Esta tarde en Pucela

Valladolid Libres e Iguales

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Imagen | Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

199 respuestas a Esta tarde en Pucela

  1. Agitprop dijo:

    Mucha suerte a todos en el corazón de Castilla.

  2. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Éxito seguro

  3. ¿Ande está Pucela?

    Don Santiago, gracias por su labor en Libres e Iguales.

  4. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    I’m sorry

  5. ¿Qué sería de los ignorantes sin la wiki? http://es.wikipedia.org/wiki/Valladolid

    Juana de Arco, la Pucelle, ha inspirado la leyenda de la aparición del término Pucela.El término Pucela se utiliza también, de forma popular, para denominar a la ciudad. De la procedencia de esta palabra existen varias teorías, que sitúan su aparición en el siglo XV.[11]

    Se cuenta que en el siglo XV, unos cuantos caballeros vallisoletanos fueron con sus huestes a Francia, a luchar del lado de Juana de Arco en contra de los ingleses. A Juana de Arco la conocían como la Doncella de Orleans. En francés, doncella se dice pucelle, y en el castellano que se hablaba en aquella época, la palabra era muy parecida: pucela. Al terminar la guerra, los caballeros volvieron a Valladolid y comenzaron a contar sus hazañas y galanteos, y todo lo sucedido con la pucela de Orleans. A partir de entonces empezaron a llamarles pucelanos, y de ahí salió el epónimo de Pucela. Pero no existe ningún documento que avale la existencia de estos caballeros y su participación en la Guerra de los Cien Años.
    El profesor de la Universidad de Valladolid Celso Almuiña tiene una segunda teoría: Valladolid se encuentra en un valle y está regada por el río Pisuerga, el río Esgueva y el Canal de Castilla.[12] Por lo tanto, es una charca en mitad de un entorno seco. Esa charca bien se puede llamar poza, o su diminutivo pozuela, del cual derivaría Pucela.
    El etnomusicólogo Joaquín Díaz sostiene que el término Pucela viene por la exclusiva que tuvo la ciudad con los cementos de Pozzuoli (Italia), Puteoli en tiempos romanos, de donde resulta puzolana. Al ser Valladolid la ciudad desde la que se distribuían, cuando se entregaban los portes de cemento, se les conocía como pucelanos a los vallisoletanos que entregaban las cargas.[13] [14]
    ]

  6. Bruno dijo:

    Buenos días. Tenemos un problema que ha venido y nadie sabe como ha sido.
    Cientos de asesores, expertos, políticos de carrera, profesores, etc. y nada. Que no saben qué problema tenemos y menos aún su solución.
    Eso pasa por estar discutiendo siempre con el tabernero la hora de cierre del local.

  7. srgs dijo:

    A por ello hoy. Adelante, ánimo, y gracias.

  8. Bruno dijo:

    Carlos A. Vegas Ronda dijo:
    Miércoles, 1 octubre 2014 en 7:05 am
    Muy interesantes sus anotaciones en Charnegos. Eso de la singularidad es el cuento de nunca acabar. Meros accidentes y particularismos frente a un concepto más integrador: Estar amparado por un mismo conjunto de leyes que se aplican en un territorio total definido. Ese concepto no es fácil de dividir. En todo caso sumar. Eso parace un concepto moderno y progresista. La unión. Siempre me ha llamado la atención lo de los diversos derechos civiles. Siempre pienso que unos serán mas justos que otros y que lo racional es integrarlos y no tratarlos “internacionalmente” como partes diferenciadas. Sobre todo pensando que la gente se mueve por un territorio sometido ¿a las mismas leyes?. Pero tampoco es que sea un experto. Me suena como si en el mundo de la técnica no existiera la estandarización. Y bastantes problemas se originan por existir variados estándares que hay que correlacionar.
    Y el asunto de la lengua es otro caso del fomento de la singularidad, la diferenciación y del poder del político. ¿A santo de qué se apropian los políticos del derecho de hablar cada uno lo que le da la gana? Bien está que la administración fije uno o varios idiomas para comunicarse con ella pero imponer el idioma de la educación es un totalitarismo. Interés político.
    (Ya lo avisó: Los funcionarios se pararían en cuanto se diera la orden.)

  9. lorT dijo:

    Lo de ayer bestial. Rajoy no sabe qué ha despertado.

  10. lorT dijo:

    El gobierno español comete dos equivocaciones graves, que ningún político inteligente no asumiría. La primera es no dejarnos ningún margen de salida. En ‘El arte de la guerra’ Sun Tzu ya recordaba –y hablamos del siglo V aC! -, Que nunca has de acorralar tanto el enemigo que la única salida posible sea pasar por encima de ti. ‘Porque entonces es cuando pasará por encima de ti’, dice.

    Pero el segundo error es más grave aún. La historia enseña que en caso de una revolución –y eso que vivimos lo es– el comportamiento inteligente consiste precisamente en aplacar los ánimos. Rajoy, en cambio, ha decidido todo los contrario. Y con su prepotencia de funcionario malhumorado e ignorante, desdeñoso de aquellos a los que debería servir, Rajoy ha encendido los ánimos de este país mucho más del lo que podrá llegar a entender nunca.

    Y cuando el agravio es grande y los ánimos encendidos suele ocurrir que, sin que nadie lo pueda prever, de repente, un gesto, un detalle, una imagen, una anécdota, una situación desencadena una energía tan colosal que en cuestión de horas las cosas más imposibles se convierten en realidad.

  11. Un filósofo, un periodista y Cayetana. Las mujeres al rescate.
    Suerte y todo mi apoyo desde Lima.

  12. Ramius dijo:

    Que dice el trollito que deberíamos acordarnos de La Bella y la Bestia, que en el Ostfront las bestias estaban durmiendo y a lad bellas ahora les toca dormir la siesta (typical Spanish? ). Y que recuerdos de los golfos apandadores.

  13. andalindes dijo:

    Buenos días .
    Rorschach Ondulado, enhorabuena

    Ohhhhhhh el Troll está de nuevo con nosotros, un consejo:

    Podía asistir hoy a Pucela seguro que aprende algo, además de momento no necesita el pasaporte.
    Se extrañaría que no se vean muchos signos de identidad ( banderitas ilegales, amenazas al público disidente , zarandeo de vehículos , etc) ya sabe los fachas somos así.

    Asista por favor, seguro que se lleva una impresión diferente a lo que le han contado en sus medios de comunicación, siento decirle que los asistentes no apelarán al odio hacia el resto, hablarán y argumentará de forma civilizada su posición.

    Así mismo le aconsejo que porte una tablet con conexión a Internet usarán vocablos tales como Libertad, Igualdad, Unidad, Respeto, Solidaridad, etc., seguro que necesita conectarse a la Wipipedia para conocer su significado, a pesar del esfuerzo intelectual, seguro que le gusta.

    Al resto de remeros le deseo un buen día.

  14. Andoni dijo:

    ¿Y este no se había ido?

  15. Gandumbas dijo:

    Los paraguas son una fábrica de independentistas.

  16. lorT dijo:

    Don Andalines, no intente lavar su rostro. El otro día quedó perfectamente retratado.

  17. luigi dijo:

    LeI: La Revolución de los Cabales.

  18. compas1967 dijo:

    Buenos días. Felicidades a D.Rorschach.

  19. carlos dijo:

    ¿cobrar del partido cuando la campaña está detenida via constitucional no es un delito de prevaricación?
    Aquí hay alguien cometiendo un delitoooo…y huele maaaal…..

  20. compas1967 dijo:

    Hay algunos que se despiden pero no se van ( recuerdo un sketc de José Mota que lo bordaba). En fin, paciencia. Mucho éxito en Valladolid.

  21. viejecita dijo:

    Por Favor, Don Santiago
    A ver si consigue usted algún logo grande de Libres e Iguales, y si debajo está el corazón compartido por las tres banderas ( La de España, la de Cataluña, y la de Europa ), ese corazón que reparten los de Ciudadanos, y que puso L.E.I. el otro día en su portada de la web, y además el logo de Sociedad Civil Catalana, me encantaría poder encargar camisetas con todo ello, y talegas, para repartir en Barcelona y en todas partes, tal como propuso el día pasado D. Richal.
    Yo, es que soy muy materialista y muy concreta, y además he visto por propia experiencia lo efectiva que es esa estrategia. Me gusta mucho el patchwork, y solía hacer bolsas para llevar de todo, con retor blanco, y un logo cosido por encima , y me llevaba mi talega a todas partes, y la gente me paraba por la calle, en el mercado, etc, a preguntarme por lo que yo llevaba puesto, y para pedirme señas , Pero para El Pilar, ni tampoco antes del 9N, ya no da tiempo a una cosa tan personalizada y tan lenta , así que lo de las camisetas, o pañuelos de cuello, o algo , aunque fuera muy hecho en serie, creo que tendría éxito.

    Yo me comprometo, aquí, y delante de todos, a , si se me autoriza para ello, imprimir camisetas, o pañuelos, lo que sea, y llevarlos el día del Pilar a Barcelona, al lugar de la Plaza de Cataluña donde fueran a tener un stand conjunto ustedes, los de Ciutadans , los del Estado Charnego, y los demás que se les unieran, para dejárselo todo y que lo repartieran allí, a cambio de “La Voluntad”.
    Pero habría que encargarlo desde YA, que queda poco tiempo y ya estaríamos un poco pegados…

    ¡ Y mis mejores deseos para esta noche en Valladolid !

  22. luigi dijo:

    Catalunya Año Cero (aC!)

    Que dice loriTo (el pequeño troll que repetía todo lo que decían sus hermanos mayores de la Generalicat) que toda equivocación que cometa un gobierno español la asumiría cualquier político inteligente. Y que lo de Catalunya es ya una revolución (La Revolución Mariposa), y que ya se sabe que para contrarrestarla lo mejor es aplacar los ánimos de los revolucionarios y llenar sus bolsillos. Y que también se sabe que si una mariposa (con un gesto, un detalle, una imagen, una anécdota, una situación) mueve sus alas en la Moncloa, un tsunami se desencadena en Catalunya. Y que el Big Bang fue el origen de Catalunya.

    Y que recuerdos de Revolutum Corominas. Y de Pepe, que tiene un bar en la esquina.

  23. Baronesa de Thunder-ten-Tronckhturruncún dijo:

    Augurios de madame la Pitonisa Adelinabys: “las elecciones anticipadas serán perdidas por Esquerra, CiU y adláteres”. ¿Castigo divino? No, pura ciencia de la adivinación.
    La vidente de renovado prestigio que ya anticipó hace años elecciones autonómicas catalanas antes de acabar la legislatura ha dicho: “Todo ocurre para bien en el mejor de los mundos posibles”, frase atribuida al doctor Pangloss pero que fue robada a Adelinabys, la augusta vidente, que también dijo: “Está demostrado que las cosas no pueden ser de otra manera, pues estando todo hecho para un fin, todo es necesariamente para el mejor fin. Nótese que… etc, etc, etc.
    P.D. Madame Adelinabys no utiliza huevos, se decanta por pimientos del cristal rellenos de carne mitad cerdo mitad ternera, rebozados y fritos a la muy antigua usanza, anterior a 1714 o más.

  24. Buenos días. Felicidades D. Rorschach, “pa la tierra, aunque sea una piedra”.

    Forcadell de Arco, ánima al Rey Arturo a la lucha por la liberación… ¡Uf! ¿A la de verdad no la condenaron por bruja? Es para un amigo…

  25. En la conferencia de hoy, Arcadi Espada ha causado baja tras ser amenazado con una sopa castellana y un cordero de Cigales.
    Bromas aparte, ánimo Patrón. Y mil gracias por su grado de compromiso.
    Y el Rorschach en su línea. Abusón.
    Buenos días.

