Todo está muy visto

10 horas
La portada de ABC cifra la duración del desafío: diez horas. “¡Caramba!” he pensado al leerlo. “¡Qué coincidencia!” Alguna vez he recomendado aquí un libro de Enrique de Angulo, corresponsal del diario El Debate en Barcelona en 1934 y cronista impecable de aquel antecedente de Artur Mas que se llamó Lluís Companys. ‘Diez horas de Estat catalá’ se tituló y en él están descritas hora a hora, minuto a minuto todas las peripecias de aquel extraordinario disparate.
Al hilo de la publicación del libro citado  en 2005, José García Domínquez escribía en La ilustración liberal una reseña del mismo, una minuciosa crónica de Enrique de Angulo sobre  la sedición de Lluís Companys el 6 de octubre de 1934. García Domínguez comienza con una predicción  más que notable:
“Contemplada la sublevación separatista de la Esquerra en 1934 con la perspectiva de casi un siglo, la pregunta que asalta al observador atento no es cómo pudo ocurrir, sino cuándo habrá de repetirse.”
Los DaltonDiez horas duró la estupidez también entonces, incluido el tiempo que le llevó al general Batet situar dos cañones mirando, uno para el Palacio de la Generalidad, otro para el Ayuntamiento. Al término de aquellas diez horas, Batet habló por Radio Barcelona. Era la mañana del domingo, 7 de octubre de 1934, y sus palabras eran las de un demócrata que acaba de derrotar un movimiento sedicioso. Dentro de una semana se cumplirán 80 años. Una de las citas más famosas de Marx es aquella en la que puntualiza a Hegel sobre la repetición de acontecimientos y personajes en la historia: “la primera vez como tragedia, la segunda como farsa”. El acontecimiento en sí ya fue una farsa la primera vez, pero hubo tragedia en las biografías de los principales protagonistas: tanto el general Batet como Companys fueron fusilados por Franco. Mas Gavarró no tendrá un bel morir que redima su estúpida gesta, pero quizá la Fiscalía debería pensar en la reputación del hombre e iniciar diligencias para que una condena, aunque sea pequeña dote al president y su cuadrilla de una cierta aura trágica. De momento, al Espía Ruso sólo le ha dado para que el póker de ases del soberanismo catalán encarne a los Dalton, una tragicomedia.

Alocución del general Domingo Batet
Radio Barcelona, 7 de octubre de 1934

10 horas de Estat CatalàCatalanes y españoles, breve ha sido la jornada de esta noche. Esta misma radio Barcelona que durante toda la noche ha estado dando noticias falsas, os dice, ahora por mi boca, la verdad. Después de mucho rato de tiroteo entre las fuerzas de la República y los elementos adictos a la Generalidad, que pudo emplear otros procedimientos en la defensa de ideales que no deben apoyarse en la fuerza, el Gobierno de la Generalidad telefoneó al Estado Mayor de la División, diciendo que comprendía era inútil continuar la resistencia y ofreciendo rendirse. Como los rebeldes me habían aislado se empleó algún tiempo en dar a la fuerza de mi mando las órdenes oportunas, y por eso la lucha ha continuado más tiempo del necesario. Es lastimoso lo ocurrido. Yo lo siento como catalán, primero, y como español, después. En un régimen de democracia, que tiene abiertos todos los caminos para todas las aspiraciones que se encuadran en el Derecho, ¿qué necesidad tenían de acudir a la violencia, de traer tan graves trastornos a la región que ellos dicen amar y que yo amo más que ellos?
Mis labios, que no se han manchado nunca con la mentira, os dirán ahora la verdad.
Nosotros somos dueños en absoluto de la situación, claro es que, como ocurre después de las guerras civiles, que quedan partidas sueltas por los campos, andaban por las azoteas los que podríamos llamar “pacos”, que disparan para sembrar la alarma, quizá más que por herir. Pero esos “pacos” vivirán lo que vosotros queráis que vivan, pues en cuanto se señale por esta Comandancia la presencia de ellos en una casa, acudirá la fuerza pública para someterlos.
El presidente del Consejo me ha encargado que felicite en su nombre, por su comportamiento, a la guarnición de Barcelona. Yo, que les he visto de cerca, puedo hacerlo con más justicia que nadie, y decir que con jefes y oficiales que tienen este concepto de la disciplina y del mando, y con soldados que saben obedecer como los nuestros, el Derecho y la democracia subsistirán siempre, porque somos nosotros los que los defendemos, y no los que con estas palabras siempre en la boca se alían con los enemigos del orden y de la sociedad.
Y para terminar, llevemos nuestro corazón en lo alto de la Patria y digamos que por ella, por Cataluña, por la República, estamos dispuestos a entregar, no ya nuestra vida, sino lo que es más importante, nuestro sacrificio de cada día.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

193 respuestas a Todo está muy visto

  1. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Es triste que tengamos que estar retrocediendo en la Historia sin aprender nada de ella.
    ¡¡¡¡ Genial la imagen de la Banda de los Dalton catalanes. !!!!
    Y no tiene pinta de arreglarse la situación de tensión existente entre la población civil en Cataluña.

  2. lorT dijo:

    Bueno, esto ya ha terminado, duró diez horas, dicen. Ya pueden estar tranquilos pues. España vuelve a estar unida y podrán volver a bañarse en el Mediterraneo en verano. Ahora supongo que dejarán de hablar del tema catalán durante meses…..En fin, derrotado, me despido de todos ustedes. Ayer recibí mi último emolumento. No creo que volvamos a vernos más, salvo que el proceso vuelva a revivir de sus cenizas, cosa que no creo vaya a suceder dada la derrota impresionante infligida por el TC. Felicidades a todos los que deseaban que el órdago catalán terminase inmediatamente.

  3. andalindes dijo:

    El Gobierno lleno de Asesores, Consejeros y demás personal de apoyo al Presidente, no son necesarios,una persona como Usted Don Santiago es capaz de expresar con sencillez que ocurre y los medios para evitarlo, tan complicado no es.

    Se debería modificar la fórmula al tomar el cargo, y añadir, “””. tendré en cuenta lo escrito por Don Santiago González en sus Libros,Columnas,Blog, etc.,””” al objeto de no poder aludir desconocimiento de la actualidad y la Historia relacionada a la misma, muchos males se evitarían.
    Que pasen un buen día , al menos tonterías catalufas no faltarán.

  4. andalindes dijo:

    Jooooo si antes digoooo. Don LorT :
    “” Pues tanta paz lleve como descanso deja “”””

  5. Buenos días.
    Esto es lo que acostumbra a hacer el nacionalismo: «Esta misma radio Barcelona que durante toda la noche ha estado dando noticias falsas».
    Bien por el Espía Ruso.
    Espero que el trol no logre cabrear a nadie en este último día del mes.

  6. Chigorin dijo:

    Buenos días.
    Si me perdonan la autocita, tengo escrito ya alguna vez que son malos tiempos para la épica. Artur Mas se puede creer William Wallace, Gandhi y Washington juntos, y no deja de ser un enchufado, un peón de la familia que ha manejado los resortes del poder regional con gran aprovechamiento propio. Puede creer que su causa es justa; pero en vez de parecerse a Mandela se parece a los davidianos que confiaban en que los extraterrestres se los llevaran a través de un suicidio colectivo.
    Sin embargo, son buenos tiempos para la sátira. Y ahí el Capitán y el Espía se salen, como ustedes saben y disfrutan.

  7. andalindes dijo:

    Por cierto no encuentro la frase que acompañaba el comentario sobre la Banda de los Dalton, estará en Suiza, bueno la repito.
    Don Espía Ruso Genial su montaje sobre la Banda de los Dalton Catalanes, es Usted un Genio.

  8. benjamingrullo dijo:

    Todo es una escenificación, el único hecho diferencial que les interesa es la pasta y Mariano se la va a dar.

  9. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    No saquemos de contexto lo ocurrido. En octubre del 34 Companys no estuvo sólo. Su puñalada trapera a la República la dio en compañía de otros. El PSOE y la UGT muy principalmente que intentaron el asalto revolucionario al poder so pretexto de que en el gobierno acababan de entrar quienes habían ganado las elecciones.
    Hoy las circunstancias son otras y, por ahora, la sedición no encuentra apoyos políticos significativos. Así parece que continuarán las cosas mientras el PSOE sea significativo. Mientras lo sea, claro.

  10. Andrónico dijo:

    Que pena que nuestro troll de cabecera no quiera contestar las acusaciones que en dos enlaces que puse se lanzaban contra el carácter democrático del referendum nazional.
    Quien calla otorga y está claro que para algunos mejor hacerse los tontos ante tan detalladas y explicitas acusaciones de que han preparado un pucherazo total y completamente impresentable.

  11. No sé que decirle, don Kepaminondas. Mucha culpa de este intento de sedición la ha tenido el PSOE. Fueron ellos los impulsores de la reforma del estatuto de Ctataluña cuando estabn en el gobierno del tripartito. Zapatero dijo que lo firmaría sin siquiera leerlo. También ZP fue el que dijo que la nación era un concepto discutido y discutible. La semana pasada votaron a favor de la consulta. Por mucho que digan que una cosa es el PSOE y otra el PSC no es cierto. Y si quieren demostrar lo contrario, lo que tiene que hacer el PSOE es romper con el PSC y presentarse en Cataluña con sus propias siglas.
    Mucho se ha hablado de Artur Mas, CiU y los de Ezquerra. Pero pienso que el principal culpable es el PSOE. Y la cosa no cambia con el fenómeno que lleva ahora las riendas de ese partido. Pensar que se soluciona esto con una reforma constitucional es de locos. La solución es la que bien dice don Benja: más pasta.

    Muy buenos días a todos. El Espía además de ser un fenómeno es muy buena gente: por no robarle la novia al Patrón, se ha enamorado de la detective de The Good Wife.

  12. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    A las 9:00 y a pesar de estar publicado en el BOE la Generalitat mantiene sus websites de la consulta. Es decir, está desobedeciendo, como se imputa a Esperanza Aguirre

  13. Carlota dijo:

    Sánchez trabándose la lengua con la singularidad de la lengua singular, en casa de Herrera.
    Herrera le dice, ¿no cree, Sr. Sánchez, que esa singulenguaridad ya está suficientemente singulenguarizada?
    Sánchez co-co-contesta: No parece, Sr. Herrera, no parece que los catalanes reconozcan que está suficientemente reconocida.
    O algo así.

