Encuentra entonces admirable Pablo Iglesias la Junta de Defensa? Todo parece indicar que sí. En aquel Madrid “plagado de quintacolumnistas (…) el poder estaba en manos de los más humildes, de los siempre olvidados por la historia, en una demostración de capacidad de resistencia democrática armada frente al fascismo que jamás ha conocido ningún lugar del mundo. ¿No basta una experiencia como esta para escribir un guión y hacer una película?”.* En una razonable analogía, los 858 asesinatos de ETA no deberían ocultar lo que tiene de epopeya la insurrección armada frente al franquismo de una organización dedicada a la liberación nacional y social del pueblo vasco.

Se podría objetar que los crímenes de Paracuellos enturbian ligeramente ese glorioso episodio de capacidad de resistencia democrática frente al fascismo, (como los más discretos y dilatados en el tiempo asesinatos de ETA). La invocación del quintacolumnismo recuerda mucho la versión de Paracuellos que el propio Santiago Carrillo dio a María Antonia Iglesias en El País Semanal: (9 de enero de 2005), ya desmontada en este blog:

“la única decisión que yo tomé, de acuerdo con el general Miaja, en la Junta de Defensa en la que yo era responsable de las cuestiones de orden público, fue, respecto a aquellos 2.000 militares que estaban en la cárcel de Madrid porque se habían sublevado en el cuartel de la Montaña, fue, ya digo, trasladarlos a Valencia. Porque nos dimos cuenta de que esa gente podía formar perfectamente un cuerpo de ejército, que eso era, en realidad, la Quinta Columna”.

Sin desanimarse Pablo Iglesias continúa: “Los crímenes en contextos de guerra, por muy entendibles que sean históricamente, no se pueden justificar, pero tampoco borran lo que de valioso tienen ciertos momentos históricos. La Guerra Civil española representa una extraordinaria fuente de imaginarios políticos liberadores, perfectamente activables para la lucha por los significados democráticos”*.

Imaginémonos por un momento un análisis similar del nazismo, con un voluntarioso autor que hablara de significados democráticos y asesinatos entendibles históricamente. Y llegados a este punto cabe preguntarse ¿por qué Monedero e Iglesias continúan hablando de democracia cuando es evidente que no les interesa en lo más mínimo? Esto al menos es evidente: porque el nombre cuenta con un prestigio al que no están dispuestos a renunciar. Vistamos nuestro discurso con las galas de la democracia, que luego vendrá la dura realidad cuando alcancemos el poder. Como dice Pablo Iglesias “para follar hay que desnudarse, pero para ligar hay que vestirse”. Joder habría sido un término más adecuado.

¿Cómo no entender sus afinidades? Segundo Serrano Poncela y Santiago Carrillo Solares son sus evangelistas sobre Paracuellos. “El bueno de Jean Paul Marat la llamó (a la guillotina)  ‘la máquina Louison, la máquina Luisito, en honor a Luis XVI”. . No es de extrañar que el hijo del hombre de Paracuellos, hoy rector de la Complutense, José Carrillo Menéndez, le haya nombrado profesor honorífico de su Universidad.

* Estas citas de Pablo Iglesias pertenecen a su libro ‘Maquiavelo frente a la gran pantalla’.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

168 respuestas a Podemos: La Transición y la democrática Junta de Defensa de Madrid

  1. Yo también creo que Podemos es eso. Totalitario de izquierdas. Pero no creo que sea eso con lo que está vendiéndose a la sociedad española. Creo que se vende como un santurrón limpio. Un moralista contra la corrupción de la casta que gobierna.
    Un comunista tiene la obligación de hacer lo que haya que hacer para conseguir el poder… y luego hacer lo que hace un comunista.

  2. Chigorin dijo:

    Buenos días. Cuando le oí a PI eso de “El bueno de Marat” quise asegurarme de que no estaba yo equivocado sobre el personaje. Menudo pájaro, el “bueno” de Marat.

    Lo dijo algún remero en este blog y conviene repetirlo: estos tipos están fascinados por la violencia y no pararán hasta ejercer el poder.

  3. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Una entrada que deja sin lugar a dudas la existencia de un ideario peligroso entre los dirigentes de Podemos, iluminados hay en todos los lugares, lo triste es que en España no queremos verlo.
    La idea general de Podemos es de un partido que renovará ideales y eliminará la corrupción, pocos ven la corrupción del lenguaje que usan para llegar al Poder, que difícil es tener que estar todo el día explicando la verdad oculta de estos ” jóvenes idealistas…..”. Le agradezco su enorme esfuerzo para intentar dejar claras las intenciones de estos libertadores del pueblo.

  4. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Ondulados de hoy: Don Santiago (en el siglo o viceversa El Patrón). Auto ondulación penitencial, el no va más en penitencia, como auto flagelación con micrófono.
    ¿Tirria?

  5. Belosticalle dijo:

    Formidable artículo.
    D. Navarth con el Patrón pueden, digo, deben producir un libro que limpie mucha legaña. Nos así lo esperamos.

  6. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Este como todos los totalitarios lo deja todo escrito y bien escrito. Quien no se entera es porque no quiere. Y al igual de todo totalitarismo el problema no es que entren si no como hacemos que salgan. PI es el personal de limpieza para la ciudadanía, pero él tiene alma y voluntad de gerente (y como siempre digo, en Barcelona por nuestros pecados tendremos a ERC, pero en Madrid, por los suyos -más gordos sin duda- tendrán a Podemos)

  7. Andoni dijo:

    D. Santiago González, le tengo una tirria….

  8. karlwind dijo:

    Buenos días

  9. Este artículo y los anteriores dejan muy clara la ideología de Podemos. Cabalgan sobre las redes sociales, la propaganda en televisión y, sobre todo, la corrupción existente en el actual liderazgo político español. Pero la internet a la postre será su perdición.

    No creo que lleguen a alcanzar las cifras del PC en 1976, y no quedarán peor por el ataque agudo de inferioritis moralis que sufre el PSOE frente a ellos. En el comentario de A. Casado esta mañana en lo de Herrera se justificaba así el voto contra Cañete en el parlamento europeo.

    Creía yo que ésta era una enfermedad propia de la acomplejada derecha española, y me encuentro con que Pedro Sánchez, la Talegón y muchos otros en el PSOE, están gravemente infectados de lo mismo.

    Patrón, por duplicado, almirante, señoras, señores, hasta la tarde.

  10. ”La Cuba de Fidel, la España del Frente Popular, la Rusia de Lenin, la Comuna de París, el Haití de Petion o la Roma de Espartaco”.
    Lo que les mola es la Camboya de Pol Pot.

  11. Bonnie Parker dijo:

    Pablo Iglesias, Yo infamio.
    Buenos días. .aparte de la autoondulación, el Almirante Churruca también en la Onda.

  12. jotero dijo:

    Los períodos dictatoriales siempre-siempre-siempre vienen precedidos de cegueras colectivas de la ciudadanía provocadas por situaciones de crísis económica, guerras, desigualdades sociales, etc. La España actual, por tanto es el caldo de cultivo idóneo para “experimentos” como el de Podemos, por lo que solo queda rezar para que la mayoría de la población sea consciente de que, por muchos defectos que tenga el sistema político vigente (que los tiene, y bien gordos), no conviene jugar con fuego, ni bailar al borde del abismo.

    Urge una reforma radical de muchas cosas, el sistema electoral, para empezar…, pero también que todo el mundo empiece a hacer su trabajo -jueces, políticos y funcionarios-, persiguiendo la corrupción, el fraude fiscal y la economía sumergida. En cuanto que se empiece a ver que el que la hace la paga, no necesitaremos Mesías que vengan a salvarnos de la Historia con una guillotina en la mano. Porque, fíjense Vds., incluso algo como el ébola…, se cura votando (y no eligiendo inútules para que nos gobiernen, quiero decir). Por lo pronto, y con preferencia “antes” de las elecciones, algunos deberían empezar por retratarse y dejar bien claro hasta qué punto van a secundar las gracietas y las locuras de PI, Monedero and company cuando abran la caja camboyana de los truenos. De otra forma, veo a mucha gente teniendo que salir a la calle con ese traje de seguridad amarillo que tan famoso se está haciendo estos días…

  13. luigi dijo:

    PIllotinar: separar del cuerpo humano, por medios mecánicos, toda idea que se oponga al imparable progreso dialéctico de la Humanidad.

  14. Gandumbas dijo:

    A Monedero se le ha olvidado el que debería ser su primer referente: el Yucatán de Apocalypto,con todas esas cabezas rodando pirámide abajo. ¡Ah, y a Talegón también!

  15. sstrixaluco dijo:

    ¿Por qué los medios de comunicación -no los que han dado alas a Podemos/as- no hablan alto y claro de todo cuanto queda aquí dicho?

    ¿Es Podemos/as un artificio de la derecha para que la izquierda (desunida) tarde más en volver al poder?

    No lean entre líneas, por favor. No hay nada más que el vacío. He escrito lo que he escrito. Si a alguien le huele mal hágase una revisión ORL. Puede padecer cacosmia.

  16. Yomismo dijo:

    ¿Es posible que este tipejo hable en serio?
    ¿Qué sistemas de educación y formación ha padecido España (hoy denominada Estepaís) para que esta gentuza, no se me ocurre otro calificativo, haya llegado a tener más de un único seguidor?
    Se manifiesta como un asesino vocacional.

  17. Pingback: Podemos: La Transición y la democrática Junta de Defensa de Madrid, por Santiago González | MarianoDigital

  18. Lindo Gatito dijo:

    No quisiera caer en los ditirambos de rigor, para no enturbiar la calidad de la entrada de hoy, pero sus autores es evidente que poseen el maravillosa artefacto de Carelman, la máquina de poner puntos sobre las íes, y lo utilizan con pertinencia (NOTA BENE: Yo tengo ese chisme desde mi viaje de novios, cuando compré en París el desternillante “Catalogue d’objets introuvables”, una de las joyas de mi biblioteca que tiene que estar en alguna caja, todavía… Por eso precisaré un poco la anécdota mencionada de Carandell, que la recuerdo bien, no se me encalabrinen —sé que no lo harán— mis amigos: cuenta Carandell que un catedrático le comunicó a su ayudante: «Nos vamos de vacaciones». El subalterno, encantado y soltero y solo en la vida, preparó las maletas de su jefe y las propias, acaso diciéndose que esas vacaciones iban a servirle bien en su curriculum y que la proximidad del prócer le ayudaría a recortar flecos en su formación académica. Pero el catedrático, al ver la impedimenta, manifestó su extrañeza: «¿Pero qué hacen sus maletas aquí?». «Esto… como usted dijo: “nos vamos de vacaciones”…»«¡Pero hombre de Dios! De vacaciones nos vamos Nos. Nos, la Cátedra»).

    La retahíla de las añoranzas de Monedero son muy significativas: «la Cuba de Fidel [¿También la de Camilo Cienfuegos y la del mantenimiento ininterrumpido en el poder durante más años que Franco?], la España del Frente Popular [Aquí hay que agradecerle a Monedero la sinceridad. Pavorosa, pero sinceridad], la Rusia de Lenin [Y la de Stalin, la de Beria, la de Molotov/Ribbentrop, la de los Kulaks muriendo por inanición, la del asesinato de Trotski, etc. etc, etc.], la Comuna de París [amiguete de lo insurreccional, este Monedero. Me pregunto si se habrá leído el protomanifiesto comunista de Joseph Fouché. Le deben de gustar mucho las noyades de Nantes y la canonades de Lyon], el Haití de Petion [Tendría que aclarar que este Pétion haitiano es un Nick, adoptado del revolucionario francés que fue alcalde de París y que fue perseguido con saña por las fuerzas insurreccionales de la Comuna, la primera, la de los sansculottes, que no pudieron matarle porque él se adelantó, suicidándose] o la Roma de Espartaco [Esta es buenísima, mundial… la “Roma de Espartaco” —personaje histórico que tiene muy poco que ver con el descrito, románticamente, con Howard Fast— es en realidad la Roma de Marco Licinio Craso, uno de los triunviros, con Pompeyo y César, que se embarcaron en una terrible guerra civil que acabó con la República para dar paso, tras el asesinato del último y otra guerra civil, a la Roma Imperial ]».

