Tres estampas de la secesión (Libres e Iguales en Valladolid)

Valladolid LEI

Primera estampa

Hace trece días se celebraba en Escocia un referéndum que planteaba su separación del reino Unido. Al día siguiente supimos que el principal impulsor del proceso, el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anunciaba su dimisión. El sábado pasado, el representante ordinario del Estado en la Comunidad Autónoma de Cataluña convocaba otro para el 9 de noviembre, con análogo propósito para la Comunidad Autónoma que él preside: separarla de España.

 Yo creo que el dimisionario Salmond ha sido víctima de su ignorancia. Le habría bastado oír la valoración que secesionistas catalanes y vascos, para comprender la magnitud de su triunfo y haber soslayado el amargo trance de la dimisión.

 La dimisión es el seppuku de los políticos con sentido del honor. Pero Salmond podría habérselo ahorrado si hubiera tomado como modelo a Artur Mas, que al día siguiente comentó así el referéndum escocés:

 “Lo que hemos visto en Escocia es el camino, el buen camino, el único camino para resolver los problemas políticos (…) votar no divide, sino que une. (…) ¿Es menos Catalunya que Escocia para ser tratada de manera tan negativamente diferente?”.

Cataluña, no lo sé, pero es evidente que Mas es menos que Salmond. El fracaso legal de su proyecto sólo le ha llevado a renunciar formalmente a la campaña institucional y confiar el proceso a la agitación callejera. Siempre el capitán Araña…. “Menos es Más”, había titulado el arquitecto Mies van der Rohe su manifiesto minimalista en los años 30. Estaba muy lejos de suponer que muchos años después iba a servir como epítome de la más absoluta incompetencia y de la más acabada irresponsabilidad. “La secesión une”, resumía el discurso de Mas Víctor de la Serna en su columna, “la guerra es paz, la libertad es esclavitud, la ignorancia es fuerza”. George Orwell. 1984.

Escocia es el camino… No hay quién dé más. Si gana la independencia escocesa nos señala el camino para la independencia de Cataluña. Y si pierde, con más motivo.

 Nuestros nacionalistas son así. No es extraño que celebren como fiestas sus derrotas, incluso si fueran subjetivas: la Diada, en el caso de los catalanes, festeja la toma de Barcelona por el Ejército de Felipe V.

Los vascos han sido unos maestros en ello y también eligieron para votar el Estatuto el aniversario de la primera Ley Confirmatoria de los Fueros, que fue, en realidad, la primera norma abolitoria: el 25 de octubre de 1839.

 Según cuenta El péndulo patriótico, historia oficial del PNV, el 2 de abril de 1939, al día siguiente del parte de la victoria, («Cautivo y desarmado el Ejército Rojo, etc…») la Ejecutiva del PNV se reunió en Meudon, cerca de París, para dejar clara su falta de compromiso con el Gobierno de la República y el Frente Popular. También para manifestar falta de prejuicios respecto a la triunfal dictadura franquista: «El Partido Nacionalista, respecto al régimen y los Partidos (sic) de Franco, fundamentalmente proclama también su libertad de acción».

Es decir, que al día siguiente de haber sido derrotados se dirigen a sus vencedores para preguntarles: Y ahora que nos habéis ganado, ¿qué nos vais a dar? Franco, que era de natural rencoroso, debió de haberles respondido: «Tontines, no preguntéis qué, sino por dónde».

Pero hoy los españoles son más como Cameron. Lo llaman Tercera Vía: Si os gano prometo daros casi todo lo que me pidáis.

 A nadie se le oculta que esta manera de hacer frente a los desafíos secesionistas es una vía eficaz para estimularlos. Es evidente que las promesas que mancomunadamente hicieron Cameron, Clegg y Miliband, van a tener un doble efecto negativo: crear agravios comparativos con Escocia en Inglaterra y Gales, por una parte. Por la otra, ensalivar a los separatistas escoceses para intentarlo de nuevo en el futuro.

Voy a leerles un texto muy elocuente a este respecto:

“Un referéndum de soberanía siempre es una victoria. Si se gana, porque te abre las puertas a la plenitud del derecho y hace a tu pueblo libre. Si no, con que obtengas un resultado digno y no humillante, también es la primera piedra del edificio de la victoria, pone al país y su causa en la agenda internacional y todos sabrán que, tarde o temprano, el referéndum se volverá a hacer y se ganará.

Después de un referéndum ya nada es como antes, porque todo el mundo mira al país en cuestión de una manera distinta que antes de la consulta, como un país inmerso en un proceso progresivo de afirmación, que ya ha iniciado un camino sin regreso. Un país que se pronuncia democráticamente sobre la posibilidad de convertirse en una nación soberana y en Estado independiente ya se sitúa automáticamente, en la conciencia de todos, en la lista de espera de la libertad. Y pasará más tiempo o no tanto, pero todos saben que, al final, este día llegará“.

Este párrafo pertenece a un libro titulado ‘La hora de Cataluña’, publicado por José Luis Carod Rovira en 2008. En sus páginas ya vaticinaba entonces un referéndum para la independencia en 2014.

Segunda estampa

La plataforma Libres e Iguales constituida hace dos meses y medio por unos cuantos ciudadanos españoles que no estamos dispuestos a dejarnos amputar una parte de nuestra ciudadanía, reside en un par de ideas muy sencillas, a saber: que la ley es el fundamento de la democracia y que la soberanía nacional es un concepto que afecta a la nación en su conjunto y no se puede compartimentar. Son dos ideas que caen por la ley de la gravedad. Aunque si no daría lo mismo, como decía el legendario sargento de la mili a sus reclutas, porque caerían por su propio peso.

También decía nuestro manifiesto fundacional que España vive en estos momentos una situación preocupante. El gobernante de una de sus Comunidades Autónomas, que es, por definición de la Constitución Española, el representante ordinario del Estado en ella, ha decidido ignorar esos dos principios y ha convocado un referéndum sin tener atribuciones legales para ello. ¿Y para qué? Para que los ciudadanos residentes en su comunidad rompan unilateralmente los lazos de convivencia que les unen a la nación española.

Aquel día, antes de la lectura del manifiesto hubo un briefing con periodistas. Uno de ellos, corresponsal de un medio catalán, insistía en la pregunta de por qué presentábamos esa iniciativa en Madrid. Consideraba que, en todo caso, algo así habría que hacerlo en Cataluña y por gente de Cataluña.

Ese era precisamente el quid de la cuestión que aquel muchacho no podía entender. Se trataba de que los firmantes, ciudadanos españoles, reivindicábamos un derecho de propiedad sobre nuestra soberanía que el secesionismo catalán quería privatizarse.

Privatizarse lo público es una actitud muy perseverante en los nacionalismos. El pasado 25 de julio, una noticia alteró todas las redacciones: Jordi Pujol confesó que había venido defraudando a Hacienda durante los últimos 34 años.

 A mí me pareció un hermoso lance de justicia poética. El 25 de julio es la festividad de Santiago Apóstol, también llamado el Mayor, patrón de España y para más abundar, mi santo. Lo primero que hice fue llamar a Albert Boadella, uno de los primeros firmantes del manifiesto Libres e Iguales. Él fue el primero que supo verlo y diagnosticarlo. Recordé el estreno de ‘Ubu, president’, gran adaptación de Alfred Jarry a la Cataluña de Pujol, y me vino a la cabeza la frase inicial de la obra de Jarry: “la acción que va a comenzar se desarrolla en Polonia, es decir, en ninguna parte”. Todos los informativos de TV-3 deberían empezar así.

 En Polonia, qué venturosa coincidencia. Me venían a la cabeza aquellos niños traviesos, vestidos con guardapolvos, arrastrando de una parte a otra del escenario del Teatro Arriaga, maletas llena de billetes. Me pareció muy divertido, pero en rigor creí que se trataba de la licencia de un cómico.

Y resultó que no, que era puro neorrealismo. Neorrealismo español, como el que reflejaban algunas películas de Ladislao Vajda, porque llegados a este punto quisiera hacer una afirmación sustancial: nada hay tan español como un nacionalista periférico. Mario Onaindía contaba que no era casual que de todos los personajes que desfilan por El Quijote fuera el vizcaíno el único que se tomaba en serio la locura imperial del protagonista. Todos le seguían la corriente para burlarse de él: lo manteaban, lo apedreaban y apaleaban, lo subían a un caballo de madera explosivo, era objeto de burlas por un ventero pícaro y un par de putas que le armaron caballero. Todos, menos el vizcaíno Sancho de Azpeitia, dispuesto a matar a todo el mundo empezando por su ama, si se ponía en juicio su hidalguía y su nobleza originaria. Ustedes me entienden.

 En el ‘yo confieso’ de Pujol, en el trasfondo de su escrito, tan descabellado, se adivina el carácter de Marta Ferrusola, això es una dona! como dijo su propio marido al verla tirarse en paracaídas: “Mira Jordi, vale más que des la cara tú. Pasas un sofocón, pero no meten en la cárcel a ningún octogenario. Pensa en els nens”.

Es una historia muy española, berlanguiana en sentido estricto. Contaba Ángel Fernández Santos que a mediados de los años sesenta estaba trabajando con Luis Gª Berlanga en un guión que no pudo ser por la censura. Los protagonistas eran un matrimonio de Segovia, que tenía una librería religiosa en el centro de la ciudad. La llegada del Concilio Vaticano II y el cambio que introdujo en la liturgia sorprendió a la pareja con una partida de misales en latín recién comprada.

Contaba que, atascados en ese punto, llamaron a Azcona para preguntarle por dónde seguir, a lo que el gran guionista del cine español, les dijo sin titubeos: “Muy sencillo. La mujer propone a su marido que se suba al acueducto y se queme a lo bonzo en señal de protesta. Los dos cruzan la plaza del Azoguejo. Ella delante, con una tea encendida. Detrás él, con dos latas de gasolina y gesto quejumbroso: “Que no puede ser, María, (vale decir Marta) que ya verás como volvemos a hacer el ridículo”.

No hay en la España democrática una confusión más clamorosa entre lo público y lo privado que la que ha afectado a Jordi Pujol, el padre de la Cataluña moderna. Un delito fiscal continuado durante 34 años, incluidos en ellos los 23 en los que fue presidente de la Generalidad de Cataluña. No hace falta ir más allá.

Y en éstas el designado por el gran evasor como sucesor, Artur Mas i Gavarró, (conseller de Hacienda y de Obras Públicas de Pujol, no digo más) y dice que la privatización del dinero público por un gobernante no es un asunto público, sino privado y familiar. Eran Asuntos de la familia y no era nada personal, sólo negocios. Como saben, Artur Mas también tuvo una herencia paterna de la que con toda seguridad volveremos a oír hablar.

Decía que el nacionalismo tiene un vicio de origen, que es el de confundir lo público y lo privado, error de concepto que está en el origen de toda corrupción. Y si es verdad que la corrupción es un vicio transversal, en el caso de los nacionalismos viene acompañado de un error gramatical que es la sinécdoque, ese vicio de tomar la parte por el todo. Cada vez que un separatista dice ‘Cataluña’ o ‘los catalanes’ es (lo mismo que cuando un nacionalista vasco dice Euskadi o Euskal Herria o los vascos), está refiriéndose a un colectivo nacionalista, como si los nacionalistas no fueran una minoría en Cataluña y en el País Vasco.

 Sin embargo, cuando no se habla de territorios, sino de sujetos políticos, la cosa cambia. Incluso esa expresión que parece dar por sentada una relación de pertenencia (Cataluña y el resto) define de manera implícita a Cataluña como un todo político homogéneo y por supuesto nacionalista, como si dentro de ese colectivo tan desaliñadamente descrito que forman los ciudadanos catalanes no hubiera una población refractaria al nacionalismo y a su vicio, ya descrito, de compartimentar la soberanía.

Tercera estampa

Creo que el presidente del Gobierno ha enfocado adecuadamente la cuestión en este tramo final del desafío separatista. Antes de ayer   seguí su comparecencia atentamente. Creo que estuvo correcto, que usó las palabras adecuadas y los conceptos precisos al decirnos que un Consejo de Ministros presidido por él había enviado l TC la ley de consultas y la consulta del 9-N .

Por que habrá tardado tanto en decir eso? Diré que yo me sentí decepcionado por ėl, cuando un día permitió que un político menor, muy menor, entrara en su despacho con ademanes de chulo de taberna y se permitiera amenazarle, y no nos lo contara hasta un mes después. Un presidente tendría que haber llamado al personal de seguridad para que acompañaran a aquel tipo al coche que lo había llevado hasta allí y se garantizaran que salía del complejo de la Moncloa.

Creo que la pasividad del presidente durante tanto tiempo tiene un problema. Estaría dispuesto a aceptar que Rajoy no carece de estrategia y es un hombre que sabe manejar sus tiempos. Pero eso no lo es todo. El reto ante el que han puesto Artur Mas y el nacionalismo catalán a la democracia española es vejatorio para los ciudadanos, y también para los partidarios de ese recetario inconcreto que ha venido a llamarse ‘la tercera vía’. Cuando las cosas han llegado hasta el extremo que han llegado, la solución no puede pasar por que el autor del desafío salga tan campante del mismo y con un premio de consolación que poder mostrar a sus seguidores como un triunfo parcial a la espera de continuar el proceso.

Lo que ha hecho Mas es lo que en el juego del mus se conoce como lanzar un órdago. Como sabrán, el mus es un juego vasco y ‘órdago’ quiere decir literalmente: “Ahí está. Va todo”. El adversario puede aceptarlo o achantarse y permitir que el retador se lleve su ventaja, una piedra porque no. Pero es un lance definitivo en el momento de lanzarlo. No cabe plantear un órdago como hizo Artur Mas en diciembre de 2013, al comparecer junto a sus frikis para anunciar que la consulta se iba a celebrar el 9 de noviembre y cuáles iban a ser las preguntas. Mejor dicho, sí cabe, pero ya no puede decir: “y ahora vamos a negociar.”

Planteado el órdago, la respuesta está en manos del Estado y el Estado, por seguir con la parábola del mus, es mano y tiene la treinta y una. Está obligado a aceptarlo salvo que tenga voluntad de negarse a sí mismo en la gran definición que hizo Max Weber hace ya 95 años en la Universidad de Munich: “El Estado es aquella organización humana que reivindica para sí con éxito el monopolio jurídico de la violencia física legítima”.

A mí me gustó mucho la expresión del que fue secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, copiando a Felipe González: “El que echa un pulso al Estado, pierde”. Esto debería ser así, frente a la tonta imagen del “choque de trenes” patrocinada por los partidarios de la Tercera Vía. Lástima que lo dijera refiriéndose únicamente a la huelga de los controladores aéreos, no a la sedición del representante ordinario del Estado en una Comunidad Autónoma. Una cosa es que un obstáculo menor en la vía pueda hacer descarrilar todo un tren. Pero, ¿dos trenes?¿un tren Artur Mas?

Un problema no menor que plantea para el futuro el proceso puesto en marcha por Mas es que él y sus separatistas catalanes han derogado, no ya los códigos de la decencia, que también, como ya estamos comprobando, el sentido del ridículo. Esto tiene su importancia. Antes, los dirigentes políticos trataban de no dejarse desmentir por su hemeroteca y de no decir tonterías. Se trataba de transmitir una imagen de coherencia y de evitar al mismo tiempo lo que el cocinero Arguiñano expresaba con chocarrería y gracia. Y su particular sintaxis: “Es que eso, lo dices en voz alta en una playa desierta y se descojonan tuyo los mojojones”.

A partir de ahora no habrá ninguna estupidez proscrita en el discurso público, ningún sofisma, ninguna licencia con la historia o con los hechos. Más ha decretado el fin del sentido común y la gente no acude en masa a la plaza de Sant Jaume a imitar a los mejillones de Arguiñano.

“No nos dejan votar”, se duelen. No es que quienes suscribimos el manifiesto de Libres e Iguales estemos en contra de que los catalanes voten, como lo hacen en las elecciones municipales, autonómicas, legislativas y europeas. Lo que no queremos es que voten ellos solos lo que afecta a todos los españoles. Por ejemplo, por decirlo simplemente, la alteración de las fronteras de España. Si se va a votar eso, exigimos que se haga por el procedimiento que la Ley prevé para modificar la Constitución, mediante la mayoría cualificada de 3/5 en el Congreso de los Diputados, su refrendo por idéntica mayoría en el Senado y el sometimiento a referéndum entre todos los ciudadanos españoles.

También creo que las leyes están para cumplirse y me van a permitir que llegados a este punto señale un artículo de la Constitución que al parecer es claramente superfluo. Se trata del 155. Cada vez que alguien lo ha citado se ha producido una respuesta airada del nacionalismo: “quieren meter los tanques en Barcelona”. El artículo 155, no prescribe taxativamente la suspensión de la autonomía.

Parece, sin embargo, que la interpretación separatista ha ido calando también entre los españoles y apenas nadie se atreve a considerar la posibilidad real de que este artículo se aplique en España, permita lo que permita. Esto es algo derivado del hecho de que los nacionalistas son hegemónicos intelectual y políticamente en la España de hoy. Hasta en el lenguaje o empezando por el lenguaje.

Por ejemplo: ¿Qué se entiende hoy por reaccionario y progresista en España? Pues lo que entienden los nacionalistas, un colectivo que se sustenta en las ideas más reaccionarias del panorama político español. Partidarios del antiguo régimen, es decir, de la monarquía preconstitucional y preparlamentaria y de establecer el tan añorado Pacto con la Corona. Esto era algo que reclamaba el senador Anasagasti. Hoy, paradojas de la historia, la concreción del pacto de los vascos con la Corona se llama Iñaki Urdangarin, hijo de una de las mejores familias del partido en Alava.

Un ciudadano que mantenga una actitud enérgica frente al terrorismo (opine, por ejemplo, que los terroristas presos deben cumplir sus condenas) y que se manifieste partidario de la unidad de España será un consumado reaccionario o, por mejor decir, ‘un facha’. No sólo para los nacionalistas. También para el común de los españoles y muy principalmente para la izquierda y desde hace mucho tiempo.

Y ya que tanto y con tanta gratuidad se ha apelado a la política comparada con el Reino Unido: Escocia ahora, antes Irlanda del Norte, convendría recordar que Tony Blair sí suspendió la autonomía del Ulster en cuatro ocasiones: la última de ellas duró cuatro años, seis meses y 24 días. Y no pasó nada. Y si resulta que esa sería una medida inaplicable a las circunstancias españolas, he aquí una reforma deseable de la Constitución: la eliminación de artículos que puedan sugerir medidas inaplicables.

Una pregunta que hacen todos los nacionalistas: ¿por qué no a la consulta, si tan seguros estáis de ser mayoría? ¿Qué de malo hay en ello? ¿Preguntar es ofender? se trata de que sí, de que la misma pregunta ofende por comprender una idea viciosa, a saber: que la soberanía de una parte de España es una cuestión que afecta exclusivamente a quienes viven en ella y no al conjunto de los españoles, tal como se define con claridad meridiana en la Constitución española.

Los voluntarios de la tercera vía preconizan una ley de la Claridad, como la que elaboró para el caso de Quebec el entonces ministro de Relaciones Intergubernamentales de Canadá, Stéphane Dion. Contaré una anécdota personal al respecto. Creo que la primera conferencia que pronunció en España fue en Bilbao, patrocinada por la Fundación para la Libertad que preside Nicolás Redondo y de la cual soy patrono. A mí me correspondió el honor de presentarle en aquella ocasión, el 25 de noviembre de 2003.

Por la mañana, estuvo visitando a los responsables políticos en sus sedes. Sólo mostraron interés por recibirle el PP, partido que en aquellas fechas gobernaba España y el PSOE. No los partidos nacionalistas. Durante el almuerzo, al que asistió el embajador canadiense en Madrid, se le hizo la pregunta: “¿Por qué la ley de la Claridad?” Nunca olvidaré su respuesta: Porque Canadá no tiene una Constitución como la española, que deja esa cuestión perfectamente resuelta en sus artículos 1 y 2.

 

 

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

318 respuestas a Tres estampas de la secesión (Libres e Iguales en Valladolid)

  1. Richal dijo:

    La ANC ya ha empezado sus visitas domiciliarias preguntando al personal si están con ellos o no. De mi denuncia a Protección de Datos no tengo noticia, para una vez que soy yo el que denuncia en vez del denunciado me he quedado con dos palmos de narices. Así que a esperar a la visita de los de la CDR de mi barrio y mandarles a tomarporculo, muy amablemente.

  2. lorT dijo:

    “No nos dejan votar”, se duelen. No es que quienes suscribimos el manifiesto de Libres e Iguales estemos en contra de que los catalanes voten, como lo hacen en las elecciones municipales, autonómicas, legislativas y europeas. Lo que no queremos es que voten ellos solos lo que afecta a todos los españoles.”
    —–

    Eso de “votar todos los españoles” me suena tan poco serio, tan falaz, tan cogido por los pelos que no creo que los que lo dicen se lo crean en la intimidad.
    Me recuerda uno de mi pueblo que se quería separar y su suegra le dijo que esto afectaba a toda la familia y que cuñados y suegros también tenían que decir la suya. Confundir un estado con una secta o una tribu de la que no se puede salir sin el permiso de los demás, eso sí que es ultra reaccionario.
    ¿Alguien del mundo mundial conoce algún caso de independencia en que las metrópolis hayan votado? Déu meu, que premodernos somos.

    .

  3. Chigorin dijo:

    Impecable. Claro, completo, brillante y divertido. Marca de la casa. Enhorabuena.

  4. Richal dijo:

    Por cierto Patrón, con el aviso de Mas de que puede haber violencia, antes de hacer un acto en Cataluña como el de Valladolid piénsenselo dos veces ya que puede que les reciban pacíficos ciudadanos (o sonadaduiC) enviados por sus líderes espirituales para hacerles ver que los fachas son ustedes pero que ustedes no lo sabían.

  5. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Una entrada clara, salvo para el Troll claro …..
    Don Richal procure mantener la Dignidad sin perder la Libertad, espero que me entienda.
    Un saludo

  6. carlos dijo:

    ayer Arturo Mas ya amenazó con la violencia. Solo queda saber cuando van a empezar a ejercerla (más aún de lo habitual, digo)
    Si, son modernos, demócratas y faldicortos.

  7. El sosias de Zapatero dijo:

    Buenos días, a petición del Patrón y de D. Neo les hago una croniquilla del acto de Libres e Iguales ayer en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid.

    Al final conseguí liar a D. Hermano Pequeño, el remero más efímero de la nave, y me acompañó al acto para arropar a D. Santiago, llevábamos unas rebequitas a tal efecto pero no fue necesario pues allí hacía un calor insoportable, ahora entiendo lo que significa Salón de Grados.

    El salón estaba a rebosar, he mandado la foto a un conocido que trabaja en la GENCAT en estos menesteres y me ha dicho que seríamos en torno a los 120000 asistentes 100000 arriba 100000 abajo.

