Mea máxima culpa

Un país algo raroEl jueves por la tarde, cuando me disponía a escribir mi columna del viernes recibí la ‘información’ de que la auxiliar de enfermería Teresa Romero había sufrido un fallo multiorgánico, por lo que su fallecimiento era cuestión de horas.

Una portavoz que consideré cualificada, Elvira González Santos, que lo es del Sindicato  de Técnicos de Enfermería afirmó en rueda de prensa: «Teresa está empezando a tener algún tipo de fallo multiorgánico«. ABC, citando fuentes sanitarias: Teresa, muy grave, tras sufrir un fallo multiorgánico.

Este asunto me llevó a dar por inevitable algo que aún no se había producido, apoyado en lo que durante la tarde del jueves fue una noticia, finalmente desmentida por el hospital Carlos III. En consecuencia, empecé mi columna a partir de un dato erróneo para derivar en futurible:

«A la hora de cerrar ayer esta columna se daba por inminente el fallecimiento de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que contrajo el ébola mientras atendía al sacerdote García Viejo en el Hospital Carlos III.»

Y a partir de ahí pasé a considerar los efectos de un hecho que no se había producido. Tantos años de oficio para hacer el gilipollas como un becario. Torpe. No tengo más que decir. Bueno, sí: expresar mi vergüenza y mi pesar por incurrir en error de todo punto lamentable. Perdón.

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

192 respuestas a Mea máxima culpa

  1. Patrón, es usted un tipo de los que ya no existen y por ello seré fijo en este blog.
    Un abrazo.

  2. eltumbaollas dijo:

    Usted, Patrón, nació disculpado,
    salvo por ese librito que me debe (devolver) y ni olvido ni perdono.

    Buenos días señoras y señores.

  3. Esperemos que Teresa Romero se cure totalmente y que luego su plasma pueda salvar a otras personas.

  4. Ya podría el Gobierno echarse dos gotas de tu humildad en la nuca antes de irse desnudo a la cama…

  5. Dr.Asclepio dijo:

    Tanta culpa Patrón se quita con tres avemarías y una limosna en su parroquia. Yo creo que bastarían ochenta mil euros para obras de caridad. Es un método infalible, se va la culpa cagando leches, con perdón, que decíamos de chavales.

  6. Chigorin dijo:

    Patrón, es usted grande. Sin peloteos, mera descripción.

    Ojalá Teresa Romero salga de ésta.

  7. Pussy Cat dijo:

    Tranqui, patrón, los indicios eran como para creer en lo peor.Pero la naturaleza de esa señora debe de ser muy fuerte. Ojalá resista y salga adelante y como dice Don Vicente, pueda ayudar a otras personas.
    Y en el tema, Saenz de Santamaría ha asumido la gestión de la crisis. Ana Mato no ha dado la talla se le ha visto desbordada desde el primer momento.

  8. Bonnie Parker dijo:

    Teresa cometió un error y lo confesó. Los humanos cometemos errores y no todos sabemos admitirlos. Los protocolos los realizan personas, por eso se cometen errores. Y de estos errores salen lo que los ingleses llaman Lecciones Aprendidas, para intentar que estos fallos no se vuelvan a cometer.
    AE lo expresó muy bien en su columna Humanos.
    Ahora todos buscando culpables..en fin.

  9. Gandumbas dijo:

    ¡Coño, ni que hubiera Ud. cazado un elefante!

  10. Guillermo dijo:

    Errores de periodista, partir de una premisa falsa para emitir opinión vinculante a ella. Sucede lo mismo con el libro de Leguina que estoy leyendo. Saca un estudio que afirma que el español es la lengua materna del 55% de los catalanes… sólo este argumento descalifica entero al libro. Querer desmontar un mito creando otro no ayuda a la credibilidad del autor.

  11. viejecita dijo:

    ¡ Qué bárbaro Don Santiago !
    Reconocer una equivocación en público y pedir perdón por ello, no es señal de humildad, ( la dichosa humildad ) , sino de orgullo bien puesto.
    ¡¡¡ BRAVO !!!

  12. eltumbaollas dijo:

    Doña Rubia
    la señora Romero quizá cometió un error. Otros lo cometieron más gordo y no de esos llamados: humanos, si no error por incompetencia. A saber, en mi iletrada y necia opinión todas las operaciones que realizó doña Teresa debieron ser grabadas y monitorizadas en vivo. Alguien debió percatarse de que ella se tocó la cara. A más, ¿Cómo es posible que le permitieran marcharse de vacaciones y no se hubiera preparado un seguimiento de todos los participantes en el traslado y tratamiento del misionero? No creo que haya que ser experto para pensar que es de sentido común hacer un seguimiento de la salud de todos aquellos (y aquellas, vive Dios) que estuvieron en primera línea de fuego como dice el Halcón.
    Ella quizá cometió un error humano, otros lo cometieron inhumano por su incompetencia.

  13. luigi dijo:

    Errar es humano (reconocerlo, divino)

  14. nonpossumus dijo:

    La Argos en vilo a la espera de las disculpas de D. Alga, por los insultos deposicionados ayer.

  15. Txilipu dijo:

    Enhorabuena por el acto de contrición. Eso es lo que le engrandece, maestro. Nada habitual, altamente agradecido.

    No-pasa-nada.

  16. BalseraArgos dijo:

    Mi estimado y admirado amigo Isi (un recuerdo para él que de buen seguro estará dejándose la salud con este tema), no hace mucho, en una situación – de vida o muerte – de un familiar me dijo «Es una situación verdaderamente grave, pero en medicina, aunque sea un tópico, siempre existe la esperanza.»
    Rectificar es de sabio… y públicamente, honesto, patrón. Pero intente que no se repita que está usted ya muy maduro para torpezas de becario.
    Un abrazo.

  17. viejecita dijo:

    Admiradísimo Don Luigi 10’09
    Por una vez, no estoy de acuerdo con usted, en lo de ( reconocerlo, divino).

    Las divinidades no reconocen errores, que creen eso de que escriben recto con renglones torcidos.
    Reconocer los errores es Humano, sí, pero también Heróico. Y yo a los Héroes les doy mucho más valor que a los dioses, porque los Héroes actúan según les obligue su sentido del honor, aunque sepan que no tendrán recompensa por ello, puesto que a los Campos Elíseos, sólo se va por parentesco, o sea, por enchufe de los dioses…

  18. Igualito que los que han sido pillados con las tarjetas opacas de CM/Bankia. Patrón su error es disculpable, su reconociemiento del mismo y petición de perdón le honran. Yo parto de la premisa que se pueden aceptar hasta setenta veces siete errores al dia, lo que no se puede aceptar es el no reconocer uno solo de ellos.

  19. BalseraArgos dijo:

    Y le digo más, don Santiago. No esperaba menos de usted. Lo contrario hubiera sido una tremenda decepción. Aunque comente poco, no dejo de leerlo. Otro abrazo desde mi balsa.

  20. Buenos días
    Don Santiago: la nota que emite le ennoblece. Rectificar, dicen, es de sabios y pedir disculpas cuando procede no nos empequeñece ni merma nuestra valía. Por el contrario, la refuerza. Alguien dijo que es preferible pedir disculpas a pedir permiso.

  21. rostro pálido dijo:

    Efectivamente, cosiderar portavoz cualificado a un sindicalista es cuanto menos un exceso de buena fe (no tratándose de marisco).

  22. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Tras la regañina a los argonautas de ayer el Patrón pide perdón por su error.

    No se escuda en la inducción de una información errada -no digo falsa o falseada-, pide perdón.

    En España eso es tenerlos como el caballo de Espartero, no es costumbre y está mal visto.

    «Gandumbas dijo:
    Sábado, 11 octubre 2014 en 10:03 am

    ¡Coño, ni que hubiera Ud. cazado un elefante!
    »

    Bueno, Don Gandumbas, Campechano I dijo: «lo siento -el qué-, me equivoqué -en qué-, no volverá a pasar -el qué-.

    El Patrón dice en que se equivocó, el motivo sin escudarse en él y pide perdón.

    No hay color.

    Ha dejado de llover en mi parte del Cantébrico, estaré un poco camastrón hasta que mi perruca me eche de la cama exigiendo que paseemos para buscar pan y prensa.

    QUe tengan un gran día-

    PD: Patrón, no se olvide de los avemarías y de visitar el confesionario del padre Neo.

  23. Urbi et Orbi dijo:

    Buenos días, Patrón y remería.

    Por cosas como la de hoy le respetamos y admiramos tanto (y recibimos capones con alegría, todo hay que decirlo).

    En estos mismo momentos no sería oportuno, pero la destitución de Ana Mato y de la acémila de consejero que tiene la Comunidad de Madrid no pueden retrasarse más de un segundo una vez que empiece a escampar. La crisis del ébola, las tarjetas de Caja Madrid y otros escándalos han formado la tormenta perfecta para embarrancar definitivamente en Podemos. Los españoles no podemos aguantar más ni consentir estar representados y pilotados por «amiguitos» de los líderes con encefalograma plano. Espero que Rajoy sepa estar a la altura que demanda esta turbulenta etapa, sea por decencia o por instinto de supervivencia.

  24. Reconocer el error lo honra. Podría haber buscado alguna excusa para negar lo que escribió y no lo ha hecho. Es ahí donde se descubre a la buena gente. Esto lo digo porque anteayer la COPE cometió el mismo error y en vez de reconocerlo, lo negó. Pero lo cierto es que esa noticia estuvo colgada durante unos minutos en su web.

    Una recomendación práctica


    Por otro lado, la rueda de prensa que dio la portavoz del sindicato SATSE, a la que usted alude, me pareció lamentable, afirmando que la enferma estaba teniendo fallos multiorgánicos. Al rato la dirección del hospital lo desmintió: la salud de Teresa se había agravado pero no presentaba ningún tipo de fallo multiorgánico, ni siquiera estaba entubada.
    A mi me dio la sensación de que ese sindicato quiere tener un mártir lo antes posible para montar el pollo. No sólo ministros y consejeros deben dimitir o cesarles. Aquí está saliendo mucho y mucha impresentable.
    Buenos días.

