80º aniversario

80 aniversario

A Charo Martínez, que cumple muchos menos

Arcu conmemora un hecho histórico. Hoy, a las ocho de la tarde se cumplen 80º años de aquel histórico momento en Lluís Companys se asomó al balcón del palacio de la Generalidad para anunciar el Estat Català. Lo hizo con este discurso:

«Catalanes: Las fuerzas monarquizantes y fascistas que de un tiempo a esta parte pretenden traicionar la República, han logrado su objetivo y han asaltado el Poder.

Los partidos y los hombres que han hecho públicas manifestaciones contra las menguadas libertades de nuestra tierra, los núcleos políticos que predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña, constituyen hoy el soporte de las actuales instituciones.

Los hechos que se han producido dan a todos los ciudadanos la clara sensación de que la República, en sus fundamentales postulados democráticos, se encuentra en gravísimo peligro.

Todas las fuerzas auténticamente republicanas de España y los sectores socialistas avanzados, sin distinción ni excepción, se han alzado en armas contra la audaz tentativa fascista.

La Cataluña liberal, democrática, republicana, no puede estar ausente de la protesta que triunfa por todo el país, ni puede silenciar su voz de solidaridad con sus hermanos que en tierra hispana luchan hasta morir por la libertad y el derecho. Cataluña enarbola su bandera, llama a todos al cumplimiento del deber y a la obediencia debida al Gobierno de la Generalidad, que desde este momento rompe toda relación con las instituciones falseadas.

En esta hora solemne, en nombre del pueblo y del Parlamento, el Gobierno que presido asume todas las facultades del Poder en Cataluña, proclama el Estado Catalán en la República Federal Española, y al establecer y fortificar la relación con los dirigentes de la protesta general contra el fascismo, les invita a establecer en Cataluña el Gobierno provisional de la República, que hallará en nuestro pueblo catalán el más generoso impulso de fraternidad en el común anhelo de edificar una República Federal libre y magnífica.

El Gobierno de Cataluña estará en todo momento en contacto con el pueblo. Aspiramos a establecer en Cataluña el reducto indestructible de las esencias de la República. Invito a todos los catalanes a la obediencia al Gobierno y a que nadie desacate sus órdenes, con el entusiasmo y la disciplina del pueblo.

Nos sentimos fuertes e invencibles. Mantendremos a raya a quien sea, pero es preciso que cada uno se contenga sujetándose a la disciplina y a la consigna de los dirigentes. El Gobierno, desde este momento, obrará con energía inexorable para que nadie trate de perturbar ni pueda comprometer los patrióticos objetivos de su actitud.

Catalanes!: La hora es grave y gloriosa. El espíritu del presidente Macià, restaurador de la Generalidad, nos acompaña. ¡Cada uno a su lugar y Cataluña y la República, en el corazón de todos!

¡Viva la República! ¡Viva la libertad!»  

A continuación requirió al gobernador militar, Domingo Batet, para que se pusiera a sus órdenes con las tropas a su mando. Batet le hizo saber que seguramente a él (a Companys) le había llevado mucho tiempo, madurar es decisión, que no podía decidirlo en un momento, además de no poder aceptar una orden semejante por una simple llamada telefónica, que quería una comunicación formal. Companys le envió el siguiente escrito.

Lo demás ya está escrito. Mientras Companys cenaba con los suyos y esperaba oyeron los primeros tiros. Batet había hecho público el siguiente bando:

Don Domingo Batet Mestres, general de División y del Ejército y jefe de la Cuarta División Orgánica.

Hago saber:

Que de conformidad con lo prevenido en decreto de esta fecha recibido a las veinte horas, queda declarado el estado de guerra en todo el territorio de la región catalana, y asumo, por tanto, el mando de la misma, estando dispuesto a mantener el orden público a todo trance, empleando al efecto cuantas medidas de rigor sean necesarias, esperando de la sensatez y cordura de los ciudadanos que no llegue a precisar su empleo, y que por parte de todos con su civismo y amor a la República, contribuirán al restablecimiento de la paz perturbada.

De acuerdo con los preceptos de la Constitución, Ley de Orden Público, Código de Justicia Militar y Orden de 6 de enero de 1934, después de requerir a los rebeldes y revoltosos a deponer su actitud para quedar exentos de pena, los que no sean jefes, si lo hacen en el término de dos horas a partir de la publicación de este bando, y a cumplir todo lo que en él y en las prevenciones anexas se dispone:

Ordeno y mando:

1º. Los reos del delito de rebelión militar serán juzgados en juicio sumarísimo si a ello hubiere lugar, y castigados con la pena de muerte o con la de reclusión perpetua a muerte, según los casos, y los establecidos en el Código de Justicia Militar.

2º. Serán considerados reos de tal delito, según la Ley, entre otros, los que al alzarse en armas contra el Gobierno legítimo hostilicen a las fuerzas del Ejército, Cuerpo de Seguridad y fuerzas de Asalto, estos dos últimos cuando vistan sus uniformes reglamentarios; los que ataquen a los cuarteles, polvorines o dependencias militares, los que atenten contra las vías o redes de comunicaciones, metros o servicios públicos, incluso los a cargo de empresas particulares, Bancos, fábricas y establecimientos y edificios de todas clases que estén custodiados por fuerzas del Ejército u otras de las unidades armadas citadas anteriormente.

3º. La mera tenencia de armas, artefactos explosivos, incendiarios, de gases (asfixiantes o lacrimógenos) que hagan presumir propósitos de ataque, destrucción o resistencia, si no tuviese calificación más grave, se considerará, según el caso, como tentativa o auxilio a la rebelión.

4º. Incurrirán en análoga calificación los que abandonen su ocupación o trabajo habitual, o los que por haberlo abandonado no se reintegren al mismo y faciliten de este modo los planes de los rebeldes; y en todos los casos, los que atenten contra la libertad individual y de trabajo.