  14. Carlota dijo:

    ahora se ha puesto con el inglés.
    Que no es nada bueno que los chavales aprendan inglés con acento regional. Que el ministerio unifique el inglés.
    Esta anglofilia ‘transversal’ que nos ha entrado será analizada algún día como una de las mayores estupideces que hayamos padecido. Siempre que quede sujeto histórico del que predicar algo.

  15. sstrixaluco dijo:

    «Esta misma radio Barcelona que durante toda la noche ha estado dando noticias falsas». Ojalá (Inch’Allah) en este 2014 las radios, las tvs, las vanguardias, las escuelas llevaran no toda la noche, sino varias semanas o un año solo dando noticias falsas.

    No. Ahora, en 2014, todas las mediáticas, más sobre todo las escuelas, llevan casi cuarenta años dando noticias falsas, desde que Guifré el Pilós, dejó de ser dependiente de los galos y ‘primer’ conde independiente de Barcelona, pasando porque al casarse Petronila, reina de Aragón con un conde, el tal Ramón Berenguer IV (Ramonet o Ramoncín), este prístino rey del pollo frito se convirtiera (noorrrrrrrr!!!) en rey.

    De ahí hasta ahora, los escribanos a sueldo han tergiversado toda la historia, sin mayús, para hacernos creer que el caballo de Santiago era bayo. Un conocido mío gallego, emigrante voluntario al condado barcelonés, maestroscuela, abjuró de sus raíces meigas para hacerse devoto ferviente de estas paparruchas en un intento de lograr la pureza de sangre. Director durante largos años de colegios públicos, presidente de consejos escolares, casado con catalufa e hijos fervientemente independentistas, se considera más catalino que Prat de la Riva, Maciá y Companys juntos. Todo un ejemplo ejemplar.

    El pésimo sistema electoral, del que me borré hace mucho, primó a estos nacionalismos y nacionalistas de aldea y campanario. Felipe Glez les puso el culo, con perdón, cuando necesitó sus votos para seguir chapuceando en lo suyo y el Aznar hizo lo propio, con esa poquísima gracia que Dios le dio. Permitieron estos dos que se chulearan de las leyes y las incumplieran de gratis. Luego vino el más tôntô de cuantos primeros ministros ha habido en España en los dos últimos siglos y les ofreció aquello de “que lo que salga del Parlament va a misa”.

    Que no es una mala noche de mentiras, vaya. Estamos así porque a esta pobre Expaña, entre todos la fueron matando y ella sola se está muriendo.

  16. Carlota dijo:

    Arcadi- ¿usted ha escuchado alguna vez a los nacionalistas catalanes algo que no sea saltarse la ley?
    Sánchez- Yo llevo sólo dos meses
    Espada- pero antes leía los periódicos
    Sánchez- CIU estuvo con el gobierno de Zapatero salvando a España del rescate. De esa CIU a la de hoy hay un cambio radical, yo no la reconozco. Me gusta mucho más del discurso de Durán y Lleida que es un tipo muy guay
    Espada- si no oye otra cosa de los nacionalistas catalanes que saltarse la ley, ¿por qué usted preptende contestar con otra cosa que no sea el cumplimiento de la ley?
    Sánchez- ….
    (bueno, esto que lo defienda él)

  17. Bruno dijo:

    Me dicen de buena tinta que el próximo movimiento de Rajoy va a ser incautar las urnas.

  18. luigi dijo:

    Ley de Consultas: Cremá Catalana.

  19. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Al final quienes van a pagar el pato son los presos de la cárcel de Ponent a los que no les computarán los trabajos de hacer las urnas.

  20. jotero dijo:

    Buena alegoría, esos presos haciendo las urnas del prucés, buena…, ésa si que es singularidad catalana de la buena.

  21. navarth dijo:

    Tejero debe de estar bastante enfadado estos días: cuando él dio su golpe de estado, nadie pensó en darle algo a cambio de abortarlo. El caso es que nadie dudó entonces que se trataba de elegir ente un golpe militar y la democracia, pero pocos parecen tener claro ahora que se trata de elegir entre nacionalismo y democracia.

    Y ojalá me equivoque, pero yo creo que no sólo se está dispuesto a ceder, sino que la cesión puede estar en aspectos básicos del problema (recordemos, para luchar contra el nacionalismo hay que acudir a las raíces: el adoctrinamiento en las escuelas y la imposición lingüística). La semana pasada salió Pedro Sánchez ofreciendo blindar el catalán, y ahora todo parece indicar que el gobierno ha acatado blindar el eusquera.

  22. Carlota dijo:

    Bueno, y Sánchez también dijo que un poquito de porfavor, que eso de que el Constitucional les machacara el estatuT (sic) no estuvo nada bien, que hay que devolverles el peaso-singularidad que ahí se les birló.
    No es lo de Largo Caballero e Inda en el 34, ciertamente. Es una tercera vía, porque -eso también lo dijo- en la que hay “chocan los trenes”
    Nunca creí que aquel sujeto increíble, Zapatero, fuese capaz de crear escuela. Pero sí.

  23. Espía Ruso dijo:

    Buenos días.
    Gracias Patrón por la deferencia. Aunque la técnica es deficiente, la idea me pareció oportuna y deseable. Tendré que mejorar la primera..
    Enhorabuenami capitán Alatriste, usted si que un crack. Además estoy de acuerdo al cien por cien con su comentario de las 9:05 h. Aunque hay un tema en el que se debería profundizar más: la ambigüedad de Durán , un individuo que tiene responsabilidades de estado y que siempre se manifiesta con tibieza, con ese si pero no, tan típico de él. Yo del gobierno ya le hubiera dado el finiquito….

  24. A los nacionalistas no les importa demasiado, creo, perder una escaramuza concreta dentro de la batalla a largo plazo que ellos juegan: se nutren del parásito Victimista. Su sueño es conseguir en unas elecciones el 89% de los votos -vía paulatina inmersión de la sociedad- … y a ver quién y cómo entonces les para. Cuentan con la definitiva escisión de los socialistas catalanes, que se ve venir.
    saludos

    “El PSOE a Jorge Javier T5, Sálvame, soy un náufrago” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  25. Don Andrónico, el trol no viene a discutir nada, sino a cabrear a la gente.

  26. Andoni dijo:

    -Buenos días, doctor. Vengo a su consulta para que me diagnostique una pequeña anomalía que padezco desde hace un mes.
    -Dígame, dígame.
    -Verá, es que yo antes por las noches echaba siete sin sacar, y desde hace unas semanas solo puedo con tres. ¿Qué puede ser doctor?
    -¿Me ha dicho que eso le ocurre por las noches?
    -Así es, doctor. Todas las noches.
    -Es un caso claro. Sin riesgo a equivocarme le comunico que usted padece de Radio Barcelona.

    Tirria para el Capitán Alatriste y mis felicitaciones a D. Espía Ruso.

  27. Rorschach dijo:

    Snif, snif… Caramba, cómo huele aquí a limpio esta mañana. ¿Han cambiado de ambientador?

    La ausencia de follones esta pasada noche (me equivoqué y me alegro) me hace concebir esperanzas de que el suflé empiece a bajar. Una persona adulta no puede estar indefinidamente en la calle haciendo el tonto con una banderita. Al final, hasta tus propios hijos te pierden el respeto. La cosa se acabó y hemos estado entretenidos mientras duró. Ahora, como decía aquel: Catalans, anem a feina.

    Mi Capitán, mi Espía… ¡mi madre!

  28. Urbi et Orbi dijo:

    Me preocupa tanto canto victorioso antes de tiempo. Desde El Halcón, pasando por los periódicos y hasta aquí mismo se da casi por concluido el tema catalán con la actuación del TC. Ellos ya sabían el resultado del recurso, lo único que parece haber sorprendido a Mas es la celeridad del TC, y a mí su estupidez diciéndolo (A ver, profesor Einstein: ¿2+2?…Bueno, déjenme reflexionarlo detenidamente…). Ahora dan por concluida la primera fase de su plan y pasan a la segunda: desobediencia y agitación. De momento, don CARLOS A. VEGAS nos informa que la Generalitat incumple del dictamen del TC, y por las buenas no rectificará; y esta tarde empiezan las verbenas y pasacalles estelados. Veremos si los disturbios en Sants tras el desalojo de Can Vies quedan en juegos de niños comparados con lo que puede venir. Me temo que o hay 155 y despliegue importante de la fuerzas de orden público o la pasión de catalanes no acabará tan pronto y bien como deseamos.
    ********************
    ¡Dones ALATRISTE y ESPÍA, qué peaso artistas!
    Patrón, remería, buenos días.

  29. Cascarrabias dijo:

    ¡Esos genios!

    Vuelvo de mi paseo matinal por la deia. El arte de titular también está muy visto. Vean estoooooo… El fiscal superior [se refiere a Calparsoro, el mediático pronacionalista] “no descarta” llamar a declarar a Maroto.

    (así o sic, con dos togas)
    (el entrecomillado es mi cascarrabia)

  30. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a los justamente ondulados.

    No se preocupen por CorTito, el troll que lo tiene todo pequeñito, es nazionaista, miente y volverá.

    Tiene razón Don Kepaminondas, si La PSOE no se alía con la Esquerra -¿cuándo es fiesta sin la tía Juana?- y desde 1933 ambos y Azaña, resentido por el batacazo electoral con una ley hecha por él a su mayor gloria, no se dedican a deslegitimar lo salido de las urnas ese golpe de estado no habría pasado.

    Como Don Navarth veo movimientos del PPOE y La PSOE para colarnos una mala reforma constitucional que incluya la “singularidad de* …” afectando sólo a los artículos que no necesitan referendum y tratada en las sombras dando al pueblo español un trágala chalaneado a sus espaldas indefensas.

    Y la pila de evasivas y sandeces que he oído hoy a Pasmo II en lo del Halcón me reafirma en esa mala sensación.

    Pedro Bello, un encefalograma plano en un vistoso envoltorio.

    Doña Carlota, tan amable, nos trae algunas chorradas del niñato, yo tengo una que no se me va de la cabeza, que el sistema de financiación autonómico aunque lo hiciese el PSOE del Pasmo está mal.

    Es cierto, pero viene la evasiva:

    – Entonces habría que mirar lo de los regímenes forales.

    – Cri, cri, cri, silencio ¿otra pregunta?

    No aprenden, los estapufos a la carta, en los que se podía meter cualquier basura totalitaria en el preámbulo por no tener efectos jurídicos sino declarativos, han traido esto.

    Se empieza dejando apropiarse a un Caudillet de los Sudetes para tener la fiesta en PAZZZZZZ y se acaba tragando con el robo de toda Checoslovaquia y la anexión de Austria. ¿Eran los Payasos Catalans o el Lebensraum?… qué duda.