  25. Silvia M. Perez dijo:

    ¡Humildes nos quiere el Señor! Parafraseando a un ilustre y admirable columnista. Enhorabuena señor, a ver si cunde su ejemplo

  26. repanocha dijo:

    Patrón, más que nunca, mis respetos.

  27. Belosticalle dijo:

    El castigo de D./Dª Alga anoche lo sentí como en carne propia, por la mala intención evidente. Pero al mismo tiempo adiviné el contenido de la entrada de hoy.

    Lo peor de la crítica fue la insidia de inventar a un Santiago González endiosado en sus 9.000 visitas (que por algo vendremos, digo yo), incapaz por tanto de reconocer un error propio. Y esto sí que es falta de honestidad del, o de la informante, pues el historial de este blog acredita lo contrario.

  28. luigi dijo:

    Admirada y admirable, Viejecita, nunca osaría entrar en cuestiones que conciernan al Olimpo. Con divino, pretendía resaltar la noble actitud de don Santiago, con la 3ª acepción que el Diccionario de la RAE atribuye a la palabra (3. adj. Muy excelente, extraordinariamente primoroso.)

  29. candela dijo:

    Bien dicho, Patrón. Se le respeta por ello y por otras muchas cosas.
    Espero que se le haya pasado el sofocón (esos momentos de tierra trágame) y deseo la recuperación de Teresa Romero.

    Buenos días.

  30. Rorschach dijo:

    Tercera legión magistral en tres días consecutivos. Patrón, nos está malacostumbrando.

    Muy buenos días a todos.

  31. Gandumbas dijo:

  32. Reconocer sinceramente el yerro dignifica a quién lo hace. Nos congratula seguir a un escritor y analista capaz de apearse de su orgullo y pedir disculpas. Una buena lección.
    saludos

    “El Consejero papón” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  33. luigi dijo:

    Con su permiso,

    errador: el que comete fallos poniendo herraduras a las caballerías.

  34. Rorschach dijo:

    D. Guillermo (10:06), aún no he leído el libro de Leguina y no sé cuál es su fuente, pero sí que conozco el dato de que el castellano es la lengua materna del 55% de los catalanes (contra el 31% en los que es la catalana). Desde luego, no descalifica ni muchísimo menos al libro entero. Puede juzgar por usted mismo y decidir si se trata de una fuente unionista.

  35. D. Santiago: usted basó su opinión en noticias «irrefutables». ¿ Debería Ud. haber contrastado la noticia en más medios? ¿En cuántos?.
    Da. Elvira Gonzàlez, el ABC o, peor aún, la COPE que anunció el fallecimiento de la enferma, ¿pidieron disculpas?. (Ya, ya sé que el hecho de que ellos no las pidieran, si no lo hubieran pedido que no lo sé, no altera el que Ud.. lo haga).
    Tranquilo don Santiago ha hecho Ud. lo correcto.
    Y adelante.

  36. Brandelmosca dijo:

    Reconocer un error en este pais, en el que nadie reconoce como propio un error, es de una categoria excepcional. Enhorabuena, Señor Gonzalez.

    De la misma manera, espero ansioso que pase esta crisis, que la auxiliar de enfermeria Romero se salve y cure, para empezar a pedir responsabilidades, incluso penales, a todo aquel que ha intentado que el pais entrara en pánico en medio de una crisis sanitaria. El ejemplo perfecto son todos esos representantes sindicales que estaban rezando a todos los santos laicos para que la enferma muriese lo antes posible, para así poder tener un «prestige» o un «yak-42».

  37. benjamingrullo dijo:

    Pues yo también di por hecho que la enfermera se moría, porque los bulos existieron. Por eso me parece que el patrón asume demasiada culpa, claro que él es un profesional del medio y aprecio su autoexigencia.

    De cualquier forma, reconocer un error es lo más saludable, el hacerlo nos hace menos melodramáticos, nos hace perder rigidez y, sobre todo, nos hace más libres para poder equivocarnos otra vez. O sea, para seguir divirtiéndonos.

    Un abrazo.

  38. Siperobueno dijo:

    El pedir perdón funciona por el criptocristianismo que aun no hemos superado. Ego te absolvo pecatis tuis,mi fillín.
    (Pasa que hay remeros harto reacios al perdón de arrepentidos. Diríjase a ellos, a ver si los convence)
    ((Puede que su pecado sea de los que no se redimen con el perdón ni en esta vida ni en la otra))
    (((Habrá quien exija autoflagelación, afueraparte del autoinsulto))).

  39. Jotero dijo:

    Patrón, pero si ahora para cualquier cosa ya ni te piden un máster, ni nada: mire ahí Vd. mismo a los ministros y a los consejeros de sanidad de las CCAA, por no hablar de los «comunicadores» Mariló Style, que se ponen y quitan los guantes como si no hubieran fregado un cacharro en su puta vida. Ese es el nivel, Maribel.

    Disculpas aceptadas, y a otra cosa. (Eso sí, que sea la última vez que se disfraza de becario: le sienta fatal-fatal el modelito entallado de pretendiente y la corbatita a topos anaranjados, lo suyo es el parche en el ojo, la pata palo y el loro en el hombro. De nada y a mandar).

  40. Jotero dijo:

    Por cierto, si yo fuera un familiar y/o amigo de la buena mujer que está ingresada en el Hospital Carlos III con ébola me dedicaría a ir recopilando detalladamente todos los recortes de prensa y a grabar lo que se está emitiendo sobre ella por radio y TV. Porque si (ojalá) se recupera y sale de ésta, le haría un favor increíble poniéndolo todo a su disposición dentro de unos meses, ya que se podrá hinchar a poner demandas y querellas criminales contra unos cuantos que yo me sé: por lo menos que les duela en la cartera a tantos inútiles y cabronazos con cargo como hay en este país.

  41. al pan pan dijo:

    La disculpa del patrón es el resultado de su vicio de enfrentar la información con la realidad. De aquellas costumbres vienen estos blogs, y por eso aquí nadie está dispuesto a perdonarse el perderse una entrada. Siga así, con esa honestidad.

    Al respecto de las caídas de los caballos, hay que decir que a veces producen unas clarividencias notables en los contusionados:

    http://www.abc.es/espana/20141011/abci-terrorista-201410102013.html

  42. compas1967 dijo:

    Es por ésto que le llamamos Patrón, Patron.

  43. belisario dijo:

    Reconocer un error en estos tiempos resulta extravagante. Chapeau.

  44. Junco dijo:

    Pero que grande es usted, Patrón ! Gracias, por su ejemplo también

  45. navarth dijo:

    Muy de acuerdo Alatriste. Y yo mismo escuche el jueves en los medios, en más de una ocasión, que la paciente estaba en estado “muy crítico”

    En tiempos de crisis tienden a formarse masas indignadas que buscan alguien a quien atizar (el fenómeno me recuerda a la formación de tornados; aquí se puede observar de vez en cuando). Esto se ha podido ver ahora, tanto en el ámbito del hospital, como en el ámbito nacional. Es bien conocido y fomentado por los populistas, y suele ser amplificado por una prensa que busca noticias como sea. No ha hecho nada más que empezar.

    La rectificación le honra Patrón, pero la crítica de Alga era desaforada.

  46. doscangrejos dijo:

    Ya lo sabrá usted mejor que nadie, don Santiago, pero no está de más la advertencia: cuídese bien las espaldas que hay hideputas esperando con harta paciencia detrás de cualquier esquina con cimitarra en mano para endilgarle una bien trapera. Como el tal Alga, al que, gracias a dios, dio usted a tiempo, con su error, la excusa para vomitar por esa boca. Y menos mal que fue así, porque poco debía quedarle al tal para reventar y llenar de mierda kilómetros en derredor.

    Los renglones de nuestro Señor, que son torcidos.

  47. Patrón, con entonar los «Gosos a San Roque» una vez ya está hecha la penitencia.
    De todas formas reconozca que acertó en el titular de la columna «Un país algo raro», pues un país en el que un sindicato de enfermería dé noticias falsas sobre una enferma es raro, raro, raro; que decía Papuchi.

  48. No había leído a D o Dª Alga, pero no parece muy partidario de D. Santiago, me da la impresión que, o bien estaba esperando la ocasión propicia para entrar a saco, o bien le afecta el tema personalmente.

  49. D. Santiago, aunque ya sé que no consuela, no crea que fue el único: ABC de Sevilla también trabajó con tal hipótesis, dada como irremediable.

    La verdad es que los medios, impulsados por una desbordada Mato, dieron la noticia del empeoramiento como algo fatal y a muy corto plazo. Como si el Gobierno quisiera curarse en salud ante la posible reacción de una sociedad manipulada.

    Yo mismo dí la noticia, a mis allegados, como inminente.

    Nada comparable con la orquestada manifestación de hoy, por toda España, en recuerdo del ‘asesinato’ de Excalibur.

    EQM

  50. viejecita dijo:

    ¿ Por qué no me callaría ? D. Luigi 10’49.
    Ya siento.
    Sólo decir en mi descargo, que yo «dioses», y «campos elíseos» no siempre se lo llamo a los de los griegos, sino a algunos de los «personajes incuestionables actuales , y a sus paraísos intocables en esta tierra «.

    Y que, por otra parte, los griegos antiguos consideraban como Héroes a los hijos de dios y humano, que esos sí tenían el Olimpo garantizado a su muerte, pero que para mí, son mucho más Héroes los Diómedes, Ajax, Antígona, que cumplían con su honor, aunque supieran que no iban a conseguir nada, y aunque ello les fuera a costar la vida, y supieran también que iban derechos al reino de las tinieblas.