5º. Serán culpables de seducir, provocar o excitar a los rebeldes los que en cualquier forma inciten a la revuelta, desobediencia, resistencia, desacato o menosprecio a las autoridades y sus agentes, cualquiera que sea el medio empleado, incluso la imprenta, el grabado o dibujo.

6º. La agresión, insulto o amenazas a todo militar que vista su uniforme reglamentario, se considerará insulto a la fuerza armada.

7º. Igualmente serán juzgados por la jurisdicción de Guerra los delitos de robo en cuadrilla, secuestro de personas, incendio y cuantos afecten de un modo evidente y directo al orden público, con relación, conspiración, provocación, inducción, excitación, sedición y auxilio a la rebelión citada.

8º. Se recuerda a los reclutas en Caja, a los que se encuentren en primera o segunda situación activa, y a los de la reserva, que por los delitos comprendidos en el Código de Justicia Militar o en este bando, serán reputados como militares y sometidos al fuero de Guerra en toda su integridad.

9º. Por último, se advierte que las autoridades y los agentes autorizados para ello, se consideran como centinela, salvaguardia o fuerza armada, con arreglo al Código de Justicia Militar, y que las órdenes recibidas para hacerse obedecer son severísimas, por lo que deben ser acatadas por todos los ciudadanos, sin distinción de clase ni de categoría alguna por elevada que ésta sea.

Artículo adicional. A los efectos de términos legales, se hace la publicación de este bando a las veinte horas de hoy, día de la fecha.

Como catalán, como español y como hombre que sólo mira y aspira al bien de la humanidad, lamento este momento y espero de la cordura de todos que no se dará lugar al derramamiento de sangre.

Barcelona, 6 de octubre de 1934.

Domingo Batet

Diez horas después, a las seis de la mañana del día 7, Companys llamó al general Batet para comunicarle su rendición.

Nota.- Como podrán observar, Companys no proclamó la independencia, sino el Estado Catalán dentro de la República Federal Española. O sea, la primera de las preguntas del referéndum. Como el prisionero del Palace. Me pregunto si los apaciguadores, los partidarios de la Tercera Vía, proponen la solución federal para alentar en Mas la idea de que él podría ser como Companys, con el corazón de Macià y tener su Estado en un Estado Federal. Un Estado dentro de un Estado que es una nación de naciones. O sea, un Estat Català con final feliz.

Pero tanto heroísmo no se produjo en vano. Vean, Vean la imagen que ayer colgó en Twitter el gran Goslum:

Pilar Rahola

“Viurem lliure o morirem”, dice la pancarta que sostiene Rahola, con la felicidad de las antiguas mártires acariciando la palma del martirio. ¡Virgensanta!

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

87 respuestas a 80º aniversario

  1. srgs dijo:

    ¡Patria o muerte!… ¡Pues menudo programa político!, por mucho que tenga seguidores. Lo peor es que no avanzamos, que sigue siendo igual después de décadas de conocer las consecuencias.
    Por otro lado, estos señores y señoras de la Generalitat, cada vez que se reúnen cobran una dieta, ¿no? Vamos que el favor al pueblo cataláns e ve recompensado por un dinero, más o menos sustancioso, en los bolsillos de los políticos.

  2. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Pilar la de Rahola: A boutade de souffle

  3. Pingback: 80º aniversario, por Santiago González | MarianoDigital

  4. Yomismo dijo:

    Los socialistas, comenzó Rubalcaba y continúa el candidato a Miss Universo, quieren una España federal. Tienen pocos problemas con su propio federalismo y los quieren trasladar a España.
    Éramos pocos y … habló Sánchez.

  5. Andrónico dijo:

    Un nuevo ejemplo del ejemplar nazionalismo catalufo.
    Un mensaje de paz y amor, que rebosa de deseos de un “divorcio pacífico y amigable”.
    Rahola no hace más que expresar en alta voz, lo que en las intervenciones en los aborregados medios (de acá y de allá) disimulan pero que exponen con toda crudeza en los actos que tienen lugar en pueblos y barrios: odio, belicismo, xenofobia antiespañola, llamamientos explícitos a la violencia, despreció absoluto y total a los que no son de su cuerda.

    Todo una farsa y un fraude en el que cada vez está más claro el papel colaboracionista y arrastrado de buena parte de los medios de comunicación y la casta política, empezando por PP y PSOE que con la que está cayendo no son capaces de llamar Pucherazo a lo que es un escandaloso Pucherazo.

    Llevamos meses denunciando que no se busca que la gente decida, sino que el resultado final ya está decidido. En la reunión de alcaldes, quedó claro:

    http://dolcacatalunya.com/2014/10/05/ave-mas-los-que-vamos-a-desaparecer-saludamos-conozcan-al-alcalde-de-sant-feliu/

    Y unos pocos llevamos denunciando desde hace meses la falta de un mínimo de limpieza en el 9N. Especialmente brillante ha sido en este tema nuestro remero Carlos A. Vega.

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/10/dimite-un-miembro-de-la-comision-de-control-del-9n-a-los-tres-dias-de-ser-elegido-por-falta-de-gara-11797.php

    Y en RNE siguen sin llamar las cosas por su nombre y hablando de “soberanismo”.

    Con este ganado, lejos no podemos ir.

  6. rostro pálido dijo:

    Ahí tienen a la Rahola con la tea y el bidón de gasolina camino del acueducto, volviendo a hacer el ridículo.

  7. Estupendo recordatorio histórico, don Santiago.
    Rahola, falsa Doctora del oasis, ha devenido un poco en la Marylin, pelín averiada, del JFK Mas local. Happy dirthday, Artur .
    saludos

    “Pablo Iglesias ahora es felipista: puede GANAR” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  8. Bruno dijo:

    Estado de las autonomías, un globo que se expande irremisiblemente. Estado federal, una bomba en manos del secesionista que inevitablemente estallará.