    Lo mejor, as usual, está al final: «El bueno de Jean Paul Marat la llamó (a la guillotina) “la máquina Louison”, la máquina Luisito, en honor a Luis XVI». No se pueden decir más tonterías ni inexactitudes en frase tan corta. El “bueno” de Marat fue el responsable, por ejemplo, de la muerte de Lavoisier, uno de los mejores cerebros de todos los tiempos, por el patológico resentimiento que el “doctor” sentía a quienes le habían rechazado su ingreso en la Academia, por sus pintorescas y acientíficas aportaciones con las que pretendía un reconocimiento que nunca se mereció. Eso, entre otras “virtudes” emanadas del archidemagógico “ami du peuple”. Y a la máquina decapitadora no se la llamó en primera instancia “Louison” (o “Louisette”, nombre que caló en el pueblo, antes que el de “guillotina”) en “honor” a Luis XVI, sino por uno de sus principales valedores, el doctor Antoine Louis.

    En fin, que si con estos bueyes hay que arar, habrá que ver los surcos (título de una de las películas más demoledoras de la posguerra española, pura sociología en favor de los desamparados, obra del falangista José Antonio Nieves Conde. ¿Toca ese título el cinéfilo pas comme les autres de PI?) que van a producirse. Entrenémonos en el “estupor y temblores” que nos contó Amélie Nothomb.

  19. jotero dijo:

    Con Podemos puede llegar a producirse un efecto muy curioso y casi totalmente inédito en la política española…, si no fuera porque ya conocemos cómo se las gastan en esta piel de toro los partidos políticos cuando se trata de rascar poder y de mangonear el presupuesto. Me refiero al hecho de que, por su carácter anti-sistema, en determinado momento este ¿partido? podría llegar a forzar realmente la división de poderes, condicionando para mejor la gestión de los asuntos públicos, desde el momento en que, sin llegar a gobernar (esto es, sólo posibilitando que salgan elegidos otros candidatos, pero sin tener que formalizar alianzas, ni coaliciones de gobierno), después obligase a todos a tener que elaborar leyes y disposiciones que forzosamente deberán ser consensuadas por las mayorías legislativas en cada caso.

    Imaginemos un ayuntamiento o comunidad autónoma donde ni PP, ni PSOE, con sus alianzas “naturales” (IU, UPD, C´S, etc.), lleguen a la mayoría absoluta necesaria, porque los PI Boys han conseguido casi un tercio de los votos. Los de Podemos, a los que presuntamente todos rechazan (que está por ver que esto sea luego cierto), podrían apoyar la investidura del Candidato X…, que luego se vería en la disyuntiva de tener que gobernar en minoría, y forzado a tener que debatir las leyes, ¡oh!, con los demás miembros de la cámara o el consejo local. ¡Lo nunca visto en España! Una separación de poderes auténtica y sin trampa, ni cartón. ¿Será verdad? ¿Lo verán nuestros ojos?

    Lo malo es que ya tenemos experiencia de cómo funciona la política en España. Pues gobernar sin tener el poder ejecutivo que permite favorecer a los amigotes no lo quiere nadie (¿desde cuándo interesan las leyes y los ciudadanos, por sí mismos?), de ahí que al final o bien Podemos o bien los otros venderán su alma por lo que sea, con tal de mandar con mayoría, tener la llave de la caja de caudales y controlar el dispositivo para “colocar” acólitos, favores y prebendas. El hecho de que ya tengamos noticia de cuáles son los “modelos” históricos y políticos de esta tropa sobrevenida no invita precisamente al optimismo: estos son capaces de dejarlo todo como un solar en menos tiempo aún de lo que tardaron en hacerlo los Chavez/Maduro y los Castro, porque se les nota que tienen un hambre atrasada que para qué…

  20. rostro pálido dijo:

    Agradezco mucho las deconstrucciones del Patrón y del querido Navarth sobre Podemos, pero la semana pasada ví en La Secta cómo PI se comía a sus interlocutores, especialmente al inútil de Inda. En la tele gana siempre, y yo me tenía que repetir mentalmente todo lo que aquí llevamos comentado para no caer en la trampa.
    Salvando todas las distancias me recuerda al fenómeno Revilla: le ves en la tele y parece el colmo de la sensatez, pero donde le conocemos…

    Es lo que hablábamos del libro de Leguina: la lucha de los argumentos contra la publicidad y el “buen rollo”. Muy difícil.

  21. De hecho Pablo Ig y Monedero consideraban a Carrillo padre como el Traidor por antonomasia por aceptar la bandera, el himno y la democracia burguesa (eurocomunismo) antes incluso que el PSOE pisoteando la causa marxista y proletaria. Si el hijo del Traidor le hace Profesor Honorífico sigbifica que se pone de rodillas ante el nuevo Sol Naciente.
    saludos

    “El Verdugo de la Yihad: de Berlanga a Tarantino” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  22. Gandumbas dijo:

    Monedero, por simple curiosidad: si volvemos a la Roma de Espartaco, ¿tú que prefieres, ostras o caracoles?

  23. benjamingrullo dijo:

    Lo que no entiendo es verme asociado en la dedicatoria con Monedero y Errejón. Ya puestos podían haber sido ustedes algo más sutiles: “a Luis Ricardo Kantidubi, al Chiquilicuatre y a Benjamingrullo”. Me habría sentido más elevado.

  24. benjamingrullo dijo:

    El relato fundamental de Monedero e Iglesias es La Revolución. Se ven a sí mismos como “los elegidos”. Se creen parte de un movimiento revolucionario internacional que ha de cambiar el mundo. Ellos creen que formar parte de una Revolución les hace inmortales. Son milenaristas de manual, la fuerza religiosa del fin de la edad media.

    No son sus ideas las que triunfan, sino el mismo elemento religioso sobre el que apoyan su palabrería, el mismo que ha permitido al progresismo mandar 40 años: Su “Sentido de la Historia” que, en su caso, se deduce de los episodios violentos a los que ellos atribuyen “progreso”. Y el progreso es lo que permanece, el futuro perfecto es una metáfora de la inmortalidad.

    A estos tíos les gusta el cambio por el cambio, porque sólo el cambio es un peldaño en la escalera de la historia, el gran relato, su manitú. No les importa el bienestar, ni la felicidad, ni simplemente vivir. Estos tipos desprecian su rutina, no les gusta su vida, porque no soportan la muerte.

    La gente necesita consumir trascendencia y significado y los racionalistas no se lo ofrecemos. El hombre es un animal creyente y el grupo que obtendrá el poder en las próximas décadas será el que mejor construya un relato trascendente, aunque parezca laico. Porque el poder y el sistema de creencias están íntimamente relacionados.

    En todas las sociedades el que tiene la religión es el que tiene el poder, y la religión está en aquellos que regalan al hombre una forma de imaginarse a sí mismo en la que no muere, siempre con un relato milenario.

    El nacionalismo seduce a vascos y catalanes con la participación en algo tan grande e histórico como es la creación de un país. Algo “histórico” que convierte en importante a todo el que participa en este proyecto colectivo, les regala importancia y les ofrece un papel que jugar en la vida, una pertenencia y un sitio en la historia. Sin duda, el mayor halago que se puede hacer a alguien. Les invita a participar en un proyecto grandioso, perdurable, eterno y a formar parte de una comunidad.

    El marxismo, como el nacionalismo interpreta la historia para hacer de ella un cuento que hace que tus actos parezcan trascendentes en el marco de ese relato inevitable. Y así consigue la misma entrega que el nacionalismo y que cualquier religión.

    El progresismo igualitario también constituía un relato trascendente aunque pretendía no serlo y se ocultaba bajo montañas inmensas de palabrería racional, pero lo era. El relato progresista es el que ha articulado la vida social española en los últimos 40 años. Podemos se ha apoderado de este relato, que ha sido el instrumento del poder de la “izquierda”, con el beneplácito y el apoyo del poder económico tradicional, que siempre compra la representatividad a quien mejor la consigue y qué más barato le va a salir.

    ¿Son todo esto “ideas”, son argumentos racionales? Por supuesto que no, no está en sus ideas, sino en el relato la fuerza movilizadora de esta tropa. Es el poder inmenso de la narración, de coordinar a una masa de gente con el mismo relato que les hace sentirse parte del mismo grupo, la misma identidad. Porque la clase media cuando vota no vota pragmatismo, el bienestar ya lo han conseguido y, como buenos pijos, lo dan por hecho, así que ahora lo que quieren es consumir una fantasía que les engrandezca. Nosotros no la tenemos. Sólo tenemos datos y racionalidad, despreciamos las narraciones y nuestro modelo de hombre es abstracto e irreal. Así nos va.

  25. Siperobueno dijo:

    “Un comunista tiene la obligación de hacer lo que haya que hacer para conseguir el poder y luego hacer lo que hace un comunista”. Ahí le ha dado don Carlos. Desde 1956, el PCE se hizo defensor de la democracia, aunque fuera la que ellos llamaban “formal” o “burguesa”. Llegado el gobierno del Frente Popular se pusieron manos a la obra y empezaron a hacer eso mismo, lo que hacen los comunistas, creyeron llegado el momento para implantar la democracia “proletaria” mediante la revolución marxista-leninista. Luego, cuando llegó la Transición, arrimaron el hombro para implantar la democracia burguesa, a la que consideraban trampolín para, gracias a sus libertades, trabajar por la democracia que llaman real, la proletaria, marxista y leninista. Ahí tenemos a Cayo Lara predicándola y a los de Podemos haciendo lo propio en versión bolivariana-chavista. Menuda tropa….

  26. maralhino dijo:

    Estoy muy agradecida al patrón y a Navarth por el hecho de no soltar la presa y analizar, minuciosamente, el discurso de las stars de Podemos.
    Sé que hay muchos que opinan, a bote pronto, que es darles más publicidad. No soy de esa opinión. Saben lo que quieren, para qué lo quieren y hay terreno abonado.
    Este blog tiene muchas entradas cada día, nada cae en saco roto.

  27. Siperobueno dijo:

    Según don benjamín, “a estos tíos les gusta el cambio por el cambio, porque sólo el cambio es un peldaño en la escalera de la historia, el gran relato, su manitú. No les importa el bienestar, ni la felicidad, ni simplemente vivir”. A mí tampoco me molan los engreídos de Podemos, pero no me parece adecuado decir que no les importa el bienestar, la felicidad y vivir. No creo que sea necesario descalificarlos por medio de lo que no deja de ser una presunción de intenciones. Este tipo de juicios es simétrico al que los progres hacen de la derecha porque, según ellos, la derecha lo que quiere es que la gente muera de hambre o de ébola, ese coco que han encontrado ahora para descalificar al gobierno de España, malo malísimo porque es del pp.

    Dejemos a un lado los juicios de intenciones a troche y moche, no porque pueden ser infundados sino porque no son nunca una base sólida para fundar un razonamiento honesto. Esos tíos de Podemos pueden y deben ser combatidos con hechos tangibles y esos hechos son su connivencia con el chavismo que les pagan por sus servicios. Difundir la situación a la que el chavismo está llevando a Venezuela o a Cuba el castrismo es la mejor, diría la única de momento, para combatir el fantasioso relato que nos quieren vender los de Podemos.

  28. morroplastio dijo:

    ¿Maquiavelo?¿guillotinas?¿Pablo Iglesias?
    Makinavaja frente a la gran pantalla: semos peligrosos.

    Buenos días a todos y noragúenas a ondulados pasados, presentes y futuros, pues medio año de trabajo en el rural, me condenan a una pobre conexión. No obstante no me impedirá leerles, pero sí participar en la medida de mis posibilidades. Un saludo a todos.

  29. maralhino dijo:

    Lo increíble, por otra parte, es tener que desenmascarar un discurso más viejo que el hilo negro disfrazado de providencialismo y mercadotecnia.
    Yo me los imagino ensayando, juntitos, frente al espejo y tomándose los tiempos.

  30. morroplastio dijo:

    Esa diéresis…¡Exprópiese!

  31. maralhino dijo:

    D. BENJA querido, 11:11, creo que la dedicatoria es AMOR. (Nunca lo he escrito con H)

  32. luigi dijo:

    Testa, Antítesta, Síntesta. Las Tesis de PI.