  51. Perroantonio dijo:

    Ánimo, maestro. Siga en el camino. Cubriremos sus espaldas disparando a los buitres.

  52. Riding with the King [1983], de John Hiatt

    Originalmente compuesta e interpretada por John Hiatt [EEUU, 1952] en 1983, para su homónimo álbum. Esta es una magnífica versión de Rudi Biber [Austria, ?] y su banda Lovemachine, en directo.

    EQM

  53. Guillermo dijo:

    D. Rorschach, me sorprende que de mayor validez a estadísticas sin vivir en Catalunya y conocer de primera mano el idioma materno de los catalanes. Le sorprendería mucho. Volvemos a lo mismo. ¿Considera Estadística infalible?

  54. Omar Jayyam dijo:

    Penitentiagite! Penitentiagite!

    Ea! Que no se repita. Aunque sea por no dar carnaza a gente que –excusatio non petita…– no son troles, ni nacionalistas, ni podemistas….

  55. Omar Jayyam dijo:

    Don Guillermo, yo sí vivo en Cataluña y doy credibilidad a las cifras el Idescat. ¿En qué se basa usted para negarla?

  56. Omar Jayyam dijo:

    Don Guillermo, me sorprende su afirmación de que conoce de primera mano el idioma materno de los catalanes ¿De todos? ¿Es usted Pujol y está de incógnito?

  57. miliketo dijo:

    D. Santiago, todos sabemos lo que son las prisas. Pero que la fuente sea la Sra. que indica, por lo que he visto en TV, es suficiente para considerar que no es como ella lo cuenta. No me gustaría que ella fuera su enfermera, por el aprecio que le tengo. A usted, claro.

  58. kepaminondas dijo:

    Buenos días de nuevo.

    Yo también me acosté el jueves convencido de que la primera noticia del día siguiente sería la del fallecimiento. Vi lo de la COPE y escuche a los del Sindicato de Agitación de Enfermería dar prácticamente por difunta a su compañera. El Patrón cometió el error de adelantarse, él sabe que se trata de un error grave en un profesional de su categoría y le honra disculparse como lo hace, explicando el origen pero sin culpar a nadie más que a sí mismo.
    Creo haber seguido a Don Santiago el tiempo suficiente para saber que se disculpa de corazón y no por cálculo.
    Digo lo último porque ayer mismo vimos como un nuevo en esta plaza, Alga, aprovechaba la metedura de pata para ajustar lo que parecen viejas cuentas con quien necesariamente ha pisado muchos callos y se ha creado más de un enemigo. Va en el oficio. La suya es profesión de riesgo en la que los primeros espadas han de cuidarse mucho para no poner en manos de nadie un puñal. Si pueden les degollaran ante las cámaras vestidos con una túnica naranja.

  59. kepaminondas dijo:

    ¡Leñe!, Don Prroantonio por aquí. Y ayer Juaristi.
    Pues igual le digo, prodíguese más, hombre. Sea más generoso de sí mismo.

  60. Buenos dias. Entro ahora y con poco tiempo por lo que espero no repetir lo que otro remero haya dicho antes.

    De reconocer los propios errores, se puede decir lo mismo que decíamos del sexo en los 60-70s: que no es que fuera pecado, es que era milagro.
    Y ademas hacerlo de manera clara, rápida y sin paliativos ni lenitivos. Digo lo de los errores, no lo otro.

    Por tanto a quien es capaz de obrar semejante prodigio, ¿cómo no vamos, no solo a disculparle, sino incluso a aplaudirle por su actitud?

    En todo caso le deseo, como aquel ministro de obras publicas en visita a los trabajos del tunel del Guadarrama cuando los tecnicos justificaban el retraso de dichos trabajos «por unas fallas aparecidas en el terreno», les dijo al despedirse: «¡y que no se repitan esas fallas!»

    Buenos dias a todos, menos a las algas barriobajeras

  61. doscangrejos dijo:

    Bajo los algas moran peces con barba. O sea, gregorios.

  62. El último párrafo, es de redacción manifiestamente mejorable. Disculpen

  63. Todos pensamos que aquella noche, la enfermera moriría. En fin, tampoco hay que flagelarse tanto. En todo caso, la entrada de hoy, le honra, Patrón.

  64. Cascarrabias dijo:

    Yo ni me habría enterado, acostumbrado como estoy a la deia.

  65. kepaminondas dijo:

    No se Don Docangrejos, pueden ser peces con barba o un rape. Suspiros, los llaman do el Patrón mora.

  66. Set Point dijo:

    Buenas tardes.

    Patrón, los periodistas de cierta experiencia no sólo somos veteranos, sino que además somos antiguos. Me atrevo a suponer que no le habría ocurrido esto de no existir Internet. La fascinación de la pantallita es un asunto que ha de merecer estudios muy serios, cuando resulta que la pantalla dichosa está en los teléfonos, los juguetes, los relojes, los automóviles, las bicicletas estáticas, las neveras…, y la conexión a Internet es pasaporte para casi todo, hasta para hacer la compra.

    La pantallita otorga una inexplicable presunción de veracidad aun para los que sabemos perfectamente bien que no es así, y que Internet es un artilugio técnico para situar el mundo, la calle, dentro de la pantalla de marras. Avance prodigioso, desde luego, que sin embargo, no convierte en verdad lo que se manifiesta en la pantalla con letra escrita. Bulos los ha habido siempre, pero Internet posee la extraña propiedad de facilitar extraordinariamente que todos, aun los doctos, prudentes y veteranos, se comporten como becarios hijos de la ESO.

    Segunda consideración: reconocer el error y rectificar es propio de personas con, al menos, honradez intelectual, que suele ir unida además a otras virtudes, que a usted no le faltan. Como D. Belosticalle apuntaba, por algo nos acercamos por la Argos esos miles de pasajeros, algunos convertidos en remeros más o menos ocasionales.

    Tercera: Lo de las excusas del Rey D. Juan Carlos, en mi opinión, no tiene nada que ver con lo que le ha pasado a usted. Usted se creyó un bulo, lamenta haberlo hecho y pide excusas. El Rey fue a Botswana a cazar un elefante convencido de que la cosa no tenía nada de particular, entre otras cosas porque las cacerías de elefantes forman parte de un programa de mantenimiento de la especie evitando su superpoblación, y convertir el sacrificio de unos individuos en una cacería organizada es lo más sensato y práctico que pueden hacer las autoridades. Pero cuando se supo que el accidente en la cadera se lo produjo el Rey cazando elefantes, se puso en marcha la trituradora que tanto gusta a los ciudadanos con mentalidad calcetera. De ahí que las palabras de excusa del Rey fueran las que fueron. ¿Qué iba a decir: que sentía mucho que el noble pueblo español fuera tan mezquino y tan ruin?

  67. kepaminondas dijo:

    Juro que no había escrito «suspiros» sino SAPITOS.
    Quería decir «sapitos los llaman…» una figura retórica que se llama ironía. ¡Puto corrector!

  68. D. Set Point 2:04 pm, qué bien describe vd la ruina que le buscaron al Rey!

    Esta sociedad corrupta, por costumbre y tradición, se enloquece por merendarse chivos expiatorios.

    EQM

  69. Lindo Gatito dijo:

    (¡Uf! ¡Argh!-Gasp!-) ¡Lo hise, lo hise… (llegar al ordenata abriéndome paso a machetazos, mientras escucho los tambores de los Gaboni*, en esta jungla de cajas semiabiertas que desparraman su contenido intentando atraparme por los tobillos para llevarme a la morada de Nyarlathotep.)!.

    Me sumo a lo indicado por PERROANTUÁN DE LA VILLETTE (12:35 pm). Los buitres (cercanos o lejanos) que abandonen toda esperanza.

    (Ahora a ver cómo encuentro el camino de vuelta)
    ———————————————–
    *Un tribu peligrosísima, enemiga de Tarzán, que sería mucho más peligrosa si no tuviese la costumbre de mandar por delante un par de mendas tocando el tam-tam.

  70. Perdónenme por volver a un tema pasado y futuro. El sentimiento de pertenencia está muy arraigado en las masas, que perciben por donde van los que mandan y se alinean por conveniencia, comodidad o por no discrepar. Quiero decir con esto que ese sentimiento es modelable en grado sumo. Los nacionalistas han tardado 30 años, pero se puede hacer mas rápido, mucho mas, En 1939 casi todo el pueblo alemán estaba a favor de los nazis, en 1945 los aliados mandaban y la simpatia por los nazis se evaporó. Idem en la Francia ocupada, donde los resistentes a posteriori abundaron. Y España, donde los que ocupaban puestos con la dictadura se convirtieron rápidamente en expendedores de carnets de demócratas, Janli por ejemplo.

  71. Lindo Gatito dijo:

    (A esta composición «.)!.», no hagan ni caso. Tengo que repasar aquello de «Mi mamá me mima»)

  72. Confiar en un portavoz o portavoza de un sindicato es siempre una actividad de riesgo.

  73. Sra. de BBod dijo:

    Patrón, un gesto que le honra. Sin esconderse, como hacen otros. Ole.
    Yo estoy todavía afectada por una discusión-chorra que tuve ayer y de la que me arrepiento mil. Me da esperanza que el que Teresa mejore algo, porque si consigue salir, ayudará a más gente. Quizá cometió un error, o dos, pero sus posibles equivocaciones no tienen punto de comparación con las espantás, memeces, burradas, sectarismos e incompetencias de los demás, que eran y están siendo a sabiendas.
    Hala, voy a hacerme una ensalá.

  74. Zirconio dijo:

    Honestidad que me hace apreciar más todavía sus columnas.