    PD: Yo esta madrugada, en la ducha, he vuelto a ver mis dos “singularidades ovoides y peludas”, exijo al Régimen su reconocimiento como realidad nacional, exención de todos los impuestos y una renta vitalicia mensual como la de Ruin Cobardón. Es mi voluntad, no me opriman con leyes.

  31. karlwind dijo:

    “La Generalitat ya desobedece al Tribunal Constitucional”
    Mariano, fuera de sí, ha jurado no volver a comprar el Mundo Deportivo

  32. Conde de Toreno dijo:

    Don Espía Ruso, qué gran “fotochop”.

  33. sstrixaluco dijo:

    Constitución española.
    Artículo 27, punto 8
    Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

    Aquí está la madre del cordero. Allá y acullá lo reprodujeron en papel higiénico.

  34. kubala52 dijo:

    No creo que esté todo demasiado claro, queda lo fundamental por saber.
    Hay que ponerse en la posición del otro (empatía política). Las bazas que cree tener el movimiento secesionista:

    -El apoyo de la opinión pública de la aldea global, ya tomada la calle y lanzada la insumisión.
    -La indiferencia y el “hartazgo” de los españoles.
    -El consentimiento de la izquierda, activo y abierto en algún caso, vergonzante en otro.
    -El “laissez faire” de la “Unión” europea, a ver qué pasa.
    -La reacción de los mercados y el caos económico.
    -Sobre todo y como colofón: la imposibilidad de que el Gobierno se atreva a llevar a cabo la intervención última.

    Para todo tienen razones en creerlo, pero no tantas como creen:
    -Se pondrá a prueba por primera vez lo influyente que pueda ser la opinión pública mundial ante la subversión callejera de un país del primer mundo. ¿Puede tener un efecto similar a la primera árabe o a Ucrania, como sueñan?
    -Se pondrá a prueba el compromiso de los españoles con la libertad
    -Se pondrán a prueba los instintos cainitas de la izquierda.
    -Se pondrá a prueba si Europa se toma en serio a sí misma.
    Creo que de todo ello dependerá fundamentalmente la reacción del gobierno cuando llegue el climax.

  35. Jose dijo:

    Esto lo podríamos enderezar los votantes.Pero,..¿que conocimientos tenemos la mayoría de votantes?

  36. Bonnie Parker dijo:

    Esta noticia y sus imágenes son de una justicia poética inigualable.
    Don Espía, Capitán a sus órdenes.

  37. El hombre que vino del ferragosto, nuestro hombre de editoriales únicos, ese desclasado catalán que se autoinmola por la patria viviendo en Madrit, escribe en el pasquín del Pequeño de España:

    “A las ocho de la noche sonó el clarín. El toque de trompeta que todo el mundo daba por hecho, con esa vieja y pétrea seguridad hispánica en el despliegue, inapelable, de los reglamentos. La convocatoria catalana ha sido declarada ilegal, rotundamente ilegal, antes de que el órgano competente se exprese literalmente en tal sentido. España funciona así”
    (…)

    A ver, Juliana, tambien te perdiste el episodio de Epi y Blas en el que se explicaba la diferencia entre ley y reglamento. Dos, eres un mentiroso: no se ha declarado ilegal nada, se ha suspendido la ley catalana hasta la sentencia que la declare legal o contraria a derecho; sólo se ha suspendido su aplicación en tanto exista sentencia. Tres, entiendo que es un recurso muy efectista lo de “sonó el clarín”, su evocación a instrumento que suena en la española fiesta de los toros ya nos pone en prevención aunque, bien podrías haber traido para la ocasión la tenora, instrumento emblemático de la ‘Renaixença’ y el catalanismo racial de quien Heitor Villa-Lobos dijo que era «un oboé con atributos masculinos». Creo que un tañido de ese instrumento debió sonar al tiempo de la firma del decreto en el salón de la Madre de Dios de Monserrat. Se ve que los publicistas de la Generalidad no están en todos los detalles.

    O sea, que el espía Ruso, ese hombre entregado a Khalinda, en cubierta y el Capitán en las ondas? Todo en su sitio. Enhorabuena.
    Veamos si tras la calma esta tarde hay tempestad en las calles.

  38. Siperobueno dijo:

    Qué ironía segrega lorT en su dizque despedida!!!. Él es un santo, se sabe víctima de una derrota que no la vé como derrota. lorT será ahora un “paco” virtual que seguirá disparando chorradas por doquier. Emolumentos los seguirá disfrutando pero en el cielo de los bobos.

  39. Belosticalle dijo:

    Pasar a proverbio:

    “Más chulo que Don Jordi en la horca.”

  40. Bonnie Parker dijo:

    Don Belosticalle, yo he pensado lo mismo que usted. Pujol en el cadalso espera ser ajusticiado con la soga al cuello. ¡¡Una imagen que vale más que mil palabras!!

  41. luigi dijo:

    Vías. PSOE: La Tercera Mía.

  42. Rorschach dijo:

    A Artur le han enviado un mensaje alto y claro: Deja de hacer el gamba o acabarás fabricando urnas de cartón para Junqueras.

  43. Brillante don T&T destripando al Juliana.
    Y muchas gracias a todos por sus amables palabras. A todos menos a uno. A ese uno le digo que llevo más de 35 años bañándome en el Mediterráneo, ese mar que él cree que es como el Ebro, un río catalán que nace en tierras extrañas, y que seguiré haciéndolo. Eso sí, me bañaré de Vinaroz para abajo.

  44. Parmenio dijo:

    No hace falta tirar del 155 para poner orden, basta con tener voluntad y utilizar la legislación presupuestaria para intervenir económicamente la Generalidad y autorizar o denegar partidas. Ojalá eliminar la planta autonómica pero, mientras se llega a una mayoría que lo imponga, basta con tener voluntad y recuperar competencias cedidas e imponer el cumplimiento de la ley en el territorio. Lo democrático mejora el estado de derecho pero sin imperio de la ley el votar no sirve de nada.

    Tener voluntad. ¿Tiene voluntad de algo quien ha tirado una legislatura con mayoría absoluta? Quien compró el armisticio sin derrota de Zapatero y ETA. Quien renunció a su programa económico para buscar una salida socialdemócrata a la crisis económica y le ha llevado a mantener un déficit del 6% con una deuda del 100% del PIB y el 25% de paro sin tomar medidas serias en el gasto público. Quien ha financiado la deriva independentista de Mas. Porque el intento de golpe de estado catalán se hace a golpe de talonario y ese talonario lo rellena todos los meses el ministro Montoro (con eso se lo he dicho todo).

    Yo no espero nada de Rajoy, no se pondrá al frente de los ciudadanos y defenderá –desde la ideología- los derechos de estos. Se rendirá. Ya se ha rendido. Solo así se explica su inacción. Yo le comprendo, esto es un lío.

    Y siento mucho meterles estas brasas, sobre todo en días como hoy que son para felicitar a los talentosos maestros Alatriste y Espía Ruso (vaya baño nos metieron ustedes, todavía escuece).

  45. Espía Ruso dijo:

    Qué recuerdos me trae maestroBelosticalle. Los parches de Sor Virginia, los empleaba el que suscribe para ponerlos en el bombo de la batería, en el sitio que golpea la maza del pedal, con el fin de que amortiguara el sonido y prolongar la duración del parche. Si llego a saber esta última connotación que usted sugiere, hubiera golpeado más fuerte.

  46. Espía Ruso dijo:

    Acertadísimo D. Thompson 11:29h.

    Y gracias de nuevo a todos, queridos y admirados remeros.

  47. Espía Ruso dijo:

    Los famosos parches de Sor Virginia, los parches porosos que lo curaban todo. Esa lumbalgia, esa torcedura, los enfriamientos…
    Dicen que era un tío muy, pero que muy peludo. Tanto, que parecía todo su torso como hecho de Velcro, la parte peludita de ese cierre tan socorrido.
    Este señor, tan peludo, acude al médico con un terrible dolor de espalda:
    -Así que le duele la espalda, ¿no?. A ver, desnúdese de cintura para arriba.
    “Velcro man” obedece al galeno y se despoja de la camiseta.
    Empieza el médico a trastear, el hurgamiento normal en estos casos, y dictamina:
    -Si, parece un ligero enfriamiento. Eso se lo curo yo poniéndole un parche POROSO.
    A lo que el peludo paciente le responde:
    -¡¡Por qué no se lo pone usted por hijoputa!!

    De esta me marcho a neverra, que es la hora del aperitivo

  48. kepaminondas dijo:

    Veo que se ha despedido el Troll (en su encarnación presente).
    No tiene tiempo. Al parecer los funcionarios puestos a disposición de la ANC han sido movilizados para reforzar el departamento de organización de disturbios espontáneos en pro del plebiscito del 9N.
    Se estudia el corte espontáneo de la A7 por los estudiantes de la Autónoma para dar una patada a Rajoy en el culo de los catalanes. Se espera un rotundo éxito de crítica y público (de crítica seguro, lo de público según)

  49. JotaEle dijo:

    “… tiroteo entre las fuerzas de la República y los elementos adictos a la Generalidad

    El nacionalismo psicotrópico.

  50. JotaEle dijo:

    Dice Don kubala52 a las 10:55am:

    “-Se pondrá a prueba por primera vez lo influyente que pueda ser la opinión pública mundial ante la subversión callejera de un país del primer mundo. ¿Puede tener un efecto similar a la primera árabe o a Ucrania, como sueñan?
    -Se pondrá a prueba el compromiso de los españoles con la libertad
    -Se pondrán a prueba los instintos cainitas de la izquierda.
    -Se pondrá a prueba si Europa se toma en serio a sí misma.
    Creo que de todo ello dependerá fundamentalmente la reacción del gobierno cuando llegue el climax.”

    Entonces estamos perdidos. Sálvese quien pueda.

  51. Urbi et Orbi dijo:

    Don T&T, cumplido su anhelo del regreso de mosén Juliana ¿ahora se me disgusta así con él? El pobre mosén no hace sino cumplir el catecismo nacionalista a rajatabla. No se lo tenga usted tan en cuenta, hombre de Dios.

  52. maralhino dijo:

    Los Batets de hoy, honor y gloria al General, son los pocos que día a día, de manera infatigable, se dedican a desnudar mentiras. Y a los mentirosos.
    O sea, los valientes.