  26. jotero dijo:

    D. Luigi 9:06, insuperable lo de la “Revolución Mariposa”.
    Siga por ese camino y díganos, por favor, quién es en esta película el Capullo, quién la Reina Madre y quién la Abeja MAya, que va de flor en flor, siempre haciendo amigos y arreglando todo el mundo mundial. Plis…

  27. Toni Muñoz dijo:

    Si aceptan una critica constructiva, sigo pensando que falta un interlocultor con cariasma y ameno, y otro que de verdad se pueda decir que es catalán; la imagen es que tres señores y señoras de Castilla y aburridos que van a expresar lo que sienten por Cataluña. Si directa o indirectamente se quiere llegar al ensimismado público catalán que ve su mundo de colorines y gente cachonda (si ya sé, pero es así como ellos se ven), no parece la mejor receta. Faltan un Boadella, Xavier Sardá. y lo más dificil, un tipo joven, con carisma y de apellidos inequivocamente catalanes, porque el independentismo quiere los votos de Admed y Mohamed, pero en cuanto no se es independentista y el apellido no acaba en ll, uff, ya lo tienen fácil para tacharlo de Pantojista.

  28. Forcadell en el papel de María Magdalena en el musical de “Arturito Superstar”.

  29. Carmela Lapiriñacat dijo:

    La gente no va así por la vida http://www.youtube.com/watch?v=Ux5FLoGroUs
    Por la situación de inestabilidad financiera, of course, que se come todo el fubá.
    Dice el inefable.

  30. Desde Pucela con valor, entonces. Suerte… y a los toritos.
    saludos

    “Muertos en el Oasis, la Opinión Pública, Almodóvar” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  31. Richal dijo:

    Rajoy no deja salida a los independentistas. Como todo el mundo sabe, lo que quieren los manifestantes por la independencia no es la independencia, es negociar para quedarse en España, que es lo que más ilusión les hace.

  32. Urbi et Orbi dijo:

    Fíjense en cómo acaba el post de las 7:41 am en la cubierta anterior:

    … una situación desencadena una energía tan colosal que en cuestión de horas las cosas más imposibles se convierten en realidad.
    Traductor de Google per a empreses:Translator ToolkitTraductor de llocs web

    Y ahora fíjense en la descripción de don LUIGI:

    loriTo (el pequeño troll que repetía todo lo que decían sus hermanos mayores de la Generalicat)

    Pues eso, que es de buena educación y honradez citar las fuentes, y que don LUIGI siempre es genial.

    ************************
    Patrón, remería, buenos días.

    Patrón, mucha suerte y muchas, muchas gracias, extensivas a “Delicadopaladar” Espada y todos los comprometidos con Libres e Iguales.

    Al Señor de la Manchas le envío un bono de 30 felicitaciones para que se las administre hoy y en los días sucesivos.

  33. Urbi et Orbi dijo:

    Acabo de caer en la cuenta de que ahora dará la matraca intentando convencernos de que ha leído a Sun Tzu… Lo siento, ustedes perdonen.

  34. kepaminondas dijo:

    Buenos días tengan ustedes

    Ofrezco a la concurrencia dos temas de meditación: ¿es Valladolid la mejor ciudad de España para el tapeo o la supera algún otro lugar tapado e ignoto?
    ¿Hemos cambiado de troll sin cambiar de nik o es el mismo troll pero en modo entusiasta – prietas las filas?, en otras palabras ¿asistimos a la transustanciación del troll, fenómeno propio de las religiones mistéricas como la que profesa o es que ha fumado algo raro?

  35. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Parece que en TV3 los ánimos van bajando y la cosa va hacia elecciones anticipadas. Lo único interesante de las elecciones es hacia donde va a ir el desguace del PSC. Al final más de uno se llevará un chasco, y verá que descontados guiris y menores tampoco eran tantos. Madrid, antes de proponer una reforma constitucional debería esperar a esto.

  36. Urbi et Orbi dijo:

    En descargo del troll debemos reconocer que nos ha librado de, más o menos, la mitad de la defecación de
    Vicent Partal. Bueno, tiene sus detalles.

  37. Richal dijo:

    EEEEEEELLLLLLLLLL CHATARREEEEEEEROOOOOOOOOOOO

  38. Richal dijo:

    Los Mossos desalojan a más de un centenar de manifestantes independentistas ante la Delegación del Gobierno en Barcelona.

    A pastar!! (O a trabajar coño, que los charnegos ya andamos cansaos de mantenelos)

  39. Urbi et Orbi dijo:

    No disimule, primo RICHAL, que ayer no se le vió por aquí. Ande, vaya y acabe la faena.

  40. rostro pálido dijo:

    A la independencia por la performance.
    Estamos asistiendo a la primera weekend revolution (suena a campaña de El Corte Inglés): los partisanos, a veces disfrazados de trabucaires, acuden a liberar el país en festivo, y el lunes están de vuelta en su negociado para comentar la heroica jornada y lo del barça.
    Y lo que más les mola es no obtener progresos porque eso es lo que más les acerca a su objetivo que se encuentra a tiro de piedra. Justo atravesar el arco iris y ya.

  41. —Señor delegado ¿quiere que le enviemos más Mossos d’Esquadra?
    —Muchas gracias señor Mas, pero casi prefiero que me envíe menos manifestantes.

  42. Bonnie Parker dijo:

    Los paraguas no nos dejan ver la plaza.
    Watchmen, lindo.

  43. luigi dijo:

    Catalunya en sus Plazas: Los Paraguas de Serburro.

    +
    Don Jotero…Don Urbi

  44. Y el Patrón en la cubierta de Periodista Digital.

  45. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los ondulados.

    Los compatriotas de Pucela disfruten, que en su plaza el cartel es de grandes diestros.

    “Andoni dijo:
    Miércoles, 1 octubre 2014 en 8:11 am

    ¿Y este no se había ido?”

    Ya dije yo ayer, con perdón por la autocita, que CorTito, el troll que lo tiene todo pequeñito, mentiría hasta en eso, como buen nazionanista. Al poco ya estaba intentando molestar.

    PRAVDA hoy, tan dada a hinchar cifras de manifestantes cuando quiere, hoy deja lo de los tontos útiles de la SA- ANC y Trincomnium en decenas de miles.

    “Decenas de miles de catalanes claman contra la suspensión del 9-N

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/09/30/catalunya/1412075091_109965.html

    Claro, claro, es que llovía mucho y jugaba el Barça. Con ese ganado no se puede ni dar un golpe de Estado, que se hace irremediablemente el ridículo.

    Mosén Juliana debería dejar de confundir la épica con el padecimiento de almorranas, esa deposición de ayer en La Retaguardia en plan “canta, oh Diosa, la cólera del pujólida Mas” es penosa hasta para un juntaletras orgánico como él.

  46. Siperobueno dijo:

    Según lorT “El gobierno español comete dos equivocaciones graves, que ningún político inteligente no asumiría” lorT no sabe que no sabe.

  47. Ese periodista pugnaz, fiel a lo que el considera una caracteristica catalana, digo, ese periodista sacrificado, muñidor de editoriales únicos y estratega político desde su columna Código 11.9.11, que acuña nuevos partidos para separarse del caos convergente post Pujol y lo llama el Partido del President, hoy nos vuelve a deleitar con un párrafo único y una afirmación que constata que las carencias informativas vividas en Brasil por imperativo personal ya han sido puestas al día.
    Lean:
    “En Madrid muchos observadores lo dan por muerto desde hace tiempo ( a Mas), con esa seguridad y prosodia con que en Madrid a muchas veces se da por muerta a la gente, pero últimamente leo comentarios, de gente inteligente, algo más cautos.(…)
    Ojo! nuestro hombre al servicio de la causa atisba una determinada entonación, retintin, supongo, en el lenguaje de Madrid, entendiendo que debe ser metalenguaje o lenguaje elegido para dioses porque a mí, contribuyente de esa ciudad, Madrid no me habla. Pero me tranquiliza que su argumento sea: Señores, cautela, que oigo a gente inteligente que apuntan soluciones, incluso en Madrit. El futuro del President sólo está entre comentarios de gente inteligente.
    Luego alaba que Mas no salga al balcón de la Generalidad porque ese acto tiene “yuyu”; solo Tarradellas ha salido bien parado y pone como ejemplo a nuestro Pujolone de quien dice que “veintinueve años después se ha girado en su contra”.
    Ahí está la prueba de que, por fin, algo dice que conoce la historia que le sorprendió cuando vagaba por el Matto Grosso o por las avenidas de Sao Paulo, ensimismado en sus asuntos, ajeno al destino de la patria que, oigan uno debe alimentarse espiritualmente de según qué cosas.
    En fin, Juliana es mi héroe.
    Un salva para saludar a ese portento que es Rorscharch. Imprescindible.

  48. Andoni dijo:

    Las estatuas son parte esencial de una ciudad. No hay ciudad que se precie de llamarse así: ciudad, que no posea al menos una estatua ubicada dentro de sus lindes. Nueva York puede ser la ciudad más representativa gracias a su famosa Estatua de La Libertad. Dicha estatua no solo cumple la misión de recordar al mundo entero el valor de la libertad humana, sino que además ayuda a paliar el déficit económico de EEUU, gracias al turismo que atrae y los múltiples dividendos que proporciona a los restaurantes, bares y tiendas de la zona; amén de que claro, si uno no vive en el Bronx y por mala suerte su lugar de residencia habitual es , pongamos, las bascongadas, debe engordar las arcas de compañías aéreas o marítimas para acudir a disfrutar de tan famoso monumento. Podría intentarse el asistir en otros medios de transportes algo más económicos pero, descartado el submarino por la posibilidad de sufrir ataques de claustrofóbia, el ala delta por el vértigo y el automóvil por el alto riesgo de humedad en la trócola no queda más remedio que rascarse el bolsillo, y meterse entre asiento delantero a escasos cuarenta centímetros y espalda diez horas de vuelo o tres días de camarote.
    Qué pena lo de la estatua del Pujol. Para una que teníamos cerca a la que, incluso si nos ponemos, podíamos acceder a ella con mochila al hombro y degustando productos típicos en nuestro peregrinar, tales como vinos navarros, riojas y cariñenas, van unos desalmados y la tiran al césped, cual colilla ducadera.¡Qué pena!

  49. Remero becario dijo:

    Buenos días y enhorabuena a D.Rorschach.

    Aunque me voy no me voy
    aunque me voy no me voy
    aunque me voy no me ausento
    aunque me voy de palabra
    pero no de pensamient0
    aunque me voy no me voy

    ¿Por qué me habrá venido a la cabeza este fandango?

  50. navarth dijo:

    Comenta hoy Camacho que el gobierno de Rajoy, oponiendo únicamente la Constitución y las leyes pero sin aportar un relato ilusionante alternativo al nacionalismo, acaba pareciendo la madrastra del cuento. Cierto en parte. El gobierno, como todos los anteriores, ha renunciado a defender con argumentos su postura contra la secesión y a denunciar la radical incompatibilidad del nacionalismo con la democracia (de esta tarea se está encargando, por ejemplo, Albert Rivera, cuya intervención en el debate de la ley de consultas es memorable). Con eso el gobierno se coloca en una situación defensiva y vergonzante frente a la que el adversario, a pesar de su mediocridad intelectual, se crece.