  75. viejecita dijo:

    ¡ Por fin está de vuelta Don Lindo !
    Nosotros, cuando nos mudamos a la casa «nueva» ( hace casi 40 años ) estuvimos 3 meses con cajas de libros amontonadas contra la pared. Cuando por fin los conseguimos colocar, las cajas habían producido humedades en las paredes recién enyesadas…
    ¡ Ánimo, y no deje de venir !
    Por Favor

    PS. Y nos faltan montones de comentarios suyos sobre el Festival y las películas…

  76. Flor de Miosotis dijo:

    “No puede haber orden cuando hay mucha prisa”, Séneca
    ¿No ves? ¡Ya son mas de las tres! http://www.youtube.com/watch?v=lcxRKV79oiI
    Errare humanum est, pero el hombre capaz de confesar sus faltas y reconocer sus errores es rara avis.

  77. Omar Jayyam dijo:

    Jordi Cañas Unleashed:

    Si no se quieren tragar todo, no se pierdan los tres últimos minutos.

  78. Richal dijo:

    Reconocer que se ha equivocado aquí, delante de todos es fácil, a ver si se atreve a reconocer un error ante su mujer (si cariño, la tapa la dejé levantada y esa gota es mía. Yo no tengo cojones)

  79. Chigorin dijo:

    Pero bueno, a ver, que tampoco se me venga arriba, Patrón. De «maxima culpa» nada, una culpilla como tantas y ya. Que lo mismo nos va a reclamar algun record de culpabilidad o algo. Un poco de humildad, digo yo.

  80. andalindes dijo:

    Buenas tardes.
    Don Santiago la entrada de hoy tan sólo reafirma que es Usted tan buen Profesional como persona, reconocer nuestros errores engrandece nuestros aciertos.
    Voto por no ajusticiar a tan Noble persona, aunque sí la mayoría lo estima oportuno no podría oponerme,,,,, ¡¡¡¡ al fin y al cabo no me ondula !!!!!

  81. Chigorin dijo:

    En mi vida laboral me he encontrado con bastantes personajes que creen a pies juntillas que su prestigio se basa en ser infalibles, y por tanto nunca reconocen ningún error. Siempre pienso: ¿no se darán cuenta de que todo el mundo sabe que están mintiendo? Como en el viejo chiste: » no es ni bueno ni malo, es mentira». Criaturicas.

  82. Richal dijo:

    Para los que acudan mañana a la Pza de Cataluña en Barcelona. Un servidor intentará estar sobre las 12 menos cuarto cerca de la puerta de Apple, luego me moveré, creo que iré solo, la Vane con trancazo y la niña trabaja esta noche, aunque está empeñada en ir (me ha encargado ir al chino a comprar una bandera de España mas grande que la que tenemos en casa). Los móviles no funcionarán, pero por si acaso pueden contactar conmigo en paquetelargus@gmail.com

    Lleven paraguas, pinta lluvia.

  83. Mi padre, que era el tio más tio que he conocido , siempre decía: “ Es más hombre el que sabe agachar las orejas cuando toca que el que siempre sube el pecho. Toque o no toque”.

    Vaya tío que es este don Santiago. Don Joaquín Leguina, esa piuma al vento, ya puede estar bien orgullo.

  84. luigi dijo:

    Reconocer un error es un acierto.

    +
    Ni calle, ni lo sienta, Viejecita, que no le falta razón, que el Patrón también podría ser considerado uno de esos héroes que tanto le gustan a usted.

  85. al pan pan dijo:

    El error en cuestión casi merecería una portada de El País:

    «El mundo en vilo a la espera de la rectificación de González»

    Pero el patrón se les adelantó 🙂

  86. Estaba echando de menos a mi admirado Set Point y más aún con el pedazo de post que se ha marcado. Set point, match point and championship point.

  87. maralhino dijo:

    Patrón, son diéjmil. Y una Salve. Marinera que para eso es marino.
    Y un abrazo.

  88. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. No tiene nada de extraño,en una nave,que de vez en cuando aparezca un alga gusticiera. Ahora bien,¿ese resentimiento?¿Será por algo?

  89. Inocencio dijo:

    Por curiosidad ¿Cuántos golpes en el pecho se ha dao?

  90. Set Point dijo:

    Capitán, que fue vuesa merced ondulado ayer o antier, y yo como si lloviera, sin darle el sonbrerazo de rigor…

  91. Set Point dijo:

    Ahí va, sonbrerazo. Con eme, claro. Parezco alemán, que ellos dicen Nürnberg.

  92. Richal dijo:

    Lo de pedir disculpas es una costumbre en extinción. En mi curro si metes la pata se lleva a rajatabla el siguiente procedimiento:
    -¿Lo sabe alquién más?
    -Si la respuesta es No, problema resuelto
    -Si la respuesta es sí:
    -¿le puedes echar la culpa a otro?
    -si la respuesta es sí, problema resuelto
    -si la respuesta es no, tienes un problema, huye.

  93. Rorschach dijo:

    D. Guillermo (12:50) dijo: «D. Rorschach, me sorprende que de mayor validez a estadísticas sin vivir en Catalunya y conocer de primera mano el idioma materno de los catalanes.»

    Está usted en su derecho de sorprenderse. A mí, sin ir más lejos, me sorprende que califique tan ligeramente como inútiles unos datos estadísticos, aceptados como oficiales por la Generalidad (lástima de dinero desperdiciado), y se fíe más del conocimiento que adquiere con el simple contacto de la tierra catalana. Le envidio. Por más que me concentro, a mí no me llega el dato de las toneladas de sandía que se recolectaron durante 2013 en la Región de Murcia, por ejemplo, y tengo que consultar las estadísticas, tan poco fiables.

  94. Rorschach dijo:

    Ala, tó cursivo.

  95. Bruno dijo:

    Y el caso es que podía haber optado por una salida ya que al inicio se reconoce que «aún no …» y podía seguir «esto es el comentario sobre estos acontecimientos»
    Porque las reflexiones son para lo que está pasando. El resto, accidental.
    Pero ni eso.

  96. Bruno dijo:

    Ayer se comentó que había pasado el plazo de determinadas actuaciones del proceso. Por lo que se le daba por finiquitado. Pero en la prensa no veo nada.
    Para animar el día pongo música sobre esas campanadas de alarma sobre esos hitos del plan:

  97. viejecita dijo:

    Me ha encantado su artículo sobre Guecho, Covite, las placas conmemorativas y el terrorismo, D. Vicente 4’15.
    Muchas gracias

  98. Andoni dijo:

    D. Patrón, dese usted por absuelto. Ha realizado correctamente las tres condiciones para obtener el perdón:

    Examen de conciencia.
    Acto de contrición.
    Decir los pecados al confesor.

    Penitencia: Seguir gobernando La Argos in secula seculorum.

  99. Bio tipo dijo:

    Ahora los buitres sobrevuelan los cadáveres de Rodigo Rato y Blesa, es un vuelo gregario y oportunista el suyo ignorante de todo lo que estos dos economistas hicieron por la modernización de España no hace mucho tiempo.

  100. Inocencio dijo:

    Como sé que tienen curiosidad por conocer el aspecto del alga en cuestión,les traigo una primicia dónde se pueden apreciar dos ejemplares http://youtu.be/HoK3Pa9BK-U

  101. envite dijo:

    Coincido con otros muchos remeros, mi más sentido respeto, Patrón

  102. Bruno dijo:

    Ya he visto algo de la finiquitación del proceso en el País. Sumergidito. La punta nada más. Una explicación abracadabrante sobre la no publicación del censo y que no pasa nada. Deben «contar» con que a nadie se le va a ocurrir reclamar. Irán desvelando poco a poco el tinglado. Ahora lo importante es señalar a la cabra. Rajoy es el casi seguro aspirante al ornamento. Y mira que es fácil contraatacar y desnudarlos. ¡Ya habéis llegado! ¿Y ahora, qué? ¿No lo sabíais?
    Vale el vídeo que he puesto. Cuidado con Dña. Alga.

    Bio tipo dijo:
    Sábado, 11 octubre 2014 en 5:46 pm
    Pudieron ser lo que fueron. Pero eso de las black es un latrocinio, por mucho que el Sr. fiscal no se atreva a decir nada. Yo tuve una tarjeta de esas y tenía que apuntar los resguardos y dar cuenta. Y pagar impuestos. (Que la empresa suplía si lo autorizaba. Pero el estado mojaba de cada Km y cada comida. Aparte de la desgravación por gastos. Todo trasparente)
    El hacer las cosas bien en una época no es patente de corso para el latrocinio posterior.

  103. Feroz dijo:

    Patrón, rectificar es de sabios. Un becario nunca lo haría.

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    El español no tiene mano para lo menudo.

    A derecha y a izquierda (sobre todo, a izquierda, con el sindicalismo de la salud que padecemos), lo nuestro es la grandilocuencia, aunque tampoco nos da para un Nobel: ni Marías llega a Modiano, que es un Michi Panero pasado por Paco Rabanne, ni Pablemos a Snowden, que casi se lleva la piñata socialdemócrata de la Paz.
    A la isla de Santo Domingo España envió en su día un mandado para poner preso al comején (un insecto), que había destruido unos papeles que pedía Su Majestad. Y a Cuba, para combatir a la fiebre amarilla, España envió lo mejor de sí misma: leyes, tertulias, artículos de prensa…

    Pero la fiebre amarilla continuó matando a gente.

    A más disposiciones, más fiebre.

    Los sabios sostenían que en otros países las mismas precauciones habían hecho desaparecer a la fiebre. Se enviaron Comisiones (“que cobraban unas dietas fantásticas”) para comprobar que la fiebre amarilla de Cuba era como la fiebre amarilla del resto del mundo. Y sí, era la misma.

    –Y seguimos lanzando leyes, como quien tira bolitas de papel, a la cabeza de la fiebre amarilla –escribe Fernández Flórez, que estudió mucho aquel extraño asunto–. Y la fiebre amarilla, impasible.

    Hasta que llegaron los yanquis.

    Qué jodidos, los yanquis, que no dictaron ni una puñetera ley: hicieron una cosa pequeñita, menuda, sin ciencia, sin capítulos, ni artículos, ni preámbulos, ni protocolos. Sencillamente, mataron a los mosquitos. Y así acabó la fiebre.

