A mí, ¿de qué me suena?

Observen al personaje. Uno juraría que ha visto muchas veces a ese tipo rechoncho y de mal carácter. Vean su evolución en el video, esa comparecencia inicial en plan actor ante las cámaras de una televisión amiga, quizá TV-3 y su final, Alcatraz, donde se le ve montándole bronca al alcaide.

Qué hombre, qué carácter y que gran Pujolone habría interpretado Edward G. Robinson, con su metro y medio lleno de mala leche. Adivinen cómo se titulaba la película.

Solución: ‘El Último Gángster’. Tenía un título alternativo, también pertinente: ‘Otro Enemigo Público’. Dirigida por Edward Ludwig en 1937.

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a A mí, ¿de qué me suena?

  1. Babayagá dijo:

    Buenos dias a todos.

    Nunca oí que a éste le llamaran Molt Honorable.

  2. Babayagá dijo:

    Al personaje, claro. No al espléndido actor.

  3. lorT dijo:

    ¿El último gángster? Pero si España es un rosario interminable de gánsters instituidos ellos por obra y gracia de eso que conocemos como partitocracia o casta de la segunda restauración monárquica. Pujol pertenecia a la mafia de CIU, hasta ahora había mantenido buenas relaciones con la mafia del PP y del PSOE. Ninguno pisaba el terreno del otro. Sucede que ahora se ha roto el pacto calabriano entre las mafias y se ha desatado la guerra. Una cabeza de caballo ha aparecido en la cama de Pujol y la tensión en las calles es máxima. jueces, fiscales y sicarios van de puto culo mientras los sobres no dan abasto.

  4. sstrixaluco dijo:

    Imposible no recordar al gran Edward G. Robinson en su inconmensurable papel en “El rey del juego” frente al inolvidable Setve McQueen, la mejor partida de póker jamás llevada al cine. Casi ofende su recuerdo asociarlo ni de lejos al Yoda, untuoso, repulsivo y falso como los euros de cartón. Un respeto, Patrón.
    Buenos días, Tripu.

  5. Yo también me acordé de dos escenas de películas.
    La de don Ciccio paseándose por Little Italy en “El Padrino II”.
    La de Tom Cruise preguntando a Jack Nicholson si ordenó un código rojo en “Algunos hombres buenos”.
    Muy buenos días, Patrón y remería.

  6. viejecita dijo:

    Gracias por recordarme esta vieja película, Don Santiago, que voy a intentar comprarme inmediatamente, porque no la tengo en mi videoteca.
    Y los personajes de malo de Edward G. Robinson, iban de malos malísimos, a las claras, y te caían bien a pesar de todo, mientras que sus sosias actuales, van de Salvadores de la Patria, y encima pretenden que una les esté agradecida…
    ¡ Un contradios !

  7. Pussy Cat dijo:

    Anda….¡Si hay otra nueva entrada!

  8. Rorschach dijo:

    Es difícil encontrar un símil cinematográfico al personaje de Don Pujolone, más allá del parecido físico. Todos los mafiosos célebres del cine o de la televisión son personajes polifacéticos. Piensen en Tony Soprano, en “Nucky” Thompson, en la saga Corleone… Viles, depravados, implacables, sí, pero con un contrapunto humano de “buen rollito”, que hace que a uno le apetezca compartir un vino y unas bravas con ellos, mientras le tiras de la lengua para que te cuenten alguna anécdota jugosa.

    Nada de eso pasa con el patriarca Jordi, tan endiosado, tan untuoso, tan grosero. Pujol ha creado un nuevo cliché de mafioso, 100% odiable.

  9. Buenos días, no puedo estar mas de acuerdo con D. Rorschach, añadiría que se le notaba un desprecio por todos aquellos que gobernaba y los del resto de las regiones del Reino de Aragón.

  10. Siperobueno dijo:

    Mira lorT, dentro de toda mafia hay niveles, el que ha alcanzado el clan Pujol es tan descomunal que no tolera parangón. Y encima comparece en el sacro Parlament abroncando a los secros representantes del sacro pueblo catalán. Osá, que mejor te callas reconociendo en silencio que los Pujol ens roba, ens roba como naide ens roba

  11. carlos dijo:

    Ayer vimos la verdadera cara del fascismo catalanista: gritón, mal encarado, mal educado, agresivo, y profundamente corrupto.
    Estos dicen que representan a una raza y no se que más tonterías.
    Tendrán razón.

  12. Debería ser asombroso que un tipo con ese historial abronque a un Parlamento y no se eche a reír todo el mundo. Gran parte de la población catalana está enferma y esta enfermedad no tiene fácil cura.

  13. al pan pan dijo:

    Si que recuerda a la película El Padrino II, Capitán, pero quien paseaba por Little Italy era Don Fanucci (extorsionador de medio pelo). Por cierto la escena de su muerte a cargo de Vito durante la procesión es una de las mejores de la trilogía, cinematográficamente y por la explicación subliminal del destino de Michael, al ser cogido en brazos por su padre inmediatamente después, aún con las manos manchadas de sangre.