  53. maralhino dijo:

    Y esos olés a mis queridos D.ESPÍA y al CAPITÁN

  54. Bonnie Parker dijo:

    Un troll se irá, y otro volverá.
    Y la vida seguirá…

  55. JotaEle dijo:

    Otra de las cosas que me llama la atención de la alocución del General Batet es la claridad y sencillez del lenguaje empleado y la manera de ir al grano, inteligible hasta por el más cazurro. ¿Quizá porque no se trata de un político?

  56. karlwind dijo:

    Pienso en fiesta de la democracia y me imagino a Artur Mas bebiendo un chupito en el ombligo de Oriol Junqueras y me da una grima…

  57. Belosticalle dijo:

    Sí, querida Bonnie Parker.
    Antes se decía “más orgullo que Don Rodrigo en la horca». Por Rodrigo Calderón, hijo de un colega del Capitán Alatriste (¡sombrerazo, mi Capitán!), que en la Wikipedia es legítmo, aunque otros le hicieron hidepú con una flamenca y legitimado después por el padre y su santa en Valladolid (puede verlo). Que en realidad tampoco fue ahorcado, sino decapitado en Madrid, Plaza Mayor, 21 de octubre 1621.
    Como el dicho queda obsoleto, en la nueva versión puede ir tirando.

    Don Espía Ruso, gracias. Si mucho me reí con su cadena de presos, otro tanto ahora imaginándole a usted con la batería, dándole al parche sobre parche.

  58. belisario dijo:

    Nacionalismo, el peso de la grey.

  59. belisario dijo:

    Esos dos remeros, qué grandes…

  60. Andoni dijo:

    Mariano, Arturet merece un buen castigo: déjale sin pega un mes y ya verás como se le quitan las ganas de hacer el “chorras”.

  61. maralhino dijo:

    Los mantras, desde anoche, en los medios y partidos:
    -HAY QUE reformar La Consti (sector progre) y mucho diálogo, eso sí.
    -HAY QUE guarrear el género con las prisas del TC, para sembrar dudas (sector nacionalistas).
    Ay, y esto ante un Golpe de Estado, in intento. Con los de ISIS, dirán que juegan al golf?

  62. Conde de Toreno dijo:

    Como estará de clara la cosa:

    “Y TAMBIÉN LA DEL PNV
    La magistrada del TC propuesta por CiU, contra el referéndum
    Encarnación Roca y Adela Asúa (del PNV) se sumaron sin matices a la posición unánime del Constitucional para suspender la ley y el decreto de Mas.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-30/la-magistrada-del-tc-propuesta-por-ciu-contra-el-referendum-1276529526/

    Luego queda la sentencia, a ver si perseveran en no confundir la ley con un chicle. En el TC no es costumbre.

    “EL DESAFÍO SEPARATISTA CONTINÚA
    La Generalidad mantiene la campaña “institucional” del referéndum pese a la suspensión
    Sigue activa la web donde se informa sobre los puntos de votación para el próximo 9-N y los medios exhiben la propaganda secesionista.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-30/la-generalidad-mantiene-la-campana-institucional-del-referendum-pese-a-la-suspension-1276529514/

    Sr. Fiscal General del Estado, cuando tenga un segundo.

    Señor Montoro, corte el grifo de una vez al Caudillet, déjenos el bolsillo en paz a todos los españoles para que se lo gaste en dar golpes de estado.

    Igual así los camisas pardas, las SA… bueno, la ANC y Trincomnnium dejan de amenazar con visitas a domicilio y listas de “buenos catalanes”.

  63. jotero dijo:

    Queridos amigos, mucho cuidado con esas capturas de pantalla que se suben luego como fotos o imágenes, sin recortar, que las carga el diablo: se ven todas las ventanas abiertas en segundo plano en la parte superior y las descargas y otros pormenores corsarios abajo, por ejemplo…, y no sé yo, un desuponer…, todo un hombre de pelo en pecho viendo “Mad Men”, tch, tch, tch… (y no vale decir que es para la parienta o para las niñas, que es un truco muy viejo). Todavía la primera temporada tenía un pasar, pero la tercera está ya totalmente demodé, ustedes sabrán perdonarme lo recio del gusto televisivo, pero es que algunos no hemos mamado en su momento nuestro John Ford y nuestro John Wayne para que luego pasen estas cosas.

  64. belisario dijo:

    «El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido […], es generalmente un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. Introduciría en ella su mentalidad anárquica y pobrísima, es decir su falta de mentalidad.»

    (Jordi Pujol, coleccionista de sartenes)

    “La fisonomía del bizkaino es inteligente y noble; la del español, inexpresiva y adusta.
    El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto es tipo femenil (ejemplo, el torero).
    El bizkaino es nervudo y ágil; el español es flojo y torpe.
    El bizkaino es inteligente y hábil para toda clase de trabajos; el español es corto de inteligencia y carece de maña para los trabajos más sencillos. Preguntádselo a cualquier contratista de obras y sabréis que un bizcaino hace en igual tiempo tanto como tres maketos juntos.
    El bizkaino es laborioso (ved labradas sus montañas hasta la cumbre); el español, perezoso y vago (contemplad sus inmensas llanuras desprovistas en absoluto de vegetación).

    (Sabino Arana, jugador de balonmano)

    “El judío se hace intempestivamente liberal y se muestra un entusiasta del progreso necesario a la humanidad. (…) Pero lo cierto es que él continúa destruyendo radicalmente los fundamentos de una economía realmente útil al pueblo. Indirectamente, adquiriendo acciones industriales, se introduce en el círculo de la producción nacional. (…) Para reforzar su posición política, el judío trata de eliminar las barreras establecidas en el orden social y civil que todavía le molestan a cada paso. (…) Se empeña, con la tenacidad que le es peculiar, a favor de la tolerancia religiosa y tiene en la francmasonería, que cayó completamente en sus manos, un magnífico instrumento para cohonestar y lograr la realización de sus fines. (…) Con rara perseverancia y suma habilidad sabe el judío apoderarse de la prensa, mediante cuya ayuda comienza paulatinamente a cercar y a sofisticar, a manejar y a mover el conjunto de la vida pública (…) Si bien es cierto que a menudo fomenta el matrimonio de judías con cristianos influyentes, en cambio, sabe mantener pura su descendencia masculina. Envenena la sangre de otros, en tanto que conserva incontaminada la suya propia. (…)

    (Adolfo Hitler, apicultor)

    “Los negros, los mismos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño, han visto invadidos sus reales por un nuevo ejemplar de esclavo: el portugués. Y las dos viejas razas han iniciado una dura vida en común poblada de rencillas y pequeñeces de toda índole. El desprecio y la pobreza los une en la lucha cotidiana, pero el diferente modo de encarar la vida los separa completamente; el negro indolente y soñador, se gasta sus pesitos en cualquier frivolidad o en “pegar unos palos”, el europeo tiene una tradición de trabajo y de ahorro que lo persigue hasta este rincón de América y lo impulsa a progresar, aun independientemente de sus propias aspiraciones individuales.”

    (Ernesto “Che” Guevara, comercial)

  65. maralhino dijo:

    BONNIE querida, 11:20, qué recuerdos de Bagdad!

  66. Siperobueno dijo:

    kepaminondas dijo:
    Martes, 30 septiembre 2014 en 8:50 am

    Certero comentario don kepaminondas, lo refrendo (con perdón por usar verbo tan espinoso) totalmente. Las elecciones del 33 las perdieron los mismos que hicieron una constitución a su medida y más tarde una ley electoral favorable. Como sugiere Stanly G. Payne, la paradoja de las paradojas fue que los que decían luchar contra el peligro de fascismo en España eran ello, (los socialistas y los republicanos de izquierdas) los que practicaban un fascismo descarado. El golpe frustrado del 34 fraguado por los socialistas fue la prueba del 9. Los mismos que designaron como “bienio negro” los años de gobierno de la derecha, un calificativo, como el de llamarse a sí mismos “progresistas” que es una muestra de su capacidad para la agitación y la propaganda que tanto les caracteriza. Deshacer las falacias que han logrado presentar como verdades dogmáticas va a costar aun muchos años. Pero a la postre se conseguirá.

  67. Andoni dijo:

    D. Beli… me parto.

  68. Bruno dijo:

    Thomson&Thompson dijo:
    Martes, 30 septiembre 2014 en 11:29 am
    A vueltas con Juliana, master de trolls. Gran preboste.
    Pues podían haber convocado cinco meses antes, ver si el Constitucional daba el OK e ir a votar alegremente.
    Ahora estrategia: Si convoco mucho antes se enfría el souflé. Si convoco después les echo la culpa. Debe ser que pensaban que era ilegal.
    Lo de la Constitución aludida como reglamento. ¿Está permitido referenciar al Estatut como instrucciones del juego del palé?

  69. maralhino dijo:

    Querido Conde, que bunch tan estimulante para regalarles gorritos de papel de aluminio con antenas. O sea las nuevas barretinas y boinas de los domingos.

  70. Babayagá dijo:

    D.Karl, la Generalitat ya desobedece al Tribunal Constitucional. (Y al Supremo, y a quien se tercie, diría cualquiera). Cuando Mariano lo vea… negociará darles más dinero.

    Me temo que lo que se ha hecho será tan eficaz como la dimisión del troll asociado. Mañana Mas.

  71. Andoni dijo:

    A los Ayuntamientos se va:
    -A pagar el impuesto de circulación.
    -A pagar el IBI.
    -A pagar una multa.
    -A pagar el impuesto de actividades económicas.
    -A pagar el impuesto de obras.
    -A pagar el impuesto de Incremento de valor de terrenos.

    Por eso han quedado por la tarde: porque está cerrado.

  72. luigi dijo:

    Catalunya: ¿Consultas? Urnas Mas que otras.

  73. Triquiñuelas dijo:

    Con permiso.

    Catalunya: ¿Consultas o T’enrriqueces?

  74. JotaEle dijo:

    Catalunya: Consultas of Swing

  75. Fernando dijo:

    Gaziel en su obra Todo se ha perdido. Hace un excelente retrato de la soñada de Luis Company Merece la pena leerlo para darnos cuenta de como se repite la historia. Esperemos no llegar a lo que ocurrió dos alos después de la asonada nacionalista extrema que paró Azañaby el general Batet

  76. Fernando dijo:

    Quise decir dos años

  77. Parmenio dijo:

    Alguien debería recordar que hoy a las siete el nacionalismo no se va a manifestar contra el Tribunal Constitucional. Se manifestarán contra la Constitución.