  9. Yomismo dijo:

    Leyendo con retraso las colaboraciones de ayer veo la de
    Guillermo dijo: Domingo, 5 octubre 2014 en 1:29 pm
    Le aclaro a Don Guillermo:
    Todos ellos pudieron modificar legalmente sus nombres en el Registro Civil creo desde antes de 1978, y en concreto, los progenitores de la señora Maitane puesto que en ese año su niña tenía 9 añitos.
    Conozco el caso de uno al que sus padres, él nos lo afirmaba así, le habían inscrito en 1936 como Jon y le fue corregido oficialmente a Juan. El bueno de Juan al que todo el mundo llamábamos Jon se presentó ante el secretario del Ayuntamiento de Berango y más o menos hablaron así:
    – Cambia mi registro de Juan a Jon.
    – Presenta la solicitud de cambio.
    – Vosotros me cambiasteis el nombre sin pedirme permiso, hazlo ahora en la misma forma.
    Se lo modificaron sin más trámite.
    En esos años y como consecuencia de la salida de la dictadura se podían cambiar legalmente y con mucha facilidad los nombres en el Registro y en el DNI como creo que también hoy puede hacerse.
    Los padres de Maitane y ella misma sabrán por qué no hicieron eso o algo similar. Y digo lo mismo si el venezolano del peinado de diseño en chuleta se llamase oficialmente Ignacio. Sé perfectamente que de forma habitual se llama Iñaki a los Ignacio y Miren a las María, u.s.w. y que nadie les pide que cambien sus nombres pero también que solamente los cambian los que quieren medrar de alguna forma.
    Y por favor no nos vengan a estas alturas con esas bobadas. Todos sabemos que para optar a un puesto en la Administración o en la política vasca “hay que cambiar” el nombre, hay que hacerse “vasco de toda la vida” pero especialmente si eres un convertido.

  10. Bruno dijo:

    La Sra. Rahola, y compañeros o compinches de aventura, tienen mucho que ganar. Y si pierden, se quedan como están.
    No hay riesgo en su apuesta personal. Incluso escribirán lindas memorias de porqué no pudo ser. Unos pasan de puerta en puerta anotando. Otros pasan de todo.

    Sí, la organización federal del Psoe. Ahora soy soberano, ahora estoy federado. Y me secesiono cuando me da la gana.

  11. candela dijo:

    Hoy, en Ca Herrera, Juliana (hola don T&T) ha querido explicar lo que ilustra el patrón con documentos. Como Juliana cada vez habla más parecido a como escribe, no se le ha entendido nada. Que no era independencia y que la culpa de lo que fuera la tenía la CEDA, entendí yo. Si no se esmera, sus catequesis no van a dar resultado.

    A Rahola se le entiende mejor. La pobre no es libre y eso duele mucho.

    BELISARIO y LUIGI, ahí es nada.

    Buenos días.

  12. Rorschach dijo:

    Pilar Rahola puede postularse tranquilamente para el martirio en la arena del circo, porque sabe que no será fácil encontrar un león dispuesto a hincarle el colmillo.

    Arcu, cada día mejor. Goslum en cubierta. Belisario y Luigi en las ondas. A este blog sí que le salen los hechos diferenciales por las orejas.

  13. Jospe Pla: “”Los hombres de Esquerra que gobernaban la Generalidad de Cataluña, a pesar de la magnífica posición de privilegio que disfrutaban dentro del régimen, privilegio que no había conocido hasta entonces ningún otro partido político catalán, han creído que tenían que ligar su suerte a la política de los hombres más destructivos, más impopulares y más odiados de la política general. Se han equivocado y lo han pagado caro. Han comprometido, sobre todo, lo que tenía que haber sido sagrado para todos los catalanes de buena fe: la política de la Autonomía, el Estatuto de Cataluña. No nos corresponde a nosotros emitir un juicio histórico sobre esta oligarquía que ahora desaparece. Diremos sólo que Cataluña sigue con su historia trágica, y que sólo eliminando la frivolidad política que hemos vivido últimamente se podrá corregir el camino emprendido”.
    (‘La Voz de Cataluña’. 10 de octubre de 1934).
    ***
    Buenos días y enhorabuenas a Don Luigi y al Sire.

  14. ¡¡Ah!! Y Don Arcu y Don Goslum…¡¡Qué rubiez!!

  15. ojosmirones dijo:

    A mí lo de “un Estado dentro del Estado español” (la primera pregunta del referéndum, y así acabaremos, me temo) me recuerda a esos hijos que cobran sus primeros sueldos pero siguen en casa de papá y mamá. Para ellos es comodísimo (por eso no se van), su sueldo para sus cosas y luego ponen la ropa sucia en el cesto y al día siguiente está planchada a los pies de la cama; y a la hora de comer : “¿Qué hay hoy para comer, mamá?”…
    No, hijo, no. Así no.

  16. Andoni dijo:

    -Pilar, ha salido Morirem.
    -Non fotis, osti tú. ¡¡¡¡Viva España!!!!

  17. Andoni dijo:

    Arcu y Goslum en cubierta… Luigi y Belisario ondulados… pues, tirria para Cascarrabias, que tengo poca.

  18. jachuspa dijo:

    80 años… a la vejez, secuelas
    enhorabuena a D. Arcu, Goslum, Luigi, Belisario

  19. Rorschach dijo:

    La estupidez de Companys provocó 50 muertos. Su cobardía e inacción durante la Guerra Civil provocó millares. Como no podía ser de otro modo, hoy es un héroe para el independentismo catalán, con estadio olímpico y todo.