  33. Sra. de BBod dijo:

    Buenos días a todos, Patrón y oficialidad, remeros, polizones, gaviotas y ratonzucos de la bodega. Esto de leerles ha llegado a vicio, tanto que he empezado haciéndolo en el teléfono, con grave perjuicio de mis gastos y ojo. Por eso descubro que gran parte de lo que iba a decir ya lo ha dicho D. Benjamingrullo entre que yo dejaba el móvil y encendía el sobremesa.
    La tentación de la pureza, de pertenecer al bando de los elegidos, los que siempre llevan razón y no tienen nada que aprender, el bando de los que entre milenarismo y racionalidad prefieren “religión” (o pseudoreligión) es muy fuerte en los seres humanos, y en el homo hispanicus ni te dictum. Lo conocí en mis tiempos de esoterias, de hecho Guènon lo dejaba clarito en “El reino de la cantidad…” un librillo fascinante. Lo que me alucina es cómo se disfraza de racionalismo todo eso, el milenarismo y el catarismo light, tan medievales y tan neolíticos. ¿Contrarrestarlo se puede con entradas como la de hoy, o como lo que dice D. benja, con racionalismo? Yo sinceramente creo que no, sobre todo con personas adultas, pero que hay que seguir dando la matraca porque es lo que NOS toca. Vivir en el interior del bosque es lo que tiene, que de cuando en cuando hay que salir a rapiñar.

  34. maralhino dijo:

    La democracia,para estos prendas será mandarnos al monte, a las 3 de la mañana, a ponernos ciegos de mala leche.
    Winston Churchill.

  35. SantiagoJacobo dijo:

    Debo de haber vivido en otro país distinto al de PI. La Guerra Civil, sus antecedentes, la posguerra, el maquis y la represión han constituído el subgénero cuantitativamente mayor dentro del cine español desde antes de que palmara Franco y hasta anteayer. Y el enfoque ha sido maniqueo hasta la náusea, siempre unidireccional, asignando los papeles de buenos – malos con rigor pétreo, falangistas sádicos y comunistas melíficos que nunca se llaman comunistas sino antifascistas. Pero si ha llegado a ser grotesco, si han tratado a los espectadores como a idiotas políticos incapaces de ser receptores de otro mensaje que no puese caca, culo, pedo y pis. Pero si cualquier españolada de don Alfredo Landa contenía más sutileza y matices que todas las Libertarias y los Panes Negros de las narices. Pero si han conseguido echar a miles de las salas de cine precisamente por su sectarismo ¿Qué me estás contando, PI?

  36. Andoni dijo:

    ¿Iglesias y Monedero? Por simple asociación de ideas me se ocurre que estos van a pasar la cesta de las ofrendas; es decir, que van a pedir pasta para mantener el templo que han montado. Ellos, que son los nuevos revolucionarios de la España del siglo XXI (siglo del recibo de las luces) pretenden cambiar el modelo económico, social y político, no solo de esta vieja, fraccionada y cainita parte más grande de la Península Ibérica, sino de toda zona habitada del planeta tierra, amparándose en otros intentos socioeconómicos tales cuales: ”la Cuba de Fidel, la España del Frente Popular, la Rusia de Lenin, la Comuna de París, el Haití de Petion o la Roma de Espartaco”; modelos, que como todo el mundo sabe fueron el “sumun et restum”.
    Alguien dijo una vez: la historia es cíclica, y tenía razón. Es cierto que, por falta de lucidez mental, o porque el que aseveró dicha máxima era gangoso en grado superlativo, entendió que la historia es <i<cilicio/a y se dedicó a fomentar el uso de dicho artefacto sobre toda carne pecadora; trayendo como consecuencia un incremento de colapsos en Urgencias, y/o proliferación de suelos teñidos de glóbulos rojos o hematíes (no confundir con manatíes, que son glóbulos rojos pero más gordos, con cara de perro y encima bucean de madre). Y eso es lo que tienen in mente (o frese) el Iglesias y el Monedero: la vuelta al pasado; la vuelta a la quema de la Bastilla (de jabón); las cartillas de racionamiento (buen razonamiento, pardiez) y el Cuba Libre (de Bacardi), el proletariado ruso masacrando zares y zares (Zar Mediterraneo, Zar Cantábrico, Zar de los Zargazos); los fumaporros “allons enfants de le hachis”; el vudú haitiano tan estupendo que, cual Róbin Hood, mataba a los vivos para dar de comer a los muertos; y sobre todo Espartaco y la Roma de los esclavos.
    Sí, Iglesias es listo y Monedero también. Saben el grado de decepción, inquina y mala leche que producen en la sociedad española los dirigentes políticos actuales (todos), y se aprovechan lanzando soflamas de liberté, egalité et fraternité pour le peuple D´Espagne.
    “A las barricadas”, “A mí Sabino, que les arroyo”; gritos de júbilo, pasión, ardor y libertad son lo que lanzan desde sus altares televisivos. Y los españoles, como borregos en sumisa formación tras la oveja modorra acuden a ellos, no con guadañas y aperos de labranza, sino con la hipoteca del banco en mano para ver si se la condonan, o como mal menor que sea un coitus interrptus al 0,00 % Tae.
    Pero al final de los tiempos vendrá Iglesias, Monedero en mano, a pasar la factura. Que Dios nos pille confesaos… y al que sea ateo: meao y cagao.

  37. carlos dijo:

    por desgracia hay mochuelos por ahí sueltos que piensan que el efecto PODEMOS es en realidad una suerte de gran maniobra de ingenieria social pergeñada por la derecha, mala y ruín, capaz de destruirlo todo con maestría y astucia, sin darnos cuenta. Vamos, una maniobra consparanoica a niveles XXL que sufre nuestra desunida izquierda.
    Y cuyo lider sería Rajoy.
    En fin….si no supieramos que nuestra derecha es realmente tonta y traidora, incapaz de cumplir y hacer cumplir la ley (el ejemplo Arturo Mas, quien está violentando no solo el derecho español sino directamente los derechos humanos de parte de la población que gobierna en el nombre de España) casi sería motivo de risa.
    Pero ya les digo..hay mochuelos que se lo creen. O necesitan creerlo.
    Una ducha de vez en cuando no les vendrá mal. Y no sean ustedes mal pensados..no me refiero a nadie concreto.

  38. Omar Jayyam dijo:

    Buenos días:

    Lo raro es que, tras todas las vestimentas quincemistas, la horizontalidad, los casaleggio et altri, el discurso de Monedero&Iglesias (que magnífico duo para un partido democristiano) no deja de ser un calco del comunismo estalinista de los años 50, anterior al eurocomunismo de Berlinguer. Me sorprende toda la gente que está optando por ellos como opción frente a IU o Icv cuando no se distinguen lo más mínimo, y si lo haces, es para dar miedo, como cuando hablan de cosas como las que trae el patrón.

  39. Omar Jayyam dijo:

    No sé si ya lo han traído, pero me parece digno de mención (y eso que no incluye el ataque al autobús en Lérida):

    Menos que una rama
    11 de octubre de 2014
    Este mes de octubre de 2014 no sólo va a ser recordado como el mes en que se produjo el primer caso de contagio del ébola en España y Europa —eso que el exconsejero Josep Huguet, con su gracejo proverbial, ha calificado de «peste española múltiple», tras asociarlo con la prohibición, por parte de las instituciones del Estado, de celebrar la consulta del 9-N—, sino por la extensión de la violencia en Cataluña. El pasado fin de semana la hija de Josep Ramon Bosch, presidente de Sociedad Civil Catalana, fue acosada en una fiesta popular por unos descerebrados, que la llamaron «fascista» y «nazi» e intentaron acorralarla. El miércoles, la sede de Ciutadans en Lérida fue pintarrajeada por una partida de jóvenes independentistas y decorada con carteles llamando a la desobediencia. El mismo miércoles, en Barcelona, la sede del PSC en el barrio de Les Corts era asaltada por un grupo de estudiantes independentistas, que realizaron pintadas amenazantes dentro y fuera del local y destrozaron parte del mobiliario. (Tanto una sede como otra habían sido ya objeto en el último año de ataques similares.) Y el jueves una decena de miembros de la CUP debidamente enmascarados organizaron un escrache en el domicilio de la dirigente del PP catalán Alicia Sánchez Camacho, a la que habían «señalado» con anterioridad mediante un cartel en el que podía leerse, en catalán: «Señalemos a los que pretenden cortarnos las alas con leyes y tribunales fascistas. ¡Que el miedo cambie de bando!». Todo ello sin que los demás partidos políticos con representación parlamentaria tuvieran a bien condenar alguno de estos hechos. Lo que sí condenaron, en cambio, esta misma semana y a propuesta de ICV-EUiA, fue el ataque sufrido en mayo pasado por una rama del Pi de les Tres Branques. Este es el valor que las fuerzas pro consulta catalanas otorgan a cuantos ciudadanos disienten de sus propósitos: menos que una rama.

    Falta un mes escaso para el 9-N y todo indica que a Mas la situación se le ha ido de las manos —si es que alguna vez la tuvo bajo control—. Y esto es sólo el principio. Conviene estar vigilantes, pues. Democráticamente vigilantes.

    (ABC, 11 de octubre de 2014)
    [ Porque hoy es sábado ]

  40. jon dijo:

    Buenos días,

    Es curioso como el Patrón con buen criterio y en esta ocasión acompañado por el genial Navarth, se dedica a mostrar la verdadera cara de Pablo, mientras que la última página del periódico en el que escribe le lanza loas día sí, día también, al tiempo que les aconseja que no muestren su verdadera cara, que con ella no llegarían al poder. Como apunta el Patrón, de los descerebrados varios que apoyan y votan a esta tropa no hay nada que hacer, preocupa más otro tipo de perfiles, como este que apunto de la última página de “el mundo” que no se sabe muy bien a que juega o que espera obtener de ese juego, o lo que es peor, lo sabemos perfectamente.

    Yo creo que la bomba de Podemos será desactivada en cuanto se desee. Pablo es consciente de que su poder se basa en la plataforma que le han dado los italianos de cuatro y el señor Lara en la sexta. Estos empresarios tienen un negocio que se basa en poner publicidad dentro de los programas que emiten. Para que esta publicidad aparezca y te paguen por ello es necesario que haya gente viendo las cosas que tú emites. Tanto los italianos como el señor Lara parece que saben bastante del negocio y han descubierto una buen producto para su negocio en estos señores anti-casta. Especialmente inteligente, creo yo, ha sido la jugada de Lara manteniendo la “línea editorial” o lo que sea eso que hacen, de la sexta, evitando competir con un mismo producto en su cadena hermana.
    Como sé que ninguno vemos “Sálvame”, pero que algo conocemos del invento por lo que nos cuentan otros, todos estamos familiarizado con el modelo empleado para sacar jugo a sus productos televisivos, que es lo que al final es nuestro amigo Pablo. Básicamente y últimamente mucho más acentuado, el modelo se basa en encumbrar a uno de los productos para después inmisericordemente dejarlo caer sacando todos sus trapos sucios.
    Los italianos y Lara saben muy bien que una supuesta llegada al poder de Pablo no sería nada bueno para sus intereses, con lo que no creo que lo vayan a permitir. Imagines ustedes el impacto que podría tener que en la sexta y cuatro, los mismos periodistas que ahora alagan a Podemos dieran paso a pequeño documento gráfico con algunas de las perlas que nos muestra el Patrón, acompañados por su perplejidad al descubrir el engaño en el que Pablo les hizo caer. Salvo los casos irrecuperables creo que a muchos se les caería la venda. Por ahora el producto sigue vendiéndose bien, pero cuando deje de hacerlo o las generales estén demasiado cerca, si estos empresario ven posible la amenaza de que Podemos llegue al poder (el señor de la última página de “El mundo” maneja encuestas que así lo muestran) no creo que se quedarán parados, y como hicieron con Belén Esteban (ahora recuperada para la causa) lo destrozarían antes de que la amenaza sea demasiado seria.

