Ecos de Pamplona

Ajoarriero

Durante la cena en el Enekorri que glosábamos ayer, la señora a la que flanqueábamos Arcadi y yo…

No puedo decir por hombre/el reto que ella nos hizo./Aunque a fuer de caballero/ diré sin decir su nombre:/ nos propuso un ajoarriero.

Arcadi y yo debíamos cocinar cada uno el nuestro y el resto de los comensales constituirían el jurado.

Total que anoche, entre dedicarme al nuevo ministro de Justicia o aceptar el reto de la dama, opté por esa expresión insuperable de la singularidad navarra que es el bacalao al ajoarriero. He aquí el resultado. Arcadi, si te das maña puedes coger un avión y plantarte en Bilbao a la hora de comer.

Ayer, Belosticalle, el sabio siempre de guardia en esta nao, nos acercó la versión que recogía la Biblia de todo esto. (Génesis, capítulo 27):

Génesis, capítulo 27:

«Rebeca dijo a su hijo menor, su preferido, Santi Pochas:
–Hijo, tu padre se muere y ha decidido darle el mayorazgo a tu hermano. Pero antes le ha mandado a por algo de caza, que el viejo está de antojo. Aprovecha y preséntate con un guiso de cabrito, y como está ciego y no ve, te bendecirá a tí en vez de a él.
Santi Pochas replicó:
–Madre, ¡pero si Arcadi es peludo! A ver si padre me palpa y piensa que me río de él, y en vez de bendecirme me maldice…
–No te preocupes, hijo, lo tengo todo pensado.
Aleccionado por Rebeca, el Pochas bajó a la cuadra y eligió dos cabritos. Entre él y la madre los guisaron para el padre ciego, y con las pieles Rebeca hizo una gran peluca para el hijo menor.
El Pochas, con el pelucón calado, presenta el guiso al anciano padre.
–¡Caray, qué pronto has cazado!
–El Señor me lo puso a tiro, padre, y la ocasión la pintan calva.
El moribundo se comió los dos cabritos, eructó dos o tres veces y se dispuso a bendecir a su supuesto primogénito. Pero antes quiso cerciorarse:
–Hijo, te noto algo raro. Ven que te palpe… Vaya, a más de ciego, también me falla el oído. Juraría que tu voz es la del Pochas, pero con esos pelos no hay duda: eres el Peludo.
Y le bendijo diciendo:
«¡Pero qué bien que huele este hijo mío!
Me huele a plato de pochas,
a campo bendito de Dios.
Para ti el rocío del cielo y la cosecha de la tierra, trigo y mosto.
¡Principe entre tus colegas, el público a tus pies!».

Naturalmente, no tengo más que decir.

 

Acerca de Santiago González

Periodista. Columnista de El Mundo. Ha publicado "Un mosaico vasco" (2001), "Palabra de vasco. La parla imprecisa del soberanismo" (2004), "Lágrimas socialdemócratas. El desparrame sentimental del zapaterismo" (2011) y "Artículos 1993 - 2008" (2012). Premio de Periodismo El Correo 2003.
Esta entrada fue publicada en .. Guarda el enlace permanente.

72 respuestas a Ecos de Pamplona

  1. Richal dijo:

    Yo soy mas de almóndigas, pero las de Ikea, que puedes invitar a amigos tragones como el Arcadi y te sale por ná de precio.

  2. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Enhorabuena a Don Belosticalle justamente ondulado.
    Una pinta estupenda, pochas, Ajoarriero, y todo ello en una semana, la Conjura no era contra el Señor Mas,,,, es contra el Señor Arcadi, pobre y encima sin aromas y olores de renombre, asinnn sin más , pochas y bacalao en estado primario sin deconstruir…….

  3. Chigorin dijo:

    Ejem… despúes de las pochas, hablar de “ecos de Pamplona”… ha sido un alivio ver que el patrón no se ha dejado llevar por el “periodismo verité” preconizado por Carlos Herrera.

    Mi madre hace el ajoarriero con bacalao desmigado, desconozco cuál es la forma canónica. Y es una maravilla.

    Buenos días.

  4. Chigorin dijo:

    Ah, y Don Beosti, tío De Don Tumba, es un fenómeno. Que sí, que lo saben, pero tampoco pretenderán que me lo guarde para mí.