  20. candela dijo:

    ¡Anda! Arcu y Goslum, aussi

  21. kubala52 dijo:

    Saludos compañía y Patrón.
    Las conmemoraciones son buena ocasión para refrescar la “memoria histórica” y muchos se enteren de su pasado para situar el presente. ¿Recuperan los nacionalistas a Agustina de Aragón para su causa? ¿nos veremos privados, con su martirio, el resto de los mortales de su impagable y vibrante discurso en los canales y emisoras “españolistas”, es decir generalistas? Sería un daño irreparable tener que vivir sin la alegría de la tele y la radio.
    Volviendo al presente:
    “¿Pueden converger las estrategias del PP y del PSOE ante la secesión, suponiendo que existan, ofreciendo un servicio útil al interés nacional y la democracia?”
    Hago un pequeño comentario a renglón seguido
    POSBARATARIA
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  22. Siperobueno dijo:

    “Mantendremos a raya a quien sea, pero es preciso que cada uno se contenga sujetándose a la disciplina y a la consigna de los dirigentes” Frase reveladora: la Generalitat. reclama para sí misma el derecho exclusivo a desobedecer, pero ay de aquel que desobedezca a la Generalitat. Más les valdría atarse una rueda de molino al cuello y tirarse a la mar, tan cercana. Palabras y actitud que después de 80 años han recupeado plena vigencia

  23. navarth dijo:

    “Las fuerzas fascistas (…) han asaltado el poder”, “protesta general contra el fascismo”, “la audaz tentativa fascista, “protesta general contra el fascismo”

    ¡Qué poco han cambiado las cosas! También ahora “fascista” es el conjuro con el que los nacionalistas desactivan simultáneamente a sus críticos y su propia capacidad de pensar (nótese, por cierto, que lo que Companys llama “asalto al poder por el fascismo” es sencillamente la victoria electoral de la derecha). También entonces los que daban el golpe de estado pretendían virtuosamente defender aquello que estaban atacando (”auténticamente republicanos”, “esencias de la república”, “una república magnífica”) Y finalmente también se repite esa argucia (¿o es un mecanismo psicológico?) que consiste en acusar al adversario de lo que uno está practicando contra él (“predican constantemente el odio y la guerra a Cataluña”).

    Coda: ”La política es como el kamasutra: parece que hay mucha variedad, pero al final todo se reduce a cuatro posturas*”.

    ** Prof. Navarth, Universidad de Miskatonic (Arkham)

  24. Urbi et Orbi dijo:

    No entiendo tanto empeño en comparar aquello con lo de ahora, porque a ver ¿qué parecido encuentran ustedes entre Alejandro Lerroux y Mariano Rajoy, eh? Pues eso, que el final lo veo muy distinto.
    *********************
    Don ARCU y don GOSLUM acariciados por la brisa en cubierta,¡¡bien!! Don LUIGI as usual y alegrándonos todos, pero el abuso de don BELISARIO… eso… bueno, está bien, lo felicito pero con un poco de tirria andoniana.

    Patrón, remería, buenos días.

  25. Gandumbas dijo:

    Pues no sé, la cueva, la mención a la muerte, el paño negro, la expresión divertida…¿No será un anuncio para una fiestuqui de Halloween?

  26. candela dijo:

    NAVARTH:
    nótese, por cierto, que lo que Companys llama “asalto al poder por el fascismo” es sencillamente la victoria electoral de la derecha
    ———————–
    Así es. Un clásico incombustible.

  27. luigi dijo:

    Pilar Rahola: Antes puerta (a puerta) que sencilla.

    +
    Muchas gracias a todos por sus muy generosas palabras, que en ningún caso merezco, pero que, en caso de haberlas merecido, siempre será con infinitos menos méritos que los que atesoran Belisario, Arcu y Goslum.

  28. Siperobueno dijo:

    ¡Cunato criptofascismo hay en esos que dicen luchar contra el fascismo! Hoy, para los epígonos de aquellos dizque antifascistas, el fascimo lo encarnan los peperos. Tanta mendacidad hogaño como antaño fue y es el caldo de cultivo de los secesionistas. Porca mendacidad. Y estulticia culposa.

  29. JotaEle dijo:

    Rahola: Viurem Lliure o Moriran els Xarnegos

  30. Buenos días. Enhorabuena D. Arcu, D. Guslum, Don Luigi y D. Belisario… Los cuatro jinetes del apocalipsis (Independentista).

    La Rahola, con la bandera, sola. Parece un anuncio de Pompas Fúnebres, dicho con todo el respeto.

  31. Sigo por las ramas dijo:

    D. Gandumbas – Lunes, 6 octubre 2014 en 12:04 pm:

    Pues no sé, la cueva, la mención a la muerte, el paño negro, la expresión divertida…¿No será un anuncio para una fiestuqui de Halloween?

    Yo los veo cada vez mas parecidos a los del Estado Islámico.

  32. Omar Jayyam dijo:

    Lo de la Rahola es como lo del chiste:

    – Pues haber escogido muerte.

  33. Andoni dijo:

    Lo que más me jode de esta gentuza, es que es capaz de coger cualquier mierda pinchada en palo y enarbolarla para sacarse la foto de rigor. Pilar Rahola demuestra a las claras que sabe hablar catalán, sabe leerlo, pero no tiene ni pastelera idea de comprender lo que palabras dicen. Se pone, cual quinceañera en viaje de vacaciones por la Gruta Azul de Capri, con una pancarta que traducida al ilegible dice: Viviremos libres o moriremos. Sí, de viejos, de cáncer, de accidente o de un resbalón en el Tibidabo, no te jode; porque morir por Cataluña lo va ha hacer…. uno o ninguno. Vamos, Pilar, ¿a quién quieres engañar? Los fariseos a tu lado eran “Lavangelio”. Eres más falsa que Evo Morales de chaqué. A nos ser que esté opositando a contertulia de la edición catalana de “Sálvame, collons”.

  34. Omar Jayyam dijo:

    Companys, fue, salvando la distancia, otro Montilla. El tío no era nacionalista, y se lo recordaban. Así que lo primero que dijo al meterse dentro del balcón fue: “Ahora no diréis que no soy nacionalista”. Sugieren algunos, como Ucelay Da Cal –el mejor historiador que nunca haya pisado un plató de TV3. Literalmente. La plaza de historiador es para a Joan B. Pulla– que tuvo mucho algo que ver la amante de Companys, una nacionalista ligera de cascos que había estado liada con Josep Dencás, el mussolini catalán, y que volvía loco de celos al President, que habría querido impresionarla.