    Saludos

  41. jotero dijo:

    Mientras nos movamos en el nivel “teórico” (demagogia, discursos, propaganda, debates, programas de televisión, etc.) a los de Podemos no va a haber manera de hincarles el diente. Por así decirlo, las palabras se las lleva el viento…, y ellos pueden presumir de llegar a este baile desnudos y ligeros de equipaje. Las próximas elecciones autonómica y locales de mayo 2015 y, quizás, también las legislativas posteriores, las doy por “perdidas” en el sentido de que poco habrá que podamos hacer los que estemos en desacuerdo con ellos, aparte intentar desenmascarar ideológicamente a estos tunantes. Y es que, lamentablemente, los que ahora tenemos son más tunantes y golfos todavía…, y encima hay pruebas palpables de ello. Por tanto, pienso que la banda de Pablito va a arrasar, porque hay muchas ganas de que huela a otra cosa, y al español, reconozcámoslo, le gusta eso de cambiar por cambiar, y el que no lo hace es porque no puede, no porque no le dejen.

    Dicho ésto, creo que se pueden sacar pequeñas ganancias de las grandes pérdidas, y que no hay mejor manera de hacer de la necesidad virtud que aprovechar para limpiar la casa un poco, ya que la inundación bipartidista lo ha dejado todo como lo ha dejado. ¿Que se van a hacer puñetas el PP y el PSOE? Pues lo firmo ahora mismo. ¿Que se quiere poner una metafórica guillotina en la plaza mayor del pueblo para hacer higiene política? Pues no lo veo mal del todo, quizás así más de uno se acojone y se lo piense a la hora de meter la manita. Otra cosa sería darles a estos tios todo el poder y un cheque en blanco para que hagan lo que quieran: de lo que se trata es de confrontarlos con los hechos y la rutina del día a día, obligándolos a “mojarse” en los asuntos que nos preocupan a todos: la gestión de la comunidad, el cobro de los impuestos, el cumplimiento de las normas, etc., ahí los quiero yo ver…, y luego se decidirá si lo hacen mejor o peor que los que estaban antes.

    El español, cuando quiere, sabe muy bien dónde le aprieta el zapato. No caigamos en la tentación de pensar que todos somos bebés de teta que nos lo tragamos todo, aunque a veces si parezca que somos una tribu fácilmente “pastoreable” (véase historia reciente de España, capítulo “La Transición”). Llevamos casi cuarenta años con el mismo menú…, quizá ha llegado la hora de cambiarlo por otro menos grasiento y pesado: es hasta posible, ¡oh!, que los alfilerazos de PI, Monedero y sus coleguillas nos obliguen a echar unas carreras, que igual no nos van a venir nada mal, porque estamos algo desfondadillos y bajos de energía. Al vicio se acostumbra uno demasiado fácilmente, y, las cosas como son, en este país ha habido mucho vicio últimamente (aunque siempre entre los mismos). La otra opción es el lanzallamas…

  42. Sra. de BBod dijo:

    Teniendo en cuenta que soy una demoña, es normal que le tenga una tirria a D. andoni…. ¡grmñs, ñgfrsss! ¡se me ponen los pies del revés y el ojo güeno en medio de la frente! (pataleta tipo Cuchulainn).
    El artículo sobre el Pi de las Tres Branques lo lei ayer via LeI y me dio pena, porque se trata de un árbol hermoso, pero más pena me da quien es escrachado, señalado, pintarrajeado y acosado por los nazios.

  43. benjamingrullo dijo:

    Tenga, don Síperobueno:

    http://www.pulso.cl/noticia/portada/2013/12/16-35269-9-el-triunfo-de-los-idiotas.shtml

    Por milentarista me refiero principalmente a Monedero. Iglesias parece más calculador y cínico, no es exactamente un creyente.

  44. kubala52 dijo:

    Podemos está en otra onda y eso hace difícil neutralizarlo. Tiene la gran ventaja de la iniciativa y de imponer un lenguaje descarnado en contraste con las sutilezas y eufemismos al uso. En nuestra sociedad la política es una transacción, para ellos la toma del Poder, a la manera que se toma una fortaleza. Conquistada, por la fuerza, por las urnas o como sea, ya todo empieza de cero y sin camino de retorno posible. Como ocurría con Lenin, en la mirada de su líder no hay hueco para un destello de compasión o inseguridad. Deja claro lo que quiere y eso es vital para intimidar y “acumular fuerzas”. Quieren conquistar el Poder de verdad y no sólo posiciones de poder. Son el primer intento serio en Occidente de trasplantar el leninismo a una sociedad mediática, por eso han cuidado especialmente el dominio del medio. Como ha demostrado la historia, con los medios a favor y la frustración en alza, la desvergüenza puede hacer maravillas. Gramsci, que preconizaba la “guerra de posiciones” y entendía la revolución a través de un proceso de vertebración de una cultura nacional, les queda tan estrecho como un seiscientos a un elefante. Se embellece su perfil denominándolos “populistas”, aunque se entiende el que así se haga. Son propiamente Neoleninistas para quienes, como su patriarca, la lucha política es la puesta en práctica de una “ciencia” inmisericorde de movilización de masas. Como ocurría con el Barça de Messi y Guardiola todos sabían como jugaba pero no fue fácil encontrar el antídoto.
    Saludos
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  45. eltumbaollas dijo:

    Hombrepordios don Benjamingrullo

    en este blog cuando usted habla todo el mundo se calla y se toma un rato para reflexionar (menos el amigo Sursum que nació hablando y reflexionado) pero no se compare usted con Luis Ricardo o el Chiquilicuatre a los que me temo no les llega usted ni a las suelas de las alpargatas. Amosanda.

    Usted está en la liga de mi tío Belosti, el Par, el de la capa de armiño, el que mató al negro Alpha y tantos otros que no nombro por no apabullar. Osea, segunda división.
    Ríndase, no está a la altura y cuando lo vea por EuskalHerria le meto una colleja (Koiexa).

    (tendrá jeta el tío)

  46. belisario dijo:

    Gran entrada. Pero me temo que la demagogia populista ya no puede combatirse con argumentos, sino con hechos. El bloque Podemos se nutre de rabia, de rencor, de irracionalidad. No hay que desactivar a Podemos, sino a las innumerables trapisondas y aberraciones que alimentan esos sentimientos. Del PSOE sólo cabía esperar deslealtad y oportunismo, pero dimos al PP una gloriosa mayoría absoluta absolutamente desperdiciada y que sólo ha servido para extender una alfombra roja, nunca mejor dicho, a los talibanes de Iglesias. Vendrá luego el llanto y el crujir de dientes, y la responsabilidad histórica de Rajoy Von Papen y sus huestes será mayúscula.

  47. candela dijo:

    Estoy con BELOSTI ¿para cuando el opúsculo a cuatro manos? Con presentación en un sitio como el Rizt o en taberna parecida.

    En general, Arcadi ha marcado muy bien los puntos cardinales. Telebasura y Política basura. La feria de la emoción. Algodones de azúcar que succionas imaginando la alfombra que vas a poner en el saloncito de tu casa gratis, a la que tienes derecho gracias a PI. Tiro a las botellas, como ejercicio de tiro, que hay mucho capitalista al que dar matarile. Y, más mucho más al alcance del deseo descerebrado.
    Pero, PI no es descerebrado; a diferencia de Talegon, por seguir con descerebrados conocidos, PI es capaz de hablar un poco más largo que una consigna. Lo suyo es discurso de subordinadas… con consignas.

    Se lo dije a CHIGORIN en el último aperitivo argosiano, por arriba, por debajo y, en medio, de lo político y social, PI es un psicótico de manual. No sé lo que aporta, pero no es una metáfora.

    Buenas tardes.

  48. Rorschach dijo:

    “La Roma de Espartaco”, dice el fenómeno. Tiene su gracia, porque es la misma Roma que aplastó a sangre y fuego la rebelión de los esclavos y que, a los 6.000 supervivientes, los fue crucificando a intervalos de 10 metros a lo largo de la Vía Apia. ¿Creen ustedes que los Podemitas se identifican con los crucificados o con los crucificadores?

    Además de eso, la entrada es magnífica. El Patrón y d. Navarth están sacando oro de ese filón de m***da que son P.I. y sus alegres muchachos.

  49. belisario dijo:

    El grado de hartazgo y la empanada mental de la sociedad española son tan monumentales que estos cafres pueden proclamar públicamente sus intenciones paleocomunistas sin que ello sea motivo de preocupación para los ciudadanos de clase media que piensan respaldarles. Los dirigentes del PP no sólo han sido incapaces de analizar las causas de un fenómeno tan llamativo y adoptar las medidas oportunas, sino que parecen dispuestos a alimentar aun más la hoguera con su miopía, su arrogancia, su ineptitud y su egoismo.

  50. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    -Pero estos tíos,¿ han dicho algo de la UEFA o la FIFA ?
    -Creo que no, ni la han mencionado
    -¡¡Uf, menos mal, al menos fútbol vamos a tener!!

  51. Creo que no lo ha entendido, querido Benjamingrullo. La dedicatoria, a la que es ajeno Navarth, venía de la discusión del otro día sobre la inutilidad de los esfuerzos para convencer a los identitarios.No hay asociación de su nombre con el de estos tipos en absoluto. Sólo quería decir que no pretendo convencer a estos con argumentos, pero que tal vez haya gente de buena fe, algún compañero mío de periódico incluido, que a base de entrecomillados de Podemos a la hora del desayuno podrían llegar a pensar que es peor el remedio que la enfermedad. Supongo.

  52. kepaminondas dijo:

    Entre la educación y la propaganda siempre la propaganda (sic), (sic mah o menoh). Eso es “Podemos”. Un mecanismo para la conquista del poder mediante la manipulación propagandística de lo que en las democracias lo da o lo quita: la opinión pública de la que emanan votos… o abstención (vide para lo último el artículo que trae Don Benja 12,28)
    Siempre la propaganda por encima o mejor, en lugar de la educación. Un pueblo culto, incluso indignado, es más difícil de manipular.
    Una vez en el poder, conservarlo, mantenerse. Eso ya es más fácil porque se dispone de más instrumentos: propaganda desmedida, silencio paulatino e implacable de los medios opositores, cambio descarado de las reglas del juego electoral, encuadramiento se las masas de seguidores para el ejercicio de una coacción difusa o de la violencia popular si es necesaria y alguna que otra cosa más que el poder puede idear y hacer para perpetuarse.
    Perpetuarse a cualquier precio, manteniendo un cierto aire democrático, una cierta respetabilidad. El terror descarado no es hoy necesario ni deseable. Ni para obtener el poder ni para conservarlo.
    Repasen, repasen si les pete la historia reciente (rabiosamente reciente en algún caso) de bastantes repúblicas que consideramos hermanas y reconocerán las fuentes de donde beben los estrategas de nuestro novedoso movimiento.

  53. kepaminondas dijo:

    Por más vueltas que le doy no consigo ver a Cintora como un torpedo lanzado por la derechona contra la izquierda.
    Lo bien que disimula el tío.

  54. luigi dijo:

    La guillotina es la madre de la escabechina. Las Tesis de PI

  55. Feroz dijo:

    D. Kepa, quite la nota musical a su frase y lo verá enseguida.

  56. jon dijo:

    Don Kepa, por si va por mí, Cintoria no es ningún quinta columnista del PP. Es más sencillo, Pablo es un producto televisivo del que yo no creo que el PP esté detrás. El tema es que no creo que los directivos de las cadenas privadas sean unos locos suicidas y seguramente son conscientes del peligro (para ellos y su negocio) que supondría que Podemos llegue al poder. Si esa amenaza se materializa yo creo que Cintoria (u otro si este se niega, recuerde que no hace mucho los ojitos que le hace a Pablo se los hacía al PSOE) recopilarán muchas de las perlas de Pablo y su amigo Monedero destruyendo su imagen en una par de días en “primetime”.

  57. sstrixaluco dijo:

    Me ha conmovido, mi don Patrón. Pocos periodistos/as de su nivel bajan a la sentina dialogar con la remería. Como uno anda algo alopécico uso gorra de octubre a mayo. Me descubro.