  5. andalindes dijo:

    Buenos días.
    Ruego perdonen mi torpeza, característica que suele provocarme problemas en la vida diaria, ahora dudo si la Ondulación era a Don Belisario o Don Belosticalle, fenómenos merecedores de Ondulación en cada uno de sus comentarios, lo intentaré solucionar : Felicidades al Ondulado y un abrazo para ambos.

  6. kepaminondas dijo:

    Buenos días.

    Temo que las pochas puedan llegar a ser el final de una gran amistad.
    Y no lo digo a humo de pajas. En medios separatistas, La Vanguardia, por ejemplo, se especula con fruiccion en torno la ruptura de Libres e Iguales, en dos facciones, una más inclinada a la cocina tradicional (LeI Propochino) y otra defensora de las modernas y ¡ay! caras, delicias culinarias (LeI euro eurococinista)
    Imaginen que a ello se une la labor facciosa del concebollismo estimulada por el CNI catalufo.
    ¡El horror, el horror!

  7. sstrixaluco dijo:

    Será que uno no está para frivolidades gastrondulatorias por lo que voy a sacar de nuevo los pies de la cazuelilla.

    Mi comenta de ayer sobre los entresijos de la dimisión del nieto de El Tebib cayó en el agujero negro donde se pierden las palabras ignoradas. Pero uno no pertenece a la cofradía del silencio, por lo que insisto.

    Si hubiera, casi veinte años después de su promulgación, un mínimo respeto por la ley jul 85, sobre despenalización del aborto, nuestra flamante reina debería haber acudido a su segunda boda con un bebé propio, cual Mette Mari norteña. Todo interesado ha tenido ocasión de ver facturas de la Dator publicadas y no negadas. Lo que sigue en el mayor secreto es el motivo, suponemos psicológico, por el que la monarca consorte no tuvo otra opción que quitarse el niño.

    ¿Sufría alguno de los cuatrocientos y pico trastornos mentales contemplados en el DSM-V, la biblia yankee para la Asociación Americana de Psiquiatría? ¿Se trataba de una crisis de salud emocional transitoria o de un síndrome instaurado con visos de cronicidad, pre y post del suceso? ¿Había superado el trance cuando no tanto tiempo después se metió en el berenjenal de ser el vientre fecundo que hubiera de prolongar la dinastía felizmente reinante?

    Son dudas que corroen las neuronas de no pocos de sus súbditos y que a este humilde cárabo le ha procurado no pocas noches de insomnio. Uhuu! Uhuu!

  8. SantiagoJacobo dijo:

    Gracias don Remero Becario (ayer). Pensé que era el único en toda la piel de toro que llamaba alubias a las alubias.

  9. Vamos a ver, Patrón, estas cosas hay que hacerlas en condiciones. Abro las puertas de mi sociedad para ese duelo de ajoarrieros. Fijen fecha y hora. Me ofrezco también para ejercer de padrino suyo.
    Buenos días. Vuelvo a felicitar de nuevo al maestro Bellsticalle y al Sire.

  10. Buenos días. Felicidades D. Belisario y a D. Belosticalle por su paseo en cubierta.

    Estas son las cosas que animan a uno a desayunar fuerte. Así, así, con un buen vinito.

  11. Volvamos a la triste realidad.
    El Ayuntamiento de Bilbao ordena retirar la placa de Covite a la limpiadora asesinada por ETA
    http://www.elmundo.es/pais-vasco/2014/09/24/54227d9fca47415e3e8b4577.html

  12. Andrónico dijo:

    Se agradecen entradas de “desintoxicación”. No todo tiene que ser la cruda realidad. Durante las próximas semanas el falso-referendum en Catalunya lo dominará todo.
    Y por otro lado los ecos de Escocia. Aquí explican muy bien que todo ha sido una farsa, un timo, un engaño. Los nazionalistas escoceses ya se pueden llamar con todo derecho nazionalistas: violencia, amenazas y coacciones a los partidarios del NO, sin que ellos dijeran ni mú. Y luego a ignorar el resultado, que ellos harán lo que les de la gana.

    http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2014/09/el-verdadero-resultado-del-referendum-escoces-11437.php

    El guion de esta gente es el mismo que el de los nazionalistas catalanes. La consulta no es un fin democrático para oir la opinión del pueblo, sino un método (trufado de trampas y embustes) para ir avanzando al objetivo, independientemente de lo que de verdad pueda pedir el pueblo.

    ¿Decidir? Sólo lo que ellos quieren y por las buenas o las malas al pueblo no se le dejará otra decisión.