  78. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Si, todo es déjà vu, pero en algunos la ceguera es total. Esto lo comprendí hace años cuando una bellísima persona compañera de trabajo me dijo, con absoluta seriedad y solemnidad singular, que Companys era molt guapo. Ahí comprendí que no había nada que hacer ni que decir. El sentiment había invadido los cinco sentidos, o sea, la percepción distorsionada al máximo. Si me hubiese dicho que era bueno, de bondad, cabría la duda…

  79. Cascarrabias dijo:

    Cada minuto que pasa, la toga de Torres Dulce acumula una capa de polvo de Montserrat.

  80. Triquiñuelas dijo:

    Dicen que Mas ha suspendido la campaña.

    Vale, m’alegro pues empezarían en cascada (qué bonita palabra) las inhabilitaciones por prevaricación pero… y la p— página web qué pasa con ella?

    Mi reino por un hacker!!

  81. Aittitta Makurra dijo:

    El que crea que la cosa se acaba aquí es que no tiene ni idea de lo que es el nacionalismo. Ahora es cuando empieza el chantaje. Con el socialismo para intentar cambiar una constitución que no aceptarán jamás para mantenerse en el “candelabro” mediático nacional mientras aparentan un poder que no tienen y con el pp para conseguir más dinero, que se lo darán, y continuar chupando de la piragua. Y nosotros seguiremos hablando mal del nacionalismo cuando la culpa la tienen los tontos que hay en Madrid, que no es lo mismo que decir que los madrileños sean tontos. Cambien la ley electoral de una vez!!!!!!!!

  82. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Me acaban de dar una biodramina amarilla, me han vestido con camiseta amarilla y tratan de cerrar mis ojos antes de salir para la manipestación. No puedo mas http://www.youtube.com/watch?v=ipkoAj8wsSA

  83. Espía Ruso dijo:

    ¿Un paso más hacia la democracia en Venezuela?
    P.I. y Monedero estarán encantados.
    http://www.antena3.com/noticias/mundo/venezuela-establece-supermercados-maquinas-lectoras-huellas-dactilares_2014093000065.html
    Lo siguiente será pesar las deposiciones para rastrear el consumo de delicatessen.

  84. jachuspa dijo:

    Durante la guerra que España mantuvo en Ifni durante los años 50´s, se produjo lo que se conoce en la intrahistoria de aquel conflicto como “la semana decisiva”. Se desarrolló del 23 al 30 de noviembre de 1957 mediante tres operaciones militares:
    – Operación Pañuelo
    – Operación Netol
    – Operación Gento
    Finalizó, a primeros de diciembre, con lo que se denominó “la demostración naval de Agadir”. Estas operaciones vendrían a corresponder hoy en día, en el conflicto de Cataluña, con las siguientes operaciones de la Gencat:
    España ens roba sería la operación Pañuelo.
    Tras la independencia, a Cataluña no la va a conocer ni la madre que la parió se correspondería con la operación Netol
    Oriol Junqueras, president, es decir, la pasada por la izquierda, sería la operación Gento.
    Hay otra operación, más en la sombra, que es la que desarrolla el clero catalán. Se la conoce en los ambientes como “operación Obispero”. No hemos llegado todavía a la demostración naval que, dada la crisis, podría resolverse perfectamente con una operación fluvial en el río Ter y denominarse “Resistir en las Ter..mópilas”.
    En la noche del 4 de octubre de 1934, el editorial de L´Humanitat daba la consigna: “Cataluña está pronta…. que cada uno ocupe su puesto, el arma al brazo y el oído atento a las órdenes. La Generalidad dirá la palabra necesaria.” Por si fuera poco, Barcelona estaba incomunicada con el resto de España por decisión de un comité de empleados de Teléfonos y Telégrafos. De ciudades y pueblos de Cataluña llegaban noticias de la actuación de los sediciosos: en Villanueva y Geltrú se luchaba a tiros con la Guardia Civil; en Manresa y Granollers, el Estat Catalá controlaba la situación ante la inhibición del Ejército, cuyos comandantes había recibido la orden de no intervenir en cuestiones de orden público cuyas competencias tenía la Generalidad.
    El foco de la insurrección, no obstante, estaba situado en la Consejería de Gobernación, en manos de José Dencás. La sede estaba situada en la calle Marqués de Argentera, cerca del puerto y contaba con un magnífico acceso a la red urbana del alcantarillado. De Dencás dependían orgánica y funcionalmente, las fuerzas de la Guardia Civil, las de Seguridad, Asalto y Policía. Junto a él estaban, en esos momentos, los delegados de los partidos y grupos nacionalistas, partidarios todos ellos del enfrentamiento. Tan sólo faltaban los delegados de la C.N.T y F.A.I que hacían –nunca mejor dicho- la guerra por su cuenta.
    Jugaban, Dencás y Companys, a deshojar la margarita con la Guardia Civil, Asalto y, sobre todo, el Ejército. A las primeras de cambio, todo se fue a hacer puñetas: la Guardia Civil, los oficiales de Asalto y Batet, se situaron todos con la República.
    El golpe, era la culminación de meses de incesante trabajo. No hubo ninguna improvisación. En el mes de agosto se ordenó a los Comisarios de la Generalidad, que recogiesen las armas del Somatén y encuadraran y organizaran militarmente a cuantos jóvenes pudieran. Dos de esos Comisarios fueron encargados de almacenar la cantidad de explosivos necesaria para interceptar, en el momento oportuno, las comunicaciones con por carretera y ferrocarril. No había la menor duda de cuál era la intención. Poco antes se les había comunicado, por escrito: “puede presentarse una situación en la vida de Cataluña en que tengamos que dirimir nuestro problema con las armas. Como representante del Gobierno de la Generalidad tendría usted, en ese caso, que llevar la dirección del movimiento armado en el territorio de su jurisdicción.”
    El día 6 de octubre amaneció Barcelona en un fúnebre silencio sólo roto por las proclamas que se hacían desde la radio y el profuso reparto de una proclama que decía:
    “Pueblo catalán: en estos momentos propicios, en estos instantes de exaltación, una vacilación constituiría un acto de cobardía que, cualquiera que fuese su autor, Cataluña no perdonaría nunca. El pueblo está a punto. Las formaciones están movilizadas para lanzarse a la lucha tan pronto como suene la orden de acción. ¡Fuego al que pretenda cerrar el paso! ¡Nacionalistas!; si ahora no proclamamos la independencia de Cataluña, es porque no queremos. Que escuchen nuestras autoridades este llamamiento que sale del fondo del alma: obreros, intelectuales, idealistas en los que palpita un anhelo de libertad. ¡A las armas por la república catalana!”
    Tras la entrevista entre Companys y Dencás, esa misma mañana, y siguiendo instrucciones del Presidente de la Generalidad, comenzó el reparto público de armas –cortas y largas- en las calles que fueron transportadas en camiones. Se armó también a los escamots y se ordenó a los rabasaires de los pueblos cercanos que acudieran a Barcelona.
    A las cuatro de la tarde de ese mismo día, Batet visitó a Companys. Le hizo saber el general, que estaba alarmado, tanto por la interrupción de las comunicaciones como por el reparto de armas, asuntos ambos que concernían a la Generalidad. Le hizo saber, firmemente, “que si llegara el momento en que fuera necesario declarar el estado de guerra, no sería una medida adoptada contra Cataluña y su autonomía, sino impuesta por los sucesos de España. En este caso procuraría obrar de acuerdo con la Generalidad.”
    Ese mismo día, Azaña, que se encontraba en Barcelona, se entrevistó en el hotel Colón, donde se hospedaba, con el Consejero de Justicia de la Generalidad, Lluhí. Tras los acontecimientos, Azaña declaró ante el magistrado instructor, delegado del Tribunal Supremo, lo que le dijo aquél:
    “Que no podían resistir más la difícil situación que se le había creado al Gobierno de la Generalidad por la solución de la crisis, en la que veían una amenaza para el régimen republicano y la destrucción o una disminución importante en la autonomía de Cataluña; que las masas de su partido –la Esquerra- hacían sobre el gobierno catalán una presión muy fuerte, tachándoles de traidores, y que ellos se veían en el trance o de sofocar una revuelta popular de sus propios parciales o encauzar el movimiento que, a su juicio, podía tener cabida dentro de la Constitución; que el Gobierno catalán tendría que tomar alguna determinación aquella misma noche, y que ante esta eventualidad quería saber, a título amistoso, y por el conocimiento que él me atribuye de la política catalana, que opinaba yo.”
    A las ocho de la noche, una manifestación de varios miles de personas, precedidas por dos pancartas que decían “Alianza Obrera” y “Exigimos la independencia catalana”, se dirigió al palacio de la Generalidad, donde se hallaba reunido Companys con sus consejeros. Éste, interrogó a sus consejeros sobre la actitud que debía tomar el Gobierno catalán ante los acontecimientos. Dencás, el primero en ser preguntado, respondió: “ante los acontecimientos, si no queremos traicionar al pueblo, hay que aceptar la responsabilidad y dirigir la revolución.” Posteriormente, este valiente, tras el fracaso del golpe, tomó las de Villadiego y se introdujo en la red del alcantarillado barcelonés y no paró hasta llegar a Francia.
    Por si acaso, Companys, antes de proclamar el Estat Catalá, hizo firmar a todos sus consejeros un documento por el que todos compartían la responsabilidad de lo que se hiciere. Documento que también firmó el presidente del Parlamento catalán, Casanova.
    Una vez proclamado el Estado Catalán, fue izada la bandera de las cuatro barras. En ese momento, se oyeron gritos:
    -¡Ésa no, ésa no! ¡la de la estrella!
    Al retirarse, dijo Companys en voz alta: “¡Ja esá fet! Ja veurem como acabará. ¡a veure si ara també direu que no soc catalaniste!”
    Para finalizar, conviene que se sepa la aportación fundamental a la historia de la nutrición que hicieron los golpistas: la sedición da hambre.
    Las mil pesetas en puros y licores que se consumieron esa noche en la Generalidad y el Ayuntamiento, fueron pagadas, tras fracasar la intentona, por Batet y no a escote como se acostumbra en Cataluña. De ahí debe venir lo de “Catalunya ens roba” que se repite, desde entonces, por toda España.

    NB
    Cualquier parecido con la realidad actual es mera coincidencia

    Maestros D. Espía y Capitán Alatriste enhorabuena.

  85. ERC llama a desobedecer a un “tribunal politizado” y a ir a votar el 9-N.

    Supongo que los ciudadanos empadronados en ayuntamientos regentados por ERC podrán tomarse la libertad de devolver el recibo del IBI, impuesto circulación, tasas de basuras…

  86. luigi dijo:

    Catalunya: ¿Consulta? Mas o menos.