    Por otra parte, mi doña Candela, servidor se tentaría la ropa antes de emitir diagnósticos cuyos verdaderos enfermos, y su entorno, son víctimas de no poco sufrimiento. Antes de etiquetar de psicosis -otra cosa, o no, era lo del Anthony Perkins en la homónima de Hitchkock- no estaría de más pensar en los que sufren por semejantes enfermedades. Los lideresos/as de Podemos/as pueden que sufran de algún trastorno del DSM-V. Pero dejémoslos en manos de sus pisiquiatras.

    Ah, y además de otorrinos en las consultas suele haber también oculistas de ambos ojos del norte. Quien no vea signos de interrogación, o los confunda con las orejas de Mickey, mejor un repasito de capacidad visual. Incluso del fondo de ojos. De los tres.

  58. cucufato dijo:

    Cierto, todo lo expresado en el artículo, y ciertas las incongruencias, desatinos y contradicciones de Pablo Iglesias. Solo dos matices:
    1.- Al votante de Podemos, o al menos a una mayoría grande, eso se la trae al pairo. Buscan un castigo al sistema corrupto actual, haya que pagar lo que sea.
    2.- La transición ´fue un hecho histórico vergonzosa de consecuncias positivas. El miedo de ambas partes a lo que pudiera devenir, concluyó en una infame amnistía general que djó impune lo que no hubiera debido dejarse sin castigo. La necesidad convertida en virtud, tradujo ese hecho en generosidad

  59. Nodoycredito dijo:

    Son muchas décadas perdidas para andar con pedagogías sesudas de última hora, y bien que lo siento.

    Para mí que en determinados ambientes intelectuales”, este tipo de deconstrucción del nuevo timonel podría llegar a ser más efectiva.

  60. benjamingrullo dijo:

    Ah, doña Mara, Patrón, que era broma. Aunque reconozcan que la lectura de la dedicatoria podía dar lugar a confusión. No en mí que confío 100% en el jefe y en Navarth, sino en alguno que otro.

    “la inutilidad de los esfuerzos para convencer a los identitarios” De los “esfuerzos argumentales” precisaría. Estos tíos son peligrosos y no se puede fallar. Hay que desenmascarar y desactivar los mecanismos de manipulación que están utilizando y que son la clave de su éxito. Simplemente opino, y defiendo, incluso argumento, que no están utilizando ideas ni razonamientos, sino métodos de comunicación inconsciente a base de narrativas que regalan trascendencia.

    *Don Tumba, Sursum es un amigo.

  61. Asturianin dijo:

    Buenos días a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Gracias les doy a D. Santiago y a D. Fernando Navarro por el doble esfuerzo de (primero) leerse las “vomitonas” mentales de este individuo y (posteriormente) desmontarlas minuciosamente. Muchas gracias.

    Cuando pienso en “Podemos” me vienen a la cabeza los plátanos. Y no precisamente los de Canarias. Pienso en bananas. “Bananas“. Entretenida película de Woody Allen que retrata con bastante acierto algunas de las maneras de actuar de los modelos que estos señores de “Podemos” dicen admirar. También pienso en la banana que el macaco de turno obtiene como recompensa por su buen comportamiento. Me pregunto si habrá muchos macacos dispuestos a intentar conseguir la “recompensa” que estos señores dicen ofrecernos. Espero que no.

    Les leo luego.

    Cuidense.

  62. Asturianin dijo:

    Gracias a D. Rubín de Cendoya por su enlace a “In Memoriam” de las 8:56 a.m. de hoy, publicado en la entrada de ayer.

    Ahora sí les dejo.

  63. morroplastio dijo:

    – Sr. Iglesias, ¿el comunismo mola mazo y no ha causado más de cien millones de victimas?
    – Verás, es que el PP…
    – Pero la pregunta…
    – Yo no te he interrumpido.

    ————-

    D. Navarth, Patrón, gran entrada.

  64. Parmenio dijo:

    Una sociedad dispuesta a convivir con un paro del 25% es caldo de cultivo para el populismo. Si a esas condiciones unimos la renuncia a la política de un partido titular de una mayoría absoluta queda todo el campo para quien lo quiera aprovechar. Y puesto que UPyD y C’s están ocupados en tirarse de los pelos y VOX se convierte en partido antiabortista (un interesante problema moral que difícilmente encontrará sitio entre los 50 problemas principales de los españoles) todo el campo queda para la gente del PC que se refunda en modo preconciliar con un grupo que sabe lo que quiere y como alcanzarlo.

    Hay que recordarles siempre que son la cara amable de la televisión pública de un régimen que ahorca homosexuales y lapida adúlteras; que se financian con dinero de Venezuela, donde los manifestantes son asesinados por el gobierno; que el socialismo real solo produce miseria y muerte; que su modelo se ha puesto en práctica y siempre ha fracasado. Servirá para lo que sirva pero está gente puede ser el segundo partido en las próximas generales y eje principal de una reedición del Frente Popular de sus amores y hay que desenmascararlos como hoy hacen, magistralmente, el Patrón y Navarth.

    Felicidades al Almirante (y al capitán con mucho retraso).

  65. Siperobueno dijo:

    Gracias por el link a pulso.com don benjamín. El razonamiento de Mauricio Rojas sobre Chile es aplicable a España. Conozco Chile. Viví en Valparaiso la campaña electoral de Allende. Lloré amargamente con su despedida por Radio Portales. Poco a poco, se desinfló su figura y con ella su errada política. No tenía poder para hacer lo que le pedía la izquierda. Fue la izquierda la que le llevó al fracaso y al suicidio. La dictadura fue el purgante de un terror disfrazado de orden, igualito que en la de Franco pero con menos duración. Chile, su economía, despegó con jarabe de palo. Por lo leído, parece que la izquierda chilena no ha aprendido la lección. Puede pagarlo caro.
    (Pero no me ha respondido a sus juicios de intenciones sobre Podemos, similares a los que Podemos hace sobre el pp)

  66. imperfecto dijo:

    Lo que nunca entenderán los payasos totalitarios como Pablo Iglesias es que el patético hecho de que un don nadie (funcionario LOGSE post-soviet) como José Carrillo Menéndez les nombre ‘profesor honorífico’ para la nada mundial o sea del adoctrinamiento revisionista significa exactamente eso; ser marcado como Horroris Kausa en el mundo real, el universo competitivo del mundo globalizado, donde existe la libertad y la gente formada (sin lavados de cerebro igualitaristas) tiene ambiciones que les incentivan a luchar para triunfar en la vida, básicamente lo que nos permite a las personas que no ‘vivimos’ anclados en el rencor alcanzar distintos grados de prosperidad, porque cada ser humano es un fascinante y complejo mundo infinito de posibilidades, por eso los Monederos y Verstrynges de turno han diseñado y cobrado el espantoso desastre que padecen los SudAmericanos y amenaza ahorita la Patria original; nosotros, España .
    La trágica y eterna perversión de los Pablemos que aparecen cada vez que hay una Crisis es precisamente servir a la mentira en lugar de la verdad, sin ese maquiavélico juego de propaganda no son nada, quedarían desnudos ante esta sociedad buena pero idiotizada, demenciales bases de terroríficos principios ideológicos al descubierto.

    and the Question isis … Porqué somos Socialistas ? Goebbels lo sabía y Chávez too

  67. isi dijo:

    Buenos días.
    En el diagnóstico,son tan evidentes los signos de enfermedad y está tan extendida que es fácil coincidir en muchas cosas incluso con Podemos. Pero las coincidencias se acaban a la hora de hablar de las soluciones que propone esta formación neoestalinista . Lo preocupante es comenzar a ver a personas otrora moderadas, que no van a volver a votar al PP ni al PSOE, caer en la trampa dialéctica y en el radicalismo, viendo en Podemos una tajante ( y tanto ) solución a la lamentable situación actual. “Que todo reviente y a ver qué pasa”.
    Cierto es que la Revolución Francesa pone fin a las monarquías absolutistas para dar paso a las democracias modernas. Pero no sin antes completar un largo periodo, que incluye el primer golpe de estado a un gobierno elegido democráticamente, seguido de 6 años de vergüenza para la historia de la humanidad. El periodo del terror de Robespierre. “El terror no es más que la justicia rápida, severa, inflexible” decía Maximillien. Y el tipo no dejó títere con cabeza ( en el amplio sentido de la palabra). Pero tras tanta locura y tantas cuchillas ensangrentadas, terminó pasando a la historia como un despreciable dictador, sanguinario, loco, despiadado, sin honor… y sin coleta.
    Espero que en esta ocasión los necesarios cambios se produzcan de forma pacífica, nos ahorremos el terror y la sangre y que nadie pierda su coleta. Desgraciadamente, tanto viendo lo que dice PI en su faceta de telepredicador, como leyendo toda la bilis que se vierte en la web de su partido, no tiene pinta de que en Podemos vayan a tener en algún momento en cuenta la historia de Robespierre.

    Y luego está el otro problema. Ni Mariano ni Pedro son precisamente Trurl ni Claupacio ( los constructores de la imprescindible Ciberíada de Stanislaw Lem ). Falta nos haría para solucionar tantos problemas unos sabios ingenieros interestelares como ellos, con muchas, muchas ganas de aventura y emociones fuertes . No les iba desde luego a faltar nada de eso en este apartado rincón de la galaxia.

  68. Pues si..
    “En la Cuba de Fidel ya los curas cortan cañas,
    en la Cuba de Fidel ya los curas cortan cañas,
    y él que no quiera cortarlas que se venga para España,
    y él que no quiera cortarlas que se venga para España.”
    ¿Dónde mandaremos a los curas cuando gane Podemos?

  69. D. Parmenio, gracias por su claro comentario. Apunta Vd como causa al paro que nos abruma, y éste tiene un par de causas en mi opinión.

    1. El abandono escolar, y la baja calidad de la enseñanza en España, empeorada por la manía de estudiar localismos impuesta por nuestras autonomías.
    2. La distracción de recursos imprescindibles para el progreso de la sociedad mediante la inversión productiva debido al coste monstruoso, inutil e innecesario de nuestras autonomias. No necesitamos mas gobierno, sino menos y mejor. Somos como el obeso que se automedica mas comida basura, en vez de menos ingesta y mas equilibrada.

    Y lo peor es que con muy escasas excepciones nadie defiende mejor enseñanza y menos administración. Del plan del gobierno anunciado a principios de 2012 de reducir empresas públicas deficitarias mejor no hacer recuento de resultados, y para ver lo que piensa la sociedad solo hay que ver la reacción ante el cierre de Canal9. La reacción a la ley Wert, mas de lo mismo.

    Da la impresión que solo nos queda luchar a nivel individual. Por eso le agradezco a D. Navarth y al Patrón su esfuerzo.

  70. candela dijo:

    SSTRIXALUCO (1:43)

    Por alusiones. Dice bien que debería tentarme la ropa antes de emitir juicios que son diagnósticos banales, en tanto que la psiquiatría no es mi negociado. Lo acepto. Pero, en la medida que pensamos y opinamos de negociados diversos, le aseguro que no se trataba de una frivolite. La carencia de emociones en todas sus apariciones (carencia corporal, incluso), la persecución de un objetivo, saltando por encima de las contradicciones, porque la contradicción le importa un huevo, una hormiga en el camino, y la utilización del resentimiento social, que utiliza sin mancharse las manos (¿tendrà manos?) , porque para eso tiene a los resentidos menores a los que dirige.

    Lo siento, amigo. Es un capo y tan psicótico como todos los capos del mundo.
    Lo humano le es ajeno, pero le puede producir beneficios incalculables.

  71. navarth dijo:

    Benja, la entrada busca desenmascarar a Pablo Iglesias y Podemos; tú comentario busca desenmascarar los impulsos de pertenencia que llevan a la gente a votar a Pablo Iglesias y Podemos. Tanto la entrada como tu comentario 1) son análisis intelectuales y 2) necesitan llegar a los votantes para ser eficaces (para que entiendan cómo son PI y Podemos en el primer caso; para que entiendan cómo funcionan ellos, los votantes, en el segundo) ¿No es así?

  72. sstrixaluco dijo:

    Reconozco que hoy tengo mono en mi remoadicción, mi doña Candela. Pero ya corregí a un ilustre remero -y no lo llevó muy a bien- diciéndole que toda generalización es injusta.