  13. Rorschach dijo:

    A la espera de que Arcadi contraataque con su Sinfonía de pez migrante islandés inmerso en emulsión de óvulos gallináceos, tubérculos y bulbos de olor, presentado en copa flauta.

    Grandes Bel (osticalle/isario).

  14. No se habla más que de comida y en mi caso desde que dejé de fumar el 17 de mayo de 1985 estoy condenado a pasar hambre. Me basta con mirar el pan para engordar dos kilos. No digamos si lo pruebo.
    En otro orden de cosas, el Capitán ha traído una muestra más de la desvergüenza de los nacionalistas. En lugar de sonrojarse de que Covite haya puesto la placa porque al ayuntamiento de Bilbao se le olvidó, en un gesto que pretende ser digno, pero que es infame, la ha retirado.

  15. Venancio Buesa dijo:

    Esto no puede acabar bien. La escalada de ironía acabará en enfrentamiento a palos. Es que se puede interpretar que el cabrito que cubría la cabeza del Pochas imitaba tan bien al señor Arcadi porque tenía incluso cuernecillos que le empezaban a asomar. Dicho brevemente, que se puede entender que alguien sugiere que Mr Arcadi es un cabro…….nazo.

    Que el moderado habitual sea yo y no el alto gerifalte tiene webs…

    saludos

    Venancio

  16. Una Dama dama, dos Mosqueteros de los Libres e Iguales a porfía, un reto ajoarriero, una glosa bíblica… quién da mas… alegría de vivir. Ni Dumas.
    saludos

    “Wyoming, el Odio puro y el puro Odio” en…
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

  17. Sra. de BBod dijo:

    Buenos días, señores remeros. Me alegra ver que la entrada de hoy tiene que ver con la gastronomía, porque como yo de eso sé menos que de raíces cuadradas -mi gato y yo casi comemos lo mismo, lo mío con más verdura- puedo dedicarme a lo que debo: escribir esa puñetera novela de los o’jones y no leer cosas sensatas, bellas, divertidas, tiernas, agudas, contrarias… que es lo que normalmente trae este blog hipnótico. Cierro y les deseo feliz día, fresquito y feliz. Me voy a Clonmacnois al siglo XII.

  18. Conde de Toreno dijo:

    Buenos días, Patrón y señoras y señores argonautas.

    Gloria a Don Belisario por su ondulación y al Profesor Belosticalle por su paseo en cubierta, justo y necesario en ambos casos.

    Y digo yo sobre la respuesta arcadiana al reto patronal, ¿cómo se decosntruye un ajoarriero reduciéndolo al aroma de calcetín sudado con efluvios de metano del soplete?

    Si esto pasa en Estepaís, España aunque moleste, (la jornada parece de singladura relajada) hoy, ¿qué sería de nosotros si nos hacen una “constitución asimetrica” como quieren Pedro Bello, Iceta, Cayo Tontucio Lara y Vomitemos -a los nazionanistas eso les seguiría pareciendo “centralista”-?

    “Según denuncia UPyD
    El Hospital de Gandía se niega a hacer pruebas a un paciente de Castilla y León
    El hombre de 67 años sufre patologías neurológicas y este martes le comunicaron que debía regresar a Castilla y león.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-24/el-hospital-de-gandia-se-niega-a-hacer-pruebas-a-un-paciente-de-castilla-y-leon-1276529072/

    Pero vivimos en el mejor de los mundos posibles… oigan, que no se rían, so, so, so… neoliberales.

  19. Conde de Toreno dijo:

    Deconstruye, demonios.

  20. Oriana dijo:

    Magnífica pinta, sí señor. Pero si acepta una sugerencia de esta cocinera navarra que se sbrigó en sus primeros años junto a los fogones de tierras callistas…algo menos tomate y no tan caldoso…mejor. Y me quito la escoba para cocinar las pochas estellesas de Urederra.. Y le presento mis respetos

  21. Gandumbas dijo:

    Sin ánimo de faltar a nadie y sin poner en duda sus propiedades organolépticas y toda la sabiduría culinaria puesta en su preparación, ¿no les parece que en este plato falla la presentación? A mí, qué quieren que les diga, no me entra por los ojos. Esa perola de cuartel con los rebordes salpicados, esa consistencia viscosa, esos pimientos rojos flotando en un magma de textura indefinible, esa sensación de la foto se ha hecho con el plato ya frío. No sé…me traen a la memoria cierta travesía en barco con fuerte oleaje en la que…mejor lo dejo aquí.
    Y ahora, si me tengo que ir a la neverra, pues me voy. Si no vuelvo a ser ondulado, pues qué se le va a hacer. Pero alguien tenía que decirlo y, si no son ustedes unos hipócritas, háganse una pregunta y respondan con sinceridad: ¿Han salivado al ver el plato o se les ha removido la tostada del desayuno duodeno arriba?