  35. Argantonio dijo:

    Ahora que ZPedro ha tenido la feliz idea de eliminar el ministerio de Defensa la Rahola se nos muere seguro, pero de la risa… Ya está empezando.

  36. Buenos días. Enhorabuena a ese poder de remeros talentosos: Belisario, Luigi, Goslum y Arcu.
    He estado esta mañana tomando un café con un amiguete con el que suelo salir a correr y me ha comentado algo que no daba crédito. Pero he ido a la hemeroteca y es cierto:
    La consulta catalana resta atletas a la Behobia-San Sebastián

    Cambio de tercio:
    Ayer se despidió en el fronton logroñés Adarraga uno de los pelotaris más grandes que ha habido, Agustín Ibáñez, más conocido como Titín, natural de Tricio (La Rioja). Este es el titular de El Korreo:
    Titín dice agur.

  37. Quería escribir “póker”, no “poder”. Mi ordenador se está autodeterminando.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Tal cual se presenta el panorama lo mejor es hacerse con una jartá de millones y largarse definitivamente al Caribe a ver pasar la vida a la sombra de un cocotero. No lo vean improbable, es ponerse a ello en serio. Yo, de momento, ya he fichado a este opositor para hacer la Bonoloto.

    (Y aviso que me llevaré a la Rahola para que prepare los mojitos y me abanique. A mosén Juliana no, que se lo dejo a don T&T).

  39. Andrónico dijo:

    Rorschach dijo:
    La estupidez de Companys provocó 50 muertos. Su cobardía e inacción durante la Guerra Civil provocó millares. Como no podía ser de otro modo, hoy es un héroe para el independentismo catalán, con estadio olímpico y todo.
    Más sorprendente aun es que fue decisivo en el triunfo de Franco. Si en vez de hacerse arrodillarse ante los anarquistas (antes los anarcos que Madrit) se hubiera puesto de forma sincera al servicio del Gobierno de la República y hubiera movilizado los inmensos recursos materiales y humanos con que contaba Cataluña, antes de que el PNV regalará Vizcaya intacta a Franco, muy probablemente los nacionales a partir de noviembre de 1936 hubieran sido aplastados.
    La prueba del nueve es como en cuanto a Companys le convirtieron en florero, Negrín movilizó la industria y creó un gran ejército donde antes no se había hecho casi nada. Gracias a ello casi empalman con la guerra mundial. Una movilización igual durante los últimos meses de 1936 hubiera sido irresistible para los nacionales cuando no contaban con una sola región industrial.
    Franco fue un desgradecido cuando le fusiló: se tenía que haber dado un buen cargo.

  40. benjamingrullo dijo:

    En el caso de los catalanes nadie se cree el Patria o muerte ni el “Viurem lliure o morirem”. Algo que les honra. Les tenemos, y se tienen, muy cazados.

    Todos hemos visto que la utopía de Jordi Pujol coincidía más con la del Tío Gilito que con la de William Wallace.

    En el fondo los catalanes son más sanos que todo eso y me da que no se engañan lo más mínimo sobre su verdadera naturaleza. Ni siquiera la Pilarica, por mucho que sobreactúe.

  41. luigi dijo:

    Cata-cumbas: lugares muy soleados, con acceso directo a los centros de poder y decisión catalanes, donde los luchadores por la libertad de Catalunya permanecen en situación de clandestinidad, mejor que muertos, indefinida.

  42. Berenice dijo:

    PIlar Rahola: la estupidez guiando al pueblo.

  43. Cascarrabias dijo:

    Estos, si tuviesen el Gólgota, harían la feria allí. Sin funicular ni nada.

  44. Doña Bonnie nos trae al Pla que hoy contrapone nuestro Juliana al mas certero Gaziel. Supongo, doña Candela que de eso, o sea, de su columna en La Vanguardia, ha hablado nuestro hombre de Badalona pero entre toses y carraspeos – y cierto engolamiento, hay que señalarl – quizás se nos ha vuelto un poco oscuro.
    Buena columna, me apresuro a decir – Juliana no es un periodista mediocre – aunque en ella se deja traslucir unas ganas de señalar caminos y evitar errores.

    Enhorabuena a los enormes Goslum, Luigi, Belisario y Arcu. Don Urbi, yo ya he elegido sitio en el Caribe pero si insiste en irse con Rahola no se lo diré.
    Y llamememos separatistas a los que se dicen soberanistas; y golpistas a los que les apoyan.

  45. No tiene que ver con el asunto, pero sí con la fiebre nacionalista. Hace poco traje aquí mi opinión sobre Joan Fuster. Hoy traigo otras dos ajenas.
    20/06/2012 – 00:00h
    Francesc-Marc Álvaro
    Mañana, día 21 de junio, se cumplirán veinte años de la muerte de Joan Fuster, el sabio de Sueca, el ensayista más potente que han dado las letras catalanas de la segunda mitad del siglo XX,

    «La memoria del señor Fuster debe ser mala, muy mala, de esas que recuerdan lo que quieren y lo expresan como les parece.»
    http://elpais.com/diario/1983/06/23/opinion/425167212_850215.html

  46. Cascarrabias dijo:

    A doña Charo Martínez, a la que desgraciadamente no conozco aún, le deseo muchas felicidades. Ese cumpleaños sí es de felicitar.

  47. Hernandeath dijo:

    ¿Alguién sabe desde dónde despliega Rahola su pancarta?¿en un agujero del Carmel preservado como memorial? Sí, sí, para que quede en la memoria que cuando eran España los barrios se hundían.

  48. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Pero de verdad no hay ningún diputado que saque un rato para decirle game over al prisionero del Palace, que se meta su Unió y su vacile por el c*l*, que ya no cuela? Sí que deben estar ocupados, sí.