    No estaba en mi ánimo, en mi ánima, el reproche sino solo hacer ver que a veces nos metemos en el campo de la Psiquiatría -para mi, hoy, la más compleja de las especialidades- sin caer en la cuenta de que las palabras -‘está loco’, ‘está p’al psiquiatra’- aún dichas sin la menor intención denigratoria pueden causa dolor a quien padece o cuida a un enfermo mental.

    Le envío mi afecto. No suelo desperdiciarlo, acéptelo.

  73. candela dijo:

    Lo acepto encantada, de verdad.

  74. catcatcat dijo:

    Ya queda menos para meter las ovejas en el redil:

  75. luigi dijo:

    República Islámica de Irán/República Bolivariana de Venezuela/Podemos: Fort A Pachas

  76. ¿Alguien ha leído la sarta de barbaridades de este editorial del NY Times del pasado sábado?

    http://www.nytimes.com/2014/10/14/opinion/first-the-scots-now-the-catalans.html

  77. Richal dijo:

    Yo, como gitano y miembro de la casta inferior a la del señor Pablemos no me se permite opinar. Aunque no entiendo por que dijo que éramos inferiores a ellos, por qué él es otro trilero, pero de los güenos, te dice:
    “payo, mira lo que vas a ganar jugando, mira la bolita, mira la bolita, ¿ande está la bolita?” y el cabrón ni pone bolita ni na, pero todos convencidos que la bolita la ha puesto a güevo y que nos va a regalar los mil duros.

  78. The New York Times: First we take Manhattan, the we take Cambrils.

  79. Bruno dijo:

    El problema de podemos es que han sembrado la vereda de cagarrutas. Ahora se quieren cambiar a lince ibérico, protegido. Y lo que les gusta de verdad es el abrazo del oso.
    Esto es el zoo.

  80. Bruno dijo:

    El problema de podemos es que han sembrado su vereda de cagarrutas. Ahora se quieren disfrazar de astuto lince ibérico, protegido. Pero lo que les gusta de verdad es el abrazo del oso.
    Esto es el zoo. Con los cocodrilos despertando.
    Con un ataque mixto se les neutraliza.
    Y los búfalos estableciendo ahora reglas de que nada de regalos o pluriempleos, con protestas, y los “negros” de Bankia por la calle, o por las tiendas o en los endocrinos, alegando ignorancia de las leyes, que debían de saber, aunque la ley prevé esa ignorancia, y descacharrados por los millones que hicieron perder a la caja pública con sus ocurrencias..
    Los del ataque mixto igual están durmiendo o afanando.

  81. Feroz dijo:

    Buenas tardes.

    Hoy hay aquí más vehículos longos circulando que en una carretera del Outback australiano. Así que trataré de ser breve.

    Mucho del apoyo con que el cuenta Podemos se basa en la frustración de muchos españoles. Como el Coleta hablaba de películas, voy a poner una de ejemplo. Si en los casos de corrupción se hubiese aplicado el título de una de las últimas de Berlanga: “Todos a la cárcel”, o sea que Bárcenas no fuese la excepción, sino la norma, la gente no estaría tan cabreada con el sistema y la demagogia de Podemos se desharía como una pompa de jabón. El problema es que la partitocracia defiende a los suyos aunque corra el riesgo de quebrar el sistema político.

    Otra cosa es la turbamulta de perroflautas y de estalinistas que no tienen nada que perder, y sí mucho que ganar en una situación revolucionaria. Pero esos, afortunadamente, aunque son más de los que nos convendría no son suficientes para dar un vuelco a la situación. Lo malo es la progredumbre con poco caletre que votó a Zapatero dos veces, y que sería capaz de echarse en manos de Pablemos, con la excusa de que en España hay impunidad para los mangantes mientras a los demás nos brean a impuestos.

  82. jotero dijo:

    Con la cosa del buen tiempo y la evidencia de que este verano ha durado hasta prácticamente ayer mismo, la actualidad política se ha ido contagiando del placentero “efecto verano” que tanto nos gusta a los españoles…, sin reparar en que ya estamos prácticamente a mediados de octubre, y hace más de un mes que se inició el curso político y que deberíamos de habernos puesto ya las pilas. Algunos siguen todavía rascándose la barriga y echándose la siesta como si no hubiera mañana, en un perpetuum otium que se da de patadas en los dientes con los seis millones de parados y la economía y la educación en estado de electro-encefalograma plano. Si algo tiene de bueno lo del ébola es que, por fin, ha obligado a algunos a despertar de su dulce sueño, laus deo…

    Nos quedan por delante los meses más jodidos del año, y seguro que muchos saben a lo que me refiero, porque el comienzo del 2015 también se las va a traer, me temo. Pensar que todos los zampabollos que viven del presupuesto nacional sólo van a tener ojitos para las próximas citas electorales no hace sino confirmar los presagios más negros: que dios nos pille confesados. Cuando todos deberíamos estar arrimando el hombro para intentar levantar el edificio (los avisos desde las altas instancias europeas sobre la recesión que viene no pueden ser más claros),nos ponemos a organizar más fiestas, más juergas patrioteras de aldea y más experimentos con pandereta pública. Comprenderán que así no hay manera, ¿no les parece?

    Allá en el horizonte, además, aparece un grupito de iluminados con flauta que prometen poner fin a la merienda de negros en la que se ha convertido la política española durante las últimas décadas, y todo ello gratis et amore, sólo a cambio de tu voto. ¿Alguien se puede extrañar de que tengan todas la papeletas para ganar la próxima rifa? Lo raro sería lo contrario, y mira que me jode decirlo. Pero da lo mismo: los dos partidos mayoritarios siguen a los suyo, a llenar la bolsa, tapar los errores propios y ningunear al contrario, como si todavía estuviésemos discutiendo sobre si merece la pena o no luchar por el Palacio de Invierno o la Bastilla, quítate tú que me pongo yo, y éso no me lo dices en la calle. Patético.

  83. luigi dijo:

    PI, para cambiar de un periodo histórico a otro, prefiere la Transección.

  84. Belosticalle dijo:

    « La larga guerra con los separatistas vascos sólo acabó cuando ambas partes acordaron negociar.»

    Comentario Nº 1:

    «¡Un editorial del NYT! ¿Qué fuman? ¿en qué mundo viven?»

    Comentario Nº 2, alternativo/complementario:

    «O sea que alguien vende lo suyo y alguien no vende. (Adivinar quién es cada. Tomarse el tiempo necesario).»

    Gracias por el barrueco, cat3.

  85. Buenas tardes. Guillotinemos. Este es nombre para las Generales.

  86. rostro pálido dijo:

    Los turcos en la puerta y nosotros discutiendo cuántos ángeles caben en la cabeza con coleta de un alfiler.
    A todos los entusiastas de Podemos que conozco les importa un pito el programa del engendro. Quieren acabar con la situación actual (en esto les alabo el gusto) y el líder les mola porque habla claro (sólo de lo que quiere hablar) y enfrente tiene a una banda de indocumentados que nunca le hablan de homosexuales colgados de grúas ni de bolivarianismos.

    Y aprovechando que el Patrón ha venido y hace referencia a algunos compañeros suyos del periódico, quisiera comentarles que hacía mucho que no leía nada tan repugnante como la columna de hoy de Sanghez-Dragó en El Mundo.

  87. Feroz dijo:

    A La Vanguardia del Grande se le hace el culo pepsicola, vean como lo cuenta:

    ‘The New York Times’ exige a Rajoy una “solución política” para Catalunya
    Según el editorial, la “línea dura” del Estado hace que el independentismo sea “más fuerte, más pasional y potencialmente más peligroso” | “Una mayoría de los catalanes votaría a favor de quedarse en España si sintiera que consigue una mayor parte del pastel económico”, asegura.

    ———————
    No hay que preocuparse, mientras no lo diga el Marca.

  88. luigi dijo:

    La Transección: periodo histórico durante el cual se pasa de una determinada situación política a otra bien distinta, con la necesaria e inevitable consecuencia de que algunos miembros, más o menos numerosos, del cuerpo social pierden la cabeza.

  89. Feroz dijo:

    Ya sé que es un vicio, pero no puedo contenerme: Juliana y sus sueños húmedos.

    No sean malpensados, me refiero a que, como buen nacionalista, le hubiera gustado que durante el desfile de ayer lloviera un tremendo chaparrón, como el que cayó el sábado, para que se desluciese el acto.

  90. Una cosilla que me ronda… ¿Habrá influido el 15-M en la aparición de Podemos? Democracia Real Ya se encontró con un apoyo social que deseaban para si los grupos de izquierda radical. Eran ideas radicales y sin embargo calaban en la sociedad. ¿Vieron la oportunidad de camuflarse de “pensamiento 15-M? ¿Es ese el origen de su vestido para ligar?

    Gracias don Siperobueno por su mención,

  91. viejecita dijo:

    Buenas tardes a todos.
    Ante todo dar las gracias a Don Santiago y Don Navarth por no desfallecer en el intento de desenmascarar a esa gente tan peligrosa. Y mantener los dedos cruzados para que todos los juicios por corrupción , por despilfarro , y por prevaricación salgan por fin a la luz , y mejor cuanto antes, y que se les obligue a todos a devolver el dinero ( a mí, lo de mandarlos a la cárcel, no me interesa tanto como lo de la inhabilitación para ejercer cargos públicos y la devolución del dinero ). Porque conozco a muchísima gente que está de acuerdo con las acusaciones de Podemos, y son capaces de votarles si no notan una reacción por parte del gobierno, a pesar de que las soluciones que propugnan se vea clarísimamente que son disparatadas, y que nos llevarían al desastre.

    Y luego decir : Que he disfrutado con los escritos de D. Benjamingrullo , de D. Parmenio , que me he reído mucho con D.Tumbaollas 12’39, y con un montón de comentarios más, que como los he leído todos juntos, pues no nombro a los autores ni la hora, que se me hace de noche. Y decir a D.cat cat , que el N.Y.T. está cada día más progre, con unos artículos de Krugman, sobre economía, y otros de John Stewart sobre la ciencia del supuesto calentamiento global antropogénico , totalmente partidistas y vomitivos. Y que si yo sigo abonada, es por las críticas de libros, y por las fotos de casas … Que para mí, el NYT se acabó hace ya tiempo. Y el artículo que nos trae es una clara muestra de ello.

  92. Petra Lacontrahecha dijo:

    Ufff…está la tarde como para darle al fado:
    Não gosto de ti – Lucilia do Carmo
    https://www.vituga.com/watch_video.php?v=HYR8UB6SD3R4

  93. Yomismo dijo:

    Hablando del ébola Pedro Sánchez prometió que hablaría seriamente cuando la crisis hubiera pasado. Todo un ejercicio de responsabilidad.
    La señora enfermera está aún gravísima y el bueno de Pedrito ya está atacando al Gobierno.
    -Es lo mío, ha refunfuñado como el escorpión de la fábula.

  94. Andoni dijo:

    Está comprobado: en España el hombre es un ébola para el hombre.

  95. Richal dijo:

    Parece que en USA al perro de la enfermera contagiada en Dallas no lo van a sacrificar.

    Después de lo que han visto en España prefieren una epidemia a tener que aguantar a los animalistas llorando por las calles.

  96. Yomismo dijo:

    No he visto ningún comentario que se refiera a esta noticia:
    http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/salud/201410/13/television-alemana-informa-ebola-20141013103547.html
    Espero que el señor García Margallo hable como hace cuando no le compete siempre que se habla de Cataluña y no calle ahora que se trata de algo que atañe a “Exteriores”.
    Aquí se unen ambos temas y el tema es gordo: Seguro que no pía.

  97. luigi dijo:

    FPI (Frente Popular Iglesias)

  98. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Lunes, 13 octubre 2014 en 6:51 pm
    Cualquier nimiedad es buena para servir de oráculo al prestigioso Juliana, que por una vez no cita al Prestige. Nada de tripas de ave, sirven las nubes como a zmax.
    Y es muy tierno: Todo esto se habría solucionado si nos hubierais dado, regalado, la razón. Muy original y astuto. A cada empujón o patada, una cesión.
    En una cosa difiere de PI. Éste piensa que tiene toda la razón y para siempre.. El prestigioso sabe que no la tiene.
    Realmente ese artículo 8 es la bicha de los secesionistas. Creo que para algo lo pusieron. Era una cosa que aseguraba a los ciudadanos contra tentaciones de sedición o de traición.
    Como al criminal le disgusta el código penal.
    Es muy curioso que años después siga saliendo alguien maldiciendo la reconciliación. Resiliencia marxista. Contumacia vulgar. Tenacidad adolescente..
    Y los unos u otros, a lo suyo.