    Pero lo que no dice Camacho es que el austero relato del civismo y la virtud democrática nunca puede competir en emotividad con el relato de los movimientos de masas, sean nacionalistas, racistas, religiosos o de clase, que proporcionan simultáneamente la inmortalidad por disolución, el Paraíso de los justos, el relato épico y el enemigo contra el que descargar su frustración. Lo que hay que hacer frente a estas infecciones emocionales es prevenirlas y luchar contra la propagación de la fiebre. Mientras la escuela esté abierta al virus no habrá nada que hacer, ni con relato cívico ni sin él.

  51. La civilización está más lejos de Cataluña que de otras partes de España. En tiempos de Franco parecía que era al contrario. Los hay que se creen que quitando una estatua se cambia la historia.

    En otro orden de cosas, hoy ha nacido un digital. Los pancatalanistas se van a reír mucho de él. Los pancatalanistas no toleran que se les lleve la contraria.
    He colaborado en este primer número: http://www.valenciaoberta.com/2014/10/01/presentacion/

  52. Urbi et Orbi dijo:

    Don VICENTE, ese enlace a valenciaoberta parece chungo, da un mensaje de servidor no encontrado.

  53. Don Navarth (11.48), buenísimo post que suscribo totalmente.

  54. Don Urbi, a mí sí que me funciona. Debe de tratarse de un problema momentáneo.

  55. navarth dijo:

    Muchas gracias Miss Parsons. Me alegro mucho de coincidir con usted.

  56. SantiagoJacobo dijo:

    Estoy cabreado. Cómo era aquello que decía el maestro don Parmenio… el nivel electivo de la planta administrativa territorial, o algo así… He ahí el problema. Es obvio. El origen de la desgracia. Y sin embargo ningún partido político, ninguno, se plantea su supresión. España salió del franquismo como un país reconciliado, básicamente unido, o sea, por la base, con una amplia clase media homogénea que compartía unos mismos valores e ilusiones en todas las partes del territorio. Pero se sembró la basura autonómica que germinó en desigualdad y odio de unos españoles contra otros por mor de unos hechos diferenciales y derechos históricos que son ofensas a la verdad.

    Nací y me crié en Santander, ahora Cantabria pero me rechina, que siempre fue provincia castellana, de Castilla la Vieja. Esto era el Mar de Castilla. Por este puerto se exportaba la lana de la Mesta y en estos astilleros se construyeron los galeones que dominaron el Atlántico y el Pacífico durante tres siglos. Viví la invención a toda prisa de instituciones y señas de identidad que las justificasen para crear un miniestado completo, con su ejecutivo y su legislativo y su judicial para poco más de medio millón de habitantes. El constructo sigue ahí y ha dado personajes como Hormaechea o Revilla, bufones que ni siquiera desentonan en el concierto de nuestras taifas, cuyos dirigentes y sus transparentes motivaciones son más groseros que los caciques de la Restauración. Luego emigré a Canarias. El nacionalismo ya había prendido. Fui un godo jediondo. El camino siguió en territorio de la Corona de Aragón, Comunidad Valenciana. Aquí el pancatalanismo, puro fascismo, está presente, afilando el cuchillo para el año próximo, en cuanto puedan ocupar el poder que el corrupto PP desalojará. Quemarán etapas y les será fácil hacerlo porque toda la infraestructura está ya montada; lo hizo el PP. Los más furibundos catalanistas no son catalanes; son valencianos. Harán lo necesario para que Cataluña Sur se incorpore al proceso y les dará lo mismo crear un enfrentamiento civil que aquí, inevitablemente, acabará siendo criminal, porque será casa por casa.

    ¿Qué respuesta hay? Ninguna efectiva. Tímidas iniciativas voluntariosas como LeI, a la que deseo todo el éxito del mundo pero que no sirve por manifiestamente insuficiente. Nadie se moviliza, probablemente porque es muy difícil movilizar a nadie usando como bandera un texto como la CE 1978. Y menos aún por los estatutos de autonomía a los que dio lugar. Que alguien levante de verdad la bandera de la supresión de este estado autonómico y a lo mejor se lleva la sorpresa de ver que lleva detrás a muchos millones de españoles que harán masa crítica suficiente como para llevar la iniciativa de una puñetera vez.

    Perdón por la extensión.

    Y buenos días.

  57. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Vicente. Yo cuando estuve en Benidorm me apunté a estudiar valenciano (por puro aburrimiento). Las clases eran muy divertidas, porque no encontré diferencias entre el valenciano y el catalán. Me recordaba aquel chiste de las ovejas blancas y las ovejas negras. Verbi gratia, el profesor preguntaba un término y yo le decía “en catalán se dice tal” y él me contestaba, pues en valenciano también. Y así muchas veces.

  58. luigi dijo:

    Pujol en el césped: Estatua acueste.

  59. Urbi et Orbi dijo:

    Don NAVARTH, estupendo lo suyo de arriba. Sin embargo, coincidiendo en que es necesario extirpar el nacionalismo de la escuela, no veo tan claro que esa sea la causa principal del auge nacionalista. Adoctrinar inmisericordemente en la infancia puede ser rentable en el corto plazo, hasta que los adoctrinados llegan al estadio de pensamiento propio y afirmación de la personalidad, pero a partir de ahí creo que se torna con frecuencia en contraproducente: ¿cuántos ateos, agnósticos o beligerantes contra la Iglesia estudiaron en colegios religiosos? ¿cuántos antifranquistas creó la escuela franquista? Muchos. La principal causa del auge nacionalista es, en mi opinión, la que usted explica estupendamente cuando dice: “El gobierno, como todos los anteriores, ha renunciado a defender con argumentos su postura contra la secesión y a denunciar la radical incompatibilidad del nacionalismo con la democracia.” Si no se empieza por ahí nunca se le derrotará.

  60. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Santiagojacobo. Yo que soy funcionario del Estado central, tampoco acabo de verle la ventaja a un centralismo que se alimente de gentes solo nacidas en Madrid. En mi ramo se da la casualidad que todo puesto de gestión está en Madrid, y solo concurren o los divorciados a la huída o los madrileños, porque mucha España pero o te quedas en el terruño o nadie te da una mísera deducción fiscal. A mi, la broma de hacerme magistrado me costó algo así como 70.000 € que puse de mi bolsillo. Solo si se tiene en cuenta que no solo existe Madrid tal vez me crea algo eso de la eliminación de las CCAA. A todo esto, ya que estamos por centralizar, por qué no quitamos los municipios?

  61. SantiagoJacobo dijo:

    Don Carlos A. Vegas:
    Contaba Vizcaíno Casas que si Tarradellas hubiese hablado en valenciano en vez de en catalán en aquella histórica ocasión hubiese dicho “ja estic açi” en vez de “ja sóc aquí”. Pero Vizcaíno Casas, ya se sabe, era facha.

  62. Urbi et Orbi dijo:

    ¡¡Don SantiagoJacobo, qué bueno lo suyo!!

  63. SantiagoJacobo dijo:

    Servidor es de la opinión de que se puede descentralizar la administración todo lo que sea necesario pero sin necesidad de trocear el poder político. Servidor es anticuado.

    ¿Centralismo que se alimente de gentes nacidas en Madrid? ¿De dónde se saca usted eso? En España, históricamente, los únicos que tenían asegurada la plaza ministerial por lugar de nacimiento eran los vizcaínos durante los Austrias.

  64. Aittitta Makurra dijo:

    Viejecita, el otro día pregunté si había algo de merchandisin de Libres e iguales: una camiseta, etc. pero nadie me contestó. ¿sabe usted algo de este tema? gracias.
    Suerte y justicia en Valladolid.

  65. Cascarrabias dijo:

    Don Rorsch

    Es casi seguro que no me presentaré a las próximas Cortes Constituyentes que reclaman los progretas, los nazionaletas y hasta seguidores del Marca para dar un revolcón a la CE de 1978. Pero voy a seguir aportando mis granos al saco de arena de las reformas, para que tomen nota.

    Miren qué bobada escribieron los panolis de los Padres de la Constitución Caducifolia:

    Capítulo segundo. Derechos y libertades
    Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social
    .

    Después de votada y aceptada, en algunos casos como en Cataluña casi saliéndose del porcentaje, nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado (bueno, yo no mucho, que no pude votar por mi edad). Y nos inventamos la anticonstitucional discriminación positiva para enmendar la equivocación.

    Que alguien ha nacido individua: ¡zas!, discriminación positiva al canto.

    Que alguien no sabe ni le interesa aprender el vascuence: ¡zas!, discriminación positiva y a aprenderlo por gónadas nazionaletas para trabajar o realizar practicas colonoscopicas (excepto Anasagasti, que está aforado).

    Que uno quiere abrir en la Barceloneta un comercio llamado “El Bisonte Gris”: ¡zas!, discriminación positiva, multazo y/o cierre.

    Que uno es el tonto de la clase: discriminación positiva para que el resto del alumnado se ponga a su altura.

    Así las cosas, propongo la reforma de este punto.

    Artículo 14. Las españolas y los españoles, así como las y los incatalogables por su sexo, las asimiladas y asimilados autonómicos de cualquier religión, lengua u opinión, son unas y otros más iguales ante la ley que las y los demás, debiendo ser discriminadas y discriminados positivamente en cualquier circunstancia personal o social.

    (así nos entendemos todas y todos y seguimos haciendo el camello positivamente y con garantía constitucional)

  66. Hay otra cuestión sobre la lengua, Don Carlos A. Cuando el Siglo de Oro de las Letras Valencianas, Valencia era una ciudad populosa y una de las capitales europeas de la cultura, mientras que Barcelona era un pueblo compuesto mayoritariamente por analfabetos. Y los catalanistas, fieles a su afán de rapiña hablan del siglo de oro de las letras catalanas. Pero por mucho que lo repitan siempre será el Siglo de Oro Valenciano.
    Cuando se recurre a la mentira es porque se sabe que no se tiene razón.

  67. Andoni dijo:

    Con el permiso de D. Luigi.
    Jordi Pujol: Estatura acueste.

  68. Andrónico dijo:

    El autista sigue a lo suyo.
    Y El País, en el País de Babia. Con los datos oficiales en la mano (obviamente no rácanos ni cicateros) dos decenas de miles. Toda la Brunete mediática detrás no ha dado más de sí que los milititantes.
    http://www.diariosur.es/nacional/201409/30/independentistas-llaman-martes-protestas-20140930081709-rc.html
    En Esplugas de Llobregat, con 46 667 hab. (2013), exactamente 17 personas.
    Los movilizados son muchos menos de los que parecen. Rajoy estará satisfecho: no hay margen para una campaña de desobediencia civil.
    En fin, el autista nos sigue demostrando que la soberbia infinita de los secesionistas.
    Y sigue sin contraargumental a las denuncias de que la consulta es una pura trampa.

  69. Andrónico dijo:

    Y todo contando con los medios del Movimiento Nacional:
    TV3 y Catalunya Ràdio se vuelcan con las concentraciones
    TV3 y Catalunya Ràdio se han volcado con las concentraciones de este martes, desplegando unidades móviles en Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona y Vic.
    Desde las 19:00 horas, tanto la televisión como la radio de la Generalidad, han emitido un programa especial en directo para mostrar el estado de las manifestaciones, que han durado algo más de media hora.

    Y todo en movilizaciones fraude. Se suponía que iban a pedir “querer votar en un signo u otro”. Pues no, al final NO pidieron esto. Exigieron la Secesión:
    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/09/miles-de-personas-se-manifiestan-por-toda-cataluna-contra-la-suspension-del-9n-y-a-favor-de-la-indep-11653.php

    ¿Alguien puede creer que de esta gentuza puede salir un proceso electoral limpio?