  49. Gandumbas dijo:

    Hoy le he pedido al chino del todo a cien un balasto y me ha preguntado si lo quería de resistencia fija o variable. Después le he preguntado si quiere que Cataluña sea un Estado y, en caso afirmativo, quiere que ese Estado sea independiente y ha llamado a la empleada ecuatoriana, que tampoco ha debido entender nada porque me ha contestado que no les quedaba.

  50. Cascarrabias dijo:

    Atiendan a la ocurrencia: El PSOE exige que se investigue si hay “otras entidades que usan la tarjeta de la vergüenza”.

    (si preguntasen antes a los suyos, el nivel de exigencia se diluiría hasta ppm, o partes por millón)

  51. carlos dijo:

    benjamingrullo a las 1:22 pm

    Todos hemos visto que la utopía de Jordi Pujol coincidía más con la del Tío Gilito que con la de William Wallace.

    ¿se quiere creer, don Benja, que he leido William Palace?
    El subconsciente es lo que tiene….

  52. Triquiñuelas dijo:

    Y a mí que me parece que todos estos y estas que tanto excitan a los tonton-utils mantienen los depósitos de sus jets privados repletos de combustible y las cartas de navegación listas y con el destino prefijado, pero que muy prefijado, de antemano.
    Vamos como que, si ocurriese algo no deseable, ninguno de estos pollos serían procesados por incapacidad manifiesta de encontralos al frente de la procesión.

  53. Urbi et Orbi dijo:

    balasto.

    (Del ingl. ballast ‘lastre’).

    1. m. Capa de grava o de piedra machacada, que se tiende sobre la explanación de los ferrocarriles para asentar y sujetar sobre ella las traviesas.

    2. m. Col. y Hond. Capa de grava o de piedra machacada que se tiende sobre la explanación de las carreteras para colocar sobre ella el pavimento.
    ******************
    ¡Joer, don GANDUMBAS, vaya tiendas de chinos que tiene su barrio! Casi mejor que los todo a cien que tendrá la nació cuando se independice, que dicen que serán donde se vendan los Airbus A380.

  54. luigi dijo:

    Están, uno de la ANC, uno de ERC, uno de Òmniun y Karmele Marchante, en Misión especial encuesta, dentro de un coche estacionado en una calle de Pereleda, y va, y dice Karmele: ¿Qué? ¿Nos hacemos unas puertecillas?

  55. Leyendo al Pla que nos trae Dña Bonnie Parker ( 11:47 am), lo que mas sorprende, al menos a mí, es que el mismo texto le sienta como un guante a la situación actual, lo que demuestra lo poco o nada que cambian algunas corrientes, llamémoslas de pensamiento aunque quizá sea mucho llamar a los nazionalismos.
    ¿Sería mucho pedir que los dirigentes españoles lo interiorizaran tambien y aprendieran, de una vez por todas, que las políticas de cesiones y concesiones no lleva mas que a situar al pais entre la espada y la pared cada equis años, cuando ya no queda nada que ceder y/o conceder?

    Mis felicitaciones a los Dones Goslum, Luigi, Belisario y Arcu.

  56. Cascarrabias dijo:

    Lo de los responsables ideológicos de la nave no tiene ya mérito. Lo malo es lo de don Andoni que, en compañía de su padre espiritual tiene que volver a que se lo vean.

    (visitan más el hospital que don Asturianín. un abrazote a todos los de la enfermería)

  57. Buenas. Esto me recuerda a lo que he leido de Enron y WorldCom. Cuando se empieza con una mentira, la huida hacia delante se hace cada vez mas urgente y necesita de mentiras adicionales. La unión entre los participantes se basa en estar implicado y haber sacado beneficio del fraude.

    Esto es igual, los protagonistas estan desesperados, el número de intervenciones, a cual mas ridícula, aumenta, pero la realidad es que el globo está pinchado, y por mucho que los implicados soplen a pleno pulmón y los engañados les acompañen por haber “comprado” acciones de la “compañía” la bancarrota es ineludible.

    Lo malo es que aquí parece que la solución que se baraja es que pague el pato el pueblo, perdiendo derechos o pagando directamente a los poseedores de las “acciones”.

    ¡Cuánto echo de menos el sistema judicial independiente que se han dado a sí mismos los americanos, o a un gobernante como Tony Blair!

    Patrón, D. Arcu, Sire, D. Luigi, señoras, señores, hasta la tarde/noche.

  58. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Traigo dos frases recogidas por ahí, con las que estoy de acuerdo porque se pueden observar en la realidad objetiva:
    – “El independentismo catalán cobija una muy mala literatura” V. Puig
    – “La tragedia del xarnego asimilado es que interioriza el antiespañolismo y lo justifica”. Esto es una enseñanza de Kafka pero adaptada a esta nuestra autonomía.

  59. ¡Contra! que me olvido de D. Goslum al que admiro cuando entro en los pio pios.

  60. Cascarrabias dijo:

    Si lo que quieren leer es algo sensato, les anticipo: no pierdan el tiempo. Se trata de la vida de un vasco de Archidona (Málaga), (cf Historias de los vascos), que adquirió dotes de psicólogo al hacerse peluquero después de trabajar en una fábrica de bombillas, aunque ya venía enseñado.

    Ahora se jubila. Sus clientes calvos le recordarán.

  61. Gandumbas dijo:

    D. Urbi:
    No me sea tiquismiquis. Un balasto eléctrico es un cebador para un tubo fluorescente.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Balasto_el%C3%A9ctrico

  62. Gandumbas dijo:

    O algo parecido.

  63. Cascarrabias dijo:

    El Athletic en puesto de descenso de lo más importante en esta vida. Siempre he creído que si se consumase alguna vez, el País Vasco podría iniciar la senda de la curación mental. Acaso no caiga la breva. O si cae, que la pisoteen, que ahí está el Jonan.

    (si no son nueces, no vale)

  64. arcu dijo:

    Un honor compartir menciones ondulatorias o no, con D. Belisario, D. Luigi, y D. Goslum.