  22. jotero dijo:

    Y yo pregunto, ¿no tenemos bastante, querido Patrón, con la infecta avalancha de cocineros, comunicadores rebozados, concursos de recetas y programas gastronómicos que actualmente nos invade (por tierra, mar y aire), como para que también este blog se dedique ahora también a glosar las excelencias alimenticias de nuestra patria y sus derivados? Por favor, que esto es ya un sinvivir, que no hay donde posar los ojos que no se hable de comer, de cocina y del “arte culinario”, es ya casi una peste, y no precisamente por los malos humos.

  23. eltumbaollas dijo:

    A ver, señor Gandumbas,
    es usted uno de nuestros más ilustres remeros, en opinión compartida y comentada con muchos otros remeros.
    Tiene razón en los bordecillos (el carel) sin asear con un papelito de cocina, quizá también acierte en que la foto no se hizo con la cazuela caliente y amenaza la creación de una película de concentración en la superficie. Pero llamar perola cuartelera y rememorar travesías de mala mar es un acto de provocación injusta hacia el Patrón que jamás ha presumido de cocinillas que yo sepa.
    Como no soy rencoroso para mediados de 2015 igual le perdono. (Bueno, ya estoy empezando)

    Coincido con el otro ilustre remero Maestro Chigorin, también conocido como “El Chulo del Pogüerpoin” aunque ustedes no sepan porqué en que siempre he conocido el ajoarriero con bacalao desmigado y no en tajadas pero siempre hay una primera vez. La piel del bacalao hacia arriba denota un hábito de pil-pil.

    Señoras, señores, muy buenos días.

  24. candela dijo:

    Esto viene a ser una ilustración del dicho las penas con pan, son menos, digo yo.

    Reverencias al Sire y al Sabio.

    Buenos días.

  25. Oriana dijo:

    Ja,ja,ja. Travesuras del corrector. Puse”carlistas” y salió “callistas”..!!

  26. Urbi et Orbi dijo:

    ¿Soy el único que hoy nota al Patrón algo sobrao? Y no lo digo en el sentido de don GANDUMBAS, que a mí, que de gourmet tengo poco tirando a nada, esa perola cuartelera me incita a zambullirme en ella y no parar hasta que refulja el fondo. Lo digo porque el texto parece rezumar ese tumbao que tienen los guapos al caminar. ¿No serían demasiados los elogios de ayer a su impecable navajazo a Arcadi?
    ***********************************
    Y veo que el maestro BELOSTI y el sire BELISARIO están a punto de reventar el genialómetro. ¡Qué bárbaros!

  27. Cascarrabias dijo:

    Algo grasoso sí que parece, don Gandumbas. Ahora bien, lo del Patrón es escribir, no sacar fotos a media luz los dos.

  28. Cascarrabias dijo:

    La foto de ayer era también penosa y nadie dijo ni mu.

  29. Andoni dijo:

    Dijo “El Pochas” al “Peludo”: Ajoarrieros somos y en Bilbao nos encontraremos.

  30. Conde de Toreno dijo:

    Cuando la foto es penosa los argonautas miran a la belleza tras la la leonina melena de Arcadi Espada o a las pochas.

    Sí, lo se, un día vendrá a por mi la Brigada Político-Correcta.

    No les delataré bajo su tortura, pero que sepan que después irán a por el resto de remeros.

  31. Gorpua dijo:

    Cuánto daño está haciendo Master Chef.


    Felicitaciones a los inmarcesibles D. Belosti y D. Belisario.

  32. Conde de Toreno dijo:

    Una grave pregunta:

    ¿El Patrón servirá eso en un plato de verdad o en una @@@€€####***** cosa de esas de formas raras tan modernas y diseñadas?

  33. Cascarrabias dijo:

    EFEMÉRIDES: Además de que hoy es el cumple de don Dorian Grey, día de la entronización de don Belisario y de la procesión a don Belosticalle (que no se atrevió a meter a Epulón de rondón en su Génesis), hoy es Fiesta Nacional y ninguno ha salido a la calle con las banderas de Charlize. Injusto..