    Todo lo cual, según Fernández Flórez, puede probar que el mundo carece de sensibilidad para las obras de la inteligencia, pues parece mentira que la Naturaleza se resista a una colección de disposiciones magníficas votadas en un Congreso y, en cambio, se doblegue ante los efectos de un poco de petróleo esparcido en los pantanos.

    –Pero… así es, y no queda otro recurso que resignarse.

    Y ahora a ver quién es el guapo (todos los guapos son valientes) que le pone el bozal al comején.

  104. Doña Viejecita, le agradezco el comentario. Quisiera conocer su sabia opinión, puesto que usted ha leído mi libro. Quizá sepa que el lunes lo presento en Madrid, acompañado por Rafa Marí, que fue el tablero número 4 de la selección española de ajedrez, y Paloma Sanz Martín, que hará la presentación. El caso es que tengo amigos en Barcelona y quisiera presentarlo allí también, estoy buscando a alguien que lo haga, sin éxito por ahora, pero lo puedo encontrar. El caso es que una de esas amistades mías me ha aconsejado que no lo haga. Es muy peligroso, dice. ¿Qué opina usted?

  105. Richal dijo:

    ¿Idioma materno de los catalanes? Todos los catalanes tienen una única madre y habla catalán.

    Pobre mujer

  106. Omar Jayyam dijo:

    Mientras, en el país de los 10 muertos por legionella que se burla de la marca España por el Ébola:

    https://twitter.com/MorilloToni/status/520591297862959104

  107. Omar Jayyam dijo:

  108. viejecita dijo:

    Muchas Gracias D. Luigi 3’54 por su generosidad.

  109. Don Bruno, esto, « ¡Ya habéis llegado! ¿Y ahora, qué?», me recuerda un artículo de Umbral. Estaba sentado un señor y a su lado había una dama de pie que hablaba con él. Él pensó que ella le daba pie y le puso la mano en la rodilla y ella no protestó. Fue subiendo la mano y ella le dejaba hacer, hasta que llegó arriba. Fue cuando ella le dijo: Ya ha llegado arriba. ¿Y ahora qué?

  110. Feroz dijo:

    Ofensa a la humanidad es toda esta patulea, y no sigo porque hay normas a bordo que no quiero incumplir.

  111. Omar Jayyam dijo:

  112. luigi dijo:

    Sanidad Catalunya. Legionella: El bicho diferencial.

    +
    Viejecita

  113. Don Bio tipo, no tengo animadversión a Rato, no discuto que en una época fue un político notable pero déjeme que le señale varias cosas sin ánimo de hacer una lista completa.
    Presentar la tesis doctoral cuando era quien era en el gobierno, fue una decisión desacertada, legal, pero muy desacertada.
    Permitir que los presidentes y los consejeros de las empresas públicas que fueron privatizadas se llevarán una «prima» por cumplir con el objetivo político y económico, en las cantidades que se utilizaron, cuando, además, los consejeros lo eran en función de la cercanía al poder político, fue aberrante. Y se apuntó como el primer tiempo de llevárselo crudo.
    Ahora, lo han vuelto a hacer amparados por una impunidad, no puede ser de otra manera, que abochorna. Los gastos de algunas tarjetas iban directamente a cuentas no recuperables. Mon Dieu! Que diría un francés o un afrancesado. Es decir, el segundo momento de llevárselo crudo.
    Aunque no se si me pasma mas los nombres de los consejeros, gente tan principal entregada a usos de este tipo ya que muchos han tenido relevantes puestos en la administración y de ellos dependió en esos momentos las instrucciones para castigar a defraudadores de impuestos.
    Lo dicho, un atraco a mano armada.
    Y si, sígale la pista a Rato que lleva ya acumulados no pocos escándalos (pregunte por su posición en la venta de Iberia, por ejemplo) además de no explicar su salida del FMI que, digo yo, no seria por echar de menos la tierruca o porque sus hijos reclamaban más atención. Oiga, y repase que sus hombres de confianza siempre están a su lado o situados en empresas que el dominaba políticamente.
    Pues que será si hablan de tarjetas opacas sobre cuentas situadas en paraísos fiscales. Claro que solo sirven para sacar dinero, y no dejan rastro, y no para pagar pues así se tiene que firmar un recibo y no es plan. Recuerde que ya hemos vivido en este país lo de tener planes de pensiones en bancos en islas del Canal de La Mancha.
    No quiero perderme las explicaciones que pidan aquellos consejeros que no fueron avisados a tiempo como Rato y sus hombres.

  114. La utilización espuria de las lenguas por parte de los nacionalistas comenzó hace mucho. En los primeros tiempos de la democracia un periodista gallego desinformado estuvo porfiando durante buen rato con Camilo José Cela, en el transcurso de una entrevista que le hacía, con la intención de que éste le dijera que usaba el gallego, y desesperado al final el periodista, le preguntó: ¿pero cuál es su lengua materna? El inglés, respondió Cela.

  115. viejecita dijo:

    Peligroso, en este momento, lo es todo, D. Vicente 6’50
    Pero ya sabe, la Fortuna dicen que sonríe a los audaces.

    Y a mí me parece mejor intentarlo , aunque luego a lo peor le formen bronca, que no atreverse, y quedarse para siempre con el » y si yo hubiera…. «.
    Pero claro, yo soy una simple viejecita, y meterse contra mí es algo que haría muy mal efecto en esas personas tan «alegres, civilizadas y minifalderas». Pero ustedes son escritores y periodistas. Y contra ustedes no hay veda…
    ¡ Que los dioses le iluminen !

    PS: Desde luego, a los que lean el libro , que además es amenísimo, que parece una conversación relajada , y da ganas de participar, no le iban a formar bronca, al revés. Lo malo son los que van con la bronca preparada desde casa, con la excusa de algún término, sacado de contexto por otro «furioso», y con las preguntas arrojadizas aprendidas de memoria, y sin saber si riman o no riman.

  116. Javier Yohn dijo:

    Me sorprendió lo que vi en ese artículo al día siguiente de haberlo escrito, cuando la información era que estaba estable.
    Pero sabía que esta rectificación iba a llegar. ¡Chapeau!

  117. Don Thompson, fíjese usted como es Rato (debió de tener mucha suerte en su etapa ministerial). Cuando ya se habían fusionado CajaMadrid y Bancaja, pero todavía funcionaban por separado, Francisco Camps le pidió a José Luis Olivas que comprara 300 millones de deuda. Olivas se vio entre la espada y la pared. Si consultaba a Rato éste le diría que no, y no se atrevía a decirle que no a Camps, de modo que optó por ordenar que Bancaja comprara 150 millones y el Banco de Valencia otros 150 y se lo presentó a Rato como hecho consumado. Rato montó en cólera e hizo caer al Banco de Valencia, para hundir así a Olivas. Con ello se arruinó mucha gente.

  118. Doña Viejecita, le agradezco mucho su consejo. Si encuentro a alguien de Barcelona dispuesto a hacerlo, allá voy.

  119. Feroz dijo:

    El ébola es un problema sanitario. Este virus es político. Lo malo es que el cuerpo social está falto de defensas.

  120. Las tarjetas de Caja Madrid: Negro sobre toga.

  121. A mi lo que me ha matodo es ver a Alberto Recarte ( antes don Alberto) pringado en y con las tarjetas negras de Caja Madrid. Mamatao.
    Siempre lo he tenido por un hombre listo y honrado. A este hombre le he leido casi todo de lo que escribe de economía. De hecho, es al primer economista que le leí 8 ó 10 años antes de la crisis que la crisis llegaría. Lo clavó casi en tiempo y del todo en la forma. Gracias a que me puso sobre aviso tome decisiones importantes. Tiene un trabajo que se llama «Informe Recarte» que tuvo miles de descargas el primer día que lo dejo en la red. En el ambiente de números de macro economía es casi un Dios.
    Mamatao.
    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
    Economista del Estado y escritor.
    Licenciado en Derecho y Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, Técnico Comercial, Economista del Estado, y Consejero Delegado de Centunión, una empresa de ingeniería y contratista dedicada al diseño y construcción de plantas industriales que aglutina a firmas tan prestigiosas como Alcalagres, S.A. (sector cerámico), Alsat Alimentos Españoles, S.L. (sector alimentación), Saci, S.A. (sector eléctrico) y Centrade, S.A. (comercio exterior).

    Centunión opera en países de América, Europa y Asia. Bajo la gestión de Alberto Recarte se alcanzaron unos resultados espectaculares, pasando de una facturación de trece millones de euros en 1995 a más de ochenta y tres millones de euros en el año 2000.

    “Me ha sorprendido el enorme esfuerzo inversor que estamos haciendo los españoles. Es verdad que no ahorramos lo suficiente, pero también que invertimos más que nadie.”
    Entre otros, ocupa también los siguientes cargos: Consejero de Caja Madrid, Consejero de la Corporación de Caja Madrid, Vicepresidente segundo de la Fundación Hispano-Cubana, y Fundador y Presidente del periódico online Libertad Digital.

    Es autor de diversos artículos, estudios económicos y otras publicaciones. Uno de sus libros es Cuba, economía y poder (1959-1980). Y más recientemente el «Informe Recarte», en el que analiza de forma clara y con un lenguaje sencillo los porqués de la situación económica actual en España.

    En este texto, Recarte concluye que la economía mundial está cambiando y que la política monetaria restrictiva de las principales autoridades monetarias augura una desaceleración en la tasa de crecimiento que será apreciable en todo el planeta. Incluso prevé una situación similar a la del Crack del 29 en Estados Unidos si esta tendencia continúa.