  70. navarth dijo:

    Don Urbi yo creo que en la actualidad la diferencia entre el nacionalismo y la religión está en que, aunque ambos atienden necesidades emocionales similares, ésta última exige una adscripción voluntaria, mientras que el segundo puede perfectamente permanecer inadvertido para el que lo padece. Por eso, no creo que se produzca la rebelión contra el nacionalismo al llegar la edad adulta.

    Don Santiago Jacobo, estoy bastante de acuerdo.

  71. JotaEle dijo:

    Yo creo que recentralizar competencias autonómicas tiene un peligro evidente: Es dejarlas en manos del PP y, tarde o temprano del PSOE o Podemos. Es hacer un pan con unas tortas.

    Es más ¿Por qué llaman al invento autonómico descentralización cuando en realidad no es más que recentralización en torno a Barcelona, Vitoria, Sevilla etc?

    Mi postura no es tanto ir hacia atrás devolviendo competencias al gobierno central como entregárselas diréctamente a los ciudadanos: En educación, cheque escolar y 100% de autonomía a los centros para contratar profesores, y decidir planes de estudios. El que quiera educación en Catalán, adelante. ¿Islámica? usted mismo. ¿Preferimos algo más práctico y formativo? para eso estamos. Ya se verán las caras nuestros hijos en el mercado laboral. El estado que quite las manos de la educación, por favor.

  72. Remero becario dijo:

    Sigo (y de verdad que ya paro) con el tema fandango, qué lástima que mi paisano Paco Isidro no pueda volver para contar/cantar el asunto catalán por fandangos:

    Ya yo no soy quien solía
    que quien yo solía ser
    ya yo no soy quien solía
    soy un cuadro de tristeza
    arrimao a la pared
    que yo ya no soy quien solía

    ¿Pujol?¿Mas?¿algún otro quizás?

  73. kubala52 dijo:

    El argumentario de Javier Marías:

    Viene a decir: “A mí me da lo mismo, pero si se separan seguirán tan mal gobernados como hasta ahora, no se lo recomiendo”.
    Ergo: lo que decide si es bueno escribir o no hacerlo es el valor del Editor. Si el Editor es un explotador y tramposo y no se puede elegir otro mejor, dejar de escribir. Si es honrado y competente, escribir.

    Se podría remediar un poco diciendo, con permiso: la calidad de sus gobernantes y políticos está en consonancia con la calidad de los gobernantes y políticos del resto de España (o perdón, del Estado), y lo seguirá estando por mucho que se independicen. Mejor buscamos remedio todos juntos.

    Postdata: Se preguntaba un paisano: ¿Mi patria? No sé lo que es, no me la han presentado. Lo único mío de verdad es mi perro. Quiero al Estado para que me lo proteja.

    ¿Es lo mismo crisis de Estado que crisis de Nación?¿Si esto es una crisis, como parece, es una crisis de Estado o una crisis de Nación? . Es decir del sentido de Nación.

    Por fin:
    Llevo especulando, conmigo mismo claro, ya bastante tiempo, que la exagerada fuerza del nacionalismo es consecuencia, más que causa, de la “desnacionalización” de la sociedad española, nada más singular a escala planetaria. Argumentaciones como la comentada, dada además la autoridad de quien la hace, me hace hundirme más y más en mi desvarío.

  74. Magnífica respuesta de las víctimas de Hipercor al director de Lasa y Zabala. Ya está bien de comparaciones.

  75. carlos dijo:

    aquí un ejemplo de democracia moderna y faldicorta: que no me gusta lo que dices, TE PROHIBO HABLAR:
    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-10-01/bronca-en-el-parlamento-catalan-entre-gispert-y-rivera-1276529638/
    Los tiros en la nuca, a continuación.
    Son democratas y faldicortos, ya saben.

  76. arcu dijo:

    Seguro que harán un buen trabajo hoy en Valladolid, Patrón.

    No entiendo a El Mundo, con su interés en lo de la singularidad, ya que parece que todos allí, menos Arcadi y Usted, quieren magnificar y modificar la Constitución para desigualarla. El último, en EM hoy, Jorge de Esteban, nada menos. También Pedro Sánchez. Rajoy: no hagas ni caso. Pero así de paso, ayer, le has dado a CAT un 13% más de financiación en los PGE, lo que es darles parte de razón por la puerta trasera. Mmmm…

    Como suelo pensar mal, ¿habrá algún pacto secreto entre todos, Gobierno, Mas, Sánchez, prensa, y están haciendo teatro? Por eso es tan importante lo de LIBRES E IGUALES, para que no nos la metan doblada.

    Ah, por cierto, y sobre la mani ayer en Barcelona. Un paraguas extendido ocupa más de un metro cuadrado, algo menos si se acomodan los círculos. Yo creo que, siendo generoso, ayer no habría más de 1.600 personas en la Pça. Sant Jaume. Es posible que el señor trolero crea que había 16.000, que no caben, y aún así, sería una aplastante mayoría del 1% (UNO-PO-CIENTO) de la población barcelonesa: o sea, un fracaso. Un fracaso, eso sí, pasado por agua. Y es que ni el clima colabora…

    D. Rorsch, salvas a babor y estribor.
    ·····
    Dña. Viejecita,a ver si le sirve esto:

  77. Parmenio dijo:

    Caído el Muro, la izquierda no tiene nada que contar. Un track record de muerte y miseria en su versión auténtica y sociedades avanzadas ahogadas en el disparate socialdemócrata –su versión light- que ponen en riesgo el Estado de Bienestar bismarckiano. Como la naturaleza odia el vacío la ausencia de relato se ha suplido con la búsqueda de ideas fuertes existentes y con la vuelta disparatada a una izquierda preconciliar; y en el mundo de las ideas fuertes, nada como el nacionalismo, la peste que asoló Europa y carcome el intento de convertir España en una nación occidental normal.

    La versión regional del nacionalismo infectó al PSOE y reactivó la espiral independentista de los años 30 y puso en manos de el nivel regional electivo del estado las herramientas necesarias para, desde el Estado y con los medios del Estado, dinamitar la convivencia y llegar a una situación donde la secesión sea contemplada como algo natural, inevitable y satisfactorio para todos. Hoy, convertido el PSOE en un partido regional andaluz que da cobertura política a la cleptoligarquía, ya no es necesario en las regiones en vanguardia independentista y el independentismo es hegemónico tanto en Cataluña como en las Vascongadas.

    Acierta don Navarth (redundancia?) al resaltar la emotividad del mensaje nacionalista. Lo que ocurre es que haber cedido la educación al nivel regional electivo permite que los españoles educados en ciertas regiones sean independentistas por defecto y ya vengan con la emotividad de serie. Unos medios públicos o financiados desde lo público reparten dosis de recuerdo y fatwas a los discrepantes hasta hacer granítica la fe de los convencidos y hacer callar por miedo a los discrepantes; miedo asimétrico, el miedo que no sienten quienes dividen a la sociedad y tratan de separar una nación centenaria. No temen porque no tienen nada que temer. Aquí se ha multado a españoles por rotular en español y no ha pasado nada. Y probablemente no pasará.

    Frente a esto no hay nada. UPyD y C’s son demasiado pequeños y están ocupados en otras cosas; VOX está intentando nacer y, probablemente, no nazca nunca; el PP no está para esto, que es un lío. La mano dura solo en casa.

  78. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. SantiagoJacobo. A diario miro el BOE la parte de personal, salen plazas de provisión interma en ministerios y en el CGPJ. Todas el puesto es en Madrid ¿Quien puede permitirse el lujo de llevarse toda la familia dejar las posesiones e iniciar un nuevo enfoque profesional? El que vive en Madrid, porque el de fuera tiene que añadir a lo poco que pueda ganar más (si lo gana) todos los gastos y todo lo que se deja detrás. En teoría se puede presentar todo el mundo, en la práctica solo optan los de Madrid ¿Por qué se reconocen dietas a los que son de fuera en el caso de las Cortes Generales? Pues para evitar que solo se presente gente de Madrid. Ese centralismo no me gusta y además hace poco por la nación porque los que tienen los puestos directivos en la administración es la gente de Madrid.

  79. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Durante muchos años, hubieron muchos magistrados que podían optar a una plaza del TS y no lo hicieron porque estaba en Madrid y no había ni una mínima compensación por venir de otra zona del Estado (aunque fuera temporalmente). Yo me fui teniendo que asumir los gastos de mis destino y de mi familia en Barcelona, con un niño de 2 años, una hijastra en edad escolar y una mujer que trabajaba en la administración catalana. Los iba a ver semanalmente y tenía que sufragar los gastos de alguien que supliera lo que yo hacía en Barcelona por la familia. Eso el Estado no ha dado ni las gracias. Ese es un error sistemático que provoca en la gente un cariño exacerbado al terruño. Y eso es culpa de Madrid, que sufren como los supremacistas catalanes de algo de ombliguismo.

  80. Parmenio dijo:

    Ecos de sociedad

    Maestro Rorschach. Grande. Maestros traductores Luigi y T&T, toreros. Don Jachuspa. Monstro.

    (y perdonen por los rollos deprimentes que les suelto)

  81. Don Jota, yo sí que estoy de acuerdo con que el Estado recupere competencias. No hay nada que aconseje transferir las de la Sanidad, pero en España somos novatos en esto de la democracia, y el daño causado por haberlas transferido es enorme.
    El mayor capital que tiene una nación es el compuesto por los niños, por tanto el Estado debe cuidarlos. Los padres, muy a menudo, no están a la altura. La educación de los niños no se puede dejar en manos de cualquiera, por tanto no debió transferir estas competencias.

  82. Triquiñuelas dijo:

    Así, así se desmonta el “prucés”:

    Barcelona, 1 oct (EFE).- Los Mossos d’Esquadra han desmantelado en Mataró (Barcelona) el mayor centro de distribución y venta de sustancias dopantes de Cataluña, donde han detenido a una pareja y se han incautado de más de 100.000 dosis, básicamente anabolizantes y hormonas de crecimiento.

  83. Siperobueno dijo:

    “Durante muchos años, hubieron muchos magistrados que podían optar a una plaza del TS y no lo hicieron”
    Señor magistrado: cuidadin con el tiempo de los verbos y con los anacolutos

  84. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Hubo, hubo 🐴

  85. luigi dijo:

    Al Barça también: Siempre nos robará París (St. Germain)

    +
    Parmenio

  86. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    hubo, hubo 🐴🐴🐴🐴

  87. luigi dijo:

    Triquiñuelas, eran todas para loriTo (el troll pequeñito), las segundas para que crezca un poco y las primeras para exacerbar su creatividad y poder enviarnos sus fantásticas Cartas desde la Cárcel España.

  88. Don Triquiñuelas dijo:
    Miércoles, 1 octubre 2014 en 2:06 pm
    Tengo un amigo que resumiría el asunto de forma magistral: Es que eso del prucéssss es la hostia.
    Nota.. A los catalanistas les gusta poner muchas eses, sustituir la che por la x, y la ñ por la ny, esta última aunque escriban en español.
    En otro orden de cosas, Juliana fue un magnífico periodista, pero el nacionalismo lo pudre todo. Es como si yo pidiera un plato que me gusta mucho y me lo sirvieran lleno de moscas. Se lo iba a comer su…

  89. viejecita dijo:

    Muchísimas Gracias Don Arcu 1’48
    He imprimido unos cuantos corazones.
    A ver si estoy todavía a tiempo para que me hagan camisetas
    ¡ Es usted una maravilla !