  34. Cascarrabias dijo:

    (DRAE:
    epulón.
    (Del lat. epŭlo, -ōnis).
    1. m. Hombre que come y se regala mucho)

  35. Parmenio dijo:

    Decía Lubitsch que cuando consigues un gag imbatible es el momento oportuno de continuarlo con uno mejor. Nada del Patrón es ajeno al cine. Ayer deconstruyó al maestro Espada ante un plato de pochas y hoy lo remata con un ajoarriero que tiene muy buena pinta (a ver, marinería, que está sin emplatar, no nos impacientemos por el aspecto).

    En cuanto a la decisión entre cocinar y escribir sobre nuestro flamante Ministro de Justicia, que ya nos viene rendido de casa, nada que objetar, Patrón. De donde no hay nada se puede sacar.

    Lo de Belosticalle es otra cosa. Yo, que le admiraba sin conocerle (ese “derramaba a tierra” de Onán es de lo mejor que uno ha leído), una vez que le conozco y le leo lo admiro hasta el infinito. Pero qué talento enorme tiene este hombre.

    Sire, usted a lo suyo. Genio.

  36. Doña Oriana, sus callistas me han llevado a pensar en los callos, de modo que hoy, sin comerlo ni beberlo, engordaré cuatro kilos. Yo creo que el plato de la portada estaría mejor con un generoso chorro de jerez.

  37. Sra. de BBod dijo:

    Cawensós! Yo lo que quería era insertar esto

    La culpa la tiene la abadesa de Clonmacnois.

  38. Sra. de BBod dijo:

    Es un sinvivir esto de ser adicta al blog, escribir una novela, disfrutar del solete otoñal que se le ha puesto al Real Sitio y cocer un huevo pa’ echarlo al salpicón. Mientras hago la maleta. ¡Ayssss!

  39. Buebas tardes.

    Quería referirme a un comentario de D. Remero Becario, se le olvida la mejor receta andaluza de habas, las habas esparragadas, al estilo de los esparragos trigueros con su huevo cuajado. En casa se come en temporada de habas tiernas, y estan superiores. Y les gustan a mis hijos, de edades de generacion de hamburgueseria.

    Y respecto de lo de hoy, recojo el guante del Capitán y “me pido” un puesto de jurado en el concurso de ajoarrieros.

    No he podido escuchar el resumen de prensa, esta tarde al terminar de trabajar, lo escucharé en internet.

    Patrón, ondulados. señoras, señores, hasta la tarde.

  40. viejecita dijo:

    Pues mi abuela, a partir de los 65 años confesos ( tenía menos ) se dedicó a tomar ajo concentrado en pastillas, que según ella era buenísimo contra el reúma. Un reuma que nunca padeció , ( pero esto, según ella era gracias a las píldoras de ajo). Unas píldoras que se traía de Francia, y que supuestamente no olían.
    Pero se reconocía en el ascensor que había subido mi abuela, por el aroma a ajo. Que no se le iba del aliento nunca, por mucho que se lavara los dientes una y otra vez… Ella ya no se enteraba, pero nosotros, que encima tenemos la “bendición” familiar de una pituitaria desarrolladísima, sí que nos enterábamos.
    Resultado : En casa no hay ajo. Ni siquiera lo uso para las gambas al ajillo. Esas, el que quiera, que las coma fuera de casa. Y el bacalao, también. ¡ Con lo delicioso que está fresco, o si es del puesto a remojo, a la vizcaína o a la portuguesa, y por supuesto, sin ajo…!
    Así que, el plato de portada, sólo me apetece si me imagino que es otra cosa ; pisto, por ejemplo, pero sin ajo.
    ¡ Nada de ajo ! ¡ Fuera el ajo !
    Ya siento

  41. Richal dijo:

    Así que el patrón solo invita al del pelazo. Me da igual, yo estoy yendo en la fregoneta con los churumbeles la agüela y mi suegra. (La suegra que se ponga al lao del Arcadi, asín no prueba bocao)

  42. Miguel Argüello dijo:

    ¿Es cosa mía o el patrón últimamente tiene pocas ganas de trabajar?