  122. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Sábado, 11 octubre 2014 en 6:55 pm

    «Ya ha llegado a …. ¿Y ahora, qué?»
    Yo lo he empleado varias veces aquí porque me hace gracia y es muy expresivo de cuando alguien se mete en un callejón sin salida. Pero no se lo debo a Umbral. Me lo contó una amiga hace mucho tiempo como un sucedido en el cine Palacio de Valencia. Todo en silencio y a oscuras y de repente la voz en grito de una señora diciéndolo. Suelo omitir al sagrado sitio de la arribada.
    Para los que no lo sepan, ese cine estaba en el barrio chino de Valencia y ya se puede uno suponer la audacia de sus espectadores.

  123. Bio tipo dijo:

    El proyecto español, señores, se está derritiendo La incapacidad de detener el proceso catalán, la pésima gestión del ebola y el despilfarro de dinero en las tarjetas opacas están sumiendo España en la depresión. Somos muchos los que tememos ya un desastre como el de 1898.

    Una nación decía alguien, «es un alma, un principio espiritual «. Pues bien: golpear una y otra vez sobre este patrimonio intangible nos lleva al desastre seguro. Las naciones no son algo eterno porque su existencia exige un plebiscito cotidiano, al igual que la existencia del individuo es una afirmación perpetua de la vida». Mañana, 12 de octubre, será la fiesta en el calendario de una Nación humillada , sin plebiscito cotidiano de continuar siéndolo si los que deben dirigirse son los que ahora lo hacen. son ellos la manzana de discordia, los agentes de la humillación. y no es cuestión de ideologías. lo es, pura y simplemente , de probidad y de competencia.

  124. isi dijo:

    Estimado Don Santiago, su gesto le honra . En todos estos días desde la aparición del caso de Teresa, es lo mejor que he escuchado en este ruedo de afrentas y dolores , que es en lo que como colectivo nos convertimos ante cualquier problema, sea grande o pequeño. Se antepone el garrotazo al de enfrente antes que la búsqueda conjunta ( y urgente ) de soluciones.

    Habrá todavía que esperar. El cuerpo de Teresa está librando la madre de todas las batallas. Cuenta a su favor con su edad . También que parece una mujer fuerte, sin enfermedades o comorbilidades que afecten a su sistema inmune. Su estado no obstante puede fluctuar con cada viremia. Los próximos dos-tres-cuatro días son fundamentales. Si se logra aguantar este tiempo, corregiendo la pérdida de líquidos, las alteraciones de la coagulación, las posibles coinfecciones oportunistas… el sistema inmune puede lograr su objetivo, generando la cantidad de anticuerpos propios suficientes para salir victorioso de esta batalla a vida o muerte contra el virus.
    Es cierto, no hay nunca que tirar la toalla por desesperada que pueda ser una situación.
    Muchas gracias por sus palabras querida Balsera. No sabe en que buen momento llegan.

  125. Bruno dijo:

    Ciudadanomedio dijo:
    Sábado, 11 octubre 2014 en 7:39 pm

    Gracias, ya lo había visto y comentado. Pero parece que lo van a destapar poquito a poco y me da la impresión de que hay un contubernio en toda la prensa para no hacer sangre del no y no al sí o sí.

  126. Rorschach dijo:

    Fíjense en la foto del artículo. Tardá y Sandalio en alegre batasuneo pegaditos a la pancarta. Uno no entiende cómo quedan aún catalanes sensatos que los llevan como compañeros de viaje.

  127. Rorschach dijo:

    Hablando de sensatez, he disfrutado mucho el video que nos ha enlazado d. Omar a las 3:13. Una delicia. Es la primera vez que veo a un chico de CiU acorralado sin remisión por todos los participantes en una tertulia catalana, mientras Cañas le va clavando un rejón tras otro. Impagable la cara que se le pone al moderador y a Espot conforme toman conciencia de que han sido timados por Arturet.

  128. Oriana dijo:

    Patrón. El primero que alarmó fue el hermano hablando de Tetesa «intubada». Y a partir de ahí, cadena de errores. El de Cope fue que vio una portada «preparada por si acaso» de ABC ( se lo contó el jefe de los informativos a mi amiga la plumilla) .Y de la «bandeja de salida» a » enviar» fue todo uno. Cuántas veces se ha tenido preparado en las redacciones los obituarios de personalidades cuyo desenlace fatal tardó mucho tiempo en llegar? . Los de ABC Sevilla fueron mås lejos. En fin, que estamos siendo víctimas de una época de indormación express que tiene sus riegos. Un abrazo.

  129. doscangrejos dijo:

    Legionella catalana. la novia de la muerte.

  130. doscangrejos dijo:

    Con el permiso de don Luigi y compaña.

  131. Sigo por las ramas dijo:

    D. Omar Jayyam muy bueno el video y perfecto cuando le echa en cara a los catalufos que si, que mucho patriotismo de boquilla, pero el patrimonio que ni lo toquen.

    Que se lo digan a Piqué, que el pasado 11S ‘tuiteó’ que dejará la selección española pero rápidamente se arrepintió cuando pensó en el dineral que perdería.

    OrgulloNacional estuvo rápido y lo cazó. Esta es la captura de pantalla:

  132. Gandumbas dijo:

    Fragmento del artículo traído por D. Bio tipo (7:43):

    Above all, Catalans feel different. They have their own dance, the sardana, their own world-beating soccer team, FC Barcelona, and their own culture heroes, like Salvador Dalí or NBA star Pau Gasol. They pride themselves on their seny, or common sense (as opposed to the machismo and emotionalism of the Spaniards), and on their work ethic.

    O sea, que Salvador Dalí, Pau Gasol, el seny (como opuesto al machismo español) y la ética del trabajo son representativos del hecho diferencial catalán. Con dos cojones. El artículo sólo ha podido escribirlo, una de dos: o bien un guiri de los que cenan a las seis de la tarde paella con sangría, con un sombrero mejicano en la cabeza, o bien un corresponsal extranjero de un medio prestigioso acreditado en España. No hay otra posibilidad.
    Lo de los corresponsales extranjeros me hace replantearme la validez de toda la antropología de campo norteamericana desde Margaret Mead en adelante. Si no se han enterado de lo que son los catalanes, ¿me voy a fiar de lo que me digan de los trobriandeses o de los indios yanomami?

  133. ERASE UNA VEZ un grupo terrorista que entre sus huestes contaba con mucha gente dispuesta a morir por la causa. Mucha. Sus dirigentes lo vieron claro. Ni bombas ni na de na. La ebola es la solución.

    Así lo organizaron:

    A) Hombre y mujeres que se ofrecian voluntarios a contaminarse y contaminar.

    B) Hombres y mujeres que iban ha ser engaños para contaminarlos, y una vez contaminados mandarle a según qué misiones.

    C)Hombres y mujeres del grupo A que harían de jefes y/o cordinadores de los demás grupos. Este grupo tendría que tener siempre repuestos que sacarían del grupo A, ya que en la medida que enfermaran o murieran dejarían de ser útiles.

    El objetivo era contaminar España y Francia. Entre los suicidas y voluntarios sabían que el español y el francés iban ha ser los dos idiomas más hablados.

    Había que mover a la gente con rapìdez desde Ceuta y Melilla hacia España y Francia. Cuando les diera fiebre alta dejaría de ser últiles. O dejarían de ser muy útiles.

    A) Este (Hombre y mujeres) grupo se dedicaría básicamente a formas diferentes de prostitución disimulada ( serían liges de una noche) en los dos paises. Locales de moda y muy concurridos.

    Ellos: Se moverían por los ambientes gays. Besos, babas y sudor. Los más entregados a la causa llegarán a la penetración.

    Ellas: Lo mismo, tanto en ambientes de lesbianas y hetereos

    B) A los miembros de estos grupos se les mandaría a colonizar todos los albergues. Camino de Santiago y otros sitios de ese tipo frecuentados por turistas. Sólo estar allí, y cuando llamaran diciendo que están enfermos animarles ha aguantar un poquito más.

    Había dinero de sobra. Todo saldría bien. Los enfermos se irían multiplicando cada día y lo lento de los gobiernos europeos en general y del español en particular para poner soluciones o limitaciones a la libre circulación de personas jugaría en ventaja para la causa. Dinero había de sobra. Algunos paises se habían comprometido a gastar menos dinero en publicidad de según que equipos de futbol europeos y lo dedicarían al asunto. ¡EXITO ABSOLUTO!

  134. luigi dijo:

    Catalonia is different: Los independentistas que no eran nacionalistas y que no querían la independencia, sino votar.

    +
    Doscangrejos, adelante, sus permisos están vigentes.

  135. Sigo por las ramas dijo:

    D. Bio tipo desde luego es indignante esa broma de mal gusto que publica National Geographic, igual que me parece indignante la dejadez de los distintos gobiernos españoles –mención especial al del traidor Rajao– en contrarrestar la propaganda nazionanista.

    Así, muy mal vamos.

  136. doscangrejos dijo:

    Curiosidad: ¿saben ustedes desde cuando don Jordi Savall se pasó al hecho diferencial catalán? Yo creía que no cojeaba de tal pata.

  137. catcatcat dijo:

    El festival de Cine de Sitges apoya a la ANC, que ahora va pintando cosas de amarillo, poniendo una alfombra amarilla para que se paseen las celebrities. Pero parce que no les ha quedado como querían:

  138. Bonnie Parker dijo:

    Me ha hecho gracia este artículo ¡ A mí la légion! (Que no la legionella)

  139. A estas alturas casi ningún independentista catalán puede afirmar eso de que » Arturo Mas es de los nuestros» . Y tampoco pueden afirmarlo los catalanes no independentistas. El señor Mas se ha puesto el solito en tierra de nadie. Y en España, estar en tierra de nadie es tener a todos en contra de uno.

  140. Andoni dijo:

    Legionella en Cataluña: España ens contamina.

    No, si al final habrá que sacrificar a la cabra para acabar con el brote. Seguro que la cabra se llama «Tizona».