  87. viejecita dijo:

    Bueno, pues parece que la ley de consultas, y lo del 9N van a pararse.
    Me parece que ahora nos toca a nosotros, los del resto de España, ir a Cataluña cada vez que haya ocasión, a decir a los catalanes no secesionistas que les apoyamos, que son nuestros y nosotros somos de ellos, igual que nos pasa con los vascos, los andaluces, los de Toledo, los de Soria… ( Y que los secesionistas, a pesar de haber estado equivocados, también son nuestros ) .

    Y estas Navidades, volver a comprarles cava, y butifarra, y grifos para nuestros cuartos de baño…
    Y dedicarnos todos juntos a eliminar mordidas, corrupciones y abusos en todas partes. Y a crear empresas que den trabajo y riqueza. Que si lo conseguimos, de aquí no se va a querer marchar nadie, y van a poder volver los que se han tenido que ir lejos.

  88. arcu dijo:

    Hoy está el blog que se sale…

    Patrón, gracias por traer esencias ‘déjà vu’, que es muy necesario porque no aprendemos. O mejor, a algunos ‘no les interesa’ aprender. Lichtenstein y Andorra pesan.
    ·····
    D. Belosti, los parches Sor Virginia, eran un bálsamo, y funcionaban. En casa había siempre una caja lista para usar. Ahora, en la Generalitat, están comprando toneladas, por si acaso.
    ·····
    D. T&T, genial su julianada.
    ·····
    D. Belisario, muy propio, poner juntos a los ‘padres’ del totalitarismo: gracias. Lo voy a guardar.
    ·····
    D. Espía, genial su collage. Mi Capitán, ya lo (pre)dije ayer, ondulatis est, muy bueno.
    ·····
    D. Jachuspa… brillante.

  89. Ya siento Viejecita pero conmigo que no cuenten. Eso sí, a todos los catalanes no secesionistas que vengan por aquí les diré que estoy con ellos, faltaría más. Pero ir yo allá… això no toca. Ayer lo recomendé en twitter y lo hago ahora aquí: un brut nature de uva albariño http://www.mardefrades.es/lib/vinos/big/vin_8_3b33f5f7aeca71496a56e2f206b59d19.png

  90. belisario dijo:

    Del cuestionario de la sanidad catalana a los médicos de Atención Primaria:
    “¿Le sorprendería que este paciente falleciera en los próximos 12 meses?”

    – Dolors, el médico me miraba raro y le he dicho que ausculte al canario…

  91. Lamentable que esta noticia se le haya pasado a Cascarrabias.
    El herri kilorak se moderniza.

  92. morroplastio dijo:

    ¿En qué ha quedado entonces el 9N?
    Pues en un caganer con sonido: NNNNNNNNN!!!!

    Capitán Alatriste, Don Espía Ruso, el Alto Mando del ingenio.
    Buenas tardes a todos.

    Mi alergia parece que mejorará…

  93. Urbi et Orbi dijo:

    Don CASCARRABIAS, mire lo del CAPITÁN (5:49 pm), míreme ahora a los ojos y diga si cree bien ganado el sueldo que le pagamos.

    (¡¡¡Tantas tardeias, tanto gudari exiliado en Alsasua y tanto senador basko-venezolano… amos por Dios!!!)

  94. belisario dijo:

    “¿Le sorprendería que Artur Mas dejara de dar la murga antes del 2043?”

  95. luigi dijo:

    Consulta en Catalunya: La Nueva Papeleta: Si-Si…

  96. D. Espia y D. Capitán felicitaciones.

  97. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Con 100.000 como Doña viejecita, nos merendábamos a estos en 15 días.

    Hay algo que me llama la atención, si tanto apoyo del pueblo, si tanta ansia del pueblo, si tanto entusiasmo del pueblo no entiendo porqué no se declaran independientes. Porque en el fondo son un bluff. Una cosa es salir de costellada un día de fiesta y con buen tiempo (tres años unos 11 de septiembre magníficos) y otra decirle a la parienta (como dice Sostres), salgo de casa y no sé cuando volveré porque lo hago por la patria. De ahí esa boutade de la huelga de una semana de Jonqueras.

  98. Quizás entre los políticos, el asunto dichoso de la consulta sea un chantaje para conseguir estados federales o cupos vascos pero el ciudadano nacionalista catalán se ha hecho ilusiones de ser independiente. ¿Cómo van a conseguir ahora convencerle de que se conforme con una negociación de dinero?
    La irresponsabilidad de los políticos ha creado fractura social y frustración en la sociedad. Veremos qué ocurre en los próximos meses…

  99. Yo entiendo la sorpresa de Artur Mas. le ha fastidiado varios días de agitprop. Por otra parte la unanimidad en el TC a mí me sorprende más.

  100. Lo malo va a ser que el parche Sor Virginia nos va tocar ponérnoslo a todos los españoles. Los vascos sin tanta coña ya se han cargado lo poco de bueno de la ley Wert, ¿no debería dimitir como Gallardón? Si me aseguran 8.000 del ala por dimitir dimito de lo que sea.

  101. Feroz dijo:

    Buenas tardes. Enhorabuena a los ondulatis. Parece que a D. Arcu le ha salido un discípulo.

    Otro problema para Mariano. Esa tropa de bolcheviques se cree que siguen teniendo el monopolio televisivo. Podemos pasarnos muy bien sin la tele pública, igual que no necesitamos la antigua prensa del Movimiento. El gobierno debe dejar de enviar panolis a dirigir ese engendro y cerrar el púlpito de esa chusma progre.

  102. Buenas tardes. Felicidades Capitán y a D. Espía que surgió del frío.

    Cuidado con los estertores de la convocatoria. Lo digo por experiencia, suelen ser muy desagradables. Y no le digo nada con la relajación de los esfínteres de algunos… muy, muy desagradables.

  103. carlos dijo:

    Louella Parsons a las en 6:20 pm
    ¿me creera si le digo, estimada Louella Parsons, que la frustración de los forcos me importa más bien poco?
    Sus sentimientos también me importan poco. Y le digo más, sé positivamente que su ideología ni es legítima ni es democrática.

  104. Totalmente de acuerdo con usted, don carlos pero me pregunto si esa sociedad fragmentada (que también creo que se ha fragmentado parte de la del resto de España) y esa frustración, no nos generará problemas a los demás.

  105. Carmela Lapiriñacat dijo:

    Atchuro Mass, don’t complain, don’t explain, ¡por dios bendito!

  106. Remero becario dijo:

    Buenas tardes, y enhorabuena a D. Espía Ruso y D. Capitán

    Tanta cita bíblica que se ha estado usando últimamente me recuerda como de pequeño, cuando en el colegio nos contaban la vida de San Juan Bautista, decían que éste se retiró al desierto y que solo comía miel y langostas.

    No me parecía tan mala vida y no entendía el mensaje, así que pregunté al profesor qué tipo de sacrificio suponía alimentarse casi exclusivamente a base de marisco, entonces me explicó que esas langostas no eran marisco, sino saltamontes gordos.

    Me parece que a los nacionalistas no les han explicado suficientemente el tipo de langosta que les tocaría comer si insisten en sus planes de internarse en el desierto pero, por lo pronto, aquí está el profesor:

    http://www.elmundo.es/economia/2014/09/29/5429b0a3268e3eee6b8b457d.html

  107. Resulta que Jordi Pujol tenía una estatua en Premiá de Dalt. Como nosotros en Bilbao, que tenemos la de Sabino Arana. ¿Algún voluntario?

  108. arcu dijo:

    ‘Unfortunately’, está diluviando en la Plaça de Sant Jaume de Barcelona. Se lo merecen. ‘Cuatre gats’ aunque en la Secta digan que está llena, en contra del TC. Y en Gerona, unos 150, y eso que no llueve. Los chalaos de costumbre.

    Y Bolaños no desmiente a Mamen cuando repite que ¡no les dejan votar! Yo no sabía que en CAT les está prohibido votar democráticamente. A ver: municipales, autonómicas, generales, OTAN’s varias… Mmmmm algo no cuadra.

  109. Andoni dijo:

    Dª Louella.
    ¿Jordi Pujol tenía una estatua en Premiá de Dalt? Pues mira que he estado veces allí y no la he visto. Y eso que me fijo mucho a nivel de suelo para no pisar cagarrutas de perro.

  110. carlos dijo:

    Louella Parsons a las 6:38 pm
    Le doy la razón al analizar el tema desde ese punto de vista. Pero ¿de qué nos podemos sorprender? el camino vital del nacionalismo radical es precisamente llegar a la violencia física.
    Llegará. Bueno, más aún, que ya sabemos todos como se las gastan los forcos y la violencia no es nueva en Cataluña.
    Para cuando llegue espero que no hagamos como con los etarras: callar, aguantar y sufrir. Ese camino ya se ha demostrado erroneo.

  111. Urbi et Orbi dijo:

    Como dice don CARLOS, el sentimiento de frustación que pueda quedar en los forcos nos debería importar un carajo. Al contrario, cuanto más frustados mejor, más contentos nosotros (por lo menos yo). Esa frustración tendría poco peligro si nuestro Gobierno se propusiera seriamente doblar el brazo a los políticos nacionalistas; hacer realidad que quien hecha un pulso al Estado siempre pierde. La frustración se diluiría con el tiempo sin mayores consecuencias. El verdadero peligro vendrá si se continúa dando carrete a esta pantomima. Entonces la frustración degenerará en violencia. “Más vale una vez colorao que ciento amarillo”, debería figurar en la cabecera del Marca.

  112. Aunque esté llena la plaza de San Jaime, don Arcu. Esa plaza no es muy grande que se diga. No entran dos mil personas ni con calzador.

  113. Jorge dijo:

    Buenas tardes a todos.
    El objeto de este comentario es hacerles llegar mi propia experiencia. Me es imposible por razones de trabajo y vida personal seguir al día sus comentarios. De hecho aun voy por el domingo.
    Vivo en Cataluña hace 28 años de los 52 que cuento y hoy la vista de las noticias de la convocatoria de la anc, me he acercado a la plaza de mi pueblo, de unos 50.000 habitantes. He medido la plaza a pasos y me han salido 5.000 m2. En lenguaje torero, 3/4 de entrada con mas claros que plenos. Promedio estimado de la zona ocupada: 2 ciudadanos /m2, es decir unas 7.000 personas, aproximadamente 7% de la población. En el paseo hasta el punto de concentración que son menos de mil metros he visto la calle con la actividad habitual en parques y terrazas, y mas gente que en la plaza.
    Llenar una plaza es fácil como todos vemos en cualquier fiesta popular y mas si te pasas meses preparándolo como se hace el 11S. Huelgan los comentarios sobre el porcentaje de menores de edad.
    Tal como yo lo veo, no podemos dejarnos llevar a la histeria por la publicidad. Cadenas como la 6 lo magnifican disfrazándolo de periodismo de nivel, pero jamas dan planos cenitales que permitan valorar el alcance del gentío.
    Perdonen el tocho pero el dato me parece importante para relativizar cifras.
    Un saludo, Jorge Muñoz

  114. Cascarrabias dijo:

    Pues no estaba en la siesta mientras hacían deporte en el frontón. Reflexionaba en la cama con los ojos cerrados sobre “otros tiempos” aquellos en los que la actual Plaza Nueva de Bilbao era Plaza España (con perdón), que luego fue evacuada (la denominación, que la plaza sigue) unos ochocientos metros, a lo que ahora llaman Plaza Circular, después de volver a desalojar España de la toponimía de la Villa. Al Capitán le cedo el área deportiva de la deia con mucho gusto y nos repartimos los óbolos por penosidad laboral en su lectura.