    Muchas gracias a todos, y en especial al Patrón San Santiago, que hace que florezcan nuestras paridas, y parezcan mejores de lo que son, por lo menos las mías.

  65. Cascarrabias dijo:

    Dice el PSOE que utilzar tarjetas de crédito en “beeeeee” no es propio de sus militantes. Yo le creo. El cien por ciento de los que no las tienen no las han utilizado nunca. Aunque se hayan acercado a sus porteadores.

  66. Bruno dijo:

    Urbi et Orbi dijo:
    Lunes, 6 octubre 2014 en 2:15 pm

    A mí también me ha extrañado pero resulta que se debe referir al balasto eléctrico. Vulgo reactancia.

  67. Lo del balasto me ha recordado al chinito del chiste de don Pío:
    Llega un tipo a la estación y dice: Déme un billete para Pekín. ¡Ay!, yo no sé dónde está eso, le responde el de la taquilla. Le daré un billete para París y allí pregunte.
    Llega a París y dice: Déme un billete para Berlín, y le dicen lo mismo, y le dan un billete a Berlín.
    Llega y dice: Déme un billete para Pekín. ¡Ay!, yo no sé dónde está eso. Le daré un billete para Moscú y allí pregunte. Al final, el hombre llega a Pekín, mira las cosas que tenía que mirar y cuando termina va a la taquilla y dice: Déme un billete para Tabernes. Y el chinito le pregunta: ¿Blanques o de Valldigna?
    La `pregunta de la consulta es más difícil. No la sabe ni el chinito.

  68. luigi dijo:

    pancartalunya: cartelón de tela que se exhibe en reuniones públicas, y contiene letreros de grandes caracteres, con lemas, expresiones de deseos colectivos o peticiones, siempre que alcancen el alto nivel de delirio habitual en Catalunya. Se las identifica facílmente porque los que las sostienen no pueden aguantar la risa ante lo escrito.

  69. Urbi et Orbi dijo:

    Pues don GANDUMBAS, que ni p… idea tenía de lo que podía ser un balasto, así que de cabeza al DRAE y me encontré con eso. Se ve que los académicos siempre se quedan cortos con las actualizaciones. Ah, y que le agradezco que no se ensañara conmigo sacándome los colores por el chiste malo posterior.

  70. Espía Ruso dijo:

    Buenas tardes.
    Sres. Belisario y Luigi, pero qué grandes son ustedes.

    Anoche lo pillé casi sin querer, el programa de Carlos Cuesta, y veo que 13 tv , ha perfeccionado el sistema de tv a la carta.
    Les sugiero que no se pierdan el de los submarinos, con experto y todo…
    TV3 da cabida a expertos que sugieren albergar subamarinos chinos en los puertos de Cataluña, La Marimorena, 5 octubre. Varios espextos se dan cita en TV3 para sugerir que se alberguen submarinos nucleares chinos en los puertos catalanes.

    http://videos.13tv.es/channel/?channelId=5

  71. arcu dijo:

    Un consejero de los de VISA Black, compraba en Mercadona… No tengo nada contra Mercadona, pero parece que algo chirría y no sé bien lo que es…

  72. Enhorabuena a D. Arcu, D.Belisario, D. Goslum y D. Luigi (por orden alfabético).

    Podían celebrar el Día de Cataluña el 6 de octubre en vez del 11 de septiembre, cae más cerca y también perdieron.

  73. ¿Se han fijado que Companys se dirige al General Batet como Doménec y él firma Domingo?
    Le nombra como General de Cataluña y Batet se reconoce como general de División y del Ejército y jefe de la Cuarta División Orgánica.

  74. Cascarrabias dijo:

    Don Magister, el General no habría sido inmerso y no entendería su idioma. Ahora esto se ha arreglado, por el bien de los moros.

  75. Richal dijo:

    Viviremos libres o moriremos

    La cuestión de la Rahola me recuerdan a…

    Van un inglés, un francés y un español de expedición por la jungla. De repente, cae sobre ellos una horda de nativos, los aprisiona y los lleva a su poblado, donde los arroja en un explanada rodeada de antorchas delante de una gran choza. De la choza sale un hombretón impresionante, les mira con severidad y proclama:

    “Yo gran jefe Kabunga… este pueblo mío… esta jungla mía… ¡vosotros enemigos! Pero yo bueno… vosotros elegir… ¡bolongo o muerte!”.

    Todos los nativos elevan sus brazos entonces y gritan al unísono: “¡Bolongo, bolongo!”

    El jefe señala al inglés: “Tú: ¿bolongo o muerte?”

    El inglés piensa, “Joder, no sé qué es esto del bolongo, pero no quiero morir aquí”, así que responde sin mucha convicción: “Bolongo”.

    Inmediatamente, decenas de hombres del poblado, incluido el jefe, saltan sobre él y lo sodomizan salvajemente entre grandes risas y celebraciones. Luego lo sacan del pueblo y lo dejan tirado, medio muerto, para que se las componga como pueda.

    Entonces el jefe señala al francés y le pregunta: “Tú: ¿bolongo o muerte?”

    El francés piensa, “¡Putain, qué chungo!”, pero el miedo a morir puede más que su sentido del honor y tras unos instantes de debate interno lo admite con resignación… “Bolongo”.

    Inmediatamente, decenas de hombres, incluido el jefe, saltan sobre él y lo sodomizan salvajemente con igual jolgorio y entusiasmo. Al acabar, lo arrastran fuera de la empalizada y lo tiran junto al inglés.

    Por último, el jefe señala al español: “Tú: ¿bolongo o muerte?”

    El español, lleno de orgullo y dignidad, grita y forcejea: “¡A mí no me toca ni su puta madre! ¡¡Matadme ya, cabrones!!”

    Sorprendido, el gran jefe Kabunga se queda parado un momento. “Hmm… Bien, tú morir…”, dice, visiblemente contrariado…

    … “Pero antes…”, matiza, al tiempo que una sonrisa ilumina su rostro y se frota las manos, “¡un poquito de bolongo!”