  141. Cascarrabias dijo:

    Que dicen que el ébola se diseñó en la cumbre de las Azores y que no merecemos que nos mientan.

    (¡gobierno dimisión!)

  142. ¿Por qué cuando se descubre un corrupto de millones, a continuación todo el mundo se pone a hablar de otros corruptos de centenares de miles? ¿Es ésto lógico? sería así si no se dejara de hablar del primero. Pues es muy común en España, en eso se nota que no hay región que sea diferente del resto.

  143. belisario dijo:

    Todo vale en la pocilga: marchando unas fotos de la enferma.

  144. arcu dijo:

    No me s’enfaden, ni me se flagelen, porfa, que la vida es breve. Para algunos más que para otros. Yo supongo, Patrón, que cuando va a escribir un artículo de rabiosa actualidad, consulta a su periódico en el último momento, y probablemente le contaron como noticia lo que podía suceder y no sucedió. Los periódicos tienen por (mala) costumbre anticipar noticias y generalmente aciertan. Afortunadamente, en este caso no. Su postura, le honra: gracias. Todos somos Santiago.

  145. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 11 octubre 2014 en 10:30 pm

    Pues no había leído mucho al Sr. Juliana. ¿Alguien sabe de una vacuna adecuada contra el veneno?
    El invernadero elevado a justificación secesionista.
    En Madrid está el poder. ¿Dónde va a estar?
    Que no se habla suficientemente en Madrit de Cataluña. (Quiere decir: Aún no nos dan la razón)

    Y mira que hay tela para cortar en Madrid.
    Pero muy inteligentemente y con vaselina está comparando su Paraíso con el infernal invernadero.

  146. Pussy Cat dijo:

    Isi, un afectuoso saludo, querido amigo. Le echamos mucho de menos. Aquellas fotos del firmamento…

  147. Bruno dijo:

    Todo eso viene a cuento de la tertulia en TVE en la que estaban el Sr. Espada y el Sr. Juliana. El primero ironizaba sobre el tercerismo que el segundo achacó, torticeramente, a un ataque ad hominen cuando es una opinión sobre su pensamiento.
    Pero esta mañana nos han traido un artículo, espléndido, del Sr. Espada sobre el tercerismo. Esa vía que dicen intermedia. Transaccional. Y que retrocediendo poco a poco nos lleva al abismo.
    Se me ocurren muchos argumentos y comparaciones. Pero me puede la pornografía y la violencia en este tema. Resumiendo: El Sr. Juliana es de los que piensa que, acosando repetidamente a las abogadas del estado, en cada envite algo han de ceder. Porque un no por respuesta al envite es maleducado. Claro, después de tanto envite y tanta cesión ya les puede hacer un hijo de madera. Ya tiene el derecho. Y chitón.

  148. Feroz dijo:

    D. Bruno, “quien cambia el lenguaje, cambia la realidad” y eso Juliana lo hace divinamente, hay que reconocerlo, aunque también tiene sus muletillas como escribir sobre el «aire africano» de Madrid, por ejemplo, pero no lo hace con ánimo de ofender, claro, sino de describir para sus lectores catalanes el destierro que sufre por la causa en tierras de infieles.

  149. Alga dijo:

    Le repetiré Mr. González lo que en otras ocasiones le he escrito, comentarios borrados, por cierto: Mire vuestra merced bien que por estas entradas —las mías— no soy troll (en otra ocasión le envié una explicación de la palabra relacionada con el castellano pero también la borró), ni secesionista (catalán, vasco o del barrio de Amara, sin ir más lejos), ni otras muchas estigmatizaciones al uso (todas humanas), algunas con intentos de razonamiento (también humanos, demasiado humanos). Tampoco soy justiciera, ni resentida ni ninguna de esas virtudes que puedo leer. Es más, cuando he considerado que sus entradas en el blog o artículos en El Mundo han sido merecedores de chapeaux, lo he dejado escrito. Pero no pertenezco ni tampoco en mi trayectoria personal y profesional al destilado hirviente de los unánimes. Ni siquiera nos han presentado (oportunidades hubo), y aunque Ud. no lo sepa, hasta compartimos conocidos y, a pesar del tiempo y la distancia, algunos amigos de ambas márgenes de la ría. Nunca hemos tenido oportunidad de compartir lances de la profesión «pintoresca» (sic) entre los años 80/90 en el Bilbao de los años de plomo.

    Dicho esto, cada uno es hijo de sus obras escritas, en este caso que nos ocupa, lo que escribió, el The Needle and the Damage Done, sin heroína de por medio, que canta Neil Young. Sí, errar es de humanos, y reconocerlo también, lo cual le devuelve la dignidad extraviada por momentos; nada más. Si Ud. redujese su narcisismo al gremio de la discreción, no habría cometido ese error humano; error de principiante y no de periodista pintoresco (a lo peor el problema, de haberlo, reside en el adjetivo) con treinta años de trabajo. Posiblemente, la joven periodista que escribe —o lo que sea— en una revista de aerolínea que siempre falla y es impuntual se esté descojonando o desovariando, por ser más precisa, y sin perdón, por ensañarse con ella como si fuera sujeto de importancia política o cultural o literaria, con fina o grotesca ironía, qué más da; o el Cantalapiedra vallisoletano desatento con su currículum tan pintoresco y pinturero, por mencionar a los recientes sujetos pasados por la piedra y sin derecho a responso.

    Sí, Mr. González, la risa y la mofa van por barrios. De ahí que le haya sugerido en bastantes comentarios —todos borrados— que Ud. es soberano de su blog, pero en muchas ocasiones le pierde el ego irresistible y arremete contra los débiles (error humano), o nos muestra el menú de lo cenado (¿tienen cabida estos dispendios al narcisismo más patético en un blog como el suyo?), o se permite calificaciones morales, como la última a Gregorio Morán (por cierto, no hubiera estado de más, que en vez de darle carrete a Leguina —el blog es suyo, insisto— y desvariar con reconvenciones a quien disiente, se hubiera solidarizado con el censurado Morán, por más que Ud. tenga «dificultad para considerarlo buena persona» (sic). No sigo.

    Es una lástima que su mea culpa tan sentida, yo —que no soy una de esas que cantan en masa el «Mi jaca» forgiano de hoy (me siento más identificada con la Mari Trini de «Yo no soy esa»), ni pertenezco a los que sin leer atentamente se dedican a la épica perseverante y unánime de la loa o a sacarle por la puerta grande como un espada cualquiera—, piense que es incompleta. Por lo que sigue: incluye el texto con el que comienza su artículo (el título del mismo es lo más acertado, sin duda), pero nos hurta en el que comete el error (humano): «La muerte de Teresa ha venido a suponer un elemento nuevo en el desarrollo de la crisis del ébola, que es la voz incontestable y definitiva de los muertos.” Gracias a la ciencia y a sus genes, Teresa sigue viva y ójala se sane del todo.

    No le doy al remo, aunque me gusten las remeras/romeras/rameras, tampoco soy Guy Roland ni tengo la identidad (peligro, peligro) perdida. No pertenezco a la Argos, pues prefiero ser y estar siempre libre, sin ataduras de nadie; pero aunque le suene extraño, me parezco más al perro de Odiseo, aunque Ud. no haya podido leer el significado del movimiento de mi cola cuando participo en su blog (y no me censura). Quede Ud. con salud y tenga un buen fin de semana.

  150. Don Bruno, ¿vivía sin conocer la doctrina Juliana?
    A partir de ahora ya conoce que en el horizonte juliananil solo hay una imagen, bueno, dos: Madrid y el palco, rompeolas de la maldad, escenario de la burguesía madrileña frente al del Barca donde se sientas los parias de la tierra conquistada.
    Vuelvo al video y me gusta verle tan atildado, con esa compostura recental quizás pecando en esceso del,cruzado de piernas -los bajos de estatura no deben hacerlo – y con la barba arreglada como si tuviera una cita en Boades. Y pienso: esa técnica debe ser importada. Quizás, ahora que reconoce que leyó un periódico brasileño en ese agosto a oscuras que vivió con temor y distancia, lo aprendiera de algún jefe de alguna tribu de la ribera del río Tieté.
    Y bien anotado, don Feroz. Se me saltan las lagrimas cuando ese aire africano me azota la cara los días impares al salir de casa

  151. estilete dijo:

    A estas horas y leyendo la entrada solo puedo decir:

    GRANDEZA

  152. Omar Jayyam dijo:

    Don Loco: ya les je dejado a los de Independent un pequeño fisking al artículo de Carreras y Guardiola. Así a correcuita me ha quedado esto.

    OMAR JAYYAM 0 seconds ago
    I’m amazed The Independent published such a piece full of outright lies! I don’t even know where to begin with…

    There was never such a thing as a «Conquest of Catalonia». 1714 marks the defeat of a faction in a Spanish civil war. Actually Barcelona began the war in the Bourbon faction ¡until it was taken by the Austrian one in 1705!

    Catalan was not forbidden under the 40 years of Franco dictatorship. There’s a long list of Prizes and Awards to catalan language books; the catalan was re-introduced in school under Franco, even if in a limited way; the radio and TV aired programs in catalan; and catalan was present in street signs.

    Actually, it’s spanish speakers in Catalonia who have trouble today having their rights respected by catalan authorities who refuse them schooling in their mother tongue and disobey court rulings that command them to allow parents to choose what language they want their kids taught in or at least, an equal footing splitting the classes 50/50 in catalan and spanish.

    Again, is false that 374 of the population voted the 2006 Statute. 3/4 was the outcome out of a participation of 49%. That’s how important catalans though the Statute was.
    By contrast, the Spanish Constitution was voted by 90% out of a participation of 68%.

    And by the way, «some autonomy» is far greater than what the British government has promised the scottish to quell nationalism.
    As for the «recentralization» that supposedly took place over time… I dare the gentlemen who wrote the piece to name one competence that has been «recentralized». Once again, they lie to uninformed foreigners to gain sympathy for what is merely egoism.