    El Patrón en su línea, ameno y didáctico provocó algunas carcajadas entre los asistentes y motivos para la reflexión. Me quedo con la frase “La plataforma Libres e Iguales constituida hace dos meses y medio por unos cuantos ciudadanos españoles que no estamos dispuestos a dejarnos amputar una parte de nuestra ciudadanía” (yo en su lugar me auto ondularía)

    Dª Cayetana me sorprendió por su claridad, impropia de un político. Me quedaría con su idea de que los nacionalismos son xenófobos, aunque yo piense que son claramente racistas, no hay más que oírles o leer a nuestro trolote de cabecera, ellos son cultos, cosmopolitas, alegres, desenfadados y minifalderos, los demás somos incultos, provincianos, casposos y olemos mal.

    Al final apenas pudimos hablar con D. Santiago, pues le asaltaban los admiradores. Le quisimos invitar a tomar algo o cenar, pero amablemente declinó nuestra invitación pues tenía que acompañar un ratito a los organizadores para picar algo y retirarse enseguida a sus aposentos pues tenía que madrugar mucho.

    Total, que esta noche apenas si he podido dormir no sé si de la emoción o porque al vivir en una de las zonas de más ambiente de Valladolid siempre hay trasnochadores que no me dejan hacerlo, hoy eran unos que gritaban “Santiago, Santiago, Santiago es coj….., como Santiago no hay ninguno, y también cantaban algo como “Vamos Cayetana sal a bailar que tu lo haces fenomenal, suave, suave su su suave….”

    Vuelvo a agradecer a D. Santiago y compañía el esfuerzo que hacen para dar a conocer el manifiesto y también porque gracias a él me podré tunear el currículo como Pepiño y poner que he asistido a la Facultad de Derecho.

  8. Carlota dijo:

    Grande, Patronsito, grandioso.
    Estaba esperando esta publicación desde el momento en que se anunció.

    ¿Algún alma caritativa podría poner un enlace a la presentación que hizo don Santiago González del conferenciante Staphane Dion en Bilbao en 2003?
    Seguramente muchos ya la conocen, pero es para ilustrar a los nuevos, y para deleitarnos a los viejos.
    Un texto, para decirlo en tres palabras, aunque sean redundantes, memorable e inolvidable.
    Hace años se podía encontrar en paralalibertad, pero ahora no doy con él.

  9. El sosias de Zapatero dijo:

    Jod*r croniquilla si parece el Cronicón de Oña.
    Ah, se me olvidaba: Chincha, rabia que D. Santiago ha estado en mi ciudad y en la vuestra no.

  10. Buenos días. He leído completo el extenso artículo, pero ni se me ha ocurrido hace lo mismo con el comentario del trol. No tengo ni idea de lo que ha podido poner. El tiempo es oro.

  11. Excelente discurso. Gracias a Vd. Patrón y a todos los que llevan hacia delate esta campaña de Libres e Iguales.

    Loor a D. Al pan pan.

  12. Carlota dijo:

    Buenísima crónica, don Sosias. Bastaría para no confundirle a usted con Zapatero en ningún caso.
    Encuentro un poco injusto y decepcionante, desde su punto de vista, que el pobre Patrón fuese asaltado por admiradores. Lo menos que merecía es que fuesen admiradoras. Espero que no se desanime por ello.

  13. Triquiñuelas dijo:

    Buenas.

    Y dentro del apartado de artículos suprimibles:

    Sedición

    Artículo 544

    Son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

    Artículo 545

    1. Los que hubieren inducido, sostenido o dirigido la sedición o aparecieren en ella como sus principales autores, serán castigados con la pena de prisión de ocho a diez años, y con la de diez a quince años, si fueran personas constituidas en autoridad. En ambos casos se impondrá, además, la inhabilitación absoluta por el mismo tiempo.

    Yo, ehjee!! no soy niversitario, chacho.

  14. jotero dijo:

    Algunos no se enteran, y no se molestan ni en informarse medianamente a la hora de poner ejemplos: lo de comparar todo el asunto catalanista, por ejemplo, con una separación o divorcio en el que también tienen que opinar suegros y cuñados… como que no cuela y está un poco traido por los pelos, porque en el contrato matrimonial ya se especifica que sólo tienen voz y voto para romperlo los dos contrayentes, exactamente igual que en la Constitución española, que afecta a los que ya sabemos, pero a todos por igual. Así de sencillo, que ese “paisano” piense otra cosa es su problema, como le ocurre a los nacionalistas, que son los que sí se creen que los que viven en Cataluña son una secta o una tribu, que ellos pueden pastorear a conveniencia porque son los que expiden los certificados de autenticidad nacional.

  15. Terreiro dijo:

    Resumen del acto:
    Salón abarrotado, excelentes discursos.
    Don Santiago amén de gran periodista, gran escritor se nos confirma como gran persona.
    Gracias por todo a él y a Cayetana.

  16. ¿Metrópoli? Ahora nos dice el trol que Cataluña es una colonia. Lo dudo: esa comunidad huele fatal, apesta.

    A lo que vamos, magnífica conferencia, Patrón. Y mi enhorabuena por su ondulación a Alpanpan.
    Buenos días.

  17. luigi dijo:

    Contra el Nacionalismo: Sanlátigo González.

  18. ciñendo a estribor dijo:

    Don Vicente yo se lo resumo: Que dice que pretender que se respete la Constitución para que todos votemos es como no se qué que pasó en su pueblo con uno que se quería divorciar. Como dice Navarth, el telurismo hasta en la sopa, hasta para poner ejemplos de risa.

  19. Don Ciñendo, muchas gracias por el detalle; comprenda usted que yo no lea a los que vienen únicamente a joder. He visto a lo largo del tiempo que otros le han contestado con argumentos y eso mismo que ha escrito hoy creo que se le ha respondido varias veces. Conclusión, en lo único que se fija cuando se le responde es en que alguien ha picado y como consecuencia pondrá ese mismo cebo más veces.
    El nacionalismo ha hecho mucho mal en España y quienes le abrieron la puerta y lo siguen amparando son responsables.

    http://blogs.periodistadigital.com/puntodevista.php/2014/10/01/la-responsabilidad-de-la-izquierda-espan

  20. Andoni dijo:

    Santiago González: El “¡¡¡¡Toma!!!!” de la estampita.

  21. Urbi et Orbi dijo:

    Patrón y remería, buenos días.

    Patrón, magnífico todo, de cabo a rabo. Lo que no sé es cómo una persona intelectualmente tan clara y sólida acaba en un sitio donde lo que se come no es lo que parece. Y esta vez no vale Delicadopaladar como coartada, porque no estaba con ustedes. En fin… que yo soy mucho de AL PAN PAN y hoy lo reverencio, claro que sí.

  22. Maravillosa disertación, don Santiago. Gracias por ponerla. Sabrosísimo el párrafo aquí desvelado del libro de Carod, confirmación de que siempre ellos ganan. Es verdad, si el aseadito mayordomo de O´Dios Pujol lanza un órdago a todos los españoles, algo debería, por pura lógica, tener que perder él en el envite. De lo contrario, no es apuesta, es extorsión.
    saludos

    “El otoño del Patriarca… Pujol” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  23. Andoni dijo:

    Y tirria Al Pan Pan, yo soy más de vino vino.

  24. candela dijo:

    Qué magnífica presentación y qué estupenda crónica, don SOSIAS.

    No saben cómo se agradece estos regalos.

    Loor a don ALPANPAN.

    Buenos días.

  25. Siperobueno dijo:

    No soy dado a la coba de las ultra alabanzas pero lo que acabo de leer me pone en la tesitura de decirle: tres chapeaus a sus tres estampas, don Santi Glez. Las guardo como oro en paño.

  26. luigi dijo:

    Artur Mas: La secesión uve.

  27. Siperobueno dijo:

    Y el Trol salió de su sima y dijo con voz campanuda: ¿Alguien del mundo mundial conoce algún caso de independencia en que las metrópolis hayan votado? Déu meu, que premodernos somos” La respuesta a tanta memez la da la historia: Las metrópolis no votan, hacen cumplir la ley. Y si quien se ve como colonia quiere la independencia puede oponerse a la ley pero fuera de ella. Las consecuencias no las expongo: van de suyo.

  28. Josenovo dijo:

    En la primera estampa se apunta una de las claves del avance nacionalista. Los titulares del Deia (diario del PNV) tras el referendum escoces “Ganan los escoceses” (como es habitual utilizan el equivoco, escoceses por nacionalistas escoceses) aludiendo a la mayor autonomía que les han prometido, aunque hayan perdido la votación. Hace años aludía Savater a esta anomalía y recomendaba que en las negociaciones que periódicamente reclaman se pudiera recortar trasferencias que eran mal gestionadas ó claramente negativas para el conjunto de ciudadanos españoles. Es una manera de que se piense con mucho cuidado la reclamación continua de mas poder. En este sentido creo que es bueno lo que ha preguntado un medio de comunicación a sus seguidores, de que en un supuesta reforma constitucional si se es partidario de retomar trasferencias y mayoritariamente han respondido que si.

  29. Enrique dijo:

    Y como llamarían a su nuevo Estado, adánico, en el que no habría mal ni sufrimiento, ¿la Marca Hispánica?. Por cierto, la moneda sería, ¿la peseta?. Y la empresa insignia, ¿la Sociedad Española de Automoción? …………….. !Hay que joderse..
    Por cierto lo de la recreación de la respuesta del Dictador a los del PNV, “no es lo que os voy a dar sino por donde”. Es para descojonarse -con perdón-. Hacía tiempo que no me reía tanto.

  30. jotero dijo:

    ¿Y para cuándo ese peaso de referendum en toda España para que todo el mundo opine sobre si queremos que se “recorten” y/o devuelvan tantas y tantas “concesiones” y regalitos competenciales como se han hecho a las autonosuyas en las últimas hace décadas? No vaya ser que igual nos llevábamos alguna sorpresita, eh…

  31. Carmela Lapiriñacat dijo:

    – Vagi-s‘en, ahora se puede marchar, mas antes convoque elecciones autonómicas. Ah, que no quiere porque las va a perder. Acabáramos! http://www.youtube.com/watch?v=D_f5fYrfAjo … música cursi idónea y singular.

  32. Andrónico dijo:

    Primero. La inconsecuencia de la Tercera Vía
    El reto ante el que han puesto Artur Mas y el nacionalismo catalán a la democracia española es vejatorio para los ciudadanos, y también para los partidarios de ese recetario inconcreto que ha venido a llamarse ‘la tercera vía’.

    Una de las cosas más delirantes de esa Tercera Vía (además de desconocer la historia y práctica políticas) es no entender que un unionismo “centralista” o incluso con “federalismo uniforme” refuerza sus posiciones cara al nazionalismo. Ellos quieren llegar a acuerdos con los nazionalistas. Pues cuanto más potente sea la amenaza unionista, más fácil lo tendrán para que los ultras tengan que bajar el listón de sus reivindicaciones y más fácil el acuerdo. ¿Tan difícil es de entende? ¿Y tan difícil es que esa pregunta se les haga en entrevistas?

    Segundo.
    Hacer constar que la referencia que hace el Patrón a las palabras del camarada Pérez (alias Carod Rovira), fueron descubiertas por el blog Dolça Catalunya.

  33. Andrónico dijo:

    Tercero
    La capacidad para la mentira del nazionalismo es infinita. Hay práctica unanimidad en señalar que el referendum lejos de unir a la sociedad de Escocia, la ha roto por la mitad de forma completa y total. Ha abierto la puerta a la presión y hasta la violencia… practicada casi siempre por los secesionistas.

    Cuarto.
    Repugnante como Radio Nacional de España, habla de “Soberamismo” y “Desafío soberanista”. Patrón, con humildad le señalo que Libres e Iguales podría implicarse un poquito, en al menos denunciar como medios ajenos al nazionalismmo se han arrodillado ante ellos en el lenguaje. Para la situación que se vive en Cataluña, el castellano tiene una palabra que lo define a la perfección: SECESIÓN. Usemos bien el castellano.
    Si yo escribo a RNE, SER, Onda Cero, etc. ni lo leen. Si lo hace LEI, con ese impresionante plantel de intelectuales que tiene detrás, por lo menos lo leen y se lo piensan
    Si algo ha quedado claro es que la batalla del lenguaje es clave y eso en este blog, empezando por el Patrón, somos conscientes de ello. Ahora toca llevarlo a la sociedad.

  34. Andrónico dijo:

    Quinto.
    El nivel de los trolles que nos visitan es cada vez menor. El tío sigue hablando del “los catalanes queremos votar” pero no hay forma que responda a las acusaciones de pucherazo en relación a como se ha preparado y las preguntas elegidas: PUCHERAZO, PUCHERAZO, PUCHERAZO y ´´el con el “manzanas traigo”.

    http://dolcacatalunya.com/2014/09/29/esta-consulta-es-una-chapuza/

    Con decir que ni se ponen de acuerdo sobre si es “consulta” o “referendum”. Dentro de este sin sentido informativo que vivimos no se explica que:

    – “consulta” no tiene más efectos ejecutivos que con ese resultado, elaborar iniciativas políticas.
    – El “referéndum” es ejecutivo: sus resultados se aplican.

    Lo más alucinante y que NADIE destaca es lo que ha destacado salvo el imprescindible Dolça Catalunya. Mas unas veces habla de referéndum y otra de consulta:

    http://dolcacatalunya.com/2014/09/29/hermanos-marx-mas-exige-que-se-llame-consulta-pero-dijo-referendum-en-la-cnn/

    Sexto.
    La importancia de votar. En 1993 Pujol visita Eslovaquia. Allí expresamente dijo que el proceso de separación de Chequia había sido impecable.
    A pesar de que la inmensa mayoría de la población quiso tener referéndum. A pesar de las firmas recogidas (más que la de ANC por cierto). A pesar del clamor de amplios sectores… Casta checa y casta eslovaca se pusieron de acuerdo en que NO SE VOTARA. Las dos castas hicieron su apañete y NO SE VOTÓ. ¿Por qué no se votó? Las últimas encuestas daban en Eslovaquia 60 % de noes.
    Este es el nivel de los nazionalistas, los de allí y los de aquí.

    Y este es el nivel de los periodistas y políticos españoles, incapaces (como se vio con Ana Pastor) de hacer una pregunta medianamente complicada a un Secesionista.

  35. Andoni dijo:

    De la Epístola de San Libreseiguales a los Catalanoindependientes.

    Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, aunque son muchos, constituyen un solo cuerpo, así también es España. Pues por una misma Constitución todos fuimos unificados en un solo cuerpo, ya extremeños o canarios, ya catalanes o vascos, y a todos se nos dio a beber (y a comer) del mismo Estado. Porque España no es un solo miembro, sino muchos. Si Andalucía dijera: Porque no soy Navarra, no soy parte de España, no por eso deja de ser parte de España. Y si Murcia dijera: Porque no soy Castilla León, no soy parte de España, no por eso deja de ser parte de España. Si toda España fuera Cataluña, ¿qué sería de Cantabria? Si todo fuera Cantabria, ¿qué sería de Galicia? Ahora bien, la Constitución ha colocado a cada uno de los miembros en España según le agradó. Y si todos fueran un solo miembro, ¿qué sería de España? Sin embargo, hay muchos miembros, pero una sola España. Y Baleares no puede decir a la Comunidad Valenciana: No te necesito; ni tampoco Castilla La Mancha a Melilla y Ceuta: No os necesito. Por el contrario, la verdad es que los miembros de España que parecen ser los más débiles, son los más necesarios; y las partes de España que estimamos menos honrosas, a éstas las vestimos con más honra; de manera que las partes que consideramos más íntimas, reciben un trato más honroso, ya que nuestras partes presentables no lo necesitan. Mas así formó la Constitución a España, dando mayor honra a la parte que carecía de ella, a fin de que en España no haya división, sino que los miembros tengan el mismo cuidado unos por otros. Y si un miembro sufre, todos los miembros sufren con él; y si un miembro es honrado, todos los miembros se regocijan con él. Ahora bien, vosotros sois España, y cada uno individualmente un miembro de él.

  36. luigi dijo:

    Los Pujol: Liendres e Iguales.

  37. botillero dijo:

    En Cataluña muchos necesitamos no una ley de claridad sino de caridad: que por caridad no nos joroben la siesta los voluntariosos de la ANC con su encuesta.

  38. Urbi et Orbi dijo:

    Don JOTERO (10:55 am):

    ¿Y para cuándo ese peaso de referendum en toda España para que todo el mundo opine sobre si queremos que se “recorten” y/o devuelvan tantas y tantas “concesiones” y regalitos competenciales como se han hecho a las autonosuyas en las últimas hace décadas? No vaya ser que igual nos llevábamos alguna sorpresita, eh…

    Para NUNCA, don Jotero. Las autonosuyas son un pesebre irrenunciable para la casta (perdón, pero aquí sí me parece adecuado el término) política. En eso, la unidad es granítica. El ejemplo más reciente lo tenemos en Gallardón, que en dos días estaba acomodado en una poltrona inimaginable en cualquier país serio. ¿Van a renunciar de buen grado a bicocas de ese tipo?¿qué otro constructo podría facilitarles el clientelismo que tantos votos les reporta? Arderá España hasta las cenizas antes de que permitan arrebatarles el momio de las autonomías. Es lo que hay.

  39. belisario dijo:

    Justo y, sobre todo, necesario. Enhorabuena.

    Y, mientras…

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que si llega a la presidencia del Gobierno, hará que las víctimas de la violencia de género sean reconocidas con funerales de Estado en los que él estará presente como presidente del Ejecutivo.

    Y yo que pensaba que José Luis sólo hay uno. Esto huele a laboratorio secreto en selva brasileña…

  40. Feroz dijo:

    D. Urbi, aquí tiene la confirmación de su post.

    Javaloys Garcia Joaquin – El Ocaso De Las Autonomias

    RESEÑA:
    Al examinar las Autonomías españolas, lo primero que llama la atención es que han multiplicado el número de políticos y de funcionarios necesarios para que funcione –aunque sea mal- el mastodóntico Estado autonómico. El principal inconveniente de la autonomía territorial es su altísimo coste, no siempre justificable, que se agrava porque la falta de control estatal facilita los despilfarros de los gobernantes de las CC.AA., quienes acaban financiándose con una deuda pública que ha llegado a ser inasumible, y que pone en peligro tanto la supervivencia de la propia autonomía territorial como la posibilidad de endeudamiento de un Estado cada vez menos solvente. El altísimo y elevado coste del Estado autonómico es el problema central de la actual crisis española, que hace imposible lograr un crecimiento económico suficiente para crear puestos de trabajo.

    Actualmente el Estado de las Autonomías está ya en una profunda crisis. El mito de las ventajas de las autonomías para los ciudadanos se ha venido abajo. Desde luego, el Estado de las Autonomías es un engendro inviable, pues resulta política y financieramente insostenible, sobre todo cuando hay crisis económica. Por el costosísimo y superendeudado Estado de las Autonomías nos estamos convirtiendo en el Estado de los recortes económicos y sociales, acercándonos cada vez más a la insolvencia tanto estatal como de las CC.AA. La enfermedad que aqueja al Estado de las Autonomías es terminal, porque su bancarrota parece inevitable. Pero, si llegase a ser necesario, ¿quién podrá rescatar a las CC.AA.?, porque el Estado español se ha convertido ya en residual, sin territorio y arruinado. ¡Nadie!. Llegado ese momento, Europa y los mercados financieros nos obligarán a elegir entre el mantenimiento de nuestras ruinosas taifas autonómicas o nuestra pertenencia a la desarrollada Europa del euro. La desaparición del Estado de las Autonomías llegará a ser inevitable, por una mera cuestión de supervivencia. Esa será la inevitable consecuencia de que los políticos, con el enorme endeudamiento suicida de sus CC.AA., se hayan comido vorazmente su “gallina de los huevos de oro”: el empobrecedor Estado de las Autonomías, que es una quimera inviable, un laberinto que, gracias a los compromisos con la Europa del euro, terminará por desaparecer. Desde luego, estamos ya en el principio del fin de las Autonomías y se vislumbra su ocaso.

    Pero todavía estamos a tiempo de salir voluntariamente del laberinto de las Autonomías, antes de que Europa tenga que rescatarnos traumáticamente. Menos mal que existen dos salidas de ese laberinto. Al final de esta obra las describo detalladamente, subrayando además la necesidad de una paralela regeneración democrática.

  41. kubala52 dijo:

    Patrón y tripulación, buenos días

    Permítame darle mi enhorabuena. Su labor y la de LI es impagable, y espero que no se moleste si les digo que son para mí una Caritas cívico patriótica, que empieza a suministrar algo de alimento moral a tantos indigentes desamparados política y civilmente. No sabe cuanta necesidad hay.

    Por mi parte sigo con mi monocordio. Lamento disentir de la idea dominante por estos pagos sobre la dimensión del mal. La ventaja en cuanto a poder de movilización del nacionalismo no creo que se deba a que operan en el ámbito de la emocionalidad, mientras en frente se actúa por racionalidad y por tanto de modo cívico. El problema es que la sociedad española no se siente comprometida a defender la democracia, ni se siente motivada a defender su nación, al no se sentirse comprometida como comunidad nacional. En el momento de la historia en que vivimos todavía, la defensa de la democracia está unida a la defensa del interés nacional, siendo ambos aspectos indisolubles. En nuestro país la ruta seguida en los últimos treinta años ha sido la de la desnacionalización encubierta y ahora lo larvado estalla. Les recomiendo el artículo del Sr. Tomás Perez Vejo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México “Un proyecto para España” (El País 30/9/14). Antes de comentarlo un poco me permito una impresión.

    No quiero seguir abusando de la amabilidad del patrón y de la tripulación, si a alguien interesa lo gloso brevemente en mi blog .

    Postdata
    ¿Se han perdido la aparición de Doña Pilar Rahola “invitada” en A3? Como buena émula de Don Jordi, al menos en materia escénica, ha abroncado a los tertulianos y ha denostado a los medios madrileños de estar al servicio del “pensamiento único”, ante la solícita y agradecida presentadora y la estupefacción de los tertulianos. Por otra parte la entrevista de ayer a Carmen Chacón es el retrato de media Cataluña. Habría mucho que comentar sobre la misma.

  42. kubala52 dijo:

    He olvidado incluir el enlace con mi blog

    http://penaspolíticas.blogspot.com.es/

  43. Arquímedes dijo:

    Buenos días.
    Extraordinarias las estampas de Santiago.
    Muy bueno el resumen de D. Sosias.
    A ver si así despiertan los “besugos catalanistas” y empiezan a ponerse las cosas en su sitio

  44. kubala52 dijo:

    Disculpen, el enlace anterior no funciona, parece que este sí:

    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/
    Posbarataria

    Nota:
    Se han roto los enlaces directos desde la foto y desde el nombre. No consigo arreglarlo. ¿Alguno me puede ayudar?. Gracias y disculpen las molestias

  45. Gandumbas dijo:

    A Cataluña la jodió José Luis Rodríguez Zavalita.