  43. kepaminondas dijo:

    69 mandamiento: No olvidarás cerrar los enlaces.
    70 idem: No echarás de comer a los trolls, y mucho menos ajoarriero con o sin deconstruir.
    71 idem: Ni tampoco esa verdura camino de ser legumbre conocida como “pochas”

  44. belisario dijo:

    De una dama tan gentil,
    para reto, el del pil pil.

    Muchísimas gracias, son ustedes de lo que no hay. A Belosti una reverencia, así sin más.

  45. Richal dijo:

    La singularidad de la izquiera. Chuparse las pollas entre ellos. Se nota que no han visto pull fiction.

  46. belisario dijo:

    Ah, la Dulce Francia…

    Brigitte Bardot: ‘Marine Le Pen es la única mujer que tiene un par de cojones’

  47. botillero dijo:

    Pues a pase del Richal, por aquello de chupar y la izquierda:

    Uno ya no sabe si son candidatos a la alcaldía de Madrid o te van a comer la polla en cualquier momento. pic.twitter.com/OQqwBz72k2— Philmore A. Mellows (@TONIBIZA2) septiembre 25, 2014

  48. belisario dijo:

    El Sr. Carrillo ha convertido la Universidad Complutense en una embajada de Marinaleda.

  49. Yomismo dijo:

    ¿Quizá sea que las uvas que trataba de alcanzar la zorra están verdes?
    Tendrá mal aspecto, rememorará determinadas travesías pero a mí me hubiera gustado formar parte del jurado.

  50. Yomismo dijo:

    Últimamente hay aquí más cocina que fútbol en la tele.

  51. Yomismo dijo:

    Recuerdo esas pildoritas que menciona doña Viejecita y recuerdo la marca: “Exail” supongo que Extracto de Ajo y el aspecto de su interior era de ajo machacado.
    A mí me dejaron el efecto contrario: Adicción.

  52. Urbi et Orbi dijo:

    Primo RICHAL (5:40 pm), a lo mejor hasta querrá usted alguna desgravación, subvención o, qué se yo, un algo cuando gobiernen ellos.

    (qué bestia el tío)

  53. viejecita dijo:

    Justamente, esas eran, D.Yomismo 6’19… A usted, además de hacerle adicto al ajo, ¿ le curaron el reúma ? ¿ O nunca ha tenido reúma y es gracias al ajo ?

    Pongo un enlace a una noticia que le he oído a Progre-Juli, cuando he salido hace un rato a guardar el coche en el garaje.
    http://www.publico.es/546440/efe-llama-mariquita-a-rajoy-en-un-tuit-y-luego-se-disculpa

  54. rostro pálido dijo:

    ¿La Complutense? En todas partes cuecen habas (o pochas):
    En la Universidad de Cantabria acaba de ser democráticamente elegido decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales un tal Pablo Coto, famoso en la comunidad autónoma por haber presidido el felizmente desarticulado Consejo Económico y Social del gobierno del honorable Revilla & psoe.
    El personaje fué despedido de dicha presidencia por protagonizar innumerables consejos económicos muy sociales.

    Como muestra de lo que dice la noticia de El Diario Montañés:
    “el presidente del CES había gastado, en 2008, 32.000 euros de dinero público en comidas y copas.
    Coto facturó al CES casi 30.000 euros en 118 comidas, algunas con un importe de 1.200 euros. El presupuesto para copas en un pub de la calle Castelar llegó a 5.230 euros, con facturas de hasta 390“.

    Si el rector es magnífico, el decano es bastante estupendo.
    Para casta-caspa, la universidad.

  55. Ginés de Buitrago dijo:

    Para ser congelao no tiene mala pinta. Porque es congelao ¿No? Mañana a eso de las 7:40 am, sabremos con certeza si el patrón ha sobrevivido a la cosa esa. Arcadi, expectante.

    Buenas tardes

  56. Andoni dijo:

    Debo de reconocer que el Patrón es buen periodista, mejor persona y pésimo fotógrafo. Don Pochas, esa tartera militar (algunos dixit y pixit), con su bacalao arriero en todo su esplendor, no consigue llegar a engordar el ojo del remero debido a la deficiente dirección de la luz… y a que hay demasiado pringue en la cartola del recipiente. Nadie es perfecto.
    No se preocupe, que El Richal lleva dos barras de pan de ayer pa rehuntar los bordes.