  90. arcu dijo:

    2:36pm Usted, usted, es Dña. Maravilla…!

  91. Venancio Buesa dijo:

    D. SantiagoJacobo (2:15 pm)

    reclama usted que alguien levante la bandera de la abolición de las autonomías. Ya lo ha hecho VOX. Sacamos 250000 votos en las europeas. Ahora estamos en las catacumbas. Quizá pudiéramos ser un antídoto contra los reaccionarios periféricos.

    saludos

    Venancio

  92. arcu dijo:

    Y Patrón, su tocayo Santiago Segura poniéndose de perfil con motivo del estreno de Torrente 5 en Barcelona. ‘Que si la gente puede ser más feliz siendo independiente, hay que darles la independencia y tal…’ Un poco de por favor, Santiago (Segura).

    Hasta para un madrileño, la pela es la pela.

  93. JotaEle dijo:

    Don Vicente Torres, dice usted:

    “El mayor capital que tiene una nación es el compuesto por los niños, por tanto el Estado debe cuidarlos.”

    Esta afirmación es un non-sequitur como una casa. Yo digo que precisamente debido a la enorme importancia de los niños, es preciso ponerlos a salvo del estado.

    “Los padres, muy a menudo, no están a la altura.”

    Los padres son los primeros interesados en el bienestar de sus hijos. Debería ser evidente. Cierto que algunos se despreocupan, pero salvo situaciones particulares de marginalidad, es precisamente la consecuencia de la estatización de la enseñanza y su mensaje de “no se preocupe usted, que ya nos encargamos nosotros: Es gratis”. Esta actitud se realimenta: La educación estatal empeora precisamente porque los padres no se preocupan. Una educación libre rompería con esta situación y crearía un circulo virtuoso porque el alumno (y sus padres) dejarían de ser simple materia prima para ser los clientes a los que los centros se deben.

    “La educación de los niños no se puede dejar en manos de cualquiera”

    Eso es exáctamente lo que estamos haciendo ahora: dejar la educación en manos de cualquiera. E insisto ¿Es tan buen negocio quitarle a CiU la educación para dársela a Podemos?

  94. Parmenio dijo:

    ”VA a haber ruido, mucho ruido. El Estado tiene la ley y además tiene la razón, pero…” I. Camacho

    Por culpa de don Navarth he leído el Camacho de hoy (me estaba quitando) y en el principio del artículo, el error: “El Estado tiene…”. Que no, que tan Estado es Rajoy como Mas y hasta que eso no se entienda no se entiende nada. El nivel regional electivo de la planta administrativa del Estado es Estado. Y hay que repetirlo hasta que a todos nos entre en la cabeza: para solucionar un presunto problema de desafección se creó un nivel electivo que no es necesario y que no solo no ha solucionado el problema de desafección sino que lo ha multiplicado al dotar a los desafectos de todo el músculo del Estado. Esto es un problema del Estado contra el Estado y su solución pasa por la transformación del Estado.

  95. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Desde el Torrente 2 que me pareció una mierda (excepto JL Moreno) no veo ninguna. Ahora tengo una razón más.

  96. mgorricho dijo:

    Iba a escribir una diatriba contra los nacionalismos pero tras leer a Don SantiagoJacobo mejor callo por no quedar en evidencia. Impresionante, insuperable lo suyo. Lo suscribo palabra por palabra.

  97. mgorricho dijo:

    El nacionalismo vasco sigue extendiendo sus tentáculos por Navarra. Y de la manera más abyecta que existe: utilizando a los niños

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/10/01/iribas_retirara_libros_texto_por_respetar_realidad_institucional_177456_2061.html

  98. Para quien uds saben:

    Dices que te vas, te vas,
    y nunca te acabas de marchar de aquiiiiiiiiii,
    a ver a esa chica rubia,
    que dices que tienes en Valladolid……….”

    Enhorabuena a D.Rorschach

    Buenas tardes

  99. Don Jota, eso de que los padres son los primeros interesados en el bienestar de los hijos es propio de Zapatero. Si usted supiera… Pero indagar en lo que cuenta Alice Miller y tendrá un aperitivo.
    Si Podemos llega a gobernar en España será porque los españoles, muchos de ellos padres con niños en edad escolar, serán en su mayoría unos irresponsables.

  100. maralhino dijo:

    Les traigo un regalito.
    La entrevista que ví anoche en Navarra TV a Mr. SWORD, compi y sin embargo amigo del patrón.
    Qué gusto da oír hablar claro.

    PD, trolito, a joribiarse.

  101. Cascarrabias dijo:

    Estoy de políticos inútiles, porteras, ladrones y golpistas hasta más arriba de mis impuestos, que ya es decir.

  102. Buenas tardes, señores y señoras. Les traigo algo que me ha dejado sin palabras. El dinero empieza a presionar a Rajoy para que ceda…
    http://www.bloombergview.com/articles/2014-10-01/first-scotland-now-spain

  103. Bruno dijo:

    SantiagoJacobo dijo:
    Miércoles, 1 octubre 2014 en 12:42 pm
    Las malas lenguas aseguran que Tarradellas dijo al llegar “ja suque ací” (Ya como aquí), no ja soc ací.

  104. Bruno dijo:

    sargento100x100algodon dijo:
    Miércoles, 1 octubre 2014 en 4:00 pm

    Todo esto pasa en las mejores familias. Llega el reportero y habla con un secesionista catalán que le cuenta lo que piensa. Y el otro que es un generalista total y ni sabe, ni quiere, ni le pagan por entrar en detalles pues publica eso. Incluso lo puede escribir un próximo a nosotros al que no se le ha leído ni un razonamiento, ni una contraargumentación, ni nada parecido.
    Yo contacté con un gabinete catalán de consultoría especializado en problemas familiares entre los socios de una empresa. La metodología del trabajo era contactar con el más rico, hacerle un informe a la medida según sus dictados y reunir a la familia avisándoles del mal del que iban a morir. Casi todo está inventado.
    Estos listos podían haber convocado dando cinco meses al Constitucional.

  105. Bruno dijo:

    El asunto del valenciano en la CV es un asunto muy particular. Son muy parecidos y seguramente el Valenciano está más desarrollado y es anterior al Catalán. Pero eso no es un argumento de peso. Simplemente se habla de una manera según el sitio. Los Catalanes normalizaron el suyo y ahora pretenden aplicar esas normas al valenciano eliminando particularidades. Por otra parte son lenguajes fundamentalmente hablados por lo que es muy importante la “entonación”. Además para Cataluña el tema del lenguaje es un asunto de dominación territorial lo que impide la objetividad y la aproximación. Asimismo los mas catalanistas de la CV son los de la universidad que aplican a rajatabla las normas de Pompeu y las de Fabra. Justamente los amigos del PSOE.
    Y algún fleco más que se me olvida en este lío
    Porque el punto debilísimo de estas lenguas es la pobre riqueza de literatura escrita. No venga nadie a exiliarme. Esto es así, no digo que no haya nada. Digo que es relativamente poco y poco importante. Y resulta mas interesante poder leer en francés y cosas así. Y hablar con las francesas. O saber latín y leer a César o a Cátulo.

  106. Urbi et Orbi dijo:

    Obligado a gastar una media de 45.700 leuros anuales en actividades propias de plutócratas; ya saben: complementos de primeras marcas, hoteles de 5 estrellas, comidas en restaurantes arcadi-espadeños… En fin, toda clase de aberraciones. ¡¡Ah, que duro se hace a veces ser de izquierdas!!

    La Fiscalía Anticorrupción ve un presunto uso irregular de las tarjetas de empresa por parte de directivos y consejeros de Caja Madrid.

    Entre los que más cargaban a estas tarjetas destacan el ex director general, Ildefonso Sánchez Barcoj (484.200 euros); el exconsejero, de Izquierda Unida, José Antonio Moral Santín (456.500 euros); el exdirector de organización y medios, Ricardo Morado (448.300 euros); y el expresidente de la caja, Miguel Blesa (436.700 euros).

  107. Don Bruno, ya conté en otra ocasión en que se habló del asunto que tengo un seguidor en twitter, o tenía, cuyo alias es Pompeu Fava.

  108. Bruno dijo:

    Y si sigue el debate de la organización del Estado como subasunto dentro del blog, pidamos permiso, me voy a la nevera si estoy pasando el Rubicón, seguramente encontraremos un modelo mucho mejor que el existente. Tengo varias propuestas pero les apunto una, origen de las demás: Dentro de unas décadas nos asombraremos de que hubiera búfalos defendiendo diferencias y que cada ciudadano no fuera libre e igual a otro en derechos y obligaciones respecto al Estado y respecto a los demás. Y que algunos digan que son de izquierdas cuando eso es una idea profundamente reaccionaria.
    Y no me resisto a otro apunte: Este lío político tiene mucho de lucha por el poder y el dinero. Y esta Constitución contiene un procedimiento expansivo para ellos. Y estos búfalos pensando que queda pólvora en el cartucho. Aparte de que no saben hacer balas. Sólo dispararlas.

  109. SantiagoJacobo dijo:

    Urbi et Orbi, Navarth, Carlos A. Vegas, mgorricho y demás: son ustedes muy amables leyendo mis desahogos.

    Voy a escribir cien veces “nivel regional electivo de la planta administrativa del estado” a ver si me lo aprendo, que lo de “autonomías” ya cansa.

    Don JotaEle: totalmente de acuerdo respecto al cheque escolar. Creo que uno de mis primeros post aquí fue para decir que una vez gasté un montón de tiempo buscando verdaderos argumentos contra el cheque escolar pero no encontré ninguno.

  110. Bruno dijo:

    Vicente Torres dijo:
    Miércoles, 1 octubre 2014 en 4:40 pm
    ¿Era un error y era Pompeu y Faba redivivo en nuestra Universidad?
    (Ojo, que sé que es En Pompeu i Fabra. Lo digo por si alguien se ha puesto nervioso)

  111. Bruno dijo:

    Lo de Pompeu y Faba es una broma. No todo el mundo conoce el valenciano. Faba es haba pero también una persona un poco tonta y sin espabilar. Creo que en castellano también se usa lo de tonto el haba, aunque puede que sea un localismo de aquí.

  112. Rorschach dijo:

    Bonita ciudad Valladolid, pero peligrosa según y cómo. Los pucelanos tienen fama de socarrones y de buenos anfitriones, pero es mejor no poner a prueba la paciencia de sus restauradores sugiriéndoles deconstrucciones y tonterías por el estilo.

    Nunca me doy cuenta de lo grande que es España como cuando echo cuenta de los eventos a los que me gustaría acudir pero me aguanto por lo lejos que me pilla. A ver esos investigadores, si se dejan de tonterías de neutrinos y bosones y se ponen ya con las cabinas de teleportación, concho.

    No se imaginan cómo me azoran sus parabienes. En serio. Todos los altos somos tímidos. Muchas gracias, remería maravillosa.

    (Trollete, ya te has despedido muchas veces. Antes, al menos, te tomabas la molestia de hacerte un nick nuevo para la rentrée. Ahora, ni eso. Gandul)

  113. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Faba, también sería el badajo del hombre

  114. Urbi et Orbi dijo:

    En siendo de izquierdas es malo vivir como un plutócrata, pero que mu malo.