  46. navarth dijo:

    El principio básico de la separación de poderes nace de la constatación de una serie de tendencias en las personas: la inclinación a la corrupción y al abuso de poder, la resistencia a abandonarlo, etc. Como estas tendencias se consideran poco recomendables para que un país funcione adecuadamente, y con el propósito de mantenerlas en niveles no alarmantes, las legislaciones de los países modernos separan a los poderes para que ninguno sea excesivamente fuerte (estaría bien que en España también se hiciera, por cierto)

    Otras tendencias poco agradables de las personas son estas: el gregarismo, la elusión de la responsabilidad por la vía de la disolución en la masa, la búsqueda de la diferenciación colectiva para satisfacer el orgullo y alcanzar privilegios, y el deseo de definir un enemigo al que atribuirle sus frustraciones y odiar. El nacionalismo, como el populismo, proporciona unos cauces excelentes para la manifestación de estas tendencias. Por esa razón, las legislaciones modernas deben anticiparse y prever mecanismos que no favorezcan su propagación.

    La receta contra el abuso de poder no es dar más poder a los gobernantes; la receta contra la corrupción no es la impunidad; y en un país moderno la receta contra el nacionalismo no puede ser dejar en sus manos la ruptura. Por eso me resulta tan asombroso que aún haya tanta gente que defienda alegremente la compartimentación de la soberanía para otorgar a los nacionalistas el derecho de secesión. En realidad lo que procede ahora es comenzar a atacar el caldo de cultivo en el que florece el nacionalismo (por ejemplo ese mosquito Anófeles que son las televisiones autonómicas). Llevamos 30 años de retraso.

  47. ibardin dijo:

    Pues a mí, desde la otra orilla del Atlántico, lo que les leo me suena a que en España han legalizado la yerba sin semilla y se ponen ciegos. Unos y otros. Quiero decir, hay que estar fumado para dar derecho a decidir sobre el futuro del país, paisaje y paisanaje a los 236.090 marroquíes que hay viviendo en Cataluña, más los 51.400 paquistaníes y no hablemos ya de los 20,000 senegaleses que vinieron en patera con idea fija de hacerse catalanes.

    ¿Dónde podrán votar los nous catalans que están haciendo Jihad en Siria y en Irak? Otra cosa que maravilla es que los chavales de 16 años podrán votar, ahí es nada, con su multicultural vecino barbudo pero no tomarse un pote para celebrarlo. Postmodernismo en vena.

    ¿Y podrán los salafistas estelados imponer al fin la Shari’a en la Barceloneta? ¿Podrán los charnegos de la periferia barcelonesa declararse independientes y fiscalmente autónomos de los señitos del ensanche?

    Tengo oído que por joder los neurobutifarros reconocieron el caracter co-oficial del aranés (que lo hablan 4 y el de la pamdereta) al mismo nivel que el español. ¿Se reconocerá el carácter oficial al árabe marroquí? ¿Y del shelja? ¿Y el urdu? Por no hablar del rumano y el dialecto albanés de Kosovo. En fin, que desde lejos uno se hace estas preguntas, porque lo de la ley en España dicen que antes de echarle la firma ya tienen prevista y aquilatada la trampa.

  48. ibardin dijo:

    Quería decir en el mensaje anterior, por si alguno no lo pillare, que más que decirle a esos desharrapados intelectuales que su referendum es ilegal deberían preguntarles esas cosas de primero de primaria. A ver, ¿Tendrán derecho a escindirse de la gran Cataluña las provincias, comarcas, municipio, barrios y calles que así lo decidieran en su propio referenndum…

    “El referendum de mi casa es particular, cuando llueve se moja como los demás…”

  49. candela dijo:

    Muy de acuerdo con Andronico en su demanda a LeI para que denuncie ese lenguaje correoso y maléfico con el que se trata el delirio en los medios ordinarios. LeI puede conseguir que algunos autómatas dejen de serio. Eso que ganaríamos.

    Don BELISARIO, lo de los funerales de Estado para las víctimas de la violencia de género (agggg) es de aurora boreal. Prueba definitiva de que el Apuesto Pedro ignora lo que es el Estado. Un bagaje fenomenal para hacerse cargo del Gobierno.

  50. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Loor a unos que llama al pan pan y al vino vino.

    Muy bueno, Patrón, parece suyo.

    “El sosias de Zapatero dijo:

    Jueves, 2 octubre 2014 en 8:25 am

    Jod*r croniquilla si parece el Cronicón de Oña.
    Ah, se me olvidaba: Chincha, rabia que D. Santiago ha estado en mi ciudad y en la vuestra no.

    ¡GRRRRRRR, COCHINA ENVIDIA!

    ¿Cataluña colonia ,España metrópoli?

    Los inferiores “españoles” haciendo a los superiores “catalanes” lo que los imperios europeos entre el Siglo XIX y el XX con los africanos.

    Alguno confunde sus delirios con las manchas de sus bragas y desconoce hasta los orígenes del catalanismo, que quería que el poder en España pasara a gravitar del centro a la periferia una vez perdido el imperio del que eran los grandes beneficiarios (como la trata de negros para Cuba).

    “Desde el fondo de un barranco se oía a un negro llorar.
    Dios mío, quien fuera blanco, aunque fuera catalán”.

    Y el mismo retrasado moral demuestra desconocer que es la descolonización y a qué casos es aplicable.

    Ya pedirle que entienda lo que es la democracia es demasiado pedir.

  51. Conde de Toreno dijo:

    Doña Candela, lo de Pedro Bello es Pasmo II pero más tronado y más bobo.

    Ya lo de la violencia de género es una basura que no resuelve la verdadera violencia, la producida en el seno de la familia.

    Pero este va aún más allá, identificarlo con terrorismo que es subvertir el orden legal mediante la violencia ilegítima y el aterrorizamiento de la población.

    El agresor en una familia (que no es siempre el macho de la especie) no se plantea ni por lo más remoto reinvindicar nada o querer destruir un país cuando apalea al otro cónyuge (esa ley pásmica es tan mala técnicamente que a los hijos o a los miembros de parejas homosexuales no los contempla).

    Vamos, que tratan mejor a un etarra que ha reventado a casi treinta personas para destruir España (La Juana del Caos, por ejemplo) que a un canalla que usa a su legítima como saco de boxeo (un Chusito Eguiguren, por ejemplo). Al primero no se le invierte la carga de la prueba de facto y se le buscará una “salida política porque todos tienen sus razones”.

    ¡Joder, qué tropa!

    La PSOE no tiene arreglo.

  52. luigi dijo:

    Referéndum en Catalunya: Canada de nada.

  53. Andoni dijo:

    ¿Ken Follet? ¿Este también es catalán? Vamos, no me jodas. No se puede meter uno donde no le llaman… a menos que sea pagando.

  54. Cascarrabias dijo:

    El Diputado General de Vizcaya en funciones (que ya dice que no funcionará la próxima legislatura floreal), José Luis Bilbao, dijo que conocía con nombres y apellidos a defraudadores de su Territorio Histérico que hacían lo mismo que la banda de los Pujol. El Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, el amigo de todos ellos y de los gudaris vivos o muertos, Calparsoro no considera que esas declaraciones se refirieran a un ilícito penal cometido por sus correligionarios. Es cosa política. Y así andamos en este Estado de Desecho y Deshecho.

  55. Cascarrabias dijo:

    Más (con acento, pero como si tal) info.

  56. Bonnie Parker dijo:

    Pues yo tengo entendido que Ken Follet está en contra de los nacionalismos.

  57. Cascarrabias dijo:

    Y aquí, tan jatorra como siempre, saludándonos.

  58. Cascarrabias dijo:

    El jefe de la policía catalana pide a sus funcionarios neutralidad. O sea, estar tan a favor como en contra del delincuente y de la víctima. Aunque es interpretable por el funcionariado, que para eso ha opositado.

  59. La galeria de políticos inanes ya tiene un nuevo socio para dar lustre a Tomás Gómez y no es otro que Pedro Sánchez. Que verdad es que “otro vendrá que bueno te hará”
    Pero ¿qué pasa con el control de calidad en Ferraz?
    La propuesta de funerales de estado para las víctimas de la violencia de género es una idiotez. El estado lo que tiene que hacer es instar a los fiscales a que sean duros en las peticiones de pena para los reos de esos delitos y, de paso, que persigan de oficio los delitos de calumnias en los que incurren aquellas personas que denuncian hechos falsos que son constitutivos de delito..
    Pero este atolondrado socialista de dónde nos ha salido?
    Don Alpanpan, enhorabuena. Al lado luminoso de Neo, mis respetos.
    Hoy, Juliana descansa salvo error u omisión por mi parte. Y nosotros con él.

  60. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Ken Follet, uhmm, Ken Follet? Me suena. ¿No es el tipo que escribió un tocho, al que le sobran las 2/3 partes, titulado “Los pilares de la tierra”? Pues si es ese señor, díganle de mi parte que un escritor debe documentarse bien antes de ponerse a escribir –o de dar una opinión sobre cosas que le son ajenas, tanto da– En “Los pilares de la tierra”, novela que el buen hombre sitúa en la Inglaterra del siglo XI o XII (hablo de memoria), describe una boda en la que los asistentes celebran la salida de los recién casados del templo rociándoles, no con arroz, sino con ¡¡granos de maíz!!. Debe ser que el origen americano del maíz y el descubrimiento de ese continente a finales del siglo XV por los españoles (¡vaya, mala suerte!) son datos fastidiosos para la trama novelesca; o que qué más da una Guerra de Sucesión que de Secesión, o… En fin, que de invitado a una televisión para promocionar tu nueva novela tampoco es plan de hacerse el antipático.

    (En esa novela detecté otros dos gazapos más de similar calibre, pero después de tantos años ya no recuerdo cuales eran. No he vuelto a leer a Ken Follet, y no porque yo sea muy escrupuloso con los detalles, sino porque me pareció un autor sin sentido de la medida: el primer tercio de la novela estaba muy bien, pero después me aburrío soberanamente por lo repetitivo de la trama).

  61. Siperobueno dijo:

    “La propuesta de funerales de estado para las víctimas de la violencia de género es una idiotez”
    Sí, mayúscula, cada día va pareciendo más evidente que Pedro el Guapo es una copia fidelísima de Zapatero el Zejas. Apañaos podemos ir si este espécimen llega a la Moncloa. ¡¡¡vade retro!!!

  62. Josenovo dijo:

    A pase de Andrónico11:20. Hace poco he estado en Bratislava y comentaba con amargura una nativa de padre checo y madre eslovaca como de la noche a la mañana por imposición de la casta dirigente tenía que coger el pasaporte para visitar a su abuelo.

  63. Cascarrabias dijo:

    Don al pan pan y al jamón como lobos…, mis reverencias.

    Don Sosías posiblemente habla de oídas mundanas cuando se refiere al Cronicón de Oña. Lo suyo no es ni una millonésina de recensión corta para la longitud de tal espectáculo. Nació para ser interpretado por San Vitores, allá por el 25 de agosto, cuando los tábanos están en pleno apogeo, y creo que ahora se representa un par de semanas antes. Suele haber sillas pero, por si acaso, recomiendo llevar una de casa. Y termo de café. Nada que ver con lo suyo. Y sé que se guarda para sí lo mejor del acto de ayer y lo paladea con buenos caldos.

    (envidia)

  64. Urbi et Orbi dijo:

    Comprobado ya el alcance de Pedro el Bello, pido humíldemente, muy humíldemente, pero que muy humíldemente (arrastrándome, vaya), pido perdón a Carma por tanto cachondeíto que me he traido con ella estos años. Con sus últimas declaraciones sobre el tema secesionista, Carma Chacón está demostrando la gran desgracia que supone para todos que sea Pedro Sánchez y no ella el Secretario General del PSOE.

  65. Artanis dijo:

    Buenas…

    Y vaticino que le llamaremos “Pedro, El Estulto”…

    Qué carrerón en Ferraz, qué especímenes, qué recua…

    Pasito a pasito se acerca al Vigilante de Nubes, recolectando a las ovejas descarriadas -que no defenestradas, como hubieran merecido – de los gobiernos de ZP…
    ¿Y todo para qué? ¿Para qué estas paridaspropuesta…? ¿Titulares?

    Sí vale. Titulares. Pero algo más.

    Se trata de hablar de esto y de aquello, de cualquier material mínimamente buenista alrededor del cuál congregarse con benéficas palabras y nada más. Cualquier cosa, con tal de no hablar categóricamente acerca de lo crucial.

    Catalulña, por ejemplo. Hablarlo con voz socialista (sealoqueseaeso) y unívoca. Una voz en la que suenen igual, la de la nueva corista de Colsada, Iceta, la de la retornada de Miami, los alcaldes del “volem pais” y el propio “Estulto”…

    No nos engañemos, parte del problema de España sigue siendo esa cosa llamada PSOE…

  66. Gandumbas dijo:

    Lo de los funerales de Estado a las víctimas de la violencia de género…no puede ser. Alguien está propalando el bulo, no me lo puedo creer. ¡Jaja! ¡que cachondos son ustedes! Por un momento me lo creí. Claro, nos tienen acostumbrados a tantas chorradas que ya uno tiende a creérselo todo. Pero claro, esto ya sería demasiado ¿no? Incluso para el PSOE ¿no? Porque se trata de una broma ¿verdad?…¿verdad?

  67. navarth dijo:

    ¿Pedro Sánchez (es decir, el PSOE) quiere tratar a las víctimas de crímenes machistas como a las víctimas del terrorismo?

    Entonces, para seguir con la comparación, si los criminales crean un movimiento político machista criminal, y luego delegan la realización de los crímenes en una sección creada al efecto ¿Pedro Sánchez negociará con ellos* y les permitirá presentarse a elecciones y acceder a alcaldías y otros puestos?

    * Hay que decir que Jesús Eguiguren, dada su trayectoria política y personal, sería el interlocutor perfecto en este caso de política-ficción.

  68. al pan pan dijo:

    Gracias mil al patrón y a los remeros

    Votulismo: Grave intoxicación causada por la toxina votulínica, generada por las cepas jordium, oriolium y otras, del microorganismo Clostridium pujolinum, que se encuentra en la naturaleza en aguas estancadas y cenagosas. En los ciudadanos produce enfermedad tras su ingesta, en forma de brotes que cursan con fiebres y alucinaciones colectivas en las que habitualmente aparecen delirios en forma de imágenes de estados imaginarios, paraguas y urnas de cartón, cuando el pequeño bacilo prolifera en situaciones de falta de un hervor educativo, descuido, y ausencia de higiene democrática.

  69. Siperobueno dijo:

    En el editorial de Pravda de hoy, intitulado “Cosas mal hechas” se lee esta campanuda declaración
    “Rajoy está ganando una batalla que es la jurídica, y hay que celebrarlo. Pero ¿qué rendimiento político obtendrá si ni siquiera se ha planteado ganarse los corazones y las mentes de la mayoría de los catalanes”

    ¿Cómo se combaten las mentiras de tres siglos?
    ¿Cómo se ganan los corazones abducidos por ellas?

    Gustaríame que el Pravda pontificara sobre ambas cuestiones y que, de paso, abandonara de u. p. v. la culposa equidistancia que mantiene siempre que una de las partes es un gobierno del pp. El gobierno de España está cumpliendo con su deber, quien está haciendo las cosas rematadamente mal es la Generalitat. Pero eso no lo ve el Pravda. El Pravda es así de cegato y de tramposo

  70. candela dijo:

    Asistimos a un duelo extraordinario entre el “sentimiento” y la ley. Vaticino un duelo por el óbito de la ley.

    Una Casandra, el Patrón, con sus “Lágrimas…”

  71. Siperobueno dijo:

    Pravda añade convencido por sus propioos argumentos:

    [ganarse los corazones y las mentes de la mayoría de los catalanes] Esa es, también, la forma de ganar la batalla de la democracia y la constitucionalidad y atajar así el camino hacia ninguna parte que hemos emprendido todos los españoles a causa del proceso soberanista catalán.

    ¿EL camino hacia ninguna parte emprendido por todos (sic) los españoles? ¿No será por una parte minoritaria de los españoles? ¿Por que esa sinécdoque? ¿Por que toma Pravda esa minoría por la totalidad? Tal abuso debe ser explicada por Prisa, editora de Pravda global

  72. JotaEle dijo:

    Ken Follet: K’et Follen

  73. candela dijo:

    Ibardin (12:40)

    Plas y plas.

  74. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Jueves, 2 octubre 2014 en 9:52 am

    Creo que le han informado erróneamente sobre lo que escribe nuestro troll. El de hoy. Él no lo sabe pero si se le lee atentamente está defendiendo el derecho de cada quisque a secesionarse. Vamos, que si hay 4 millones de catalanes pueden constituirse otros tantos millones de estados o naciones distintos. Y que eso es el progreso. Porque además no van a quitarles ese derecho. Estos alegres, pacíficos y demócratas secesionistas que se van a transformar en violentos… sin perder su condición de pacíficos.

  75. Cascarrabias dijo:

    Fiscal jefe Calparsoro: (…)

  76. Bruno dijo:

    No creo que la UE intervenga en nuestra organización interior. Si vamos al desastre en la deuda pues impondrá recortes y lo sufriremos todos, como ahora.
    El problema del estado autonómico es que cada vez más pienso que se estableció para dar de comer a más búfalos y aves carroñeras que les acompañan. Ayer quedó pendiente un debate sobre la organización territorial y ya les adelanto que la descentralización no tiene que ver con la autonomía que estos bárbaros confunden con soberanía. Como los zorros autonómicos no saben gobernar piensan que están ahí para: Conseguir más dinero y conseguir más poder. Cuanto más poder tienen más dinero pasa por sus manos para gastar. Y rapiñarán hasta el límite de la rebelión. Pero ahora están en equilibrio amenazado. Quieren conservar la comida. Con Cataluña el asunto se agrava porque deben de haber robado mucho. Ver a un parlamento oyendo con devoción y temor al capo indica que deben llegar al máximo de la apuesta. Ya no es conservar el poder. Es que no metan en la cárcel a algunos. Y para eso presionan.
    En fin, me he ido por las ramas. A la UE le da igual cómo paguemos y si somos improductivos una competencia menos que tienen.
    Y por otra parte ya indicó un nobel que en un floja nación los políticos tienden a chupar toda la plusvalía sin compasión.
    Bonito panorama.
    Un apunte: Las empresas centralizan las compras, el reclutamiento del personal y el control de los gastos. Todo lo contrario que estos animales.

  77. jachuspa dijo:

    Aquí yace JP
    caminante el paso detén
    y piensa, con emoción,
    que además del caganer,
    va a tener ahora el belén
    la imagen del buen ladrón

  78. Bruno dijo:

    Y ya están pensando en zmax como vicepresidente forense para asistir sin excepción a los diversos funerales por: violencia de género, accidentes laborales, bodas homoxesuales, enfermedades exóticas, accidentes de carretera, etc
    Ponga a un vicepresidente en su funeral familiar.

  79. Miguel dijo:

    Que poco me gusta la foto de cabecera de este artículo, en el que aparece nuestro admirado Santiago González junto al señor Miguel Ángel Quintana Paz, defensor de la salvajada del Toro de la Vega.

  80. Bruno dijo:

    Ese Nobel era Buchanan

  81. carlos dijo:

    Miguel, a las 3:44
    No están ambos en la misma foto por el tema del Toro de la Vega, sino por otro tema me parece aún más salvaje.
    Seguro que, aparte, ellos habrán hablado del tema. Pero una cosa no implica la otra y defender el Toro de la Vega no te convierte en una especie de malnacido criminal que no puede opinar de nada más,ni imposibilita tener posiciones correctas y adecuadas respecto a otros temas.
    Ni estar junto a un defensor del Toro de la Vega te convierte en su “igual” y en consecuencia te quita razones sobre otros temas.
    Eso es mezclar churras con merinas. Y es injusto.
    Y precisamente este es el típico modus operandi de nuestra “progresía” que tanto daño está haciendo: asignar valores e ideas perpetuas a los “enemigos” sin que estas, per se, puedan ser rebatidas en aras de la verdad progresista suprema. Así, todos los que van a los toros son machistas capitalistas; y los que son del Madrid, franquistas; y los agresores de mujeres votantes del PP etc.
    No confudamos términos, por favor.

  82. viejecita dijo:

    Acabo de llegar del curro. Cansada pero contenta,
    Que el martes me entregan los 60 textos con lo que leyó Álvarez de Toledo en el Círculo de Bellas Artes, con la preciosa portada de Genovés que puso aquí D. Arcu el mago. Y también me entregan 40 camisetas , 20 blancas, con esa misma portada y 20 negras, con el corazón compartido que trajo también Don Arcu… ( que luego pretende que él lo único que hace es tomar cosas de la red, y meterlas entre sus manzanas fritas . Como si fuera algo sencillísimo.)

    Me encantaría hacer multicopias también para repartir, con el texto de cubierta de D. Santiago, que es fabuloso ( y que ha compensado totalmente la espera desde lo de Pamplona… ). Pero , aunque vaya con unas ruedas adaptables a un saco, entre los 60 textos, y las 40 camisetas, no voy a poder con más peso para el viaje . ( que mi hermana, aunque es un año menor que yo, tiene la espalda fatal, y no va a poder llevar carga ). Así que espero que este texto de hoy lo reparta alguna otra persona, porque lo merece.
    Las camisetas, las llevaré de regalo a donde tengan stands Libres E Iguales, Ciutadans, etc, para que las repartan a cambio de “la voluntad ” si no salen unos churros. Espero que queden bien, que con esas cosas nunca se está seguro del resultado, pero , como decía aquél “la intensión bien vista está ”
    Y, por cierto, en el sitio de las camisetas, mientras esperaba mi turno, he estado explicando lo de ir a Barcelona, etc etc, y todos los que estaban allí se han apuntado la p.web de L.E.I., y la de este blog, que querían enterarse, y apoyar en lo que pudieran.

    Y ya he felicitado a Dª Bonnie por su cumple,en la cubierta anterior, pero lo vuelvo a poner aquí por si las flais.
    Y ahora me voy a comer algo.
    Hasta luego.

  83. luigi dijo:

    Catalluvia: La Revolución de los Paraguas plegables.

  84. viejecita dijo:

    Por cierto, y antes de ir a comer algo:
    Se echa de menos a Dª Pussy Cat , y no sólo por su revista de prensa,
    Espero que la mudanza les sea lo más llevadera posible, y que vuelvan pronto a La Argos, ella y D.Lindo, y nos cuenten de su nuevo barrio…

  85. Traveller dijo:

    En Cataluña (y en otras zonas), sí existe una jugada de mus que gana a las 31 de mano: La real, (tres sietes y una figura).

    Esperemos que no la tengan.

  86. botillero dijo:

    ¿Una figura, Traveller, o la sota de oros?