    (los “otros tiempos” es reconocimiento de la deia de épocas no opresivas de los suyos)

  115. Urbi et Orbi dijo:

    Hola don JORGE, el porcentaje sería un 14% (no un 7%) pero da igual, la idea es que, salvo los forcos recalcitrantes, la gente normal sigue con su vida. Me reconforta oir eso, porque soy de los que auguran cosas malas. Muchas gracias por su información. Un saludo.

  116. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    Yo me imagino que en mi pueblo se habrá llenado la plaza. La tengo cerca de casa, y deben caber unas 3.000 personas. No llovía con la intensidad de la tarde. Pero mi pueblo es especial. Sant Cugat del Vallés, uno de los pueblos con el nivel de vida más alto de España y con más esteledas por metro cuadrado (en ocasiones parezco estar en el Ulster). Pero al mismo tiempo es un pueblo con una fuerte implantación del Opus (de hecho hay dos colegios). De ahí que en las últimas municipales CiU arrasara, pero en segundo lugar quedara el PP.

  117. Carlos A. Vegas Ronda dijo:

    De TVE me gustaría hablar, pero es que los juzgo casi semanalmente y debo mantener mi neutralidad

  118. lorT dijo:

    Esta mañana me he equivocado señores. He dicho que esto había acabado y lo que debía haber dicho es “esto acaba de empezar”.
    Las plazas de todos los pueblos de Catalunya estan llenas a petar de gente. Cientos de asociaciones se están reuniendo para preparar actos y acciones contra la suspensión del Tribunal Inconstitucional. Las propuestas son múltiples:
    -cerrar la autopista a la altura den Alcanar indefinidamente
    -acampadas estilo 15-M en las grandes ciudades de la nación catalana con caracter indefinido.
    -acampadas y toma de plazas estilo ucraines.
    -cerrar la frontera
    -huelga general indefinida
    -convocar 500.000 personas en el Paseo de la Castellana
    -y así.

  119. morroplastio dijo:

    …Y así gana Madrid.

    Atchiiiisssss!!!

  120. Arquímedes dijo:

    Buenas tardes.
    Entren ustedes en esta página http://www.naciodigital.cat/consulta y voten.
    Han dicho: Ya que no nos deja Madrit, hacemos nosotros el referéndum.
    ¿Se puede hacer más el ridículo? Porcentaje del NO 73,85%.
    ¡Joder, qué tropa!
    Felicidades a todos los remeros, ondulados o no, que hoy están “sembraos”.
    D. Jachuspa, me quito el sombrero.

  121. luigi dijo:

    – Ser tan altos como la luna para ver a los acampados de Catalunya.

  122. lorT dijo:

    Así están ahora las plazas de los pueblecitos catalanes:

    https://twitter.com/hashtag/araeslhora9n?f=realtime&src=tren

  123. Cascarrabias dijo:

    Estamos a un punto de que los pederastas exijan sus derechos como minoría, al amparo de la Constitución. Y una minoría en España está más protegida en sus libertades que una mayoría. Le llaman discriminación positiva que, por lo sabido, es una discriminación guay, progresista y hasta lingüística.. Una vez que el proteccionismo a la minoría triunfe en el TC, será exigible una cuota en consejos de administración y en listas electorales. Una cremallera, la llaman, pero para bajársela. Si no me creen, esperen un poco. Carme Chacón ya pronosticó lo que veríamos: cosas maravillosas.

  124. El espectáculo del secesionismo catalán es muy entretenido, pero cuando me acuerdo que las monedas que lo mentienen funcionando salen de mi bolsillo, me hace menos gracia.

    Hoy dia hay varias profesiones que son refugio de sádicos, dentista, proctólogo, actualizador de software de móviles y ministro de hacienda, a Montoro se le está poniendo una cara de gato que se ha comido al canario pero sin sentirse culpable que echa para atrás.

    Patrón, mi Capitán, D. Espia. Sire, D. Jachuspa, Dª Bonnie, D. Jorge, gracias por alegrarme el día.

  125. kepaminondas dijo:

    Rajoy a Pedro Sánchez y su perra de reforma constitucional: que va a ser que no que verdes las han segado.
    Por ir aclarando cosas.

  126. arcu dijo:

    Montoro ‘castiga’ a Cataluña con un 13% más de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado. Me temo que van a aparecer muchos Mases por toda la piel de toro.

  127. maralhino dijo:
    Martes, 30 septiembre 2014 en 1:05 pm
    BONNIE querida, 11:20, qué recuerdos de Bagdad!

    Efectivamente Madame, ¿la historia se repite?

  128. arcu dijo:

    A ver si ahora sale la afoto:

  129. luigi dijo:

    – Tapar el Carmelo

  130. lorT dijo:

    Lloviendo y las plazas de los pueblos de Catalunya cada vez más llenas. Esto es muy serio. Se va a armar una de muy gorda.

  131. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Mucho ruido y pocas nueces.Violencia,en Cataluña,la habrá, si quieren,en territorio okupa.Por parte de la ANC,sólo si les garantizan la complicidad de los mossos d´esquadra.

  132. Ven como era cierto lo de los estertores… Lo otro ya irá viniendo. Me voy directamente a la Neverrra si pasas por caja.

  133. estilete dijo:

    Buenas tardes.
    ¿No decían que estaban por hacer las cosas de forma legal?.
    Pues no leo eso, descalifican a las instituciones.

  134. arcu dijo:

    Pues no, aquí está la prueba del delito:

  135. Siperobueno dijo:

    Jorge dijo:
    Martes, 30 septiembre 2014 en 7:43 pm

    Gracias, Jorge Muñoz de otro Muñoz, Francisco. Gracias por tu información. Pone de manifiesto justo lo que todos sabemos, que las minorías activistas son capaces de simular que son mayoría. Tu postura es la que todos esperamos de tantos catalanes sensatos como seguro que hay en Cataluña y fuera de Cataluña. Salud

  136. Inocencio dijo:

    Saben,además D. Arturo &Co,que en unas elecciones plebiscitarias no llegarían,los independentistas,al 30% del censo.En caso de un referéndum vinculante,todavía menos.En roman paladino:ningún tonto se la machaca.

  137. kepaminondas dijo:

    Creo que es hora de empezar a negar la mayor.
    Cataluña no es una nación más que en la imaginación de los nacionalistas. Es un ente cultural con características peculiares como lo es Murcia o Nebraska. Pero ningún ciudadano de ningún país del mundo considera naciones a Murcia o Nebraska
    Que los nacionalista quieren que los demás piensen que Cataluña es una nación para seguir el razonamiento con la falacia de que al ser nación debe ser Estado y que como al no serlo sufre una opresión cuasi colonial. Allá ellos, es su problema. Los demás no tenemos por qué tragar sus ensoñaciones.

  138. Inocencio dijo:

    Digo lo anterior sin haber consultado los posos del café.Los números de las elecciones autonómicas reflejan un techo para los partidarios de la secesión.A la hora de la verdad,ante la travesía del desierto…deserción.

  139. Remero becario dijo:

    Dedicado a D. Ciudadanomedio 8:22 pm. La vocación frustrada de Montoro:

  140. kepaminondas dijo:

    A veces pienso que el troll no es de verdad.
    Por sí lo fuera por una vez y sin que sirva de precedente me dirijo a el (o ella) para rogarle que vuelque su influencia para en favor de esa idea de las 500000 personas en Madrid. La asociación de hostelería de la capital quedaría muy agradecida. Aunque no fueran tantos y la cosa se quedara en 50000.
    Gestione el asunto que luego ya sí eso hablamos de comisiones. Un 3% o así.

  141. Feroz dijo:

    Recuerden que leer al troll = coprofagia. Ustedes mismos.

  142. Feroz dijo:

    Esto no estaba visto todavía:

    Coletudo manifestándose.

    Los perroflautas indignados con esta imagen.

    Ruby Arboleda
    Esto es una absoluta vergüenza: El banalizar y frivolizar las protestas de la gente que perseguimos un fin último de dignidad. Muchas de las protestas son por deshaucios, por exigir derechos, por comida, por servicios; muchos de quienes salimos a la calle a protestar lo hacemos ante la impotencia de vernos ya sin una salida después de haber tocado todas las puertas protocolarias y burocráticas habidas y por haber y viene este modisto a usarlas para beneficio propio para vender artículos de lujo que sólo están al alcance de unos pocos, frivolizando las necesidades del otro y haciendo ver que es muy “cool” estar como estamos: Esto ya es el colmo de los colmos y el mayor ridículo posible, me apena y me entristece ver como esta sociedad cada día lo frivoliza todo: la dignidad, la vida de un ser humano nacido y por nacer, el hogar, la familia, los ancianos y se usa la bandera de una falsa protesta para escenificar no sé qué diablos. Esto ya se sale de madre.

  143. Aittitta Makurra dijo:

    No me gusta el fútbol pero si hoy pierde el Barsa el prosas por toneladas…….

  144. Prozac, este corrector…..

  145. luigi dijo:

    – Levantar Banca Catalana

  146. Cascarrabias dijo:

    Todo está muy visto, hasta esta radiofórmula: Becarios vitalicios.

    (como el sueldo de Leguina y Gallardón, pero sin el sueldo)

  147. Decibelio dijo:

    Buenas noches a todos.

    …entonces, ¿Lo de la consulta catalana se ha acabado?
    ¿Así sin Mas ni Mas?

  148. kepaminondas dijo:

    Se empieza con según que cosas…
    Se acaba con estas otras.
    Para ignorantes conviene recordar que el nivel de civilización de los habitantes de la antigua Yugoslavia era alto. Casi tanto como el entusiasmo que pusieron en matarse. Muy similar a cualquiera de los pueblos de la ribera europea del Mediterráneo.