  115. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    En la educación estoy por el cheque escolar y la libre elección de los manuales. Si hay un temario oficial ¿Para qué un libro concreto de una editorial concreta? Uno tiene el criterio suficiente para escoger el manual que crea conveniente

  116. Bruno dijo:

    Carlos A. Vegas Ronda dijo:
    Miércoles, 1 octubre 2014 en 5:13 pm
    Faba, también sería el badajo del hombre

    Pues no había correlacionado que, en los juegos de cartas, muchas mozas lo utilizan como amarraco. No sigamos sacando punta a estas cosas que tenemos la Constitución entre manos.

  117. SantiagoJacobo dijo:

    Viendo el video de la entrevista a Arcadi Espada, se despeja su enigmática negativa rotunda a opinar de Podemos. Que no le da la gana para no engondarlos. Supongo que una estrategia tan opuesta a la del Patrón habrá sido motivo de controversia entrambos.

    No entiendo la fé de este hombre en que Europa sea quien resuelva nuestros problemas. Se muestra contrario al privilegio foral pero como es constitucional, lo acepta, a la espera de que, algún día, vendrá la UE y nos arreglará el tema fiscal. Pues no.

    Escalofriante el alarde de pragmatismo final: “mi única razón para escribir es el dinero. Si fuera rentista no escribiría. Me fui de el País porque el Mundo me pagaba más; si mañana el País me pagase más que el Mundo, escribiría en el País.”

    En tres semanas A. Espada estará en disposición de gastar una digna coleta.

  118. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Bruno había un verso de Josep Maria de Segarra, que más decía

    “Pixo a l’abim: al fons la mar blava,
    allà el cap de Begur, aquí el cap de la fava”

  119. Gandumbas dijo:

    D. Carlos Vegas:
    Los estudiantes de ESO y la mayoría de padres no creo que tengan criterio para elegir un libro de texto. Lo razonable es que el centro escolar decida qué manuales utilizar. Por otro lado, si se trata de cheques, ¿por qué no el cheque sanitario?

  120. JotaEle dijo:

    “si se trata de cheques, ¿por qué no el cheque sanitario?”

    Tambien, pero es que estamos hablando de la recentralización o no de la educación para evitar el adoctrinamiento. Yo opino que el adoctrinamiento es cosa estrictamente de los padres.

  121. JotaEle dijo:

    …y por tanto apoyo el cheque escolar y autonomía de centros. Lo habría puesto en el comentario anterior pero el dedo se me ha ido misteriosamente a la tecla Intro.

  122. JotaEle dijo:

    Patrón: Este blog necesita comentarios editables. O por lo menos, un botón de vista previa. Nos ayudaría mucho a los torpes.

  123. Gandumbas dijo:

    D. JotaEle:
    Si recentralizamos la educación, cosa con la que estoy plenamente de acuerdo, ya no necesitamos el cheque: El Estado debe marcar unos criterios para todos los colegios e institutos de España y obligar a cumplirlos. Lo del cheque se parece bastante a lo que proponía Wert: pagar, con cargo al gobierno autonómico infractor, un centro privado para quien quiera escolarizar a sus hijos en español. Es una forma de reconocer la impotencia del Estado.

  124. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Gandumbas, en qué se basa para decir que no tienen criterio? Es que la población es analfabeta? Esto me recuerda al mito del hermano tonto, no hacemos las cosas porque tenemos al hermano tonto y hay que ayudarle. Pues no, el que sea un analfabeto que se le de el asesoramiento para que tome una decisión correcta, el resto se tiene que responsabilizar de buscar el libro que entiendan más adecuado.

  125. Gandumbas dijo:

    Si yo tuviera que decidir qué libros de texto escoger para mis hijos, quizás podría hacerlo sobre ciertas materias de las que entiendo, pero no sabría qué manual escoger de física y química, por ejemplo. Tampoco sabría qué antibiótico necesito para curarme una infección determinada, me fío del criterio profesional del médico. Y si no, me cambio de médico. Por otra parte, el día a día en una clase de ESO con 30 libros de texto diferentes sería un caos.
    Siento interrumpir este debate tan interesante, pero el deber me llama. Si puedo, esta noche les leo.

  126. Remero becario dijo:

    Urbi et Orbi 4:33 pm

    Hace años que no me dedico al tema fiscal, pero eso son retribuciones en especie no declaradas, y dado los importes gastados por algunos de los implicados, los sueldos que presumo tenían y dependiendo del número de años durante los que hayan gastado esos importes totales, me parece que más de uno se va a encontrar con cargos por delito fiscal. Por cierto, creo que Rato también está entre los gastosos…

  127. Este tiene arte desmontando a Pablo Iglesias.

  128. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Gandumbas

    No creo que se trate de un criterio técnico elegir un manual. Uno mira lo que hay en el mercado, busca, compara y lo que le parezca mejor lo compra. No entiendo su interés en mantener en el ámbito corporativo esa decisión.

  129. viejecita dijo:

    Muchas gracias Dª Maralhino por el video de la entrevista a Espada.
    Se lo he mandado a toda la gente de la que me he acordado que no vienen aquí.

  130. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. viejecito, cuando ha salid lo del fuero hay que ver como ha saltado el entrevistador “derechos, son derechos…arggggggg”

  131. Muy buena la entrevista Doña Maralhino. Arcadi en su salsa.

  132. Don Urbi,:¿cómo era aquello de que cuántas mariscadas hay que tener que comer para poder llevar los garbanzos a casa?

  133. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Doña viejecita….hoy estoy como el …perdón pues

  134. lorT dijo:

    Rapapolvo internacional sin precedentes a Rajoy y a los que como Libres e Iguales se oponen al dialogo con la nación catalana.

    Bloomberg, uno de los grupos de comunicación más influyente del mundo, publica este miércoles una editorial en la que carga contra el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y le recuerda sus “errores” con Cataluña.

    La editorial, titulada “Primero Escocia, ahora Cataluña”, destaca la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional y recuerda que precisamente el recorte del Estatuto por el mismo órgano inició las movilizaciones de los catalanes.

    “Los catalanes han mostrado su malestar desde entonces y el PP ha empeorado la situación con sus evasivas a las demandas catalanas y participando en otras provocaciones”, afirman antes de decir que “Rajoy debería mirar al norte” para emparejarse con David Cameron y su actitud hacia Escocia.

    También dicen que el presidente del Gobierno “debería ir a Cataluña y reconocer, en persona, los errores que su partido ha cometido”. Aparte, creen que “la independencia de Cataluña sería más traumática para España que la de Escocia habría sido para el Reino Unido”.

    http://www.bloombergview.com/articles/2014-10-01/first-scotland-now-spain

    Pues yo creo que ni pidiendo perdón de rodillas en la Plaça Sant Jaume el proceso pueda pararse.

  135. JotaEle dijo:

    “Si recentralizamos la educación, cosa con la que estoy plenamente de acuerdo, ya no necesitamos el cheque”

    Don Gandumbas, si recentralizamos la educación más temprano que tarde caerá en manos del PSOE, de Podemos o de una siniestra coalición de éstos con IU ¿Un gran negocio?.

    El cheque permite descentralizar de verdad: hacia los ciudadanos, no recentralizar alrededor de Barcelona o Vitoria.

  136. Ginés de Buitrago dijo:

    Buenas tardes:

    En la Plaza de San Jaime, ayer, se vieron muchos paraguas y una sola estelada.¿Escondieron las banderas ante un chaparroncito de ná? Mal comienzo se llama a eso.

  137. Jorge dijo:

    Buenas tardes.
    Mi visión sobre el tema educativo es simple:
    Cheque educativo que no deja de ser la devolución del Estado de la parte de impuestos que he pagado.
    La función del Estado sería garantizar el empleo del cheque en educación (que nos conocemos todos) y Examen de Estado,o Revalida (que j**e mucho a quien no quiere justificar su rendimiento con el dinero de los ciudadanos) a final de cada curso

  138. Don Jota, es que la Educación no debería estar en manos de ningún partido, Debería estar en manos del Estado, y no cambiarse sin la conformidad de una mayoría de dos tercios como mínimo.

  139. Jorge dijo:

    Y en la educación universitaria, crédito bancario y condonación de la deuda por las asignaturas financiadas y aprobadas en primera convocatoria.

  140. Bonnie Parker dijo:

    ¿Cómo que muy buena la entrevista de Arcadi?
    Es un blasfemo! ¡¡Cómo osa catalogar de muy lamentable el vino que se dio en la recepción del Rey!! Un Rioja Reserva!!! Ya está bien de vilipendiar al Rioja allá por donde va, hombre!!! Esa manía que les tiene a los Rioja es enfermiza!!
    ¡¡¡Qué se corte el pelo ya de una vez que ya tiene una edad!!!

  141. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Y además Doña Bonnie ya clarea detrás de las greñas, a ver si acaba con una ensaimada como Anazigasti

  142. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    D. Vicente, es que es muy difícil sacar las manazas de los sindicatos y con ellas la de los partidos

  143. Andoni dijo:

    Libres e Iguales.

    Pues el Lortruño ni es libre ni es igual que yo, a Dios gracias… para él.

  144. lorT dijo:

    La presentadora de esta televisión se desnuda mientras va hablando del referèndum catalán.

    A qué esperan las presentadoras de TV13 a hacer algo parecido. Aunque como siempre desbarran sobre Catalunya deberian estar permanentemente en pelota picada. Las Isabeles cogerían frío.

  145. viejecita dijo:

    Usted me puede llamar viejecito, o como le dé la gana, D.Carlos A. Vegas ¡Faltaría plus !

    D o Dª Aittitta Makurra 12’49
    He intentado buscar señas, porque D.Richal también preguntaba el otro día por cosas de esas de merchandising. Lo único para lo que he conseguido permiso es para repartir el texto del discurso del Círculo de Bellas Artes, con la preciosa cubierta de Genovés y el Logo que puso aquí Don Arcu, añadiendo la p. web , tal como me dijeron cuando me lo autorizaron.

    Y mañana, voy a ir por mi cuenta, con hojas de lo del corazón compartido, que ha puesto hoy , de nuevo, el Mago Don Arcu, a ver si el sitio donde nos hacían las camisetas con los dibujos de mi hijo el mayor sigue existiendo y si sigue, encargaré un montoncito. Y cuando llegue a la Plaza de Cataluña, se las llevaré a donde estén los de L.E.I, y los de Cs, etc etc, para que las vean, y si les parecen bien, las regalen ellos a quienes quieran, o las vendan. Yo les diré lo que me haya costado cada camiseta, y cuanto les cobrarían a ellos en el caso de encargar cantidad para ponerlas a la venta…
    Así que ya ve, voy en plan verso suelto completo. Pero pidiendo permiso, a través del sitio para ponerse en contacto que viene en la p.web. Y si me entero de que hay paraguas, llaveritos, linternas, o lo que sea con las siglas, iré corriendo a comprar, y avisaré aquí para que puedan ir los demás. Y muchas gracias por el interés.

  146. Conde de Toreno dijo:

    Nazionanismo en estado puro, la voluntad por encima de la ley:

    “Bronca por la Comisión de Consultas
    La presidenta del Parlamento catalán impide hablar a Albert Rivera en su turno: “¡Me da igual!”
    Cuando Rivera intentaba explicar un artículo del Reglamento para retirar un punto ilegal, Gispert le retiró la palabra: “¡Me da igual!”, le espetó.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-10-01/bronca-en-el-parlamento-catalan-entre-gispert-y-rivera-1276529638/

    “Recursos ante el TC
    La amenaza velada de Mas al TC: prohibir la consulta alimenta “la violencia”
    La Generalidad ha presentado sus recursos contra la impugnación del 9-N. Reclama que se autorice de inmediato: “Es difícil prever las consecuencias”.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-10-01/el-gobierno-catalan-pide-al-tc-el-levantamiento-inmediato-de-la-suspension-1276529657/

    Pero parecerá un accidente.