  87. Franny Glass dijo:

    Don Santiago estuvo ayer brillante en Valladolid. Y como dice don Chigorin con la “marca de la casa” del sentido del humor añadido. Todo el texto es una joya pero destacaría este párrafo:
    ”Una pregunta que hacen todos los nacionalistas: ¿por qué no a la consulta, si tan seguros estáis de ser mayoría? ¿Qué de malo hay en ello? ¿Preguntar es ofender? se trata de que sí, de que la misma pregunta ofende por comprender una idea viciosa, a saber: que la soberanía de una parte de España es una cuestión que afecta exclusivamente a quienes viven en ella y no al conjunto de los españoles, tal como se define con claridad meridiana en la Constitución española.”
    Gracias a don El Sosías de Zapatero por su divertidísima crónica.

  88. Andoni dijo:

    Cuentos socialistas: Sánchez y Zapatero… Pedro y el Bobo.

  89. Franny Glass dijo:

    A un discurso brillante le corresponde una singladura no menos esplendorosa. Ha estado genial don Navarth (12:39 pm) y (2:48 pm), muy oportuno don Triquiñuelas (8:36 am) y para no parar de reírse con don Gandumbas 2:47 pm.
    Completamente de acuerdo con don kubala52 (12:04 pm) cuando dice: ”El problema es que la sociedad española no se siente comprometida a defender la democracia, ni se siente motivada a defender su nación, al no sentirse comprometida como comunidad nacional.”
    ¿Y qué decir de don Neo? Me quedo sin palabras salvo “gracias” por hacerme reír tanto

  90. Urbi et Orbi dijo:

    Con sota de oros, con cualquier sota y con figura; existen todas las variantes según las distintas zonas (entendiendo por distintas zonas hasta pueblos contiguos), pero tengo entendido que en el mus más ortodoxo (PV, norte de Burgos, Rioja…) es con la sota de oros. Seguro que algún remero nos ilustra mejor.
    **************
    Doña BONNIE, felicidades amiguita.

  91. Traveller dijo:

    En Cataluña con cualquier figura, aunque los ortodoxos reivindican la sota de oros.

  92. Don Bruno, ¿qué más da lo que diga el troll? Lo único que quiere es incordiar y sabe que poniendo simplezas le hacen más caso. No es tonto, es un troll avezado.

  93. Pubisya dijo:

    Madame la Pitonisa Adelinabys ha vuelto a acertar en sus predicciones, La Vanguardia de hoy lo confirma: “ERC, ICV y CUP instan a “desplegar” la consulta y no hablar de elecciones anticipadas”, es más, Oriol Junqueras dice que “solo hay que hablar del 9N”. (si no, no juega).
    http://www.lavanguardia.com/politica/20141002/54416670084/erc-icv-cup-instan-desplegar-consulta-no-hablar-elecciones-anticipadas.html
    Puede que las elecciones anticipadas “de las que no hay que hablar“, se convoquen en la Castanyada, por su simbolisme. (La castanyada proviene de una antigua fiesta ritual funeraria. Se celebra entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.)

  94. Urbi et Orbi dijo:

    Don MIGUEL (3:44 pm), yo soy taurino y el Toro de la Vega, como otras muchas “manifestaciones de la cultura popular” de semejante cariz, me parecen una salvajada. Dicho esto, me adhiero palabra por palabra y coma por coma a lo expresado por don CARLOS (3:51 pm). Y como soy de natural mal pesado, creo que su “nuestro admirado Santiago González” es impostado, una filigrana como otra cualquiera para atacar subrepticiamente las ideas que defiende el autor de este blog. Por si no fuera así le pido disculpas de antemano.

  95. Feroz dijo:

    D. Siperobueno, es dificíl convencer a los catalanes porque son cabezones y dementes.

    D. Thomson, a falta de mosén Juliana le dejo a este <A HREF="http://economia.elpais.com/economia/2014/10/01/actualidad/1412195704_255251.html"pelanas.

    El final es apoteósico. En lugar de “el welfare state” tendría que haber escrito “el catalonian way of life”, que es más acorde con las tonterías que ha puesto.

    Lo más gracioso es que los catalibanes de los comentarios le dan caña por escribir Cataluña.

  96. Grumete dijo:

    Artur Mas viajaba en un avión y en el asiento de al lado iba una niña, Más miro a la niña y le dijo:
    —- dicen que los viajes de avión se hacen más rápidos charlando, ¿ te parece que hablemos?.
    La niña le miro y cerrando el libro que tenia en sus manos, le dijo – ¿de que le gustaría hablar?—- Más respondió — ¿ te parece que hablemos de la independencia de Cataluña?–

    –bueno– respondió la niña — pero déjeme antes hacerle una pregunta : — ¿ un caballo, una vaca y un ciervo comen lo mismo, o sea hierba, no?—

    Sí– contesto el President.

    —- pues bien, me puede explicar porque el ciervo caga bolitas…, la vaca hace una “plasta” y el caballo una pelota como de hierba seca…?.

    Más, visiblemente sorprendido por la inteligencia de la niña y tras pensar un rato, dijo:
    — pues no tengo ni idea —

    A lo cual la angelical niña, le dijo:
    — ¿ De verdad se siente cualificado para discutir sobre la independencia de Cataluña, cuando no puede ni opinar sobre una mierda?….

  97. Grumete dijo:

    Whatsapp que acabo de recibir….

  98. Feroz dijo:

    Pido disculpas por mi errata. Quería decir “los nacionalistas catalanes”, pero me comí una parte y ha quedado ofensivo por generalizar indebidamente.

    Ya siento que no haya papelera.

  99. belisario dijo:

    Rivero convoca para el 23 de noviembre su consulta «contra» los sondeos petrolíferos

    El presidente de la singularitat canaria no quiere quedarse atrás:

    – ¿Está usted de acuerdo en qué Mohammed VI explote sus recursos petrolíferos delante de nuestras desempleadas narices?

  100. belisario dijo:

    Mejor “con que…” (horreur).

  101. Asturianin dijo:

    Buenas tardes a todos, Patrón D. Santiago y remería.

    Gracias por la labor para dar a conocer Libres e Iguales en toda España. Muchas gracias.

    Les traigo un par de enlaces que no vienen del todo mal en esta entrada de hoy de D. Santiago. El primero es una entrevista reciente que (con motivo de las jornadas denominadas “Pensar un país”) el diario gijonés El Comercio le hizo a D. Ángel de la Fuente Moreno:

    http://www.elcomercio.es/politica/201409/28/expolio-cataluna-mito-20140928013920-v.html

    El segundo es un enlace a un ensayo de D. Ángel de la Fuente Moreno “¿Maltrato fiscal?“, que he encontrado en formato PDF:

    http://pareto.uab.es/wp/2014/94314.pdf

    Muchas gracias por su entrada, Patrón. Y muchas gracias por sus comentarios, remería. En un tema tan serio y triste como el que hoy nos ocupa (la secesión catalanista y enfrentarla de la manera más eficaz posible) me han hecho reír.

    Gracias también a D. Rubín de Cendoya, por su enlace a In Memoriam de las 8:23 a.m. de hoy, puesto en la entrada del miércoles 1 de octubre “Esta tarde en Pucela”.

    Y enhorabuena a D. Al pan pan.

    Les leo a la noche. Cuidense.

  102. Urbi et Orbi dijo:

    Don FEROZ:
    A su enlace le sobra el “pelanas” del final (je, je, je). ¿Más inversion en Cataluña según están las cosas? ¿Para qué? ¿Para que acabe en embajadas y en manos de la Forcadell? ¡Amos anda!

  103. al pan pan dijo:

    Votox: Derivado de la toxina votulínica. Debido a sus propiedades sedantes y alucinógenas, se emplea como sustitutivo de políticas eficaces de creación de riqueza y cohesión social.

  104. Un off topic para descansar de la pasión de catalanes.
    Como ustedes ya se habrán informado, el narcotráfico y la prostitución computarán (caramba, que coinsidencia) en el PIB. Pues bien, los chicos y chicas del Gobierno Vasco han calculado que, debido a esta inclusión, Guipúzcoa y Álava tendrán que aportar 36 millones de euros más a la caja común. Por el contrario, a Vizcaya se le rebaja esa misma cantidad.
    Ardo en deseos en saber en que se han basado estos para determinar que guipuzcoanos y alaveses somos más de putas y farlopa que los vizcaínos. Sobre lo segundo igual es que estos del PNV no necesitan consumir estupefacientes para soltar majaderías. Sobre lo primero puede que se hayan acordado de las palabras de su mesías Sabino Arana: El bizkaíno es amante de su familia y de su hogar (…); entre los españoles, el adulterio es frecuente (…)

  105. al pan pan dijo:

    Votafumeiro: Cortina de humo en forma de referendum ilegal organizado por la Generalidad de Cataluña

  106. al pan pan dijo:

    Votellón: Reunión de paragüeros para exigir decidir votar solo ellos respecto al patrimonio de todos

  107. luigi dijo:

    Rabiosos: Nacionalistas Sin Fontanedas.

  108. Parmenio dijo:

    Gran discurso Patrón. Muy necesario y muy esclarecedor. Malos tiempos cuando hay que repetir lo obvio pero, hay que repetir lo obvio; servirá para lo que sirva pero no podrán decir que no se avisó: los nacionalistas y la izquierda blanda quieren quitar a los españoles su derecho a mantener, democráticamente, la soberanía de la nación en la nación.

    Don Alpanpan, enhorabuena.

  109. Belosticalle dijo:

    Buenas tardes.

    ¿Corrupción en Euskadi?: un oxímoron.
    ¿Superfiscal del País Vasco?: Calparsoro.

    UPyD pone denuncia ante la fiscalía contra el Diputado General de Vizcaya, por anunciar en público que nunca revelará situaciones irregulares que él conoce muy bien contra la Hacienda pública, con nombres y apellidos. Preguntado por ello, el Superfiscal dice no haberla recibido aún. Pero acto seguido va y quita hierro a las palabras de José Luis Bilbao:

    «Me dio la sensación de que fue un comentario totalmente político, sin más trascendencia… Lo atribuí a su explicación de que iba a escribir sus memorias [¡?] y no iba a utilizar toda la información de que disponía como diputado general» Tan inocente todo, que «ni siquiera se estaba refiriendo a alguien en concreto», va y remacha Calparsoro.

    No obstante, dio a entender que cuando tenga en sus manos la denuncia, no sólo la leerá sino incluso estudiará su contenido. Aunque, por el anticipo («mi sensación», «lo atribuí», «sin más trascendencia»…), no se le ve recorrido ante un fiscal que, encima, entiende al revés: «tranquilos, que yo nunca escribiré mis memorias», es lo que dijo Bilbao.

    UPyD ha visto en las declaraciones de todo un Diputado General apariencia de encubrir actitudes fraudulentas o delictivas. Algunos ciudadanos hemos percibido también tufo mafiosillo, de omertà. Corleone tampoco ponía por escrito sus memorias ni llevaba libreta negra. Don Vito se tocaba con el índice la frente: « Aquí está todo. Io non dimentico mai nulla».
    —————-

    Atinada su paráfrasis paulina, D. Andoni.
    —————–

    Patrón y peregrinos de la ‘L&I’: sepan que en Bilbao se les ama, se les cree y se les espera.

  110. loco dijo:

    Hace algun tiempo me prometi no comentar, pero cuando me provocan demasiado, el vicio me puede.

    – Don Miguel (3,44), tiene usted razon el Toro de la Vega no es la mejor manifestacion taurina de España, y las fotos del acto son desagradables.
    Personalmente me es muy desagradable (por decir algo) ver las fotos de abortos provocados que difunden los opuestos al mismo.
    Pero evito criticar al personal que se fotografia con partidarios, defensores e impulsores del aborto.

    -Don Belisario, no es imposible que la clonacion de la que usted habla se haya cometido.
    “En esos funerales, explicó, estarían el Gobierno «y el presidente del Gobierno», y se celebrarían «en el momento en que se produzcan esos asesinatos”

    Caramba no van a celebrarlos antes de que se produzcan.

  111. Parmenio dijo:

    Querido T&T, Juliana no descansa. Ha publicado tarde pero ha publicado. Hoy descubre –con sorpresa- que el eslabón débil del Proceso son los funcionarios. Vaya por Dios. Es lo que tienen los golpes de estado, que te puedes quedar sin moscosos. Bienvenido al mundo real Enric.

  112. D. Al pan pan, enhorabuena por su ondulación.
    D. Santiago, enhorabuena por la entrada de hoy.
    Buenas tardes al resto, menos a uno.

  113. Conde de Toreno dijo:

    “navarth dijo:
    Jueves, 2 octubre 2014 en 2:48 pm ”

    Yo que pensaba que iba a pisar algún callo y hay más que piensan parecido.

    Don Urbi, hasta donde se la real en sentido estricto es con la sota de oros, aunque en Cantabria suele entre amigos pactarse cualquier sota .

    Doña Jachuspa al Novísimo Parnaso Español (sección de poemas satíricos, claro) pero ya.

    Mira que era difícil igualar en ilegal, tramposa, farragosa e incomprensible para el habitante medio la pregunta del nazicatalanismo, pues el nazicanarismo lo ha logrado:

    “”¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?” – Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-10-02/rivero-anuncia-la-pregunta-de-su-consulta-y-la-fija-para-el-23-de-noviembre-1276529748/

    Cuando el PNV y ETA saquen la suya igual lo superan, pero está difícil.

  114. Arquímedes dijo:

    Al releer el párrafo ”Una pregunta que hacen todos los nacionalistas: ¿por qué no a la consulta, si tan seguros estáis de ser mayoría? ¿Qué de malo hay en ello? ¿Preguntar es ofender? se trata de que sí,…” me viene a la memoria el conocido chiste:
    Un hombre le pregunta a una agraciada señora:
    – Señora, ¿preguntar es ofender?
    – No, por Dios, responde ella.
    – ¿Es usted p***?

  115. Álvaro Ojeda, de la casta periodística, hablando sobre Pablo iglesias II

  116. Terreiro dijo:

    En realidad el acto de ayer no debió celebrarse. El patrón fue engañado por un grupo de defensores del Toro de la Vega que organizamos el acto. Espeto que le sepan perdonar por ese desliz.

  117. Sr. Siperobueno: el Pradva va a dejar de estar equidistante. Se anuncia la salida del Pravda en catalán y, en consecuencia, se acaba la equidistancia. A partir de ahora como el señor Conde; la pela es la pela.

  118. luigi dijo:

    La Internacional Nacionalista nunca llegó a nacer (por incompatibilidad de caracteres nacionales).

  119. Mere dijo:

    Estoy seguro de que el tal “Miguel” (3:44) es un troll o un provocador, pero me asombra el seguidismo acrítico de algunos que admiten y emiten sin mayor problema·enunciados como “el Toro de la Vega es una salvajada” o “no me gusta” o “que las fotos que se publican son tal o cual cosa”….

    Pero…¿saben ustedes qué es exactamente el Inmemorial Torneo del Toro de la Vega? o ¿hablan por hablar, de oídas, repitiendo como papagayos lo que dice la SER, El País, la 5, la 6 y la PSOE, etc… como al parecer estamos empeñados en hacer todos los ex-pañoles? Opinar de todo, emitiendo encima juicios de valor sin tener ni p….idea del asunto ni molestarnos en informarnos antes.

    El Toro de la Vega plantea exactamente los mismos problemas “morales” o ideológicos que los sanfermines de Pamplona (se corre un toro y luego se lidia) o que las corridas de toros y los intolerantes que lo quieren prohibir son los mismos que quieren prohibir todo eso… y mucho más. Han logrado, eso sí, ante la masa acrítica de ex-pañoles convertir al Toro Vega en un chivo expiatorio; aunque han pinchado en hueso porque les aseguro que el pueblo de Tordesllas y los aficionados taurinos de su comarca y de Valladolid en general que les apoyamos no vamos a consentir que nos discriminen ni nos pisoteen estas hordas de perroflautas. Es un festejo taurino noble y legal y si se prohibe se tendrán que prohibir también las corridas de toros y todos los demás festejos taurinos populares, incluidos los correbous y bous embolats,. O todos no ninguno.

    Y por si alguien quiere saber algo,antes de emitir juicios de valor, un poco de información aquí:
    :
    http://www.youtube.com/watch?v=KgM_SLMfM4I

    y sobre todo aquí:

    http://patronatodeltorodelavega.com/marcos.htm

    Y un olé, olé y olé torero a Miguel Angel Quintana Paz (aunque él no es exactamente un aficionado taurino), gran filósofo y excelente persona, presentador del acto de LEI ayer en Valladolid, defensor de la libertad frente a todo tipo de totalitarismos.

  120. Andoni dijo:

    Fiestas tradicionales españolas motivo de controversia: El Toro de la Vega y la cabra de Mangan eso.

  121. lorT dijo:

    Lo de las tarjetas de la tropa de Bankia es de las cosas más impresentables que uno ha visto never ever ¡estaba el banco quebrado y seguían tirando de tarjeta!
    “Podemos” es demasiado moderado esta gente, la casta, necesita alguien más radical.

  122. Andoni dijo:

    Never Ever Forever. LorTruño de Alango, calle muy conocida en Portugalete.

  123. Cascarrabias dijo:

    Don Belosti, si le preguntan al fiscal Carpalsoro sobre las disquisiciones del Reputado General Bilbao, es probable que conteste: “Yo, lo que diga el gudari Moreno”.

  124. lorT dijo:

    “Dejen a los catalanes votar”
    Titular de los Los Angeles Times

    Can Spain and Catalonia’s marriage be saved? Let the Catalans vote
    http://www.latimes.com/opinion/op-ed/la-oe-cole-catalonia-independence-20141001-story.html

  125. belisario dijo:

    Propuestas para el cambio:

    “Usted tranquila que le vamos a organizar un funeral de campeonato”.

    Pedro Sánchez, pompa y fúnebre.

  126. morroplastio dijo:

    ¿El Toro de la Vega?¿No s´han equivocao ustedes de animal?

  127. Gandumbas dijo:

    Estando tan cerca las elecciones, Rajoy no querrá ser menos que Sánchez y prometerá no sólo funerales de Estado, sino también salvas de ordenanza y traslado hasta la última morada en un armón de artillería. Y si no, al tiempo.

  128. lorT dijo:

    Por cierto, hoy en La Harvard Politica Review: “Como España parasita Cataluña”
    http://harvardpolitics.com/world/catalonia-contention/

  129. lorT dijo:

    Si la cosa sigue así a la que van a echar de Europa es a España y dejarán Catalunya,

  130. Parmenio dijo:

    Don Cascarrabias, tremendo enlace. No conozco a nadie que afirme – en serio – que Sortu y Batasuna son algo distinto. Desde la sentencia de ilegalización de Batasuna el 28 de marzo de 2003 sabemos que el partido político no fue ilegalizado por defender las ideas de ETA sino por ser parte de ETA. Es por eso, por ser parte de ETA e intentar reorganizar su marca política, que Otegi reside en Logroño.

    Hasier Arraiz, portavoz de Sortu/Batasuna, defendió la “decisión acertada” que tomó la “izquierda abertzale” en 1978; en español: la decisión de ETA de seguir matando tras ser promulgada la Constitución. Para que no quedaran dudas de a qué se refería afirmó que: “nadie está libre de responsabilidades” y “todos hemos hecho sufrir y hemos sufrido”.

    Las declaraciones de Arraiz son enaltecimiento del terrorismo, algo prohibido y castigado por la ley; pero no hay que ponerse muy picajosos, total, más prohibido está que las bandas terroristas tengan acceso al poder representativo y ahí están, tan ricamente, que para eso han llegado a lo que hayan llegado con Zapatero y Rajoy.

    Lo que pasa es que alguien a quien ETA “hizo sufrir” se tomó en serio las declaraciones de Arraiz y se ha empeñado en que la ley se cumpla. Menos mal que para evitarlo tenemos a la fiscalía y dentro de la fiscalía a don Juan Calparsoro cuyas actuaciones y declaraciones justifican siempre el término “superior” que luce en su tarjeta. Don Juan ha vuelto a estar “superior” en la reapertura del juicio por las declaraciones de Arraiz (parece que el TSJPV se ha empeñado en que haya cierta apariencia de justicia en todo esto y ha obligado a reabrirlo). Ya en el primer set su superioridad pidió sobreseimiento y archivo sin necesidad de interrogar; pensaría que, para lo que hay que oír, mejor no preguntar. Ahora, en la repetición, su superioridad se ha dignado a preguntar y vuelve a pedir sobreseimiento y archivo (si ya lo decía él…) porque: “cabe también razonablemente entender” que el imputado “se refería a la decisión política de no aceptar la Constitución” y “a las consecuencias políticas de esa decisión”. Vamos, lo que viene siendo hacer un turull. Superior.

    Por supuesto que no cabe entender razonablemente lo que dice su superioridad, las consecuencias políticas no “hacen sufrir” (asesinatos), es obvio que Arraiz solo se puede referir a la actividad terrorista; pero reconocer como enaltecimiento del terrorismo las declaraciones del dirigente de Sortu pondría en riesgo el equilibrio de la prevaricación acrobática con la que el TC bendijo a Bildu y Amaiur y, en evitación de males mayores (como que se cumpla la ley y haya justicia), vienen al rescate Calparsoro y sus interpretaciones sincopadas.

    Oigan, que cada uno tiene su trabajo y el de Calparsoro es el que es. Yo, si acaso, le pediría que si le apetece brindar un turull a los continuadores de ETA que lo haga sin la toga de fiscal, que no queda bonito. Ah, y que no se note que le gusta. Superior.

  131. Pues a mí el Toro de la Vega me parece una mamarrachada, no me gusta. Pero hasta ahí llego. Me importa un bledo si quieren seguir son esa impresentable tradición. Allá ellos.
    Tampoco soporto la tuna pero también me tengo que aguantar.

  132. D. Belisario, si Rivero hiciera la pregunta como Vd la escribe la cosa quedaría apabullantemente clara, pero se trata de engañar.

    Yo he ido a las playas por la zona de Los Angeles en California, las playas llenas y se veian plataformas extrayendo petróleo.

    Pero Rivero tiene ganas de enredar, en vez de arreglar problemas. Debe ser muy aburrido eso de dedicarse a lo que toca en vez de inventarse soluciones a problemas no existentes.

  133. Mere dijo:

    Pues el mamarracho lo será usted, Capitán Alatriste (7:44). Mida sus palabras porque los que participamos en una mamarrachada somos eso… y yo se la devuelvo (donde las dan las toman). Ya salió, también la “cabra de Manganeses de la Polvorosa”. ¡¡qué manipulación, que acúmulo de ignorancia!!. Eso sí, ante todo, querer opinar de lo que no se sabe para insultar a los demás.saber nada de nada del asunto que se trata, salvo los clichés ideológicos que nos cuentan y los “marcos de Lakoff” que nos vende la ideología dominante, tan cómodos y tranquilizadores.
    En Manganeses de la Polvorosa (Zamora). aparte de que aquello tiene que ver con un festejo taurino como el Toro de la Vega lo mismo que un cojón con comer trigo, se manteaba una cabra en las fiestas de quintos (“Chivos”) tirada a la manta desde una altura de megtro y medio o como mucho dos metros. Por supuesto la cabra nunca sufrió ningún tipo de daño (“¡como que se la iba a dejar yo a los mozos si le pasar algo” declaró el cabrero que colaboraba con ellos en la fiesta, dejàndoles la misma cabara año tras año. Pero los progres aninalistas crearon el cliché que se ha difundido como un “meme”. les felicito sinceramente. Por eso triunfan los progres y. no lo duden, seguirán triunfando siempre por goleada.