    Much of the ruling of the Constitutional Court about the 2006 Statute has to do with the idioticly proclaimed intent of reforming the Spanish Constitution through the back door, by means of an Autonomy Statute instead of the rightful means. Of course it’s against the Constitution to pretend that spanish courts cannot rule in Catalonia, depriving its citizens of the right to appeal to the Supreme Court. Of course it’s against the Constitution to pretend that only catalan can be teaching language in Catalonia, depriving, once again 55% of catalans of the right to learn in their mother tongue. Of course it’s against the Constitution to force the Parliament to allocate a given percentage of the budget to invest in Catalonia, curtailing thus its sovereignty. How could not the Constitutional Court rule against such stupid intent to create a two – tiered citizenship in a democratic state.

    It’s right that massive demonstrations have taken the streets. Demonstrations promoted by the catalan government and the Mas Media -jocularly named after Catalan president Artur Mas– who have received thousands of millions of euros to change opinions and allegiances. No such volume of propaganda has been seen in Europe since WWII.

    No neutral expert has said that an unilateral referendum is legal under the spanish, european or international law. it is not. They lie, once again.

    They have requested talks and negotiation for years, they say. Impervious to the evidence that a new statute, an extensive one, was approved just in 2006 and is still pending development. The truth is that Mr Mas government lacks support enough to do it, or to simply pass a budget, which is why he’s wasting time, distracting public opinion with epic speeches, demonstrations and propaganda, just to blame the spanish government for his lack of deliverance… and to distract catalans of the fact that the founder of his party –which has its see seized by justice for corruption allegations– and 23 years president of catalan government, Jordi Pujol, confessed this summer he’s a crook and a fiscal fraudster, and that he had evaded taxes for 34 years even while he was in charge of collecting them –yeah! Catalan government has fiscal powers, too.

    So, in short, It is true, dear gentlemen, that the time for a privileged few to decide for the rest has passed. And that’s exactly the reason why the privileged who have ruled catalonia for 34 years cannot decide on their own what affects 47 million spaniards. And even if we all decide that catalans alone are to vote on such matter, it would have to be with a clear question, after explaining clearly what the consequences would be and after a campaign with equal opportunities for all parties involved. Which is far from what has been the case in here.

    And in the case you’re wondering, I’m catalan myself.

    «To be a nationalist is to bear the indignity of having one’s soul ruled by geography» – George Santayana.

  153. isi dijo:

    Doña Pussy.
    Muchas gracias .
    Y dejo también esta banda sonora, que me gusta mucho. Aunque la que me dejó verdaderamente patidifuso fue la maravillosa novela de David Mitchel que recomiendo a todos.
    Esperando que nuestra paciente del Carlos III mañana y cada día esté un poco mejor, les deseo buenas noches a todos.

  154. Jodó,Sra. Alga,pues sí que se lee vd. el blog. Bueno, más bien se lo estudia. Ya siento que las facetas de la política ,las más sustanciales,sean las que menos se le han quedado en el esfuerzo. Deseo que le sirva para seguir con salud y pasar bien los fines de semana.

  155. Chigorin dijo:

    Mu bueno, Don Omar Jayam.

  156. Chigorin dijo:

    Muy muy bueno, quería decir.

  157. Bruno dijo:

    Thomson&Thompson dijo:
    Sábado, 11 octubre 2014 en 11:41 pm

    Sí, vivía sin conocerlo mas que de oídas. De ahora en adelante viviré peor. Por unos días, hasta que le olvide.

  158. Omar Jayyam dijo:

    Don Isi ¿usted también es de los fans de Cloud Atlas? Me empiezo a sentir rodeado. Le juro que no consigo ver que tiene esa película de especial, pero visto que empieza a coger aura de obra de culto, a lo mejor soy yo el que tiene el problema.

  159. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Sábado, 11 octubre 2014 en 11:29 pm
    D. Bruno, “quien cambia el lenguaje, cambia la realidad” y eso Juliana lo hace divinamente,

    Pues hace poco, con motivo de oírle por la tele, comenté que tiene un «lenguaje deslizante» o algo similar. ¡Vaya, vaya!

  160. Bruno dijo:

    Visto un largo comentario anterior, lamentablemente inconcreto, que me hace pensar, equivocadamente, que la autora es escritora de viajes, he vuelto a leer el artículo de marras. Y lo que pone ahí es indiferente a si la auxiliar enferma vive o ha muerto. Es un comentario sobre lo que se deduce de los hechos acontecidos en torno al caso. Independientemente de si la enferma ha fallecido o sigue felizmente con vida. Incluso diría que no hay que esperar a un fatal desenlace para comentar el triste acompañamiento a ese drama. Por lo tanto creo que no es para tanto. Yo cuando lo leí no le dí mayor importancia. El artículo cumplía en las dos situaciones.
    D. Santiago ha presentado sus excusas. Muy escrupulosas.
    No me gusta defender una causa personal que no es mía. Y más de alguien que se sobra y basta para defenderse.
    Pero esta mañana no ha empleado estos argumentos que tenía tan a mano. Yo lo he sugerido. Pero no ha tenido eco.
    Dña. Alga ya que me siento concernido por mi modesta presencia en este blog le ruego que nos concrete sus agravios o desacuerdos.

  161. Aunque estoy en total desacuerdo con lo que usted opina, doña Alga, lo respeto, salvo un pequeño detalle: no lo puede decir escudándose en un nick. Dirá usted que no soy yo nada coherente porque hago lo mismo. Santiago González y muchos de los remeros de esta nave conocen mi cara, mi nombre, mis apellidos… saben perfectamente quién soy yo.
    A mí me importa un bledo conocer su identidad pero si tiene un mínimo de decencia al menos enviéle un correo electrónico a Santiago González y descúbrase.

  162. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  163. Pussy Cat dijo:

    Luis Ventoso,
    Pese a todo

  164. Buenos días a rodos, aniversario de Germán Aguirre.
    In memoriam

  165. Pussy Cat dijo:

    P.J.Ramírez, sobre su libro:
    A la revolución por la deuda

  166. Pussy Cat dijo:

    Lucía Méndez,la indignante lista de mangancia:
    Las élites al desnudo

  167. Pussy Cat dijo:

    Pedro G.Cuartango, en el tema:
    Justicia histórica

  168. Pussy Cat dijo:

    Sans Foy y Fray Josepho, ¡Cuanto talento!
    Los creadores del ébola

  169. Pussy Cat dijo:

    He encontrado esta en trevista a Savater, a la que le falta el trozo final, pero que es muy interesante:
    «EL DISCURSO CATALÁN ES
    UN TRUCO QUE CONVENCE A
    LAS MENTES SENCILLAS»

  170. isi dijo:

    Buenos días a todos.
    Don Omar (12:40 am) . Olvídese de la película de los Wachowski y si puede lea la maravillosa novela de David Mitchell. Creo que entonces lo entenderá.
    Un saludo y muchas felicidades a todas las Pilares.

  171. Feroz dijo:

    D. Isi, yo no he visto la película, pero recomiendo el libro. Me quedé frustrado cuando «se cortó» la primera vez y pensé que el autor me estaba tomando el pelo, pero me asombré cuando reapareció la historia en otro contexto y con otros personajes. Dirán que esto es un galimatías, pero lo entenderán si leen el libro porque yo no lo puedo explicar mejor.

    Me alegro de coincidir con D. Isi (que la fuerza le acompañe).

  172. isi dijo:

    Mi amigo Feroz.
    Sentí exactamente lo mismo leyendo el primer capítulo de «los diarios del Pacífico». Algo parecido me ocurrió con los saltos en el tiempo que nos depara Santiago Posteguillo en el comienzo de su fascinante recreación de la vida de Trajano en «Los asesinos del emperador» . No sólo me sentí frustrado, sino hasta cabreado, porque efectivamente parecía que estaban jugando conmigo. Pero al terminar de leer la historia, cuando se cierra el círculo, todo cobra sentido.

    Todo…el presente,el pasado y el futuro ,está conectado.

    Hay quien ve en el Atlas de Mitchell una «biblia» de la teoría de la reencarnación. Ese «antojo» en la piel ( una mancha cutánea en forma de cometa) , los múltiples deja vu, los sueños, etc… Yo prefiero creer en la teoría del devenir de las almas gemelas en el tiempo. Aquellas que buscan la justicia cueste lo que cueste,que dejan una impronta imborrable en otros directamente o a través de señales difíciles de ver ( una vida volcada en la creación de un sexteto de cuerda, un diario partido por la mitad, un artículo periodístico, una película de serie B, un mesiánico sacrificio por un colectivo oprimido…).
    El tiempo. Eso que impide que la historia pase de golpe.
    El tiempo. La velocidad a la que desaparece el pasado.

    Todo lo que hacemos y decimos, por insignificante que parezca, puede tener influencia en la vida de los demás, e incluso ser revolucionario en vidas futuras. La forma en la que Mitchell lo desarrolla, cruzando la historia de personas-alma, creando un cóctel que mezcla hechos históricos poco promocionados ( el dramático destino de los Mororíes a manos de sus hermanos Maories, o «el pez grande se come al pequeño» ) en un alucinante viaje desde la Polinesia a los EEUU en pleno debate abolicionista; el thriller con la periodista del corazón ,Luisa del Rey; la novela romántica; la ciencia ficción… una mezcla de géneros que resulta absolutamente genial.
    La película nunca podría, por mucho que cualquier director lo intentase, llegar al nivel de perfección de la novela. Por eso mismo, el atrevimiento de los Wachowski ( con la evidente impronta de Lana Wachowski en la modificación de alguna de las historias ) es al menos digno de admiración y de respeto.
    Pero donde esté la novela, que se quite la película, por la gloria de mi Matrix.

  173. navarth dijo:

    Don Omar Jayyam, tiene usted todo mi respeto y admiración.

Deja un comentario