  147. botillero dijo:

    Doña Bonnie, Espada, en su libro Ebro/Orbe se permitía el lujo de decir que hoy día se hacían buenos vinos…hasta en La Rioja. Una boutade más.

  148. Ginés de Buitrago dijo:

    Doña Maral: gracias por subir el video de la entrevista a Arcadi Espada. Un saludo

  149. luigi dijo:

    Catalunya Año Cero aC!

    Que dice loriTo (el pequeño troll de la Generalicat) que las demás naciones internacionales, que no son la nación catalana, le han regalado un guardapolvos a Rajoy para cuando le regañen, que va a ser más pronto que tarde. Y que la regañina ha empezado por el grupo de comunicación Bluffberg, que ha publicado este miércoles, hora local, un editorial, que en este caso no ha sido conjunto, poniendo a caldo a Rajoy, presidente de España, no de la Nación Catalana.

    Y que la Editorial Primero Escocia, ahora Catalunya comienza a publicar este miércoles, hora local, una colección enciclopédica de libros (papel electrónicos) titulada Movilizaciones de los Catalanes. Mil años que conmovieron al mundo, 1714-2714: Los catalanes han mostrado su malestar desde entonces, y el PP lo empeoró.

    Y que Rajoy vive en el lado de la Moncloa que está orientado mirando a Parla. Y que debería mudarse hacia el lado mirando a Escocia, que es más fresco.

    Y que, curiosamente, la independencia de Catalunya será más traumática para España que la de Escocia para el Reino Unido (que sigue estando Unido, pero por poco tiempo, en cuanto se independice la Nación Catalana, se mudan a Escocia Tardá, Forcadell, Dyango, Junqueras, Joel Joan y todos los demás y solucionan la opresión inglesa) que no saben cómo hubiera sido de traumática pero que se lo imaginan.

    Y que los castellanos deberían pedir perdón de rodillas en la Plaça San Jaume, pero que ahora no pude ser porque no cabe ni un alfiler, que está petada de manifestantes de la Revolución Mariposa (ya saben, se mueve un bigote en la Moncloa y se produce un tsunami liberador imparable en Catalunya).

    Y que Catalunya está en pelotas.

    Y que recuerdos de Tweed Corominas. Y de Pepe que tiene un bar en la esquina de la Plaça d’Espanya.

  150. Con lo atractivo que es Arcadi Espada, qué necesidad tiene de dejarse esas lanas. ¿Habrá hecho una apuesta? Tiene que haber algo.

  151. Así que el trol, entre entrada y entrada al blog, se hace unas pajillas con la presentadora esa.

  152. Ginés de Buitrago dijo:

    Por Dios. Qué oprobio. La estatua por los suelos del faro y guía de Cataluña y ni un triste Lortito para cubrirle con una estelada. País… catalán

  153. Espero que el enlace funcione:

  154. Ginés de Buitrago dijo:

    Contrastes catalanes:

    Pujol Jr. ex secretario general de Convergencia comparece ante Ruz y el secretario general de Unió comparece en el Ritz.

  155. Yomismo dijo:

    Dentro de 300 años, en el 2314, celebraremos la Revolución de los Paraguas

  156. Andoni dijo:

    Estoy perdiendo facultades. Me he dado cuenta de que la presentadora es biroja. Aaaaaaah, cualquier tiempo pasado fue mejor.

  157. Yomismo dijo:

    Pues creo que ha sido D. Andoni el único santo varón que le ha mirado a los ojos.

  158. Feroz dijo:

    Ignacio Ruiz Quintano
    Abc

    En su “América, Sociedad Anónima” dice Gabriel Halevi que lo primero que hizo Ronald Reagan nada más nombrar a Edward Meese secretario de Justicia fue contarle un chiste de abogados:

    –¿Sabes por qué se emplean abogados en vez de ratones para la experimentación en laboratorio? Por tres motivos: porque hay muchos abogados, casi tantos como ratones; porque es imposible que un científico se encariñe con ellos; y, el más importante, porque hay cosas que los ratones se niegan a hacer.

    Era la forma de desplegar su carisma que tenía Reagan. ¿Se imaginan a Rajoy desplegando el suyo en la toma de posesión de Rafael Catalá con el chiste de Tom Hanks en “Philadelphia”?

    Ocurre que desde Tocqueville los abogados juegan en América el papel de la nobleza en Europa, mientras que en España, con la nobleza dedicada a las artes (Siruela) o al fútbol (Del Bosque), los abogados constituyen la única “force de frappe” contra los decisionistas periféricos.

    En Madrid se cree que sólo con hacerle ver a Mas que tendrá que hacerse cargo de las minutas el caso de la consulta está ganado, aunque también hay gente en Madrid que cree que Boyer fue un sabio.

    Un decisionista es un caudillejo (herencia árabe), o sea, el hombre que está más allá de la ley (crea la ley), atado a su paisaje (nacionalismo aislante) y muy celoso de cualquier disminución de su autoridad.

    Popper, que llegó racionalmente a la conclusión de que el liderazgo político es una estupidez, estaba enamorado de “una cosa muy bonita y muy simple” que en una ocasión dijo el inglés H. G. Wells:

    –Grown men do not need leaders.

    Las personas adultas no necesitan caudillos.

    A Popper se le recuerda por el atizador con que lo amenazó Wittgenstein y por su teoría de los tres mundos, ninguno de los cuales, por cierto, explica la infantilización de este mundo nuestro en que los padres aspiran a llevar el pantalón corto de los niños, en vez de aspirar los niños a llevar el pantalón largo de sus padres.

  159. edecan dijo:

    Hoy Bonnie Parker cumple 104 años.
    Mis felicitaciones…

  160. arcu dijo:

    Yo sólo me he fijado en que la presentadora tiene apellido catalán: Pallarés, creo.
    ·····
    Dña. Viejecita, ese logo tri-bandera, está en internet y yo no hecho más que copy-pega. Gracias de todos modos. Usted nos levanta el ánimo con su voluntarismo: es un ejemplo.

    Gracias Dña. Mara, por el video de Arcadi, es único. Y yo creo que lo de que trabaja por dinero, me parece muy honrado por su parte. Todos lo hacemos. Pero seguro que hace muchísimas cosas gratis, y algunas muy importantes para todos, como lo de LeI. Y su lucha contra el independentismo, igual.
    ·····
    Han sacado el tema de los costes de Educación. Digo lo que he pensado muchas veces. Debería copiarse el sistema americano. El Estado, no te da una beca universitaria, sino que te da un crédito para que puedas estudiar. Cuando empieces a trabajar, se te descontará una parte del sueldo hasta que lo devuelvas. Y todos contentos. Ricos y pobres.
    ·····
    Y ya puestos, otro tanto con el cine. ‘La Cultura’. ¡Anda ya!. Sí, el Estado, como algo ya desproporcionado, y con un proyecto viable económicamente sobre el papel, te financia la película que vas a hacer. Vale. Si tiene éxito como si no, las taquillas, desde el día del estreno, se embargan hasta devolver el crédito: las cobra el Estado. A partir de ahí, a ganar dinero, a hacer mejores películas. No es de recibo que por ejemplo, Almodóvar, salga de antemano con una subvención, y gane, el dinero de su producto Más LA SUBVENCIÓN que hemos pagado todos.
    ·····
    Y ya puestos. Las subvenciones. Tanto el Gobierno central, como los gobiernos de las comunidades, deberían dar cuenta a una especie de tribunal de cuentas, de cuánto dan a no-sé-quién y para-qué. Una vez dé el visto bueno, adelante, porque eso es un gran vertedero por donde se escapan nuestros dineros.

    Yatá.

  161. D. Yomismo, no me imagino a d. Andoni mirando a los ojos, lo de biroja debe venir por la asimetría de sus aureolas. La del pecho derecho está mucho más baja que la del izquierdo. Al cirujano se le volvió un poco el balón cuando lo puso.

  162. ZEPPI222 dijo:

    ZEPPI222 dijo:
    Miércoles, 1 octubre 2014 en 8:14 pm
    Hay algo perverso en los “razonamientos” del troll (y de toda la pandilla nacionalista, por muchos que sean). Han llegado a interiorizar de tal forma sus dogmas y su victimismo que ya no ven, ni quieren ver, otra cosa que su defirmada visión de la realidad. En cuanto no se accede a sus demandas ni se aceptan sus premisas, resulta que “Rajoy ha encendido los ánimos de este país mucho más que no podrá llegar a entender nunca.” Si analizara friamente su propio texto, se daría cuenta de que los argumentos son exactamente aplicables a las actuaciones de Mas respecto al conjunto de España. ¿Se ha parado a pensar en las consecuencias de lo que propone? ¿En la animadversión que esto genera en España? ¿Y nos piden que aceptemos sin rechistar lo que ellos quieran decidir, por más que nos afecte a todos? El argumento de que no es una iniciativa de Mas, sino del “pueblo catalán” es simétrico al de que la defensa de la legalidad y de los intereses de todos los españoles (incluidos los catalanes) no es una decisión ddel Gobierno, sino una exigencia de la ciudadanía en el cumplimiento de la ley. No es difícil de entender, salvo para aquéllos que consideran que su voluntad está por encima de todo y de todos. La ciudadanía española está demostrando tener la paciencia del santo Job con este tema.

    Desde su propio punto de vista, la situación es un caso “win-win”: si consigo lo que quiero, gano, y si no lo consigo, la culpa es del otro, luego también gano. Eso de intentar ponerse en la piel del otro, de analizar sus argumentos y de ver en qué puede tener razón, eso es cosa de ingenuos. Aquí de lo que se trata es de imponer mis sentimientos y mis deseos, a cualquier precio.

    En ingeniería (y supongo que en economía, y en política, y en otras areas) hay un concepto que es muy peligroso subestimar, aunque se hace a menudo, en cada caso por razones diversas. Es el concepto de Risk Assesment, o evaluación realista de los riesgos de cada acción. El obviarlo o subestimarlo clamorosamente suele traer graves consecuencias. Está claro que los impulsores de todo esto no han hecho una evaluación de riesgos medianamente realista, ni para el caso de alcanzar sus objetivos ni para el caso de no alcanzarlos. Han llevado el asunto a un punto de bifurcación que, ocurra lo que ocurra, dejará insatisfecha y muy cabreada a mucha gente. Solo por esto merecen una reprobación sin paliativos.

    No tengo ninguna esperanza de que estos ni otros argumentos hagan reflexionar a quienes ya no quieren considerar otra salida que sus propios delirios. Pero seguiré intentándolo.

  163. edecan dijo:
    Miércoles, 1 octubre 2014 en 8:46 pm
    Hoy Bonnie Parker cumple 104 años.
    Mis felicitaciones…

    ¡¡Por fin!!
    Muchas gracias Edecan…si es que…

  164. Chigorin dijo:

    Miss Parker, qué bien se conserva usted. ¿Acaso el vino de Rioja?

  165. Andoni dijo:

    Y puedo asegurar, y aseguro que Miss Parker no es biroja.

  166. morroplastio dijo:

    – ¿Cuánto por el Rato?
    – Por ser tú, 60.000, guapo.
    – ¿Puedo pagarte con tarjeta?
    – ¿Visa, Mastercard, de empresa?
    – De empresa, de empresa.
    – Joé, es que no tiés Moral, santín.
    – Calla y Blésame.