  134. lorT dijo:

    Y usted, buena señora, encuentra normal mantear una cabra…

  135. Andoni dijo:

    Al que le van a echar de Europa es al Barça.

  136. Inocencio dijo:

    Para que no falte de nada en nuestra querida España,servidor propone al sr. Sánchez que defienda el derecho de los hombres a parir. Una vez conseguido nos lanzaremos por el aborto.

  137. Buenas tardes. Felicidades a D. Al pan, pan…

    Muy bueno Patrón.

    No me ha dado tiempo a leerles a todos, pero por si acaso alguien no lo ha dicho: “Artur Mas y el timo de la estampita”.

  138. lorT dijo:

    Se lo dedico a mis admiradoras.

  139. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos. Oreja y vuelta al ruedo para LeI. Vino,vino para Al pan,pan.

  140. Mere dijo:

    No soy señora señor troll. Desde luego mantear a una cabra en un acto de una “profunda inmoralidad”, dice el señor troll mientras se papea una buena butifarra.

  141. Inocencio dijo:

    Ante la temida debàcle electoral del secesionismo,D. Arturo no convocará plebiscitarias y continuará haciendo posturitas.

  142. Andoni dijo:

    ¡A ver! ¡El del paraguas! Que lo deje en la entrada, que está poniendo la cubierta perdida de agua.
    Y si no le dejan consumar en casa no venga a joder aquí, que la próxima vez le cobramos.

  143. Inocencio dijo:

    Si en lugar de cabra fuese,al menos,un cabrón.

  144. lorT dijo:

    Ay, la Silvia Pérez Cruz…..¿Por qué las independentistas catalanas son tan bonitas?

  145. Richal dijo:

    Vale, me apunto, estamos en que la solidaridad entre territorios es parasitaria.

    Sí España parasita Cataluña y por eso hay catalanes que quieren la independencia… entonces…¿que espera Barcelona para independizarse de Cataluña?
    Toda Cataluña vive a costa de Barcelona, eso no me lo puede negar ni la Rahola.

  146. lorT dijo:

    ¿Se han fijado en los apellidos de Silvia?

  147. Richal dijo:

    Yo encontraría mas divertido mantear a un cabrón

  148. Inocencio dijo:

    Con lo fácil que sería votar en unas plebiscitarias.¿Qué encuestas manejan?

  149. luigi dijo:

    Si alguna vez, La Internacional Nacionalista, hubiera llegado a fundarse, su himno hubiera sido La Uninacional. Nunca llegó a componerse.

  150. Richal dijo:

    …..¿Por qué las independentistas catalanas son tan bonitas?

    A mí hay una que me tiene loco

    https://www.dropbox.com/sh/z4zv0roziu3760f/AADNGjKi5v2U68zSREPRYB6la?dl=0

  151. Andoni dijo:

    Y encima pajillero… Vale, me voy a la Never Ever.

  152. Cálmese doña Mere, que le va a dar algo.

  153. Mere dijo:

    El que debe calmarse es usted antes de llamar “mamarrachada” a algo que estoy por asegurar que desconoce totalmente (y que por supuesto puede no gustarle nada en absoluto, pero sin insultar a los que nos gusta y que se lo acabamos de decir, que nos gusta, un momento antes). Por lo demás, estoy calmadísimo, los torneantes tenemos temple y, por último, soy señor Mere (ya se lo he dicho al señor Troll con el que, por fin, coinciden en algo… ya era hora; y de paso hemos hecho cambiar de conversación al troll…bueno no está mal

  154. Inocencio dijo:

    D.Andoni,me he olvidado decir que su epístola me ha gustado muchísimo.Hace tiempo que no piso la iglesia de mi barrio,si no se la llevaba al párroco.

  155. Gandumbas dijo:

    Se puede ser, a la vez, maciza, charnega, independentista y gilipollas.

  156. luigi dijo:

    Catalunya Año Cero aC!

    Que dice loriTo (el pequeño troll que repetía todo lo que oía por la Generalicat, aunque no sabía muy bien lo que significaba) que a él, las chicas le ponen mucho (se le petan los sensores cerebrales de la atracción intersexual cuando ve a una que le gusta) pero que cuando de verdad se le derrama el almizcle es cuando las chicas que le atraen tiene apellidos charnegos nacionalizados catalanes. Y que entiende que llamar a las chicas bonita es un poco cursi, un poco antiguo, pero que él es así, moderno para todo lo demás (la independencia, las cadenas, los paraguas -tiene uno de los chinos muy bonito, plegable- Europa, las urnas…) pero clásico para el amor.

    Y que recuerdos de Cupido Corominas. Y de Pepe, que tiene un bar en la esquina de la Plaça d’Espanya. Y de uno, de su mismo pueblo, que se quiso separar y no pudo porque no le dejó la familia de su mujer.

  157. Mis disculpas, don Mere. Si le ha parecido que le he insultado le pido perdón. Creo que no lo he hecho pero bueno, lo siento. Me he limitado a dar mi parecer sobre el toro de la Vega. A los que disfrutan de ese espectáculo ni los califico, ni los juzgo, ya que no los conozco. Nada más.

  158. SÍSIFO dijo:

    Es curioso, cuando el troll cuelga enlaces de periódicos extranjeros (¡donde va a parar! Ellos sí que conocen nuestra realidad) lo deja caer como si fuese la línea editorial pero al leer el artículo vemos que la cabecera solo es el soporte de las declaraciones de un tipo (profesor, escritor o lo que sea) que son publicadas sin atisbo de crítica para sus lectores.

    Triste pero muy español (y catalán) eso de pensar que los de fuera son más listos y tienen razón.

    Y, no le sigan la corriente que eso le pone.

  159. Inocencio dijo:

    Estas próximas Navidades,junto al caganer y la urna de la señorita Pepis,el regalo estrella será el Pujopoly. Apasionante juego de mesa,en el que a la par que se construye una nació de plastilina,se podrán comprar cochazos,hoteles,invertir en paraísos fiscales etc. Se adjuntará el juego de consola National Fantasy,para construir la corona catalana,descubrir América,escribir El Quixote etc. Además los orcos serán los buenos.

  160. Siperobueno dijo:

    Marco de la Fresange dijo:
    Jueves, 2 octubre 2014 en 6:47 pm

    Se le veía DE venir, don Marco, lo lleva preparando hace harto rato. Se lo agradeceremos los que dejamos de comprar el Pravda desde 1996.

  161. ZEPPI222 dijo:

    lorT dijo:
    Jueves, 2 octubre 2014 en 7:38 am
    He leído con interés lo que nos cuenta el amigo Zeppi, son pocas las veces que uno puede leer comentarios honestos, inteligentes y sin demasiado odio por estos pagos. Me disponía pues a contestarlo pero he reparado que empezaba su escrito con ese insulto común de Troll, y he pensado que no, que me había hecho una falsa imagen de ese señor. Cuando a uno lo califican de entrada, injustamente, antes de abrir boca, de Troll lo mejor es actuar como tal, no se merecen otra cosa.
    ——————————-

    lorT, le agradezco sus opiniones sobre mi comentario. Lo de troll es solo una forma de hablar, pero si le molesta, le pido disculpas y lo retiro. Y después, le ruego que conteste a mis argumentos, no se esconda detrás de una nimiedad. Yo también estoy deseando leer argumentos honestos, inteligentes y sin odio apriorístico. Creo sinceramente que ustedes no han reflexionado bastante sobre su posición y sus consecuencias, pero me gustaría debatirlo abiertamente. Espero sus comentarios.

  162. Mere dijo:

    Admitida la disculpa, señor Capitán Alatriste, por consiguiente yo también me disculpo y retiro asimismo lo dicho sobre usted. Simplemente, y ya me callo, consideren los que nos lean que el Toro de la Vega es algo que no tiene porque gustar ni agradar (lo comprendo perfectamente) pero es importante para los aficionados taurinos a los que nos gusta (mucho, se lo aseguro) y que participamos desde hace años en el Rito (que es de lo que se trata) y por eso pedimos que se nos deje en paz,, al menos tan en paz como a los que van a las corridas de toros o a los sanfermines (pues de ese mundo cultural es del que forma parte el Toro Vega). Aquí nadie hubiera dicho que el que presentó al Patrón en un acto de LEI defiende las corridas de toros como algo que descalifica o ni siquiera como algo digno de ser reseñado. Pues para el Toro de la Vega, pido igual trato.

  163. Siperobueno dijo:

    ¿Como hay que “ganarse los corazones y las mentes de la mayoría de los catalanes”? a Pravda se le ve el plumero. Esos corazones no se ganan más que dándoles lo que quieren. Es la vía Cameron de la Isla. Una vía que en el RU va a generar tres regiones discriminadas y que en España puede generar 3 X 6. ¿Ganar los corazones de quienes lanzan el órdago de la independencia para conseguir saltarse nuevos escalones hasta conseguirla? Ya lo dijeron en 1980: ahora paciencia, despues independencia. ¿Tan boberas son los que aun no se han dado cuenta?

  164. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    «“No nos dejan votar”, se duelen. No es que quienes suscribimos el manifiesto de Libres e Iguales estemos en contra de que los catalanes voten, como lo hacen en las elecciones municipales, autonómicas, legislativas y europeas. Lo que no queremos es que voten ellos solos lo que afecta a todos los españoles. Por ejemplo, por decirlo simplemente, la alteración de las fronteras de España. Si se va a votar eso, exigimos que se haga por el procedimiento que la Ley prevé para modificar la Constitución, mediante la mayoría cualificada de 3/5 en el Congreso de los Diputados, su refrendo por idéntica mayoría en el Senado y el sometimiento a referéndum entre todos los ciudadanos españoles.»

    Lo anterior es obvio para muchos pero para cientos de miles -millones- de personas instruidas e informadas, como se desprende a menudo de su formación y currículo, siguen embargadas por una emocionalidad que les impide ver más allá de la superficie del proceso kafkiano en que les están metiendo sus representantes políticos. La escenificación del proceso, tramoya pura y dura, los mantiene en un estado de distracción tal que son capaces de escribir un texto como el que copio a continuación y que es un resumen perfecto de lo que anida en sus mentes. Esto está escrito por una periodista que ha trabajado en periódicos y radio y ha hecho sus pinitos en cine (cortos).

    30.09.2014 – Mariano Rajoy ha ordenado dos recursos ante el TC para evitar que se realice la consulta catalana del 9N. Dice que lo hace en defensa de los derechos de todos, incluidos los de los catalanes, pero si no dejarnos opinar es la manera que tiene de hacerlo, más vale que deje de preocuparse por nosotros, de verdad.

    Más de un millón y medio de personas formaron una V gigante, colorista y pacífica el pasado 11 de septiembre en dos de las vías principales de Barcelona. Las imágenes dieron la vuelta al mundo por su plasticidad y sobre todo por su significado. Más allá de ideologías, la Via Catalana fue un acto masivo, festivo y emocionante. Muy emocionante. Está bien preguntarse de dónde viene todo eso, pero considerar que los que salieron a la calle son borregos adoctrinados y engañados por una clase política que pretende tapar otros asuntos, es una conclusión simplista además de una falta de respeto (otra vez). El sentimiento catalanista existe, no se lo ha inventado nadie. Existe desde hace mucho tiempo y ahora, por X motivos imposibles de enumerar en un artículo corto, crece y se reproduce a marchas forzadas en ciudadanos que sí piensan por sí mismos.

    He oído a algun tertuliano decir que todos los que apoyamos la consulta queremos la independencia. Soltar esa falacia y quedarse tan ancho es de una irresponsabilidad pasmosa, pero andamos tan rodeados de falacias y de falta de entendimiento que el camino se estrecha cada vez más. A este tertuliano le diría que lo que queremos los que apoyamos la consulta es votar, dar nuestra opinión, saber qué piensa la gente que nos rodea, ejercer un derecho básico en toda democracia que se precie mediante una consulta que, además, es no vinculante. El miedo a una respuesta nunca debería impedir hacer una pregunta. Y andar tapando bocas es provocar un futuro estallido de gritos.

    Nótese como remacha el texto de manera poética con el mantra de última hora: la violencia que pudiera surgir del frío estatal.

  165. Richal dijo:

  166. Cascarrabias dijo:

    Él se explica, como periodista que dice ser. Entre comillas, pero sin citar al supuesto dicente. Sí al maldecido.

  167. albatros dijo:

    lo que queremos los que apoyamos la consulta es votar, dar nuestra opinión, saber qué piensa la gente que nos rodea, ejercer un derecho básico en toda democracia que se precie mediante una consulta que, además, es no vinculante. , dice nuestra periodista.

    Y le contesta Carod-Rovira:

    “Un referéndum de soberanía siempre es una victoria. Si se gana, porque te abre las puertas a la plenitud del derecho y hace a tu pueblo libre. Si no, con que obtengas un resultado digno y no humillante, también es la primera piedra del edificio de la victoria, pone al país y su causa en la agenda internacional y todos sabrán que, tarde o temprano, el referéndum se volverá a hacer y se ganará.

    ¿Tan difícil es que el Gobierno emprenda una campaña sensata de clarificación de conceptos?

    Es cierto que debemos recordar los palos inmisericordes que se llevó el PP estando en la oposición en tiempos de Zapatero y su “cordón sanitario”, cuando cualquier cosa que dijera, cualquiera, era causa de un linchamiento mediático viniera o no a cuento. A raíz de aquello decidió hacer mutis por el foro.

    Ha llegado la hora de expresarse, ¿no?

  168. ¿Qué le parecería al señor Paulino Rivero un referéndum para decidr si a Canarias le quitamos el IGIC y le aplicamos el IVA como a todo hijo de vecino?

  169. Richal dijo:

    Mucho criticar a los consejeros de Cája Madrid, pero a mí me dan una tarjeta de esas, de gratis total, y me la pulo…coño, como ustedes.

  170. Cascarrabias dijo:

    En todas partes cuecen habas. En Sartaguda a calderadas. Solo hubo unos navarros muertos en la guerra civil, al parecer. Los otros, no. Doctrina Fiscal del Alto Tribunal del País Vasco. Los “Cuarenta de Artajona”, fachas, no son nombrados. El resto, tampoco. Esa memoria histérica…

  171. albatros dijo:

    Doña Viejecita, yo que usted dejaría de escribir “la p. web de LeI”, porque en segunda instancia entiendo lo que que quiere decir pero en primera siempre caígo en la trampa y me pregunto qué le molestará tanto de esa web. Seguro que no soy el único.

  172. Andoni dijo:

    Yo no quiero una tarjeta como la de los de Caja Madrid, ¿tú sabes la de comisiones que te cobran? Donde esté una de Ing Direct…

  173. Richal dijo:

    Medidas innovadoras de Pedro Sánchez contra la violencia de género:

    Funerales de estado.

    Qué tranquila se queda una.

  174. Richal dijo:

    La evolución de la delincuencia admirada, de los quinquis de los 80 a los consejeros de las cajas de hoy.

  175. Artanis dijo:

    Soy de natural malpensado y me malpienso cuántos amigos tiene Paulino y en en qué altas esferas de Marruecos habitan…

  176. viejecita dijo:

    ¡ Ay por los dioses Don Albatros ! 10’00
    El problema es que siempre me equivoco entre la g y la jota, y lo de poner página lo evito . Y encima, ya no puedo empezar por el nombre en negrita de la persona a quien me dirija, desde que me regañó por ello el día pasado d. Feroz .

    A ver si consigo acabar haciéndolo de manera que se entienda lo que digo, aunque se me dé regular escribir . ( hablar claro se me da todavía peor , que es de familia . Afortunadamente, mis hijos han salido al otro lado en eso )

    Ya siento.

  177. viejecita dijo:

    La ge… y Don Feroz
    Otra vez mal escrito …

  178. catcatcat dijo:

    El tío de Harvard supongo que le habrá preguntado al economista indepe de Mikolor. Habla del rescate de Caja Madrid como agravio a Cataluña (¿?), pero es que no comenta nada del de Catalunya Caixa. Y como eso, el resto de cosas.

  179. catcatcat dijo:

    Por cierto Trol, ¿no había dicho usted que abandonaba el blog y nos dejaba tranquilos? Suficiente propaganda lanza la Generalitat y sus medios untados como para tener que aguantar la suya también.

  180. albatros dijo:

    El artículo de de William Cole en Los Angeles Times es un artículo mediocre que ofrece mucha información periférica irrelevante y que nunca se acerca al meollo del asunto.

    Un ejemplo: quiere establecer las diferencias entre Escocia y Cataluña y se queda cómodamente en las cifras de población, los PIB respectivos, una comparación del número de hablantes de catalán y gaélico, y señala que la principal diferencia está en que el Gobierno británico aceptó el referendo vinculante mientras el Gobierno español lo “tachaba” de ilegal.

    Por lo leido, a este profesor estadounidense del Dpto. de Humanidades de la Pompeu se le escapa la importancia del hecho de que Escocia era un país independiente antes de la unificación y que la posible separación ya quedó contemplada desde la firma, mientras que la Constitución aprobada por los españoles, incluidos los catalanes, señala la indisolubilidad de la nación española.

    Todo así.

  181. Vaya post bueno don Santiago. Yo que estoy hasta los destos del tema y me lo he leido enterico dos veces.

    Sabe? Al final son ideas y “concetos” contra concetos e ideas. Mil ideas que estén y argumente en contra de otra no tienen por que alterarla, y más si quien defiende esa idea lo hace desde fuera de la Razón y sólo es movido por la pasión, el intrere$ o la obsesión. Al contrario, creo, que los nacionalistas se crecen, crecen y se hacen fuertes en la medida que aparece más gente y/o colectivos en contra de sus pretensiones.

    Sí, y perdóneme. Creo que Libre e Iguales es otros de los grandes favores que los demócratas y tolerantes como usted le está haciendo a los muy intolerantes y no tan demócratas nacionalistas.

    La solución a los desafios nacionalistas en España es sabida por todos, pero desde la Transición hasta hoy no hemos tenido un presidente de gobierno capaz de cumplir con sus responsabilidades, o por lo menos, capaz de poner sus compromisos con la Nación por encima de sus intereses partidistas.

    Las más grandes y tristes páginas de la Historia de Europa de los últimos 200 años deberían empezar diciendo siempre eso de que “ era jefe de gobierno de tal país el irresponsable don Fulano de tal”. Por España han paso muchos gobernantes irresponsables en los últimos años. Cualquiera de ellos hubiera sido válido para encabezar esas páginas tristes. Lo triste en España está por llegar. Se ve venir a su ritmo y llegará cuando un irresponsable este en la Moncloa.

    A ver si tenemos suerte y llega un gobierno que sepa y sea capaz de cumplir con lo suyo y esa página no se escribe. Lo veo difícil. Llavamos muchos años viendo como señores muy principales se ganan la vida recogiendo nueces manchadas en sangre y ahí están.

  182. albatros dijo:

    Nada más leer la propuesta de los funerales de Estado de Pedro Páramo me plantée si no sería mejor que el PSOE se licuara definitivamente.

  183. Conde de Toreno dijo:

    “Richal dijo:
    Jueves, 2 octubre 2014 en 9:56 pm

    Mucho criticar a los consejeros de Cája Madrid, pero a mí me dan una tarjeta de esas, de gratis total, y me la pulo…coño, como ustedes.

    Y con las bendiciones y la vista gorda de los partidos políticos que te han dado la canonjía.

    Menos cansado y más difícil encontrarte a la Guardia Civil que roban… resocializando cobre, dónde va a parar.

  184. Artanis dijo: Jueves, 2 octubre 2014 en 10:49 pm
    ¡Ahí le ha dao!
    ¡Ojo! Que nuestra vecina morilandia es uno de los paises más “corruto” del mundo mundial según no sé qué super y supra organización, también mundial. Esos siempre saben a quién tocarle y con qué.
    Que diría el otro: “No me digas qué y dime cuánto”

  185. Richal dijo:

    Y el PSOE matiza: es que se le ha calentado la boca, ir a todos, todos los funerales no va a poder ser.

    http://www.psoe.es/saladeprensa/pressnotes/752252/page/sobre-propuesta-pedro-sanchez-para-las-victimas-la-violencia-machista.html

  186. pfrias dijo:

    Buenas noches.
    Partiendo de que no me gustaría ver ningún funeral por causa de violencia de género, si me gustaría, en el caso de que se produjera un suceso semejante, ver un funeral de Estado cuando esto ocurra en un poblado marginal de cualquiera de las ciudades españolas. Es muy “guay” decirlo pero…
    Si realmente lo ha dicho, el tal Pedro Sanchez es un irresponsable.

  187. ¡Cielos! Juliana ha estado perezoso y yo, que estaba a mis afanes, no he caído en la publicación. Gracias mi general por la noticia. Debo acostarme pronto hoy pues, como sabe, soy un hombre casado y la,lista de obligaciones de mañana es grande.
    Y gracias a don Feroz por el queo de Vidal-Folch. Lo había leido y me apetecía comentar algo pero mi Juliana ha de seguir siendo primus inter pares. Su añagazas, las trampas que nos hace este portento del periodismo de mesa camilla catalana, su dislexia política que le permite llamar distinto a cosas iguales que acaecen en distintos territorios, su astigmatismo pontifical para despreciar a unos y su permenente posicionamiento sobre el bien y el mal, lo catalan y lo español, su concepto del estado circunscrito a Madrit que parece mas una ciudad-estado que ignora al resto de España con sus guerras cortesanas y capillas de poder, requiere toda mi atención aun a sabiendas que es una dura prueba que quizás no concluya.
    Juliana me apasiona. Creo que voy a montar una asociación para proteger su legado, para que con el tiempo, entre en la gloria del periodismo racial, pugnaz y valentón.
    Pero como no va a ser objeto de estudio quien renuncia a todo, a movil y ordenador, cuando su anhelo transita por el borde del acantilado, no se comunica con la redacción, nadie le busca, y es capaz de defender que no se enteró de lo de pujol hasta que alguien comentó en la cola del pan de una granja del carrer d’Aragó algo sobre la herencia del padre?
    Un fenómeno, el amigo.

  188. albatros dijo:

    El artículo “Catalonia in Contention” de la Harvard Political Review es una revista para estudiantes universitarios de la facultad de Políticas de Harvard. La propia Universidad no se hace responsable de lo que allí se escriba.

    Si nada más empezar su escrito este chaval asegura que una de las razones por la que los nacionalistas tienen el deseo de independizarse es por la «dilatada historia de la región como entidad soberana*», mal vamos; seguro que no ha oído hablar mucho del Reino de Aragón.

    También el ejemplo que pone para afirmar la singularidad de la cultura catalana es de nota.