  57. Yomismo dijo:

    Ay, doña Viejecita, me da la impresión de que usted se las da de viejecita pero no lo es tanto.
    No sé si gracias al ajo o por su causa yo no tengo reuma: El reuma me tiene a mí. Pero seguro que conoce esa máxima que dice algo así como “si llegada una edad notas una mañana que nada te duele lo más probable es que estés muerto”.
    Además hay quien dice que el reuma no existe, que es un cajón de sastre en el que se incluyen dolores de origen desconocido.
    Está claro: No tengo reuma.

    Nota: Siempre creí que el reuma era reúma y acabo de descubrir que no.

  58. Richal dijo:

    Para doña Viejecita (y todos los demás que quieran estar)

  59. De la comparecencia de Jordi Pujol mañana en el Parlamento de Cataluña sólo tengo interés en el modelo de sandalia que mostrará el perroflauta del CUP.

  60. Inocencio dijo:

    Buenas tardes amigos.Comprobado.D. Santiago es de los que cortan el bacalao.

  61. Y digo yo, ¿no podía haber cocinado el Patrón el ajoarriero (o lo que sea) en una cazuelica de barro que queda como mucho más propio y acorde con la cocina tradicional?

    De toda la vida he llamado ajoarriero al guiso hecho con bacalao desmigado, no a trozos.

    Dos consejos gratis: Se puede incorporar la piel del bacalao cortada a cuadrados pequeños al principio trabajándola como el pil-pil, a fin de dar más gelatina al guiso. Prohibido remover o dar vueltas con cucharón, todo el trabado de ingredientes debe hacerlo el movimiento de la cazuela.

    A pesar de mis críticas, me lo comería muy a gusto para cenar.

  62. Después de las “Pochas” y el “ajoarriero” llegan los “gases a flor de piel”. Concierto de Do Mayor.

  63. viejecita dijo:

    No fallaré Don Richal, a no ser que me haya dado un patarrenque o algo.
    ¡ Menos mal que avisa usted que estará !
    Me veía con mi hermana ( casi tan viejecita como yo ), las dos llenas de banderas y de textos y pegatinas para repartir, y Nadie por ningún sitio, y que nos acabaran llevando a las dos al cuartelillo, o como se llame el sitio donde te llevan los mossos, por interrumpir la tranquilidad del domingo.
    Me apetece muchísimo conocerles a usted y a sus “chicas”.
    Y muchas gracias

  64. Richal dijo:

    La hija de Jordi Pujol rompe el carnet de Covergència por lo ‘mal’ que se portan con su padre.

    ¡Cómo se van a portar si sólo les daba el 3%!

  65. Yomismo dijo:

    He visto la foto del rey y su esposa con Obama y la suya. ¡Menos mal que no ha llevado a las niñas disfrazadas de cadáveres ambulantes!

  66. Richal dijo:
    Jueves, 25 septiembre 2014 en 3:38 pm
    Así que el patrón solo invita al del pelazo.

    Que sepa el Patrón que yo gasto pelazo, incluso mejor pelazo que AE.
    Queda dicho.

  67. Y aún con este pelazo que gasto, se me ha olvidado felicitar a Don Belosti y al Sire.
    Si es que…

  68. kepaminondas dijo:

    Don Capitán, me juego doble contra sencillo a que San Dalio no muestra sandalia.

    Al fin y a la postre Pujolone es “uno de los nuestros”

  69. Belosticalle dijo:

    Aunque sea tarde, aprovecho una ventanita de acceso a la Red para dar las gracias al Patrón y a toda la cofradía por su amable condescendencia, con la sensación de haberme rozado el armiño del Conde, algo inenarrable.

    Digo, suponiendo que sea el Patrón. Porque también me asalta la sospecha de que el trol supuestamente en Boston, Baltimore o donde diga que está nos engaña y sigue aquí, entre nosotros, autoalimentándose de pochas, ajoarriero y demás gollerías, invitándonos con sorna a cada plato: “Tomad y comed, este es mi cuerpo”. Y nosotros a su misa negra con los ojos en blanco.
    Velemos, pues, no vaya a ser que mientras nuestro esforzado Master se tortura de aquí para allá predicando la buena nueva por toda la Península, malcomiendo y peorcenando en figones de mala muerte, el trol que hace sus veces aquí se pone morado y nos hace salivar recetas culinarias.
    No sé. Lo de Valladolid confirmará si sigue o no esta racha gastronómica, estadísticamente anómala.
    Y ahora, con permiso, me llaman a cenar: sopa de ajo, albondiguillas y arroz con leche. De beber, una cerveza Volldamm. Si gustan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s