    Historia ficticia. Cualquier parecido con la realidad es mera…¡caramba!…
    ————–
    D. Rorschach…
    Señores y señoras, niños y niñas…Buenas noches a todos.

  167. Chigorin dijo:

    Y el Señor de las manchas, sin mácula.

  168. juanlu dijo:

    Uffff ! “Blomberg, de los más influyentes del mundo …” Creo que esta noche no pegaré ojo con ese editorial tan preocupante que menciona nuestro lord …

  169. Así es Abrazable Chigorin, el Rioja conserva y previene el birojismo, como muy sabe Don Andoni.

  170. al pan pan dijo:

    Entendiendo a lort

    lort: Danish word

    Pronunciation

    IPA(key): /lort/, [ˈloɐ̯ˀd]

    Interjection

    lort

    crap, shit (See Wikisaurus:dammit)

    Noun

    lort c (singular definite lorten, plural indefinite lorte)

    turd (a piece of excrement)
    (vulgar, pejorative) jerk, bastard

    Synonyms

    (a piece of excrement): bæ
    (bastard): skid, skiderik

    Inflection
    [show ▼]Inflection of lort
    Noun

    lort n (singular definite lortet, not used in plural form)

    crap, shit (See Wikisaurus:feces)
    (informal) muck, rubbish (See Wikisaurus:trash and Wikisaurus:junk)
    (informal) rubbish, drivel (See Wikisaurus:nonsense)

    Synonyms

    (feces): afføring, ekskrementer
    (trash): bras, skidt
    (nonsense): pis, gas

  171. luigi dijo:

    ¡Vivan los melenudos!

  172. andalindes dijo:

    lorT dijo:
    Miércoles, 1 octubre 2014 en 8:15 am
    Don Andalines, no intente lavar su rostro. El otro día quedó perfectamente retratado.
    ————————-
    Una duda,, Teniendo en cuenta la peculiar forma de contar de los Catalanes, cuántos salimos en el retrato?

  173. Muchas felicidades, doña Bonnie. Bien callado se lo tenía. Menos mal que ha venido don Edecan a instruirnos.

  174. Remero becario dijo:

    Jo, ¿están todos de parranda que se ponen las pilas a ultima hora? Tanto tema diferente e interesante me despista.

    Por lo de Bloomberg, aparte de que sé qué credenciales tiene el listo que ha escrito el artículo, el LorTito no puede saberlo, pero da la casualidad que hace unos 15 años coincidí ( e hice amistades durante los 6 años que permanecí en Londres) con un grupo de gente que trabajaba en la central de Bloomberg para toda Europa.

    Primero solo se encargaban de hacer análisis y ese tipo de cosas, pero cuando empezaron con el tema noticias se jodió el Perú, que tanto dicen por aquí.

    Bloomberg no es una agencia de calificación reconocida, pero puede influir según qué dice, y no es neutral, tiene sus clientes, eso que a tantos les jode de provocar pánicos, soltar bulos y beneficiar a los especuladores. Sé de al menos cinco que, tan pronto se empezaron a dar cuenta de la tostá, se cambiaron de empresa. Pues ahora a lo mejor igual, ya traje ayer lo de Fitch, aunque ésta si esta calificada.

  175. al pan pan dijo:

    Lo que si es aparente es el tirón que han tenido los caudillos por determinadas regiones españolas, antes y ahora…

    Y es que el ejercicio del poder arrastra masas y ciega mentes, la verdad es que en algunos sitios más que en otros… De esa ceguera vienen determinados argumentos que por aquí tratan de colar algunos daneses, con amenazas de violencia incluidas, si el resto de los ciudadanos no se pliegan a sus exigencias.

    Es el efecto de arrastre, como los girasoles, de los que creen que saben con seguridad cual es el sol que más calienta, quien ejerce el poder, y allí se arriman, y a la razón y a la verdad que le den.

    Mariano, ejerce el poder.

    ¡¡Hasta nuestro troll danés hará largas colas para demostrarte adhesión incomparable!!

  176. chisgaravisa dijo:

    Lectora impenitente de este blog, me asomo a él por primera vez y puede que la última. El vídeo que ha colgado el tal LorT es una infamia. Un insulto serio a la respetabilidad de cualquier mujer. Que una muchacha, mal operada por cierto con los pezones como los ojos de un director de cine, se gane la vida de semejante manera ya es un oprobio.

    Que a una tertulia como esta se la ofenda con esas maneras califica al sujeto mucho más que sus opiniones, no todas las opiniones son respetables, sobre lo que sea.

    Lo que me ha irritado, y he de decirlo, es que las señoras de esta casa no se hayan pronunciado al respecto.

    Buenas noches.

  177. Richal dijo:

    Algunos se preguntan si todo este proceso traerá violencia.
    Imposible, los no independentistas vamos camuflados, que no se nos note no sea que piensen que somos fachas.
    Así que solo cabe que se peguen entre ellos.

  178. arcu dijo:

    En esta foto, se puede ver que los manifestantes de la lluvia en la Pza. de Sant Jaume, oscilarían entre 400 y 600. No Mas. Cuenten los paraguas, cuenten…

  179. al pan pan dijo:

    Escala de Homs:

    Aquella que sirve para medir el grado de dureza del rostro de los líderes políticos

  180. Remero becario dijo:

    Me dió por poner un par de comentarios en lo de Bloomberg y no me esperaba esta reacción, ya hay alguno que por fin reconoce que el reino era Aragón:

    I am not saying Catalonia was a kingdom. Ferdinand of Aragon was Ferran, compte de Barcelona. The crown’s name was Aragon, for it was the largest section of the realm. But the economical al political power was in Catalonia

    Veremos como siguen y como acaban …

  181. luigi dijo:

    Referéndum en Catalunya: Un hombre, un paraguas.

  182. Remero becario dijo:

    …y aquí una lección de jisteria:

    The Crown of Aragon, as you rightfully mention, was ruled by catalan kings and from Catalonia. We joined castille in 1714

    Traducción: La Corona de Aragón, como correctamente mencionas, fue regida por reyes catalanes y desde Cataluña (ni idea donde dije eso). Nos unimos a Castilla en 1714 ( los temas de Italia, lo de que descubrieron América y otras historias los olvidamos pues, ¡bien!)

    No me voy a molestar más, si quieren busquen en lo de Bloomberg a un tal Alonso Sanchez, que soy yo, y lean los comentarios, y los demás tb, que alguno tiene su gracia…

  183. D.Remero becario, me he entretenido un rato leyendo comentarios al editorial de Bloomberg y he sacado dos conclusiones, que están copados por separatistas catalanes y que lo de “jisteria” (histeria), que usted dice, define muy bien los conocimientos de historia que padecen.

  184. Carlota dijo:

    Señores, señoras, hoy estoy un poco más triste, quiero decir, que tengo un motivo adicional.
    Trabajo, es un decir, en una asociación que organizamos en 2006 contra la apisonadora nacionalsocialista gallega -el bipartito- que perpetró un decreto que prohibía el uso del español en la enseñanza en Galicia (no entremos en detalles).

    Perdimos casi todas las batallas.

    Hoy nos ha entrado en el buzón la siguiente consulta, de la que enmascaro los datos personales por razones obvias:

    Este es el tercer curso escolar que estoy en Galicia, pero soy de Valladolid. Estoy en segundo de Bachiller y los dos cursos anteriores he estado exenta de la asignatura de gallego, pero este curso no me la conceden. La asignatura se me está haciendo tremendamente difícil y tengo que dedicarle mucho más tiempo que a las demás. Mi intención es hacer Ingeniería de telecomunicaciones el año que viene en Madrid, por lo que necesito mucha nota. El curso pasado tuve una media muy alta, pero me temo que no voy conseguir la nota requerida debido a la asignatura de gallego y por el tiempo que me quita. Me gustaría saber si hay alguna posibilidad de conseguir un tercer año de exención de la lengua gallega. Gracias de antemano.

    LA RESPUESTA ES NO.

    Si esta chica no hubiese tenido la desgracia de venirse a Galicia hace dos años por un trabajo de su padre, no tendría este problema, que va a condicionar su vida. Así que ni libres ni iguales. El estado español suprimió el servicio militar obligatorio, pero sus hijas bastardas, las autonomías linguocráticas, no pueden eximir de la militancia lingüística ni siquiera a los transeúntes de otras tribus, que quedan lastrados por esa carga para toda su vida. Aunque sea para tratar de matricularse en una universidad exterior al territorio sujeto a normalización. El nacionalingüismo extiende su mefítico influjo más allá de los miembros de la tribu y más allá del territorio de la reserva.

    En fin, perdónenme, pero es que necesitaba compartirlo.

  185. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Doña Carlota, yo tuve un profesor de física que decía: “El que vale vale y el que no para filología”. Tengo la impresión de que estás cosas es la venganza de los filólogos, menospreciados por la humanidad.

  186. maralhino dijo:

    Dña. VIEJECITA, D.ARCU, D.GINÉS, D.ENTERRADOR, a sus pieses.

  187. Venancio Buesa dijo:

    Dña Carlota (1:11 am),

    ánimo en la lucha contra la imposición lingüística. Yo renuncie en el 2000 a una plaza en la Universidad de Vigo por evitar, entre otras cosas, que a mis hijas las “normalizaran” (hay que joderse) en gallego.

    Un saludo

    Venancio

  188. Richal dijo:

    Doña Carlota, como decía Arcadi ,el puma, el Nacionalismo es el mal absoluto.

  189. lorT dijo:

    He leído con interés lo que nos cuenta el amigo Zeppi, son pocas las veces que uno puede leer comentarios honestos, inteligentes y sin demasiado odio por estos pagos. Me disponía pues a contestarlo pero he reparado que empezaba su escrito con ese insulto común de Troll, y he pensado que no, que me había hecho una falsa imagen de ese señor. Cuando a uno lo califican de entrada, injustamente, antes de abrir boca, de Troll lo mejor es actuar como tal, no se merecen otra cosa.

  190. Buenos días a todos, aniversário de Ramiro Quntero, Ramón Coto, Ramiro Morales y Vicente Montoya.
    In Memoriam

  191. El aniversario es de Benito Morales, no Ramiro.

  192. Gandumbas dijo:

    José Luis Rodríguez Zavalita.— Gandumbas (@dongandumbas) octubre 2, 2014

  193. viejecita dijo:

    ¡¡¡ Mil felicidades para Dª Bonnie y un abrazo !!!
    Y me voy a la cubierta de hoy.

  194. ZEPPI222 dijo:

    lorT dijo:
    Jueves, 2 octubre 2014 en 7:38 am
    He leído con interés lo que nos cuenta el amigo Zeppi, son pocas las veces que uno puede leer comentarios honestos, inteligentes y sin demasiado odio por estos pagos. Me disponía pues a contestarlo pero he reparado que empezaba su escrito con ese insulto común de Troll, y he pensado que no, que me había hecho una falsa imagen de ese señor. Cuando a uno lo califican de entrada, injustamente, antes de abrir boca, de Troll lo mejor es actuar como tal, no se merecen otra cosa.
    ——————————-

    lorT, le agradezco sus opiniones sobre mi comentario. Lo de troll es solo una forma de hablar, pero si le molesta, le pido disculpas y lo retiro. Y después, le ruego que conteste a mis argumentos, no se esconda detrás de una nimiedad. Yo también estoy deseando leer argumentos honestos, inteligentes y sin odio apriorístico. Creo sinceramente que ustedes no han reflexionado bastante sobre su posición y sus consecuencias, pero me gustaría debatirlo abiertamente. Espero sus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s