    —–
    * It is important to acknowledge the plethora of social and political factors associated with the recent spike in the desire for Catalonian independence. These include the region’s long history as a sovereign entity, its own language, spoken alongside Spanish by a vast majority of residents, and its unique culture, which, for example, denounces the popular Spanish tradition of bullfighting as inhumane.

  189. El chiropa dijo:

    Perdonen, pero con lo de Pedro Sanchez no puedo.

    Y si la víctima de la violencia de género no es católica ?? También le hacemos un funeral??

    Patrón, tremenda entrada. Obvio pero todo necesario recordar. Animo.

  190. Conde de Toreno dijo:

    ” and its unique culture, which, for example, denounces the popular Spanish tradition of bullfighting as inhumane.”

    El cenutrio está tan informado que no sabe que Barcelona es la única ciudad española que ha tenido cuatro plazas de toros.

  191. Rorschach dijo:

    Maravilloso tweet.

    D. Al pan pan, parece que me toca ser el último en felicitarle. Ya me disculpará ud.

  192. kepaminondas dijo:

    Buenas noches.

    Don Artanis qué amigos y cuanto pagan.
    No se sí viene a cuento pero les cuento el siguiente cuento: comida de compañeros y sin embargo amigos, en un restaurante de los alrededores de Parla, pueblo obrero de los alrededores de Madrid para los que no lo conozcan, machacado por la crisis hasta el desmenuce. Restaurante popular, buena cocina, excelentes precios y muy frecuentado.
    Al elegir los vinos el dueño, amigo, nos recomendó un vino muy bueno, un Priorato excelente, de precio todavía mejor. “Se lo dejo a este precio porque como es catalán nadie lo quiere y tengo mucho comprado”
    De escalofrío si se paran a pensarlo.
    Me cuesta escribir lo que merecen los responsables de haber llegado a esto. Alguno, más que Moisés, merecería ser Narsés.

  193. Richal dijo:

    El sabeS “Si te dice que se siente catalán y español…ese…te apuñalará por la espalda.

  194. albatros dijo:

    El PSOE está utilizando con la cuestión de la violencia de género el mismo vocabularios que ha venido utilizando el nacionalismo filoetarra:

    «Es inconcebible que el Presidente del Gobierno todavía hoy no haya condenado ningún asesinato machista» [el clásico “que no haya condenado los asesinatos de Franco”]

    Es una medida que no va contra nadie [¡vaya!], sino que únicamente pretende visibilizar cada víctima del terrorismo machista.

    Hasta ahora se ha denominado “terrorismo” a las acciones de ETA o del Grapo -o de Gadaffi cuando abatia un avión de pasajeros, o del famoso Carlos-, o “terrrorismo de Estado” a la actividad del GAL o a la de cualquier servicio secreto que haya provocado víctimas cíviles.

    Sin ánimo de ser exhaustivo, solo como aproximación, el término “terrorismo” aludía a que, además de utilizar el terror para imponerse, debía:

    a) ser ejercido por un grupo organizado (el Unibomber es un caso singular);
    b) tener como objetivo un segmento más o menos amplio de la sociedad o un estamento político.
    c) atentar contra civiles; y en tiempos de paz contra cualquier segmento de la población, incluidos los miembros de las FSE (en estado de guerra las acciones bélicas se consideran terrorismo cuando van dirigidas contra civiles)

    No debería, por tanto, confundirse esta violencia terrorista con la acción individual de una persona, y menos cuando se dan en el ámbito de sus relaciones familiares

    Pregunto:
    ¿Debemos considerar como terroristas a la mafia? No, son mafiosos.
    ¿Debemos considerar como terroristas a los drogodependientes que maltratan y aterrorizan a sus familias? No, son drogodependientes violentos.

    Lo que está haciendo el PSOE [ http://www.psoe.es/saladeprensa/pressnotes/752252/page/sobre-propuesta-pedro-sanchez-para-las-victimas-la-violencia-machista.html ] es banalizar lo que significa el “terrorismo”, algo que a los propios terroristas viene de perlas.

    Ahora bien, me parece que el DRAE no le va a la zaga (lógicamente) a la hora de banalizar el terrorismo.

    Artículo enmendado.

    Avance de la vigésima tercera edición

    terrorismo

    1. m. Dominación por el terror.

    2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

    3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

  195. Miguel dijo:

    Carlos, a las 3:51 pm.
    Ciertamente, el asunto al que hace referencia la fotografía nada tiene que ver con el Toro de la Vega, pero el señor Quintana Paz lo ha defendido con tal determinación, que lo primero que me ha sugerido la foto es ese tema. Efectivamente, alguien puede defender un evento cruel en el que se tortura hasta la muerte a un animal inocente, como ocurre en el Toro de la Vega, y poder opinar sobre cualquier otra cosa. Faltaría más. Pero la tortura de animales, formando parte además de un espectáculo público, no es propio de sociedades civilizadas; y quien defiende esas salvajadas es poco creíble defendiendo otras. Si además se trata de un profesor de ética, la cosa es aún más alucinante.

    En cuanto a la forma de actuar de la “progresía”, seguramente es tal como dice. Hay muchos tópicos, seguidismos, y posicionamientos “de manual”. En general se opina mucho y se sabe poco -empezando por uno mismo-, y al final el panorama general no es demasiado gloriosos.

    Urbi et Orbi, 4:56pm
    Querido amigo, no se malicie que mi expresión “nuestro admirado Santiago González” es impostada. Hace tiempo que leo sus artículos y en general me parecen valientes y escritos desde el sentido común.

    Loco, 6:00 pm
    Entiendo que no le gusten la imágenes desagradables. ¿A quien le gustan?.
    Por mi parte, al comentar la foto, tan solo dije que no me gustaba la foto en la que aparece don Santiago González junto a una persona que se ha manifestado partidaria del cruel festejo del Toro de la Vega.

    Mere, 7:11 pm
    No me referiré a usted como “el tal Mere”, porque la cordialidad obliga y me parece más correcto emplear la fórmula: Estimado Señor Mere,
    Dice usted que “soy un troll o un provocador”; no alcanzo a ver porqué dice tal cosa. Usted sabrá.

    Verá, lo que llaman Toro de la Vega, es un festejo cruel en el que una muchedumbre tortura hasta la muerte a un animal precioso e inocente. Del sufrimiento que causan al pobre animal, solo el -si pudiera-, nos lo podría contar; los demás, tan solo podemos imaginarlo y horrorizarnos.

    Mi comentario sobre la foto, se debe tan solo a que me sorprende ver a una persona defensora de este macabro festejo, el señor Quintana Paz, en un acto positivo en el que participa Santiago González; periodista -no quiero repetirme-, al que admiro.

    Habla usted de “papagayos”, “gentes que hablan de oídas”, y menciona a la SER, El País, “la” PSOE, etc.”. No se si servirá de algo – me temo que no-, pero créame que mi opinión contra ese festejo se basa simplemente el que (en mi opinión), es un acto de tortura hacia un animal inocente; y por si esto fuera poco, se hace en un espectáculo público. No me parece aceptable, que la gente se divierta torturando a un toro hasta la muerte. No hablo que política. Hablo de sentimientos que a veces tenemos los humanos: piedad, bondad, compasión,…; no hay tradición, costumbre, …, nada que justifique esa barbaridad.

    Ya comprendo que es difícil -tal vez imposible- que cambie de opinión, pero piense por un instante en el sufrimiento del toro en ese festejo del Toro de la Vega.

    Saludos y disculpe.

  196. albatros dijo:

    Prosigo:

    ¿debe ser considerado como “terrorista” el violador de Ciudad Lineal, uno entre muchos, como los maltratadores? No. Es un violador.

    ¿deben ser considerados terroristas los asesinos que asaltan los centros educativos, estadounidenses mayormente, originando una masacre? No, son asesinos.

    ¿Era Jack el Destripador un terrorista? No. Era un asesino en serie.

    El PSOE debía tomarse en serio a sí mismo.

  197. Don Albatros, ya da un poco igual lo que se diga o cómo se diga de terrorismo en España. LO importante es ya sólo lo que se hace. Cuando Rajoy a soltado a ciento y pico de asesinos terrorista y los españoles han mirado silbando para otro lado ya todo está perdido, sobre todo la dignidad de la Nación y de los españoles.

  198. ¿Qué dice el nacionalismo catalán de que se esté imprimiendo en esa región la última edición de la RAE?

  199. kepaminondas dijo: Viernes, 3 octubre 2014 en

    Don Kepa, conozco un restaurante de los tan buenos como caros en el que el dueño presume de no tener ningún producto comprado en Cataluña. De hecho, quiso ponerlo en la puerta del negocio con un buen luminoso, pero su mujer y si hija no lo dejaron. El sábado, si Dios quiere, cenaré allí.

  200. kubala52 dijo:

    Pobres catalanes y canarios, han de ir a consultar a la Esfinge para ser devorados..
    Buenas noches

  201. Carlota dijo:

    Andoni evangelista y el profeta Belosti con el viejo testamento, me han hecho Bibliófila.

    En esta hora meiga voy a dejar una copiada de un artículo de Pedro Insua en el útlimo nº del Catoblepas.
    No estoy de acuerdo con la tesis del artículo; que la izquierda española no es, en términos generales, antiespañola. Yo sostengo que SÍ lo es.
    Pero al final consigna unos fragmentos muy interesantes, como, por ejemplo, el siguiente:
    «Nada había más funesto que llevar a las Cortes pretensiones aisladas de privilegios y de gracia: el aragonés, el valenciano y el catalán, unidos al gallego y la andaluz sólo será español; y, sin olvidar lo bueno que hubiere en los códigos antiguos de cada reino para acomodarlo a la nación entera, se prescribirá como un delito todo empeño dirigido a mantener las leyes particulares para cada provincia, de cuyo sistema nacerá precisamente el federalismo, la desunión y nuestro infortunio.»(Canga Argüelles, Reflexiones sociales, o idea que un patriota español ofrece a los representantes de Cortes de 1811).

  202. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Buenos días y con vuestro permiso

  203. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Ayer Joaquín Leguina dio una lección de sensatez en un lenguaje entendible en TV3. Los supremacistas habituales (en diversas emanaciones) no sabían darle respuesta, ya que estos que tienen que hacer méritos para que se les renueve el contrato, no se callan por educación. Explicó, a mi juicio bastante bien, el porqué de la existencia del consejo asesor de Madrid, pero dejó tres ideas fuerza:

    a. Hubiera sido mejor un recurso previo de inconstitucionalidad antes de votar el Estatut pero al final solo lo había votado favorablemente un 30% del censo electoral.

    b. La Constitución desconfía de los referéndums, por los antecedentes del franquismo y su poco valor político

    c. Hay quien quiere hacer como en la edad media, matar a todos los políticos y que Dios escoja a los nuevos. Eso es una barbaridad

  204. Richal dijo:

    ¿Nadie le ha dicho a Mas que va desnudo?

  205. Miguel dijo: Viernes, 3 octubre 2014 en 12:42 am
    “Verá, lo que llaman Toro de la Vega, es un festejo cruel en el que una muchedumbre tortura hasta la muerte a un animal precioso e inocente. Del sufrimiento que causan al pobre animal, solo el -si pudiera-, nos lo podría contar; los demás, tan solo podemos imaginarlo y horrorizarnos.”

    Cuanta hipocresía. ¿Qué dice de las gallinas que dan los huevos que usted se come? ¿Y de los pollos?

    Este Fulano piensa que es una vida tortuosa la que llevan esas gallinas y esos pollos; pero como los disfruto en la mesa y no digo ni hago nada por su calidad de vida, y tampoco dejo de comerlos como medida de presión; pues digo nada del toro de la vega, que dicho sea de paso también le da de comer a mucha gente.

  206. Richal dijo: Viernes, 3 octubre 2014 en 7:14 am
    “¿Nadie le ha dicho a Mas que va desnudo?”

    Él irá desnudo, pero se le ven un buen par de esos, en cambio, Rajoy aunque va bien vestido, se le observa que el pantalón le queda algo holgado entre las piernas.

  207. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Fulano

    Esto es como todo: “Ojos que no ven, corazón que no siente”

  208. Carlos A. Vegas Ronda
    Don Carlos, no falta gente que critique y se manifiste con pasión en contra de todo lo taurino y que luego cambian de canal cuando en la tele salen los paupérrimos zagales negritos y alguien pide algún tipo de ayuda.

    Estoy hasta los… tal de esta España tan sembrada de hipocresía

  209. jotero dijo:

    A la vista de cómo se ejecutan las sentencias y se cumple la ley en ciertas partes de España, allá como tirando hacia arriba, según se mira, quizá los demás deberíamos empezar a hacer lo mismo, y que salga el sol por Antequera. Me barrunto que cuando ciertas práticas tan simpáticas y festivas como no pagar impuestos o chotearse de los tribunales/jueces sean el común denominador “alguien” empezará a tomar medidas…, y no llamando al sastre, precisamente.

  210. andalindes dijo:

    Buenos días
    Enhorabuena al remero Albatros, merecidamente ondulado, se prodiga poco pero cuando lo hace es un placer leer sus comentarios.
    Que tengan un buen viernes.

  211. Don Thomson, lo de la asociación para proteger o conservar la sopa juliana me parece una gran idea.
    Creo que se podría hacer un grupo en Facebook, con este nombre o uno similar.

  212. Buenos días a todos, aniversário de Francisco de Asis Liesa, Sergio Canal, Jesús Hernando y José Antonio Merenciano.
    In memoriam

  213. Oigo la propuesta de los funerales de estado para las victimas de la violencia machista y el referendum sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias. Luego dicen que el ébola es muy contagioso, el vértigo de decir la tontería mas gorda lo es aún mas.

    Patrón, D. Álbatros, señoras, señores hasta la tarde.

  214. Pussy Cat dijo:

    Buenos días. Tras un tiempo sin conexión a internet, ya soc aquí.
    Albatros, siempre me gustan sus meditadas aportaciones. Y hoy ha sido justamente ondulado, muy biennnnn…
    Fundación para la Libertad:
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  215. Pussy Cat dijo:

    Victoria Prego, en su imprescindible artículo también:
    Ya ha pasado la línea

  216. Pussy Cat dijo:

    Hremann Tertsch, señalado en las ondas:
    Amanecer cmo Josef K

  217. Pussy Cat dijo:

    Ignacio Camacho, cabal:
    El río de la plata

  218. eltumbaollas dijo:

    Buenos días señoras y señores
    el tal Albatros que hace flop, flop y click, click con la cámara de fotos también hace ondu, ondu,cuando se pone. Lástima que se ponga poco. Qué tío!

  219. Pussy Cat dijo:

    La cuarta del País de hoy, señalada en la radio también:
    ¿Por qué hoy no es posible la revolución?

  220. eltumbaollas dijo:

    Doña Pussy

    me permito aprovechar este momento para mandarle un cariñosísimo beso. ¿Por qué? Porque me da la gana. Ea!

  221. Pussy Cat dijo:

    Esta otra Tribuna de José Luis Pardo Toríoes de ayer:
    Padres e hijos: la Transición interminable

  222. Cascarrabias dijo:

    ¡Flopa, dos albatros!

    (¡tieeeeeerraaaaa a la vista!)

  223. Pussy Cat dijo:

    Tumbaollas, es usted un sol. Gracias.

    Manuel Jabois:
    Prácticas habituales

  224. eltumbaollas dijo:

    Cascas!
    deja la deias y coge la fregona, sinvergonzón

  225. jotero dijo:

    Al maniquí que han puesto los del PSOE para hacerles más llevadera esta nueva (¿última?) travesía del desierto los cien días de gracia se le están haciendo muy cuesta arriba: emparedado entre los de Podemos y los catalanufos contumaces, ya no sabe que inventar para llamar la atención. ¡Quién nos iba a decir que ibamos a echar de menos el chiste y la socarrona prosa de Felipe y Guerra¡

  226. Pussy Cat dijo:

    Aunque lñuego nadie se acuerda, Gorka Maneiro, sigue sacando los colores al Parlamento vasco:
    Sueldos públicos para nacionalistas que no iban a trabajar

  227. Urbi et Orbi dijo:

    Don MIGUEL (12:42 am):
    Después de leer su respuesta hago firmes las disculpas anticipadas que dejé en mi post de ayer. Me alegro que no sea un troll y que su admiración por el Patrón no sea impostada. Sobre el tema, ya le dije que soy aficionado a la lidia clásica (plaza de toros, toreros, banderilleros…). Muchos de los espectáculos “populares” me parecen tristes divertimentos carentes de arte y de una crueldad gratuita. Puede parecer un contrasentido considerando que en todos sufre el animal, pero nada tiene que ver un espectáculo con los otros.
    ******************
    Patrón, remería, buenos días.

    Don ALBATROS, fel, fel, fel, felicitaciones.

    Doña PUSSY, me alegra volver a ver su revista de prensa en la cubierta, y también saber que han acabado la mudanza sanos y salvos.

  228. Pussy Cat dijo:

    Traigo el último editorial en UPyD. Al margen de otros líos, creo que “pelucas a la mar”, porque la labor que en este momento la labor de sacar las vergüenzas increíbles del país que está haciendo este partido es merecedor de reconocimiento, ya que en los medios lo están obviando interesadamente:
    24 horas en la vida de un partido

  229. Pussy Cat dijo:

    Huy, Urbi et orbi9:52, no sabe que verde está todavía esto. Cientos de cajas por abrir, con decirles que estamos sin teléfono fijo porque no sabemos en cual de ellas está…

  230. Urbi et Orbi dijo:

    Para lo que hay que oir… doña PUSSY🙂

  231. Pussy Cat dijo:

    Andrés Herzog, chaval al que conozco hace muchos años y que ya entonces prometía valor y brillantez, lleva tiempo en lo de Bankia. Aplausos entusiastas.
    UPyD recuerda que lleva meses denunciando el fraude de las tarjetas de los directivos de Caja Madrid
    Bueno, y dejo ya el tema por si las mouches…

  232. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Joaquín Leguina ayer en TV3: Mis amigos portugueses me dicen, no sé por qué los catalanes quieren ser independientes, porque a un país pequeño como nosotros nadie nos hace ni puñetero caso.

    Saltaron los supremacistas, y Holanda y Dinamarca?

    Dijo Leguina: Estos países están muy amparados por Alemania y de tanto en tanto los invaden en 3 o 4 días….Fue genial.

  233. arcu dijo:

    Ayer no pude… Grandísimo escrito, Patrón. Es un manual para guardarlo y echárselo a la cara a trozos a esos tontos útiles que se han dejado convencer con las falacias de un régimen que ha monopolizado los medios y atontado a media Cataluña. Fascismo se llama a eso. También Franco preparaba al personal y hacía referendums para tener el sí mayoritario. No aprendemos. Parece que el Estado va cogiendo por fin las riendas, y eso es una buena noticia.

    LeI es necesario. Gracias por su entrega a la causa.

  234. Triquiñuelas dijo:

    A ver, ¿cómo podría interpretarse esta frase?

    “La suspensión cautelar de todas las actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella”.

    ¿La palabra “todas” engloba a “todas”, o no a “todas” las actuaciones? (razona la respuesta)

    ¿Tiene la palabra “actuaciones” concomitancias “artísticas”? (haz un happening con tus consideraciones)

    Cago en sos…

  235. Venancio Buesa dijo:

    D. Triquiñuelas (10:14 am),
    no se deje engañar por las apariencias. Abren expedientes a cuatro en UPyD, pero sólo fundirán a dos o a uno (Sosa Wagner máximo candidato al cadalso). ¿Qué se apuestan? No por casualidad hace unos días echaron del cargo de presidente de la comisión que “juzgará” el caso, a E. Calvet Chambón, antiguo militante de Ciudadanos (qué casualidad!), al que tengo por persona cabal. !Si alguien en UPyD se creía que se podía mover sin permiso de R10 y luego iba a seguir sonriendo en la foto iba apañado! La pena es que hace falta una alternativa ilustrada a PP-PSOE-PODEMOS.

    saludos
    Venancio

  236. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Recomiendo el art. de Terscht que trae Doña Pussy, habla, como ayer, de lo que pasa con una inversión de la carga de la prueba y su uso despótico.

    Sólo discrepo en que el dice que Kafka avisaba en 1925 contra el terror totalitario que vino luego, eso empezó ya en 1917 con los bolcheviques, luego fue peor.

    Otra ilegalidad que el Caudillet asustado por la ley no iba a firmar:

    “Firma el decreto con los nombres
    Mas se mofa de la justicia y del Gobierno al aprobar la ‘junta electoral’ del 9-N
    El presidente de la Generalidad se sitúa fuera de la legalidad con la firma de un decreto que ignora la suspensión del TC.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-10-02/mas-vuelve-a-saltarse-la-ley-con-la-creacion-de-la-junta-electoral-del-9-n-1276529784/

    ¿El Fiscal General del Estado está en algún festival de cine?

    ¿O es que el Manso y Soraya se siguen creyendo con su magistral manejo de los tiempos que a esos delincuentes les asusta el TC?

    “Alegarán afinidad con el PP
    El Parlamento catalán recusará al presidente del TC y a un magistrado
    A los recursos contra la suspensión siguen ahora dos recusaciones, que el Parlamento catalán aprobará en las próximas horas.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-10-02/el-parlamento-catalan-recusara-al-presidente-del-tc-y-a-un-magistrado-1276529761/

    De la propia de CIU que colocaron gracias a la cesión de una de sus cuotas por La PSOE no habrán. Que por cierto votó la suspensión, que persevere en lo jurídico cuando haya que entrar al fondo no lo tengo claro.

  237. carlos dijo:

    al hilo de la noticia que colgué a las 11:18 les ruego no se pierdan los comentarios de los trolls de la generalitat en dicho foro. Está todos con la misma cantinela de siempre: ¡¡FRANCO, FRANCO, FRANCO!! (solo ellos lo jalean, solo ellos lo necesitan…solo ellos son FRANQUISTAS)
    Y no les sacas de ahí. Están rabiosos y jodidos a más no poder.
    ¿apuestan algo a que esa será la linea argumental del troll de cabecera de la Argos esta tarde?

  238. Triquiñuelas dijo:

    El 12-O en Plaza de Cataluña. Y saben dónde se celebró por vez primera?