  149. Inocencio dijo:

    Disculpen que continúe con mi soliloquio.Si éste es el fruto de más de treinta años de labor pro independentista y con toda la Generalitat volcada,actualmente,en dicha labor,deberían rendirse.Si algún prócer catalán con un mínimo de prestigio les hiciera comprender que la prosperidad de la región depende de su pertenencia a la Nación Española,servirían de bien poco todos los medios de comunicación subvencionados.

  150. Inocencio dijo:

    D. Kepa. Me parece que usted tiene en alta consideración al nacionalista catalán.

  151. Gandumbas dijo:

    Que se jodan.

  152. luigi dijo:

    – Levantar entre todos a Oriol Junqueras

  153. Inocencio dijo:

    Termino ya. La violencia,si la ha de haber,vendrá cuándo se vayan las empresas y no se paguen sueldos ni subsidios.

  154. Fulano de Mileto dijo:

    Cuántos independentistas han oído o leído esto:”En un régimen de democracia, que tiene abiertos todos los caminos para todas las aspiraciones que se encuadran en el Derecho, ¿qué necesidad tenían de acudir a la violencia, de traer tan graves trastornos a la región que ellos dicen amar y que yo amo más que ellos?”

  155. Fulano de Mileto dijo:

    El Arturo Más y el Jordi Pujol deberían ir a la cárcel por lo que han sido: Delincuemtes de guante blanco .Y no por lo que nunca han sido ni serán por mucho que lo hayan pretendido, que no es otra cosa que ser Presidente de un país soberano.

  156. Fulano de Mileto dijo:

    Vaya semanica Arturito: Y ahora palma el barsa.

  157. Moreno Bonilla en la tele. O sea, que existe.

  158. Fulano de Mileto dijo:

    Jajjajaja

    Doña he tenido que ir a la wiki para saber quién era. Nada más ver la foto he caído, y de ahí la risa que su post me ha producido.
    ¡Coño, nació en Barcelona! Ummmm Ya sé el motivo por el que Rajoy lo puso de Presidente de la pp andaluza: Un guiño tipo chupi-chachi a los nacionalistas en general.
    ¿Qué no? Lo que yo le diga señora.

  159. Andoni dijo:

    Cuanto me alegro de la vuelta del hijo pródigo… en gilipoyadas.

  160. al pan pan dijo:

    La culpa de que llueva una tarde como esta en las plazas de Cataluña la tiene Madrit, seguro

  161. Albert Rivera en su réplica a Jordi Puyol. Son tres minuticos de nada, merece la pena verlo.

  162. Lo de El País no tiene nombre. Les molesta “Libres e iguales”

    RT @arcadi_espada Los subtitulados de El País, esa gentecilla. Sobre todo porque Libres e Iguales pidió permiso. http://t.co/9DYLUZaJeE

  163. Omar Jayyam dijo:

    No importa lo que digan las pelis de ciencia-ficción, ningún ingeniero que se precie pondría en una nave espacial un botón de autodestrucción. Y por lo mismo, ninguna constitución contempla el derecho de secesión.

  164. Bruno dijo:

    Feroz dijo:
    Martes, 30 septiembre 2014 en 9:46 pm
    El reloj, cuenta atrás, de la Plaza de San Jaime, en blanco en ese reportaje del País

  165. Empiezo a pensar que Mas durmió en el Palau antes de la firma pero se ha echado la siesta en el Nou Camp. A este paso su mujer lo echa de casa y lo tenemos vagando por las Ramblas.
    Y no entro en los motivos de la lluvia que me llevaría mas tiempo que comprender a Juliana y tampoco es eso.

  166. Don Fulano, me alegro de haberle hecho reír.

  167. Omar Jayyam dijo:

    Me han conmovido. Animo a todos los indepes a manifestarse en la plaza Sant Juame y no moverse de allí hasta que Cataluña sea independiente. Ni aún que llueva o nieve. Sobretodo si llueve o nieva.
    En segunda derivada, les quiero felicitar por la pulmonía. ¿Será esa la flema catalana?

  168. jachuspa dijo:

    Muchas gracias a todos ustedes por sus amables comentarios

  169. El Rajoy ha puesto hoy en la Primera una peli de la cosa etarra ¡Qué raro! Lo del Carrero Blanco.

  170. Oigo la declaraciones del Diputado General de Vizcaya anunciando que no se presenta y, de paso, soltando recados a transeúntes de la política desavisados y me pregunto: ¿La familia Pujol también pillaba por la orilla, digo, por la margen derecha?
    Joder, los periodistas de investigación van a ser los que mas trabajo tengan en este país por años.
    Parece que en el país de la lengua heptamilenaria hay caso. Me permito ponerle nombre sujetándome a las reglas de la costumbre de la zona: caso Gabarra I.
    Vamos a ver quienes son los individuos con negocios en los de los paraísos fiscales que frecuentaba el Diputado General.

    Yo creo que la única manera de que los fiscales intervengan en España en algún caso es contándoles algo al oído y diciéndoles que es confidencial, que no salga de España al menos las primeras 24 horas. Lo mismo, así, se animan.

  171. Thomson&Thompson dijo: Miércoles, 1 octubre 2014 en 12:15 am

    Don Thomson, si algo ha unificado a la clase política española ( con las excepciones necesarias para justificar la regla) ha sido el robo y el nepotismo.

    Por otra parte le digo que este fulano sospecha hace tiempo que el periodismo de investigación español ( también con las excepciones necesarias…) sólo se acciona por la orden concreta de algún grupo político o económico con el poder y el agradecimiento suficientes.

  172. Si Arturo Mas fuero más digno que político, cosa que parece que no es la característica más sobresaliente de nuestros queridos políticos, por lo menos haría lo suficiente para acabar en la cárcel. A estas altura es de cobarde acabar con el rabo entre las patas.

  173. @perdigueroSIPE
    La Junta de Andalucía le quita funcionarios a la juez Alaya. ¿Y esto es luchar contra la corrupción? ¡¡Venga ya!! sevilla.abc.es/andalucia/2014…

  174. lorT dijo:

    Lo de ayer bestial. Rajoy no sabe qué ha despertado.

  175. lorT dijo:

    El gobierno español comete dos equivocaciones graves, que ningún político inteligente no asumiría. La primera es no dejarnos ningún margen de salida. En ‘El arte de la guerra’ Sun Tzu ya recordaba –y hablamos del siglo V aC! -, Que nunca has de acorralar tanto el enemigo que la única salida posible sea pasar por encima de ti. ‘Porque entonces es cuando pasará por encima de ti’, dice.

    Pero el segundo error es más grave aún. La historia enseña que en caso de una revolución –y eso que vivimos lo es– el comportamiento inteligente consiste precisamente en aplacar los ánimos. Rajoy, en cambio, ha decidido de todo los contrario. Y con su prepotencia de funcionario malhumorado e ignorante, desdeñoso de aquellos a los que debería servir, Rajoy ha encendido los ánimos de este país mucho más que no podrá llegar a entender nunca.

    Y cuando el agravio es grande y los ánimos encendidos suele ocurrir que, sin que nadie lo pueda prever, de repente, un gesto, un detalle, una imagen, una anécdota, una situación desencadena una energía tan colosal que en cuestión de horas las cosas más imposibles se convierten en realidad.
    Traductor de Google per a empreses:Translator ToolkitTraductor de llocs web

  176. Buenis días a todos. Hoy no tenemos que recordar asesinatos de ETA, el primero de octubre día fasto.

  177. Pussy Cat dijo:

    Buenos días.
    Fundación para la Libertad
    NOTICIAS
    OPINIÓN

  178. Pussy Cat dijo:

    Santi González, no se lo pierdan:
    El nivel de la riada

  179. Pussy Cat dijo:

    Manuel Jabois, estupendo:
    Trozos del Muro

  180. Pussy Cat dijo:

    Jorge de Esteban, tribuna política en el Mundo:
    Ante el derrumbe del Estado

  181. ZEPPI222 dijo:

    Hay algo perverso en los “razonamientos” del troll (y de toda la pandilla nacionalista, por muchos que sean). Han llegado a interiorizar de tal forma sus dogmas y su victimismo que ya no ven, ni quieren ver, otra cosa que su defirmada visión de la realidad. En cuanto no se accede a sus demandas ni se aceptan sus premisas, resulta que “Rajoy ha encendido los ánimos de este país mucho más que no podrá llegar a entender nunca.” Si analizara friamente su propio texto, se daría cuenta de que los argumentos son exactamente aplicables a las actuaciones de Mas respecto al conjunto de España. ¿Se ha parado a pensar en las consecuencias de lo que propone? ¿En la animadversión que esto genera en España? ¿Y nos piden que aceptemos sin rechistar lo que ellos quieran decidir, por más que nos afecte a todos? El argumento de que no es una iniciativa de Mas, sino del “pueblo catalán” es simétrico al de que la defensa de la legalidad y de los intereses de todos los españoles (incluidos los catalanes) no es una decisión ddel Gobierno, sino una exigencia de la ciudadanía en el cumplimiento de la ley. No es difícil de entender, salvo para aquéllos que consideran que su voluntad está por encima de todo y de todos. La ciudadanía española está demostrando tener la paciencia del santo Job con este tema.

    Desde su propio punto de vista, la situación es un caso “win-win”: si consigo lo que quiero, gano, y si no lo consigo, la culpa es del otro, luego también gano. Eso de intentar ponerse en la piel del otro, de analizar sus argumentos y de ver en qué puede tener razón, eso es cosa de ingenuos. Aquí de lo que se trata es de imponer mis sentimientos y mis deseos, a cualquier precio.

    En ingeniería (y supongo que en economía, y en política, y en otras areas) hay un concepto que es muy peligroso subestimar, aunque se hace a menudo, en cada caso por razones diversas. Es el concepto de Risk Assesment, o evaluación realista de los riesgos de cada acción. El obviarlo o subestimarlo clamorosamente suele traer graves consecuencias. Está claro que los impulsores de todo esto no han hecho una evaluación de riesgos medianamente realista, ni para el caso de alcanzar sus objetivos ni para el caso de no alcanzarlos. Han llevado el asunto a un punto de bifurcación que, ocurra lo que ocurra, dejará insatisfecha y muy cabreada a mucha gente. Solo por esto merecen una reprobación sin paliativos.

    No tengo ninguna esperanza de que estos ni otros argumentos hagan reflexionar a quienes ya no quieren considerar otra salida que sus propios delirios. Pero seguiré intentándolo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s