  99. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Richal, es que los animalistas allí llevan armas

  100. Pues como la Junta de Defensa de Madrid empieza a gritar aquellos de “Vamos a quemar Iglesias”, don Pablo que empiece a correr. Cambiamos Guillotinas por Hogueras. ¡Que más da!

  101. Mardita sea. Quería decir: Pues como la Junta de Defensa de Madrid empiece a gritar aquello de ¡Vamos a quemar Iglesias!, don Pablo que comience a correr.

    Disculpas.

  102. Pablo Iglesias sólo acepta la existencia de Dios para recriminarle no haber nacido en las Vascongadas. Estoy seguro, que como Otegi “el gordo” acabaría en la cosa política aberzale una vez demostrado y aceptado que no tenía lo que hay que tener para el riesgo y las armas.
    Hay gente que sólo puede hacer surfing si es sobre olas de sangre.

  103. Evo Morales, en su penúltima toma de posesión de la presidencia de su país, da gracias al abuelo Fidel y al difunto Chavez. Claro, a uno por darle el dinero para estar donde está y al otro por ponerle la mejor guardia personal. Es de bien nacido…
    Jajajajja ¿Cómo le quedaría al señor Iglesias un jerseys de eso que gasta don Evo? Don Navart, hay tiene usted tarea. Permítale darle las gracias por adelantado: Gracias.

  104. Santiago González dijo: Lunes, 13 octubre 2014 en 1:10 pm
    Don Santiago, mi más sincero agradecimiento por ese esfurzo, pero… ¿Acaso hay algo más inútil que lavarle la cara a un cerdo?

  105. El Comité Oficial de Restificación del PSOE (CORPESOE) de guardia y a la espera de las siguentes declaraciones que sobre el ébola haga su Secretario General, don Pedro Sánchez.

  106. D. Santiago, le tengo que decir que admiro su loable dedicación al análisis pormenorizado del totalitarismo chavista representado aquí por los de Pablemos.

    Hay que tener mucho interés general y grandes dosis de constante energía para molestarse en desmontar, día a día, ese populismo totalitario que tan ricamente prende en las almas de ese importante sector de la soberanía española que tan bien representa hoy la formidable viñeta de El Roto.

    Gracias, pues, por ese esfuerzo divulgativo que tanto contribuye a evitar la extensión del verdadero ébola que nos acecha.

    EQM

  107. Evelio dijo:

    Aquí ya le fue reiteradamente entregado el poder político a un grupo de descerebrados con buen pico y pérfidas intenciones. Antecedentes que abonan las posibilidades de una mutación política antisistema de signo evidentemente neoleninista. Pues bien, me plegaría yo a tanta desdicha si, a cambio, no tuviera luego que soportar las jeremiadas de los bobos y paniaguados por las consecuencias no intencionadas y los nocivos efectos secundarios de sus propias opciones electorales. Que, entre otras gabelas y sinsabores propios del caso, es más o menos lo que llevo padeciendo desde que hicieron aguas los delirios del contador de nubes y su banda.

  108. luigi dijo:

    Rodrigo Rato en Bankia: Ali Ba-Black y los 80 mamones.

  109. El Pueblo que vota a PODEMOS es esa porción Pueblo Soberano Español deseoso de perder su Soberanía.

  110. carmenquiros dijo:

    Me pregunto si Pablo Iglesias es idiota (en su sentido etimológico) o nos considera idiotas (también en términos etimológicos) a los demás.

    Obvio la referencia a Cuba, la URRS de Lenin etc. como ejemplos de democracia. En ninguno de esos países se da una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen sobre el patrón de los mecanismos contractuales.

    Pero lo que resulta delirante es la alusión a la Roma de Espartaco. No existen datos históricos suficientes para tener conocimiento de lo que perseguía el gladiador tracio con su rebelión; pero todo apunta a que su objetivo era recobrar la libertad propia y la de sus hombres escapando a algún territorio no dominado por Roma, como Germania.

    Al elegir esta referencia, el mensaje que nos transmite es el que desarrolla en el parto de los montes que sigue en su recreación onírica de la etapa de la Junta de Defensa, sólo cabe entender que para él la democracia solo existe en un estado de guerra.

    ¿Dónde encaja en una crisis social tan grave cual es una guerra, la condición de ciudadanos libres e iguales que adoptan acuerdos en un marco contractual para la gestión política y social de la comunidad que está en la esencia misma de la democracia?

    Quizás convenga que el inefable PI caiga en la cuenta de que todos los españoles vivos en la actualidad, si no vivieron el inmenso drama de esa época, crecieron escuchando las historias de sus mayores. Fuera cual fuera su ideología, todos coincidieron en que la Guerra Civil había sido un episodio tan dañino para España y para todos y cada uno de los españoles y que lo mejor que se podía hacer era cerrarla, encerrarla en los arcanos de la historia bajo siete llaves y tirarlas luego a la sima más profunda.

    En términos personales estrictos, me ofende hasta extremos inimaginables esta sarta de estupideces. Mi abuelo paterno era liberal y tuvo que huir de España porque estaba amenazada su vida por los dos bandos. Terminó en Leningrado, obtuvo honores en la defensa de la ciudad, fue evacuado junto a su hija (que también recibió la medalla correspondiente como defensora de la ciudad). Su historia, a partir de ese momento, no puede ser más cruel. Ambos terminaron deportados a Crimea y regresaron a España en 1956.

    Admiro el aguante del señor Navarro. Yo ni abro los enlaces, temo que me reventaría el cerebro ante tanta estulticia.

    Don Navarth, señoras y señores remeros, buenas noches.

  111. Tenemos el dudoso honor de ser la Guerra Civil Española, la guerra sobre la que más libros se han escrito. Ahora parece que queremos ganarnos el premio al país con menos capacidad para perdonar, olvidar, seguir y crecer. Parce que no valemos para PAZ.

  112. “PARECE que no valemos para PAZ.”

  113. Richal dijo:

    Cuando Mejide le preguntó a PI por su novia, él contestó con el mismo tono que cuando habla de la casta, el presentador, sorprendido, le dijo que hasta para hablar de amor arrugaba la frente, y haciendo un esfuerzo, habló de su novia sin decir que era casta.

  114. isi dijo:

    Los de Podemos sí que parecen más espabilados que aquellos sus predecesores espoleados tras la revolución de 1917 . Utilizando dos herramientas típicamente logsianas , las nuevas tecnologías aplicadas a la educación- comunicación-propaganda y la ineludible ley del mínimo esfuerzo : ¿ Para qué empeñarse en perseguir cansinamente la imposible utopía de nuestros mayores, cuando instaurar una distopía hoy a nuestro gusto, puede resultar tan sencillo ?
    Los engendros que pueden emerger del rincón del vago.

    En otro orden de cosas. Si no han sacrificado al perrito de la enfermera de Texas, no habrá sido precisamente por la magnanimidad de los servicios de salud pública americanos ( ríete tú de los SEALS ). Más bien debe obedecer a que la enfermera fue aislada tan pronto comenzó a presentar síntomas, sin haber estado con fiebre en contacto con el perrito durante días, tal y como sucedió aquí.

  115. Según el Centro de Control de Enfermedades infecciosas de EEUU: Parece que los perros si pueden transmitir el ébola.

  116. sstrixaluco dijo:

    Es tristísimo que mientras una mujer se debate entre la vida y la muerte, mientras unos profesionales dedican todo su esfuerzo y saber a su misión única, curar, haya millares, que no millones de indeseables que desean lo uno o lo otro no por la persona en sí, sino por los réditos políticos que les pueda deparar este asunto. Miserables.

    Ya no me atrevo a mirar lo que dicen en las llamadas redes sociales, donde prevalece un pajarito que huele a basura y cadaverina.

  117. Gora - Gora dijo:

    Podemos es el ébola de la política española. Pero estamos sin protocolos y sin trajes para enfrentarnos a este virus tan contagioso…. y tan mortal.

  118. belisario dijo:

    Juliana de Delfos:

    “La gente de Madrid está muy nerviosa”

    Menos mal que los nacionalistas son la viva imagen del sosiego.

  119. belisario dijo:

    “Y el nuevo jefe del PSOE, Pedro Sánchez, muy en su sitio. Un día le veremos en un Gobierno de concentración”.

    Sería un magnífico Ministro de Defensa en excedencia.

  120. arcu dijo:

    ¿Hablan ustedes del de la coleta? ¿Hablan del Pavo Iglesias?
    ·····
    D. Richal, en la mani del día 12 en Barna, después de estar con usted, eché en falta mi cartera. ¿Vio usted a alguien acercarse sospechosamente? ¿Hay algo que quisiera usted decirme?

    Por cierto, teníamos cerca una guiri, que nos preguntó si la mani era por la independencia de Cataluña. Seguramente habría leído ese artículo del New York Times que nos traía D. Catcatcat. Y que si el himno (español) que sonaba entonces era en de la Cataluña independiente… si es que no se enteran.

  121. Hoy nuestro periodista catalan empotrado en el palco del Bernabéu, o sea, Juliana y de nombre Enrico cuando jugaba por plaza Navona donde su corresponsalía le llevó antes de la prueba de fuego de serlo en Madrid, hoy, decía, se nos ha levantado poético para narrarnos su décimo aniversario con el 12 de octubre.
    Hacia un día britanico entre luminoso y triste, escribe, pero recuerda lo poco ágil y, supongo pugnaz que Madrit ha estado para con Cataluña. ¡Quien lo,diría cuando nunca habla de ello!
    Pero me encanta la frase ya anotada por el gran Belisario: la gente de Madrid está muy nerviosa.
    Juliana no es un periodista, quiá, el Señor, en su infinita bondad, nos ha dado un sociólogo, un intérprete avezado del corpus matritenses.
    Y ve a los ministros tristes. Yo los encuentro mas bien acarajotaos pero no quiero comparar mi percepción con sabiduría.
    Mañana por la mañana voy a decir a todo el mundo con el que me cruce que nada de tristezas, que Juliana nos tiene calados, que hay que sonreír cuando tenemos días entre la borrasca y la luz.

  122. Richal dijo:

    D. Arcu ¿cartera? ¿Una de piel negra con una entrada pa ver a un dúo de cantantes? Pues no, no me suena

  123. arcu dijo:

    Ah… Ya me parecía. Devuélvame la entrada por lo menos…

  124. Vaya risas ahora que Mas descarta la consulta. Lo están despellejando en Twitter. Como a los de ICV. ERC pide declaración unilateral de independencia. Los contertulios de TV3 echan fuego por la boca. Vaya sarao.

  125. Richal dijo:

    Ya la tenemos liada

  126. Chigorin dijo:

    Pero cómo, ¿Mas no va a inmolarse aceptando la prisión por la Patria? Jodó con los héroes posmodernos. Al menos espero que saldrá al balcón a hacer un discurso del tipo “Catalanes: he hecho el ridículo por vosotros. Visca Catalunya!”.

  127. Chigorin dijo:

    A mí lo de desconvocar el referéndum me parece un truco para tener otra derrota que celebrar. Se van a hinchar a festivos, estos tíos. Qué taimados que son.

  128. Bruno dijo:

    Mirando las fotos de Mas y su entorno ya he comprendido porqué ha perdido la cabeza. Llevar años a sus espaldas a Oriol, fijo, mirando, no se sabe con qué intenciones, vigilante, escamado, receloso, exigente, etc. Imaginen al par entrando al servicio. Uno, delante. El otro, detrás….Un día, otro…Va a su casa. Y le dice a la checa: ¿Llevo a alguien a mi espalda?Y se mete en la cama. Mira disimuladamente.¿Y si se ha escondido? Y así aguantando y temiendo el día que sus funcionarios le dejen solo con su sombra.
    Ya le han dejado solo. Se adivinan escenas emocionantes. Esto no ha acabado. Un nuevo prucés.