    Exacto, nois

  239. Mere dijo:

    Bueno, pues no me puedo callar y ya lo siento porque es lo que me gustaría; porque sigo teniendo la desagradable sensación que en este tema del Toro de la Vega, que conozco bien, se habla por hablar y nadie se molesta ni siquiera en ver el vídeo de 4 minutos que les enlacé ayer

    ¿Para qué perder 4 minutos si es más cómodo opinar sin más sobre un Rito de 500 años?. Señor Urbi et Orbi 89.54) es simplemente incongruente que usted defienda los toros sólo cuando hay ese misterio llamado “arte”. Pues vaya al ballet, la ópera, el cine… En las corridas hay casi siempre fraude (toros afeitados, de poco peso, que se caen, manejables, elegidos por los propios toreros y sus apoderados… toreros que cobran miles de euros, y que sufren una cornada aproximadamente, los que más se exponen, que son los menos, cada 40 o 50 corridas). En el Toro de la Vega de este año hubo tres cornadas graves, con un toro de 600 kilos, en puntas, bravo y encastado, “toro del frío” con muchas patas, lidiado por un lancero (sólo intervino él) en pocos minutos y con sólo tres lanzadas (sin banderillas, puyas, varias estocadas e infinitos descabellos como estamos acostumbrados a ver en los festejos “profesionales”). Y ese lancero era un obrero de la construcción del pueblo de Serrada que NO COBRO NI UN SOLO EURO. Yo veo aquí VALORES (valor, el primero y fundamental) y también arte: en medio de una maravillosa vega pinariega (que los animalistas intentaron quemar pese a ser parque natural), en suelo arenoso con todas la ventajas para el toro, con las suerte clásica de la lanzada a pie que aparece en la Tauromaquia de Pepe-Hillo y en los grabados de Goya, tal y cual, pura, honesta. Con taurinos como usted, señor Urbi et Orbi no necesitamos antitaurinos… pobre Fiesta, atacada en su más pura esencia (el valor, la hombría de bien, frente a un toro de verdad con el que nos e pueden poner “posturitas”).

    En cuanto a “Miguel” simplemente hace lo que le dicen los perroflautas animalistas) seguir la estrategia de aislar el Toro de la Vega como chivo expiatorio. Todos los disparates que dice, abusando del lenguaje y torciendo el recto sentido de las palabras (“tortura” y demás) son perfectamente aplicables a las corridas de toros y los sanfermines así es que empiece por ahí y déjenos en paz a los del Toro Vega, y sobre todo a Miguel Angel Quintana, que sabe lo que es defender la libertad, seguro, mucho mejor que usted, que va descalificando e insultando, mientras se come un buen chuletón… seguro.

  240. belisario dijo:

    El líder del PSOE ha asegurado que “no va caer en el clasismo, Sálvame es un referente social y merece todo mi respeto”

    Desatado. Está desatado. Un referente social. Gran Hermano y Gandía Shore también, claro. Qué bochorno, Pedro.

  241. kubala52 dijo:

    Patrón y tripulantes, buenos días

    Al igual que los Señores de Cataluña se preocupan de mantener al público en forma, para que el procés no decaiga, es recomendable tratar de hacer ejercicios cívico-espirituales para que la compostura tampoco decaiga. No hay mejor ayuda que su blog.

    *¿Quién mandaba en el País Vasco?: el Conflicto.
    ¿Quién manda en Cataluña?: el Procés.
    Algo se ha ganado, quiero suponer.

    *A todo lo que es como el Procés lo llamaban antes los trostkistas “Programa de transición” y Lenin “programa mínimo”.

    *Hoy Don Artur reúne a la célula patriótica para evaluar la marcha del Procés, atar cabos y organizar una nueva presentación de respetos al molt Honorable.

    *Las llamadas “cadenas generalistas” se hacen la boca agua con el aumento del Share que vendrá de retransmitir exhaustivamente la insumisión callejera y todo el Aquellarre. Ni “Sálvame” podrá competir.

    *Por cierto a las cadenas nacionales se les denomina “generalistas”, será por adaptarse a la posmodernidad. Yo las denominaría cadenas “paisanas”, suena más cariñoso y castizo.

    *Don Pedro Sanchez propone funerales de Estado para quienes mueran por maltrato doméstico, ¿incluye también a España?.

    *Felipe Gonzalez dice que “otra vez tenemos que preguntarnos quienes somos”, dice bien pero igual pasado mañana nos tenemos que preguntar “¿quienes eramos?”.

    Esto es agotador, dejo algo para Canarias y algunas “minucias”.

  242. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Psoélvame

  243. kubala52 dijo:

    Otra y espero que última tanda por hoy de ejercicios cívico espirituales, con su venia

    *El Sr. Candelas, alto “responsable” de Izquierda Unida y tal vez de la mentalidad internacionalista más avanzada, ha comentado en la Tele, a propósito de la consulta de Cataluña y Canarias: “ya es hora que en este país o Estado tenga alguien derecho a decidir”, hemos perdido treinta y cinco años sin darnos cuenta…

    *Un país curioso: se puede decidir amparados por la ley, pero sin tener “derecho a decidir”

    *Se pretende que catalanes y canarios tengan el mismo destino: presentarse ante la Esfinge para que esta los devore.

    *También Don Paulino luce de astucia:
    -como en Cataluña “no nos quieren, porque España nos roba”…
    – en Canarias “no nos quieren, porque España se parte de risa de nosotros” (por la pregunta de la presunta consulta)

    *La pregunta podría ser más clara: “¿Qué prefiere Vd.: a su mujer (o marido) o petróleo?

    *Don Mohamed está cavilando si hacer la misma consulta en Marruecos y reúne a todos los sabios del país para que hagan dictamen.

    *Ha dejado dicho esta mañana mi admirado Don Nicolas Redondo Terreros, “los dirigentes canarios demuestran tener miedo a la novedad” (o algo así). No crea, tienen desprecio a lo que les suena a viejo, es decir España.

    *Primer decreto del Gobierno Canario tras la Independencia:
    Se hacen prospecciones, excavaciones y extracciones petrolíferas con quién sea, como sea y donde sea, incluido Timanfaya…y en la costa de quien sea…

    *Si eramos pocos parieron los tarjetómanos.

    *Lo que añoran las cúpulas político-sindicales: las tarjetas sucias se lavan en casa…

    *¿Y el ex gobernador del Banco de España?: en la macrotrajetonomía.

    *¿Para qué sirve la fiscalía? Para que alguien pueda decir: “que este asunto (por ejemplo la firma consultiva del President) lo estudie y en su caso decida la fiscalía…”

    Me marcho por hoy porque esto ya es vicio.

  244. Felicidades D. Albatros.

    Perico Sánchez “El cruel”.

  245. kubala52 dijo:

    con tanto vicio he olvidado otra vez incluir la dirección de mi blog POSBARATARIA
    http://penaspoliticas.blogspot.com.es/

  246. Andoni dijo:

    Pedro Sánchez : Pómpas fúnebres de jabón.

  247. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    D. Albatros en la cresta de la onda, enhorabuena!!

    Delicado tema el de lar tarjetas de crédito de caja Madrid. En estos casos se demuestra el desahogo y la cara dura de muchos políticos y sindicalistas, a la hora de gastar lo que no es suyo.
    Me llama la atención en particular José Ricardo Martínez líder de la UGT de Madrid. Individuo colérico y acusador donde los haya, martillo de la derecha, especializado en atacar a Esperanza Aguirre, en mandar a su puta casa a los demás….
    Ha dimitido, pero debería avergonzarse después de lo que ha soltado por esa boquita, y es que gritar y levantar el puño cual obrero siderúrgico machacado a pie de fundición, no le pega, ya no engaña a nadie. Le han “pillao” con el carrito de l “helao”
    Debería recibir el trato que el mismo ha dado a los demás, que lo pregonen a los cuatro vientos.

  248. Espía Ruso dijo:

    Fuentes del espionaje internacional, me han dado el soplo de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, tras lesionarse bailando con tacón cubano, ha aplazado sine die su debut con los famosos zapatos “Manolos”

  249. Pussy Cat dijo:

    Miren lo que me encuentro en el facebú. Increíble:
    Mas en 2002:”El concepto de independencia lo encuentro anticuado y un poco oxidado”
    Hay que j.d.r.s.

  250. Pussy Cat dijo:

    Item más, Mas:
    Viva España

  251. Remero becario dijo:

    Buenos días y felicitaciones a D. Albatros

    Ya que no hay nueva entrada, y tras dos días oyendo a los “informados tertulianos” de radio y TV sobre el tema de las tarjetas de crédito, me permito hacer mi humilde aportación de cómo se manejaba este asunto en una empresa seria. Todas las excusas que estoy oyendo de que nadie sabía que estaban haciendo algo no permitido, que nadie podía controlarlo y demás me suenan solo a eso, a excusas. Pido perdón por adelantado por el ladrillo.

    En esta compañía había dos tipos de tarjeta: tarjetas de combustible, que solo podía usarse para repostar el coche de empresa, y la tarjeta de crédito de empresa, solo para gastos relacionados con el negocio, debían justificarse al recibir el extracto mensual (aportando los justificantes) y, hecho esto, lo aprobaba el superior jerárquico del empleado. Al menos dos veces al año se hacía un recordatorio, bien por escrito vía e-mail, bien en pequeñas sesiones presenciales, sobre qué gastos se podían y cuales no se podían cargar a la tarjeta.

    Desde Finanzas se gestionaba y controlaba todo esto, con una persona dedicando la mitad de su tiempo solo en su gestión. El control era mensual, el detalle por individuo, con un presupuesto anual casi tan complejo como el presupuesto general de la compañía; a quien gastaba más de la cuenta se le daba un “tirón de orejas” y si persistía, se comunicaba a su manager y a recursos humanos.

    Cada tarjeta tenía un límite, y una vez alcanzado se bloqueaba la tarjeta. Por gestionarse manualmente, esto no acababa de funcionar, por lo que se dio un nuevo paso: la justificación y aprobación mensual de los gastos se hacía a través de una página web facilitada por la compañía de la tarjeta de crédito; si se acumulaban más de dos liquidaciones o se sobrepasaba el límite se cancelaba la tarjeta. Además, el coste de este sistema era menor que lo ahorrado en horas de trabajo de la persona encargada del tema.

    Cualquier empresa a partir de cierto tamaño pone en marcha medidas de este tipo, pero claro, por lo que vemos, en Bankia (o Caja Madrid, tanto da), muchos de los responsables de ello eran a su vez los principales beneficiarios.

  252. luigi dijo:

    Lionel Messi: España nos roba (a mi padre y a mí)

  253. Gandumbas dijo:

    José Ricardo Martínez abandona la sede de UGT de Madrid, llama a un taxi, se sienta y el taxista le dice, con tonito de cachondeo:
    -¿Qué?¿A su puta casa, no?
    -No. Al cementerio.
    Al llegar al cementerio, José Ricardo le dice al taxista: Espere aquí hasta que vuelva. Al rato regresa y el taxistale le dice:
    -Qué, a visitar la tumba de un ser querido ¿no?
    -No, a cagarme en tus muertos. Y ahora, llévame a mi puta casa.

  254. Urbi et Orbi dijo:

    Don MERE:

    En primer lugar quiero aclararle que a mí no me encontrará nunca entre los que pretenden acabar con el Toro de la Vega ni con ningún otro festejo taurino. No me gustan por las razones que expuse, pero no propugno su prohibición.

    Yo puedo ir al ballet, a la ópera, o al cine, pero ninguno de estos espectáculos son comparables a una corrida de toros. No digo que sean mejores o peores, digo comparables. Y sí, en las corridas existen todos los fraudes que usted dice y puede que algunos más. Y sí, muchos diestros ponen “posturistas”, arriesgan poco y ganan mucho dinero (los menos). Pero no se trata de dinero o de valor (aunque hay que tenerlo, claro); cuando se torea bien y de verdad se trata de arte. Y cuando se torea así, el riesgo es mucho mayor del que aparenta. Que no sufran más cogidas los buenos toreros indica que son capaces de dominar la fuerza y fiereza del toro con un simple trapo, y a la vez coordinan la postura del cuerpo y la cadencia de sus movimientos produciendo una sinfonía de plasticidad y belleza inigualable. Valor y arte. Mi escaso talento no da para ponerlo en otras palabras. Grandes artistas y estetas ya lo hicieron. Simplemente trataré de explicarme diciéndole que yo no iría a ver torear a un Rivera Ordoñez ni a un Jesulín (por mentar dos de los más mediáticos) ni aunque me pagasen, pero doy medio sueldo si hace falta por ver torear a Morante de la Puebla.

    En los festejos taurinos “populares” veo poco arte, por no decir ninguno. No discuto que pueda haber valor y que nadie gane dinero, como sucede en muchos deportes y actividades de riesgo, pero eso a mí me da igual. Por acabar con este agrio debate: reiterarle que no voy contra el Toro de la Vega ni contra ningún otro festejo taurino, simplemente tengo el derecho, como lo tiene usted, a expresar lo que me gusta y lo que me disgusta, y así lo hago.

    Saludos.

  255. Bruno dijo:

    Carlos A. Vegas Ronda dijo:
    Viernes, 3 octubre 2014 en 5:58 am

    Buenos días y con vuestro permiso

    Muy encomiable y necesaria esa exaltación del ciudadano. Basta ver la voluntad de los búfalos ansiosos por convertirnos en ovejas amantes de sus matarifes.
    Curiosamente coincide con un interesante artículo que se ha recomendado más arriba:
    http://elpais.com/elpais/2014/09/22/opinion/1411396771_691913.html
    “¿Por qué hoy no es posible la revolución?”

    Aparentemente son contradictorios. Pero el artículo no señala, astutamente, que ese individualismo, no necesariamente espíritu ciudadano, aparece en los puestos de mitad para arriba de los puestos de trabajo. De la mitad para abajo casi todos andan preguntándose que puede hacer el estado por ellos.
    Prómetámosles cualquier cosa, incluso la secesión, y se apuntarán gustosos a la cola del aturdidor.

  256. morroplastio dijo:

    Ha sido mentar D. Espía a Kim Jong y sus Manolos y me he acordao del chiste:

    – Papá, ¿por qué mi nombre significa monumento de piedra de una sola pieza?
    – Tú eres gilipollas, Manolito.

  257. Gandumbas dijo:

    ¿No estará Artur Mas buscando que lo inhabiliten por desobediencia al TC? Al fin y al cabo, no tiene nada que perder: su futuro político está arruinado, ERC va a ganar las próximas elecciones y el va a pasar a la historia como el que fracasó en su desafío al Estado y se cargó a su propio partido. La inhabilitación acabará igualmente con su carrera política, pero le salvará la cara ante los suyos. Igual piensa que es mejor acabar como un héroe que como un payaso. Si es así, va a ir a por todas buscando el martirio. No sé, se me ocurre.

  258. Flop, flop, flop, Albatros campeón.

    Muy goloso a partir del minuto 4:10.

    Y la traca final.

  259. Remero becario dijo:

    D. Gandumbas,

    En las últimas elecciones generales corrió un chiste que decía algo así como, ¿qué puede pasarle al PP peor que perder las elecciones? Respuesta: Ganarlas.

    En el caso de Mas ni ganarlas ni perderlas. Estoy totalmente de acuerdo con usted, probablemente está tratando de buscar la inhabilitación y largarle el muerto al siguiente. “El que venga detrás que arree”

  260. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    José Ricardo dimite, pero ¿De qué? ¿Se volverá a la Renfe a trabajar las horas correspondientes? ¿O solo dimite como baranda pero sigue liberado? Eso son dimisiones de “azúcar”

  261. Mere dijo:

    Don Urbi et Orbi;
    comprendo su posición y todo lo que dice, y por supuesto que está usted en su derecho a que no le gusten los festejos taurinos populares. Ahora bien, ¿Tiene usted “derecho a decirlo”? Hombre.. esto es como lo del “derecho a decidir” (valga la comparanza y sin ánimo de molestar) ¿A decidir qué y como? Pues, aquí lo mismo ¿a “decir qué, de qué manera y cuando”?. Usted dijo que muchos festejos taurinos populares le parecen “tristes divertimentos” y de una “crueldad gratuita”, en un debate ,el de ayer / hoy, en el que un señor, de Nick “Miguel” ha atacado a mi amigo el filósofo Miguel Angel Quintana Paz que presentó el acto de LEI en Valladolid, acusándole de “torturador” y de no sé que insidias más, por defender el Toro de la Vega, insultándonos de paso a TODOS los que organizamos el acto de LEI en Valladolid porque da la casualidad, ¡mire usted por donde! que todos somos defensores de la libertad cultural que hace que el Toro de la Vega sea legal en Castilla y León y lleve celebrándose 500 años, salvo las prohibiciones de los dictadores Primo de Rivera y Franco, que en 1963 detuvo y torturó en el cuartelillo de la Guardia Civil a los dos valientes lanceros que mataron al toro, sin obedecer la orden de prohibición de la Dictadura. Y ni así acabó con el Torneo.

    En este debate (que al señor Quintana y a otros más nos está suponiendo recibir multitud de ataques y amenazas de muerte para nosotros y nuestras familias, que hemos denunciado ya en comisaría) ¿le parece que es implemente una cuestión de “gustos” el decir lo que dijo? ¿Qué consecuencias tiene, qué implica meterse, aquí y ahora, con el festejo del Toro de la Vega en este contexto de intolerancia absoluta, en plena campaña del partido totalitario PACMA y de sus adláteres progres? Esa es la cuestión. Fuera de todo esto, en otro momento, podemos departir sobre gustos estéticos todo lo que usted quiera, pero aquí y ahora, atacar al Torneo no es una opinión inocente y mucho menos si se pone en juego la palabra “crueldad”, Vamos, creo yo. Por lo demás reciba usted todos mis respetos por sus gustos taurinos (a mi también me gusta Morante, cuando lo hace bien, claro, pero también me gustaría que toreara otros encastes que no sean siempre los “juanpedros” y de vez en cuando verle torear toros con el trapío, la casta, la arboladura y los cuernos en puntas del Toro de la Vega de este año, de 600 kilos y 5 años bien cumplidos, que derrotó una y otra vez en las talanqueras, creando el pánico entre cientos de asistentes y, fíjese, no se le astillaron ni un poquito los cuernos ¿qué raro, verdad?). Valor, desde luego, hay aquí, pero también VERDAD.

  262. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Yo opino que pese a que ha desobedecido la Generalitat, todavía no ha delinquido. Y eso porque el TC no advierte expresamente de estar cometiendo un delito ni tampoco lo dice la LOTC. Por tanto, lo que procede es que el TC le diga que a partir de ahora cualquier acto contrario a las providencias son un delito de desobediencia, y a esperar.

  263. Remero becario dijo:

    No quería entrar en el tema pero…

    Propongo pensar en qué supondría rescatar una tradición de mucha más antigüedad que casi todas nuestras tradiciones taurinas y desaparecida, creo, en el siglo XIX, como era la suerte de la “suelta de perros”. En sus últimas regulaciones (creo que del siglo XVIII) se establecía soltar un máximo de 15 o 20 perros en grupos de tres cada vez, y al final se estoqueaba y apuntillaba al toro. Se prohibió, principalmente, porque la lidia se convertía en una lucha de perros contra toro impidiendo o eliminando cualquier posible intervención o lucimiento de picador, cuadrilla o diestro. Según alguien me comentaba, supuso la desaparición como raza canina del alano español.

    Muchos de mis amigos son taurinolifos (o como se diga) acérrimos ( de ahí me viene el conocer lo que cuento más arriba), y un par de amigos y algún conocido fue aspirante a matador, se quedaron casi todos en novilleros o ni eso, y he tenido contacto con toreros de primeros carteles (es lo que tiene ser de una ciudad pequeñita con tradición taurina). NINGUNO, cuando de puñetera casualidad salió el tema en alguna ocasión, defendió, más bien rechazaban absolutamente “espectaculos” del tipo del Toro de la Vega.

    Por cierto, sí, estoy en contra de los toros, no por su prohibición, cuando se tenga que acabar se acabó, pero mientras tanto salvajadas las justas.

  264. belisario dijo:

    No confundir con el Loro de La Vega, ésa es otra.

    (Sólo era por desengrasar, amigos…).

  265. Querido Sire (12.17), empiezo a pensar que esos programas sí son referentes sociales y, por eso, así nos va.

  266. sstrixaluco dijo:

    Debemos ser astutos como los demás hombres de negocios, y ello repercutirá en beneficio de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. No tenemos obligación alguna con respecto a los pezzonovanti que se consideran a sí mismos como rectores del país, que pretenden dirigir nuestras vidas, que declaran las guerras y nos dicen que luchemos por el país. Porque, en realidad, lo que quieren es defender sus intereses personales. ¿Por qué debemos obedecer unas leyes dictadas por ellos, para su propio beneficio y en perjuicio nuestro? Y ¿con qué derecho se inmiscuyen cuando pretendemos proteger nuestros intereses? Nuestros intereses son “cosa nostra”. Nuestro mundo es cosa nostra, y por eso queremos ser nosotros quienes lo rijan. Por lo tanto, debemos mantenernos unidos, pues es el único modo de evitar interferencias.

    Puzo, Mario. El Padrino. Final de la Quinta Parte. Discurso de Don Corleone ante las cinco Famiglie de NYork reunidas con las de más Familias, llegadas de toda USA.

  267. Pedro Sánchez: ‘Sálvame’ es “un referente social”
    Puede que lo próximo sea sustituir las primarias por un “Operación Triunfo”.

  268. belisario dijo:

    Muy cierto. Así nos va, Milady.

  269. Después de oir la pregunta del sr. Rivera, si yo fuera Rajoy le diría a Mas: te dejo hacer la consulta pero pongo yo la pregunta.

  270. Bruno dijo:

    El Capitán Alatriste dijo:
    Viernes, 3 octubre 2014 en 7:00 pm

    Seamos compasivos. Seguramente quiere decir que es un programa de mucha audiencia que influye en el telechupador y que él se mete por medio para difundirse y publicitarse y por si chupan algo de lo que dice. Carnaza a las fieras. Y que es una guía preferente de comportamiento de sus votantes no de la sociedad como conjunto variado.

  271. lorT dijo:

    Carlos José Iturgaiz: “Mas quiere dar un golpe de Estado y ETA es su aliada”

    Aqui nos encontramos probablemente ante un caso de los que conocemos como Obsessive–compulsive disorder. Este tipo de desorden a veces puede progresar hacia estados más avanzados. En tal caso el comentario podría llegar a ser del tipo : “Mas quiere dar un golpe de Estado y Eta, las Brigate Rosse y la Bader Mainhof son sus aliados”

  272. luigi dijo:

    Pedro Sánchez: Sálvame de Pi

  273. lorT dijo:

    Y pensar que personas tan atinadas han llegado a dirigir el PP del País Vasco. Mare de Déu, que panorama que habría en el PV….

  274. Mere dijo:

    Remero becario (6:04 pm): me quiere usted explicar, si lo tiene a bien, por qué correr un solo toro, sin cabestros, en un “encierro” (en realidad desencierro) por un recorrido urbano con mucho más peligro que en los sanfemines (el toro suelto puede coger con más facilidad y se mueve mejor), toro que los corredores no pueden tocar y no tocan (y no como en los sanfermines donde no se respeta esta prohibición); un toro que cuando llega a la vega pinariega es lanceado por un solo lancero (a pie o a caballo), en un terreno arenoso favorable a su pezuña, mientras el lancero no tiene engaño alguno (capa o muleta), ni burladeros donde esconderse (es decir está en mayor igualdad de armas), un animal más cuajado y con más defensas que el de Pamplona (3 cogidas graves este año)y que puede ser indultado si pasa un tiempo prudencial o sale del palenque, como ocurrió en 1994 y 1995), mediante un torneo regulado por una ordenanza y reglamento con ¡53 artículos! que se respetan escrupulosamente, porque esto lo hace el pueblo por ser SU rito y no empresarios y millonarios-toreros que eligen a los toros a su conveniencia (¿quizá esos amigos suyos?). Me quiere usted explicar, digo, por qué es peor, o es una salvajada o lo que coño quiera usted decir (porque está visto que con la excusa de este “chivo expiatorio” se puede insultar sin freno alguno en España,. incluso en este blog generalmente tan sensato), por qué es mejor, digo, que al toro corrido por la mañana en Pamplona lo mate un profesional de un montón más de pinchazos, que cobra un montón de dinero.