    Don Ciccio mientras tanto seguía plácidamente en Corleone, Sicilia, a la espera de una venganza tardía. Muy mayor, nunca pisó América.

  14. No deja de ser irónico que todos éstos que presumen que se dedican a “fer país” tengan como primera prioridad sacar el dinero de Cataluña y llevárselo lejos. Si describimos el hecho con las palabras del diccionario eso se llama deshacer pais.

  15. Lapsus. Tiene usted toda la razón. Era don Fanucci.

  16. Era tan grande E.G. Robinson que su metro y medio llegaba al 1’65, nada que ver con D. Jordi que mide (supongo que medía cuando joven) 1’72, pongamos su estura en millas para dar su verdadera medida: 0.001 millas.

  17. La comparecencia de Pujolone ayer fue patética y transmitió toda la bajeza moral de la que se ha alimentado tantas décadas. Un delincuente que se defiende sin contestaciones o, simplemente, con mentiras. Un tipo que es capaz de abroncar, sin que nadie del auditorio le interrumpa o la presidencia de la comisión, en la mejor imagen del calabrés decimononico. Y luego está el partido que le encubre, CIU, que regaña a los interpelantes de otros partidos. A la misma medida que el capo.
    Y Qlbert Rivera, con su directo comentario a Turull llamándole ladron y que este hijo de la patria se comió.
    La sociedad catalana esta enferma!

  18. Conde de tORENO dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Ayer vimos uno de los espectáculos grotescos más deprimentes de las últimas décadas. De haber sido un gag de Boadella hubiese sido tronchante, pero fue real.

    El Molt Justiciapla echando la bronca al parlamentito catalán mientras, a pesar de haber confesado una sola de sus fechorías, mintiendo porque lo del legado de Florencio no se lo cree ni él, les daba lecciones de moral pública y privada.

    Sánchez Camacho que quiso dar algo de estiba ante tanto temor reverencial al Excels se encontró desacreditada por sus propios actos, no dar explicaciones sobre lo de La Camarga por haber pactado una indemnización a cambio de omertá.

    El que no decepcionó fue Albert Rivera, él no debe nada al Ubú y lo puso en su sitio mientras Don Pujolone bramaba su rabia ente sus famosos tics faciales.

    Sandalio Fernández, tan bravo él, nada, un corderito ante la egregia presencia del Don.

    Mario Puzzo tiene escrita novela sobre los Borgia, muy recomendable, subtitulada “la primera familia del crimen”, sus Corleone son capos durante tres generaciones (El Padrino III cierra con el inicio de la tercera)… Pues Don Florencio-Don Shorty Pujolone y señora y los 7 nenes, tres generaciones.

    Les añado un recomendable enlace de Fernández Barbadillo sobre los ditirambos del ABC “verdadero” al Excels cuando lo dirigía el distinguido académico y gran zascandil Ansón.

    http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/cuando-el-abc-nombro-a-pujol-espanol-del-ano-73563/

    PD: Doña Viejecita, le recomiendo esa peli.

  19. Conde de Toreno dijo:

    Torpe de mi con la tecla de mayúsculas, menos mal que ha pasado.

    Día bueno para pasear con la perruca.

  20. kubala52 dijo:

    Y a mí que la sesión me pareció el negativo del juicio a Peter Lorre en el Vampiro de Dusseldorf, porque aquí quien intimidaba al presunto tribunal era el perseguido.

  21. Kripto dijo:

    Buenos días
    Creo que con lo que hemos visto, va siendo hora de reubicar la obra de Boadella con respecto a Pujol. Propongo que pase de humor satírico a documental.

  22. Venancio Buesa dijo:

    Los genios son los que ven aquello que todos tienen enfrente pero no ven. Boadella es un genio. Pujol es un mal imitador. El noi Albert estuvo bien, pero yo hubiera optado por una respuesta “a la Boadella”, algo así como un descojono a pesar de lo trágico que era el asunto que se ventilaba ayer en el parlamento regional catalán.

    salut a tots
    Venanci

  23. Bruno dijo:

    Lo he cogido antes de que lo tiraran al mar:

  24. Bruno dijo:

    El Parlament ayer como el convento de las ursulinas con las monjas histéricas. (Es un poco largo, pero enseguida se harán una idea de lo que pudo pasar)

  25. Ginés de Buitrago dijo:

    No soy un corrupto, dice Jordi Pujol. Tiene razón, Sr. Pujol, vd. es…. bueno, en fin, lo que usted es se define con tres palabras.

  26. Ginés de Buitrago dijo:

    Ayer, el Sr. Junqueras acudió a impartir doctrina a algunos empresarios catalanes. Vestía para la ocasión corbata y camisa clara. Hoy, durante la firma de marras, el mismo Junqueras ha aparecido con corbata, sí, pero con camisa negra.¿Será una premonición?.

    Buenas noches

  27. juanlu dijo:

    Bueno, bueno, nos vamos superando ….
    Ayer, en el parlamentillo regional, un guión perfecto para película de los hermanos Marx. Groucho, más gordito, no lo habría mejorado. Y la claque, para qué hablar. El título, “Más golferas”, por ejemplo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s