  129. Parmenio dijo:

    Muchas gracias doña Viejecita y don Ciudadanomedio.

    Es una pena que don Mariano no recuerde que es el presidente del gobierno y que, por lo tanto, manda en España; en toda España. Y es una pena porque los catalanes seguramente estarían encantados de que alguien con poder para ello garantizara la convivencia pacífica y el cumplimiento de la ley ahora que, tras la renuncia al irrenunciable referéndum no referendario, la vida en Cataluña se va a poner difícil para la gente normal.

  130. Bruno dijo:

    Y el caso es que ya he visto el caso de los secantes.
    Lizondo persiguiendo a Rita por donde fuera. En Valencia. Muchos lo vieron. Una pareja desecha pero de hecho.
    D. Vicente sabrá algo.

  131. “benjamingrullo dijo:
    Lunes, 13 octubre 2014 en 1:59 pm

    *Don Tumba, Sursum es un amigo.”

    Hola grullo (hola amigos):

    Una excepción para corresponder a esa amistad, lo cual en mi caso implica un poco de palo y un poco de zanahoria, como te dije.

    El poco de palo es lo que siempre te he dicho: los seres humanos somos sociales y somos racionales, pero al modo no esencialista como ocurren las cosas realmente en la Naturaleza. Quiero decir que es algo muy frecuente, pero que en unos casos se da, en otros no, y en cada individuo con diferente intensidad, si esto se puede decir así. NO hay UNA esencia humana por la que todos estemos cortados, menos unos casos patológicos. Todo, incluso lo patológico, es Naturaleza.

    Así que la sociabilidad, el buscar la pertenencia al grupo y sentirse motivado emocional y racionalmente para identificarse con un grupo ES parte de nuestra naturaleza, y en más o en menos, incluso los casos que nos pueden parecer más descaradamente patológicos.

    El poco de zanahoria es que coincido contigo en que en todo lo social hay un componente instintivo tan grande que la racionalidad no puede olvidarse de ello. Y no lo hace. Una campaña de publicidad es algo muy racionalmente diseñado y dirigido, pero no emplea pesadísimos informes técnicos para demostrar que se debe comprar el producto A sino que apela a instintos para inducir al público a CREER en la bondad de comprar el producto A.

    Y una campaña de activismo político se diferencia sólo de otra de venta de móviles en el producto, no en la técnica para publicitarlo, ni en el hecho de que lo menos oportuno es aburrir al público en vez de entusiasmarlo. Mira el caso de técnica de propaganda de P Iglesias.

    Con esto podemos responder a lo tuyo de que el argumento no es útil contra la estupidez. Bueno, ni tampoco contra un virus, pero por eso, precisamente por eso, la medicina debe conducirse como algo racional, del mismo modo que el creativo publicitario debe conocer bien su profesión si desea algún éxito. Incluso reconociendo la parte de azar del éxito en las cosas humanas.

    No puedes usar la argumentación contra el estúpido, contra quien es incapaz de seguir un razonamiento. Tampoco puedes usar la moral contra el delincuente, pero en ambos casos conviene que sepas argumentar contra la estupidez y contra la vulneración de la ley porque conviene que tú sepas dónde vas y cómo, que puedas convencer a un buen número de personas de que se alineen contigo y, en todo caso, porque nadie es completamente estúpido, irracional ni otras cosas, ni lo contrario.

    Pero, como también te dije, el ser humano es racional por defecto y nadie soporta la tensión de la disonancia cognitiva. Cuando se trata de ganar un debate, la peor manera es no tratar de sintonizar con las convicciones e intereses y esperanzas de tu antagonista. No puedes convencerle apelando a TUS convicciones, intereses o esperanzas, sino a LO QUE ÉL CREE, DESEA O ESPERA. Por eso, el debate no consiste en la exhibición narcisista de argumentos como si el “mira lo listo que soy” valiera de algo, sino en una práctica de la lógica más básica: “querido antagonista, dices que quieres X pero tu argumento y tu práctica te lleva a no-X, que es donde no quieres ir”.

    El debate implica la aceptación implícita de unas reglas comunes. Por eso, el debate sólo es realista y practico con quien desea llegar a un mismo fin razonable, pero también es una especie de programa filosófico y social, una verdadera declaración de intenciones acerca de la esperanza de compartir algo con el diferente.

    Un saludo a compartir con el Tumba😉 y resto de amigos.

  132. Rorschach dijo:

    Con Mas descabellado, espero que Junqueras tenga un mínimo de sensatez y no salga al balcón de Sant Jaume. Me da que no aguantaría el peso.

  133. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días

    Lo de los supremacistas es muy divertido. Entre ellos se detestan. Un poco como pasa con los españoles De ahí que sean más españoles que la tortilla de patata. Si no fuera porque su frustración (ya ves tu frustrarse por no tener un imposible -qué cosa más adulta-) la pagarán en nuestro culo, como si se operan.

  134. Jotero dijo:

    Próxima escena de la película. Mas se asoma al balcón, y empieza: “Como presidente vuestro que soy, os debo una explicación…”; al lado, Junqueras, le susurra “… y esa explicación, os la voy a pagar”.

    Otra escena, todavía pediente de rodar. Liberty Junqueras amenaza a todo el restaurante con la convocatoria de unas elecciones “plebiscitarias”, a las que, i-n-e-l-u-d-i-b-l-e-m-e-n-t-e, seguirá una declaración unilateral de independencia. Y para demostrar que va en serio, le pone una zancadilla al camarero Rajoy, que lleva un bistec…, que acaba a los pies de ¿X?, que se levanta, gira el cuerpo y apoyando su mano derecha en el colt, dice entre dientes “Era mi bistec, Valance”.

    ¿Que no es la misma película? Ah, pero ¿se creen que a los que gobiernan en España y Cataluña eso les importa?

  135. Richal dijo:

    A mí me da pena la Rahola, tanto tiempo preparando la noche de boda y de pronto aparece Mas, se quita el batín y no es que esté destrempao, es que se le ha metido pa dentro.

  136. Carlota dijo:

    Dr. Rorschach
    Don Gandumbas
    ¿Alguien más?
    ¿quién fue el de Bienvenido Mr. Marshall?

  137. Carlota dijo:

    ¡pero si estaba aquí mismo, antes de don Richal!
    don Jotero

  138. Carlota dijo:

    En el municipio coruñés de Dodro, parroquia de Laíño, se celebró el pasado mes de septiembre la fiesta en honor a “a Virxe do Bo Parto e do Leite” (sic= La Virgen del Buen Parto y de la Leche -todo mayúsculo-)
    No, por nada. Es que quería anotarlo en algún sitio que valiese la pena antes de que se extinga esa hermosa tradición sincrética de paleolítico y era cristiana.
    No, no tengo constancia de que la parroquia de Laíño se plantee “el derecho a decidir” en virtud de ningún “hecho diferencial” ni mandangas por el estilo. Creo que lo llevan con naturalidad y discreción.

  139. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Otoño, lloviendo:
    Funcación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  140. jotero dijo:

    Por cierto, ¿y eso del “proceso participativo” cómo se come? ¿Participamos solo nosotros, dejando fuera a los demás? ¿Cogemos un pato y lo partimos en varios cipas? ¿El pato nos cipa a nosotros y los demás se parten? ¿Nos partimos -de la cipa- con el pato? ¿El pato nos cipa la parte de la tiva? A ver, a ver esos peazos de juristas y abogados, un paso al frente, ar…

  141. Pussy Cat dijo:

    Fernando García de Cortazar, señalado en la radio por Santi:
    Una España que bosteza

  142. Pussy Cat dijo:

    Arcadi Espada nos recomienda un nuevo libro de Savater:
    Una escritura pública

  143. Pussy Cat dijo:

    A Sostres tambien ha señalado Don Santi:
    La consulta ha muerto

  144. Buenos días a todos, aniversario de Alberto Villena, Alfredo Suar y Angel González.
    In memoriam

  145. Pussy Cat dijo:

    Raul del Pozo quiere ser optimista:
    Canta, carricerín

  146. Pussy Cat dijo:

    Juan Claudio de Ramón, buena tribuna en el País:
    ¿Es democrático el derecho a decidir?

  147. Pussy Cat dijo:

    Acertado chiste en El País:
    El Roto

  148. Pussy Cat dijo:

    En El Confidencial, Javier Fumero:
    La corrupción de lo mejor: un sindicalista

  149. jotero dijo:

    A propósito del libro de Savater (“¡No te prives¡”), muy recomendable el extracto (los dos primeros artículos de la recopilación, 17 pp.) que se puede leer y descargar por la patilla, y sin patadas en los dientes. Helo aquí:

    http://static0.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/29/28754_No_te_prives.pdf

  150. Buenos días. Felicidades a D. Rorschach, D. Gandumbas y a D. Jotero….

    La Ex-consulta produce resaca.

  151. SantiagoJacobo dijo:

    Hablando de salidas al balcón catalanas, hay una escena memorable de una peli cuyo nombre no recuerdo, en la que la inolvidable -ésta sí- Mari Santpere, que hace de putón entrado en años, sale al balcón del meublé a petición de los parroquianos borrachos que están abajo, en la calle, que le piden un estriptis. Cuando ya está en combinación los parroquianos piden más. Ella dice algo así como ¿Queréis que me lo quite todo? Pues ahí va… y se saca la dentadura postiza.

  152. Har Tito dijo:

    La seriedad y el rigor frente la pantochada imbécil de UPyD.

    “La diputada alemana de la CDU Ingeborg Grässle ha reclamado a UPyD que se disculpe por haber comparado el proceso soberanista catalán con el nazismo. ‘Al menos se debería disculparse, es inapropiado y falso’, se quejó Grässle, en declaraciones a la ACN. ‘Banalizar’ el nazismo ‘es una vergüenza para las víctimas’, lamentó la democristiana de Baden-Württemberg, que asegura que ‘cualquier político alemán debería dimitir inmediatamente si usa este lenguaje’. Grässle responde a la carta que la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra envió el pasado miércoles a los 751 eurodiputados comparando la consulta con Italia y Alemania durante los años 20 y 30 del siglo XX ‘.

    Grässle admite haberse quedado ‘atónita’ y ‘muy descontenta’ al leer la carta de Becerra y le exige ‘respeto por las víctimas’. ‘En un país democrático, tachar tus enemigos políticos de los nazis es completamente desmesurado’, advierte. Y recuerda a UPyD que ‘lo que sucedió en Alemania en los años 20 y 30 y luego fue tan cruel y tan terrible que este lenguaje no se debería usar’. ‘Intente resolver sus problemas de una manera justa y democrática, pero por favor no utilice este tipo de ejemplos’ para que el régimen nazi ‘sigue siendo muy doloroso’ para los alemanes, le pide a la eurodiputada de Rosa Díez.”

  153. Har Tito dijo:

    Parece que ya los empiezan a calar….

  154. Pussy Cat dijo:

    Por favor, vean este video:
    01 Bruselas

  155. luigi dijo:

    Har Tito de España

    Que dice harTito (el segundo troll más pequeñito de toda la Generalicat) que llueve tanto hoy en Catalunya que, camino de su Departamento de la GenCat (Negociado de Blogs Extranjeros), se ha mojado tanto que le han calado. Y que va a ser un día muy difícil, con lo que llueve, porque tienen que llevar las urnas de cartón a los almacenes correspondientes y se les van a calar. Y ellos también se van a calar. Y que para más desgracia ha ido a trabajar en sandalias. Y se va a calar.

    Y que recuerdos de Marchatrás Corominas.

  156. Pussy Cat dijo:Martes, 14 octubre 2014 en 10:06 am
    Por favor, vean este video:01 Bruselas
    xxxxxxxxxxxxxx
    Doña Pussy, me pongo malo. Y Marianín los pone en la calle. El último salió – por padecer no sé qué- hace pocos días de una cárcel de Murcia.

  157. Rorschach dijo:

    ‘Banalizar’ el nazismo ‘es una vergüenza para las víctimas’

    ¿Qué víctimas produjo el nacismo durante los años 20 y 30 del siglo pasado, que es a lo que se refería UPyD? La tontuna es transversal.

  158. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Pussy Cat 10’06, por el fantástico video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s