    Y si usted está también en contra de los sanfermines pues empiece por ahí que hay más dinero y más corrupción y deje en paz al Toro de la Vega, porque el único motivo de que yo esté ahora perdiendo aquí el tiempo hablando de esto (y no se hable para nada de,los sanfermines o de las corridas de toros en este blog, aquí y ahora) es que los animalistas perroflautas han decidido (mediante una estrategia exitosa, ¡chapeau! os felicito, de verdad, hay que ver como os obedecen dócilmente desde Pedro Sánchez en adelante), han decididfo, decía, que hablemos del Toro Vega y no de otra cosa.. estos perroflautas violentos y totalitarios (de eso ¿no se acuerdan la almas sensibles que aquí opinan? Estos individuos han llamado por teléfono al azar a números de Tordesillas amenazando de muerte a niños, ancianos y a todo el que cogía la llamada, han quemado este año el parque natural Riberas de Castronuño.-Vega del Duero, han echado aceite en la bajada del pueblo para que se cayeran los corredores y los cogiera el toro, han puesto tablas con clavos enterradas en la arena, han empujado desde las talanqueras a niños y ancianos cuando pasaba el toro para que cayeran delante de él (tengo vídeo si alguien no se lo cree), han enviado dianas con la foto del alcalde socialista de Tordesillas diciendo que es el que va después de Isabel Carrasco… ¿todo esto, almas bellas, no les parece digno de ser comentado? ¿Os es que no se lo han contado la 5, la 6, El Mundo y el País? Los animalistas han decidido que se haga un “casus belli” con un pueblo castellano, en un festejo donde no hay dinero, ni empresarios corruptos con sus tejes y manejes. Pues lo tienen claro, los perroflautas y gente como usted que les sigue el juego, señor Becario, Ya veremos quién gana esta batalla por la dignidad y el derecho a la diferencia cultural. Esto es como la aldea de Asterix, estaremos solos, aislados, pero los tenemos bien puestos y no nos van a asustar con sus amenazas. ¡Viva Tordesillas y viva el Toro de la Vega! Carajo…

  275. lorT dijo:

    Viva no, hombre, que sino no lo podrían matar.

  276. luigi dijo:

    Catalunya Año Cero aC!

    Que dice loriTo (el pequeño troll que siempre andaba de un lado a otro por la Generalicat y luego repetía fuera lo que oía dentro, aunque no entendía muy bien lo que decía) que los obsessive-compulsive disorder pueden evolucionar progresando hacia naciones sin estado más avanzados como las obsessive-consultive disorder (el conocido como estado catalónico). Y que ustedes pensarán que, en su relación de bandas terroristas de izquierdas, se ha olvidado voluntariamente de Terra Lliure, y que sí, que es verdad, que se ha olvidado a propósito, pero que lo ha hecho sin maldad, por si colaba y se libraba Terra Lliure.

    Y que recuerdos de Corominas, Doctor en Psiquiatría. Y de Pepe, que tiene un bar en la Plaza Elíptica. Y de un conocido, que es de su mismo pueblo, que no se pudo separar porque no le dejó la familia de su mujer.

  277. Mere dijo:

    lorT dijo:
    Viernes, 3 octubre 2014 en 7:41 pm
    Viva no, hombre, que sino no lo podrían matar.
    ———————————
    Por primera vez el trol está en el mismo bando que algunos (espero que pocos) remeros.. qué cosas. Por lo demás, él que manipula el lenguaje todo lo que le da la gana no sabe el significado de expresiones como !Vivan los toros!

  278. lorT dijo:

    Verdades como puños, si señor.

    “..//..Así, pues, ¿dónde están, en el debate político y mediático español, el pluralismo, la discrepancia y la libertad de expresión acerca de la cuestión catalana? ¿No es el asfixiante unanimismo antisoberanista imperante en Madrid y su vasto hinterland un ejemplo de libro de esa “espiral del silencio” estudiada por la socióloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann?

    ¿Resulta normal que, ante el reto del 9-N, exista mayor diversidad de posturas explícitas y publicadas en un departamento universitario de la UAB —el mío, sin ir más lejos— que en toda la universidad española, de la que no ha emanado ni un solo papel favorable al derecho a decidir? ¿De verdad no hay en las Españas un escritor, artista o filósofo simpatizante con las aspiraciones de la mayoría parlamentaria catalana, pero que no osa hacerlo público por miedo a boicoteos y amenazas?

    La turbotramitación del recurso de inconstitucionalidad del Gobierno Rajoy contra la convocatoria del 9-N ha ofrecido un ejemplo supremo de ese “pensamiento único” del que unos llevan la fama, mientras otros cardan la lana. El pasado domingo por la tarde, en la reunión de la permanente del Consejo de Estado, Miguel Herrero se sumó sin matiz alguno a los demás consejeros para votar unánimemente que la Ley de Consultas catalana y la convocatoria de noviembre son inconstitucionales. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Premio Blanquerna 1998 por su comprensión de la realidad catalana, cómplice intelectual del Ernest Lluch más foralista y austriacista… El señor Herrero, ¿ha cambiado legítimamente sus ideas, se ha dejado absorber por la espiral del silencio, o acaso teme un linchamiento moral?”

    JCC..//

  279. al pan pan dijo:

    Yo creo que no se ha ponderado suficientemente el video del señor Sebastián, Sebas para los amigos, traído por Richal. Recomiendo verlo y escucharlo detenidamente, por si a alguien le pudiesen quedar dudas respecto. De su análisis deberían sacarse conclusiones y actuaciones.

    No por menos simples los argumentos, menos falsos, y no por eso, con menos capacidad de calar si se repiten suficientemente, y con suficiente potencia, aunque cueste un riñón de dinero público. España nos roba, Madrid reparte, el catalán estaba prohibido, nos desprecian por ser catalanes. Todo lo bueno viene de aquí, y todo lo malo de España, que como estado por supuesto no tiene que ver con proporcionar un marco de libertad y seguridad al individuo, que él como melillense ha disfrutado toda su vida, y que en cualquier caso le permitió una emigración sin traumas a la región catalana, desde luego muy diferente que empezar una vida en el extranjero, con menos derechos que los nacionales, y sin el colchón del bilinguismo. Este ciudadano no podría poner un solo ejemplo en el que a él se le coartó su libertad por el hecho de que Cataluña no fuera un estado independiente. Falta de juicio para tener una escala de los valores fundamentales, y del valor de la libertad del individuo. Cria cuervos….

    Pero lo más grave es la intolerancia y el insulto a sus vecinos disidentes. Esos que no puede ni ver y que él dice que apuñalan por la espalda. Incitación al odio. Seguramente algunos de ellos serían la propia gente natural de su provincia de adopción.

    Eso sí, todo con buen diseño, que como la publicidad, siempre se puede conseguir con dinero contante y sonante. Buena producción, y bonita simbología de esteladas y monigotes, muy cool. El efecto de gregarismo y pertenencia a la manada harán el resto

  280. Feroz dijo:

    El Marqués de Danacol también es neutral:

    Encuesta en El Mundo

    Gerard Piqué, suplente para Luis Enrique en algunos de los últimos partidos del Barcelona, repite en la lista para los compromisos ante Eslovaquiia y Luxemburgo. Hace unas semanas, el central fue noticia por participar en la manifestación de la Diada y apoyar la consulta soberanista en Catalunya.

    ¿Debe Del Bosque seguir convocando a Piqué?

    975 votaciones

    Sí 21% 202 votos

    No 79% 773 votos

  281. lorT dijo:

    Que se olviden, el Barça ya les posibilitó ganar la copa del mundo. Eso ya no volverá a pasar nunca. Tendrán que conformarse en volver a los origenes: la furia, los patadones y la eliminación en octavos.

  282. Andoni dijo:

    Yo pensaba que perder el Lorte era otra cosa.

  283. navarth dijo:

    Impresionante, Alatriste (5:26). Para tener una cara tan dura no sirve cualquiera.

  284. Remero becario dijo:

    Espero explicarme, espero:

    Ya dije que estoy en contra de los toros, en ningún momento he dicho que defienda Sanfermines, capeas, toros ensogados, ni ninguna otra variante.

    Dentro de lo malo creo que la lidia en plaza y y encierros como los Sanfermines, San Sebastián de los Reyes y alguno que se me escapará son de los más regulados en vistas a minimizar el tiempo que sufre el toro y a evitar demasiados abusos, pero tampoco los defiendo.

    Creo que llegará un momento en el que el toreo desaparecerá, o quizás no, más por tema de rentabilidad económica (y no me vengan con lo de la dehesa, resulta más rentable meter cerdos, caballos e incluso vacas y borregos) que por sensibilidad, pero mientras tanto prefiero que ciertos espectáculos se restrijan o se prohiban directamente. Quizás esté confundido, pero creo que en los últimos años en al menos un par de ocasiones en el Toro de la Vega, el toro consigió huir hasta la supuesta”zona de salvación” y a pesar de todo siguieron alanceándolo hasta matarlo.

    Desde los seis años hasta al menos los diez, me llevaban todos los años a corridas de rejones. Lo encontraba maravilloso, y todavia creo que tiene un aspecto visual, coreográfico, plástico, emocionante…. no sé como explicarlo, pero es único, pero tampoco es justificable. El último año le dije a mi madre que mejor me diera el dinero de la entrada para otras cosas, si en el campo me reñían y castigaban por darle una pedrada a una vaca o a una cabra que me quería embestir, pues lo otro me parecía aún menos justo.

  285. Feroz dijo:

    D. Navarth, habrán hecho un “casting” entre toda la charnegada separatista y elegido al que fuera el mejor mamporrero de todos ellos.

  286. Remero becario dijo:

    Por cierto, no soy perroflauta, ni pijiprogre, ni le sigo el juego a nadie. Doy mi opinión y digo lo que pienso del espectáculo o celebración en sí, en ningún momento me he referido a quienes lo defienden o lo atacan. Respecto al tema de los “animalistas” y sus tácticas, estoy totalmente en contra y las rechazo de plano.

  287. D. Santiago, qué bueno su artículo de hoy, La sonrisa y la camisa, en EM.

    Enorme.

    A propósito,

    Mediocridad socialista

    EQM

  288. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    El hombre del consenso es Pedro Sánchez, que va arreglar la corrupción “preveyéndola” (sic), y la violencia doméstica, con “funerales de Estado” (sic) a las víctimas (sólo mujeres). ¿Por qué no al revés?

    Pedro Sánchez juró en al ágora cultural de Jorgeja que nunca le veremos en una plaza de toros (la izquierda quiere dejarnos a los españoles sin toros como dejó sin azúcar a los cubanos o sin gasolina a los venezolanos), pero, con esos conocimientos, yo le haría jurar que no le veremos nunca presidiendo, no ya el gobierno, sino una junta vecinal.

    Y, sin embargo, Pedro Sánchez es el hombre del consenso.

    El consenso es palabra religiosa (cosa que no sabe Sánchez) y liga con la democracia lo que el aceite con el agua. Una forma elegante de no decir “pastel” que ha encontrado nuestra política, pues el consenso supone canjear principios como Groucho canjeaba gusanos.

    En el posmarxismo (en la posmodernidad, como dicen los ex marxistas vergonzantes), el consenso hace la función que en el premarxismo hacía el matrimonio, aunque ayer leí en Mayte Alcaraz que Marine Le Pen oye campanitas cuando ve pasar a Pablo Iglesias por Estrasburgo, la ciudad levítica de Ernesto Giménez Caballero, Gecé.

    Es fama que Gecé, en busca de otro Imperio Romano Germánico, celestineó en su día por una boda de Pilar Primo con Hitler, pero el Führer era ciclán. ¿Qué tendría de locura, en busca de otra Revolución Francesa, casar a Pablo con Marine?

    El consenso que representa Pedro Sánchez tiene vuelo más de corral, y miramos a Cataluña, donde los sublevados también hablan de consenso (consenso es ausencia de conflicto), con lo cual aquí la única procesada por desobediencia a la autoridad (la de dos agentes de movilidad, mitificados por la izquierda cultural como los Galán y García Hernández de la España nueva) sigue siendo Esperanza Aguirre.

    Lo bueno del consenso es que permite la libertad de expresión. Lo malo, que (a cambio) impide la de pensamiento.

  289. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Voy a hablar de Mónica Oriol porque es mi negociado. De saque debo decir que me llegan muy pocos casos de discriminación por razón de maternidad. Eso quiere decir que los empresarios tienen bastante interiorizado que no es una buena opción reaccionar de manera negativa ante un embarazo y sus efectos. De hecho, he dictado más nulidades por cuestiones de discapacidad que por ese motivo. He escuchado parte del discurso, y no creo que dijera nada que en general se intuye, y tampoco veo un discurso ideológico. Solo la constatación de un hecho (con los muchos matices que pueden haber).

    Lo que no entiendo es la reacción sobreactuada de los que hasta hace dos días presumían de haber conseguido que el gobierno mantuviera una ley de “no maternidad” como un derecho. Eso es una incoherencia desde el punto de visto técnico, pues no se puede defender que una persona pueda abortar por motivos económicos, y al mismo tiempo que dichos motivos económicos no sean válidos para fundamentar una decisión estrictamente privada. Yo entendería que hubiera salido, más o menos en tromba un “no abortista”, pero lo contrario no.

  290. Feroz dijo:

    >A HREF=”http://www.lavanguardia.com/politica/20141003/54416712697/bloque-proconsulta-acuerda-mantener-convocatoria-9n.html”>Menuda estampa.

  291. Feroz dijo:

    Foto flipante. Faltan la Forcadell y la otra víbora.

  292. Remero becario dijo:

    Carlos A. Vegas Ronda 8:49 pm

    Mi experiencia laboral en España, fuera de periodo autónomos en el que estaba prácticamente solo, no llega a 15 años, casi siempre en puestos medios-altos y casi siempre con una mujer de “jefa”, compañeras y subordinadas género femenino por muy amplia mayoría… y el 80-90% decían lo mismo: las leyes que sacan para protegernos al final nos perjudican si queremos progresar, sea dentro de la misma empresa o yéndonos a otra.

    Si el Estado quiere facilitar temas de maternidad, natalidad y relacionados, que se rasque el bolsillo en temas como horarios laborales, guarderías, compensación a empresas de temas de bajas y similares y ahí se verá la diferencia respecto a las políticas “familiares” que padecemos.

  293. Remero becario dijo:

    en temas de, perdones miles….

  294. D. Albatros, enhorabuena.

    El artículo de D. Santiago enlazado de 11 o 12.

    Pues yo dejaría que se enfrentaran al Toro de la Vega Mas y Rajoy, parecen buenos toreros de salón, veremos cuando salgan al campo.
    Lo siento. me gustan los toros en la plaza, en las calles, embolados, con soga, siempre que se actúe con nobleza con ellos, que es la mayor parte de las veces. Y me han entrado ganas de ir a ver el Toro de la Vega, aunque uno ya va siendo mayor para ciertos espectáculos.
    No entiendo el absurdo animalismo, las personificaciones en las fábulas y otros textos hacen actuar a los animales como personas, pero no lo son personas, pueden sentir dolor pero sufrir, es dudoso.

  295. Remero becario dijo:

    Magister Odolapaca 10:06 pm

    Con este comentario, espero, acabar la polémica por mi parte, no lo sé. Mi opinión creo la he dejado clara, estoy en contra, pero no a favor de prohibiciones sin más, lo que no quita que sea de la opinión de que ciertos animales (no todos) sí que sufren, alguno de formas que consideramos exclusivamente humanas.

    Hace unos meses ví un vídeo de como el caballo de un rejoneador, éste pensando que el toro ya estaba muerto, se abalanzó sobre el toro que se revolvió para proteger a su dueño/jinete. Para mí esto no es instinto, es amistad hombre-animal, o al revés.

    Tengo un ejemplo mucho más cercano. Una perrita que tenía, en su primer celo, sin causa que yo haya podido entender hasta ahora, se me vino encima y me dió varios mordiscos. Me recomendaron sacrificarla, pero me negué. No volvió a dar problemas y a partir de ese momento no dormía sino junto a mi cama. Poco tiempo después me fuí a Inglaterra y solo veía a la perra, bueno, y a mi familia, de seis en seis meses. Según me contaba mi madre, cuando me fuí la perra estaba como loca, hasta que encontró un trapo, al parecer un pedazo de un pantalón que tiré para trapos y basura. Se quedaba tumbada, con el trapo entre las patas delanteras y así todo el día, hasta que murió, momento en que como somos (yo) así de agradecidos, no estaba allí. Nadie que no fuese yo (excepto mis hermanas) podía dormir en mi habitación, cuando llegaba a casa de vuelta tras varios meses la perra se me acercaba con una actitud mezcla de “perdona lo de aquella vez” con ” aquí estoy defendiendo el fuerte y confía en mí”. Estoy empezando a decir tonterías que los que no tiene perro nunca podran entender.

    Siempre he sido de la opinión de que los animales son animales, que las personas están primero y que tratar a los animales como a personas es uno de los mayores errores del pensamiento buenista que nos azota, pero dicho esto, Jo, que me digan que mi perra de entonces (y las de ahora, y ya puestos, otros animales) no pueden sufrir!

  296. Remero becario dijo:

    … respecto a mi comentario anterior, el caballo creo recordar que se llamaba “Pirata”, no recuerdo el nombre del jinete

  297. Don Remero, ha dado usted todos los pases a favor de querencia. Así es muy fácil.

    No se ofenda por mis siguientes palabras: Mire usted, un toro es un toro y un perro un perro. LA comparación es casi ridícula.
    Soy aficionado a los toros. Incluso he toreado. Bueno, ya sabe… que he pegado pases, que me he puesto delante en tentaderos serios. También ha habido perros en mi casa desde siempre. Sé de lo que habla usted en su post cuando habla de su perra y sé lo que digo cuando hablo de toros.

    Usted dice que “Estoy empezando a decir tonterías que los que no tiene perro nunca podran entender” Vale, estoy conforme. Estoy seguro que es así. Entonces toma sus palabras al pie de la letra y aplíqueselo cuando alguien habla de toros.

    Aunque sean anumales, toro no es igual a perro. A ver si me entiende ahora. Aunque sean animales, toro no es igual a hombre, ni perro a toro, ni toro a perro.

    Nota: Mi perro Tiri murió hace años y si me pongo a contarle cosas de él y usted a mi de su perra… terminamos llorando. Era el mejor perro que ha pasado por este mundo.

  298. Remero becario dijo:

    Lo voy a dejar aquí:

    Estoy en contra de cualquier espectáculo taurino, pero no por la prohibición, esto que llegue cuando tenga que llegar.

    Dentro de lo malo, no esoty en contra, mientras duren, en los que se lidien los toros con normas bien reguladas y controladas para evitar sufrimiento excesivo o innecesario.

    Creo que ciertos animales (no solo mis perros) son capaces de padecer no dolor, sino sufrimiento, cualquiera que sea lo que esto significa.

    Estoy totalmente en contra de quienes usan estos temas con fines electoralistas (digamos sectores de PSOE e IU, de Cataluña ya ni hablamos) o de otro tipo (Verdes, asociaciones animalistas….)

    Repito, he dado mi opinión, no quiero entrar ni en descalificaciones (que Ud. no ha hecho y lo agradezco) ni en tratar de convencer a nadie. Ya he comentado que tengo amigos y conocidos que tienen sobre esto ideas radicalmente distintas a las mias y no nos impide respetarnos mutuamente y seguir tan ricamente.

    PS: Pues sí, acabaríamos llorando. Me da vergüenza reconocer que lloré más cuando murio la perra de la que hablaba (y eso que me lo dijeron por teléfono, (esperaron 3 o 4 dias hasta encontrar la forma de decirmelo ), que cuando murió mi padre (tb era algo esperado) y tb, Tara (casualidad las consonantes?) era la mejor perrita que ha pasado por este mundo, creo que hubieran hecho buena pareja!

  299. Remero becario dijo:

    Con tanta discusión, y aquí ya no voy ni quiero seguir con tema de toros, pero me he acordado por el tema perros de algo que dijo Konrad Lorenz, que decía algo así como: me molesta (en español = me jode) que el ser vivo más cercano a nosotros en cuanto a inteligencia y sentimientos, esto es la perra, se nombre en inglés de la misma forma que a una puta (bitch).

    No tengo el libro mano, quizás fuese “Cuando el hombre encontró al perro”. En español tampoco suena bien.

  300. Remero becario dijo:

    Perdón por mi “autocita”, que no es tal,

    Ya dije hace un par de días que me daba la impresión de que alguno podría enfrentarse a cargos por delito fiscal (ingresos en especie no declarados). Ya han dimitido unos cuantos….y seguirá. Hay más, aparte de delito fiscal (alzamiento de bienes, suuspensión de pagos/quiebra frudulenta) ……espero hagan lo mismo con todo (cajas, bancos y empresas) lo rescatado y no rescatado, y que se recupere todo el dinoro que se pueda recuperar.

    Propuesta de Programa de Goberno para las próximas generales : 80% del dinero a Inspección de Hacienda y Justicia

  301. Bruno dijo:

    Buenos días a todos sin excepciones.
    ¿En qué año nos daremos cuenta de que el único y suficiente denominador común de cada nación es la ley por la que se aparan sus ciudadanos y de que somos iguales ante ella? ¿El año que viene?

  302. Bruno dijo:

    Remero becario dijo:
    Sábado, 4 octubre 2014 en 1:11 am
    Eso es un escándalo. Pero aparte de la opacidad, de la cara de estos altos profesionales escudándose en que lo hacían todos, del delito fiscal, etc. para mí lo importante es que estos consejeros teóricamente independientes estaban comprados por esa droga.
    Asunto ese de la independencia personal y profesional que debería sustentar a la sociedad y que nadie menciona para que no lo tomen por chalado.

  303. Tengo lio$ en Armenia y aquí estoy mirando y leyendo. Hayastan, le dicen ellos a su tierra. Ya tengo el traductor y todo. Esta semana…
    Escuchen esta canción. Es preciosa.

  304. albatros dijo:

    Flop, flop, flop…

    Muchas gracias a todos por vuestra generosidad.

    Flop.

  305. Buenos días a todos, aniversario de Juan María Araluce, José María Elecigui, Alfredo García, Antonio Palomo, francisco Sanz, Angel Prado, Avelino Palma y José Luis Vázquez.
    In memoriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s