  76. kepaminondas dijo:

    Buenas tardes.

    Resulta que los catalufos de hace ochenta años y los posteriores hasta hogaño pasan como sobre ascuas un hecho de cierta (mucha) importancia. La sublevación de octubre del 34, que costó ríos de sangre, se inició porque fueron llamados a formar parte del gobierno de la República algunos ministros del partido que había ganado las elecciones, la CEDA. O, si se quiere, también puede decirse que los partidos de izquierdas y los separatistas se alzaron en armas contra la República porque habían perdido las elecciones.
    En los años treinta eso de la democracia no estaba tan santificado como ahora.

  77. Conde de Toreno dijo:

    “Referéndum separatista
    Renuncia un miembro de la ‘junta electoral’ de Mas por falta de “garantías democráticas”
    “No puedo avalar una consulta que no ofrece garantías democráticas”, dice. Luego se ha quejado de un “linchamiento” en Twitter.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-10-06/renuncia-un-miembro-de-la-junta-electoral-por-falta-de-garantias-democraticas-1276529988/

    ¿Y se da cuenta de en qué antro de delito y totalitarismo se metía una vez dentro?

    ¿Le pagarán finiquito?

    ¿Cuando se canse de que le agredan los Escamots se vendrá aquende el Ebro y descubrirá con asombro que hay una cosa llamada libertad?

    Siempre nos quedarán Don Arcu y el resto de argonautas del Patrón Don Santiago, no es que en la Tierra haya mucha vida inteligente, pero en la Argos se concentra. Hasta hay troll para compensar.

  78. Yo respeto el derecho a la consulta del pueblo catalán y que debemos estar donde estamos si queremos estar. Pero debería ser posible avanzar y buscar la fórmula para que esa consulta se realice, es decir, potenciar el diálogo con respeto a la legalidad. La solución iría por la adopción de un modelo federal.

    Palabras de Queridoemilio en Jotdown.

  79. Conde de Toreno dijo:

    Don Kepa:

    Y con el PSOE y los sindicatos de coperpetradores y el PNV diciendo que eso era cosa de españoles y que fueran haciendo que ya verían según fuese la cosa si les convenía y entonces entrarían con toda la fuerza de la raza.

    Y el muy católico Niceto Alcalà Zamora en duda permanente porque el quería una derecha que controlase y no la CEDA que no le dejaba.

    ¿Cuándo es fiesta sin la tía Juana?

  80. Conde de Toreno dijo:

    A mi se me presentan la Rahola (y de esa gisa), la Forcodell, la monja Forcades o la de la telebasura y busco crucifijo, estaca de fresno, frasco de agua bendita y ristra de ajos.

    Igual con mi ejemplar de la Constitución abrevio, o la ristra de ajos, del resto no tengo.

  81. Conde de Toreno dijo:

    Guisa, es guisa.

  82. Conde de Toreno dijo:

    Aquí salen retratados todos, Maciá, Estat Catalá, los escamots, Companys, el Capitá Collons…
    “……
    Se alimentó así al catalanismo exagerado, donde Macià parecía un españolista que no había sostenido la República catalana. Aparecieron Nosaltres Sols! y el Partit Nacionalista Catalá (PNC), influidos por el modelo nacionalista puro de táctica insurreccional del irlandés Sinn Féin (“Nosotros solos”). En este ambiente surgieron las Joventuts d’Esquerra Republicana-Estat Català, las Jerec, dirigidas por Josep Dencàs y Miquel Badia.

    Las Jerec, los escamots, asumieron una parafernalia y una simbología fascistas. Encuadraban a hombres y mujeres de manera militar, uniformados con una camisa verde oliva, y los hacían patrullar y desfilar. Los escamots, disciplinados y jerarquizados, organizaban peleas, muchas veces armados con fusiles y pistolas, contra los anarquistas de la CNT y la FAI, a los que consideraban un “exèrcit d’ocupació”, en palabras de Battestini, diputado de Esquerra en Madrid. Y es que buena parte del anarquismo en Cataluña estaba compuesto por inmigrantes.

    Las Juventudes de Esquerra, como si fueran las SA nazis, asaltaron la redacción del diario satírico Be Negre, que los criticaba, detenían a los anarquistas portando placas policiales –Badía dirigía la Comisaría de Orden Público– y actuaron de esquiroles en la huelga de tranvías. Las Jerec tenían un discurso nacionalista y populista apoyado en un sentido organicista de la democracia al estilo corporativo italiano y la dialéctica de la violencia.

    El dirigente nazi K. Corff visitó Barcelona en 1932 para hacer propaganda. Fue entrevistado por La Nació Catalana, órgano del PNC, y declaró que el partido nazi conocía que los catalanes eran racialmente diferentes a los españoles. Desde entonces hubo contactos de Nosaltres Sols! y el PNC con los nazis, y se defendió un pancatalanismo muy influido por los movimientos ultranacionalistas alemanes y enmarcado en una Confederació Occitana. Llegaron a decir que interesaba una guerra entre Francia y Alemania para que España se alineara con la primera y ellos con la segunda para conseguir así la independencia. Esa era, decían, “l’esperança d’una Catalunya lliure”.

    Nosaltres Sols! hablaba de la superioridad racial de los catalanes sobre los “africanos” españoles al modo científico que usaban los nazis: por no haberse contaminado con otras razas. En consecuencia, la inmigración española en Cataluña suponía un contagio del carácter “gandul y pro-africá espanyol”. En realidad, se trataba de una adaptación de las teorías raciales del nacionalista Rossell i Vilar, que expuso en su libro La raça, de 1930.

    …..

    http://www.libertaddigital.com/opinion/jorge-vilches/catalanismo-nazismo-y-fascismo-73652/

  83. Sra. de BBod dijo:

    ¡Me cagüenlapus! ¿Esa banda de alucinaos del “patria o muerte” me va a estropear a mí mi primera carrera seria? 9N en Zaragoza… ¡hay que j*d*r*s*!

  84. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s